Oficio "AYudante de Apicultor".

of 9 /9

description

Una breve descripción del oficio que imparte nuestro eswtablecimiento.

Transcript of Oficio "AYudante de Apicultor".

Page 1: Oficio "AYudante de Apicultor".
Page 2: Oficio "AYudante de Apicultor".
Page 3: Oficio "AYudante de Apicultor".

El Decreto Supremo de Educación Nº 239 que establece Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación de Adultos, en la Educación Básica la experiencia formativa la concentra en la Formación General, y considera, en forma opcional, la formación en oficios para los alumnos, realizándose ésta en los dos últimos niveles de la Educación Básica.

Dada la implementación del marco curricular vigente para la Educación de Adultos en la Educación General Básica y en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, se gesta este proyecto siendo presentado en septiembre del 2006 y ejecutado a partir del año 2007.

Page 4: Oficio "AYudante de Apicultor".

Visita a Empresa Apícola Verkruisen: Directora, docentes y alumnos del establecimiento visitan esta empresa.

Se tomó contacto con pequeños empresarios apícolas de la comuna para determinar la necesidades de mano de obra y establecer un perfil del “ayudante de apicultor”.

Entrevista al Gerente Apícola Verkruisen, Sr. Juan Muñoz Oyarce, quien nos asesoró en la formulación de competencias para este oficio.

Se tomó contacto con las autoridades municipales correspondientes, los cuales comprometieron su apoyo a este proyecto.

Page 5: Oficio "AYudante de Apicultor".

1.- COMPETENCIAS LABORALES DEL OFICIO Producir miel. Aplicar técnicas de manejo de la producción apícola. Aplicar técnicas de recolección de miel y subproductos.

2.- OBJETIVOS TERMINALES DEL OFICIO Al egresar de E. Básica con el oficio de ayudante de apicultor, los alumnos

y alumnas serán capaces de:1.- Manejar y aplicar conocimientos básicos de las partes que componen una

colmena.2.- Manejar técnicas para el control de una colmena.3.- Manejar técnicas para el control del enjambrazón y nuevos núcleos.4.- Manejar técnicas de sanidad apícola y control de enfermedades.5.- Cosechar miel y subproductos polen y propóleos.6.- Aplicar normas de seguridad.

Page 6: Oficio "AYudante de Apicultor".

3.- PROGRAMA DE ESTUDIO DEL OFICIO De acuerdo al D.S. de Educación N° 239/2004 (Marco Curricular de

Educación de Adultos), el número total de horas para desarrollar el oficio es de 216 horas anuales. Por lo cuál se determinaron 3 módulos de 72 horas cada uno, correspondiente al oficio en cuestión.

Nombre del Módulo

Nombre del Módulo Número de Horas

Introducción a la apicultura 72

Funcionamiento de la colmena 72

Recolección de miel y subproductos 72

TOTAL HORAS 216

Page 7: Oficio "AYudante de Apicultor".

3.- PROGRAMA DE ESTUDIO DEL OFICIO (Contenidos por módulo a )A.- “INTRODUCCIÓN A LA APICULTURA” Conocimiento y evolución de la colmena Diagnóstico del medio y sus características fundamentales Programa de las actividades productivas Adquisición, almacenamiento y uso de insumos Características y componentes de toda colmena y sus diferencias específicas con los

demás sistemas de vida.

B.- “FUNCIONAMIENTO DE LA COLMENA” Estructura general de una colmena Clasificación de los integrantes de la colmena Funciones de los integrantes de la colmena Control y cuidado de las colmenas Métodos y técnicas de multiplicación de reinas y núcleos Técnicas de producción y optimización de la colmena

Page 8: Oficio "AYudante de Apicultor".

3.- PROGRAMA DE ESTUDIO DEL OFICIO (Contenidos por módulo b )C.- “RECOLECCIÓN DE MIEL Y SUBPRODUCTOS” Sistemas de recolección empleados Tipos de floración para una cosecha de calidad Concepción de Producción de Calidad Selección y almacenamiento de productos y subproductos.

4.- EVALUACIÓN DEL OFICIO El será evaluado semestralmente por medio de un sistema de monitoreo. Esta

evaluación cumplirá un rol de retroalimentación y tendrá directa relación con los objetivos planteados.

Los alumnos y alumnas aprobarán el programa cuando hayan cumplido con un 85 % de asistencia y nota mínima 4.0 en todas las asignaturas y nota 5.0 en las prácticas del oficio.

Además se considerarán los siguientes criterios generales:◦ Integración del programa con otras actividades del CEIA◦ Sustentabilidad◦ Impacto sobre los beneficiarios y/o sobre las capacidades del CEIA◦ Formación de alianzas multifactoriales que movilicen recursos locales para la

ejecución del programa

Page 9: Oficio "AYudante de Apicultor".

SERGIO ALFONSO SOTO GARCIA