Oeste22 02 2016

16
Esquel - Año 32 N° 11.059 Lunes 22 de febrero de 2016 Edición de 28 páginas Precio: $ 12,00 POLICIALES Gravemente herido en trifulca con paraguayos Combaten incendio presuntamente intencional Página 11 DAS NEVES “Los dirigentes de La Cámpora son tarados” Batallón de Hip Hop en la Plaza San Martín Es por las críticas a su presencia en actos convocados por el presidente Macri. Insistió con que Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Aníbal Fernández “tienen que dar un paso al costado” por la derrota electoral. Ayer, cientos de vecinos de nuestra ciudad pudieron presenciar el “Batallón” de Hip Hop y Freestyle que se realizó en la Plaza San Martín en el marco del 110° aniversario de Esquel. Música, espectáculos artísticos, familias y amigos, le pusieron el color a la jornada que tuvo 23 grados de temperatura en horas de la tarde. Página 4 TREVELIN Y LAS COMARCAS Página 10 EDICION NACIONAL Detienen a un funcionario con 50 kilos de cocaína El Gobierno analiza una reforma tributaria Así lo afirmó el vicegobernador Maria- no Arcioni al presidir junto al intenden- te de Lago Puelo Raúl Ibarra, el acto apertura de la XIº Fiesta Provincial del Bosque y su entorno, con un excelente marco de público y en la que se firma- ron distintos convenios entre el munici- pio e instituciones. Se evalúa elevar el piso de bienes per- sonales a 100.000 dólares; también se modificarían el IVA y el régimen de mo- notributo. “El gobierno de Das Neves tiene bien en claro cuál es el rumbo de esta provincia” “Estamos combatiendo la inflación para cuidar el bolsillo de los trabajadores” LOS CIPRESES Un joven mayor de edad fue gravemente he- rido y apuñalado este sábado por la noche a raíz de una trifulca desatada de Trevelin, donde asistía a una reunión nocturna en la que no faltó el consumo de alcohol. GRATIS Esquel recibe al mejor Festival de Cine de Aventura del mundo El Banff Mountain Film Festival World Tour llega hoy a la ciudad, con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos. MENCHI, EDUCACION SECTOR PRODUCTIVO Se avanzará en la solución de problemá- ticas que afectan al área productiva de la Provincia, en materia agrícola-gana- dera, hídrica y forestal. Lago Puelo Macri: Escándalo en Formosa Comenzó el sábado por la noche en zona de la familia Jachimowicz Todo parece indicar que habría sido intencional. Trabajan brigadistas del Plan Nacional y Provincial del Manejo del Fuego, con asiento en Esquel y Trevelin y llegaron medios aéreos. Página 2 El ministro de Educación planteó objetivos para el presente año y habló de las negociaciones salariales. “Hicimos el mayor esfuerzo presupuestario posible” Alonso coordina acciones junto a Nación Página 2 Página 5 Página 7 Página 3 Con esta edición “Producción y Desarrollo”

description

Oeste22 02 2016

Transcript of Oeste22 02 2016

Page 1: Oeste22 02 2016

Esquel - Año 32 N° 11.059 Lunes 22 de febrero de 2016 Edición de 28 páginas Precio: $ 12,00

POLICIALESGravemente herido en

trifulca con paraguayos

Combaten incendio

presuntamente intencional

Página 11

DAS NEVES

“Los dirigentes de La Cámpora son tarados”

Batallón de Hip Hop en la Plaza San Martín

Es por las críticas a su presencia en actos convocados por el presidente Macri. Insistió con que Cristina Kirchner,

Daniel Scioli y Aníbal Fernández “tienen que dar un paso al costado” por la derrota electoral.

Ayer, cientos de vecinos de

nuestra ciudad pudieron

presenciar el “Batallón” de

Hip Hop y Freestyle que

se realizó en la Plaza San

Martín en el marco del

110° aniversario de Esquel.

Música, espectáculos

artísticos, familias y amigos,

le pusieron el color a la

jornada que tuvo 23 grados

de temperatura en horas de

la tarde. Página 4

TREVELIN Y LAS COMARCAS

Página 10

EDICION NACIONAL

Detienen a un funcionario

con 50 kilos de cocaína

El Gobierno analiza

una reforma tributaria

Así lo afirmó el vicegobernador Maria-no Arcioni al presidir junto al intenden-te de Lago Puelo Raúl Ibarra, el acto apertura de la XIº Fiesta Provincial del Bosque y su entorno, con un excelente marco de público y en la que se firma-ron distintos convenios entre el munici-pio e instituciones.

Se evalúa elevar el piso de bienes per-sonales a 100.000 dólares; también se modificarían el IVA y el régimen de mo-notributo.

“El gobierno de Das

Neves tiene bien en

claro cuál es el rumbo

de esta provincia”

“Estamos combatiendo

la inflación para cuidar el bolsillo de los

trabajadores”

LOS CIPRESES

Un joven mayor de edad fue gravemente he-rido y apuñalado este sábado por la noche a raíz de una trifulca desatada de Trevelin, donde asistía a una reunión nocturna en la que no faltó el consumo de alcohol.

GRATISEsquel recibe al mejor

Festival de Cine de

Aventura del mundoEl Banff Mountain Film Festival World Tour llega hoy a la ciudad, con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos.

MENCHI, EDUCACION SECTOR PRODUCTIVO

Se avanzará en la solución de problemá-ticas que afectan al área productiva de la Provincia, en materia agrícola-gana-dera, hídrica y forestal.

Lago Puelo

Macri:

Escándalo en Formosa

Comenzó el sábado

por la noche en

zona de la familia

Jachimowicz

Todo parece indicar

que habría sido

intencional.

Trabajan brigadistas del Plan Nacional y Provincial del Manejo del

Fuego, con asiento en Esquel y Trevelin y llegaron medios aéreos.

Página 2

El ministro de Educación planteó

objetivos para el presente año y habló

de las negociaciones salariales.

“Hicimos el mayor esfuerzo

presupuestario posible”

Alonso coordina acciones

junto a Nación

Página 2 Página 5 Página 7 Página 3

Con estaedición

“Producción

y Desarrollo”

Page 2: Oeste22 02 2016

Página 2 Lunes 22 de febrero de 2016En Esquel y la Comarca

En esta página se publica la opinión de todos, excepto notas de contenido agraviante o que corresponda se publiquen como solicitada. Las notas firmadas son responsabilidad de sus autores.Julio A. Roca 659- Esquel - Chubut (9200) - Telefax: (02945) 452783/450403

E-MAIL: [email protected] / [email protected] - web: http://www.diarioeloeste.com.ar

DIRECTOR: José Agustín Morán - SUBDIRECTOR: Zulma I. Morán - PROPIETARIO: Editorial Esquel S.A.

El Oeste - Marca Registrada - I.N.P.I. Acta Nro. 2675148, Resolución 2174780. Licenciataria: Editorial Esquel S.A.

• BUENOS AIRES: Empresa Periodística Linari S.A.C. Esmeralda 358 - 5° Piso- C. F. Tel/FAX (011) 4394-6920 E-mail: [email protected]• RAWSON-TRELEW: Adolfo San Martín E-mail: [email protected]:

Nro. de Edición 11.059 - Lunes 22 de febrero de 2016

Es por las críticas a su presencia en actos

convocados por el Presidente Macri. Insistió

con que Cristina Kirchner, Daniel Scioli y

Aníbal Fernández “tienen que dar un paso

al costado” por la derrota electoral.

El gobernador de Chubut, Mario Das Ne-ves, trató ayer de “tarados” a los militantes de La Cámpora que lo habían cuestionado por participar en actos oficiales del macrismo y le pidió a la ex Presidenta Cristina Fernández, al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que den “un paso al costado” del PJ.

Das Neves también aseguró que “el lide-razgo de Cristina (Kirchner) dentro del Par-tido Justicialista” terminó y consideró que las reuniones que se realizan para determinar quién será el próximo presidente del partido “están mal encaminadas”.

El gobernador calificó los congresos del PJ como un “fracaso absoluto” y que sólo sirven “para hacer un poco de catarsis y algunos diri-gentes tengan un poco de prensa”.

Una semana después de que el goberna-dor de Salta, Juan Manuel Urtubey, diera

por culminado el poderío político de Cristina Kirchner en el PJ, Das Neves confirmó que el también creía que también había finalizado “el liderazgo de Cristina dentro del PJ, sí”.

“En el peronismo todavía no empezaron a pasarse factura. Veo que están mal encami-nadas estas reuniones”, sostuvo Das Neves al remarcar que estos encuentros son un “fra-caso absoluto” y que sólo sirven “para hacer un poco de catarsis” y que “algunos dirigentes tengan un poco de prensa”.

Consultado por radio La Red sobre quiénes debería hacerse cargo de la derrota del Frente para la Victoria en las elecciones, respondió: “Cargo se tiene que hacer Cristina, Daniel y Aníbal Fernández. Tendrían que dar un paso al costado y dejar que en el peronismo se pue-da dar la discusión”.

“Los tres responsables son estas tres perso-nas que tendrían que dar un paso al costado”, afirmó Das Neves. Y, cuando le comentaron que militantes de La Cámpora califican a al-gunos gobernadores del peronismo como “ma-cristas blue” por acompañar en actos oficiales al presidente Mauricio Macri, respondió: “La verdad es que son tarados. Hay gente que le ha hecho un daño tan malo al peronismo”.

*Fuente: Télam e Infobae Representantes de distin-tas agrupaciones identificadas con el proyecto del gobernador Mario Das Neves, se reunie-ron en la ciudad de Comodo-ro Rivadavia con el propósito de conformar un único movi-miento que reúna a las cuatro agrupaciones de la juventud dasnevista.

Al dialogar con la prensa, los representantes de la Agru-pación Evita, Víctor Sánchez, y Yéssica Barra, explicaron que “la idea de la reunión surgió entre todas las agrupa-ciones para avanzar sobre di-versos temas que interesan a nuestra juventud, como salud, trabajo y educación. Pero tam-bién en los temas de agenda política como la creación del Fondo Anticíclico y la Reforma

Constitucional”.Durante el encuentro rea-

lizado en la sede del Movi-miento Evita, con domicilio en Comodoro Rivadavia, se reunieron representantes de distintas agrupaciones, entre ellas, Grito Peronista, COPO-FE , Vanguardia Peronista y Movimiento Evita. Dos agru-paciones son de Comodoro Rivadavia y las otras dos per-tenecen a otras ciudades de la provincia.

Mesa de diálogo“El propósito del encuentro

entre las distintas agrupacio-nes fue concretar una mesa de diálogo para avanzar en diver-sos temas que preocupan a la sociedad y a la juventud”, dijo

el referente del Movimiento Evita, agregando que “la idea surgió entre todos para llevar adelante proyectos, enten-diendo que parte de la colum-na vertebral de cada partido es la juventud”.

Sumatoria“La idea es que quienes se

sientan identificados con el proyecto de Mario Das Neves se sumen a nuestra convoca-toria y trasladar esto a toda la provincia” enfatizó Sán-chez, remarcando que “en la reunión se analizaron varios temas pero hicimos hincapié en dos, la creación del Fondo Anticíclico y la Reforma Cons-titucional, dos temas que es-tán en agenda política”.

El diputado provin-cial de Chubut Somos Todos, Adrián López, cuestionó ayer la inten-ción del FPV y Cambie-mos de presentar un proyecto modificatorio de la vigente ley de Emergencia Económi-ca y planteó que “es un sinsentido permanente, una estrategia que sólo busca poner palos en la rueda a la gestión pro-vincial”.

“Si siguen con estas propuestas en cual-quier momento el go-bierno provincial va a tener que pedirle plata a los municipios”, se-ñaló el legislador pro-vincial en relación a la propuesta para que las administraciones mu-nicipales puedan pagar deuda con el dinero que recibirán como conse-cuencia de la asistencia financiera que obtendrá el Estado provincial.

López sostuvo ade-más que “el diputado Di Filippo no escucha a la intendente de Rawson que ya le dijo en dos oportunidades y públi-camente que no le pon-ga palos en la rueda a la administración provin-cial. El gobernador tuvo la grandeza de incorpo-rar las modificaciones que propusieron a la ley de emergencia y en-deudamiento que ellos tuvieron 45 días para tratarla. Ahora cuan-do se sale al mercado financiero, a propósito, impulsan cambios a la misma ley que ellos su-puestamente estudia-ron hasta el cansancio.

Por circunstancias del momento surgieron diferencias con los due-ños de casa, tres ciuda-danos de origen para-guayo que se dedican a tareas de albañileria en la localidad. Catriquil se encuentra gravemente herido e internado en te-rapia intensiva del Hos-pital Zonal de Esquel.

En represalia por la salvaje agresión, ami-gos de Catriquil arre-metieron a pedradas los cristales del vehículo de uno de los albañiles, una flamante camioneta re-nault duster que se en-contraba estacionada en el patio de la vivienda.

Este domingo por la mañana por orden judi-cial se allanó el domici-lio y fueron detenidos los tres moradores en un

Para Mario Das Neves, los dirigentes de La Cámpora “son tarados”

Se reunieron en Comodoro Rivadavia agrupaciones dasnevistas para conformar una mesa de diálogo* Asistieron representantes de las Agrupaciones Vanguardia

Peronista, Movimiento Evita, COPOFE y el Grito Peronista.

Gravemente herido en trifulca con paraguayosUn joven mayor de edad, identificado como Nicolás Catriquil, fue gravemente herido y apuñalado este sábado por la noche a raíz de una trifulca desatada en un domicilio de Ap Iwan, casi Azcuénaga de Trevelin donde asistía a una reunión nocturna en la que no

faltó el consumo de alcohol.

procedimiento coordina-do por el Jefe de la Bri-gada de Investigaciones

de Esquel, Comisario Pablo Carrizo.

*Fuente Radio 3

Adrián López cuestionó a diputados del FpV*Dijo que “la “provincia se endeuda para salir del quebranto

que dejó Buzzi” y recomendó a Alfredo Di Filippo que “la escuche a Artero”.

Le están tomando el pelo a la gente”.

Indicó el legislador que “lo mismo suce-de con los diputados provinciales de Cam-biemos. Mientras Das Neves y Macri trabajan codo a codo para poder solucionar los proble-mas que existen, ellos sólo piensan en cuestio-nes menores”.

“Son una máquina de impedir”, aseguró López, quien recordó que “todos los esfuerzos que realiza el gobier-no provincial son para subsanar la situación de quebranto que deja-ron en la economía pro-vincial la gestión del ex gobernador Martín Buzzi”.

“Los mismos que fundieron la provincia son ahora los que pre-tenden plantear cómo se debe gobernar. Es una falta de respeto pretender modificar ahora una ley que fue sancionada no hace

mucho de manera casi unánime. Fueron 26 so-bre 27 votos”, recordó el diputado de Chubut So-mos Todos.

López insistió en que “no es que el gobier-no se está endeudando porque sí. Se está en-deudando para hacer frente al descalabro económico que dejó Buzzi y los legisladores actuales del FPV que, en diferentes funciones, fueron partícipes de esa gestión. Y ahora se ha-cen los distraídos”.

El legislador dasne-vista instó a los diputa-dos del FPV a “reflexio-nar, porque casi todas las energías las tenemos que poner ahora para solucionar todos los pro-blemas que ellos deja-ron y el quebranto finan-ciero de la provincia”.

“Deberían ser un poco más serios”, sostuvo por último y reiteró que “Di Filippo debería escuchar con más atención a Ros-sana Artero”.

Page 3: Oeste22 02 2016

Lunes 22 de febrero de 2016 Página 3En Esquel y la Comarca

EMBALSE AMUTUI QUIMEIInforme correspondiente al 04/12/2015

Caudales medios diarios (m3/seg)Aporte (entrante) 101 (m3/seg)Erogado (saliente) 232 (m3/seg)Vertedero Cerrado

Nivel del Embalse Nivel Cota Huemul 482,60 m.s.n.m. Variación Diaria -13 cm

Riesgo De Crecida Bajo De Incendio Moderado

Los datos EN TIEMPO REAL se pueden obtener en:www.chfutaleufu.com.ar

Contacto: [email protected].: (54-2945) 478320 / 478324

Fue a través de una serie de encuentros de trabajo

mantenidos en Buenos Aires con referentes

nacionales. Se avanzará en la solución de problemáticas

que afectan al área productiva de la Provincia,

en materia agrícola-ganadera, hídrica y forestal.

El ministro de la Pro-

ducción, Hernán Alonso, mantuvo una apretada agenda de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, con referentes del Gobier-no Nacional, con el fin de avanzar en la coordina-ción de acciones conjun-tas en beneficio del sector productivo local.

Al respecto, el funcio-nario provincial destacó: “Nos reunimos con el se-cretario de Agricultura

Familiar, Oscar Alloatti, con quien coordinamos todos los programas que vamos a llevar adelante y las herramientas con las que vamos a contar, para potenciar a los pequeños y medianos productores de Chubut”, aseguró.

“También acordamos junto al subsecretario de Ganadería de Nación, Ro-drigo Troncoso, avanzar fuertemente en el Plan Ganadero Provincial y en la disposición de líneas de financiamiento para los productores ganaderos de nuestra zona”, enfatizó.

Además, convenimos con el subsecretario de Coordinación Política de Nación, Hugo Rossi, la firma de un convenio mediante el cual se mo-dernice nuestra flota ve-hicular, con camionetas que serán destinadas a PROLANA, COPROSA, COPROSAVE y al control

del abigeato en el valle de Chubut. Y avanzamos en la posibilidad de obtener medios que permitan so-lucionar los problemas hídricos que afectan a la meseta, por ejemplo, a partir de la gestión de perforadoras y fondos económicos para realizar los trabajos”.

En lo que respecta a las acciones a ejecutar en materia sanitaria, el mi-nistro de la Producción, elevó al presidente del Servicio Nacional de Sa-nidad y Calidad Agroa-limentaria (SENASA), Jorge Dillon la solicitud regional vinculada a avanzar en “el fortaleci-miento de la barrera sa-nitaria de Río Colorado, para que brinde una alta protección a toda la Pa-tagonia, no sólo de carne sino también de vegeta-les”, destacó el ministro.

El Juzgado de Paz de Esquel, a cargo del juez Ramón Azzolini, informa a los ganade-ros de la jurisdicción que se encuentran a su

disposición las planillas de estadística gene-ral anual obligatoria, las que vencen el 31 de marzo del corriente año.

Alonso coordina acciones junto a Nación en beneficio del sector productivo local

Fortalecimiento de los Bosques

Otro aspecto impor-tante con el que Alonso avanzó durante su via-je a Buenos Aires fue, el fortalecimiento de los bosques. En ese sentido, el ministro destacó que estuvo trabajando junto a la subsecretaria de De-sarrollo Foresto Indus-trial, Lucrecia Santinoni: “Acordamos resolver una deuda que Nación tiene con la Subsecretaría de Bosques provincial, para lograr que Chubut vuelva a tener niveles altos de fo-restación”.

En el mismo sentido, se mantuvo un encuentro con referentes del Minis-terio de Ambiente nacio-nal, para gestionar fondos que permitan avanzar en un programa de remedia-ción de los bosques afec-tados por los incendios en Cholila”, concluyó Alonso.

JUZGADO DE PAZ

Planilla de estadísticas para ganaderos

Page 4: Oeste22 02 2016

Página 4 Lunes 22 de febrero de 2016En Esquel y la Comarca

“SABADOS DE FM”Conduce: Fabián Martínez

Contactos: 454126 - 15424698

E-mail: sá[email protected]

Sábados de 10 a 13 Hs. por FM Esquel 106.1

Sábados de FM

VENTA DE ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN

Y ARTÍCULOS DE ELECTRICIDAD

Electricista - Trabajos en General

Obras, reparaciones, emergencias eléctricas.

Venta y colocación de Alarmas,

Cortinas Roller, Screem y Black Out

Roca 671 Tel: 453299

Abrimos de Lunes a Sábado

TALLER

FelipeMecánica

Ligera

Don Bosco 455 - Esquel - (02945) 15604339

VENDOCORSA WAGON Año 2008.

Full Full. (Aire, dirección,

alarma, levanta vidrios

eléctricos, faros rompe niebla).

Tratar al Cel: (02945) 156963431

SE SELECCIONARA Estudiante de Agronomía

(o carreras afines) con capacidad deliderazgo, responsabilidad y compromiso,

para desempeñarse como encargado de

importante proyecto vitivinícola.

Interesados Enviar C.V.

con pretensiones salariales a

[email protected]

6045

En la tarde de ayer, cientos de vecinos de nuestra ciudad pu-dieron presenciar el “Batallón” de Hip Hop y Freestyle que se rea-lizó en la Plaza San Martín en el marco del 110° aniversario de Esquel. En la oca-sión se pudo observar un clima muy agra-dable con muchísima gente que se acercó para disfrutar de un domingo diferente; música, espectáculos artísticos, familias y amigos, le pusieron el color a la jornada que tuvo 23 grados de temperatura en horas de la tarde.

Chicos de las loca-lidades de Comodoro Rivadavia, Caleta Oli-via y Esquel, compi-

Batallón de Hip Hop en la Plaza San Martín

tieron desde las 16 hs en esta gran propues-ta llevada a cabo por la Secretaría de Cul-tura y Educación en el marco del progra-ma “Esquel Festeja”.

Page 5: Oeste22 02 2016

Lunes 22 de febrero de 2016 Página 5En Esquel y la Comarca

Con un programa de lujo, en su 15ª visita consecutiva a la Argentina, el Tour Mundial del canadiense Banff Moun-tain Film Festival arribará en Febrero para llenar la pan-talla del Auditorio Municipal de Esquel con adrenalina y emoción. La función local se llevará a cabo el lunes 22 de Febrero en el auditorio Municipal con entrada libre y en el marco de los festejos por el 110° aniversario de la ciudad.

Con una amplia variedad de historias y disciplinas para todos los gustos, el Programa combina 7 cortos y películas documentales, provenientes de países como Estados Uni-dos, Francia, Escocia y Austria, entre otros. La trama prin-cipal de las mismas gira en torno a la cultura de montaña, la naturaleza y los deportes extremos, protagonizados por grandes aventureros y expedicionarios, que cumplen increí-bles hazañas y llevan los riesgos al límite, siempre conec-tados con el paisaje y su actividad. Entre las películas más destacadas se encuentra la austríaca “Cerro Torre”, de Phi-lipp Manderla y Thomas Dirnhofer, ganadora del Premio a la Mejor Película de Escalada, que narra la expedición del escalador David Lama al imponente y patagónico Cerro Torre, una montaña con la reputación de ser la más difícil del mundo. Otra de las elegidas es “And thenweswam” de Peter Mortimer, ganadora del Premio a la Mejor Película de Exploración y Aventura. Un film que refleja la aventura de sus dos osados protagonistas intentando cruzar el Océa-no Indico en un bote, y sin experiencia con el remo.

Previa con proyecciones locales

En la Previa del Festival, se proyectarán varios cortos y

Este año comenzará a tra-bajar con el NAC Esquel la orquesta municipal de instru-mentos latinoamericanos Pú Pichikeché.

Las inscripciones se en-cuentran abiertas durante Enero y Febrero, para comen-zar luego las clases en el mes de Marzo. Destinada a niños desde los 8 años y adolescentes hasta los 17 años, los mismos deberán asistir dos veces a la semana (una clase de ense-ñanza del instrumento elegido y la otra de ensayo de toda la Orquesta).

Las clases de instrumentos de viento (dentro de los cua-les se incluyen sikus, quenas, pincullo, ñorkin y trutruca) se realizarán los martes de 18:00 a 19:30 mientras que las cla-ses de violín se realizarán los miércoles en el mismo horario. Los ensayos con la Orquesta completa, luego de haber do-minado los conceptos básicos del instrumento serán todos los jueves a las 18:00 hs.

Podrán inscribirse en uno

La Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, invita a inscri-birse para participar de los “Domingos de Pla-za” que se llevaran a cabo todos los domingos de enero y febrero; dicha convocatoria está dirigida a bandas de música, Prof. de danzas, payasos y malabaristas de nuestra Localidad.

Con el objeto de ofrecer a nuestros vecinos

y a los turistas que nos visitan un abanico cultural de nuestra gente de nuestra cultura.

Depto. Comunicación e Informática Secretaría de Cultura y Educación - Muni-

cipalidad de Trevelin13 de Diciembre 304 - Tel: 480-881en Facebook: Cultura Trevelin – Cine Tre-

velin

El jueves 25, feriado local por el 110º ani-versario de Esquel, no se realizará el servicio de recolección. Recuerde que el próximo día para la recolección de inorgánicos (residuos secos, envases) es el martes de la semana siguiente. El servicio normal de recolección diferenciada se retoma el viernes 26 en los días y horarios asignados a cada barrio. Este día corresponde a la recolección de restos de comida y residuos sanitarios (residuos orgá-nicos).

La recolección en los barrios de la ciudad

se realiza de forma diferenciada a partir de las 7 hs., mientras que en el centro y micro-centro el servicio se realiza de 15 a 22 hs.

Recordamos que para recuperar más ma-teriales, es importante que los envases se dispongan lo más limpios posibles. De este modo, botellas, envases, papeles, latas, car-tones y papeles aumentan su valor y pueden manipularse de forma más eficiente en la Planta de Residuos.

No tires, separá. Respetá los días y hora-rios de recolección.

AUDITORIO MUNICIPAL

Esquel recibe al mejor festival de Cine de Aventura del mundoEl Banff Mountain Film Festival World Tour llega este

lunes a la ciudad de Esquel, con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos. Un

evento imperdible que convoca al público esquelense, amante del buen cine y las actividades al aire libre. Desde las 19

hs. con entrada libre y gratuita.

documentales de realizadores locales, entre los que se des-tacan Guillermo Glass y Queue Parodi, quienes ya partici-paron del BANFF en sus ediciones internacionales, siendo premiados o seleccionados en las mismas. Además, Nicolás Eyo, Luciano Pezoa, entre otros.

Historia del Banff

Mountain Film Festival

El Banff Mountain Film Festival es un festival de cine que se realiza cada noviembre en el pequeño pueblo de

Banff, estado de Alberta, en Canadá. En él se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarro-llada, el fomento de la cultura de montaña, y el respeto al medio ambiente. Su creación data de 1976, cuando aproximadamente 450 personas se juntaron para mi-rar 10 películas. De allí en más, su convocatoria fue en aumento, tanto que en la actualidad el festival atrae una audiencia de más de 10 mil personas, con el fin de disfrutar más de 380 películas llegadas de todas partes del mundo. Los mejores films salen de gira, llegando a aproximadamente 400 comunidades y 40 países del mundo.

En Argentina, la Gira del Banff Mountain Film Fes-tival se realizó por primera vez en 2001, organizada por la editorial Avery Revista Aventura, presentada por la Comisión de Turismo de Canadá, creciendo año tras año. En el 2002 incorporó por primera vez a la 3ª noche, el Festival Nacional de Cine de Aventura, donde se exhiben las producciones más destacadas de nuestro país. Debido al éxito de la convocatoria, su realización siguió en ascenso hasta la actualidad, para fomentar el desarrollo de las artes audiovisuales entre los realiza-dores argentinos.

El evento es organizado por Aver, editorial de la Revista Aventura; presentado por Jeep, auspiciado por Hi-Tec y Ministerio de Turismo Presidencia de la Nación; y apoyado por la Embajada de Canadá en la Argentina, Glaciarium Centro de Interpretación y Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel. Gracias a estos sponsors, y en su 15ª edición, el evento crece en calidad y cantidad.

MÁS INFO SOBRE EL BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR:

www.banffargentina.com.arwww.facebook.com/BanffArgentinawww.twitter.com/BanffArgentinawww.instagram.com/banffargentinawww.banffcentre.ca/mountainfestival

NAC ESQUEL

Taller de instrumentos de viento y violín

o más instrumentos, y la Or-questa realizará el préstamo de los mismos para aquellos que no tengan.

No se abona ningún tipo de arancel por asistir a las clases, la misma pertenece a la Secre-taría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.

Las inscripciones las po-drán realizar en el NAC Es-quel (Pasaje Tecka y Sarmien-to del barrio Don Bosco), por teléfono al 02945 15417218, por mail a [email protected] o por mensaje privado a través de la página de facebook del Nac Esquel.

Convocan a artistas

Sin servicio de recolección

de residuos el jueves 25Motivo del feriado municipal del jueves 25, el servicio de recolección de inorgánicos se verá interrumpido. El viernes 26 funcionará con normalidad, para la recolección de orgánicos.

Page 6: Oeste22 02 2016

Página 6 Lunes 22 de febrero de 2016En Esquel y la Comarca

Comunicados escolares

Importante Empresa

SeleccionaráAdministrativo con amplios

conocimientos enLiquidación de SueldosEnviar Currículum Vitae a:

[email protected]

La Dirección del Jardín Maternal Municipal 2414 convoca a reunión general de todos los padres para el próximo martes 23 de Febrero en instalaciones de Salón Ahonikenk, ubicado en calle Sáenz Peña casi esquina Pasteur.

Esta reunión donde participarán padres de los sectores Tremun Nehuen y Chispitas será a partir de las 14 horas. Allí se tratará sobre distintos temas acerca del inicio escolar en la institución.

La reunión es obligatoria y se solicita asistencia y puntua-lidad.-

-La Junta de Clasificación Docente Región III informa a supervisores escolares titulares, directores titulares de escuelas de Nivel Inicial, Primario y Educación Especial, maestros especiales de Educación Física titulares, maes-tros especiales de Educación Musical titulares, maestros especiales de Educación Plástica titulares, maestros bi-bliotecarios titulares que hasta el viernes 26 de febrero, de 7 a 14 horas, en su oficina de Alvear y 25 de Mayo se encuentran para su visita y notificación los listados jerár-quicos de la provincia provisorios año 2016 de docentes titulares que reúnen requisitos para acceder a interinatos y suplencias en cargos de Supervisión. Se les recuerda que el 26 de febrero vence el plazo para presentar reclamos.

-La Dirección de la Escuela 791 convoca a los siguien-tes egresados a retirar títulos en la escuela, sede escue-la 210, de 8 a 18 horas: Martín Norma, Troncoso Lucas, Rojas Sandra, Guzmán Noelia, Aguilar Ramona, Araneda Diego, Thomas Miriam, Martínez Marcelo, Bonillo Shir-ley, Burgos Verónica, Gauna Rodolfo, Reyes Moira, catri-laf Néstor, Delgado Valeria, López Mariela, Peña Nidia, Ulloga Jesica, Bernardo Gladys, Herrera Jessica, Berot Natalia, Carinao Fátima, Farías Edith, Santander Eduar-do, Maripan Roberta, Pérez Figueroa Eileen, Canio Carla, Fernández Abigail, Matamala Juan.

-La Dirección de la Escuela Nº 705, “Néstor González Salvatierra” de Trevelin, llama a cubrir por PROYECTOS: 5ª AÑO TURISMO: SERVICIOS. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS. INGLÉS TURÍSTICO

5ª AÑO: TALLER DE HARDWARE. SISTEMAS OPE-RATIVOS. FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN.

Las inscripciones se realizan en el Establecimiento hasta el día 25 del corriente

CONSULTAS: EN EL HORARIO TURNO MAÑANA DE LUNES A VIERNES DE 7.40 A 12.30 HS

La Dirección de la Escuela Nº 705, “Néstor Gonzá-lez Salvatierra” de Trevelin, llama a cubrir un cargo de COORDINADORA DE TAEJ por presentación de PRO-YECTOS. Las inscripciones se realizan en el Estableci-miento hasta el día 24 del corriente.

CONSULTAS: EN EL HORARIO TURNO VESPERTI-NO A PARTIR DE LAS 19.00 HS DE LUNES A VIER-NES.-

La Dirección de la Escuela Nº 705, “Néstor González Salvatierra” de Trevelin, informa que se encuentra abier-ta en vigencia las inscripciones DEL PROGRAMA BECAS ESTUDIANTILES para los alumnos pertenecientes a to-dos los niveles desde el 19/2 hasta el 31/03/16.-

LAS PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN SE ENCUEN-TRAN EN MELIN ANDES .-

-La Dirección de la Escuela 701 llama a cubrir: 4* año

Técnico en equipos e instalaciones electromecánicas: elec-trotecnia 13 horas; 4* año Técnico en producción e Indus-trialización Forestal: Climatología y Fenología 3 horas;

Dibujo Asistidos por computadora 3 horas; suelos forestales 3 horas; botánica 4 horas; zoología 4 horas. 4* año Maestro Mayor de Obras: estática 4 horas; dibujo asistido por com-putadora 4 horas. Estos espacios corresponden a cuarto año de la Educación Secundaria Orientada, por lo que la elabo-ración del proyecto debe corresponderse con el nuevo diseño curricular de cada orientación. El mismo puede consultarse en la página web del Ministerio de Educación de Chubut o en la Dirección de la escuela 701. 4*1* maestro Mayor de Obras: representación Gráfica 4 horas suplencia larga duración. La recepción de los proyectos se realizará en la se-cretaría de la escuela del 19 al 23 de febrero a las 18 horas.

-La Dirección de la escuela 791 solicita a la mayor bre-vedad la presencia de José María Segura en horario de 8 a 12 a fin de regularizar su situación administrativa. Asimis-mo, llama a cubrir los siguientes espacios curriculares co-rrespondientes a 5* y 6* año ESO (Orientación Bachiller en Turismo), según acuerdo paritarias 07/15 anexo 3ª, con pre-sentación de proyectos y CV: 5* año ESO: Proyecto Solidario 6 horas cátedras; Servucción 4 horas cátedra; Planificación de las actividades turísticas y recreativas 4 horas cátedra; Patrimonios Turísticos 2 horas cátedra. 6* año ESO: Inves-tigación de Mercados Turísticos 4 horas cátedras. Se invita a los interesados a concurrir a la institución para retirar los criterios para la elaboración de proyectos pedagógicos y los criterios de valoración de los mismos. Llevar pen drive para la copia de los mismos. El llamado de inscripción vence el 23 de febrero a las 12 horas. Presentarse en Holdich y Arroyo Esquel, sede escuela 210.

-La Dirección de la escuela 7708 informa que se encuen-tran abiertas las inscripciones para el año 2016 en EPJA (Educación Permanente para Jóvenes y Adultos) a partir del 19 de febrero hasta el viernes 4 de marzo del corriente, en horario de 19 a 23 horas, en la escuela 159 de Esquel, donde funciona la Dirección de la Escuela 7708. El plan de estudios es de tres años y la orientación es Perito Mercantil con Orientación Informática Contable. También ofrecemos una doble titulación en Gestor en Microempresa, articula-do con el Centro de Formación Permanente 655. También se recuerda que el 19 de febrero comienza el período de re-cuperación para los espacios adeudados en el 2015, por lo que se invita a los alumnos de la EPJA a presentarse en la institución.

-La Dirección de la Escuela Nº 705 cita a una reunión informativa a realizarse el día viernes 19/2, a las 9 hs, a los docentes que se detallan a continuación: Evans, Tegid. Banus, Marina. Lefinir, Claudia. Garcilazo, Alejandro. Vás-quez, Claudia. Ortiz, Ana L. Miranda Nastovich, María Xi-mena. Cual, Pamela. Barros Hurtado, César. Cantero Si-mms, Lucia. Fonseca, Yanina. Kexper, Darío. Macpherson, Ángela. Nieri, Carlos. Pavese, Mariel. Feal, Alejandro. Na-huelquir, Julio. Andrade, Horacio. Medina, Jorge. Ghöner, Adriana. De Errasti, Andrés. Boquet, Mariel.

Dada la importancia de la información a recibir se solici-ta asistencia y puntualidad.

-El Instituto 818 informa a los inscriptos en el Profeso-rado de Artes Visuales y

Profesorado de Música para cursar el 1° año de las carre-ras, deberán confirmar su inscripción desde el día miercoles 17 de febrero hasta el viernes 26 de febrero.

podrán pasar por el instituto, almafuerte 1577, escuela n° 54, en el horario de 18 hs a 21 hs o al teléfono 45 0609 ó por mail a [email protected]

charla informativa y comienzo del curso introductorio lunes 29 de febrero 18 hs.

-La Dirección de la Escuela 708 cita en forma urgente en sus oficinas de 19 a 22 horas,a la docente Rojas Juana por motivos que son de su conocimiento.

-la Escuela 708 comunica a los jóvenes y adultos mayo-res de 18 años que está abierta la inscripción para el ciclo lectivo a fin de iniciar y completar el nivel secundario. Las clases se inician el 29 de febrero de 20.20 a 24 horas, de lu-nes a viernes. Además se llama a los alumnos que adeudan

materias para inscribirse en las mesas de marzo desde el 16 al 19 de febrero.

-La Dirección de la Escuela 701 comunica a jonatan Be-razadi que debe pasar en forma urgente por secretaría por motivos que a su presentación se le hará conocer.

-La Dirección de la Escuela 791 informa que se encuen-tran abiertas las inscripciones para mesas de examen los días 23 y miércoles 24 de febrero. Los alumnos deberán so-licitar formularios de permisos de exmane en la escuela.

-La Dirección de la Escuela Nº 705 informa que comien-za la inscripción a mesas de examen para previos, libres, equivalencias y para completar estudio de los diferentes ni-veles y modalidades.

La Dirección de la Escuela Nº 705 informa al perso-nal docente y a los alumnos que, el viernes 19/2 deberán presentarse en el establecimiento escolar para dar inicio al período de recuperación, en los horarios habituales de cada turno.

-La Dirección del Instituto Superior de Formación Do-cente 809 llama a inscripción para la cobertura de un cargo de Bedel interino 25 horas reloj semanales. Son requisitos: poseer título docente y experiencia con trabajo con docu-mentación de alumnos. Los interesados deben presentar carta de intención y CV en la secretaría del Instituto, ubica-da en Sarmiento 940 de 18 a 21 horas hasta el 19 de febrero.

-La Dirección de la Escuela 791 llama a cubrir los si-guientes espacios curriculares no nomenclados corres-pondientes a 5* ESO (Orientación Agro y Ambiente) con presentación de proyectos y CV para desempeñarse en la unidad educativa multinivel UEm 107 Nahuelpan. Proyec-to Solidario: 3 horas cátedras; Forrajes y Pasturas, vivero y Espacios Verdes, Fruticultura: 5 horas cátedras. Se invita a los interesados a concurrir a la institución para retirar los criterios para elaboración de los proyectos pedagógicos y los criterios de valoración de los mismos. El llamado vence el viernes 19 de febrero a las 12 horas. Presentarse en Holdich y Arroyo Esquel, escuela 210.

-La Dirección de la escuela 701 comunica a los padres de los siguientes alumnos que deben pasar por secretaría a cobrar las becas provinciales de octubre y noviembre4, en horarios de 8 a 10.30 horas: Iriarte Matías, Asenjo Matías, González Boris, Millaldeo Camila, Montesino Ricardo, Na-huelquir Leonidas, Pilquiman Soledad, Quilaqueo Kevin, Said Juliana, Villoldo María, Benavidez Martín, Berardo Jesús, Medrano Fabricio,

-La Dirección de la Escuela Cacique Inacayal N° 1734/1664 llama a interesados en cubrir: Un cargo de POT (Profesor de Orientación y Tutoría) 27 hs. cátedra, suplen-cia de larga duración, preferentemente con Título del área de la Psicología.

Instructor para Curso de carpintería básica, 6 hs. cáte-dra.

Profesor de Educación Física 9 hs. cátedra, suplencia corta duración.

Interesados presentarse con Curriculum Vitae, de lunes a viernes de 9.00 a 11.00 en Roca 272

-La Dirección del Colegio Nº 735, llama a retirar TITU-LOS DEBIDAMENTE LEGALIZADOS de Egresados 2015 y Plan Fines 201. Presentarse, en este Establecimiento, cito en calle Libertad 952.

JARDÍN MATERNAL MUNICIPAL 2414

Convocan a reunióngeneral de padres

Page 7: Oeste22 02 2016

Lunes 22 de febrero de 2016 Página 7En Esquel y la Comarca

El ministro de Educa-ción de Chubut, Fernando Menchi, valoró el trabajo realizado por todo el equi-po técnico ministerial para llegar al inicio del ciclo lec-tivo 2016 “en las mejores condiciones posibles, luego del estado escandaloso en el que había quedado la cartera”. Primero, indicó, “hubo un trabajo de orde-namiento, que duró dos o tres semanas, y luego tra-bajamos decididamente para llegar en las mejores condiciones posibles al 29 de febrero”, que es el día que comienzan las clases en Chubut.

El objetivo que planteó el titular de la cartera edu-cativa es “mejorar la cali-dad de los contenidos que brindamos a los alumnos” y además sostuvo que “la Educación debe servir para vincularse con la ciencia y también con la tecnología, porque de esa manera es-taremos contribuyendo a generar las condiciones para tener alumnos que sean potencialmente rá-pidamente incluidos en el sistema laboral”.

Menchi se refirió ade-más a las negociaciones paritarias llevadas adelan-te con los gremios que nu-clean a los trabajadores de la educación y puso de re-lieve que “durante las con-versaciones siempre primó el interés general, que es el bien de todos”.

A la vez confió que “cuando los docentes eva-lúen el esfuerzo presupues-tario que está haciendo el gobierno para materiali-zar esta propuesta de au-mento, seguramente nos acompañarán, porque en Chubut la anterior gestión dejó un sistema educativo colapsado”.

-¿Espera que sea acep-tada la propuesta de au-mento salarial realizada?

Hicimos el mayor es-fuerzo posible, y los docen-tes van a evaluar y tener en cuenta el esfuerzo rea-lizado, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones en las que quedaron las fi-nanzas provinciales.

¿Cuántos días de clases va a haber este año?

Los días de clase previs-tos son 190. Pero me pare-

ce que es más importante hablar del uso o utilización del tiempo escolar. Es decir que los alumnos que apro-vechen al máximo el tiem-po que están en la institu-ción, y para eso se requiere el mayor esfuerzo de las autoridades, los docentes y los mismos alumnos.

¿Cómo se definió la pro-puesta salarial del gobier-no a los docentes?

El gobierno provincial mejora su propuesta acor-tando los plazos y conside-rando los porcentajes de aumento de manera acu-mulativa, de modo tal que un maestro que recién se inicia en la docencia per-cibirá un sueldo neto de $ 10.165 en la zona norte y de $ 11.348 en la zona sur.

Cabe destacar que con el acuerdo nacional, a estos valores se le sumarían 300. Pesos mensuales por cargo desde febrero y 500 pesos a partir de julio, por lo que con el aumento de septiem-bre los sueldos netos llega-rían a $ 12.176 y $13.543 para las zonas norte y sur respectivamente.

-Al margen de la cues-tión salarial, que es impor-tante, qué otras cuestiones deben tener preponderan-cia en el proceso educativo?

Numerosos autores coinciden con que la edu-cación es liberadora. Que con un sistema educativo eficiente es posible corregir las inequidades sociales, pero también es claro que solo con eso no alcanza.

Cómo incentivar a los jóvenes y que se sientan acompañados si desde el propio ministerio se mal-versaron los fondos desti-nados a becas y programas. Por eso estamos regulari-zando una deuda de entre 6 y 7 millones de pesos en becas.

-¿Encontró muchas deudas que dejó la gestión pasada en el Ministerio de Educación?

Hay alumnos para los cuales es imprescindible contar con un transporte para ir a la escuela.

Cómo es posible que a la fecha se detecten in-crementos de costos que superan en 6,5 millones de pesos el presupuesto previsto para 2015. y que

SUELDO NETO DE UN MAESTRO QUE SE INICIA EN LA DOCENCIA Marzo 2016 Junio 2016 Septiembre 2016Zona norte 10.165,57 10.942,39 11.676,48Zona sur 11.348,53 12.219,98 13.043,50 SUELDO NETO DE UN MAESTRO CON 60 % DE ANTIGÜEDAD Marzo 2016 Junio 2016 Septiembre 2016Zona norte 12.398,64 13.354,10 14.257,01Zona sur 13.581,60 14.631,69 15.624,03 (Estos valores no contemplan el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente)

MENCHI MENCHI

“Hicimos el mayor esfuerzo presupuestario posible

y confío plenamente en los docentes de Chubut”*En una extensa entrevista, el ministro de Educación

planteó objetivos para el presente año y habló de las negociaciones salariales.

además, escandalosamen-te, se adeuden 22,5 millo-nes de pesos de un servicio que debería garantizar que todos puedan llegar a la escuela.

-¿Esto fue por mala ges-tión o se hizo con algún otro objetivo?

Queda a la vista de to-dos que no solo se ha ges-tionado muy mal, sino que se puso el Ministerio al servicio del partidaris-mo, incumpliendo normas, convenios, procedimientos administrativos y haciendo de las promesas una herra-mienta de presión que dejo a esta institución en una situación financiera sin precedentes.

-¿Qué consecuencias ge-neró esta situación?

Las consecuencias de esto no son solamente las millonarias sumas en deudas, sino también se reflejan en el deterioro institucional que han de-jado en todas las áreas de educación. Hay un colapso administrativo, se han dis-torsionado todos los proce-dimientos y criterios con los cuales el área educativa llevaba adelante su tarea,

-¿Por qué sucedió esto?Esta realidad del Mi-

nisterio de Educación no es porque si. En el infor-me que presentamos junto al gobernador Mario Das Neves se evidencia que es producto del desmanejo, no sólo en lo que hace al uso de los fondos públicos sino también a una enor-me irresponsabilidad ins-titucional de aquellos que cumplían funciones públi-cas frente al Ministerio de Educación. Una de las car-

teras más relevantes para las políticas públicas.

-¿Cuáles son los desa-fíos por delante?

Debemos recuperar el Ministerio y ponerlo al ser-vicio de los chubutenses. Debe brindarse a los ciu-dadanos permitiéndoles el acceso a una educación de calidad, para lograr que los miles de chubutenses que apuestan a mejorar ten-

gan la oportunidad que les da el Estado de formarse y progresar.

-¿Qué herramientas son fundamentales para lo-grarlo?

Aquí no se trata de pro-meter, se trata de cumplir. Cumplir con una ley de Educación Provincial que está pensada como herra-mienta fundamental para que en la provincia ten-

gamos la mejor educación posible. Cumplir con los trabajadores que se esfuer-zan para aportar desde su lugar el compromiso por un sistema educativo efi-caz, pero a la vez eficiente. Y, por sobre todo, cum-plir con los niños, jóvenes y adultos que necesitan y esperan del Estado provin-cial que esté presente para formarse.

Page 8: Oeste22 02 2016

Página 8 Lunes 22 de febrero de 2016En Esquel y la Comarca

Univerano es un progra-ma que tiende a socializar conocimientos y a recuperar distintas manifestaciones de la cultura regional en el mar-co latinoamericano, en cohe-rencia con las funciones de la universidad.

Taller de Encuadernación con Costuras Expuestas

Este taller consiste en cuatro sesiones, de cuatro horas cada una, en las que realizaremos tres encuader-naciones con tres diferentes tipos de costura expuesta.

En la primer sesión nos dedicaremos a preparar las telas que se utilizaran para forrar las tapas, utilizando 2 técnicas distintas de teñi-do, una con anilinas y otra con solución de cola vinílica y acrílicos.

En la segunda sesión nos dedicaremos al armado y de-coración de las tapas y en las dos últimas realizaremos el montaje de los cuadernillos con las tapas preparadas.

El taller es gratuito y está dirigido a la comunidad en

general y tiene un cupo máxi-mo de 15 asistentes

Fecha del taller: 22, 23, 24 y 26 de febrero de 10 a 14 hs. en el edificio de Sarmiento 849.

Informes e inscripción: Bi-blioteca Geol. Roberto Viera, UNPSJB sede Esquel, tel. 453729 int. 111 de 9 a 19 hs. o a través de nuestro mail [email protected]

Lic. Carlos G. EspinozaCiencias de la Comunica-

ción Social

El Departamento de Designaciones de Educación Secundaria, Región III – Sede Esquel, llama a los interesados inscriptos en junta de clasificación do-cente, en listado definitivo vigente, para la cobertura de horas cátedras y / o car-gos con carácter interino / suplente, se-gún corresponda en cada caso, a desem-peñarse en el turno que en cada caso se consigna.

Escuela N° 701* Preceptor varón, turno mañana, su-

plente.* Espacio curricular: Tecnología de

los materiales, 3hs. 4º 2ª turno mañana / suplente.

* Espacio curricular: Comercializa-ción: Instalaciones, 8hs. 6º 3ª turno ma-ñana / suplente.

* Espacio curricular: Ingles, 3hs. 6º 3ª turno tarde / suplente.

* Espacio curricular: Ingles, 3hs. 1º 1ª turno mañana / suplente.

* Espacio curricular: Física, 4hs. 4º 2ª turno mañana / interino.

* Espacio curricular: Matemática, 3hs. 5º 4ª turno mañana / interino.

* Espacio curricular: Idea y diseño: obra fina, 8hs. 5º 4ª turno mañana / in-terino.

* Espacio curricular: Idea y diseño: obra gruesa, 6hs. 5º 4ª turno mañana / interino.

* Espacio curricular: Idea y diseño: instalaciones, 4hs. 5º 4ª turno mañana / interino.

* Espacio curricular: Educación Física Mujeres, 3hs. 5º 4ª turno tarde / interino.

* Espacio curricular: Educación Física Varones, 3hs. 5º 4ª turno mañana / inte-rino.

* Espacio curricular: Tecnología de la información y comunicación, 3hs. 5º 4ª turno tarde / interino.

* Espacio curricular: Ingles, 3hs. 5º 4ª turno mañana / interino.

* Espacio curricular: Lengua y Litera-tura, 3hs. 5º 4ª turno mañana / interino.

* Espacio curricular: Procesos Produc-tivos, 3hs. 5º 4ª turno mañana / interino.

* Espacio curricular: Cultura y Estéti-ca Contemporánea, 4hs. 5º 4ª turno ma-ñana / interino.

* Espacio curricular: Electrónica, 5hs. 5º 4ª turno mañana / interino.

* Espacio curricular: Tecnología de la Energía, 5hs. 5º 4ª turno mañana / inte-rino.

El presente llamado cierra el día lunes 22 de febrero de 2016 a las 10:00hs. Las inscripciones se realizarán en la sede del Departamento de Designaciones, sito en calle Mitre, entre Almafuerte y costane-ra, edificio de la Escuela N° 112, en el horario de 8:00 a 17:00hs.

EN LA 791

El Departamento de Designaciones de Educación Secundaria, Región III – Sede Esquel, llama a los interesados inscrip-tos en Junta de Clasificación Docente, en listado definitivo 2015, para la cobertura de horas cátedras y / o cargos con carác-ter interino / suplente, según correspon-da en cada caso, a desempeñarse en el turno que en cada caso se consigna.

Escuela N° 791• Espacio curricular: geografía - 2 hs.

5° año división 1ra/interino turno tarde.• Espacio curricular: biología - 2 hs.

5° año división 1ra/interino turno tarde.• Espacio curricular: física- 2 hs. 5°

año división 1 ra/interino turno tarde.El presente llamado cierra el día 24

de febrero de 2016 a las 10:00hs. Las inscripciones se realizarán en la sede del Departamento de Designaciones, sito en la calle Mitre entre Almafuerte y Costa-nera, en el horario de 08:00 a 17:00 hs.

SEDE ESQUEL UNPSJB

Comienza el curso gratuito de encuadernación

DESIGNACIONES NIVEL SECUNDARIO

Llamado para cubrir horas

Page 9: Oeste22 02 2016

Lunes 22 de febrero de 2016 Página 9En Esquel y la Comarca

El Laboratorio de Ecología Acuática de la Fa-

cultad de Ciencias Naturales y la Cátedra de Geo-

ciencias de la Facultad de Ingeniería de la Sede

Esquel (UNPSJB) participan en un proyecto de

Desarrollo Tecnológico y Social del Consejo Interu-

niversitario Nacional (PDTS – CIN), a iniciarse en

el próximo mes de Enero.

El Laboratorio de Ecología Acuática y la Cáte-

dra de Geociencias de la UNPSJB en conjunto con

el INGEIS (FCEyN) y la Fac. de Agronomía de la

UBA, como así también integrantes del organiza-

ciones sociales locales de Catamarca fueron selec-

cionados para llevar a cabo el proyecto Agua y agri-

cultura en el Distrito Choya, Andalgalá, provincia

de Catamarca: Estudio hidrogeoquímico de aguas

superficiales y planificación para el uso sustenta-

ble de los recursos hídricos.

El propósito del mismo es potenciar la activi-

dad fruti-hortícola, principal actividad económica

de la región. El proyecto se focaliza en el uso y ca-

lidad del agua y de suelos, en el control de plagas

que suelen ocasionar pérdidas importantes en las

cosechas y en el trabajo interactivo con organiza-

ciones de la comunidad local.

Los responsables del proyecto son la Dra. Mar-

garita Do Campo, del INGEIS, FCEyN, UBA (Di-

rectora), el Mg. Lino Pizzolon del Laboratorio de

Ecología Acuática, FCN, UNPSJB y la Dra. Gloria

Salto, de la Fac. De Agronomía de la UBA con la

colaboración de los geólogos MSc. Leonardo Ferro

y MSc. Fernanda Valenzuela, de la cátedra Geo-

ciencias, de la Facultad de Ingeniería de la UNPS-

JB, María Duperion y Sebastián Berejelis, Damián

Vega de la Fac. de Agronomía, UBA, Consorcio de

Regantes de Choya y del Consejo Deliberante de

Andalgalá.

Con este proyecto se propone:

- Establecer una línea de base de calidad del

agua y sedimentos en la cuenca del río Choya, y

compararlos con los de los otros ríos de la región

(cuencas de los ríos Potrero y Andalgalá).

- Caracterizar los suelos del Distrito Choya y

elaborar un mapa edafológico y de uso del suelo.

- Realizar un diagnóstico preliminar sobre el

sistema de riego/uso del agua y estimación de cau-

dales del río Choya con metodologías participati-

vas.

- Realizar un diagnóstico fitosanitario partici-pativo para el Distrito Choya.

- Investigar alternativas para el manejo inte-

grado de las plagas y enfermedades que afectan la

producción frutícola bajo riego.

- Fortalecer la conciencia ambiental, funda-

mentalmente en el cuidado y uso eficiente de los re-

cursos hídricos y en el uso y conservación de suelos.

Luego de la invitación que la Municipali-

dad de Esquel ha realizado a la Sede Esquel

de la UNPSJB, la Delegación invita a docen-

tes, investigadores y estudiantes a ser parte

del grupo que el próximo 25 de Febrero des-

filará en el marco del 110° Aniversario de la Ciudad de Esquel.

Los interesados deben acercarse a 25 de

Mayo y Avenida Ameghino el próximo 25 de

Febrero a las 11 horas.-

La Radio Municipal FM 107.5 informa que desde el lunes 15 y hasta el 29 de Fe-

brero se realizará la recepción de propues-

tas para el armado de la grilla de programas

correspondientes al mes de Marzo.

La convocatoria está dirigida a institu-

ciones, y a la comunidad en general, que

deseen presentar proyectos o solicitudes

de espacio. La solicitud deberá realizarse

mediante una nota en la cual se indique el

contenido o fin del programa que, luego será evaluado por el Consejo Asesor de la Radio

Municipal.

Los interesados deben acercar los proyec-

tos a la Dirección Municipal de Comunica-

ción y Prensa, ubicada en Mitre 524.-

FORMULARIO:

El presente constituye una guía de orien-

tación para facilitar la descripción y eva-

luación del proyecto, también permitir una

correcta formulación.

1. PROPUESTA:2. DESCRIPCIÓN (Frecuencia de emi-

sión ej. semanal, diario):

3. ALCANCE:

4. OBJETIVOS:

5. RESPONSABLE DE LA PROPUES-

TA:

Organización:

Nombre y apellido:

Domicilio:

Teléfonos:

E-mail:

6. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

“ESTAMOS TRABAJANDO POR UNA

CIUDAD MEJOR”

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, UNPSJB

Esquel participa en proyectos para el 2016* Agua y agricultura en el Distrito Choya, Andalgalá, provincia de Catamarca: Estudio hidrogeoquímico de aguas superficiales y planificación para el uso sustentable de los recursos hídricos.

La Sede Esquel invita a representar a la Universidad en el acto del 25 de febrero

La Radio Municipal convoca a presentar propuestas

Page 10: Oeste22 02 2016

Página 10 Lunes 22 de febrero de 2016Trevelin y la Comarca

Así lo afirmó el vicegobernador Maria-no Arcioni al presidir junto al intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra, el acto apertu-ra de la XIº Fiesta Provincial del Bosque y su entorno, con un excelente marco de pú-blico y en la que se firmaron distintos con-venios entre el municipio e instituciones.

El vicegobernador de la provincia Ma-riano Arcioni participó el sábado por la noche del acto apertura de la XIº Fiesta del Bosque en Lago Puelo, acompañando al intendente de esa localidad Raúl Iba-rra.

Ante un buen marco de público en el anfiteatro de la Plaza Central y al hacer uso de la palabra, Arcioni destacó las be-llezas naturales y el crecimiento de la co-munidad de Lago Puelo, pero dijo “hoy tenemos mucha preocupación por la ame-naza que sufren nuestros bosques y que lamentablemente esta localidad le tocó vivir el año pasado con muchas hectáreas pedidas por el fuego, las que tal vez por desidia y negligencia de los funcionaros de turno no se pudieron controlar a tiem-po”.

Indicó que en materia de incendios “a poco de asumir este gobierno se dispuso la emergencia ígnea, destinado todos los re-cursos para esta temporada, además del apoyo del gobierno nacional y trabajando fuertemente con los municipio para com-batir los incendios”.

“Por eso decimos –afirmó Arcioni- que el gobierno de Mario Das Neves tiene bien en claro cual es el rumbo de esta provin-cia, trabajando todos los días para poner-la de pie lo más rápido posible, trabajando con todos los municipios, como lo fue en los dos gobiernos anteriores de Das Neves “.

Mencionó el vicegobernador que “des-graciadamente en estos años anteriores, por cuestiones políticas, algunas localida-des fueron marginadas, postergando en si las necesidades de sus pobladores. Hoy esto cambió, trabajamos para toda la pro-

vincia del Chubut en su conjunto y esto sencillamente es así porque es el pensa-miento de Mario Das Neves”.

Por último, Arcioni valoró la trascen-dencia y significado de estas fiestas po-pulares en cada localidad de la provin-cia, “son fiestas que generan movimiento turístico pero por sobre todas las cosa permite que una comunidad se exprese a través de su arte, su cultura y su pro-ducción”.

Entrega de carpeta con prioridades

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra destacó el acompaña-miento del gobierno provincial y el sec-tor privado para poder desarrollar esta edición de la Fiesta del Bosque, “cuando tomamos la decisión de organizarla este año, a poco de asumir, rápidamente reci-birnos el apoyo de instituciones, comer-cios, empresas, muchos vecinos y del go-bierno provincial”, dijo.

Comentó el intendente que existen distintas necesidades en la localidad y que en este marco de la Fiesta tuvo la posibilidad de entregar al vicegobernador Arcioni una carpeta “en la que están ex-presadas las prioridades que tenemos que son la necesidad de viviendas y los proble-mas con la provisión del agua. Tenemos planteado un proyecto habitacional muy ambicioso en la que aspiramos a que todo Lago Puelo pueda tener su terreno y su vivienda”, manifestó.

Autoridades presentesAcompañando al vicegobernador Ma-

riano Arcioni se encontraban la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo; el mi-nistro de Ambiente, Ignacio Aguilleiro; la secretaria de Cultura, Viviana Almirón;

Los interesados pueden inscribirse hasta el 9 de marzo inclusive. Habrá pre-mios al mejor stand y a las tres mejores obras. El evento tendrá lugar en la localidad cordillerana del 25 al 27 de marzo.

La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut junto a la Municipalidad de Epuyén convoca a los arte-sanos interesados en parti-cipar del Primer Encuentro Federal de Artesanos que se realizará en esa localidad cordillerana durante los días 25, 26 y 27 de marzo.

El plazo de inscripción se inició el 15 de febrero y cierra el próximo 9 de mar-zo. Habrá premios al mejor stand y tres premios a la obra artesanal. El primero revestirá el carácter de pre-mio adquisición, ingresan-

do dentro de los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Provincia del Chubut, lo que implica que la custodia y administración estarán bajo la tutela de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Es pertinente señalar que se considera artesanos provinciales registrados a aquellas personas que cuen-tan con el carnet expedido por la Secretaría de Cultu-ra del Chubut; son artesa-nos independientes aquellos cuya producción permite cla-ramente la identificación del individuo con su obra y talle-res artesanales los integra-dos por grupos de personas en los que cada integrante detenta la calidad de arte-sano.

Bases y condicionesCabe recordar que la ins-

cripción al encuentro no será válida hasta tanto los ins-criptos no tengan la confir-mación vía correo electróni-co o nota del Departamento de Artesanías dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia. La misma se podrán hacer de lunes a viernes de 8 a 14, en Fede-ricci 216, Rawson, CP 9103.

En cuanto al jurado de se-lección estará integrado por dos artesanos de reconocida trayectoria que integran el Registro Provincial de Arte-sanos; un representante de la Municipalidad de Epuyén y un representante de la Se-cretaría de Cultura, que ac-tuará en calidad de veedor.

Para más información los interes ados pueden escribir al siguiente correo electró-nico: [email protected].

“El gobierno de Mario Das Neves tiene bien en claro cuál es el rumbo de esta provincia”

* Arcioni estuvo en Lago Puelo en la ceremonia inaugural de la Fiesta del Bosque.

el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti; el presidente de la UEP, Iván Fernández, y el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, entre otros. También asistieron las diputadas provin-ciales Zulema Andén (Chubut Somos To-dos) y Cecilia Torres Otarola (FPV) y los intendentes de El Bolsón, Bruno Foglia-no; de El Hoyo (interino), Miguel Cárde-nas, de Gualjaina Marcelo Limarieri, y de Epuyén, Antonio Reato.

Entrega de vehiculo y firma de convenios

En el transcurso del acto el municipio de Lago Puelo procedió a la firma de dis-tintos convenios, uno con el Sistema Fe-deral de Manejo del Fuego a través del cual esta hizo entrega de una camioneta

4 x 4 la que será destinada a Defensa Ci-vil municipal.

También se firmó un acta acuerdo para el proyecto de señalización de sendas de montaña y se suscribió con el Sistema de Manejo del Fuego los planos de mensura para la continuidad de la base helipuerto de la ruta Nacional Nº 40.

También se suscribió un convenio de comodato para la Asociación Amigos del Museo “Memorias del Bosque”, por me-dio del cual la municipalidad cederá a di-cha asociación una fracción de tierra de aproximadamente 500 metros cuadrados, que será destinada para la construcción del edificio del museo.

Por último se firmó un convenio con el Club Andino Lago Puelo en el que la mu-nicipalidad hace entrega en comodato de un edificio cito en el área del gimnasio municipal y que funciona como albergue.

El Gobierno convoca a participar del 1°Encuentro Federal de Artesanos en Epuyén

Page 11: Oeste22 02 2016

Lunes 22 de febrero de 2016 Página 11Trevelin y la Comarca

El sábado, cerca de

las 22, se dio el alerta

de un nuevo incendio

forestal. El siniestro

tiene nuevamente

como escenario a la

zona de la cordillera,

en un paraje ubica-

do a unos 30 kilóme-

tros de Trevelin, en la

provincia de Chubut.

El incendio se podía

observar a varios ki-

lómetros de distancia

y el fuego avanzaba

sobre la ladera de un

cerro en la zona de Los

Cipreses.

Todo parece indicar

que una vez más ha-

bría sido intencional

el origen del incendio

y al lugar llegaron los

brigadistas del Plan

Nacional y Provincial

del Manejo del Fuego,

con asiento en Esquel

y Trevelin.

Concurrieron a la

zona bomberos del

cuartel de Trevelin y

empleados de la Muni-

cipalidad, quienes se

pusieron a disposición

de quienes coordinan

el operativo de traba-

jo para circunscribir y

luego sofocar las lla-

mas del incendio.

Masa boscosa con

cipreses, laura, ra-

dal y vegetación baja

fueron arrasadas en

pocos minutos por las

llamas del fuego. Los

brigadistas llegaron

al lugar equipados

con un vehículo de

En diálogo con Radio 3 AM 780, el Subsecretario de

Bosques y Parques de la Provincia, Leonardo Aquilanti,

manifestó que “presuntamente intencional se inició con

tres focos, trabajando en establecer la cantidad de hectá-

reas afectadas de ciprés matorral y arbustivas. Quien haya

prendido esto es un conocedor de la zona porque es compli-

cado entrar al lote 105 y llegar hasta arriba” y agregó que

“no existen indicios de algún tema meteorológico”.

Luis Paesano es el casero de la familia Jachimowicz,

manifestó que le avisaron del incendio cuando se encon-

traba disfrutando la Fiesta Regional del Ciprés Cordillera-

no en la propia Aldea de Los Cipreses: “tuvimos que venir

porque no sabíamos dónde estaba puntualmente el fuego,

llamamos a los bomberos y no se pudo hacer otra cosa mas

que esperar. Una zona complicada de ladera, recién de día

a las 6:30 empezaron a operar los aviones”.

Respecto a las motivaciones que pudieran llegar a pren-

der fuego semejante recurso natural, la teoría del vecino es

que “según dicen, esta parte pertenece a Bosques y es qui-

zás un castigo porque dicen que no les quieren dar madera

cuando les piden y aparentemente es una venganza que se

tomaron”.

El establecimiento “Chacra Los Cerezos” tiene un en-

torno natural único y pertenece a la familia Jachimowicz,

propietarios del Frigorífico Esquel que en su momento tu-

vieron en la zona la empresa textil Texcom.

*Fuente Radio 3

“Aparentemente, una venganza”

LOS CIPRESES

Combaten incendio presuntamente intencional

alta tecnología, herra-

mientas como palas,

rastrillos y motosie-

rras, para desplegar

en el terreno un tra-

bajo coordinado donde

comenzaron arrojando

agua y aprovechando

la muy buena canti-

dad de metros que tie-

nen las mangueras del

vehículo 4x4 asignado

por el Plan Nacional

del Manejo del fuego

para este tipo de si-

tuaciones.

Con las primeras

horas del día ese tra-

bajo se intensificó con la llegada de más bri-

gadistas y bomberos

al lugar del incendio

pero también comenzó

su tarea el avión hi-

drante.

El fuego se inició en

la estancia Los Cere-

zos, más conocida por

la zona del caserón de

Jachimowicz, lugar

donde solía alojarse el

ex gobernador radical,

Carlos Maestro, cuan-

do realizaba giras de

trabajo en la cordille-

ra.

Anoche, mientras

se desplegaban briga-

distas y medios mecá-

nicos para combatir

el incendio, se acercó

al lugar, la concejal,

Sandra Muñoz, que se

encuentra a cargo de

la presidencia del Con-

cejo Deliberante de

Trevelin, quien pudo

conocer de cerca la si-

tuación y luego trasla-

darle la información

necesaria al intenden-

te Omar Aleuy.

Mientras el incen-

dio avanzaba en el pa-

raje de Los Cipreses

se llevaba a cabo la

II edición de la Fies-

ta Regional del Ciprés

Cordillerano, even-

to organizado por un

grupo de pobladores

del lugar y que contó

con el acompañamien-

to de la Secretaría de

Cultura de la Munici-

palidad de Trevelin.

Medios aéreosAyer a la mañana,

aproximadamente a

las 07 hs, los medios

aéreos del Plan Na-

cional de Manejo del

Fuego comenzaron a

operar en la zona de

Los Cipreces, mien-

tras que en terreno los

brigadistas combaten

el fuego con pico palas,

motosierras.

Mientras que Bom-

beros Voluntarios tra-

baja en la zona cer-

cana a la vivienda de

la familia Roa, el in-

tendente recorrerá la

zona en el transcurso

de la jornada y dispu-

so toda la colaboración

necesaria para el in-

cendio.

Fuente: Jorge Posse

y Julieta Morales

Page 12: Oeste22 02 2016

Página 12 Lunes 22 de febrero de 2016En Chubut

Pollo al SpiedoAsado y Matambre de Cerdo a la parrilla

Costillitas de cerdoLechón - Entrañas - Chorizos

Salchichas parrillerasy mucho más...

451066 - 15686112Av. Alvear 1250

V E N D O

EXCELENTE CASA EN EPUYEN(Camino al Lago), sobre asfalto, con gas.

Tratar: Estudio Jurídico VILAAv. Alvear 313 - Esquel

Tel: 451455 - 454629

La quinta edición de la Fiesta Provin-cial del Pulpo que se desarrolló este fin de semana en Playa Magagna con la presencia de una gran cantidad de público tiene nue-vas soberanas y soberano: como Miss Pulpito resultó elegida la bellísima Gina Holley, el nuevo Mini Rey del Pulpo es el galán Bran-don Mazurecka; mientras que la nueva Reina Provincial del Pulpo Tehuelche es la hermosa Nadia Leguizamón. De esta manera, Oriana Micaela Biss, Thomas Griffiths Berwyn y Mi-caela López Daneri, respectivamente, deja-

ron sus cetros en manos de las nuevas y el nuevo elegido.

Mientras que Gina Holley y Brandon Mazurecka fueron elegidos el viernes, en la primera jornada de la Fiesta, Nadia Legui-zamón recibió sus atributos en la noche del sábado, ante la presencia de la intendenta Rossana Artero quien estuvo acompañada por varios funcionarios de su Gabinete como la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Ioanna Piccardini; la secretaria de Familia y Promoción Social, Fernanda Vilches; el secre-

Las comparsas Samba Pachá, Ara Yeví, Ina Yen, Siente el Golpe, Samba Show, Variedades, Tayhu Ritmo Show, La Batuca-da, Caporales: Sangre de mi Tierra y Ritmo Show desplegaron un espectá-culo fantástico ante más de 17 mil personas.

También desplegaron su baile las murgas Los Desfachatados, 100% La Gloriosa y Locura valle-tana y el color de las ocho carrozas de las institu-ciones del pueblo: “Los Egipcios”, “Cars”, “Los Mi-nions”, “Imagen Patagóni-ca”, “Juírassic Park”, “El monstruo de la Basura”, “Los Dalmatas” y “Rey Momo”.

Con la apertura de Los Tropicales del Valle, la gente se fue acercando al

Nadia Leguizamón es la nueva Reina Provincial del Pulpo TehuelcheLa joven fue elegida en la noche del sábado, ante la presencia de la intendenta Rossana

Artero, y en el marco de la quinta edición de la Fiesta Provincial del Pulpo que se

desarrolló entre el viernes y el domingo en Playa Magagna. Miss Pulpito resultó elegida

Gina Holley, y el nuevo Mini Rey del Pulpo es Brandon Mazurecka.

tario de Hacienda, Esteban Castán; el titular del área de Empleo y Capacitación, Hernán Albarracín, y el director de Asociaciones Ve-cinales, Malcom Viton.

La celebración, que contó con un fuerte apoyo de la Municipalidad de Rawson a tra-vés en particular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, se desarrolló viernes, sá-bado y domingo, con una gran variedad de actividades que incluyeron la presentación de numerosos artistas locales como el Ballet Municipal capitalino Suyay Kalen, Bohemia

del Sur, Gabriela Carel, Los Ases del Litoral, Sergio Llancamán, El Konjuro, Los Libres del Sur y el grupo Marea, entre varios otros.

También en el ámbito de la Fiesta Provin-cial del Pulpo hubo presencia de artesanos y productores locales, así como una feria de in-tercambio de plantas y plantines; y la prime-ra edición del “Cross del Pulpo”, competencia organizada por la Escuela Municipal de At-letismo cuyo titular es Amadeo Gallardo, en conjunto con la Asociación Vecinal de Magag-na que preside Luis Solivella.

ANTE UN CORSÓDROMO COLMADO

DE PÚBLICO

Brillante noche del carnaval en Dolavon

corsódromo que para las 22:00 Hs estaba colmado de familias.

En una noche en la que el clima acompañó, y sin

ningún incidente, gran parte del público una vez terminado el desfile, se quedó disfrutando de la música de Sugar hasta las 02:00 Hs.

Como los sábados an-

teriores, también fueron un éxito las actividades realizadas en el marco del carnaval que comenzaron a las 17.00 Hs.

El tour a las capillas galesas salió repleto y en La Mercante y El Galpón los visitantes no dejaron

de circular y deleitarse con la música de Los San-dovales.

Las muestras de pin-tura de Pablo González Medrano y de fieltro de Rosana Cartolano fueron un gran atractivo para los turistas; lo mismo que la

peatonal con la feria de artesanos y gastronómica.

Ayer se fue la tercera presentación del Carna-val de Dolavon en su edi-ción 2016 y sólo restan dos jornadas para que la gran fiesta se despida hasta el 2017.

Page 13: Oeste22 02 2016

Lunes 22 de febrero de 2016 Página 13En Chubut

BRASILFLORIANOPOLIS

ENERO Praias Brancas, Apart sobre la Playa14 noches en FlorianopolisDepartamento para 5 personasPrecio TOTAL AR$ 39200

CARIBECARIBE

Isla Coche y MargaritaPasaje aéreo de Aerolíneas ArgentinasTraslados de llegada y salida4 noches en Isla Coche con todo incluido3 noches en Margarita con todo incluidoPrecio por persona desde AR$ 17500 (USD1840)

En representación del Ministerio de la Fa-milia estuvo la directora general de Planeamiento Social y Programas. Ha-brá encuentros regiona-les.

La Provincia de Chubut participó esta semana de la primera reunión nacional del Consejo Federal de las Mujeres que, encabe-zado por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, se desarrolló en Buenos Aires y contó con la participación de la mi-nistra de Desarrollo So-cial de la Nación, Caro-lina Stanley, además de representantes de todas las provincias argenti-nas.

En representación del gobierno del Chubut asistió la directora gene-ral de Planeamiento So-cial y Programas, Ivana Papaiani, de la Subse-cretaría de Políticas So-ciales, dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social que conduce la ministro Le-ticia Huichaqueo.

Según indicó la fun-cionaria provincial, “el objetivo de este primer encuentro fue plantear los lineamientos para este 2016” a raíz de eso es que se trabajó en tres ejes temáticos: “la iden-tificación de fortalezas y debilidades por región, el circuito de derivación

de casos de mujeres víc-timas de violencia de gé-nero e identificación de buenas prácticas y obje-tivos para el 2016”.

La apertura estuvo a cargo de la presiden-ta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, remarcando la impronta de llevar ade-lante un organismo “de puertas abiertas al diá-logo, a la construcción colectiva, y fundamen-talmente que desde Us-huaia a La Quiaca pueda trabajar en todo el país.

Ley de violencia

de género

“Durante la jornada trabajamos por regiones, lo cual permitió conocer más en profundidad la realidad de las provin-cias vecinas, intercam-biar puntos de vista, re-conocernos en algunos problemas comunes y también ver cuáles eran los avances que cada ju-risdicción había podido hacer en la aplicación de la Ley de Violencia de Género” detalló Ivana Papaiani.

En ese contexto es que la funcionaria de Chubut reveló que “las participantes de la Pata-gonia coincidimos en la necesidad de contar con la adecuada cantidad de refugios u otros dis-positivos de acogimien-

to para garantizar a las mujeres que viven situa-ciones de violencia cuen-ten con un lugar seguro, efectivizar la aplicación integral de la legisla-ción vigente; disponer de mayores recursos y pro-gramas de prevención y atención; derribar los obstáculos de acceso a la Justicia y Policía; garan-tizar el patrocinio jurídi-co gratuito; ampliar las comisarías especializa-das y la atención y segui-miento personalizado de cada caso e instrumen-tar el botón antipánico en todas las provincias. Reclamamos –agregó- la aplicación del programa “Ellas Hacen”, que brin-da la oportunidad de sa-lidas laborales a través de cooperativas, abordar la inclusión de víctimas de violencia o mujeres en situación de trata y/o prostitución en el Se-guro de Capacitación y Empleo; la necesidad de contar con programas específicos de efectiviza-ción de derechos y la ge-neración de un sistema nacional de datos”, enu-meró.

Por último detalló que el Consejo Federal “se comprometió a la rea-lización de los futuros encuentros por regiones y de este modo ampliar los encuentros federales y se fijó que el próximo será en la Región del No-reste Argentino”.

El Ministerio de la Familia de la provin-cia, a través de la Dirección de Turismo So-cial, está organizando el segundo encuentro de adultos mayores que se llevará a cabo en el Centro Arturo Roberts de Gaiman desde el 25 al 28 de febrero con la participación de más de 100 abuelos de distintas localidades.

Al respecto, el responsable de Turismo Social, David Bouquet informó que “el jue-ves 25 a las 19 horas los vamos a recibir en el Centro Arturo Roberts de Gaiman donde se van a alojar y en el gimnasio municipal. Son alrededor de 100 abuelos que participa-rán del encuentro”, detalló.

Recuperar derechos

“El objetivo es darle la impronta que el gobernador Mario Das Neves quiere para los adultos mayores, que empiecen a recu-

perar los derechos que les habían quitado y dejar de estar en el olvido como lo estuvie-ron en la anterior gestión”, indicó el funcio-nario provincial.

En este sentido remarcó que “en esta segunda actividad se convoca a abuelos de Cerro Cóndor, Lago Puelo, Paso de Indios, El Hoyo, Cholila, Epuyén, Río Pico, El Mai-tén, Cushamen, Atilio Viglione, Tecka, José de San Martín y Gobernador Costa, más un centro de jubilados de Esquel y se incluye a los cinco adultos mayores del centro de cie-gos de Trelew”.

Bouquet manifestó que “se están ulti-mando detalles del transporte” y señaló que dentro de las actividades previstas “habrá cenas y bailes” por eso subrayó que “espera-mos que el tiempo acompañe para llevarlos a Playa Unión y a Trelew a que conozcan el Museo Egidio Feruglio y otros atractivos del Valle”.

Chubut participó del 1º

Encuentro del Consejo

Federal de la Mujer* Coincidencias entre las provincias patagónicas.

DESDE EL 25 AL 28 DE FEBRERO

Más de un centenar de adultos mayores

participarán de un encuentro en Gaiman*Los abuelos vendrán desde la Cordillera y la Meseta y además visitarán Trelew y Playa Unión.

El Gobierno del Chubut, a través de la Dirección Ge-neral de Estadística y Cen-sos, recuerda a la población que se encuentra realizan-do la Encuesta Permanen-te de Hogares (primer tri-mestre) en los aglomerados Rawson-Trelew y Comodo-ro Rivadavia-Rada Tilly.

El relevamiento comen-zó el pasado 9 de enero y su objetivo es producir per-manentemente informa-ción socioeconómica dando a conocer indicadores de-mográficos básicos, ocupa-cionales, habitacionales, educacionales, ingresos y

migratorios.Cabe destacar que los

encuestadores, que reali-zan sus visitas tanto los días hábiles como los fe-riados y fines de semana, recabarán datos que están protegidos por el secreto es-tadístico.

La Dirección de Es-tadística y Censos de la Provincia agradece la co-laboración de la población recordando a los hogares participantes que en todos los casos los encuestadores y supervisores concurren debidamente identificados con su credencial.

Por eso y ante cualquier duda se recuerda a los ve-cinos que podrán consultar a la seccional policial más próxima a su domicilio donde habrá una nómina de las per-sonas habilitadas para dicho relevamiento. Además po-drán visitar la página:www.estadistica.chubut.gov.ar o dirigirse al correo [email protected] También comunicarse con las Dele-gaciones de Rawson, sita en Gregorio Mayo y San Martín, al 280 4484811 – 4484596 o al 0800-333-367, y en Como-doro Rivadavia: Italia 549 al teléfono 297 4444884.

Encuesta Permanente de Hogares

Page 14: Oeste22 02 2016

Página 14 Lunes 22 de febrero de 2016En Chubut

En el marco del in-

tenso trabajo para

mantener en buenas

condiciones los distin-

tos sectores y barrios

de Rawson, la gestión

municipal de Rossana

Artero, a través de la

Secretaría de Obras y

Servicios Públicos, co-

menzó con la tarea de

reparación de un bache

de grandes dimensiones

ubicado en la calle Sar-

miento, entre Vucetich

y Oneto, causado por

empresas que instala-

ron servicios, y cuya

presencia representaba

un riesgo para los auto-

movilistas y quienes cir-

culan por esa zona.

“Es un bache que es-

taba desde hace tiempo

y era un problema para

los vecinos, por lo cual

dispusimos de maqui-

naria y personal para su

reparación”, dijo Fabián

Grimoliche, secretario

de Obras y Servicios

Públicos quien agre-

gó que la cuadrilla que

realiza las tareas está

compuesta por cerca de

una decena de perso-

nas, además de maqui-

naria dispuesta para tal

fin. “En total son cerca

de 20 metros cuadra-

dos a los cuales se los

venía tapando con ma-

terial, pero ahora fue

necesario avanzar en la

solución definitiva. Co-

menzamos retirando la

parte de arriba y segu-

ramente tendremos que

realizar un cambio de

suelo”, indicó.

El funcionario muni-

cipal añadió que “hay

varios baches en la ciu-

Como resultado de las reuniones que la intenden-

ta Rossana Artero y su Gabinete mantienen de ma-

nera periódica con autoridades vecinales, la Munici-

palidad de Rawson avanza con trabajos y acciones

para brindar soluciones a las situaciones y problemá-

ticas planteadas. En este caso, la Asociación Vecinal

del barrio Río Chubut se apresta a presentar el pro-

yecto final de remediación del Centro Comunitario para comenzar, junto al área de Obras Públicas, de

manera inmediata con las obras. Además, también

comenzará próximamente la reparación del adoqui-

nado en la calle Tierra del Fuego.

“En la reunión que tuvimos con la intendenta Ar-

tero, ella tomó la decisión política de avanzar con las

obras en el Centro Comunitario, algo que veníamos esperando hace tiempo”, dijo Diego Espinosa, presi-

dente de la Asociación Vecinal del barrio Río Chubut. El vecinalista valoró en este contexto que se haya

realizado la tarea de limpieza a través de la Secre-

taría de Obras y Servicios Públicos, y mencionó que,

también como respuesta a los requerimientos plan-

teados en la reunión con la Intendenta, próximamen-

te comenzará la reparación del adoquinado sobre la

calle Tierra del Fuego.

“En estos momentos estamos terminando el pro-

yecto definitivo con el maestro mayor de obras para

presentarlo en los próximos días y poder comenzar

con las obras en nuestra sede, donde se realizan dis-

tintos talleres y actividades a las que concurren mu-

chos vecinos”, dijo Espinosa.

El vecinalista dijo que los trabajos consistirán

“básicamente en la refacción del techo, en la insta-

lación eléctrica acorde a lo que necesitamos, porque

por ejemplo se realizan talleres de costura donde se

conectan varias máquinas a la vez”, y además men-

cionó “cuestiones de seguridad, como la colocación de

rejas, y la renovación de instalaciones en los sani-

tarios”.

“Gracias a la decisión política de la Intendenta

podremos iniciar las obras, al igual que en la calle

Tierra del Fuego donde el adquinado se había hun-

dido por el tránsito, por lo cual Obras Públicas va

a reinstalar los adoquines, reparando primero un

carril y después otro”, indicó. Cabe recordar además que en el marco del intenso cronograma de limpieza

de la ciudad que lleva adelante la Municipalidad de

Rawson a través de la Secretaría de Obras y Servi-

cios Públicos, realizó en los últimos días el trabajo en

el barrio Río Chubut.Estos trabajos consisten en la remoción de escom-

bros, chatarras y otros elementos pesados que los ve-

cinos necesitan desechar.

Reafirmando día a día su compromiso con las empresas y los emprendedores del Golfo

San Jorge, el Programa Pymes PAE inicia el

desarrollo de sus actividades previstas para

el año 2016 en la provincia de Chubut y el norte de Santa Cruz; y se prepara para seguir brindado propuestas innovadoras de capaci-

tación y asistencia para las pequeñas y me-

dianas empresas de la región.

Como cada año, el Programa cuenta con la colaboración de aliados estratégicos. En

este caso, la Agencia Comodoro Conocimien-

to, Jammet Consultora y Serial de la Torre se asocian para brindar una apertura de año de

gran prestigio, el próximo viernes 4 de marzo

en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, de 9 a 17 horas.

Se trata de una capacitación lúdica sobre

autoliderazgo, “Creando mi mejor versión”, que será dictada por la licenciada Sandra

Munk, especialista en Psicología, Coaching y Mediación. La actividad está enfocada en

el aprendizaje transformacional a través del

juego, para descubrir el verdadero potencial,

vencer los miedos y resolver conflictos adap-

tándose al cambio.

Desde el área de Capacitaciones de Ja-

mmet, María Laura Panizzo, agradeció “la

confianza que el Programa Pymes deposita en nuestros servicios. Que nos sigan eligien-

do para brindar capacitaciones nos llena de

orgullo y es todo un desafío que nos empuja a

buscar propuestas innovadoras”, destacó.

Sobre la actividad, Panizzo destacó que

“las capacitaciones a través del juego en un

clima distendido con la posibilidad de ensayar

y divertirse generan buena disposición para

el aprendizaje y la incorporación de nuevos

modelos de comportamiento. Al ir probando

nuevas rutas, sean propias o aprendidas de

otros, se irá logrando un cambio de postura

frente a las situaciones. Este año proponemos

compartir una jornada divertida, llena de de-

safíos, que permitirá obtener herramientas

para conseguir que los equipos de trabajo

permanezcan motivados”, agregó.

Durante 2016, el Programa Pymes tiene

previsto llevar adelante cerca de 90 activida-

des de formación en distintas especialidades

que alcanzarán a más de 2600 personas, su-

perando las 25 mil horas de capacitación.

Entre sus variadas propuestas de for-

mación, el Programa Pymes de PAE, ofrece:

Coaching Empresarial, Liderazgo Situacio-

nal, Inteligencia emocional en el Trabajo

Comunicación, Computación e Informática, Control y Gestión de Calidad, Venta y Aten-

ción al cliente.

Cabe destacar que todas las actividades se llevan adelante de manera articulada y en

alianza con las Agencias de Desarrollo de los

municipios de Comodoro Rivadavia, Rada Ti-lly, Caleta Olivia, Sarmiento y Pico Truncado; la Secretaria de Ciencia e Innovación Produc-

tiva, Ministerios de la Industria, Universida-

des, entidades como INTI, IRAM, Escuela de

Negocios de IDEA y FEPA (Fundación Em-

presaria de la Patagonia), consultoras locales

como Management Patagonia, VS Talent, Pa-

tagonia Resources, Infotec, Serial de la Torre,

Rodrigo Coria Quintana y Eventos de Jóve-

nes Empresarios de la Patagonia.

RAWSON

El municipio intensifica los trabajos de reparación de las calles de la ciudadEn este caso, una cuadrilla de una decena de trabajadores de Obras y Servicios Públicos

repara un bache de grandes dimensiones ubicado en Sarmiento entre Vucetich y Oneto,

provocado por empresas que instalaron servicios.

El barrio Río Chubut se apresta al inicio de obras

El Programa Pymes de PAE inicia sus actividades 2016

dad en los que trabaja-

mos para su remedia-

ción definitiva”, como los ubicados en la inter-

sección de la Avenida

9 de Julio y Mariano

Moreno, y 25 de Mayo y

Belgrano de Rawson que

habían sido provocados

por la empresa encarga-

da de obras de amplia-

ción de un gasoducto.

Page 15: Oeste22 02 2016

Lunes 22 de febrero de 2016 Página 15En Chubut

El ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, a cargo de Cecilia Torrejón, se apos-tó con su camión promocional en el “Nuevo Palacio Aurinegro”, en la localidad de Puerto Madryn, donde este viernes, el boxeador trelewense, Omar “El Huracán” Narváez, venció al venezolano Je-sús Vargas.

En la oportunidad, la ministra

Torrejón, acompañada por la sub-secretaria de Turismo, Mariela Blanco y personal del organismo, presenciaron la previa de la vela-da boxística, brindando informa-ción y folletería a los interesados.

Cabe destacar, que el camión promocional del Ministerio de Tu-rismo, es una de las herramientas promocionales más atractivas de la provincia.

La secretaria de Cultura de Chubut, Viviana Almirón, man-tuvo una serie de encuentros con referentes provinciales cultu-rales con el propósito de seguir recabando inquietudes y en ese marco delinear diferentes planes de acción que incluirán capacita-ciones y organización de espectá-culos, entre otras actividades.

Por eso es que la funcionaria provincial se reunió en Como-doro Rivadavia con los músicos “Titín” Naves, Juanjo Velázquez

y Martin Damián, quienes le presentaron sus materiales dis-cográficos, interiorizándola ade-más sobre próximos proyectos, por lo que se acordó la promoción y difusión de sus obras en el ám-bito de la provincia, entre otras opciones.

“Nuestros músicos no sólo son creativos, sino que además tienen interesantes propuestas para trabajar en distintos espa-cios culturales y sumado a ello se hace necesario armar una red

donde se puedan intercambiar experiencias”, señaló Almirón.

En ese sentido remarcó que “desde la Secretaría de Cultura estamos trabajando fuertemen-te en la integración de todos los referentes culturales, para que puedan expandir sus trabajos en el interior” y agregó que “estamos programando capacitaciones, talleres y encuentros culturales, que nos parece indispensables para ser compartidos con todos los habitantes chubutenses”.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Chubut mostró sus atractivos en la previa de la pelea Narváez - Vargas*El camión promocional de la provincia se apostó en el predio del Nuevo Palacio Aurinegro en Puerto Madryn, donde difundió los destinos y productos chubutenses.

COMODORO RIVADAVIA

Trabajan en la integración de referentes culturales*La secretaria de Cultura de la provincia, Viviana Almirón, se reunió con artistas para delinear un trabajo en conjunto de cara a la organización de espectáculos.

Page 16: Oeste22 02 2016

Página 16 Lunes 22 de febrero de 2016

Espacio dE

REflExión22 DE FEBRERO.

EVANGELIO: Mt 16, 13-19

“YO TE DARÉ LAS LLA-

VES DEL REINO DE LOS

CIELOS”.

¡Alégrate, en Jesús y la Virgen María, siempre

brilla una buena noticia!Nosotros, apoyados por el testimonio de Pedro y

sus apóstoles, creemos en Jesús, el Señor, muerto

y resucitado. Creemos en Cristo, nuestro salvador.

Y como profesamos en el Credo, creemos en la

Santa Iglesia.¡DE COLORES!

MOVIMIENTO DE

CURSILLOS DE CRIS-

TIANDAD - IGLESIA

CATÓLICA.

EL TIEMPO EN ESQUEL

Hoy: nublado, máxima 17ºC, mínima 8ºC

Martes: algo nublado, máxima 17ºC, mínima 4ºC

Miércoles: nublado, máxima 15ºC, mínima 2ºC

El Banco del Chubut S.A. ofrece-rá a partir de esta semana próxima las entradas para asistir a las carreras nacio-nales de la Catego-ría Súper TC 2000 a realizarse en Trelew durante el mes de marzo. Las mismas se dispondrán a la

La Agrupación Deportiva y Ci-clista Chubut Somos Todos, puso en marcha desde el pasado 15 de noviembre el proyecto denominado “Hacia un futuro mejor”. En el mis-mo se busca conformar un equipo que trabaje para el desarrollo de-portivo.

En dialogo con “El Oeste”, Mauricio Guarda, mentor e inte-grante del proyecto, comentó que “la idea principal es atraer nue-vamente a los jóvenes deportistas de nuestra localidad y la comarca, aprovechando los recursos que la provincia del Chubut nos ofrece”.

Banco del Chubut ofrecerá

a la venta las entradas

para el Súper TC 2000* En sus sucursales y hasta en 3 cuotas sin interés.

venta en las distin-tas sucursales de la entidad y podrán ser adquiridas en 3 cuo-tas sin interés con la Tarjeta de Crédito Patagonia 365.

Estas competen-cias deportivas ha-bitualmente despier-tan gran expectativa en la zona y una im-portante actividad en la economía local por la afluencia de público que generan. Por tal motivo, res-paldando este tipo de actividades y promo-viendo la concurren-cia de la población, la entidad crediticia ofrecerá la posibili-

dad de adquirirlas en cuotas sin interés y en las distintas su-cursales.

Valores

La competencia deportiva tendrá lu-gar en el autódromo Mar y Valle durante los días 19 y 20 de marzo y las entra-das se ofrecerán de acuerdo a los siguien-tes valores:Generales $ 240 (compra anti-cipada hasta el 29 de Febrero a $ 200); Boxes $ 420 (compra anticipada hasta el 29 de febrero a $ 350).

DEPORTES

Ciclistas ponen en marcha el

proyecto “Hacia un futuro mejor”

Guarda además afirmó que “se busca conformar un gran equi-po a futuro para cumplir grandes objetivos competitivos a nivel na-cional, provincial y local en lo que hace al ciclismo de ruta. Con el proyecto “Hacia un futuro mejor” no solo trabajaremos para el desa-rrollo deportivo, sino que también haremos propuestas para el desa-rrollo de la salud, comenzando por adolecentes y adultos”.

Al momento de responder acerca del apoyo que se recibe para cumplir este proyecto, el jó-ven ciclista aseveró que “tenemos

el apoyo del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, que es uno de nuestros principales aportadores al proyecto; además Juan Coiffeur que desde el rubro peluquería nos aporta mucho. Además comenza-mos a contar con el apoyo de José María Aguirre y Zulema Andén, Néstor Toledo, Chubut Deportes y Bicicletería El Sol”.

Por último, Mauricio Guarda concluyó que “otra de las ideas que tenemos es trabajar para el turis-mo de la comarca de Los Alerces y para la costa de la Provincia del Chubut, poniendo mucha impor-tancia además en la parte social”.

Conformación del equipo: Mar-cos Aga (Elite), Pablo Silva (Elite), Nicolás Neipan (Elite), Agustin Correa (Elite), Edgardo Gonzalez (Elite), Mauricio Guarda (Elite), Walter Espinoza (Sub 23), Juano Chavane (Máster B), Eduardo Flo-res (Máster – Elite).