Odontología Especializada

48
Odontología Especializada Índice Estética Dental Por: Dra. Nelly Rueda de León Márquez Rayos X en la mujer embarazada Por: Dra. Nelly Rueda de León Márquez 3 5 16 7 10 18 12 20 23 Mandibulectomía Por: Dra. Karyna Varrgas Alvarado Caries Dentales Por: Dra. Nelly Rueda de León Márquez Uso del rayo láser en Odontología Restauradora Por: Dra. Nelly Rueda de León Márquez Puntos básicos en Cariología Por: Dra. Nelly Rueda de León Márquez Materiales Dentales Por: Dra. Nelly Rueda de León Márquez Salud bucal en las personas con Diabetes Por: Dra. Nelly Rueda de León Márquez Estética Dental en niños Por: Dra. Nelly Rueda de León Márquez Enfermedades Periodentales Por: Dra. Nelly Rueda de León Márquez Uso de botox en Odontología Por: Dra. Margarita Carrasco Francotte Cuando el hábito de chuparse el dedo se vuelve un problema Por: Dra. Nelly Rueda de León Márquez 26 28 31 36 39 43 Dientes de Leche Por: Dra. Nadia Flores Implantología Moderna Por: Dr. Carlos Pozo ¿Qué es la Ortodoncia? Por: Dra. Nadia Flores DIRECTORIO Director General: Bthi Herrera Álvarez Coordinación editorial: Kevia Sala Coordinación administrativa: Ana Echeverria Coordinación de Marketing: Imelda López Coordinación de Diseño: Bthi Herrera Álvarez Fotografía: Bthi Herrera Álvarez | Dra. Nelly Rueda Colaboradores: Dra. Nelly Rueda Consejo Editorial: Edgar Hernández Esteban Suscripciones: Sandra Ruíz (ISSN): 2007-0497 “Revista de Odontología Especializada” es una publicación bimestral de bh S.A. de C.V. Año 2010 No. 1, 2010. Editor responsable: Bthi Herrera Álvarez, con domicilio en: Manz. XXII, Edif 205, Dep 205 Fracc. Villa las Fuentes. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclu- sivo: 04-2006-0502161130600-102. EAN13 9772007049009. Número de Certificado de Licitud de Título en Trámite. Número de Certificado de Licitud de Contenido en Trámite. Impresión en Direct Press, S.A. de C.V. Avenida 3 No. 51, Col. San Pedro de los Pinos. Del. Benito Juárez. C.P. 03800, México D.F. Tel. 55 52 78 99 12. Prohibida su reproducción total o parcial. El contenido de los artículos y publicidad de los autores y anunciantes, no reflejan necesariamente el punto de vista de “Revista de Odontología Especializada”. ISSN 2007-0497. www.odontologíaes- pecializada.mx Odontología 1

description

En esta revista podrás encontrar artículos de gran interés, con temas referentes a las enfermedades bucales más concurrentes en las persona

Transcript of Odontología Especializada

Page 1: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

1

Especializada

ÍndiceEstética Dental Por: Dra. Nelly Rueda de León Márquez

Rayos X en la mujer embarazadaPor: Dra. Nelly Rueda de León Márquez

3

5

16

7

10

18

12

20

23

Mandibulectomía Por: Dra. Karyna Varrgas Alvarado

Caries DentalesPor: Dra. Nelly Rueda de León Márquez

Uso del rayo láser en Odontología RestauradoraPor: Dra. Nelly Rueda de León Márquez

Puntos básicos en CariologíaPor: Dra. Nelly Rueda de León Márquez

Materiales DentalesPor: Dra. Nelly Rueda de León Márquez

Salud bucal en las personas con DiabetesPor: Dra. Nelly Rueda de León Márquez

Estética Dental en niñosPor: Dra. Nelly Rueda de León Márquez

Enfermedades PeriodentalesPor: Dra. Nelly Rueda de León Márquez

Uso de botox en OdontologíaPor: Dra. Margarita Carrasco Francotte

Cuando el hábito de chuparse el dedo se vuelve un problemaPor: Dra. Nelly Rueda de León Márquez

26

28

31

36

39

43

Dientes de LechePor: Dra. Nadia Flores

Implantología ModernaPor: Dr. Carlos Pozo

¿Qué es la Ortodoncia?Por: Dra. Nadia Flores

DIRECTORIO

Director General: Bthi Herrera Álvarez

Coordinación editorial: Kevia Sala

Coordinación administrativa: Ana Echeverria

Coordinación de Marketing: Imelda López

Coordinación de Diseño: Bthi Herrera Álvarez

Fotografía: Bthi Herrera Álvarez | Dra. Nelly Rueda

Colaboradores: Dra. Nelly Rueda

Consejo Editorial: Edgar Hernández Esteban

Suscripciones: Sandra Ruíz

(ISSN): 2007-0497

“Revista de Odontología Especializada” es una publicación bimestral

de bh S.A. de C.V. Año 2010 No. 1, 2010. Editor responsable: Bthi Herrera

Álvarez, con domicilio en: Manz. XXII, Edif 205, Dep 205 Fracc. Villa las

Fuentes. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclu-

sivo: 04-2006-0502161130600-102. EAN13 9772007049009. Número

de Certificado de Licitud de Título en Trámite. Número de Certificado de

Licitud de Contenido en Trámite. Impresión en Direct Press, S.A. de C.V.

Avenida 3 No. 51, Col. San Pedro de los Pinos. Del. Benito Juárez. C.P.

03800, México D.F. Tel. 55 52 78 99 12. Prohibida su reproducción total

o parcial. El contenido de los artículos y publicidad de los autores y

anunciantes, no reflejan necesariamente el punto de vista de “Revista

de Odontología Especializada”. ISSN 2007-0497. www.odontologíaes-

pecializada.mx Odon

tolo

gía

1

Page 2: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

Especializada

2

La odontología es la especialidad médica que se dedica al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de todo lo referente al aparato estomatognático, formado por el

conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y parte del cráneo, la cara y el cuello.

El origen de la odontología se remonta miles de años atrás. La primera práctica odontológica documentada tuvo lugar en Egipto hace más de 5.000 años. Más cerca en el tiempo, los barberos se encargaban de la extracción de piezas dentales hasta que la odontología se institucionalizó.

Por ello, que se llevo acabo el diseño de un revista que con-tenga artículos de gran interés para los pacientes y personas interesadas por los temas de odontología, los cuales podrán encontrarlos en Odontología Especializada, una revista que será publicada de manera bimestral.

Por: Beatriz Argelia Herrera Álvrez

Carta Editorial

Page 3: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

3

Especializada

individualizadas, dentífricos blanqueadores, cubetas estándar, termocubetas, reservo-rios, cubetas de espuma.

Efectos secundarios, no obstante, como sensibilidad dental y ulceraciones de mu-cosas, han sido señalados. Determinados pacientes son sensibles a los geles.

En otros el blanqueamiento no es total-mente efectivo o satisfactorio, aún man-teniendo buena tolerancia terapéutica. El empuje de marcas comerciales, en su propósito económico primario, hace que los dentistas pierdan el control sobre los tratamientos de blanqueamiento cuestión

Con base en ILZARBE(2009) se presenta un nuevo método para blanqueamiento de dientes vitales mediante gases hiperoxidantes

naturales, existe un gran interés por parte de dentistas y pacientes ante el aspecto es-tético de la dentición.

La técnica de blanqueamiento vital de dientes con geles de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, clínica y ambula-toria, constituye hoy día un tratamiento de rutina en la profesión dental.

Diversos métodos de administración han sido descritos en los últimos años: cubetas

Estética Dental“Una boca saludable“

Por: Dra. Nelly Rueda de León de Márquez

Page 4: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

Especializada

4

La utilización de implantes de carga in-mediata es una de las técnicas más nove-dosas en reconstrucción dentaria.

Actualmente, la colocación de un im-plante conlleva un proceso que, desde que se realiza la cirugía hasta que es colocada la prótesis definitiva, se prolonga por espa-cio de entre dos y tres meses en el caso de la mandíbula y de entre tres y seis en el maxilar superior.

También vemos que es muy importante una buena sonrisa sobre todo en los adul-tos, para tener una apariencia armónica, esto significara el éxito y el fracaso tanto en lo profesional como en lo personal.

delicada dada la posible toxicidad de algu-nos compuestos y el necesario consejo del especialista en salud oral.

Hipersensibilidad dental, alteraciones mucosas, falta de efectividad ocasional y necesidad de potenciación de la parte clí-nica del procedimiento para control por el especialista, nos han incentivado a investi-gar para mejorar en lo posible la técnica de blanqueamiento vital de dientes.

Se plantea que la utilización de oxígeno y ozono médico como centro de una nue-va técnica de blanqueamiento vital en el consultorio apoyada por el mantenimiento ambulatorio con geles, cuando las circuns-tancias lo admitan.

Hoy, gracias a la tecnología, es posible reducir los tiempos de espera para utilizar nuestros implantes de prótesis fijas de titanio.

La oseointegración, principio básico de los implantes de titanio, se define como la unión intima a nivel microscópico entre el hueso vivo y la superficie del implante, que se evidencia clínicamente en la posibilidad de soportar cargas funcionales con ausen-cia de inflamación, movilidad y dolor.

“Hoy, gracias a la tecnología, es posible reducir los tiempos de

espera para utilizar nuestros implantes de prótesis fijas de titanio”

Page 5: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

5

Especializada

EmbarazadaRayos X en la mujer

Por: Dra. Nelly Rueda de León de Márquez

El diagnóstico por rayos X en mujeres embarazadas merecen una atención especial. El radiodiagnóstico puede dar al odontólogo información importante

acerca de la condición dental de una perso-na e incluso salvar una o más piezas denta-rias. Los rayos X tienen riesgos tanto como beneficios y deben ser usados solo cuando proporcionen al odontólogo la información necesaria para su tratamiento.

Durante la mayoría de los exáme-nes radiológicos como aquellos de brazos, piernas, cabeza dientes o tórax, sus órganos reproductivos no están expuestos al haz di-recto de rayos X, no involucran ningún riesgo para el niño que esta por nacer. En su gran ma-yoría de defectos congénitos y enfermedades infantiles ocurren aún si la madre no esta expuesta a ninguna radiación durante el embara-zo. Los científicos creen que los errores hereditarios y probabilísticas en los proce-sos de desarrollo son responsables en la ma-yoría de estos problemas.

Page 6: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

6

Especializada

¿Qué pasa si una mujer es expuesta a rayos X antes de saber que esta embarazada?

No se alarme. Recuerde que la posi-bilidad de algún peligro para usted y el niño por nacer debido a los rayos X es muy pequeña.

Existen sin embargo, situaciones poco frecuentes cuando una mujer que no conoce de su embarazo puede reci-bir un gran número de exposiciones en un corto periodo de tiempo en estas cir-cunstancias, la mujer debería discutir los posibles riesgos con su odontólogo.

¿Cómo se puede minimizar los riesgos?

Esto es importante para tomar la decisión de tomar radiografías o no. Si esta embarazada, o cree estarlo, no sostenga a un niño que esta sien-do expuesto a rayos x, o asegúrese de solicitar un mandil de plomo para prete-jer sus órganos reproductivos esto pre-viene daños a sus genes que podrían ser transmitidos y causar efectos per-judiciales a sus futuros descendientes. Siéntase libre de hablar con su doctor sobre la necesidad de un examen con rayos x.

“Si esta embarazada, o cree estarlo, no sostenga a un

niño que esta siendo expuesto a rayos x, o asegúrese de solicitar

un mandil de plomo para pretejer sus órganos

reproductivos”

“ Cuida a tu niño de los rayos X “

Page 7: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

7

Especializada

Mandibulectomíaen el tratamiento del cáncer de

cavidad oralPor: Dra. Karyna Vargas Alvarado.

El cáncer más común de la cavidad oral es el Carcinoma Epidermoide, que constituye aproximadamente el 5% de todas las neoplasias.

La mayoría de estos tumores son diagnosticados en estadios loco-regio-nalmente avanzados que requieren tra-tamiento multimodal. Las estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología de México indican que el 65% de las neoplasias invasoras de la cavidad oral son carcinomas epidermoides, 8% car-cinomas mucoepidermoides, 8% carci-nomas adenoideoquísticos, y 2% ade-nocarcinomas.

Esta neoplasia, a pesar de encon-trarse en un lugar accesible para el diagnóstico, es diagnosticada en eta-pas avanzadas en el 68 a 72% de los casos. La mitad presenta adenopatías cervicales metastásicas, lo cual implica un peor pronóstico para el control y su-pervivencia.

Como otros tumores de la región aerodigestiva superior, el cáncer de la cavidad oral y orofarínge se caracteri-zan por una conducta invasora loco-regional.

Los tumores se diseminan de mane-ra local, e invaden y destruyen estruc-turas adyacentes, como la mandíbula e incluso la base del cráneo, casi de forma paralela con la vía linfática. Las cadenas ganglionares más afectadas por tumores de la cavidad oral pertene-cen a las regiones submentoniana, sub-mandibular, yugulo-digástrica y yugular media (niveles I-II-III). Los tumores de la orofarínge afectan con mayor frecuen-cia los ganglios yugulares altos, medios e inferiores (II,III,IV), además de los re-trofaríngeos.

Page 8: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

8

Especializada

Esta neoplasia, a pesar de encon-trarse en un lugar accesible para el diagnóstico, es diagnosticada en eta-pas avanzadas en el 68 a 72% de los casos. La mitad presenta adenopatías cervicales metastásicas, lo cual implica un peor pronóstico para el control y su-pervivencia.

Los tumores se diseminan de mane-ra local, e invaden y destruyen estruc-turas adyacentes, como la mandíbula e incluso la base del cráneo, casi de for-ma paralela con la vía linfática.

Las cadenas ganglionares más afec-tadas por tumores de la cavidad oral pertenecen a las regiones submentonia-

na, submandibular, yugulo-digástrica y yugular media (niveles I-II-III). Los tumo-res de la orofarínge afectan con mayor frecuencia los ganglios yugulares altos, medios e inferiores (II,III,IV), además de los retrofaríngeos.

La vía hematógena temprana es in-frecuente. Las metástasis a distancia del cáncer de la cavidad oral son raras, aunque ocurren con cierta frecuencia en tumores avanzados y recurrentes (15-20%); los órganos blancos son pulmón, hígado y hueso.

Con respecto a la localización de los tumores en la cavidad oral, se ha obser-vado que los sitios más afectados son la lengua (bordes laterales), encía, piso

Page 9: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

9

Especializada

La mandíbula funciona además como punto de resistencia a la progresión tumoral

““

de boca, paladar duro, mucosa bucal y trígono retromolar. En la orofaringe, los sitios más afectados son la base de la lengua y la fosa amigdalina, paladar blando y la pared posterior amigdalina.

El objetivos de la clasificación de los tu-mores ha sido unificar criterios y permitir la toma de decisiones sobre el tratamiento.

En años recientes los avances en técnicas quirúrgicas utilizando injertos microvascularizados han reducido noto-riamente la morbilidad de la mandibu-lectomía permitiendo reconstrucciones muy satisfactorias en estos pacientes.

Hay dos tipos de resección mandibu-lar útiles en pacientes con cáncer de la cavidad oral:

*Resección Marginal: La cual incluye el borde alveolar hasta la línea milohioidea en la cara interna de la mandíbula, sin afectar la cortical inferior y 1 cm. de es-pesor mandibular para evitar interrum-pir el riego óseo mandibular.

*Resección Segmentaría: La cual im-plica pérdida de la continuidad ósea y que, de acuerdo con el sitio del defecto óseo, puede dividirse en cinco subtipos: 1) Sinfisiario. 2) Lateral. 3) de la Rama Ascendente; 4) Condilar y 5) Combinado (dos o más de los anteriores).

“El cáncer de la cavidad oral y orofarínge se

caracterizan por una conducta invasora

loco-regional”

Page 10: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

Especializada

10

Caries DentalesLas caries es un de las enfermeda-

des infecciosas más comúnes del ser humano y ocasiona una destrucción progresiva de la estructura de los dien-tes; es una de las principales causas de pérdida de piezas dentales.

Las caries es un de las enfermeda-des infecciosas más comúnes del ser humano y ocasiona una destrucción progresiva de la estructura de los dien-tes; es una de las principales causas de pérdida de piezas dentales.

El interior de los dientes está forma-do por varias capas que protegen la raíz del exterior.

La acción destructiva está provocada por el ácido que generan unas bacterías que viven en la superficie dental y que atacan las par-tes duros del diente dejando expuestas las terminaciones nerviosas.

La raíz es la parte que ésta inscrutada en el hueso de la mandíbula.

De color transparente, es la capa exter-na y dura que cubre la corona. Es el tejido más duro del cuerpo ya que es capaz de soportar la presión de la masticación, sin embargo, también es muy frágil y puede frac-turarse con mucha facilidad.

Es una sustancia parecida al hueso que for-ma la mayor parte de la estructura dental y que se encuentra por debajo del esmalte en la corona dental; es el tejido responsable del color del diente.

Es el centro del diente, en el cual se alojan los vasos sanguíneos y los nervios. El torrente sanguíneo en la pulpa proporciona los nu-trientes que ayudan a mantener la vitalidad del cliente.

Esmalte

Dentina

Pulpa

La ancía es la que mantiene suje-to el maxilar; una encía sana es de color rosa pálido y debe for-mar unos pequeños triángulos entre dientes llamados papilas.

Los maxilares son los huesos de la mandíbu-la sobre los que van encajados los dientes.

1.Partes del diente

2.Partes del diente | Exterior

3.Partes del diente | Interior

Corona

Encía

Page 11: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

11

Especializada

En la superficie dental viven especies de bacterías, formando la llamada placa bacteriana, de textura muy suave y casi invisible.

Si la zona dañada no afecta al nervio bastará con extraer el tejido afectado y sustituirlo por un material de relleno.

La manera más eficaz de luchar con-tra las caries es la prevención, es decir, evitar comer demasiados alimentos muy ricos en azúcares y sobre todo mantener una correcta higiene dental.

Cuando se ingiere alimentos las bacterias descomponen los restos que quedan en la salivay en las cavidades in-terdentales.

La mayor parte de estos micro-osganismos son inócuos, pero uno es especialmente dañino para los dientes: el streptococ-cus mutans.

AzúcarLos alimentos que más caries provocan son los de mayor contenido con azúcar y los car-bohidratos.

Las caries son muy contagiosas, a tráves de la saliva, por lo que una tem-prana detección es muy importante para atajar el problema.

El pulido se lleva a cabo con un torno giratorio. Una vez limpia la zona se rellena con una pasta dura.

Cepillarse los dientes después de cada comi-da ayuda a eliminar los restos de comida y la placa bacteriana, por lo que se reduce la producción de ácido.

El hilo dental es muy útil para limpiar las zonas interdentales, que es donde el sarro (placa) se acumula.

El ácido corroe el esmalte hasta destruirlo y provoca aparación de grietas en el diente.

Las caries aparecen en los dientes como manchas blan-cas, dépositos de placa o sarro marroso y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades.

4.Por qué se forman las caries

4.Cómo se tratan

5.Cómo se previenen

Page 12: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

12

Especializada

canización por Goodyear en 1851, los rayos X en 1895 por Roentgen, la amalgama en 1895 por Black, la novocaína en 1904 por Einhorn, la máquina de colado en 1906 por Ta-ggart, el desarrollo de la fluoración de las aguas en 1915 por Poller, el motor de aire en 1958 por Borden, las resinas compuestas en 1967 por Buonocore y el primer implante bucal de titanio en 1965 por Branemark, siendo, posiblemente, la turbina, el grabado áci-do y el Láser los avances más significa-tivos en la Odontología Moderna.

En el campo odontológico se han evaluado los efectos del Láser sobre los tejidos duros y las aplicaciones de las diferentes longitudes de onda que esta-ban disponibles. Los pioneros en este campo fueron Fisher y Frame en el Rei-no Unido, Pecaro y Pick en los Estados Unidos y Welcer en Francia.

Los recientes desarrollos en Odonto-logía Láser han permitido un incremen-to en la aceptación de esta tecnología para el práctico y el público en general.

Hasta hace pocos años los Láser eran relativamente des-conocidos en Odontología. Todo comenzó a cambiar en

1991, cuando 4 fabricantes de Laser exhibieron sus productos en la reunión de la Academia Dental Americana en Seattle, Estados Unidos de Norteaméri-ca. Las investigaciones básicas ofrecen nuevas posibilidades para el avance de la tecnología Láser.

Algunas de esas técnicas ya han sido introducidas en la investigación clínica donde se consideran diferentes trata-mientos, como son: vaporización de caries, eliminación de la hipersensibili-dad dentinaria, medición y diagnóstico, efectos analgésicos, cirugía, soldaduras de prótesis dentales y grabado del es-malte.

Una revisión de la historia nos mues-tra algunas innovaciones que han in-fluenciado enormemente la profesión odontológica en los últimos 50 años, entre las que se encuentran: el óxido ni-troso por Horace Wells en 1844. a vul-

Usos del rayo láser

en Odontología Restauradora

Page 13: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

13

Especializada

Por: Dra. Nelly Rueda de León de Márquez

Page 14: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

14

Especializada

Odon

tolo

gía

14

Page 15: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

15

Especializada

Considerando el interés en la tecno-logía, podemos asumir que las investi-gaciones continuarán acumulándose y permitiendo un uso clínico más extenso

Para 1988 los ingresos de los prin-cipales fabricantes de equipos Laser fueron de apenas $ 200,000.00; para 1991, estos aumentaron a $ 23,200 millones, aunque existía únicamente un tipo de estos aparatos y casi ninguno estaba destinado a la práctica odontoló-gica (sólo 9 de ellos).

Cuando la American Dental Laser (que luego cambió su nombre por el de American Dental Technologies) introdu-jo un nuevo tipo de Láser entre 1990 y 1991, este número de ventas aumentó a 283.

La mayoría de los equipos fueron vendidos a usuarios como instituciones educacionales, de investigación y gru-pos de clínicos que se unieron para ad-quirir uno de ellos.

Para 1995 una sola compañía vendió 1400 unidades de rayo Láser, todos en los Estados Unidos de Norteamérica, lo que da una guía razonable de cómo se está expandiendo el mercado.

El precio de estos equipos puede ser alto, y lo será aún por unos cuantos años más. Muchos fabricantes están interesados en el desarrollo de esta he-rramienta, ya que en los Estados Unidos de Norteamérica existen apenas 5000 hospitales, mientras hay un estimado de 137.000 consultorios privados, que

son un mercado potencial muy atracti-vo. Existe una duda sobre el futuro del Laser en la Odontología.

Entender las diferencias entre las longitudes de onda puede ayudarnos para la utilización de esta tecnología en nuestra profesión.

Existen más de 12000 publicaciones acerca del uso de esta herramienta en Odontología y su número aumenta cada día; esto puede indicarnos el interés y los adelantos tecnológicos que suceden por la investigación constante en este tema.

Este instrumento no es ficción, es una realidad y está presente en nuestra época para que podamos hacer uso co-rrecto de él.

Siempre que interpretemos muy bien la literatura y hagamos caso omiso de las pretensiones de los grupos interesa-dos en comprometer al profesional con los resultados “milagrosos” del Rayo Laser.

Odon

tolo

gía

15

Hoy, muchos creen que el Rayo Láser será

(o ya lo es) el próximo adelanto que afecte la

forma de ofrecer el servicio

odontológico.

Page 16: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

16

Especializada

Por: Dra. Nelly Rueda de León de Márquez

Actualmente sabemos que en una boca

se produce un ciclo continuo de

desmineralización y remineralización en la

supercie del diente, por lo que podemos

considerar a la caries como un proceso

dinámico.

Si la acidez en la supercie de un diente se sitúa por debajo del ph de 5.5, se producirá una libera-ción de iones de calcio y fosfato,

que serán englobados en la saliva. Pero ya que la saliva es una solución satura-da de estos iones, existe la posibilidad de que estos vuelvan a la supercie del diente. Si el ph de la saliva sube por en-cima de los 5.5, toda lesión que sólo afecte a esmalte podrá remineralizarse y “cicatrizar”.

La enfermedad comienza siempre cuando una supercie del diente se ex-pone a los ácidos producidos por la fer-mentación de los hidratos de carbono por bacterias con capacidad cariogéni-ca presentes en la placa dental.

En el esmalte, los cristales del calcio y fosfato se pierden por disolución en la subsupercie después de que el pH de los fluidos orales cae a menos de 5.5. Esta pérdida normalmente ocurre si los mecanismos defensivos en la cavidad oral no son supercientes para proteger el esmalte de los efectos perjudiciales de los frecuentes ataques del ácido.

Puntos Básicosen Cariología

Page 17: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

17

Especializada

Si la pérdida de calcio y fosfato de los cristales con-tinúa, se desarrollan áreas grandes de micro poros. Estas áreas se identifican vi-sualmente como “manchas blancas” cuando el diente está seco, o se visualiza también sin secar. Si la pér-dida de estructura del dien-te continúa, se desarrolla la cavidad de caries. En las raíces, las lesiones cariosas tempranas ablandan y deco-loran el cemento y la denti-na (amarillo oscuro o pardo) Estas características son el resultado de la pérdida de componentes orgánicos e

inorgánicos de la dentina y el cemento. Recordemos que la caries es un proceso crónico de avance lento (aunque pueda tener fases agudas) que en sus eta-pas iniciales es asintomático, La meta es examinar a un paciente y descubrir las señales más tempra-nas de esta enfermedad en el esmalte y las raíces. Si se descubren señales tempranas de desminerali-zación, se puede aconsejar al paciente sobre cuida-dos preventivos para invertir dicho proceso.

Es importante considerar a la caries dental como una enfermedad infecciosa polimicrobiana. Tallando y obturando un diente no es la única solución al daño causado por el proceso de caries y no es un método eficaz para tratar la infección cariogénica (Gregory et al1998) Es necesario manejar un comprensivo y preventivo tratamiento de caries dental, sobre todo para los pacientes con alta actividad de caries.

Page 18: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

Especializada

18

Materiales Dentales

Por: Dra. Nelly Rueda de León de Márquez

Generalmente se espera que los investigadores y docentes dedi-cados al estudio de los materia-les dentales sean los que reco-

mienden las marcas de los materiales a utilizar, este no es el objetivo de estos artículos.

Creemos más importante estable-cer un criterio de selección individual teniendo en cuenta las características y el comportamiento de los materiales. De la forma más sencilla posible serán abordados los distintos temas contan-do con la opinión de especialistas en el área de biomateriales.

Los materiales dentales representan un grupo especial de los materiales que actualmente son denominados biomate-riales, cuyo campo de aplicación es muy amplio. Esta palabra es relativamente nueva, y muchos expertos en el tema excluyen a los materiales dentales tra-

dicionales, incluyendo únicamente en esta clasificación los materiales para implantes dentales y las prótesis maxi-lofaciales. Nuestra opinión al respecto, que concuerda con la de otros autores como R,van Noort, describe a los mate-riales dentales como un grupo especial de los biomateriales.

Generalmente se espera que los inves-tigadores y docentes dedicados al estudio de los materiales dentales sean los que recomienden las marcas de los materiales a utilizar, este no es el objetivo de estos artículos.

“ Un aspecto interesante a tener en cuenta es que un material

idealmente biocompatible no es aquel que resulta inerte ”

Page 19: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

19

Especializada

Creemos más importante establecer un criterio de selección individual tenien-do en cuenta las características y el comportamiento de los materiales.

Los materiales dentales representan un grupo especial de los materiales que actualmente son denominados biomate-riales, cuyo campo de aplicación es muy amplio.

Esta palabra es relativamente nueva, y muchos expertos en el tema excluyen a los materiales dentales tradicionales, incluyendo únicamente en esta clasifica-ción los materiales para implantes den-tales y las prótesis maxilofaciales.

Existe en todo biomaterial una for-ma de interacción entre el material y el medio biológico en el que se encuentra, similar a lo que ocurre con materiales en otros medios.

Materiales de tipo biológico

Materiales dentales restau-radores: amalgama, composi-tes, aleaciones para prótesis, porcelana dental, cementos dentales, materiales de impre-sión, entre otros. La utilización del oro como material odontoló-gico se remonta con seguridad a más de 2500 años atrás.

Implantes estructurales: im-plantes dentales, prótesis arti-culares y maxilofaciales.

Implantes cardiovasculares: catéteres, válvulas cardíacas, bombas intra-aórticas, marca-pasos cardíaco, oxigenadores sanguíneos, etc.

Page 20: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

20

Especializada

¿Por qué es importante cuidarse la boca?

Si padece de alguna enfermedad en la encía y los dientes es más difícil controlar los niveles de glucosa en sangre. A causa de niveles altos de glucosa, las personas con diabetes incrementan las posibilidades de tener enfermedad en la encía.

Aprenda cómo cuidar la salud de la encía y los dientes:

*Cepillarse sus dientes y encía por lo me-nos dos veces al día

*Use hilo dental una vez al día

*Dígale a su dentista que tiene diabetes así como si ha tenido problema para mantener sus niveles de azúcar bajo control.

*Si usted se administra insulina, es mejor la visita por la mañana, después del desa-yuno.

*Acuda a su dentista si nota algún cambio en su boca, como manchas blancas en la encía, lengua o paladar.

*La mejor hora para acudir con su dentis-ta es después de comer, cuando su nivel de azúcar en sangre está en un rango normal.

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana es una película transparente, formada por diferentes mi-croorganismos que constantemente se van

Diabetes

Salud Bucalen las personas

con

Por: Dra. Nelly Rueda de León de Márquez

Page 21: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

21

Especializada

Existen muchas técnicas de cepillado, pregunte a su dentista

la técnica que debe usar.

adhiriendo sobre los dientes, la encía y la lengua.

Detención de la placa bacteriana

La placa bacteriana invisible pero se puede detectar utilizando pastillas revela-dorar ó colorante vegetal, como betabel, moras o azul añil.

Esta tinción se puede eliminar mediante el barrido de la placa bacteriana con cepillo e hilo dental.

¿Porqué se debe usar hilo dental?

*Remueve la placa dentobacteriana y res-tos de alimento entre los dientes.

*Llega a lugares donde el cepillo no alcanza por el grosor de las cerdas.

*Si no se usa el hilo dental, se está ha-ciendo únicamente la mitad del trabajo para mantener limpios los dientes y encía.

*Si no se usa el hilo dental, se está ha-ciendo únicamente la mitad del trabajo para mantener limpios los dientes y encía.

“Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de en-

fermarse de la encía y de los

dientes”

Page 22: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

22

Especializada

Una técnica que puede usar es:

*Iniciar colocando el cepillo sobre la encía y el diente, co-menzando siempre del mismo lado izquierdo o derecho, para seguir un orden y no olvidar ce-pillar ningún diente.

*Cepillar los dientes superiores hacia abajo por fuera y por den-tro. *Cepillar los dientes inferiores hacia arriba por fuera y por dentro.

*Cepillar los molares y premo-lares en las superficies masti-catorias con movimientos circu-lares.

*También se debe cepillar la lengua suavemente de atrás hacia adelante para remover gérmenes y refrescar su alien-to.

*Use un cepillo con cerdas sua-ves y puntas redondeadas, de tamaño adecuado para no lasti-mar la encía.

“ Cuando las cerdas del cepillo estén gastadas o dobladas, es hora de cambiarlo ”

Page 23: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

23

Especializada

Muchas de las visitas al odon-tólogo por parte de los pa-dres con sus niños menores de 5 años, es decir en la

etapa pre-escolar, se debe a casos de estética en las piezas anteriores supe-riores.

Este problema proviene de la llama-da caries del biberón, o por accidentes ocasionados por golpes o caídas, y que se manifiesta con la aparición de man-chas oscuras y en muchos casos des-trucción parcial o total de los 4 incisivos superiores. Ocasionando dolor, inape-tencia y cambios en la conducta de los pequeños.

Ya que para ellos en muy importante su apariencia y aceptación ante las per-sonas que lo rodean, tanto en el hogar, en el jardín de infantes, etc. La visita

a tiempo al odontólogo infantil, y la co-operación de los padres, pondrá fin a cualquier problema que se presente en la salud bucal de los niños. Los padres de familia deben estar concientes que la primera dentición es tan importante como la dentición permanente, y debe cumplir todas sus funciones: mastica-ción, fonación y estética.

La odontología pediátrica, cuenta ahora con una herramienta muy impor-tante: la odontología adhesiva, y con materiales biológicos podemos devolver la dulce sonrisa a los pequeñines. A continuación tenemos el caso de José Andrés, un niño de 3 años, que por cau-sa del uso prolongado del biberón du-rante la noche, dieta cariogenica y una deficiente higiene bucal, los 4 incisivos superiores se encontraban con caries avanzada.

niñosen

Estética dental

Por: Dra. Nelly Rueda de León de Márquez

Page 24: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

24

Especializada

Los síntomas que pre-sento antes de la consulta era dolor al cepillado, por lo que era mas difícil darle una mejor higiene.

Falta de apetito, por lo que el niño tenia bajo peso y talla. Y principalmente no le gustaba sonreír para no mostrar sus dientes que te-nían un color oscuro y esta-ban prácticamente destrui-dos. Los padres prestaron toda su colaboración con el tratamiento, se elimino el

biberón para dormir en la noche, se trabajo en una mejor técnica de cepillado para el niño, se mejoro la dieta diaria disminuyendo los carbohidratos para neutralizar el ph de la saliva de la boca del pequeño.

Esta terapia no invasiva mejora notablemente la salud bucal de los niños en etapa pre-escolar.En la fotografía mostramos el caso en la ultima etapa de restauración. El diente preparado para la carilla, ya esta libre de caries, tiene una base de ionomero de vidrio y esta listo para recibir la carilla de resina. Uti-lizaremos la técnica adhesiva con cemento dual mo-dificado con resina de foto curado. Una vez colocada la carilla, chequeamos la oclusión y procedemos a pulir.

Page 25: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

25

Especializada

Page 26: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

Especializada

26

¿Hasta que edad debemos permitir que nuestros hijos succionen su dedo?

La succión dígital tanto en recién nacidos como en niños de meses es muy frecuente, inclusive en preesco-lares. Si el hábito persiste pasado los cuatro o cinco años ya que teniendo en cuenta la intensidad y la frecuencia del mismo puede llegar a producir altera-ciones a nivel dental y esqueletal.

¿A partir de que edad se debe corregir el hábito?

Se debe corregir a partir de los cinco o seis años de edad, donde el niño ya está en condiciones de colabo-rar con nosotros, para de está forma

evitar o prevenir algún tipo de altera-ción dental.

¿Que daño provoca la succión dígital en los dientes?

*Específicamente producirá alteracio-nes en la oclusión (mordida), provocan-do que está se abra

*Va a llevar la mandíbula hacia atrás por la presión que ejerce la mano y el brazo.

*Provoca estrechamiento de las arcadas superior e inferior

*Los dientes se inclinan y el paladar se profundiza.

Cuando el hábitode chuparse el dedo se vuelve un

problema

Page 27: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

27

Especializada

¿En que puede afectar este hábito en el aspecto físico del niño?

En que el niño no va a poder cerrar normalmente sus labios por el despla-zamiento óseo y dental, aumentando la distancia interlabial. Además da la im-presión de que el niño no tiene mentón.Puede llegar a crear en ciertos casos, complejos debido a la burla de sus com-pañeros disminuyendo su autoestima.

“ La mayoría de los niños dependen mucho de chuparse el dedo para

relajarse y dormirse por la noche y durante

la siesta “

¿Qué tipo de aparato se utiliza para co-rregir este hábito?

Actualmente se recomiendan apara-tos fijos que no son de fácil remoción, lo que utilizamos es una rejilla con bandas que va a servir como recordatorio cada vez que el niño intente realizar el hábito y esto a su vez impedirá el contacto del dedo con el paladar.

¿Qué tiempo dura el tratamiento del habito?

Aproximadamente entre ocho meses a un año sin descuidar la parte psicoló-gica del niño.

Por: Dra. Nelly Rueda de León de Márquez

Page 28: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

28

Especializada

EnfermedadesPor: Dra. Nelly Rueda de León de Márquez

Periodontales

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a las estructuras que rodean al dien-te, también llamadas periodonto.

La causa principal son las bacterias que se acumulan en la superficie dental en forma de placa bacteriana, y poste-riormente, cuando ésta se endurece, en forma de sarro.

Otros factores como el tabaquismo, la nutrición y la falta de higiene influyen también en el desarrollo de la patología.

Fases de la enfermedad periodontal

En una primera fase, la afección re-cibe el nombre de gingivitis. Si no es tratada progresará hasta una segunda fase llamada periodontitis o piorrea, que cursa con movilidad dental e incluso pérdida de piezas.

Para evitar las enfermedades perio-dontales es muy importante mantener unos adecuados hábitos de higiene bucodental.

“ Además revisiones odontológicas frecuentes y una

limpieza bucal una vez al año, te ayudarán a mantener las encías

sanas y fuertes “

Page 29: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

29

Especializada

Gingivitis

Llamamos gingivitis a la inflamación de los tejidos gingivales o encía. El sarro consecuencia de un cepillado incorrec-to, se acumula en el surco gingival pro-vocando la infección. Se trata de un proceso reversible ya que no afecta a tejidos profundos, no existe pérdida de inserción ni de soporte dental.

En sus primeras fases puede ser indoloro, por lo que puede pasar des-apercibido durante algún tiempo antes de sentir molestias.

No obstante, existen una serie de síntomas que nos pueden advertir de la presen-cia de gingivitis:

*Enrojecimiento de las en-cías.

*Sangrado espontáneo de las encías al cepillarse los dien-tes o al morder.

*Mal aliento o halitosis.

Si se detecta alguno de estos síntomas es muy im-portante acudir a un profesio-nal para realizar una limpieza bucal y poner el tratamiento adecuado para frenar el avan-ce de la enfermedad.

“ Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días

de no realizar la higiene oral “

“ Es sumamente importante concurrir al

odontólogo con frecuencia anual “

Page 30: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

30

Especializada

Periodontitis

Cuando el proceso de desarrollo de la gingivitis no se frena, la enfermedad evoluciona hasta una segunda fase llamada periodontitis o piorrea, afectan-do a tejidos duros del soporte dental.El desencadenante de la patología se encuentra en la acumulación de sarro en el surco de las encías hasta su infla-mación.

La periodontitis se considera un estado irreversible, al existir pérdida de hueso y de tejido de inserción.

Por este motivo es de gran importan-cia que ante los primeros síntomas de gingivitis acudamos al especialista con el fin de frenar su desarrollo.

Además de los síntomas propios de la gingivitis, la periodontitis se manifies-ta con algunos signos característicos:

*Pérdida de encía.

*Infección interna.

*Pérdida progresiva de hueso maxilar.

*Movilidad dental.

“ Con Salud Bucal no hay

Enfermedades ”

Page 31: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

31

Especializada

Uso de BotoxOdontologíaen

Por: Dra. Margarita Carrasco Francotte

“ Como sucede con los otros usos del botox,

en odontología también cumple una buena

función cuando se trata de

restablecer la salud “

También es oportuno su uso, cuando se van a hacer cargas a los implantes de oseointegración y se introducen los tornillos en el

hueso para que el paciente no presione tanto el músculo.

Igualmente se hacen estudios de aplicación de esta toxina en pacientes con cierto problema de articulación temporomandibular, cuando tienen una hipermobilidad en la mandíbula, es de-cir, una apertura demasiado amplia y se bloquean.

El botox, en este caso genera un limi-tante en los ligamentos.

Como en el uso cosmético, el botox en odontología no es un tratamiento

definitivo, pues requiere de una nueva aplicación una vez haya terminado su efecto, que puede ser de unos cuatro meses.

Para la aplicación de botox, el profe-sional de la odontología requiere de un entrenamiento especial para evitar ries-gos o se puede hacer en conjunto con un profesional de la medicina certificado en este procedimiento.

Page 32: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

32

Especializada

¿Qué áreas pueden ser tratadas?

Las líneas de expresión de la frente, el entrecejo, las patas de gallo y el cue-llo son las áreas estéticas comunmente tratadas con la toxina botulínica. Hay que estar conciente de que este trata-miento no es un sustituto de la cirugía de rejuvenecimiento facial.

Procedimiento:

El procedimiento se realiza con el pa-ciente en posición sentada. La técnica consiste en inyectar pequeñas cantida-des de Toxina Botuliíca tipo A.

Para lograr esto, el cirujano plásti-co le pide al paciente que contraiga los músculos que van a ser tratados y con una inyectadora y una aguja muy delga-da, infiltra la sustancia.

Los efectos de la Toxina Botuliíca co-mienzan a notarse a partir de los 5 a10 días después de su inyección y tienen un efecto aproximado de unos 4 a 6 meses.

Las líneas de expresión mejoran gra-dualmente en un periodo de a 12 sema-nas aproximadamente, dependiendo de cada paciente en particular.

Una vez concluida la infiltración de Toxina Botuliíca tipo A, el paciente debe mantenerse en una posición erguida du-rante unas 4 horas, hasta que la toxina se distribuya y actúe efectivamente a ni-vel del sitio de conección del nervio con el músculo.

El procedimiento puede repetirse una vez desaparecidos sus efectos.

Efectos adversos:

La infiltración de Toxina Botuliíca tipo A es muy segura si es realizada por un

Cirujano Plástico, ya que conoce perfec-tamente toda la anatomia de la cara. Esto le evitará a usted complicaciones como la ptosis (caída) del párpado supe-rior o diplopia (visión doble), como con-secuencia de la inyección de los múscu-los no indicados.

Page 33: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

33

Especializada

Contraindicaciones:

*Miastenia grave

*Enfermedades neuromusculares.

*Alergia a la albúmina humana.

*Alergia a la toxína botulínica.

*Embarazo o período de lactancia.

*Ingestas de alcohol en la última sema-na antes del tratamiento.

*Ingesta de aspirina o antiinflamatorios en las 2 últimas semanas previas al tra-tamiento.

“ Estas molestias aunque no son comunes en todos los

pacientes, pueden estar presentes, pero las mismas

desaparecen con el pasode las horas “

Algunos de los efectos adversos que puede presentar el pacien-te son:

*Dolor e inflamación a nivel del sitio de infiltración.

*Dolor de cabeza y nauseas.

¿Qué debo hacer antes del tra-tamiento con Toxina Botulinica?

*No ingerir bebidas alcoholicas.

*No ingerir aspirina o antiinfla-matorios.

¿Qué debo hacer después del tratamiento con Toxina Botuli-nica?

*No tocarse las áreas tratadas.

*Realizar ejercicios de contrac-ción muscular de las áreas tra-tadas cada 15 minutos y por espacio de unas 2 a 4 horas posteriores a la infiltración, con la finalidad de favorecer la distri-bución de la toxina.

Page 34: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

34

Especializada

¿Qué tanto tiempo dura el efecto del Botox?

Después del primer grupo de inyec-ciones, se puede llevar acabo una re inyección después de dos semanas lo que permite la localización de alguna resistencia del los músculos. Con éste método, 90% o más de los pacientes responden a la Toxina Botuliíca tipo A. Esto deja un 10% que no responden al tratamiento.

El éxito de la terapia se afirma con el debilitamiento del músculo que empieza entre las 24 a 48 horas después de la inyección y el debilitamiento máximo del músculo se determina en siete días.

La paralización del músculo después de la primera inyección dura entre cua-tro y siete meses en la mayoría de los pacientes.

¿Cuál es el método más recomendable para desaparecer las arrugas más pro-fundas del ceño?

En un estudio la parálisis del músculo después de la inyección inicial duró de 4-7 meses.

La re-inyección es recomendable cada 3-4 meses en lugar de esperar a que el músculo se recupere. Esto man-tiene al músculo paralizado.

Toma aproximadamente 12 meses para que la piel se suavice completa-mente.

Usualmente toma de 4-12 meses antes de que el músculo recupere su movimiento y sean necesarios otros tra-tamientos.

“ El botox puede ser un medicamento

muy efectivo para eliminar o reducir

las arrugas del rostro “

Page 35: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

35

Especializada

Page 36: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

Especializada

36

Dientes Lechede

la primera sonrisa

A partir de los seis meses de vida del bebé comienzan a aparecer los primeros dientes de leche generalmente corresponden a

los incisivos centrales proceso que cul-mina a los tres años.

Serán estas primeras piezas denta-les las que ayudarán al pequeño a ali-mentarse y masticar durante la primera etapa de su vida. Por ello, el cuidado de los dientes primarios o de leche debe ser igual de profundo que el de los permanentes. Los dientes de los niños “pueden sufrir caries igual que los del adulto, incluso por las características propias de estas primeras piezas, una vez que se inicia la caries, ésta tiene un avance más rápido y afecta al tejido

nervioso más deprisa que en una perso-na mayor. Los cuidados con los dientes de los niños inician con una correcta limpieza y técnica de cepillado dental, lo que podrá evitar la aparición de enfer-medades dentarias.

Por ello es muy importante incul-carles a los niños hábitos de limpieza y cepillado de dientes adecuados desde temprana edad, siendo los padres los tutores y el ejemplo a seguir. La higie-ne bucal debiera empezar, casi desde que el niño nace. El niño toma leche y le quedan restos de leche en la boca, lo que puede producirle consecuencias en la mucosa de la boca, por lo que debié-ramos introducir la higiene de la boca junto a la higiene del baño.

Page 37: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

37

Especializada

Por: Dra. Nadia Flores

Cuando hayan nacido todos los dien-tes, lo ideal es que se cepillen al menos dos minutos y como mínimo dos veces al día.

Es muy importante que antes de los dos años de edad, la limpieza sólo se realice con agua, pues se corre el ries-go de que el bebé se trague la pasta dental.

Si se consume pasta fluorada to-dos los días, se puede producir fluoro-sis dental que es otra alteración que se produce en el esmalte y que puede expresarse como tinciones blancas o manchas café en el diente”, enfatiza la Dra. Zillmann.

Los especialistas generalmente re-comiendan que la primera visita al den-tista sea cuando el niño ya cuente con todas las piezas dentales.

El cuidado de los dientes de leche y una alimentación sa-ludable van de la mano, no se debe abusar del consumo de dulces, golosinas y bebidas de fantasía, ni tampoco del uso prolongado del biberón.

“ A partir del primer año se puede hacer uso de un cepillo de pequeño

tamaño y suaves filamentos “

Page 38: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

Especializada

38

Otros médicos recomiendan acudir a la consulta por primera vez al año de edad y a partir de allí seguir concurriendo perió-dicamente, con una frecuencia de dos años, para supervisar la salud y crecimiento de los dien-tes.

Es necesario recordar que “los niños con dientes sanos mastican con más facilidad, aprenden a hablar con claridad y sonríen con mayor confianza”.

Además el tener unos dien-tes de leche sanos ayudará al correcto desarrollo de los dien-tes definitivos, lo que se tradu-ce en una buena salud bucal adulta.

Un hecho alarmante es, que de acuerdo a un estudio en la Región Metropolitana, el 50% de niños, de 4 años tiene caries y 2,5 de ellos tiene un diente picado, obturado o extraído, se trata de niños en edad prees-colar.

“Iniciativas que hacen sonreír”

Page 39: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

39

Especializada

ImplantologíaModerna

Por: Dr. Carlos Pozo

adiós a la larga espera

La oseointegración, principio bá-sico de los implantes de titanio, se define como la unión intima a nivel microscópico entre el hueso

vivo y la superficie del implante, que se evidencia clínicamente en la posibilidad de soportar cargas funcionales con au-sencia de inflamación, movilidad y dolor.

La utilización de implantes de carga inmediata es una de las técnicas más novedosas en reconstrucción dentaria. Actualmente, la colocación de un im-plante conlleva un proceso que, desde que se realiza la cirugía hasta que es colocada la prótesis definitiva. Se pro-longa por espacio de entre dos y tres meses en el caso de la mandíbula y de entre tres y seis en el maxilar superior.

La técnica de carga inmediata per-mite efectuar el implante y la cirugía en una única sesión. El dentista Carlos Pozo señala al respecto. “Se trata de una técnica más agresiva, que reduce de un modo muy significativo el tiempo que dura el proceso y en el cual se están consiguiendo buenos resultados. Talvez el principal debate es en qué casos está indicada su aplicación”, concluye.

“ Los implantes de carga inme-diata deben ser realizados única-mente en casos favorables, esto

en pacientes que tengan una buena cantidad y calidad de hue-so, ya que se reduce el periodo

de cicatrización tras la cirugía de la técnica convencional “

Page 40: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

40

Especializada

Los límites recomendados en cuanto a cantidad ósea necesaria para poder llevar a cabo la reconstrucción se si-túan, como mínimo, en torno a los 10 milímetros de longitud de mandíbula.

En las extracciones debe quedar un remanente de entre 5 y 7 milímetros fuera de la zona alveolar para conseguir estabilidad primaria en piezas dentales unitarias.

Aunque la calidad ósea no es la mis-ma en una persona joven que en una de más adulta, la edad no constituye una contraindicación, ya que la mandíbula es la última zona donde se produce os-teoporosis.

El doctor Pozo distingue distintos ti-pos de implantes según el tiempo en el que son sometidos a carga.

Los hay mediatos, tempranos, pro-gresivos e inmediatos. En estos últimos el objetivo principal es devolver en el menor tiempo posible la funcionalidad y estética al paciente.

La carga inmediata es una técnica reciente cuyos resultados positivos, si te toman todos los cuidados perti-nentes, se sitúan en torno al 100 por ciento; aunque a veces fracasa. Los po-sibles fallos en la carga inmediata se de-rivan precisamente de que los criterios citados anteriormente (calidad ósea) no se cumplen.

Page 41: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

41

Especializada

Además, el cirujano dentista Fernan-do Oviedo señala que una inadecuada higiene posterior, no favorece tampoco a la rehabilitación pudiendo provocarse lo que se conoce como perioimplantitis.

Puede suceder también que exista sobrecarga y que se produzcan fuerzas sobre los implantes.

El doctor Pozo recomienda comple-tamente esta técnica, osada para mu-chos, el señala:”Los implantes de car-ga inmediata son totalmente seguros y posibles de efectuar en un alto por-centaje de personas. En este sentido, el diagnóstico, plan de tratamiento, juicio y experiencia clínica del profesional son vitales.

Además, las necesidades, deseos y posibilidades de los pacientes son facto-res que no podemos olvidar para tener éxito”.

“ Claramente ha modificado el modo de

practicar la Odontología y

permite que la gran mayoría de nuestros pacientes puedan

desarrollar una salud y función bucal óptima “

Page 42: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

Especializada

42

Page 43: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

43

Especializada

Ortodoncia?Por: Dra. Nadia Flores

¿Qué es laOd

onto

logí

a

43

Page 44: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

44

Especializada

La ortodoncia es la ciencia el es-tudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y

función de las estructuras dentomaxilo-faciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Se entiende por estructuras dento-maxilares a todo el conjunto de dientes, con sus procesos óseos alveolares que le dan fijación a los maxilares, más los propios huesos maxilares superior e in-ferior (mandíbula) que contienen a los procesos alveolares y dientes, a la par que dan forma a los dos tercios inferio-res de la cara.

Históricamente la Ortodoncia se ha dividido en dos grandes apartados o tendencias que han centrado su estu-dio dándole mayor preponderancia al aspecto dental o al aspecto óseo del problema.

Por un lado se denominaría ortodon-cia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro la que los estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial.

Ambos aspectos poseen criterios distintos, aunque la realidad es que se solapan frecuentemente.

Por ello, ambos conceptos se inte-gran bajo el concepto genérico de Or-todoncia, entendido en su sentido inte-grador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiarida-des.

El tratamiento de Ortodoncia se puede realizar de dos maneras se-gún el tipo de fuerzas que se apli-quen, principalmente están:

*La técnica fija mediante aparatolo-gía fija que está compuesta de ele-mentos adheridos a los dientes a los que se les adhiere firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.

Page 45: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

45

Especializada

*Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comi-das. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indi-caciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucio-nan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes.

“ Los aparatos de ortodoncia son

dispositivos diseñados para corregir las

posiciones defectuosas de los dientes y las

anomalías de los huesos donde encajan “

En cambio suelen ser ampliamente empleados en Ortopedia de los maxila-res con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la orto-doncia multibrackets.

Se utilizan sobre todo como trata-miento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo. En muchas ocasiones los pacientes preci-san de ambas técnicas para la resolu-ción de su problema.

Se habla, entonces, de tratamientos en dos fases: una primera removible, realizada a edad temprana con una intensión fundamentalmente intercepti-va u ortopédica y una segunda fase de Ortodoncia fija realizada a mayor edad, cuando ya se ha producido o está a pun-to de producirse el recambio dentario completo. El procedimiento fonoaudioló-gico estructural para la modificación de la respiración bucal, la deglución atípica y las dislalias logra modificar la función muscular oral y perioral permitiendo que se desarrollen los maxilares y se conserven los resultados ortondóncicos obtenidos.

La corrección de las deformidades severas faciales y maxilares que alteran de manera notable la estética, la fun-ción oral y el bienestar psicológico de los pacientes requiere de la asistencia quirúrgica del problema, sobre todo en adultos, cuando el tratamiento Ortopé-dico es imposible, pues terminó la capa-cidad remodeladora del desarrollo y las posibilidades ortopédicas de interferir sobre el mismo.

Page 46: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

46

Especializada

Tipos de aparatos de ortodoncia

Si tus padres tuvieron aparatos de ortodoncia, quizás hayas visto fotogra-fías donde ellos aparecen con sus dien-tes cubiertos de metal. Hoy en día, los aparatos de ortodoncia metálicos si-guen utilizándose, pero también puedes elegir aparatos de ortodoncia transpa-rentes o con un color similar al de tu dentadura. Incluso existen aparatos de ortodoncia que pueden colocarse de-trás de tus dientes donde nadie podrá verlos.

Hoy en día, los alambres que se uti-lizan en los aparatos de ortodoncia son mejores y más pequeños que los que se usaban hace años, y son hechos de

un material muy avanzado que endere-za los dientes más rápida y fácilmente. Las bandas de goma que son parte de los aparatos de ortodoncia ahora tam-bién incluyen colores de moda, así que si quieres, puedes incluso elegir bandas de goma negras y anaranjadas para Halloween.

“ La ortodoncia moderna se interrelaciona ampliamente con

el resto de las disciplinas dentales, teniendo el

ortodoncista que conocer las limitaciones y los recursos del

resto de las disciplinas para poder integrar sus tratamientos “

Page 47: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

47

Especializada

¿Cómo funcionan los aparatos de ortodoncia?

Los aparatos de ortodoncia endere-zan los dientes ejerciendo presión cons-tante sobre éstos y mateniéndolos en una posición fija durante cierto período de tiempo.

La mayoría de los niños necesitan aparatos de ortodoncia regulares he-chos a base de alambres y bandas de goma que corrigen la dentadura ejer-ciendo presión sobre ésta.

Los alambres de los aparatos de ortodoncia ayudan a mover los dientes mientras que las bandas de goma ayu-dan a corregir el alineamiento la forma en la que tus dientes están alineados.

Cada persona necesita utilizar apara-tos de ortodoncia durante un determi-nado período de tiempo, pero la mayo-ría de las personas los utilizan durante dos años. Los retenedores se utilizan para garantizar que tu dentadura no volverá a su posición original. Tu rete-nedor estará especialmente moldeado para ajustarse a tu nueva y enderezada dentadura.

Después de que obtengas tu retene-dor, tu ortodoncista te dirá cuándo de-bes de utilizarlo y durante cuánto tiem-po - puede que tengas que utilizarlo día y noche durante dos años, puede que tengas que utilizarlo de noche durante seis meses o puede que tengas que uti-lizarlo alternando cada noche durante muchos años.

Page 48: Odontología Especializada

Odon

tolo

gía

Especializada

48