Odonto Legal Unidad 4

21
UNIDAD 3: IDENTIFICACIÓN DEL AGRESOR POR MEDIO DE HUELLAS DE MORDEDURA 1. Estudio y peritación estomato legal de una huella de mordedura 2. Conceptos 3. Clasificación 4. Estudio descriptivo de cada una de ellas La huella de mordedura es la acción por medio de las estructuras dentales una superficie solida, que deja un indicio probatorio o causa un daño en el cuerpo, como por ejemplo los delitos sexuales, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, tortura cadáveres NN, muertes violentas, etc. Estas huellas de mordedura sirven para identificar el agresor del delito cometido y así poder ayudar a la investigación realizada. -Utilidad del análisis de huellas de mordedura: 1. Saber si fueron dientes los que dejaron la huella en la piel del lesionado 2. Conocer si la mordedura es de humano o de animal 3. Determinar si las mordeduras fueron provocadas por si mismo o por terceros 4. Se puede tener indicios de quien pudo ser el sospechoso 5. Orientar el desarrollo de la investigación 6. Apoyar al juez en el momento de la sentencia judicial 7. Ayuda a construir un perfil psíquico del agresor 8. Asociar un sospechoso con un crimen 9. Identificar huellas de ataque o de defensa o de tipo sexual - La mayor parte de las lesiones por mordeduras corresponden a animales. Las mordeduras de animales pueden ser observadas

description

odonto legal

Transcript of Odonto Legal Unidad 4

UNIDAD 3:

IDENTIFICACIÓN DEL AGRESOR POR MEDIO DE HUELLAS DE MORDEDURA

1. Estudio y peritación estomato legal de una huella de mordedura2. Conceptos 3. Clasificación 4. Estudio descriptivo de cada una de ellas

La huella de mordedura es la acción por medio de las estructuras dentales una superficie solida, que deja un indicio probatorio o causa un daño en el cuerpo, como por ejemplo los delitos sexuales, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, tortura cadáveres NN, muertes violentas, etc.

Estas huellas de mordedura sirven para identificar el agresor del delito cometido y así poder ayudar a la investigación realizada.-Utilidad del análisis de huellas de mordedura:

1. Saber si fueron dientes los que dejaron la huella en la piel del lesionado2. Conocer si la mordedura es de humano o de animal3. Determinar si las mordeduras fueron provocadas por si mismo o por terceros4. Se puede tener indicios de quien pudo ser el sospechoso5. Orientar el desarrollo de la investigación6. Apoyar al juez en el momento de la sentencia judicial7. Ayuda a construir un perfil psíquico del agresor8. Asociar un sospechoso con un crimen9. Identificar huellas de ataque o de defensa o de tipo sexual

- La mayor parte de las lesiones por mordeduras corresponden a animales. Las mordeduras de animales pueden ser observadas después de la muerte cuando un cuerpo no ha sido quemado o descubierto rápidamente.

La identificación de las huellas de mordedura es de gran importancia en las escenas de homicidio cuando estas han sido usadas como un arma.

La presencia de ellas en el cuerpo, indican que hubo una lesión de defensa causada por la víctima, o que ellas fueron causadas por una agresión, como se ve en los homicidios asociados a asalto sexual o en niños con maltrato infantil; por lo tanto

podemos hallar huellas de mordedura en una victima especialmente en casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar y en un victimario causadas por la victima como arma de defensa.

 El procedimiento para el análisis de las huellas de mordedura comienza con la fotografía de estas, sigue la recolección de muestras para análisis de ADN, luego se recupera la muestra con un calco en acetato. Paralelo a esto si se tiene un sospechoso se le toman modelos y registros, así como una muestra de saliva para luego proceder a comparar y lograr relacionar esto con el caso.

LESIONES

Se cree que una gran parte de las personas víctimas de tortura no llega a fallecer, sobreviviendo a las atrocidades físicas y a los malos tratos infligidos. Sin embargo, un número significativo de víctimas muere. La investigación forense de que trata este Protocolo Modelo tiene que ver con estas víctimas mortales, o sea, se refiere a los exámenes forenses post mortem. La gran mayoría de estos exámenes forenses no se hacen sobre cadáveres recientes o frescos, de personas muertas hace pocas horas, sino sobre cuerpos en estado de descomposición avanzado o incluso ya casi o totalmente esqueletizados. Esto ocurre porque generalmente las entidades que practican actos que impliquen violaciones de los DDHH intentan siempre ocultar sus víctimas por un tiempo. En este último punto, se revela también como clave la recuperación adecuada de los cuerpos que se encuentran inhumados así como los hallados en superficie.

-La autopsia médico-forense:

Siempre deben buscarse las mejores condiciones para efectuar las autopsias médico-forenses, por lo que este apartado puede, a priori, parecer inútil.

Todos sabemos que éstas dependen de las posibilidades de cada región, fundamentalmente de los recursos humanos y de los medios técnicos y económicos de que disponen. Pero aun en las peores condiciones técnicas y humanas, lo que al perito médico no debe faltarle nunca es buena luz.

Un local bien alumbrado, de preferencia con luz natural, es fundamental para la identificación de lesiones de difícil observación, que de otro modo podrían pasar desapercibidas. Sin entrar en detalles sobre las condiciones técnicas ideales, o mínimamente aceptables, lo que conviene buscar siempre es la imparcialidad de la

pericia. La injerencia de personas u organismos ajenos no permite que la investigación forense se realice de forma adecuada.

Es preferible, siempre que se pueda, trabajar con un ayudante de confianza, que rodearse de varios "ayudantes" parciales. Lo que el perito nunca debe hacer es trabajar solo, sino siempre en equipo. Se recomienda realizar un listado de todos los intervinientes y observadores presentes en la sala, que conste en el informe final. Independientemente de las personas que puedan estar asistiendo a la autopsia, la postura del perito médico debe ser siempre comedida, evitando comentarios, exclamaciones o gestos de sorpresa en relación con lo que va encontrando en el cadáver. El silencio es, sin duda alguna, el único amigo que no lo traicionará. Cuando la desconfianza, la falta de cooperación e incluso la hostilidad manifiesta de las autoridades es patente, la tarea del perito médico se vuelve realmente difícil.

-Análisis de lesiones factibles de corresponder a tortura:

De una forma virtual, todo tipo de lesiones encontradas en el cadáver pueden confirmar o levantar sospechas de tortura o abuso físico, una vez que cualquier tipo de daño puede ser infligido deliberadamente a la víctima para obtener informaciones, castigarla, humillarla o matarla. La repetición de un cierto tipo de lesión es siempre sospechosa. Por ejemplo, la observación de varias equimosis lineales levanta la sospecha de apaleamiento. No es frecuente, en un homicidio "civil", que el agresor repita las lesiones mortales, excepto si es portador de graves perturbaciones psíquicas. Las lesiones factibles de corresponder a tortura o abuso físico pueden ser:

• lesiones de apaleamiento • lesiones por quemaduras • lesiones por arma blanca • lesiones por arma de fuego • lesiones por asfixia mecánica • lesiones por acción de la electricidad • suspensión • lesiones por abuso sexual

UNIDAD 4: LESIONES

DOCUMENTO ESTOMATOLEGALES

Identificación dentaria:

Ficha dental:

Registro en los que los profesionales describen la historia clínica del paciente, es

decir que en la odontología la historia clínica   del paciente, fundamental en  el

ejercicio de la medicina, se reduce a la ficha dental.

La ficha dental o identoestomatograma es también, un formato esquemático

de carácter legal, en donde se registran las características bucodentales de un

cadáver no identificado, con el propósito de compararlo con una ficha  dental pre-

mortem y poder identificarlo. Dentro de este registro se deben considerar

determinadas características que son de suma importancia: Forma de las arcadas

dentarias, número presente de piezas dentarias, número ausente de piezas

dentarias, restos radiculares, mal posiciones dentarias, cavidades de caries,

preparaciones y restauraciones de operatoria dental, tratamientos protésicos,

endodóncicos y ortodónticos, anomalías congénitas y-o adquiridas, procesos

infecciosos bucodentales presentes.

La documentación odontológica constituye un elemento de prueba fundamental en

los casos de identificación humana y responsabilidad profesional. La Historia

Clínica Odontológica (odontograma), radiografías, modelos de estudio, fotografías

entre otros, más la información que nos brinda el familiar son indispensables en el

análisis del estudio comparativo.

Rugoscopia

Es el estudio por medio del cual se identifica a una persona a través de las rugas

palatinas por su forma, tamaño y posición. Son únicas en cada individuo, además

se consideran perennes (desde que se forman son iguales hasta la muerte),

inmutables (siempre permanecen iguales a pesar de sufrir traumatismo

superficiales) y multiformes; el modelo maxilar en el cual

queda el duplicado de los tejidos del paladar duro nos

permite llevar a cabo el cotejo a través de una

comparación directa entre modelos ante-mortem y post-

mortem.

Queiloscopia

Estudio de características de los labios, como su espesor, la disposición de las

comisuras labiales y huellas labiales como

una forma de identificación humana.

Desde el punto de vista estricto, se refiere

al estudio, registro y clasificación de las

ranuras de la mucosa labial y las

impresiones que deja.

Se fundamenta en cuatros características: únicas, invariables, permanentes y

clasificables; como por mencionar:

Grosor labial:

Disposición de las comisuras labiales:

Otros sistemas de clasificación:

Clasificación de Suzuki y Tsuchihashi

Clasificación de Renaud

FORMAS DE

RESPONSABILIDAD ESTOMATOLOGICA

La odontología forense es una ciencia con poca mención en nuestro país, pero

con gran responsabilidad judicial, pericial y técnica ante las autoridades

encargadas.

La odontología forense es la encargada de: identificar quien es el cadáver

encontrado, de donde es, su edad o raza; determina la causa u origen de la

muerte, determina el origen del acto delictivo, puede dictaminar el probable

victimario al momento que haya ocurrido una agresión, ayuda en los tramites de

personas abandonadas al momento de sus adopciones, gracias a que la

odontología forense está en capacidad de dictaminar la edad de las personas;

colabora con los demás peritos forenses a determinar el síndrome del niño

maltratado, a la detección de delito sexual, entre otros.

La odontología forense es una rama de la odontología que tiene mucha

responsabilidad judicial y se le da poco apoyo en nuestro país. Siento que las

autoridades gubernamentales dan poco valor a esta tarea y deben preocuparse en

brindar la promulgación necesaria y aumentar la cantidad de profesionales con

esta especialización, ya que el ministerio público cuenta con muy pocos

profesionales de esta índole y los recursos con los que cuenta o brinda

el gobierno son muy bajos para llevar diariamente con éxito esta tediosa tarea.

El profesional debe saber encontrar la verdad, practicar todas las investigaciones

recurriendo a otros organismos, tener ética profesional para emplear solo los

métodos aceptados medicamente y deontológicamente evitando practicar métodos

o técnicas peligrosas.

La odontología forense tiene como función auxiliar al juez en la búsqueda de la

verdad, para ello deberá apoyarse de una excelente integridad moral, empleando

toda su ciencia y experiencia en la misión que la sociedad y la ley le han

encomendado. Es así como a través del peritaje odontológico se aportarán

pruebas concretas para dilucidar la problemática judicial de hecho, debiendo ser

con imparcialidad, sin preferencias ni con actitudes preconcebidas con debida

exactitud y honestidad.

IAGTROGENIA

Iatrogenia, también llamado acto médico dañino, es el acto médico debido, del tipo dañino, que a pesar de haber sido realizado debidamente no ha conseguido la recuperación de la salud del paciente, debido al desarrollo lógico e inevitable de determinada patología terminal. Este acto médico tiene resultados negativos BVGFCBVBGVBVGGVtemporales, debido a factores propios de la patología enfrentada o a factores propios, peculiares y particulares del paciente ("ya sea su hábito constitucional, su sistema inmunológico, su forma de reaccionar o disreaccionar, o cualquier factor desconocido pero evidentemente existente, o sea idiopático" como refiere el Dr. Luis Alberto Kvitko).

Al ser un acto médico debido, al igual que el acto médico eficaz, no genera responsabilidad. Algunos ejemplos son la flebitis postcatéter, la infección urinaria leve después de mantener por varios días una sonda vesical, la flebitis de las piernas después de la extirpación de un apéndice gangrenado, etc.

Se deriva de la palabra iatrogénesis que tiene por significado literal ‘provocado por el médico o sanador’ (iatros significa ‘médico’ en griego, y génesis: ‘crear’).

La iatrogenia es un estado, enfermedad o afección causado o provocado por los médicos, tratamientos médicos o medicamentos. Este estado puede también ser el resultado de tratamientos de otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud, como por ejemplo terapeutas, psicólogos , farmacéuticos, enfermeras, dentistas, etc. La

afección, enfermedad o muerte iatrogénica puede también ser provocada por las medicinas alternativas.

Desde un punto de vista sociológico hay tres tipos de iatrogenia: iatrogenia clínica, social y cultural.

HISTORIA

Desde los albores de la civilización se han conocido los daños que pueden provocar las acciones de los médicos. Los párrafos 218 a 220 del Código de Hammurabi, grabado hace casi cuatro mil años, manifiestan los conocimientos que la sociedad civil utilizaba en la antigua Mesopotamia para defenderse frente a supuestos errores, temeridades y negligencias de los médicos.

Un milenio y medio más tarde Hipócrates recomendaba en la sección undécima del libro primero de las Epidemias: Ayudar o por lo menos no dañar ("Ofeleein i mi vlaptein", en el original griego). Esta frase inspiró el conocido aforismo latino "Primum non nocere" atribuido a Galeno.

La norma clásica de “ante todo no hacer daño” (primum non nocere) es una de las bases de la ética médica, y las enfermedades o muertes iatrogénicas provocadas voluntariamente por el médico o por negligencia han sido castigadas por la justicia en muchas culturas.

La transferencia de bacterias patógenas desde las salas de autopsia de los hospitales a las salas de maternidad llegó a provocar altísima mortalidad por sepsis puerperal (ofiebre puerperal) en las maternidades hospitalarias en los albores del siglo XIX, y fue una de las catástrofes iatrogénicas de la época. La forma de infección fue identificada porIgnacio Felipe Semmelweis que simplemente lavándose las manos con un concentrado desinfectante redujo la mortalidad.

La iatrogenia todavía tiene una alta incidencia en el siglo XXI aunque se pretendió que con el desarrollo de la medicina científica (también llamada biomedicina), supuestamente se podía esperar que los casos de enfermedades o muertes iatrogénicos se redujeran considerablemente o desaparecieran siendo fácilmente evitables. Se dijo que con el descubrimiento de los antisépticos, anestesia, antibióticos y nuevas técnicas quirúrgicas, la mortalidad iatrogénica disminuiría enormemente. No obstante, a modo de ejemplo, la iatrogenia es la tercer causa de muerte en Estados Unidos según estudios recientes.

CAUSAS

Hay varias causas de iatrogenia:

Error médico

Negligencia médica o procedimientos inadecuados

Errores al escribir la receta o receta difícil de descifrar.

Interacción de los medicamentos recetados.

Efectos adversos de los medicamentos recetados.

No contemplar los posibles efectos negativos del medicamento recetado.

Uso excesivo de medicamentos que lleva a la resistencia microbiana.

Tratamientos no seguros

Diagnóstico erróneo

Diagnóstico psiquiátrico o psicológico erróneo.

Rechazo por parte del médico a tomar en consideración los efectos negativos que el paciente dice sufrir.

Infecciones nosocomiales (infección hospitalaria que aparece durante las primeras 48 horas después del ingreso hospitalario).

Infección intrahospitalaria.

Debida a afecciones musculares, sensoriales, nerviosas o mentales de los médicos.

Daño en forma de deterioro cognitivo que producen los psicofármacos como las benzodiacepinas y que son de curso legal, es decir están autorizados.

NO ES IATROGENIA

El caso fortuito

Mala praxis

El dolo

Tortura aplicada por médicos.

Experimentación médica no ética.

Las consecuencias del inclumplimiento o abandono de un tratamiento por parte del paciente, o del familiar que lo administra

SIGNIFICADO

Se confunde su etimología con su significado, lo cual es absolutamente incorrecto, pues la palabra iatrogenia sirve para definir aquel daño que resulta inherente a la aplicación de un tratamiento, con independencia de quien lo administra o prescribe.

EJEMPLOS

Un tratamiento farmacológico. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se trata con cierto tipo de antibióticos; como la estreptomicina, fármaco que se administra por vía parenteral (se inyecta) y que tiene un efecto propio y absolutamente ligado a su estructura química, que consiste en ser tóxico para el oído interno. Pero como es uno de los antibióticos que han demostrado acción efectiva contra el bacilo de la tuberculosis, se sigue utilizado todavía, pues, ante el riesgo de muerte por tuberculosis, la toxicidad de la estreptomicina sobre el oído, es un mal de diferente envergadura.

Un tratamiento quirúrgico. Si una persona sufre una parálisis de los músculos de la oposición del pulgar, junto con los de la prehensión digital, muchas veces se recurre a técnicas quirúrgicas denominadas de "transferencia tendinosa", en las cuales se utiliza un músculo activo con su tendón, desinsertándolo de su anclaje distal y transfiriendo este "cabo suelto" a la región anatómica correspondiente a la parte afectada por la parálisis, para devolverle su función. Estas transferencias tendinosas por supuesto que anulan el movimiento original del tendón transferido, lo cual es un daño en sí, pero que se realiza para devolver al paciente una función más importante para su vida, como es la oposición del pulgar, imprescindible para la alimentación, la escritura, el trabajo, la higiene personal y casi toda actividad imaginable.

También deberíamos considerar aquí el caso de la amputación de un miembro gangrenado.

Entonces, debemos entender en su cabal y real dimensión la Yatrogenia o Iatrogenia, que es un efecto insoslayable de la propia terapia que se aplica y que resulta inevitable ya que, como todo acto humano, tiene consecuencias, unas positivas, otras negativas. Es importante la consideración de todas ellas en la administración de los tratamientos de cualquier tipo, ya que es allí donde radica el buen aprendizaje del médico.

IATROGENIA Y CASO FORTUITO

Distinto de la iatrogenia es el caso fortuito, ya que este último es aquel que no puede ser previsto o que, previéndolo, no puede ser evitado.

Ejemplo:

Si se le administra a una persona un medicamento cualquiera y esta resulta tener lo que se denomina idiosincrasia hacia ese fármaco, entonces la

persona puede sufrir un estado de afección que puede llevarla hasta la muerte. Pero el idiosincrásico no sabe que es tal, ni el médico tiene forma alguna de saber quién puede ser idiosincrásico a determinado medicamento en forma anticipada, no hay estudio de laboratorio, radiografía ni análisis que puedan determinar a priori esta condición en una persona.

El ingerir un medicamento y sufrir un daño en estas condiciones, resulta en un típico caso fortuito, pues no había forma humana alguna de saber que la persona era idiosincrásica a esa molécula y, aunque el médico puede tener siempre presentes en su mente este tipo de eventualidades, muchas veces no hay alternativa terapéutica alguna pues, si todos podemos ser idiosincrásicos a cualquier sustancia, entonces, no deberíamos ingerir nunca nada en ninguna circunstancia, demostratio ab absurdum que exime de cualquier comentario adicional.

IATROGENIA Y MALA PRAXIS

La mala praxis es un concepto jurídico totalmente diferente de los anteriores y que implica a su vez la existencia de culpa jurídica, culpa que se expresa a través de la negligencia, la impericia, la imprudencia y/o la inobservancia de los deberes propios del cargo.

En este caso estamos en presencia de delitos culposos perfectamente tipificados en los códigos penales de muchas naciones; aquí existe un daño producto de una conducta culposa a expensas de un obrar displicente y sin el suficiente celo (la negligencia), de un obrar osado más allá de las exigencias de la circunstancia (la imprudencia), de un obrar sin las suficientes destrezas para concretarlo (la impericia), o de un obrar sin la observancia de las obligaciones intrínsecas a la tarea que se ejecuta (la inobservancia de los deberes inherentes al cargo).

IATROGENIA Y DOLO

Ciertos delitos consumados con intención de provocar daño,que puede variar desde la lesión leve, hasta el homicidio, deben ser separados de la yatrogenia, pues en esta, desde luego, está excluida la intencionalidad.

Ejemplos de delito doloso:

El aborto no terapéutico en los países donde este se halla tipificado, el profesional que incurre en tal práctica está haciéndolo en forma consciente e intencionada, es capaz de comprender la criminalidad de su acto y de dirigir sus acciones; pudiendo evitarlo, lo consuma por elección libre de su propia voluntad.

Un médico que planea el asesinato de una persona llevándolo a cabo mediante la administración de un fármaco en unas dosis intencionalmente excesivas, que lo tornan tóxico.

Un cirujano que, operando a alguien a quien odia, por ejemplo por un asunto pasional, decide en el momento del acto quirúrgico, omitir algún procedimiento, o realizar otro inadecuado, siempre con intención de provocar daño, lesionando a ese paciente o matándolo.

Aunque parezca obvio, debe también separarse de la yatrogenia el incumplimiento de terapéuticas en que incurren algunos pacientes, ya sea por desidia, por incomprensión, por temor o por algún fin inconfesable, tal como podría ser el obtener un rédito de alguna clase por la minusvalía o la incapacidad física que resultaría del incumplimiento del tratamiento indicado.

Ejemplos:

Paciente accidentado, por ejemplo durante su jornada laboral, que tras ser operado de su lesión, conscientemente evita cumplir, por caso, con las pautas de la rehabilitación prescripta, con el fin de que sus secuelas físicas le permitan acceder al cobro de una indemnización.

Personas que tras sufrir un accidente vial, realizan este tipo de comportamientos para acceder al cobro del seguro correspondiente en una suma que estiman más abultada que si hubieran tenido mayor grado de recuperación.

Persona que prolonga su tratamiento, también por una intención inconfesable, hacen que incurra en el incumplimiento de las pautas del tratamiento indicado.

Es fácil comprender que en estos casos jamás podría hablarse de iatrogenia.

IATROGENIA Y ABANDONO DE TRATAMIENTO

En este caso, algo similar al anterior, el paciente también en forma desidiosa abandona su tratamiento, con los mismos elementos de motivación o no que en el caso precedente, pero a diferencia del anterior, aquí el paciente no incumple con las medidas terapéuticas prescriptas, sino que, lisa y llanamente hace un

abandono de su tratamiento sin haber recibido el alta médica. En muchos de estos casos no hay un móvil inconfesable, sino simplemente una conducta orientada por abandono de sí o el temor ante prolongar el sufrimiento, que hacen que el paciente no termine su tratamiento.

Como en el caso precedente, aquí tampoco resulta aplicable el concepto de yatrogenia pues las secuelas que el paciente podría presentar no están asociadas inherentemente al tratamiento indicado, prescripto o administrado.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

La responsabilidad profesional constituye una modalidad de la responsabilidad civil, caracterizada porque los hechos o presupuestos de que deriva pertenecen a la actividad propia de una profesión, sea esta liberal o esté determinada por una relación de empleo, pública o privada, que ligue al sujeto con otra persona o entidad. Quiere decirse con esto, que el ejercicio profesional al que pertenezca el hecho o acto del que deriva la responsabilidad tanto puede ser propio de la actividad de un funcionario al servicio de cualesquiera de las administraciones públicas existentes (del Estado, Autonómica, Local o Institucional), como de la de un empleado o trabajador, no funcionario, al servicio de una persona o entidad, sea esta, también, pública o privada (recuérdese que hay trabajadores no funcionarios al servicio de la Administración), o de la actividad del que se conoce como “profesional liberal”, desarrollada en régimen de colegiación obligatoria a tenor de lo dispuesto en el art. 5.3 de la Ley 7/1997, de 14 de abril (abogado, médico, ingeniero, arquitecto, etc.).

Por lo demás, cuando se habla genéricamente de responsabilidad civil, se quiere significar la obligación de reparar el daño causado que incumbe a toda persona autora del mismo, ya sea consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones contractuales, ya de la comisión de cualquier hecho ilícito, bien de la realización de actos y omisiones en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia y aun de la realización de hechos que, no obstante haber sido llevados a cabo con diligencia y cuidado, se inserten en actividades que originen riesgos para los demás y beneficio o ventaja solo para su autor.

LA RESPONSABILIDAD

Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

CARACTERISTICAS DE LA RESPONSABILIDAD

Una persona responsable es aquella que actúa conscientemente sobre un hecho ocurrido. Una persona responsable es consciente de que tiene que responder por sus actos, tanto buenos como malos.

También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención a los compromisos con que tenga que tenga que cumplir con los demás en su debido tiempo. Una persona responsable cumple con todas sus actividades pendiente por realizar• Afronta los problemas tomando la mejor decisión frente a esté.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Para que una persona pueda caracterizarse como una persona con responsabilidad profesional, debe tener unas mejores cualidades que las ya mencionadas en la responsabilidad personal, ya que esta responsabilidad se lleva a un nivel laboral donde la persona tendrá que dar lo mejor de si mismo para su trabajo.

CARACTERISTICAS• Una persona con responsabilidad profesional siempre está seguro del trabajo que realiza puesto que sabe que lo realizo a conciencia• Es una persona que cumple y hace las cosas con dedicación• Está comprometido con las actividades de su trabajo.