Octubre2000

8
LA IGLESIA DE DIOS (SÉPTIMO DÍA) EN MARCHA LA IGLESIA DE DIOS (SÉPTIMO DÍA) EN MARCHA AVANCE Octubre, 2000 Así va el Mundo, 7 Algo sobre el Éxodo, 6 Dos clases de frutos, 4 El Sello del Espíritu Santo y Los Dones del Espíritu Santo, 2 ¿Qué tanto se interesa usted por su salvación?, 3 ¿Quién soy?, 8

Transcript of Octubre2000

Page 1: Octubre2000

LA IGLESIA DE DIOS (SÉPTIMO DÍA) EN MARCHALA IGLESIA DE DIOS (SÉPTIMO DÍA) EN MARCHAAVANCE

Octubre, 2000

Así va el Mundo, 7

Algo sobre el Éxodo, 6

Dos clases de frutos, 4

El Sello del Espíritu Santo yLos Dones del Espíritu Santo, 2

¿Qué tanto se interesa usted porsu salvación?, 3

¿Quién soy?, 8

Page 2: Octubre2000

AVANCE es la publicación oficial de laIglesia de Dios (Séptimo Día) con sede en laciudad de Calgary, Alberta, Canadá. Su pro-pósito es proporcionar estudios bíblicos enforma objetiva, tomando las Sagradas Escri-turas como única base de la verdad en cadatópico que se aborda.

Además de eso, AVANCE proporciona no-ticias y artículos que se consideran de inte-rés para nuestros lectores, que seguramenteno leerán en otras publicaciones sino exclu-sivamente en ésta.

AVANCE se distribuye gratis entre ami-gos y miembros de nuestra iglesia.

¡AVANCE DEFINE!

FUNDADOR-EDITOR DESDE ENERO DE 1992

ANDRÉS MENJÍVAR(Teléfono (403) 590-0667e-mail: [email protected]

NOTICIAS Y DATOS

RAÚL GONZÁLEZ

DISTRIBUCIÓN

Dirija toda correspondencia a:IGLESIA DE DIOS

P. O. Box 64227, 5512 - 4th Street N.W.Calgary, Alberta, Canadá T2K 1A9

o Vía E-Mail a:[email protected]

AVANCE ES LEÍDO EN:Canadá, Los Estados Unidos, México, Guatemala,Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Pa-namá, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Inglaterra,Australia, Portugal, Italia, España, Perú, Colombia, Pa-raguay, Bolivia, Venezuela, Japón, Alemania, Suecia

Página 2 - AVANCE - Octubre de 2000

Por Andrés Menjívar pasa a la p. 4

El Sello del Espíritu Santoy

Los Dones del Espíritu Santo

EXAMINE LO QUE USTED SABE ACERCA DE

(SEGUNDA PARTE)

Estudiar la Palabra de Dios para cono-cer la historia de la iglesia del primer sigloresulta sumamente interesante, su estudiogeneralmente conduce a la persona aprofundizarse con verdadero interés respec-to al modo activo en que el Espíritu Santoparticipó en la vida de aquella comunidadnaciente.

Esa participación activa en el siglo pri-mero claramente dice que los hijos de Diosganados por la Preciosa Sangre, disfrutaronde un don sumamente especial que el pue-blo israelita nunca conoció. Ciertamente,Israel fue el pueblo especial y exclusivo deDios a lo largo de unos 1500 años, los cua-les terminaron con la aparición del Salva-dor del mundo, pero la potencia y mani-festaciones del Espíritu Santo les fuerondesconocidas casi en su totalidad. Su ma-nifestación nunca fue llevada a cabo tan ac-tivamente como lo fue dentro del nuevoplan de salvación traído por nuestro Señor.Las páginas del Antiguo Testamento cuen-tan que pocos israelitas privilegiados expe-rimentaron ese maravilloso poder dentro delantiguo pacto.

¡He allí precisamente la razón por la cualel nuevo sistema salvificante, anunciado porel evangelio, es enteramente superior al sis-tema que por muchos siglos mantuvo vivas

las relaciones entre Dios y el pueblo de Is-rael! Notorio es enfatizar que la diferenciaexistente entre el antiguo pacto y el nuevo,lo constituye la participación activa del Es-píritu Santo.

Por supuesto que la venida del EspírituSanto dentro del nuevo pacto no fue sinpropósito, al contrario, fue para cumplirfunciones específicas. Siglos antes de su apa-recimiento sobre la tierra, Dios había ha-blado tanto por medio de Isaías como pormedio de Joel. Por medio del profeta Joel,dijo:

“Después de esto derramaré mi es-píritu sobre todo ser humano, y profe-tizarán vuestros hijos y vuestras hijas;vuestros ancianos soñarán sueños, yvuestros jóvenes verán visiones. Tam-bién sobre los siervos y sobre las siervasderramaré mi espíritu en aquellos días”(Joel 2:28-29).El tiempo vendría en el cual Dios haría

efectiva esta promesa, y la haría efectivaprecisamente por medio de su Espíritu,como se dice, con propósitos específicospara la nación israelita. Esto es crítico en-tenderlo para conocer que todas las mani-festaciones sobrenaturales llevadas a cabodurante el primer siglo de la era cristiana,fueron un claro mensaje dado a Israel de lo

que Dios estaba haciendo para comunicar-se con ellos.

La pregunta era: ¿cuándo iba a ser cum-plida? Como toda profecía, su cumplimien-to era algo a lo cual había que ponerle mu-cha atención, desatenderla les acarrearía ca-tastróficos resultados. El registro escrituralinforma que los resultados negativos pre-dominaron entre la mayor parte de israeli-tas. Israel no estaba preparado espiritual-mente para entender cuándo esta profecíaiba a ser cumplida, por lo cual, a su debidotiempo vino y no supieron que estaba enmedio de ellos. Relativamente pocos lo su-pieron por la información que el apóstolPedro les dio al decir:

“Entonces Pedro, poniéndose en piecon los once, alzó la voz y les habló di-

Page 3: Octubre2000

AVANCE - Octubre de 2000 - Página 3

Por Andrés Menjívar

¿Qué tanto se interesausted por su salvación?

¿Se ha preguntado si usted va a alcanzarla salvación? ¿Cuál ha sido su propia res-puesta? ¿En qué nivel piensa usted que seencuentran sus relaciones personales conDios? ¿Siente que su testimonio delante deél califica como para sentir satisfacción yconfianza? Seguramente todas estas pregun-tas tienen dos respuestas: una que se da envoz alta, y otra que se oculta de los demás,que se da únicamente en el interior perso-nal, donde nadie puede escucharnos.

Algunas respuestas al respecto son da-das frente a otras personas en forma ambi-gua, a modo de evitar reflejar la realidadque cada persona conoce tocante a sí mis-ma, como por ejemplo: “Pienso que sí”.“Estoy tratando”. “Sólo Dios lo sabe”.“Quien tiene la última palabra al respectoes Dios”. “Si Dios quiere, sí”. Etc. Todo locual claramente refleja inseguridad e incer-tidumbre.

La esperanza y la alegría de la salvaciónnacen de factores positivos, la incertidum-bre, de factores negativos. Notoriamentetodos conocemos la verdad, todos sabemoslo que nos espera, todos conocemos el ni-vel real de nuestras relaciones personales conDios, todos sabemos si nuestras relacionescon él nos habilitan para obtener la vidaeterna.

Existen factores que hacen a la personadistraerse de su propósito de alcanzar lacorona de la vida eterna, tales como el tipo

de amistades que posee, el tipo de trabajoal que se dedica, la falta de asistencia a laiglesia, la falta de involucramiento en lasactividades de la iglesia, la falta en el cum-plimiento de sus obligaciones económicasen la iglesia, la falta de seriedad conque setoman las cosas relacionadas a la iglesia, elescaso tiempo de que se dispone, etc.

Ciertamente, en la medida en que la sal-vación sea importante para la persona, asíevitará involucrarse en factores negativoscuyo único fin son borrar de su concienciael deseo ferviente de ver a Jesucristo paragozo en su segunda venida.

El deseo de alcanzar la salvación puedecompararse al crecimiento de un árbol. Sise desea ver un árbol frondoso, de fuertetronco, de abundantes hojas y que a su de-bido tiempo produzca frutos, lo más indi-cado es sembrarlo en buena tierra, propor-cionarle agua y todo el cuidado necesarioque necesita para su crecimiento. Así es lasalvación. Si la persona espera prosperarhasta alcanzar el triunfo, entonces necesitaponer todo el esmero posible en su salva-ción, evitando dañar sus aspiraciones, y cui-dando de proporcionar a su alma el alimen-to necesario, el fruto final será la vida eter-na.

El apóstol Pablo recomienda: “ocupaosen vuestra salvación con temor y temblor”(Efesios 2:12), lo cual, sin lugar a dudas,significa que la persona creyente debe de-

dicar todo el tiempo necesario a cuidar desu vida espiritual, teniendo presente que entodo tiempo la salvación tiene prioridad.Usualmente, creyentes y no creyentes de-dican la mayor parte de su vida asuntos deinterés material: trabajo diversión alimen-tos y descanso, pero la meditación acercade los valores morales y espirituales no pa-rece formar parte significante en sus vidas,más bien este asunto, casi por regla gene-ral, permanece aislado en uno de los rinco-nes más obscuros, fríos y poco ventiladosde la vida personal, mientras que la satis-facción material y el afán por las cosas ma-teriales permanece en una plaza sumamen-te concurrida y enteramente iluminada, ti-bia y cuidadosamente resguardada.

La persona con deseos de alcanzar la vidaeterna no debiera adoptar semejante acti-tud. Su vida espiritual vale mucho más queaquello pasajero o transitorio por lo cual seafana cotidianamente, con todo, la expe-riencia claramente dice que la realidadapunta a una situación diferente, es decir,enorme número de aquellos que un día de-cidieron convertirse en discípulos de Jesu-cristo, hoy se encuentran despreocupadosde su vida espiritual. La salvación, el deseode mantenerse en comunión con el Salva-dor, y la esperanza de gozar de la vida eter-na más parecen cosas sin sentido y sin va-lor.

¿Cuánto tiempo dedica usted a platicarcon Cristo? ¿Cuánto tiempo dedica a la ora-ción? Generalmente, poco tiempo se dedi-ca a esto, las cosas del mundo tienen valorprimario.

Los amables lectores de AVANCE nece-sariamente deben sentarse frente al espejode las realidades y preguntarse seriamentecuán interesados están respecto a su salva-ción, cuánta motivación les proporcionasentir que están en constante comunión conDios y su Hijo.

Tristemente, el mundo material es unatremenda fuerza que arrasa con las aspira-ciones espirituales hasta aniquilarlas, pocos,relativamente pocos, tienen habilidad paraevadirla y triunfar sobre ella. Los demás:hombres y mujeres creyentes, van arrastra-dos sin que posean capacidad de mirar elalto grado de peligro que eso les está oca-sionando. Para ellos, no hay tiempo paralos valores espirituales, lo importante es lavida material, lo espiritual “es bueno” perono hay tiempo para pensar en ello. FIN.

Page 4: Octubre2000

Página 4 - AVANCE - Octubre de 2000

www.iglededios.orginvite a sus amigos a visitar nuestra página en la internet:

DOS CLASES DE FRUTOS

Los frutos de Dios

AmorGozoPazPacienciaBenignidadBondadFeMansedumbreDominio propioLas bases divinas para la felicidad del hu-mano son sencillas y sorprendentementepocas. Según Dios, para que el humanosea feliz no necesita de tanto. Los hu-manos menosprecian esas manifestacio-nes, las soslayan, no las toman en cuen-ta, las sienten muy difíciles, muy pesa-das.

Los frutos del Diablo

Adulterio, fornicación, inmundicia,lujuria, idolatría, hechicerías, enemis-tades, pleitos, celos, iras, contiendas,divisiones, herejías, envidias, homici-dios, borracheras, orgías, y cosas seme-jantes.La carga conque Satanás oprime seve-ramente a la humanidad se manifiestapor medio de una enorme cantidad detendencias destructoras como estas,acarreando dolor, miseria e infelicidada la persona. Notoriamente, los huma-nos están tan apegadas a ellas que aunen medio del sufrimiento que les cau-san, las prefieren y se resisten tenaz-mente a abandonarlas.

Gálatas 5:19-22

ciendo: «Judíos y todos los que habitáisen Jerusalén, esto os sea notorio, y oídmis palabras, pues estos no están bo-rrachos, como vosotros suponéis, puestoque es la hora tercera del día. Pero estoes lo dicho por el profeta Joel: En lospostreros días —dice Dios—, derrama-ré de mi Espíritu sobre toda carne, yvuestros hijos y vuestras hijas profeti-zarán; y vuestros jóvenes verán visio-nes y vuestros ancianos soñarán sue-ños...” (hechos 2:14-17).El resto de israelitas vieron en los após-

toles las manifestaciones mas no entendie-ron que se trataba del cumplimiento profé-tico.

Fue de esa manera como las palabrasdivinas fueron hechas realidad sin que elloslas entendieran.

Los dones del Espíritu“Pedro les dijo: Arrepentíos y

bautícese cada uno de vosotros en elnombre de Jesucristo para perdón de lospecados, y recibiréis el don del EspírituSanto...” (Hechos 2:38).El don del Espíritu Santo, o sea, el Es-

píritu Santo dado a los humanos en cali-dad de regalo de Dios, vino a estar disponi-ble no sólamente para los israelitas sino paratodos los que eran bautizados en el nombrede Jesucristo.

Resulta interesante hablar de esos dones,especialmente respecto al de lenguas, razónpor la cual haremos un pequeño comenta-rio, no sin antes aclarar que todo lo dichoaquí respecto a los dones, así como los pa-sajes bíblicos mencionados, nada tienen quever con los supuestos dones del EspírituSanto que hoy en día son declarados comotales. Lo que hoy es tenido como don deprofecía, don de lenguas, don de sanidad ydon de echar fuera demonios, nada tienenque ver con la descripción proporcionadapor la Palabra de Dios. Lo que hoy se tienecomo intervención del Espíritu Santo noes similar, no es un paralelo, ni mucho me-nos es la continuación de las manifestacio-nes tenidas en la iglesia del siglo primerode nuestra era; por consiguiente, los ama-bles lectores no deben pensar que este artí-culo hace mención o sugiere referencias aque las manifestaciones actuales sean lasmismas narradas en las Escrituras.

De acuerdo al apóstol Pablo, los donesdel Espíritu están seccionados en las siguien-

tes categorías: Dones, ministerios y activi-dades, al menos eso es lo que sugiere la lec-tura de 1a. Corintios 12:4-7:

“Ahora bien, hay diversidad de do-nes, pero el Espíritu es el mismo. Y haydiversidad de ministerios, pero el Se-ñor es el mismo. Y hay diversidad deactividades, pero Dios, que hace todaslas cosas en todos, es el mismo. Pero acada uno le es dada la manifestacióndel Espíritu para el bien de todos”.Los dones divinos en el primer siglo tu-

vieron una función, un propósito, un cum-plimiento. Ellos no fueron dados simple-mente a modo de toque novedoso o propa-gandístico para la iglesia sino para cumpliraquello para lo que fueron diseñados porDios (recuérdese a Joel capítulo 2).

Pablo dice: “Los judíos piden señales, ylos griegos buscan sabiduría...” (1 Corintios1:22). Sí, efectivamente, el pueblo israelitaera uno que para cada cosa de índole so-brenatural demandaba señales por mediode las cuales entender si eso sobrenaturalera de procedencia divina o no. Tenían ra-zón para semejante demanda: Dios así los

había instruido. Por eso, respecto al Espíri-tu Santo, esperaban señales, Dios se las pro-porcionó, pero no las entendieron, no lascreyeron ni las aceptaron.

El don de lenguas, una señal paraIsrael

Haciendo referencia a Isaías, Pablo dice:“En la ley está escrito: «En otras len-

guas y en otros labios hablaré a estepueblo; y ni aun así me oirán, dice elSeñor». Así que las lenguas son por se-ñal, no a los creyentes, sino a los incré-dulos; pero la profecía, no a los incré-dulos, sino a los creyentes” (1a. Corin-tios 12:21-22).El plan de Dios para salvar a Israel no

terminó con la muerte de nuestro Salvador,al contrario, para él, ellos continuaban sien-do la causa principal de las firmes palabraspronunciadas cientos de años atrás al pa-triarca Abraham de bendecir su descenden-cia. Debido a esas promesas hechas, nadani nadie impediría que el Creador faltara asu cumplimiento. Respecto a Israel, Balaam,

LOS DONES...viene de la p. 2

continúa en la p. 5

Page 5: Octubre2000

AVANCE - Octubre de 2000 - Página 5

¡Hey, peregrino!

No importa dónde te encuentres o a qué tedediques. Recuerda que tus ofrendas mensua-

les nos son necesarias para que nuestra litera-tura llegue a innumerables personas en mu-

chos lugares del mundo que gustosamente laleen cada mes.

Escríbenos a:IGLESIA DE DIOS

P. O. Box 64227, 5512 - 4th Street N.W.Calgary, AB Canada

T2K 1A9

LOS DONES DEL..viene de la p. 4

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Concluye en la p. 8

$ $

$

un profeta, dijo: “Dios no es hombre paraque mienta, ni hijo de hombre para que searrepienta” (Números 23:19), lo cual signi-fica que todo cuanto Dios había pronun-ciado como promesas para el pueblo conti-nuaría firme a fin de absorberlos como losprimeros frutos dentro del evangelio, así lodeclara Santiago 1:12 cuando declara queDios los escogió para ser “primicias de suscriaturas”, o sean los primeros frutos delevangelio.

El propósito de Dios iba a cumplirse alpie de la letra, pero en esta vez él no se val-dría de los profetas como normalmente so-lía hacerlo sino por medio de los apóstolesdel Señor y de los miembros de la iglesia(judíos y gentiles) que les oyeron predicarel mensaje.

Unos setecientos años antes de la predi-cación apostólica, el profeta Isaías había di-cho: “Porque en lengua de tartamudos, en len-guaje extraño hablaré a este pueblo” (Isaías28:11), esto se refiere precisamente a la pre-dicación que los israelitas escucharían porlabios de los mensajeros del evangelio en elprimer siglo de nuestra era. Cabe aclararque no es que los mensajeros del evangeliohayan tenido dificultades de expresión, contodo, es normal dentro del contexto escri-tural describir las habilidades humanascomo insuficientes cuando de cumplir mi-siones divinas se trata. De igual manera, lafrase “en lengua extraña” se refiere a los di-ferentes idiomas, aparte del Hebreo, en queel evangelio fue predicado.

Pablo enfatiza al decir: “así que las len-guas son por señal, no a los fieles sino a losinfieles”.

He aquí precisamente la clave para en-tender el propósito del don de lenguas queel Espíritu Santo dio a los primeros con-vertidos. Hablar en lenguas, o sea, hablaren diferentes idiomas era una señal para losisraelitas. Era una señal por medio de la cualdebían entender que Dios estaba tratandode alcanzarlos con el mensaje en cualquierparte del mundo para que aceptaran a Je-sucristo como su salvador.

Lamentablemente, Israel no tuvo capa-cidad para entender que el don de lenguasen la iglesia del primer siglo era en cumpli-miento de la profecía dicha por Isaías va-rios siglos antes, debido a lo cual rechaza-ron tan grande maravilla y el propósito desu derramamiento. Dios no dejaría su dig-nidad sin testimonio, su promesa de salvar-

los estaba firme, y se los demostró prepa-rando al personal adecuado para cumplirla misión. Fácil resulta para el lector mo-derno de la Palabra de Dios entender cuánnotorio fue el don de lenguas, puesto quepersonas que nunca habían conocido losidiomas de países lejanos, repentinamentey en plena voluntad, se desenvolvían en elcumplimiento de la gran comisión.

Para el tiempo en que el Espíritu Santofue derramado en la iglesia, miles de judíosestaban viviendo en otras regiones del mun-do, la tierra de Israel había dejado de ser sulugar exclusivo de morada para radicarse enotras tierras; una prueba de ello lo propor-ciona Hechos 2:5-11 que habla del primermomento en que el don del Espíritu Santofue derramado entre los discípulos. En esaocasión por lo menos 15 lugares diferentesson mencionados como su hogar. A ellosprecisamente les fue anunciado el evange-lio en su propia lengua, es decir, en la len-gua en que cada uno había nacido.

No importaba el lugar geográfico ni lalengua que hablaran, de todos modos elevangelio es la gracia divina diseñada paraalcanzar los lugares más recónditos delmundo.

Por consiguiente, la frase: “en otras len-guas hablaré a este pueblo” significa que el

mensaje evangélico les fue predicado en lalengua que entendían, que no era el He-breo, de modo que no tenían excusa comopara argumentar no haber entendido el plandivino para su salvación.

Notoriamente, tanto los israelitas en supropia tierra, como aquellos que morabanen el extranjero, rechazaron fuertemente elmensaje evangélico, lo rechazaron no por-que no hayan entendido el idioma en queles fue anunciado, sino por la dureza de suscorazones. En vez de aceptarlo como de pro-cedencia divina, en vez de poner atencióna lo milagroso de los medios con los cualesles fue anunciado, arremetieron en su con-tra y tenazmente se opusieron a creer en él.Buena parte de la historia narrada en el li-bro de Los Hechos de los Apóstoles cuentade la fuerza conque se opusieron al evan-gelio, ignorando que al oponérsele, se esta-ban oponiendo a Dios directamente.

Por supuesto que la rebeldía israelita enel rechazo al evangelio estaba de antemanodeclarada por Dios, él, por medio del pro-feta Isaías, había declarado: “y ni aún así meoirán, dice el Señor”.

Así, pues, al haber dado el don de ha-blar en otros idiomas, Dios estaba confir-

Page 6: Octubre2000

Página 6 - AVANCE - Octubre de 2000

Algo sobre el

ÉxodoNota del Editor: Lo siguiente, es la respuesta de

un Rabino a una pregunta que recientemente le hizoun estudiante sobre la legitimidad histórica de la sa-lida israelita de la esclavitud egipcia. La respuesta lees dirigida al estudiante teniendo como trasfondo laspalabras del profesor de la clase a que él pertenece.

Su contenido, que ha sido traducido del Inglés alEspañol, ha sido colocado en AVANCE por conside-rarlo de interés para nuestros selectos lectores.

(P) “Querido Rabí: Tengo un par depreguntas respecto al ángulo en que miprofesor de Humanidades se ubica. Éldice que no hubo un gran éxodo de losjudíos de la esclavitud egipcia debido aque los arqueólogos no han podido en-contrar en el desierto suficientes resi-duos que comprueben los supuestos mi-les de Judíos que emigraron desde Egip-to.

Él también dice que los judíos nun-ca fueron esclavos en Egipto. Admiteque allí hubo esclavos judíos pero noen la cantidad que se cree”.

(R) Tu profesor está equivocado endos aspectos. Primero, porque él sim-plemente ignora la abrumadora canti-dad de evidencias históricas, arqueoló-gicas y de otras índoles que existen acer-ca del Éxodo (más adelante hago refe-rencia a ellas). Segundo, aún si no exis-tieran evidencias arqueológicas paraprobar el Éxodo, eso de ninguna mane-

ra lo desaprueba. El único modo de des-aprobar algo es ya sea hallando eviden-cias en su contra, o carecer de eviden-cias que estén presentes sin que no exis-ta explicación del por qué de esa ausen-cia. Pero decir simplemente que algo noestá probado, es sólo una declaraciónsin significado. Por consiguiente, el he-cho de que no se haya encontrado unarpa con el nombre de David, o un parde sandalias que tengan escrito el nom-bre de Moisés, de ninguna manera sig-nifica que esa gente no existió.

Ahora bien, el hecho de que los ar-queólogos no hayan encontrado basu-ra, podría ser evidencia en contra, sólosi ellos conocieran dónde exactamenteesa basura debiera estar, pero ¿cómopodrían ellos saber eso? ¿conocen ellosla ruta exacta por donde nosotros vaga-mos en el desierto? ¿cuán extensas hansido sus excavasiones? y, exactamente,¿qué tipo de basura esperaban ellos en-

contrar, acaso envolturas de dulces? Elmaná que cayó del cielo no fue envuel-to en papeles. ¿Buscaron desechos hu-manos? El Talmud dice que el maná fueuna comida milagrosa que fue total-mente absorbida por el cuerpo. Las per-sonas no necesitaron ir al baño despuésde comer el maná. ¿Quizás entoncesellos esperaban encontrar ropa con gu-sanos? Deuteronomio 8:4 dice “Tu ves-tido nunca se envejeció sobre ti, ni elpie se te ha hinchado en estos cuarentaaños.”

Ahora, cualquier arqueólogo pudie-ra decir: “Pero es que yo no creo enmilagros, lo que estoy buscando sonevidencias reales de un éxodo real”

En otras palabras, la versión judía delÉxodo es rechazada en el sentido de quelas evidencias que se buscan son sobrealgo acerca de lo cual nosotros nuncahemos dicho que sucedió. Esto es iguala decir: Si los judíos cruzaron el MarRojo, entonces ellos debieron haber te-nidos botes. Si ellos no pueden encon-trar esos botes, entonces ¿quedadesaprobada la historia? Simplementeno. Lo mismo puede decirse de la tra-vesía por el desierto en el sentido de queno necesariamente pudimos haber de-jado toda clase de basura allí.

Como te dije al principio, existe unagran cantidad de evidencias históricas,arqueológicas y generales respecto aléxodo, una de ellas es la Torah, otra esla tradición oral pasada de padres a hi-jos.

Menciono aquí sólo una pieza de evi-dencia histórica: el Papiro Ipuwer, des-cubierto a principios del siglo 19 enEgipto, este documento contiene na-rraciones asombrosamente parecidas alas descritas en el libro del Éxodo, talescomo rebeliones violentas, muerte porfalta de comida, sequía, escape de es-clavos llevándose las riquezas de losegipcios, y muerte por todo Egipto.”

Page 7: Octubre2000

AVANCE - Octubre de 2000 - Página 7

Así va elmundo

MOVIMIENTO RELIGIOSO ENU.S.A.

Organizaciones conservativas y liberalesestán en pláticas acerca de la formación deun nuevo cuerpo ecuménico que pueda tra-bajar unido en causas sociales comunes. LaAsociación Evangélica y El Concilio Nacio-nal de Iglesias están considerandorealinearse para formar un tercer grupo.

La reunión cumbre de líderes de dife-rentes denominaciones cristianas se llevaráa cabo probablemente durante la próximaprimavera.

Los líderes del Concilio Nacional deIglesias están trabajando en ideas con elpropósito de juntar a otras iglesias para lareunión.

“Las murallas, dijo un portavoz, seránderribadas para dar paso a cercas”.

“La antigua y departamentalizada seg-mentación de la iglesia está dando paso aun nuevo sentido de visión, misión y pre-sencia de Dios en América”. Elfinancieramente emproblemado CNI votóa principios de este año para disolverse enlos próximos tres años en caso de no poder

formarse un nuevo grupo.Asimismo, la AE ha removido la regla

que prohíbe a las iglesias afiliadas al CNIcompartir ellas. “La AE está redescubrien-do la integración de santidad social y per-sonal”. Las iglesias que intercambien connuestro grupo pueden continuar con sudeclaración de fe, la cual dice que Jesucris-to es el Hijo de Dios y que la Biblia es laúnica inspirada e infalible autorizada Pala-bra de Dios”.

TURBULENTAS ACTITUDESLa asistencia aumentó este año a la

“Quema del Hombre”, que es una reuniónanual llena de blasfemia y anárquica rebel-día llevada a cabo en el desierto de Nevada,U.S.A.

La fiesta en la que todo se vale, es iden-tificada como una celebración de arte y autoexpresión, y atrajo a unas 25000 personasde cuarenta Estados.

El uso de droga es tolerado y el uso deropa es opcional. El clímax es la ceremoniaen la cual se quema un hombre de maderade 52 pies de altura, de allí es que proviene

el nombre del festival. Después de una so-lemne y rara procesión, la concurrencia, conla piel pintada, grita alborozada y baila enéxtasis.

Un reportero dijo que la procesión fuetotalmente pagana y llena de horror. Diceque él vio a gente vestida como demoniosrealizando rituales paganos, hombres ymujeres bailando desnudos ante ídolos fie-ros. La procesión final y la quema del hom-bre es para reconocer que todos losdanzantes un día entrarán al infierno.

¿ES ESTE EL QUE HA DE VENIR?La Corte Suprema de Estados Unidos

se opone tenazmente a que los ciudadanosestadounidenses oren públicamente a Dios,se opone a que su nombre sea invocado enlugares públicos, a que los Diez Manda-mientos y cualquier porción de las Sagra-das Escrituras sea colocada en las paredesde edificios públicos incluyendo las escue-las y universidades. ¿Prohibirá también quelas iglesias evangelicen? ¿Prohibirá que lasiglesias realicen servicios religiosos a Diosen estadios y otros centros de concurrenciapública? De no cambiar el rumbo de lascosas, no puede esperarse otra cosa. ¿Quémás está por imponer? Los Estados Unidosse jactan de pelear a favor de los derechoshumanos a nivel mundial, pero al mismotiempo se los restringen a su propio pue-blo, imponiéndoles su voluntad de hierro.

Notoriamente, Juan el Apóstol hace casidos mil años advirtió que el anticristo ha-bría de venir, la pregunta es: ¿De dónde esque el anticristo ha de venir, y cuándo?

Para millones de estadounidenses, unade las soluciones para frenar el crecienteaumento de violencia escolar, crímenes,drogadicción y perversión sexual es alimen-tar la conciencia de la juventud con senti-mientos de amor, respeto y adoración aDios. Pero la Corte Suprema declara quesemejante alimento no debe darse a los es-tudiantes porque dárselos es coerción.

Nunca antes en la historia de esa nacióndel Norte se había dado semejante cosa.Hoy, Aquél que la hizo grande porque loscobijaba bajo sus divinas leyes, es desecha-do, los que rigen el destino de esa naciónvelan celosamente porque todo aquello quemenciona al Todopoderoso, sea borrado dela mente humana. ¿Será que estamos pre-senciando a uno de los servidores delAnticristo?

Page 8: Octubre2000

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Página 8 - AVANCE - Octubre de 2000

Lo único que tiene que hacer es escribir su nombre y dirección en laslíneas siguientes y enviarlos a la dirección que aparece en la página 2 de estapublicación

Sus amigos también pueden recibir

AVANCE gratis

Si es más de uno, por favor utilice una página por separado

AVANCEAVANCEFotocópielo, regálelo a sus amistades, deje copias en lugares públicos.Son muchas las personas que pueden bebeficiarse de su lectura, ¡Compártalo!

¡AVANCE ES PARA SALVACIÓN!¡AVANCE DEFINE!

¿Quién soy?A cargo de Héctor M. Renderos

1 -Fui mayordomo de Acab, y fui temeroso de Dios2 -Fui rey de Siria, y con 32 reyes combatimos a Samaria3 -Amenacé a Elías por haber matado a los profetas de Baal4 -Fui muerto por no acceder a vender mi viña5 -Fui rey de Israel y acompañé a Acab a pelear contra Ramot de Galaad6 -Amé muchas mujeres extranjeras, incluyendo a la hija de Faraón7 -Vine a probar al rey Salomón con muchas preguntas8 -Cuando el pueblo me pidió que suavizara su yugo, se los gravé9 -Hice dos becerros para impedir que el pueblo fuera a hacer sacrificios a Dios10-Por orden de mi esposo me disfracé para ir a consultar al profeta Ahías11-Envié mensajeros a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón, acerca de mi enfermedad12-Fui madre de Ocozías, y al ser muerto mi hijo, destruí toda simiente real13-Fui valiente general del rey de Siria, pero era leproso14-Era de ocho años cuando comencé a reinar, y reiné 31 años en Jerusalén15-Fui de la tierra de Hus, fui recto y temeroso de Dios

RESPUESTAS A LAS PREGUNTASDE AGOSTO

1 Abner, 2 Samuel 3:272 Abigail, 1 Samuel 25:143 Samuel, 1 Samuel 25:14 Saúl, 1 Samuel 24:75 Goliath, 1 Samuel 17:4-86 Agag, 1 Samuel 15:97 Joel y Abía, 1 Samuel 8:1-38 Dagón, 1 Samuel 5:1-49 Elí, 1 Samuel 4:16-1710 El joven Samuel, 1 Samuel 3:111 Elcana, 1 Samuel 1:1-212 Anna, 1 Samuel 1:13-1413 Obed, Rut 4:1714 Abisag Sumanita, 1 Reyes 1:2-415 Bath-sheba, 1 Reyes 1:16-17

mando su promesa de salvar a Israel, contodo, el rechazo por ellos manifestado cla-ramente dice de su poca diligencia en co-nocer cómo era que Dios estaba actuandoa su favor.

El tiempo vino en el cual el don de ha-blar en lenguas terminó. La promesa divi-na de comunicarles el plan de salvación en“otras lenguas” llegó a su final cuando lagracia se cerró para ellos y se abrió para losgentiles. Pero obsérvese que no se dice queal haber terminado ese don, sus poseedorestambién lo hayan perdido. Ellos lo conti-nuaron poseyendo. Lo que se quiere decires que las Escrituras del Nuevo Testamentono dicen que éste haya continuado siendoderramado después de haber cumplido sucometido.

Notoriamente, el don que más sobresa-le dentro de las Escrituras es el de hablar enlenguas, y es mencionado exclusivamentedentro de la iglesia de Corinto, en ningunaotra iglesia se hace mención de él. No sedice que haya sido el más importante detodos, pero por haber sido bastante necesa-rio para comunicar las buenas nuevas es másmencionado, prueba de ello es que el após-tol Pablo dice que su uso debía ser siemprecon el propósito de predicar la Palabra nopara orgullo personal de sus poseedores.

Llevar edificación espiritual a quienesse acercaran a las iglesias a escuchar acercade Jesucristo, era el punto principal quedebía tenerse en cuenta.

LOS DONES DEL...viene de la p. 5