Octubre | 29 | 2012

32
COMENTAN Salvador GARCÍA SOTO Hasta las oficinas del candidato Enrique Peña llegó Bernardo Gó- mez, que llevaba un “mensaje directo” de Emilio Azcárraga. 6 Martha ANAYA La Semarnat trata de escabullir- se para no dar a conocer expe- dientes de impacto ambiental del estadio de los Rayados. 8 Raymundo RIVA PALACIO En seis sábados más, México tendrá un nuevo Presidente. Y si se reproduce la expectativa, será una celebración fastuosa. 10 Roberto REMES Pocas cosas pueden transfor- mar más a una persona que el automóvil. 13 Alberto LATI Otra vez la tierra dorada se tiñe de sangre. Otra vez es la catás- trofe en Myanmar. 19 Hiroshi TAKAHASHI Mientras nos sentimos el ombli- go del mundo, los trendsetters consideran que no estamos tan preparados para sus inventos como creemos. 22 Samuel GARCÍA La situación laboral de los trabajadores de LyFC, miembros del SME, es un asunto que, tres años después, aún no concluye. 24 ¿Qué habló Fausto Vallejo con Alejandro Poiré? EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 • GRATUITO • Número 309 HOY Ayer fue el día de San Judas Tadeo que reúne a miles en la iglesia de San Hipólito 110 12 MIL 4 5 policías resguardaron la zona detenidos por riña y un herido fieles llegaron a San Hipólito avenidas permanecieron cerradas 24 H RAS CONTAMINAN PRESA DE HIDALGO CON QUÍMICOS PARA REVELAR FOTOS QUIEREN INCLUIR A SINDICATOS EN LEY DE TRANSPARENCIA QUE SLIM Y GIL DÍAZ OPERAN CÁRTEL TELEFÓNICO EN AMÉRICA LATINA MUEREN MILES DE PECES A DISCUSIÓN, LA INICIATIVA DE PEÑA COMPETIDORES HABLAN ANTE COFECO Deja Calderón 1.2 millones desplazados por narcolucha 1% DE LA POBLACIÓN SE HA VISTO FORZADA A CAMBIAR SU RESIDENCIA Además, según informe elaborado por el gobierno, al cierre de la administración, son 80 mil los muertos en el país y 5 mil los desaparecidos. Esta cifra es mayor a la que la ONU ha denunciado EL HURACÁN “SANDY” llega a la costa noreste de Estados Unidos y desató las alarmas. El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ordenó la evacuación de 375 mil personas, cerrará el puerto y más de 5 mil vuelos serán suspendidos, al igual que los servicios de autobús, metro y las escuelas. 28 FOTOS: AP YOKO ONO NO FUE RESPONSABLE DE LA SEPARACIÓN DE LOS BEATLES, DICE MCCARTNEY 31 24 13 6 RELACIONES PÚBLICAS, LA NUEVA PRIORIDAD DE EBRARD SANDY AMENAZA LA VIDA COTIDIANA DE NUEVA YORK A 120 KPH LA TENTACIÓN EN LA RECTA FINAL de su gobierno en la capital del país, Marcelo Ebrard comenzó a entregar reconocimientos y hacer homenajes a dueños de medios electrónicos, intelectuales, escritores y gobernantes de otras naciones. 4 20 16 HASTA EN MÉXICO APESTA; LE RETIRAN INVITACIÓN CON LÍDERES LANCE ARMSTRONG

description

Diario 24 Horas, politica, noticias

Transcript of Octubre | 29 | 2012

Page 1: Octubre | 29 | 2012

COMENTANSalvador GARCÍA SOTOHasta las oficinas del candidato Enrique Peña llegó Bernardo Gó-mez, que llevaba un “mensaje directo” de Emilio Azcárraga.

6Martha ANAYALa Semarnat trata de escabullir-se para no dar a conocer expe-dientes de impacto ambiental del estadio de los Rayados.

8Raymundo RIVA PALACIOEn seis sábados más, México tendrá un nuevo Presidente. Y si se reproduce la expectativa, será una celebración fastuosa.

10Roberto REMESPocas cosas pueden transfor-mar más a una persona que el automóvil.

13Alberto LATIOtra vez la tierra dorada se tiñe de sangre. Otra vez es la catás-trofe en Myanmar.

19Hiroshi TAKAHASHIMientras nos sentimos el ombli-go del mundo, los trendsetters consideran que no estamos tan preparados para sus inventos como creemos.

22Samuel GARCÍALa situación laboral de los trabajadores de LyFC, miembros del SME, es un asunto que, tres años después, aún no concluye.

24

¿Qué habló Fausto Vallejo con Alejandro

Poiré?

EL DIARIO SIN LÍMITESMÉXICO, LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012 • GRATUITO • Número 309

HOY

Ayer fue el día de San Judas Tadeo que reúne a miles en la iglesia de San Hipólito

110 12 MIL 4 5 policías resguardaron

la zonadetenidos por riña

y un heridofieles llegaron a San Hipólito

avenidas permanecieron cerradas

24 H RAS

CONTAMINAN PRESA DE HIDALGO CON QUÍMICOS PARA REVELAR FOTOS

QUIEREN INCLUIR A SINDICATOS EN LEY DE TRANSPARENCIA

QUE SLIM Y GIL DÍAZ OPERAN CÁRTEL TELEFÓNICO EN AMÉRICA LATINA

MUEREN MILES DE PECES

A DISCUSIÓN, LA INICIATIVA DE PEÑA COMPETIDORES HABLAN ANTE COFECO

Deja Calderón 1.2 millones desplazados por narcolucha

1% DE LA POBLACIÓN SE HA VISTO FORZADA A CAMBIAR SU RESIDENCIA

Además, según informe elaborado por el gobierno, al cierre de la administración, son 80 mil los muertos en el país y 5 mil los desaparecidos. Esta cifra es mayor a la que la ONU ha denunciado

EL HURACÁN “SANDY” llega a la costa noreste de Estados Unidos y desató las alarmas. El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ordenó la evacuación de 375 mil personas, cerrará el puerto y más de 5 mil vuelos serán suspendidos, al igual que los servicios de autobús, metro y las escuelas.

28

FOTO

S: A

P

YOKO ONO NO FUE RESPONSABLE DE LA SEPARACIÓN DE LOS BEATLES, DICE MCCARTNEY

31

2413

6

RELACIONES PÚBLICAS, LA NUEVA PRIORIDAD DE EBRARD

SANDY AMENAZA LA VIDA COTIDIANA DE NUEVA YORK A 120 KPH

LA TENTACIÓN

EN LA RECTA FINAL de su gobierno en la capital del país, Marcelo Ebrard comenzó a entregar reconocimientos y hacer homenajes a dueños de medios electrónicos, intelectuales, escritores y gobernantes de otras naciones.

4 20

16

HASTA EN MÉXICO APESTA; LE RETIRAN INVITACIÓN CON LÍDERES

LANCE ARMSTRONG

Page 2: Octubre | 29 | 2012

El diario sin límitesLunes 29 de octubre de 2012

PÁGINA 2

La Estatua de la Libertad celebró ayer su 126 cumpleaños reabrien-do su corona al público, tras haber permanecido cerrada durante un año por las obras de restauración para reforzar la seguridad de los visitantes y en las que se ha res-petado al máximo la estructura original del monumento.

La ceremonia inaugural se lle-vó a cabo en medio de un fuerte y creciente viento y de los prepara-tivos adoptados por las autorida-des de la ciudad para afrontar la llegada del huracán Sandy, como la suspensión del transporte pú-blico o el cierre de las escuelas, por lo que el público tendrá que esperar hasta que pase la mega-tormenta. El monumento estará cerrado hoy y mañana debido al temporal y podría ser reabierto el miércoles.

La Estatua de la Libertad, realizada en cobre por el escul-tor francés Frédéric Auguste Bartholdi, se inauguró el 28 de octubre de 1886, erguida sobre un fortín en forma de estrella y un pedestal de casi 47 metros de altura, desde el que estaría desti-nado a convertirse en el símbolo avistado por los inmigrantes que llegaran en barco a Estados Uni-dos por el Océano Atlántico.

En sus 126 años de existencia, la Estatua, declarada monumento nacional en 1924, ha sido someti-da a múltiples procesos de refor-ma, y el último se inició el año pasado, con el objetivo de “mejo-rar la seguridad de los visitantes”, según explicó una de las arquitec-tas encargada de las obras, Anne Weber. EFE

El camino no siempre será color de rosa, pero la causa sí

Huracán

TUITS A LA CARTA@EresCurioso, el TL de los datos inútiles

Tal vez hay cosas que es mejor no saberlas, pero si @EresCurioso quizá puedas pasar un buen rato con el TL de esta cuenta con infinidad de datos completamente inútiles pero entretenidos. Nosotros no estamos seguros de la credibilidad de cada tuit, pero un millón 44 mil 248 de curiosos parecen pensar lo contrario.TOMAN 5 minutos para ejecutar a alguien en la cámara de gas.ROBERT MOSES fue el hombre responsable por las mayores carreteras en NUEVA YORK y nunca aprendió a manejar.LOS DELFINES duermen con un ojo abierto.UNA PEQUEÑA cantidad de licor vertido sobre un alacrán hará que éste comience a picarse a si mismo hasta que se muera.ALGUNAS PERSONAS no desarrollan huellas dactilares. Dos anomalías genéticas: Síndrome de Naegeli.

Desde 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas. Cada año, se detectan 13 mil 500 nuevos casos en el país. Por ello, es de suma importancia la detección temprana de este mal. Para fomentar la educación y propiciar el diagnóstico oportu-no, ADO en colaboración con FUCAM, crearon el autobús rosa que difun-de información sobre el cáncer de mama. Ade-más, regalan para las lectoras de 24 Horas, tres mastografías totalmente gratis. Para obtener uno de estos pases debes ser mujer mayor de 40 años, residir en el Distrito Federal y enviar un correo

electrónico a [email protected] hoy lunes entre las 9 y las once de la mañana, con tu nombre completo. La cortesía será para las primeras tres. Suerte.

TRASTIENDALa reforma laboral evidenció una

división entre las fracciones del PRI en Senado y Cámara de Diputados. En el equipo

de Enrique Peña Nieto están adjudicando parte del problema a Emilio Gamboa, por no haber logrado una votación más rápida. Pero también está el líder en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, que no está muy dispuesto a que se vote como la envió el Senado. Pero ya le están preparando una escalada de presión, con los verdes y Nueva Alianza, para mostrarlo aislado si insiste.

Este lunes, un grupo de políticos, ex funcionarios, académicos y personalidades que integraron un grupo de trabajo dentro de

la UNAM, presentará un nuevo documento, para que lo escuche quien quiera, pero sobretodo Enrique Peña Nieto. El documento abordará temas económicos, fiscales y laborales, y en la presentación hablarán Cuauhtémoc Cárdenas, David Ibarra, Norma Samaniego y Rolando Cordera. El anfitrión es el rector José Narro.

Los que ya parecen sempiternos jefes de capillas culturales, están presionando

al equipo de Miguel Ángel Mancera para obligarlo a que el

responsable de cultura sea uno de los suyos. Quienes encabezan la presión son Paco Ignacio Taibo II, y Elena Poniatowska. Los dos son muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador, además Taibo II es muy cercano al diputado Martí Batres, de la izquierda que le pone obstáculos a los gobernantes de izquierda para avanzar.

www.ejecentral.com.mx

Una revuelta de gobernadores fue sofocada por Enrique Peña Nieto. El equipo de transición les habían dicho que no cabildearan

en la Cámara de Diputados sus presupuestos, sino a través de sus líderes de fracciones estatales. Por supuesto que no les pareció. Las quejas subieron de tono y en los últimos días les llegó la contra indicación para que, como lo hacen todos los años, acudan a San Lázaro. Estas señales cruzadas están

comenzando a preocupar a más de uno.

Huracanado cumpleaños

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto ÁvilaDirector comercial: Héctor Gual Ferná[email protected]éfono [email protected]éfono 11026141

Edición Fernando PatiñoPaís Jorge CisnerosJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiGlobal Fausto PretelinLa Tentación Irene MuñozWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

Page 3: Octubre | 29 | 2012

3El diario sin límites Lunes 29 de octubre de 2012

140 CARACTERES

@SenBarbosaSenador del PRD

El próximo 7 de noviembre, Dipu-tados y Senadores

participaremos en un foro con @ManceraMiguelMX a favor de la Reforma Política del DF.

@lopezobrador_ Ex candidato a la

Presidencia El Universal y

Milenio, que son parte de la mafia del poder que

encabeza Salinas, no dejan de atacarnos. El escudo es la

autoridad moral.

@m_ebrard Jefe de Gobierno del DF

Confirmada la inauguración de

línea 12 el martes 30 a partir de las 12 am.

@ManuelEspinoDirigente de Volver a

EmpezarFelicito a l@s

compañer@s de VAE que han resistido las

presiones de sus “jefes” en el gobierno. Falta poco para que

termine ese asedio.

@MittRomneyCandidato republicano a la presidencia de EU

Imagínese lo que serían otros cuatro

años con @BarackObama. Él ya ha prometido más de lo mismo.

@paulocoelhoEscritor

Domingo: no pidas nada, sólo

agradece en el silencio a Dios por estar vivo.

@eruviel_avilaGobernador del Estado

de MéxicoHoy recibiré al

presidente @FelipeCalderon en La

Marquesa. Entregaremos la rehabilitación del parque

recreativo “Portezuelo Grande”.

@IvonneOPEx gobernadora de Yucatán

Lamento profun-damente la muerte

de dos grandes hombres: Don Rubén Rivero

Villajuana y Raymundo “Ray” Torres Ruiz. Descansen en paz.

La falta de confianza y credibilidad en la Procuraduría General de la República, el presupuesto limitado, así como la descoordinación intra e interinstitucional, fueron algunos de

los factores de desgaste que en algún tiempo se uti-lizaron para explicar la insuficiencia de resultados

Con 112 años de existencia, la PGR ha padeci-do un desgaste institucional no sólo por la aplica-ción parcial de controles de ingreso y pruebas de confianza, que permitió la presencia de personal no apto, los perfiles inadecuados del personal y la corrupción e ineficiencia de algunos. Para sanear a la Institución, se instrumentó un cambio radical en los procesos de selección y verificación de an-tecedentes de los aspirantes a ingresar al Servicio Público Federal en la PGR.

De abril de 2011 hasta octubre de 2012, se reali-zaron 18,485 evaluaciones de control de confianza, lo que representa el 36% de las realizadas en toda la administración.

Asimismo, en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha certi-ficado al 78.76% de los 20,464 servidores públicos que forman la plantilla activa de la PGR, quedan-do pendientes de certificar sólo 1,448.

En ese mismo período, la Visitaduría General de la Institución ha consignado a 288 servidores públicos por diversos delitos, entre agentes del Ministerio Público, peritos y agentes federales ministeriales.

Además, se activó la participación de un Con-sejo Asesor para la designación de Delegados y Subdelegados en los estados, y de Agregados y Sub-agregados en el exterior. Hasta la fecha se han emitido 36 nombramientos de delegados y 42 subdelegados; además, han sido sustituidos 49 Jefes Regionales de la Policía Federal Ministerial –antes AFI–.

Se diseñó un nuevo modelo de operación para la Policía Federal Ministerial, bajo un esquema y directrices de operación en 5 vertientes:

• Cumplimiento de mandamientos ministeria-les y judiciales.

• Investigación ministerial.• Protección de testigos y víctimas del delito.• Servicios especiales de seguridad y de protec-

ción a personas.• Localización de fugitivos extranjeros e Interpol.El nuevo modelo trabaja con un sistema de

identificación de personas multi-biométrico, que permite la captura y registro de huellas, voz, ros-tro, iris y firma.

Además, para homogeneizar procedimientos, en la PGR se elaboraron 177 protocolos de actua-ción que describen paso a paso las acciones que deben realizar las diversas áreas sustantivas. En seguimiento al esfuerzo institucional de mejora, en el marco de la implementación del Sistema de Jus-ticia Penal Acusatorio, se capacita al personal de la PGR a través del denominado “Proyecto Dia-mante”, en coordinación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Inicialmente se formó un grupo de 205 instruc-

tores, integrado por Agentes del Ministerio Públi-co, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos. Mediante réplicas en áreas centrales y en las 32 Delegaciones Estatales de la Institución, se ha capacitado hasta ahora a un total de 7,700 ser-vidores públicos de la PGR.

En abril de este año, mediante Acuerdo pu-blicado en el Diario Oficial de la Federación, fue creada la Unidad para la Implementación del Sis-tema Procesal Penal Acusatorio en la PGR, que entre otras atribuciones realiza trabajos de coordi-nación con otras dependencias para la implanta-ción del sistema acusatorio.

La PGR también ha contribuido al Registro Nacional de Personal de las Instituciones de Se-guridad Pública, compartiendo información con dependencias de los tres niveles de gobierno sobre servidores públicos no aptos en los exámenes de confianza.

FORTALECIMIENTO DE LA PGRLogros y Prospectivas

En la PGR se asumió el compromiso de emprender una política de fortalecimiento institucional con la depuración de sus cuadros y la aplicación de protocolos de actuación para continuar con la profesionalización de los servidores públicos y, de esta manera, erradicar la corrupción y la impunidad. En la institución no hay ni habrá cabida para ninguna actuación ilegal.

Respecto de la coordinación interinstitucional, se han impulsado acciones dirigidas a alinear po-líticas programáticas. De abril de 2011 a agosto de 2012, en materia de colaboración internacional, se han suscrito 22 Instrumentos Internacionales: tra-tados, convenios, acuerdos, memorandos.

Para fortalecer la cooperación internacional, en abril de este año, durante la Sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia; se acordó desarrollar, a propuesta de México, un esquema hemisférico contra la delincuencia orga-nizada transnacional y la implementación de una Unidad Coordinadora.

Después de tres consultas técnicas (celebra-das en México, Guatemala y Chile), se acordó la creación del Centro Coordinador que favorecerá el intercambio información en investigaciones para desarticular a organizaciones delictivas del hemisferio.

En cumplimiento a los compromisos inter-nacionales, se han establecido tres Módulos de Derechos Humanos en la Institución, uno en el Centro de Investigaciones Federales –conocido como Centro de Arraigos–, otro en la Delegación de la PGR en el Distrito Federal y uno más, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy, SEI-DO); la meta es que cada delegación de la Institu-ción cuente con uno.

Entre los proyectos en proceso, se encuentra la creación de un Centro Federal de Protección de Personas; un Centro de Mando, Monitoreo, Co-municaciones y de Riesgos de la Policía Federal Ministerial; y el Centro Estratégico de Informa-ción Ministerial (CEIM), que dependerá directa-mente del Procurador General de la República.

Page 4: Octubre | 29 | 2012

4El diario sin límitesLunes 29 de octubre de 2012

PAÍS

L a Ley de Contabilidad Gubernamental aprobada por la Cámara de Diputados y enviada a la de Senadores para que

revisen dos artículos modificados en San Lá-zaro aún tiene pendientes porque si bien exige a los tres órdenes de gobierno reflejar su situa-ción financiera, además de obligar a entes pú-blicos que informen los resultados y cambios en su patrimonio, no prohíbe realizar traspa-sos de recursos entre las cuentas bancarias de distintos fondos de aportaciones federales o programas, señaló el partido Nueva Alianza.

El partido que dirige Luis Castro puntua-lizó que esto obedece a que en el Senado se eliminó una cláusula que prohibía realizar traspasos entre cuentas bancarias o mover

recursos de un programa a otro, que estaba incluida en la iniciativa preferente.

“Es cierto que el ejercicio de los recursos requiere alguna flexibilidad, pero también es cierto que esta libertad de traspasar recursos de una cuenta a otra puede generar situacio-nes de descontrol y opacidad”, argumentó la legisladora Sanjuana Cerda.

La diputada aseguró que al consolidar el sistema de contabilidad gubernamental se irán cerrando espacios a la corrupción y a la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, además de que se forta-lecerá el sistema de transparencia y rendi-ción de cuentas como una forma de conso-lidar la democracia y se tendrán mayores

Señalan faltantes en ley de contabilidad la Federación en el proceso de evaluación y aplicación de esta ley, debido a que cuenta con las atribuciones y la óptica del ente de fiscali-zación superior de la Cámara, además de que aporta elementos de confianza y control.

Cerda Franco dijo que un punto destacable para la sociedad es la vigilancia en materia de endeudamiento público, para evitar que nin-gún estado, municipio o el Distrito Federal aduzcan legislaciones o tratamientos especia-les para practicar una política de deuda públi-ca sin límites ni control.

Anotó que al haberse dado este paso im-portante es necesario avanzar hacia una etapa en que la corrupción, el despilfarro, la ineficiencia, la impunidad y la insensibilidad de los servidores públicos se combatan con decisión y sin consideraciones de ningún tipo.

SUZZETE ALCÁNTARA

herramientas de participación ciudadana.La también integrante de la Comisión

de Hacienda en la Cámara de Diputados co-mentó que su partido pidió que se incluyera en el dictamen aceptado la participación de organismos como la Auditoría Superior de

MARIANA F. MALDONADO

Esta semana iniciará la discusión de las ini-ciativas de transpa-rencia, entre ellas la presentada por el pre-

sidente electo, Enrique Peña Nieto; el tema que ha causado la mayor diferencia entre el PRI y el frente PAN-PRD tiene que ver con la in-clusión de la palabra “sindicatos” como sujetos obligados de transpa-rencia y con el método de elección de los comisionados del IFAI.

Luego de dirimir estas diferen-cias en comisiones se buscará que el dictamen final sea subido al pleno y votado probablemente para noviem-bre, aseguró la senadora Laura Ro-jas, autora de la propuesta panista.

La iniciativa en rendición de cuentas que

presentó el presidente electo, Enrique Peña,

será sometida a análisis y discusión,

junto con las de PRD y PAN, en esta semana

Buscan incluir a sindicatos en ley de transparencia

Las tres iniciativas se discutirán en las comisiones de Participación Ciudadana, Puntos Constituciona-les y Estudios Legislativos primera, en donde se elaborará un dictamen que conjunte propuestas realizadas en las iniciativas planteadas por los tres partidos políticos.

Las reuniones en comisiones unidas se postergaron la semana pasada debido a la discusión de la reforma laboral, pero serán retoma-das para lograr la redacción final.

Mientras la iniciativa de Peña sólo se aboca a otorgar autonomía operativa, presupuestaria, de ges-tión, así como personalidad jurídica y patrimonio propios al IFAI -con lo cual coinciden las propuestas de PAN y PRD- estos dos últimos pro-ponen que los sindicatos sean suje-

de claro y no quede ninguna duda para que nadie se pueda excusar”, explica Rojas.

Otra de las diferencias que tie-nen el PAN y el PRD con el PRI es el método de elección de los comi-sionados, ya que mientras el tricolor sostiene que éstos deberán ser ele-gidos por el Ejecutivo, como sucede actualmente, la izquierda y la dere-cha coinciden en que éstos deberán ser ratificados por dos terceras par-tes del Senado.

“Están encorchetados varios te-mas que son fundamentales, uno es el mecanismo de elección de los consejeros, en donde el PRI insiste que debe ser a propuesta del Eje-cutivo y no objeción del Senado, el PAN y nosotros hemos planteado que sea electo por las dos terceras partes del Senado”, explica el autor de la propuesta perredista, Alejan-dro Encinas.

Como parte de la elaboración de esta minuta se tiene planeada una reunión mañana con los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información.

A pesar de que a inicios de mes se esperaba que la elaboración del dic-tamen no llevara más de 15 días aún no se tiene una redacción elabora-da: “Se ha ido en el avance de un documento pero todavía no hay un borrador formal”, explicó Encinas.

Las tres propuestas coinciden en que se aumente de cinco a siete co-misionados, que su renovación sea escalonada y que éstos podrán ser sujetos de juicio político.

También proponen que quede excluido de competencia la Supre-ma Corte de Justicia de la Nación y de que en las constituciones de los estados y del Distrito Federal se establezcan órganos dotados de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio que se responsa-bilicen de garantizar el acceso a la información así como de la protec-ción de datos personales.

voto de dos terceras partes de los legisladores.

“La iniciativa no ha concluido, el análisis, el debate no se ha agotado, así que estamos en una condición de análisis de la misma”, aseguró la priista Arely Gómez, encargada de presentar el documento ante el ple-no a inicios de septiembre.

Además de partidos políticos y fideicomisos, la propuesta albiazul vuelve a los sindicatos sujetos de transparencia; mientras que la pe-rredista dicta que será sujetos de transparencia “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos”, con lo que que-darían incluidas las organizaciones gremiales.

“Sea la redacción que sea, lo que nos interesa es que el concepto que-

tos de transparencia, pero han en-contrado la resistencia de los priistas para incluirlo en el dictamen.

En esta discusión, PAN y PRD irán juntos por lograr que someta a los sindicatos a la transparencia, además de que los comisionados sean electos por el Senado con el

Sanjuana Cerda con René Fujiwara. FOTO: NOTIMEX

Las iniciativas serán discutidas en las comisiones de Participación Ciudadana, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos primera . FOTO: CUARTOSCURO

Page 5: Octubre | 29 | 2012

5El diario sin límites Lunes 29 de octubre de 2012

PAÍS

Más participación privada en la CFE, meta de PeñaLos costos de la paraestatal son muy elevados por lo que cualquier intento de reducir las tarifas debe pasar por bajar el gasto de operación, indica el presidente electo

El presidente electo Enrique Peña Nieto señaló que la re-forma energética que propone debe otorgar certeza jurídica a la inversión que realice el

sector privado en la generación de energía eléctrica, por lo que propone dar mayor au-tonomía de gestión a la Comisión Federal de Electricidad.

Explica que si se quiere bajar el costo de las tarifas eléctricas es necesario reducir los costos de operación de la CFE, sobre todo en lo que se refiere a la generación de energía. La propuesta de campaña de Peña Nieto fue reducir las tarifas eléctricas para alcanzar una mayor competitividad.

El 17 de octubre, el presidente Felipe Cal-derón anunció una modificación en los es-quemas de cobro de la CFE que evitarían que el aumento moderado en el consumo dispare el costo del recibo al ubicar al usuario en la categoría de consumidor industrial.

Explica que para generar energía eléctrica la CFE requiere a su vez de otras fuentes primarias de energía, las cuales cons-tituyen aproximadamente 75% de los costos de generación, y

que buena parte de la infraestructura de la paraestatal sólo puede producir energía con combustóleo, cuyo costo es elevado.

Por tanto, estima, si se quiere reducir los costos, se requiere voltear la mirada hacia los energéticos primarios como el agua el gas o en lugar del combustóleo.

Y además comenta que la Comisión requiere de una mayor inversión para contar con una infraestructura tecnoló-gica flexible que permita responder a los movimientos de los precios de los com-bustibles en el mercado, es decir, que si los precios internacionales de gas natu-ral están a la baja, se produzca la energía con este insumo, y si baja el combustó-leo, se use éste.

El presidente electo señala: “De esto se trata la reforma energética que he propues-to; de dar mayor autonomía y capacidad de gestión a la CFE y otorgarle certeza jurídica

a la inversión que realiza el sector privado”.Ésta es la respuesta a la pregunta que le hizo Juan Carlos

N en su página de internet al presidente electo Peña Nieto en el sentido de si permitiría la inversión de capital privado en la inversión de la energía eléctrica.

El coordinador de los diputados priis-tas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que las modificaciones hechas por el Se-

nado a la iniciativa de reforma laboral son riesgosas y consideró “inadmisible” impo-ner un solo método para elegir a los líderes sindicales, a propósito de la inclusión del sufragio universal para definir a los diri-gentes gremiales.

“En el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados revisaremos con responsabilidad y cuidado la minuta en-viada por los senadores, para evitar que se pierdan los logros alcanzados, mantener el objetivo de fomentar la creación de empleos formales y resguardar los derechos de los trabajadores”, aseguró.

Beltrones señaló que reconoce el trabajo de la Cámara colegisladora en la reforma laboral, pero advirtió que puede haber un riesgo en la estabilidad productiva por los cambios que restringen las modalidades de elección demo-crática y proponen la subasta de la titularidad de los contratos colectivos.

Apuntó que la representación parlamenta-ria del PRI ha sido consistente de la necesidad de modernizar el régimen laboral, armonizar las garantías jurídicas de los empresarios con la democracia, la autonomía, y la transparen-

cia, dado que la estabilidad de las relaciones laborales es esencial para incrementar la pro-ductividad, generar empleo y volver a crecer a tasas sostenidas.

“De ningún modo pondremos en riesgo el patrimonio que representa la estabilidad la-boral”, subrayó.

El coordinador de los priistas resaltó que “públicamente” su partido ha votado a favor del libre ejercicio del voto sindical, ya que nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el Artículo 371 de la Ley Federal del Traba-jo, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta.

Afirmó que subastar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y exhibir los datos personales de los trabajadores, como se plantea en el Artículo 388 bis, “no procede en términos de la figura de iniciativa preferente con la que el Ejecutivo presentó su propuesta de reforma laboral”.

El diputado, quien se ha declarado ami-go de las organizaciones sindicales, ase-veró que “con paso firme y a velocidad adecuada” la reforma laboral tendrá ahora un trámite ordinario hasta lograr una ley moderna que le sirva a México, y al ase-gurar que habrá reforma laboral dijo que la negociación política va más allá de fi-lias o fobias, “seguramente nos acercará a convenir lo mejor para México, no para los partidos políticos”. SUZZETE ALCÁNTARA

Reprueba Beltrones cambios a reforma laboralLA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO ano-tó que ante los “ojos de la Iglesia” los sindicatos son organismos con tintes partidistas que no buscan la justicia ni el bien común de los trabajadores y de la organización productiva como fuente de su trabajo, además de que no “go-zan de buena fama” ante la sociedad.

En su editorial el semanario Desde la Fe señala que la opinión pública tiene desconfianza de ellos y los considera “corruptos, poco honestos y carentes de solidaridad con los trabajadores y con el resto de la sociedad”.

El órgano religioso indicó, sin decir nombre alguno de los sindicatos, que a estas organizaciones se les ve como fuerzas políticas que se “venden al mejor postor”, y que han sido secues-tradas por líderes “inmorales” que han logrado eternizarse y generar formas de poder contrarias a la naturaleza de los sindicatos, amenazando con “se-cuestrar” al Estado si éste no se alinea a sus intereses que, por cierto, no son los mismos que los de sus agremiados, y mucho menos ayudan al desarrollo nacional. SUZZETE ALCÁNTARA

IGLESIA LLAMA CORRUPTOS A SINDICATOS

Murillo Karam y Beltrones. FOTO: CUARTOSCURO

Enrique Peña Nieto. FOTO: NOTIMEX

GEORGINA MORETT

De acuerdo a la página de inter-net de Peña Nieto, en el área de

Transparencia la nómina del equi-po de transición tuvo un costo de un millón 90 mil 811 pesos,

que se dedujeron del presupuesto total en la semana del 1 al 6 de

octubre, mientras que la renta de oficinas tiene un costo mensual

de 121 mil 875 pesos.El mayor gasto del equipo de

transición en servicios generales se reporta en la semana del 6

al 12 de octubre, que tuvo una erogación de un millón 628 mil pesos, y es cuando se entregó la comprobación de gastos del viaje a Centro América. La gira por Eu-ropa, todavía no está reportada.

GASTOS

Page 6: Octubre | 29 | 2012

6El diario sin límites

La plática tuvo lugar a principios de junio cuando sobre Televisa arreciaban las críticas por las publicaciones del diario británico The Guardian, que exponían internacionalmente las operacio-nes político-electorales de la empresa, y aquí en el país crecían las acusaciones y señalamientos del movimiento #YoSoy132

sobre la parcialidad informativa de la empresa.Hasta las oficinas del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, llegó

Bernardo Gómez, el vicepresidente Ejecutivo de Televisa que había pedido audiencia y era recibido en privado por el mexiquense. Tras los saludos de rigor, Gómez dijo llevar un “mensaje directo” de Emilio Azcárraga Jean.

“Tienes que ayudarnos -le dijo a Peña- nos están golpeando demasiado y por muchos frentes. Necesitamos saber que tendremos tu apoyo por lo que se venga para la empresa, y por todo lo que te hemos dado”, soltó Gómez.

La versión que confirman allegados al hoy presidente electo, detalla que Peña escuchó atentamente el mensaje de Gómez y en cuánto termino le dijo: “A ver, para empezar, ustedes a mí no me han dado nada. Todo lo que me apoyaron se los pague peso por peso, así que yo no les debo nada”. Ese fue el inicio, dicen, de un mensaje de distancia que mandó Peña Nieto a Televisa.

De la plática no abundan en detalles, pero aseguran que después del mensaje del ahora mandatario electo, Televisa comenzó a tomar ciertas me-didas como su defensa mediática en aquel caso de The Guardian y los intentos de apertura ante las críticas del movimiento #YoSoy132, que iniciaron con una estrategia para difundir las acciones de los universitarios y terminaron con el “fichaje” de Antonio Attolini, uno de los voceros del movimiento que ayer debutó como conductor de la empresa televisora en Foro TV.

Públicamente Peña no se ha deslindado de Televisa y de los señalamien-tos de que esa empresa diseñó y le vendió toda una estrategia de promoción de su imagen desde que era gobernador hasta llevarlo a la Presidencia. Ha habido tibias respuestas cuando le han tocado el tema, mientras desde Tele-visa arrecian presiones como la aspiración de Claudio X. González, presiden-te de Mexicanos Primero, que ahora quiere ser secretario de Educación.

Ya se verá si el presidente electo cede a las presiones de ese y otros po-deres fácticos, por lo pronto, es muy relativo que un mensaje privado, como el que dicen sus cercanos que le mandó a Azcárraga Jean con Bernardo Gómez en aquella plática, baste para frenar los apetitos de poder. Hará falta mucho más que una plática para convencer a los mexicanos de que, si ya tuvimos un candidato de Televisa, ahora no tendremos un presidente aga-chado a las órdenes de esa televisora.

NOTAS INDISCRETAS… Miguel Osorio Chong reunió en una encerrona de dos días la semana pasada a los responsables del área de seguridad del equipo peñista para oír sus diagnósticos y estrategias, con las cuales se tomarán decisiones sobre la estrategia de seguridad del futuro gobierno y si hay cambios en las secretarías encargadas. Jorge Carlos Ramírez, Roberto Campa, Claudia Ruiz Massieu, Alfredo Castillo y Carolina Viggiano presen-taron sus propuestas de las que surgirá la estrategia definitiva de seguridad de Peña Nieto… Ahora que se desató el debate sobre los “plagios” con el polémico premio de la FIL al autor peruano Bryce Echenique, en el Congre-so mexicano no estaría de más revisar ese tema porque es común que, sobre iniciativas ya presentadas, otros congresistas redacten la suya y la presenten como nueva. Algo así le pasó al senador del PAN José María Martínez, quien hace unas semanas presentó una propuesta sobre una ley de segu-ro de desempleo, y luego un par se semanas después, el senador del PRD, Armando Ríos Piter presentó una muy parecida; pero no es el único caso, al mismo senador Martínez Martínez le pasó que presentó en el Senado una iniciativa para reformar la PGR y darle autonomía, y unos días después, su mismo partido, el PAN, presentó una casi igual en la Cámara de Diputados. ¿Coincidencias o plagios en el Congreso?.. Se detienen los dados. Escalera. Bien arranca la semana.

Lunes 29 de octubre de 2012

PAÍS

La plática

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

SERPIENTES Y ESCALERAS

Relaciones públicas, la nueva prioridad de EbrardA diestra y siniestra, en México y el extranjero, entrega reconocimientos y hace homenajes, aunque dijo que lo dejó para el final de su gestión para que no dijeran que “quiere quedar bien”

LUIS VELÁZQUEZ

En la recta final de su gobierno en la capi-tal del país, Marcelo Ebrard comenzó a es-trechar sus relaciones

públicas con los dueños de medios electrónicos, intelectuales, escrito-res y gobernantes de otras naciones.

A su vez, en el terreno político algunos de sus simpatizantes inicia-ron el cabildeo y la colecta de firmas al interior del PRD para impulsar su candidatura como presidente del partido y desde ahí aglutinar a las fuerzas de izquierda en un frente al estilo uruguayo.

A decir de legisladores de la opo-sición PRI y PAN, Ebrard ha co-menzado a afianzar sus relaciones públicas con miras a 2018.

El coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, Tonatiuh González, señaló que existen fines político-electorales en el desempeño de Ebrard en el final de su gobierno.

“La entrega de medallas es una manera de demostrar lo que hizo

como jefe de Gobierno, pero si va a hacerlo, tiene que ser con todos los sectores de la sociedad y no a unos cuantos. Al parecer, como va de sa-lida, ya no le importa mucho lo que le digan o que lo critiquen. Ahora que se va está queriendo aprove-char todo antes de irse en lugar de atender los problemas que existen actualmente en la ciudad”, reprochó el priista.

Laura Ballesteros, vicecoordi-nadora del PAN en la ALDF, afir-mó que Ebrard ha sido claro con su interés de ser candidato presi-dencial en 2018, pero estos reco-nocimientos tendrán un beneficio en la medida que se otorguen a los ciudadanos de a pie.

“Los empresarios de medios que han reconocido han hecho su labor, pero queremos ver también recono-

Con el “patriota” Joaquín Vargas, de MVS. FOTOS: CUARTOSCURO Y NTMX Entregando el premio Carlos Monsiváis a escritores y artistas.

D e gira por Michoacán, Andrés Manuel Ló-pez Obrador criticó el adeudo contraído en la entidad y la manera en que el gobierno de

Felipe Calderón ha incrementado la deuda pública durante su sexenio.

De visita por la entidad michoacana con motivo del congreso estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño cuestionó la manera en que el gobernador Fausto Vallejo firmó en días re-cientes un documento para refinanciar la deuda estatal luego de que el Congreso estatal aprobara la contrata-ción de nuevos préstamos por un monto superior a los nueve mil 56 millones de pesos.

“Leí de que el gobernador del PRI solicitó al Con-greso un permiso para adquirir por ocho mil millones de pesos, ¿algo así? No hay que endeudar”, señaló.

En el mismo tono, condenó que en el sexenio de Calderón la deuda pública de los mexicanos se hubiera duplicado.

“Cuando entró Calderón la deuda de México era de dos billones 500 mil, hoy la deuda pública de México son cinco billones de pesos, el doble”, apuntó.

Niega AMLO que haya irregularidades en Morena

Al ser cuestionado sobre el conflicto normalista en Michoacán, López Obrador recomendó a las partes que busquen una solución, mediante el diálogo y el acuerdo y se pronunció en contra de resolver los problemas con

López Obrador en Michoacán. FOTO: ESPECIAL

Page 7: Octubre | 29 | 2012

7El diario sin límites Lunes 29 de octubre de 2012

PAÍS

De los 11 estados, los que presentaron un grado de

dificultad mínimo fueron Michoacán y Tamaulipas,

pero son sobresaltos menores al conjunto de la elección”ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO

Secretario general del PRD

Relaciones públicas, la nueva prioridad de Ebrard

cida la labor del ciudadano de a pie, el que muchas veces es anónimo, pero que trans-forma la ciudad todos los días”, sostuvo.

Al respecto, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF y principal operador de Ebrard, negó que el mandatario local esté preparando su camino para su salida del GDF y aseguró que los reconocimientos los ha hecho en calidad de gobernante y a nombre de la ciudad.

Confirmó que perredistas como Pablo Antuñano han comenzado a recabar firmas para impulsar la candidatura de Ebrard a la dirigencia del PRD; sin embrago, dijo que por ahora el jefe de Gobierno no ha dado ninguna instrucción al respecto y habrá que esperar los tiempos el año entrante.

“En la corriente de Ebrard respetamos el excelente trabajo que ha hecho Jesús Zam-brano al frente del PRD, y por ahora no hay ninguna instrucción para construir la can-didatura del jefe de Gobierno; sin embargo, consideramos que cuenta con la estatura y la calidad política para encabezar a la iz-quierda”, comentó Serrano.

El pasado 3 de octubre, Ebrard comenzó a poner a los dueños de las principales em-presas radiofónicas del país a la altura de jefes de Estado y premios Nobel al colgarles

la medalla de ciudadanos distinguidos de la capital de la República.

Tan extrañas resultarían las conde-coraciones en nombre de la libertad de expresión que el mismo jefe de Gobierno del DF dio su justificación en el salón de Cabildos del Antiguo Palacio de Ayun-tamiento, previo a la entrega del perga-mino a Rogerio Azcárraga Madero, pre-sidente del consejo de administración de Grupo Fórmula.

“Se preguntarán por qué hacemos este reconocimiento y por qué lo hacemos ahora. Primero porque trata de libertad de expre-sión”, precisó.

Aunque admitió que algunas veces los comentarios de los medios de comunica-ción incomodan.

“Puede que no nos guste lo que digamos en algún programa; puede que como go-bernante a veces te moleste, que digas ‘que injusto comentario’, pues así es la vida pú-blica, ¿no?”.

Para evitar críticas, Ebrard, aspirante a la Presidencia, subrayó que el reconoci-miento es al final de su mandato porque “si lo hubiéramos hecho en otro momento, se hubiera leído de otra forma, ‘¿ah, es una estrategia para quedar bien, porque enton-

ces quién sabe qué va a querer este señor’. No, lo estamos haciendo al final del gobierno, porque ya nos vamos, vamos a tener otras activi-dades políticas”.

El 11 de octubre pasado, en el marco de la conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel, durante una gira por ese país asiático, Marce-lo Ebrard otorgó al alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, una escultura de las “Alas de la ciudad” para “reforzar los lazos de amistad entre ambas ciudades”.

Días después, vinieron los reco-nocimientos a Edilberto Huesca, presidente y director general de Nú-cleo Radio Mil; a Francisco Ibarra, director de Grupo ACIR; a Joaquín Vargas, propietario de MVS -quien acusó el gobierno federal de cen-surarlo y recibió un respuesta en el sentido de que él trató de chantajear a las autoridades-, a quien calificó de “patriota”, y al presidente y fun-dador de Grupo Radiorama, Javier Pérez de Anda.

Un día después, Ebrard entregó a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, el reconocimiento al mérito médico e inauguró un hos-pital en Iztapalapa con su nombre.

Finalmente, en la Feria Inter-nacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, Ebrard otorgó el Premio Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México a los escritores Margo Glantz, José Emi-lio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Miguel León Portilla, la fotógrafa Graciela Iturbide, la coreógrafa Gui-llermina Bravo, la bailarina Nieves Paniagua, el compositor José Ángel Espinoza Ferrusquilla y los pintores Manuel Felguérez y Vicente Rojo.

MIENTRAS el jefe de Gobierno emprende su campaña de rela-ciones públicas su administración ha vivido una serie de conflic-tos que no se resuelven, sino simplemente se dejan crecer.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México está ce-rrada desde el 28 de agosto debido a inconformidades en la elección de consejeros; el viernes, la rectora, Esther Orozco, informó que si no puede recuperarse el semestre, la institu-ción sufrirá pérdidas superiores a 400 millones de pesos.

Los estudiantes anunciaron que hasta el próximo martes se reunirán con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

En las últimas semanas, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) ha estado en el ojo del huracán porque se descubrieron irregularidades en la documentación de seis camionetas con el logo de Televisa que fueron detenidas en Nicaragua, en ellas se transportaban más de nueve millones de dólares en efectivo. La investigación del responsable de las anomalías no ha arrojado resultados y el jefe de Gobierno no ha hecho pronunciamiento alguno al respecto

DESATENDIDOS

Entregando el premio Carlos Monsiváis a escritores y artistas. El mérito médico a Juan Ramón de la Fuente. Con Takashi Kawamura, alcalde de Nagoya, huésped distinguido de la ciudad.

Niega AMLO que haya irregularidades en MorenaE l PRD concluyó sin mayores com-

plicaciones su elección interna para renovar sus órganos de dirección en

11 entidades del país.A pesar de las tensiones generadas en

días previos, el sol azteca instaló 98% de sus casillas sin mayores contratiempos con el fin de elegir a sus delegados para el Con-greso Nacional, así como a sus consejeros nacionales y estatales.

“De los 11 estados, los que presentaron un grado de dificultad mínimo fueron Mi-choacán y Tamaulipas, pero son sobresaltos menores al conjunto de la elección”, afirmó Alejandro Sánchez Camacho, secretario ge-neral del PRD.

En las localidades michoacanas de Za-capu y Apatzingán se reportó extracción de urnas y coacción del voto.

En Tamaulipas, la corriente Nueva Iz-quierda decidió no participar en la jornada electoral tras anunciar que impugnará el

Transcurre en calma elección interna del PRDel uso de la fuerza y los aparatos de represión.

“Fue un acto de prepotencia y de autoritaris-mo”, dijo al referirse a la demanda de los estudian-tes de que no se les enseñara inglés ni habilidades digitales (computación) sino que se les impartie-ran materias relacionadas con los usos, costum-bres, tradiciones y lenguas de Michoacán.

“Esos planes que se llevan a cabo de manera centralizada, que no toman en cuenta las cul-turas, porque México es un mosaico cultural, además esa es nuestra riqueza, nuestra fuerza como nación, pues deben de revisarse, cuando se cierran por completo, y usan nada más la mano dura, pues eso no lleva a nada bueno”, indicó.

También negó que en las direcciones es-tatales de Morena predomine la presencia de familiares y amigos de colaboradores suyos. “Eso es lo que dicen los representantes de la mafia del poder que encabeza Carlos Salinas, que tienen el control de la mayoría de los me-dios de comunicación, con honrosas excepcio-nes”, finalizó. MANUEL HERNÁNDEZ

proceso. En el Estado de México, en Tlal-manalco se robaron dos casillas y en Ixta-paluca otras cuatro.

Sin embargo, la elección se pospuso para el 11 de noviembre en tres entidades, Sina-loa, Tlaxcala y Morelos, con el fin de evitar un posible conflicto ante la falta de acuer-dos entre las tribus perredistas.

“En Zacatecas finalmente ya no hubo elección porque se construyó una planilla de unidad, en Colima también. Tlaxcala, Morelos y Sinaloa se enviaron a una elec-ción programada para el 11 de noviembre pues necesitábamos construir más consen-sos entre los equipos políticos y para evitar desacuerdos graves”, apuntó el integrante de Izquierda Democrática Nacional, la co-rriente que encabeza René Bejarano.

Entre el lunes y el martes, los pa-quetes serán canalizados al Distrito Fe-deral, en donde el miércoles se hará el conteo final. MANUEL HERNÁNDEZ

Padierna, Sánchez Camacho y Zambrano. FOTO: CUARTOSCURO

Page 8: Octubre | 29 | 2012

8El diario sin límitesLunes 29 de octubre de 2012

PAÍS

La Semarnat se hace pato

Esto de la transparencia nomás no se les da a muchos. Resul-ta que la Semarnat ha querido escabullirse a una solicitud de información para que dé a conocer los expedientes de “Impacto ambiental” y de cambio de uso de suelo en terre-nos forestales, relacionados con la construcción del estadio

de futbol de los Rayados de Monterrey.Lo clásico, la Semarnat se declaró incompetente para contar con la in-

formación solicitada y mejor orientó al particular a presentar su petición al municipio de Guadalupe o al gobierno del estado. Pero el solicitante se inconformó y el IFAI intervino de nuevo. Revisó la normatividad y ocurre que debería contar con los expedientes requeridos.

Por tanto, la comisionada María Elena Pérez Jaén instruyó a la Se-marnat -apoyada por todos los comisionados- a localizar y entregar los expedientes solicitados... A ver ahora con qué salen. Capaz de que juegan de nuevo a la avestruz y vuelven a esconder la cabeza.

•••LA LÍNEA DORADA SE ECHA A ANDAR.- Mañana martes comen-zará a operar, ¡por fin, después de cuatro años de construcción!, la Línea 12 del Metro que correrá de Mixcoac a Tláhuac. Los invitados de honor del jefe capitalino, Marcelo Ebrard, serán ni más ni menos que el presidente de la República, Felipe Calderón, y el jefe de gobier-no electo, Miguel Ángel Mancera.

Esta será la segunda ocasión que Ebrard y Calderón entreguen, de manera conjunta, una obra pública. La anterior (en octubre del año pasado) fueron las obras de la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe.

Los 21 trenes de la Línea Dorada comenza-rán a rodar de manera normal a las cinco de la mañana del 30 de octubre. Recorrerán 20 estaciones a lo largo de 26 kilómetros y cru-zarán siete delegaciones: Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa. ¡A probarla!

•••CALDERÓN Y EL FIN DEL MUNDO.- También esta semana, el presi-dente Felipe Calderón inaugurará un nuevo museo maya en San Migue-lito, en Cancún. Es un museo “bastante bonito”, según dijo, y comparado con otros que se hacen en estos tiempos “muy, muy barato”.

Lo contó en Kalakmul, donde comentó las “fantasías” que han corrido a propósito de que el mundo se va acabar en 2012, y dijo: “Lo único serio que va a ocurrir a fin de este año es que va a acabar mi gobierno…”.

El de San Miguelito será, presumió Calderón, el décimo primer sitio arqueológico que abra al público en su gobierno, cuando generalmente se abrían uno o dos por sexenio.

•••EL PATRÓN DE LAS CAUSAS DIFÍCILES.- Hacía mucho que no veíamos tantísima gente acudir de golpe a venerar a San Judas Tadeo. La iglesia de San Hipólito -en Reforma e Hidalgo- estuvo ayer atiborrada de fieles por-tando la imagen del milagroso santo, el de las causas más difíciles, en su día.

Devotos de todo tipo y clase social nos encontramos en el camino. Doña Rosario Góngora, para pedir por la salud de su hija; don Roberto López, por “una señal” de que su hijo Antonio está vivo; Malena Gonzá-lez, por un “milagro que salve a mi hijo” del cáncer; Pedro Hernández, “que me consiga trabajo”. Y así, miles y miles…

•••GEMAS: Regalazo, al más puro estilo del priismo clásico, de parte del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila: “Al señor Presidente no se le rebasa ni en Go Kart”

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO Ironiza prensa extranjera por estatua de AliyevEl ex mandatario de Azerbaiyán era un desconocido en México hasta que se hizo un escándalo por el homenaje que el GDF le rindió, señalan medios como la BBC

ARTURO RIVERA

De acuerdo con la Se-cretaría de Medio Ambiente del DF, el fuerte de la admi-nistración local no

es el conocimiento de historia uni-versal, según los reportes de la prensa extranjera, que señalan que Martha Delgado ordenó difundir correos electrónicos en los que admitía que las autoridades jamás se preocuparon por saber quién había sido Heydar Aliyev, ex presidente de Azerbaiyán, cuya estatua luce imponente en Cha-pultepec desde el 22 de agosto.

La prensa internacional repor-tó con ironía la polémica desatada tras la inauguración. Medios como la BBC, los diarios estadunidenses Los Angeles Times, Miami Herald, así como las agencias AFP (Francia), AP (EU) y EFE (España), han rese-ñado con sorna el enfrentamiento entre Azerbaiyán y Armenia, países que colindan en Asia Central y han exportado sus diferencias a México.

“El último monumento en la capital de México fue erigido para conmemorar la vida de un hombre que, la placa reza, fue un brillante ejemplo de lealtad a los ideales uni-versales de paz mundial. ¿Nelson Mandela, quizá? ¿Martin Luther King, tal vez? No. La estatua de

L a diputada local priista María de los Ángeles Moreno advirtió que la elec-ción del consejo político del PRI

en el Distrito Federal, que se realizará el próximo 10 de noviembre, está viciada de origen, por lo que no descarta que haya impugnaciones al proceso.

Aseguró que la Comisión de Procesos Internos local, que es el órgano encargado de conducir la elección, está caduca y cargada al equi-po de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Una de las principales irregularidades que señaló Moreno es que alguien ha presentado planillas con

duplicidad de colores para generar confusión y retrasar los tiempos, por lo que no des-

cartó impugnaciones.Moreno, quien históricamente se ha

confrontado con Gutiérrez por la disputa del partido en la ciudad, comentó que la co-

misión cuenta con diversas irregularidades.Recordó que la comisión está vencida des-

de mayo de 2011, lo que ha sido aprovechado por el equipo de Gutiérrez para tener una mayoría artifi-

cial. También “han sustraído papeles, se han retirado im-punemente expedientes y por ello se han metido innume-rables quejas en Justicia Partidaria”. LUIS VELÁZQUEZ

Viciada, elección para renovar PRI-DF: Moreno

tamaño real que ahora adorna un jardín especial es del ex presiden-te del rico en petróleo Azerbaiyán, Heydar Aliyev. Ciertamente la ma-yoría de las personas no sabe quién fue el presidente Aliyev, o por qué está siendo honrado aquí”, señala la cadena inglesa BBC.

El diario Los Angeles Times des-cribe la estatua. “Bancas de hierro rodean la estatua y una placa cuenta que el ex dirigente de la KGB, quien gobernó desde 1993 hasta su muer-te en 2003, es un brillante ejemplo de la infinita devoción a la patria, y quien convirtió a Azerbaiyán en una próspera democracia”.

El periódico indica que la placa omite la comparación hecha por el embajador de Estados Unidos en Azerbaiyán, mencionada en los cables de WikiLeaks, en el sentido de que la dinastía Aliyeb es similar a la familia Corleone, de la película El padrino.

La agencia francesa se centra en el hecho de que el personaje era des-conocido antes de que se levantara la estatua. “En una reciente mañana de domingo, los pocos mexicanos

que se sentaron en la bancas fren-te a la estatua conocían poco, si no nada, acerca de la historia de Azer-baiyán, o de su ex gobernante”.

La española EFE tuvo un enfo-que similar: “A punto de cumplirse 10 años de su muerte, el ex presi-dente de Azerbaiyán Heydar Aliyev, totalmente desconocido en México hasta hace poco, ha saltado a la fama por una estatua suya que amenaza con desatar una crisis diplomática.

La agencia Associated Press menciona el caso de la plaza Tlax-coaque donde se halla un monu-mento que rememora la matanza de Joydali, perpetrada por armenios en contra de azeríes. “Algunos ac-tivistas afirman que un monumen-to al sufrimiento mexicano habría sido más adecuado para un lugar que alguna vez fue un centro po-licial de interrogatorio y tortura”, ya que ahí estuvo la sede de la Di-rección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, que dirigió Arturo Durazo, acusado de corrupción y extorsión, encarcelado en 1984 a 1992.

El polémico monumento en Chapultepec. FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

Los invitados de honor serán ni

más ni menos que el presidente de la

República y el jefe de gobierno electo

Page 9: Octubre | 29 | 2012
Page 10: Octubre | 29 | 2012

10El diario sin límitesLunes 29 de octubre de 2012

PAÍS

Historia (secreta) del triunfo (I)

En seis sábados más, México tendrá nuevo presidente. Y si el evento reproduce la expectativa que ha creado Enrique Peña Nieto, será una celebración fastuosa para el PRI, que regresa al poder tras 12 años, llena de luces y colores con dignatarios de todo el mundo, a quienes se ha invitado. Será

también la coronación de la profecía autorrealizable que, aun antes que iniciara la campaña, anticipaba ganador a Peña Nieto. La historia real de ese triunfo es menos idílica y comparte los créditos de la victoria entre el candidato, su equipo y, sobre todo, el presidente Felipe Calderón.

La campaña de Peña Nieto fue planeada de una forma muy profesional, con una estrategia meticulosa apoyada con recursos y disciplina de todo el partido. Arrancó con las percepciones construidas sobre la inevitabilidad del triunfo y con una ventaja que se fue apuntalando en encuestas publica-das a lo largo del proceso. Sólo hasta el final se empezaron a cerrar, y nadie registró que a un mes de la elección, la intervención directa del presidente Calderón en el PAN -negada públicamente-, frenó la caída del priista y el posible rebase del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Qué pudo haber sucedido sin la intervención de Calderón, no se sabrá. Qué pudo haber pasado si en el equipo de Josefina Vázquez Mota gana la estrategia de polarización y llegan a un duelo de ella con López Obrador, mediante el descarrilamiento de Peña Nieto, tampoco. La historia se-creta de este proceso es que ante el éxito de la campaña negativa contra el priista y el estancamiento de Vázquez Mota, el Presidente temió que López Obrador rebasara a Peña Nieto, como pareció posible hacia finales de mayo cuando estuvo a tres puntos, y sacrificara a su candidata.

La probabilidad de que eso sucediera era clara. Para esos días, la ten-dencia de López Obrador era al alza, mientras que la de Peña Nieto era a la baja. La campaña del mexiquense no era suficiente para frenar la caída que comenzó a pocas semanas de haberse iniciado, tras el primer ajuste estra-tégico en el equipo de Vázquez Mota y el rediseño de sus spots. Peña Nieto arrancó con una preferencia electoral de 44%, contra 34% de Vázquez Mota y 20% de López Obrador, y un mes después, en los albores de la campaña de contraste sobre las obras incumplidas en el Estado de México, le habían bajado cuatro puntos. Vázquez Mota no los cachó, sino bajó a 30% de prefe-rencia de voto, pero López Obrador subió a 25%.

Del 6 al 19 de mayo, de acuerdo con el tracking poll -encuesta diaria que sirve para medir comportamiento del electorado y ajustar estrate-gias- del PAN, el total de personas que se añadieron a la percepción de que Peña Nieto era mentiroso creció a 2.5 millones, equivalentes a 5% del electorado. Para entonces, el objetivo central de la campaña de Vázquez Mota era romper el blindaje de Peña Nieto, que había mostrado ser muy poderoso. Nada, hasta ese momento, le había afectado.

Esa campaña lo rompió y le quitó dos puntos. Nuevos spots en abril contra los gobernadores del PRI en estados violentos llevaron a Peña Nieto a 40 puntos, y cuando se reinició la campaña del no cumple, sus preferencias llegaron a 39% en la primer semana de mayo, contra 33% de Vázquez Mota y 25% de López Obrador. El golpeteo siguió en ese mes con dos baterías de spots, donde mostraban la relación de Peña Nieto con el ex presidente Carlos Salinas y Humberto Moreira, que le quitó otro punto en preferencias electorales, y otro sobre el líder petrolero Carlos Romero Deschamps que vinculaban la corrupción al PRI, que lo situó en 37%. La candidata del PAN se había desplomado y se situaba en 26% de las preferencias, pero López Obrador, que había subido sin hacer nada más que hablar del amor sin pe-learse con nadie, llegaba a un sorprendente 34% de las preferencias. Era un escenario real que de mantenerse esa tendencia, habría un cruce de prefe-rencias de voto. Las alarmas se prendieron en Los Pinos y Calderón tuvo la intervención definitiva, que cambiaría el rumbo de la elección.

Raymundo RIVA [email protected]@rivapa

ESTRICTAMENTE PERSONAL

CALDERÓN, DE CARRERITASEl presidente Felipe Calderón, en compañía de sus hijos, compitió en una carrera de Go Karts contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, luego de arrancar el programa Mi México paradores turísticos en el Parque Recreativo Portezuelo Grande, en la zona de La Marquesa. El mandatario, quien ganó la competencia, señaló que los paraderos turísticos tendrán una imagen unificada en todo el país y apoyarán a micro y pequeñas empresas. FOTO: NOTIMEX

Analizan en Segob situación de MichoacánFausto Vallejo visitó la Ciudad de México unos días después de que fueron liberados los normalistas a los que se acusó de incendiar vehículos tomados

DIEGO LÓPEZ

El secretario de Gober-nación, Alejandro Poi-ré, y el gobernador de Michoacán, Fausto Va-llejo, se reunieron en la

Ciudad de México para dialogar en torno a asuntos de seguridad, educa-ción y gobernabilidad en la entidad.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que ambos funcio-narios acordaron dar seguimiento a los compromisos asumidos el pa-sado 25 de octubre, cuando se logró un pacto para que los normalistas regresaran a clases y se compro-metieran a no retener unidades de transporte público, para dar cauce al conflicto educativo en ese estado.

La semana pasada fueron li-berados los ocho estudiantes que estaban presos acusados de que-mar los vehículos que retuvieron durante el paro de labores e incen-diaron durante la recuperación de las instalaciones educativas.

En el encuentro convinieron en mantener una mesa para la aten-ción de esos temas, así como dar seguimiento a la cuestión jurídica derivada del conflicto educativo.

EL SUBSECRETARIO de Gobier-no de la dependencia, Obdulio Ávila, recibió un reconocimiento de la administración de Guerrero, que encabeza el perredista Ángel Heladio Aguirre.

Al recibir el Premio al mérito civil Guerrero, que se entrega a personajes que han influido en la vida política y social de la enti-dad, Ávila, originario de ese esta-do, convocó a los galardonados a sumar esfuerzos a la labor enca-bezada por el gobernador para generar el progreso del estado.

Ávila dijo que el gobierno federal ha trabajado al lado del gobierno estatal y en beneficio de los guerrerenses.

RECONOCEN A PAISANO Respecto a la seguridad, el titu-lar de la Segob y el mandatario esta-tal evaluaron los resultados del ope-rativo conjunto que llevan a cabo la Federación y el gobierno estatal para inhibir la delincuencia.

Asimismo, analizaron la situación que se enfrenta en los municipios de Michoacán, sobre todo los más con-flictivos, aunque no se dieron detalles sobre los acuerdos en esta materia.

Poiré ratificó el respaldo de la ac-tual administración, para seguir tra-bajando hasta el 30 de noviembre en busca de alternativas para resolver los problemas que atraviesa esa entidad.

El secretario reiteró que la admi-nistración del presidente Felipe Cal-derón estará atenta para coadyuvar en la solución de los conflictos.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con Vallejo. FOTO: ESPECIAL

Page 11: Octubre | 29 | 2012
Page 12: Octubre | 29 | 2012

12El diario sin límites

SOCIEDAD

L os alumnos de las ocho normales de Michoacán regresan a clases hoy, lue-

go de más de un mes de paro.Lev Velázquez, representan-

te de la Comisión de Gestión Educativa de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que esta semana se reunirá la comi-sión que analizará el programa propuesto por la SEP.

Adelantó que durante el Tercer Congreso Estatal de Educación y Cultura, en diciembre, presen-tarán el primer borrador con las propuestas para cambiar el plan de estudios para Michoacán.

Esta semana la mesa también revisará la situación de los 49 jó-venes acusados de robo y motín. “Estamos planteando que se les retiren todos los cargos”, comen-tó Velázquez.

No obstante, las empresas afectadas por el secuestro de au-tobuses ya presentaron la apela-ción con el Ministerio Público, explicó Jesús Mendoza, repre-sentante jurídico de autobuses Parhikuni. GABRIELA RIVERA

Lunes 29 de octubre de 2012

Reforma a las normales nació agonizante

Directivos de escuelas urbanas señalan que a estas alturas desconocen la totalidad del nuevo programa para la formación de docentes

GABRIELA RIVERA

La aplicación de la re-forma curricular para la formación de los fu-turos docentes inició con tropiezos. A las

protestas en las normales rurales de Michoacán, Guerrero y Tlaxcala se suma la inconformidad de directi-vos de escuelas urbanas públicas y privadas quienes –asegura- a estas alturas desconocen la totalidad del nuevo programa que entró en vigor en agosto pasado.

La nueva currícula aprobada en 2011 homologa la formación de los maestros con las reformas a los pla-nes de estudio de preescolar y pri-maria, vigentes desde 2004 y 2006, respectivamente.

Concepción Araujo, directora de la Licenciatura en Educación Pri-maria de la Escuela Normal FEP (Federación de Escuelas Particu-lares), señaló que hasta ahora sólo conocen las materias de los tres primeros semestres, de los ocho que conforman las licenciaturas de edu-cación primaria y prescolar.

María Elena Licea Linares, di-rectora de la normal del Colegio Hispano Americano, añadió que la Dirección de Normales de la Secre-taría de Educación Pública (SEP) ofreció capacitación solo en algu-nos temas de la reforma, lo que en el caso de dicha institución provocó retrasos en el inicio del ciclo escolar.

Desde hace cuatro años la SEP advirtió que el modelo de las nor-males era obsoleto y debía ajustar-se. Incluso planteó la reducción de la matrícula en las escuelas normales, acorde con una menor demanda en las escuelas de educa-ción básica del país.

Datos oficiales revelan que en los últimos 10 años la cifra de alumnos disminuyó de 200 mil a 124 alumnos, y 200 planteles pú-blicos y privados fueron cerrados, incluyendo las dos normales ru-rales de Chiapas e Hidalgo. Licea recordó que el pasado ciclo escolar las 14 escuelas normales del Dis-trito Federal se ampararon ante la negativa de la SEP a entregarles la matriculación oficial de los alum-nos de nuevo ingreso, quienes no

habían aplicado un examen de se-lección para incorporarse a estas instituciones.

Araujo Mata subrayó que hace 10 años las escuelas normales privadas podían admitir 30 alumnos en cada ciclo escolar y ahora solo a 10 o 20.

Aunado a lo anterior, dijo Araujo Mata que se ha detectado la tenden-cia a contratar sicólogos, pedago-gos, trabajadores sociales y licencia-dos en ciencias de la educación para impartir clases, a pesar de que ca-recen de la preparación para estar frente a un grupo.

En las normales públicas tam-bién hay menos lugares y sólo 10% de los aspirantes consigue un lugar, según reveló Pedro Hernández, se-cretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE) en el DF.

En su opinión, hay una intención de la SEP para irlas desapareciendo y en este punto se refirió al comen-tario de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE), Elba Esther Gordi-llo, quien en 2011 propuso conver-tirlas en escuelas técnicas.

MAESTRO, PROFESIÓN DEVALUADAPara Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México, cambios en la currícula de las normales como la reducción de cinco a una sola asignatura sobre la historia de la educación en México “es un signo alarmante del olvido de la impor-tancia que tiene la figura docente”.

En su opinión, existe una con-fusión entre aquello que implica la formación para enseñar con la for-mación de los maestros, que tiene que ser integral y no solo “un mano-jo de competencias”.

Aunque el maestro cumple una función social relevante, los jóvenes están cada vez menos interesados en esta profesión. Las razones son diver-sas: los sueldos son bajos, el trabajo no es valorado y al contrario existe una mala percepción. María Elena Licea, directora de la normal del Colegio Hispano Americano, refirió que los movimientos radicales en Oaxaca, Guerrero o Michoacán de los inte-grantes de la CNTE, así como las movilizaciones del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación (SNTE) han creado la idea de que los maestros prefieren marchar en lugar de dar clases.

Hoy regresan a clases en Michoacán

EL DATO

La escuela normal apareció en 1685 en Francia, como una

institución modelo donde los futuros docentes pudieran

practicar en un salón de clases con niños de educación básica y así tener un mejor dominio

de la enseñanza.

CASI DOS SIGLOS FORMANDO MAESTROS 1823, abre la primera Escuela Normal Lancasteriana1884, Manuel Altamirano establece la primera legislación y el modelo de las normales1886, se crea la Universidad Veracruzana, la más antigua en el país1887, nace la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en el DF1922, surge la primera normal rural en Michoacán, en Tiripetío1984, se le da el grado de licen-ciatura a la educación normalista1997-1999, se reforman los programas de licenciaturas en educación primaria y preescolar2011, segunda gran reforma a las normales

La Benemérita Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México. FOTO:ESPECIAL

Page 13: Octubre | 29 | 2012

13El diario sin límites Lunes 29 de octubre de 2012

SOCIEDAD

Pocas cosas pueden transformar más a una persona que el automóvil. La histeria fluye y, hasta cierto punto, es social-mente aceptada. En esos momentos, el resto del mundo no importa nada, sólo sé que los demás estorban.

Las grandes ciudades suelen fabricar esos incómodos momentos de histeria. En la misión de llegar a nuestro trabajo, casa o compromiso, asumimos nuestro rol y hacemos todo lo necesario para alcanzarla. Eso incluye claxon, insulto, cerrón, acelerón.

El remedio más efectivo que he encontrado contra la histeria del tránsi-to pesado es no manejar diario. Puede ser que en mi caso esto reporte cier-to estoicismo, porque por lo regular no voy a un punto específico sino que suelo visitar tres o más lugares cada día. Me suelen acompañar mi bicicleta plegable, o la bicicleta barata que encadeno en la parada del trolebús.

El segundo remedio, entendiendo que sólo una minoría de los automo-vilistas está dispuesta a cambiar de modo de transporte por la congestión, es respetar los límites de velocidad. Éstos pueden variar de ciudad en ciu-dad pero andarán entre 80-100 en vías sin semáforo, 60-70 en avenidas y en 30-40 en calles secundarias. Asimismo, hay que ser excesivamente respetuoso del peatón, detenerse, darle su espacio y su tiempo.

Cuando uno se calma frente al volante, hay menos momentos de sorpresa que lo alteren a uno. Tengo más tiempo para ver al que viene rá-pido, al que se me va a cerrar, y puedo estar más propenso a ceder el paso. Se acaba el estrés, el congestionamiento se torna relativo: ya no depende de las obras en curso, la lluvia torrencial, o las supuestas genialidades de un gobierno para promover la movilidad sustentable.

En la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma, el gobierno tomó los primeros 2 metros de la lateral para hacer una ciclovía hace un par de años. Hubo quejas, pero en realidad ese espacio correspondía a automó-viles estacionados ilegalmente. El estacionamiento ilegal es más tolerado por otro automovilista que una ciclovía.

En medio de la histeria, el automovilista supone que todas las políticas públicas del universo tendrían que enfocarse a resolver SU problema y SU congestionamiento. Los agentes de tránsito deben salir a darle más tiempo al semáforo, que no me instalen una ciclovía, que no den un carril exclusivo al transporte público, que quiten ESE auto mal estacionado.

No tengo la menor duda de que los gobiernos tienen que escuchar las distintas visiones de un problema para entenderlo y solucionarlo. El error recurrente, en materia de congestionamiento, consiste en creer que un congestionamiento en específico es un problema públi-co, y en consecuencia están dispuestos a invertir decenas o cientos de millones de pesos para resolverlo.

El verdadero problema, cuando uno ve autos detenidos o avanzando muy lentamente, está en la forma en que todos nos movemos. Las ciuda-des se expanden y se requieren más viajes y éstos son más largos, por los mismos carriles compartidos por todos.

Obvio, molesta que en un punto específico uno destine atípicamente 20 minutos pudiéndolo pasar en 2. Sin embargo, desde que yo tengo uso de razón, la autoridad se aboca a “resolver” el tráfico punto por punto y no como una visión general: necesitamos mantener o disminuir kilóme-tros en auto, y canalizar los nuevos viajes a transporte público o bicicleta. Para lograrlo sólo hay dos vías convergentes: que la ciudad se compacte y que de manera sistemática los automovilistas pierdan territorio (que paguen por estacionarse, que haya ciclovías, carriles para el bus, que la gasolina se encarezca, que se peatonalicen calles, etc.).

... Mientras tanto, el lector mira de reojo el semáforo lejano y lee con escepticismo este artículo. Espera que lo pongan en verde por 5 minutos (que ningún peatón pase) y que por fin pueda llegar ... al siguiente congestionamiento, Qué no se dan cuenta los políticos, murmura con experiencia.

El tráfico mítico

Roberto REMES TELLO DE MENESES@GoberRemes

BAJAAAN...Identifican químicos en presa de HidalgoEjidatarios de la zona de Mineral del Chico reportaron la muerte de miles de peces en el cuerpo de agua que abastece a una parte de Pachuca

Acasi una semana de la muerte de peces en la presa La Estanzue-la, el alcalde Eleazar García confirmó que

los primeros reportes de las autori-dades sanitarias es que vertieron en el embalse nitrito de plata.

“Hay restos de botes de material que ocupan para revelar fotogra-fías, esto nos dice en pocas palabras que alguien tiro este químico ahí”, acusó.

El edil pachuqueño informó que el ayuntamiento ya presentó la de-nuncia correspondiente, para san-cionar a los responsables.

El lunes pasado, ejidatarios de-nunciaron la muerte de cinco mil peces en La Estanzuela, ubicada en Mineral del Chico, lo que motivó una investigación sanitaria y otra para conocer la situación de la plan-ta de El Bordo, que es la más cerca-na a esta zona y que surte a colonias altas de Pachuca.

García Sánchez informó que ac-tualmente se suministra agua de la presa Jaramillo, ubicada también en el municipio de Mineral del Chico.

Afirmó que aunque la contami-nación de este deposito de agua no afectó dicha planta, se decidió cor-tar el suministro para la seguridad

de la ciudadanía.Dijo que ahora corresponde a la

Comisión de Agua y Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Ca-asim), determinar cuándo se vol-verá a utilizar agua de la presa La Estanzuela y suministrarla.

Para concluir, el munícipe ase-guró que el abasto de agua en ba-rrios altos y colonias del centro de la ciudad está garantizado, no obstante expresó que estará al pendiente del avance de las inves-tigaciones. NTMX

Unos cinco mil peces muertos en la presa. FOTO: @kosmonito

FOTO: CUARTOSCURO

Se preparan productores de cempasúchil

L os floricultores están listos para abastecer la demanda de flor de cempasúchil para

el Día de Muertos que se celebra en el país durante la primera semana de noviembre y se prevé que genere más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.

Los floricultores agrupados en el Sistema Productos Ornamenta-les, señalaron que desde la semana pasada inició la cosecha de la flor de muerto para que esté presente en los altares que instalan los mexi-canos del 31 de octubre al 2 de no-viembre, en panteones y ofrendas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que du-rante 2011 se produjeron nueve mil 385 toneladas de esta flor, 434 mil

940 manojos y un millón 50 mil plantas, en una superficie cosecha-da de mil 91 hectáreas distribuidas en 10 entidades del país.

Dicha cifras, representan un va-lor comercial superior a los 37 millo-nes 586 mil pesos, indicó la Sagarpa.

Detalló que las entidades que producen esta flor son Puebla, Esta-do de México, Michoacán, Guerre-ro, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidal-go, Morelos y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.

En el caso de Morelos, 80 pro-ductores de la entidad tienen es-timado aportar 260 toneladas de flor de cempasúchil y más de 220 mil plantas para esta temporada, indicó la delegada de la Sagar-pa en Morelos, María Guadalupe Guerrero Córdova.

Page 14: Octubre | 29 | 2012

14El diario sin límitesLunes 29 de octubre de 2012

SOCIEDAD

E l turismo médico de esta frontera se ha mantenido en buenos niveles en los

últimos seis meses debido a la pro-moción que se ha hecho de Tijuana como un destino seguro.

El presidente del Cluster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California, Karim Chalita Rodrí-guez, aseguró que servicios como los de cirugía bariátrica y cirugía plástica han propiciado que el turis-mo médico visite la ciudad.

Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer, pues en el año 2000 se recibían un millón

Turistas llegan a Tijuana por cirugías plásticas y bariátricas

Las mujeres inician hoy el recorri-do de los

aproxima-damente

mil kilóme-tros que les restan por

cubrir

IVÁN CASTANEIRA

Los reencuentros son pocos, pero eso no impide que desde 2006 la Caravana de madres centroamericanas recorra cada año miles de kilóme-

tros del territorio mexicano tras la pista de aquéllos que partieron, incluso hace varias décadas, rumbo a Estados Unidos.

En seis años la caravana registra 51 reen-cuentros, una cifra mínima si se le compara con los 70 mil migrantes desaparecidos des-de el inicio de la “guerra contra el crimen organizado”, según los cálculos de los ex-

pertos ante la falta de estadísticas oficiales.En esta ocasión, la caravana tiene pre-

vistos unos cinco rencuentros que si bien son pocos alimentan la esperanza de las mujeres y sus familias. Este fin de semana, una mujer originaria de Nicaragua fue con-tactada desde Veracruz para comunicarle que en aquella entidad vive su hijo desapa-recido hace 33 años.

El reencuentro de ambos está previsto para hoy, cuando la caravana llegue a Tie-rra Blanca, Veracruz, en su camino de re-greso a la frontera de Chiapas, que fue el punto de partida el 15 de octubre pasado.

Las mujeres inician hoy el recorrido de los últimos mil kilómetros, de los cuatro mil 600 previstos al inicio de la ruta. Des-pués de permanecer este fin de semana en la Ciudad de México, donde acudieron a la Basílica de Guadalupe, las mujeres llega-rán a Tierra Blanca, Veracruz, para des-pués avanzar hacia Ixtepec, Oaxaca, Tapa-chula, Chiapas y finalmente llegar el 3 de

noviembre a Ciudad Hidalgo, en Chiapas.La mayoría no hallan a sus hijos, pero su

ánimo cambia conforme avanzan en su re-corrido. Tras el miedo inicial, las mujeres se muestran fortalecidas, se saben acom-pañadas y, según platican ellas mismas, más seguras para exigir una respuesta a los gobiernos y a las autoridades relacionadas con el tema de la migración.

Según la representante de la Mesa Na-cional para Migraciones de Guatemala, Elizabeth Enríquez, la demanda para los gobiernos de México, El Salvador, Hondu-ras, Guatemala, Nicaragua y Estados Uni-dos es crear mecanismos efectivos para

localizar a los centroamericanos desapare-cidos en territorio mexicano.

Enríquez indicó que se han documentado las desapariciones de 350 salvadoreños y 600 hondureños entre 2001 y 2012, y de otros 205 guatemaltecos en los últimos tres años.

La activista señaló que la caravana analiza la posibilidad de pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que apoye la creación de una comisión internacional de expertos en ma-teria forense, que contribuya a identificar restos humanos encontrados.

“Esta propuesta se presentó a la Procura-duría General de la República (PGR) de Mé-xico y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ambas instituciones la re-chazaron”, señaló Enríquez a la agencia EFE.

Asimismo, reiteró la demanda de que se cree en México una fiscalía especializada para atender las violaciones a los derechos de los inmigrantes, principalmente cen-troamericanos.

La esperanza, motor de madres centroamericanas

200 mil pacientes, que se redujeron a más de la mitad con 450 mil pa-cientes debido a motivos de insegu-ridad, crisis económica y demora en el cruce fronterizo.

Empero, en el último año se estima que se ha registrado un in-cremento del 20 por ciento con 540 mil pacientes, aunque “hay que pre-pararse para ser más competitivos”, manifestó el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

“También debe de contemplar-se lo concerniente al conocimien-to científico y al trato humano, así como a la certificación de las empresas, aspectos que el gobier-no debe de impulsar”, expuso el dirigente.

Abundó que el turismo médico es un sector que ha llamando la atención en muchos países como un nuevo nicho de oportunidades para reactivar la economía, por lo que algunas naciones se han esfor-

zado junto con sus gobiernos y la iniciativa privada.

Con alianzas estratégicas se ha hecho un sector productivo; en otros casos, han sido sólo los empresarios los que empezaron a ofertar estos servicios al exterior, aunque cada región tiene carac-terística particular, “hay que pro-moverse adecuadamente”.

Recordó que para actualizarse en las nuevas tendencias de Mer-cadotecnia y promoción del Turis-

mo Médico, este clúster asistió a la convención nacional de Turismo Médico organizada por la Medical Tourism Association en la ciudad de Miami, Florida, anotó.

Destacó que para los miembros del organismo representó una opor-tunidad observar y aprender lo que se hace en otros países, “se trataron temas de calidad, Mercadotecnia, aspectos legales, innovación y com-petitividad, logística de transporte, entre otros”. NTMX

FOTO: IVÁN CASTANEIRA

Page 15: Octubre | 29 | 2012
Page 16: Octubre | 29 | 2012

16El diario sin límitesLunes 29 de octubre de 2012

GLOBAL

WASHINGTON. El presidente Barack Obama ha intentado durante meses

compaginar sus actividades de cam-paña en busca de la reelección con sus labores al frente del gobierno.

Ahora, el mandatario afronta el llamado de sus responsabilidades oficiales precisamente en momen-tos en que su presencia proselitista es más necesaria que nunca, ya que falta poco más de una semana para los comicios. El candidato presiden-cial republicano Mitt Romney, por su parte, afronta incertidumbre sobre el rumbo de su campaña debido a la supertormenta que azotará la región este de Estados Unidos.

Sin embargo, Obama, como jefe de Estado, debe supervisar las accio-nes del gobierno federal para hacer frente a la próxima tormenta y será él quien cargue con la responsabilidad de lo que salga mal.

El huracán “Sandy”, que se espe-ra que se llegue este lunes a la costa noreste de Estados Unidos, obligó a ambos contendientes a cancelar ac-tos de campaña; Obama lo hizo con actos eventos programados para hoy por la noche y mañana por la maña-na en Colorado. El acto proselitista en Wisconsin continúa agendado pero podría cancelarse. Tiene pre-visto regresar a la Casa Blanca hoy por la noche a fin de estar pendiente del desarrollo de la tormenta y de las acciones del gobierno.

“Este es otro ejemplo del presiden-te asumiendo primero sus responsa-bilidades como comandante en jefe y gobernante del país, al tiempo que busca cumplir con sus obligaciones como candidato a la reelección”, dijo

Sandy El presidente Barack Obama podría fortalecer su imagen si imprime liderazgo durante la gestión de la crisis climática

irrumpe en las campañas

La tormenta

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, a la prensa que acompañó el sábado al mandatario a un acto polí-tico en Nueva Hampshire.

Alterar el itinerario de la gira de Obama que había sido estratégica-mente planeado era lo último que deseaba el equipo de campaña del mandatario, a menos que fuera es-trictamente necesario.

En la reñida contienda presiden-cial, Obama y Romney tienen ya po-cas oportunidades disponibles para visitar los estados más disputados, en su respectivo intento de conven-cer a los electores indecisos.

El manejo que dé Obama a los efectos de la tormenta podría influir de último momento en los indecisos.

Si los electores perciben a Oba-ma como un gobernante fuerte que muestra mando en medio de la crisis, algunos indecisos podrían apoyarlo.

Sin embargo, una reacción falli-da, o si se percibe que el presidente antepuso la política a la seguridad pública, podría costarle apoyo en un momento en el que ya sería difícil re-vertir la tendencia del voto.

Romney decidió cancelar todos los actos que tenía previstos ayer en Vir-ginia y dirigirá sus últimos esfuerzos antes de las elecciones del 6 de no-viembre al estado de Ohio, donde las encuestas le dan una ligera desventa-ja. El huracán “Sandy” de categoría 1, que se espera que impacte con fuer-za el lunes y martes en la costa nores-te estadounidense, en estados como Virginia, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York, ha dado al traste con los planes de intensificar la campaña en los últimos días en los estados decisi-vos de estas elecciones, los que aún no se inclinan claramente por uno u otro candidato. AP Y EFE

Cincuenta millones de afectados potenciales

WASHINGTON. Las pri-meras lluvias, inunda-ciones y fuerte oleaje

provocados por el huracán Sandy llegaron a las costas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, que se preparan concienzudamente para enfrentarse a un ciclón que se in-tensificará entre hoy y mañana.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), Sandy ya se en-cuentra frente a las costas de Caro-lina del Norte, donde se han regis-trado fuertes lluvias y se esperan vientos de hasta 62 kilómetros por hora, mientras que el centro del ciclón, con vientos máximos soste-nidos de 120 kilómetros por hora, se encuentra a 440 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Caroli-na del Norte) y a 930 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York. En ésta ciudad ya fueron evacuadas 375 mil personas.

Pero lo peor se espera hoy por la noche y primeras horas de mañana a lo largo de la costa noreste esta-dunidense donde ya se declaró el estado de emergencia y los residen-tes se preparan para inundaciones y cortes de luz que pueden afectar a millones de personas y prolongarse durante días. El presidente estadu-nidense, Barack Obama, pidió, tras visitar la Agencia Federal de Ges-tión de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés), que la población se tome la tormenta “muy en serio” y pidió seguir las recomendaciones

de las autoridades. Obama destacó el peligro que supone que el centro del huracán se esté moviendo de manera lenta, 22 kilómetros hora en dirección noreste, según el últi-mo boletín del CNH, además de que aún no se pueda determinar donde impactará primero en tierra.

Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emer-gencia de manera previa para iniciar las preparaciones ante la tormenta y han pedido a los resi-dentes que acumulen agua embo-tellada, baterías y alimentos.

Obama dijo que el Gobierno eli-minará los obstáculos para las ayu-das lleguen a donde se necesitan de manera rápida y aseguró que está “vigilante” ante el impacto que la tormenta pueda tener en las elec-ciones del 6 de noviembre.

“Estamos barajando un impac-to por encima de las 50 a 60 millo-nes de personas afectadas”, indicó Louis Ucellini, responsable de la Administración Nacional de Océa-nos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) en entrevista con el canal NBC.

La ciudad de Ocean City, en el estado de Maryland, y que ya re-gistra inundaciones, ha anunciado la evacuación obligatoria de zonas costeras vulnerables y habilitará autobuses para aquellos que quie-ran acudir a refugios de manera voluntaria. EFE

EN REFERENCIA al número de votos electorales que tienen asegurados los dos contendien-tes, el presidente Barack Obama está encaminado a obtener una victoria marginal en la búsque-da de los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar su reelección, de acuerdo con un análisis de The Associated Press.

Aunque se encuentra en una cerrada lucha con Obama por el voto popular, Romney conti-núa teniendo menos votos que Obama estado por estado para alcanzar los 270. Sin los 18 votos de Ohio, Romney necesita-ría victorias de último minuto en casi todos los estados indefini-dos y en otros estados clave que hoy se inclinan por Obama, como Iowa o Wisconsin.

El análisis muestra que Obama ganaría al menos 271 votos del colegio electoral de 21 estados, incluidos Ohio, Iowa y Wis-consin, así como el Distrito de Columbia. AP

VICTORIA MARGINAL DE OBAMA SEGÚN AP

FOTOS: EFE

Page 17: Octubre | 29 | 2012

17El diario sin límites Lunes 29 de octubre de 2012

GLOBAL

FOTO: EFE

Derecha impide votar, según Lagos

SANTIAGO DE CHILE. El ex presidente de Chile Ri-cardo Lagos criticó a los

partidos de la derecha, que a su jui-cio han impedido que los chilenos que viven en el extranjero, como la ex mandataria Michelle Bachelet, puedan votar en elecciones, como los comicios municipales que se celebraron ayer en el país.

“Cómo es posible que después de 20 años no podamos tener una elección como corresponde”, se preguntó el ex presidente Lagos al acudir a votar este domingo.

“Es perfectamente factible esta-blecer los procedimientos adecua-dos y no estar buscando subterfu-gios (...), hay distintas modalidades para poder ejercer el derecho a voto de los ciudadanos”, recalcó.

Lagos, quien fue presidente entre 2000 y 2006 y reformó sustancialmente la Constitución heredada del régimen militar (1973-1990) no pudo, sin embar-go, cambiar algunos aspectos del sistema político, como el que im-pide que cientos de miles de chi-lenos que residen fuera del país puedan sufragar.

Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres y a quien las encuestas sitúan en cabeza para las presidenciales del año próxi-mo, no pudo viajar para estar en Chile porque mañana debe pro-nunciar una conferencia en el Consejo de Seguridad de Nacio-nes Unidas en Nueva York.

Sobre este punto, el minis-tro portavoz, Andrés Chadwick, comentó que el Gobierno no se pronuncia, aunque dijo entender que las obligaciones inherentes al cargo internacional que ocu-pa la ex mandataria le impidan votar en estas elecciones locales.

La jornada electoral de ayer fue la primera en la que los chile-nos pueden sufragar de manera voluntaria y además la inscrip-ción en el padrón electoral es au-tomática. EFE

La decisión de desdolarizar Argentina cumple un año

BUENOS AIRES. Las restricciones cam-biarías en Argentina, de las que se cum-plen un año, impactaron en la vida eco-

nómica del país y ya generan complicaciones a provincias y empresas a la hora de pagar sus deudas.

El denominado cepo al dólar se inició el 28 de octubre de 2011 con mayores controles por parte del Fisco para habilitar la venta de divisas ex-tranjeras a los inversionistas.

Creados para contener una creciente fuga de divisas, los controles se fueron profundizando con el correr de los meses hasta quedar vedada la compra de moneda extranjera con destino al

ahorro personal, lo que hizo renacer el mercado ilegal de divisas.

En el intento por “desdolarizar” la economía, el Gobierno de Cristina Fernández también restringió el uso de dólares en el mercado in-mobiliario, lo que prácticamente frenó esta actividad.

Las restricciones, sumados a otros factores de la política local y de la crisis global, han impactado en variables clave de la actividad eco-nómica, como la inversión. En este contexto, el PIB argentino pasó de un alza del 8.9% en 2011

a un crecimiento nulo en el segundo trimestre de este año.

La compra de dólares en el mercado oficial aun es posible para los turistas

que viajan al exterior, las empresas y provincias que deben saldar deudas pactadas en moneda extranjera y los importadores.

Sin embargo, también en esos ca-sos las operaciones son férreamente

controladas por el fisco y el Banco Cen-tral y las ventas no siempre son autorizadas.Los problemas económicos se encuentran

cercando a la presidenta argentina. EFE

Bolivia provoca a Chile por un criadero de truchasLas autoridades pretenden demostrar la soberanía boliviana sobre aguas que pertenecen a Chile a través del proyecto que iniciaron el sábado

LA PAZ. La goberna-ción de la región boli-viana de Potosí inició la construcción de un criadero de truchas en

la frontera con Chile, su primer pro-yecto para usar las aguas del Silala, que son objeto de una controver-sia con el país vecino, informó una fuente oficial.

El criadero constará de seis pis-cinas que se comenzaron a cons-truir el sábado, en un acto al que asistieron parlamentarios, autori-dades regionales y líderes cívicos y sindicales de Potosí, que llega-ron en caravana hasta la zona, carente de comunicaciones, dijo el gobernador de esa región, Félix González.

“Vamos a utilizar esas aguas en el marco de nuestro derecho porque las aguas del Silala están en territo-rio boliviano”, sostuvo.

Las obras demandarán una in-versión aproximada de 58 mil 600 dólares y su entrega está prevista para enero de 2013.

Con el proyecto, las autoridades pretenden demostrar la soberanía boliviana sobre las aguas de esos manantiales, pero también se busca

Conflicto territorial

garantizar la seguridad alimentaria para los habitantes de la zona, que es una de las más deprimidas de Potosí, y también promover el turis-mo, según González.

Bolivia argumenta que las aguas del Silala son manantiales o vertien-tes que fluyen artificialmente a Chi-le, pero ese país sostiene que es un río de curso internacional.

El inicio de las obras ocurre tras una nueva subida de la tensión en-tre los dos Gobiernos por la deman-da boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico que perdió en una guerra librada a

fines del siglo XIX contra Chile.Los planes de Bolivia para usar

esas aguas preocuparon al Gobier-no chileno, que pidió, a través de su consulado en La Paz, información a las autoridades bolivianas sobre la planta piscícola.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló el viernes que Bo-livia no tiene “que darle cuenta a nadie” de lo que decida hacer con las aguas de esa zona y que Chile “no tiene derecho a decir nada” al respecto porque “es un tema de so-beranía del Estado boliviano sobre sus recursos naturales”.

El canciller chileno, Alfredo Mo-reno, replicó que el objetivo de soli-citar información sobre las obras es “conocer, para estar tranquilos de que esto no va a causar un perjuicio aguas abajo”.

González dijo que el proyecto “no va a afectar en mayor grado” e indicó que la reducción temporal del fluido hacia el norte de Chile mientras du-ren las obras será “mínima”.

Para 2013 también están pre-vistos otros dos proyectos que ya tienen diseño: una embotella-dora de aguas y una central hi-droeléctrica. EFE

El ministro de Reaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, solicitó a Bolivia información del proyecto. FOTO: EFE

Page 18: Octubre | 29 | 2012

18El diario sin límitesLunes 29 de octubre de 2012

GLOBAL

EL CAIRO. Las espe-ranzas de reducir la violencia en Siria acabaron por desva-necerse en el tercer

día de tregua decretada durante la Fiesta del Sacrificio y que estu-vo marcado por nuevos choques y bombardeos en las afueras de Da-masco y otras zonas del país.

La capital siria se convirtió en escenario de fuertes enfrentamien-tos entre las tropas leales al régi-men del presidente sirio, Bachar Al Asad, y los rebeldes.

Ambas partes se habían compro-metido a respetar el alto el fuego durante cuatro días, concretamente desde el viernes pasado hasta hoy, pero pronto empezaron a acusarse mutuamente de violar la tregua y siguieron combatiendo.

Ayer se registraron choques en la localidad de Hayar Asuad y bombardeos en las de Haran al Auamid y Duma, en la periferia de Damasco, apuntaron los activistas Comités de Coordinación Local.

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó del estallido de un coche bomba en la zona de Al Sabina, también en las inmediaciones de la capital, aunque no dio cifras de víctimas.

“Desde que el régimen comenzó a violar esta tregua, la situación ha empeorado con más bombardeos y muertos”, argumentó el coordina-dor de la red opositora Sham, Yafar al Jeir, para quien las zonas más castigadas son las inmediaciones de Damasco y la localidad de Marat al Nuaman, en el norte de Siria.

Al Jeir apostilló, han desapare-cido todas las celebraciones por la Fiesta del Sacrificio o “Aid al Adha”, la principal festividad para los mu-sulmanes y que fue planteada por el enviado especial de la ONU, el arge-lino Lajdar Brahimi, como una bue-na ocasión para iniciar una tregua temporal en Siria.

La agencia oficial de noticias si-ria, Sana, señaló que por tercer día consecutivo los grupos “terroristas” violaron el alto al fuego.

La televisión estatal siria explicó que estos grupos lanzaron misiles contra el barrio de Zahrá y el pa-lacio de la ciudad septentrional de Alepo, centro económico del país.

En este último lugar, grupos opositores señalaron que las fuer-zas gubernamentales atacaron con artillería pesada varios distritos y se enfrentaron al rebelde Ejército Li-bre Sirio (ELS).

Los Comités de Coordinación Local dijeron que al menos 52 per-sonas murieron y la Comisión Ge-neral de la Revolución Siria elevó esa cifra a 65.

Los actos de violencia han he-cho fracasar la iniciativa de Brahi-mi, como ocurriera en abril pasa-do con la tregua propuesta por el anterior mediador, Kofi Annan.

El mediador internacional de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, mantendrá el día de hoy consultas en Moscú, sobre la aplicación de la tregua durante los cuatro días de Fiesta del Sacrificio musulmana.

Brahimi se reunirá con el minis-tro de Exteriores ruso, Serguéi La-vrov, quien le ha pedido, así como a Kofi Annan, que persuada a la oposición siria para que renuncie a la lucha armada y dialogue con el régimen de Bachar al Asad. EFE

PEKÍN. Un comunicado firmado por dos abogados en nombre de la familia

del primer ministro chino, Wen Jiabao, negó que ésta tenga “una fortuna escondida” o que haya aprovechado el cargo de Wen para enriquecerse, en respuesta al re-portaje publicado el jueves 25 de octubre por el periódico estaduni-dense The New York Times.

El comunicado, que amenaza con tomar medidas legales, fue enviado el sábado a varios periódi-cos, entre ellos South China Mor-ning Post, que es el primer caso de un primer ministro chino res-pondiendo a un artículo de prensa crítico.

Los dos abogados refutan, la acusación de que la madre del pri-mer ministro, Yang Zhiyun, haya acumulado altas sumas de dinero.

“La madre de Wen Jiabao ja-más ha tenido otro ingreso o pro-piedad que los salarios y pensiones acordes con las regulaciones”, se-ñala el comunicado.

Aunque admite que algunos fa-miliares de Wen dirigen negocios, el documento asegura que “no lle-van a cabo actividades ilegales” ni poseen acciones en compañías.

Añade que el primer ministro, quien en noviembre deja la cúpula del Partido Comunista de China y en marzo del año que viene la je-

fatura de Gobierno, “nunca ha ju-gado papel alguno en los negocios de sus familiares, y mucho menos ha permitido que éstas actividades influyeran en sus políticas”.

“Otros familiares de Wen y los ‘amigos’ y ‘colegas’ de estos fami-liares son responsables de sus pro-pios negocios”, señalan los aboga-dos, quienes concluyen señalando que podrían hacer más clarifica-ciones próximamente.

El reportaje de The New York Times atribuye a Wen y sus fami-liares una “fortuna secreta” de 2 mil 700 millones de dólares.

Las autoridades chinas blo-quearon las versiones digitales en chino e inglés del periódico. EFE

LAGOS. Al menos ocho per-sonas perdieron la vida y más de cien resultaron he-

ridas en un atentado suicida perpe-trado contra una iglesia en Malali, al norte de Nigeria, donde se cele-braba misa dominical.

“Los servicios de emer-gencia han rescatado hasta el momento ocho cadáveres y un centenar de heridos de la explosión en Kaduna”, afirmó en un comunicado Aliyu Muhammed, portavoz regional de la Agencia Nacional de Gestión de Emer-gencias de Nigeria (NEMA).

La nota oficial rebaja la lista pro-visional de víctimas, que según el periódico nigeriano Leadership ha-bía alcanzado al menos 15 muertos.

El ataque fue perpetrado con un coche bomba contra la iglesia católica de Santa Rita, en Malali.

Según relataron testigos del

atentado a “Leadership”, el terro-rista suicida se acercó con su coche a la verja del templo, donde fue de-tenido por los guardias de seguri-dad, que le impidieron el paso.

El conductor dio entonces marcha atrás y arrolló las puertas

del recinto, detonando la bomba que transporta-

ba en el vehículo.Pese a que nin-

gún grupo se res-ponsabilizado aún de la explosión, el

ataque lleva la firma de la secta islamista

Boko Haram, que ha perpetrado numeros atenta-

dos contra iglesias en Nigeria.Desde 2009, cuando la policía

nigeriana acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los ra-dicales han emprendido una san-grienta campaña que ha acabado con unas mil 400 vidas, según los datos de la organización internacio-nal Human Rights Watch. EFE

La violencia aumenta durante la tregua siriaSe desvanecen las posibilidades de paz durante la Fiesta del Sacrificio pese a la petición del mediador internacional Lajda Brahimi de un cese al fuego

Las calles de Damasco se encuentran totalmente derruidas tras los ataques entre fuerzas del régimen y rebeldes. FOTO: AP

Familia de Wen Jiabao busca limpiar su imagen

Primer ministro chino. FOTO: AP

Atentado extremista en NigeriaDesde que el régimen comenzó a violar esta tregua, la situación ha

empeorado con más bombardeos y muertos”

YAFAR AL JEIR Líder opositor

Page 19: Octubre | 29 | 2012

19El diario sin límites

Otra vez la denominada tierra dorada se tiñe de sangre. Otra vez es la catástrofe, los desplazados, el odio étnico en Myanmar. Otra vez el caos en ese lastimado punto del sureste asiático.

Más de 80 personas han fallecido y 22 mil se han visto forzadas a dejar su casa a fin de encontrar algún rincón donde guarecerse. Resul-

ta tan largo listado de temas pendientes de esta nación, que cuando superan un proble-ma, pronto es momento de enfrentar al siguiente en una cadena que no da tregua.

Exactamente un mes atrás estuve en lo que se denomina en español Birmania y en inglés Burma, aunque la dictadura –si acaso en su único acierto- cambió tal nombre por Myanmar, pues es hogar de 135 etnias y los burmas o bamar representan sólo el mayoritario y hegemónico grupo. Aún así, Myanmar es un término casi estrictamente relacionado con los birmanos y no con las minorías.

Imposible definir mi impresión con palabras más precisas que las utilizadas por Timothy Garton Ash en un artículo: “Pocas veces he visto un país más hermoso, o un régimen más feo”. No obstante, tal régimen dictatorial recientemente terminó y Bir-mania se encuentra en proceso de reencontrarse, en restituir todo lo devastado por tan aislada tiranía, en recuperar décadas de absurdo.

Nunca, ni siquiera en la Zimbabue de Robert Mugabe, estuve en un sitio sin sistema bancario, lo cual ciertamente complica la estancia turística. No hay cajeros automá-ticos, no se aceptan tarjetas de crédito ni en el aeropuerto ni en los hoteles de lujo. Es necesario llevar billetes nuevos de cien dólares, sin raspaduras, sin alguna anotación, sin dobleces.

Corrupción y represión, quizá la peor mezcla, fueron caras permanentes de la mis-ma moneda. El ejército, que en realidad era el gobierno, derrochaba casi la mitad del presupuesto nacional. En resumen: solos en su atraso y sufrimiento. Quizá por ello, a la fecha los turistas podemos disfrutar de algo cada vez menos factible en el mundo: un lugar diferente en el que no se bebe el café en el mismo envase, ni se sirve la misma comida, ni se escucha el mismo hit mundial del momento, ni se viste la misma ropa, ni se juega a ser todos iguales que en Finlandia, Japón y Canadá. País sándwich entre los gigantes India y China, vecino de la occidentalizada Tailandia, pero tan ajeno en el 2012 a la globalización.

El común de los hombres se coloca en torno a la cintura un gran pedazo de tela a manera que luzca cual falda larga (le llaman longhi); la mayoría de las mujeres lleva el rostro pintado de amarillo que es el maquillaje y protector del sol birmano (thanakhar le denominan y se hace al moler cortezas de un árbol).

Es, aunque cueste creerlo por lo visto de momento en las noticias, el pueblo al que he encontrado en mayor paz. Budismo genuino. Renuncia a la pretensión o lo fastuoso. Re-signación más que rencor respecto a su pasado. Gran optimismo de cara a lo que viene, ejemplificado en las fotografías de su Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, colgadas a la entrada de todo tipo de establecimientos.

Sin embargo, este sitio que se amarró al sinsentido por tanto tiempo, padece hoy para hallar rumbo. Ante todo, imprescindible insistir, una belleza que deslumbra. La ciudad sa-grada Bagan es uno de los mayores espectáculos que se puedan encontrar en este planeta: más de 2 mil 200 pagodas, cada una más espléndida que la otra, desperdigadas en medio de la naturaleza. Es verdad, algunas de las pagodas o templos, y no sólo en Bagan, fueron edificados por personas que buscaban así disculpar ante lo divino sus crímenes.

Reflejo del aislamiento y escasísima influencia extranjera, todo en Myanmar hoy huele a Myanmar y sabe a Myanmar. ¿Y en qué consiste tal sabor u olor? Al sazón que utilizan en la mayoría de sus alimentos, a base de camarón que se coloca bajo tierra o se deja secar al sol por algunas jornadas.

Nación tan interesante como maravillosa que hoy vuelve a abrir cicatrices. A sus nunca resueltos conflictos pre-colonial, de ocupación británica, post-colonial y dic-tatorial, se debe añadir la jamás solucionada situación de sus minorías. Los padaung siguen sin ser tratados como iguales. Y, más grave, los rohingya musulmanes, vuelven a padecer el ser una especie de apátridas: ni en Myanmar ni en la vecina Bangladesh los consideran ciudadanos y se mueven a donde pueden para sobrevivir o malvivir.

Elevadísimo precio que la gente de Myanmar, armoniosa y espiritual, sonriente y meditativa, caritativa y sufrida, paga todavía. Un mejor futuro tiene que venir y Aung San Suu Kyi ha de ser su partera. La pregunta es cuándo o, más bien, hasta cuándo.

Lunes 29 de octubre de 2012

GLOBAL

Birmania, otra vez Birmania

Alberto LATI@albertolati

LATITUDESBREVES

El PT gana Sao Paulo en las elecciones municipalesSAO PAULO. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ganó las elecciones para la Alcaldía de Sao Paulo con el 57% de los votos, según un sondeo a pie de urna divulgado por el canal de televisión Globo.

El aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el veterano líder opositor José Serra, obtuvo el 43%, según el sondeo de la firma Ibope.

En 50 municipios brasileños con más de 200 mil electores se celebró la segunda vuelta para alcaldes debido a que ninguno de los aspirantes obtuvo la mitad más uno de los votos en la primera ronda el pasado 7 de octubre. EFE

Periodista griego detenido por difundir Lista LagardeATENAS. El periodista griego Kostas Vaxevanis ha sido arrestado por desvelar al deta-lle una misteriosa lista de los titulares griegos de cuentas bancarias en Suiza. El perio-dista, responsable de la revista Hot Doc, deberá presentarse ante la Fiscalía de Atenas.

Vaxevanis publicó 2 mil 59 nombres que aparecen en la lista proporcionada en 2010 por Christine Lagarde, en aquel entonces ministra francesa de Economía. Las redes sociales griegas hervían después del anuncio de la policía que “por orden de la fiscalía de Atenas” había realizado una búsqueda para arrestar al jefe de la revista Hot Doc.

“En lugar de arrestar a los ladrones y a los ministros que violan la ley, quieren detener la verdad”, dijo Kostas Vaxevanis en su cuenta de Twitter ayero por la noche. AGENCIAS

Muertos por desplome de techo de supermercado BUENOS AIRES. Las autoridades de la sureña provincia argentina de Neuquén eleva-ron a siete la cifra de muertos por el desplome del techo de un supermercado el pasa-do jueves en la capital provincial, donde ayer continuaban las tareas de desescombro.

El Ministro de Coordinación de Gabinete de Neuquén, Gabriel Gastaminza, señaló que esta cifra se considera definitiva tras comprobar la lista de las personas que apa-recían como desaparecidas en la tragedia, acaecida en el supermercado Cooperativa Obrera de la ciudad de Neuquén.

“El listado definitivo es de siete y sin perjuicio de eso en las tareas de remoción y búsqueda -ojalá que no- pudiera aparecer la situación de alguna otra víctima”, dijo Gastaminza. EFE

Page 20: Octubre | 29 | 2012

20El diario sin límitesLunes 29 de octubre de 2012

NEGOCIOS

Las tarifas de telefo-nía celular en México dependen de lo que decidan Telefónica y Telcel, no de la libre

competencia, denuncian ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) empresas que se sienten afectadas, como Axtel, Iusacell Unefon, Marcatel y Bestel.

“Telcel no tiene comentario al desconocer el asunto. La empresa no ha recibido notificación alguna”, respondieron desde la empresa del hombre más rico del mundo, al so-licitarles mayor información sobre el inicio de una investigación en su contra notificada a través del Diario Oficial de la Federación el jueves 25 de octubre de 2012. En Telefónica rechazaron emitir comentario al respecto, tras las peticiones de in-formación de 24 HORAS.

Como informó este diario el viernes pasado, el jueves 25 de oc-tubre la Cofeco inició una investi-gación por prácticas monopólicas absolutas, en busca de contratos, convenios, arreglos o combinacio-nes entre competidores para fijar, elevar o manipular los precios. Los investigados, de acuerdo con la denuncia presentada, son Car-los Slim y familia, junto con Fran-cisco Gil Díaz y otros empleados de Telefónica.

El 9 de marzo de 2011, compa-ñías como Axtel, Iusacell Unefon, Marcatel, Bestel y otras más pre-sentaron la queja. Señalan en el do-cumento que Telefónica y el grupo de Carlos Slim forman un duopolio en América Latina.

“Por ello sus intereses están ali-neados en dividirse el mercado a nivel pan-regional, independiente-mente de si en una región uno de los dos grupos tiene mayor presencia”.

Dicen que a través de un estudio realizado por MindCore se generan pruebas contundentes de que am-bas empresas no se atacan en su pu-blicidad en el sur de América.

“Telefónica ha sido acusada en el pasado de formar parte de un duo-polio, el cual evitaba las guerras de precios”, dice la denuncia.

“Como lo reportaba la prensa es-pañola en 2001, la Comisión de Mer-cado de las Telecomunicaciones en España consideró que la telefonía móvil en ese país funcionaba como un oligopolio, caracterizado por la ausencia de guerras de precios y un desequilibrio entre los operadores móviles y los de telefonía fija y en ese informe se ponían de manifies-to las graves imperfecciones en el mercado como consecuencia de la posición dominante de dos com-pañías y la tardía incorporación

Denuncian que Slim y Gil operan cártel en América Latina

Empresas afectadas detallan ante la Cofeco las prácticas que realizan Telefónica y Telcel para evitar la guerra de precios en

México. La investigación está en marcha

ENRIQUE HERNÁNDEZ

del tercer operador, teniendo como consecuencia que los usuarios pa-garan elevados precios”.

Lo anterior es parte de lo que se investiga, luego de que la Cofeco se negó a hacerlo, señalando que los argumentos eran infundados, o fundados, pero incompletos.

SOSPECHAN PRÁCTICAS MONOPÓLICAS ABSOLUTAS“Telefónica y el señor -Francisco- Gil realizan manifestaciones, accio-nes y gestiones a favor de las tarifas de interconexión que tanto critica-ban y rechazaban anteriormente, y no sólo eso, sino que han pactado

con Telcel (su anterior enemigo) una tarifa de interconexión muy su-perior a la criticada en 2007”, indica el expediente DE 014-2011.

“Las posibles prácticas monopó-licas absolutas a investigar consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes econó-micos competidores entre sí”, revela

lo publicado en el Diario Oficial.El órgano encabezado por Eduar-

do Pérez Motta desechó a finales septiembre del año pasado las acu-saciones en contra de Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, y familia, así como de Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Méxi-co y los empleados de la empresa de origen español, por presuntamente ponerse de acuerdo para dividirse el negocio de la telefonía celular.

Sin embargo, las empresas de-mandantes interpusieron un ampa-ro en el Poder Judicial de la Federa-ción (PJF), quien ordena al pleno de la Cofeco a partir del pasado jueves el inicio de la investigación, explicó una fuente de la comisión consulta-da por 24 HORAS.

ACUERDO REGIONAL“Telefónica aceptó firmar el Acuer-do de Interconexión a pesar de ser una tarifa 127% más alta que la de-terminada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y por la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT)”, alertan las telefónicas denunciantes.

“En consecuencia, constituye un indicio o prueba indirecta que evi-dencia la comisión de las prácticas monopólicas”, señalan al órgano an-timonopolios en la averiguación con número de expediente DE-014-2011.

“Considerando las circunstancias económicas en el principal mercado de Telefónica, que es el español, la empresa prefiere aceptar una tari-fa de interconexión excesiva y que inhibe la competencia, a cambio de que su filial mexicana, la cual no incrementará su participación en el mercado, pueda arrojar resultados positivos para costear su operación sin tener que recurrir a capital de su matriz en España”, dice el texto.

El documento señala que existen motivos específicos y que van en detrimento de la competencia, ya que la empresa de origen español ha aceptado diversas condiciones de parte de la firma mexicana.

“Además de que Telefónica tiene la opción legal de solicitar a Telcel la aplicación de una tarifa inferior a la acordada, esto a través de la obliga-ción de trato no discriminatorio y/o a través de un desacuerdo de inter-conexión”, añade.

Los denunciantes afirman que hay muchos indicios de la realización de acciones orientadas a la segmen-tación del mercado latinoamericano por países, particularmente donde alguna de las empresas o ambas tie-nen una participación dominante en el segmento de telefonía celular.

Todo lo anterior es parte de lo que se investiga desde el jueves de la semana pasada, por el órgano an-timonopolios mexicano.

Page 21: Octubre | 29 | 2012
Page 22: Octubre | 29 | 2012

22El diario sin límitesLunes 29 de octubre de 2012

NEGOCIOS

México es un mercado importante, bla, bla, bla...

Andas por ahí con tu iPhone 5 en la mano, los Beats adornan-do tu cabeza y tu Kindle Fire y tu Air en la mochila. Como tú, cientos de sujetos andan por las calles de este mundo marcando tendencias de consumo y comportamiento. Eres, por ejemplo, de los que interrumpe cada tres minutos una

charla con otro humano por ver lo que aparece en una de las pequeñas pantallas que cargas a todas partes. Twitter, trending topic, hashtag, like y unfollow son algunas de las palabras que usas para aderezar conversa-ciones con tus pares. Eres la onda.

Estás acostumbrado a escuchar que las empresas de tecnología nos consideran uno de los mercados clave en la región. Te sientes, como mexicano, por encima de los brasileños, colombianos y guatemaltecos. Tu país es el vecino de Estados Unidos. Es un lugar en donde además llegan los mochileros de Barcelona y UK a confirmarte lo hermoso que es tu país y a darte lecciones de lo que deberías hacer para ser como ellos. De entrada, lo sientes, son europeos sofisticados que tienen mucho que enseñarte. Por lo pronto, tienes tus Camper, ropa de Massimo, H&M y un corte de pelo como el que viste en la revista del domingo de El País. Eres la onda (sin tomar en cuenta que adoptaste un perrito callejero, más feo de lo que me puedo imaginar, para pasearlo en México).

Mientras nos sentimos el ombligo del mundo, los trendsetters, empre-sas como Apple y Microsoft consideran que no estamos tan preparados para sus inventos como creemos. Todavía somos parte del Tercer Mun-do, o en vías de desarrollo, pobres pues.

Ellos lo saben. Una cosa es comprar un iPhone 5 en Estados Unidos y correrlo con un plan de datos local, y otra usar red de cuarta generación con una tarifa decente y con cualquier equipo de los disponibles para estar conectados en todo momento a alta velocidad. Es decir, una cosa es la pose, y otra la realidad.

La semana pasada, después de varias reuniones, una de las empresas de telefonía mexicanas más importantes logró que los ingenieros de Apple accedieran a su petición. Desde el lanzamiento de iPhone 5 habían insisti-do en lanzarlo en este país, pero los expertos de Cupertino desconfían de que eso sea una buena idea, pues el teléfono es demasiado producto para las redes que existen en esta nación. Es, como en algún momento lo plati-camos, como si te compraras un Ferrari y lo tuvieras en tu garage. Estas en todo derecho, tienes el dinero y el poder para presumirlo entre tu círculo. Generar envidias a partir de esa muestra de acumulación. Sin embargo, vives en un pueblo en el que no hay calles pavimentadas, entonces sacar tu auto a la terracería significa dejarlo en pedazos en el camino o no poder cambiar la velocidad más allá de la segunda.

El 2 de noviembre llega a México el iPhone 5. Mis amigos de la industria, no precisamente los mexicanos, me dicen que no entienden a los consumidores locales, pues gastarán mucho dinero por tenerlo sin sentido. Pero lo que yo les digo es que a ellos les hace sentido, por el tipo de contexto en donde se mueven. Sus egos lo necesitan.

Otro ejemplo. El viernes pasado comenzó a venderse Surface, pero no en México. Una representante de Microsoft me dijo que muy pronto esta-rá en el país, pero que no sabe cuándo. La tablet de la empresa de Red-mond es uno de los últimos iconos de la sofisticación. La ejecutiva, quien vive en Miami, me dijo que cualquier mexicano podría comprarla en Estados Unidos y traerla a México. Mientras eso me decía, Assassin s Creed III y Halo 4 ya se podían conseguir en algunos mercados de esta nación, piratas, mucho antes de que salgan a la venta en su empaque original...

Y las noticias te dicen que la economía mexicana está mejor que la europea. Y te la vuelves a creer. Te crees primer mundo. Pero las empresas de tecnología sugieren que te equivocas.

Hiroshi [email protected]@takaink

CTRL

la prueba de fuego de Microsoft

CAROLINA RUIZ

El piso 8 del 111 de Masaryk fue el es-cenario en donde Microsoft presentó oficialmente su Win-

dows 8 en México, el sistema ope-rativo que lo ayudará a recuperar el terreno que ha perdido frente a sus rivales o morir en la batalla por el control de las máquinas.

“Con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft presenta un Windows reimaginado. Más amable a la vista y conducción de los usuarios de ta-blets y a la realidad de los usuarios, que navegan cada vez más en in-ternet mediante dispositivos móvi-les”, dijo a 24 HORAS Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México, después de la presentación del sistema operativo, el jueves 25 de octubre por la noche.

Eran las 22:08 cuando por fin salieron a dar el anuncio oficial, de una fiesta que inició en punto de las 20:00 horas. Antonio Esquinca, uno de los locutores más famosos de México, salió para presentar el nue-vo rostro de la empresa que fundó Bill Gates en Redmond, Washing-ton, y que da vida a nueve de cada 10 computadoras de escritorio.

“Microsoft reinventó Windows y lo hizo más dinámico”, dijo Esquin-ca a los invitados de la noche.

El maestro de ceremonias estaba rodeado de ingenieros de la empre-sa, encargados de relaciones públi-

Windows

cas, periodistas de toda la región y ejecutivos de las distintas empresas que esperan volver a dominar sus terrenos a partir del software que sufrió su rediseño más radical des-de 1995.

Juan Alberto González Espar-za dijo que con este nuevo sistema unen todos sus productos y servi-cios, lo que los hace más fuertes. Una de esas fortalezas, presumió, son los 30 millones de canciones que ofrecen a través de Xbox Music.

“Xbox Music ya está a la disposi-ción de los usuarios. La apuesta con Xbox Music es enlazar el centro de ocio de Xbox con los equipos, y con-vertirlos en una sola experiencia. Que tú puedas ingresar a Xbox live y a tus marcadores desde tu tablet en cualquier lugar, ese es el princi-pal objetivo”.

Con Xbox Music, Microsoft bus-ca ya no sólo ser identificado como una plataforma de trabajo por sus usuarios, sino que también sea visto como un centro de entretenimiento y multimedia.

“Al tener Xbox Music en tu menú de inicio en cualquier dispositivo, tu experiencia de consumo de mú-sica y multimedia permitirá que lo que veas desde la comodidad de tu casa y consola, lo puedas consultar en cualquier momento desde tus dispositivos móviles, así como com-partir con demás usuarios en cual-quier lugar”.

Para Xbox Music, Microsoft ofrecerá un servicio gratuito de

streaming con publicidad y uno de suscripción por 9.99 dólares por mú-sica sin límites y libre de anuncios.

La integración de esta aplicación de música en el sistema operativo Windows 8 también consolida la nube de Microsoft, dijo el director general de la empresa en México en entrevista.

“Definitivamente, con ello Mi-crosoft revoluciona el cloud en bene-ficio de los usuarios, ya que lo hace más asequible. Hace que forme par-te habitual en el menú de los usua-rios de Windows”, afirmó González Esparza.

Con el fin de que los usuarios de Windows se familiaricen poco a poco con este sistema operativo, Windows 8 mantendrá el escritorio tradicional como opción a lado del menú intuitivo de los cuadros de co-lores que caracterizan la plataforma.

Durante el evento, en el que también estuvo presente Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, el gran anuncio ausente fue el de la llegada de la ta-blet híbrida Surface, para la cual no anunciaron fecha exacta de venta en México, mientras que en Estados Unidos y Canadá está disponible desde el pasado viernes.

El director general de Microsoft en México resaltó que Windows 8 será compatible con más de 150 modelos de PC, equipos All in One y tabletas, lo que hará que los usua-rios adopten más rápido este nuevo sistema operativo.

El jueves de la semana pasada

la empresa presentó en México y el mundo su

nuevo sistema operativo, con el que busca revivir sus viejas glorias

8

FOTO

: ESP

ECIA

L

Page 23: Octubre | 29 | 2012

23El diario sin límites Lunes 29 de octubre de 2012

NEGOCIOS

Jacques Rogozinski, quien vendió más de 200 empresas

estatales en el sexenio de Carlos Salinas, presenta

un libro con el que intenta romper mitos y recibir

mentadas: “Qué quiero, que todo el mundo me miente la madre, mientras más, quiere

decir que más le dolió”

temas de fe”HIROSHI TAKAHASHI

Jacques Rogozinski recibe a 24 HORAS en el lobby de uno de los hoteles de Polanco, va llegando de comer, después de algún tiem-po de no estar en México, la na-

ción que todavía lo recuerda como el hom-bre que vendió Telmex y ayudó a que Carlos Slim se convirtiera en el hombre más rico del planeta. Acepta platicar con este diario para presentar su libro Mitos y mentadas de la economía mexicana.

“Este libro será incómodo para muchos porque es escéptico, desafía las ortodoxias y la sabiduría convencional”, escribe Rogo-zinski en la página 13.

“Este libro es amoral porque trata sobre economía y desarrollo.

“Este libro cuestiona la forma como México se ha comportado históricamente, manteniéndose rehén de sí mismo, aplican-do ideas casi con ansiedad automática, sin evaluar con detenimiento sus insumos, sus posibilidades, sus capacidades, sin adaptar los modelos económicos a su propia realidad y sin pintarle la raya a nadie”.

–Pónganos en contexto, usted fue di-

“Las privatizacionesno son

FOTO

: ALE

X R

UEL

AS

rector de la Unidad de Desincorporación de Empresas Paraestatales…

–De eso, 20 años casi. Básicamente me tocó estar en la Unidad de Desincorporación, en la parte en la que trabajé yo fue en la parte industrial, a mí no me tocaron las institucio-nes financieras, esas las hizo Guillermo Ortiz. A mí me tocó toda la parte industrial, desde empresas, como Beneficiadora de Coco de Acapulco (Becasa, productora del jarabe Ka-lahua), que fabricaba el jarabe para mezclar las piñas coladas, que quiero suponer que en algún momento alguien pensó que era muy importante para el desarrollo del país, quiero suponer que no nos podíamos quedar sin pi-ñas coladas… estoy siendo sarcástico, pero la situación es que México llegó a tener mil 200 empresas públicas…

–Quiero que nos ponga en contexto de dónde está parado…

–Está muy bien… pero, vamos, a ver, ahori-ta vamos a platicar un poquito de eso… el país llegó a tener mil 200 empresas, mil 155 para ser exactos, empresas en manos del estado, que llegó a tener desde el Hotel el Mirador, donde está la Quebrada en Acapulco; tenía Be-casa y tenía también Telmex, o sea, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Por cier-

to, también poca gente ha de saber que tenía Leche Boreal, entonces el gobierno producía desde piñas coladas, le daba los tragos para que la gente viera desde el Hotel el Mirador cómo se tiraban en la Quebrada, y tenía Mexi-cana de Aviación, Aeroméxico, y Telmex…

–(…)–¿Por qué? Lo explico en el libro… porque

en una época se suponía que el gobierno debía de estar metido en todo. Desde mi punto de vista, y siempre lo dije y lo tengo en otro libro que publiqué, el problema no es tanto si el go-

bierno se mete o no a manejar una empresa, ese no es el problema, porque hay ocasiones en que el sector privado, o no tiene los recur-sos, o no tiene el know how, o por alguna ra-zón histórica es importante que se produzca ese producto, y en ese momento el gobierno puede decir, si no hay nadie en el sector pri-vado que lo haga, y es importante para el país hacerlo, lo hago yo. Por ejemplo, el acero, du-rante la Segunda Guerra Mundial había nece-sidad de acero, pero todo se lo estaba tragan-do EU para hacer barcos de guerra. México requería acero, y no había acero, ni empresas fuertes, cuál fue la decisión el gobierno: hacer Altos Hornos de México. Perfecto, no tengo ningún problema mental con que el gobier-no en un momento diga es importante para el país tener una empresa acerera para prote-ger nuestros intereses y nuestro crecimiento y que lo haga. Lo que ya no queda claro es que 50 años después, cuando ya cambiaron las co-sas, pues tenga que seguir manteniendo esa empresa. La idea era vende esa empresa y crea otra en Chiapas, donde requieres también de-sarrollo, no tienes gente en un momento dado que lo esté haciendo, y dices, bueno pues no-sotros lo hacemos. Lo que yo estoy tratando de decir con esto es que las privatizaciones no son temas de fe, ni es religioso, tiene que ver con las necesidades reales de un país…

–Pero se toman como algo de fe, o algo negativo, a lo mejor dentro de 20 años se ve como un movimiento de avanzada, muy ade-lante de su época…

–Eso lo digo en el libro. Cómo van cam-biando en el tiempo las teorías económicas. Voy a hacer un paréntesis ahí. La gente cree que si un gobierno tiene empresas, ese modelo no es modelo capitalista. Bueno, tengo la mala noticia para los que creen eso que no es el caso. Existen varios tipos de capitalismo. El capita-lismo de Estado, que hoy lo hace China, exis-te el capitalismo de empresas oligárquicas, que son de algunas familias, Estados Unidos durante una época los tuvo, con los Rockefe-ller, con los Vanderbilt, todos esos… luego tie-ne usted el capitalismo de empresas grandes y el capitalismo emprendedor. Básicamente son cuatro modelos de capitalismo, que ni son todo el tiempo, y van cambiando. Hoy, los Es-tados Unidos están apoyando a muchas de sus empresas, como General Motors, y entonces de alguna forma el Estado entra a lo que hizo México en su momento con Altos Hornos, que le estoy diciendo. En el caso de Altos Hornos la creó. En el caso de Aeroméxico, la rescató. Que es lo que hace ahorita EU con GM.

–¿Por qué privatizó las empresas?–Con cada una de las empresas que se ven-

dieron, y algunas que se liquidaron, hubo un estudio previo de por qué se tenía que hacer. Entonces no fue necesariamente un dogma. Hubo muchas empresas que no se vendieron.

–¿Qué le gustaría que pasara con este libro?–Lo que quisiera es que la gente reflexio-

ne… mire, aquí atrás yo puse: llama a pensar de manera creativa y heterodoxa el modo de resolver el presente y prefigurar el futuro, convirtiéndose en un destructor de mitos y un receptor de mentadas… qué quiero, que todo el mundo me miente la madre, mientras más, quiere decir que más le dolió. Si se ponen de acuerdo con uno o dos te-mas de aquí, con eso vamos para adelante.

Page 24: Octubre | 29 | 2012

24El diario sin límites

Hace poco más de tres años, el 11 de octubre de 2009, el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la decisión de mayor trascendencia económica que ha tomado el Presidente durante su gobierno y, seguramente, una de las de mayor

complejidad política en su implementación dada la tradicional fortaleza del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

No cabe duda que la decisión -largamente pospuesta por gobiernos priistas y panistas desde que el presidente Luis Echeverría Álvarez autorizó su disolución en 1974 para fusionarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- era necesaria para detener una relación perversa y corrupta entre sindicato y gobierno en detrimento de la eficiencia en el servicio eléctrico en la capital del país y algunos municipios de estados aledaños como el Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.

El decreto de extinción que emitió el presidente Calderón fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 5 de julio de 2010 por lo que en lo relativo a la legitimidad de las facultades del Presidente de la República para llevar a cabo este acto, ya es cosa juzgada y, por lo tanto, irreversible.

Sin embargo la situación laboral de los trabajadores de LyFC, miem-bros del SME, es harina de otro costal y asunto que, tres años después, aún no concluye. Por lo menos no para aquellos 16 mil 599 trabajadores que decidieron no aceptar la liquidación que ofreció el gobierno federal y que aún mantienen, a través del SME, litigios a fin de ser reinstalados en la CFE en calidad de patrón sustituto.

El asunto podría escalar en las próximas semanas. El 8 de octubre pasado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, publicó la sentencia del juez que ordena amparar a los trabajadores determinando que es injustificada la con-clusión de las relaciones laborales con LyFC, resuelta por la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que CFE es patrón sustituto de estos miles de trabajadores. Una decisión que va en camino a que CFE reinstale a estos más de 16 mil trabajadores de LyFC con todos sus derechos laborales señalados en su contrato laboral, anti-güedad y salarios caídos desde que fueron separados de LyFC.

Ahora será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien deberá resolver si acepta o no a trámite el caso ante la impugnación de la senten-cia que realizó el gobierno federal el pasado martes 23 a través del Servi-cio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Si la Corte decide aceptar el caso, será ella quien emita una resolución definitiva sobre el amparo que sentenció el Tribunal Colegiado. De no aceptar la Corte el caso por considerar que no es de interés general, el asunto volverá al Tribunal Colegiado y el amparo será definitivo con todas las consecuen-cias para CFE y para el gobierno federal. Sería un durísimo golpe hacia el final del gobierno del presidente Calderón.

Pues bien, esta última posibilidad está siendo contemplada por Enri-que Peña Nieto y su equipo quienes están evaluando posibles “arreglos” con Martín Esparza y sus huestes, como reinstalar a una parte impor-tante de los trabajadores en CFE y prejubilar al resto.

Es probable que la Corte no demore su decisión. Y si ésta es contraria al gobierno federal, el costo financiero para el gobierno entrante será un duro golpe en el reparto presupuestal del próximo año.

Lunes 29 de octubre de 2012

NEGOCIOS

La extinción de LyFC era necesaria

para detener una relación perversa y corrupta entre

sindicato y gobierno en detrimento de la eficiencia en el servicio eléctrico

¿Revés en caso Luz y Fuerza?

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADOR

El ciclista Lance Arm-strong era la figura principal de una serie de conferencias de su-peración personal para

empresarios que se llevará a cabo a mediados de noviembre en la Ciudad de México, pero los organizadores, a pesar de vender boletos desde hace meses con su imagen, recordando que su historia de vida lo ha con-vertido en una de las figuras más inspiradoras de nuestro tiempo, le rompieron el contrato y lo quitaron de la publicidad que adornaba las principales calles de esta capital.

“Frente a la información dada a conocer por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acerca del caso Lance Armstrong, la cual aportó hace unos días una serie de pruebas en el caso de dopaje en su contra, World of Busi-ness Ideas (WOBI) ha decidido darlo de baja de la línea de speakers (orado-res) del World Business Forum, que se celebrará el 14 y 15 de noviembre en Expo Santa Fe, Ciudad de México”, informó en un comunicado la sema-na pasada la empresa organizadora. “Nos es grato comunicarte que ahora contaremos con la presentación de Joe Montana, quien es considerado el mejor quarterback de la NFL de todos los tiempos”.

AGUA DE LUJOLance Armstrong era un impulsor de marcas globales, la imagen que

Ni en México quieren a Lance ArmstrongDe la noche a la mañana desaparecen carteles que invitaban a escuchar sus consejos de superación personal en el Distrito Federal

ALEJANDRO RUELAS todos querían relacionar con sus productos. Por ejemplo, se recuerda mucho en el mundo empresarial que gracia a él la marca de agua Fiji al-canzó un status de producto de lujo, porque en la película Dodgeball: A true Underdog Story, el ciclista ga-nador del Tour de France siete veces, ordena una botella de este líquido en un bar. Eso se convirtió en una ten-dencia en el mundo real.

WOBI deseaba hacer lo propio con sus conferencias a expensas de la imagen del ciclista, pero la realidad le echó a perder sus planes.

Las marcas buscan ligar su ima-gen a aquella de deportistas y equi-pos exitosos, explotando sus proezas y convirtiéndolos en embajadores de sus productos.

“Los patrocinios a deportistas tienen un componente de anhelo muy importante. El consumidor ve reflejadas sus aspiraciones, y consu-me la marca para acercarse al ideal proyectado en la figura del deportis-ta”, explica en entrevista con 24 HO-RAS Israel Zambrano, especialista en field marketing de la agencia Invicto Team. “Son exitosos, millonarios, famosos, en fin, todo lo que la gente quiere ser”.

Factores como momento deporti-vo, edad, carisma e identidad con la gente, influyen en las preferencias de las marcas por tal o cual deportista.

De acuerdo con Invicto Team, Javier Hernández se ha proyectado como el deportista mexicano más rentable, lo que lo ha llevado a cele-

brar contratos publicitarios millona-rios con marcas como Coca Cola, Ba-namex, Nike, e incluso ser embajador de la Unicef. Todo esto además de su salario con el club inglés Manchester United, que circunda los 28 mil dóla-res semanales.

Oribe Peralta, Campeón Olímpico en futbol, y Paola Espinosa, meda-llista olímpica desde la plataforma de 10 metros, gracias a su momento deportivo, son otros dos atletas muy atractivos para las marcas. Previo a su participación en los Juego Olímpicos de Londres el verano pasado, Paola acumulaba siete patrocinadores, en-tre los que se encuentran Banamex, Nike y Gatorade.

Mantenerse alejados del escánda-lo es condición indispensable para los deportistas cobijados por una marca.

“El atleta debe presentarse, en todo momento, como ejemplo a se-guir. Esto significa mantenerse aleja-do de cualquier situación que pueda manchar su imagen, la cual está liga-da a la imagen de la empresa”, dice Zambrano.

Dicha situación queda ejemplifi-cada por la decisión de la marca de la palomita de retirar su apoyo a Lance Armstrong, luego de verse inmerso en el escándalo por dopaje. Y hasta en la cancelación de su presentación en México, un negocio que no se le fue de las manos a Joe Montana.

Zambrano asegura que las ma-yores ganancias por patrocinio en el deporte mexicano se generan en el futbol y en el boxeo.

FOTO: ESPECIAL

Page 25: Octubre | 29 | 2012

25El diario sin límites Lunes 29 de octubre de 2012

NEGOCIOS

xxxxxxx REPORTE DE MERCADOSDIVISASDólar Dólar interbancario Dólar fix Corporativo Ventanilla Hoy Ayer 26/oct./2012 13.0112Compra -0.0300 12.6000 -0.0140 -0.0110 25/oct./2012 12.9669Venta 0.0300 13.15.00 0.0060 0.0090 24/oct./2012 12.9839

Ventanilla Dólar Euro Yen Real Corona Franco

Compra 12.6000 16.5835 0.1608 6.3286 1.9103 13.7071Venta 13.1500 17.0556 0.1654 6.5055 1.9647 14.0973

ORO

Moneda Pesos en metal VentaCentenario 50 pesos Oro 27,600Azteca 20 pesos Oro 11,330HIDALGOS1 Hidalgo 10 Pesos Oro 5,7201/2 Hidalgo 5 Pesos Oro 2,9201/4 2.5 Pesos Oro 1,5701/5 2 Pesos Oro 1,270

Oro Libertad 1 Onza Oro 30 pesos Oro 23,1001/2 Onza Oro 15 Pesos Oro 11,8961/4 Onza Oro 7.5 Pesos Oro 6,0061/10 Onza Oro 3 Pesos Oro 2,3221/20 Onza Oro 1.5 Pesos Oro 1,164

CETES 28/10/2012CETES A 28 DÍAS 4.82CETES A 91 DÍAS 4.84CETES A 175 DÍAS 4.85BONOS TASA FIJA 3 AÑOS 4.22

PLATA

Moneda Pesos en metal VentaOnza Troy 200 Pesos Plata 130Plata Libetad5 Onzas Plata 1250 Pesos Plata 2,2202 Onzas Plata 500 pesos Plata 8891 Onza Plata 250 pesos Plata 4551/2 Onza Plata 125 Pesos Plata 2411/4 Onza Plata 62.5 Pesos Plata 1201/10Onza Plata 25 Pesos Plata 711/20 Onza Plata 12.5 Pesos Plata 50

ACCIONESLAS QUE MÁS GANARONEmisora Último Anterior Variación% SANLUIS CPO 8.00 7.00 +14.29PASA B 12.90 12.00 +7.50GPH 1 88.00 82.00 +7.32SANLUIS A 4.00 3.76 +6.38BACHOCO B 27.81 27.04 +2.70LAS QUE MÁS PERDIERONEmisora Último Anterior Variación%HILASAL A 0.75 0.84 -10.71TMM A 2.15 2.33 -9.44MAXCOM CPO 3.31 3.58 -8.10ICH B 77.89 82.95 -6.03 GEO B 16.53 17.40 -4.89

BMVÍNDICES VARIACIÓNIPC -40.35 -0.10%INMEX -3.69 -0.14%IRT LARGE CAP -0.03 -0.01%IRT MIDCAP -2.13 -0.86%BMV-CONSTRUYE RT -0.81 -1.38%BMV-ENLACE RT -2.40 -1.75%ÍNDICE DE DIVIDENDOS -0.22 -0.09%HABITA RT -0.22 -0.09%DOW JONES +3.53 +0.03%NASDAQ +1.83 +0.06%

Promueven turismo cervecero en México

ORIZABA, Veracruz. La cer-vecera Cuauhtémoc-Moc-tezuma abrirá las puertas

de sus centros de producción para ofrecer a los viajeros en este país una nueva forma de aproximarse a los sa-bores de cada región.

“Es por ello que inauguramos la ruta de la cerveza en la planta de Orizaba, Veracruz, ya que estamos conscientes de que en México hay mucho potencial para el turismo gas-tronómico, y para que en ello la gente pueda apreciar todas las propiedades que tiene la cerveza en nuestro país”, dijo Enrique Serazzi, director de re-laciones institucionales de cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

El plan, dijo el directivo, es que cualquier persona que guste de la cer-veza tenga la oportunidad de aprender a distinguir, con base en qué granos se fabrica toda la variedad de bebidas de la empresa. El primer recorrido de la

ruta de la cerveza se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de Orizaba.

Serazzi dijo que el turismo derivado del conocimiento de la cerveza podría traer un incremento en la derrama eco-nómica de la región.

Todavía no hay horarios ni perio-dicidad de los recorridos, pero los in-teresados pueden contactarlos para anotarse en la lista y formar parte de los grupos que podrán conocer el naci-miento de la cerveza.

“El que tengamos la oportunidad de impulsar el turismo de la cerveza en México implicará un mayor cono-cimiento de los productos hechos en México y también la promoción de lugares tan importantes como lo es esta planta en Orizaba”, detalló.

El directivo de la cervecera adqui-rida por la holandesa Heineken en 2010 dijo que el mercado de la cerveza en México implica 60 litros per cápi-ta, potencial que podría magnificarse en cuanto aumente el conocimiento del maridaje con alimentos.

NEGOCIOS EXPRESS

SUSPENDEN VUELOS A NY Y DCAeroméxico informó que debido a la llegada del huracán Sandy a la costa este de Estados Unidos, suspenderá este lunes sus vuelos de y hacia las ciu-dades de Nueva York y Washington.

CIERRA EL NYSELa Bolsa de Nueva York suspenderá hoy sus opera-ciones en piso, debido a la llegada del huracán San-dy, pero mantendrá las operaciones electrónicas. La reapertura de las operaciones físicas el martes dependerá de la evolución de la situación.

CAMBIO DE HORARIO EN LA BMVDe este lunes 29 de octubre al jueves 1 de noviem-bre próximo, la sesión de remate en la Bolsa Mexi-cana de Valores (BMV) iniciará a las 07:30 horas para concluir a las 14:00 horas. Lo anterior para mantener la homologación con el mercado de Nue-va York.

EL SUEÑO DE AMANCIOEl empresario español Amancio Ortega aspi-ra a que “la mujer que adquiere un vestido en Christian Dior o en Chanel entre a comprar también en Zara”, asegura el periodista David Martínez, autor de la biografía no autorizada Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega.

REVIERTE PÉRDIDASVitro, una de las principales compañías de vi-drio a nivel mundial, revirtió las pérdidas netas por un millón de dólares que registró en el tercer trimestre del año pasado, al reportar en el mis-mo periodo de 2012 una utilidad neta consolida-da de 30 millones.

GANA 59.8% MÁSEn el tercer trimestre del año, las ganancias de So-riana ascendieron a 782 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 59.8% en relación con el mismo periodo del año previo.

BUENA RACHACorporación Interamericana de Entretenimien-to (CIE) reportó ingresos consolidados para el ter-cer trimestre de este año por mil 533 millones de pesos, lo que representó un avance de 26% respec-to al mismo periodo en 2011.

SE ATORA VENTA DE MEXICANAEl único y potencial inversionista en el proceso de restructura de Mexicana de Aviación, Iván Baro-na, consideró que la imposibilidad mostrada por el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para verificar “la le-tra de cambio” es “limitada y maliciosa”.

CAROLINA RUIZ /ENVIADA

Page 26: Octubre | 29 | 2012

26El diario sin límitesLunes 29 de octubre de 2012

JUSTICIA

Ataque en Tres Marías, caso sin resolver. FOTO: EFE

La falta de voluntad politica para implementar reformas legales, proporcionar recursos suficientes y capacitar al personal, frenaron la implementación de

herramientas vitales que facilitarían el combate al crimen organizado

ARTURO ANGEL

El registro nacional de personas desapare-cidas, los protocolos homologados para combatir la trata de

personas, la integración nacional de labase de datos de armas y balísti-ca, la captura de la huella dactilar de extranjeros, entre otros, colman la agenda de programas cataloga-dos como prioritarios que tienen en común las procuradurías del país, pero que ya no se materializarán en esta administración.

El viernes pasado se realizó en Guanajuato el último encuentro re-gional de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en el 2012, en el que una vez más se abordaron varios de estos temas que desde hace dos años están en las mesas de traba-jo de dichas reuniones, sin que algu-no de ellos se haya traducido hasta el momento en una realidad.

Tan solo este 2012 se llevaron a cabo nueve encuentros regionales de las procuradurías locales, con la asistencia de la Procuraduría Gene-ral de la República (PGR), así como una Asamblea Nacional de Procura-ción de Justicia en mayo.

En las conclusiones de todos estos encuentros se ha hecho refe-rencia a los programas pendientes, así como su importancia para el combate a la delincuencia común y organizada, pero en ningún caso se estableció algún plazo fatal o fecha tentativa para su arranque.

Y aunque aun resta por realizar-se otra Asamblea Nacional en Pue-bla en noviembre, a la que asistirán por última vez varios procuradores de los estados incluyendo a la titular de la PGR, el tema central de dicho encuentro será la agenda para el próximo año, cuando varios de ellos ya no estarían en sus cargos, co-menzando por la titular de la PGR.

En la última reunión regional en Guanajuato, la PGR indicó en un comunicado que se había “soli-citado a los procuradores” la elabo-ración de los mecanismos y reglas para los temas de rastreo genético de secuestrados, y la implementa-

Jueces federales negaron a los policías arrai-gados, por el caso de la agresión a funciona-rios estadunidenses en la zona de Tres Ma-

rías, los amparos que promovieron para que les fuese levantada la medida cautelar dictada en su contra, y que los mantiene retenidos a la mayoría de ellos desde hace dos meses.

Los abogados Marco Aurelio González y Enrique Mondragón Huerta, confirmaron a 24 HORAS que no obtuvieron sentencias fa-

Sigue arraigo de federales por caso Tres Maríasvorables de los distintos recursos que se inter-pusieron contra el arraigo en los juzgados Pri-mero, Segundo y Sexto de Distrito de amparo en el Distrito Federal.

La defensa de los policías federales investi-gados, argumentaba que el arraigo concedido por un juez especializado en la materia el 28 de agosto, primero por un periodo de 40 días que luego fue duplicado por otros 40, era ilegal pues no se sustentaba la tesis de delincuencia organi-

zada para conceder este tipo de recursos.Son 14 los elementos de la Policía Federal

que permanecen internados en el Centro de Arraigos de la PGR, quenes el pasado 24 de agosto presuntamente dispararon en más de 140 ocasiones en contra de una camioneta blindada en la que viajaban agentes de la CIA acompañados de un capitán de la Marina, cuando se dirigían a un campo de entrena-miento de la Armada. ARTURO ÁNGEL

Abandonan procuradores programas prioritarios

Procuración de justicia

FOTO: NOTIMEX

• BASE DE DATOS DE HUELLA BALÍSTICAPropuesto: en 2011Status: sin fecha y sin presupuesto

• PROTOCOLOS HOMOLO-GADOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONASPropuesto: en 2011Status: sin fecha y sin presupuesto

• ESTADÍSTICA DE DESAPARE-CIDOS Y BANCO GENÉTICOPropuesto: en 2010Status: sin fecha y sin presupuesto

• SISTEMA CARAMEX PARA RECONOCIMIENTO FACIAL A NIVEL NACIONALPropuesto: 2010Status: sin fecha y sin presupuesto.

• UNIDADES ESPECIALIZADAS ANTIECUESTROPropuesto: 2008Status: Solo 8 estados con avancesPresupuesto: 428 mdp (en 2012)

• CENTROS OPERATIVOS CON-TRA NARCOMENUDEOPropuesto: 2010Status: solo 3 estados los tienen Presupuesto: 372 mdp (en 2012).

ción de la huella balística.Pero se trata de las mismas accio-

nes, que se supone, ya se habían de-terminado en la asamblea nacional realizada en mayo pasado, así como en los encuentros celebrados en 2011.

LAS ACCIONES “PRIORITARIAS”Entre los programas prioritarios

que aun no se concretan se encuen-tra la Base de Datos de Huella Balís-tica a nivel nacional, la cual serviría como punto de partida para la im-plementación del sistema de rastreo de armas y casquillos denominado “E-Trace”, similar al que opera en los Estados Unidos.

En noviembre del año pasado,

durante la asamblea de Procurado-res realizada en Acapulco, la titular de la PGR, Marisela Morales, dijo que existía ya un “consenso” entre los procuradores para la puesta de estos sistemas, por lo que en esa mis-ma reunión se definirían las condi-ciones para implementarse. Un año después ninguno se ha concretado.

En ese mismo encuentro se esta-bleció la importancia de discutir los mecanismos para la conformación de un banco de información sobre personas desaparecidos, que podría incluir la toma y registro genético obligatorio de todo individuo que sea encontrado sin vida.

Dicha discusión al parecer se ha prolongado, porque en la sesión de la semana pasada en Guanajua-to fue retomado el mismo tema sin que se informara de ningún avance.

También desde el 2011 los temas de la homologación de informa-ción y acciones para el combate de delitos específicos como la trata de personas o los que se cometen en carreteras han sido comunes en las agendas de las reuniones, pero has-ta el momento ninguno se traduce en una realidad.

PROGRAMAS Y ACCIONES PENDIENTES

Page 27: Octubre | 29 | 2012
Page 28: Octubre | 29 | 2012

28El diario sin límitesLunes 29 de octubre de 2012

JUSTICIA

1.2 millones de desplazados, reconoce gobierno mexicano

Violencia en México

FOTO: CUARTOSCURO

LAS GUERRAS civiles en países de África y de Medio Oriente han provocado lo que en México el combate al crimen organizado ha generado: el desplazamiento forzado de millones de personas.

De acuerdo con información del Centro de Monito-reo de Desplazamiento Interno (iDMC, por sus siglas en inglés), en la República Democrática del Congo existen cerca de 1.7 millones de desplazados, sobre todo en la zona Norte y Sur de Kivu, principalmente por enfrentamientos entre grupos rebeldes y las fuer-zas armadas de ese país.

En Somalia, otro país africano, la lucha entre las fuerzas leales al gobierno somalí y el grupo insurgente Al-Shabaab, además de la hambruna que padece la mayor parte de la población son las causas para que 1.5 millones de personas abandonen sus lugares de origen.

Y en el Medio Oriente, países como Iraq y Siria registran 1.6 y 1.5 millones de desplazados, respecti-

vamente, provocado por los brotes de violencia entre grupos guerrilleros, los motivos religiosos y la guerra civil que han provocado bombardeos en las ciudades de Aleppo y Damasco, en Siria, por ejemplo.

En México, un país sin guerra civil, las cifras del Estado reconocen 1.2 millones de desplazados en el país por la violencia; es decir, apenas un poco menos que Iraq, Siria o Somalia.

De acuerdo con el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en su informe de Tendencias Globales 2011, la cifra de desplazados internos, a finales de dicho año, se situaba en 26.4 mi-llones de personas, la segunda mayor cifra registrada con casi 800.000 personas más que a finales de 2010 (14.7 millones).

Ese aumento se debe, de acuerdo al informe, a que se reanudaron algunos movimientos de desplazamien-to y surgieron nuevos en Afganistán, Costa de Marfil, Libia, Sudán de Sur, Sudán y Yemen. ITZEL REYES

DESPLAZADOS EN ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE SIMILAR A MÉXICOgido revelan además que son cinco mil personas las que permanecen desaparecidas en México, producto de la violencia. Esta cifra es mayor a la que Naciones Unidas ha denunciado y que alcanza los tres mil casos, pero mucho menor a los más de 10 mil que acusan organizaciones civiles.

Y un punto en el que los informes también muestra una gran diferen-cia con las cifras oficiales que hasta ahora se conocían, es la que proyec-ta en 80 mil las personas muertas en México al cierre de la administra-ción de Felipe Calderón a causa de lo que él denominó la guerra contra el narcotráfico.

Los documentos también men-cionan los 9 mil cuerpos sin identi-ficar y que han sido depositados en fosas comunes, cifra que había sido calculada dos meses atrás por los servicios médicos forenses del país.

De acuerdo a los informes se pre-cisa que todos los datos fueron obte-nidos de fuentes gubernamentales tanto municipales, estatales y fede-rales, para obtener un análisis inte-grado del fenómeno de la violencia. Estos documentos, como otros en materia económica y social, han formado parte de las discusiones que inició Felipe Calderón y su ga-

forzadamente de su lugar de origen, huyendo de la violencia. Este núme-ro no incluye aquéllas personas que han abandonado el país y que, prin-cipalmente, se han ubicado al sur de Estados Unidos.

Los reportes tampoco mencio-nan qué impacto económico y so-cial ha tenido este desplazamiento.

En cuanto a las personas que han perdidos la vida a causa de la violencia generada por el crimen organizado, los documentos esta-blecen que cuando inició la admi-nistración de Felipe Calderón el número de muertes de este tipo no alcanzaba los tres mil casos, al año siguiente, en 2007, la cifra se duplicó hasta superar los seis mil 800 muertes.

Los informes precisan que el nú-mero de muertes creció exponen-cialmente a partir del 2008, cuando fueron casi 10 mil las personas que perdieron la vida, lo que representa un incremento de más del 300 por ciento respecto a 2006.

Para 2012 los reportes proyectan que serían más de 17 mil las perso-nas que podrían morir a consecuen-cia de los enfrentamientos o ataques entre integrantes del crimen orga-nizado y fuerzas de seguridad.

binete con el equipo de transición que encabeza el presidente electo Enrique Peña Nieto.

CRECEN CRÍMENESAunque los informes no detallan qué estados del país han sufrido en mayor medida los embates de la vio-lencia y han provocado el desplaza-miento de la población; sin embargo concentra en el norte del país lo más grave del problema.

Hasta ahora, las cámaras em-presariales habían denunciado el impacto negativo de la violen-cia en el cierre de empresas y su desplazamiento a otras ciudades o países, también la falta de cre-cimiento e inversión en algunas de las entidades por las mismas causas.

Organizaciones internacionales y en foros universitarios se ha ex-puesto que se estima entre 780 mil

y 2 millones 340 mil personas las que se han visto obligadas a aban-donar sus comunidades de origen por la violencia, las cuales no reci-ben apoyo ni atención de parte del Estado, particularmente las comu-nidades indígenas y campesinas que también han sido víctimas de secuestros y presiones.

Los informes del gobierno mues-tran que son un millón 200 mil personas las que se han desplazado

MARÍA IDALIA GÓMEZ

En los últimos seis años familias completas cambiaron de ciudad, la violencia e insegu-ridad los obligó a dejar

su trabajo, escuela y propiedades. En un informe restringido el gobierno federal contabiliza en 1.2 millones los mexicanos desplazados en México.

Esta cifra significa que el 1% de la población tuvo que desplazarse de manera forzada dentro de su propio país. Nunca antes había sido recono-cida por las autoridades un número similar, que sólo es similar a lo que ocurre en países de África y Medio Oriente en los que hay guerras civiles.

Este diario tuvo acceso a varios de los documentos que el gobierno ha elaborado al final de su adminis-tración y en los que se reconocen los estragos que han provocado la lla-mada guerra contra el narcotráfico.

Estos informes de acceso restrin-

Los reportes del gobierno también estiman en cinco mil las personas desaparecidas y proyectan, al cierre de la administración, en 80 mil los muertos en el país; estas cifras son similares a las producidas en las guerras civiles de África y Medio Oriente

Page 29: Octubre | 29 | 2012

29El diario sin límites Lunes 29 de octubre de 2012

JUSTICIA

JONATHAN NÁCAR

José tenía 17 años de edad, vivía en San Juan Bau-tista Cuapala, ea martes cuando salió al campo a buscar a su burro, cuando

de pronto la cargada de los dispa-ros le cayeron encima y murió. Le dispararon militares, ellos dijeron que era miembro de la delincuencia organizada y hasta le pusieron un arma que dijeron disparó.

Las investigaciones de la Comi-sión Nacional de los Derechos Hu-manos (CNDH) confirmaron lo que todos en el pueblo ya sabían, que José no era un criminal y que los mlitares de la 35 Zona militar mintieron.

La CNDH emitió la recomenda-ción 67/11, el 29 de noviembre de2011 a la Secretaría de la Defensa y al go-bernador de Guerrero. No cumplie-ron con ella. Los militares siguen libres, el joven náhuatl el viernes pa-sado cumplió dos años de muerto.

La razón, que el Ejército argu-menta que el día del crimen de José los militares destruian plantíos de amapola en la periferia del poblado San Juan Bautista Cuapala, cuando fueron atacados por un comando, presuntos integrantes de la delin-cuencia organizada, los cuales se dieron a la fuga. En ese contexto, re-portaron, murió el jóven, quien tenía junto a su cuerpo un arma tipo AK 47.

Pero en el lugar no había rastros de plantío destruido ni otros casqui-llos percutidos que mostraran una confrontación. Simplemente lo ma-taron, las razones todavía se ignoran.

El asesinato de José no es un caso aislado, forma parte de las 49 recomendaciones emitidas por la CNDH a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina-Armada de México (Se-mar), la Secretaría de Seguridad Pú-

Fuerzas de seguridad desprecian recomendacionesSon casos de tortura, desaparición forzada y homicidios, de los cuales, en seis años, sólo uno han atendido totalmente, el resto están impunes

Los responsables de violaciones graves a derechos humanos están libres. FOTO: EFE

A examen ante la ONU, el Estado mexicano

FOTO

: NO

TIM

EX

D ebido al alto índice de violencia y violación a los derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas

durante la administración del presidente Feli-pe Calderón, el Comité contra la Tortura de la Naciones Unidas presentará un informe sobre la situación actual de la tortura en México.

De acuerdo al Comité, el informe es pro-ducto de una evaluación realizada por exper-tos y que mostrará que pese a “la larga lista de recomendaciones internacionales dirigidas al gobierno de México en materia de tortura, ésta sigue siendo una herramienta constante-mente utilizada por las fuerzas de seguridad y fomentada por el actuar pasivo de autorida-des ministeriales judiciales”.

Es por eso que esta semana una delegación mexicana viajará a Ginebra para recibir los resultados de ese diagnóstico y que será pre-

sentado el próximo 31 de octubre, el cual fue elaborado por el Comité contra la Tortura de la ONU, en el que se evalúan las acciones que ha emprendido el país para combatir la tortu-ra y los tratos crueles, a partir de las recomen-daciones que se giraron al país en 2007.

La delegación diplomática de México, que será integrada por funcionarios de la Canci-llería, de la PGR y de las Fuerzas Armadas, podrá exponer comentarios y observaciones sobre los resultados del diagnóstico.

Previo a dicha reunión, organizaciones civiles también se reunirán con autoridades del Comité para exponer la situación de la tortura en el país.

En la evaluación del Comité se señala, en-tre otras cosas, que la tortura en el país, “se ha visto agravada en los últimos años, a partir de la militarizad guerra contra el crimen” im-

plementada por la administración de Felipe Calderón.

El número de denuncias por tortura y malos tratos presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2006 a la fecha ha aumentado en casi 500%, según datos de la propia Comisión.

De 2006 a la fecha ha habido un aumen-to considerable de denuncias en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El informe es presentado en el marco de la 49 Sesión del Comité contra la Tortura, a reali-zarse partir de este lunes y hasta el próximo 23 de noviembre, en la cual participan la Red Na-cional de Organismos Civiles “Todos los Dere-chos para todas y todos”, conformada por 71 or-ganizaciones no gubernamentales de derechos humanos y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT). JONATHAN NÁCAR Y ARTURO ANGEL

RECOMENDACIÓN DESAPARICIÓN FORZADA HOMICIDIOParcialmente

cumplidas

1-1

Cumplidas

---

Sin cumplir

221

Parcialmente cumplidas

1941

Cumplidas

---

Sin cumplir

1325

Parcialmente cumplidas

15-2

81

Cumplidas

-1-

Sin cumplir

921

RECOMENDACIÓN

Situación

SEDENASEMAR

SSPF

Total de recomendaciones

Derechos Humanos

blica Federal (SSPF) y la Procuradu-ría General de la República (PGR), entre el primero de enero de 2007 a septiembre de 2012, sobre el delito de privación de la vida, y/o violacio-nes que atentan al derecho de vivir.

Durante la presente administra-ción, la CNDH ha emitido un total de 174 recomendaciones por abusos y violaciones a los derechos huma-nos por parte de esas dependencias.

De este total, 49 se emitieron por el delito de privación de la vida y/o violaciones al derecho de vivir; 35 casos de tortura, y recomendacio-nes por desaparición forzadas.

NO CUMPLENLa Secretaría de la Defensa Na-cional ha recibido un total de 108 recomendaciones, de las cuales 59 fueron emitidas por delitos graves como tortura, desapariciones forza-das y privación de la vida.

De ese universo, 35 fueron cum-

plidas parcialmente, 14 simplemen-te no fueron ni siquiera atendidas y 10 no han sido resueltas pues fueron emitidas en este año.

La Marina registró un total de 19 recomendaciones, de ellas 11 fueron por delitos graves: cuatro fueron aceptada y sólo se han cumplido parcialmente, tres no presentaron pruebas de su cumplimiento, tres aún no se ha podido determinar su situación y sólo una fue cumplida en su totalidad, la número 15/07.

Y la Secretaría de Seguridad Pú-blica federal recibió 11 recomenda-ciones sobre esos mismos delitos, de ellas cuatro fueron cumplidas apenas parcialmente; dos no fueron cumplidas, mientras que cinco aún no se ha determinado su situación.

La PGR recibió 10 recomenda-ciones, cinco por casos de tortura, de ellas dos fueron cumplidas par-cialmente, dos no fueron cumpli-das y una está por determinarse; y por el delito de privación de la vida, recibió las otras cinco recomen-daciones, de las cuales dos fueron cumplidas parcialmente, dos están pendientes, y una sin cumplir.

Cuando una recomendación se cumple parcialmente significa que los culpables no han sido detenidos, sólo se inició la investigación. Esto significa que la mayoría de los res-ponsables en desaparecer, torturar y matar a ciudadanos inocentes aún no reciben una sanción.

Page 30: Octubre | 29 | 2012

El diario sin límites

HORIZONTALES1. Harto, muy.6. Rey impío de Israel, esposo de Jezabel.10. Que tiene ecuanimidad.13. Ciudad del norte de Argelia.14. (Miguel, 1851-1905) Escritor argentino, autor de “Juvenilia”.15. Apócope de tanto.16. Voz del verbo haber.17. Comer por la noche.18. Ave trepadora sudamericana.19. Limpiar el cauce de un río o canal.22. Artículo determinado (pl.).24. Plural de una vocal.25. Zahína.28. En Chile, búho de gran tamaño.29. Sandalia que usaban los indios americanos.30. Hermano del padre o madre.31. Río de Asia, en la antigua URSS.33. Enarenar.35. Roture la tierra con el arado.38. Fundo, instituyo.

40. Prefijo latino negativo.41. Oxido de calcio.42. Antigua moneda italiana.43. No acertó.44. Causases pena.46. Alaban.47. De figura de óvalo.

VERTICALES2. Fiesta nocturna con música y baile.3. Secta religiosa budista que renuncia a toda especulación intelectual y pro-fundización cognoscitiva.4. Acunar con movimiento de vaivén.5. Chumbera.6. Partícula inseparable privativa.7. Asignación de día, hora y lugar para verse.8. Quieren, estiman.9. Río de Bolivia, que desagua al río Madeira, en Brasil.11. Nombre de dos constelaciones, una boreal y otra austral.12. Instrumento para medir la densidad

Lunes 29 de octubre de 2012PASATIEMPOS30 PASATIEMPOS

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA CLIMA

DF

EN EL PAÍS

110 220MÍNIMA MÁXIMA

fuente: SMN

GUADALAJARAmínima 120

máxima 260

MONTERREYmínima 120

máxima 240

PUEBLAmínima 70

máxima 210

QUERÉTAROmínima 80

máxima 250

LEÓNmínima 100

máxima 280

HIDATO

ENCUENTRA EL CAMINO,

SOLUCIONA EL ACERTIJO

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

SOLUCIÓN ANTERIOR

HORÓSCOPO

Ben Foster, 32; Gabrielle Union, 40, y Richard Dreyfuss, 65

Aplique la sintonía fina a viejos proyectos a fin de que cumplan sus demandas actuales. Puede ganar dinero si se concentra en lo que le dé más rédito. Deje que su intuición lo guíe. Su habilidad lo lleva al éxito. Sus números: 2, 9, 12, 21, 26, 39 y 42.

HOY CUMPLE AÑOS:

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

por EUGENIA LAST

Winona Ryder, 41

ARIES (MAR. 21 - ABR. 19):

TAURO (ABR. 20 - MAY. 20):

GÉMINIS (MAY. 21 - JUN. 20):

CÁNCER (JUN. 21 - JUL. 22):

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):

Un cambio en la forma en que ve su aspecto, imagen y vida amo-rosa le hará observar y reparar daños. La actitud decidida será. Se acercan las oportunidades.

Analice rápidamente su situación cuando trate con socios, colegas o pares y muévase velozmente. No dude o parecerá no estar interesa-do por el compromiso.

Observar y reservar para sí lo que sepa será necesario si desea salir adelante. No exagere o comen-zará una pelea que lo deje como entrometido. Cálmese.

No se siente a esperar a que las cosas ocurran. Acepte el cambio y la aventura. Abra su mente a nueva gente y lugares. Disfrute de las tareas creativas.

Si habla menos y percibe más mantendrá la paz con sus amigos, pareja o miembros de la familia. Hacer alteraciones en casa dará beneficios y traerá calma.

LIBRA (SEPT. 23 -OCT.22):

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21):

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):

VIRGO (AGOS. 23 - SEPT.22): Tiene la disciplina y el poder, así que deje que todos sepan qué desea. Use sus habilidades para convencer a otros de ver las cosas a su modo. Simplifique.

Ponga más tiempo y esfuerzo en mejorar sus habilidades y lo que tiene para ofrecer, quién es y la imagen que presenta. Atento a quién es sincero y quién no.

Pase más tiempo con compañeros o amigos. Abra su mente a las sugerencias que brinde alguien que tiene otra perspectiva o que experimentó dificultades.

Descanse, gaste poco y escuche con atención. Cambie basado en lo que ya sabe que será entendido a través de sus observaciones. Comparta sus sentimientos.

La familia y luchar por alcanzar sus metas profesionales serán sus prioridades. Obtendrá ganancias de una fuente inusual. La fortuna está a su alcance.

Presente sus planes e ideas y ob-tendrá una respuesta entusiasta y la ayuda que necesita. Haga una promesa que mejorará su vida hogareña y bajará el estrés.

Termine lo comenzado. Contratos y asuntos legales lo favorecerán. Un cambio en una relación amorosa será un juego de fuerzas, pero al final lo beneficiará.

HORAS

SOLUCIÓN ANTERIOR

@PEZPARANOICOAvientan el tuit y esconden la arroba

@OMGIO_“Niños mayores de 3 años y San Juditas mayores a 2 metros pagan pasaje.”

@DIANAMARENCO

En mi otra

una de la mañana

también te quiero

@FERBELAUNZARAN

De pronto se me ocurrió

que @LopezObrador_

pudiera hacerle un gran

favor a la #UNAM si le da

la dirección de su rancho

a Mario Carrillo

del aire y otros gases.13. Relativo al ohmio.17. En Costa Rica, serpiente de casca-bel.20. Helecho que se cría en Filipinas, de cuyos pecíolos se saca el filamento para hacer sombreros.21. Prefijo “segundo”.23. Sucesión de cantidades que se derivan unas de otras.26. Mamífero félido de Asia y Africa.27. Aquello que se pone para la hermo-sura o mejor parecer de personas o cosas.32. Refleja los colores del arco iris.33. Desluciese, manosease.34. Pone al aire, ventila.35. Especie de canoa mexicana.36. Corto el pelo al ras.37. Antigua ciudad de Italia, en Lucania.39. Me encaminaré.43. En Psicología, “yo”.45. Iniciales que indican anonimato.

Page 31: Octubre | 29 | 2012

El diario sin límites Lunes 29 de octubre de 2012

LA TENTACIÓN ››› iMuñoz

Realezas y bajezas1.- Aaron Fisher declaró que fue uno de las primeras víctimas de abuso sexual de Jerry Sandusky. Pobre

1.- La mucama de Britney asegura que ella revisa la casa bien y nunca ha encontrado substancias prohibidas, por lo que cree que es difamación al manager de la cantante. V iento fresco pero aún sin frío es lo que en el paso de

temporada vivimos cada día, por lo que esta mezcla es un acierto para estar cómodo y a la moda.

No importa el color, lo que importa es que el suéter sea oversized para que logres dejar al descubierto un poco de

piel ya sea con escote u hombro al aire.Para un efecto espectacular, mézclalo con leggings de

algodón abrillantado y verás que dejarás a todos con la boca abierta.

OVERSIZED Y LEGGINGS

2.- Sofía Vergara fue víctima del robo de fotografías que esta-ban en el celular de su novio. Chicas por eso ¡nada de fotos compro-metedoras!

2.- Una foto de Mila Kunis en la que aparece con pancita, ha generado sospecha de embara-zo. Si es así pues felicidades a Ashton y a ella.

3.- Kim Kardashian, aseguran, celebrará boda con Kanye de cuento y hasta tendrá a Celine Dion cantando. Wow.

¡Qué antojo!

Gran locura y furor ha genera-do Taylor Swift con su nueva producción Red, pues ha logrado posicionar seis sencillos en las listas de popularidad y ventas. Peo-ple le preguntó por qué ese título para tratar de descifrar si había algo oculto o místico que le ayudara, pero fue sencillamente tema del corazón.

“Red representa las aventuras tumultuosas, estar loco de amor, la pérdida, todo se visualiza en ese color”. Esto por supuesto apoyada en la gran relación sentimental que sostiene con Conor Kennedy.

RED

Le quitan lo gordita

Durante décadas se ha señala-do a Yoko Ono como parte fundamental y causa de la desintegración del cuar-teto de Liverpool, Los

Beatles. Ahora, sir Paul McCartney habla del tema y no lo considera así.

Yoko no fue la responsable. “Lo cierto es que ella no hizo que se destruyera el grupo. No pienso que la podamos culpar de nada, pues John Lennon de todas maneras iba a dejar la banda” aseguró al pe-riodista David Frost en entrevista que será transmitida en televi-sión pero que adelantó una parte el diario británico The Observer.

Habló de lo que Yoko generó en Lennon y por lo que él se volcó en ella, pues “cuando apareció en la vida de Lennon, su atractivo fue lo vanguardista que era en su pensamiento y en cómo veía las cosas. Así que para John fue muy atractiva y una causa más para determinar su salida”.

Así que a dejar de satanizar a esta mujer, ya que podría ser que a pesar de que ella ha tratado de mostrarse al mundo como re-levante y pieza clave para las decisiones de Lennon, lo que hasta ahora le ha redituado vigencia e ingresos, es posible que los fans del cuarteto hayan sido los que le generaron esa imagen y quizá, no era para tanto.

ELLA NO LO CAUSÓ

Dura crítica ha recibido la cantante Christina Aguilera al aparecer en la publicidad del perfume Royal Desi-re con un cuerpo completamente distinto al que tiene. Le quitaron varios kilitos.

Lo peor, el retoque no lo hicieron bien, razón por la cual la evidencia del fotoshop no se pudo ocultar. Así que eso de que presumía sus curvas con orgullo no es del todo real pues aquí sencillamente se las quitó.

La Boda Justin

BUUU

U M

ADO

NNA

“Nuestro álbum de boda” aparece en el ejemplar de la primera semana de noviembre de la revista People. Ahí se publican los de-talles y fotografías de la boda de Justin Timberlake y Jessica Biel.

Las fotografías son de Michael Muller y muestran el romántico diseño del vestido en color rosa, lo espectacular de Puglia, Italia, en el que se llevó a cabo la ceremonia y narran lo maravilloso que fue el enlace y banquete.Todo esto es muy bonito y encantador, pero al abrir esta puer-ta después que no se queje la pareja de que invaden su vida privada, pues ellos mismos abren la puerta cuanto venden su vida al mejor postor.

Así fue como la gente respon-dió a la cantan-te Madonna durante la presentación de su concierto MDNA en Nueva Orleans. Esto, no crea que fue porque perdió la voz, se equivocó en la coreografía o se le rompió el vestuario, sino por apoyar a favor del voto para Barack Obama.

“No me importa por quién voten siempre y cuando lo hagan por Obama” dijo la cantante y la respuesta no fue como la esperaba. Trató de aligerar el tropezón con “Apre-cien el valor de este privilegio (votar)” pero ya era tarde.

Page 32: Octubre | 29 | 2012