Octubre 07ppt

144
Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected] 1 Planificación online Internet y nuevos medios Sábado 22 y 29 de Septiembre 2007 Thais Ruiz de Alda [email protected] [email protected]

description

ESIC-ISM. Clases en octubre

Transcript of Octubre 07ppt

Page 1: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

1

Planificación online

Internet y nuevos mediosSábado 22 y 29 de Septiembre 2007

Thais Ruiz de [email protected]@gmail.com

Page 2: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

2

• Bloque I: La planificación de medios.• Qué es y para que sirve• Cómo funciona• Conceptos clave

• Bloque II: Planificación online• Razones por las que hay que invertir en presencia en Internet

» Audiencia » Tendencias de consumo

• En qué consiste la comunicación interactiva • Cómo se comunica en internet

• Bloque III: El medio interactivo• El código del medio• Posibilidades creativas• Dónde se hace comunicación

Indice

Page 3: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

3

• Bloque IV: Conceptos imprescindibles• Terminología • Funcionamiento del sector

• Bloque V: Qué estrategias y acciones se pueden realizar

• Bloque VI: Resumen

• Bloque VII: Casos prácticos

Indice

Page 4: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

4

La planificación de medios es una técnica para comunicar o publicitarse en diferentes medios.

Las empresas deben decidir dónde tienen que invertir su presupuesto de publicidad y marketing para aumentar

ventas directa o indirectamente

Bloque I

Page 5: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

5

La planificación de medios es imprescindible para saber:

• Dónde invierto en qué medios, en qué soportes, Cómo invierto mi presupuesto, qué priorizo, cuánto invierto y porqué invierto o cómo justifico mi inversión

• Lo primero que debe saber un anunciante es quién es el/los público/s al/los que se quiere dirigir y acto seguido conocer de qué forma se comporta/n con los medios: cuáles consume y con qué frecuencia, cuándo se expone ante ellos, dónde y de qué manera.

Bloque I: Conceptos clave

Page 6: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

6

Conceptos clave

CoberturaEs la medida en la que se mide la audiencia que es impactada por la publicidad o comunicación.Hay medios con mucha cobertura: el país, el mundo o perídicos locales (cobertura sobre el target) y hay medios con poca cobertura, el mueble)

Afinidad

Es la medida con la que se mide la relación entre el target/audiencia y el medio/soporte publicitario. P.e la

afinidad entre el periódico MARCA y una audiencia d e hombres 25-35 años urbanos es alta

Bloque I: Conceptos clave

Page 7: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

7

Agencias de medios: - Planificación o mix de medios- Compra de espacios publicitarios en

soportes y medios.- Cobran una comisión - Gestionan y supervisan las campañas- Gestionan el formato de la

creatividad.

Agencias de publicidad- Creatividad- Son un soporte en la estrategia de

comunicación.- A veces planifican y compran medios- Cobran una comisión

Empresas: - Departamento de Medios - Departamento de Publicidad

TODO TIENE SUS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES

Bloque I: Cómo funciona la planificación de medios

Page 8: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

8

Bloque I: La planificación de medios

Fuente Infoadex

Page 9: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

9

Bloque I: La planificación de medios

CINETV

PRENSA EXTERIORES

RADIOREVISTAS

YDOMINICALESINTERNET

Page 10: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

10

Bloque I: La planificación de medios

Page 11: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

11

Bloque I: La planificación de medios

Page 12: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

12

Bloque II:

La planificación online

•Razones por las que hay que invertir en presencia en Internet» Audiencia » Tendencias de consumo

•Cómo se comunica en internet•En qué consiste la comunicación interactiva

Page 13: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

13

¿Hay que tener en cuenta Internet?¿Porqué?

¿Cómo sé que es un medido dónde debo de invertir?

Bloque II: La planificación online

Page 14: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

14

AUDIENCIA

Bloque II: La planificación online

¿ES UN MEDIO DÓNDE ESTÁ MI AUDIENCIA?

Page 15: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

15

AUDIENCIA

Bloque II: La planificación online

¿ES UN MEDIO DÓNDE ESTÁ MI AUDIENCIA?

INTERNETUSERS TODAY1,173,109,925

Page 16: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

16

AUDIENCIA

Bloque II: La planificación online

Page 17: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

17

AUDIENCIA

Bloque II: La planificación online

Page 18: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

18

AUDIENCIA

Bloque II: La planificación online

Page 19: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

19

Datos EGM, 2ª Ola 2007

Bloque II: La planificación online Qué dicen nuestras fuentes

Page 20: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

20

Datos EGM, 2ª Ola 2007

Bloque II: La planificación online Qué dicen nuestras fuentes

Cómo es el usuario de Internet español

Page 21: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

21

Uno de cada 4 españoles se conecta diariamente a

internet

Bloque II: La planificación online Qué dicen nuestras fuentes

Page 22: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

22

Internet no es una opción, es una necesidad

Bloque II: La planificación online Qué dicen nuestras fuentes

Crece el tiempo de consumo mes a mes en Panel de Hogar Nielsen

Page 23: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

23

Bloque II: La planificación online Qué dicen nuestras fuentes

Panel de Hogares

AUDIENCIA

Page 24: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

24

Internet no es una opción, es una necesidad ante determinados targets

Bloque II: La planificación online Qué dicen nuestras fuentes

Page 25: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

25

Nuestras fuentes nos dicen que cada día hay:

Según los datos de ITU, las personas menores de 18 años dedican a los medios digitales 14 horas a la semana, a la televisión 12, a la radio seis y a los periódicos, revistas y cine, dos horas.

En la franja de edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, el mundo digital se lleva 16 horas, la televisión 13, la radio ocho, los periódicos y revistas dos y el cine una.

Los mayores de 55 años son los menos asiduos a los medios digitales, dedicándoles ocho horas de media semanal, frente a las 16 que aún destinan a la televisión.

Bloque II: La planificación online Qué dicen nuestras fuentes

Page 26: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

26

Actividad                   Descenso del consumo entre los

jóvenes Ver TV                                

46% Hablar por teléfono             34% Leer periódicos                   33% Leer libros                           

32% Escuchar radio                     22%

A la par que sube el consumo de internet, desciende el de otros medios

Fuente EIAA, 2005

Bloque II: La planificación online Qué dicen nuestras fuentes

Page 27: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

27

Internet no es una opción, es una necesidad ante determinados targets

Bloque II: La planificación online Qué dicen nuestras fuentes

Page 28: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

28

Internet no es una opción, es una necesidad

Bloque II: La planificación online Las tendencias

70 millones de personas tienen un blog.

En España hay 2 Milllones de bloggers.

Page 29: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

29

Bloque II: La planificación online Las tendencias

Page 30: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

30

Internet no es una opción, es una necesidad

Bloque II: La planificación online Las tendencias

100 Millones de personas son usuarias de sitios como My Space.

Page 31: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

31

Internet no es una opción, es una necesidad

Bloque II: La planificación online Las tendencias

Page 32: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

32

Internet no es una opción, es una necesidad

Bloque II: La planificación online Las tendencias

Fuente: EGM. 9ª Encuesta a Navegantes. Febrero 2007

Page 33: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

33

Qué dice nuestro sentido común

Si Internet forma parte de la comunicación entre personas, entonces Internet debe formar parte de la comunicación entre personas y empresas (marcas, productos, servicios).

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña

Bloque II: La planificación online

Page 34: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

34

Si mi audiencia está en internet

Bloque II: Cómo se comunica en internet

POR DONDE EMPIEZO

Page 35: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

35

Qué es la comunicación interactiva

Page 36: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

36

Según la RAEComunicación

Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor

Page 37: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

37

Medios de Comunicación

Page 38: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

38

Comunicación Interactiva

Transmisión ….. en medios interactivos

Page 39: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

39

En qué consiste la Comunicación Interactiva

MensajePosibilidad de responder a ese mensaje.

Bidireccionalidad

Page 40: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

40

Medios Interactivos

Internet

Otros medios (Móviles,IPTV, escaparates interactivos)

Page 41: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

41

Cómo se hace una

comunicación interactiva

Page 42: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

42

Cómo se hace una comunicación interactiva

1. WEB PROPIA.2. WEBS AJENAS.

– 2.1 CAMPAÑA EN SOPORTES CONVENCIONALES Campaña

gráfica.–2.2 CAMPAÑA EN BUSCADORES.–2.3 CAMPAÑA EN SOPORTES NO CONVENCIONALES.

Page 43: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

43

WEB PROPIA

Page 44: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

44

Se trate de los que se trate, Siempre hay que tener un soporte, un canal, un sitio

web, un link/enlace

un destino final

Page 45: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

45

Se trate de los que se trate, Siempre hay que tener un soporte, un canal, un sitio

web, un link/enlace

un destino final

Page 46: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

46

Se trate de los que se trate, Siempre hay que tener un soporte, un canal, un sitio

web, un link/enlace

un destino final

Page 47: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

47

Cualquier acción….

Page 48: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

48

WEBS AJENAS

Page 49: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

49

CAMPAÑA EN SOPORTES CONVENCIONALESCampaña gráfica

CAMPAÑA EN SOPORTESenlaces

Soportes no convencionalesMarketing 2.0

Hay diferentes formas de invertir en publicidad en Internet

Page 50: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

50

WEBS AJENASCAMPAÑA EN GRANDES

SOPORTES

Page 51: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

51

Soportes convecionales

Page 52: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

52

Publicidad en Medios convencionales

• Impresiones• CPM• Clickthrough /Ratio de click• Notoriedad• Campañas de imagen de marca• Grandes presupuestos• Internet complemento de medios convencionales• Mucha audiencia, gran cobertura• Eficacia de campaña: mínimo 30.000 €

Page 53: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

53

Cliente quiere hacer una campaña

Ad Server Sitio web/ Portal/ Soporte

Se descarga 48.533 veces el anuncioAd Server de la agencia

Se descarga 47.544 veces el anuncio

Page 54: Octubre 07ppt

Formatos Estándar

Los formatos han sido estandarizados (afortunadamente para el medio) y prácticamente suponen el 90% de la inversión en campañas convencionales en Internet.

Page 55: Octubre 07ppt

Formatos Estándar

Page 56: Octubre 07ppt

Formatos Estándar

Page 57: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

57

WEBS AJENASCAMPAÑA EN BUSCADORES

Page 58: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

58

Publicidad en Medios convencionales

Enlaces patrocinados (SEM)

Posicionamiento Natural (SEO)

Page 59: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

59

Enlaces patrocinados (SEM)

Posicionamiento Natural (SEO)

Page 60: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

60

Publicidad en Medios convencionales

Enlaces patrocinados (SEM)

Page 61: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

61

Publicidad en Medios convencionales

Posicionamiento Natural (SEO)

Page 62: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

62

Publicidad en Medios convencionales

• CPC• Clickthrough /Ratio de click: Eficacia de campaña 100%• Pago por Palabras clave clickadas no por la impresión.• Branding en txt• Campañas de visitas• Grandes y pequeños presupuestos• Internet incluso único medio de inversión• Audiencia y cobetura debenden de número de palabras calve que se compren.• Hay un sistema de PUJAS::::::::> ley de la oferta y demanda para coste.

Page 63: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

63

Publicidad en Medios convencionales

Page 64: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

64

Publicidad en Medios convencionales

Page 65: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

65

Publicidad en Medios convencionales

Page 66: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

66

Publicidad en Medios convencionales

Page 67: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

67

Publicidad en Medios convencionales

Page 68: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

68

WEBS AJENASCAMPAÑAS NO

CONVENCIONALES

Page 69: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

69

Dónde van los usuarios

RSS

Page 70: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

70

Dónde van los usuarios

Page 71: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

71

Dónde van los usuarios

¿Qué tipología de sitios web visitan los usuarios?¿Cómo ha cambiado el panorama con respecto hace un año?

Page 72: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

72

Qué hacen los usuarios

Crean contenidos.

Revolución Medios de Comunicación

Son PROSUMERS

Page 73: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

73

Cambios en la web

Page 74: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

74

Qué hacen los usuarios

Page 75: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

75

Los usuarios consultan su correo, y visitan medios sociales,

Por ejemplo: Yahoo Q&A pasó de tener 9.1 M de visitantes únicos en mayo de 2006, a 14,5 en Julio 2006, Fuente Comscores

Fuente Nielsen. Marzo 2007. U.S. Internet Advertising Metrics

Page 76: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

76

Qué se consigue con las acciones en medios sociales

- Branding mediante el boca oreja

- Tráfico al sitio web

- Seguimiento de imagen de marca

- Distribución de contenidos propios

Y ello sin inversión en medios

Page 77: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

77

CÓMO CAMBIAN LAS COSAS

Page 78: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

78

Cambios en la web

Cómo optimizar herramientas de la web 2.0

Page 79: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

79

Cuando la comunicación aporta valor al usuario/consumidor

Cómo optimizar herramientas de la web 2.0

Page 80: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

80

Herramientas 2.0

El papel de los usuarios

SoportesMedios de comunuicación

Público

Page 81: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

81

Herramientas 2.0

Cambia

SoportesMedios de comunuicación

Público

Page 82: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

82

Herramientas 2.0

El usuario es el que traslada el mensaje

¿está de acuerdo el usuario?

Page 83: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

83

Herramientas 2.0

El usuario es el que traslada el mensaje porque quiere

VOLUNTARIAMENTE

EXPRESAMENTE

Page 84: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

84

Herramientas 2.0

VOLUNTARIAMENTE

EXPRESAMENTE

Page 85: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

85

Claves para usar herramientas 2.0 con fines publicitarios

No mentirMostrar respeto

No gritar Dialogar

No venderInnovar y seducir

No interrumpirEnganchar

Paul Beleen, Rethink 2007

Page 86: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

86

Herramientas 2.0

AMO A LAURA: www.nomiresmtv.com

http://subservientchicken.com/

14 millones en un año

5 millones en 6 meses, en la primera semana de campaña, el site www.nomiresmtv.com recibió más de un millón de visitas

Page 87: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

87

Herramientas 2.0

Cada herramienta sirve para lo que sirve y tiene éxito

en función de una lógica

Hillary Clinton: 38.000 respuestas

Filmotech: visitas al site: 2.000

Page 88: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

88

http://www.iht.com/articles/2007/02/25/business/ad26.php

Page 89: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

89

Lo más novedoso de esta campaña interactiva y de marketing móvil de Budweisser en Inglaterra es que, los puntos que se obtienen al enviar por SMS los códigos impresos en latas y botellas de cerveza no solo se pueden utilizar para comprar iPods, música, juegos online, también se pueden canjear pujando por productos y

"experiencias" (una entrada al Tribecca Film Festival por ejemplo) en una

subasta, como en Ebay.http://budbucks.co.uk/budBucks/index.asp

Page 90: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

90

Internet es una de las formas de comunicación más potentes e innovadoras que ha existido

jamás.

Es un espacio creativo que constantemente está

reinventándose

Page 91: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

91

Se inventan las relaciones económicas,la creatividad para comunicar con códigos propios, formas de relación, interpersonales/interprofesionales

Page 92: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

92

Bloque III:El medio interactivo

El código del medioPosibilidades creativasDónde se hace comunicación

Page 93: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

93

Características del medio:::::> Códigos

Viralidad - Buzz (o boca oreja)

Tocabilidad - Interacción

Respeto - Comunicación

Page 94: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

94

Viralidad - Buzz (o boca oreja):::::::> Viral marketingTécnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autoreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.

Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; Se usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Características del medio:::::> Códigos

Page 95: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

95

Tocabilidad::::> InteracciónTécnicas visuales que intentan reproducir el efecto KANSEI.

Kansei es un término que se usa de forma polisémica para expresar la capacidad que tiene un objeto de despertar placer en “ser usado”-

BMW5

Características del medio:::::> Códigos

Page 96: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

96

Respeto::::::> Comunicación

El usuario no es tonto….

Ofrecer algo que en otros medios no se ofrece y aprovechar esta “dificultad” para convertirla en una ventaja (humor, belleza, buen rato)

No vale el COMPRA YA!

Características del medio:::::> Códigos

Page 97: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

97

Posibilidades creativas del medio

1. Internet es un medio más.

Falso. Tiene su propio lenguaje. No se trata de adaptar una gráfica a banners o de colgar un spot online. Las piezas publicitarias en Internet tienen su propio código de comunicación. Se trata de pensar diferente. Ver campaña: Ayuntamiento de Barcelona Barcelogramas.

Page 98: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

98

Posibilidades creativas del medio

2. Internet es un medio limitado.

Falso.La publicidad interactiva se expresa en formas y formatos mucho más sofisticados que un banner o un email. Sin embargo incluso con esos formatos es posible hacer una creatividad brillante. Dos ejemplos.

La llamadaAmnistia Internacional

Page 99: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

99

Posibilidades creativas del medio

3. Internet es un medio frío, la comunicación no es emocional.

Falso.No porque nos encontremos en un entorno informático nuestra comunicación tiene que ser fría y racional. Internet permite una comunicación directa, de tú a tú, entre la marca y su público objetivo, y en el ámbito de la intimidad. Podemos ser tremendamente próximos.

BMW 5

Page 100: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

100

Posibilidades creativas del medio

4. Para hacer buena creatividad se necesita el producto adecuado de la marca adecuada.

Falso.No necesariamente. En Internet se puede hacer creatividad relevante a partir de contenidos muy poco atractivos, como un catáogo, o una base de datos. O para productos tradicionales. Veámoslo.

Catálogo H&MSpontex

Page 101: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

101

Posibilidades creativas del medio

5. En publicidad está todo hecho.

Falso.En publicidad tradicional tal vez sí. En publicidad interactiva definitivamente no. Hay nuevos caminos. Por ejemplo, el marketing viral. O plantear nuevas formas de comunicación a través de aplicar interactividad al lenguaje audiovisual.

RondaldinhoCampaña móvil

Page 102: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

102

Dónde se hace comunicación interactiva:::::>

INTERNET ES UN CANAL DE CANALES

Page 103: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

103

UNA ACCIÓN DE COMUNICACIÓN EN INTERNET

PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS

Page 104: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

104

Internet: Canal de Canales

Soporte de diferentes soportes

Web ::::::::::::::> Canal propio, como su fuera un canal de TV, Escaparate…

Campaña en canales:::::::::>Campaña en canales ajenos con audiencia .

Campaña en medios sociales:::::::::::> Youtube…..

Campaña en diferentes formatos :::::::::::> podcast…..

Page 105: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

105

Internet

¿Sirve para todo?

Page 106: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

106

Lo primero es analizar los objetivos de comunicación según el Plan de Comunicación y de

Marketing

Cliente

Page 107: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

107

Internet

Esencial para el clienteComplementario de otros medios

Residual

Page 108: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

108

Internet

Qué podemos esperar de internet

Page 109: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

109

- Internet es un medio de comunicación::::::::>

- Con códigos propios. Hay que aprender cuáles son para comunicarse correctamente.

- Con muchas posibilidades creativas. Es un medio con multiples canales en el mismo soporte

Page 110: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

110

¿Por qué entonces un medio con estas capacidades…?

Pero…

Fuente: Infoadex. Inversión Medios Convencionales. Febrero 2007

Page 111: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

111

Page 112: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

112

Page 113: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

113

Evolución facturación anual formatos 2003-2006

Page 114: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

114

Evolución facturación semestral formatos 2005-2006

Page 115: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

115

Page 116: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

116

Bloque IV: Conceptos imprescindibles

TerminologíaFuncionamiento del sector

Page 117: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

117

Terminología

Impresión

Servidor Publicitario

CPC, CPM, CTR

Toda la info la encontraréis en:

http://www.iabspain.net/white_books.php

Page 118: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

118

Funcionamiento del sector

Page 119: Octubre 07ppt

CONSULTORIA

AGENCIAS DE MEDIOS

AGENCIAS CREATIVAS

PROVEEDORES TECNOLOGIA

ANUNCIANTE

•MEDIOS

•EMAIL

•MOVILES

•AFILIACION

•TV INTERACTIVA

•PORTALES

•PRENSA DIGITAL

•REDES

•BUSCADORES ESPECIALIZADOS

•MEDICION AUDIENCIAS

•ADSERVING

•OPTIMIZACION CAMPAÑAS

•TRAFICO

Parte III: La planificación Who is who en la publicidad interactiva.

•DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE WEBSITE, MICROSITE

• DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CAMPAÑA

• ANÁLISIS Y POSICIONAMIENTO DE LA MARCA.

•ANALISIS E INVESTIGACION DE MERCADO

•PROPUESTA ACCIONES ONLINE

Page 120: Octubre 07ppt

ANUNCIANTE

Interactive ZenithOptimedia

Media Contats

Netthink:

OMD Digital:

Starcom

Universal McCann

AGENCIAS DE MEDIOS

WHO IS WHO

Parte III: La planificación Who is who en la publicidad interactiva.

Abilbo Concept

Valkiria NetworksCONSULTORIA

Page 121: Octubre 07ppt

ANUNCIANTE

Doubleclick

Real Media

NetRatings

Novatris

OJD

MEDICION AUDIENCIAS

PROVEEDORES DE

TECNOLOGIA

Trafficking Solutions

Consupermiso.com Elogia.

ADSERVING Y OPTIMIZACION CAMPAÑAS

EMAIL

Parte III: La planificación Who is who en la publicidad interactiva.

TRAFICO

AGENCIAS CREATIVAS

CP Interactive

Doubleyou

Herraiz Soto

Storm

Wysiwyg

Zentropy MaCann-Erikson

Page 122: Octubre 07ppt

ANUNCIANTE

AGENCIAS

Hispavista MSN-Terra-Wanadoo Ya.comYahoo!

ConsupermisoCyberclickMyAlert

MyAlert. Tempos 21

NetfiliaTradeDoublerZanox

El MundoPRISACOM

AdLink Antevenio

MivaGoogle

CCRTV

PORTALES

PRENSA DIGITAL

REDES

EMAIL

AFILIACION

Medios Especializados

MOVILES

BUSCADORES

Parte III: La planificación Who is who en la publicidad interactiva.

Page 123: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

123

Bloque V: Qué estrategias y acciones se pueden realizar

Page 124: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

124

Comunicación promocional:Acciones de comunicación dirigidas a las promociones de precios, regalos por compra de una cantidad mínima, cupones descuento en la venta online, sorteos, concursos, etc.

Por ejemplo lo que hace Coca-Cola

Acciones de prueba de producto:Acciones dirigidas a la prueba de producto tanto de bienes de consumo duradero como de gran consumo, etc.

Por ejemplo lo que hace Estee Lauder en momentos concretos de sus pre-lanzamientos

Campañas de branding:Campañas en medios interactivos y complementos en medios interactivos, así como acciones cruzadas en medios on/off prensa y revistas.

Por ejemplo: Seat, Médicos sin Fronteras, Agbar, H&M, Lancaster, ,

Acuerdos y alianzas para el desarrollo del negocio:Identificación de posibles partners, negociación de las condiciones y apoyo en la implementación del acuerdo.

Por ejemplo : La Caixa, Movistar, son taps permanentes del Messeneger de MSN.

Acciones online

Page 125: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

125

Buscadores:Programación para posicionamiento mediante indexación del buscadorAcciones de enlaces patrocinados asociados a determinadas palabras clave.

Por Ejemplo: SAAB cuando en Google buscas coches

Marketing directo:Definición y puesta en marcha de acciones dirigidas a la captación y explotación de bases de datos de email y teléfonos móviles.

Por Ejemplo: Cuando te das de alta en la web de Filipinos.com

Combinación de soportes:

Planteamiento de estrategias e implementación y seguimiento de campañas en PDAs, SMS, MMS, etc.

Por ejemplo: Campaña de Rover para acercar a sus usuarios a sus concesiorios

Acciones online.

Page 126: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

126

Objetivo de Comunicación

Nuevo Producto/promos

Branding Gráfico

Page 127: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

127

Objetivo de Comunicación

Pruebas de Producto

Campaña de Clinique

Page 128: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

128

Objetivo de Comunicación

Promociones especiales

Promociones especiales online

Page 129: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

129

Objetivo de Comunicación

Generación de BB.DD

Recogida de emails/firmas on/offline

Page 130: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

130

Resumen

Recogida de emails/firmas on/offline

Page 131: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

131

Cómo ha funcionado hasta ahora el sector

Page 132: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

132

Impresiones

Clicks

- CPM

- CPC

Acciones 2.0

La publicidad interactiva consiste en:

Page 133: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

133

La publicidad interactiva consiste en:

También puede consitir en tener un espacio fijo en un soporte/canal

Page 134: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

134

La publicidad interactiva consiste en:

Comprar una bb.dd de direcciones de correo

Page 135: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

135

Siempre necesitamos una URL de destino

Para lo cual necesitamos distribuir nuestro presupuesto

Page 136: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

136

Cliente quiere hacer una campaña

Diseñar una estrategia y Objetivos

Cliente es H&MCliente es ESADECliente es NIKECliente es Bacardi

Llegar al máximo de Audiencia: cobertura, público femeninoLlegar a un target segmentado socio y demograficamenteLlegar a un targer segmentado, innovar, experimentarLlegar al máximo de audiencia, branding

Page 137: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

137

Cliente quiere hacer una campaña

Producir

Piezas de comunicaciónBanners/Botones/RobapáginasVideos, podcasts, etc

URL de destinoWeb, microsite, blog, etc,etc

Page 138: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

138

Cliente quiere hacer una campañaCampaña es en grandes medios o pequeños medios

¿Cómo se gestiona?

Hay que tener en cuenta cuánto cuesta el CPM. 60€::::::::> 1.000 impresionesCada impresión cuesta= 60/1000=n 0,06Se compran impresiones. 50.000 impresiones= 50 x 60= 3.000€.

50.000 impresiones

Page 139: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

139

Cliente quiere hacer una campaña

Ad Server (Servidor de publicidad)

Se descarga 50.000 veces el anuncio

Page 140: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

140

Cliente quiere hacer una campañaAd Server (Servidor de publicidad)

El AD SERVER sirve para controlar la campaña casi en tiempo real. • Cuántas impresiones se sirven• cuántos clicksthroughs• cuántos impactos por usuario• cuánta audiencia, etc, etc.

El ad server lanza el anuncio, el anuncio está alojado en el servidor

Page 141: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

141

Cliente quiere hacer una campaña

Ad Server Sitio web/ Portal/ Soporte

Se descarga 48.533 veces el anuncio

Ad Server de la agencia

Se descarga 47.544 veces el anuncio

Page 142: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

142

Cliente quiere hacer una campañaAd Server (Servidor de publicidad)

El AD SERVER soporte /portal

El AD SERVER agencia

La agencia se reserva el derecho a controlar desde su servidor el funcionamiento y desarrollo de la campaña.

El proveedor de adserving es un tercero, externo y de alguna forma independiente.

Page 143: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

143

Cómo funcionará próximamente Internet

Page 144: Octubre 07ppt

Planificación online- Thais Ruiz de Alda MAIL: [email protected]

144

Ahora estamos en la 3.0