Ocho tipos de desperdicios

22
Mejora de la eficiencia en el laboratorio Minimice los ocho tipos de desperdicios Ocho tipos de desperdicios 8 tipos de desperdicios por flujo de trabajo Mejoras en dispositivos de laboratorio Trucos y consejos Cómo identificar los 8 desperdicios y reducir su impacto en el laboratorio

Transcript of Ocho tipos de desperdicios

Page 1: Ocho tipos de desperdicios

Mejora de la eficiencia en el laboratorioMinimice los ocho tipos de desperdicios

Och

o tip

os d

e de

sper

dici

os

8 tipos de desperdicios por

flujo de trabajo

Mejoras en dispositivos de

laboratorio

Trucos y consejos

Cómo identificar los 8 desperdicios

y reducir su impacto en el laboratorio

Page 2: Ocho tipos de desperdicios

2 Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Och

o tip

os d

e de

sper

dici

os e

n el

labo

rato

rio

La eficiencia va adquiriendo importancia en los trabajos de laboratorio. A pesar del aumento de las cargas de trabajo y de un entorno cada vez más competitivo, los laboratorios deben ofrecer resultados exactos con rapidez garantizando siempre la conformidad con las nor-mativas. También deben mantener bajos los costes y aprovechar al máximo las habilidades del personal.

Los conceptos de gestión y laboratorios ajustados luchan por optimizar la eficiencia del trabajo en estos entornos minimizando, al mismo tiempo, todas aquellas actividades que no añaden valor. Las actividades no eficaces que se deben minimizar se describen en ocho tipos distintos de desperdicios que provocan tiempo de inactividad en el laboratorio.

Estos ocho desperdicios son:

Defectos Sobreproducción Tiempo de espera No implicación de todos los empleados Transporte Inventario Desplazamiento/ distancias Procesamiento adicional

En esta guía se describe cada fuente de desperdicio y su impacto negativo en los laboratorios. A continuación se debaten las posibilidades para mejorar la productividad y reducir los costes por medio de los principios ajustados.

También se tienen en cuenta los flujos de trabajo más habituales, como pesaje, valoración, análisis de la humedad, etc. Para cada uno de ellos se presentan los instrumentos, los servicios y los accesorios más adecuados para proporcionarle una mayor eficiencia.

Page 3: Ocho tipos de desperdicios

3Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Índice1. Defectos 4

2. Sobreproducción 6

3. Tiempo de espera 8

4. No implicación de todos los empleados 10

5. Transporte 12

6. Inventario 14

7. Desplazamiento/distancias 16

8. Procesamiento adicional 18

9. Glosario 20

Page 4: Ocho tipos de desperdicios

4 Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Och

o tip

os d

e de

sper

dici

os e

n el

labo

rato

rio 1. Defectos

LeanLab / Geräte

Los productos defectuosos deberán reprocesarse o desecharse. Además, suelen interrumpir el proceso de fabricación que, posteriormente, debe reiniciarse de forma reactiva en lugar de proactiva.

Las consecuencias para el laboratorio incluyen pérdida de tiempo de producción, retrasos en las entregas, clientes internos y externos frustrados y aumento de los costes relacionados con estas ineficiencias.

Las soluciones generales incluyen la optimización del flujo de laboratorio y la implementación de procedimien-tos de limpieza in situ (CIP) o de conceptos ajustados como 5S y Jidoka (consulte el glosario). El manteni-miento regular de los instrumentos y la formación del personal también pueden ayudar a eliminar los defectos.

A continuación ofrecemos detalles acerca de los desperdicios concretos por flujo de trabajo y sus posibles soluciones.

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

Pesaje • La transferencia de sustancias del papel de pesaje al matraz puede provocar la contaminación de la balanza o el contacto con sustancias tóxicas.

• Un contenedor de tara ErgoClip puede ayudar a eliminar estos desperdicios en el pesaje directo.

• Los cabezales de dosificación también pueden contribuir a eliminar derrames y mejorar la eficiencia considerablemente.

Análisis de humedad

• Una preparación incorrecta de la muestra, por ejemplo, si no se extiende de forma uniforme por el plato, puede derivar en resultados incorrectos, costosos reprocesamientos y la pérdida del material de la muestra.

• Desarrolle PNT que contengan instrucciones precisas para la preparación de muestras a fin de aumentar los porcentajes de aciertos a la primera, conservar los materiales y reducir los costes de desecho.

Page 5: Ocho tipos de desperdicios

5Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

UV-VIS • Los instrumentos UV-VIS pueden desalinearse con el paso del tiempo, lo que genera resultados falsos.

• Las lámparas que se dejan encendidas durante todo el día de trabajo pueden perder luz rápida-mente. Su sustitución provoca tiempo de inactividad y aumenta los costes.

• El control regular del rendimiento del instrumento con materiales de referencia certificados pueden contribuir a garantizar la exactitud. Si desea adoptar un enfoque automático, emplee el módulo CertiRef para realizar una verificación completa del rendimiento del instrumento según la USP o la Ph. Eur. (farmacopea europea).

• La línea Excellence para UV-VIS usa lámparas de destellos de xenón con una vida útil extraordina-riamente larga, ya que se encienden solo durante la medición. Así se garantiza que estén listas cuando usted lo necesite.

Análisis térmico • El equipo, como los sensores, las tapas de hornos o los cambiadores de muestras pueden no ofrecer resultados rápidos y exactos debido al desgaste.

• Un mantenimiento preventivo programado de forma regular y que incluya una inspección sistemática puede garantizar el correcto funcionamiento del equipo y evitar fallos inesperados.

• El mantenimiento adecuado de los instrumentos reduce la probabilidad de que se produzcan errores de medición en el día a día y previene unos gastos derivados que posiblemente sean elevados.

pHmetros, sensores y soluciones tampón

• Si el pHmetro no está cualificado adecuadamente, puede dar lugar a unos errores de medición del sistema que provocan variaciones de hasta el 5 % en el valor medido.

• Realice los procedimientos de cualificación de la instalación (IQ) y cualificación operativa (OQ) adecuados con el StarterPac o los IPac. Estas soluciones proporcionan la instalación y cualificación del instrumento y las documentan debidamente, así se garantiza un buen rendimiento y resultados exactos.

Valoración • El núcleo de un sistema de valoración reside en sus sensores y en los accionadores de las buretas. Si estos no se mantienen en buen estado, el usuario obtendrá resultados poco exactos.

• Todos los recursos deben configurarse de forma correcta para evitar el procesamiento de una mues-tra con la configuración equivocada (p. ej., un elec-trodo o reactivo incorrectos) y ahorrar tiempo.

• En los sistemas de METTLER TOLEDO se realiza una comprobación de funcionamiento instantáneo (PnP) de forma automática al iniciar el análisis para garantizar que la configuración es siempre la misma y que el usuario puede comenzar el expe-rimento con seguridad. En caso de irregularidades en la configuración del sistema, se le informará al usuario y no se comenzará el análisis.

Densidad • La inyección inexacta de la muestra en el densíme-tro provoca valores incorrectos.

• Si se comete este error, se debe inyectar una nueva muestra, lo que conlleva más tiempo y el desperdicio de materiales.

• Nuestra unidad de automatización de muestras SC1 garantiza el muestro correcto para reducir los reprocesamientos y conservar los materiales.

• La función de comprobación de burbujas garantiza la ausencia de estas en la celda de medición. Esto contribuye a eliminar el reprocesamiento y mejorar la exactitud.

Punto de fusión/punto de goteo

• Una preparación incorrecta de la muestra puede dar lugar a mediciones poco exactas o que pasen sin detectarse, lo que lleva, inevitablemente, a un reprocesamiento.

• La formalización de PNT para una preparación adecuada de la muestra puede ayudar a garanti-zar una manipulación uniforme entre los distintos operarios para obtener resultados más exactos y menos reprocesamientos.

Pipetas • Si las pipetas no se calibran como corresponde, podrían producirse errores de medición sistémicos de hasta el 5 %. Cualquier investigación posterior que use estos resultados no serviría de nada una vez detectado el error. Si esto ocurre en la línea de producción, los reprocesamientos y la posible reti-rada del producto pueden llegar a ser muy costosos.

• Las pipetas son instrumentos de precisión que requieren un mantenimiento y una calibración regu-lares. El sistema de gestión de pipetas SmartStand e EasyDirect de METTLER TOLEDO, habilitado para RFID, puede ser de gran ayuda.

Page 6: Ocho tipos de desperdicios

6 Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Och

o tip

os d

e de

sper

dici

os e

n el

labo

rato

rio

La sobreproducción se define como toda salida que se produzca sin un pedido del cliente, y se trata de una situación que consume demasiado esfuerzo, materiales, espacio y recursos financieros.

Las consecuencias para el laboratorio incluyen existencias innecesarias de productos o reactivos, bloqueo de la capacidad, aumento de los plazos o disminución de la producción para los pedidos de los clientes, poca capacidad de reacción cuando se requieren cambios y una falta de materias primas y componentes. Estos desperdicios pueden ser frustrantes para el personal y muy costosos para el laboratorio.

Entre las posibles mejoras destaca la implementación del concepto de ajuste con la producción "justo a tiempo" y los procesos de mejoras continuadas, como los ejercicios Kaizen (consulte el glosario). Las innovaciones en la gestión del flujo de trabajo y la tecnología también pueden contribuir a la implementación de la producción "justo a tiempo" y a la eliminación de este tipo de desperdicio. A continuación ofrecemos sugerencias adicionales para cada flujo de trabajo.

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

Pesaje • En la preparación de la muestra, esto suele consis-tir en la producción de más muestra de la que se requiere debido a cálculos más sencillos o a limita-ciones en el tamaño de los matraces volumétricos, lo que da lugar a más disolvente del necesario (y más desperdicio).

• Sus opciones no están limitadas a una mayor exactitud y más desperdicios con un matraz volumétrico de 100 mL o a una menor exactitud y menos desperdicios con uno de 25 mL.

• La nueva línea de balanzas XPE incorpora una calculadora para mejorar la gestión de la concen-tración.

• El software LabX proporciona métodos predefinidos y personalizables con instrucciones de usuario completas para cada flujo de trabajo.

Análisis de humedad • Con frecuencia, los operarios se animan a gestionar más muestras en un horno de secado de las que son necesarias según su capacidad. Esto puede generar un desperdicio de muestras.

• El tiempo de secado en uno de estos hornos puede ralentizar el procesamiento de muestras adicionales.

• Use un analizador de humedad para realizar com-probaciones rápidas de cada muestra en la línea de producción y a lo largo de todo el proceso de fabricación una vez que haya validado su método con respecto a la referencia.

2. Sobreproducción

Page 7: Ocho tipos de desperdicios

7Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

UV-VIS • Las cubetas estándar pueden desperdiciar muestra. • Use las cubetas apropiadas para optimizar el volumen de muestra usado y la exactitud de la medición. Las cubetas de microvolumen o un espectrofotómetro de microvolúmenes pueden reducir de forma significativa el volumen requerido de muestras valiosas o escasas.

Análisis térmico • Las mediciones repetidas por un resultado insatisfactorio desperdician tiempo.

• Los consumibles limitados, como los crisoles, pueden retrasar la producción.

• Recurra al manual de trucos y consejos sobre análisis térmico. Obtenga resultados de mediciones más exactos y rápidos al optimizar la preparación de las muestras, elegir parámetros de método significativos y hacer evaluaciones correctas.

pHmetros, sensores y soluciones tampón

• El empleo de botellas de solución tampón de pH de 250 mL desperdicia líquido y puede fomentar el uso de una solución más antigua, lo que podría afectar a la exactitud del proceso.

• Las bolsitas de solución tampón de 25 mL reducen la cantidad de materiales usados, lo que da como resultado costes más bajos y menos desperdicio, y garantiza una solución nueva para cada calibración.

• La adopción de microsensores de pH reduce la cantidad de muestra necesaria para la medición.

Valoración • Es muy importante mantener en buen estado los instrumentos en los que puede confiar el usuario. Sin embargo, a veces los controles adicionales son redundantes y bloquean la producción.

• Realice solo las verificaciones de instrumentos que resulten verdaderamente necesarias. Un contrato de mantenimiento puede ayudarle a minimizar las acciones innecesarias mientras se centra en lo más rentable (los análisis).

Densidad • El uso de cantidades excesivas de disolvente para limpiar la célula de medición provoca un mayor consumo de disolvente de lo necesario.

• Una unidad de automatización de muestras SC1 ayuda a disminuir al mínimo el consumo de disolvente (reincorporación de la muestra en el vial, tiempo de lavado programado y fijo...), lo que reduce el desperdicio y los costes, y mejora la homogeneidad.

Punto de fusión/punto de goteo

• Algunos procedimientos pueden emplear más muestras de las necesarias, lo que provoca desperdicios.

• La tecnología de METTLER TOLEDO se ha diseñado para usar tamaños mínimos de muestras a fin de reducir su consumo (y el espacio necesario para almacenarlas).

Pipetas • El uso excesivo de una pipeta monocanal puede darse si forma parte de un PNT que funcionaría mejor con pipetas multicanal. Esto puede dar lugar a lesiones en el operario y daños al instrumento.

• Use la pipeta correcta para cada tarea: mantenga una amplia variedad de pipetas y productos especializados y ajuste su uso a los intervalos de volumen y a los tipos de líquido que se emplean con más frecuencia en su laboratorio.

Page 8: Ocho tipos de desperdicios

8 Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Och

o tip

os d

e de

sper

dici

os e

n el

labo

rato

rio 3. Tiempo de espera

El tiempo de espera define a aquellas situaciones en las que los procesos de inactividad o estancamiento, la ausencia de materiales o la presencia de recursos defectuosos o no pertinentes pueden limitar los recursos.

Durante este periodo de tiempo, no es posible usar dichos recursos. Las consecuencias pueden incluir el bloqueo del laboratorio o los instrumentos a causa de tareas de mantenimiento, de una calibración pendiente o de fallos del dispositivo. La programación y la ejecución de procedimientos menos críticos cuando el cliente lo necesita también puede contribuir al tiempo de espera, también la necesidad constante de cambiar la configuración de un dispositivo o instrumento.

Los conceptos de ajuste que pueden ser de ayuda incluyen los principios de "justo a tiempo", Kanban y Kaizen/CIP (consulte el glosario). Las nuevas tecnologías también pueden reducir el tiempo de espera en flujos de trabajo individuales, tal y como se muestra abajo. Si combinamos estas mejoras, podremos reducir de forma considerable el tiempo de espera para todo el laboratorio.

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

Pesaje • Cuando el espacio en la mesa es limitado y no es posible encontrar una ubicación de pesaje óptima, los conductos de ventilación del aire acondicionado, los trabajadores que se des-plazan y las puertas abiertas pueden reducir la estabilidad y ampliar los tiempos de estabi-lización. En consecuencia, el tiempo de espera aumenta y puede ser necesario un reprocesa-miento para garantizar la repetibilidad.

• Las balanzas equipadas con platos de pesaje de próxima generación, tales como SmartPan o SmartGrid, pueden ayudar en el pesaje y el pesaje de entrada en condiciones ambientales difíciles, así como mejorar la estabilidad para aumentar la productividad y reducir los tiempos de espera en la balanza.

Análisis de humedad

• La repetibilidad de los resultados relativos a la humedad se ve dañada seriamente por las corrientes de aire, ventanas y unidades de aire acondicionado. Por esta razón, suelen ser necesarias unas segundas mediciones. Los métodos de determinación de la humedad que no se han optimizado tardan demasiado tiempo (>15 minutos).

• La ubicación adecuada del analizador de humedad es fundamental a la hora de ahorrar tiempo y garantizar la exactitud en estas mediciones tan importantes.

• Coloque el analizador en una mesa estable en un rincón de la sala. Ahí se encuentran los lugares con menos vibraciones del edificio.

• Asegúrese de contar con suficiente espacio alrededor del instrumento para evitar la acumulación de calor y sobrecalentamiento (aproximadamente un metro de espacio libre).

• Mantenga la temperatura ambiente de la sala lo más constante posible.

• Evite el flujo de aire de los aparatos de aire acondicio-nado, los ventiladores, las puertas y las ventanas.

Reducing Ergonomic Risks in Laboratories

Fig. 1

Fig. 3Fig. 4

Fig. 2

Page 9: Ocho tipos de desperdicios

9Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

UV-VIS • Muchos espectrofotómetros UV-VIS requieren un dilatado tiempo de calentamiento.

• Los análisis de espectro completo pueden llegar a durar media hora.

• A menudo, las muestras de alta concentración necesitan diluirse para realizar la medición en el rango óptico ideal. La fase de dilución es propensa a errores.

• El procesamiento de varias muestras puede ser tedioso para el técnico de laboratorio.

• Los espectrofotómetros UV-VIS Excellence no requieren un tiempo de calentamiento y siempre están prepara-dos para su uso.

• Los análisis de espectro completo se obtienen en tan solo un segundo.

• El uso de cubetas adecuadas para las muestras, por ejemplo, puede reducir el paso de luz a 1 o 2 mm para muestras de alta concentración y saltarse así el paso de dilución. Como alternativa, use un espectrofotóme-tro de microvolúmenes como el UV5Nano, que puede medir directamente muestras de alta concentración.

• Use el cambiador de cubetas para aumentar la eficacia y la productividad de muestreo.

Análisis térmico • El rendimiento de las series de medición se ve reducido cuando los técnicos de laboratorio tienen que medir las muestras una a una. Además, el instrumento puede necesitar tiempo para enfriarse entre muestras. Las noches y los fines de semana no se aprovechan.

• Automatización: añadir un cambiador de muestras a un sistema DSC existente garantiza la medición de varias muestras sin tener que esperar entre los ciclos de muestras.

pHmetros, sensores y soluciones tampón

• Si no se realiza una calibración adecuada, la exactitud y fiabilidad de las mediciones de pH pueden ser dudosas. No obstante, una calibra-ción de 2, 3 o 5 puntos tarda mucho y consume instrumentos.

• La combinación del instrumento de medición del pH con el cambiador de muestras InMotion y el software de gestión de datos LabX automatiza el proceso de calibración para llevar a cabo mediciones de alto rendimiento.

Valoración • El consumo de disolventes y reactivos puede ser considerable, y se deben supervisar con regula-ridad sus niveles. Si la supervisión no se realiza correctamente, el usuario puede quedarse sin las soluciones necesarias, lo que ocasionaría tiempo de espera mientras se consigue una solución adicional.

• Los valoradores compactos y generales ofrecen varias posibilidades para supervisar la cantidad de producto químico que queda disponible. Por ejemplo, el accesorio LevelSens se monta en la botella para supervisar el nivel de llenado del recipiente de la solución. Si el nivel de llenado baja de cierto punto, se informa al usuario.

Densidad • La mayor parte del tiempo se emplea en el pro-ceso de posmedición (limpieza y secado de la célula de medición). El operario tiene que esperar hasta que la célula de medición esté completa-mente seca antes de iniciar la siguiente medición.

• Una unidad de automatización de varias muestras SC30 realiza todos los pasos del proceso de medición de forma automática (muestreo, drenado, lavado y secado) y procesa hasta 30 muestras sin necesidad de intervención por parte del operario (y sin tiempo de espera).

Punto de fusión/punto de goteo

• La medición manual consume mucho tiempo: el operario tiene que quedarse junto al instru-mento entre 10 y 60 minutos.

• La medición automática de puntos de fusión, ebullición, opacidad, fusión por deslizamiento, goteo o reblandecimiento ahorra tiempo. El operario queda libre para trabajar en otras tareas mientras se realiza la medición.

Pipetas • La programación insuficiente de los procesos de calibración y mantenimiento puede derivar en cuellos de botella de disponibilidad y dejar a los investigadores sin pipetas.

• Una pequeña cantidad de redundancia en el inventario y un programa regular de mantenimiento contribuyen a eliminar el tiempo de espera.

• La combinación de SmartStand y del software de gestión de activos EasyDirect identifica y realiza un seguimiento de las pipetas en todos los laboratorios. Así se puede disfrutar de un programa regular de mantenimiento, calibración y comprobaciones de rendimiento en el laboratorio.

Page 10: Ocho tipos de desperdicios

10 Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Och

o tip

os d

e de

sper

dici

os e

n el

labo

rato

rio 4. No implicación de todos los empleados

XPE205

No aprovechar la experiencia y los conocimientos del personal involucrado en un proceso para optimizarlo se considera asimismo un desperdicio.

Esta incapacidad para implicar a los empleados puede deberse a distintos motivos: la rotación del personal, métodos demasiado complicados, una formación insuficiente, PNT mal expresados o que no se cumplen debidamente, un equipo defectuoso o que no recibe el mantenimiento necesario, la gestión de suministros o carencias logísticas, o los accidentes.

Las formas de mantener implicados a los empleados en todos los niveles del laboratorio incluyen una forma-ción periódica y continuada en los flujos de trabajo necesarios. La participación de empleados expertos en la redacción o modificación de PNT también puede simplificar dichos flujos de trabajo para que el personal pueda aprovecharlos mejor y ahorrar más tiempo.

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

Pesaje • A menudo los técnicos de laboratorio usan solo el 80 % de las capacidades de la balanza porque no conocen todas las características y funcionalidades.

• Los técnicos pueden beneficiarse de una formación on-line gratuita. Para METTLER TOLEDO, esto incluye cursos de formación on-line como: "Balanzas de laboratorio: influencias externas y limpieza", "Proper Routine Testing" (Comprobaciones periódicas adecuadas) y "Weighing under Harsh Conditions" (Pesaje seguro en condiciones adversas).

Análisis de humedad • El personal de laboratorio no suele contar con la formación suficiente como para secar una muestra con un analizador de humedad halógeno y no aprovechan al máximo el instrumento.

• Los analizadores de humedad HX, HS y HC de METTLER TOLEDO tienen una función de acceso rápido en la pantalla principal que permite a los operarios sin formación llevar a cabo el análisis con una formación mínima.

• Además, METTLER TOLEDO ofrece un curso de formación on-line sobre secado para garantizar que los operarios usan el equipo adecuadamente y lo aprovechan al máximo.

Page 11: Ocho tipos de desperdicios

11Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

UV-VIS • Puede que los análisis no se procesen adecua-damente porque no se dispone del conocimiento requerido sobre la correcta preparación de las muestras o sobre la manipulación de las cubetas.

• En el paquete de formación EduPac de GUVP, impartido por especialistas, se enseña cómo usar el equipo de forma eficiente y segura con ejercicios prácticos.

• Incluya textos de PNT en sus métodos y muéstrelos en la pantalla del instrumento.

Análisis térmico • Los técnicos de laboratorio nuevos no tienen las habilidades necesarias para trabajar con un DSC de forma apropiada. Esto puede ocasionar resulta-dos insuficientes y dañar los procesos o la calidad posterior del producto.

• La formación del usuario es muy importante para sacar el mayor partido a un sistema DSC. METTLER TOLEDO ofrece formación inicial on-line, en el aula e in situ.

pHmetros, sensores y soluciones tampón

• El personal de laboratorio no suele estar lo sufi-cientemente preparado para usar instrumentos de medición del pH de modo adecuado, lo que provoca errores tanto en la calibración como en la medición, así como en la gestión y recogida de datos.

• La caja de herramientas del curso Good Electrochemistry Practice (GEP) de METTLER TOLEDO garantiza la formación ade-cuada para el personal a fin de que puedan usar los sistemas de medición de pH de forma eficiente para reducir los errores y mejorar el procesamiento general.

Valoración • La valoración es un análisis habitual que suele considerarse sencillo. No obstante, a menudo, los técnicos deben prestar atención a los detalles críticos para evitar inexactitudes.

• Los cursos Good Titration Practice (GTP) de METTLER TOLEDO pueden ayudarles a mejorar su nivel de eficacia. Se abarcan temas importan-tes como los tipos de errores, la manipulación de reactivos y sensores, y el mantenimiento de los instrumentos.

Densidad • Los operarios pueden preferir medir distintos tipos de muestras de forma diferente con respecto a sus colegas y quizá piensen que disponer de su propio instrumento los haría más eficientes.

• Los conceptos "Usuario" y "Producto" de los instrumentos LiquiPhysics permiten a cada operario personalizar la densidad según sus preferencias. El inicio de sesión biométrico abre la interfaz de usuario personalizada, con los atajos de teclado también personalizados.

Punto de fusión/punto de goteo

• Puede haber varios operarios que empleen el mismo densímetro para medir muestras distintas con parámetros distintos. A diferencia del personal nuevo, el experimentado sabrá qué parámetros personalizar.

• Los instrumentos de la línea MPDP de METTLER TOLEDO se pueden personalizar para ajustarlos a las necesidades de cada usuario. Los métodos y parámetros se pueden guardar para que el usuario solo tenga que seleccionarlos de nuevo e iniciar la medición aunque no hayan recibido formación en el instrumento.

Pipetas • Un gran porcentaje de los errores de pipeta se debe a un error del usuario. Los riesgos de un laborato-rio que genera datos incorrectos son numerosos, desde tiempo malgastado hasta productos conta-minados. Esta situación podría dar lugar, incluso, a costosas medidas legales contra la empresa.

• El pipeteo puede ser una de las actividades más comunes de un laboratorio, pero los aspectos más sutiles de la técnica pueden afectar a los resul-tados. El curso Good Pipetting Practice (GPP) de METTLER TOLEDO Rainin ofrece formación y prác-tica en la profundidad de inmersión de la punta, el ángulo de pipeteo y la uniformidad del ritmo y la dispensación.

Page 12: Ocho tipos de desperdicios

12 Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Och

o tip

os d

e de

sper

dici

os e

n el

labo

rato

rio 5. Transporte

El transporte de material innecesario no ofrece ventajas directas al cliente. No obstante, emplea recursos y daña la productividad del laboratorio.

Las consecuencias para el laboratorio incluyen desperdicio de tiempo, costes de personal adicional, costes de almacenamiento adicional, pérdida de la eficiencia y más recursos y trabajo administrativo. Y esto no solo es malo para el laboratorio, también para el entorno.

Entre las posibles mejoras figuran los conceptos Kaizen/CIP y Kanban (consulte el glosario). Organice sus instrumentos de forma que sigan los flujos de trabajo y se minimice la necesidad de transportar las muestras, los consumibles y demás equipo. A continuación ofrecemos sugerencias adicionales más detalladas para cada flujo de trabajo.

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

Pesaje • Los utensilios y accesorios de pesaje suelen estar repartidos por todo el laboratorio.

• Guarde los accesorios y las piezas desechables cerca de la balanza en la medida de lo posible. Así no solo eliminará el tiempo de transporte, también reducirá el tiempo necesario para aclimatar los artículos al entorno de pesaje.

• Si puede, optimice los tiempos de transporte y los procedimientos de pedido para eliminar pasos y distancia.

Análisis de humedad

• Los platillos de pesaje no siempre se guardan junto al analizador de humedad. Los materiales de verificación del rendimiento como SmartCal pueden haberse guardado lejos del analizador o haberse agotado.

• Resulta útil mantener suficientes platillos de pesaje y SmartCal en un cajón debajo del analizador de humedad.

Page 13: Ocho tipos de desperdicios

13Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

UV-VIS • Las soluciones tampón, las cubetas y las soluciones para limpiarlas se suelen almacenar en varios lugares del laboratorio.

• Organice su laboratorio de manera que todas las cubetas requeridas y demás consumibles y produc-tos químicos estén situados cerca del instrumento.

Análisis térmico • La balanza analítica se suele encontrar en una ubicación centralizada del laboratorio.

• El software especializado puede facilitar el proce-dimiento de pesaje de entrada por lotes. Las herra-mientas opcionales de crisol mejoran la seguridad del transporte entre balanzas e instrumentos.

pHmetros, sensores y soluciones tampón

• A menudo, después de medir el pH, la muestra se tiene que llevar a otro instrumento para realizar más mediciones analíticas (p. ej., refractometría, DE/RE o color).

• El uso de un sistema multiparámetro permite medir hasta cuatro parámetros a la vez (densidad, índice de refracción, pH y color) con la misma muestra, con lo que se eliminan pasos y tiempo de transfe-rencia, y también lo que se tardaría en realizar los análisis por separado.

Valoración • El espacio que ocupa un instrumento es funda-mental en los laboratorios modernos. Las botellas de reactivo y disolvente pueden invadir gran parte de este espacio y obligar a guardar las buretas y otros artículos necesarios en lugares alternativos.

• Una bureta compacta se almacena con la botella y ambas pueden situarse junto al valorador o en la campana. La modularidad también es importante: solo se instala en la mesa lo que necesita el usua-rio. De este modo, se garantizan los principios del laboratorio ajustado.

Densidad • Después de medir la densidad, la muestra se tiene que llevar a otro instrumento para realizar más mediciones analíticas (p. ej., refractometría, pH o color).

• Un sistema multiparámetro permite medir hasta cuatro parámetros a la vez (p. ej. densidad, índice de refracción, pH y color) con la misma muestra, con lo que se eliminan pasos y tiempo de transfe-rencia, y también lo que se tardaría en realizar los análisis por separado.

Punto de fusión/punto de goteo

• Los resultados de la medición deben anotarse. Si este registro se hace de forma manual, se podrían añadir pasos al proceso de gestión y almacenamiento de diarios de laboratorio o etiquetas de muestras.

• Con los sistemas MP70/MP80/MP90 o DP70/DP90, los resultados se pueden exportar directamente a una tarjeta SD o a una impresora en red, lo que ahorra mucho tiempo y trabajo administrativo.

Pipetas • En grandes operaciones en las que participan varios laboratorios, puede ocurrir que los inves-tigadores deban transportar las pipetas de un laboratorio a otro, dejando a otros profesionales sin el instrumento adecuado. Los instrumentos que no se están usando debido a procesos de calibración o mantenimiento también pueden generar tiempo de inactividad.

• SmartStand e EasyDirect de Rainin controlan el inventario de pipetas aunque estas se encuentran repartidas por varios laboratorios. Las pipetas se identifican por usuario y laboratorio, y se les realiza un seguimiento automático cada vez que salen de las instalaciones o se colocan sobre un soporte.

Page 14: Ocho tipos de desperdicios

14 Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Och

o tip

os d

e de

sper

dici

os e

n el

labo

rato

rio 6. Inventario

El inventario representa un área en la que es necesario alcanzar un delicado equilibrio: la acumulación de existencias como un almacenaje intermedio para la producción puede ocultar deficiencias, pero puede que también se requieran tiempos rápidos de respuestas para esas existencias.

Las consecuencias negativas para el laboratorio pueden incluir problemas de rotación de inventario, espacio de almacenamiento y otros costes administrativos, procesos menos transparentes, aumento del desorden y los residuos y actividades sin valor añadido que gestionan el exceso de existencias.

Entre las soluciones figuran la optimización de la rotación del laboratorio en un proceso Kaizen o 5S (consulte el glosario), el lanzamiento de un estudio Kanban/pull (a demanda) y ejercicios de asignación de la cadena de valor. A continuación se detallan los procesos y la tecnología que pueden ayudar en este campo para flujo de trabajo.

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

Pesaje • Cuando el inventario de accesorios es insuficiente, los operarios pueden quedarse sin papel de pesaje, navecillas de pesaje o matraces, lo que podría provocar tiempos de inactividad y tiempos de respuesta insatisfactorios. No obstante, el exceso de inventario puede reducir el espacio de la mesa y generar desorden.

• Le recomendamos disponer de suficiente papel de pesaje, navecillas de pesaje y matraces cerca de la balanza durante un par de días (no más).

• Y guardar una cantidad superior de material en un estuche o almacén separado para cuando deba reponerlo.

Análisis de humedad • Al usar el horno de secado, se pueden medir varias muestras a la vez. Esto da lugar a un gran número de platillos de muestras que se deben almacenar y gestionar.

• El análisis halógeno de humedad se puede realizar con muestras únicas, lo que reduce la presión en los platillos y exige un número limitado de platillos reutilizables (en lugar de aluminio desechable que genera desperdicios).

Page 15: Ocho tipos de desperdicios

15Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

UV-VIS • El mantenimiento de los instrumentos UV-VIS puede ser costoso y llevar tiempo. Además, es posible que requiera tener existencias de lámparas de recambio.

• Elija un instrumento UV-VIS de menor coste de pro-piedad. Los espectrofotómetros UV-VIS Excellence usan lámparas de xenón de larga duración. Gracias a esto, se elimina la necesidad de almace-nar lámparas adicionales.

Análisis térmico • Según la aplicación, debe usar el contenedor de muestras adecuado para obtener resultados exactos.

• El almacenamiento de los contenedores apropiados evita los tiempos de inactividad para su instru-mento. En el caso de DSC, pida siempre una caja de crisoles de repuesto.

pHmetros, sensores y soluciones tampón

• Mantener muchas existencias de soluciones tampón de pH aumenta el riesgo de usar soluciones cadu-cadas para la calibración del sensor de pH.

• Los plazos de entrega breves de las soluciones tampón de METTLER TOLEDO reducen la necesidad de conservar grandes cantidades de soluciones tampón de pH en el almacén.

Valoración • En especial en el caso de empresas reguladas, como Pharma, se deben supervisar estrictamente los reactivos y otros productos químicos (estánda-res, soluciones tampón, etc.).

• En el valorador se pueden mostrar mensajes de advertencia sobre el estado de los recursos (p. ej., la fecha de caducidad del reactivo). Esto puede ayudar al usuario a administrar las existencias de reactivos.

Densidad • La limpieza manual de las células de medición conlleva el uso de una gran cantidad de disolventes. Las cantidades de disolvente que sean más grandes tienen que almacenarse para alcanzar los niveles diarios de consumo.

• Una unidad de automatización de muestras SC1 puede disminuir al mínimo el consumo de disol-vente (reincorporación de la muestra en el vial, tiempo de lavado programado y fijo).

• Reduzca la cantidad de disolvente almacenado de forma que se cubra el consumo diario.

Punto de fusión/punto de goteo

• Los métodos manuales de punto de reblandeci-miento implican a veces un baño en agua o en aceite de silicona, lo que significa que tiene que haber existencias en grandes cantidades de dichas sustancias. Estos métodos también requieren un gran esfuerzo de limpieza.

• Al usar el DP70 o DP90, la muestra se calienta en un horno, en lugar de en agua o aceite de silicona, y se recoge en un vial de vidrio, lo que elimina la necesidad de limpiar tras finalizar un experimento. Esto evita también tener que almacenar agua y aceite, y permite ahorrar tiempo y espacio.

Pipetas • Las pipetas sin usar pueden exponer a los laborato-rios al riesgo de auditorías innecesarias si los PNT incluyen un programa de calibraciones que no se ha respetado. Las pipetas muy antiguas no deben usarse, ya que pueden estar acercándose a su vida útil recomendada o haberla superado, y ser pro-pensas a errores. El mantenimiento de una amplia variedad de pipetas y consumibles requiere tiempo, costes y gestión adicionales.

• El seguimiento del uso de pipetas y del historial de cada instrumento es fundamental para garantizar la obtención de datos fiables, y resulta más senci-llo por medio de soluciones RFID y de gestión de pipetas específicas para software como EasyDirect. La estandarización de un laboratorio con una sola marca de pipetas y consumibles logra una consi-derable reducción de los costes y la gestión, y sim-plifica el almacenamiento.

Page 16: Ocho tipos de desperdicios

16 Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Och

o tip

os d

e de

sper

dici

os e

n el

labo

rato

rio 7. Desplazamiento/distancias

Este desperdicio está estrechamente relacionado (e incluso a veces se solapa) con el transporte, ya que tiene que ver con el desplazamiento de personal o equipo con más frecuencia de la necesaria debido a PNT o recursos mal gestionados.

Entre las consecuencias para el laboratorio figuran un mayor ajetreo en el espacio de trabajo, capacidad limitada, retraso en las entregas, aumento en las influencias del entorno que pueden afectar negativamente a la exactitud de distintas mediciones y un esfuerzo adicional en las tareas, lo que se traduce en un aumento del tiempo y los costes.

Entre las posibles soluciones se incluyen una mejora de la formación, la asignación de la persona adecuada a una tarea concreta, la identificación de las áreas problemáticas, la optimización de los flujos de trabajo y las mesas, y la evaluación de los tiempos de desplazamiento para las tareas rutinarias a fin de mejorar los PNT. A continuación ofrecemos más detalles para cada flujo de trabajo.

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

Pesaje • Los técnicos de laboratorio usan con frecuencia semimicrobalanzas o microbalanzas para obtener el peso neto de las muestras más pequeñas. Estas balanzas sensibles requieren a veces una sala de pesaje independiente.

• Con las últimas innovaciones, como los sensores de pesaje XPE, la balanza se puede colocar más cerca del laboratorio o incluso dentro de este, lo que contribuye a reducir la distancia de pasos y el tiempo.

Análisis de humedad • A menudo no es posible colocar un analizador de humedad cerca de la línea de producción debido a que es demasiado sensible a las condi-ciones externas (p. ej., vibraciones o corrientes de aire), que pueden provocar resultados inestables y poco exactos.

• La última generación de analizadores de humedad halógenos (HX/HS/HC) de METTLER TOLEDO se puede colocar cerca de la línea de producción para una máxima eficiencia. Las mejoras en el diseño mecánico y en las funciones del software ofrecen una mayor estabilidad.

Page 17: Ocho tipos de desperdicios

17Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

UV-VIS • Los espectrofotómetros UV - VIS suelen ocupar mucho espacio en la mesa, y aún más si requieren un PC para su funcionamiento.

• Los espectrofotómetros UV-VIS Excellence de METTLER TOLEDO presentan un tamaño sorprendentemente compacto y pueden usarse sin necesidad de conectar ningún PC, por lo que permiten ahorrar espacio en la mesa.

• Coloque el instrumento compacto cerca del área donde se generan las muestras. Si es necesario, conecte el PC al software LabX a través de la red y use la función remota.

Análisis térmico • Los instrumentos DSC suelen requerir la instalación de un PC cerca. Esto ocupa mucho espacio en la mesa que podría emplearse para la preparación de muestras u otros análisis.

• Con el software STARe, el operario puede controlar por completo el instrumento DSC a través del PC.

• El PC se puede poner en el mismo laboratorio o incluso en una oficina. El software STARe se puede configurar de manera que la información del estado del instrumento se le envíe automáticamente al usuario por correo electrónico.

pHmetros, sensores y soluciones tampón

• Desplazarse entre el área de preparación de las muestras (p. ej., la vitrina de gases) y las áreas del laboratorio en las que se miden el pH u otros parámetros electroquímicos consume tiempo.

• Debido al pequeño tamaño de los pHmetros de sobremesa, los instrumentos se pueden poner cerca de la zona de preparación de las muestras. Por ejemplo, los instrumentos se pueden colocar fácilmente dentro de la vitrina de gases.

Valoración • En los flujos de trabajo de valoración, sobre todo para los métodos complejos, los usuarios necesi-tan realizar operaciones manuales distintas, como calentar o triturar las muestras, o tapar o destapar las muestras que desprenden olor. Estas operacio-nes se deberían ejecutar en teoría en espacios de trabajo diferentes, porque se necesitan herramien-tas distintas.

• La automatización es la clave para reducir los desplazamientos: gracias a InMotion y a muchos accesorios, como el calefactor DH100, las tapas CoverUp y el homogeneizador de alta velocidad, el usuario no necesita moverse constantemente por el laboratorio para procesar la muestra. La muestra se queda en el mismo sitio, es decir, en la gradilla del cambiador automático de muestras.

Densidad • Cuando se deben traer muestras desde la línea de producción al laboratorio, se emplea tiempo, transporte y esfuerzo.

• El densímetro se puede colocar junto a la línea de producción para conseguir la máxima velocidad y eficiencia. El software LabX transfiere los datos de las mediciones directamente a LIMS, SAP o ERP para reducir aún más el esfuerzo y el tiempo que se invierte en la gestión de los datos.

Punto de fusión/punto de goteo

• Cuando se deben traer muestras desde la línea de producción al laboratorio, se emplea tiempo, transporte y esfuerzo.

• El instrumento de punto de fusión o goteo puede colocarse junto a la línea producción para con-seguir la máxima eficiencia y velocidad. En los MP70 y MP90, el software LabX transfiere los datos medidos directamente a LIMS.

Pipetas • Las pruebas de rendimiento de pipetas exigen desplazarse a otra zona o incluso a un edificio distinto.

• Los datos de mantenimiento se encuentran exclusivamente en manos del responsable del laboratorio, por lo que es necesario ir hasta allí para hablar con este y garantizar la conformidad.

• Una sola pipeta multicanal la usan varios grupos de laboratorios distintos.

• O también puede ocurrir que una pipeta concreta sea fundamental para el trabajo en una mesa específica y no sea posible moverla.

• Con una balanza de precisión, las pruebas de rendimiento de las pipetas se pueden realizar in situ para ahorrar tiempo y costes. El estado del mantenimiento se puede consultar en tiempo real en la mesa usando la pipeta y SmartStand, que también realiza un seguimiento de la ubicación de estos instrumentos. Y, aunque la compra de instrumentos adicionales supone una inversión, también puede eliminar el tiempo y el coste de esperar a que devuelvan el equipo prestado.

Page 18: Ocho tipos de desperdicios

18 Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Och

o tip

os d

e de

sper

dici

os e

n el

labo

rato

rio 8. Procesamiento adicional

XPE205

Si la producción no se incluye lo suficiente en el proceso de desarrollo, se podrían acabar empleando recursos o sistemas inadecuados. Esto, a su vez, podría dar lugar a errores, alargar los tiempos de respuesta y ocasionar fallos en el proceso que requieran un procesamiento adicional.

Los procesos excesivamente complicados que generen fallos y tiempo no productivo se pueden mejorar introdu-ciendo las herramientas y los métodos apropiados. Otros cambios que pueden ayudar son la estandarización de los protocolos de trabajo, la formación del personal y una mejor organización del lugar de trabajo. También son recomendables los procesos Kaizen/CIP, la optimización de flujos, la asignación de cadena de valores, la redacción y mantenimiento de PNT y la formación programada regularmente. A continuación ofrecemos sugerencias adicionales para cada flujo de trabajo.

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

Pesaje • Los técnicos de laboratorio necesitan balanzas de alta resolución para obtener el peso neto de las muestras más pequeñas, así como balanzas de gran capacidad. Esto puede hacer que se deba gestionar más inventario de balanzas del necesario.

• Los fabricantes pueden ofrecer una solución espe-cializada que permita a un usuario familiarizarse con una única balanza y reducir así el sobreproce-samiento.

Análisis de humedad • Si no se optimizan los métodos de secado, el proceso puede alargarse o aumentar el número de muestras.

• Revise el método de secado, pruebe a usar menos muestra, aumente la temperatura de secado, o bien use el apagado cronometrado para reducir el tiempo, el esfuerzo y los materiales empleados.

Page 19: Ocho tipos de desperdicios

19Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Flujo de trabajo Puntos de desperdicio habituales Posibles mejoras

UV-VIS • En muchos laboratorios se llevan a cabo más de 100 métodos diferentes con el espectrofotómetro UV-VIS. La gestión de estos métodos puede ser lenta, y localizar el más adecuado podría no ser algo intuitivo.

• Es fácil mantener una visión general cuando el instrumento guía al operario paso por paso a través de todo el proceso. La interfaz de usuario OneClick de METTLER TOLEDO, por ejemplo, guía a los usuarios a través de los PNT.

• Conectar el espectrofotómetro UV-VIS a LabX para hacer una evaluación de datos automática, realizar cálculos complejos, valorar los límites, generar informes automáticamente, etc., también puede reducir el tiempo de procesamiento y el esfuerzo.

Análisis térmico • Muchos laboratorios emplean varios tipos de muestras para el análisis térmico, así como distintos tipos de análisis. Garantizar el uso del método adecuado puede añadir tiempo y esfuerzo al proceso.

• Volver a usar métodos aprobados o incluso validados ayuda a evitar resultados incorrectos. Los métodos los puede diseñar el laboratorio central según los estándares dados.

pHmetros, sensores y soluciones tampón

• Igualmente, los resultados se suelen anotar a mano en libretas del laboratorio, lo que puede producir errores de transcripción innecesarios.

• Combine el instrumento de medición del pH con el software LabX para asegurar la exactitud y trazabilidad de los datos.

Valoración • Transcribir todos los resultados y propiedades de la muestra en la libreta es una pérdida de tiempo: siempre ralentiza el proceso y pueden generarse errores de transcripción.

• Optimice el proceso con la tecnología SmartSample para transferir la información de la muestra directamente desde la balanza XPE/XSE hasta el valorador, sin transcripción manual; o bien use el software LabX con la tecnología SmartCode para activar el método apropiado escaneando un código de barras.

Densidad • La densidad medida se convierte por lo general a otro valor (% de concentración, Brix, % de alco-hol, API). Esta tarea se lleva a cabo manualmente, requiere tiempo y es probable que se cometan errores. El valor final se compara de forma manual con los valores mínimos y máximos del producto medido.

• Las funciones integradas de cálculo convierten automáticamente la densidad a la unidad que desee.

• Los parámetros de producto integrados comparan el valor final de forma automática con los límites definidos para este producto.

Punto de fusión/punto de goteo

• Con frecuencia, se hacen simultáneamente varias mediciones y el cálculo de un promedio o desvia-ción estándar se realiza de manera manual.

• Los instrumentos de punto de fusión y goteo hacen cálculos de media/promedio y desviación estándar automáticamente, de forma que se ahorra tiempo y se evitan errores de cálculo.

Pipetas • La dependencia de una pipeta que presenta errores de coincidencia de volumen o de un instrumento monocanal para trabajos de alto rendimiento puede llevar a errores, lesiones por movimientos repetitivos y desperdicio de tiempo.

• Los investigadores deben participar en las deci-siones de compra de equipo para el laboratorio. Dado que la exactitud es menor en el rango inferior de los volúmenes de pipeta, se deben seleccio-nar aquellas pipetas que cubran adecuadamente los volúmenes más usados en los protocolos de laboratorio.

Page 20: Ocho tipos de desperdicios

20 Ocho tipos de desperdicios en el laboratorio METTLER TOLEDO

Och

o tip

os d

e de

sper

dici

os e

n el

labo

rato

rio 9. Glosario

5SMétodo de organización en el lugar de trabajo. De las cinco eses japonesas: seiri (clasificar), seiton (clasificar en orden), seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar) y shitsuke (sostener).

CIPProceso de mejora continua, también conocido a veces como "proceso de mejora constante" (CIP o CI). Se trata de un esfuerzo ininterrumpido por mejorar productos, servicios o procesos. Fuente: Wikipedia.

ERPPlanificación de recursos de la empresa (Enterprise Resource Planning), p. ej., SAP.

JidokaTérmino que proviene de la fabricación ajustada. Significa "automatización inteligente" o "automatización con un toque humano". Este tipo de automatización implementa algunas funciones de supervisión en lugar de funciones de producción. Fuente: Wikipedia.

Kaizen Término que proviene de la fabricación ajustada. Describe todas las actividades que mejoran los procesos de forma constante. Fuente: Wikipedia.

KanbanKanban es un sistema de control de inventarios para la producción ajustada y justo a tiempo (JIT).

LIMSSistema de gestión de información del laboratorio (Laboratory Information and Management System).

PNTProcedimiento normalizado de trabajo.

Page 21: Ocho tipos de desperdicios
Page 22: Ocho tipos de desperdicios

Para más informaciónwww.mt.com

Obtenga más información en: www.mt.com/lab-library

Visite nuestra biblioteca del laboratorioConsulte más ideas para ahorrar recursos

METTLER TOLEDO GroupLaboratory DivisionInformación de contacto local: www.mt.com/contacts

Sujeto a modificaciones técnicas© 07/2018 METTLER TOLEDO. Todos los derechos reservados.L00928ES AGroup MarCom 2134 AG/MB

Nuestras guías, cursos y artículos técnicos ofrecen información que le ayudará a mejorar la exactitud, simplificar flujos de trabajo y ahorrar costes. Descargue sus nuevas ideas para mejorar el laboratorio.