Observatorios 2014

64
OBSERVATORIOS Personería de Medellín Julio 8 de 2014 Diana Patricia Guerra Mazo

Transcript of Observatorios 2014

OBSERVATORIOS

Personería de Medellín

Julio 8 de 2014

Diana Patricia Guerra Mazo

Observatorios Sociales e Investigaciones en DDHH

Se encuentran integrados al plan estratégico de la Personería de Medellín: “Primero el Ser Humano”, periodo 2012-2016 - línea estratégica: la dignidad del ser humano, objetivo 1.2. Realzar las condiciones de los derechos de las personas en la ciudad de Medellín mediante una mejor presencia institucional.

Proyecto número 1: Estructurar estratégicamente el funcionamiento de los Observatorios

Direccionamiento Institucional:

Observatorios e Investigaciones en Derechos Humanos: Comprende la recopilación, sistematización y análisis de datos relacionados con los temas o problemática socio-jurídica de la ciudad, en el ámbito de las competencias propias de la Personería, busca promover el uso de sistemas de datos estandarizados y el intercambio de experiencias de otros datos estadísticos e investigadores que trabajen con ellos que sirvan para su divulgación y aporten en el diagnóstico y la adopción de políticas de prevención y/o solución de la problemática abordada. Es parte fundamental de este proceso la formulación de iniciativas relativas a la investigación de fenómenos públicos e institucionales.

Observatorios:

Efectúan la recopilación, sistematización y análisis de datos relacionados con los temas o problemática socio-jurídica de la ciudad.

Ellos son:

1.Observatorio de Seguridad Humana – Dr. Hugo Parra Galeano

2.Observatorio de Derechos Colectivos y del Ambiente - Dr. Julian Rendón y Dr. Mauricio Hoyos Sierra

3.Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud – Diana Patricia Guerra

4.Observatorio del Sistema Penal Oral Acusatorio – Dr. Carlos Eduardo Duran, Julian Rendón

5.Observatorio de Planeación Local y Presupuesto Participativo – Diana Patricia Guerra Mazo

6.Observatorio de Reasentamiento y movimientos de población – Dra.

Ana María Zuluaga

.

Se habla mucho de ellos, pero…¿qué son los Observatorios?

Los observatorios son estrategias de comunicación utilizadas por redes sociales interesadas en un asunto común para compartir información y formular propuestas de acción.

El éxito de los observatorios depende de dos características:

1. Su capacidad para incorporar información de buena calidad en la toma de decisiones.

2. Las características de la red social que los utiliza y administra.

Observatorio de Seguridad Humana:

En alianza Universidad de Antioquia – Instituto de Estudios Regionales INER y Personería de Medellín

Observatorio de Seguridad Humana:

Presentación

El Observatorio de Seguridad Humana de Medellín es una propuesta del Grupo interdisciplinario de investigación sobre CONFLICTOS Y VIOLENCIAS, clasificado en la categoría B de Colciencias y adscrito al Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia. La propuesta inicia en el año 2008 y logra consolidarse en el 2009 como proyecto a través de un convenio interinstitucional entre el INER y la Personería de Medellín. La idea principal que subyace en esta propuesta es promover el concepto de Seguridad Humana en Medellín.

Observatorio de Seguridad Humana:

El OSHM realiza seguimiento permanente a los hechos, situaciones e iniciativas ciudadanas, así como a las políticas públicas referidas a la seguridad humana en Medellín, con el fin de difundir sus resultados y promover transformaciones que favorezcan el respeto a la dignidad y a la plena vigencia de los derechos humanos. Este objetivo se ha abordado con investigaciones centradas en algunas dimensiones de la seguridad humana (seguridad comunitaria, personal, en salud, económica, en medio ambiente, política, alimentaria y seguridad de las mujeres), a partir de la metodología del Observatorio denominada “desde abajo” que articula herramientas de la investigación-accion-participativa, IAP, y de la epistemología del sur planteada por Boaventura Sousa Santos.

Observatorio de Seguridad Humana:

Análisis de las políticas públicas de seguridad implementadas por la administración municipal

Objetivo general:

Realizar un análisis de las políticas públicas de seguridad, formuladas e implementadas, en la ciudad de Medellín durante el actual gobierno (2012 – 2013-i) y su incidencia en la garantía de los derechos humanos de la población

Observatorio de Seguridad Humana:

Contextualización.Metodología

Estudios de casoRevisión documental Seguimiento a medios EntrevistasSalidas de campoDerechos de petición Revisión de FUD (Formatos únicos de declaración de víctimas)

Observatorio de Seguridad Humana:

Avances .

Productos:

1.Informe de relación de la propuesta del Plan de Desarrollo Municipal con las políticas de seguridad a nivel metropolitano, departamental y nacional.

2.Informe descriptivo-analítico del Plan Integral de Seguridad y Convivencia (PISC).

3.Referente teórico: Derechos humanos y políticas públicas.

4.Proceso de articulación con investigadores de la Personería de Medellín

5.Matriz de análisis de la construcción del problema de inseguridad en Medellín

6.Avances del seguimiento a medios.

7.Fichaje

8.Revisión de actas del Concejo de Medellín

Observatorio de Seguridad Humana:

Al final del proyecto se presenta un informe que contiene:

-Referente teórico: Derechos humanos y políticas públicas. -Informe de relación de la propuesta del Plan de Desarrollo Municipal con las políticas de seguridad a nivel metropolitano, departamental y nacional. -Informe descriptivo-analítico del Plan Integral de Seguridad y Convivencia (PISC). -Informe construcción del problema por parte de las comunidades y la administración municipal-Informe propuestas y estrategias desde las comunidades frente al tema de seguridad en Medellín -Informe de impactos y propuestas para la elaboración de próximas políticas públicas.

Un observatorio se refiere a un conjunto de individuos u organizaciones que se agrupan en un espacio autónomo

con el fin de monitorear, evaluar e incidir en determinadas políticas o procesos, las cuáles pueden variar en su naturaleza, sean públicos o privados. Un elemento constitutivo del observatorio es el no ser una entidad unipersonal; se trata generalmente de colectivos que bien pueden estar integrados por individuos o por organizaciones de distinta naturaleza.

–ODESCA- es un instrumento que propone la promoción, vigilancia y protección de los Derechos Colectivos y del Ambiente de la población del Municipio de Medellín, mediante el desarrollo de cuatro estrategias básicas:

1. Informar, documentar e investigar,

2. Promoción y formación,

3.Seguimiento e interposición de acciones,

4. Articulación con organizaciones.

Pretende consolidarse como un instrumento de verificación y control social, en el cual los diferentes actores sociales, las instituciones públicas competentes y la ciudadanía en general, tengan un espacio para proyectar, examinar, debatir y buscar alternativas de soluciones conjuntas que logren disminuir al máximo las problemáticas actuales que afectan el ambiente de nuestra ciudad

Generar conciencia y crear cultura ciudadana en el respeto por los Derechos Colectivos y del Ambiente.

Objetivos:

Objetivos:• Facilitar la

integración de los miembros de las Mesas Ambientales y organizaciones de la ciudad para el intercambio de conocimientos y experiencias en cada una de las comunidades.

Objetivos:• Permitir una

interacción con la ciudadanía a fin de que ésta participe proactivamente en la generación de información ambiental y en proyectos ambientales para la ciudad

Objetivos:

• Conocer de primera mano las problemáticas relativas a derechos colectivos y del ambiente que preocupan a la ciudadanía.

Objetivos:• Motivar a la

ciudadanía para la participación democrática y la defensa de los derechos colectivos.

Funciones de la Personería en materia ambiental

El numeral 18 del artículo 178 de la Ley 136 de 1994 Señala la obligación de “Defender los intereses colectivos en especial el ambiente,

interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.

Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud

Un instrumento de gestión de ciudadanía

Con el apoyo de la Facultad Nacional de Salud Pública, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Facultad de Química Farmacéutica, Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

La Procuraduría Regional, la Procuraduría Provincial de Medellín y el Valle de Aburrá, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Salud Departamental, los Usuarios, IPS, ESE, EPS, Rama Judicial, UPB, entre otros.

Razones de esta propuesta • Vulneraciones al derecho a la salud.• Contribución al goce efectivo del derecho fundamental a la salud

Hicimos un análisis de la problemática

Por que se vulnera el derecho a la SaludPor que se vulnera el derecho a la Salud

¿ Qué problemas pretendemos resolver?Qué problemas pretendemos resolver?

• Fallas estructurales del sistema relacionados con una racionalidad económica que predomina sobre otros criterios

• Fallas en la gestión del aseguramiento• Fallas en la prestación del servicio de salud • Fallas en la gestión de la inspección, la vigilancia y el control• Fallas en el sistema de información• El sistema privilegia los programas curativos y subvalora los preventivos.

¿ Qué soluciones identificamos?Qué soluciones identificamos?Identificamos también cinco opciones de solución

• Generando y fortaleciendo espacios de concertación y coordinación entre los involucrados (redes)

• Fortaleciendo la vigilancia y monitoreo de indicadores claves relacionados con el derecho a la salud

• Apoyando la realización y difusión de investigaciones que den cuenta del derecho a la salud y orienten las decisiones en esta materia

• Promoviendo la difusión de información para las instituciones y los usuarios • Promoviendo la formulación de alternativas de mejoramiento.• Propiciar la eliminación de barreras de acceso a los servicios de salud

¿ Cómo llegamos a esta propuesta?Cómo llegamos a esta propuesta?

Cuando concluimos que la garantía de los derechos esta ligada a una construcción colectiva de ciudadanía y no depende sólo de la Personería, por ello se busca un impacto que contribuya a la construcción de una sociedad democrática, participativa, incluyente y pluralista.

¿ Qué pretendemos con el Observatorio por el Qué pretendemos con el Observatorio por el Derecho a la Salud?Derecho a la Salud?

Fortalecer en Medellín la protección, el cumplimiento y el respeto por el derecho a la salud, en el marco de los derechos ciudadanos definidos por la Constitución y el Derecho Internacional, en calidad de instrumento de gestión.El Observatorio no es un fin en sí mismo, sino un medio para avanzar en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo de los principios constitucionales.

EL Observatorio como un espacio de Observatorio como un espacio de ciudadaníaciudadanía

El Observatorio pretende generar y consolidar diferentes espacios públicos físicos y virtuales abiertos, donde los actores involucrados y la población en general, puedan identificar, visibilizar, analizar, valorar y solucionar de manera conjunta problemas prioritarios que afectan los derechos ciudadanos en materia de salud.

¿ A qué le apostamos desde la Personería ?A qué le apostamos desde la Personería ?

• Al debate transparente de los problemas sociales• A la concertación entre los actores estatales, privados y

comunitarios para la solución de problemas• Al control Institucional y social desde las organizaciones

estatales y las comunidades

Charlas informativas en las UAO

Acompañamiento y apoyo a las Veedurías en salud

Medellín sin barreras en salud

Momentos de verdad en salud

Brigadas sociojurídicas en salud

Acompañamiento y solución a casos

Recolección de buzones ysistematización de la información

Visitas verificación de derechos en salud a EPS, IPS, ESE

Mesa de salud Antioquia

Seguimiento a política pública en salud

Diplomados, foros, talleres, seminarios, bureau, diálogos en salud…

Investigaciones

Lo que hacemos:

Investigaciones Monitoreo de la salud identificar los problemas Alternativas de solución Iniciativas en política pública Orientar en el acceso de la atención en

salud Informar, educar y empoderar Movilizar colaboración de la comunidad Hacer cumplir la constitución y las normas Procurar la equidad y justicia Asegurar el compromiso institucional Eliminar barreras de acceso Propuestas de: ley, ordenanzas y acuerdos Veedurías en salud, alianzas de usuarios,

ligas de usuarios

2014

MISION

 Trabajamos en la investigación, promoción y defensa de  los  Derechos  Humanos,  para  así  potenciar  las transformaciones  sociales;  buscando  alcanzar  una adecuada impartición de justicia social y corroborar la fuerza de la democracia. Para  tal  fin,  abocamos  la  metodología  mixta  de investigación,  comunicación  y  exigibilidad  de derechos,  tales  como  son  entre  otros  los  del capturado.

VISION Trabajamos  por  una  sociedad  justa,  en  la  que los  Derechos  Humanos,  sean  protegidos  de forma  integral  representando  un  límite,  con respecto  a  cada  una  de  las  actuaciones  de  las organizaciones del Estado y en concreto de  los actores  que  involucran  el  SPOA,  tales  como  el jueces,  fiscales,  defensores  de  los  DDHH, ONGS, y lógicamente el Ministerio público.

ENFOQUE DE TRABAJO Las  actividades  que  integran  nuestro  Observatorio  S.P.O.A;  por  los siguientes  ejes  temáticos,  siempre  en  relación  con  el  Sistema  Penal Oral Acusatorio:Elaboración  de  Talleres  Académicos  Orientados  a  conocer  el  delito  y sus  efectos.  Dirigido  a  estudiantes  de  derecho  e  instituciones educativas 

Efecto en la Aplicación del S.P.O.A Informe  de  Medios  de  Comunicación  en  diferentes  modalidades  de homicidios en la ciudad de MedellínInforme Balas Perdidas Informe Muertes ViolentasDesaparición ForzadaInformes de delitos de mayor impacto en MedellínInforme  de  Estupefacientes

ELABORACIÓN DE TALLERES ACADÉMICOS ORIENTADOS A CONOCER EL DELITO Y SUS EFECTOS

el Observatorio SPOA en su tarea por contribuir en la   garantía del  derecho a  la  vida y  la educación, propone diseñar una estrategia que permita  llegar a  las  instituciones  Educativas  de  todas  las comunas  de  Medellín  mediante  mecanismos  de formación, capacitación y promoción en el derecho fundamental  a  la  educación  y  la  vida  dirigida  a niños, niñas y adolescentes, buscando  impactar al mayor número de estudiantes posible.

ELABORACIÓN DE TALLERES ACADÉMICOS ORIENTADOS A CONOCER EL DELITO Y SUS EFECTOS

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS

DE Y EN SITUACIÓN DE CALLE Y SU PROBLEMÁTICA DE ESTUPEFACIENTES EN DE LA CIUDAD DE MEDELLIN 2014

Se  derivada  esta  línea  de  investigación,  con  iniciativa  del Observatorio SPOA  por una problemática de congestión al sistema penal  oral  acusatorio,  y  que  necesita  de  manera  urgente  una diagnostico  e  identificar  los  casos  que  vulneración  los  derechos humanos  de  esta  población  vulnerable,  teniendo  en  cuenta  la legalidad  de  los  hallazgos  de  estupefacientes,  que  posiblemente, son  producto  de  las  diferentes  bandas  y  combos  que  manejan  el negocio  ilegal  del  tráfico  de  estupefacientes,  y  que  utilizan  el habitante en  y de situación de calle  como una herramienta para  la fácil  distribución,  aprovechando  las  condiciones  de  adicción  que posee esta población. Sistema penal Oral AcusatorioLey 906 de 2004 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

En  el  desarrollo  de  la  investigación  y  monitoreo permanente  se  realizó  la  revisión  de  600 expedientes  en  diferentes  procesos  penales  que impulsan las fiscalías seccionales en la ciudad de Medellín,  por  el  delito  de  tráfico,  fabricación  y porte  de  estupefacientes,  especialmente  en aquellos donde era participe un habitante de y en situación de calle; de cada expediente se sustrajo unas  variables  como:  fecha  de  los  hechos, descripción de los hechos (tiempo, modo y lugar), datos personales de  los  indiciados y actuaciones que se han llevado a cabo dentro del proceso así mismo  una  evaluación  profunda  y  concisa  en  lo relacionado  con  la  eficacia  y  eficiencia  del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

La  Personería  de  Medellín,  a  través  de  su  Observatorio del  Sistema  Penal  Oral  Acusatorio  –  SPOA,  realiza monitoreo  permanente  de  intervención  y  verificación  en diferentes  centros  de  albergues  destinados  para  los habitantes en situación de calle, con el  fin de conocer  la problemática,  vulnerabilidad  y  condiciones  que actualmente padece esta población.La actividad, compuesta por un grupo interdisciplinario de profesionales  de  esta  agencia  del  Ministerio  Público, hace  recorridos  diurnos  y  nocturno  en  la  ciudad  de Medellín 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS DE Y EN SITUACIÓN DE CALLE Y SU PROBLEMÁTICA DE ESTUPEFACIENTES EN

DE LA CIUDAD DE MEDELLIN 2014

Otras Actividades

Acompañamiento a la oficina permanente de derechos humanos  en Movilizaciones 

INTEGRANTES

ANDREA QUIRAMA GARCIA | Abogada - Responsable del Observatorio SPOA MAURICIO VELILLA DIAZ |Apoyo Observatorio SPOA ALEJANDRO ZAPATA |Apoyo Observatorio SPOA 

GRACIAS!

OBSERVATORIO PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTO

PARTICIPATIVO

Observatorio de Planeación Local y Presupuesto Observatorio de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Participativo,

Personería de Medellín.Personería de Medellín.

El observatorio social de PL y PP se concibe como un medio que permite recoger, procesar y analizar información específica en Planeación Local y Presupuesto Participativo para  dar cuenta  de  ésta  política  pública  local,  lo  que  conlleva  la generación  de  conocimiento  y  la  toma de  las decisiones más adecuadas.

OBSERVATORIO DE PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

MISIÓN:

Contribuir con el desarrollo social y económico del Municipio de Medellín, a través del seguimiento y evaluación de la política pública de planeación local y presupuesto participativo, proporcionando herramientas técnicas, metodológicas y académicas, que propendan por el fortalecimiento de la política pública y de la participación ciudadana como un instrumento de gestión del desarrollo local

OBSERVATORIO DE PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

ÁREAS DE INTERVENSIÓN :

•Formación a funcionarios de la administración municipal y organizaciones de la sociedad civil en las áreas de planificación del desarrollo local, planeación local y presupuesto participativo, mecanismos de participación y control social

•Monitoreo, seguimiento y evaluación de la Política pública de planeación local y presupuesto participativo

•Investigaciones y estudios especializados en las áreas de planeación, participación y control social

OBSERVATORIO DE PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

FASE IV – 2014 …- Consolidación

- Seguimiento a la política pública de PLPP- Sistematización del Observatorio

-Alianzas estratégicas con las universidades y sociedad civil

- Investigaciones y producción de conocimiento específico

FASE III SOSTENIBILIDAD DEL OBSERVATORIO

RESULTADOS MAPA DE LA POLÍITCA PÚBLICA

Bajos niveles de eficiencia organizacional

Disminución del número de ciudadanos y grupos sociales que asisten en los

procesos de participación

Desarmonización de los instrumentos de Planificación de la Planeación Local

y el Presupuesto Participativo

Pérdida de credibilidad y legitimidad frente a la comunidad

FASE III SOSTENIBILIDAD DEL OBSERVATORIO

RESULTADOS MAPA DE LA POLÍITCA PÚBLICA

Falta de claridad en las responsabilidades y roles en la gestión del desarrollo.

Sobre costos durante la implementación de unidades productivas.

Financiación de planes de negocios y unidades productivas que no permanecen en

el mercado.

Poca eficacia en la administración de recursos públicos.

Se limita el ejercicio de los derechos sociales, político y participación de los

ciudadanos.

Cumplimiento parcial de los fines y objetivos de la política pública

Piloto: Identificación de las fallas en el control y vigilancia de la ejecución de proyectos del programa planeación local y presupuesto participativo de Medellín

Garantías electorales Las UPAs como alternativa de empleo digno utopía o realidad Piloto: La calidad de la participación, donde se busca conocer:1. Caracterización del ciudadano que participa en las Asambleas ByV2. Evaluar la calidad de la participación en el escenario de las asambleas

barriales y veredales de planeación local y presupuesto participativo. Estableciendo si el voto de los ciudadanos es consciente, libre, e informado.

3. El análisis es desde la garantía de los derechos que se promueven en ese escenario de participación que es aporte de la metodología 4AS.

FASE IV CONSOLIDACIÓN DEL OBSERVATORIO

Investigaciones

Marco conceptual de la metodología enfoque de derechos 4 AS.

Esta metodología debe evaluarse mínimo desde 4 criterios que son los siguientes:

Definición de las 4 A:“Aceptabilidad: Contenidos, procesos y objetivos Pertinentes, Adecuados y de Buena Calidad. Pregunta clave: ¿Presta un buen y adecuado servicio?Asequibilidad: Disponibilidad de recursos humanos, físicos y financieros en cantidad y/o número suficiente: Pregunta clave: ¿Qué está disponible?Accesibilidad: Que esté al alcance de todos y todas. (Tanto económica como físicamente, sin ningún tipo de discriminación). Pregunta clave: ¿Se puede llegar a él?Adaptabilidad: Trato dado por el Programa o Proyecto y si se ajusta a las necesidades sociales, de género y/o culturales de la población. Pregunta clave: ¿Se adapta al contexto? (Social, cultural, étnico, de género u otro)”.

Otras actividades significativas.

Diseño de cartilla de Participación Ciudadana y el control social a través de las veedurías ciudadanas y grupos de control social

Acompañamiento a la elección de asambleas barriales y veredales Integrante del comité de garantías electorales en PLPP Seminarios locales, nacionales e internacionales sobre políticas y

planificación del desarrollo con funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil

Acompañamiento y orientación a veedurías ciudadanas en PLPP

Otras actividades significativas.

capacitación a funcionarios de la administración municipal en temas sobre planificación territorial, estrategias de desarrollo local, planeación local y presupuesto participativo

Capacitación en temas de planificación territorial, estrategias de desarrollo local, planeación local y presupuesto participativo a lideres sociales y comunidad en general

Alertas de los riesgos de la política publica en PP Visitas institucionales para la consecución de cooperación técnica

OBSERVATORIO DE REASENTAMIENTOS Y MOVIMIENTOS DE POBLACION DEL MUNICIPIO DE

MEDELLIN

ORIGEN

CONVENIO INTERADMINISTRATIVO PERSONERIA DE MEDELLÍN- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLÍN, Facultad de Arquitectura, escuelas de Planeación Urbano Regional, Habitat-Cehap y medios de Representación.

Objeto: Aunar esfuerzos y establecer acciones de cooperación entre la Personería de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín Facultad de Arquitectura, con el fin de diseñar, implementar, lograr la sostenibilidad del observatorio de reasentamiento poblacional en el municipio de Medellín

Duración: Tres años

OBSERVATORIO DE REASENTAMIENTOS Y MOVIMIENTOS DE POBLACION DEL MUNICIPIO DE

MEDELLINOBJETIVOS:

Generar un instrumento de observación, sistematización, interpretación, análisis y difusión de la problemática de movilidad y reasentamientos de población.

Contribuir al enfoque de derechos de los procesos de reasentamiento poblacional, donde las instituciones y los actores involucrados participen activamente y en forma concertada.

Aportar al mejoramiento de las Políticas Públicas relacionadas con los procesos de movilidad poblacional.

OBSERVATORIO DE REASENTAMIENTOS Y MOVIMIENTOS DE POBLACION DEL MUNICIPIO DE

MEDELLIN

FACTORES A OBSERVAR:

Inicialmente nos hemos enfocado en

Riesgos socio naturales: Personas que habitan en zonas de alto riesgo no recuperable ni apto para el desarrollo urbano

Por obra de desarrollo(pública, mixta o privada)

Por conflicto socio político, a causa de actores armado, que llegan desplazados al municipio o que son desplazadas al interior del mismo.

OBSERVATORIO DE REASENTAMIENTOS Y MOVIMIENTOS DE POBLACION DEL MUNICIPIO DE

MEDELLIN

EVENTOS DESTACADOS

Seminario Internacional “Transformaciones Urbanas, derechos y movimientos de población en la ciudad del siglo XXI” que se lleva a cabo los días 4 y 5 de diciembre en la Universidad Nacional de Colombia.

Ponencia Foro Urbano Mundial, abril de 2014

Ponencia frente al Proyecto de Acuerdo POT, junio 2014

OBSERVATORIO DE REASENTAMIENTOS Y MOVIMIENTOS DE POBLACION DEL MUNICIPIO DE

MEDELLIN

ACCIONES DEL OBSERVATORIO En asocio con la Oficina Permanente de Derechos Humanos, se realizó acompañamiento a 21 familias de Belén Buenavista, buscando la garantía de sus derechos fundamentales mediante el ejercicio de las acciones constitucionales y legales. Acompañamiento a las Comisiones Accidentales 087 y 091 de 2012 del Concejo de Medellín, cuyo tema es viviendas en zonas de alto riesgo.

Asistencia y asesoría al Comité de Vivienda del Plan Parcial de Naranjal y Arrabal, donde se analiza el censo de la población afectada con la obra, avalúos, compensaciones, negociaciones, entre otros.

OBSERVATORIO DE REASENTAMIENTOS Y MOVIMIENTOS DE POBLACION DEL MUNICIPIO DE

MEDELLIN

ACCIONES DEL OBSERVATORIO Trabajo Interinstitucional con el ISVIMED y la EDU en el proyecto conexión occidente oriente al norte de la cuidad con el puente de la Madre Laura. Recorridos y acompañamientos sociales y jurídicos a la comunidad de Ciudadela Nuevo Occidente. Recopilación de inquietudes y dificultades de los habitantes. Asesoría a las familias de Colores de Calazanía (CDO) Trabajo con las comunidades de Moravia, la Iguaná y la Playita