OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que...

16
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS Coordinador: Mg. Santiago Fraschina SEPTIEMBRE 2019 DEUDA PÚBLICA En los últimos 4 años, Argentina contrajo U$S 1.032 de deuda por segundo.

Transcript of OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que...

Page 1: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS Coordinador: Mg. Santiago Fraschina

SEPTIEMBRE 2019

DEUDA

PÚBLICA En los últimos 4 años, Argentina contrajo U$S 1.032 de deuda por segundo.

Page 2: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

2

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

Autoridades UNIVERSIDAD NACIONAL

DE AVELLANEDA

RECTOR Ing. Jorge Calzoni SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL. A cargo de la Coordinación del Observatorio de Políticas Públicas Dra. Patricia Domench COORDINADOR Módulo Política Económica Mg. Santiago Fraschina

Page 3: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

3

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

RESUMEN GENERAL

• Entre los pilares que terminan por eclosionar en el actual modelo de valorización financiera, el endeudamiento público sin lugar a dudas ha sido uno de los fundamentales y es justamente uno de los que está entrando en etapa de derrape.

• Los desmanejos en relación a una variable clave de las economías periféricas como es el caso de la deuda pública llevaron a la insólita situación de que un gobierno deba defaultear una deuda emitida durante su propia gestión.

• Esto viene luego del desmadre financiero tras la apabullante derrota del oficialismo en las elecciones del 11 de agosto, el oficialismo impulsó una serie de medidas que detonaron aún más la situación económica.

• La corrida contra los depósitos en dólares post elecciones primarias ya alcanzan los USD 7,5 mil millones, un 23% del total. Esto erosiona el monto de las reservas ya que una parte de los mismos están encajados en el BCRA.

• Además luego de declarar “desierta” un roll over de las Letras de corto plazo del Tesoro, el Ministerio de Hacienda (ya con nuevo ministro) avanzó en un aplazamiento unilateral de dichos vencimientos por aproximadamente USD 12 mil millones en manos de inversores institucionales (no de personas físicas).

• Es así que las calificadoras privadas internacionales rebajaron la calificación de los bonos soberanos de Argentina a la categoría de “default selectivo”.

• Al mismo tiempo se anunció una renegociación de los plazos de la deuda con el FMI y el envío al Congreso de un proyecto para reestructurar toda la deuda pública. La medida no hizo otra cosa que acelerar la desconfianza hacia el sistema bancario, teniendo en cuenta especialmente la memoria de lo ocurrido en el 2001.

• Pero esta sería apenas una de las primeras medidas: El viernes de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos.

• Pero incluso el domingo, dos días después, se anunciarían nuevas medidas. Esta vez, la profundización de un control de cambios, aunque mucho más light que el que rigió entre 2012 y 2015.

• Las medidas son la contracara de que los bonos argentinos estén cotizándose a precio de default en el mercado secundario, con rendimientos que en algunos casos alcanzan el 300%.

• La reestructuración de la deuda pública aparece como una condición necesaria para permitirle a la economía argentina grados de libertad para recuperar el crecimiento.

• El stock de deuda pública ha aumentado exponencialmente en estos últimos 3 años así como ha empeorado el perfil de su composición tanto por el crecimiento de los vencimientos de corto plazo como por el crecimiento de la deuda en moneda extranjera, con legislación en tribunales foráneos como por los montos que se le deben a inversores privados y organismos multilaterales.

• El endeudamiento fue mayoritariamente en moneda extranjera. Dicha deuda creció en un 61% por unos USD 98 mil millones en apenas 3 años y medio. La deuda en moneda local creció apenas un 6%, en unos USD 4,5 mil millones

• Los vencimientos de corto representan una mayor proporción en relación a 2015 ya que crecieron en un 80% en 3 años y medio.

• A su vez, el deterioro de su composición se puede observar teniendo en cuenta que la jurisdicción de la deuda en tribunales extranjeros que aumentó en un 108% mientras que aquella

Page 4: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

4

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN

Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

abalada por tribunales locales apenas un 18%. El stock de deuda protegida por tribunales extranjeros creció en USD 71 mil millones mientras que aquella protegida por tribunales locales lo hizo en apenas USD 31 mil millones.

• Además, el stock de deuda con privados y multilaterales e incluyendo a los bonistas que no ingresaron a los canjes sumaba unos USD 120,9 mil millones en diciembre del 2015. De los cuales, USD 74 mil millones era deuda con el sector privado, USD 29 mil millones con multilaterales y USD 18 mil millones bonistas que no entraron en los canjes de deuda. El crecimiento exponencial de la deuda con privados y multilaterales llevó a que en el primer caso la deuda creciera en USD 74 mil millones. Es decir, se duplicó en tiempo record la deuda con dicho sector. En el segundo caso, el incremento de la deuda fue también por USD 29 mil millones (otra duplicación).

• Es así que el próximo gobierno deberá enfrentar vencimientos por 223 mil millones de dólares. De los cuales, 173 mil millones están nominados en moneda extranjera. De estos, algo más de USD 50 mil millones deberán ser devueltos al FMI (a menos que se refinancien). Dichos pagos al Fondo se concentran en 2022 y 2023, cuando se deberán desembolsar unos USD 45 mil millones. Justamente en dichos años es donde se concentran los mayores montos de devoluciones en moneda extranjera.

• Por otro lado, sin contar los vencimientos en pesos y con los organismos multilaterales, Argentina deberá enfrentar vencimientos en dólares por un total de USD 100 mil millones en el periodo 2020-2023.

• El aumento tanto de la deuda en moneda extranjera, como del aumento de la deuda externa (pública y privada) y de la deuda pública con privados y multilaterales creció en el periodo a razón de USD 1.000 por segundo, USD 65.000 por minuto, USD 4 millones por hora, USD 90 millones por día, USD 600 millones

por semana, USD 3 mil millones por mes y 35 mil millones por año.

• A su vez, la deuda per cápita por todos estos conceptos implicará que cada argentino tras el actual mandato de gobierno este endeudado adicionalmente en unos USD 3.000 en relación a 2015.

Page 5: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

5

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN

Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

INTRODUCCIÓN.

El modelo de valorización financiera instaurado en diciembre del 2015 finalmente empieza a eclosionar en todos sus pilares que lo sostuvieron en pie hasta el momento pero que terminan por derrumbarse en un periodo cortísimo de tiempo. Entre dichos pilares, el endeudamiento público sin lugar a dudas ha sido uno de los fundamentals del actual modelo económico. Reconocido por el propio ex ministro de hacienda del actual gobierno, la anterior gestión había dejado un nivel de deuda sobre PBI particularmente bajo, especialmente aquel nominado en moneda extranjera. La canilla del endeudamiento en ese momento se encontraba cerrada, en particular por un conjunto reducido de bonistas pero muy activos en tribunales internacionales que impedían que Argentina volviera a los mercados internacionales. La actual administración apenas asumido sus funciones acordó un pago por USD 9.600 millones con este grupo de holdouts y destrabó el financiamiento en los mercados internacionales voluntarios de crédito. Argentina desde entonces recibió una avalancha de financiamiento que llevó paulatinamente a un crecimiento exponencial de la deuda pública Argentina. Dicho financiamiento no sólo aumento en cantidad sino que cambio sustancialmente su composición. Se privilegió la emisión de títulos nominados en moneda extranjera, con legislación en tribunales extranjeros, con plazos de vencimientos más cortos y su adquisición por el sector privado (a diferencia de la gestión anterior donde gran parte de la deuda estaba colocada intra-sector público o con agencias del estado). De esta forma, no sólo la capacidad de pago de la Argentina se

deterioró por el crecimiento de sus obligaciones con el sector privado y con organismos multilaterales como el FMI, sino que el cambio en la composición viró hacia vencimientos de más corto plazo y nominados en una moneda que no produce el Estado Nacional. Adicionalmente, no aumentó sustancialmente la capacidad genuina de pago de la economía doméstica, como son los ingresos de divisas por mayores exportaciones, sino que el signo de la balanza comercial pudo ser modificado de negativo a positivo mediante un desplome fenomenal de las importaciones producto a su vez del desplome de la actividad económica interna. Los desmanejos en relación a una variable clave de las economías periféricas como es el caso de la deuda pública llevaron a la insólita situación de que un gobierno deba defaultear una deuda emitida durante su propia gestión. El descalabro financiero y de la economía real acelerado después de las elecciones primarias producto de que los “mercados” empezaran a descontar el fin del modelo de especulación financiera. Esto sumado a la política del BCRA de “liberar la zona” en el mercado cambiario para que los operadores financieros determinen un nuevo valor de la divisa (un 30% más alto que antes de las PASO), imprimiéndole a los precios internos un nuevo empuje que deteriorará en los próximos meses los ya castigados ingresos de las familias argentinas, tanto de las clases medias como de los sectores de menores recursos. Luego del desmadre financiero tras la apabullante derrota del

Page 6: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

6

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN

Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

oficialismo en las elecciones del 11 de agosto, el oficialismo impulsó una serie de medidas que detonaron aún más la situación económica. Tras las deficiencias en la comunicación oficial se inició una corrida contra los depósitos en dólares en el sistema financiero, los cuales habían crecido fuertemente con la actual gestión. Los mismos cayeron un 23% en apenas tres semanas (una caída de USD 7,5 mil millones). Además las reservas desde el 9 de agosto (antes de las PASO) cayeron en USD 14 mil millones explicada en parte por los depósitos que están encajados en el BCRA pero también por los pagos de la deuda pública en moneda extranjera y por las intervenciones diarias que ha realizado el Central para evitar que el dólar continúe subiendo tanto por cuenta propia como por cuenta del Tesoro (unos USD 2,5 mil millones). Producto del estrangulamiento de la oferta de dólares y particularmente luego de declarar “desierta” un roll over de las Letras de corto plazo del Tesoro, el Ministerio de Hacienda (ya con nuevo ministro) avanzó en un aplazamiento unilateral de dichos vencimientos por aproximadamente USD 12 mil millones en manos de inversores institucionales (no de personas físicas). Lo particular de dicho “reperfilamiento” es que el Estado Nacional incumple una obligación nominada en la propia moneda que emite, ya que algunas de las Letras estaban nominadas en pesos. Las calificadoras privadas internacionales (Fitchs y Moodys) rebajaron la calificación de los bonos soberanos de Argentina a la categoría de “default selectivo”, con la sola excepción de Standard and Poors, que fue la primera que bajó la calificación de la Argentina pero que al día siguiente volvió para atrás su decisión. Además al mismo tiempo el Ministro de Hacienda anunció que renegociaría los plazos de la deuda con el FMI, que otorgaría la posibilidad a los Banco Privados de reestructurar voluntariamente también los vencimientos del resto de los bonos (de mediano y de largo plazo) y que enviaría al Congreso un proyecto para reestructurar toda la

deuda pública. La medida no hizo otra cosa que acelerar la desconfianza hacia el sistema bancario, teniendo en cuenta especialmente la memoria de lo ocurrido en el 2001. Pero estas serían apenas las primeras medidas entre otras tantas que tomaría el ejecutivo nacional para contener el creciente pesimismo sobre la situación del sistema financiero y sobre la falta de dólares. El viernes de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos, los cuales debería pedir autorización a la autoridad monetaria antes de realizar dicha operación. Pero incluso el domingo, dos días después, se anunciarían nuevas medidas. Esta vez, la profundización de un control de cambios, aunque mucho más light que el que rigió entre 2012 y 2015. Las medidas implicaban desde un tope a la compra de dólares mensuales de USD 10.000 para las personas físicas y del mismo monto para transferencias de fondos en cuentas al exterior, la prohibición para las empresas de la adquisición de divisas para atesoramiento y un límite para la liquidación de exportaciones en el mercado de cambios de 5 días hábiles despúes del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities), lo que sea menor, entre otras. El anuncio de las medidas no detuvo por el momento el retiro de depósitos en dólares en el sistema financiero, lo que amenaza tanto al propio sistema bancario como al stock de reservas internacionales. Afortunadamente la situación es sustancialmente a la del 2001, año que quedó gravado en la memoria de los argentinos tanto por sus consecuencias sociales como por el “corralito” que afectó a la clase media. Principalmente, la situación actual difiere de la de aquel año porque el sistema financiero no presenta importantes descalces en moneda extranjera. A partir de la crisis del 2001 el sistema dejó de realizar

Page 7: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

7

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN

Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

préstamos en dólares a quienes tenían ingresos en pesos y concentró los créditos en moneda extranjera hacia los sectores exportadores. Además en el 2001 la balanza comercial y la de cuenta corriente venían mostrando año a año resultados negativos. En cambio, ahora ambas presentan números positivos, en especial tras las brutales devaluaciones que se suceden desde abril del 2018. El alza en el tipo de cambio deprimió el mercado interno y desplomó las importaciones, lo que permitió revertir con creces el histórico déficit comercial del año 2017. Con lo cual, el principalmente problema que aparece en la economía argentina, además de la crítica situación social y de la errática política monetaria, es el problema del futuro de la deuda pública argentina. El reperfilamiento anunciado permitió ahorrar en el corto plazo unos USD 12 mil millones, los cuales siquiera están por encima de la caída de las reservas desde el 9 de agosto. Con lo cual, el postergamiento del pago de los vencimientos de capital e intereses de corto plazo permite sostener el tipo de cambio (por las ventas diarias del Central) y garantizar el retiro de depósitos en los bancos, a costa de cortar definitivamente el financiamiento local e internacional. De todas formas los bonos argentinos ya venían cotizándose a precio de default, con rendimientos que en algunos casos superaban el 300%. En la presente infografía se repasa la evolución de la deuda pública hasta junio del corriente año tanto en su monto y en su composición como en el perfil de vencimientos para los próximos años. La reestructuración de la deuda pública aparece como una condición necesaria para permitirle a la economía argentina grados de libertad para recuperar el crecimiento. En poco más de 2 años Argentina pasó de re-ingresar a todo motor a los mercados de crédito internacionales a recaer nuevamente en incumplimiento y en un cierre del financiamiento externo.

Del éxito en la reestructuración de la deuda depende la posibilidad justamente de recuperar una vez más dicho financiamiento. La negociación con el FMI será casi tan importante como la que acaecerá con los acreedores privados. La experiencia sufrida en este corto periodo de incremento exponencial del endeudamiento público en moneda extranjera representa una recaída más de la economía argentina y de la demostración que los proyectos neo-liberales sirven de instrumento para someter la soberanía económica y política de los países.

ENDEUDAMIENTO EXPONENCIAL EN TIEMPO RECORD

La historia recordará a los últimos 4 años como uno de los ciclos de toma de deuda, principalmente pública, más exponencial que se haya tenido registro. El problema de la deuda pública no es solamente el crecimiento acelerado de su stock sino mucho más las finalidades para las que ha sido aplicada. Es bien sabido que la economía en su conjunto funciona por medio de la deuda. Cuando dicho endeudamiento sirve para acrecentar las capacidades productivas (de re-pago) sea de una empresa, una familia o un país. Sin embargo, en este caso, dicho financiamiento no servido para otra cosa que no sea el atesoramiento de moneda extranjera por parte del sector privado. La formación de activos externos ha alcanzado los USD 75 mil millones de dólares en estos 3 años y medio. Es decir, que se han fugado más de USD 20 mil millones por año, cifra que se acerca al incremento del stock de deuda pública nominado en moneda extranjera. Con lo cual, se encuentra que

Page 8: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

8

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN

Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

gran parte de dicho endeudamiento (por no decir su totalidad) ha servido para la acumulación de stocks de activos extranjeros (dólares) en manos de operadores locales. Desde 2015 la deuda pública ha empeorado sus indicadores de sostenibilidad tanto por presentar una mayor presencia de deuda nominada en moneda extranjera como por plazos de vencimientos más cortos, mayor porcentaje de deuda regulada por legislación extranjera y costo de nuevo financiamiento (tasa de interés) mayor por aumentos en el riesgo de impago. Para empezar, el stock de deuda (más los valores negociados ajustables al PBI) creció en un 38% desde diciembre del 2015, imputando incluso en dicho periodos los intereses moratorios y punitorios reconocidos a los Fondos Buitres en abril del 2016, hasta junio del corriente año. En valores absolutos son USD 96 mil millones el adicional que creció el stock de deuda en dicho periodo. Pero dentro de la misma los vencimientos de corto representan una mayor proporción de la misma que en el 2015, ya que la deuda de corto plazo creció en un 80%. De la misma forma, el deterioro de su composición se puede observar teniendo en cuenta que la jurisdicción de la deuda en tribunales extranjeros aumentó en un 108% mientras que aquella abalada por tribunales locales apenas un 18%. El stock de deuda protegida por tribunales extranjeros creció en USD 71 mil millones mientras que aquella protegida por tribunales locales lo hizo en apenas USD 31 mil millones. Además el endeudamiento fue mayoritariamente en moneda extranjera. Dicha deuda creció en un 61% por unos USD 98 mil millones en apenas 3 años y medio. La deuda en moneda local creció apenas un 6%, en unos USD 4,5 mil millones. Pero lo más importante, la sumatoria de la deuda con el sector privado

y con organismos multilaterales (excluyendo aquella que se suscribe intra-sector público) creció en un 100,1%. Es decir, dicha deuda se duplicó con un incremento por USD 103 mil millones en apenas 3 años (no se disponen datos aún para junio del 2019).

Page 9: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

DEUDA PÚBLICA BRUTA SEGÚN PLAZO, SEGÚN LEGISLACIÓN, SEGÚN TIPO DE MONEDA Y SEGÚN ACREEDOR

(en miles de millones de dólares y variaciones absolutas y en % de variación – dic-2015 vs. Jun 2019)

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Hacienda.

Saldo al 31/12/2015

Saldo al 31/06/2019

Var en USD Var en %

I- DEUDA PÚBLICA BRUTA + VALORES NEGOCIABLES VINCULADOS AL PBI ( II+VII ) 254,0 350,4 96,4 38,0%VII- VALORES NEGOCIABLES VINCULADOS AL PBI 13,3 13,1 -0,2 -1,5%II- TOTAL DEUDA PÚBLICA BRUTA ( III+IV+V+VI ) 240,7 337,3 96,6 40,1%III- MEDIANO Y LARGO PLAZO 203,9 300,9 97,0 47,6%IV- CORTO PLAZO 18,8 33,8 15,0 79,9%V- ATRASOS 0,0 0,1 0,1 138,5%VI- DEUDA ELEGIBLE PENDIENTE DE REESTRUCTURACIÓN 11,5 2,5 -9,1 -78,7%Intereses moratorios y punitorios reconocidos a los Fondos Buitres 6,4 0,0

Saldo al 31/12/2015

Saldo al 31/06/2019

Var en USD Var en %

TOTAL DEUDA PÚBLICA BRUTA 240,7 337,3 96,6 40,1%I- LEGISLACIÓN ARGENTINA 168,2 199,6 31,4 18,7%II- LEGISLACIÓN EXTRANJERA 66,0 137,7 71,6 108,5%Intereses moratorios y punitorios reconocidos a los Fondos Buitres 6,4 0,0

Saldo al 31/12/2015

Saldo al 31/06/2019

Var en USD Var en %

TOTAL DEUDA PÚBLICA BRUTA 240,7 337,3 96,6 40,1%Moneda local 73,9 78,3 4,5 6,0%Moneda extranjera 160,3 258,9 98,6 61,5%Intereses moratorios y punitorios reconocidos a los Fondos Buitres 6,4 0,0

Saldo al 31/12/2015

Saldo al 31/12/2018

Var en USD Var en %

Intra-sector público 137,7 126,2 -11,5 -8,4%Sector privado 74,0 148,1 74,1 100,1%Multilaterales y bilaterales 29,0 58,0 29,0 100,2%Total Deuda privados + multilaterales 102,9 206,0 103,1 100,1%Total deuda pública 240,7 332,2 91,5 38,0%

Page 10: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

La deuda con organismos multilaterales y la deuda con el sector privado es la más relevante teniendo en cuenta que la deuda con las propias agencias del estado es fácilmente pasible de ser refinanciada teniendo en cuenta que es deuda intra-sector público. La Alianza Cambiemos ha modificado sustancialmente el peso de este tipo de deuda sobre el producto. En el 2015, con datos del actual Ministerio de Hacienda, la deuda con el sector privado más los organismos multilaterales a fines del 2015 alcanzaba el 26,8% del PBI. Esta deuda era en aquel momento una de las más bajas de la región.

DEUDA PÚBLICA BRUTA CON PRIVADOS Y MULTILATERALES

(como % del PBI)

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Hacienda.

El ciclo de mega-endeudamiento de los tres años subsiguientes llevó el ratio de deuda con el sector privado más multilaterales a más del 54%. Dentro de esta la deuda con el sector privado se duplicó, pasando del 16,4% del PBI en 2015 al 38,4% en 2018. En cambio la deuda con multilaterales casi que se ha triplicado en los 3 años en consideración. Si se le agregan los desembolsos que ya se han realizado este año del FMI más la caída del PBI que acontecerá este año y la devaluación se puede presuponer que la triplicación de la deuda con dichos organismos se efectuará.

DEUDA PÚBLICA BRUTA CON PRIVADOS Y MULTILATERALES

(en miles de millones de USD)

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Hacienda.

Page 11: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

5

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN

Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

En términos absolutos, el stock de deuda con privados y multilaterales e incluyendo a los bonistas que no ingresaron a los canjes sumaba unos USD 120,9 mil millones en diciembre del 2015. De los cuales, USD 74 mil millones era deuda con el sector privado, USD 29 mil millones con multilaterales y USD 18 mil millones bonistas que no entraron en los canjes de deuda. El crecimiento exponencial de la deuda con privados y multilaterales llevó a que en el primer caso la deuda creciera en USD 74 mil millones. Es decir, se duplicó en tiempo record la deuda con dicho sector. En el segundo caso, el incremento de la deuda fue también por USD 29 mil millones. Otro caso de duplicación de la deuda, en este caso con los multilaterales. Solamente se observa una reducción de la deuda con los bonistas que no ingresaron a los canjes por pagos en 2016. Esta reducción es de USD 15,1 mil millones. En cambio, la deuda con las agencias del sector público se redujo en unos USD 11,5 mil millones. Dicho comportamiento responde a claros fundamentos ideológicos de la actual fuerza gobernante que prioriza el financiamiento en moneda extranjera al financiamiento en moneda local, por más que los gastos habituales del Estado estén nominados en pesos. Pero además por el financiamiento que esos dólares van a realizar en el mercado de cambios para aquellos que quieran posicionarse en dicha moneda. Con lo cual, el endeudamiento público con el sector privado está fuertemente correlacionado con la formación de activos externos medido por el BCRA, conocido como fuga de capitales. La fuga de capitales alcanzó entre diciembre del 2015 y julio del 2019 la friolera suma de USD 73,1 mil millones. Es decir, por cada dólar que el sector público se endeudó con el sector privado, se financia otro para a fuga de capitales.

FUGA DE CAPITALES (FAE DEL SPNF) (EN MILLONES DE DÓLARES)

Fuente: Elaboración propia en base a BCRA.

La problemática de la deuda implica que no sólo no ha servido para incrementar las capacidades productivas de la economía y por lo tanto la potencialidad de re-pago de la misma. Sino que los vencimientos de corto y mediano plazos son particularmente acuciantes. Es así que el próximo gobierno deberá enfrentar vencimientos por 223 mil millones de dólares. De los cuales, 173 mil millones están nominados en moneda extranjera. De estos, a su vez, corresponden a la devolución del préstamo Stand By al FMI algo más de USD 50 mil millones. Dichos pagos al Fondo se concentran en 2022 y 2023, cuando se deberán desembolsar unos USD 45 mil millones. Justamente en dichos años es donde se concentran los mayores montos de devoluciones en moneda

Page 12: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

6

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN

Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

extranjera. Por otro lado, sin contar los vencimientos en pesos y con los organismos multilaterales, Argentina deberá enfrentar vencimientos en dólares por un total de USD 100 mil millones en el periodo 2020-2023. En buena medida este es el panorama que ensombrece la posibilidad de la Argentina de hacer frente a sus vencimientos y que ha implicado la necesidad del actual ejecutivo de adelantar que enviará al Congreso un proyecto de Ley para reestructurar la deuda pública. Finalmente se presenta como necesaria la posibilidad de convertir el actual préstamo Stand By del FMI por uno de Facilidades Extendidas. Es decir, por un préstamo con plazos más largos que permitan a la economía Argentina acomodarse a los vencimientos y evitar un default de la deuda más extendido y generalizado que como ya se ha visto ha traído graves consecuencias para las mayorías populares. La única buena noticia es que buena parte de estos vencimientos durante el primer y segundo año corresponden a deudas nominadas en pesos. Con lo cual, debido a que es probable que el proceso inflacionario en Argentina continue, dicha deuda podría ser cancelada apelando a la emisión de base monetaria.

PERFIL DE VENCIMIENTOS DE LA DEUDA PÚBLICA SEGÚN TIPO DE ACREEDOR Y

SEGÚN TIPO DE MONEDA (en millones de dólares)

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Hacienda.

Otro de los indicadores que muestra la gravedad de la situación de la deuda argentina actual es la evolución del monto de la deuda externa, cómputo que incluye tanto a la deuda privada como pública con no residentes. Se puede observar como dicho stock se mantuvo particularmente bajo desde la reestructuración de la deuda en el 2005. La deuda externa alcanzó su pico en el 2004 tras el default y la crisis económica social del 2001. En el 2004 la deuda externa alcanzaba los USD 112 mil millones. Posteriormente descendió sustancialmente hasta

Page 13: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

7

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN

Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

los USD 60 mil millones y se mantuvo en dichos valores hasta el año 2016. La apertura de los mercados internacionales de crédito en dicho año implicó que el stock de deuda externa se disparara al punto de contabilizar a diciembre de 2018 unos USD 161 mil millones. Con lo cual, la deuda externa creció en USD 153 mil millones en apenas 3 años. El crecimiento de la misma fue por USD 98 mil millones, la cual incluye a la deuda del sector privado pero que fue motorizada principalmente como se vio por el sector público.

DEUDA EXTERNA (en miles de millones de dólares)

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Hacienda.

Finalmente, puede encontrarse una correlación casi perfecta entre el tipo de moneda bajo la cual se ha aumentado la deuda pública nominada

en moneda extranjera, la deuda pública con el sector privado más los organismos multilaterales (excluyendo la suscripta intra-sector público) y la deuda externa (es decir, aquella suscripta por no residentes, sea deuda tomada por el sector público o deuda tomada por el sector privada). Esto significa en primer lugar, una correlación lineal casi perfecta entre el crecimiento de la deuda pública en moneda extranjera y la deuda pública suscripta con el sector privado más los multilaterales. Con lo cual, por cada dólar que aumentó la deuda pública en moneda foránea, se produjo un aumento de un dólar con el sector privado o multilaterales. Con lo cual, la conclusión es que el gobierno nacional eliminó el financiamiento con el sector público nacional pero el financiamiento que obtuvo por fuera del Estado fue únicamente en moneda extranjera. Es decir, no se pudo financiar en su propia moneda. En segundo lugar, que la deuda pública en moneda extranjera fue mayoritariamente suscripta por inversores no residentes (sean estos privados o multilaterales), teniendo en cuenta sobre todo que el mayor emisor de deuda interna fue en el periodo el sector público (y no el propio sector privado). Y que la adquisición de títulos de la deuda pública por privados residentes fue compensada en casi igual magnitud por deuda del sector privado con no residentes. El aumento tanto de la deuda en moneda extranjera, como del aumento de la deuda externa (pública y privada) y de la deuda pública con privados y multilaterales creció en el periodo a razón de USD 1.000 por segundo, USD 65.000 por minuto, USD 4 millones por hora, USD 90 millones por día, USD 600 millones por semana, USD 3 mil millones por mes y 35 mil millones por año.

Page 14: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

CRECIMIENTO DE LA DEUDA POR DISTINTOS CONCEPTOS Y MEDIDO POR DISTINTOS PERIODOS DE TIEMPO

(en millones de dólares)

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Hacienda.

por año 32.863.990.555 por año 34.352.666.667 por año 32.533.552.587 por mes 2.738.665.880 por mes 2.862.722.222 por mes 2.711.129.382 por semana 606.986.152 por semana 634.481.468 por semana 600.883.081 por día 90.038.330 por día 94.116.895 por día 89.133.021 por hora 3.751.597 por hora 3.921.537 por hora 3.713.876 por minuto 62.527 por minuto 65.359 por minuto 61.898 por segundo 1.042 por segundo 1.089 por segundo 1.032

En moneda extranjera Con privados y multilateralesEntre dic-15 y dic-18Entre dic-15 y jun-19 Entre dic-15 y dic-18

Deuda externa

Page 15: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

5

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN

Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

LOS MERCADOS INTERNACIONALES LE BAJAN LAS PERSIANAS

Los mercados internacionales de crédito finalmente le bajan las persianas al modelo de valorización financiera luego de que la última licitación de Letras del Tesoro se declarara desierta el 28 de agosto cuando Hacienda no convalidó las tasas de interés astronómicas que el mercado exigía a los bonos argentinos para habilitar el roll over de los mismos.

ROLL OVER PRIVADO DE LETES EN USD (como % de los vencimientos totales)

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Hacienda.

El promedio de renovación de las Letes venía siendo en promedio del 88%. El 16 de agosto, en la semana posterior a las PASO, la renovación de Letes alcanzó apenas el 5% y dos semanas después se declara la licitación desierta. Esto derivó en el ya mencionado “reperfilamiento” de dichos vencimientos por USD 12.000 millones. Se deberá resolver el problema del precio de los bonos con rendimientos de default si se quiere acceder a nuevo roll over y evitar nuevos incumplimientos. Esto podría ocasionar que la propia desconfianza a la que ya está sometido el Tesoro termine por contribuir a un default generalizado de la deuda, especialmente aquella contraída con acreedores privados. La problemática de la posibilidad de refinanciación de la deuda está puesta en el descuento que hace el propio “mercado” sobre la capacidad que tiene la Argentina de repagar sus pasivos.

RENDIMIENTOS DE LOS PRIMEROS CUATRO BONOS SOBERANOS NOMINADOS EN

MONEDA EXTRANJERA (al 10 de septiembre del 2019)

Fuente: Elaboración propia en base a PUENTE.

Es así que los bonos de la deuda argentina presentan en algunos casos rendimientos cercanos al 300%. En el caso del Argentina 2028 (Ley Nueva York) el rendimiento (la tasa interna de retorno) se encuentra en

NOMBRE MONEDA TICKER TIR%

ARGENTINA 2028 L.NY USD AL28 296,48%LETRA DEL TESORO USD 29/11/2019 USD U29N9 259,77%ARG. BONO NACION M.DUAL 13/02/2020 USD AF20 243,99%BONAR 2020 D L. ARG USD AO20D 120,13%

Page 16: OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS / MÓDULO DE … · de la misma semana anunció el BCRA que restringiría la remisión de utilidades y dividendos por parte de los Bancos. Pero

6

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS MÓDULO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN

Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA E INSTITUCIONAL.

el 296%. Seguidamente se tienen bonos que vencen este año y el próximo. Una Lete con vencimiento en noviembre del 2019 muestra un rendimiento del 256%. A su vez, un bono a vencer en febrero del 2020 presenta un rendimiento del 244%. Y por último el Bonar 2020 (Ley Argentina) alcanza un rendimiento de 120%. Estos precios de los Bonos son precios de default. Refinanciar la deuda en estas condiciones implica convalidar tasas exorbitantes que incrementarían exponencialmente el peso de la deuda argentina y acelerarían su trayectoria hacia la cesación de pagos. Con lo cual el aplazamiento de los vencimientos y la propuesta de reestructuración de la deuda aparecen como una condición necesaria. La posibilidad de roll ovear los vencimientos de la deuda dependen de que los bonos soberanos en el mercado secundario presenten precios razonables. De lo contrario la Argentina deberá acudir a las divisas de su comercio exterior y con los organismos multilaterales como las dos únicas formas de financiamiento.