OBSERVACIONES ESTRATIGRAFICAS EN SONO RA. NOROESTE … · encontrado en Sonora'^*-^. Pero la...

23
CONTENIDO Página OBSERVACIONES ESTRATIGRAFICAS EN SONO- RA. NOROESTE DE MEXICO W.T.Keller 1 INTRODUCCIÓN.- Ing. E. López Ramos 3 INTRODUCCIÓN.- W.T. Keller 5 CAPITULOI.- PALEOZOICO 6 CAPITULO II.- TRIASICO SUPERIOR MARINO 9 CAPITULO III.- LIASICO IS CAPITULOIV.- CRETACICO CAPITULOV.- CUATERNARIO BIBLIOGRAFIA 20

Transcript of OBSERVACIONES ESTRATIGRAFICAS EN SONO RA. NOROESTE … · encontrado en Sonora'^*-^. Pero la...

C O N T E N I D O

Página

OBSERVACIONES ESTRATIGRAFICAS EN SONO­RA. NOROESTE DE MEXICO W.T.Keller 1

INTRODUCCIÓN.- Ing. E. López Ramos 3

INTRODUCCIÓN.- W.T. Keller 5

CAPITULOI . -P A L E O Z O I C O 6

CAPITULO II .-T R I A S I C O SUPERIOR M A R I N O 9

CAPITULO I I I . -LIASICO IS

CAPITULOIV. -C R E T A C I C O

CAPITULOV.-C U A T E R N A R I O •

BIBLIOGRAFIA 2 0

Página

ESTUDIO GEOLOGICO DE LA PENINSULA DE Y U C A T A N E. López Ramos 23

RESUMEN 25

CAPITULO I.-INTRODUCCION 29

CAPITULO I I . -E S T R A T I G R A F I A 37

CAPITULO I I I . -T E C T O N I C A 64

CAPITULO IV.-G E O L O G I A H I S T Ó R I C A 66

BIBL IOGRAFÍA 73

• P A L E O G E O G R A F Í A D E L PALEOZOICO DE

CHI APAS, M E X I CO Rosalía Hernández García 77

RESUMEN . . . .' 79

C A P I T U L O I . -E S T R A T I G R A F I A 84

CAPITULO II . -G E O L O G I A H I S T Ó R I C A 100

CAPITULO I I I . -C O N C L U S I O N E S 110

BIBL IOGRAFIA 111

II

Página

• A L G U N O S FORAMINIFEROS CARACTERÍSTI­COS DE LOS AMBIENTES DE TRANSICIÓN DE PLATAFORMA Y DE TALUD.

M. en C. Sergio Cavazos Prado 135

INTRODUCCIÓN 136

CONSIDERACIONES GENERALES 147

CONCLUSIONES 149

BIBLIOGRAFÍA 150

III

OBSERVACIONES ESTRATIGRAFICAS EN SONORA. NOROESTE DE MEXICO.

T. Keller.

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta la traducción al castellano del estudio del Dr. Keller, en Sonora, realizada por el suscrito, tomada de la versión en inglés hecha por el Dr. Walter Hegwein, la que se había publicado originalmente en alemán.

Es de gran interés para nosotros presentar por primera vez este estudio en nuestro idoma, puesto que se trata de un trabajo singular realizado desde el año de 1922 y en el cual conjuntamente con el Dr. F.E. Willings y el Dr. Carlos Burckhardt, entre otros, pusieron las bases para la estratigrafía del estado de Sonora, desconocida para nosotros por mucho tiempo.

El Dr. Keller, de nacionalidad suiza, fue el primero que estudió el Paleozoico Superior en el Norte de México, habiendo dado nombre a la formación Los Monos, correspondiente al Pérmico Medio y Tardío. También descubrió del Triásico Superior Marino los pisos Carniano, Noriano, Retiano, de los cuales midió algunas secciones geológicas, según se aprecia en el texto. Descubrió también el Liásico Marino y Continental y previo la posibilidad de que las rocas consideradas de esta edad pudieran subir estratigráficamente hasta el Jurásico Medio. Respecto al Cretácico, hace algunas consideraciones del piso Albiano e indica la presencia de rudistas en Sonora.

Creemos que el estudio presentado en forma sucinta por el Dr. Keller en la Eclogae Geologicae Helvetiae, Voi. 21 No. 2, Die. 1928, págs. 327-334, es de gran interés para los estudiosos de la estratigrafía de nuestro país, especialmente para aquéllos dedicados al Mesozoico y al Paleozoico.

Agradezco cumplidamente al Dr. W. Hegwein, por su cortesía en

3

revisar también la versión en castellano de este estudio.

Se incluye un mapa esquemático de México, donde aparecen algunas localidades Triásicas marinas de nuestro país y de los Estados Unidos.

Ing. E. López Ramos.

4

INTRODUCCIÓN

Por W. T. Keller.

En el año de 1922, llevé a cabo, acompañado por mi colega F.E. Wellings, algjnas excursiones geológicas en el estado de Sonora. De las muchas observaciones nuevas, interesantes, más adelante me permito bosquejar las más importantes en el orden estratigráfico, y que conside­ro las más justificadas, debido a que la geología de la costa Oeste de México es conocida sólo fragmentariamente.

Sonora, bañada por el Golfo de California, es rica en minerales, cuyas referencias han sido hechas en muchas publicaciones comerciales; sin embargo, la mayoría están relacionadas con rocas eruptivas, así como con rocas metamórficas de todas clases, que ocupan indudable­mente una gran superficie del Estado. En relación a la secuencia de rocas sedimentarias, sin embargo, hay muy poca información, en particular la que se refiere a rocas con evidencia paleontológica. Sólo sabíamos de algunos afloramientos aislados del Silúrico, Rético y Gault, pero ya podemos agregar ahora el Carbonífero, el Triásico Superior Marino, el Liásico y la nueva información sobre el Cretácico.

I

PALEOZOICO

A.-Carbonífero

1.- En el Noroeste de Sonora, en el Distrito de Altar, 73 knns. al Oeste de la población de Altar, se encuentra un pequeño cerro, el cual lleva el nombre de Cerro de Los Monos, porque exhibe jeroglíficos precolombianos. Consiste de caliza oscura que contiene minerales, así como un olor bituminoso en fracturas frescas; aparecen también algunas intercalaciones de arenisca color café y lutita. Toda la secuencia está en posición casi vertical. Su espesor alcanza cerca de 300 mts. Los fósiles son muy abundantes, cuando menos en dos capas, aunque pobremente preservados. La estribación sur del Cerro, el cual está formado por las capas más antiguas, contiene: Fusullna cylíndrica Fischer, Zaphrentis? partes de tallos de Crinoides y espinas de Equinoides, Hustedia mormoni Marcou, Productus, Spirifer, Spiriferina y Orthoceras.

En la colina más septentrional afloran calizas algo más jóvenes, las cuales están cubiertas por Triásico y contienen parte de tallos de crionoides (pequeñas especies) y Productus semireticulatus Mart.

Fusulina cylíndrica, Hustedia mormoni y Productus semireti-culatus, son particularmente típicas para el Pensilvaniano (Carbonífero Superior) de Arizona (21, 22, 24). De acuerdo con lo anterior, el conjunto de la secuencia de Los Monos puede ser asignada al Pensilva­niano^*-^.

(*) Realmente pertenecen al Pérmico Medio y Tardío (Nota de £ López Ramos).

2.- Noreste de Sonora.- Otro afloramiento de Paleozoico se encuentra cerca de La Morita, en el Distrito de Arispe, 20 kms. al Sur-Este de Naco. Este yace en la extensión directa de una faja Paleo­zoica ubicada en Arizona, descrita por Ransome (21 , 22); su descrip­ción es válida también para el afloramiento en La Morita.

a).- Debajo del Cretácico discordante (Conglomerado Glance), aflora la caliza Naco, la cual es masiva, de color gris, e intemperiza a color claro; su espesor sobrepasa los 1,000 mts. Capas de lutitas rosadas calcáreas son muy subordinadas, pero nodulos de pedernal son frecuen­tes. La fauna de la que informa Ransome, indica edad Pensüva-niana' ', también fue encontrada ampliamente en La Morita.

b).- La caliza Escabrosa de estratificación gruesa, de color gris oscuro, que por intemperismo presenta color claro, contiene también nodulos de pedernal en las capas superiores; su espesor es de cerca de 250 mts. Difiere de la caliza Naco, principalmente por su contenido fósilífero, el cual consiste principalmente de fragmentos de tallos de crinoides. El resto de la fauna parece indicar edad Misisipiana.

В.- Pre-Carbon ífero.

1).- Del sur de Arizona se sabe lo siguiente, según Ransome (I.e.) y Schräder (24):

Devoniano (Caliza Martín) 100 m.

Siluriano (ausente)

Cambriano (Caliza Abrigo) 250 m.

y (Cuarcita Bolsa) 150 m.

Pre-Cambriano (Esquistos).

Es de esperarse que la presencia de estas formaciones podrá comprobarse también en Sonora, mediante una cartografía de detalle.

{**) La parte superior de las calizas Naco pertenece, según Darton, al Pérmico (The Permian of Arizona and New Mexico; BoL A.A.P.G., Vol. 10, 1926, p. 819).

Hemos observado calizas del tipo de la Formación Abrigo varias veces, aunque desgraciadamente, sin fósiles.

Se puede asumir con confianza que todo el Paleozoico será encontrado en Sonora'^*-^. Pero la verificación de ésto será bastante difícil, considerando que se trata casi exclusivamente de calizas; si éstas, como es a menudo el caso, están metamorfizadas o estériles, es imposi­ble diferenciarlas, o separarlas de calizas cretácicas que son también muy gruesas. Algunos de tales afloramientos, han sido encontrados ya por Dumble (10, 11 ), que reportó Silúrico y Cámbrico en La Casita (70 kms. al Norte de Alamos, Sur de Sonora), pero con escasa evidencia de fósiles. (Véase también a Angermann (2). Dumble, además, encontró una serie de caliza y cuarcita en el Trigo, 100 kms. al Norte de Alamos, la cual consideró como Silúrico sobre la base de fósiles idénticos a los del área entre Casita y Hermosillo.

2).- Localidades fuera de Sonora.- Carbonífero fósil ífero, en México es también conocido en la caliza Fusulínida de Chiapas, la cual ha sido descrita por Sapper (23). Además, se ha informado recientemen­te sobre el Carbonífero Inferior en la Sierra Madre Oriental, cerca de Victoria, Tamps. (16). Sin embargo, diferente a estas localidades, el Carbonífero en Sonora no se presenta como la facies de Santa Rosa de América Central, la cual en parte es terrestre (Lechos Rojos); más bien está estrechamente relacionado con el Carbonífero francamente marino de los estados del Oeste de Estados Unidos.

(*) Lo mismo es cierto para la parte Este de los vecinos estados de Chitìuafìua y Coaiiuila, al norte de cuyos límites aparecen afloramientos de rocas Paleo­zoicas y Arcaicas en Arizona, Nuevo México y Texas.

8

II

TRIASICO SUPERIOR MARINO

Inmediatamente al Norte de la Sierra de Los Monos, empieza el afloramiento del Triásico, el cual, siendo un antiguo prospecto minero, íleva el nombre de Antimonio y se extiende dentro de la Sierra de Alamos. Tenemos allí la siguiente sección:

Retiano

Noriano

i).- Arenisca gruesa conglomerática en la cima, aproximadamente . . 250 mts.

h).- Cuarcita blanca con intercalacio­nes de lutita 200 mts.

g).- Arenisca gris claro, lutita limosa y caliza arenosa 200 mts.

f).- Caliza masiva con abundantes restos de fósiles 10 mts.

e).- Lutita limosa café y caliza mar­gosa ? mts.

MAPA ESQUEMÁTICO DE

M E X I C O

ESC. 1:30,000,000

í«- T R I A S I C O SUPERIOR MARINO

F i g . 1

10

Carniano

d).- Lutita rojo carmesí y arenisca, alternando con capas de caliza arenosa cavernosa y lutita lami­nar. (Amonitas y halobias) . . . . 30 mts.

c).- Lutita roja y arenisca calcárea del mismo color, con color rojo bri­llante y amarillo por intemperis­mo; vetas de cuarzo 60 mts.

b).- Areniscas rojas y cafés, algunas lutitas arenosas rojas y areniscas grises; cerca de la base lentes de cuarcita conglomerática 100 mts.

Transgresión • (probable discor­dancia) sobre:

Carbon ífero Caliza oscura del Cerro de Los Monos. Los espesores están esti­mados.

Los colores brillantes de las capas inferiores son notables. La secuencia está cruzada intensamente por intrusiones y por consecuencia perturbadas y además fuertemente plegadas. No obstante, los fósiles que aparecen en las unidades d) y e) están generalmente bien preserva­dos, aunque ellos en su mayoría son pequeños, particularmente en la unidad dj donde aparecen como sepultadas en masa o "fosa común". '* /

A. Piso Carniano.

La Unidad d) en su parte inferior, está llena de amonitas bien preservadas, por lo tanto, la determinación del Triásico en el campo ya

(V Materia/ de Antimonio que fue obtenido en 1927, también por The United States Natural Museum in Washington, (University of Texas Bull. 2748, 1927).

fue posible. El Dr. Carlos Burckhardt en la Ciudad de México, al cual le enseñé posteriormente algunos especímenes, reconoció la edad Carniana por la determinación de Trachyceras (Anolcites). Sirenites del grupo de pamphagus v. Dittm., y Arcestes (7). Del estudio de material adicional de la misma unidad, resultaron las siguientes determinaciones: Tropites subbullatus V . Hauer, Margarites? , Paratropites dittmari Mojsisovícs, Paratropítes sellai Mojsisovícs, Arpadites gabbi Hyatt and Smith, Trachyceras; además, Orthoceras, Aulacoceras, Belemnites, restos de gastrópodos, lamelibranquios y braquiópodos, especies de equinoideos, isocrinus californicus Clark, briozoarios y un vertebrado saurio. Hay además algunas formas aún no determinadas.

Arriba de las areniscas con amonitas siguen las lutitas laminadas, salpicadas con halobias. La roca sin embargo, es tan quebradiza, que especímenes determinables no pueden ser obtenidos.

La fauna de amonitas es de hábito alpino (Hallstadt) y caracte­rístico para la zona de Tropites subbullatus en la parte superior del piso Carniano (3, 4, 9, 27). Los mismos fósiles se encuentran en California, donde han sido descritos en una excelente monografía por J.P. Smith (17, 26, 28). El establece allí la siguiente zonificación:

Pseudomonotis subcircuiaris ? 240 m.

Noriano Spiriferina 30 m.

Korallen

Tropites subbullatus Juvavites 15 m.

Carniano Trachyceras 30 m.

Halobia rugosa ? 45 m.

"Muschelkalk"

La zona Subbullatus llega más profunda aquí, que en el Tirol puesto que contiene en la parte inferior también Trachyceras.

La fauna amonítica de Antimonio corresponde al Sub-piso

12

Trachyceras de la zona Subbullatus eh California.

Es digno de atención que el Triásico nnás próximo en California, es decir el de Santa Ana, cerca de Los Angeles (a 600 kms. de distan­cia), está limitado al Triásico Inferior, y sólo el Mineral King (Condado de Tulare), a 900 kms. de Antimonio, aparece al fin el Triásico Supe­rior. Sin embargo, las semejanzas paleontológicas son muy pronuncia­das. Por otro lado, el piso Carniano en California está representado predominantemente por calizas, acentuando su analogía con el Carnia­no de Los Alpes Orientales. En Sonora, a la inversa, predominan las areniscas y las lutitas; la sección de Antimonio obviamente representa un depósito costero o cerca de la costa. (Véase mapa esquemático anexo).

Es de interés además, que en California el Carniano yace en discordancia sobre el Carbonífero (25).

En México se conoce un solo afloramiento de Triásico Marino de edad Carniana, a saber: en Zacatecas 1,300 kms. al Sur-Este de Antimonio. Su fauna ha sido descrita por Burckhardt (6) y Frech (13). Difiere considerablemente de aquella de Antimonio. En Zacatecas pre­dominan los bivalvos, y tienen un extraño aspecto Paleozoico ("Pseudo-Devonian"); sólo unos pocos fragmentos de amonitas fueron encontra­dos. Sin embargo, hay una similitud litològica más grande con Antimo­nio, que con la de California, puesto que el Triásico de Zacatecas consis­te también de lutitas y areniscas. Otro rasgo similar, es el hecho de que en Zacatecas el Triásico Superior marca una transgresión sobre capas más antiguas (esquistos sericíticos, tal vez de edad Paleozoica).

El Triásico de Zacatecas es asignado por Burckhardt al Sub-piso Juliano del Carniano; Smith (26) lo considera como equivalente a su sub-unidad Trachyceras (véase adelante), ambas con las cuales correla­ciona. Por lo tanto en México, se diferencian dos facies del Carniano Inferior: (a) la facies californiana en Sonora, y (b) la facies de México Central en Zacatecas.

B.- Piso Noriano.

En la Unidad e) aparecen otros fósiles: Pseudomonotis subcir­cuiaris Gabb, Myophoria, Avicula, Lima y un lamelibranquio peculiar, todavía indeterminado, además de belemnites. El primer fósil mencio­nado es típico del piso Noriano en California, en la misma forma que su

13

pariente cercano P. ochotica Keyserling (26) es típico en otras partes para este piso.

C - Piso Retiano.

Más alta aún, en la secuencia de Antimonio, la cantidad crecien­te de areniscas y finalmente de conglomerados, indica una emersión. Por esta razón, situó las capas superiores, tentativamente en el Retiano. Capas con restos de plantas retianas son ya conocidas en otras localida­des en Sonora (19-20). Sin embargo, re-estudios de la flora pueden eventualmente resultar en un cambio de esta determinación, similar a las capas con plantas en California, las cuales han sido consideradas, como Retianas (8) y ahora situadas en el Jurásico (28; ver también 6).

Resumiendo, podemos decir que la presencia del Triásico Supe­rior Marino en Sonora, confirma generalmente los conceptos prevalen-tes hasta ahora acerca de la distribución de los mares del Triásico (12). Esta presencia al mismo tiempo sirve de liga entre California y México Central y demuestra que la Transgresión Carniana en Sonora, fue más o menos contemporánea con aquella de Zacatecas, pero duró hasta el Noriano, aunque difiere en facies.

14

I l i

LIASICO

En la cima del cerro de Santa Rosa у al Norte de éste, en el cañón, de Las Amarillas (60-70 km. al sur del pueblo de Aitar) se encuentran, además de rocas intrusivas (en la mayoría granitos), sedi­mentos fósil íferos. En Santa Rosa se puede observar la siguiente sección:

d).- Las rocas más jóvenes hacia el Oeste de Zacatón, son arenis­cas y conglomerados, bien estratificadas, pobremente cementadas, plegadas y falladas; pero en contraste con a, b y c, no metamorfizadas. Son probablemente del Terciario o Cuaternario y tienen aproximada­mente 150 m. de espesor.

c).- Alternancia de areniscas arcillosas, lutitas y calizas margo­sas, arenosas, que intemperizan a color amarillo. Las capas inferiores son fósil íferas; tienen aproximadamente 800 m. de espesor.

b).- Calizas duras, arcillosas, bien estratificadas, con intercala­ciones de areniscas; espesor aproximado 1,000 m.

a).- Arenisca roja micácea y cuarcita gris, en parte altamente metamorfizada; aproximadamente 400 mts. de espesor.

Al Oeste de Zacatón, vuelven a aparecer las capas (a) a lo largo de una falla longitudinal.

Los fósiles pobremente preservados de (c) comprenden princi­palmente una gran Vola, además de otros bivalvos, impresiones de amonitas (Tricarinat), belemnites y Pentacrinus. Proporcioné estos

ts

fósiles al Profesor E. Jaworski, ai cuai agradezco la información, que probablemente se trata de material liásico. Estando este informe ya en prensa, recibí una carta del Dr. C. Burckhardt en México, en la cual confirma la edad Liásica de los fósiles de Santa Rosa.

Este afloramiento en Sonora es especialmente interesante, debido a que el Liásico es conocido solamente en la parte Sur-Este de México.

16

IV

CRETACICO

El Cretácico es la formación''*'' más ampliamente representada en México. Sorprende entonces que los conocimientos sobre su presen­cia en Sonora sean tan escasos. Acerca de ésto, estamos ahora en posi­ción de contribuir con lo siguiente:

A.- Albiano

Dumble (11) informó haber encontrado capas cretácicas en los alrededores de La Morita (NE de Sonora). Más tarde Ransome (21 , 22) llevó a cabo un estudio detallado de las áreas adyacentes de Bisbee (Arizona), pero podíamos observar que sus resultados son válidos sólo para el Noreste de Sonora. Se pueden distinguir las siguientes divisiones:

Capas Sintura, lutita roja y arenisca 500 m.

Caliza Mural (muy fósil ífera) gradúa a 200 m.

Capas Morita, lutitas calcáreas y areniscas cafés 540 m.

Conglomerado Glance, de origen heterogéneo 20 m.

El Conglomerado Glance yace discordantemente sobre esquistos Paleozoicos o arcaicos. Según Ransome la fauna de la Caliza Mural es correlacionada por T.W. Stanton con las capas Glenrose de Texas, y la

(*) Hoy se dice ''sistema" en lugar de "formación".- Nota de E. López Ramos.

17

parte más superior posiblemente con la Caliza Edwards, y Ransome considera los otros miembros también como Comancheano. Por lo tanto, la Caliza Mural comprende Albiano (5a.), presumiblemente inter­calada normalmente entre Cenomaniano y Neocomiano.

Finalmente, también tenemos que hacer mención de la fauna descrita por Gabb (15) de Arivechi (N-E de Sonora), la cual fue conside­rada como Aptiano (Gaultiano) (7, 5) y más recientemente como Albia­no Medio (5a.).

В.- Cretácico con Rudistas

Las calizas con rudistas. tan comunes en otras partes de México, también se encuentran en Sonora. Nosotros las observamos en Bámori, en la parte Sureste del Cerro del Rajón (Cerro de los Chinos), 45 kms. ai Sur-Oeste del pueblo de Altar. A causa de la pobre preservación de los fósiles, una determinación precisa es imposible. Las rudistas se encuentran en caliza gris masiva y localmente arenosa, en asociación con cuarcita y arenisca; la secuencia es perturbada por intrusiones. He observado formas similares también en el Cretácico del Sur del Edo. de Jalisco (Oeste de México).

C).- Afloramientos de posible edad Cretácica, aún no bien determinados, son los siguientes:

a).- Santa Ana: 12 kms. al Oeste de la Estación del Ferrocarril, el camino a Altar cruza unos cerros de caliza, los cuales están separados por valles isoclinales de areniscas y lutitas café rojizo. En el cerro que se encuentra más al oeste pueden verse algunos fósiles; una gran ostrea es particularmente notable,

b).- Entre Cháñate y Río Seco: 20 kms. al Noreste de Altar, se encuentran dentro de una secuencia de areniscas, además de capas de lutita, algunos estratos de caliza que son de origen zoogénico y contie­nen la mayor parte ostreas.

c).- Las calizas del Cerro Copite, Noroeste de Hermosillo, están también llenas de ostreas.

18

B I B L I O G R A F I A

1.- AGUILERA, J.G.- "Apercu Sur la Geologie du Mexique". Comp-te rendu Congres Geo!. Internat. Xeme Session IVIexico. (1906-1907).

2.- A N G E R M A N N , E.- "Apuntes sobre el Paleozoico en Sonora". Parergones Inst. Geol. Мех. I, 1 . (1904).

3.- BITTNER, A.- "Das Gebirge um Hallstadt". Abh. k. k. Geol. Reichsanst. (1873).

4.- BITTNER, A.- "Die Cephalopoden der Hallstadter Kalke, II". Abh. к. Geol. Reichsanstalt, V I , Bd. 2 Hälfte. (1893).

5.- BOSE, E.- "Nuevos Datos para la Estratigrafía del Cretácico en México". Parerg. Instit. Geol. Мех. I l l , 5. (1910).

5a.- BOSE, E. and CAVINS, O.A.- "The Cretaceous and Tertiary of Southern Texas and Northern Mexico". University Texas Bull. No. 2748. (1927).

6.- BURCKHARDT, С - Quelques remarques critiques sur l'oeubre de M.W. Freudenberg: "Geologie von Mexico". Mem. Sociedad Científica "Antonio Alzate" México, Т. 4 1 , p. 185. (1923) .

7.- BURCKHARDT, С. et SCALI А, S.- "La Faune Marine du Trias Superieur de Zacatecas". Boletín Inst. Geol. Мех. 2 1 . (1905) .

В.- D ILLER, J.S.- "Geology of the Taylorsville Region of California". Bull. Geol. Soc. America. I I I . (1892).

20

9.- D ITTMAR, A.v.- "Zur Fauna der Hallstadter Kalke". Geognost. Pal. Beltr. hgg.v. E.W. Benecke. (1866).

10.- DUMBLE, E.T.- "Notes on the Geology of Sonora". Transact. Amer. Inst. Min. Engrs. XXIX. (1900).

11.- DUMBLE, E.T.- "Notes of the Geology of Southeastern Arizona Transact". Amer. Inst. Ming. Engrs. XXXI . (1902).

12.- FRECH, F.- "Lethaea Geognostica". (1897-1908).

13.- FRECH, F.- "Uber Aviculiden von Paiaeozoischem Habitus aus der Trias von Zacatecas". CR. Congres. Geol. Internat. Xeme. Session, Mexico. (1906-1907).

14.- GABB, W.M.- "Description of the Triassic Fossils of California and the Adjacent Territories". Geol. Survey of Calif. Paleontology I, Section II . (1864).

15.- GABB, W.M.- "Description of Cretaceous Fossils, Collected by A. Remond at Arivechi". Sonora Мех. Geol. Surv. of California Paleontology I I . (1869).

16.- HEIM, ARN.- "Notes on the Jurassic of Tamazunchale (Sierra Madre Oriental, México)". Eel. Geol. Helv. XX, I. (1926).

17.- HYATT, AD. Y SMITH , J.P.- "Triassic Cephalopod Gegera of America U.S. Geol". Survey Profess. Paper No. 40. (1905).

18.- MEEK, F.B.- "Carboniferous and Jurassic Fossils Geo/." Survey of California Paleontology I. (1864).

19.- NEWBERRY, J.S.- "Rhaetic Plants from Honduras Transact." N. York. Ac. Science V I I . (1888).

20.- NEWBERRY, J.S.- "Rhaetic Plants from Honduras". Amer. Journ. Science 3d. Ser. 36. (1888).

21.- RANSOME, F.L.- "The Geology and Ore Deposits of the Bisbee Quadrangle, Ariz. U.S." Geol. Survey Prof. pap. 21. (1904).

21

22.- RANSOME, F.L.- "Bisbee Folio". U.S. Geol. Atlas No. 112. (1914).

23.- SAPPER, K.- "Sobre la Geografía Física y la Geología de la Península de Yucatán". Bol. Inst. Geol. México. 3. (1896) .

24.- SCHRÄDER, F.C.- "Sta. Rita and Patagonia Montains Ariz." U.S. Geol. Survey. Bull. 582. (1915).

25.- SMITH, J.P.- "The Comparative Stratigraphy of the Marine Trias of Western America". Proceed Calif. Ac. Sc. 3d. Ser. Geology 1, 10. (1904).

26.- SMITH, J.P,- "Upper Triassic Marine Inververtebrate Faunas of North America". U,S. Geol. Survey Profecs. pap. 1 4 1 . (1927) ,

27,- WAAGEN, L.- "Die Lamellibranchiaten der Pachycadieientuffe". Abn. KK Geol, Reichsanst X V I I I , 2. (1907).

28.- WARD, L.F. and D ILLER, J.S.- "Geology of the Taylorsville Region". U.S. Geol. Surv. Bull. 353, (1908).

29.- WITTICH, E. EBER,- "Meeresschwankungen an der Küste von Kalifornien Zehr., Deutche". Geol. Ges. Monatsber 1 1 . (1912),

30,- WITTICH, E.- "Los Levantamientos de las Costas Mexicanas en Relación con las Teorías Sobre los Movimientos de los Continentes". Boletín Minero, México X I V . (1922),

22