Obras de Shakespeare

73

Transcript of Obras de Shakespeare

Índice TEATRO

Comedias

Primeras comedias

Grandes comedias

Comedias de conflicto

Tragicomedias románticas

Dramas históricos

Dramas históricos

Tragedias

Tragedias

POESÍA

Poesía

BIBLIOGRAFÍA

Primeras comedias

Mucedorus (1590)

Los dos hidalgos de Verona (1592)

La comedia de las equivocaciones (1593)

La fierecilla domada (1594)

Trabajos de amor perdidos (1595)

Sueño de una noche de verano (1595)

Mucedorus

Amadine es capturada por Bremo, pero Mucedorus mata al salvaje. Segasto se rinde y Mucedorus desvela quién es en realidad. El rey, al conocer la noticia, aprueba el matrimonio. La obra termina con todos los personajes celebrando la boda.

El príncipe de Valencia, Mucedorus, se disfraza de pastor para ir a Aragón a conquistar a Amadine. Amadine y su prometido Segasto son perseguidos en el bosque por un oso. Segasto huye, Mucedorus mata al oso y salva a Amadine que agradecida, pide a Mucedorus que le acompañe a Aragón. Una vez en la corte aragonesa, Segasto encarga asesinar a Mucedorus, pero es él el que mata al encargado y el rey condena a muerte a Mucedorus. Amadine le dice a su padre que la salvó del oso. Un documento falsificado por Segasto decreta la expulsión de Aragón de Mucedorus. Amadine le declara su amor y deciden irse juntos.

Los dos hidalgos de Verona

La obra concluye con una confrontación intensa en el bosque, donde Proteus intenta violar y raptar a Silvia. Valentino la salva, pero después la cede a Proteus para preservar su amistad. Julia se desmaya, revelando su identidad y Proteus se acuerda de su amor hacia Julia y vuelve con ella.

Los dos hidalgos del título son Valentino y Proteus, dos buenos amigos. Valentino se va a Milán y por casualidad, el padre de Proteus se pone de acuerdo con él y pronto manda a Proteus a Milán. Después de una despedida tierna con su amada, Julia, Proteus encuentra a un Valentino enamorado de Silvia. Desafortunadamente, Proteus también se enamora de Silvia y hace todo lo posible para poder casarse con ella. Mientras que Proteus está en Milán, Julia se propone encontrarse con él y viaja a Milán disfrazada de muchacho.

La comedia de las equivocaciones Egeon y Emilia tuvieron gemelos, y ese

mismo día Egeon compró otros dos gemelos recién nacidos a una familia humilde para que cada uno de estos fuese un sirviente para cada uno de sus hijos. En un desafortunado viaje un naufragio los separa, Egeon con uno de sus hijos y uno de los niños-criado por un lado, Emilia por otro y el resto de la familia terminará en Éfeso.

Después de varios años Antífolo y Dromio de Siracusa deciden salir a recorrer el mundo en busca de su hermano Antífolo de Éfeso y de su madre Emilia, y llegan a Éfeso; apenas desembarcan comienzan a ser confundidos con Antífolo y Dromio de Éfeso tanto por la población de la ciudad como por su mujer y cuñada e incluso entre ellos mismos cuando coinciden un Antífolo de una ciudad con un Dromio de la otra.

La fierecilla domada

El padre de Catalina, el rico Don Bautista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor, Catalina. para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano, Hortensio, Gremio y Lucencio. Llega un joven a la ciudad, llamo Petruchio, que quiere cortejar a Catalina.

Al final, Petruchio se casa con Catalina y en un banquete apuesta con otros dos muchachos a ver quien tiene la mujer más obediente ganando Petruchio, resultando así que Catalina no era tan brava como todos creían.

Trabajos de amor perdidos

La obra comienza con el rey de Navarra y tres nobles compañeros jurando dedicarse a tres años de estudio, y renunciando a las mujeres. Uno de ellos, Berowne, se niega a considerar el pacto con seriedad, y discute sobre los méritos del amor sensual, pero tras ser ordenado por el monarca, decide aguantar. Berowne le recuerda al rey que la princesa de Francia tenía concertado un encuentro con él, para negociar la rendición de Aquitania. El rey se reúne a dialogar con la princesa y su séquito (que incluye a tres amorosas damas). Pero como las mujeres tenían prohibida la entrada, las obligó a acampar en una zona distante. Más tarde, en el encuentro, el monarca y sus amigos se entrevistan con la princesa y sus acompañantes, y se enamoran.

Sueño de una noche de verano

En una noche de verano, cuatro desdichados enamorados vagan por un bosque en las cercanías de la ciudad d Atenas. Ninguno de ellos se imagina que se encuentran en las tierras mágicas de Oberón, rey de los silfos, y de su orgullosa reina Titania. En el sitio pululan las hadas y los duendes. Uno de ellos, el desfachatado Puck c encanta a los personajes con una mágica flor roja. Así comienza un turbulento embrollo pleno de bromas y hechicerías.

Grandes comedias

El mercader de Venecia (1597) Mucho ruido y pocas nueces (1599) Como gustéis (1599) Las alegres comadres de Windsor (1599) Noche de Reyes (1601)

El mercader de Venecia

Bassanio le pide a su mejor amigo, Antonio, que le preste 3000 ducados para enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, decide pedirle el dinero a Shylock, con la condición de quitarle una libra de carne si no se lo devuelve antes del plazo.

Los barcos de Antonio se hunden y la deuda no se paga. Shylock reclama su libra de carne. Tal situación desemboca en un juicio donde le dan la razón a Shylock. Sin embargo sólo puede ser carne, y no puede derramar sangre. Shylock pide luego el doble de lo que le debían, pero le dicen que si no accede, se iría preso, salvo que done todas sus riquezas. Así, le quitan sus riquezas, y le dan la mitad a Antonio y la mitad al estado. Antonio dice que le perdona su parte si se convierte al cristianismo y le da sus propiedades a su hija Jessica y su marido Lorenzo.

Mucho ruido y pocas nueces

Gira alrededor de las relaciones amorosas entre un joven imberbe como era Claudio y la bella Hero, hija de Leonato, el rey de Messina, así como entre la pareja formada por Beatriz y Benedicto que tienen la palabra con la que hacen mucho ruido, tratando de ocultar e incapaces de expresar tal cual el amor que se tienen.

Cómo gustéis

Rosalinda, la hija del desterrado Duque Sénior, crece con su prima Celia en la corte de su tío, el Duque Federico, que es quien ha condenado a su padre al destierro. La joven se enamora de Orlando, pero también ella acaba siendo desterrada por su tío.

Las alegres comadres de Windsor

La comedia consiste en el enlace de dos motivos: el de Falstaff que corteja a dos ricas burguesas de Windsor que se burlan de él, y el de Anne Page, a quien sus padres quieren casar. Falstaff, hallándose falto de dinero, decide cortejar a las mujeres de Ford y de Page, burguesas de Windsor, ya que ellas gobiernan el caudal de sus maridos.

Noche de Reyes

Sebastián y Viola son dos hermanos gemelos que tras un naufragio, se ven separados creyendo cada uno en la muerte del otro. Viola, empieza a trabajar como criada, disfrazada y bajo el nombre de Cesario y se enamora del duque de Orsino. Éste está enamorado de la condesa Olivia, pero ella se enamora de Cesario. Sebastián llega a la mansión y todos lo confunden con Cesario, su hermana Viola disfrazada. Al final los dos hermanos se encuentran y acaban Viola con Orsino y Sebastián con Olivia.

Comedias de conflicto

Bien está lo que bien acaba (1602)

Medida por medida (1604)

Bien está lo que bien acaba

La huérfana de un médico pobre consigue, gracias a las artes heredadas de su padre, casarse con el joven conde al que ama, pero para consumar su matrimonio deberá recurrir a otras artes relacionadas más bien con lo teatral.

Medida por medida La obra transcurre en Viena, donde el

duque que gobierna la ciudad quiere retirarse durante un tiempo y nombra como su representante a Ángelo, pero en realidad se disfraza de fraile y se dispone a observar la actuación de éste. En estas circunstancias, un joven llamado Claudio es detenido por un delito de 'lujuria' y es condenado a muerte conforme a una ley antigua de la ciudad, que Ángelo quiere imponer de manera inflexible. Isabel, hermana de Claudio, novicia de hermosa presencia, suplica a Ángelo que le perdone la vida. Éste, encendido en deseo, acepta conmutarle la pena a condición de que ella se la entregue. Ante esta proposición, Isabel, muy hostil al sexo, se niega obligando al duque a intervenir.

Tragicomedias románticas

Pericles (1608)

Cimbelino (1610)

El cuento de invierno (1611)

La tempestad (1611)

Historia de Cardenio (1613)

Los dos nobles caballeros (1613)

Pericles

Pericles es el Príncipe de Tiro y ha decidido encontrar una mujer para formar familia. Encuentra en Antioquía a una princesa, pero al descubrir que ésta mantiene una relación incestuosa huye. Su embarcación naufraga y es rescatado por pescadores en otra población. Allí conoce a la mujer que se transforma en su esposa. Sobre un barco y en plena tormenta su mujer da a luz muriendo en el parto. Entrega a su hija al cuidado de reyes de otra tierra y luego conduce a su ejército en una guerra. Finalizada esta, intenta reencontrarse con su hija. Pensaba que toda su familia ha muerto. Sumido en una gran depresión va descubriendo que ninguna de las dos ha muerto en realidad y lucha hasta reunirlas nuevamente.

Cimbelino

Imogena se casa a escondidas con Leonato, desobedeciendo a su padre el Rey Cimbelino. Por ello Leonato es desterrado. Éste en Italia apuesta con Iachimo por la honradez de su esposa pero, engañado por Iachimo, creerá que su mujer le ha fallado y ordena a su criado Pisanio dar muerte a Imogena. Al mismo tiempo, la Reina ha influido en Cimbelino para que se subleve ante Roma y estalla así la guerra. Sobre todo este entramado se desarrollará aún más la historia.

El cuento de invierno Leontes, rey de Sicilia, y Hermione, su mujer,

reciben la visita del rey de Bohemia, Políxenes, que desde la infancia ha estado ligado a Leontes por una amistad fraternal. Asustado por una infundada sospecha, Leontes arde de celos contra su amigo; imagina que está de acuerdo con Hermione, y trata de convencer a Camilo, uno de sus fieles consejeros, para que envenene a su huésped. Advertido por el honrado Camilo, Políxenes huye con él. Leontes ordena aprisionar a Hermione, que en la cárcel da a luz una niña. Paulina, mujer del noble siciliano Antígono, intenta conmover al rey presentándole a la recién nacida, pero en vano. El furibundo Leontes ordena a Antígono que abandone a la niña en una playa desierta, porque está convencido de que es fruto del adulterio.

La tempestad

Próspero, duque legítimo de Milán, ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (a mandato de Próspero), cuando adivina que su hermano Antonio viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura, Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija Miranda y Fernando.

Historia de Cardenio

Cardenio huye y enloquece. Luscinda huye también. Dorotea va en busca de Fernando, disfrazada de varón y acompañada de un criado. Fernando va a raptar a Luscinda. Al final, todos se encuentran y cada cual vuelve con su pareja.

Ricardo llama a Cardenio a su corte para ayudar a su primogénito Pedro por recomendación de su segundo hijo Fernando. Cardenio está enamorado de Luscinda, pero debe marcharse. Luscinda promete fidelidad a Cardenio, pero queda compungida. El padre de Luscinda ofrece su mano encantado a Fernando, pero Luscinda protesta y afirma pertenecer a Cardenio. Luego el padre de Cardenio habla con el de Luscinda para pedirle el consentimiento del matrimonio de los enamorados, pero el padre de Luscinda cuenta la falsedad de que su hija ya no quiere a Cardenio.

Los dos nobles caballeros

Palamon y Arcite, primos y mejores amigos, son capturados. Desde la ventana del calabozo ven a la princesa Emilia. Dado a que ambos se enamoran de ella, su amistad se pierde y surge una gran rivalidad. Cuando Arcite es puesto en libertad se le prohíbe el regreso a Atenas , pero él vuelve en busca de Emilia, de quien es nombrado su asesor. Palamon escapa y se topa de nuevo con Arcite. Para poner fin a su competencia por Emilia, deciden luchar en un torneo público. Previo al torneo, Arcite le pide a los dioses que le dejen ganar la batalla; Palamon, por su parte, que pueda casarse con Emilia; y esta última, que quien se case con ella sea de los dos el que más la quiere. Cada súplica es concedida: Arcite gana el combate pero se cae del caballo y muere, dejando a Palamon comprometido con Emilia.

COMEDIAS

Dramas históricos

Enrique VI (1590-1591) TRES PARTES

Ricardo III (1591) (también considerada tragedia)

Ricardo II (1595)

El rey Juan (1596)

Eduardo III (1596)

Enrique IV (1597-1598) DOS PARTES

Enrique V (1599)

Enrique VIII (1613) (también considerada tragicomedia romántica)

Enrique VI

En su caso, fue nombrado rey cuando era un bebé, y sus nobles regentes mantenían disputas que debilitaban al Estado, originando la Guerra de las Dos Rosas (contienda civil inglesa). Esta situación de debilidad propició la pérdida de Francia, desde cuyo territorio la legendaria Juana de Arco luchó hasta derrotar a Inglaterra. Su reinado supuso el fin de la Guerra de los Cien Años (entre Inglaterra y Francia).

Se trata de tres obras de teatro, que junto a Ricardo III, conforman una de las dos tetralogías históricas de William Shakespeare.

Siguiendo una cronología histórica, y no por el orden en que fueron escritas, estas tres obras se sitúan después de la protagonizada por Enrique V, padre de Enrique VI, y antes de Ricardo III. Entre Enrique VI y Ricardo III, reinó Eduardo IV, que aparece en la tercera parte de esta trilogía y en Ricardo III.

Enrique VI fue para la Historia de Inglaterra un rey bien distinto a su padre, que simbolizaba la fortaleza, la grandeza patriótica y la conquista de Francia.

Ricardo III

Cierra la tetralogía que se completa con las tres partes de Enrique VI, siendo la obra más acertada de las cuatro. Narra la historia de la monarquía inglesa desde 1471 (muerte de Enrique VI) hasta 1485 (muerte de Ricardo III). El protagonista es dibujado como un asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto.

Estalla una guerra civil: la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la de York (rosa blanca), que será el último enfrentamiento entre el absolutismo real y la nobleza. La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV de York, fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo -deforme, siempre a la sombra y al acecho- protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra.

Ricardo II

Si seguimos cronológicamente la Historia de Inglaterra, esta obra de teatro se coloca entre Eduardo III

A la muerte de Gante, Ricardo se apropia de todos los bienes de la Casa de Lancaster para financiar sus guerras. Cuando Ricardo acude personalmente a la guerra de Irlanda, deja la regencia en manos de su tío Edmundo de York, Bolingbroke entra en Inglaterra para reclamar su herencia y recibe el apoyo del Conde de Northumberland. Bolingbroke manda ejecutar a los favoritos de Ricardo y dispersa el ejército. Ricardo se refugia en el Castillo de Flint.

El Duque de Aumerle, hijo del Duque de York se une a una conspiración contra el nuevo rey; pero, atendiendo al ruego de la Duquesa de York, Bolingbroke perdona la traición de Aumerle. Por el contrario, Ricardo es enviado al Castillo de Pomfreet, donde Sir Pierce de Exton lo mata. El nuevo rey no aprueba la acción de Exton y declara que iniciará una Cruzada a Tierra Santa como expiación de la muerte de Ricardo II y Enrique IV.

El rey Juan

A la muerte de Ricardo Corazón de León (1199), su hermano menor asumió el trono de Inglaterra con el nombre de Juan (1167-1216). La viuda del hermano siguiente a Ricardo, Godofredo pretendía el trono para su hijo Arturo y en su empresa era respaldada por el Rey de Francia, Felipe II (1165-1223). Para evitar tensiones Juan aceptó el matrimonio de su sobrina Blanca de España con el delfín francés y por otra parte apresó y asesinó al niño Arturo, a quien la leyenda conmemora como casi un santo. Juan también fue excomulgado durante un tiempo por el Papa Inocencio II por no aceptar al obispo de Canterbury propuesto por Roma. Juan fue sucedido por su hijo que reinó con el nombre de Enrique III.

Eduardo III La trama de la obra tiene dos partes. La primera se

centra en la Condesa de Salisbury (la esposa del primer Conde de Salisbury) quien, acosada por los rebeldes escoceses, es "rescatada" por el rey Eduardo III, que jura que conseguirá llevársela a la cama. La obra tiene muchas pullas referidas a Escocia y los escoceses, un punto de vista que ha llevado a algunos a pensar que fue esta obra que provocó las protestas de George Nicolson, agente de la reina Isabel I en Edimburgo. Al final de la primera parte, la Condesa jura suicidarse si Eduardo no cesa en su persecución, lo cual él hace.

En la segunda parte de la obra, Eduardo se une a su ejército en Francia, luchando por su reivindicación del trono francés. Como en Enrique V, la obra alterna entre los campos francés e inglés: la aparente desesperanza de los soldados ingleses contrasta con la arrogancia de los franceses. También como en Enrique V, gran parte de la acción se centra en la reflexión que Eduardo, el Príncipe Negro, realiza sobre la moralidad de la guerra antes de lograr la victoria frente a fuerzas aparentemente insuperables.

Enrique IV

Su segundo matrimonio con Juana de Navarra fue visto con aversión por el pueblo inglés que rumoreaba que la nueva reina practicaba la magia negra. En 1405 Enrique IV fue responsable de la muerte de Richard Scrope, con lo que la falta de popularidad del Rey se extendió todavía más.

Durante los dos últimos años de su reinado, su hijo el Príncipe de Gales asumió el poder.

Enrique era hijo de Juan de Gante y Blanca de Lancaster. Tuvo siete hijos, el mayor de los cuales, Enrique, le sucedió en el trono con el nombre de Enrique V.

Primo del Rey Ricardo II, Enrique Bolingbroke adquirió el título de Duque de Hereford en 1397. Al año siguiente estuvo entre los Lords Appellant que conspiraron contra los favoritos del rey, por lo que fue desterrado de Inglaterra. En 1399, a la muerte de Juan de Gantes y Enrique usurpó la corona siendo proclamado Rey, con el nombre de Enrique IV.

El reinado de Enrique IV estuvo marcado por las constantes guerras civiles que le enfrenaron con los galeses y los escoceses liderados por parientes suyos tales como Percy, Mortimer y el Arzobispo de York que se consideraban legítimos herederos del trono.

Enrique V

El joven y disoluto príncipe de Enrique IV se transforma en esta obra en el glorioso rey Enrique V, quien, gracias a su comprensión del hombre común y a su fervorosa inteligencia, vence a los franceses en la desigual batalla de Agincourt, recupera las posesiones inglesas, consolida el reino y sella la paz casándose con la princesa Catalina de Francia. Enrique V es una obra esencial dentro del proyecto shakespeareano de describir, en términos míticos, el nacimiento de la moderna y poderosa Inglaterra del período isabelino. No es tan sólo el relato de la conversión de un joven alocado en un gran rey, sino una magistral pintura de los horrores e intereses de la guerra y de la formación de la identidad nacional, encarnada por esos simples soldados -los que luchan y mueren- que rara vez ocupan un lugar en los registros de la historia.

Enrique VIII

Enrique VIII o Por las fechas de sus puestas, atestiguadas en documentos, podemos sospechar que fue compuesto para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Isabel I, hija de Enrique VIII. La versión más antigua del texto que nos ha legado la historia, como sucede con casi todas sus últimas piezas, es la publicación en el primer in folio, primera recopilación de las obras completas de Shakespeare.

La obra presenta un ámbito de reconciliación característico de las piezas del último período shakesperiano, reconciliación que asienta la paz en el reino, como una postrera aproximación del autor a la historia inglesa, porque con Enrique VIII se implanta en Inglaterra, no sólo el inicio de una clara estabilidad política, sino también el ingreso del reino en la modernidad.

DRAMAS HISTÓRICOS

Tragedias

La tragedia española (1587) (COLABORACIÓN en 1602)

Arden de Faversham (1592) (COLABORACIÓN)

Tomás Moro (1592)

Tito Andrónico (1594)

Romeo y Julieta (1595)

Julio César (1599)

Hamlet (1601)

Troilo y Crésida (1602) (también considerada comedia de conflicto)

Otelo (1604)

El rey Lear (1605)

Macbeth (1605)

Antonio y Cleopatra (1606)

Timón de Atenas (1607) (también considerada comedia de conflicto)

Coriolano (1608)

La tragedia española

La tragedia española se abre y se cierra con dos demiurgos sobrenaturales, la Venganza y un espectro que le pide justicia, responsables de mover los hilos de los asuntos mortales, como en la tragedia clásica griega. Hierónimo, un corregidor del imperio español, ve cómo su hijo, Horacio, es asesinado por el sobrino del rey, Lorenzo, por ser el favorito de Bel-Imperia, la mujer que ama Baltasar, el heredero del trono portugués. Traicionado por el Gobierno al que sirve, Hierónimo decide emprender una brutal venganza contra toda la cúpula del poder.

Arden de Faversham

Se trata de la primera tragedia doméstica conservada del renacimiento inglés. Es una obra anónima, cuya autoría se ha atribuido a Thomas Kyd y contiene probablemente fragmentos de William Shakespeare (especialmente, la escena VIII).

Las tragedias domésticas se caracterizaron por representar crímenes cercanos en el tiempo y la localización, en vez de los acostumbrados dramas históricos o legendarios.

El suceso en que se basa tuvo lugar en 1551 y está recogido en las Crónicas de Holinshed.

Thomas Arden era un empresario boyante. Su esposa Alice tomó como amante a un hombre sin recursos llamado Mosby, hermano de la criada de los Arden. Juntos planearon asesinar a Thomas. Tras varios intentos fallidos (contando con dos sicarios), lo consiguieron. Pero fueron descubiertos y ajusticiados.

Tomás Moro

Tomás Moro, para los británicos Sir Thomas More y para los católicos Santo Tomás Moro Mártir, fue un escritor, político y humanista inglés (1478-1535). Su obra más famosa es Utopía (término inventado por él), publicada en 1516, donde describe la organización de una sociedad ideal, precursora del socialismo. Formó parte de la corte, pero al final fue ejecutado por orden del rey Enrique VIII, tras sus divergencias frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana. Proclamado santo en 1935, es el patrón de los políticos.

El argumento describe la vida de Tomás Moro, introduciendo elementos reales y legendarios, y está estructurada por episodios, unificados tan sólo por el auge y caída de la fortuna de Moro. Comienza con la intervención del protagonista (entonces alguacil en Londres) en los disturbios de 1517 contra los extranjeros. A medida que avanza la obra, se presenta la caída en desgracia de Tomás Moro como una pérdida de su suerte, para evitar la crítica a la monarquía imperante.

Tito Andrónico

Tamora disfrazada de la personificación de la Venganza intenta engañar a Tito, creyendo que éste está loco. Pero Tito consigue burlarla capturando a sus hijos, matándolos y haciendo una tarta con sus cadáveres. Invitada a un banquete en casa de Tito, Tamora se come a sus propios hijos y después encuentra la muerte en manos de Tito Anrdónico.

Tito restablece el honor de su hija Lavinia quitándole la vida. Después revela a Saturnino lo que ha hecho con Tamora y éste le mata. Lucio mata a Saturnino y entierra a Aarón vivo.

Lucio es proclamado Emperador de Roma.

El general romano Tito Andrónico regresa victorioso tras diez años de guerra acompañado de tan sólo cuatro, de los veinticinco hijos que partieron con él . Entre los prisioneros está Tamora, Reina de los godos, sus tres hijos y el general manda sacrificar a su hijo mayor

Tamora, ayudada por el moro Aarón, consigue que dos hijos de Tito sean acusados falsamente de haber asesinado a Basanio. Después, a instancias de Aarón, los dos hijos de la emperatriz, Quirón y Demetrio violan a Lavinia y la mutilan cortándole la lengua y las manos para que no pueda hablar ni escribir el nombre de los culpables.

El único hijo que le queda a Tito, Lucio, es desterrado de Roma pero se alía a los godos para atacar el poder corrupto en Roma.

Marco Andrónico consigue que su sobrina Lavinia escriba el nombre de sus violadores ayudada por un bastón y los Andrónicos planean la venganza.

Tamora da a luz a un niño negro, hijo de Aarón. Éste da muerte a la comadrona y huye al campo con su hijo.

Romeo y Julieta

El mensajero de Fray Lorenzo fracasa en el camino para avisar a Romeo el plan , este se entera de la supuesta muerte de Julieta y decide regresar a Verona para morir junto a la tumba de su amada. En el cementerio se encuentran Romeo y Paris , se enfrentan y Paris muere , Romeo bebe un veneno antes que Fray Lorenzo lo evite y que Julieta despierte. Julieta despierta y Fray Lorenzo le explica la situación , los guardias ahuyentan al Fray y Julieta toma la daga de Romeo y se suicida.

En el cementerio Fray Lorenzo cuenta la historia y finalmente parece que las familias harán la paz.

En la ciudad de Verona existen dos familias rivales.

Los dos únicos descendientes de cada familia Romeo y Julieta se ven por primera vez en una reunión y se enamoran perdidamente. Los amantes se ven obligadamente a escondidas la segunda vez , a la tercera vez se casan en secreto gracias al Fray Lorenzo. Poco después de la boda en un enfrentamiento entre Montescos y Capuletos muere el mejor amigo de Romeo , Mercutio en manos del sobrino Capuleto Teodobaldo , Romeo en venganza le da muerte a este , el príncipe condena a Romeo al destierro a Mantua. La cuarta vez que los enamorados se ven consuman su noche de bodas, el padre de Julieta planea el matrimonio con el caballero Paris. Fray Lorenzo crea un plan para salvar el amor de Romeo y Julieta , ella beberá una poción en una ampolleta que la hará parecer muerta durante 42 horas , ella cumple el plan.

Julio César

En Julio César se aborda la polémica figura del emperador romano con aguda visión y con una originalidad dramática inédita hasta entonces. Siguiendo la pauta trazada por Plutarco en las Vidas paralelas, contrasta virtudes y defectos de los protagonistas, resalta las ironías del destino y aprovecha el valor de la anécdota. De ahí que los personajes de la tragedia acusen un relativismo y una ambivalencia que confieren a la obra, en apariencia muy sencilla, una notable complejidad

Narra el asesinato de César, siendo los verdaderos protagonistas de la obra por un lado Bruto y Casio y por otro Marco Antonio, personajes romanos de la época de César.

Su argumento se basa en Vidas paralelas de Plutarco, historiador griego del siglo I. Esta obra también es la fuente de Coriolano, Antonio y Cleopatra y Timón de Atenas. El texto nos habla de la ambición y las artimañas que llevan al poder, así como de la amistad. Los personajes no son ni buenos ni malos absolutos: son humanos.

Hamlet

Es una tragedia de venganza que alcanza la cumbre de la literatura universal en cuanto a la caracterización de un tipo humano. Representa la duda.

Cuando Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha muerto y de que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela que Claudio es el responsable de su muerte. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en vengar la muerte de su progenitor.

Troilo y Crésida

A pesar de que esa es la historia que da el título a la obra, esta trama en realidad ocupa pocas escenas. La mayor parte de la obra se refiere a una intriga entre Néstor y Ulises para conseguir que el orgulloso Aquiles vuelva a luchar en la batalla por el bando de los griegos.

La obra acaba con una serie de escaramuzas entre ambos lados, y la muerte del héroe troyano Héctor.

La obra se ambienta en la guerra de Troya, y esencialmente tiene dos tramas. En una Troilo, príncipe troyano corteja a Crésida, la hija de un sacerdote troyano, que se ha pasado al bando enemigo. Troilo arde de amor por Crésida, quien no lo rechaza.. Se juran amor eterno, pero las cosas ocurren de forma distinta a lo que ellos planearon. Antenor, un líder del ejército troyano, es apresado por los griegos. Calcas, el desconsiderado padre de Crésida, propone a Agamenón cambiar a Antenor por Crésida. Los troyanos acceden al cambio y Crésida deja la ciudad de Príamo prometiendo permanecer fiel a Troilo.

Pero en el campo griego Diomedes, uno de los líderes del ejército griego, conquista a Crésida con éxito, quien se entrega a él voluntariamente. Troilo, que ha intentado visitarla en el campamento aqueo, la ve con Diomedes y la considera una prostituta. Al ver la infidelidad de su amada, se asegura de que la próxima lucha contra los griegos sea un baño de sangre.

Otelo

Trata el tema de los celos, como se ha insistido tradicionalmente, pero quizás sobre todo el de la ambición desmedida: el peso de la obra lo lleva el villano, Yago, que es la encarnación del mal.

Para defender a Chipre, una de sus posesiones, los venecianos confían el mando de su armada al moro Otelo, un extranjero. Éste se ha casado en secreto con Desdémona, la hija del dux de Venecia, y ello desencadenará la tragedia.

Yago, alférez de Otelo, envidioso porque éste nombra lugarteniente a Casio y no a él, comienza a destilar la insidia de la traición y enloquece al moro, volviéndolo víctima de los celos.

El rey Lear

Trata de la ingratitud filial, la vejez y la locura.

El Rey Lear, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario.

La obra describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. El trágico final llega como resultado de entregar el poder a sus hijas malvadas por partes iguales y no a Cordelia, quien manifiesta un amor capaz de redimir el mal por el bien; sin embargo ella muere al final, brindando la idea de que el mal no se destruye a sí mismo; no obstante acaece el funesto destino de las hermanas de Cordelia y del oportunista hijo bastardo del conde de Gloucester.

Macbeth

Asustado, consulta a las brujas y éstas le dicen que se guarde de Macduff, que ningún hombre parido por mujer podrá nunca vencer a Macbeth; y que su poder se mantendrá hasta que el bosque de Birnam entre en Dunsinane. Macbeth manda asesinar a la mujer y los hijos de Macduff. Éste mientras tanto ha partido hacia Inglaterra para unirse a Malcom, legítimo heredero de la corona escocesa, y han reclutado un ejército de 10000 hombres para entrar en Escocia. El sentimiento de culpabilidad vuelve loca a Lady Macbeth que termina sacándose la vida. El ejército de Malcom corta árboles del bosque de Birnam y escudados tras ellos, los hombres entran en Dunsinane. Macduff, que había nacido por cesárea, acaba con la vida de Macbeth. Malcom es proclamado Rey de Escocia.

Es una de las tragedias más célebres de Shakespeare. Trata de la ambición y reflexiona sobre la predestinación y el libre albedrío.

Los generales escoceses Macbeth y Banquo regresan victoriosos de una batalla contra las tropas noruegas. Se encuentran con tres brujas que profetizan que Macbeth será Señor de Cawdor y Rey de Escocia y que la estirpe de Banquo reinará en Escocia. El Rey de Escocia, Duncan ejecuta al Señor de Cawdor por traición y entrega el señorío a Macbeth. Éste viendo que el destino anunciado por las brujas se va cumpliendo y animado por su esposa, asesina a Duncan cuando éste se hospeda en su castillo. Los hijos del Rey, Malcolm y Donalbain huyen asustados hacia Inglaterra e Irlanda respectivamente por lo que la sospecha del regicidio recae en ellos. Macbeth, como pariente más próximo, es nombrado Rey de Escocia. Para que no se cumpla la profecía de las brujas respecto a Banquo, Macbeth envía sicarios para matar a Banquo y a su hijo Fleance. Banquo muere, pero el muchacho logra escapar. Macbeth tiene cada vez más alucinaciones y el fantasma de Banquo se le aparece.

Antonio y Cleopatra

Él fue el hombre más poderoso del mundo romano durante un tiempo, hasta su derrota por el joven frío y calculador Augusto, que después se proclamaría primer emperador de Roma. Ella fue la inteligente, ambiciosa y bella reina del reino egipcio. Juntos vivieron un lujoso esplendor, lucharon por un imperio que perdieron y acabaron quitándose la vida. Dos mil años de imaginación romántica han sepultado una verdad aún más interesante. Antonio no era sólo un soldado, y de hecho tenía poca experiencia y dotes militares; su subida al poder tuvo más que ver con sus aptitudes políticas y con el azar. Cleopatra no era una egipcia cualquiera, sino la última reina de una dinastía creada por uno de los generales de Alejandro Magno. Sólo gracias al apoyo romano, y concretamente gracias César y Antonio, sus amantes, pudo mantenerse en el poder en una corte en la que el mayor peligro eran los rivales de su propia familia y el asesinato era cosa habitual. La historia de Antonio y Cleopatra es la del choque de dos culturas, una historia de ambición y crueldad y también de pasión humana. Adrian Goldsworthy nos descubre los verdaderos hechos de esta famosa pareja.

Timón de Atenas

Está considerada como la mejor versión dramática del tipo del misántropo, el que muestra aversión al resto de los humanos. Su protagonista es claramente alegórico.

Se trata de la vida de un rico ateniense de una naturaleza agraciada, que se ha arruinado al exagerar su generosidad con los amigos y por aceptar los halagos, sin considerar que eran para poder recibir mayores beneficios, así como recibir de ellos unas alabanzas sin límite como la de los aduladores que lo explotaban hasta tal grado de llegar a descuidar sus negocios, quedarse sin un quinto y, antes de declararse en quiebra, acudir a esos mismos amigos —y proveedores— para que lo apoyaran con créditos que, por supuesto rechazan para abandonarlo por completo.

Desquiciado y desesperado de la vida, en un callejón sin salida, como les sucede a los suicidas, maldice a la humanidad completa, a los habitantes de Atenas antes de abandonar todo y refugiarse en una cueva para sobrevivir de las raíces tal como lo hizo el Timón de Luciano, para maldecir hasta su muerte al resto de la humanidad.

Coriolano

La tragedia gira alrededor de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general romano que es desterrado de Roma y dirige un asalto a la ciudad. Sólo el ruego de su madre evita que arrase Roma. Un cambio de opinión que le conduce a la destrucción.

Esta obra -eminentemente política- es una de las pocas de Shakespeare que ha sido prohibida en una democracia. La causa: su utilización en Francia por parte de elementos fascistas en la década de los años 30 del siglo XX. El poeta T. S. Eliot (premio Nobel en 1948) lo consideraba el mejor de todos los dramas de Shakespeare.

Aunque basada en una leyenda, tiene formato de drama histórico. Como en el resto de composiciones finales de su autor, el elemento trágico se mezcla con escenas satíricas. El tema general es la soberbia, en el marco del uso del poder.

TRAGEDIAS

Poesía

Faetón (1591) (ATRIBUIDA)

Venus y Adonis (1593)

La violación de Lucrecia (1594)

Sonetos (1597)

Querellas de una amante (1597)

El peregrino apasionado (1599)

A la reina (1599)

El fénix y la tórtola (1601)

Elegía fúnebre (1612)

Epitafio (1616)

Testamento (1616)

Faetón

Soneto laudatorio dedicado por alguien cuyo seudónimo es “Phaeton” a John Florio, famoso por sus traducciones de Montaigne y sus diccionarios de varias lenguas. Florio era de origen italiano y su obra influyó en la de Shakespeare. El autor aprovecha el nombre de pila de su amigo para compararlo admirativamente con la primavera.

En la mitología griega (Metamorfosis de Ovidio, libro II), Faetón es un hijo de Helios (Sol), que monta en el carro de su padre para presumir y provoca catástrofes al no saber conducirlo bien. Zeus, enfadado, le envía uno de sus rayos y lo hace caer, muriendo en el impacto.

El poema aparece en un libro de Florio, Second fruits , que es un manual de gramática y lengua italianas. Según Joseph, el soneto “es rico en términos, conceptos e imágenes de Shakespeare”.

Sweet friend, whose name agrees with thy increase, How fit a rival art thou of the Spring! For when each branch hath left his flourishing, And green-locked Summer’s shady pleasures cease,

She makes the winter’s storms repose in peace, And spends her franchise on each living thing, The daisies sprout, the little birds do sing, Herbs, gums and plants do vaunt of their release;

So when that all our English wits lay dead (Except the laurel, that is ever green), Thou with thy Fruits our barrenness o’erspread,

And set thy flowery pleasance to be seen; Such fruits, such flowerets of morality, Were ne’er before brought out of Italy.

Dulce amigo de nombre tan certero, ¡cuán digno rival de la primavera!, pues cuando el árbol reverdece entero y agosta estío la sombra postrera,

ella aplaca en invierno el aguacero, su don todo ser vivo regenera, brota la prímula y canta el jilguero, prodigase natura, se libera.

Cuando el ingenio inglés muerto yacía (salvo el laurel, de verde sempiterno), nuestra tierra dejó de ser baldía

al revelarnos tu vergel hodierno; tan altos frutos como aquí se vieron jamás fuera de Italia aparecieron.

Venus y Andonis

Al día siguiente, Adonis muere atacado por el jabalí, y Venus sentencia que desde ese momento el amor irá acompañado del dolor.

La muerte de Adonis ejerce de contrapunto vencedor del amor de Venus, aportando una versión más de esta clásica dicotomía.

Uno de los tres poemas narrativos de William Shakespeare. Compuesto por 199 estrofas de seis versos cada una, es su primera obra publicada.

Está encabezado por una dedicatoria del autor a su mecenas, el conde de Southampton. Recoge fielmente el argumento del mito narrado por Ovidio en el décimo libro de Las metamorfosis.

La diosa Venus se enamora del apuesto joven Adonis y se le ofrece insistentemente, pero éste la rechaza. Se trata de un lírico y apasionado “quiero y no puedo”, en el que el desinterés de Adonis funciona como resorte erótico para el lector.

El caballo de Adonis suelta sus riendas para correr tras una yegua. Venus consigue acostarse con Adonis, y quiere volver a verlo al día siguiente, pero él le dice que irá a cazar un jabalí. Venus le pide que no lo haga, porque presiente que el jabalí le matará.

La violación de Lucrecia

Poema narrativo que consta de 1855 versos y que está basado en el libro II de los Fastos de Ovidio, donde se relata el origen del nombre de los meses.

El contexto argumental, que aparece en prosa encabezando la obra en el original, refiere la historia mítica que da lugar a la fundación de la república en Roma. Corre el siglo VI a.C. y reina el último monarca romano: Lucio Tarquino. Los generales Colatino y Sexto Tarquino (hijo del rey) rivalizan en una conversación acerca de la fidelidad de sus esposas. Van a sus casas a sorprenderlas, y la de Sexto está de celebraciones mientras que Lucrecia, la de Colatino, está hilando castamente. Sexto Tarquino, tras comprobar que su esposa no le es fiel, viola a Lucrecia, la mujer de Colatino, la cual lo denuncia y luego se suicida. Bruto, amigo de su marido, encabeza entonces una revuelta contra la familia de Tarquino, que acaba derrocando al rey. La historia de la apuesta por la castidad de la esposa reaparecerá en Cimbelino, aunque en ese caso Imogena no llega a ser violada.

Sonetos

Escritos a lo largo de varios años (1592-1597), los Sonetos de Shakespeare suman un total de 154. Los primeros 126 están dedicados a un varón, y los restantes 28 a una dama morena (“dark lady”). La primera edición salió a la luz en 1609, pero se tienen noticias de su existencia desde 1598. En 1599, dos de ellos aparecieron en la compilación El peregrino apasionado.

Están redactados con influencia del renacimiento italiano, y en concreto de Petrarca (s. XIV) y su Cancionero, conjunto de sonetos dedicados a su amada Laura. Pero, como sucede tantas veces en la obra de Shakespeare, inauguran un nuevo tipo de poesía lírica moderna.

El tema de la obra son las relaciones amorosas, contadas en primera persona. Primero, la afección por un hermoso varón y después por una dama morena casada. La dama conquista al varón, y el narrador sufre por ello. No se sabe si fueron escritos para el joven, la mujer o ambos; no se sabe quiénes fueron esas personas, ni si existieron; ni siquiera se sabe si definen los sentimientos del escritor o son simple invención artística. Respecto a esto último, cabe señalar que a lo largo del texto se dan detalles, como el nombre (“Will”) y el oficio de actor del narrador, que apuntan a la teoría de la personalidad.

Querellas de una amante

Poema narrativo que se incluyó al final de la primera edición de los Sonetos, en 1609, a los cuales sirve de colofón temático. Su título es vertido también como La queja de una amante y erróneamente como Lamentos de un amante. Consta de 47 estrofas de 7 versos cada una, lo que le ha ganado la denominación de “poema corto” cuando se habla de Venus y Adonis y La violación de Lucrecia, y de “poema largo” si el objeto de comparación son los Sonetos.

La amante a la que se refiere el título es una dama cuya pareja le ha abandonado.

Buena parte del texto está dedicada a contar los falsos argumentos que utilizó el atractivo burlador para seducir a la doncella. Al principio nos la encontramos rompiendo sus cartas y arrojando al río los recuerdos de su amor. Pero hacia el final del poema, ella afirma que seguramente volvería a sucumbir ante los mismos requerimientos.

El peregrino apasionado

Recopilación pirata de veinte poemas líricos, de los cuales los seis últimos están agrupados bajo el epígrafe de Sonetos para diferentes aires de música (Sonnets to sundry notes of music).

Exceptuando el último, todos hablan del amor desde diferentes perspectivas. El número veinte reflexiona sobre la amistad.

Encontramos cinco poemas escritos sin ninguna duda por Shakespeare, puesto que están extraídos de sus obras; diez que podrían ser suyos; y cinco que son de otros autores.

Un verdadero rompecabezas para los estudiosos, que a fin de cuentas demuestra que Shakespeare gozaba en vida de una probada fama, puesto que se le atribuyeron textos ajenos. Curiosamente, el mismo responsable de esta oscura iniciativa fue el que 24 años después daría al mundo la primera edición recopilatoria de los dramas de Shakespeare: el First Folio.

Al la reina

Se trata de un poema de 18 versos presuntamente leído por el propio William Shakespeare ante la reina Isabel I de Inglaterra el 20 de febrero de 1599 (en nuestro calendario, 2 de marzo, Martes de Carnaval), en el palacio de Richmond, residencia de los reyes en Londres.

Se especula con que fuese recitado como epílogo de la comedia Como gustéis, tras una representación ante la Corte. Fue descubierto en los años setenta del siglo XX, pero no formaba parte de las recopilaciones oficiales. Según un portavoz de la Royal Shakespeare Company, el texto está escrito en el mismo estilo que el epílogo de la comedia anterior Sueño de una noche de verano.

Como la aguja del reloj que da otra vez las mismas horas que marcaba ayer, vuelta a empezar desde el final en su recuento circular, rogamos, poderosa soberana, que cual reloj, cada mañana lideres las sesiones del consejo volviendo nuevo lo que es viejo, que quien hoy es apenas un infante de lengua incierta y balbuceante cada Cuaresma se incline en reverencia, como lo estoy haciendo yo, en tu presencia, que los retoños de estos caballeros que hoy te sirven como consejeros, puedan ver con sus ojos, cuando peinen canas, a quien de sus padres fue soberana. Es mi deseo que deseo bien, lo consienta el Cielo con un amén.

El fénix y la tórtola

El amor que se profesaban era de tal calibre que “siendo dos en amor, sólo eran uno en esencia”. Y Shakespeare reflexiona, según su costumbre: “La razón del amor es que carece de razón”.

Los lamentos finales del treno incluyen un llamamiento a “que se inclinen ante esta urna los que se precien de constancia y de belleza”.

Se trata de un poema corto, dividido en 13 estrofas de 4 versos cada una, acerca de la muerte del amor ideal, seguido de un treno (canto funerario) de 5 estrofas de 3 versos.

El Ave Fénix es un ser mitológico que resurge de sus propias cenizas. La tórtola es un tipo de paloma, animal que se suele identificar con la fidelidad amorosa. “Turtle” también significa tortuga, lo que ha dado pie a alguna mala traducción del título. En inglés, la tórtola (“turtle dove”) es un animal macho. El Ave Fénix es tratado en femenino en la literatura clásica. Así que, perdiendo el tono poético en nuestro idioma, el título sería “La Fénix y el tórtolo”.

Alegoría lúdica, primer gran poema metafísico, y obra oscura sin una interpretación unánime, presenta las exequias de una pareja fallecida: el amor (la tórtola) y la constancia (el Fénix). Al entierro acuden otras aves, como el cisne, que ejerce de sacerdote o el cuervo, de plañidero.

Elegía fúnebre

Se trata de un poema de 578 versos, escritos a la muerte de William Peter, un hombre asesinado en una reyerta. La traducción del título al español es, indistintamente (incluso para el mismo estudioso), “Elegía funeraria” y “Elegía fúnebre”.

El poema está firmado W.S. Lo cierto es que hay un consenso académico contra la atribución, incluyendo al principal valedor, que se retractó. Sin embargo, pongo esta referencia como curiosidad.

Se puede ver el poema en el siguiente enlace https://shakespeareobra.wordpress.com/elegia-funebre/

Epitafio

William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 (martes 3 de mayo en nuestro calendario), a la edad de 53 años. Fue enterrado en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford, su pueblo natal. Según William Hall, el propio Shakespeare dictó los versos de su epitafio, que se hallan grabados en la lápida. Dicen así:

Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos.

Testamento

El Testamento y últimas voluntades de William Shakespeare está compuesto de tres páginas. Está fechado el 25 de marzo de 1616 (según nuestro calendario, el 4 de abril), un mes antes de su muerte.

En el texto se dan las instrucciones precisas para entregar dinero, posesiones y objetos a sus hijas Susanna y Judith, así como otras donaciones al resto de su familia y amigos. A los pobres de su pueblo, les deja 10 libras. Y a su esposa, Anne Hathaway, su “segunda mejor cama”. Esta frase ha sido objeto de controversia (suponiendo falta de respeto), pero parece que se trata de la cama matrimonial, mientras que la primera sería la de los invitados. En cualquier caso, no hay nada confirmado al respecto.

El monto total denota que se trataba de una familia acomodada. Poco más se puede añadir sobre el texto, que copio en su versión original en inglés y latín, al no haber encontrado el volcado al castellano.

Se puede ver el testamento en https://shakespeareobra.wordpress.com/testamento/

POESÍA

Bibliografía

https://shakespeareobra.wordpress.com/category/clasificacion-de-las-obras/

http://www.casadellibro.com/libro-sueno-de-una-noche-de-verano/9789685389419/1182847

http://www.filmaffinity.com/es/film413371.html

http://www.ecured.cu/Trabajos_de_amor_perdidos

http://www.mcasillas.net/32.html

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/comadres.htm

http://libros.fnac.es/a34642/William-Shakespeare-Bien-esta-lo-que-bien-acaba#

http://www.lecturalia.com/libro/7827/medida-por-medida

http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=17303

http://www.legrimoiredenyneve.com/2010/09/mini-resena-cuento-de-invierno-de.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_III_(obra)

http://www.filmaffinity.com/es/film151701.html

http://www.entrelectores.com/libros/william-shakespeare/enrique-v-william-shakespeare

https://es.wikipedia.org/wiki/La_tragedia_espa%C3%B1ola

http://www.resumendel.com/Romeo_y_Julieta

http://www.quelibroleo.com/julio-cesar-1

http://www.filmaffinity.com/es/film779161.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Troilo_y_Cr%C3%A9sida

http://www.elresumen.com/libros/otelo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_Lear

http://www.casadellibro.com/libro-antonio-y-cleopatra/9788499700762/1874408

http://www.mcasillas.net/22.html