OBJETIVOS, EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD.

4
IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS OBJETIVO: Expresión cualitativa de un propósito en un periodo de tiempo determinado El objetivo es el fin último que quieres alcanzar con ese proyecto, y la mejor manera de resolverlo en preguntándose QUE quiero hacer. Características de los objetivos Los objetivos deben ser: 1 Medibles Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: "aumentar las ventas", un objetivo medible sería: "aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes". Sin embargo, es posible utilizar objetivos genéricos, pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos. Claros Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa.* no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación. Alcanzables ^ MUMMI Los ob j stivos dsbsn s"? posible '-d 2 ale ánsar, deben estar doRtr? dé l?.s posibilidades de la eint -rcr- teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc?) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos. . Desafiantes Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado. Realistas Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa. Coherentes - Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, lt cultura organizacional y valores de la empresa. * Tipos de objetivos De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en: a. Objetivos generales Son expresiones genéricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son:

Transcript of OBJETIVOS, EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD.

Page 1: OBJETIVOS, EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD.

I M P O R T A N C I A D E L O S O B J E T I V O S

O B J E T I V O : Expresión cualitativa de un propósito en un periodo de tiempo determinado El objetivo es el fin últ imo que quieres alcanzar con ese proyecto, y la mejor manera de resolverlo en preguntándose QUE quiero hacer.

Características de los objetivos Los objetivos deben ser:

1 Medibles Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: "aumentar las ventas", un objetivo medible sería: "aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes". Sin embargo, es posible utilizar objetivos genéricos, pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos.

Claros Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa.* no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación.

Alcanzables ^ M U M M I

Los ob j stivos dsbsn s"? posible '-d 2 ale ánsar, deben estar doRtr? dé l?.s posibilidades de la eint -rcr-teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc?) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

. Desafiantes Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.

Realistas Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.

Coherentes -Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, l t cultura organizacional y valores de la empresa.

* Tipos de objetivos De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:

a. Objetivos generales Son expresiones genéricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son:

Page 2: OBJETIVOS, EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD.

• ser el líder del mercado. • incrementar las ventas. • generar mayores utilidades. • obtener una mayor rentabilidad. • lograr una mayor participación en el mercado. • ser una marca líder en el mercado. • ser una marca reconocida por su variedad de diseños. • aumentar los activos. • sobrevivir. • crecer.

Dentro de los objetivos generales, se encuentra la visión de la empresa, que es el principal objetivo general que persigue una empresa.

b. Objetivos específicos — Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, están expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos específicos son:

• aumentar las ventas mensuales en un 20%. • generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del próximo año. • obtener una rentabilidad anual del 25%. • lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre.

• elevar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes. • vender 10 000 productos al finalizar el primer año. • triplicar la producción para fin de año. • adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre. • abrir 3 tiendas para el primer trimestre del próximo año.

En ocasiones a los objetivos específicos se le conoce como metas. De acuerdo al alcance del tiempo, los objetivos se pueden clasificar en:

a. Objetivos de largo plazo (Estratégicos) Son objetivos a nivel de la organización, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco a diez años. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos.

b. Objetivos de mediano plazo (Tácticos) Son objetivos a nivel de áreas o departamentos, se establecen en función de los objetivos estratégicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno, a tres años o a Cinco años. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.

c. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones! se establecen en función de los objetivos tácticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año.

Page 3: OBJETIVOS, EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD.

ia, Eficacia y Efectividad

riamente, cuando alcanzamos los resultados y objetivos propuestos nos sentimos satisfechos con la labor ealizada, sin embargo, cuando vemos hacia atrás evaluamos como lo hemos logrado, surgen dudas acerca sí

los resultados fueron optimizados, los costos han sido acorde con lo esperado ?y se han atendido a los requerimientos de los clientes y usuarios.

En estas condiciones resulta valido hablar de tres conceptos que aunque diferentes en su significado, encajan perfectamente entre sí y proporcionan los parámetros necesarios para afirmar que hemos hecho una labor con óptima calidad. Estos conceptos son: Eficacia+ Eficiencia = Efectividad Se entiende por eficacia el logro de los resultados propuestos en forma oportuna, es el óptimo empleo y uso racional de los recursos disponibles (materiales, dinero, personas), en la consecución de los resultados

Es la conjunción de Eficacia y Eficiencia. Se le define como la óptima relación existente entre los productos, servicios o resultados alcanzados y el uso que se hace de los recursos. Es la combinación y equilibrio de tres conceptos* radica una buena parte el éxito de las personas en el desarrollo de sus cargos, éxito que se mide en el logro de resultados con efectividad, es decir con calidad en el objetivo, con un manejo ordenado y sin desperdicios de los recursos atendiendo los requerimientos de los usuarios y alcanzando un buen balance costo-beneficio.

En términos de autocontrol, la eficacia, la eficiencia y la efectividad se convierte en el resto de quien emprende

en el logro de objetivos tomando en consideración que le fin justifica los medios, es decir, que debe existir coherencia entre los resultados que se obtienen y la forma como llegamos a ellos.

La palabra efectividad adquiere su origen del verbo latino "efficere* que quiere decir ejecutar, llevar a cabo u obtener como resultado. Cuando un individuo practica la efectividad en su trabajo, su tiempo rinde mucho más y sus niveles de bienestar aumentan, ya que éste sentirá que está cumpliendo con sus labores cotidianas de forma eficiente. Según la ley de la efectividad, este hábito se adquiere al equilibrar la producción y la capacidad para producir. De esta forma, tanto los gerentes como el personal a su cargo, podrán obtener un mayor beneficio del esfuerzo y de las horas de trabajo que invierten a diario en la empresa.

Eficiencia, Eficacia y Efectividad

Es necesario dejar bien claro que la eficiencia enfatiza en la óptima utilización de los recursos, en tanto que la, eficacia se materializa en la obtención de resultados. Resulta lógico que a una buena y racional utilización de los recursos disponibles corresponda a la obtención de resultados posibles.

Puede ser que una organización utilice bien sus recursos y obtenga excelentes resultados en términos de cantidad y calidad. En verdad existe gran diferencia entre medir la eficacia y medir la efectividad. Cuando medimos la eficacia sabemos la cantidad y el costo de un resultado especifico'(producto o servicio); Cuando medimos la efectividad, sabemos sí la inversión efectuada fue útil, es decir, si sirvió para satisfacer la necesidad que inicialmente motivo la destinación de recursos.

Efectividad

Page 4: OBJETIVOS, EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD.

Recomendaciones sobre el uso de objetivos Para finalizar veamos algunos consejos sobre el uso de objetivos:

• se deben establecer objetivos generales, pero siempre y cuando éstos sirvan de referencia para establecer objetivos específicos. Establecer solamente objetivos generales, puede generar confusión y falta de conciencia de hacia dónde realmente se quiere llegar, siempre es necesario acompañarlos con objetivos específicos.

• es necesario establecer objetivos para la empresa en general, para cada división o área, y para cada equipo de trabajo. Los objetivos para cada equipo se establecen en función de los objetivos de cada área, y los objetivos de cada área se formulan en función de los objetivos de la empresa.

• los objetivos no deben ser estáticos, se debe tener la suficiente flexibilidad como para poder adaptarlos a los cambios inesperados que podrían suceder en el entorno, por ejemplo, los cambios repentinos en los gustos de los consumidores como producto de nuevas modas.

• siempre se deben establecer prioridades, cumpliendo los objetivos en orden de importancia o urgencia.

• y, por último, los objetivos deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa, y siempre deben hacerse recordar permanentemente.