Objetivos de Desarrollo Sostenible Acciones hacia el … · Objetivos de Desarrollo Sostenible...

16
Objetivos de Desarrollo Sostenible Acciones hacia el 2030

Transcript of Objetivos de Desarrollo Sostenible Acciones hacia el … · Objetivos de Desarrollo Sostenible...

Objetivos de Desarrollo SostenibleAcciones hacia el 2030

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino unasola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la soluciónrequieren una aproximación integral para combatir la pobreza,para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente paracuidar la naturaleza”.Papa Francisco, Laudato Si’ (139)

Fotografía de la portada: Lukasz Cholewiak/Caritas

Objetivos de Desarrollo Sostenible – Medidas hacia el 2030 | 3

PreámbuloS. Em.ª Luis Antonio Cardenal Tagle, Presidente de Caritas Internationalis

En 2015, el Papa Francisco preguntó: “¿Qué tipo demundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a losniños que están creciendo?” (Laudato Si’, 160).

La respuesta, esperamos, es un mundo sin pobreza,hambre y desigualdad. Un mundo con acceso universal alagua y saneamiento, educación y energía limpia, endonde las personas puedan vivir con seguridad y realizarsu pleno potencial humano. Y un mundo en dondenuestro medioambiente esté protegido, la paz puedaflorecer y trabajemos juntos por un futuro sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptadospor todos los Estados Miembros de la ONU en 2015 bajola bandera “Agenda 2030”, ofrecen una oportunidad parahacer realidad esta visión. Estos trazan una ruta deesperanza por la que viajaremos juntos. Ofrecen unaagenda transformadora para todos los países, en la cual lagente y el medioambiente están al centro del desarrollo.

Los miembros de Caritas Internationalis han ayudado ainfluenciar a los gobiernos y a las Naciones Unidas a lolargo de la creación de los ODS a fin de asegurar que laAgenda 2030 refleje las necesidades reales de lascomunidades con las que trabajamos.

Aplaudimos los objetivos, es imperativo que se traduzcanen acciones reales. Como cristianos, nos guiamos por la luzde la esperanza; sabemos, sin embargo, que la esperanzasólo se vuelve realidad mediante obras. Seguiremoscooperando con los gobiernos para asegurar que los ODSse reflejen en los planes nacionales a través de un procesoparticipativo que procure “que nadie se quede atrás”.

En este folleto se pueden encontrar medidas prácticaspara desarrollar dicho compromiso político y para laparticipación popular, junto con un resumen de los ODS y

cómo encajan con los mensajes expresados por el PapaFrancisco en Laudato Si’.

El amor de Dios está al centro de la creación y de nuestra obra. Es este amor el que nos une como una sola familia con los pobres y oprimidos, brindándonos ladeterminación para “construir una civilización de solidaridadmundial”, como indicaba el Beato Pablo VI en 1967(Populorum Progresssio, 73). Cobijamos la sincera esperanzade que los ODS sean una oportunidad para hacer delmundo un lugar en el que las futuras generaciones puedanvivir de forma sana, feliz y próspera, sin excluir a nadie.

Es hora de poner en práctica la gran verdad expresada en las palabras del Papa Francisco: “El objetivo no es recogerinformación o saciar nuestra curiosidad, sino tomar dolorosaconciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal loque le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribuciónque cada uno puede aportar”. (Laudato Si’, 19).

Paul

Har

ing/

CNS

Los ODS apuntan a una seriede áreas. Estas incluyen lastradicionales de los Objetivos deDesarrollo del Milenio, comola pobreza, el hambre, la salud, laeducación y la igualdad de género,aunque añade cuestiones comola energía, las infraestructuras,el crecimiento económico yel empleo, las desigualdades,las ciudades, la producción yel consumo responsable, el cambioclimático, los bosques, los océanos,la paz y la seguridad.

¿Qué son los Objetivos deDesarrollo Sostenible?

4 | Objetivos de Desarrollo Sostenible – Medidas hacia el 2030

1 2

6 7 8

12 13 14

Fin de la pobrezaen todas sus formas en todo el mundo

Hambre CeroPoner fin al hambre, lograr la seguridadalimentaria y la mejora de la nutrición,y promover la agricultura sostenible

Agua limpia y saneamientoGarantizar la disponibilidad de agua y sugestión sostenible, y el saneamientopara todos

Energía asequible y no contaminanteGarantizar el acceso a una energíaasequible, segura, sostenible y modernapara todos

Trabajo decente ycrecimiento económicoPromover el crecimiento económicosostenido, inclusivo y sostenible, elempleo pleno y productivo y el trabajodecente para todos

Producción y consumoresponsablesGarantizar modalidades de consumo yproducción sostenibles

Acción por el climaAdoptar medidas urgentes paracombatir el cambio climático ysus efectos

Vida submarinaConservar y utilizar en forma sosteniblelos océanos, los mares y los recursosmarinos para el desarrollo sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible – Medidas hacia el 2030 | 5

3 4 5

9 10 11

15 16 17

Salud y bienestarGarantizar una vida sana y promover elbienestar para todos en todas las edades

Educación de calidadGarantizar una educación inclusiva,equitativa y de calidad y promoveroportunidades de aprendizaje durantetoda la vida para todos

Igualdad de géneroLograr la igualdad entre los géneros yempoderar a todas las mujeres y niñas

Industria, innovación,infraestructuraConstruir infraestructuras resilientes,promover la industrialización inclusivay sostenible y fomentar la innovación

Reducción de lasdesigualdadesReducir la desigualdad en y entrelos países

Ciudades y comunidadessosteniblesConseguir que las ciudades y losasentamientos humanos sean inclusivos,seguros, resilientes y sostenibles

Vida de ecosistemas terrestresProteger, restablecer y promover el usosostenible de los ecosistemas terrestres,efectuar una ordenación sosteniblede los bosques, luchar contra ladesertificación, detener y revertir ladegradación de las tierras y poner frenoa la pérdida de diversidad biológica

Paz, justicia einstituciones sólidasPromover sociedades pacíficas einclusivas para el desarrollo sostenible,facilitar el acceso a la justicia paratodos y crear instituciones eficaces,responsables e inclusivas a todoslos niveles

Alianzas para lograrlos objetivosFortalecer los medios de ejecución yrevitalizar la alianza mundial para eldesarrollo sostenible

6 | Objetivos de Desarrollo Sostenible – Medidas hacia el 2030

En la Cumbre del Milenio de 2000, la AsambleaGeneral de la ONU declaró que era inaceptable entrara un nuevo milenio con el escándalo de la pobrezaextrema afectando a mil millones de personas. Loslíderes mundiales acordaron ocho Objetivos deDesarrollo del Milenio para galvanizar un esfuerzomundial, con el fin de que el derecho al desarrollofuera una realidad para todos.

Desde entonces, ha habido mucho que celebrar: ahorahay menos personas viviendo en la pobreza extrema,más niñas y niños van a la escuela primaria y muchasmás personas tienen acceso a agua limpia, a unamejor nutrición, medicamentos esenciales y atenciónmédica básica.

Sin embargo, el progreso en los diferentes objetivos y enlos diferentes países ha sido desigual. Sistemáticamente,partes de África y Asia se han rezagado. Los ODM seenfocaron en promedios nacionales, ocultando lo queestaba ocurriendo con grupos específicos dentro de unpaís. Los más marginados son a menudo los que menosprogresan. Factores como la desigualdad entre hombres ymujeres, la discapacidad, el origen étnico y la ubicacióndeterminan quién sigue siendo excluido.

Aunque se alcanzó el objetivo de reducir a la mitad elnúmero de personas que subsiste con menos de 1$ al díapara 2015, el espíritu de este primer objetivo de erradicarla pobreza extrema y el hambre no se ha alcanzado. Siguehabiendo 800 millones de personas que viven en pobrezaextrema. Estas son más vulnerables que nunca a losimpactos del cambio climático y del deterioromedioambiental. Años de progreso han sido anulados deun tajo por conflictos o desastres naturales.

Desde 2011, la comunidad internacional ha estadodebatiendo lo qué habría que hacer, una vez terminado el

plazo de los ODM. Ha sido un proceso que ha incluido aorganizaciones internacionales, gobiernos, académicos, elsector privado, grupos religiosos y la sociedad civil. CaritasInternationalis, organizaciones católicas y otrasorganizaciones de inspiración religiosa (OIR) participaronen los procesos intergubernamentales, medianteincidencia orientada a gobiernos, órganos continentales yla ONU.

Los ODS se formularon con aportes de todos estos actores,pero las decisiones finales las tomaron los gobiernosnacionales, en la ONU en septiembre de 2015.

Grandes cambios

Desde la Cumbre del Milenio se han aprendido leccionesimportantes. Los nuevos ODS pretenden tratar las raícesde la pobreza, la desigualdad en y entre países, el cambioclimático y la degradación medioambiental, la falta de pazy de justicia, además de otros asuntos de importancia.

Los ODS representan grandes cambios, en comparacióncon los ODM en la forma en que se entiende el desarrollo.Es fundamental que los gobiernos reflejen estos cambiosal implementar estos nuevos objetivos.

• Universalidad

Los ODM se enfocaban en la pobreza en países en víasde desarrollo y la mayoría de los objetivos definíanacciones en países de bajos ingresos. Únicamente elODM 7, sobre sostenibilidad ambiental, y el ODM 8,sobre cooperación mundial, responsabilizan a los paísesricos por las acciones.

De lo aprendido de esa experiencia, los ODS adoptanun enfoque diferente. Son universales, lo que quieredecir que se aplican de forma equitativa a todos los

De los ODM a los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible – Medidas hacia el 2030 | 7

países, con objetivos ambiciosos tanto para países ricoscomo para países pobres. Se pueden utilizar para hacerincidencia a favor de un desarrollo más equitativobasado en combatir las causas fundamentales de lapobreza y el desarrollo sostenible.

• Desarrollo sostenible e integrado

El desarrollo sostenible incluye dimensiones sociales,económicas, medioambientales y espirituales. Los ODMse centraban en gran medida en cuestionesimportantes de desarrollo social – como pobreza, saludy educación – pero excluían en buena medida losaspectos económicos y medioambientales. Los ODSpretenden equilibrar las tres dimensiones, en el primeresfuerzo que la ONU lleva a cabo para integrar esteenfoque en tan amplia gama de inquietudes. Sinembargo, el intento de ir más allá de temas individualesno es perfecto y hay contradicciones entre algunos delos objetivos y metas.

• Que nadie se quede atrás

El compromiso de “que nadie se quede atrás” es unrasgo fundamental de los ODS. No se considerará quese han cumplido los objetivos si no se incluye a los másvulnerables y a aquellos a quienes es difícil llegar.Aunque dichos esfuerzos pueden ser más onerosos ylaboriosos, tienen como objetivo corregir algunos delos desequilibrios de los ODM, en los que aceptar metasen base a promedios ocultaba la realidad de gruposmuy marginados.

• Participación

La mayoría de gobiernos tuvieron muy pocaparticipación cuando se estaban desarrollando los ODMen el año 2000, menos aún la tuvieron aquellos en el

terreno, que era quienes supuestamente se beneficiarían de ellos. Ese proceso de arriba hacia abajoretrasó las acciones para implementar los objetivos yredujo su impacto.

El proceso para formular los ODS fue mucho másinclusivo, hubo diálogos nacionales y consultas temáticas, en las que participaron muchas personas detodo el mundo. Todos y cada uno de los EstadosMiembros han aceptado implementarlos (193 países).Este fuerte sentido de apropiación debería hacer quesean una fuerza eficaz para el cambio en el curso de lospróximos 15 años.

Los ODS son una herramienta útil para que la sociedad civily las comunidades religiosas trabajen con los gobiernospor alcanzar un desarrollo sostenible para sus ciudadanos.Por sí mismos, sin embargo, no son una solución completapara todos los problemas mundiales o nacionales, niafrontan cuestiones estructurales importantes.

Elod

ie P

errio

t/Se

cour

s Ca

thol

ique

Lisa

Kre

bs/C

arita

s Sw

itzer

land

Objetivos de Desarrollo Sostenible – Medidas hacia el 2030 | 9

En 2015, el Papa Francisco publicó su carta encíclicaLaudato Si’, dirigida a todas las personas de buenavoluntad. En ella, el Papa enfatiza el vínculo entredignidad, desarrollo y ecología humana. Nos invita aentablar un diálogo sobre nuestra “casa común” y lacrisis medioambiental a que nos enfrentamos. Nosexhorta para que volvamos a examinar nuestrasrelaciones interpersonales, así como con el planetay la economía. ¿Cómo responden los Objetivos deDesarrollo Sostenible a esta exhortación?

La dignidad de la persona humana es la médula de losODS y de Laudato Si’. Los objetivos se comprometen ano dejar a nadie atrás, llegando primero a los másrezagados y escuchando el “clamor de los pobres”, comopide Laudato Si’ (49).

Esta atención a los pobres es inseparable del “clamor dela tierra”, nos recuerda el Papa Francisco, ya que“el ambiente humano y el ambiente natural se degradanjuntos” (LS 48). Esta relación se refleja en los nuevosobjetivos de desarrollo, que están interconectados y sonindivisibles, abordan al mismo tiempo lomedioambiental, lo económico y lo social. Esto

reconoce lo que el Papa llama “el misterio de lasmúltiples relaciones que existen entre las cosas” y elconsiguiente peligro de resolver “un problema creandootros” (LS 20).

Los ODS fueron desarrollados mediante un procesoabierto e inclusivo, reflejando un equilibrio de poder másequitativo entre las naciones, como pedía la encíclica. Seaplican universalmente a todos los países. El mayor pesodel cambio ya no lo llevan los países pobres.

En lo que difieren Laudato Si’ y los objetivos, sin embargo,es en cómo acabar con la pobreza. El Papa Franciscocuestiona la suposición de que el crecimientoeconómico sin límite es posible, manifestando que este“supone la mentira de la disponibilidad infinita de losbienes del planeta, que lleva a ‘estrujarlo’ hasta el límite ymás allá del límite” (106). Nos pide que redefinamosnuestra propia noción de progreso. Entretanto, los ODSno cuestionan la definición actual de progreso ydependen principalmente del crecimiento económicopara acabar con la pobreza, sin reconocer que el actualmodelo económico mundial no puede afrontarplenamente nuestros desafíos compartidos.

Viendo los ODS a través de la lente de Laudato Si’

10 | Objetivos de Desarrollo Sostenible – Medidas hacia el 2030

La ONU ha establecido un mecanismo para elseguimiento y la revisión, pero se necesita acción atodos los niveles para lograr un verdadero cambio.Los ODS influenciarán la planificación gubernamentaly las prioridades de los donantes en las próximasdécadas. Los donantes institucionales, por ejemplo, yahan empezado a utilizarlos para tomar decisionessobre financiación.

Todos los gobiernos están comprometidos a formularestrategias de desarrollo sostenible, en base a losobjetivos, a partir de enero de 2016. Sin embargo, sonvoluntarios, por lo que no existe un requisito legal paraimplementarlos. Esto significa que los grupos religiosos yla sociedad civil deben aprovechar cada oportunidad quesurja para influenciar las políticas, para asegurar quenuestros gobiernos implementen plenamente los ODS yrindan cuentas de su impacto.

Principios de participación

El Papa Francisco nos ha llamado a todos a participar enun diálogo mundial sobre el futuro de nuestro planeta ysus habitantes. A la luz de Laudato Si’ hay una oportunidadpara utilizar los nuevos objetivos como una forma depromover la prosperidad de las personas y el cuidado pornuestra casa común en base a los valores fundamentalesde la doctrina católica, como solidaridad, inclusión,participación y preocupación por el medio ambiente.

• Entablar relaciones:

Para hacer frente a tan amplia gama de objetivos seráfundamental trabajar en colaboración con otros.Averigüe quien está interesado. Infórmese de si ya hayplataformas nacionales o locales y cómo puede unirse o

ayudar a crear dichas plataformas. Diríjase a suConferencia Episcopal, diócesis y parroquia y a otraspersonas de fe y buena voluntad a través de susorganizaciones a nivel nacional, diocesano y local.

• Fomentar el empoderamiento de la gente:

Acompañe a la gente mientras se empodera a sí misma.La gente sabe cuáles son sus propios problemas ycuáles son las mejores soluciones para sus contextos.Sus voces deben ser escuchadas. Infórmese sobre losplanes de su propio gobierno para trabajar por losobjetivos y asegúrese de que los mismos involucran aciudadanos, líderes religiosos, grupos religiosos yorganizaciones de la sociedad civil, en especial acualquier grupo marginado.

• Fortalecer la participación:

Ayude a desarrollar movimientos populares sólidos enel marco de las estructuras eclesiásticas, comomovimientos para mujeres, hombres y jóvenescatólicos, para que participen en la aplicación prácticade los objetivos.

Es necesario que haya un verdadero diálogo sobrecómo alcanzar los objetivos, especialmente encolaboración con grupos marginados y excluidos. Unaforma de hacerlo es organizando talleres y debatespúblicos en la comunidad, el gobierno local y losórganos legislativos y los órganos responsables de laformulación de políticas. El impacto se puedeaumentar mediante conferencias nacionales, forospúblicos y reuniones con encargados de la toma dedecisiones para discutir la implementación y compartirlas mejores prácticas.

Participe usted también

Luka

sz C

hole

wia

k/Ca

ritas

Dav

id S

nyde

r/Ca

ritas

Objetivos de Desarrollo Sostenible – Medidas hacia el 2030 | 13

Pídale a su gobierno nacional que:

1 Elabore una estrategia nacional de desarrollosostenible. Esto se debe hacer conjuntamente con lapoblación que sufre la pobreza y la marginalización y lasorganizaciones que la representan, y su objetivo debeser obtener compromisos significativos y cuantificablespara los ODS. La estrategia también debe incluir elprincipio de “que nadie se quede atrás” y debe integrarlos aspectos sociales, medioambientales y económicosdel desarrollo.

2 Se comprometa a implementar todos los objetivose incluya esto en las prioridades de desarrollo nacional.La universalidad es clave para tener éxito a nivel globaly nacional. Los gobiernos deberían abordar no sólo lapromoción de los objetivos en su país, sino también lajusta contribución de cada país al logro de los objetivos.

3 Establezca comités interdepartamentales para laimplementación y el monitoreo, incluyendo a losministerios de finanzas, planificación, elmedioambiente y asuntos exteriores, así como lasoficinas nacionales de estadística.

4 Aproveche la experiencia de los ComitésParlamentarios de los ODM creando los ComitésParlamentarios pluripartidistas de los ODS para reforzar

los esfuerzos ejecutivos en la implementación. Lasociedad civil, las organizaciones de inspiraciónreligiosa y las instituciones locales deberían poderparticipar activamente.

5 Sugiera a las administraciones descentralizadas y algobierno local que trabajen estrechamente con lasociedad civil, incluyendo a grupos religiosos e iglesiaslocales, para asegurar que haya un sentido compartidode apropiación de los objetivos.

6 Se asegure de que sean asignados suficientesrecursos nacionales y locales para el cumplimientode los objetivos.

7 Establezca mecanismos de monitoreo ypresentación de informes para implementar los ODS,a cargo de un organismo nacional de revisión queincluya a miembros de los destinatarios finales –especialmente los más pobres y más marginados –y sus representantes legítimos.

8 Participe plenamente en procesos acordadosinternacionalmente para el seguimiento yla revisión.

(Desarrollados a partir del juego de herramientas de Más allá de 2015“De la política a la acción”)

Peticiones a los gobiernos

14 | Objetivos de Desarrollo Sostenible – Medidas hacia el 2030

Las siguientes preguntas ofrecen sugerencias parareflexionar en su organización, parroquia ocomunidad, sobre cómo puede participar en la tareade alcanzar los nuevos objetivos de desarrollo.

• ¿Qué temas importantes que faltaban en los ODM seincluyen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

• ¿Qué hemos aprendido de haber trabajado en los ODMy que podría ser útil para los nuevos objetivos?

• ¿En qué áreas los ODS y Laudato Si’ se complementan yse refuerzan mutuamente? ¿En qué se diferencian?

• ¿De qué manera creemos que estos objetivos puedenfortalecer nuestra incidencia, ya sea a nivel local,nacional, regional o internacional?

• ¿Qué podemos hacer para promover la naturalezainterconectada de los objetivos en nuestro trabajo?

• ¿Cómo podemos responsabilizar a los gobiernos demejor forma a nivel nacional por los compromisosque han hecho a nivel mundial? ¿Qué sistemaspolíticos nacionales para la toma participativa dedecisiones podemos aprovechar? Si no existen, ¿quépodemos sugerir?

• ¿Cómo podemos asegurar que se ponga primero a lospobres en la implementación de los objetivosmundiales? ¿Cómo podemos evitar que se ignore, seolvide o se excluya a ciertas personas y grupos?

• ¿A quién más que está trabajando en esto a nivelnacional podemos unirnos?

• ¿A qué temas está dando prioridad nuestro gobiernopara empezar?

• ¿A qué temas creemos que hay que darles prioridad ypor qué?

• ¿Qué propuestas tenemos ya para la implementaciónde los ODS a nivel local y nacional?

Preguntas para reflexión

Arie

Kie

vit/

CORD

AID

Caritas Internationalis: www.caritas.org/es

Carta Encíclica del Papa Francisco – Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común: w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Campaña Mundial Más Allá de 2015: www.beyond2015.org

Juego de Herramientas Más Allá de 2015:www.beyond2015.org/sites/default/files/EN%20Beyond%202015%20Policy%20to%20Action%20Toolkit.pdf

El Mundo que Queremos: www.worldwewant2030.org

Plataforma de Conocimiento de la ONU para el Desarrollo Sostenible: sustainabledevelopment.un.org

Los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible: www.globalgoals.org/es

Caritas Internationalis agradece la contribución de CAFOD (Caritas Inglaterra y Gales). Este informe se inspira en eldocumento en línea en su sitio web titulado ‘Objetivos de desarrollo sostenible: medidas hacia el 2030’. Disponible en:www.cafod.org.uk

Este folleto fue publicado por Caritas Internationalis en 2016. Para información de contacto visite www.caritas.org

Recursos

Palazzo San CalistoV-00120

Estado de la Ciudad del Vaticano+39 06 698 797 99

www.caritas.org