nutrition facts febrero 2010

24
Refacción escolar febrero 2010 el cuerpo perfecto la ablactación chocolate

description

la refacciòn escolar propiedades nutricionales del chocolate vamos a correr el cuerpo perfecto

Transcript of nutrition facts febrero 2010

Page 1: nutrition facts febrero 2010

Refacción escolar

febrero 2010

el cuerpo perfecto

la ablactaciónchocolate

Page 2: nutrition facts febrero 2010

ORTODONCIAun beneficio para toda la vida

La ortodoncia es más que un simple tratamiento a largo plazo de estética dental. Además de ayu-darte a tener una mejor apariencia y aumentar tu autoestima, te favorece en cuestiones de salud y funcionalidad.Unos dientes bien alineados te permiten una me-jor masticación, lo que se deduce en una buena digestión y mejor aprovechamiento del cuerpo en los nutrientes de los alimentos.Además, mejora tu higiene oral, ya que es más fácil cepillar los dientes alineados, lo que per-mite eliminar los riesgos de caries y enferme-dades bucales.Pero la ortodoncia también tiene algunos ries-gos, por lo que debes acudir solamente con ex-pertos, como el Doctor Mario Ruano Rivera.

6 Av. “A” 13-24, Oficina 303, zona 9.Guatemala

Teléfonos: 2339-2183 y 2339-2184Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 12, y de 14 a 18 horas.

Doctor Mario Ruano Rivera Con Post grado en Ortodoncia

y Ortopedia Maxilofacial Université de París, Francia

CLÍNICAS

Page 3: nutrition facts febrero 2010

cartaEDITORIALContenido

Directorio

La alimentación es la base de la nutrición, y esta es directamente proporcional al desarrollo de los niños. El inicio del año es una etapa en la cual se plantean nuevos retos y metas a nivel personal y colectivo, pero también es una temporada que marca el arranque de actividades regularmente luego de unas largas vacaciones y que es propicio para caer en irregularidades y rutinas que cobran el precio con una mala alimentación por falta de tiempo.

Los escolares pasan casi tanto tiempo dentro del bus escolar como en el salón de clases, lo que hace que ese sea un sitio de convivencia, debido a la densidad del tráfico vehicular, la inseguridad y otros factores, que coaccionan a que eso sea una necesidad.

Sin embargo, los padres no tienen aún la cultura de una buena alimentación, y por lo tanto, no pueden transmitir a sus hijos hábitos y conductas saludables. La refacción escolar se convierte muchas veces en un acumulado de calorías sin sustento alguno, y con altas cantidades de azúcares, grasas y quími-cos con reacciones dañinas a ciertos metabolismos. O en el peor de los casos en efectivo para que los propios escolares escojan los alimentos.

Los colegios y escuelas tampoco contribuyen a la alimentación, ya que las tiendas ubicadas den-tro de los establecimientos difícilmente ofrecen alimentos adecuados para la niñez. Y menor es la aportación del Ministerio de Educación en dicha situación, ya que no existe monitoreo ni regulación alguna acerca de estos temas. Sin embargo, siguen llenando las escuelas públicas de niños desatendi-dos que habrá que analizar dentro de algunos años cuando se tengan datos de los niveles de deserción y de calidad educativa.

Pero no solamente los niños padecen los trastornos alimenticios que degeneran en la transición nutri-cional de desnutrición y obesidad, los adultos padecen también estos flagelos que de alguna manera los motivan a plantearse, a principios de año, la meta de alcanzar una mejor figura y una mejor ali-mentación. Así se ponen de moda las dietas, las operaciones estéticas, y las rutinas de ejercicio. Sin embargo, muchas personas lo hacen sin la asesoría adecuada de un nutricionista o de un preparador físico, que pueda ayudarles a plantear metas alcanzables, y luego caen en la frustración y abandono de los objetivos.

Se viene también la clebración del día del cariño, que trae los chocolates, de los cuales presentamos sus propiedades nutricionales y algunos mitos que se le asocian.

Dentro de otros, estos son algunos de los artículos que se presentan en esta nueva edición de Nutrition Facts, con los cuales se espera poder aportar y ayudarle a usted como lector, a fortalecer sus criterios, sin ser pretensiosos, como medio de comunicación.

Bendiciones siempre!!!!

Más que metas, retos

Consejo Editorial: Doctor Ricardo Bressani, Doctor Hernán Delgado. Director: Licenciado Sergio Paz. Editora: Licenciada Bárbara Arreola. Redacción: Licenciada Mirza Figueroa, Licenciada Andrea Alburez,

Licenciada Denise Pineda, Licenciada Karla Alfaro, Licenciada Lourdes Carranza, Pedro Paz, Mauricio Cruz, Licenciada Isabel Rojas.

Diseño: Charlenne Mejía. Fotografía: Douglas Marroquín. Publicidad: Saida Reynoso.Nutrition Facts es una publicación de Holding Solutions, Todos los Derechos Reservados. Se permite la utilización de los contenidos con fines académicos y de investigación,

una vez se cite la fuente.Nutrition Facts 6 Avenida 14-20 zona 11 Colonia Mariscal. PBX: (502) 24608904 FAX: (502) 24732730

Apartado Postal 3068 Guatemala, Centroamérica.

CartaEditorialMás que metas, retos……....….03

DesarrolloMédicoMenos LKB1, más insulina…...…04

ActualidadNutricionalChocolate, el néctar del amor..06 - 08

VidaSaludableTheo Vital: una saludable belleza...10

ActualidadNutricionalLa refacción escolar…....…..12 - 14

CoyunturaNutricionalEl cuerpo perfecto…….......16 – 17

NutriciónPediátricaAblactación…..........................…18

ComplementoFísicoVamos a correr…..........................20

NutriCienciaCuidado del cabello Garnier / Chocogel BioBanik / Bien-estar Natura / Nuevo Test EPOC GlaxoSmithKline / Vacuna de Sanofi para prevenir el Dengue….....................................22Licenciada Bárbara Arreola

Editora

03

Page 4: nutrition facts febrero 2010

Menos LKB1, más insulina

DESARROLLOmédico

Investigadores de la Universidad Hebrea en colabo-ración con universidades japonesas y norteamericanas han descubierto cómo un gen específico del páncreas afecta a la secreción de insulina. Esta investigación abre un nuevo camino en el entendimiento y lucha contra la diabetes, como también contra los problemas de salud ocasionados por la misma enfermedad, los cuales se van incrementando día a día en el mundo entero.

Los niveles de glucosa en la sangre son controlados fuer-temente por la secreción de insulina de las células Beta en el páncreas. Una secreción de insulina defectuosa provoca un bajo nivel de glucosa en la sangre, el cual lleva a la diabetes.

El trabajo del equipo de investigación multinacional ex-ploró el rol del LKB1, un gen involucrado en muchas funciones celulares, cuyo rol en el páncreas nunca fue examinado hasta ahora. Los científicos estudiaron espe-cíficamente las implicaciones de la pérdida del LKB1 en de la célula Beta, en un experimento modelo aplicado en ratones. De esta forma pudieron demostrar que la eliminación del gen LKB1 en las células Beta produce una secreción y una producción mayores de insulina, que las células Beta normales, dando como resultado una

reacción que incrementó los niveles de glucosa en la sangre. Estos hallazgos tienen, potencialmente, grandes implica-ciones para aquellas personas que sufren de diabetes y para aquellos que tienen una producción deficiente de insulina en el páncreas.

Desde que fue demostrado que el LKB1 regula nega-tivamente tanto el contenido de insulina como su secre-ción, se ha abierto el camino a un posible desarrollo de un tratamiento más noble, que podría limitar la pres-encia de este gen en las células Beta del páncreas, au-mentando por lo tanto la secreción de insulina.

Los investigadores involucrados en el proyecto, cuyos hallazgos fueron publicados recientemente en el jornal Cell Metabolism, son el Dr. Yuval Dor y los estudiantes Zvi Granot, Avital Swisa, Judith Magenheim y Miri Stolo-vitch-Rain del Instituto para Investigación Médica Israel-Canadá de la Universidad Hebrea-Escuela de Medicina Hadassah; así como también los científicos de la Univer-sidad de Kobe en Japón, y científicos norteamericanos de la Universidad de Pensylvania, de la Universidad de Washington, en St. Louis y del Hospital General de Massachussets, en Boston.

04

por: mirza figueroa

Page 5: nutrition facts febrero 2010

Aliméntese sanamenteProductos orgánicos

Jaleas de manzana, piña, fresa y mora

Miel de Agave

Aceite de aguacate extra virgen, también con sabores a limón y jalapeño

Ate de guayaba

Encuéntrelos en 6 Avenida 14-20 zona 11. Colonia Mariscal.

O solicítelos los teléfonos 2460-8904, 4022-9576, 4217-4054, 4029-5525, y 4031-2636

Correo electrónico: [email protected]

Page 6: nutrition facts febrero 2010

Chocolate: el néctar del amor

ACTUALIDADnutricional

El chocolate logra aumento en ventas durante el mes de febrero, ya que el consciente colectivo lo ha clicheado como un producto relacionado con el cariño y el amor, quizás por su dulzura y hasta propiedades afrodisíacas que algunas personas le atribuyen.Lo cierto es que en esta época en la cual los choco-lates son un circulante común, se deben conocer sus car-acterísticas nutricionales y no caer en las tradicionales especulaciones que surgen dentro de la sociedad. Su nombre botánico, Theobroma cacao significa en griego: alimento de los diosesEl presente artículo se basa en las características de los chocolates amargos, negros o puros, como se les conoce a los que tienen un contenido de cacao mayor al 60%, que son los que en esencia mantienen las propiedades nutricionales del cacao.Los derivados del cacao son una importantísima fuente de energía, especialmente por su alto contenido en hidratos de carbono y grasas. También son una fuente de minerales, ya que son ricos en hierro, fósforo, mag-nesio. Además, el cacao es rico en antioxidantes que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol. El aporte de proteínas del chocolate es muy bajo, salvo que se le añada leche o sus componentes. El chocolate contiene “teobromina”, una sustancia estimulante del sistema nervioso, similar a la cafeína del café o a la teína del té, pero de menor intensidad en su efecto ex-citante. Los chocolates tienen muchas calorías, pero junto a ellas también existe una gran concentración de nutrientes.Estudios realizados por la universidad de Harvard, en Estados Unidos, demuestran que al igual que el vino, contiene fenoles antioxidantes que protegen al organis-mo de enfermedades cardiovasculares. Estas sustancias combaten los radicales libres y retrasan los procesos de envejecimiento celular. El consumo moderado 2 ó 3 veces a la semana, previ-ene las enfermedades del corazón siempre y cuando la persona no sea obesa. Este alimento aporta las vitaminas A y B y minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y po-

tasio. Asimismo, el ácido fólico y la tiamina (B1) que contiene el cacao como materia prima, nutrientes indis-pensables para la regulación del metabolismo. Por otra parte, los polifenoles contenidos en el cacao evitan la oxidación del colesterol y se les ha asociado como compuestos esenciales para prevenir trastornos cardiovasculares y para estimular las defensas del or-ganismo.El valor nutritivo y energético de este alimento es muy alto. De hecho, el cacao proporciona 293 calorías por cada 100 gramos y el chocolate, según su composición, aporta entre 450 y 600 calorías. Mauro Serafini, del Instituto Nacional Italiano para la Investigación de los Alimentos y la Nutrición, en Roma, asegura que el chocolate actúa como antioxidante en los vasos sanguíneos y previene la formación de placas de ateroma, causantes de la arteriosclerosis. No ob-stante, este investigador también subraya que el efecto antioxidante del cacao se inhibe normalmente por ac-ción de la leche con la que se acompaña; en otras pa-labras, que para que el chocolate resulte verdadera-mente sano, le sobra la leche. Por lo que entre más puro es, mejor.

06

Page 7: nutrition facts febrero 2010

Carl Keen de la Universidad de California, UCLA, sostiene que la epicatequina contenida en el chocolate actua como una aspirina de baja dosis en el organismo, ejerciendo una actividad anti-plaquetaria y protege ante un infarto.Una pequeña tableta de chocolate negro aporta al organismo, según Keen, tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tazas de té o dos vasos de vino tinto. El efecto antioxi-dante del chocolate es similar al de las cebollas, manzanas, soya y zumos de naranja o uva, y lo mejor en una alimentación balanceada es comer variado, por lo que se pueden alternar estos alimentos y no consumir lo mismo continuamente. La ventaja de frutas y verduras es que, además de flavonoides, contienen fibra, vitaminas y minerales. La ventaja del chocolate es su inigualable sabor. Y aunque hay quienes acusan al chocolate de ser el culpable de algunos padecimientos, lo cierto es que la grasa saturada de la manteca de cacao, el ácido esteárico, no aumenta el colesterol malo (LDL). Al contrario, el chocolate al igual que algunas frutas, el té o el vino tinto mejoran los niveles de antioxidantes en la sangre hasta en un 20% y reducen el colesterol LDL ayudando al hígado a eliminar el exceso de este lípido de la sangre. Tampoco salen más granos en la cara por abusar del chocolate; aunque una dieta sana mejora siempre el estado de la piel, el acné se debe a una producción excesiva de sebo causada por factores hormonales, y no dietéticos. Con

07

por: lourdes carranza

Page 8: nutrition facts febrero 2010

respecto a la migraña, un trabajo publicado en Cephalalgia concluye que el chocolate no provoca los dolores de cabeza del grupo que lo tomó en gran cantidad, comparado con otro que consumió una bebida con sucedáneo.De las caries, el chocolate, por su contenido en azúcares, se encuentra entre los de mayor peligro. Sin embargo, si éste y otros alimentos se consumen con las comidas y antes del cepillado, el riesgo disminuye. Además, el chocolate se disuelve rápidamente y no está mucho ti-empo en contacto con el esmalte dental, a diferencia de los caramelos blandos y pegajosos, que son más dañinos. A propósito de la adicción que el chocolate puede causar, su con-tenido en cafeína y teobromina lo convierten en un estimulante leve. La feniletilamina produce un efecto placentero a nivel cerebral y la anandamida causa relajación y sensación de bienestar. Estos dos últi-mos compuestos también están en el hachís, por lo que algunos traba-jos sugieren que el chocolate podría tener efectos adictivos similares a los del cannabis y justificar, de este modo, su apelativo popular. Sin embargo, se ha demostrado que la concentración de estas sustancias en una tableta es insuficiente para que el chocolate provoque efectos adictivos. El efecto de la fenietilamina se ha asociado con sensaciones similares a las primeras etapas del enamoramiento, en las que se observa la activación de regiones cerebrales como el núcleo caudal o el tegu-mento ventral, ambos en la región derecha.En el año 1615 fue introducido oficialmente en Francia y luego hizo su aparición casi simultáneamente en Italia, Alemania, Bélgica, Inglat-erra, Austria y Suiza, último país que se ha hecho famoso por su pro-ducción y sofisticada industrialización que alcanza fama mundial.Es frecuente vincular su ingesta desmedida con una decepción o un desengaño amoroso. Se le considera un gran aliado de las personas que se encuentran solas y buscan una válvula de escape para olvidar sus problemas. Existe otra hipótesis que dice que las personas que han pasado una infancia carente de afecto son consumidores importantes de este ali-mento. Asimismo, es un símbolo de afecto; es muy común regalar choc-olates a los seres queridos.

08

Page 9: nutrition facts febrero 2010

Disfruta de nuestras opciones

tan deliciosas como saludables

Page 10: nutrition facts febrero 2010

Theo Vital: una saludable belleza

VIDAsaludale

Alcanzar el bienestar del cuerpo es una labor que implica muchas tareas, y los principales son los hábitos de vida salud-able, con una alimentación balanceada, rutinas de ejercicios y evitar los vicios y conductas que pueden causar algún perjuicio a la salud.Sin embargo, para alcanzar y optimizar esa belleza natural de las personas, se puede recurrir a algunos tratamientos que la naturaleza provee, y que la ciencia potencializa por medio de productos especializados a cada una de las necesidades.Así surge en Miami, una marca internacional de productos para la belleza, que luego se expande a México y Centroamérica: Theo Vital, un concepto que encuentra la armonía entre ciencia y naturaleza, al aprovechar las evoluciones científicas, pero sin sacrificar las propiedades naturales de los productos.Theo Vital se enfoca en el cuidado de la piel para que obtenga humectación y también nutrición, dando no sólo una sensación de frescura sino además, limpia y sana por mucho tiempo.Sus líneas de productos se adaptan a todo tipo de piel y tiene un programa de elementos naturales que alimentan las células para una mejor función en la piel.La empresa distribuidora y comercializadora de los produc-tos Theo Vital en Guatemala no solamente se enfocan en la venta, sino que además, instruyen a las personas para su uso adecuado y mejores resultados, con un centro de capacit-ación especializado. Los cursos van desde mascarillas para tratamientos específicos, hasta masajes corporales, pasando por aplicaciones de productos en procedimientos como el manicure y pedicure.“Los productos Theo Vital, presentan una de las mejores op-ciones para el mercado guatemalteco, en el cual muchas veces se desatiende la capacitación y actualización de las promo-toras y cultoras de belleza, algo que dentro de nuestra em-presa es una cultura, la constante profesionalización”, asegura Charlenne Mejía, Gerente de la marca en Guatemala.Para más información puede contactar al teléfono 24608904.

10

por: isabel rojas

Page 11: nutrition facts febrero 2010

Theo Vital - Guatemala6 Avenida 14 - 20 zona 11,

Colonia Mariscal,Apartado Postal 3068 Guatemala, C.A.

PBX: 24608904

Tratamientos

Distribución de productos

Capacitaciones

Page 12: nutrition facts febrero 2010

La refacción escolar

ACTUALIDADnutricional

El inicio del año marca también el comienzo de muchas actividades y de nuevas expectativas, pero es cuando se presentan problemas repetitivos y rutinarios debido a las actividades cotidianas. Uno de los principales trastornos que se presenta es el desbalance en la alimentación, sobre todo, por la falta de tiempo para poder pre-parar las comidas y para poder ingerirlas. Los escolares son de las principales víctimas de estos trastornos, ya que debido al intenso tráfico vehicular, algunos pasan la misma cantidad de tiempo den-tro de los buses escolares que en el aula de clases. Y deben salir de sus hogares a horas aún de sueño, como las cuatro o cinco de la madrugada. Mientras que regresan en horas cuando ya debieron haber hecho sus comidas principales como las 15 o 16 horas.Los niños principalmente, por su etapa de crecimiento y desarrollo requieren de una alimentación variada y equilibrada, pero muchas veces la lonchera escolar contiene refacciones que no son del todo nutritivas, lo que descubre que todavía hay carencia de información y formación en los padres con respecto a los temas de nutrición.Por eso, Emma Marcucci, Licenciada en Nutrición, recomienda que en la dieta se incluyan algunos alimentos esenciales como las ver-duras, las hortalizas, las legumbres y las frutas, que tantas veces se olvidan o sustituyen por productos procesados de poco valor nutricional.Sin embargo, existe el problema que las verduras, legumbres y muchos productos naturales, no les agradan a los niños, pero ¿por qué los niños no comen vegetales y legumbres? Porque pareciera una conspiración o etapa en la cual la niñez se rehúsa a ingerir este tipo de alimentos.El especialista en nutrición Gustavo Arroyo, asegura que esto se debe a que en la etapa de ablactación de los niños, que es entre los 9 y 12 meses de edad, se les deben presentar las verduras y legumbres sin condimentación, solamente cocidas, sin sal ni azú-cares, para que el paladar las vaya conociendo. Conforme los ni-ños crecen se debe ir variando e incluyendo nuevos alimentos, y se deben evitar las golosinas y productos procesados elaborados o que incluyen químicos.Al haber “malcriado”, en su educación alimenticia a los niños, la corrección llevará también un proceso, el cual muchas veces los pa-dres olvidan su lado de responsabilidad y someten a los niños a castigos para que “aprendan a comer bien”, en algunos casos el colmo es que los castigos son por ejemplo, el comer los alimentos que no están acostumbrados a comer, como las legumbres y ver-duras. “Debe evitarse la relación premio/castigo utilizando la co-mida”, asegura Marcucci.

12

por: karla alfaro

Page 13: nutrition facts febrero 2010

La refacción escolar

13

Page 14: nutrition facts febrero 2010

Además, Marcucci agrega que la forma en la cual se les brinden los alimentos a los niños es una de las principales características para que ellos los coman, así como el ejemplo de los propios padres y familiares. Alimentarse bien es una cul-tura familiar, en la cual la forma de presentar los platillos y comidas a los niños puede funcionar, haciéndolo de una manera creativa y atractiva para ellos.De esa forma, se logra que los niños logren hábitos saludables de consumo, ya que siguen el ejemplo y “toleran” cualquier tipo de alimentos. Pero los especial-istas recomiendan que se informe a los niños también acerca de los beneficios que les pueden brindar la ingesta de ciertos alimentos, y motivarlos en su au-toestima, para que no se dejen influenciar por los malos hábitos de sus compa-ñeros de clase, si estos los tuvieran.Arroyo afirma que es allí donde las escuelas y colegios fungen como comple-mento a la educación nutricional de los niños y donde deben enfocar políticas institucionales en las ventas o tiendas que se tengan dentro de los establec-imientos, aunque asegura el profesional que es el Ministerio de Salud, junto al de Educación, los que debieran crear normativas y estándares de alimentación aceptables dentro de los centros, sobretodo en las áreas urbanas, que es donde se tienen mayores problemas de transición nutricional, tanto de desnutrición, como de obesidad.Pero la dieta escolar debe incluir también alimentos como cereales, lácteos, carnes, pescado, frutas y hortalizas, además de las ya mencionadas legumbres y verduras. Y se pueden distribuir, no en platos grandes y pocos tiempos de comida, sino en varios tiempos con cantidades más pequeñas. Arroyo aconseja que hagan cinco comidas al día, dos de ellas son las princi-pales: el desayuno y el almuerzo.Aunque en una sociedad con tanto estrés y tan poco tiempo de operación y dedicación a la alimentación es difícil, los padres deben ser creativos y poner el ejemplo a los hijos, ya sea que tengan que madrugar y comer temprano, o colocar una refacción dividida en varias partes, para que los niños aprendan a comer de forma balanceada y saludable. A lo que debe agregarse las horas de sueño necesarias para que los niños tengan las energías suficientes durante el día.

14

Page 15: nutrition facts febrero 2010
Page 16: nutrition facts febrero 2010

El cuerpo perfectoCOYUNTURAnutricional

El inicio de año es la principal oportunidad que las per-sonas ven para plantearse el reto de bajar de peso y reducir tallas mediante mejores hábitos de vida, y mu-chos lo logran, pero es un hecho que la gran mayoría tiran la toalla, incluso antes de iniciar sus regímenes. El psicólogo clínico Jorge Luis Del Cid, asegura que este planteamiento se debe a la misma idea de inicio que plantea cada nuevo año, y una forma de renovación y redención sobre los proyectos frustrados o inconclusos. Y en la coyuntura actual, donde la alimentación se ha descuidado de tal forma que es casi imposible llevar una dieta balanceada, el bajar de peso, o mantener la línea se convierte en una meta común.La nutricionista Rebeca Rodríguez, presidenta de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala, Andeguat, asegura que para someterse a cualquier tratamiento de pérdida de peso es necesaria la asesoría nutricio-nal, ya que debe ser un proceso estructurado y moni-toreado.Debido a esa deserción en cuanto a programas espe-cíficos de ejercicio y dietas, Rodríguez aconseja que las metas sean realistas y realizables, con períodos cortos para poder tener avances, y no caer en la frus-tración.“Muchas personas pueden lograr avances mediante di-eta y ejercicio, pero en casos clínicos donde se presen-tan problemas como en la tiroides u otros órganos, es necesario medicar, para poder tener mejores avances y lograr el control de alguna enfermedad”, asegura la nutricionista, reafirmando la importancia de la ase-soría profesional.Las dietas son específicas para cada uno de los casos, y se basan en los gustos de las personas, ya que se trata de aprender a comer y no dejar de comer.Si se tiene un programa a base de dieta se pueden reducir las calorías, pero se debe determinar si se tiene algún padecimiento crónico. Además, existen me-dicamentos que pueden ayudar a reducir la ansiedad, como la sibutramina que reduce el hambre, o el orlistac que previene la esteatorrea evitando la absorción de grasa, pero todos estos medicamentos requieren la su-

16

por: andrea alburez

Page 17: nutrition facts febrero 2010

pervisión y prescripción médica.Incluso, protocolos de reducción de peso que inician con dieta y ejercicio pueden llegar, de ser necesario, hasta intervenciones quirúrgicas, con la colocación de un by-pass gástrico, por ejemplo.Rodríguez asegura que muchas veces la preocupación real, por cuestión autoestima, es cuando se han logrado resultados efectivos en la baja de peso, ya que la piel no se logra acondicionar totalmente, y se viene una serie de cirugías de índole estético.Ficticia es el nombre de una chapina que hace honor al mismo, y que para efectos de este artículo mantiene su identidad resguardada. Es una joven de 35 años de edad que asiste al gimnasio desde los 24 años cuando presentaba sobrepeso y tenía algunos problemas de salud debido a ello, de hecho su sobrepeso degeneró en obesidad. Ficticia decidió entonces cambiar sus hábitos de vida y mejorar su apariencia, que con base en una fuerza de voluntad admirable logró por medio del ejercicio continuo y una dieta balanceada bajo el control médico.Sin embargo, luego de perder peso, la figura no cuajó dentro de su estruc-tura ósea, por lo que decidió practicarse una operación de cirugía plástica, que a la larga fueron dos, y tres, y se someterá a una cuarta a mediados de este año. Ficticia ahora es en realidad ficticia, porque su apariencia ya no es la de antes, y lo que inició como un estímulo de bienestar, se convirtió n una obsesión por alcanzar el cuerpo perfecto.No existen estadísticas en Guatemala que indiquen la cantidad de perso-nas que se someten a este tipo de intervenciones. No obstante, se puede afirmar que la mayoría son mujeres de más de 30 años que han tenido ya varios partos y extranjeros que vienen al país por la experiencia de los cirujanos y los bajos costos, asegura el doctor Dr. Guillermo Echeverría de la clínica Renova, una de las mayor prestigio a nivel local y que ya compite a nivel internacional. “Las operaciones más realizadas son las de busto, cara y la liposucción, las cuales se practican en un 80% de casos a mujeres y 20% hombres”, agrega el especialista, “mantener el peso ideal es algo de suma importancia, ya que influye directamente en nuestro estado de salud, así como también en el aspecto estético al aumentar nuestra autoes-tima”.Echeverría asegura que “la cirugía para obtener belleza al tener obesidad debe pasar por un proceso ideal el cual inicia con la pérdida de peso a base de dieta o alguna cirugía bariátrica, para después ser sometido el paciente a una serie de cirugías estéticas que puedan moldear el contorno corporal”.No existen datos estadísticos reales acerca de la cirugía estética pero a estimación de Echeverría en Guatemala se pueden estar realizando de 4 mil a 5 mil cirugías al año.Sin embargo, todos los profesionales coinciden en que obtener el cuerpo perfecto, o por lo menos uno que motive la autoestima de las personas re-quiere de por lo menos tres elementos clave: una alimentación balanceada, una rutina de ejercicios o práctica deportiva, y actitud positiva y proactiva, para poder alcanzar las metas deseadas.

17

Page 18: nutrition facts febrero 2010

NUTRICIÓNpediátrica

En el primer año de vida se produce la etapa de cre-cimiento y desarrollo más rápido de toda la vida del bebé, por lo que es importante empezar con una ali-mentación nueva y sana.En los primeros doce meses de vida el bebé aumenta su peso y talla, de forma paralela también los órganos crecen a gran velocidad. Este crecimiento requiere de una mayor cantidad de nutrientes. Además, durante esta etapa el cerebro multiplica por tres su tamaño du-rante la infancia, para alcanzar a los dos años el 90% del tamaño adulto.

Los alimentos sólidos deben ser suministrados a los seis meses de edad, teniendo en cuenta el desarrollo psi-comotor del bebé, la evolución de su peso y talla. Un buen estado nutricional durante el primer año de vida depende fundamentalmente de la leche materna, la leche materna es suficiente para satisfacer las necesi-dades nutricionales de niños normales hasta los seis me-ses de edad, pasado este tiempo se debe suministrar una alimentación más variada, aunque la lactancia con-tinúe como fuente importante de nutrientes.

La ablactación

18

por: mauricio cruz La ablactación es uno de los eventos más esperados por la madre, ya que marca el inicio para proporcionar alimentos sólidos y diferentes a la leche materna que ya conoce el bebé, y es su primer desarrollo y paso para alcanzar una alimentación completa, equilibrada y sana durante su primer año, y que marcará sus hábi-tos alimenticios de vida.

Esta alimentación complementaria aumenta el aporte de energía, proteínas y nutrientes esenciales como el hierro, el calcio y las vitaminas A y C.Además, la ablactación permite conocer al niño nue-vos sabores que luego pueden incluirse dentro de la alimentación regular, lo que ayuda a que en una edad más avanzada del niño tenga la costumbre del sabor de las frutas y verduras.Para hacer esta adaptación se puede recurrir a las compotas, los purés de frutas y los cereales. En Gua-temala se suelen utilizar papillas naturales, como por ejemplo purés de frutas o verduras hechos en casa, que son naturales y más saludables que los productos enlatados.

Page 19: nutrition facts febrero 2010

lista para tomar !!

Page 20: nutrition facts febrero 2010

complementoFÍSICO

La buena nutrición es vital para una buena salud, pero existen hábitos que le complementan, como hacer ejercicio.Una de las actividades más confortantes para la salud es salir a correr, a trotar o simplemente a caminar. Son muchos los que recomiendan esta actividad al aire libre, y solamente en casos específicos de lesiones puede ser con-traproducente.

Las ventajas de salir a correrEl trote es un ejercicio aeróbico que contribuye a la quema de grasas y energías que hacen cambiar el metabolismo, es un ejercicio completo que estimula el funcionamiento del corazón y por lo tanto le asegura una buena calidad de vida. Correr es además una actividad en la que se libera el estrés y une a las personas, al practicarlo en grupo o pareja. El calor de verano permite que sea una actividad agradable por las maña-nas.Para correr no necesita muchos recursos, solamente ropa adec-uada y un par de tenis que sean acordes a la intensidad que se desarrollará. En Guatemala, recientemente se cuenta con muy buenas asesorías al adquirir un calzado adecuado, como en las tiendas Adidas. Incluso, se hacen plantillas especiales para el calzado dependiendo de la forma del pie en el caso de las tien-das New Balance.Aunque no todos prefieren correr en las calles o parques, al-gunos utilizan la faja de trote del gimnasio, si este es su caso, consulte con los especialistas y asesores personales del gimna-sio que visita para evitar lesiones en las rodillas, ya que estas

fajas brindan una buena oportunidad de correr bajo techo y en un mismo sitio, pero el desplazamiento no es de forma natural, por lo que es bueno informarse antes.Correr sobre grama es una de las mejores opciones para evitar el impacto directo en las rodillas.

Lo importanteEs básico no realizar sobreesfuerzos, como en cualquier activi-dad que se realiza, y se debe estar siempre hidratado, sin llegar a límites que puedan poner en riesgo la salud.Es bueno que se trote dos o tres veces a la semana por espacio de media hora, pero si su nivel es más elevado puede ampliar la frecuencia y el tiempo. Si nunca ha realizado este tipo de ejercicios, o lleva más de un año sin practicarlo es bueno que consulte a un médico para que le evalúe y le recomiende cuánto tiempo ejercitarse y qué tipo de ejercicios hacer. Si no tiene capacidad de mantener un trote constante, con re-alizar caminatas que le causen un leve esfuerzo es suficiente, mientras lleva su metabolismo a otro nivel.Es bueno, si tiene la posibilidad de controlar el ritmo de su corazón durante el ejercicio, con un medidor de frecuencia car-diaca. En el país existen distribuidores que ofrecen marcas muy confiables como Polar o Timex, acérquese a estos almacenes o quioscos e investigue si existe algún modelo que se adapte a sus necesidades, ya que hay desde funciones básicas hasta los que utilizan atletas de alto rendimiento.

Vamosa correr

20

por: denise pineda

Page 21: nutrition facts febrero 2010
Page 22: nutrition facts febrero 2010

NUTRIciencia

Las agresiones externas a las que el cabello se ve expuesto todos los días pueden resecarlo y poner en riesgo el brillo natural. La contaminación, cambios climáticos, uso excesivo de planchas y sec-adoras, entre otros, son algunas de las razones por las que el ca-bello puede verse afectado. Cada tipo de cabello tiene diferentes necesidades, es por esto que cada uno debe ser tratado diferente y con los productos que han sido diseñados para cada necesidad. Garnier innova constantemente y crea nuevas tecnologías que le permiten desarrollar productos para el cuidado del cabello.Los ingredientes activos de los productos Garnier incluyen eucalip-to, fructosa, glucosa, extracto de camomila, magnesio de agua de kiwi y cáscara de mandarina, entre otros.

Cuidado del cabello Sus exfoliantes y emolientes despren-den las células muertas y las impur-ezas que se depositan y fijan sobre la piel. La manteca de cacao restaura y energiza la dermis.Su algo contenido de antioxidantes, actúa sobre los radicales libres y la oxigenación celular. Los radicales li-bres son los provocan el envejecimien-to de la piel. Reduce la inflamación de los vasos sanguíneos, combate los signos de envejecimiento prematuro y mejora la circulación. Mejora el humor, ya que estimula la producción de endorfinas -hormonas que provocan bienestar y felicidad.

Chocogel

Natura es una empresa brasileña de cosméticos que ingresa recientemente al mercado guatemalteco y centroamericano por medio de la distribución de Jacqueline Carol, que opera en la región desde hace 28 años.Natura trae a Centroamérica un portafolio de 150 productos, de los más de 740 existentes bajo la marca, y producidos a demanda en Sao Paulo, Brasil.Natura incluye dentro de estos productos fragancias, maquillaje, tratamientos faciales, cuidados para el cabello y cuerpo, así como de-sodorantes y jabones de tocador. Los productos de Natura se basan en la investigación y el desarrollo de nuevas fórmulas, la empresa invierte al año en más de 100 millones de Reales en investigaciones.

“Bien – estar”

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva), es una de las prin-cipales causas de muerte, para el 2020 será la tercera causa de muerte a nivel mundial. Los pacientes con EPOC presentan dificul-tades para llevar a cabo actividades cotidianas como: subir escal-eras, realizar tareas domésticas, bañarse y vestirse; regularmente afecta a las personas a partir de los 40 años de edad. Un test lanzado recientemente, y financiado por la compañía far-macéutica GlaxoSmithKline, ayuda a acelerar la evaluación de los pacientes con EPOC. Este nuevo test fue presentado en el Congreso Europeo de la Sociedad Respiratoria y marca una nueva etapa en los esfuerzos por reducir la cantidad de pacientes con una de las enfermedades más debilitantes del mundo.

Nuevo test EPOC Sanofi pasteur, anuncia la expansión de su programa de investigación clínica para desarrollar una vacuna contra el dengue en América Latina, con un nuevo estudio multicéntrico aplicado a niños y adolescentes en México, Colombia, Honduras y Puerto Rico.En general, se ha observado una buena respuesta inmunológica contra los cua-tro serotipos después de la aplicación de tres dosis de la vacuna. La vacuna parece ser bien tolerada, con un perfil de seguridad similar después de cada dosis.Actualmente no existe un tratamiento específico disponible contra el dengue, que es la enfermedad tropical con mayor índice de propagación después de la malaria. “Durante la década de los sesenta, América Latina estuvo considerada como una región casí libre de dengue. Pero desde entonces, la urbanización y los viajes han contribuido a que la enfermedad vuelva a emerger rápidamente. Actualmente, el dengue es un grave problema de salud pública en toda Améri-ca Latina”, comentó el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General del Instituto Carso de la Salud.

Vacuna para prevenir el dengue

22

Page 23: nutrition facts febrero 2010
Page 24: nutrition facts febrero 2010