Número 81, Febrero 2015

24
Ketzalkoatl Ecología · Cultura · Urbanismo Querétaro · San Miguel de Allende ¡Libera tu mente! No.81, Febrero 2015 Periódico

description

Periódico Ketzalkoatl

Transcript of Número 81, Febrero 2015

Page 1: Número 81, Febrero 2015

KetzalkoatlEcología · Cultura · Urbanismo

Querétaro · San Miguel de Allende ¡Libera tu mente!No.81, Febrero 2015

Periódico

Page 2: Número 81, Febrero 2015

Una colonia con color:Las Américas

Page 3: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 3

En el preciso momento que estoy admirando el pano-rama, un niño de aproximadamente 12 años se me acerca y me dice -está padre ¿no?-, mi respuesta fue inmediata -Sí-. Después le pregunté su nombre y platicamos de una forma amena.

Me dijo que su nombre era Abraham, que estudiaba la primaria abierta porque lo expulsaron de su escuela por defenderse de un niño que lo molestaba. Ya casi para terminar le pregunté qué le parecía la colonia pintada y qué necesidades tenían: “Mi casa está pintada de color violeta, ese color me gusta y los vagos ya no la grafi-tean, creo que lo que necesitamos en la colonia es que el transporte público entre, porque siempre tenemos que salir hasta la avenida. También necesitamos carnicerías porque no hay”.

Tal vez esta última respuesta haya sido porque su mamá lo había mandado a comprar pollo, aunque no estoy seguro. Lo que sí podría asegurar es que la nueva paleta de colores de la colonia Las Américas, va a llamar la atención de los automovilistas que pasen por Bernardo Quintana. Ω

[email protected]

Mientras el sol sale con más vigor, el equipo del pro-yecto Las Américas sigue invitando a más gente. Y así poco a poco, hay más niños, mujeres y vecinos que se su-man a la jornada colorida por la calle.

El proyecto inició en el 2013 cuando un grupo de es-pañoles intervino la colonia con murales. En 2014 se ini-cia la segunda etapa que pretende pintar mil casas, hasta el momento se han contabilizado 600 según cálculos de la organización, y el resto se pretende concluir antes del mes de abril, cuando finaliza. Por su parte, Billy Court-ney, director general de la Fundación PROART dijo “La realización del Proyecto Las Américas es gracias al apoyo de CONACULTA y de nuestra propia Institución, nues-tro objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las personas y esperamos contagiar con este proyecto a más colonias”.

Durante mi estancia en Las Américas, observo unas escaleras que están pintadas; una señora me explicó que la imagen simula el culebreo de una serpiente empluma-da, es decir un Ketzalkoatl. Así que sin pensarlo empiezo a subir, y ya en la parte más alta; la vista es increíble, se puede ver parte del Blvd. Bernardo Quintana y Av. 5 de Febrero, los autos que pasan parecen de juguete, unos que suben puentes y otros que bajan. Las industrias se distin-guen por sus chimeneas que están sacando humo.

Son las 8 de la mañana, salgo de mi casa con destino a la colonia Las Américas. Al llegar me doy cuenta que las casas están pintadas de distintos colores (amarillo, rosa, azul, verde y

marrón), lo cual a simple vista me resulta hermoso. Me acerco a unos jóvenes que se encuentran sentados en la banqueta y pregunto por las calles Cerro de la Bufa y Ce-rro de la Silla. La respuesta fue rápida y me dan la ubica-ción.

Al llegar a la oficina del Proyecto Las Américas, me entrevisto con Andrea Herrera miembro de la ejecución del proyecto y me explica “es un proyecto socio-cultural que promueve la fundación PROART, para establecer el espacio de una forma armoniosa y visualmente agrada-ble. A través de la pinta de casas se cambia el entorno y se mejora la calidad de vida de las personas desde su espacio vital, que es su vivienda”.

Ricardo Cortés otro integrante del proyecto responde por qué se eligió este lugar “La colonia está en la parte alta de la ciudad que tiene vista desde el Bernardo Quin-tana, es un punto de referencia para muchas personas y sus colores expresan un arte visual que todo Querétaro puede apreciar”.

Luego de una breve explicación, Mariana Ayala encar-gada del enlace con los vecinos me invita a una jornada de pinta de casas en compañía de los propios dueños, aquí inicia la acción.

Toc-toc... (toca una puerta Mariana).- ¿Sí? (responde un hombre que se asomó por la azotea).- Buenos días los invitamos a pintar sus fachadas

¿Puede salir?- Gracias, ahorita bajo.- ¿Es Don Francisco?- No (nos dice con una sonrisa un poco burlona), pero

ahorita le aviso.Cinco minutos después sale el señor Francisco con

Adelina, su esposa. -Hola jóvenes, pueden conectar su extensión desde mi casa- junto a él salen sus tres perritas (Duquesa, Nena y Bombón) y comienzan a hacer fiesta en la calle. El equipo de apoyo del proyecto de Las Américas lleva consigo una mesa, un estéreo y un garrafón de agua, para refrescarse cuando el sol este en todo su esplendor.

Doña Adelina nos dice que le podemos decir Ade y nos da su punto de vista de la pinta “El color llama mucho la atención y las casas se ven más bonitas y folclóricas, los chavos ya no hacen tanto grafiti en las casas y, la colonia se ve más viva y segura”.

Don Paco nos narra que en la colonia se celebran dos fiestas importantes al año; el 15 de junio y el 12 de octu-bre. La primera es para festejar el santo de San Antonio de Padua, se hace misa durante 10 días y la gente está invitada a cenar a la casa de Doña Ade. La tradición la inició su madre que en paz descanse y ahora la familia, Ramos Bautista la preserva. La segunda es por el nombre de la colonia.

Victor Xochipa | Reportero

Una colonia con color:Las Américas

I Ecosistema Urbano |

· El Proyecto Las Américas es una experiencia de transformación comunitaria a través de procesos participativos

Page 4: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 4

La violencia que se oculta (intencionalmente)

constatado la participación de un gran número de ellas, con diferentes grados de implicación”.

Ante los hechos abrumadores de violencia en nuestro país: desapariciones, guerra civil encubierta como guerra al narcotráfico, violencia contra migrantes, violencia contra estudiantes (como doloroso ejemplo, Ayotzinapa), destruc-ción ambiental, degradación, violencia corporativa-econó-mica, corrupción del Estado, etc. Esta violencia sólo puede explicarse cabalmente si se tiene en cuenta la violencia sisté-mica del capitalismo encubierta, normalizada y naturalizada por la violencia discursiva de sus clases dominantes, respon-sables de nuevos racismos, clasismos y segregación de gran-des comunidades a las que se priva de existencia discursiva y representación en la sociedad instituida.

Congruente con su posición de amo empresarial y ocul-tando la violencia generada por su corporativo monopólico Bimbo (http://elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/multan-a-bimbo-por-falso-pan-integral/), el empresario Ro-berto Servitje, fundador de Grupo Bimbo, ejerciendo vio-lencia simbólica, porque puede, dijo el pasado 15 de enero, que algunos grupos inconformes se han aprovechado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y le han dado al caso “una dimensión que no tiene”.

“Hay inconformidad de algunos grupos que no han po-dido ubicarse y aprovechan cualquier cosa, como esto de Ayotzinapa, que es muy triste porque se le ha dado una di-mensión que no tiene. Y se están aprovechando. Con respeto a todos ustedes los medios, también exacerban la situación”. Discurso violento amplificado por toda la “clase” empresa-rial a través del Centro Coordinador Empresarial (CCE) el pasado 19 de enero, en dónde el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani dio línea al Estado para castigar a los padres de familia y normalistas que confrontaron a los soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, una semana antes, ante la desaparición forzada de los 43 es-

tudiantes de Ayotzinapa; de los cuales sentenció : “Además de manifestar su intención de sabotear procesos electorales, y en una nueva y grave acción, inédita en México, provoca-ron con violencia e irresponsabilidad a las fuerzas armadas en las propias instalaciones de éstas”.

Expresado, sin ninguna pizca de vergüenza, este discur-so empresarial violento es la batuta que dirige el discurso político de la presidencia de la república -ese que dice, emu-lando a sus patrones del CCE, sobre Ayotzinapa “este instan-te, este momento en la historia de México, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados” (EPN, discurso del 27 de enero)-, y muestra la asimetría política y económica con la que se confrontan mediáticamente los acólitos del sistema capitalista, los empresarios y políticos con toda la legalidad de su violencia sistémica y simbólica y por otro lado los fa-miliares y víctimas de desaparición forzada de 43 estudian-tes pobres de Ayotzinapa que no han recibido justicia. Ese discurso, que elaboró una verdad histórica para no dialogar con las familias víctimas de la violencia sistémica.

Dicha asimetría de los interlocutores hace muy poco para establecer un diálogo confiable, pues de origen esta pervertido, al asumir que la palabra de la clase dominante vale más que la de las víctimas de la violencia simbólica y sistémica. Si no se señala y ataca la violencia sistémica ca-pitalista, si se recurre al discurso capitalista para terminar y aplastar a las violencias subjetivas, el resultado es el incre-mento de violencias, tanto sistémica como simbólicas y sub-jetivas. La violencia sistémica capitalista vuelve el “estado de derecho” un “estado de sumisión” a los intereses capitalistas corporativos. Esta realidad debe ayudar a romper la ficción promovida por el discurso de clase dominante, de que el ca-pitalismo lleva dentro de sí, de forma exclusiva, el proyecto de Estado de derecho y ciudadanía. Ω

[email protected]@ketzalkoatl.com

Condenan la contaminación, la destrucción ambiental y la extinción de especies, pero no condenan al capitalismo. Condenan la des-aparición forzada, la corrupción política, el

narcotráfico, el tráfico de personas y de armas, pero no al capitalismo.

Para el psicoanalista y filósofo esloveno Slavoj Zizek, se debe hacer la distinción entre tres tipos de violencia: subjetiva, simbólica y sistémica. La violencia subjetiva es aquella que resulta más evidente y es la única que se toma en cuenta para evidenciarla en los mass media, pues es la que encarnan sujetos que cometen crímenes en el orden político, social, familiar. La violencia simbólica se ejerce por cualquier poder a través del lenguaje; es más difícil de advertir que la anterior pues crea la realidad a través de la ideología de las clases dominantes, naturalizando y ocultando la violencia sistémica y sólo evidenciando la violencia subjetiva. Finalmente, la violencia sistémica es aquella que es inherente al modelo económico y político del capitalismo neoliberal. Es el tipo menos perceptible, porque se le normaliza y naturaliza en el discurso domi-nante, pero es la causa principal de la violencia social al mantener el imperativo del goce sin límites de los hombres y evitar cualquier pérdida (no aceptar ningún límite, no querer perder nada).

Se pretende de forma mediática combatir a la violencia subjetiva, pero se deja intacta y oculta a quien la causa: la violencia sistémica capitalista. Mientras no se le nombre permanecerá intocable.

En este esquema, empresarios como los hermanos Ser-vitje, los miembros del CCE, son empresarios que actúan según Zizek como “comunistas liberales”, porque se pre-sentan públicamente como abanderados de la honestidad, la justicia, la responsabilidad social y las causas ecológicas, pero al mismo tiempo realizan negocios multimillonarios, monopolios que violentan y dañan a millones de personas.

“Mientras que luchan contra la violencia subjetiva, los comunistas liberales son los auténticos agentes de la vio-lencia estructural que crea las condiciones para las explo-siones de violencia subjetiva. [...] son en la actualidad el enemigo de cualquier lucha progresista.” (Zizek, Sobre la violencia, 2009).

Tal y como sentenció el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México, el pasado noviembre: “Las em-presas transnacionales cometieron numerosos crímenes de lesa humanidad, violaron distintos derechos humanos y provocaron devastación ambiental en el suelo mexicano, permite fundar la responsabilidad de las mentadas empre-sas, en tanto habilitaron, exacerbaron, o facilitaron esas violaciones, obtuvieron enormes ganancias y trasladaron a las comunidades los costos ambientales de su accionar. Si bien no ha podido establecerse en las audiencias el con-junto de las responsabilidades empresarias, el Tribunal ha

Ketzalkoatl es un medio crítico ambiental, cultural e independiente, de circulación mensual gratuita. El contenido de los artículos es respon-sabilidad de los autores, los anuncios son respon-sabilidad de los anunciantes, y no reflejan nece-sariamente la opinión de Ketzalkoatl.Todo el contenido puede usarse libremente sin fines de lucro a condición de respetar la autoría y redacción.Morelos 1-C, Centro, Querétaro, Teléfono: 391 6904 Horario de oficina: Lunes a viernes de 9 a 18 hrs.Producto bajo licencia de Creative Commons. Año 6, Número 81, Febrero 2015

Mikhail Robles | Editor

Dirección general - Patricia [email protected]ón editorial - Mikhail [email protected]ón comercial - María Ayala [email protected] legal - Juan C. Zúñ[email protected] Fiscal - C.P. Hugo Chaparro

[email protected] - Serch CamachoReportero - Víctor [email protected]ño editorial - Yvo [email protected]ño publicitario - Sandra Leó[email protected]

| Carta Editorial |

| Directorio | | Encuéntranos en |

En QuErétaro

Club de Golf JuriquillaClub de Raqueta BritaniaClub Cima Diamante Club Puerta RealCAC de la UNAMUniversidad Autónoma de QuerétaroEscuela de LauderíaAlianza FrancesaMuseo de ArteMuseo de la Ciudad Museo de la Restaura-ción de la República Galería Libertad IQCANicosChe PapusaFin de SigloWokUMA Café

Restaurante BorjaGerry´s BurgerLuccinaParalelo 35CoconoItaliannis Sushi IttoLas MonjasLa DuquesaAmadeusSanta ClaraPunta del CieloItalian CoffeeVillemotMizhaAldaSlötYaguaChairesMoserLa Charamusca

NeblinasLa TeteraOrgánica GourmetLa Gallina VerdeEl Sótano El Faro de Alejan-dría El AlquimistaNuevos Horizontes

En San MiguEl dE allEndE

Vía Orgánica BovéItalian CoffeeRestaurante LolitaTOSMACasa AllendeMilo & MilaTé GourmetFábrica La Aurora

EdicionesLa letra que sueña

Page 5: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 5

En una noticia del 18 de diciembre pasado, se comentó en varios diarios que el Gobierno Municipal de Querétaro y el INEGI firmaron un convenio para crear una plataforma llama-

da SEIG (Servicio de Información Georreferenciada), en la que se integrarán 20 capas proporcionadas por el instituto, más otras que integrará el propio municipio y el COESPO (Consejo Estatal de Población). No queda muy claro, pero aparentemente, las ventajas de este servicio son: que el nivel de desagregación es delegacional e incluso por colonias; y que residirá en la red y será interactivo.

El presidente municipal Roberto Loyola, expresó que este servicio “representará una transformación abismal en la forma de administrar un municipio, permitirá transparentar la vida de la ciudad, eliminar la especulación y nos permiti-rá una mejor planeación en el crecimiento de la ciudad” (El Universal Querétaro, 19 de diciembre de 2014).

Pero esto no es nuevo. En el municipio de Querétaro, como en muchos otros del país, se tienen desde hace al-rededor de décadas, varios sistemas de los llamados SIG o sistemas de información geográfica, que se enriquecen y actualizan continuamente. De los mapas (o capas) que los constituyen, unos los elabora y actualiza el INEGI, otros más el gobierno estatal, y muchos más las propias dependencias del municipio o, en su caso, consultores externos.

Para entendernos, un sistema de información geográfica o SIG, contiene datos digitales organizados geográficamen-te, software que permite operar de varios modos con ellos y técnicos que sepan cómo hacer las preguntas pertinentes.

La información que requiere una ciudad como Santiago de Querétaro para su administración es inmensa, y los siste-mas de información son detallados y se deben mantener ac-tualizados. Por ejemplo, hay una capa en la que se encuentra cada predio de la ciudad con sus datos catastrales e incluso una capa con la ubicación de todas las (miles de) luminarias del alumbrado público, que entre otros datos contiene el tipo de lámpara de cada una. Y estas son sólo dos entre decenas de capas.

Los SIG son realmente poderosos. Por ejemplo, tome-mos, en una computadora con software SIG, un mapa digital (o capa) de las manzanas de la ciudad de Querétaro con la información censal, y con el uso de cada una: habitacional, comercios, servicios, baldíos y áreas verdes o parques pú-blicos, entre otros. Es posible en unos segundos asignarle a cada manzana el valor de la distancia en metros al parque más cercano en línea recta. En cinco minutos más y con otra capa que ya existe, la red de calles de la ciudad, es posible asignarle a cada manzana el recorrido óptimo y la distancia real viajando a pie, en bicicleta o en coche, así como el tiem-po que tardará alguien desde su casa al parque más cercano.

Como tenemos además los datos del censo por cada manzana, podemos saber cuántos niños, digamos entre 5 y 15 años, o personas de la tercera edad, viven en cada una, así que es posible clasificar las manzanas en cuanto al mayor o

Armando Bayona Celis | Biólogo/Cartógrafo

Sistemas de información y política pública

| Derechos Urbanos |

menor número de usuarios preferentes de un parque públi-co, y qué tan lejos se encuentran del más cercano.

En un par de horas máximo, siguiendo este proceso, po-dríamos tener una capa de la ciudad en la que estuvieran priorizados, por ejemplo, todos los baldíos en cuanto a su mayor o menor potencial de convertirse en parques públi-cos, incluyendo el número de personas que hoy se encuen-tran lejos de un parque y serían atendidas, la superficie, la pendiente, el valor catastral de los predios y muchos otros datos de los que requiere la planeación. Esto es, sabríamos cuál es (y cuánto cuesta) el mejor, o los cinco mejores pre-dios, o los que fueran factibles de acuerdo a un presupuesto. Planeación casi instantánea, precisa y objetiva.

Antes, seleccionar el mejor predio para hacer un parque llevaba semanas o meses. O se hacía nomás al sentimiento. Hoy, porque contamos ya con todos los datos (que ha lleva-do en el caso de México, tres décadas capturar) organizados y accesibles en forma gratuita, esto es posible si tenemos ins-talado un software que ya es también gratuito y un técnico en SIG, que cada vez hay más personas capaces, salidas de varias carreras de las universidades nacionales y en el estado.

En la actualidad los SIG, se han salido de los laborato-rios, desbordándose de los equipos de los especialistas, para instalarse en las tabletas, gepeses y celulares de mucha gente. Si queremos buscar un domicilio, llegar a él desde donde es-tamos, buscar una farmacia, hospital o restaurante cercano en una ciudad desconocida, las bases de datos en la red y el software que hoy se puede descargar en forma gratuita, pro-ducen mapas interactivos y una voz que nos guía en nuestro idioma hacia el sitio deseado, considerando la forma en la que nos estamos desplazando, los sentidos de las calles, las velocidades permitidas...

Además, un universo de mapas digitales, fotografías aéreas y modelos del relieve del terreno de todo México, se obtiene vía Internet en la página del INEGI, por cualquier persona, sin preguntas ni trámites engorrosos. Cada vez más aplicaciones, como el DENUE, Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, nos muestra, en Google Earth, todos los establecimientos comerciales, industriales y de servicios (incluidos, por supuesto, los gubernamentales) registrados en el país, por estado, municipio, región o giro de actividad, en su localización exacta y con todos los datos no confidenciales del establecimiento.

Después de todo lo que se apunta arriba, el SEIG comen-tado en el primer párrafo, no aporta, a mi modo de ver, nada más de lo que ya se ha tenido por años.

Con respecto a la afirmación de Loyola, en el sentido de que el municipio ahora se administrará en forma transpa-rente, que se acabará la especulación, etc. les cuento un caso: hace años se realizó un estudio sobre el medio ambiente en la ciudad de Querétaro, patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que existe para cerca de 50 ciudades latinoamericanas. Consistía en que especialistas, instituciones de gobierno y ciudadanos analizáramos el estado del medio ambiente en la ciudad, las presiones sobre él, lo que se estaba haciendo o no para re-solver los problemas y lo que pasaría si se actuaba o no para resolverlos.

El estudio, GEO Querétaro (www.concyteq.edu.mx/con-cyteq/PDF/Geoqueretaro.pdf), tiene una serie de pronósticos (págs. 116 a 119) que en el caso del llamado escenario ten-dencial (el no tan bueno que se da cuando no cambia posi-tiva o negativamente la política pública ni el actuar de los ciudadanos) se han venido cumpliendo, a veces con creces, en el caso del acelerado y desordenado crecimiento urbano que continúa al mismo ritmo, la escasez creciente de agua, la contaminación, la problemática del transporte y el tránsito que sigue empeorando...

Y eso que las condiciones para que ocurriera el mejor escenario posible consistían sólo en que todos (gobierno, iniciativa privada, ciudadanos) cumpliéramos las normas existentes; que se olvidaran los megaproyectos y se definie-ran otros más realistas, dirigidos a resolver las necesidades urgentes, sin descontinuarlos cada tres o seis años.

Pero no ha sido así. Seguimos firmes por el mal camino que marca el escenario tendencial.

Y qué creen: los equipos técnicos del proyecto GEO ciudades en toda Latinoamérica se quejan de lo mismo: la autoridad no aplica las recomendaciones propuestas en los reportes... Mal de muchos...

Es que los sistemas de información geográfica, otros sis-temas de información o los diagnósticos que de ellos surgen, aunque residan en Internet, al alcance supuestamente de to-dos los ciudadanos, o sean analizados por los expertos, no obligan a las autoridades a hacer nada. Las instituciones se enorgullecen de sus SIGs y se los muestran a los visitantes, pero no tienen por qué aplicar las directrices que resultan del análisis de los datos.

He tenido un sueño. Bueno, no soñé precisamente, pero se me ocurrió en la duermevela de la madrugada de un lu-nes: Cómo hacer para que el gigantesco cúmulo de infor-mación en los SIGs y los análisis que hacen los especialistas produzca resultados en el mundo real. Claro, ¡Sistemas de información inteligentes!, que cuando se cumplan plazos o se estén agotando los recursos, hagan sonar alarmas, nos avisen si todo va bien o algo anda mal.

Imaginemos, por ejemplo, que el Ordenamiento Ecoló-gico Regional (POER) del estado de Querétaro, (La Sombra de Arteaga, 17 de abril de 2009), un instrumento legal ava-lado por todas las instituciones federales, estatales y munici-pales involucradas con el medio ambiente, fuera un sistema inteligente de información.

El POER nos hubiera ya avisado que el lineamiento eco-lógico L1.”Se debe disminuir en al menos un 50%, el abati-miento anual del acuífero (es decir, el número de centíme-tros o metros que baja el nivel del agua subterránea), en un plazo de 5 años”, no se cumplió en 2014.

Obvio que este aviso se habría tenido que dar a los fun-cionarios a cargo, y tiempo atrás, cuando se comenzó a ver que no se lograría. Pero lo importante es que se dé a los ciu-dadanos, a las organizaciones que deben reclamar, deman-dar, ampararse, presionar para que se cumplan los compro-misos firmados más allá de notarios, nada menos que en el Diario Oficial. Ω

[email protected]

· El estudio, GEO Querétaro, en el escenario tendencial, se han venido cumpliendo el acelerado y desordenado crecimiento urbano, la escasez creciente de agua, la contaminación, la problemática del transporte y el tránsito que sigue empeorando.

Page 6: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 6 | Estampas de la ciudad |

Existen ciudades llenas de músi-ca. Una de ellas, por excelencia, es el Puerto de Veracruz. En los arcos, frente al Ayuntamien-

to, junto a la playa, cerca del malecón y del evocador café de “La Parroquia”, se oyen los sones jarochos, la marimba, los boleros y los danzones. En Querétaro, quizás en menor medida, pero también sus calles y jardines se llenan de música. ¿Quieres oír danzón? Diri-ge tus pasos al Jardín del Arte; al Zenea, junto al kiosco; en la Plazuela Mariano de las Ca-sas, frente al Templo de Santa Rosa de Viter-bo o bien en la evocadora Vieja Estación del Ferrocarril, ubicada en lo que se llamó “La otra Banda”, por estar al lado norte del Río Querétaro. ¿Mariachis o norteños? Encamí-nate a Plaza Santa Cecilia en el Río y la 5 de febrero. Al pasear por las calles céntricas de Querétaro, deja libre tus sentidos y escucha-rás la música que brota de aquí o de allá, en los lugares más insólitos. A la vuelta de una esquina, te colmarán los oídos de los “sone-citos callejeros” que alegran nuestra ciudad.

Dice un viejo dicho y dice bien: “Cual-quiera puede tocar el Organillo, pero no cualquiera puede cargarlo”. Y en esto debe estar absolutamente de acuerdo María Cris-tina, que hay días que pasa poco más de 12 horas tocando y cargando dificultosamente su organillo, mientras Alejandro, su esposo, pide la cooperación a los caminantes en el andador 5 de mayo y Víctor su compañero, con gorra en mano, pide “una cooperación” a los transeúntes casi en el arroyo de la ca-lle Corregidora, a unos pasos del Templo Grande de San Francisco; pero, los viernes, invariablemente, a la sombra de un frondoso pirul en Tecnológico y Universidad, dejan oír las notas del viejo organillo “Harmonipan”, instrumento musical en proceso de extin-ción. Su repertorio no es muy amplio. Tiene solamente siete canciones, entre las que se encuentran “Amor eterno” de Juan Gabriel,

te, que ejecuta magistralmente las melodías en la marimba, arrancándole dulces notas a la madera, con el golpeteo de sus baquetas, con puntas forradas de hule. Cuenta Eraclio, que en Chiapas, don Corazón Borrás, inven-tó “el cine como antes”, musicalizando con la marimba las “películas mudas”, aún cuando ya había cine sonoro. Con añoranza la gente se sentaba en un cuarto oscuro y los temas que la marimba ejecutaba iban configurando en la mente de los asistentes, la película que cada quien imaginaba al sugerente son de la marimba. Luego prendían la luz y todos, de vuelta a la realidad. Emilio Tuero, Joaquín Pardavé, Sara García y Fernando Soler, inter-pretaron, precisamente una película llamada “Al son de la Marimba”, ubicada en Chiapas y musicalizada con “La Lira de San Cristóbal de los Hermanos Domínguez”. Finalmente, refiere Eraclio, en su relato, que a Don Cora-zón Borrás, se lo llevó “El Destino”, que así se llamaba el primer camión que llegó por esos rumbos y fue el que lo atropelló.

La calle de Ocampo corre de sur a norte y por éste extremo llega al río. Guarda viejos recuerdos, de una ciudad que era un pueble-cito sonriente, no hace más de 30 años. Una tarde olvidada, por ella caminaban tres per-sonajes, quizás venidos de Oaxaca, Tlaxcala o Guerrero. Uno, casi niño, quizás el hijo, toca-ba los platillos, acompañando al hombre ma-yor, quizás el padre, quien tocaba las dulces y tristes notas de un clarinete, con aquella vieja canción que en los 70s, reinterpretó Tehua. (…Y después que el sepulcro nos cubra/ To-davía desde allí te amaré/ Porque dentro de mi alma has vivido: con amor, con ternura y con fe…) Ambos calzaban huaraches, sendos sombreros en su cabeza y ropas humildes. La mujer, quizás la madre, encargada de tocar las puertas de las casas para pedir, llevaba un rebozo desleído por los soles queretanos, que le cubría la cabeza, calzado de hule y un vestido largo y amplio. Ellos, los de la Ban-da, tienen la virtud de cobrar en efectivo o en especie. Es decir, lo mismo recibe monedas que un taco. Son retazos de la banda ances-

“Cartas Marcadas” y “Viva mi desgracia”, que cantaba Pedro Infante, hace más de 57 años y “Dios nunca muere” de Macedonio Alca-lá, hijo predilecto de las tierras oaxaqueñas, en donde esas notas emotivas acompañan a quien parte de este mundo, en sus arraigadas costumbres. Siempre estilan tocar de tres a cinco melodías en el mismo lugar, para abar-car mayor cantidad de paseantes y acabalar los sueldos de los tres. Aunque, pienso yo, que el que carga el organillo, debe percibir un poquito más pues toca y “suda la gota gor-da” con la melodiosa carga. Evocan la vieja melodía de Lara, que decía: “…en su queja dolorosa/Cuantas cosas me contó/Sonecito callejero, lastimero y juguetón…

Eraclio Zepeda narra que la marimba es un instrumento de origen africano. Que ha evolucionado en Centroamérica y en el sur de México y se ha transformado en el instru-mento actual, del cual el chiapaneco Zeferino Nandayapa, hizo toda una antología musical a nivel mundial. Pero más han evolucionado los ritmos que imprimen sus notas: valses, cumbias, norteñas, boleros, danzones y todo género de melodías. Vive en sus notas Agus-tín Lara con “Solamente una vez” o Luis Al-caráz con “Bonita”, boleros de mediados del siglo XX. En Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, la marimba es el instrumento musi-cal esencial en todas las fiestas. Con ella bai-lan las Tehuanas en el Istmo de Tehuantepec, agitando suavemente sus enormes y floridos vestidos; suena la marimba junto al Grijalva en Villahermosa; en la plaza de San Cristóbal Las Casas o bien en la arcada frente al Ayunta-miento en el Puerto de Veracruz. Sin embar-go, en Querétaro, también se oye la marimba, sobre todo si caminas por la calle Madero, a un costado del templo expiatorio de San José de Gracia, frente a la señorial Casa de la Mar-quesa. O bien en otras ocasiones en la calle Independencia, a la salida del Pasaje de la LLata. Allí encontrarás a un hombre inviden-

tral, pues hay que ver lo numerosas y sonoras que son las bandas de pueblo. No se diga de aquellas que acompañan “La Guelaguetza” en los lunes del cerro en la ciudad de Oaxaca, “Lugar de Huajes”, según el vocablo náhuatl o la Antigua Antequera, como lo quiso Hernán Cortés, “Marques del Valle de Oaxaca”.

“Tu cabeza en mi hombro”. Son las notas que frecuentemente canta con vehemencia un hombre invidente, a un costado de los arcos de la tienda del Sol, frente al jardín Zenea. Se hace acompañar de su estéreo que toca cds, con las pistas sobre todo de Enrique Guzmán, de las cuales se nota su predilec-ción. Llega desde temprano, pues a las siete de la mañana sale de casa, acompañado de su hijo, un pequeño de seis años, quien le guía rápidamente a tomar el camión, por el rum-bo de Satélite. Ambos caminan presurosos, el niño con su cabecita alzada, para que la luz de la mañana le permita ver, aunque sea un poco, pese a las tinieblas que envuelven a sus ojos niños.

Existen tantos otros músicos de la calle: aquél señor que deambula por todo el cen-tro, con su radio al hombro, cantando siem-pre un bolero de Javier Solís; aquel que toca la harmónica en los arcos de la Librería del Centro; otro, por el Jardín Corregidora que con una hoja de una planta, toca viejas me-lodías; aquella señora que no he vuelto a ver y que tenía una voz que producía inmensa nostalgia al escucharla, afuera de Woolworth en la Calle Madero. Aquel célebre intérpre-te de Tangos, tuerto, en silla de ruedas, que a petición nuestra, los jugadores de dominó en “La Cabaña” de don Panchito, que estaba en Corregidora, cerca del local aquel de la Nissan…Y yo, que a veces me permito cantar en el baño. ¡Ah! Y Rosalío, adepto a la luna, a quien días pasados vi, por la Zona industrial Benito Juárez, por la que deambula perdido. Levantaba las manos y decía: ¡Maestro! Aho-ra: La cumbia de los pajaritos. Lástima: el semáforo cambió al verde y ya no pude escu-char el imaginario sonecito callejero. Ω

[email protected]

Sonecitos callejerosRubén Sánchez | Escritor

Page 7: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 7

Ecología Profunda

Chevron gana el premio a la empresa “más irresponsable” del mundo

La multinacional Chevron se alzó este viernes con el Public Eye Lifetime Award por su trayectoria como la compañía más irresponsable del planeta, debido a sus prácticas corporativas que han causado daños al medioambiente y al ser humano. Más de 60 mil personas participaron en la votación que se hizo en línea.El anuncio se hizo esta semana en la ciu-dad suiza de Davos, coincidiendo con el Foro Económico Mundial.La multinacional había sido postulada por la organización ambientalista Ama-zon Watch, por “las continuas y sistemá-ticas violaciones a los derechos huma-nos y ambientales en la Amazonía norte de Ecuador”.Según los organizadores del concurso, Chevron se hace acreedor al “galardón”, porque “hasta el día de hoy rechaza cualquier responsabilidad por uno de los peores desastres ambientales en el planeta”.“Comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación en su territorio. Sin embargo, Chevron se niega a limpiar el desastre que here-dó mediante la adquisición de Texaco. Después de más de 20 años de litigio, la impunidad continúa y las víctimas de las actividades de Texaco en Ecuador siguen esperando justicia y reparación”, subraya el Public Eye.Chevron Corp. fue sentenciada por la justicia de Ecuador a pagar $ 9.500 mi-llones por los daños ambientales provo-cados por su mala operación.Para este “premio” también estaban no-minadas empresas como Dow Chemi-cal, Gazprom, Goldman Sachs, Wal-Mart y Glencore.“Contaminador reincidente”En 2006, la petrolera estadounidense se

llevó a casa su primer premio Public Eye por haber derramado deliberadamente más de 18.000 millones de galones de aguas residuales tóxicas en las vertien-tes de la selva tropical de Ecuador y dejado atrás unas 900 piscinas de dese-chos tóxicos.Chevron operó en Ecuador desde 1964 hasta 1992 bajo la marca Texaco. “Aban-donó el país sin remediar la contamina-ción, que incluso sus propias auditorías internas concluyeron que causó”, desta-ca Amazon Watch.“Chevron es un contaminador tóxico re-incidente que merece la condena de la comunidad internacional por sus horri-bles actos contra los pueblos indígenas vulnerables de Ecuador”, dijo Paul Paz y Miño, de Amazon Watch. Paz y Miño, quien viajó a Davos para “re-cibir” el premio en nombre de Chevron, hizo hincapié en que la petrolera —la tercera corporación más grande en los Estados Unidos— “es una ganadora con grandes méritos”.“Chevron provocó deliberadamente una vida de sufrimiento y muerte al contaminar la Amazonía ecuatoriana para aumentar sus ya altos beneficios a niveles obscenos”, dijo.Paz y Miño también manifestó que Che-vron obtuvo el premio, en parte, “por la campaña de retaliación mejor finan-ciada de la historia”. Recordó que la pe-trolera ha admitido que ha utilizado al menos 60 firmas de abogados y 2 mil ju-ristas para luchar contra las comunida-des indígenas y ha gastado un estimado de $ 2 millones en su defensa legal.

http://www.ambientum.mx/noticia/Chevron_gana_el_premio_a_la_

empresa_&quotmas_irresponsable%22_del_mundo/56589#.VNY3tLCG9dI

| Ecología Profunda |

Page 8: Número 81, Febrero 2015
Page 9: Número 81, Febrero 2015
Page 10: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 10

El bienestar, al que en el fondo aspiramos todos, podemos cultivarlo a través de la práctica de yoga. El objetivo principal de una práctica, radica en reavivar la experien-cia de nuestro “Ser” profundo. Este “Ser” no es lo mismo que el yo limitado que expe-rimenta el hacer, pensar, sentir de la vida cotidiana. Mas bien consiste en una expe-riencia que abarca toda nuestra realidad de una manera expansiva, y que somos capaces de reconocer cuando la estamos viviendo. Esto sucede, justo en aquellos momentos, donde prevalece la quietud en

| Censurado |

“Ha sido una buena decisión de la Se-cretaría de Hacienda y Crédito Pú-blico suspender indefinidamente el proyecto del Tren México-Queréta-

ro, sin embargo, insistiremos en que se cancele definiti-vamente esta obra por ser injustificada, contraria a cual-quier evaluación costo-beneficio y por comprometer los recursos de la nación”, afirmó Daniel Zamudio, nuestro coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Con-sumidor.

De acuerdo con evaluaciones realizadas por El Poder del Consumidor, el proyecto del Tren México-Querétaro no está sustentado en ningún análisis sobre las priorida-des de movilidad en el país, “por lo que es necesario que la autoridad federal entienda que no sólo es incosteable

sino también que en nada ayudaría a resolver el problema de movilidad en la zona centro del país”, añadió Daniel Zamudio.

Afirmó que las autoridades de transporte no deben olvidar los graves problemas de movilidad por los que atraviesan diversas ciudades del país, como la zona metro-politana del Valle de México, Puebla, Guadalajara y Mon-terrey, donde el denominador común es un transporte público deficiente, inseguro, lento, incómodo y caro, que representan pérdidas económicas millonarias, poniendo en riesgo la competitividad y desarrollo de estas ciudades.

Sin embargo, dijo, se deben considerar proyectos que sean viables y realmente ayuden a solucionar esta crisis de movilidad.

En este sentido, si los recursos del país lo permiten a un futuro cercano, con la inversión de $50 mil millones de pesos que estaban destinados para el proyecto del tren México–Querétaro se podrían construir 26 corredores de transporte público de alta calidad tipo Metrobús o BRT

Debe cancelarse de forma ‘definitiva’ el proyecto de tren México-Querétaro al no dar solución de movilidad

(Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), con un pro-medio de cinco líneas en cada una de las principales ciu-dades del país, ofreciendo viajes mucho más expeditos y confiables.

Con estos corredores BRT se lograrían reducir 650 mil viajes diarios en auto y se atenderían en promedio cerca de 1 millón de viajes en cada metrópoli, beneficiando a 4 millones de personas, “una cifra muy superior en compa-ración a los 23 mil pasajeros que atendería al día el tren México–Querétaro”.

En este sentido, dijo, exigen a las autoridades federa-les y locales, mesas de diálogo donde participen sociedad civil, académicos y especialistas para transparentar los fu-turos proyectos y poder enriquecerlos de manera que sea realmente útiles y sustentables, para que conlleven benefi-cios a la población. Ω

http://elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/debe-cancelarse-definitivamente-el-proyecto-tren-mexico-queretaro-

por-solucionar-problema-de-movilidad/

EPC | ONG

nosotros, la paz interna y un enfoque men-tal profundo. Podríamos decir que cuando nos reconocemos dentro de la vida, con un sentido de pertenencia, y desde un lugar de plena compasión y amor incondicional, estamos habitando desde ese estado.Ese nivel esencial está siempre latente en nosotros, sin embargo, con gran frecuen-cia dejamos de experimentarlo, debido a la prisa, al estrés, y a un estado de perma-nente ocupación mental, pendientes de los detalles cotidianos de la vida. A cualquier persona que le preguntes, recordará la experiencia de ese estado, en diversos mo-mentos de su vida.El hilo conductor que nos conecta, y que puede ser capaz de llevarnos de una mente ocupada y preocupada a ese estado expan-sivo, ha sido siempre la respiración. El flujo de la respiración equivale al flujo de la gra-cia, de lo divino en nosotros, a la fuerza vital que eleva nuestro pensamiento y nuestro ánimo. La respiración es el único camino de regreso al núcleo del corazón, cuando la mente nos ha alejado en exceso.El uso atinado de la respiración durante la práctica de Hatha Yoga, es un arte y una ciencia a la vez. Debe estar acompañado de una intención clara y de una actitud refinada. El uso de la respiración no es aleatorio, pero tampoco debe ser forzado. Cuando sintonizamos la respiración con el movimiento, la práctica de yoga puede transformar nuestra vida. En yoga se habla de intención, e intención en sánscrito (pravritti) se traduce como “voltear” hacia el corazón, en dirección de un bien superior.

Para muchos practicantes de yoga, se ha vuelto muy llamativo el logro de posturas complejas de yoga, nos seduce profunda-mente la forma, y en aras de ella, podemos llegar a olvidar la esencia que permea a la forma. Esa esencia es el uso refinado de la respiración.Solo cuando percibimos la gracia que resi-de en el ritmo interno de la respiración, des-cubrimos el aspecto fundamental de lo que nos mantiene vivos, esa herramienta única y excepcional, capaz de sanar nuestras heri-das emocionales.Para reaprender a respirar necesitamos la guía directa de un maestro, ya que la obser-vación específica de nuestros patrones de respiración marcará la pauta de la directriz que éste nos dará. No existe una fórmula única, ni una instrucción que pueda ser útil para todos. Por lo mismo, la respiración requiere gran paciencia. Si bien las instrucciones son muy importantes, así como los detalles técnicos, lo que resulta mas relevante, es que seamos capaces de observar como el cauce de la misma se corta, se detiene, y se vuelve a ex-presar. Estas observaciones nos revelarán la manera en que las emociones dolorosas se han quedado atrapadas en nosotros, e incluso han determinado en buena medi-da, nuestra postura física. La tradición de yoga nos ha ofrecido la práctica de pranayama como una de las herramientas mas poderosas de sanación. Cuando retomamos amorosamente la res-piración, tocamos las experiencias traumá-ticas que hemos vivido, y podemos comen-zar a sanar algunas de esas memorias.

Hemos escuchado en muchos contextos....Respira profundo y siente como te relajas! Detrás de esa instrucción, existe una serie de procesos fisiológicos de gran compleji-dad, que llevan al cuerpo a calmarse, capa-ces de modificar el ritmo cardíaco, e incluso de reducir el dolor.Respirar y regular la respiración aclara y en-foca a la mente, e incluso mejora la salud, afirman muchos psicólogos. La respiración lenta y profunda, que a la vez es consistente y pausada, ha probado ayudar a personas que sufren de migrañas, de ansiedad y de diversas dolencias, afirman los médicos.La respiración profunda activa la respuesta de relajación en el organismo, lo cual tiene el potencial de ayudar en procesos inflama-torios, e incluso en mejorar nuestro sistema inmune, para a través de ello, contribuir a la longevidad, y a un envejecimiento mucho mas lento.Aprender a respirar mientras nos movemos en la práctica de yoga, es la mejor manera de instaurar en nuestro organismo el hábi-to de conectarnos con nuestra respiración, especialmente en condiciones de estrés, a lo largo del día. Cuando tenemos una prác-tica personal cotidiana que incluye el refi-namiento de la respiración, estamos invir-tiendo en nuestro bienestar, nuestra salud, y en especial en el despertar de una auto-conciencia que nos ayudará a reconocer lo que nos afecta y a enfrentarlo con mayor sabiduría.

Facebook: Rosemary Atrihttp://rosemaryatri.com/

dESarrollo HuMano

la esenCia de la práCtiCa de Yoga

Rosmary Atri | Naturópata y consulto-ra nutricional / Consteladora Familiar

Page 11: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 11

Insistimos, nuestra vía es la constitucional, la resistencia y la desobediencia civil pacífica ante un régimen ilegal y cre-cientemente dictatorial, al margen de los partidos políticos. Nuestra vía es la edificación de la unidad a través de la co-munidad y la ciudadanía, distinguiendo claramente entre la minoría carente de sentimientos de humanidad y nosotros las mayorías nacionales.

Convocamos a la sociedad civil, a mujeres y hombres, sin importar credos, diversidad de género o clase social a poner en marcha la Refundación Nacional; a dar los pasos necesarios hacia la elaboración de una nueva Constitución que siente las bases democráticas para la elección de las y los representantes de un nuevo congreso sujeto a la volun-tad de la ciudadanía, que destierre para siempre todo tipo de ordenamiento jurídico y económico que hace de la gestión pública un botín. Y que ponga fin a la impunidad, el racismo y el patriarcalismo. Servir y mandar obedeciendo ha de ser la nueva condición de quienes ocupen la representación de la sociedad civil.

El próximo 5 de febrero diversos grupos de ciudadanas y ciudadanos daremos a conocer el proyecto de construcción de la Constituyente Ciudadana-Popular, encabezado por el Obispo Raúl Vera López. Las actividades de la Constituyente Ciudadana-Popular iniciarán con el registro de las y los asis-tentes a la 9 am y se prolongarán hasta las 3 de la tarde en el Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología #35, Copilco Universidad, Ciudad de México. Ω

http://constituyenteciudadana.org/?p=242

Estado surgido de la Revolución Mexicana, sin que mediara un proceso equiparable al Constituyente de 1917. El grado de ilegitimidad y de ilegalidad alcanzado los inhabilita como representantes de la nación, al faltar a su juramento de res-petar y hacer valer la “Ley Suprema” que rige a mexicanas y mexicanos.

Así, nuestra iniciativa de Constituyente Ciudadana asu-me como propia la tarea de generar las condiciones para el desarrollo de un “Proceso Constituyente” que elabore una propuesta de nueva Constitución y restaure la legalidad. Que sea capaz de construir las condiciones necesarias para que las ciudadanas y ciudadanos nombren a las y los repre-sentantes de un Congreso de la Unión renovado, desde cada comunidad y desde todos los espacios ciudadanos que for-man parte de cada distrito electoral.

Como construcción social desde la base, este proce-so marchará de la mano de las iniciativas de lucha social y civil pacífica, por dar paso a un proceso de Refundación Nacional y hacer realidad el clamor de que se vayan todos los responsables de la tragedia nacional. De llevarlos ante la justicia por su responsabilidad en la desaparición forzada de los estudiantes en Iguala y por la violencia que, de forma directa, ha cobrado la vida de más de 150 mil personas y la desaparición de 30 mil en los últimos 8 años. Sin contar feminicidios y sus crímenes económicos y sociales en contra de los derechos de los pueblos.

Las masacres de Tlatlaya y Ayotzinapa y la desa-parición forzada de 43 estudiantes normalistas, coronan la montaña de agravios e injusticias que los grupos gobernantes y las empresas trasna-

cionales han cometido contra las mayorías nacionales en los últimos 35 años; tiempo en que se profundizaron el despojo y la ocupación neocolonial de nuestro país. Dichos “Críme-nes de Estado” y de “Lesa Humanidad” expresan a plenitud el sentido profundo de las llamadas “reformas estructurales” y de los tratados de “libre comercio” bajo las órdenes de los gobiernos de los Estados Unidos.

El desastre económico, ambiental, los fraudes electora-les, la corrupción y la violencia, que devinieron en catástrofe humanitaria, fueron provocados por las decisiones de las oligarquías capitalistas neoliberales y la clase política reinan-te. Son ellos quienes en aras de intereses antinacionales sem-braron el caos y provocaron una crisis del Estado nacional que pone en riesgo el futuro de nuestro país, de la sociedad civil mexicana y de cada una de las personas, hombres y mu-jeres, que constituimos el pueblo de México.

En tales circunstancias, la superación de la crisis pasa por la necesaria refundación del Estado nacional. Por la reconstrucción-transformación de los soportes éticos, eco-nómicos, políticos y culturales necesarios para garantizar la independencia nacional, la justicia y el bienestar social, la democracia desde el pueblo, la paz y la libertad.

Una salida de este tipo, basada en las necesidades y an-helos de las mayorías nacionales, de las mujeres, los trabaja-dores del campo y la ciudad, las clases medias y los indígenas e indígenas-mestizos, no podrá venir de la putrefacta clase política reinante, ni de sus partidos e instituciones que sólo han servido para perpetuar la impunidad de sus integrantes. Y, mucho menos, de las empresas trasnacionales que hicie-ron de la economía una actividad criminal en la que despojo, delincuencia organizada y ganancias empresariales son una y la misma cosa.

La superación del desastre nacional y de la catástro-fe humanitaria sólo podrá venir de nosotros la sociedad civil, de los agraviados y víctimas, no de sus victimarios. Así, la discusión de los contenidos sociales esenciales de lo que fue la Constitución de 1917, de cómo surgió, de qué le suprimieron los políticos y empresarios, es el primer paso para la formulación de un nuevo texto constitucional fin-cado en las necesidades de las mexicanas y los mexicanos. Es una de la vías que proponemos para generar las bases de un nuevo Proyecto de Nación y la organización de un sujeto social, integrado por millones de personas que haga valer en todo momento nuestro “derecho de alterar o mo-dificar la forma de (…) gobierno” como reza el artículo 39° de la Constitución.

El crimen contra la legalidad y el pueblo cometido por los integrantes del Congreso de la Unión, el Poder Ejecuti-vo y Judicial, al usurpar las funciones que por derecho nos pertenecen. Al reformar contenidos esenciales de la Consti-tución alterando la forma y el sentido nacional y social del

La superación de la crisis pasa por la necesaria refundación del Estado nacional

| México Profundo |

Comisión de facilitadoras y facilitadores de la Constituyente Ciudadana-Popular

5 de febrero de 2015: Presentación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular

Hacia la Constituyente Ciudadana-Popular

Page 12: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 12 | Gastrosofía |

Page 13: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 13| Gastrosofía |

Guate Ámala debería lla-marse, a decir de algunos lugareños. Y vaya que es-tán en lo cierto. Eran las

12 del día, si mi añosa memoria aún está en forma, de hace unos pocos ayeres, y el aeropuerto La Aurora parecía un caldero al fuego vivo, bullía anunciando que algo bueno se estaba cocinando. Estaba en la tierra de Los hombres de maíz, según el grande Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de literatura, 1967): Guatemala.

¿Ya almorzaste o quieres una refac-ción? Así fui recibido por Rubén. mi buen amigo y gastrófilo de corazón. Y es que una refacción no es sino un sabroso y botanero tentempié, o sea un refrige-rio. Fuimos entonces a por unos shucos y una horchata. Dicen que un shuco es la versión guatemalteca a la parrilla del hot dog, aunque bien pudiera ser al contrario. El mío fue mixto, relleno con un poco de todo: salami, jamón, tocino, salchicha, re-pollo, catsup, mayonesa, mostaza, chile y guacamol. No. No falta una “e”, así se lla-ma en el país vecino nuestro querido puré de aguacate con limón y sal.

Ya saciados salimos de la zona 1 y nos fuimos rumbo a Antigua, el famoso e im-perdible destino de fama mundial. Estar en Antigua es un poco como visitar San Miguel de Allende, sólo que con tuc-tucs y calles amplísimas. La arquitectura, gastro-nomía y la gente aún recuerda los ayeres cuando Guatemala y México eran una na-ción sin fronteras entre sí.

Y como Rubén se toma muy en serio el refrán “La panza es primero”, luego de una caminata prolongada, aire fresco y el trayecto en auto, fuimos a comer Tiras de panza (en chile rojo picante, más es-peso que un menudo mexicano), pepián de pollo y más horchata. Yo no sé qué me da, pero en cuanto llego a Guatemala no puedo parar de beber horchata en todo momento.

Esta tierra ahora tan mía, y que cele-bra su Independencia un día antes que

México (15 de septiembre) estuvo unida con Chiapas hasta 1823, año en que deci-dió separarse definitivamente. Y así entre explicaciones históricas de Rubén fuimos recorriendo la ciudad: el Arco de San-ta Catalina, el Museo del Jade, el Parque Central tan lleno de luces en invierno, el portal de las panaderas, donde una enor-me olla de barro hervía suave y melodio-samente sobre unas brasas, llena un caldo espeso y aromático. Me dijeron que eran Plátanos con mole. Quizá fue la sorpresa pintada en el rostro lo que les motivó a explicarme que era un postre. Sabe dulce, me dijo la señora, que quizá pensó que no entendí nada de su explicación. Pues sí, es un postre de plátano macho frito en una salsa de chocolate con un toquecito de chile acanelado, decorado con ajonjo-lí. Un mole dulce ¡de postre! Anochecía y nos volvimos a la ciudad capital.

La ciudad de Guatemala tiene un am-biente que nos hace sentir como en casa, inclusive a los mexicanos por adopción como yo, y es que México me haya adop-tado, sino que yo me adopte en él. Para coronar mi sentimiento de estar en casa, también se hallan en las calles vendedoras de tamales y de pupusas, que acá llama-mos gorditas. Carritos de fruta fresca pi-cada: mangos, sandías, pepinos.

Y no podía regresar sin ir una vez más al Pollo Campero (pollo frito), po-siblemente es la más famosa franquicia guatemalteca de alimentos, con presencia en más de 300 restaurantes de 12 países del mundo, entre ellos España, China, EE.UU, México e Indonesia. Es comida rápida made in Guatemala.

Entre México y Guatemala hay fronte-ras, esos límites inexistentes a la hora de cocinar y de hermanarse, cuyos trazos se desdibujan y se asoma el antiguo rostro de la unidad alimentaria.

¿Hay atole en Guatemala? Sí y se llama atol. Ω

[email protected]

La cocina chapina

El Sibarita | Bon vivant

Sí. Me considero un Sibarita. Sólo me gusta lo mejor. No lo más caro, simplemente lo mejor.

“Sembrado para comer es sagrado sus-tento del hombre que fue hecho de maíz. Sembrado por negocio es hambre del

hombre que fue hecho de maíz.” Miguel Ángel Asturias, Escritor

Page 14: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 14 | Economía |

Proyectos locales, creación de empleos sin inflación

Los proyectos más modestos son so-cialmente más deseables, en vez de las grandes inversiones. Es conocido que sólo dos de cada tres ingenieros en las nuevas empresas de capital extranjero proviene de otra ciudad. Además, derivado de la mayor inmigración se requiere de más vivienda, centros escolares y alimentos. La diversi-dad de proyectos de menor escala no re-quiere de un elevado número de especia-listas, por lo cual se reduce o minimiza la llegada de más población. En consecuen-cia, los lugares que favorecen el crecimien-to de sus economías con base en la atrac-ción de inversiones, en vez del desarrollo local, experimentan encarecimiento del costo de vida, esto es, las tasas de inflación serán superiores por largos períodos. En cambio, los proyectos que necesitan meno-res recursos humanos y financieros de fue-ra del territorio evitan que surjan procesos inflacionarios, lo que protege la calidad o el nivel de vida de la población.

Si el salario de los nuevos empleos es muy cercano al del resto de la economía no será un factor dinamizador que contrarres-te el mayor costo de vida.

Existen quienes postulan que el costo inflacionario puede ser un mal menor en la medida que los empleos creados induzcan

varios empleos indirectos que reactiven la economía local. Para compensar un mayor costo de vida se requeriría que aumentaran los ingresos o las ventas de la mayoría de los negocios en el territorio y también el salario. En la práctica no se verifica que los nuevos empleos, por ejemplo los 1500 em-pleos de BMW, reciba un salario promedio atípicamente alto si se compara con el sala-rio vigente nacional o regional. Si el salario de los nuevos empleos es muy cercano al del resto de la economía no será un factor dinamizador que contrarreste el mayor costo de vida.

Normalmente se afirma que surgirán dos empleos indirectos por cada nuevo em-pleo creado en grandes empresas. Incluso se pudo leer en los medios locales que se-rían cuatro los empleos indirectos creados por cada empleo directo en un micro par-que industrial recientemente inaugurado. Este tipo de datos se comparte al parecer sin mayor análisis. Algunas experiencias nacionales e internacionales sustentan la proporción de que un nuevo empleo indu-ce la creación de otros dos. No se trata de una regla fija o universal. De hecho cuando un trabajador independiente inicia su ac-tividad económica el impacto en empleos indirectos es prácticamente nulo.

Las estimaciones que he realizado no revelan que los nuevos empleos del sector exportador induzcan más empleos en otras actividades de la economía. Las tendencias parecen las de dos economías aisladas o independientes. Quizá porque está habien-do una reconfiguración de una vocación al mercado nacional a otra orientada a las exportaciones. Con este cambio de espe-cialización permanece el número total de trabajadores sin aumentos importantes de la plantilla laboral. En la búsqueda de es-tadísticas que predigan la tendencia de los empleos hallé que el número de trabajado-res afiliados al Instituto del Seguro Social (IMSS) sí induce la generación de empleos indirectos. El impacto es modesto, aunque los empleos registrados al IMSS son mejor remunerados que los no registrados. Para mantener un empleo nuevo en la economía se requiere de tres o cuatros empleos nue-vos afiliados al IMSS.

El efecto multiplicador de empleo ob-servado en los últimos años es pequeño, y no un impacto desbordante como se afir-ma con cada nueva inversión que en oca-siones abre cientos de puestos de trabajo. Una explicación a este menor crecimiento a lo esperado lo documenta el Instituto de Estadística (INEGI) en su publicación Análisis de la demografía de los estableci-mientos. En esta investigación multianual

se reporta el desglose de las cifras que cau-san el crecimiento de negocios y empleos. De tal forma que se logra una mayor ac-tividad económica siempre que sea mayor la apertura de negocios que la cantidad de empresas que dejan de operar. O, en tér-minos demográficos, cuando la natalidad supera a la mortalidad económica.

En diversas oficinas de gobierno se registran y divulgan los datos de nuevas empresas y empleos, pero para tener una tendencia neta del mundo laboral es ne-cesario conocer también la cancelación de empleos. Por ejemplo, el reporte del IMSS para Querétaro muestra un crecimiento de 20 mil empleos cada año, su universo de afiliados es de 450 mil trabajadores. Con una perspectiva más amplia el Inegi esti-ma, en su encuesta de empleo, que la po-blación trabajadora es de 730 mil personas y que, en los últimos años, la creación de empleo ha sido de 3400 nuevos empleos anuales. Ambas instituciones son públicas y existe la experiencia y los protocolos para procesar su información, por lo que debe-ríamos asumir que la diferencia de las ci-fras de creación de empleos no es una con-tradicción sino un reflejo de una realidad más compleja.

La estadística que mejor describe la realidad de un estado es la encuesta de em-pleo del Inegi. Se trata de un procedimien-to que realiza un levantamiento de campo y que intenta capturar diversos fenómenos. De hecho, es a través de la encuesta de em-pleo que se calcula la tasa oficial de desem-pleo. Además la encuesta de empleo englo-ba al universo de afiliados al IMSS, a otros institutos de seguridad social y a aquellos que no cuentan con prestaciones. Una po-lítica pública de desarrollo debe formularse atendiendo la información proveniente de ambas fuentes: la del IMSS y la de Inegi, es-pecialmente cuando el número de empleos totales crece lentamente al mismo tiempo que despunta la cifra de afiliados al IMSS. Esta tendencia revela importantes reconfi-guraciones en el mundo laboral que tienen como resultado un muy bajo multiplicador del empleo; se trata de una cifra tan baja que los nuevos empleos escasamente con-tribuyen a la economía y a la generación de empleos en otras ramas económicas. Ω

[email protected]

Una preocupación central en economía es la creación de empleo ¿Es conveniente utilizar dinero público para

asegurar la instalación de una reconoci-da empresa y la generación de empleos? Un ejemplo reciente es la apertura de una planta de automóviles BMW en San Luis Potosí. El impacto sería de “hasta 1500 em-pleos” directos. Una versión periodística sostiene que el gobierno local apoyó con 3500 millones de pesos a cambio de recibir en su estado la inversión de 1000 millo-nes de dólares que es el costo de la planta y cuya operación iniciaría en 2019 y cuya última etapa concluiría en 2029.

Se requiere de un importante número de consideraciones para evaluar el bene-ficio neto de recibir cualquier inversión millonaria. Una primera consideración es que con la planta de BMW se destina gran cantidad de dinero público para crear un máximo de 1500 empleos. Si el criterio es la generación de empleos existen alterna-tivas de menor costo para lograr este obje-tivo sea con dinero público o privado. Por ejemplo, en la primera mitad de 2015, se espera 5500 nuevos empleos en el muni-cipio de Querétaro con la mitad de costo privado y al parecer sin cargos al erario.

Enrique Kato Vidal | Economista, UAQ

Discordancia entre los empleos que reporta el

IMSS y el Inegi

Page 15: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 15| Ecosistema Urbano |

El grupo “Mujeres y Ambien-te” inició su trabajo con eco-tecnias en 2009-2010, con el apoyo y asesoría de la Uni-

versidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Así treinta y cinco mujeres de la comunidad La Carbonera empezaron a producir sus propios alimentos.

María de los Ángeles Balderas in-tegrante del grupo, explicó, “Iniciamos hace 6 años con tres ecotecnias: el huer-to biointensivo, el fogón ahorrador y la lombricomposta; la finalidad fue abonar las hortalizas con abono orgánico y aquí

Balderas Romero añadió, “Un año después, se construyeron los biofiltros para las aguas grises de la casa, la cocina, la regadera y la lavadora. De esa forma no se desperdicia el agua y ya sale sin residuos jabonosos y sin grasa, además se reutiliza en las plantas de la casa. Se han hecho análisis del agua y está libre de patógenos. Entonces se puede utili-zar con toda confianza en hortalizas. Un año más tarde se construyeron cisternas de ferrocemento para cosechar el agua pluvial y así hemos ido avanzando y en algunas cosas. También tenemos crianza de gallinas y conejos para obtener una alimentación balanceada; que tengamos frutas, verduras pero también proteínas. Esto es básicamente en lo que hemos es-tado trabajando”.

Asimismo dijo, “Nos hemos bene-ficiado en el sentido que la economía familiar mejoró, porque ya no compra-mos las verduras, ya no compramos gas o leña, la semilla que sale del huerto es un ingreso que se aporta a la familia. Los beneficios han sido en salud y economía, y la autoestima se eleva cuando consu-mes algo que cultivaste con tus propias manos”.

Rosa Balderas Romo, hermana de María e integrante del grupo dijo “Ela-boramos productos artesanales para la venta: vino de xoconostle, champú, tin-turas, gel, pomadas, crema, colágeno de lombriz, jabón, tortillas, semillas de ver-duras, plantas de ornato, setas, verduras de temporada, carne de pollo y conejo.

como la mayoría de familias hace torti-llas hechas a mano, entonces se inhalaba mucho el humo y mucha gente se enfer-maba de los pulmones. Entonces se optó por los fogones ahorradores”.

La Carbonera es una localidad situada en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, perteneciente al municipio de Querétaro, tiene alrededor de 529 habitantes, la mayo-ría mujeres. Una gran parte de tierra de la zona es de uso agrícola, aunque cada vez en mayor medida los hombres prefieren traba-jar de obreros o en la construcción, abando-nando el campo. Por su parte las mujeres se dedican al hogar y al cuidado de sus hijos. Pero no en todos los casos es igual.

Aprovechamos las plantas aromáticas porque es nuestra farmacia viviente, ade-más de que nos ayudan a combatir las plagas”.

También agradeció a Raúl Pineda Ló-pez (académico de la UAQ) por su apo-yo al grupo y a la comunidad, pues fue quien brindó asesoría y capacitación. Por su parte, la SEMARNAT apoyó con un incentivo económico para la compra de materiales y las familias apoyaron con la mano de obra.

Rosa mencionó que le dedica dos ho-ras diarias al cuidado de su huerto (des-hierbar, plantar, regar, combatir plagas, abonar) y dos horas a las gallinas y cone-jos. Un reto que tiene, dijo, es combatir a las plagas sin insecticidas, sin químicos, ya que siempre lo hace de una forma or-gánica o natural. A ella, le gustaría que sus hijas siguieran su ejemplo y que vean en las plantas todas sus maravillas. Fi-nalizó, “Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra, así que hay que echarle ganas trabajando”, no obstante espera en un futuro formar una cooperativa con sus demás compañeras.

Para conocer el proyecto de La Car-bonera del grupo “Mujeres y Ambiente” se pueden contactar directamente en el mercadito de la UAQ (cada 15 días en el Cerro de las Campanas), todos los lunes en la Cafetería orgánica Bioleta y todos los viernes en la facultad de Ciencias Na-turales de la UAQ. Ω

[email protected]

La Carbonera,comunidad sustentable

Víctor Xochipa | Reportero

Apolo 11Vivió todas las épocas; peleó en todas las guerras; fue vapuleada por todos los reyes. Perdió la esperanza en la Huma-nidad. Sin embargo, amaba a la Tierra y sirvió de su adlátere. Se posó en el cielo. La iluminaría de noche y nunca más vol-vería a ser pisoteada por ningún imperio.

HiroshimaSin ningún decoro por el amor a la Hu-manidad, el político miró al militar y dijo: “sí”. El militar, por su parte, un ente desti-nado a actuar sin reflexionar, asintió con la cabeza y dio la orden. En el Cielo, va-rios dioses esperaban la llegada de aquel

grupo de científicos que, tras el desastre, no tuvo más remedio que desempolvar su sentimiento de fe y refugiarse en ella. Algunos, eligieron retomar aquellas creen-cias que habían forzado su Éxodo. Otros, se cobijaron en parajes de libros más exó-ticos. Aun así, todos se habían convertido en Muerte.

SeñalesMi nombre es Rubén Abel Casáres, actual-mente me dedico a jugar de forma cuasi-profesional al basquetbol. Es un deporte complicado, porque aquí, en el manico-mio donde vivo, no contamos con aros en los tableros, ni siquiera con un balón.Aunque no siempre fui atleta imaginario, hace años me dedicaba a la ciencia. Tengo dos doctorados, uno en astronomía física y otro en electrónica digital con especiali-dad en señales de radio. Eso fue lo que me trajo al servicio número veintinueve del

hospital nuestra Señora de Lourdes.En 1997 me topé con dos señales una era de radio y la otra también, pero de otro mundo. Fue así como hice contacto… Yo les ayudé en lo que pude, nunca les tuve miedo, feos no eran, reptiles tampoco. No venían por tecnología, nos llevan como tres mil años de ventaja en eso. A ellos les interesaba un concepto. Un concepto que, según ellos, solo existe en nuestro mundo. La Libertad.En ese tiempo yo estaba más en contac-to con los filtros Kalman extendidos y con las frecuencias resonantes de onda estacionaria, la verdad, nunca me había puesto a reflexionar sobre el tema, así que serví de poco. Ellos se pasearon por el mundo entu-siasmados y con la firme convicción de encontrarla, pero cuando vieron que los hombres, teniendo tanto espacio para caminar se inventaron vagones para

agazaparse los unos contra los otros, algunos en contra de su voluntad to-davía viva, otros con indiferencia y los peores en una febril competencia por terminarse la vida; que las flores tenían que buscar un resquicio para crecer y vi-vir indignamente entre dos pedazos de cemento; que el conocimiento y el espí-ritu se basaban en leyes hirsutas; que a las aguas obedecían a las mareas y que incluso las aves volaban guiadas por un campo magnético; se fueron.Yo pienso que se fueron porque enten-dieron que aquí, en la Tierra, somos ca-paces de crear términos, guiados por la pura inspiración humana, como la libertad. Términos que una vez crea-dos, intentamos materializar en lugar de aprender a manejarlos como etéreo. O por lo menos eso empecé a deducir cuando me encerraron aquí.

la HiStoria Sin fin

“Centi, mili Y miCrofiCCiones”

Gerardo Muñoz Montoya | Escritor

Page 16: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 16

Grecia, se rompe un eslabón neoliberalcrezcan los puestos de trabajo, además de una política eco-nómica a favor de las capas sociales más afectadas en estos años, al poner fin a los programas de austeridad.

En los últimos cuatro años tuvieron lugar en esa nación europea, 30 huelgas generales. El desempleo alcanza al 27% de la población activa y entre los jóvenes llega al 52 %; la deuda sobrepasa el 170 % del Producto Interno Bruto; el ac-ceso a la vivienda y la educación se han convertido en un lujo y 3 000 000 han sido excluidos de la sanidad pública.

Grecia inició su viaje al abismo económico en 2004 cuan-do el déficit llegó al 6 % del PIB y la deuda a un poco más del 100 %. Al siguiente año, el país fue sometido al control fiscal de la Comisión Europea y en 2009 llegaron los multimillo-narios rescates a los bancos y la implantación en violentas medidas de austeridad aplicadas con intransigencia que han llevado al hundimiento de su sistema político y económico.

En una jugada capitalista para mantener el control y la opulencia de los poderosos, los rescates que reciben no solo Grecia, sino también Portugal, Irlanda y España, se destinan a los bancos privados para que estos paguen las deudas que el Estado ha adquirido con otros bancos de países como Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, lo que provoca a la vez un mayor endeudamiento al adicionarse los altos impuestos acordados.

Para recibir los empréstitos, la Troika impone leoninas medidas de ajustes y austeridad con el “derecho” a supervi-sarlas permanentemente, con lo cual esos países pierden la soberanía financiera, política y social.

En 2012, el ahora saliente primer ministro heleno An-tonio Samaras que auspiciaba las medidas neoliberales, dijo a los jefes de la Troika: “No estamos pidiendo más dinero. Estamos pidiendo bocanadas de aire para la inmersión que estamos haciendo”.

La depauperación de la nación es general y su dimensión se refleja hasta en periódicos conservadores como El País, de España, que publicó recientemente: “Visitar las instalaciones

de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 es un paseo melan-cólico por las ruinas del presente. El abandono y la escasa vigilancia han permitido que el óxido y la maleza amenacen barandillas y campos de deportes, que algunas gradas de la piscina olímpica hayan sido arrancadas, que un turbio char-co refleje el trampolín de los saltos, que la basura y las hojas muertas cubran pasillos y las pintadas decoren sus muros”.

Con plena autoridad y razón, el estadounidense Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, señaló que “las tesis neoliberales han llevado al mundo al borde de la ruina al propugnar las bondades económicas de los mercados libres y sin restricciones y la reducción al mínimo de las funciones del Estado a favor de la iniciativa privada”.

Syriza es un partido político que surgió en 2004 de la unión de diez partidos de ideología socialista y comunista en forma de coalición de la izquierda, con miras a derrotar a los poderes financieros neoliberales que han provocado la profunda crisis económica, con enorme desempleo general y el incremento de la pobreza al 35 %.

Asimismo, aboga por una Europa con inclusión social, pacífica, estable, y rechaza la del capital financiero.

Por el momento, el golpe ha sido muy fuerte para la Unión Europea, los oligarcas, los componentes de la Troi-ka y el gobierno alemán que ha llevado la voz cantante a la hora de imponer medidas de austeridad. Por esos motivos, Alexis Tsipras deberá enfrentar grandes desafíos y presiones durante su gobierno.

Pero lo cierto es que el suelo de la vieja Europa se es-tremece y otros movimientos ven en las recientes elecciones griegas un ejemplo a seguir, como Podemos, de España, que ha logrado crecer rápidamente en adeptos a su causa en los pocos meses de su fundación, o el Movimiento 5 Stella, de Italia, que promueve una sociedad más humana sin la con-secución de las rancias medidas neoliberales. Ω

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194911

Hastiado de medidas neoliberales que han lle-vado a la pobreza, el desempleo y la inseguri-dad social a millones de personas, el pueblo helénico concurrió a las urnas para votar por

el partido Syriza que propugna cambiar el fracasado sistema político, económico y social vigente.

El descontento masivo de los habitantes griegos fue el que le abrió las puertas al partido de izquierda Syriza cuyo pro-grama de gobierno plantea revertir la situación provocada por las fuertes medidas neoliberales de austeridad impuestas por la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario In-ternacional y Comisión Europea).

El triunfo de Syriza no pudo ser mejor: 36,34 % para su candidato Alexis Tsipras, por solo 27,81 % para su más cer-cano perseguido, Adonis Samarás, del conservador Partido Nueva Democracia y primer ministro del actual gobierno.

La debacle de los conservadores ocurrió pese a la fuer-te campaña de miedo ejercida por el gobierno y los medios de comunicación de la derecha nacionales y extranjeros que anunciaban, si ganaba Syriza, la salida de Grecia de la zona euro; el no pago de la abultada deuda; la cancelación de nue-vos empréstitos; la perdida de subsidios de los agricultores, récord de cancelaciones de turistas, caos, por cierre de los bancos; falta de medicamentos.

Pero el sufrimiento padecido durante casi una década por el pueblo helénico resultó el motivo principal para que las masas más golpeadas, social y económicamente, salieran a dar el voto al Partido que tratará de sacarlos del abismo.

Grecia debió realizar elecciones anticipadas porque el Parlamento no logró elegir un presidente y mientras Nueva Democracia y otros partidos como el PASOK (socialdemó-crata) apuntaban a continuar con las políticas trazadas por la Troika, Syriza planteaba renegociar la deuda, suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía nacional y

Hedelberto López Blanch| Periodista (Rebelión)

| Urbi et orbi |

Page 17: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 17| Ideas |

Sin duda una “civilización” ha tor-cido el rumbo cuando desplaza su centro de la defensa de la dignidad humana a la apología del vituperio.

***Que futbolistas quieran gobernar no tiene nada de raro en un país que les rinde ra-bioso culto.

***Si payasos tienen noticieros y ejercen la “crítica política”, no es nada raro que aho-ra quieran gobernar. El gremio completo lo hace ya.

***Nihilistas y liberales odian el dogma a muerte… morirían sin él.

***El liberal aborrece todo axioma... que no sea suyo.

***El liberal mexicano lucha con pasión por la libertad... de la burguesía.

***El liberal mexicano es firme en sus convic-ciones... hasta que el dinero se lo permite.

***Judíos ortodoxos borran a las mandatarias

Aforismos surtidos y frescos pa’llevary lideresas occidentales de las fotografías de su prensa. Tan demente e idiota matar por una caricatura como borrar imágenes de mujeres. Para Occidente la mezquita está maldita, pero la sinagoga tiene fuero.

***¿Humor negro y satírico dibujar a Maho-ma? ¡Niñerías! Aquí las animadoras aspi-ran a gubernaturas, mientras los bufones y payasos son periodistas y candidatos a puestos de elección popular.

***Hacer terrorismo en nombre de Allah es como hacerlo por la “democracia liberal”: en nombre de un fantasma, de una quimera...

***El liberal condena firme y vehementemen-te los atropellos a la libertad de expresión. Menos aquellos que mantienen su nivel de vida.

***El liberal aborrece todo mesianismo... que no sea el del capital.

***El mejor misántropo es el que priva al mundo de su presencia de manera expe-dita y efectiva.

***El sarcasmo y la ironía pueden divertir y poner sal a un debate, pero nunca podrán

elevarse al nivel del argumento.***

Al liberal no le interesa si la gente camina hacia el abismo y se pierde en él. Siempre y cuando sea un abismo que a él le genere ganancias.

***“Populismo” es el grito-botón de pánico que pulsa la burguesía cuando la generali-dad empieza a acceder al bienestar o lucha por alcanzarlo.

***Presumirse liberal y a la vez elogiar el ma-quiavelismo es síntoma de esquizofrenia.

***Vía segura al dogma: desestimar un argu-mento sólo porque contraviene nuestras convicciones y nuestros intereses.

***El capitalismo propugna, sin duda, la li-bertad del individuo para alcanzar el bien-estar. Sólo que algunos son más indivi-duos que otros...

***Christopher Domínguez Michael dice que hay liberales honrados. Yo digo que eso es un imposible, algo así como un azul rosado...

***El dogmatismo es, en general, reprobable. Pero el que se ejerce en la cocina y la alco-

ba es intolerable, abominable, execrable...***

Occidente chilla ante la amenaza de los “nuevos bárbaros”. Olvida que construyó el sustento de sus libertades negando a otros las suyas.

***México nunca será capitalista. Sigue sien-do una gran encomienda. Aunque se su-pone que todo se trata de relaciones mer-cantiles, los atavismos coloniales están a flor de piel.

***Occidente muere en manos de sus defen-sores más acérrimos y por las armas más chatas que pueden existir: el reduccionis-mo y el relativismo...

***Los medios occidentales se rasgan las ves-tiduras por la “barbarie” musulmana. Es lícito. Occidente seguro se construyó can-tando “Cumbayá”...

***Occidente sería la salvación del mun-do. Si tan sólo existiera y abandonase los libros...Ω

@[email protected]

José María Cabrera | Filósofo

Page 18: Número 81, Febrero 2015
Page 19: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 19

Con una postura de izquierda desde las enseñanzas de Lacan y Freud

| Ideas |

relación singular y colectiva, diferente a la psicología de las masas.

El autor propone el sintagma Soledad: Común, se trata de una matriz que permi-te establecer una nueva concepción de lo común y de la igualdad. Soledad y Común no son acá términos contradictorios, sino que entran en reciprocidad o mutua co-rrespondencia porque ambos admiten lo heterogéneo. Lo común no es una suma de sujetos iguales ya constituidos, es decir, no coincide con la categoría lógica universal (todos) que se funda en una excepción y produce segregación. La soledad implica-da acá no refiere a ninguna forma de solip-sismo ni individualismo. Soledad: común es el acontecimiento en el que cada ser hablante surge en el Común, constituyen-do un espacio infinito, al que no le puede hacer límite ninguna excepción. Es una igualdad no jerárquica sin centro ni prin-cipio, singular y universal a la vez, perfo-rada por lo real que la vuelve “no-toda” e inconsistente. Soledad: Común constituye una experiencia de soledad radical y es lo más común que tenemos.

Jorge Alemán explora el discurso capi-talista y se interroga por una salida posible del mismo, prefiriendo hablar de emanci-pación más que de revolución. Afirma que el capitalismo es un modo de lazo social, una relación entre los seres hablantes. Es un discurso que rechaza la imposibilidad, que establece una oscilación sin corte entre la falta y el exceso en un movimiento cir-cular sin una mediación que lo regule. Esta continuidad, que se presenta como una totalidad cerrada, convierte en problemá-tico el corte o la salida del capitalismo. Sin embargo, sostiene el autor, si su base mate-rial es discursiva debe existir en el interior de su trama una posibilidad política para el sujeto. Su apuesta emancipatoria aguje-rea el círculo capitalista incluyendo en lo social un heterogéneo que no pasa por el circuito de la mercancía, que toma valor político. El debilitamiento del capitalismo se dará cuando el sujeto psicoanalítico y la categoría de lo imposible encuentren su lugar en el campo social. Soledad: Común e Izquierda lacaniana son vías posibles para pensar esa emancipación.

Una perspectiva marxista y lacaniana de la democracia significa un saber hacer en el mundo con aquello que constituye el vacío estructural del sujeto, aquello fren-te a lo cual los expertos no tienen nada que decir. Alemán retoma la figura del santo, que Lacan utiliza en Radiofonía y

Televisión, para metaforizar una salida política del discurso capitalista. Esta figu-ra representa aquél que inventa un lugar por fuera de los bienes o no definido por ellos, ligado al deseo y no al imperativo del superyó. En esta santidad laica no se trata de ascetismo sino que, por el contra-rio, están presentes la sustancia erótica de la pulsión y el amor, pero por fuera del eje imaginario o del narcicismo.

Alemán también se plantea cómo se construye una voluntad colectiva sin un sujeto previamente constituido, un “noso-tros” sin un fundamento imaginario. Sos-tiene que habrá voluntad colectiva cuando se ponga en juego la Soledad: Común como momento igualitario, transversal, no jerár-quico, que conjugue lo singular y lo plural. Estos momentos de voluntad colectiva in-cluyen el no saber o un saber en reserva por descifrar, a construir, opuesto al dogma.

Se trata de buscar, en la experiencia política, un lazo social que permita a la pulsión de muerte jugar su partida de otra manera en la civilización. Intentar una re-lación entre los hablantes no asegurada por la técnica ni determinada por el mercado. Puede pensarse que, inventando formas de identidad a partir del deseo, se encuentren nuevas huellas de lo común. Este podría ser el punto de partida para pensar construc-ciones inéditas de un pueblo, no soportadas en la inteligencia de esta época, en la que lo universal toma siempre la forma homogé-nea del Capital y donde el término ciuda-dano puede enmáscarar, evitar, al modo del fetiche, el intercambio social o la verdad del sujeto del inconsciente. Ω

http://tiempo.infonews.com/nota/141879/con-una-postura-de-izquierda-desde-las-ense-

nanzas-de-lacan-y-freud

En su último libro, En la frontera. Sujeto y capitalismo, Jorge Ale-mán propone una postura de iz-

quierda que no parte de la filosofía, sino de las enseñanzas de Lacan y Freud. Bajo ese marco, en conversaciones con la filósofa María Victoria Gimbel, considera el pensa-miento de autores como Marx, Heidegger, Althusser, Agamben y Laclau.

Jorge Alemán es uno de los pioneros en articular dos ámbitos epistémicos: el psicoanálisis y la política. Su propuesta no significa el establecimiento de una sín-tesis conceptual ni la complementación entre ambos campos, sino por el contra-rio propone una relación que podríamos llamar de Intersección, en la que cada uno mantiene su especificidad. En ese espacio común reaparece el sujeto que la ciencia había dejado de lado desde la Modernidad hasta nuestros días. La reintroducción del sujeto dividido en la ciencia política funda un campo nuevo: la izquierda lacaniana, sintagma establecido por Jorge Alemán. No se trata aquí del sujeto moderno de la razón capaz de conocer el mundo y repre-sentárselo, ni del sujeto propio del discur-so capitalista o del marxismo, autoposicio-nado, coherente, transparente, que alcanza el saber absoluto o la conciencia capaz de conducir al establecimiento de una socie-dad reconciliada. Se trata del sujeto tal como lo propuso el psicoanálisis: no es un dato previo al acontecimiento sino que es efecto del significante, alienado a lo sim-bólico con un resto heterogéneo: objeto “a”, que hace obstáculo a la unidad del sujeto y vuelve imposible el cierre y el todo de la comunidad.

Alemán considera que el psicoanálisis depuso sus armas frente a los impasses de la civilización, por lo que propone retomar esa dirección partiendo de la política des-pojada de la metafísica que hasta ahora la ha sostenido. Haciendo uso de “la caja de herramientas” que ofrece la teoría psicoa-nalítica, Alemán vuelve a pensar los lazos sociales, la igualdad, la fraternidad, lo co-mún, la salida del capitalismo, etcétera. El autor apuesta a otro intento en la cons-trucción de los lazos sociales basado en un pacto político distinto: otra relación con los mandatos superyoicos, y una respuesta diferente de la sacrificial ante la pulsión de muerte. Una construcción sin ideales preconcebidos basados en otra lógica de la

Nora Merlín | Psicoanalista

· Un análisis del último trabajo de Jorge Alemán

Page 20: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 20 | Salud |

El cáncer es definido por UNICEF como un proceso de crecimiento y diseminación in-controlado de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuer-

po. Desafortunadamente suele invadir el tejido circun-dante y provocar metástasis en puntos distantes del or-ganismo. Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. Sin embargo, se sabe que los más mortíferos son los de pul-món, estómago, hígado, colon y mama; siendo algu-nas de sus causas conductuales y dietéticas: La falta de consumo de frutas y verduras, el aumento de peso, el sedentarismo, el consumo de tabaco (la causa más im-portante) y el consumo de alcohol. Éstas son los factores relacionados a la génesis del 30% de los casos.

La prevención y la detección temprana son funda-mentales para detener el alarmante aumento de la inci-dencia de esta enfermedad. Aunque América del Norte no es considerada una de las zonas con más presencia de cáncer en el mundo, en México sí es una de las principa-les causas de muerte. Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS y otros organismos internacionales observan el 4 de febre-ro de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

UNICEF señala también que en el 2008 se encontró una relación entre cáncer e ingresos económicos bajos y medios. De ahí que el encarecimiento de la alimenta-ción ligado a la inseguridad alimentaria y la pobreza, se tornen preocupantes. Es sabido que cuando las personas

de este edulcorante, corren también el riesgo de desa-rrollar cáncer.

Por otra parte, estudios en animales han vinculado el cáncer con ciertos colorantes, como son: Azul # 1 y # 2 Blue (E133), que se encuentra en dulces, cereales, refrescos, bebidas deportivas y alimentos para mascotas. El colorante rojo # 3 (también rojo # 40) (E124) ma-nejados en cocteles de frutas, cerezas, helados, dulces, productos de panadería y productos cosméticos. Amari-llo # 6 (E110) y amarillo tartrazina (E102), presentes en queso amarillo, macarrones con queso, dulces y bebidas gaseosas.

El nitrato de sodio, usado como conservador, colo-rante y saborizante en embutidos, carnes en conserva, pescados ahumados y otras carnes procesadas, se consi-dera altamente cancerígeno.

Así mismo con los conservadores Butilhidroxiani-sol (BHA) y hydrozyttoluene butilado (BHT), presen-tes en los cereales, goma de mascar, papas fritas y aceites vegetales. Y el bromato de potasio, empleado para au-mentar el volumen de las harinas de panes y bollos.

Concluye el blog periodístico Hache Andaluza tras el análisis del estudio Neurobehavioural effects of deve-lopmental toxicity publicado en The Lancet: “Como se observa, lamentable casi todo lo envasado procesado e industrial tiene algunos de estos ingredientes u otros iguales de nocivos para nuestra salud.”

Ante esto, algunas de las medidas que recomienda el Instituto Nacional de cáncer norteamericano es el consumo de antioxidantes, mismos que pueden obte-nerse de la dieta y de complementos alimenticios. Sin embargo, los complementos suelen encarecer la ya cos-tosa vida y en diversas investigaciones que ha realizado el Instituto se cuestiona su eficacia tanto en prevención como en atención al cáncer… asunto que impondrá a la industria farmacéutica grandes retos, pues actualmente hay una distribución y publicidad desmedida de estos productos. Las frutas, las verduras y los cereales son fuentes ricas en antioxidantes como resultan ser las vi-taminas A, C y E, consumidos preferentemente a través de una dieta variada.

Por supuesto, nada como prevenir, más dado el pa-norama, una dieta lo menos procesada, rica en vegetales y fibra, aunado a hacer ejercicio y dejar cigarro y tabaco, son la mejor receta. Los alimentos que elijamos deberían de NO contener preferentemente los aditivos químicos mencionados, lo mínimo que puedan tener aditivos y mejor aún, que el mismo alimento sea el ingrediente (una manzana contiene eso: manzana). Por último, de-beríamos colaborar en una mayor exigencia a la indus-tria alimentaria y al gobierno, para regular este acervo alimentario de sustancias nocivas que estamos consu-miendo y que en otros países ya fueron retirados. Gran-des soluciones para grandes males. Ω

[email protected]

se adaptan a las crisis económicas, consumen alimentos más densos energéticamente y el consumo de frutas y verduras enteras se ve reducido a su sólo uso para rendir las fuentes de proteína en diversos guisos, por lo que el acceso a micronutrimentos que pudieran servir como antioxidantes, se ve reducido. El consumo de fruta en pieza para cada miembro de la familia puede resultar incosteable ante la reducción también de los ingresos, a pesar de los programas preventivos que promueven el consumo de 5 piezas por persona al día. Para quienes requieren comer fuera de casa debido a su logística labo-ral, tampoco resultan más económicas las ensaladas. De igual forma las jornadas laborales más largas o incluso duplicadas que hoy se buscan como forma de aumentar la capacidad adquisitiva, dejan fuera mucho del tiempo que pudiera destinarse a organizar prácticas más saluda-bles, como hacer ejercicio.

Describo el contexto mas no quiero decir que por ello se imposibilite tomar medidas saludables, a quienes así lo desean hacer y en cuyo caso expertos pueden ayu-darle a implementar.

El consumo de los alimentos considerados “chatarra”, o de menor costo/beneficio nutrimental y riesgosos a la salud, también se ha hecho habitual por resultar apa-rentemente prácticos y económicos, incluso en cuanto al ahorro de insumos en su preparación convencional. Por ello, es lamentable conocer que la mayor parte de tales alimentos está contribuyendo a una era tóxica y cancerígena. A pesar de que se nos vende la idea de que “es la dosis la que hace el veneno”, según una regla bá-sica de la toxicología, no se está considerando que esa “dosis” se ha incrementado en tanto se ha incrementado también, su acceso físico y económico, consumiendo al día una gran cantidad de ellos. Y considerando además, que en ocasiones son vehículo de más de una de estas sustancias.

Los conservadores y otros ingredientes sintéticos que se encuentran en los alimentos procesados contri-buyen a darles mayor vida útil; pero tras su consumo, actúan favoreciendo un caldo de cultivo perfecto para el cáncer. Algunas de estas sustancias son:

El Aspartame (relacionado con linfomas y tumo-res cerebrales) y presente en gran número de alimentos edulcorados, incluso en vitaminas masticables, pastillas para el aliento y pastas de dientes. Es decir, todas las personas con diabetes y obesidad que son consumidores

Mes del amor, mes del autocuidado y la prevención del cáncer

Marcela Romero | Gerontóloga social

· Escúchanos los jueves 14:00 hrs en COMA Y PUNTO de Radio Universidad por el 89.5 FM. Programa de la Licenciatura en Nutrición de la UAQ

Los conservadores y otros ingredientes sintéticos que se encuentran en los ali-mentos procesados contribuyen a dar-les mayor vida útil; pero tras su consu-mo, actúan favoreciendo un caldo de cultivo perfecto para el cáncer

Page 21: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 21

Seguridad vial: análisis de la infraestructura

en este país, donde se establecieron diez áreas prioritarias de acción:

1. Educación y formación vial; 2. Concienciación acerca de la seguridad vial; 3. Vigilancia y control; 4. Seguridad de los vehículos; 5. Infraestructuras y gestión del tráfico; 6. Seguridad vial laboral en el transporte; 7. Atención a las víctimas y sus familias; 8. Investigación y análisis de la seguridad vial; 9. Participación de la seguridad civil; 10. Coordinación entre administraciones. Este plan tenía como finalidad reducir los accidentes

de tránsito por lo menos en un 50% en el lapso de tiempo del año 2005 al 2008.

En el Estado de Querétaro en materia de normativa de tránsito, se puede mencionar que en la Ley de Trán-sito del Estado de Querétaro, en el artículo 66 se cita: “Esta ley otorga el derecho de preferencia a la circula-ción del peatón, exaltando el valor de la vida humana en su aplicación, cuyo derecho deberá hacerse efectivo en los programas y reglamentos correspondientes” (Go-bierno del Estado de Querétaro, 2007).

También existen artículos en la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro en los cuales se mencionan aspec-tos relacionados con la infraestructura; el artículo 67 se enfoca en que: “La Dirección de Policía Estatal y los municipios, en el ámbito de su competencia, propiciará,

mediante la infraestructura y el señalamiento vial nece-sarios, el tránsito seguro de los peatones y la posibilidad de conectarse entre vialidades, ya sea mediante semá-foros, puentes, pasos a nivel o a desnivel u otros dis-positivos y protecciones necesarias. Asimismo, garan-tizarán que dichas vialidades e infraestructura no sean obstaculizadas o invadidas”, y por su parte en el artículo 68 se indica que se deberá procurar la circulación se-gura de peatones, este artículo menciona textualmente lo siguiente: “La Dirección de Policía Estatal y los mu-nicipios, en el ámbito de su competencia, promoverán las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo necesarias, para que las vialidades peatonales existentes se mantengan en buen estado y con superficie unifor-me con el fin de proporcionar a los peatones el tránsito seguro por estas vías, las cuales contarán con la infraes-tructura adecuada para el tránsito de personas con ca-pacidades diferentes y adultos mayores” (Gobierno del Estado de Querétaro, 2007).

A partir de lo expuesto, en el próximo número se expondrá los resultados de investigación realizados en la Universidad Autónoma de Querétaro enfocados a evaluar las características físicas necesarias en calles colectoras para que éstas proporcionen seguridad a tres tipos de usuarios: al peatón, al ciclista y al conductor de automóvil. Ω

[email protected]

La infraestructura vial urbana se compone de diferentes elementos que permiten transitar de un punto a otro a los distintos usuarios (peatones, ciclistas y conductores de vehícu-

los motorizados). En materia de seguridad vial, los com-ponentes de la infraestructura juegan un papel importan-te, por lo cual, es necesario evaluar el estado en el que se encuentran los mismos, para procurar que todos los componentes cumplan con su función y proporcionen un nivel aceptable de seguridad en la vialidad.

Las ciudades han sufrido un auténtico cambio en las últimas décadas, muchos de estos de grandes propor-ciones y aplicados a la movilidad de los usuarios, y en particular, al incremento del parque vehicular de 4 o 2 ruedas, los cuales son motorizados (Zhang et al., 2010; Sleet y Branche, 2004; Torres, 2012). Esto ha sido por un lado benéfico y por otro lado ha tenido efectos negativos, tales como la fluidez de tráfico, niveles de contaminación atmosférica y acústica, y sobre todo los niveles de acci-dentalidad (Hernández y Abadía, 2007; Torres, 2012).

Europa es el continente que más investigación reali-za en el ámbito de seguridad vial (Espelt y Salas, S.F.), como por ejemplo Francia, en donde en los años ochenta empezó la preocupación en particular por la seguridad en el medio urbano, por una ciudad donde la seguridad vial entre en contacto con el urbanismo. Vorko-Jović et al. (2006) después de analizar la evidencia que existe en los accidentes de tráfico de la ciudad de Zagreb, en Croacia, en una de sus conclusiones se refiere a que los accidentes con mayores índices de fatalidad ocurren durante la no-che, en enlaces de caminos urbanos y por excesos en los límites de velocidad. Este mismo autor especifica que los accidentes de tránsito son eventos complejos resultantes principalmente de factores como los humanos, técnicos y las condiciones del entorno. El diseño de las calles con se-ñales de tránsito y una buena organización para el control del tránsito por normativa, son factores que influyen de forma considerable en la frecuencia y la severidad de las colisiones en áreas urbanas.

La falta de seguridad vial es un problema social y de salud tal como expone Mendoza et al. (2003) quien des-cribe que en 1990, los accidentes viales ocuparon el no-veno lugar dentro de las pandemias que más muertes ge-neran en el mundo. Tomando en cuenta la preocupación que se tiene en lo referente al tema de seguridad vial, en España, la Dirección General de Tráfico (2005), creó el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008, en el cual se planteaba acciones para aumentar el nivel de seguridad

Saúl Obregón Biosca / Gilberto López Romero | Urbanistas, UAQ

| Ecosistema Urbano |

Mes del amor, mes del autocuidado y la prevención del cáncer

· En 1990 los accidentes viales ocuparon el noveno lugar dentro de las pandemias que más muertes generan en el mundo.

Europa es el continente que más investigación realiza en el

ámbito de seguridad vial

Page 22: Número 81, Febrero 2015

| Ketzalkoatl Febrero 2015 | 22

Familiares de dos de los 43 estudiantes desapa-recidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, -acompañados por una decena de organismos mexicanos de derechos humanos- llegaron a

Ginebra en representación de todos sus pares. Para presen-tar en las Naciones Unidas y compartir con la comunidad internacional su profunda indignación por los hechos de fines de septiembre del año pasado en el estado mexicano de Guerrero. “Y para exigir que nos los devuelvan con vida”, subraya Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abra-ham de la Cruz, de apenas 24 años, una de las víctimas.

“Para nosotros, nuestros hijos no están muertos. Están desaparecidos”, enfatiza Bernabé Abraham Gaspar al co-menzar el diálogo con este corresponsal. “Y por eso veni-mos a las Naciones Unidas, para que nos ayuden a encon-trarlos”.

Arrastramos una intensa “búsqueda de cuatro meses”, y es el momento que las autoridades mexicanas “dejen de mentirnos”. Los familiares aseguran haber perdido toda confianza en el poder institucional de su país. “Nos queda ahora el apoyo internacional para recuperar a nuestros seres queridos”.

Y para que se aplique justicia hacia los responsables de este hecho. “Fueron los policías que se los llevaron. Exigi-mos que nos entreguen a nuestros familiares con vida”, in-sistió.

Todos los poderes tienen parte de responsabilidad. El municipal, el del Estado y del Gobierno central. “No nos pueden contar que el Gobierno no sabe cómo trabaja el Es-

I México Profundo |

“Que no nos mientan más… que se haga justicia”: Familiares de 43 desaparecidos de Iguala en la ONU

tado y cómo actúan los responsables de sus municipios…”La presencia de los familiares de los desaparecidos de

Iguala no pasó desapercibida en la ONU. Su testimonio re-tumbó con particular fuerza en los pasillos de la sede onusia-na de Ginebra, Suiza, donde el lunes 2 de febrero y el mar-tes 3, el Comité sobre la Desaparición Forzada trata el caso mexicano. Y se extiende a actividades públicas y de prensa realizadas con el apoyo de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) –coalición que reúne 311 organizaciones en todo el mundo- y PBI (Peace Brigades International).

Varias voces oficiales sustentaron el informe mexicano sobre el cumplimiento de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

“Esta sustentación ocurre en una circunstancia particu-larmente dolorosa que ha generado urbi et orbi indignación y repudio, pero también determinación y contundencia para satisfacer el derecho a la verdad y a la justicia”, señala el do-cumento gubernamental.

Y refiriéndose a los estudiantes de Ayotzinapa, los re-presentantes oficiales explican que su “desaparición forzada pone de manifiesto, una vez más, que debemos seguir aten-diendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña…”

Introducción formal para una veintena de minutos de discursos y cerca de diez páginas de un documento a tra-vés del cual los portavoces de la Secretaría de Relaciones Internacionales, de la Procuraduría General de la República

y de la Conferencia Nacional de Gobernadores trataron de fundamentar avances en la política estatal con respecto a los desaparecidos.

“Nuestros hijos, los 43 estudiantes normalistas, son parte de los miles de desaparecidos que existen en México”, subra-ya Bernabé Abraham Gaspar. Quien asegura que a partir de la movilización en torno a los normalistas de Iguala, se está creando un significativo precedente de protesta. “Alzamos la voz para poner en alto y denunciar el drama de todos los desaparecidos. Y que otros nos sigan”, subraya.

Demoliendo con su experiencia personal los más varia-dos argumentos oficiales. “Nos dijeron que estaban enterra-dos en fosas. Luego que los quemaron. Más tarde que los ti-raron al río. Siempre con el mismo engaño. Tratan de cerrar el caso y que no se hable más de nuestros hijos”.

Pero nosotros –repite con emoción- “no vamos a aceptar cualquier respuesta del Gobierno. Tenemos mucho apoyo social en México. Y confianza en la solidaridad internacio-nal. Todo esto nos da fuerza. Y vamos a seguir nuestra lucha para encontrarlos con vida”.

La reflexión final, con la simpleza campesina y la fuerza testimonial, fluye de inmediato. “Pedimos a todos los pue-blos y a los Gobiernos que presionen al Gobierno mexicano para encontrar una solución digna. Queremos, simplemente, que nos sigan apoyando para que encontremos a nuestros hijos”. Ω

http://alainet.org/active/80563

Sergio Ferrari | Periodista (Alainet)

La retórica oficial

“Los desaparecidos…son miles”

Page 23: Número 81, Febrero 2015

“Que no nos mientan más… que se haga justicia”: Familiares de 43 desaparecidos de Iguala en la ONU

Page 24: Número 81, Febrero 2015

Pág. 3: Una colonia con color: Las Américas.Pág. 4: La violencia que se oculta (intencionalmente).Pág. 5: Sistemas de información y política pública.Pág. 6: Sonecitos callejeros.Pág. 7: Chevron gana el premio a la empresa “más irresponsable” del mundo.Pág. 10: Debe cancelarse de forma ‘definitiva’ el proyecto de tren México-Querétaro al no dar solución de movilidad.

Pág. 10: La esencia de la práctica de Yoga.Pág. 11: 5 de febrero de 2015: Presentación pública de la Constitu-yente Ciudadana y Popular.Pág. 13: La cocina chapina.Pág. 14: Proyectos locales, creación de empleos sin inflación.Pág. 15: La Carbonera, comunidad sustentable.Pág. 15: La historia sin fin.Pág. 16: Grecia, se rompe un eslabón neoliberal.

Pág. 17: Aforismos surtidos y frescos pa’llevar.Pág. 19: Con una postura de izquierda desde las enseñanzas de Lacan y Freud.Pág. 20: Mes del amor, mes del autocuidado y la prevención del cáncer.Pág. 21: Seguridad vial: análisis de la infraestructura.Pág. 22: “Que no nos mientan más… que se haga justicia”: Fa-miliares de 43 desaparecidos de Iguala en la ONU.

SUMARIO FEBRERO 2015Coleccionable y gratuito www.ketzalkoatl.com 391 69 04