número 6 / julio de 2011 tripulantes - fsc.ccoo.es · Dirección y redacción:José antonio...

16
SUMARIO Nace el comité intercentros de Vueling PÁGINA 2 Air Europa en CCOO: nuevos aires para el comité de vuelo PÁGINA 3 Nuevo futuro para Islas Airways PÁGINA 5 Cuáles pueden ser las consecuencias de la negociación de los pilotos de Iberia PÁGINA 8 Atención: malaria a bordo (en memoria del comandante de Iberia Peregrino García Pérez) PÁGINAS 10 Y 11 24 horas en corto y medio radio PÁGINA 14 tripulantes c número 6 / julio de 2011 aéreo y servicios turísticos

Transcript of número 6 / julio de 2011 tripulantes - fsc.ccoo.es · Dirección y redacción:José antonio...

s u m a r i o

Nace el comité intercentros de Vueling página 2

Air Europa en CCOO: nuevos aires para el comité de vuelo página 3

Nuevo futuro para Islas Airways página 5

Cuáles pueden ser las consecuencias de la negociación de los pilotos de Iberia página 8

Atención: malaria a bordo (en memoria del comandante de Iberia Peregrino García Pérez) páginas 10 y 11

24 horas en corto y medio radio página 14

tripu

lante

s

c

número 6 / julio de 2011

aéreo y servicios turísticos

e d i t o r i a l

Muchos de nosotros siendo pequeños hemos pasado algunas vacaciones de verano en el pueblo de nuestros abuelos y seguramente tengamos algún recuerdo de éstas. Yo concretamente recuerdo a un señor que de vez

en cuando iba por el pueblo dando el pregón anunciando cualquier evento que tuviera lugar en el pueblo. Previo a lanzar el pregón hacía sonar una especie de trompetilla dorada para que los vecinos pusieran atención al bando.

también recuerdo que al lado del pregonero siempre iba un joven cuyo nombre era dámaso pero era más conocido como el tonto del pueblo, porque aunque el pregonero hubiera acabado de hacer su recorrido dando el pregón el tal dámaso seguía tocando una trompeta que guardaba con cariño, año tras año, comprada por sus padres en uno de los puestos de alguna feria. Un día le pregunté a mi abue-la por qué el joven dámaso seguía tocando su trompeta si el pregonero ya estaba en su casa tranquilamente, a lo que mi abuela me respondió: “-Hijo cuando la linde se acaba el tonto sigue-.” rápidamente entendí lo que mi abuela quiso decir.

Con el paso del tiempo he tenido que recurrir a este refrán en bastantes ocasiones, muy a mi pesar, para intentar explicar la conducta de algunos individuos.

la última vez ha sido hace relativamente poco tiempo, escasamente un mes y fue con motivo de la convocatoria del comité de vuelo de iberia del mes de abril y también en mayo (y como mínimo otras tres veces más) donde uno de los puntos del orden del día se refería a un miembro de la ejecutiva de este Sector que en su día perteneció a otro sindicato de vuelo y que lleva con nosotros ya tres años. Pues bien, el tal dámaso (vamos a llamarle así con todo el respeto al tonto del pueblo) insiste una y otra vez en que nuestra compañera dimita y deje esa vacante a uno de los suyos. Quisiera recordar a todos aquellos que sufren de pérdida de memoria selectiva que no es la primera vez que esto pasa ni será la última y si no, que más de uno compruebe cómo se constituyeron algunos sindicatos en vuelo a partir de los delegados de CCoo y que, en ningún caso, renunciaron a su representación en los comités.

Nuestra última experiencia la hemos vivido en Vueling, donde cuatro delegados de CCoo se han pasado a otro sindicato sin renunciar a nada y, es más, alegando ciertas atribuciones al sindicato para el cual trabajaban estando todavía en CCoo, por lo que se puede ver que no tienen ningún escrúpulo y se atreven a insultar a sus ex-compañeros después de que todos sabíamos que estaban trabajando para otros.

Para finalizar, recodar a dámaso que la linde se acabó hace tres años y que, sin querer menospreciar su trabajo, le recomendamos que hay temas mucho más importantes que solucionar en iberia en este colectivo que afectan a todos y no solo a su ego y recordarle que esta compañera no va a renunciar a nada por mucho que insista y desearte de todo corazón lo mismo que al otro dámaso: sé feliz y háztelo mirar.

Pablo Vega Domínguez, delegado de CCoo en Vueling-Madrid

Nace el comité intercentros de VuelingLa linde se acaba

El comité intercentros es un órgano superior al comité de empresa, un órgano colegiado de representación de los trabajadores en todo

el ámbito estatal ante la dirección de la empresa y ante cualquier otra entidad. el estatuto de los trabajadores establece que sólo se podrá crear cuan-do haya sido acordado en un convenio colectivo. este comité es el encargado de coordinar los distintos centros de trabajo por eso, también en el caso de Vueling, integra a miembros de los comités de las distintas bases, hasta 13 como establece la ley, más el mismo número de suplentes.

CCoo tiene la mayoría absoluta y, por tanto, todos los componentes de este comité intercentros pertenecen a nuestra formación sindical, firmante además del i Convenio Colectivo de tCP de esta empresa.

Asegurar la reivindicación

en un tiempo en el que la reivindicación se ve afecta-da por la crisis y por la debilidad de las plantillas en el puesto de trabajo, se hace necesaria la unidad de acción para garantizar los derechos de los trabajado-res y la continuidad en la empresa. Por ello se decidió crear este comité, a fin de aunar esfuerzos, agilizar y reforzar las comunicaciones entre los distintos comi-tés de las diferentes bases. Su existencia asegura una vía de negociación.

la primera reunión se realizó en Sevilla el 19 de enero, donde se formalizó el nacimiento de dicho comité. Posteriormente se decidió el nombramiento de los delegados que lo integrarían: Mercedes arce (comité de Sevilla) fue elegida presidenta y alex Nuñez (comité de Barcelona) secretario.

tripulantesedita: Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCoo. Plaza Cristino Martos, 4, 6ª. 28015 Madrid.

Tel.: (91) 540 92 95 Fax (91) 548 16 13. www.fsc.ccoo.es [email protected]

Dirección y redacción: José antonio Herráez, inmaculada Martínez arroyo Colaboradores: Jorge

Carrillo, Julio Martínez, Mª Jesús Jiménez, Pablo Vega, Óscar Cañas, daniel Coutelier, olivia Machín.

dePÓSiTo legal: gu-307/2007

aéreo y servicios turísticosJulio de 2011

Tr

iPu

la

nT

eS

julio de 2011 TreS

Pablo Vega Domínguez, delegado de CCoo en Vueling-Madrid

Nace el comité intercentros de Vueling

Comisiones de trabajo

Un mes después, en una reunión celebrada en Madrid, se acordó la creación de un comité intercen-tros de Seguridad y Salud laboral. Por otro lado, se estableció la composición de las comisiones ya exis-tentes en convenio colectivo: empleo, interpretación y vigilancia del convenio y programación.

en este comité recién creado se tratarán todos los temas relacionados con el nuevo camino que comien-za Vueling airlines tras haber llegado, finalmente, a un acuerdo con iberia mediante el cual ésta le ha cedido varias rutas tanto de conexión como vuelos de alimentación de la red transoceánicos. Para realizar estas frecuencias, Vueling abrirá base de operaciones en las ciudades de toulouse y amsterdan, así como distintos destacamentos en Madrid, Sevilla, Málaga, alicante y el destacamento estrella anual, ibiza.

CCoo a través del comité intercentros pretende refor-zar las relaciones laborales entre empresa y sindicato que, aunque en principio las posturas fueron bastan-te encontradas, poco a poco se ha conseguido llegar a un punto de diálogo fluido y a una comunicación continua por parte de la dirección de la compañía.

“Ya sólo resta ver los resultados de este comité en el que tantas esperanzas hemos depositado todos los delegados sindicales de Vueling” apunta Mercedes arce, su presidenta y portavoz. tripulantes

CCOO, a través del comité intercentros, pretende reforzar las relaciones laborales entre empresa y sindicato

La situación era insostenible y se hacía necesario el cambio. Por ello, tCP de todas las bases han unido sus fuerzas para dar un giro a la actual situación. entre todos abrirán

una puerta al futuro desde CCoo ,que pone a su disposición su estructura, su fuerza y su presencia en todo el grupo Globalia, y en los foros europeos del Sector en los que se negocia el futuro laboral de los tCP. en la Jornada se marcaron, entre otros objetivos, la creación de equipos de trabajo por empresa y la desig-nación de responsables en las mismas de todos los asuntos relacionados con la mujer. igualmente, se destacó la necesidad de participar en planes de igualdad específicos en cada empresa, puesto que en la actualidad sólo existe uno firmado en Flightcare. en la compañía iberia el plan de igualdad no se sigue negociando ya que la reivindicación de CCoo es la de conseguir un único plan para toda la empresa, en contra de la opinión de iberia, que plantea que la negociación sea para cada uno de los convenios: tierra, tCP y Pilotos.

SITUACIÓN EN MADRID:Un grupo de tCP pertenecientes a todas las áreas de vuelo (tCP flota, embraer, eventuales, instructores.....), de los que cabe destacar su calidad humana y su gran profesionalidad, han tomado las riendas de una situación que había entrado en vía muerta.

la legislatura de los comités han prescrito, tal y como confirma la dirección de trabajo en la calle Princesa de Madrid, y las secciones sindicales que desempeñan la representación actualmente sin que exista causa alguna para no promover nuevas elecciones han llevado al grupo de tCP a un marco en el que cabe destacar: un convenio caducado, pérdida de derechos estatutarios, pérdida de ingresos para muchos tCP, firmas de acuerdos escandalosos para el sector más débil del colectivo, los eventuales, etcétera.

Por todo ello, algunos tCP han decidido tomar las riendas y, a pesar de llevar un año trabajando sin tener reconocidos los derechos de representación, ni tiempo adicional para ello, han con-seguido, por fin, llevar a cabo una convocatoria de elecciones desde el seno de CCoo, rompiendo así los impedimentos legales que los comités actuales ponían para realizarlo desde el sindicato independiente del que formaban parte hasta ahora (StaVla).

el proceso para el cambio está abierto y el futuro se presenta esperanzador. los primeros pasos para el nuevo proceso electoral se han dado y todos los trabajadores tendrán información pun-tual del mismo. este cambio es un trabajo de todos.

SITUACIÓN EN TENERIFE:desde tenerife los tCP han iniciado una nueva etapa sindical con la esperanza de conseguir, por fin, que el colectivo se sienta debidamente representado. están a la espera de la resolución de un laudo acerca de las últimas elecciones sindicales en la base, que fueron impugnadas por USo. Éste será el pistoletazo de salida para poner rumbo y con las “máquinas a todo gas” a la consecución del mayor número de delegados para CCoo a fin de establecer, lo antes posible, una vía de diálogo con la empresa que les permita trasladarle todas las necesidades de un colectivo tan heterogéneo como el de los tCP. abordan esta tarea con la absoluta seguridad de que esas “conversaciones” derivarán en la mejora del convenio colectivo, que caduca a finales de año y necesita una “mano de chapa y pintura” urgente.

este grupo de tCP asegura que el apoyo de los compañeros en la base al iniciar esta andadura es muy bueno, tanto en cantidad como en calidad, y están convencidos de que toda esta energía dirigida al cambio no puede aportar más que excelentes resultados. los protagonistas de este cambio esperan confiados en que esta voluntad de nuevos aires sea contagiada al resto de las bases de air europa y la unión del colectivo reporte las deseadas mejoras. tripulantes

ReDaCCión - TriPulanTeS

CCOO en Air Europa: nuevos aires para los comités

El proceso para el cambio está abierto y el futuro se

presenta esperanzador

cuatro tripulantes

tr

ipu

la

nt

es

Julio Martínez escudero, responsable del departamento de salud laboraldel sector aéreo y servicios turísticos de ccoo

Las radiaciones ionizantes, fenómeno natural, representan un riesgo para los integrantes de las tripulaciones aéreas

que hasta la fecha siguen sin una respuesta clara y concreta de sus empresas y de los orga-nismos internacionales competentes.

El pasado 18 de febrero de 2011 en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en Madrid, se presentaron las conclusiones de un importante estudio que sobre la exposición a radiaciones ionizan-tes se ha llevado a cabo por iniciativa de la compañía Iberia con el apoyo de la mutua La Fraternidad Muprespa y el trabajo del CIEMAT (antes Junta de Energía Nuclear) y la fundación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón.

Al acto asistieron, Concha Pascual, directora del INSHT que hizo la presentación; Carlos Aranda, gerente de la mutua La Fraternidad; José Mª de Bona, subdirector de Prevención Laboral de Iberia y diversos representantes de empresas y organismos cualificados.

El trabajo llevado a cabo tiene gran consis-tencia científica y la abrumadora carga de los muchos aspectos analizados (mediciones y análisis realizados).

Con el título “Estudio de tripulaciones aéreas mediante dosimetría biológica de poblacio-nes seleccionadas para definir el impacto biológico de una supuesta exposición cró-nica a radiaciones ionizantes” el laboratorio de dosimetría biológica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha realizado el informe final en el que se detalla el proceso investigador.

Lo mejor y más apropiado es la lectura del informe mencionado al que puede accederse de diversas maneras, entre otras en la web del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO y extraer opiniones personales, sea cual sea nues-tro nivel de conocimientos, información o interés sobre este asunto de las radiaciones ionizantes.

El trabajo realizado por Iberia y el resto de participantes (con sus diversas funciones y cometidos) ha tenido dos partes importantes:

• Un primer trabajo, realizado entre los años 2000 y 2004 en el que se han realizado mediciones, con los instrumentos más avan-zados de cada momento, a las que estaban expuestos los tripulantes de Iberia en líneas y rutas consideradas con más incidencia respecto de las radiaciones ionizantes.

• Un segundo paso es el que, a través de una simple extracción de sangre del colectivo expuesto se realiza la dosimetría biológica, para valorar el grado de exposición a las radiaciones ionizantes mediante el estudio de los posibles efectos biológicos ocasiona-dos para valorar la existencia de posibles alteraciones o cambios significativos.

Trabajos como el que comentamos no son habituales y si son la excepción puesto que empresas aéreas de todo tipo hacen oídos sor-dos a este asunto que no parece preocupar y ante el que no llevan a cabo actuación alguna.

La perspectiva sobre el estudio desde la ópti-ca de la prevención de riesgos laborales del sector es que los resultados se refieren, única y exclusivamente a las tripulaciones de la com-pañía Iberia (tripulación técnica y auxiliar).

Nuestra preocupación, a día de hoy, se centra en las tripulaciones de otras empresas aéreas de las que no sabemos resultados de niveles de exposición ni de dosimetrías biológicas (no se han hacho).

De parte de lo afirmado por los ponentes, quedaron una serie de dudas que considero de vital importancia para analizar la realidad que impera tanto en las compañías aéreas españo-las como en las internacionales, sean o no de bajo coste: ¿tienen todas las empresas aéreas españolas (sabemos que Iberia sí) programas de protección radiológica adecuadamente ela-borados y con garantías? ¿Llevan a cabo las empresas aéreas españolas las ocho recomen-daciones, basadas en el código EPCARD, que el Consejo de Seguridad Nuclear elaboró en 2004? ¿Cuáles son los sistemas de control establecidos en España para supervisar y comprobar lo indi-cado en las dos preguntas anteriores?

Es preciso que el resto de empresas aéreas lle-ven a cabo actuaciones de investigación simi-lares a las realizadas por Iberia para garantizar y demostrar que el riesgo a radiaciones de sus tripulaciones está controlado.

Las autoridades competentes en esta materia tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley a las aerolíneas españolas y establecer los controles adecuados, los programas de protec-ción radiológica precisos y reales.

Para finalizar, nos felicitamos por el trabajo hecho por Iberia y por los resultados obte-nidos, aunque es preciso decir que se ha de continuar con las investigaciones realizadas y evitar caer en la complacencia.

Mientras empresas y autoridades asumen sus responsabilidades, en CCOO vamos a seguir trabajando para que en los organismos nacio-nales e internacionales se oiga nuestra voz en defensa de la salud de las tripulaciones de todas las empresas aéreas. tripulantes

Sería fácil y muy provechoso que al proyecto de Iberia se unieran nuevas empresas aéreas.

Las radiaciones ionizantes y el estudio realizado

Islas Airways cumple ocho años y lo celebra con un vuelo tripula-do solo por mujeres canarias. Los TCP de la compañía se sienten orgullosos de haber contribuido a este proyecto y se felicitan

por el ascenso de una mujer a comandante. La inauguración de nuevas rutas y el aumento de frecuencias contribuyen a este clima de felicitación.

En un territorio con características particulares debido a la fragmen-tación por su insularidad, durante estos ocho años la compañía Islas Airways ha contribuido a la mejora de la calidad del transporte aéreo en el archipiélago, así como a aumentar la competitividad de las compañías.

Desde su nacimiento Islas Airways tuvo como objetivo prioritario potenciar las conexiones interinsulares y satisfacer las necesidades de los pasajeros, tanto por razones comerciales como turísticas, sanitarias o laborales.

En poco tiempo los aviones y sus colores adquirieron protagonismo en el espacio aéreo del archipiélago y hoy Islas Airways es una refe-rencia para cientos de pasajeros que vuelan habitualmente en ella.

La dirección de Islas Airways considera que la ayudas que reciben las compañías aéreas por los capítulos de aumento del número de pasajeros transportados, creación de nuevas conexiones y mejora

de frecuencias debería también extenderse a las que operan en el archipiélago, dado que estas compañías están prestando un servicio público de primer nivel. Estas ayudas contribuirían, por otra parte, al mantenimiento y nueva creación de puestos de trabajos.

NUEVOS PROYECTOS

La llegada de un sexto avión a la compañía ha supuesto un estimulo positivo para todos los trabajadores y con él se ponen en marcha nuevos proyectos. Después de la apertura de la ruta entre la isla de La Palma y el aeropuerto Reina Sofía, el pasado 6 de mayo se iniciaron los vuelos entre la isla del Hierro y Tenerife Norte, y está en estudio la posibilidad de abrir una ruta entre El Hierro y Gran Canaria. Por otra parte, se contempla también el aumento de las frecuencias entre Tenerife y Gran Canaria y viceversa, así como entre Gran Canaria y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Igualmente, se estudia un posible aumento de frecuencias con El Aiún. Este aumento de vuelos abre una puerta al futuro para todos.

UN PASO PARA LA IGUALDAD

Hace unas semanas se produjo un hecho novedoso en esta com-pañía regional. Se realizó el primer vuelo con una tripulación formada solo por mujeres. Fue el pasado 19 de marzo, en el vuelo islas 237 Tenerife-La Palma. La comandante Blanca Luna, con más de 4.700 horas de vuelo; la copiloto Isabel Dees, con más de 4.000 horas, y como tripulación de cabina de pasajeros volaban las sobrecargos Alicia Sánchez que trabaja para esta compañía desde el nacimiento de la misma y Cyntia Dávila Cabello, con siete años de antigüedad. Aunque a priori puede parecer un hecho irrelevante, lo cierto es que es excepcional. Las cabinas de vuelo han sido hasta hace pocos años exclusivamente masculinas. Por eso hay que felicitarse hoy, porque nos acercamos cada vez más a la igualdad entre géneros. Es un paso muy importante para la plena igualdad entre mujeres y hombres. Desde Islas Airways se está fomentando la igualdad. De ello dan muestra esta tripu-lación y la contratación de tripulantes de cabina de pasajeros masculinos. También por esto hay celebración en esta pequeña y a la vez grande aerolínea. tripulantes

tr

ipu

la

nt

es

julio de 2011 cinco

Islas Airways y su nuevo futuro

olivia Machín, delegada de vuelo ccoo islas airways

Desde su nacimiento Islas Airways tuvo como objetivo prioritario potenciar las conexiones interinsulares y satisfacer las necesidades de los pasajeros.

seis tripulantes

S u puerta está siempre abierta para todo aquel que necesite o quiera encontrarle y nadie que asome a su despacho pue-

de decir que no es recibido con una sonrisa e invitado a acercarse a la mesa de trabajo de este hombre cargado de habilidades para las relaciones humanas, sociales y laborales. Es in-teligente, afectivo, con un excepcional sentido del humor, una persona que mira de frente, a los ojos, sin interrogar y sin juzgar.

Su experiencia como sindicalista va unida a la incondicionalidad del equipo humano que dirige. Aunque no presume de serlo, algunos le tachan de “muy poderoso” y no es de extra-ñar porque José Antonio Herráez es el secreta-rio general de un sector con más de trece mil afiliados, la fuerza sindical más importante del panorama aéreo español: el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC de CCOO.

La organización sindical que lidera es prota-gonista en la mayoría de los comités de vuelo, incluso por mayoría, de las compañías aéreas españolas: Iberia, Vueling, Islas Airways, Bin-ter, etc. La fuerza y el magnetismo de este líder sindical se han ido forjando a lo largo de una carrera profesional que se inició a finales de los setenta.

Su afiliación a CCOO se remonta a 1979 en la compañía Iberia. Por su vocación, entrega y

capacidad pronto destacó en la fronda sindi-cal que gobernaba el aeropuerto de Barajas y las bases de afiliación pusieron en sus manos la responsabilidad de la Terminal de Carga en Barajas: “Teníamos ilusiones –explica- no solo las nuestras, sino también las de los de-más. Queríamos una sociedad diferente para todos”. Pocos años después, fue nombrado res-ponsable de la sección sindical de Iberia Tierra del Sector Aéreo de CCOO que formaba parte de la Federación de Transporte, Comunicación y Mar (FETCOMAR).

¿Y después llega la Secretaría General?

En el año 2001 estalló una crisis interna en la dirección del Sector Aéreo. Aquéllos que habían dirigido los destinos de todo este Sector en CCOO salieron sin ninguna gloria de la organización. Una gestora, nombrada al efecto, gobernó durante un año el Sector Aéreo y posteriormente fui elegido secretario general, en la celebración de un Congreso Ex-traordinario en el año 2003 y reelegido en fe-brero de 2005 para una segunda legislatura.

Fueron años de cambios, tuvimos que apren-der muy rápido y aceptar que las ideologías se estaban quedando por el camino. El perfil de las empresas se transformaba con priva-tizaciones, fusiones subrogaciones… Con la liberalización del sector el horizonte de los trabajadores cambia y las expectativas se centran en el mantenimiento del empleo. No es lo mismo tener como interlocutor al Estado que depender de las cuentas de resul-tados de tu empresa.

¿Qué encuentran hoy los trabajadores en las grandes organizaciones sindicales?

Somos la única arma de defensa de los traba-jadores. El bipartidismo instalado en nuestro

sistema político no defiende sus intereses y esto es así a pesar de la evolución del sindi-calismo en estos años. Ahora estamos más implicados en la gestión de la empresa y eso te conduce a una mayor responsabilidad. El sindicalismo está más tecnificado y los sindi-calistas nos hemos especializados pero, por encima de todo, estamos ahí para dar conti-nuidad a los puestos de trabajo que en el pa-norama actual están siempre amenazados.

¿Qué significa esa especialización de los sindicalistas?

Antes estábamos en el consejo de Adminis-tración de las empresas pero no nos daban información sobre cómo se gestionaba la empresa y sobre el por qué de las cuentas de resultados; no sabíamos dónde estaban los problemas y no podíamos actuar. A las gran-des secciones sindicales se nos nota que aho-ra somos privados. Los sindicalistas tenemos que conocer cómo es la empresa en la que

Entrevista a José Antonio Herráez, secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

“Desde nuestra organización apostamos por el futuro de los TCP”

Mª Jesús JiMénez ApAricio – Responsable del depaRtamento de Vuelo del sectoR aéReo y seRVicios tuRísticos de ccoot

Rip

ul

an

te

s

“Nosotros no trabajamos por los votos, eso lo hacen otros. Nosotros vamos a estar ahí de todas formas, con o sin votos, y lo que tenemos que hacer lo haremos igualmente.”

tR

ipu

la

nt

es

julio de 2011 siete

Entrevista a José Antonio Herráez, secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

“Desde nuestra organización apostamos por el futuro de los TCP”

Mª Jesús JiMénez ApAricio – Responsable del depaRtamento de Vuelo del sectoR aéReo y seRVicios tuRísticos de ccoo

trabajamos, tenemos que ser especialistas en ella y saber cómo va. Debemos implicarnos y esforzarnos por saber cuáles son sus puntos débiles. Hemos ido consiguiendo informa-ción y hemos aprendido a cogestionar la em-presa, esto nos obliga a abrir los ojos, tienes que ver dónde están los problemas y estás obligado a buscar soluciones.

Este “nuevo sindicalismo” ¿cómo afecta a los colectivos de TCP?

En primer lugar, hay que destacar que CCOO abre los caminos en las empresas, lucha por conseguir los derechos de representación de los trabajadores, convoca elecciones, crea los comités de empresa, nombra delegados que trabajan y dejan su esfuerzo por sus colecti-vos… pero, luego llegan otros y se meten en el espacio que hemos creado diciendo que han sido ellos y “venden humo”, porque na-die ha firmado un primer convenio de TCP que no sea CCOO. Somos siempre la primera presencia, también entre los TCP, en las em-presas del sector, así ha sido en Air Europa, Spanair, Binter o Vueling, donde no sólo hay TCP en la compañía Iberia.

En segundo lugar, hay que tener muy claro que el sindicalismo aislado, corporativo y centrífugo ya no tiene cabida en el sector. Las normativas se realizan en Europa o incluso a mayor escala. El futuro de los TCP se decide también en el seno europeo.

¿De qué manera puede CCOO incidir en el futuro de este colectivo?

Nosotros no trabajamos por los votos, eso lo hacen otros. Nosotros vamos a estar ahí de todas formas, con o sin votos y lo que tenemos que hacer lo haremos igualmen-te. Apostamos por el futuro de esta pro-fesión y por eso, un miembro de nuestra Ejecutiva ocupa la presidencia del Comité de Cabin Crew Europeo y es además el responsable de la European Transport Fe-deration (ETF) en la European Association (EASA). Somos también los únicos interlo-cutores con el sindicato UNITE de British Airways, que tiene afiliados a doce de los catorce mil TCP de esa empresa. Esta po-sición internacional, y somos los únicos, nos proporciona una parcela de poder que a la vez nos ayuda a tener los pies en

la realidad de las cosas, en el entorno en el que nos movemos y del que hablamos.

¿Qué pueden esperar de CCOO los TCP en el actual panorama de crisis en el sector?

Desde nuestra organización apostamos por el futuro de los TCP. Ante el auge de las com-pañías de bajo coste y las condiciones labo-rales que imponen queremos transmitir un mensaje de esperanza: no vamos a dejar que destruyan esta profesión. Queremos ga-rantizar el mantenimiento de los derechos recogidos en los convenios y, al mismo tiem-po, el cumplimiento de los derechos que es-tablecen las normativas europeas. Nuestra presencia en los colectivos de TCP es cada vez más importante, no en vano ponemos en marcha acciones que nos acerquen a sus problemas y nos hagan comprender mejor las características de su profesión. En este sentido, hemos organizado Jornadas de TCP en los años 2007, 2008 y 2009, celebramos reuniones periódicas con sindicatos euro-peos, publicamos esta revista especifica de TCP, pero sobre todo queremos que los TCP de todas las compañías tengan la seguridad de que estamos aquí para garantizar su fu-turo, con un trabajo de calidad y una esta-bilidad laboral a corto, medio y largo plazo. Por otra parte, nuestros afiliados deben te-ner la certeza de que sus problemas serán nuestros y pondremos siempre en marcha todos los recursos necesarios para darles so-lución, porque hay aspectos de la actividad

sindical que no cambian ni con los años ni con las circunstancias y, actualmente, CCOO es una alternativa segura para los TCP.

En las oficinas del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO en Madrid la actividad es frenética. Numerosos conflictos laborales de multitud de empresas buscan allí un camino de solución. En medio de ese ir y venir de de-legados, secretarios, responsables sectoriales o nacionales, José Antonio Herráez mantie-ne la calma y el buen humor, una broma a tiempo relaja los ánimos. Quienes trabajan cada día con él están orgullosos de haber vo-tado su tercera legislatura en noviembre de 2009 en el 9º Congreso de Sector Aéreo de la ya extinguida Federación de Comunicación y Transporte celebrado en Teruel.

No todo es amargo en la vida sindical. La con-fianza de un equipo de trabajo tan numeroso como el del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO no se gana en un día. Para ello, su secretario general ha sabido mantener siem-pre su puerta abierta, aunque fuera hubiese estallado una tormenta. tripulantes

“Queremos que los TCP de todas las compañías tengan la seguridad de que estamos aquí para garantizar su futuro.”

OCHO tripulantes

tr

ipu

la

nt

es

Jorge Carrillo Menéndez – seCretariO de OrganizaCión del seCtOr aéreO y serviCiOs turístiCOs CCOO

Se está manifestando un cierto ner-viosismo entre los TCP de Iberia al ver que existen desacuerdos entre

los pilotos e Iberia en la negociación de su convenio.

Algunos han llegado a manifestar inclu-so que no deberíamos haber firmado el convenio mientras no lo hiciesen los pilotos, dando a entender que hemos hecho demasiadas concesiones en esta negociación para llegar al acuerdo. Este mensaje, ¿puede corresponder a la reali-dad? ¿Hemos perdido algo entre el primer acuerdo y el convenio firmado?

A ambas preguntas yo entiendo que se debe contestar con un rotundo “no”.

Entre el primer acuerdo de mayo pasado y el convenio firmado existen dos diferencias:

1. La empresa acepta contemplar la posi-bilidad de realizar la actividad de Iberia Express bajo el mismo CIF en caso de lle-gar a un acuerdo similar con el colectivo de pilotos, con la condición de crear un nuevo nivel de entrada.

2. Desaparece la congelación de dos años de los niveles que los demás sindicatos firmantes habían aceptado.

El empeño de CCOO en el segundo punto es claro y no es necesario extenderse sobre él más que para decir que aquella congelación de nivel golpeaba mucho más duramente a los TCP más nuevos, en la medida que les habría afectado a lo largo de toda su vida laboral, mermando sus ingresos globales de su vida laboral en aproximadamente un 8% del total.

El primer punto es el que algunos pare-cen querer utilizar como crítica contra el convenio y, frente a esta actitud, nosotros manifestamos que, en efecto, somos los padres de la criatura y que estamos con-vencidos que fue un acierto incorporar esta salvedad en nuestro convenio.

¿Haberlo hecho nos garantiza que se haga la operación de Iberia Express bajo el mismo CIF? La misma está condicionada a que se alcance también un acuerdo en el colectivo de pilotos, lo cual parece cada día más difícil. De no haberlo hecho,

habríamos garantizado que el crecimien-to de Iberia se hiciese en una compañía distinta con convenios distintos cuyas plantillas podrían ser utilizadas como medio de presión en las negociaciones futuras dentro de Iberia. De esa forma, estaríamos a merced de ver nuestro colec-tivo reducirse progresivamente, a medida que se trasvasase actividad a la nueva operadora.

Como ocurre en todas las empresas con varios convenios, cada colectivo es res-ponsable de la negociación de sus con-diciones; de esa forma, si bien algunos aspectos suelen ser de aplicación para todos e incorporarse a todos los conve-nios –revisión salarial, por ejemplo– lo esencial de la negociación es indepen-diente de otros colectivos, de tal forma que cuando se presenta una situación de este tipo, cada colectivo por su lado debe enfocar su negociación y alcanzar acuer-dos, independientemente de los demás colectivos, aunque la aplicación de estos pueda estar sujeta a los acuerdos de los demás.

Nosotros entendemos que incorporar este acuerdo a la negociación era fundamen-tal para garantizar el futuro y que, si Iberia y sus tripulantes técnicos no alcan-zan acuerdo, será negativo para todos los trabajadores de vuelo, porque para todos nosotros, el crecimiento externo quiere decir, ni más ni menos, que a partir de ahora las convocatorias y los procesos de selección se realizarán fuera de Iberia. La plantilla de pilotos ha mermado ya en cerca de un 25% en los últimos años. La nuestra no ha caído en esas proporciones porque junto a la desaparición de parte de la operación de corto radio ha crecido el largo radio, que tira de muchos TCP. Pero si se empieza a contratar para otra empresa del grupo, se abre un proceso de peligrosas consecuencias.

Los TCP han hecho sus deberes en este aspecto y esperamos que los pilotos tam-bién lo consigan, por el bien de ambos colectivos. tripulantes

Cuáles pueden ser las consecuencias de la negociación de los pilotos

tr

ipu

la

nt

es

ÓsCar Cañas, seCtOr aéreO y serviCiOs turístiCOs de CCOO

julio de 2011 nueve

El derecho a la representación colec-tiva es el reconocimiento genérico que contempla varios aspectos de

sobresaliente importancia en el ámbito de las relaciones laborales.

Así, el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores en su articulo 67.1, párra-fo segundo, cita textualmente: “En todo caso, los promotores comunicaran a la representación de la empresa y al Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación su resolución de celebrar elecciones y la fecha de iniciación del proceso electoral con una antelación mínima de 10 días hábiles”.

Con todo, el procedimiento electoral y concretamente la mesa electoral, que existirá por cada colegio en el centro de trabajo o empresa cumpliendo el artículo 73 del Estatuto de los Trabajadores, debe-rá vigilar y garantizar el concreto desarro-llo del proceso laboral.

No obstante, no hay que olvidar que la existencia o no de este sistema afecta a la participación de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo candidatos a ser finalmente elegidos al término del plazo electoral.

A tal efecto, y según el artículo 7 del Real Decreto 1311/1986 de 13 de junio, sobre elecciones de representantes de los trabajadores, cabe señalar que los candi-datos deben adjuntar convenientemente las declaraciones de aceptación firmadas, evitando la imposición por terceros a todo aquel que no desea colaborar en el proceso en cuestión, a tenor también del artículo 8.1 del R.D. 1844/1994 de 9 de septiembre, por el que se aprobó el reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa.

Sobre si pueden existir menos candidatos que puestos a elegir o si el candidato puede renunciar, también queda resuelto positivamente por la aplicación de los números 2 y 3 del mismo artículo 7 del Real Decreto citado. No obstante, según

el artículo 5.3 de este R.D. 1311/1986, respecto a los cargos de presidente, vocal y secretario de la mesa, definitivamente son irrenunciables.

Por lo anterior, la existencia o no de los órganos representativos en la empresa o centro de trabajo dependerán de aque-llos facultativos para promover elecciones y, así mismo, que existan trabajadores dispuestos a convertirse en candidatos o aceptar su representación como tales en la candidatura.

En ningún caso el empresario puede atri-buirse estas facultades electorales que la ley no le otorga, dotándose consecuente-mente por esto de meridiana importancia la iniciativa e interés de los trabajadores que, junto con las organizaciones sin-dicales más representativas unifican el proceso electoral para la constitución del órgano necesario y conveniente de representación de toda la plantilla en la empresa o centro de trabajo.

Los supuestos que resultan de la materia en cuestión, se distinguen en cuanto a la cobertura íntegra o parcial de la representación de los trabajadores. Por lo tanto, la promoción podrá ser total para cubrir todos los puestos de representación por extinción del mandato electoral, así como en el caso de un nuevo proceso o un proceso parcial. En éste último caso, pueden convocarse nuevas elecciones, o bien por las circunstancias excepcionales de la representación a lo largo de su can-didatura, o por incremento o reducción de la plantilla con afectación al número de representantes correspondientes.

En cuanto a los efectos de la promoción electoral, el artículo 67.2 del Estatuto de los Trabajadores regula la inoperativi-dad de la renuncia al proceso por parte del promotor, es decir, las elecciones continuarán aunque el legitimado para la convocatoria renuncie a continuación siempre que la situación cumpla las pre-misas legales existentes.

Para los casos de concurrencia de preavi-sos cuando dos sujetos legitimados comu-nican su voluntad de celebrar elecciones en el mismo ámbito, prevalecerá regu-larmente el primero con una excepción: cuando el sindicato firmante del segundo preaviso ostente la mayoría en el corres-pondiente ámbito electoral, será éste últi-mo el que se establezca cumpliéndose los requisitos legales existentes.

Así mismo, en cuanto al mandato elec-toral de cuatro años, cabe prorrogarse mientras no se promuevan y celebren nuevas elecciones en la empresa o centro de trabajo.

También existe la posibilidad de ampliar la representación unitaria para los casos en que aumente la plantilla en la empre-sa o centro de trabajo, adaptándose el tiempo de su candidatura hasta el venci-miento del cómputo inicial. Por contra, la Ley 11/ 1994 de 19 de mayo, aplica una reducción a la representación cuando desciende el número de trabajadores en la empresa o centro de trabajo, a pesar de que la opinión doctrinal ha sido uná-nime al mantenimiento del número de representantes en tal supuesto, resolvién-dose el conflicto a través de la autonomía colectiva.

También puede darse como situación extraordinaria la revocación de esta representación, proceso que puede ser calificado cuanto menos traumático y que en ocasiones es fruto de conductas empresariales o por parte de terceros que frecuentemente vulneran el derecho fundamental a la libertad sindical, con-virtiéndose la norma en un instrumento disuasorio para preservar las conductas ilícitas.

Para finalizar, nos hayamos ante una nor-mativa compleja íntimamente vinculada por un lado, al ámbito de las organizacio-nes sindicales más representativas y, por otro lado, a la participación de todos los trabajadores en la empresa o centro de trabajo. tripulantes

el leTrado analiza

Análisis del sistema electoral y sus efectos

“Cuando abrió la programación y vio la línea de dos noches en Malabo, lo primero que hizo fue llamarme”, cuenta

apenado su amigo Raúl, comandante de A-320 como él, que ha sido piloto militar y estuvo des-tacado en Guinea en lo años 80. “Me preguntó”, asegura, “qué precauciones había que tomar para el tema de la malaria, porque tenía dos días libres allí y pensaba que quizá harían algu-na excursión, ya que la isla resulta muy exótica y atrayente”.

“Le dije”, continua Raúl, “que para dos días poco puede hacerse, el preventivo de malaria hay que tomarlo semanas antes de ir y semanas después de volver… y, claro, para dos días no te com-pensa porque es una medicación agresiva, sobre todo para el hígado. Debes tener cuidado con los mosquitos y ponerte un repelente, además de ser prudente con lo que comes: el agua, las verduras crudas y todo eso. No le dije más por-que en realidad nada puede hacerse. Si te pica el mosquito hembra anopheles infectado de malaria la pillas seguro, una picadura y ya está.”

Pocos días después de hablar con Raúl, el avión que Peregrino pilotaba despegó con destino a Malabo. Seis horas de vuelo nocturno pasan len-tas pero fue un vuelo tranquilo y sin complica-ciones en el que los cafés y el agua mantuvieron el sueño a raya. El aterrizaje en el aeropuerto de Malabo resulta singular y hermoso. Las copas de los árboles recibieron al A-320 llenas de un alegre verdor, como si sobre ellas fuera a ate-rrizar… Con suavidad Peregrino posó el avión sobre la pista, sin presagiar lo que su destino le había reservado en la isla de Bioko. Estaba realizando su último vuelo a Guinea. Algunos días después el aeropuerto de Barajas despedi-ría para siempre a este gran piloto y excelente persona, un compañero tranquilo, humano y feliz con su vocación profesional y con su vida.

El hotel de pernocta en Malabo es muy con-fortable, no hay quejas sobre él. El servicio de

restauración está bien valorado. No obstante, esa noche la tripulación decidió salir para tomar la cena en la terraza de un restaurante con vistas al puerto. La cena fue estupenda y el clima entre los miembros de la tripulación inmejorable. Todo era perfecto. Después de la cena, algunos miembros de la tripulación salieron a vivir un poco el ambiente de la noche en la ciudad. Peregrino prefirió marcharse al hotel. Cuentan que a la mañana siguiente no quería levantarse muy tarde para ir a dar una vuelta por el merca-do de la ciudad, que resulta interesante lleno de cromatismo y vida.

“Cuando yo salía del hotel a la mañana siguien-te, me encontré con el comandante que ya volvía del mercado”, comenta una TCP de la que fue su tripulación aquella última línea. “Quizá fue ese paseo mañanero entre mangos y exquisitos plátanos guineanos, pequeños y dulces como ninguno, entre telas con los colores de la tierra africana, entre bisuterías diseñadas con maderas de ébano y cientos de artículos indescriptibles… Quizá fue allí donde estaba esperando el fatídico destino en forma de mos-quito escondido entre las frutas tropicales”.

EL DIAGNÓSTICO ES LA CLAVE

La malaria es una enfermedad curable si se puede realizar un diagnóstico precoz y un tra-tamiento adecuado. El diagnóstico tienen que hacerlo antes de que pase una semana desde la picadura del mosquito infectado. Cuando el mosquito inocua los parásitos en un nuevo huésped, colonizan primero el hígado, allí se multiplican y desde allí invaden los glóbulos rojos. Lo demás es fácil de imaginar. El cuerpo queda infectado letalmente en el plazo de una semana si no se trata rápidamente, y el trata-miento debe ser contra la malaria, no contra una simple fiebre por resfriado o similar, por eso, todos los expertos en medicina tropical destacan que la clave de la curación está en el diagnóstico adecuado.

Y aquí nos preguntamos qué le pasó a Peregrino. Cómo pudo morir de malaria. Sabemos que tardó algún día en acudir al hospital, no se encontraba bien, pero creyó que sería un “tran-cazo” con fiebre y todo lo demás. Pasó casi una semana antes de que su mujer llamara a un médico de urgencias. Era tarde, en la noche. El médico acudió a su domicilio: “Fiebre, convul-

siones… podría ser una gripe”, aseguró, “pero claro si dice usted que ha volado a Guinea, con-vendría que se hiciera la prueba de la malaria”.

El médico no indicó la urgencia de un trata-miento, asegura su familia. Peregrino se encon-traba muy débil y finalmente entre todos deci-dieron dejar la prueba en el hospital para el día

tr

ipu

la

nt

es

diez tripulantes

Mª Jesús JiMénez ApAricio – responsable del departamento de Vuelo del sector aéreo y serVicios turísticos de ccoo

Fallece Peregrino García Pérez

“In memóriam”Atención: mAlAriA A bordo

siguiente. Su estado empeoró durante la noche, su esposa le veía deteriorarse vertiginosamente, empezó a tener miedo. No dudó, tomó un taxi y lo llevó a un hospital especializado en enferme-dades contagiosas y tropicales de Madrid. De allí salió sin vida. En Peregrino todos los errores se dieron cita. Y siempre nos preguntaremos cómo pudo un hombre morir de malaria en pleno Madrid en el siglo XXI.

ME VOY DE EXCURSIÓN

Quizá se toma un poco a la ligera el “asunto malaria”. Unos dicen que no hay que comer verduras crudas, otros que no hay que beber agua, otros que si estás sano no te pasa

nada…. Y así una serie de afirmaciones erró-neas. El único capaz de transmitir la malaria es el mosquito del género anopheles infec-tado con plasmodium falciparum, y claro que te mueres de infección, pero gracias a la picadura del mosquito, no al agua, ni a las verduras o las frutas que, por otra parte, aunque son maravillosas en Guinea pueden

producir otro tipo de infecciones si no se toman las debidas precauciones.

Cuidado con las excursiones y el exotismo tropi-cal. La malaria es la enfermedad parasitaria más importante del mundo por su morbilidad, causa un número de muertos superior a cualquier otra enfermedad transmisible. La mayoría de las muertes se producen en niños pequeños, especialmente en áreas remotas con poco acce-so a la asistencia médica. La malaria, palabra que proviene del italiano “mala aire” “mal aire”, mata a un niño cada treinta segundos. No es una enfermedad para tomar a broma mientras paseamos por las calles o por los cafetales de las playas. El trabajo de cuidarse a uno mismo y protegerse de lo que nos hace daño nadie puede hacerlo por nosotros.

Todos sabemos que ningún método de pre-vención de la malaria es totalmente efectivo y siempre podemos infectarnos a pesar de haber tomado medicamentos profilácticos de forma adecuada.

SÍNTOMAS COMUNES

Los síntomas de la malaria en un primer estadio, cuando aún no se ha complicado, son bastante inespecíficos, por eso el agente de salud que nos atienda, el diagnóstico que nos haga, es la clave. Si hemos estado en zona endémica, debe saberlo inmediata-mente para no errar el diagnóstico. Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, muscular, articu-lar, malestar general, decaimiento, nauseas, vómitos, diarreas…. estos síntomas pueden fácilmente confundirse con gripe, gastroente-ritis o inclusive fiebre tifoidea... y otras.

La fiebre es el primer síntoma, es cíclica, pro-ducto de la destrucción de los glóbulos rojos infectados. Puede llegar fácilmente a 41 grados centígrados. Algunas horas más tarde la fiebre cae y los escalofríos cesan. Entre dos y cuatro días más tarde el ciclo se repite.

pROfILAXIS

A la vuelta de una línea de Malabo, y ante cual-quier síntoma o sospecha de la enfermedad, debemos solicitar asistencia médica lo antes posible. Hay que tener presente que el único

diagnóstico de certeza es realizado mediante un examen de sangre.

En cuanto a la prevención, cabe recordar lo más básico, pero también eficaz. Hay que partir de la base de que la profilaxis específica no puede realizarse en el caso de las líneas a Guinea por la corta duración de las mismas y las características de la profilaxis. Si los días de estancia fueran más numerosos tendríamos que plantear la nece-sidad de viajar con un kit médico dotado, por una parte, de aguja para realizar un pinchazo en el dedo ante cualquier síntoma y diagnos-ticar mediante la sangre inmediatamente la enfermedad y, por otra parte, con la medicación apropiada para combatirla.

MEDIDAS DE pREVENCIÓN

Ante estancias tan cortas como las líneas, debe-mos evitar la picadura del mosquito tomando unas sencillas medidas:

• Uso de repelentes (en loción, sónicos, geles...).

• Usar ropas que cubran la mayor superfi-cie del cuerpo posible.

• Dormir con mosquitero.

• Rociar el dormitorio con insecticidas.

• Encender espirales (eléctricas o verdes).

El mosquito anopheles tiene hábitos noc-turnos y crepusculares por tanto:

• Evitar actividades fuera del hotel durante la noche.

• Evitar actividades fuera del hotel al amanecer y al atardecer. Entre las 18:00 y las 20:00 son las horas en las que los mosquitos transmiso-res son más abundantes y activos.

El mapa de esta de enfermedad no se ciñe a un país ni tampoco a un continente: las zonas tro-picales, las ecuatorianas... el anopheles habita en numerosos lugares. Nuestra profesión es de riesgo en lo que a enfermedades de contagio se refiere y ante ellas, la prevención y la prudencia son un escudo que puede salvar nuestra vida. Una muerte como la de nuestro compañero Peregrino es triste e inútil, pero quizá algo poda-mos aprender de ella manteniéndole vivo en nuestro recuerdo. tripulantes

tr

ipu

la

nt

es

Mª Jesús JiMénez ApAricio – responsable del departamento de Vuelo del sector aéreo y serVicios turísticos de ccoo

julio de 2011 once

DOCE tripulantes

El día 21 de marzo ha terminado el plazo para hacer alegaciones a la propuesta de revisión de las limi-

taciones de tiempo de vuelo y requisitos de descanso de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). CCOO advierte que esta propuesta significa una sensible regresión en materia de seguridad aérea en Europa.

En lugar de recoger las recomendacio-nes del Informe MOEBUS, un documen-to elaborado por diez científicos de re-nombre con años de experiencia en la observación y el estudio de los efectos de actividades aéreas largas, cambios de biorritmo y acumulación de deuda de sueño en tripulantes aéreos, con el fin de determinar si las actuales limitacio-nes de la Subparte Q son seguras, EASA ha sucumbido a la presión de las líneas aéreas europeas y ha publicado su pro-puesta. Esta amplía todavía más el límite de actividad diaria tanto de día como de noche. La recomendación científica ava-la actividades más allá de las 13 horas de día (sin la posibilidad de extensión de una hora dos veces en 7 días consecu-tivos) o 10 horas de noche sin descanso a bordo. La nueva redacción del párrafo sobre ‘Circunstancias imprevistas duran-te el vuelo: Discrecionalidad del coman-dante’ permitirá una extensión sobre la actividad máxima extendida (14 horas) de hasta 3 horas sin la necesidad de descanso a bordo para TCP. Asimismo, se introduce la práctica de unas pocas com-pañías regionales francesas que operan regularmente con descansos reducidos de solo 7 horas y 30 minutos combina-dos con una extensión de la actividad diaria por descanso en tierra. El Real De-creto 1592/2009 excluye la combinación de descanso reducido (en España nunca menos de 10 horas) y extensión de la actividad por descanso parcial en tierra.

En este contexto hay que recalcar que en solo uno (Francia) de los 31 estados miembros de EASA (UE más Islandia, No-ruega, Liechtenstein y Suiza) se contem-pla una reducción del descanso mínimo fuera de base a menos de 10 horas.

La FAA de los EEUU ha estado trabajando desde hace tiempo en un nuevo régimen de actividades máximas y descansos; en el otro lado del Atlántico se ha llegado a otra conclusión: no se permiten las exten-siones sin descanso a bordo dejando así la actividad máxima de día en 13 horas y de noche en 9 horas. Además deben de garantizarse 9 horas de descanso neto en el alojamiento adecuado, es decir, una vez terminadas las tareas post-vuelo y después de llegar al hotel empieza a contar el descanso de 9 horas cuando el

tripulante se encuentra realmente en su habitación.

CCOO había participado directamente en las más de 10 reuniones de un grupo de expertos compuesto por representan-tes de la Federación de Trabajadores de Transporte Europea (ETF), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Europeas (ECA), varias Autoridades de Aviación Civil de estados miembros, de las patronales de líneas aéreas europeas, representantes de la Comisión Europea y de personal de EASA específicamente constituido para re-visar la Subparte Q. La tarea de este grupo había sido proponer nuevas limitaciones de tiempo de actividad y requisitos de descanso armonizadas y cubriendo todos los aspectos que hasta ahora se han de-jado a la discreción de los estados miem-

Revisión de la Subparte Q de las EU-OPSt

rip

ul

an

tE

s

Daniel Coutelier – sECrEtariO DE intErnaCiOnal DEl sECtOr aérEO y sErviCiOs turístiCOs CCOO

bros. El Reglamento Europeo 216/2008 lo dice claramente, se tendrían que tener en cuenta estudios científicos recientes y re-levantes en esta materia y la experiencia operacional de las legislaciones naciona-les. El documento publicado el día 20 de diciembre 2010 se quedó lejos de cumplir con este objetivo, muchas de las propues-tas están impulsadas por la presión de lobby de las organizaciones de la patro-nal, están en detrimento de la seguridad y tienen como objetivo único incremen-tar la productividad de las tripulaciones medida en horas de vuelo. Así lo ha ma-nifestado CCOO en sus comentarios y ale-gaciones en proceso de consulta pública y en reuniones con el director ejecutivo de EASA, Patrick Goudou y el vice-presidente de la Comisión Europea y comisario de Transporte, Siim Kallas.

CCOO ha tenido acceso a un documento interno de la asociación europea de lí-neas aéreas (AEA), organización patronal de las compañías de vuelos regulares a la que pertenece Iberia donde declaran ver reflejado casi el 100% de sus objetivos en la propuesta de EASA. Aún así advierten a sus socios que la intervención de cien-tíficos en la segunda fase de la revisión puede poner en peligro sus intereses y,

por tanto, incitan a sus socios a instar a científicos que coincidan en sus opinio-nes con las de la patronal a participar en la revisión.

El grupo de científicos elegidos por EASA para participar en la siguiente fase del proceso de creación de norma, analiza-rá los miles de comentarios recibidos a la propuesta y también podrá comentar

las propuestas de EASA que por mucho excedan las recomendaciones tanto del Informe MOEBUS como de la propuesta de limitaciones de actividad de los EEUU. CCOO seguirá involucrado directamente en el proceso y participará a partir del 18 de abril en las reuniones de revisión de comentarios.

Para generar la suficiente presión de cara a la ciudadanía y los políticos a lo largo de lo que queda de este proceso legislativo (la

Comisión Europea prevé la publicación de un reglamento nuevo en abril 2012) está prevista una campaña europea que debe-rá involucrar a todos los trabajadores y tra-bajadoras de nuestro sector. No debemos olvidar que hay cada vez más TCP en Espa-ña (y en Europa) cuyos tiempos de trabajo y descanso no se rigen por convenios que mejoran las limitaciones de la Subparte Q o legislación que la vaya a sustituir. Esto

generará una presión enorme sobre los convenios existentes y, por tanto, la nece-sidad de defender unas limitaciones ar-monizadas en Europa y seguras que no le permitan a la patronal pedir todavía más sacrificios a este colectivo alegando la ne-cesidad de incrementar la productividad para ser competitivos. Desde aquí invita-mos a los lectores a seguir las noticias que vayan saliendo al respecto en la página web del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO. tripulantea

tr

ipu

la

nt

Es

julio de 2011 trECE

No debemos olvidar que hay cada vez más TCP en España (y en Europa) cuyos tiempos de trabajo y descanso no se rigen por convenios que mejoran las limitaciones de la

Subparte Q o legislación que la vaya a sustituir

CatOrCE tripulantes

tr

ipu

la

nt

Es

El despertador del teléfono interrumpe bruscamente su sueño. Son las cinco de la madrugada y Mónica, sin gesto

de pereza, apaga el móvil, al tiempo que pone los pies en el suelo. Es la madrugada del 2 de mayo y hoy comienza su programación con un Londres ida y vuelta y para acabar un París. Quince años volando y aún no se ha acostumbrado a madrugar. “Claro que esto es lo de menos”, piensa, “todo ha cambiado tanto en Iberia en los últimos tiempos que ya he asimilado que no hay que quejarse, por-que en otras compañías las condiciones son aún más duras”. Su programación del mes es estándar en corto y medio radio: 18 días de vuelo, líneas de tres y cuatro días con una media de tres saltos internacionales diarios, 83 horas de vuelo y 12 noches fuera de base.

Paralelamente y a la misma hora Miriam repite gestos exactos, pero viste un unifor-me diferente. Poco después de levantarse se dirige a Barajas para realizar el primer vuelo del mismo mes. Tras 8 años como TCP desde que la compañía Vueling nació, ahora su ilusión por esta profesión se ve algo renovada, porque realizar vuelos de Iberia les abre una puerta al futuro, tan incierto en este sector. Su primer pairing del mes comienza con MAD-CDG-LCG-CDG-MAD. “Vaya programación, cada vez son más duras”, se dice a sí misma, “aunque tal y como está el panorama laboral en este país todavía tengo que estar conten-ta”, concluye mientras aparca su coche. Sin cargar con una maleta cada vez que sale de vuelo, la sensación es muy diferente a la que tiene Mónica.

24 pasajeros en CC y 130 en turista es un vuelo de alta ocupación de CC y Mónica ya sabe que no puedes parar un minuto. Desayuno caliente con bollería caliente, café, té, repetir ofrecimiento de bebidas, venta a bordo... eso sí, en clase turista el SBP aporta un respiro a pesar de que algunos días las peticiones de consumo son muy altas. “El ritmo de trabajo es vertiginoso a bordo y

todo se complica en cuanto sufri-mos retraso”, asegura Mónica, “porque los pasa-jeros están ner-viosos e irritables y algunos descar-gan con nosotros su sentimiento de impotencia. Es estresante, estamos sometidos a una presión constan-te, además, antes en las escalas podíamos relajarnos un poco pero ahora en cuanto abres el avión el personal de tierra quiere embarcar. Es una locura, demasiadas prisas y no varía de una escala a otra, en todas sucede lo mismo”.

“Nosotros en Vueling también cruzamos cinturones en las escalas además de limpiar un poco el avión”, comenta Miriam, “aquí sí que no paramos ni un segundo en los 4 saltos al día.”

A la llegada de Londres el comandante comu-nica a Mónica un cambio de avión y un slot previsto de más de una hora. El vuelo a ORY será en un A-319 y uno de los TCP de la tripu-lación irá en situación para reincorporarse al día siguiente en otro A-320. La línea de 4 días será un baile de cambios de avión, chequeos, retrasos… así es el día a día en Corto y Medio. Hoy la jornada de Mónica acaba en el aero-puerto de París. La ciudad se ofrece, una vez más, para que un paseo por sus emblemáti-cas calles haga más liviana la distancia con el hogar. La familia y los amigos han quedado a la espera de su regreso.

Para Miriam, las líneas de 4 días durmiendo fuera de casa son inimaginables. Hasta ahora todas sus rotaciones empiezan y terminan en Madrid. Los vuelos de ida y vuelta a base son protagonistas en su programación. Tras realizar dos tramos nacionales y dos interna-cionales llega de nuevo a Madrid, vuelve al lado de su hijo y su marido y podrá sentir la

estabilidad de lo cotidiano, su vida no está “en el aire” también durante las noches.

• Un mes en corto y medio radio en Iberia. 85 horas de vuelo. Máximo 4 días de línea. Hasta 5 saltos diarios. Días libres 12. Media de noches fuera de base 10-12.

• Un mes en corto y medio radio en Vueling.

95-100 horas de vuelo. Máximo 5 días de línea. Hasta 4 saltos diarios. Días libres 8. Media de noches fuera de base 0 (posibi-

lidad sí recogida en Convenio).

Es mejor no mirar atrás para no alimentar la nostalgia. El Sector Aéreo y de Servicios Turísticos de CCOO, al menos en corto y medio radio, ha cambiado su perfil. No ver la realidad produce un cierto trauma. La prioridad número uno en la actualidad es el mantenimiento del puesto de trabajo. En los galleys los TCP de este radio se pregun-tan hacia dónde camina su compañía, sea Iberia o Vueling. La falta de información y los cambios de planes en la dirección someten a la presión de la incertidumbre a todos los TCP y, en inigualable medida, a la parte de la plantilla que aún sufre contratos eventuales.

Si Iberia abandona lentamente el corto y medio radio, los TCP de Iberia y también de Vueling se preguntan qué van a hacer con ellos. tripulantes

24 horas en corto y medio radio

Mª Jesús JiMénez apariCio – rEspOnsablE DEl DEpartamEntO DE vuElO DEl sECtOr aérEO y sErviCiOs turístiCOs DE CCOO

Ficha de afiliaciónCumplimentar en letras mayúsculas, preferentemente a bolígrafo. Los campos sombreados los rellenará CCOO.

Remitir a: Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO; C/ María de Molina, 44 - 4º izq. 28006 Madrid

Datos personalesN.I.F.-N.I.E. ApELLIdOs NOmbRE

-dIRECCIóN CódIgO pOstAL LOCALIdAd E-mAIL

tELéFONO FEChA dE NACImIENtO sExO pROFEsIóN COd.

Datos Empresa

dIRECCIóN CENtRO dE tRAbAjO CódIgO pOstAL LOCALIdAd

N.I.F.-C.I.F. EmpREsA NúmERO sEguRIdAd sOCIAL NOmbRE AbREvIAdO

tELéFONO CENtRALItA

-

Datos SindicalesFEChA dE ANtIgüEdAd RAmA sECtOR COd. subsECtOR COd

preferiría pagar la cuota sindical

por nómina por banco/caja

NOmbRE ORgANIzACIóN FIRmA y sELLO dE LA ORgANIzACIóN

De conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, se le informa que sus datos personales serán incorporados a un fichero titularidad de CCOO integrado por los ficheros pertenecientes a la confederación o unión regional correspondiente según el lugar en que radique su centro de trabajo, a la federación del sector al que pertenezca la empresa en la que trabaje, así como –en todo caso- a la CS de CCOO. La finalidad del tratamiento de sus datos por parte de todas ellas la constituye el mantenimiento de su relación como afiliado.

Orden de domiciliación bancaria

ccoo unidad administradora de recaudación (uar)

entidad de crédito nombre

oFicina

dirección

localidad

concepto: cuota sindical de aFiliacióntitular del recibo

FEChAENtIdAd bENEFICIARIA

dEtALLE dE dOmICILIACIóN

tItuLAR CuENtA dE CARgO ENtIdAd OFICINA d.C. NúmERO dE CuENtA

Muy Sres. míos, con cargo a mi cuenta y hasta nuevo aviso, atiendan la presente orden de domiciliación

Firma del titular de la cuenta

FIRmA

Mª Jesús JiMénez apariCio – rEspOnsablE DEl DEpartamEntO DE vuElO DEl sECtOr aérEO y sErviCiOs turístiCOs DE CCOO