NÚMERO 20 - AÑO 2006 Entregas de oratorios en Alicante ... · Marianas y entregas de oratorios en...

8
NÚMERO 20 - AÑO 2006 Entregas de oratorios en Alicante, Murcia y Toledo Los Heraldos del Evangelio han realizado en lo que va de año varias Misiones Marianas y entregas de oratorios en localidades de Sevilla, Murcia, Alicante y Toledo. Cabe destacar aquí las Parroquias de San Juan Bautista (Cartagena), y Santa María Magdalena en Menasalbas (Toledo), por su especial fervor mariano. También en las ciudades de Alicante y Elche, los Heraldos encontraron una calurosa acogida. Al cierre de este boletín, se están realizando Misiones Marianas en San Sebastián de los Reyes (Madrid), Orihuela (Alicante), Cáceres y Corral de Almaguer (Toledo). En el próximo número, informaremos más ampliamente. Entrada solemne de la Virgen en un colegio de Alicante Entrada solemne de la Virgen en un colegio de Alicante Entregas de oratorios en Alicante, Murcia y Toledo

Transcript of NÚMERO 20 - AÑO 2006 Entregas de oratorios en Alicante ... · Marianas y entregas de oratorios en...

NÚMERO 20 - AÑO 2006

EEnnttrreeggaass ddee oorraattoorriiooss eenn AAlliiccaannttee,, MMuurrcciiaa yy TToolleeddoo

Los Heraldos del Evangelio han realizado en lo que va de año varias MisionesMarianas y entregas de oratorios en localidades de Sevilla, Murcia, Alicante y Toledo.Cabe destacar aquí las Parroquias de San Juan Bautista (Cartagena), y Santa MaríaMagdalena en Menasalbas (Toledo), por su especial fervor mariano.

También en las ciudades de Alicante y Elche, los Heraldos encontraron unacalurosa acogida.

Al cierre de este boletín, se están realizando Misiones Marianas en SanSebastián de los Reyes (Madrid), Orihuela (Alicante), Cáceres y Corral de Almaguer(Toledo). En el próximo número, informaremos más ampliamente.

Entrada solemne de la Virgenen un colegio de Alicante

Entrada solemne de la Virgenen un colegio de Alicante

EEnnttrreeggaass ddee oorraattoorriiooss eenn AAlliiccaannttee,, MMuurrcciiaa yy TToolleeddoo

boletín N 20.qxd 14/3/06 08:54 Página 1

espués de haber reflexionado sobre la esencia del amor y susignificado en la fe bíblica, queda aún una doble cuestión sobre cómo

podemos vivirlo: ¿Es realmente posible amar a Dios aunque no se le vea? Y por otro lado: ¿Se puedemandar el amor? En estas preguntas se manifiestan dos objeciones contra el doble mandamiento delamor. Nadie ha visto a Dios jamás, ¿cómo podremos amarlo? Y además el amor no se puedemandar; a fin de cuentas es un sentimiento que puede tenerse o no, pero que no puede ser creadopor la voluntad. La Escritura parece respaldar la primera objeción cuando afirma: «Si alguno dice:amo a Dios y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quienve, no puede amar a Dios a quien no ve» (1 Jn 4, 20). Pero este texto en modo alguno excluye elamor a Dios, como si fuera un imposible; por el contrario, en todo el contexto de la Primera Carta deJuan apenas citada, el amor a Dios es exigido explícitamente. Lo que se subraya es la inseparablerelación entre amor a Dios y al prójimo. Ambos están tan estrechamente entrelazados, que laafirmación de amar a Dios es en realidad una mentira si el hombre se cierra al prójimo o incluso loodia. El versículo de Juan se ha de interpretar más bien en el sentido de que el amor del prójimo esun camino para encontrar también a Dios, y que cerrar los ojos ante el prójimo nos convierte tambiénen ciegos ante Dios.

n efecto, nadie ha visto a Dios tal como es en sí mismo. Y sin embargo,Dios no es del todo invisible para nosotros, no ha quedado fuera de nuestroalcance. Dios nos ha amado primero, dice la citada «Carta de Juan» (cf.4, 10), y este amor de Dios ha aparecido entre nosotros, se ha hechovisible, pues «Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamospor medio de él» (1 Jn 4, 9). […]

l Señor tampoco ha estado ausente en la historia sucesivade la Iglesia: siempre viene a nuestro encuentro a través de loshombres en los que Él se refleja; mediante su Palabra, en losSacramentos, especialmente la Eucaristía. En la liturgia de laIglesia, en su oración, en la comunidad viva de los creyentes,experimentamos el amor de Dios, percibimos su presencia y, deeste modo, aprendemos también a reconocerla en nuestra vidacotidiana. Él nos ha amado primero y sigue amándonos primero;por eso, nosotros podemos corresponder también con el amor. Diosno nos impone un sentimiento que no podamos suscitar en nosotrosmismos. Él nos ama y nos hace ver y experimentar su amor, y deeste «antes» de Dios puede nacer también en nosotros el amorcomo respuesta*.

LA VOZ DEL PAPA

* © Copyright 2005 - Libreria Editrice Vaticana. Carta Encíclica “Deus caritas est” 25/12/2005 del Sumo Pontífice Benedicto XVI. Fragmentos de los puntos 16 y 17.El texto completo puede ser leído en la Web oficial de la Santa Sede: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20051225_deus-caritas-est_sp.html

Amor a Dios y al prójimo

Amor a Dios y al prójimo

DD

EE

EE

boletín N 20.qxd 14/3/06 08:54 Página 2

DDDDOOOOCCCCTTTTRRRRIIIINNNNAAAA MMMMAAAARRRRIIIIAAAANNNNAAAA

El mejor modelo de acción de gracias loencontraremos en María, recibiendo al Verbo en suseno. El mejor medio de hacer una recepción que plazcaa Jesús y sea para nosotros buena y rica en gracias esadorarle como presente en nuestro pecho, uniéndonos conMaría.

María, sin duda, comenzó su adoración en aquel solemne momento haciendo un acto deanonadamiento de todo su ser ante la soberana majestad del Verbo, al ver cómo habíaelegido a su humilde sierva por su bondad y amor a Ella y a los hombres todos. Tal debe serel primer acto, el primer sentimiento de mi adoración después de la comunión. Este fuetambién el sentimiento de Isabel al recibir a la Madre de Dios, que llevaba al Salvador ocultoaún en su seno: Unde hoc mihi? ¿De dónde a mí dicha tanta, que tan poco merezco?

El segundo acto de María debió ser de gozoso agradecimiento por la inefable e infinitabondad del Señor para con los hombres: un acto de humilde gratitud por haber escogido paracomunicar esta gracia sin par a su indigna aunque muy dichosa sierva. La gratitud de Maríaexhálase en actos de amor, alabanza y bendición ensalzando la Divina Bondad. Porque lagratitud es todo esto, es una expansión en la persona bienhechora: pero una expansiónintensa y amorosa. La gratitud es el corazón del amor.

El tercer acto de la Santísima Virgen debió ser de abnegación, de ofrenda, de don desí, de toda la vida al servicio de Dios: Ecce ancilla Domini; un acto de pesar por ser, tener ypoder tan poca cosa para servirle de un modo digno de Él.

Ofrécese ella a servirle como Él quiera a costa de todos los sacrificios que le plazcaexigirle: por feliz se tendría si pudiera así corresponder al amor que a los hombres muestraen la Encarnación.

El último acto de María sería sin duda, de compasión por los hombres pecadores, paracuya salvación se encarnaba el Verbo. Ella supo hacer que la infinita misericordia seinteresara por ellos ofreciéndose a reparar y hacer penitencia en su lugar, con el fin de lograrsu perdón y retorno a Dios.

¡Oh, cuánto yo quisiera adorar al Señor como le adoraba esta buena madre! Lo mismoque ella, le poseo en la Comunión. ¡Oh Dios mío! Dadme a esta buena adoradora porverdadera madre: hacedme partícipe de su gracia, de su estado de adoración continua delDios a quien había recibido en su seno tan puro, verdadero paraíso de virtudes y de amor.*

Nuestra Señora del Stmo.Sacramento (Catedral de Córdoba)

* Obras Eucarísticas de San Pedro Julián Eymard. Ediciones Eucaristía - Madrid 4ª edición, año 1963 Directorio para la acción de gracias de la Comunión. págs. 263 y 264.

María, modelo deacción de gracias

en la comunión

María, modelo deacción de gracias

en la comunión

boletín N 20.qxd 14/3/06 08:54 Página 3

EE l Al A p o s t o l a d o d e l p o s t o l a d o d e l

San Juan Bautista, Cartagena(Murcia)San Juan Bautista, Cartagena(Murcia)

Santa María Magdalena en MenasalbasSanta María Magdalena en Menasalbas

Fortuna (Murcia)Fortuna (Murcia)El Castillo de las Guardas (Sevilla)El Castillo de las Guardas (Sevilla)

Capuchinas (Alicante)Capuchinas (Alicante)Capuchinas (Alicante)Capuchinas (Alicante)

Galifa, Cartagena (Murcia)Galifa, Cartagena (Murcia)Capuchinas (Alicante)Capuchinas (Alicante)

Galifa, Cartagena (Murcia)Galifa, Cartagena (Murcia)Canteras, Cartagena (Murcia)Canteras, Cartagena (Murcia)

ElcheElche

boletín N 20.qxd 14/3/06 08:54 Página 4

O O rr a t o r i o e n Ea t o r i o e n E s p a ñ as p a ñ aMadrid, San Casimiro y San Valentin (Vicalvaro)

Capuchinas de Alicante Madrid, San Casimiro y San Valentin (Vicalvaro)

Clarisas de ElcheSan Juan Bautista, Cartagena(Murcia)Clarisas de ElcheSan Juan Bautista, Cartagena(Murcia)

San Juan Bautista, Cartagena(Murcia)San Juan Bautista, Cartagena(Murcia)

San Juan Bautista, Cartagena(Murcia)San Juan Bautista, Cartagena(Murcia)

San Juan Bautista, Cartagena(Murcia)San Juan Bautista, Cartagena(Murcia)

San Juan Bautista, Cartagena(Murcia)San Juan Bautista, Cartagena(Murcia)

Capuchinas de Alicante

boletín N 20.qxd 14/3/06 08:54 Página 5

HHaann mmuueerrttoo eenn eell SSeeññoorrCooperadoras de los Heraldos del Evangelio y coordinadoras de oratorios. Han

dejado entre nosotros un recuerdo perenne e inolvidable. Almas generosas y dedicadas asus familias, al mismo tiempo que consagradas al apostolado y sus prójimos. Vivían lamáxima evangélica: Buscad el Reino de Dios y su Justicia que lo demás se os dará por

añadidura…

Los Heraldos del Evangelio se unen aquí a las oracionesde sus familiares y piden a todos los participantes de laIniciativa María, Reina del Tercer Milenio, una oración por lasalmas de Antonia y Basilia.

Basilia Rojas Salcedo “Lita”Valencia † 23 enero.

Antonia Linares GarcíaSevilla † 12 de enero.

¿Quién no necesita de oraciones para solucionar los problemaspersonales o familiares; espirituales o económicos… en un mundocomo el de hoy?

Cuando se sienta agobiado por el peso de los problemas, y novea solución, no se olvide que nunca está solo. Las 24 horas del día,los Heraldos del Evangelio tienen turnos de adoración al SantísimoSacramento, y en las Misas que ahora celebran sus sacerdotes, unavez al mes la ofrecerán por todos los coordinadores y participantesde María, Reina del Tercer Milenio.

Si necesita que rSi necesita que recemos por alguna intención: ecemos por alguna intención: ¡No lo piense un momento, llámenos o escríbanos!¡No lo piense un momento, llámenos o escríbanos!

HHaann mmuueerrttoo eenn eell SSeeññoorr

Heraldos del EvangelioApostolado del Oratorio

C/ Cinca, 17 - 28002 MadridTel./Fax 902 11 54 65

E-mail: [email protected]

¿Quiére colaborar con el boletín?Deutsche Bank

(En cualquier oficina de Correos)0019-5201-51-4010000344

Banco Sabadell0081-0108-51-0001194122

El próximo mes de julio, del día 1 al 9, tendrá lugar en Valenciael V Encuentro Mundial de la Familia (EMF), al que asistirá S.S.Benedicto XVI.

El EMF es una gran convocatoria que realiza el Papa cada tresaños para rezar, dialogar, aprender, compartir y profundizar el papelque la familia cristiana tiene como Iglesia doméstica y unidad base dela evangelización. El Encuentro reúne a centenares de miles defamilias de los cinco continentes. Está previsto que a Valencia acudiránmás de un millón y medio de personas.

El origen de los encuentros mundiales de las familias se remontaa 1981 cuando Juan Pablo II promulgó la exhortación apostólica“Familiaris Consortio” y constituyó el Pontificio Consejo para laFamilia, al que pertenece el arzobispo de Valencia, monseñor AgustínGarcía Gasco.

El programa previsto es el siguiente:• Feria Internacional de las Familias: del 1 al 7 de julio.• Congreso Internacional teológico-pastoral: del 4 al 7 de julio.

V Encuentro Mundialde la Familia

• Rosario de las familias: 7 de julio, noche.• Celebraciones eucarísticas por grupos lingüísticos:

8 de julio, mañana.• Encuentro festivo y testimonial: 8 de julio, tarde.• Eucaristía conclusiva presidida por el Papa:

9 de julio, mañana.Si Vd. desea tener más información sobre el V Encuentro Mundial dela Familia puede llamar por teléfono al 96 3154596 o visitar la páginaweb www.emf2006.org.

V Encuentro Mundialde la Familia

boletín N 20.qxd 14/3/06 08:55 Página 6

Vilaflor, uno de los pueblos demás altitud de España, es un bellomunicipio que vio nacer y crecer alSanto Hermano Pedro de San JoséBethencourt (*1626 † 1667),evangelizador de Guatemala yfundador de la Orden HospitalariaBethlemita. Allí se encuentra un

hermoso Santuario recientemente edificado en su honor, sobre el solar de lo queen otro tiempo fue su casa. La comunidad de religiosas bethlemitas que lo dirigerealiza una meritoria labor, destacándose en la catequesis y las clases de religiónen varios centros docentes. Losdos oratorios que circulaban enla población eran claramenteinsuficientes.

La religiosa betlemita que es profesora de religión en los Colegios Hermano Pedro(Vilaflor) y de La Escalona(Arona), brindó a los Heraldosdel Evangelio la oportunidad dedirigirse a los alumnos durante elhorario de clase, y entregar encada curso una capillita.

Los padres de los niños,respaldan la iniciativa y son los quese encargan de continuar en casa laardua labor de orientar y estimularla piedad infantil, tan necesitada deapoyo en nuestros días.

Queremos aprovechar laocasión para agradecer desde aquíla colaboración de todos aquellosque han hecho posible la sonrisa deestos niños.

Nueve oratorios infantiles másen Vilaflor (Tenerife),

cuna del Santo Hermano Pedro

Nueve oratorios infantiles másen Vilaflor (Tenerife),

cuna del Santo Hermano Pedro

Santuario del Hermano Pedro en Vilaflor

boletín N 20.qxd 14/3/06 08:55 Página 7

ues como me vi tan tullida y en tan pocaedad y cuál me habían parado los médicos dela tierra, determiné acudir a los del cielo paraque me sanasen […] y tomé por abogado yseñor al glorioso San José, y encomendémemucho a él. Vi claro que así de esta necesidad,como de otras mayores de honra y pérdida dealma, este padre y señor mío me sacó con másbien que yo le sabía pedir. No me acuerdo,hasta ahora, haberle suplicado cosa que lahaya dejado de hacer. Es cosa que espanta lasgrandes mercedes que me ha hecho Dios pormedio de este bienaventurado Santo, de lospeligros que me ha librado, así de cuerpocomo de alma; que a otros santos parece lesdio el Señor gracia para socorrer en unanecesidad; a este glorioso Santo tengoexperiencia que socorre en todas, y que quiere

el Señor darnos a entenderque así como le fue

sujeto en la tierra,que como teníanombre de padresiendo ayo, lepodía mandar,

así en el cielo hacecuanto le pide. Esto

han visto otrasalgunas personas,

a quien yo decía

PPaattrroocciinniioo UUnniivveerrssaall ddee SSaann JJoossééPPaattrroocciinniioo UUnniivveerrssaall ddee SSaann JJoossééPP se encomendasen a él, también por

experiencia, y aun hay muchas que le sondevotas de nuevo experimentando estaverdad.

Sólo pido, por amor de Dios, que lopruebe quien no me creyere, y verá porexperiencia el gran bien que esencomendarse a este glorioso Patriarca ytenerle devoción. En especial personas deoración siempre le habían de se aficionadas;que no sé cómo se puede pensar en la Reinade los ángeles, en el tiempo que tanto pasócon el Niño Jesús, que no den gracias a SanJosé por lo bien que les ayudó en ellos.Quien no hallare maestro, que le enseñeoración, tome este glorioso Santo pormaestro y no errará en el camino*.

∗ Santa Teresa deJesús Cf. Librode la vida:BACobras de SantaTeresa t.1 c. 6, 5-8 p. 622-624

Sagrada Familia de Salzillo. Iglesia del Apóstol Santiago en Orihuela (Alicante)Sagrada Familia de Salzillo. Iglesia del Apóstol Santiago en Orihuela (Alicante)

boletín N 20.qxd 14/3/06 08:55 Página 8