NÚMERO 10 • 2006 - ACRECAacreca.org/wp-content/uploads/2015/04/Nosotros-ACRECA-10-2006.pdf · el...

23
FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES CULTURALES Y RECREATIVAS DE EMPLEADOS DE CAJAS DE AHORROS NÚMERO 10 • 2006

Transcript of NÚMERO 10 • 2006 - ACRECAacreca.org/wp-content/uploads/2015/04/Nosotros-ACRECA-10-2006.pdf · el...

FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES CULTURALES Y RECREATIVAS DE EMPLEADOS DE CAJAS DE AHORROS

NÚMERO 10 • 2006

Conc

urso

Tar

jetas

y Pos

tatle

sde N

avid

adC

ON

VO

CA

DO

por

A.C

.R.E

.C.A

y O

RG

AN

IZA

DO

por

Caj

a V

ital

Kut

xa Categoría A(HASTA 6 AÑOS)

1.er PremioJUAN C. QUINTANA GONZÁLEZ

“Jesús ha nacido ya”GRUPO DE EMPRESA DE CAJA CANTABRIA

3.er PremioEDUARDO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

“Árbol iluminado”GRUPO DE EMPRESA DE CAJA CANTABRIA

2.º PremioJOSEP M.ª OLIVARES CARRERAS

“sin título”ASSOCIACIÓ D’EMPLEATS DE SA NOSTRA

Categoría B (DE 7 A 9 AÑOS)

1.er PremioMARTA QUINTANA GONZÁLEZ

“Belén”GRUPO DE EMPRESA DE CAJA CANTABRIA

3.er PremioALBA CLIMENT LLOPIS

“sin título”CLUB CAM DE CAJA MEDITERRÁNEO

2.º PremioCELIA HUERGA GANDARILLAS

“¡Qué frío!”GRUPO DE EMPRESA DE CAJA CANTABRIA

(DE 10 A 12 AÑOS)Categoría C

1.er PremioMARTA CORTÉS PELAZ“Virgen María radiante”

HERM. EMPL. CAJA MUNICIPAL DE BURGOS

3.er PremioALEJANDRA CIANCA GARCÍA

“Ya estoy aquí otra vez”GRUPO DE EMPRESA DE CAJA CANTABRIA

2.º PremioANDREA CRESPO BARREÑA

“sin título”CLUB CAM DE CAJA MEDITERRÁNEO

EditorialA.C.R.E.C.A.

EDITORIAL

número 10 • 1

Se cumplen este año 20 años de la creación-fundación de ACRECA y como dirían losmayores, parece que fue ayer… Pues si fue

ayer, cuando un grupo de empleados de Cajas deAhorros nos pusieron en marcha,para crear un movi-miento asociativo que a la vista de su desarrollo yresultados ha sido, sin duda, muy positivo.

Tras los animosos pasos dados por aquellosutópicos y valientes, decenas y decenas de empleadosy empleadas de las Cajas de Ahorro se han aventura-do a realizar una labor de cohesión social entre ypara nosotros/as, sus compañeros/as del alma, enuna tarea a fondo y a costa de grandes renunciaspersonales y familiares, que hoy dan vida a unaFederación Nacional plena de actividad, que permi-te participar a muchísimos Socios/as de lasAsociaciones, Club o Hermandades de Empleados alas que pertenecen, en actividades Turísticas,Culturales y Deportivas, fuera de sus lugares de ori-gen, engrandeciendo y enriqueciendo con ello susconocimientos, su cultura y ampliando su entornosocial a través del deporte.

Para ello, ha sido imprescindible contar con 2complicidades básicas: la familia y el propio entornoDirectivo de cada Caja. Los apoyos recibidos porestas 2 figuras necesarias, que claro está han sidosuperiores en unos y otros según cada caso,han resul-tado definitivos a la hora de realizar esta labor con-tinuada y participativa.

Superados los 20 primeros años, vendránnuevos tiempos y nuevas gentes. Si al trabajo yahecho, a las bases tan bien asentadas, le unimos suempuje que como sabia nueva deben aportar, acom-pañada de una formación y orientación acorde conlos nuevos retos, podremos pensar que el futuro deACRECA esta garantizado.Hay que conjugar lo rea-lizado, con los nuevos proyectos y confiar así en quelas nuevas Juntas Directivas que rijan los destinos delas Asociaciones, Club y Hermandades facilitarán lacontinuidad de esta labor asociativa nacional.

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN NACIONALDE ASOCIACIONES CULTURALES Y RECREATIVAS DEEMPLEADOS DE CAJAS DE AHORROS (A.C.R.E.C.A)

PresidenteMIGUEL MENDOZA TERÓNASOCIACIÓN SAGRADA FAMILIA GENERAL DE GRANADA

VicepresidenteFRANCISCO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZCLUB SOCIAL DE CAJA MURCIA

SecretarioMANUEL REYES MARTÍNEZ IZQUIERDOGRUPO DE EMPRESA DE CECA

TesoreroJULIO GORRÍZ GINERCLUB DE EMPLEADOS DE CAJA MEDITERRÁNEO

Vocal ComunicaciónÁNGEL ANDRÉS ORTEGOHERMANDAD SAGRADA FAMILIA “CAJA BURGOS”

Vocales CulturaMARTÍ TERRASA FERRAGUTASSOCIACIO D’EMPLEATS DE “SA NOSTRA”

ELENA CERCÓS SÁNCHEZASOCIACIÓN DE PERSONAL DE CAIXA SABADELL - A.P.C.E.S.

Vocal DeportesJESÚS ELÍAS GARCÍAHERMANDAD DE EMPLEADOS DE CAJASTUR

Vocal JurídicoANTONIO DÍEZ BERZALGRUPO DE EMPRESA DE CAJA SEGOVIA

Vocal Relaciones Públicas y CongresosSANTIAGO ZURITA IRIGOYENGRUPO DE EMPRESA SAGRADA FAMILIA CAJA SAN FERNANDO

Vocal Viajes y VacacionesMARÍA ISABEL RODRÍGUEZ CANTÓA.R.E. CASTILLA LA MANCHA

EDITA:A.C.R.E.C.A. • COORDINA: ÁNGEL ANDRÉS ORTEGO.DEP. LEGAL: BU-127/2006. IMPRENTA SANTOS. BURGOS.

nosotros 2006

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 3

nosotros 2006

2 • número 10

En el mes de abril (del 13 al 17) tuvo lugar elCongreso de ACRECA. De los diversos puntos de nues-tra geografía convergieron, selecta representación de afilia-dos, en plena celebración del centenario cervantino.Caballeros de la cultura, del ocio y del ahorro se dieroncita en la desconocida Arriaca, importante vía romana decomunicaciones entre Mérida y Zaragoza. Hidalgos ynobles, los compañeros de las distintas Asociaciones deEmpleados de las Cajas, en algunos casos acompañados desus cónyuges, acudieron a su XVIII CONGRESO, en la ciu-dad que los árabes denominaron Wad-al-hayara,Guadalajara, en la ribera del Henares.

Richar Barch, escribió un libro titulado “Nadaes azar”. Sigue siendo verdad. A pesar de queGuadalajara tuvo cierto protagonismo histórico en la vidaespañola, a pesar de su rico patrimonio histórico artístico ymonumental, de los que Atienza, Sigüenza, Cifuentes yPastrana etc., gozan de un encanto especial, a pesar de laindudable categoría de algunos de sus vecinos, como losMendoza y su corte, con gran bagaje cultural y humanístico,a pesar de su folklore enraizado en épocas remotas, a pesarde gozar de paisajes casi vírgenes, y de la variedad de losespacios protegidos por ser Parques Naturales, a pesar dela riqueza y variedad de su excelente cocina, hasta el primerviaje de Cela, Guadalajara era una provincia poco conocida,y poco visitada. El encanto de estos bellos parajes, quedaronrecogidos, gracias a un enamorado de estas tierras, comofue Rodríguez de la Fuente, en los documentales de ElHombre y la tierra. No obstante, el escritor y Premio Nóbel,que vino y se quedó, llegó a decir de esta tierra que es “unhermoso país al que la gente no le da la gana ir” .

“La miel de la Alcarria es la paz de la tarde en lavoz de los mieleros”, ha dicho Francisco Umbral. Estospregoneros de los productos de la tierra, los mieleros, fue-ron a mediados del siglo pasado, los embajadores de la

alcarria, pero no lograron “vender” el interés por su tierra.En muchos casos terminaron por asentarse en los distin-tos puntos de la geografía española, y únicamente regresa-ban a su tierra natal, por la morriña de las fiestas y el calorde la familia. Muchas localidades se fueron despoblando.Los pocos niños de los pueblos, comenzaron a peregrinarcada mañana a los distintos centros CRA. Con ellos se ibala vida y la alegría.

“Si esta provincia ha sido sistemáticamente desco-nocida, quizás los principales culpables, por no decir losúnicos, han sido sus propios habitantes, que nunca se hanlanzado a contarles a los demás lo que aquí había”, escri-bía el doctor Herrera Casado en su Crónica y guía deGuadalajara. La España interior está por descubrir, perofalta imaginación, dinero, y marketing.

Con los madereros, y El río que nos lleva, José LuisSampedro puso al descubierto la magia de estas tierras yestas gentes entrañables y llenas de dignidad. Mucho antes,el Marques de Santillana, el Arcipreste de Hita, JorgeManrique y el mismo Cervantes, y después otros muchos,por aquí pasaron, aquí vivieron, y desde aquí escribieron.

Hay que venir y ver.Y es que como afirma RichardBach, en su libro “Ningún lugar está lejos”, si uno quiere ytiene interés. Y no cabe duda de que al personal de lasCajas eso del “interés” nos suena. Era preciso que nosotrosfuéramos capaces de poner de manifiesto el “atractivo”.Cuando estábamos confeccionando el programa, los com-pañeros de Caja Guadalajara, descubrimos que teníamosun filón. Precísamente este año se conmemoraba el IVCentenario de la aparición del Quijote, y las autoridadestodas se volcarían en difundir la imagen de lugares, los pro-ductos y costumbres, aprovechando el tirón del Quijote.De este modo “también conoceríamos los modos de vivirde un tiempo determinado, pues la novela supone unimpresionante mosaico social por el que Cervantes hacedesfilar a todos los estereotipos más representativos de laépoca: desde los nobles a los zagales, desde los eclesiásti-cos hasta los pícaros, desde los moriscos a los cristianosviejos, desde los magistrados a los galeotes”. (José MaríaBarreda, Presidente de la Comunidad, como introduccióna la adaptación del Quijote para los escolares).

El Quijote y Guadalajara, una ocasión única paratraer el Congreso. “Si permanecemos alerta, con la mente ylos ojos abiertos, comprenderemos el sentido de las cosassimples: nos daremos cuenta del significado real de aquellas

situaciones que de otra forma, quizá habríamos llamado “casualidad”,decía hace más de cincuenta años Ronald Bach. Su hijo no tuvo másque resumir este pensamiento en tres palabras “Nada esazar”. Pues eso. Había una “sincronía”, una coincidencia de acon-tecimientos y de tiempos, que nos iba a servir, para facilitar y disfru-tar de la convivencia de los Empleados de las Cajas en Guadalajara.Un paseo por la historia eran las visitas obligadas y guiadas a los dis-tintos monumentos religiosos y civiles de Cogolludo, Atienza,Mondejar, Pastrana, y en Guadalajara capital, para terminar en elInfantado, y en su interior contemplar la Exposición sobre La sombradel caballero. Tan solo nos restaba echarle un poco de sal y pimienta,y eso lo dejamos en manos de los restauradores de los Paradores yMesones. Claro que todo eso había que regarlo convenientemente,y ahí estaba Mahou, y las Bodegas de Mariscal. Pero no es menoscierto, que el Cava que se nos ofreció en la clausura, ponía un bro-che de oro. (Que quede como burbuja de reconocimiento y recuer-do a Joan). Cuando se comparte mesa y mantel está ya el ánimo dis-puesto a compartir esfuerzos, y aunar criterios. La cultura es globalpero también local y personal. Por eso es capaz de enriquecer.

No existen las casualidades. Hemos tenido la suerte y la ale-gría, de acoger y enseñar nuestra Provincia a la mejor representaciónde toda España, que sois las compañeras y compañeros de laAsociación.Vivimos unas jornadas de trabajo, compañerismo, y proyec-tos.También de recuerdo entrañable y cálido, es decir humano, para loscompañeros víctimas de la locura del 11 M. Fueron tan intensos y tangrandes esos días, que siguen vivos y encendiendo la memoria.

Todo eso fue ayer, antes de ser tristemente noticia. Quierodecir, antes de que Guadalajara ardiera este verano, y se quemaranmás de 13 mil hectáreas, y murieran 11 trabajadores, ante el asombroindiferente de la mayoría de los ciudadanos. En Guadalajara ahora nadaes igual. Ha comenzado la difícil andadura de la recuperación; pero elclima y el paisaje es más sombrío, más triste. Queremos tener unrecuerdo especial, y un reconocimiento agradecido a todos y cada unode esos 11 trabajadores que fallecieron abrasados y sus familias. Ylamentamos que no se haya desatado una solidaridad con esta provin-cia, como se hizo en Galicia, con el “nunca mais”. Lamentable es tam-bién e injusto, el silencio mediático, sindical, intelectual y político que seha echado sobre esta catástrofe como una losa negra y fría. Estas fami-lias y estos pueblos siguen preguntando: ¿por qué?

Volviendo a nuestro Congreso, para terminar, la Asociaciónde Empleados de Caja de Guadalajara, que puso en la organizacióntodo su empeño (como todas las Asociaciones que hasta ahora hanorganizado estos encuentros), os agradece vuestra asistencia, vuestracordialidad. Esperamos que este Congreso haya servido para losfines que se proponía y para conocernos un poco más, y conocernuestra tierra. Destacar a alguien concreto, podría parecer dejar a losdemás congresistas en segundo término. Para nosotros todos y cadauno de los asistentes sois de primera y nos dejasteis un recuerdoimborrable. Miguel Mendoza y su Junta Directiva tuvieron que mul-tiplicarse por exigencias de la programación. A todo les dio tiempo.Con vosotros venía vuestra Caja y vuestra tierra. Hemos querido serun hito para alcanzar nuevas metas para la Asociación. ¡Ojala queGuadalajara se haya alojado un poquito en vuestro particular softwa-re más allá de la retina! Con vosotros estamos, con nosotros seguís,compañeras y compañeros de Acreca…, compañeros. Las jornadasvividas, han sido solo un paso. Ahora ya sabéis que Guadalajara exis-te, y aunque abrasada, es cálida.

JOSÉ MANUEL BELMONTE

XV

III

Con

gres

oNADA ES

AZAR

A.C.R.E.C.A Guadalajara 2005

Asistentes Ponencia Deportes Acompañantes

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 5

nosotros 2006

4 • número 10

ConchaMayordomo

PINTORAConcha Mayordomo:“La explosión de la mujer en el arteen la década de los 60 iniciada en Estados Unidos, ha lle-vado a que existan muchísimas más mujeres pintoras,muchas más de las que nos pensamos”.

- ¿Quién era Concha Mayordomo antes de estudiarBellas Artes?

Concha Mayordomo como tantas y tantas mujeres desu generación, era una persona que esperaba elmomento oportuno para realizar su “vocación artísti-ca”. Afortunadamente me casé muy joven y una vezque mis hijos llegaron a una edad aceptable, he podidocursar mis estudios y licenciarme en la Facultad deBellas Artes, compartir aula con estudiantes de la edadde mis hijos es una experiencia realmente gratificante,aunque hay que reconocer que la gente que se dedicaa los estudios de arte es un poco peculiar, la edad escasi un dato anecdótico.

- ¿Crees que hay que romper el estereotipo de que sóloexisten hombres pintores o ya ha desaparecido?

Desde luego que sí, como tu bien dices el panoramaartístico cambió desde los años sesenta y ya es impara-ble en todos los campos, desde la fotógrafa CristinaGarcía Rodero (que recientemente ha recibido laMedalla al Mérito en las Bellas Artes), hasta la fascinanteescultora Louise Bourgeois, la lista sería realmente inter-minable, y hay que ser conscientes de que ese reconoci-miento no ha hecho más que empezar porque en laactualidad hay autoras y obras realmente fascinantes.

- ¿Nos puedes decir a qué sueño te lleva tú “…río sub-terráneo que transporta los sueños y las ilusiones”?

Yo apuesto por el día a día, por las pequeñas metas queestán a nuestro alcance y que nos ayudan a progresar. Enmi opinión cada pequeño avance nos acercan a eso quellamamos “sueños” para que, algún día, dejen de serlo.

- ¿Cómo improvisas más, como madre de familia ocomo pintora? ¿Dónde eres más metódica?

Lo del método está bien pero a la largar resulta aburri-do y monótono, yo trato de no serlo en ninguna de lasfacetas de mi vida. Creo que después de una estructu-ra coherente dejo que el azar juegue un poco su papel,a veces los resultados son sorprendentes.

- Una pregunta que le harías a tú pintor favorito (bueno,y el nombre de ese pintor…)

Tengo muchos pintores favoritos, pero si tengo quedecir un único nombre diría el de Jackson Pollock, lo dehacerle una pregunta es aun más difícil porque fallecióen 1958.

- ¿Has pintado ya un cuadro que te describa? (¿cuál es?,y si es negativa la respuesta: ¿pintarías tú autorretra-to o prefieres plasmar tú personalidad en todos ycada uno de ellos?)

Aquí soy categórica, jamás de los jamases me pintaríaun autorretrato en el sentido tradicional del término,aunque sí que es cierto que en cada una de las obrasque realizo hay un reflejo de mi propia persona, e inclu-so partes de mí misma. En el momento de la creacióninfluyen tantos factores que es imposible permanecerajena al proceso. Con esto quiero decir que no pintasel mismo bodegón el día que estás profundamente tris-te, que día que estás eufórica, creo que eso también sepuede entender como un autorretrato implícito.

- ¿Cómo es el comienzo de tú nueva etapa artística?

Pues estoy realmente encanta, tuve un momento dedesconcierto al terminar la carrera, pero en estosmomentos estoy realmente entusiasmada con un pro-yecto, que empieza a tomar forma, donde conjugo untrabajo de investigación social e investigación plásticasobre el traje de novia.

- ¿Consideras tus nuevas técnicas como innovadoras omás bien como una transgresión a la pintura más con-servadora?

Yo no creo que mis técnicas sean innovadoras, mis pin-turas están basadas en métodos tradicionales del arte(la forma, el color, el gesto, la textura…) Apenas hehecho videoarte, y sólo tengo un par de instalaciones.

Decididamente no me considero trasgre-sora.

- ¿Te aburrías pintando paisajes?

Creo que soy una paisajista vocacional, pormucha abstracción que puedan parecer misobras siempre termino viendo un paisaje,por eso tienen títulos como “Paisaje enlínea”, “Paisaje Herido”, “EspaciosEmergentes”, “Paisaje en Ocre”…

- En siglos pasados todo tipo de expresiónplástica era usado como medio masivo decomunicación (la pintura al fresco, la escul-tura o la arquitectura) para ganarse másadeptos casi siempre en el campo de la fé:

* ¿Crees en algo? Si, naturalmente quecreo. Creo en el ser humano incondicional-mente, con todas sus miserias y con todassus grandezas.

* ¿Qué pretendes comunicar con tusobras? Entiendo el arte como un compro-miso, y me encantaría saberlo transmitir.Siento especial inquietud en cada inaugura-ción, es algo a lo que ya me debería haberacostumbrado porque por suerte, mi currí-culum es muy amplio, pero no puedo evi-tar esa sensación de mostrar tu obra al pri-mer encuentro con el público que asiste.Siempre observo (con disimulo, claro) lacara que pone al primer “golpe de vista”.

* ¿Persigues que sea un medio masivo decomunicación? Desde luego no es uno demis objetivos, aunque tengo que reconocerque la idea de compartir tus pensamientoscon personas que viven a miles de km. o decondiciones dispares a las tuyas, es real-mente tentadora. Ahora, con Internet, esrelativamente fácil de conseguir.

- Actualmente el arte también se ve comouna forma de inversión, ¿crees que tú artevende? ¿qué es lo que hace a un artistaquerer que su arte no sea una cosa local?¿la familia opina sobre el estilo que sigues?

No sigo un interés comercial, el hecho detrabajar en un medio que nada tiene quever con el arte me da la independenciaeconómica suficiente para no hacer nadaque no me interese.Asumo el reto de cua-dro en blanco con total libertad, por lo queen ese sentido, me siento muy afortunada.Respecto a mi familia, creo que no paro desorprenderles.

- He visto muchos de tus cuadros expuestosen internet, e invito a los lectores quenaveguen y se recreen también. Nos pue-

des decir si Manolo Millares (todo encontra de un realismo convencional),Lucio Muñoz (la materia plástica),Edward Hopper (existencialismo),Agustín Ibarrola (imaginación y espa-cio), a todos estos pintores les tienes ¿fas-cinación o reconocimiento?. ¿Fascinación oreconocimiento?

Sin duda las dos cosas y muchas más ymuchos más autores. Como te decía antes,afortunadamente, mis pinturas no preten-den un objetivo comercial, por lo quepuedo permitirme una búsqueda de lointerior, pero esa pretendida “autenticidad”no es cierta; soy consciente que la impre-sión de todos esos autores forman partede mi gusto estético y su influencia incons-ciente se encuentra en todas la obras querealizo.

- Con ojos de pintora ¿con qué colores pin-tarías “El Quijote”? (en IV aniversario de laobra literaria)

Precisamente este año, sumándome a lacorriente de homenaje a la figura creadapor Cervantes, he realizado una serie lito-gráfica sobre el tema, se trata de unasobreimpresión de la figura de D. Quijote(negro) sobre el texto (dorado) y todo ellosobre un fondo blanco.

- ¿Conoces la revista ACRECA?

Conocía su existencia y en un par de oca-siones había caído en mis manos, así queesta es una buena oportunidad para hace-ros un seguimiento. Me agrada especial-mente la idea de mantener interesescomunes con las personas que se hancompartido (directa o indirectamente)vivencias durante muchos años, y sin sonculturales… pues muchísimo mejor, al fin yal cabo es el nivel cultural el indicador decalidad de los colectivos. También destacola utilidad práctica que tiene (concursos,convocatorias, agenda,…)

- ¿Te parece interesante la publicación“NOSOTROS”? ¿Qué otras actividadesculturales propondrías incluir en nuestraspublicaciones?

Toda la revista me ha parecido interesante,pero NOSOTROS me lo ha resultadoespecialmente, nadie mejor que nosotrosmismos para compartir inquietudes, y eneste contexto me inclino por las entrevistascon otros compañeros que mantienen conentusiasmo unas actividades paralelas,¿quien dijo que los empleados de Cajas deAhorros somos gente aburrida?

- Y para terminar ¿a qué dedicas tú tiempolibre?

¿Mi tiempo libre? Bueno, en realidad soy fácilde conformar, me gustan muchísimas cosas,visitar exposiciones, la lectura, no sólo librosde arte, me gusta mucho la novela histórica,pasear, la música, especialmente la ópera(aunque no soy una gran entendida), y sobretodo me apasiona viajar, conocer otros luga-res, otras culturas, otras civilizaciones… esun lujo que no siempre me puedo permitir.Como ves tengo pinta de llegar a ser laJubilada perfecta.

No quiero terminar sin daros las gracias porhaberme entrevistado, y por dejarme com-partir estas páginas con los lectores.

Como undeseo hechorealidad,pertenece aesa generaciónde mujerestrabajadorasque a la vezfueronjovencísimasmadres defamilia, por loque cuandosus hijos yapudieron salirdel paraguasmaterno,dejaron lapuerta abiertapara volver aretomar laafición casivocacional quees pintar.

En 2005 se halicenciado enla Facultad deBellas Artes.En el día a díala fichó laCECA en1992 por suexperiencia yaprobada en elsectorbancario, ytras pasar porvariosdepartamentos,hoy seencuentraubicada en elgrupo detrabajo de laCOAS enAdministración.

– Laberinto para Alicia –

– Nacimiento de Venus II –

– Río subterráneo –

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 7

nosotros 2006

6 • número 10

En el incomparable marco de los salones delCasino de Madrid, sito en la calle de Alcalá, número 15, secelebró el acto de clausura de la XXXIII edición delConcurso de Cuentos Hucha de Oro, que convoca laFundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Una vez más, y como viene siendo habitual en losúltimos años, la Dirección de la Fundación tuvo la cortesíay el deseo de que ACRECA estuviera presente en dichoacto, al cual, y en representación de nuestra Federación,asistió nuestro Secretario, Manuel Martínez Izquierdo,recibiendo en todo momento un trato deferente porparte de nuestros compañeros de FUNCAS.

En el transcurso del mencionado acto, presentadopor la acreditada periodista PILAR GARCÍA MUÑIZ, se hizopúblico el fallo del jurado compuesto por los escritoresSOLEDAD PUÉRTOLAS, CLARA SÁNCHEZ, LUIS LANDERO y JOSÉ

MARÍA MERINO y presidido por LUIS MATEO DÍEZ, académi-co de la Real Academia Española. En esta edición se pre-sentaron 5.563 cuentos; de ellos, 121 escritos en catalán, 2en valenciano, 16 en gallego y 2 en euskera.

El primer premio, dotado con 30.000 euros, fueconcedido a IGNACIO FERRANDO PÉREZ, que presen-tó el cuento “YARBIRD”, bajo el seudónimo ALBERTO

FORTUN; el segundo (12.000 euros), se le entregó aTOBÍAS HECHT, bajo el seudónimo D. ACUÑA, por elcuento “La sexta columna” y el tercer premio (6.000euros), lo recibió CARMEN PINEDO HERRERO por“Proyecto de hombre”, bajo el seudónimo ATUEY.Tambiénse seleccionaron 22 cuentos finalistas, que recibieron unacompensación de 300 euros.

Todos los premiados recibieron, asimismo, unaescultura representativa de los Cuentos Hucha de Oro de

la Fundación Cajas de Ahorros, realizada por la escultoraEmma Fernández Granada.

El actor José Sacristán, que leyó el cuento que obtu-vo el primer premio manifestó: “Reservo a voces más autori-zadas que la mía, el hablar de los valores literarios del relato.Ahora bien, como actor y director de teatro opino que la crea-ción de sus personajes y las acciones, situaciones e imágenestienen una fuerza dramática, más bien grandeza trágica, que sedebe precisamente a la sencillez con la que el autor, a golpe dehumor, de ternura, de piedad incluso, pero golpe a golpe, les vadando vida. Creo –añadió– que este relato podría ser la basede una magnífica obra dramática, susceptible de ser represen-tada teatralmente”.

El autor del cuento premiado, IGNACIOFERRANDO, nació en Trubia (Asturias) en 1972.Aparejador por la Universidad Politécnica desde 1992,reside en el barrio de Lavapiés, de Madrid. Entre los años2002 y 2005 ha obtenido diversos galardones literarios,destacando el primer premio Mario Vargas Llosa NH deRelatos, en 2005. Publicó en 2003 su primer libro de cuen-tos “Historia de la mediocridad”.

Al final del evento, se sirvió en los salones delCasino de Madrid un vino español, dónde los asistentespudieron departir, relajadamente y entre otras cosas, sobrela importancia del Concurso de Cuentos, convocado porla Fundación de Cajas de Ahorros, así como sobre el cuen-to premiado, magníficamente leído por José Sacristán, quefue largamente felicitado por ello.

Por último, cabe felicitar a los compañeros deFUNCAS por la magnífica organización del acto, reiteran-do nuestro agradecimiento, desde estas páginas, a suDirector, D.Victorio Valle, así como a su Gerente, D. MateoVara, por la extraordinaria acogida que, en todo momen-to, dispensaron a ACRECA, en la persona de su Secretario,Manuel Martínez Izquierdo.

XX

XII

I C

oncu

rsode CUENTOS “HUCHA de ORO”

GANA IGNACIO FERRANDO,CON “Yarbird”

Por boca de Horacio, nos ha llegadohasta la actualidad esta expresión conla que daban comienzo las comedias

en la Grecia Clásica; El teatro desde entoncesha fascinado a hombres y mujeres que a tra-vés de sus personajes e histriones han podi-do encarnar, percibir, incluso sentir sensacio-nes que los han apartado del duro quehacercotidiano.

Herederos de aquellas antiguas com-pañías teatrales, lo son los componentes del“Grupo de Teatro C.E.C.A” el cual ha cumpli-do ni mas ni menos que tres décadas de exi-tosa existencia. Compañeros nuestros de tra-bajo, decidieron allá por el año 76 del pasa-do siglo dedicar su tiempo libre a aproximarsu afición a todas las clases de público y enespecial, a aquellas que no son asiduas alespectáculo teatral y para ello han recurridofundamentalmente al género posiblementemas difícil de ejecutar sobre un escenario, merefiero al género cómico del cual han selec-cionado obras sin excesivas complicaciones,pero nunca exentas de una calidad que hayansupuesto una traba para el espectador quequisiese acceder en un futuro, a otro tipo deobras mas complejas.

El Grupo de Teatro C.E.C.A., semueve dentro del mal llamado por muchosteatro “aficionado” y cuya justa denominacióna mi modesto entender debería de ser teatro“independiente”, y mas teniendo en cuenta lagran calidad y la experiencia de sus compo-nentes algunos de los cuales, son pertene-cientes al mismo desde su constitución, loque les ha permitido acometer un grandísi-mo número de obras, desde piezas cortasque abarcan: Monólogos, Entremeses (Sangregorda, Noviazgo, Boda y divorcio etc…) ySainetes (Los pasionales, El Zapatero Filósofo,La risa del pueblo, etc…), siempre mante-niendo una rigurosa continuidad y siendo un

compendio de diferentes tipos de comediasy autores, con predominio de los dramatur-gos españoles.

Su producción totaliza mas de 20comedias de las cuales son un ejemplo: UnaNoche de Mayo,Vittorio Calvino;Tratamientode Choque, Alonso Millán; Usted puede serun asesino, Alfonso Paso; La venganza de laPetra , Carlos Arniches; La Plasmatoria,Muñoz Seca; No somos ni Romeo ni Julieta,Alfonso Paso; Una casa de líos, Álvaro Portes;¡Que viene mi marido!, Carlos Arniches;Pecados Conyugales,Alonso Millán; La tetera,Miguel Mihura, y así un larguísimo etcétera.

Un punto de inflexión se produce enla compañía en el año 1985, en el que elgrupo se vio enriquecido con la participaciónde Pedro Peña, el cual asumió la responsabi-lidad de dirigir e impulsar las actividades artís-ticas sin regatear esfuerzo alguno a la hora deponer al servicio del grupo teatral sus pro-fundos conocimientos teatrales, elevandotodavía mas si cabe las cotas de calidad encada una de las obras producidas; Hombrede teatro en la mas amplia acepción de lafrase, ha desempeñado siempre con muchísi-mo talento las labores no solamente deactor, en las que cuenta con una dilatadísimaexperiencia profesional durante la cual hainterpretado con gran éxito todos los géne-

ros teatrales, (comedia, drama, zarzuela, revis-ta etc…) sino que además ha realizado tra-bajos como director e incluso como autorliterario. Sin embargo y paradójicamente hasido la televisión la que mayor popularidad leha proporcionado, gracias a su intervencióneso sí espléndida en la conocida serie“Medico de Familia”.

Apuntar que durante su dilatadaexistencia el “grupo de teatro C.E.C.A” harecorrido los cuatro puntos cardinales deEspaña, de Zaragoza a Málaga y desdePlasencia a Murcia, actuando de forma total-mente desinteresada en todo tipo de salas:Centros Culturales, Colegios, Residencias,Salones de Actos, así como en todo tipo deteatros, incluidos grandísimos teatros nacio-nales como el Romea de Murcia,Campoamor de Oviedo, o el Isabel laCatólica de Granada y con unas condicioneseconómicas solamente demandantes de unacobertura de los gastos derivados de larepresentación, lo que facilita en su caso laasignación a fines benéficos de la recaudacióndel taquillaje.

Tres décadas llevamos teniendo la for-tuna de disfrutar del esfuerzo de este “grupode teatro C.E.C.A.”, y en particular yo tengo lasuerte de poder asistir cada año a la represen-tación de una de sus obras, ni que decir tieneque a mi me gusta el teatro, y que he podidocomparar sus actuaciones con las de otrascompañías nacionales, y muy pocas veces lasmismas han alcanzado el nivel de interpreta-ción y de puesta en escena de los actores yactrices de esta “Compañía Independiente”.

Así que adelante, ánimo y como sedice en el argot del teatro

¡MUCHA MIERDA!

JUAN IGNACIO GARCÍA ABELLÁN.CLUB SOCIAL CAJA DE AHORROS DE MURCIA.

25 años del GRUPO DE TEATRO “CECA”

AULEA PREMUNTUR

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 9

nosotros 2006

8 • número 10

Como viene siendo costumbre, desde su inicio en elaño 1989, siendo esta su 17.ª Edición, durante el periodovacacional de la Semana Santa, como siempre, se han reuni-do los diferentes empleados/as, de Cajas de Ahorros, afiliadosa Acreca, en un entorno de maravilla, concretamente en elcamping “Los Bermejales”, junto al lago de su mismo nombre.

La acampada se ha desarrollado en dos etapas biendiferenciadas, la que ha ido desde el Domingo de Ramoshasta el Miércoles Santo; y la que fue desde el Jueves Santo,hasta la cena del Sábado Santo.En la primera de estas etapas,los participantes se han autoorganizado, como podía ser deotra manera, dado que, tradicionalmente, la organizaciónsolamente se compromete a organizar eventos desde elJueves al Sábado Santo. Es de destacar la enorme camarade-ría y predisposición a colaborar por todos sus miembros quese ha traducido en que, todos los días, se han hecho “comi-das comunitarias”, donde se han degustado diferentes artesculinarios (paella, patatas a la riojana, caldo jerezano, corderoa la brasa, etc.) y se han degustado ricos “caldos”, de diferen-tes denominaciones (Finos de Jerez, Pedro Ximenez, Rioja,Ribera del Duero, Navarra, etc.), aportados por los partici-pantes, que han hecho las glorias de los comensales.

La organización ha corrido a cargo, por segunda vezen la historia de las Acampadas, de la Asociación “SagradaFamilia”, de Caja Granada, quienes nos obsequiaron con unacomida típica el Jueves Santo, una excursión a la vecina ciu-dad de Alhama de Granada, y una cena degustación, de des-pedida, el Sábado Santo.

Es la ciudad de Alhama de Granada una bella pobla-ción, donde se encuentran, en perfecto estado, unos bañosárabes y que está cargada de historia, ya que era una fortifi-cación fronteriza del reino nazarí y tuvo diferentes incursio-nes de las tropas cristianas, en la conquista de la ciudad deGranada, por las huestes del los Reyes Católicos, hasta con-seguir su rendición. Para socorrer a los soldados cristianos sefundó un Hospital, que existe todavía, aunque con uso distin-to, y que, seguramente, será el primero de esta zona.

Durante los días previos a la Acampada Oficial,numerosos de los participantes, aprovecharon para ver lamultitud de sitios de interés de la zona dada su proximidad ala Alpujarra, la Playa de Motril y la ciudad de Granada, donde,entre otras atracciones, se pueden ver unos magníficos desfi-les profesionales, que ocupan toda la Semana Santa, y no tie-nen que envidiar en lujo y fastuosidad a los famosos de otrasciudades andaluzas.

Tenemos que estar agradecidos a la Organización,por sus desvelos, los obsequios que nos repartieron y la mul-titud de atenciones tanto colectivas como individuales.

PEDRO SÁNCHEZ

XV

II A

cam

pada

A.C.R.E.C.A. INTERCAJAS 2005

ARENAS DEL REY (GRANADA)

Recuerdo aCajaGranada

Recuerdo a laAsoc. Sagrada

Familia

Amigos parasiempre

Queimada

Foto de Familia. Acampada 2005

AspectoCena Clausura

EsquíXVI Campeonato ACRECA-INTERCAJAS

SOLDEU - TARTERDespués de unos meses de reflexión y reposo, y con vistas, ya, a

empezar la nueva temporada de esquí, por fin, me atrevo a plasmar sobrepapel sentimientos pasados…

Fuimos atrevidos, y el atrevimiento se paga…, pero el resultado, desdeesta perspectiva., unos meses después, pienso que fue realmente bueno.Alrededor de doscientas cincuenta personas, doce equipos y noventa compe-tidores nos reunimos del 6 al 13 de Marzo de 2005, en la andorrana estaciónde Soldeu - El Tarter, pusimos ganas y medios, el tiempo estuvo de nuestrolado en las competiciones, y la gente disfrutó de lo lindo.

El domingo 6 de Marzo, desembarcamos, organización y equipo deesquí de Caixa Sabadell. Los unos con idea de ir puliendo los últimos detallesde la organización y los otros con espíritu de ir entrenando y así conseguirhacer un digno papel en las competiciones. El marco, el Hotel Ski Plaza, deCanillo, perfecto a pie de pistas, con todos los servicios y una amabilidad fuerade lo normal.

Pasada la primera toma de contacto.., empieza la ronda de verificaciones, conidea de que todo este a punto para que el miércoles, cuando lleguen los (nomuchos) que faltan, reuniones con la estación, con los restaurantes, con el hotel,con los servicios de pistas…, en definitiva, que organización, lo que se diceesquiar, esquiar, no esquiamos demasiado, no fuera que nos cansásemos y se nosdistrajera la mente del objetivo principal, que es que todo salga a la perfección.

Miércoles 9 de Marzo, por la tarde, primera prueba de fuego, reuniónde delegados, desarrollo normal, todo funciona, un respiro, parece que estaparte no falla, a la gente que tenemos en el Hotel Plaza, les encanta el sitio, elhotel, el comedor y la comida, y todo lo demás. Primeras improvisaciones…, eltiempo de acceso al área de competición, si el tiempo es malo, es excesivamen-te largo, por lo que se decide retrasar la salida de los primeros corredores.

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 11

nosotros 2006

10 • número 10

Mieditis en el cuerpo…, ¿funcionará todo?,¿nos olvidamos de algo?, ¿tendríamos quehaber hecho algo que no hemos hecho?…,mil preguntas más asaltan mi mente, la nochela paso removiéndome en la cama…, unsueño leve con siete mil preguntas sin res-puesta lo sacuden…

Jueves 10 de Marzo, ahora ya estátodo en marcha, la carpa funciona…, y bien, (almenos la gente hambre no pasará, que ya esalgo) el trazado de la pista es bueno, quizásalgo alto de nivel, pero bueno al fin y al cabo.El corono funciona, ¡otro miedo menos!, no sial final resultará que lo hemos hecho bien…, y

todo. ¡ Uf…!, parece que en la pista faltan con-troladores, ¿Seguro que podrán…?, buenosupongo que son profesionales…

Al final, como siempre…, los que parecíanprofesionales, no lo son tanto y la acabanliando, …como siempre. ¿Y quien recibe losgolpes?, pues organización, ¡claro!

Y para acabar de arreglarlo, en la segundamanga, suben el nivel de la pista con los mis-mos controladores, con lo que tenemos unaoleada de reclamaciones… A correr, hacerlas clasificaciones, copia de los resultados…,etc. Todo a punto para la reunión deDelegados, el Servicio de Pistas presente,

pocas disculpas, muy pocas… Prometensoluciones para el día siguiente, …pero elmal ya está hecho. Los resultados de hoy,influirán en la clasificación final, …seguro.

Viernes 11 de Marzo (aniversariotrágico), inspeccionamos concienzudamente,el trazado, el balizamiento, los controladoresde pista, el crono, la carpa, etc., etc., etc. Elbuen trazado de hoy se hace notar…, lagente disfruta, el personal se divierte y nos-otros respiramos aliviados (bueno, una de caly otra de arena), buen ritmo, proclamaciónde campeones individuales, botellas de cava,para remojar a los espectadores, y alegría,mucha alegría.

Aquí no termina la cosa, después de labore-ar con el programa informático, y la impre-sión de todos los resultados, la Reunión deDelegados, empiezan las reclamaciones, ytengo que poner otra vez a trabajar a todo elequipo para tener las clasificaciones lo máspronto posible, ya que el programa informá-tico no esta adaptado al actual reglamento(por mucho que uno pruebe las cosas, ensituaciones extremas salen los fallos) y unotiene que acabar haciendo las cosas a mano.

Bueno, que con buena voluntad, y muchoesfuerzo, uno se sale de todas. Por la nocheuna gran fiesta, con animación, en el ClubVintage.

Sábado 12 de Marzo, organización yel equipo al completo de Caixa Sabadell, nosesforzamos para poder entregar los resulta-dos oficiales, convenientemente verificados(manualmente), entre reclamación y reclama-ción de los perjudicados (teóricamente) porla decisión de reconstuir los resultados enbase al reglamento actual.

Nueva Reunión de Delegados, esta extraor-dinaria, donde se presentan oficialmente lasreclamaciones, y la organización, el represen-tante de ACRECA i los propios Delegados,dan explicación de sus puntos de vista, y dela que se levanta un acta para que sirva debase para el nuevo sistema de puntuación delpróximo Campeonato ACRECA (menudafaena le ha quedado a los amigos de la CAI),y mientras tanto el otro equipo trabaja acontra reloj para la animación de la cena declausura del Campeonato.

Tras la cena, un emotivo, para mí, cierre de,perdonar, Nuestro Campeonato, entrega detrofeos y recuerdos a todos loscampeones/as, a los equipos, a los vetera-nos/as, y un emotivo agradecimiento a laspersonas, sin las que este Campeonato, nohubiera sido posible, se hicieron los parla-mentos de clausura, primero por parte deVocal de Deporte de ACRECA, D. Jesús Eliasy después por parte del Director General deCaixa de Sabadell D. Pere Rifa.

Ahora, solo nos queda esperar conimpaciencia, el Campeonato ACRECA 2006,que organiza CAI (según mis últimas noticiasen Jaca), y que seguro nos hará vibrar denuevo.

PERE MARTÍNEZ. COORDINADOR DEL

CAMPEONATO ACRECA DE ESQUÍ 2005

XVI CampeonatoINTERCAJAS ACRECADel 24 al 30 de abril se ha disputado en Gijón la décimo sexta

edición del Campeonato de Baloncesto, organizada por la Hermandad deEmpleados de Cajastur con el apoyo de su Grupo de Baloncesto que pese a contar con tan solo 3 añosde funcionamiento asumieron con satisfacción esta organización. Para ello 14 Asociaciones se dieroncita a orillas del Cantábrico, lo que supuso una enorme familia de 200 compañeros, entre participantesy acompañantes.

En el acto de apertura, con el sonido de gaita y tambor tan característico de estas tierras, nosacompañaron Manuel Fernández,Vicepresidente de la Hermandad, anfitriona del Campeonato y TeresaOrdiz, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Gijón que fue la encargada de dar la bienvenida, ennombre de la ciudad, a todos los asistentes.

El lunes dio comienzo la competición que desde un primer momento demostró que a ningúnequipo le iba a ser fácil alzarse con el triunfo, duras jornadas deportivas, y digo deportivas, porque porencima de todo y a pesar de ser un deporte de fuerte contacto físico la deportividad imperó en todoslos enfrentamientos.

Junto con la competición y como no podía ser de otra forma los asturianos quisimos enseñarnuestra tierra y que nuestros invitados pudiesen degustar algo de nuestra gastronomía. Para ello nos fui-mos a Covadonga y subimos a los míticos Lagos, Oviedo, nuestra capital con sus bellas y cuidadas calles,sus monumentos pre-románicos y por supuesto la sede Gijón con su antiguo barrio pesquero deCimadevilla y su Universidad Laboral. Como complemento cultural nos fuimos a El Entrego para pisaruna mina de carbón en el Museo de la Industria y la Minería, exponente muy realista de un trabajo duroy peligroso, que aportó a nuestra región muchos puestos de trabajo.También disfrutamos de nuestraespicha en uno de los llagares más significativos de Villaviciosa, cuna de la manzana que se utiliza paraobtener la sidra, junto a las viandas y los “culines” de sidra un grupo de compañeros del Grupo de Teatrode CECA nos ofrecieron unos monólogos del todo divertidos. Al día siguiente nos ofrecieron el estre-no de la obra de teatro El Visón Volador, que como siempre que este grupo de amigos trabaja en unescenario, nos lo pasamos “bomba”.

Llegó el día de la final que permitió a la AGRUPACIÓ SANT JORDI DE CAIXA CATALUNYAalzarse con el título del 2005 en una complicada final ante la ASOCIACIÓN D.A.D. DE LA KUTXA, quemeritoriamente tenía entre sus jugadores a 3 chicas que en todo momento dieron la cara, digno finalista.

El tercer puesto para la ASSOCIACIÓ D’EMPLEATS I JUBILATSDE CAIXA TARRAGONA. Previo a la gran final se disputó unconcurso de triples que supuso el triunfo de JESUS SANCHO DELA HERMANDAD DE EMPLEADOS DE LA CAI.

Como broche final se celebró la comida de clausura, enel Hotel ABBA de Gijón, como siempre se tiene prisa por volvera sus casas, es lógico tras una semana de competición, se optópor realizar la entrega de premios y distinciones al principio de lamisma.

Para entregar los premios se contó con la asistencia deD.ª Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa del Ayuntamiento deGijón, que no tuvo inconveniente en saltar cuando “sus mucha-chos de CajaCanarias se lo pidieron”, D.ª Teresa Ordiz, Concejalade Deportes del Ayuntamiento de Gijón, D. Felipe Fernández,Director General de Cajastur, D. Cesar Menéndez, Director deRelaciones Institucionales, D. Manuel Fernández, Vicepresidentede la Hermandad, y representantes de Instituciones y empresasque colaboraron con el Campeonato.

Y el año que viene nos espera el Mediterráneo, conSitges como sede y con la Associació Sant Jordi de CaixaPenedès como anfitriones.

Baloncesto

Paz Fernández Alcaldesa de Gijón entregaa Cataluña el premio como Campeón

Felipe Fernández Director General decajAstur entrega a la D.A.D. el premio

como Subcampeón

Tercer clasificado Agrupació CaixaTarragona

Segundos clasificados en triples

Finalista Agrupació Caixa Catalunya

Finalista D.A.D. Kutxa

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 13

nosotros 2006

12 • número 10

En el mes de mayo nosfuimos a Plasencia paracelebrar la Concentra-

ción Cicloturista en sus dosmodalidades de montaña ycarretera bajo la organizacióndel Grupo de Empresa Virgende Guadalupe de CajaExtremadura. La convocatoriatuvo un gran éxito puesto quecasi 200 personas de las que

125 eran corredores se desplazaron para realizar las pruebasque nuestros buenos amigos extremeños habían preparado.

El viernes 27 se realizó un acto de bienvenida, en elAuditórium Santa Ana y en el Hotel Alfonso VIII donde se presenta-ron los recorridos y donde, como siempre, los compañeros y amigosde las 14 Asociaciones presentes departieron sobre las hazañas delaño y lo bien que lo pasarían al día siguiente.

Como siempre estas pruebas comienzan muy tempranopero a estos esforzados deportistas no les importa madrugar. El lugarde la cita la Plaza Mayor y los primeros en partir los componentesde la modalidad de carretera por delante 109 kilómetros de unrecorrido exigente con constantes subidas y bajadas, Jaraiz de la Vera,Cuacos,Yuste, Garganta la Olla pueblos de rancia solera y con el pai-saje de los cerezos de fondo fueron pasando para regresar aPlasencia sin novedad con los inestimable ayuda de los motoristas dela Guardia Civil y de los miembros de la organización que velaronpor la seguridad de todos los participantes.

Los componentes de la modalidad de montaña salieron unahora y media más tarde pero no por ello su ruta representaba mayorfacilidad, 36 ,5 kilómetros de rompe piernas por caminos asfaltados,de tierra, de monte, piedras sueltas pero lo bello no es fácil para lle-gar con total normalidad a la Plaza Mayor.

Tras las pruebas todos a reponer fuerzas y a descansar parapoder acudir por la tarde a la visita turística de Plasencia, enclavadaen la Ruta de la Plata y sin lugar a dudas la más monumental de laprovincia de Cáceres. Jalonada de importantes monumentos, cuentacon dos Catedrales, importantes conventos y palacios todo ellorodeado de una destacada muralla.

Como remate en el Hotel Alfonso VIII se celebró la cena declausura a cuyos postres se procedió a la tradicional entrega derecuerdos en estas pruebas deportivas donde la competición noexiste y si el compañerismo y el disfrute de la naturaleza aunque seaa costa de un importante esfuerzo.

Y el año que viene esperamos que nos reciba el norte y másen concreto el País Vasco de la mano de nuestros buenos amigos dela BBK.

Cicloturismo XXV CampeonatoACRECA INTERCAJAS

LLAFRANCLa Agrupación Sant Jordi de Empleados de Caixa

Penedès ha organizado la XXV Edición del Campeonato ACRE-CA Intercajas de Tenis, las pistas elegidas fueron las del Club deTenis Llafranc y las fechas del 22 al 27 de mayo. Esta actividadalcanza sus bodas de plata con plena vigencia en su participacióny con un horizonte despejado en cuanto a futuras ediciones.

Las pruebas disputadas por más de 150 jugadores pro-cedentes de 19 Asociaciones inscritas en la Federación, handemostrado el éxito de participación y el gran nivel de compe-tición de esta actividad augurando un gran futuro al tenis cor-porativo catalán y español.

Las distintas modalidades, individuales, dobles y porequipos, esta última conformada por seis jugadores que debíandisputar 4 partidos individuales y uno de dobles han presenta-do el siguiente cuadro de honor.

Por Asociaciones, ha quedado campeona, en PRIMERADIVISIÓN, el Club de Empleados de la CAM, seguida por laAgrupació d’Empleats i Jubilats de Caixa Tarragona y en TERCERLUGAR la Associació Sant Jordi d’Empleats de Caixa Catalunya.En la SEGUNDA DIVISIÓN y consecuentemente asciende parala próxima edición la Hermandad Sagrada Familia de Cajasur ylos anfitriones, la Associació Sant Jordi de Caixa Penedès.

En el aspecto individual debemos resaltar, en la MODA-LIDAD MASCULINA a Jordi Mas de la Hermandad deEmpleados Cajastur que se ha proclamado Campeón absolutoen reñida disputa con Armand Tapia de la Associació dePersonal de Caixa Sabadell. En la MODALIDAD FEMENINA aInés Sánchez de Associació Sant Jordi de Caixa Catalunya quese proclamó Campeona ante Elvira de Jaudenes del Club deEmpleados de la CAM. En DOBLES el triunfo absoluto fue paraCambronero y Jiménez del Club de Empleados de la CAMante sus compañeros de Club Grospietsch y Moreno.

Otros campeones fueron Segundo Martínez de ClubCaixa Galicia, modalidad de + 55 años, Xavier Montonliu, coor-dinador del Campeonato, modalidad de + 45 años, WilfredoVidaldach de la Associació Sant Jordi de Caixa Penedès, moda-lidad + 35 años y finalmente en la modalidad de dobles de +45 años el triunfo fue para Montoliu y Querol, en una “fusión”entre Penedès y Catalunya

Como viene siendo tradicional para cerrar esta activi-dad se procedió a la entrega de premios y distinciones en unaanimadísima cena de clausura en las instalaciones del propioClub Llafranc.

Tenisen PLASENCIA GolfMemoria deportiva del XVIcampeonatoACRECA

Puerto deSANTAMARÍAOrganizado por la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Zaragoza,

durante los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2005, se ha celebrado en ElPuerto de Santamaría el XVI Campeonato A.C.R.E.C.A de Golf.

En las magnificas instalaciones del Club de Golf El Puerto, han par-ticipado 20 Cajas y 110 jugadores, destacando en primer lugar la completacolaboración del personal del mencionado club que desde su GerenteD. Carlos Pérez-Pla, hasta la totalidad del personal, en todo momento, hanestado a disposición del comité de la prueba.

En relación con el desarrollo de la competición, el día 6 de septiem-bre de 2005, en la reunión de Delegados, se trató la posibilidad de que lasegunda jornada se jugara bajo la modalidad de Greensomes. Debido a lanorma de que los cambios deben aprobarse por UNANIMIDAD, la pro-puesta de CAI no salió adelante y la segunda jornada se celebró según loprevisto en el reglamento de la prueba bajo la modalidad Copa Canadá.

Caja Cataluña presentó una reclamación verbal sobre el HándicapMáximo de Juego. Dado que en el reglamento se refleja que los jugadoresdebían jugar con hándicap máximo EGA de 22 y el Solpe del campo asig-na para ese Hándicap 22 una ventaja de dos puntos, algunos jugadores deHándicap mayor que 22 jugaban con 23 ó 24. Cuando se les explicó que elsistema informático estaba concebido así, aunque no muy convencidos, nosiguieron adelante con la reclamación aceptando que algunos jugadoresjugaran con hándicap 23 ó 24.

Sería de desear que para el futuro, el reglamento general de ACRE-CA se modificara y adaptara a los nuevos conceptos y que permitiera a laAsociación Organizadora más libertad a la hora de confeccionar el regla-mento de la prueba del año.

No parece muy adecuado que los cambios al reglamento actualdeban aprobarse por UNANIMIDAD, cuando, según manifestaciones de lareunión de Delegados del día 6, una amplia mayoría estaba por el cambio,no solo de las modalidades de juego, sino de cuestiones como quien y deque forma se debían utilizar los Caddie-Car.

Según manifestaciones de bastantes jugadores la forma de hacer losgrupos y las salidas por dos hoyos, ha mejorado el ritmo de juego de añosanteriores, ya que los jugadores han jugado en un tiempo cercano a las 5horas. Este detalle debería tenerse en cuenta para el futuro, así como contarcon un comité de prueba dedicado exclusivamente al desarrollo de la misma.

Tarrassa, una pareja de la Asociación Campeona

Cajasur, una pareja de la Asociación clasificada en tercer lugar

Cajasur, otra pareja de la Asociación clasificada en tercer lugar

Hermandad CAI, organización Bienavituallados

nosotros 2006

14 • número 10

Campeonas Asoc. D.A.D. de la Kutxa Hermandad Cajasur Campeones

Final DAD Kuxta - Hermandad Sagrada Familia Cajasur Cantabria - Club Moncase

PadelVII campeonato ACRECA Intercajas de

Puerto deSANTAMARÍA

El Grupo de Empresa Sagrada Familia de Caja San Fernando haorganizado este año 2005 la VII edición del CAMPEONATO ACRECAINTERCAJAS DE PADEL, habiéndose celebrado del 20 al 24 de septiem-bre en la localidad de El Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz.

La sede del Campeonato ha sido el Hotel Monasterio de SanMiguel, desarrollándose los partidos en las instalaciones de los clubesHacienda Las Beatillas (5 pistas) y Dunas del Águila (9 pistas), radicandotanto hotel como clubes en El Puerto de Santa María.

En esta Edición se han presentado 17 Asociaciones, inscribiendo 18equipos en la modalidad masculina y 13 equipos en la modalidad femenina,con un total de 198 personas inscritas.

Ofertas Comerciales

PRODUCTOS MÁS VENDIDOS EN EL 2005� Cava Artesanal

�Vino de la Bodega Dinastía Vivanco� Cocinera Breadman

� Edredones nórdicos� Colchones y almohadas de Latex

� Colchones y almohadas de Viscoelastica� Mantones de Manila

TODOS ESTOS PRODUCTOS SIGUEN OFRECIÉNDOSE EN ESTE AÑO 2006.

Ofertas Comerciales

CONSULTA NUESTRA WEBwww.acreca.com

El Cava es la bebida de la cordialidad la mejor y la más universal.De obligada presencia en todas las celebraciones,

es cada vez más frecuente su uso en las comidas al maridar con todo tipo de alimentos.Su degustación es un auténtico deleite.

Recién salido de la profundidad de las cavas, fresco, aromático, sabrosoy conservando todas sus cualidades.

Es el valor añadido que presenta nuestro cava

CavaArtesanal

Joan Martínez

www.martiesquius.net

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 15

SquashCampeonato A.C.R.E.C.A. de

MURCIA

Durante tres días (19-21 de mayo de2005) se ha celebrado en la ciudad de Murciael Campeonato ACRECA de Squash, reu-niéndose en nuestra ciudad para tal eventolas asociaciones de empleados de las cajas deGranada, Zaragoza, Canarias, BBK yCAJAMURCIA que en esta ocasión actuabacomo anfitriona.

El lugar elegido para la celebracióndel evento fue el Palacio de los deportes denuestra ciudad y hay que agradecer a los res-ponsables de las instalaciones el buen estadode las mismas.

El desarrollo del campeonato fuevibrante al mismo tiempo que muy agradableya que en todo momento se pudo disfrutar

de un juego de buen nivel y una gran cama-radería entre los participantes sin que estorestar competitividad a los encuentros.

Los dos primeros días se desarrolla-ron las eliminatorias de clasificación dejándo-se para el sábado la final que correspondiójugar a las cajas de Granada y BBK. El resulta-do de la misma fue la victoria de Caja

Granada por segundo año consecutivo, loque les comienza a situar como un equipodifícil de batir en el que se han combinadomuy bien la experiencia y la juventud.

Solamente a título informativo desta-car la buena combinación de deporte y acti-vidades de relax que nuestro compañeroFrancisco Rodríguez programó para los asis-

tentes destacando la visita a las “termas car-taginesas” del hotel Entremares, así como lalabor de guía que algunos de nuestros com-pañeros han realizado para los equiposdurante sus estancias en Murcia. Mecniónespecial al buen ambiente reinante durante lacena de clausura, celebrada en el restauranteAlfonso X de nuestra ciudad y en la entregade trofeos que tuvo lugar a continuación.

Lamentablemente y debido a diversasdificultades en los equipos de algunas Cajas enesta ocasión solamente se pudo contar concinco entidades en el campeonato aunqueesto no resto emoción ni nivel al mismo.

Queremos desde estas líneas agrade-cer al club social y a la propia caja el esfuerzorealizado y los emplazamos a seguir demos-trando su apoyo a todas las secciones depor-tivas permitiéndoles representarla en todoslos eventos que anualmente se producen.

Animo compañeros y nos vemos enTenerife!!

FCO. JAVIER MARQUINA MARTÍNEZOF. JACARILLA

Asoc. Sagrada Familia Caja Granada

Asoc. Cultural y Recreativa de la BBK

Campeón Granada

Subacampeón BBK

Hermandad CAI

Tercer Clasificado C. S. Caja Murcia

Finalistas

Buen papel de los anfitriones

Sevilla, 8 al 15 de Octubre de 2005.MONCASE – Club de Empleados El Monte.

Y (¡por fin!) Sevilla…

Basta incluir la interjección en elverso de Machado para reflejar a ciencia cier-ta la expectación y las ganas existentes por-que Sevilla fuera sede del CampeonatoACRECA Intercalas de Fútbol Sala.Y a fe quela tardanza en acometer la tarea organizado-ra por parte del Club Moncase no era porfalta de dichas ganas, sino por haber estadoacometiendo en los últimos años la construc-ción y puesta en marcha de su nueva sedesocial e instalaciones deportivas, tarea que,como es fácil intuir, había requerido la dedi-cación casi total por parte de los miembrosdel club organizador.

En cualquier caso, y una vez visto elresultado, se puede decir que la espera mere-ció la pena, tanto para la parte organizadora,por haberse podido dotar de unas instalacio-nes modernas y completas, como para todoslos participantes en el Campeonato, pues elresultado tanto deportivo como social nocabe calificarlo sino de brillante.

Refiriéndonos al plano deportivo hayque destacar en primer lugar el merecidotriunfo del equipo de la CAM que se impusoen la final al de Cajastur. Asimismo hay quehacer hincapié en la cada vez mayor igualdadexistente entre los equipos participantes den-tro de un alto nivel deportivo: como pruebade dicha igualdad comentar el hecho de quehasta seis de los enfrentamientos por el título(cuatro en octavos, uno en cuartos y otro ensemifinales) se decidieran por lanzamientosdesde el punto de penalti; aún más, el mismoequipo campeón se clasificó por este sistematanto para semifinales como para la final, loque permitiría casi deducir en la práctica quecualquiera de los equipos cuarto finalistaspodría haberse hecho con el Campeonato.

El torneo femenino también secaracterizó por la máxima igualdad pues eltriunfo en el campeonato obtenido porCaixa Sabadell se logró por mayor diferenciade goles que el equipo de Sa Nostra, sub-

campeón, al haber terminado en empate elencuentro entre ambos conjuntos.

En cuanto al plano deportivo cabedestacar la elevada participación pues elcampeonato masculino contó con veinticincoequipos y el femenino con tres. Igualmentefue muy elevada la participación en el progra-ma de actividades preparadas por el ClubMoncase, tanto en la visita guiada a laCatedral de Sevilla, como al Parque IslaMágica, y también en el paseo fluvial noctur-no por el Guadalquivir y la fiesta en la disco-teca Antique. Como reflejo numérico de estaparticipación citar que al almuerzo de clausu-ra celebrado en las instalaciones del Moncaseasistieron más de 500 personas.

Quizás todos lamentamos en ciertamedida que la climatología no acompañase enexceso la semana de celebración del campeo-nato, pues se echó en falta la presencia de esesol que tanto suele brillar en Andalucía y queen esta ocasión se ocultó tras las nubes, aun-que, afortunadamente, la lluvia sólo hizo actode presencia principalmente por las mañanas,pudiendo realizarse la totalidad de actividadessin mayor incidencia.

En el plano deportivo también echa-mos de menos quizás una actitud algo máspositiva y colaboradora por parte de algúnque otro equipo. El hecho de no estar deacuerdo con el cuadro de cruces eliminato-rios no debe llevar, incluso pudiendo tenerrazón en el fondo (aunque el Reglamento delCampeonato no dice nada del sistema decruces y teniendo en cuenta además quedichos cruces estaban publicados de antema-no, lo que impedía cualquier trato de favor),a reflejar actitudes impropias de deportistas ycompañeros de profesión.

En cualquier caso, los lunares antesmencionados no impidieron que el XIXCampeonato ACRECA Intercajas de FútbolSala Masculino y el II Campeonato ACRECAIntercajas de Fútbol Sala Femenino se des-arrollaran con total normalidad y brillantez.Esperamos ya con impaciencia las edicionesXX y III que se celebrarán en 2006 enAlicante.

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 17

nosotros 2006

16 • número 10

CAM, equipo campeón

CajAstur, equipo subcampeón

Granada, tercer clasificado

Sabadell femenino, equipo campeón

Estos chicos son buenos organizadores

Futbol Sala MasculinoXIX campeonatoACRECA Intercajas

Futbol Sala Femenino II campeonatoACRECA Intercajas

Preparando la salida Monte Igueldo

MototurismoXII Concentración

GUIPÚZCOA

Siguen las andaduras de nuestros Mototuristas por el nortepeninsular, hacia tierras vascas y más en concreto deGuipúzcoa dirigieron sus motos para realizar la duodécimaConcentración organizada por la Asociación D.A.D. de la

Kutxa del 13 al 15 de mayo, designando las instalaciones del HotelZarautz, en la localidad del mismo nombre, como sede de la misma.

Más de cien compañeros y compañeros acudieron a esta citarepresentando a 14 Asociaciones que fieles a su espíritu se desplaza-ron desde sus lugares de origen en las motos con las que luego rea-lizarían las rutas programadas. El viernes se celebró una cena de bien-venida en el mismo hotel sede con gran animación y como siemprecomo tema central las motos y los cambios habidos desde el añoanterior en Vitoria.

El sábado se inicio el recorrido oficial para lo que se despla-zaron hasta Azpeitia, para realizar una visita guiada al Santuario deLoiola, construido en honor del fundador de la Compañía de Jesús yel vasco más universal, San Ignacio de Loiola, y a la Santa Casa o Casa- Torre de los Loyola. De regreso a Azpeitia se visitó el Museo delFerrocarril, el pasado se transformó en presente y futuro, pudierondisfrutar de un auténtico tren de vapor para realizar el trayectoAzpeitia - Lasao - Azpeitia. La locomotora de vapor, la “Aurrera”, quecumplió 100 años en 1998, y los coches de viajeros “Pagoa” y“Aritza”, construidos en 1925 para el Ferrocarril del Urola fueron losinstrumentos para el recuerdo. Al filo de la mitad de la jornada sereunieron en la Sidrería Añota para degustar las viandas de la zonacon el bacalao de bandera. La tarde y utilizando las carreteras delinterior se regresó a Zarautz.

La cena de clausura y entrega de recuerdos, donados porACRECA y por la Asociación D.A.D., contó con la presencia del Vocalde Cultura de ACRECA, Martí Terrasa y con nuestro amigo y estrechocolaborador, el Vicepresidente de la D.A.D., José Manuel Goenaga rea-lizándose en el hotel sede de la Concentración con el mismo espíritude camaradería y amistad que se disfrutó toda la jornada. El Grupo deEmpresa de Caja Ávila se llevó el honor de ser la Asociación másnumerosa con veinte personas, Enrique Blanchard, del Club EmpleadosCaja Cantabria, el motero más veterano;Antonio López de Miguel delGrupo de Empresa de Caja Ávila, el motero más jóven; AntonioMorillo del Club El Monte - Huelva, el participante más lejano y final-mente Alberto Serrano de la Hermandad de Empleados de la CAIque con su moto BMW R100RS del año 1978 recibió el recuerdo ala moto más antigua de la reunión.

Nos quedaba el domingo, aunque fuese día no oficial, perotomaron la salida 73 compañeros para dirigir sus motos hacia Orioy San Sebastián, con subida al Monte Igueldo para disfrutar de laespléndida vista sobre la Concha y la ciudad de Donosti. En la baja-da breve detención en Ondarreta para ver la obra escultórica deChillida, que se resiste a los embates del Cantábrico, El Peine de losVientos. La ruta continua por Jaizkibel para completar las vistas de ladesembocadura del Bidasoa, con las poblaciones de Ondarribi, Irán,Oyarzun, Behobia y parte de la costa vasco - francesa. Para finalizar,como no puede ser de otra manera un almuerzo en Ondarribi ydespedida hasta el año que viene en…

No queremos finalizar esta reseña sin enviar un fuerte abra-zo al coordinador de esta actividad Félix Uzkudun con nuestrosmayores ánimos por la delicada situación familiar vivida tras la XIIConcentración ACRECA Intercajas de Mototurismo - Zarautz 2005.

Desde que Sa Nostra volvió a coger el testigo delSenderismo en ACRECA, y viendo la gran acogida que tuvo aquellaconcentración de 2002, los participantes de nuestra Asociación nosmarcamos el objetivo de realizar la Organización del año 2005. Losdos años siguientes fueron maravillosos, Picos de Europa y Pirineos;donde pudimos observar y aprender de nuestros compañeros deCantabria y CAI la dificultad que suponía organizar esta actividad,pero a su vez la gratificante sensación de poder disfrutar, enseñar ycompartir parte de la tierra, gastronomía y cultura que más quere-mos y donde nos ha tocado vivir.

Contábamos con todo lo necesario: el Parque Regional deGredos, de una belleza indiscutible, una buena infraestructura hoteleray gastronómica a pocos kilómetros de donde se desarrollarían las mar-chas, un equipo de gente dispuesto a todo y sobre todo la colabora-ción decisiva de un grupo de personas expertas conocedoras deGredos, de sus rutas, de la flora y fauna de su entorno y con una dedi-cación exhaustiva para preparar la parte técnica de la actividad.

Desde estas líneas quiero agradecer a Bernardo su valiosacolaboración, por compartir con todos nosotros sus conocimientossobre Gredos; diseñó las rutas, las programó y nos aleccionó sobreflora y fauna en nuestra querida sierra. También agradecer a Isidro,Aurora, Benja, Corona, Bene y otros muchos que hicieron posibleque todo transcurriera según lo programado.

La parte relativa a la infraestructura hotelero-gastronómicanos correspondió, al presidente de GECA, José Manuel Cejudo y alque suscribe la presente, Ángel López y tengo que decir, que por losagradecimientos expresados nadie pasó hambre ni sed.

Todo comenzó el miércoles 6 de Julio, con la recepción departicipantes en el Hotel 4 Postes, y la posterior presentación de lasrutas y merienda en los locales de nuestra Asociación.

La mañana del Jueves amaneció con un estupendo cielo azul,nos dirigimos hacia la plataforma desde donde íbamos a realizar laruta más conocida y popular de la sierra, el circo de Gredos y LagunaGrande, corazón de la sierra y desde donde se atacan los picos másaltos de la misma. Cabe destacar que un número considerable desenderistas hicieron una extensión en la ruta subiendo al picoAlmanzor de 2.592 metros, la mayor altura del Sistema Central,mientras otros esperaban dándose un chapuzón en el charco de laEsmeralda. Paralelamente se programó otra ruta para los que no qui-sieran ir al circo, la subida al pico Morezón de algo más de 2.400metros desde donde se contempla a placer el seno de la Laguna yel Circo. El día transcurrió perfecto, alguna que otra leve lesión, perosin gran importancia.

El viernes era el día clave, el tiempo nos volvió a dar otroregalo de día. Las piernas estaban algo tocadillas, pero la ilusión porlo que quedaba por descubrir difuminaron ese leve cansancio. Laruta prevista por Bernardo era atravesar completamente Gredos,desde la Plataforma de Hoyos del Espino hasta el pueblo deGuisando, en pleno valle del Tietar, atravesando a su vez la zona

conocida como “Los Galayos”, un espectacular conjunto de torres degranito donde escaladores de todo el mundo llegan para disfrutar delas mejores agujas de granito de la península. La primera parte de laruta fue de ligero ascenso, remontando hasta La Mira de 2.343metros; lugar idóneo para descansar de la subida, aprovisionarse ydisfrutar de una vista maravillosa. A partir de este punto comenzaríael regreso, la marcha corta, de regreso a la plataforma y la larga, hacíael pueblo de Guisando, teniendo en total un desnivel de 1.200metros. La bajada hacía Guisando se hizo dura, hubo algún problemi-lla por falta de fuerzas, pero la felicidad impregnaba en el rostro detodos, la alta montaña tiene estas cosas, a la par que sufre por la difi-cultad y el cansancio, se disfruta enormemente de espectacularesbellezas naturales. Con la satisfacción de haber cumplido el objetivode esta jornada, nos dirigimos de nuevo a Ávila, dónde nos espera-ba una espectacular cena casera, de cuchara y tenedor.

Los dos días de alta montaña transcurrieron según lo había-mos previsto, llegó el sábado y con él, el premio a los esfuerzos rea-lizados. Bernardo nos programó una ruta de media montaña, máscorta, más relajante pero de una excepcional belleza. Cambiamos dezona y de paisaje, y nos dirigimos hacia Navaluenga, pueblo serrano,donde tradición, cultura y arte se mezclan entre sí. El punto de parti-da y de llegada fue la Colonia Infantil de Venero Claro, colonia queCaja de Ávila tiene a disposición de los niños abulenses para su dis-frute en época estival. La ruta transcurrió entre pinares, fresnos, alisos,robles, cerezos, arroyos, etc. fue un día festivo, donde desapareció elcansancio y pudimos deleitarnos con el maravilloso paisaje que atra-vesábamos. Pero las sorpresas estaban por llegar. En mitad de la rutatuvimos una gratificante visita: el Director General de Caja de Ávila,Don Antonio Martín, acompañado de Cejudo nos recibieron, com-partiendo con todos nosotros un aperitivo, las cervezas y los canapésnos animaron para continuar la ruta hacia el punto final, la Colonia deVenero Claro. Allí nos esperaba un estupendo regalo, con la satisfac-ción del deber cumplido, pudimos disfrutar de la piscina de la coloniay tomarnos un refrigerio, para más tarde y en compañía de DonAntonio Martín degustar una comida típica de nuestra tierra: patatasrevolconas y chuletón de Ávila regado con un buen vino de la tierra.Después de unas breves palabras de nuestro Director nos dirigimosde nuevo a Ávila, donde tuvimos tiempo libre para un merecido des-canso o bien visita cultural por el casco histórico de la capital.

La cena de clausura se hizo en el Hotel Cuatro Postes,donde previamente y con unas maravillosas vistas a la muralla tuvi-mos un pequeño lunch. En el acto de clausura nos acompañó, enrepresentación de A.C.R.E.C.A., Antonio Diez Berzal y quedó pre-sentada la edición 2006 por medio de nuestro amigo Pere, de laAssociació de Personal de Caixa Sabadell.

Desde esta Junta Directiva queremos agradecer a todos losque nos honraron con su presencia, felicitaros por ese espíritu de amis-tad y compañerismo que rodea el mundo de la montaña, por la cola-boración que hemos tenido y por habernos dejado un buen sabor deboca para seguir pensando en la organización de otros eventos.

Un agradecimiento muy especial a nuestra Entidad, Caja deÁvila, por ayudarnos, apoyarnos y darnos todos los medios quehemos necesitado.

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 19

nosotros 2006

18 • número 10

Un numeroso grupo de compañeros y amigos

Senderismoen Ávila

Del 12 al 15 de mayo UCECA de CajaEspaña organizó la décimo séptima edi-ción del Campeonato de Mus, con una

idea pionera, ofrecer para la realización de laspartidas dos sedes,Astorga y León. Hasta tierrasleonesas acudieron 36 parejas representando a15 Asociaciones que se batieron el cobre duran-te dos tardes en duras y apretadas partidas.

La primera jornada se desarrolló el laciudad de Astorga a donde nos habíamos des-plazado para conocer esta ciudad y sus monu-mentos así como para degustar la maravillosagastronomía de la zona, con su suculento cocidomaragato a la cabeza. Al estar un poco alejadosde León y con el fin de alargar la hora decomienzo de las partidas se optó por jugar estaprimera jornada en tierras maragatas como bro-che de oro a la jornada lúdica que nuestroscompañeros nos había preparado.Todo un éxito.

La segunda jornada se disputa el Leónpero previamente nos ofrecieron una espectacu-lar visita a la ciudad. Comenzando por la CasaBotines, fiel reflejo de la arquitectura de Gaudí, laimpresionante Catedral gótica, con sus vidrierasque llenan de luz y color este templo, Basílica deSan Isidoro, con su panteón de los Reyes deno-minada como la Capilla Sixtina del románico porla belleza de las pinturas murales y terminamosen el Hostal de San Marcos, hoy convertido enParador Nacional. Antes del comienzo de laspartidas y con el fin de haber acopio de fuerzasnos fuimos a degustar unas viandas hasta unabodega de vino situada en Valdevimbre.

En el aspecto deportivo El Grupo deEmpresa de Caja Ávila en reñida disputa se alzócon el triunfo ante el Grupo de Empresa de laCECA quedando en tercer lugar el Grupo deEmpresa de Caja Segovia, como se puede ver elórdago se da muy bien en la zona central.

Como punto final de esta edición secelebró una cena de clausura en Hotel CondeLuna de León, a los postres se procedió a laentrega de recuerdos entre la Asociación orga-nizadora y las Asociaciones participantes y pos-teriormente se hicieron entrega de los premiosy distinciones a los ganadores. Por parte deACRECA se hizo entrega de un recuerdo alPresidente de UCECA José Luis Vallejo Padiernay a todo su equipo directivo, por su apoyo a laFederación. Tan solo nos queda esperar que laentidad Caja España apoye con más fuerza losdesvelos de estos compañeros que ofrecieronun gran Campeonato y no repararon para ofre-cer lo mejor de su tierra a todos los que tuvimosla suerte de compartir esos días con ellos.

CampeonesGrupo Empresa Caja Ávila

Salón de juego en León

Pareja Subcampeona - CECA

Terceros ClasificadoGrupo Empresa Caja Segovia Tercera Pareja - Caja Segovia

Consolación A - Caja Vital Consolación B - UCECA

Tercer y cuarto puesto Participación femenina

MusXVII Campeonato de

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 21

nosotros 2006

20 • número 10

Foto de familia

Participación femenina

Trofeo para la A.R.E. CCMCuenca

Campeona Femenina-KarmeleMitxelena (Kutxa)

Campeón Senior-Dominguez Reyes(Segovia)

Entrega de premios

Una buena mesa de trofeos

Pesca en agua dulce

ZARAGOZA

La Concentración ACRECA Intercajas de Pesca en AguaDulce fue organizada por la Hermandad de Empleados de la CAIque nos presentó las dos modalidades Ciprínidos que celebró sudecimosexta edición y salmónidos en su cuarta edición. Las fechaspara su celebración fueron del 16 al 18 de septiembre y la cita acu-dieron 31 participantes pertenecientes a 6 Asociaciones.

La prueba de ciprínidos se celebró en el Embalse de SantaAna de Tarazona, capturándose un total de 161 carpas, a pesar delfuerte viento reinante. La mayor pieza fuera para José Manuel IserteVilluendas, de la Hermandad de la CAI y el mayor número de cap-turas para José I. Mota Castaño, del Grupo de Empresa Virgen deGuadalupe de Caja Extremadura.

En cuanto a la prueba de salmónido, los “trucheros” realiza-ron sus capturas en el Coto de Sotomolino del río Gállego, a su pasopor Zuera, capturando un total de 54 truchas. La pieza mayor fue

para Lorenzo Mamblona Vicente, también de la Hermandad de laCAI y el mayor número de piezas para José Andrés Martínez Torrijosde la Asociación Recreativa de Empleados de CCM, que también sealzó con el triunfo absoluto.

Por Asociaciones la ganadora fue el Grupo de EmpresaVirgen de Guadalupe de Caja Extremadura, seguida de laHermandad de Empleados de la CAI y del Grupo de Empresa deCaja Segovia.

En la cena de clausura se entregaron los trofeos a todos losparticipantes que obtuvieron alguna captura, por lo que la alegría ylos aplausos fueron la tónica general.

Y para finalizar, los participantes de CCM se ofrecieron paraorganizar la próxima edición y en caso de imposibilidad de escena-rios, los extremeños serán los encargados de realizarla.

Recoger el testigo organizador de esteCampeonato Acreca Intercajas de MediaMaratón, representaba un reto importante.Estamos acostumbrados a colaborar con laFederación, pero esta prueba creemos que esespecialmente difícil y no por ello, resultoespectacular y bella.

La participación se ha disparado (casi alritmo de carrera) y en Granada además de Campeones y excelentes deportistas,hemos disfrutado con la participación infantil (acompañantes) que han dado vida,calor y color a un evento que jamás olvidaremos.

Un total de 17 equipos (4 más que el año anterior) han representado asus respectivas Cajas, en la XXIII Media Maratón Ciudad de Granada, con un éxitoarrollador, como lo es conseguir 7 de los grandes Trofeos asignados por laOrganización.

Dimos la bienvenida en nuestra Sede Central, seguido de un coktail derecepción, visitaron la Alhambra, disfrutaron de una comida tipica y finalmente conla comida de clausura se llegó a la entrega de Trofeos, unos para los sufridos yextraordinarios Campeones y otros para los acompañantes más tiernos y másbellos que la historia de Acreca haya conocido.

En Granada quisimos ofrecer amistad, vosotros habéis dejado eso ymucho más, como colaboración, respeto, compañerismo…

Gracias a todos/@s.

Media

Equipo Campeón - Ureca Caixanova

Granada. Terceros clasificados

Cajasur Subcampeones

La vigésima edición del Campeonatode Tiro al Plato se ha disputado en la localidadde Andorra la Vella organizado por laAsociación de Empleados de la BBK, con suPresidente Alfredo Barrenechea al frente. Hastatierras andorranas se han desplazado los com-pañeros del tiro para disfrutar de unas estupen-das instalaciones de nivel internacional que allíexisten, actuando como director de tiro D.Jaime Buhigas, árbitro de la Real Federación deTiro Olímpico.

En el aspecto deportivo se dieron cita9 Asociaciones representadas por 46 tiradores. El cuadro de honor delCampeonato quedó conformado por la Asociación de Empleados de la BBK, laHermandad de Empleados de Cajasur y en tercer lugar la Asociación SagradaFamilia de Caja Granada, en la modalidad de 6 tiradores. En la modalidad de 4tiradores la ganadora fue el Grupo de Empresa de Caja Ávila.

Tiro al

BBK Campeones

MaratónMaratón

PlatoPlato

nosotros 2006

22 • número 10

‘Heme entregado, heme aquí rendido’.GARCILASO DE LA VEGA

Si ahora me negarasla alberca de tus labios, el torrentede tus besos, la claridad silentede tus ojos, la hoguera de tus manos,los dones cotidianosque me otorgas así que nace el día, el dolor diera espuela a la agonía, al gozo, sepultura, y, acaso, la locuratomase mi razón a su servicio.

Tú eres mi defensa y frontispicio,el arca que me salva del diluvio,el íntimo rincón donde me asubiocuando la incertidumbrepone en fuga la paz y la costumbre.Esclavitud me dieran a tu lado. Sabiendo que me encuentro a tu cuidado, teniéndote conmigo,el destierro me dieran por castigoy el este del Edén me pareciera.

Si no eres tú, a mí nadie me espera.Entornara la vida sus balcones,negrísimos cresponessellaran mi mirada,y, aún así, aisladala pupila, la vista enteca y umbra,sumido en la penumbra,si tu amparo me sirve de retina, si tu brazo mis pasos ilumina, quién sería capaz de amedrentarme.

No te dignas siquiera de mirarme.Está tu voz en el silencio hundida,y tu desdén alienta y consolidala sórdida orfandad en que me anego.Escucha, pues, mi súplica y mi ruego.Lejos de ti, ajeno a tu hemisferio,mi destino sería el cautiverio. Entonces, solo, inerme, privado de tus dones, la muerte circundara mis talonesy nadie, amor, viniera a defenderme.

Máximo CAYÓN DIÉGUEZ

IX C

oncu

rso

de P

oesi

aPRIMER PREMIO

MADRIGAL DE LA SÚPLICA Y RUEGO

AUTORMAXIMO CAYON DIEGUEZASOCIACIÓN UCECA CAJA ESPAÑA

SEGUNDO PREMIO

Tres Mujeres La Luna y el paisaje

AUTORJUAN LORENZO COLLADO GOMEZASOCIACIÓN ARE CASTILLA LA MANCHA

TERCER PREMIO

Visión

AUTORJULIO PEINADO CASTREJÓNASOCIADA CRUPO E. CAJA AVILA

A.C.R.E.C.A. 2005 Madrigal de lasúplica y el ruego

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 23

Nada duele más

Nada duele mas que la añoranza delo que nunca pasó. Nada araña elalma como la furia de los recuer-

dos de lo que pudo haber sido. Nada causatanto vacío como la violencia del desenga-ño.

El olvido no es mas que el caminoque todos queremos atravesar con rapidez,mientras rogamos porque el otro no consi-ga vadear las aguas del tiempo pasado.

Ni siquiera se porqué te escribo,quizá porque me siguen quemando pordentro las cosas que nunca te dije.

O quizá porque haciéndote cómpli-ce del aire que respiro cada segundo, delviento que abofetea mi rostro, del aroma acafé recién hecho que me envuelve cadamañana, del crujido que ha quedado dellatir de mi corazón, quizá si tu sombra meacompaña a cada paso que doy, te tengotan cerca que casi te puedo sentir, detrásde mí, mirándome al caminar.

A fuerza de ver pasar las horas enlas manecillas de mi reloj, me he acostum-brado a vivir con el eco de tu voz en micabeza, aunque la memoria caprichosa vatransformando en el tiempo cada insultogritado en cálidas palabras que acaricianmi recuerdo, olvidando una vez mas quenunca las dijiste. IX

Con

curs

o R

elat

os L

itera

rios

PRIMER PREMIO

NADA DUELE MÁS

AUTORELENA MARIN NÚÑEZ-CORTÉS. ASOCIACIÓN ARE CASTILLA LA MANCHA

SEGUNDO PREMIO. El Imbecil

AUTORMARCIAL CASILLAS LÓPEZ DE PABLOS. ASOCIACIÓN GR. EMPRESA CAJA DE AVILA

TERCER PREMIO. Mosqui

AUTORRAQUEL DE LA HOZ AREZ. ASOCIACIÓN CLUB SOCIAL CAJA VITAL

A.C.R.E.C.A. 2005

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 25

nosotros 2006

24 • número 10

Y si cierro fuerte los ojos, casi te puedo ver, con tuhelada sonrisa de medio lado y la ceja alzada, exigiendosoberbio una razón del silencio que quedó tras el últimoportazo.

Sonrío callada mientras mis dedos se escurren porla maraña de mi pelo, y vuelvo a decidir, como cadamañana, que un día de estos me lo tengo que cortar. Yuna vez mas, sin atreverme a confesármelo, volveré apostergar el momento bajo el miedo escondido de que undía te vuelva a encontrar.

Y despacito, silenciosa por no encontrar elmomento de volver a alzar la voz, repaso cada rincón dela estancia para volver a encontrar todas mis cosas en elsitio exacto que tú decidiste que ocuparan…

Cae la noche al otro lado de los cristales, trayendolejano el murmullo de la gente que pasea bajo mi balcón.Y me miro, y me reprocho mi falta de fuerza para abriresa ventana y dejar que el aire helado de noviembre llenela habitación, ocupando el espacio que ahora invade laneblina podrida de tu respiración.

A veces me descubro volando con el pensamientohasta donde tú te encuentras, y te miro desde arribamientras adivino tu figura desmayada en el sofá, envuel-ta en el humo aromático de tus cigarros, con las notasestridentes de una música extraña retumbando en lahabitación. Quizá ya existan otros pasos que caminenmiedosos, de puntillas por no molestarte, otros ojos queun día contuvieron mares y desiertos y hoy no sean masque el reflejo hinchado y difuso de las lágrimas que olvi-daron una razón para no llorar.

Quizá ya llene tu cama con su calor otro cuerpo,quizá ya haya aprendido esperar al alba rígido e inmóvil,empapado con el miedo que ralentiza la respiración. Oquizá todavía sueñe ilusionado con castillos de azúcar yprincesas con bocas de fresa, y se desperece cada maña-na con el olor a pan recién hecho y el calor de microon-das de tus besos sobre su piel…

Me ahoga el silencio, ese silencio pastoso y espesoque solo rompe un gemido de llanto callado, el ruido quehacen las lágrimas al deslizarse por mi cara.

Debería haber aprendido a perdonarme, a dejar decastigarme por permitir que tu recuerdo ocupe cada unode los rincones de mi alma, a no apedrear lo poquito quedejaste de mi orgullo por no ser capaz de enterrar tumirada sobre mi cuerpo.

Y sin embargo, cada día tiene un rato en el que mevuelvo a preguntar la razón de cada grito, de cada insul-to, de cada una de las bofetadas que le diste sin piedad alos últimos jirones de mi cariño y mi esperanza, de cadagolpe lanzado al aire sin sentido…

Sonrío amarga mientras paseo mis dedos por losrincones de la memoria, donde viven adormecidos por elpaso del tiempo los buenos momentos, vuelvo a sentir elolor de tu cuerpo a mi lado, el susurro tranquilo de turespiración en mi nuca, y aquella vieja sensación de quenada malo podía pasarme mientras fuera mi almohada elhueco de tu hombro.

E intento aferrarme otra vez a la mentira de lo quepodía haber sido si el sudor helado de la soledad no mehubiera empapado durante cada minuto que pasé juntoa ti.

Algunas veces me asalta por sorpresa el deseo dellamarte, de volver a enfrentarme a tu voz gélida y tran-quila, de tu furia contenida en cada sílaba, en cada pala-bra que dejas escapar con absoluta precisión, como alfi-leres que siempre apuntan donde mas duele.

Quizá porque la rabia de nunca decirte que ya note tengo miedo me aplasta a cada momento, porque elgrito furioso que se ahogó en mi garganta me reclamacada día la deuda que tengo con la poca dignidad que mehas dejado.

Te hablo, aunque tu ya no me escuches, le repro-cho a tu recuerdo que no se fuera en tu mochila, que semetiera dentro de mi cuerpo y ocupara cada hueco conla amenaza de su presencia.

Y tiemblo temerosa cada vez que te siento otra vezdentro de mí, noto cuando te estiras y clavas tus dedos enmis pulmones, impidiéndome respirar, siento tu mano gol-pear mi corazón, y tu boca caprichosa suspirar en algunaparte de mi espalda. Cómo puedo olvidarte, si tengo tumirada clavada en mi pupila, dibujando tu fantasma en turetina a cada instante que me atrevo a abrir los ojos…

Probablemente ni siquiera recuerdes ya mi nom-bre, quizá no sea mas que la sombra borrosa de un malsueño, de otra historia con final inacabado y repleta deborrones y faltas de ortografía.

Quizá solo te provoque una sonrisa helada, comotantas que me regalaste, cargadas de desprecio e impo-tencia, o tal vez algún día martillee tu cabeza el sonidode mis lágrimas al caer…

Y sin embargo, yo siento tu presencia al volver decada esquina, camino por la calle con el escalofrío querecorre mi espalda cada vez que imagino tu miradasiguiendo mis pasos, y he aprendido a convivir con elmiedo pegado a la piel, por si un día, al despertar, des-cubro que tú no te has ido.

Y vuelvo a encontrarme en mitad de ningún sitio,un helado día de agosto, y te oigo gritar de nuevo, sinrecordar siquiera si algún día tuvo sentido, mientras temiro, acurrucada en un rincón, sintiendo como el aire seescapa de mi pecho con cada insulto, con cada golpe, concada amenaza. Y te veo de nuevo tirar tu ropa contra lamaleta que nunca terminaste de hacer, abrir la puerta quenunca llegaste a cerrar, y volver a quedarte de pie, mirán-dome, estudiando el perdón que nunca aprendiste a decir.

Vuelvo a vagar por las calles de ese pueblo delmediterráneo, dando vueltas absurdas y sin rumbo porno llegar a casa, con la angustia atenazando mi gargan-ta y la mirada nublada, perdida en algún punto del hori-zonte buscando el mar.

Vuelvo a inventar excusas, fábulas, cuentos, porno descubrirte que una vez mas roce la línea de las reglasmarcadas de tu juego de poder. Y vuelvo a ser la prota-gonista del sainete que inventaste para mí, me mientotanto que ni siquiera recuerdo quien era antes de ser lamarioneta en la que me has convertido.

Vuelvo a temblar con el eco del timbre de un telé-fono olvidado, vuelvo a sentir el sudor que hiela mi fren-te cada vez que tu nombre suena cerca de mí, vuelvo aolvidarte, a cada minuto, para seguir recordando quenunca te pude olvidar.

Y sin embargo todos los días, por un instante,vuelvo a temer que ya no recuerdes el calor de todas lascaricias que te regalé, las noches en vela pendiente de turespiración ahogada, el hueco de mi regazo donde repo-saba tu frente cansada, la ansiedad de mi mano porencontrar la tuya en medio de la ciudad, todas las rosasque te pude comprar…

El tiempo es un juez caprichoso que escoge al azarlos momentos vividos que nos acompañaran cada día eneste absurdo viaje a ninguna parte. Conforme chirríanlos engranajes de mi reloj la memoria elige guardar enfrascos cerrados todos los instantes en los que creí a cie-gas la felicidad de celofán que tus mentiras me regala-ban, transformándolos en arroyos de aguas serenas en losque dejarme llevar en noches de tormenta. Y vuelvo a

tropezar en el olvido de la furia de los remolinos de losque nunca conseguí escapar.

Pasa el tiempo, frívolo y desmemoriado, y unanoche, como otra cualquiera, el eco de un grito lejano ate-naza mi garganta y me devuelve desgarrador el recuerdode todas las cosas que me empujaron a huir de ti.

A veces me sorprendo conduciendo distraída, per-dida en el mar de coches que puebla el asfalto de estaciudad y tropieza mi mirada en los ojos de las personas alas que cada día interrogaba furiosa y en silencio por susvidas, en las que buscaba una pequeña luz de complici-dad para no sentirme tan sola, a las que ocultaba aver-gonzada las lágrimas que surcaban mis mejillas con cadanota de aquella canción que sonaba en la radio cantán-dome todo aquello que yo no tenía…

Y hoy les sonrío, coqueta, y le digo en silencio queya no te tengo miedo…

Quizá algún día consiga perdonar a tu recuerdo,ya ni siquiera lucho por ello, sabiendo que tú nunca per-diste un segundo de tu tiempo en guardar el mío en unrincón de la memoria.

Quizá una mañana al abrir los ojos descubra queya no siento el sordo rumor de las cicatrices que medejaste en el alma, quizá olvide la respuesta a todas laspreguntas que no te supe contestar, quizá vuelva a recor-dar tu voz sin la sombra de tu insulto perenne, sin elsonido metálico del aire que silbaba entre tus dientesenvenenado de odio y frustración.

Quizá me envuelva de nuevo con aquella viejamanta de lana que duerme olvidada en un rincón desdeque me abrazó en mi huida una noche helada de invierno.

Quizá vuelva a pronunciar tu nombre sin que cadasílaba queme mis labios mientras se escapa de mi gar-ganta.

Quizá tu fantasma no vuelva a arrancarme lágri-mas negras de vacío y soledad, quizá un día oigas minombre y por un instante vuelvas la cara esperandoencontrara mi mirada detrás de ti.

Y quizá sea esta la última carta de desamor que teescriba, y quizá sea esta noche, mientras oiga el sonidode mis pasos por los adoquines de las viejas calles de estaciudad, cuando entierre tu sombra en el hueco de los sue-ños mal soñados, y canturree bajito extraños en la nocheal compás de las notas de un lejano saxofón…

PRIMER PREMIO RELATOS LITERARIOS. NADA DUELE MÁS. AUTOR ELENA MARIN NÚÑEZ-CORTÉS. ASOCIACIÓN ARE CASTILLA LA MANCHA PRIMER PREMIO RELATOS LITERARIOS. NADA DUELE MÁS. AUTOR ELENA MARIN NÚÑEZ-CORTÉS. ASOCIACIÓN ARE CASTILLA LA MANCHA

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 27

nosotros 2006

26 • número 10

Con

curs

o “C

uent

anos

tu v

iaje

”A.C.R.E.C.A.

Arrivederci Italia

1

Roma había sido en nuestrajuventud el lugar elegido por losdos para vivir nuestra primeraaventura de enamorados.Aquella vieja buhardilla imagi-naria junto a Plaza Venecia nosacompañó durante treinta años,justo hasta el momento de dejar-nos caer agotados, la otra maña-na, sobre el césped que adornala plaza romana frente al monu-mento de Víctor Manuel. Faltóun suspiro para que aquel vera-no de 1975 cruzásemos elTirreno ligeros de equipaje, conla única ilusión de estar juntos ysolos frente al mundo.

Partimos hacia Roma, víaMadrid, el sábado 16 de julioen el primer vuelo de la maña-na. Granada amaneció radian-te. Camino del aeropuerto losnervios se dejaban notar, puesal recelo que provoca volar,había que añadir los recientessucesos de Londres y la seriaamenaza que se cernía sobreItalia.

Atravesamos velozmente laMancha como días después lo

hiciera el fuego de Guadalajara.En Barajas se respiraba ciertatensión, Madrid continúa sensi-ble. A mediodía despegábamoshacía la capital italiana.

Cuando arribamos al aero-puerto de Fiumicino, la vigilan-cia parecía latente aunque sepercibía en cada movimiento,seguramente en carabinierivestidos de paisano. Cuandopisas suelo romano no puedesevitar que te vengan a la memo-ria los acontecimientos históri-cos que marcaron nuestra civi-lización.

Tras un prolongado descan-so pusimos rumbo al Trastéverey nos encontramos con unbarrio alegre, dicharachero,latino. Pequeños restaurantes,pequeños bares y sobre todobuen ambiente. El Trastévere escomo una isla en el mar urbanode Roma plagado de tiburonescon motor.

Amaneció pronto en Roma.Al otro lado del Tíber espera elVaticano con los brazos abiertosa miles de visitantes, creyenteso laicos dispuestos a colaborar

con el sustento de la obra. Es lasensación que da el diseñoarquitectónico de la columnataen la Plaza de San Pedro, la deunos brazos gigantes, abiertos,esperando acoger a sus diminu-tos fieles. Las obras grandiosasempequeñecen sin levantar lavoz.

Atravesamos el río despuésdel amanecer. A esa hora otrorío, humano, esperaba paraentrar en los museos vaticanoscircundando la enorme fachadaamurallada del recinto. Trascasi dos horas de paciente espe-ra, los pacientes también irán alreino de los cielos, conseguimosalcanzar la entrada pasandobajo los arcos de seguridad vigi-lados por la guardia vaticana.

El Laooconte y resto deesculturas permanecen jóvenesbajo los techos de la Iglesia, gra-cias a Dios. Todo se mira, todose escruta, pero se hace al paso.Se camina sólo en busca de losfrescos de los pintores del rena-cimiento. Cuando desembocasen las estancias de Rafael, Laescuela de Atenas te golpeaemocionalmente y permaneces

durante minutos contemplando cómose mueven por el espacio, la profundi-dad y la perspectiva, todos los sabiosgriegos bajo el colorido renacentistasometido al celeste rafaeliano.

Al final del laberinto de pasillos yestancias, te ves arrastrado por laavalancha hasta la Capilla Sixtina.Allá, en lo más alto, en el techo de labóveda, junto al cielo, La creación deAdán y La expulsión del Paraíso des-tacan sobre una composición perfectade secuencias celestiales.

¿Cómo pudo Miguel Ángel pintartan prodigiosa obra a una alturasemejante? –comentamos.

- Le sostuvieron unos ángeles –nosdijo una religiosa que se encontrabajunto a nosotros. Las obras sublimessiempre han tenido la colaboracióndivina –apostilló.

Las personas que nos rodeabanpermanecían en silencio. Nos encogi-mos de hombros y comentamos queposiblemente llevara razón. Hacesiglos que no se realizan frescos seme-jantes, ni esculturas semejantes, nilienzos semejantes. Quizá ya no seevoca a la divinidad o simplementeno se merece.

Comenzó a bajar el sol camino desu refugio y nosotros camino delnuestro para reponer fuerzas.Evocando años de la infancia, perma-necimos dentro del hotel el tiempojusto del avituallamiento y el aseo.Roma no da tregua, al igual que hizocon sus enemigos.

Buscamos sus plazas del centroantes de caer la tarde. La Fontana diTrevi, cercada por pequeñas callejue-las, nos sorprendió por su grandiosi-dad, como el mar sorprende a quienlo ve por primera vez. Piazza Navonase convierte al atardecer en una con-centración de caballetes y pincelesrevoloteando alrededor de las escultu-ras de Bernini que se refrescan desnu-das dentro de sus fuentes.

Nos cayó la noche como el telón enuna obra de teatro cortando la fun-ción en el primer acto. Mañana conti-nuará, como lo hace la historia.

A las ocho de la mañana ya pisá-bamos el asfalto romano en busca desu historia cabalgando sobre nuestraszapatillas Nike, armados con nuestracámara digital y protegidos por nues-tro casco de tela para soportar el solinclemente del día. Dirigimos nues-tras huestes hacia el Foro, pero antesvisitamos tres de las iglesias paleo-cristianas más importantes de Roma.Las tres están situadas en la periferiadel Foro con sus techos planos deco-rados en madera, plantas basilicalescon tres naves y unas dimensionesnotables para albergar bajo sus fres-cos y esculturas a los cristianos libe-rados de las catacumbas porConstantino. San Juan de Letrán,Santa María la Mayor y San PedroEncadenado con el Moisés de MiguelÁngel, sentencian la magnificenciacon la que el cristianismo se liberó delas persecuciones y de la esclavitud.

Continuamos caminando bajo elsol abrasador de mediodía auxiliadosin misericorde por las continuas fuen-tes de agua fresca seguramente cons-truidas por Agripa durante el manda-to de Octavio Augusto. Descendimospor la ladera urbana de una nuevacolina que desembocaba justo enmitad de la Vía dei Fori Imperiali.

Al tiempo que nos acercábamos alnúcleo de la Roma antigua, cuna del

Imperio, conquistaban nuestra mentelos recuerdos de esos hechos históri-cos como si los hubiésemos vivido, olo que nos pareció más extraño, comosi los estuviésemos viviendo in situ.

A veces, cuando te acercas a luga-res importantes de la historia no pue-des evitar verte arrastrado por susacontecimientos.

Ante nosotros, toda la urbe delImperio derruida entre columnas yrestos de las edificaciones que hacemás de dos mil años albergaron asenadores, generales, cónsules yemperadores que dominaron elmundo.

La plebe turística, también calza-da con sandalias y zurrones de plásti-co, deambulaba entre las ruinas conla esperanza de ver aparecer, en sucarro majestuoso arrastrado por cor-celes blancos y negros de la provinciaItálica, a Julio César, después de eri-girse vencedor y conquistador de laGalia.

A lo largo del Foro, acotado asalvo de los coches que agitan la selvade tráfico romana, el silencio se hacealiado de la historia. Sólo las ruinas yla imaginación están presentesdurante la larga vía.

Casi sin darte cuenta te ves arras-trado por los hados romanos y creesescuchar las pisadas marciales de lascenturias acompañadas por el clamordel pueblo recibiéndoles con vítores.

El Coliseo, grandioso, se divisa alfinal de la gran avenida. Al acercar-

PRIMER PREMIO

ARRIVEDERCI ITALIA

AUTORJUAN TORRES COLOMERA. ASOCIACIÓN SAGRADA FAMILIA CAJA GRANADA

SEGUNDO PREMIO. A la búsqueda de Brigadoon

AUTORJOSÉ D. CASTILLO ROLDAN

TERCER PREMIO. Tanzania

AUTORJESÚS LENS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

PRIMER PREMIO “CUENTANOS TU VIAJE”. ARRIVEDERCI ITALIA. AUTOR JUAN TORRES COLOMERA. ASOCIACIÓN SAGRADA FAMILIA. CAJA GRANADA

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 29

nosotros 2006

28 • número 10

nos al coso romano, nos pareció oírgritar a la plebe enloquecida pidiendoque el pulgar se tornara hacia abajo.Contemplamos la magna fachada,embellecida con columnas de los tresórdenes griegos y nos imaginamosdeslizarse por los capiteles, fusteabajo, hilos de sangre, indicando queacababa de cumplirse la petición delpueblo. Casi podíamos percibir bajola arena, en un laberinto de muerte ymazmorras adosadas, el rezo de cien-tos de cristianos que se fundía con elrugir de las fieras y las espadas de losgladiadores esperando la visita de lossoldados romanos que decidían, enun sorteo macabro e instantáneo, lasuerte de cada uno, con el más abso-luto de los desprecios.

Inquietos, miramos a nuestro alre-dedor y nos percatamos de que elresto de visitantes nos acompañabanadmirando la inmensa fachadapétrea. Las voces de los vendedoresde fruta y refrescos que cambian sumercancía por monedas de oro, tevuelve a la realidad. Derrotados,como los bárbaros lo fueron duranteel esplendor del imperio, nos batimosen retirada hacia nuestro campamen-to de cuatro estrellas y nos refugia-mos en la habitación hasta la mañanasiguiente para reponer fuerzas. Nosesperaba Florencia.

Disfrutando del paisaje nos fui-mos alejando de la antigüedad cami-no de la Toscana. Arrivederci Roma.

2

Plantaciones de girasoles perfecta-mente alineados, como un ejército deMao, nos acompañaron durante todoel trayecto. A mediodía nos posába-mos en suelo florentino que nos reci-bía también con el asfalto ardiendobajo nuestros pies. No hay tiempo queperder, –pensamos–, la gran cúpulanos espera.

El río Arno baja caudaloso convir-tiéndose en un espejo fluvial donde semira el Ponte Vecchio reflejando sobreel agua el mosaico de colores cremas yocres que lo decoran acentuando supersonalidad arquitectónica. Florenciarespira arte y tranquilidad, no podíaser de otra manera, el arte sólo es posi-ble percibirlo con sosiego.

Al doblar una de las callejuelas,desembocamos en la plaza de laSignoría permaneciendo mudosdurante bastantes segundos, digirien-do la impresión causada por elPalazzo Vecchio, con su torre y relojque nos detuvo en el tiempo. Ante suportada, una reproducción del Davidde Miguel Ángel, igualmente grandio-sa, vigilaba con su honda a la espaldala injerencia de cualquier Goliaturbano y especulador con la intenciónde tocar un solo ladrillo de la plaza.España continúa necesitando unDavid en cada ciudad.

Embelesados ante tanta belleza,nos envolvió la noche florentina sinalcanzar a ver la catedral, dejandotan ansiado momento para hacerlo ala luz del día. Agotados, sucumbimos,como lo hicieron los Pitti. Con el últi-mo aliento de la noche contempla-mos, a través de la ventana, la obrade Brunelescci iluminada y emergen-te sobre los tejados florentinos. Todala ciudad es un hermoso dibujo.

- En España ya estaría cercada yoculta entre desafueros urbanísticos,como lo está la catedral de Granada–pensamos, mientras el sueño nosvencía sin remisión.

El bullicio en las estrechas callescargadas de arte renacentista, nos avi-saba que la gran obra estaba cerca.Una nueva esquina y un nuevo asom-bro, el Baptisterio, rodeado de mármolbicolor y portones de bronce talladospor las manos de Ghiberti, precedía enla plaza a la catedral circundada poridéntica piedra marmórea.

La fachada gótica se nos insinua-ba con su vestido de mármol oriental,ornamentada con rosetones sobre sustres portadas. Es la gran señora cate-dralicia de Italia. Junto a ella elCampanile, alto, esbelto, igualmentevestido, la acompañaba camino delaltar para fundirse en una ceremoniade arte e historia a la que asistenmiles de invitados cada día.

Empujada por el viento, la vista seeleva, como una cometa, para encon-trarse con la grandiosa cúpula quedescansa sobre el crucero, sostenidaposiblemente por cuatro hilos divinosque descendieron desde el cielo paraque Brunelescci obrase tan increíblemilagro. El artista permanece aúnsentado en trono de piedra a los piesde su cúpula, tensando con la miradalos hilos e invitando a los turistas aque participen en el sustento arqui-tectónico de su obra.

Florencia está perfumada de arte.Embriagados de su aroma nos fuimosalejando de la Toscana camino deVenecia.

3

El tren atravesaba el paisajedejando atrás la cicatriz de la víaentre el verde de los campos toscanos.Al poco tiempo comenzó a llegarnosel olor a mar y a humedad, no habíaduda, nos estábamos acercando alnorte del Adriático.

Deambulamos románticamentedurante todo el día bajo el duende

PRIMER PREMIO “CUENTANOS TU VIAJE”. ARRIVEDERCI ITALIA. AUTOR JUAN TORRES COLOMERA. ASOCIACIÓN SAGRADA FAMILIA. CAJA GRANADA

veneciano de tantas callejuelas, zocosde agua y de silencio, perturbadossólo por el chapoteo de los remos delas góndolas que surcan lentamenteentre edificios fantasmas aparente-mente deshabitados, ajenos a los visi-tantes. Es como si por agotamientohubiesen entregado sin remisión suciudad a los turistas.

Decenas de náufragos enamoradospasean entre las manzanas insulares ycruzan los diminutos puentes buscan-do la felicidad eterna. Piratas con elojo tapado por el objetivo de la cáma-ra desembarcan de los vaporetos lan-zándose al abordaje para secuestrarla mejor fotografía. Una góndola pasabajo el Puente de los Suspiros con unapareja de jóvenes abrazados que lan-zan al viento un deseo. El Puente deRialto cruza majestuoso el gran canaly el de la Academia se convierte enalfombra oriental que te lleva hasta laiglesia de Nuestra Señora de la Saludque pretende hacer sombra, desde laotra orilla, a la basílica de San Marcosque presume orgullosa de su pasadooriental y mezcla de estilos coronadospor sus cinco cúpulas. Venecia es unlienzo donde predominan los colores,como lo hizo la mancha sobre el dibu-jo en los años del renacimiento.Edificios decorados con frescos multi-colores, se adosan a otros decoradospor la humedad oscura que los va

devorando lentamente, y a iglesias demármol gris con portadas barrocasque se erigen desafiantes al hundi-miento veneciano.

El crepúsculo nos sorprendiósaboreando un capuchino en la plazade San Marcos. Las terrazas, que des-tilan aire a café antiguo, son atendi-das por camareros perfectamente uni-formados, que entran y salen de unafotografía en blanco y negro, dando lasensación de inmortales. Las orques-tas, compuestas por músicos acicala-dos para un concierto, desgrananmelodías románticas y movimientossinfónicos, alternándose desde losdistintos escenarios para que nuncase detenga la música en la plaza. Merecordó a la orquesta del Titanic.Quizá se deba al cerco del mar ame-nazante. Al retirarnos comenzó a llo-ver con fuerza y el aguacero nosacompañó hasta el hotel.

Al día siguiente nos despedimosde Venecia bajo un sol incandescente

que nos hizo dudar de la tormentanocturna. Arrivederci Italia o posible-mente Ciao. Qué mas da, cuando seviaja, al lugar visitado se retornasiempre, porque siempre permaneceen la memoria.

Embarcamos en el aeropuertoveneciano con una mezcla de felici-dad y cansancio reflejada en el rostro.A media tarde aterrizamos en el aero-puerto granadino que nos recibía casidesierto y en silencio, procurandomolestar lo menos posible.

Al acercarnos a Granada nos diola sensación de que la Alhambra nossaludaba agitando sus almenas y elAlbaicín sus casas blancas. Vimos elrío Genil más caudaloso que nunca ySierra Nevada blanca hasta sus fal-das, en pleno estío de cuarenta gra-dos. Sentimos latir los muros de lacatedral, rodeada, reclamando supresencia y escuchamos cómo desdeel palacio de Carlos V se derramaba,colina abajo, la novena sinfonía delmúsico más grande que jamás hayaexistido.

- ¿Habrá sido otra alucinación?–me preguntó algo nerviosa.

- Creo que Granada se ha puestocelosa y nos ha recordado el embrujoque atesora.

De acuerdo con la convocatoria de la Federación de Asociaciones Culturales yRecreativas de Empleados de Cajas de Ahorros, A.C.R.E.C.A., en la tarde del día 19 deenero de 2006, tuvo lugar la reunión del jurado, formado por Jesús Farpón, Joaquín Castroy Luis Manuel Menéndez.

Tras las deliberaciones oportunas, el Jurado acuerda declarar DESIERTOS lospremios.

En Oviedo, a 19 de enero de 2006Con

curs

o“Fotografía tu viaje

con A.C.R.E.C.A.”

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 31

nosotros 2006

30 • número 10

Con

curs

o de

Mic

rore

lato

sA.C.R.E.C.A.

2005

Juan y Jovi en cosas

Con este cuento, me dirijo a los mayores y a losmás jóvenes. A los mayores porqué no hay quehacer un pequeño esfuerzo, sino un gran esfuerzo yresistir. A los más jóvenes, para que ya puedan pre-venir esas cosas.

Bueno; así es el cuento, Atento:

Un niño llamado Juan, y un perro llamado Jovi,eran los mejores amigos uno del otro. Eran insepa-rables:

Cuando Jovi enfermó, Juan, en el veterinariodía y noche hasta que Jovi se curaba; una vez¡¡¡Juan se desmayó porque habían pintado a Jovide verde con fuñares azuCesül Jovi estuvo a su ladohasta que se despertó; etc.

¡¡¡Parece que Jovi y Juan tienen sentimientos dehermanos!!!

Pero a ninguno de los dos le gustan esas “cosas”que te afectan al cerebro y no puedes dejar detomarlo hasta que mueres o enfermas muy grave-mente. A causa de esas “cosas” la población delmundo ha disminuido.

El pueblo en que vivía Juan estaba lleno degente que tomaba esas “cosas”. Por eso Juan y Joviestaban siempre apartados de ese tipo de gente.

Ese era el problema de Juan y Jovi. Juan siem-pre leia libros sobre esas “cosas” para saber comoprevenirlas y como curarlas.

A veces Juan y Jovi salen a pegar carteles sobreno tomar esas cosas.

Un día, Juan, Jovi y sus padres salieron a vercomo era la gran ciudad. Para ver si se podían que-dar una temporada a vivir.

Al llegar, Juan se llevó una gran sorpresa al verque había más del triple de gente que tomaba esas“cosas” que en supueblo y, además, estaba todocontaminado y lleno de humo de los coches. En elcoche, su padre siempre fumaba.

Juan ya tenía dos problemas.

- ¡¡¡Que horror!!! –Le dijo Juan a Jovi.

- ¡¡¡Woof!!! –contestó Jovi.

- Lo mismo creo yo –dijo Juan.

- ¿Qué has dicho Juan? –preguntó la madre.

- Nada –respondió Juan.

- Pararemos aquí para tomar algo –dijo elpadre.

Todos salieron del coche pero allí había un car-tel que ponía:

PROHIBIDO FUMAR, POR FAVOR, LOSPERROS NOS DEBEN ENTRAR EN ESTE ESTA-BLECIMIENTO SE PUEDE FUMAR.

- Porras –dijo Juan

- ¿Te pasa algo Juan? –le preguntó la madre.

Troncoso in love

Se supo de madrugada, a esa hora en que la difusa luzdel alba se entretiene en confundir el contorno de las cosas yla tierra huele a humedad de pastizales. Lo había visto elcojo de las muletas, el hombre que nunca dormía, la sombravigilante que siempre te acechaba y de quien se decía que eraun confidente de las fuerzas del orden.

El cabo primero que lo acompañaba haciendo laronda reglamentaria lo confirmó a la hora del desayuno, des-pués de terminar el servicio: estuvo muy raro toda la noche,susurró en tono de confidencia a la par que removía una tazade humeante café. En la glorieta de Pepe Hillo se entretuvorecogiendo buganvillas de los parterres; en cada esquina sus-piraba, y no fueron pocas las rejas que advirtieron su manoentre los hierros arrancando azaleas y siemprevivas; cuandollegamos al bulevar no había un bolsillo de su uniforme queno rebosara de apretados pétalos; y lo peor de todo era que,ensimismado como iba, se trastabillaba con las papeleras yse golpeaba contra las farolas, ignorando mi compañía, comosi no fuese consciente de lo ridículo de sus acciones…

La larga perorata del cabo primero atrajo hasta sumesa a toda la parroquia del bar, y no había necesitado demuchos más pormenores para que la noticia corriera de bocaen boca desde el puesto de churros de la Trini hasta la puer-ta central del mercado de abastos, que a esa hora era ya unhervidero de comadres y desocupados que fueron dando vida

a la historia hasta convertirla en el acontecimiento de la jor-nada, pasando en un instante de la pura anécdota a la cate-goría de hecho relevante, gracias a los aditamentos de fábu-la que cada cual había ido añadiéndole en sus respectivos einusitados papeles de narradores ocasionales, de tal modoque no hubo nadie que no hubiese notado un bajón sustan-cioso en su colección de arrayanes o jazmines. Si a ésta le fal-taba la más bella rosa de su jardín, a aquélla le habían sus-traído las más lozanas caléndulas de su arriate. Cada cualechaba en falta las flores más queridas, e incluso el jardine-ro del consistorio dio en informar que los naranjos de laPlaza Mayor habían sufrido una merma importante en lacantidad de azahar que mostraban la víspera. Pero no fuehasta el mediodía, en que Alfonsina Duarte entró en el col-mado de la Lirio, con su porte elegante de doncella núbil ysu ondulante cabellera del color de las panochas de maíz, yconfirmó con una sonrisa que sí, que era cierto, que su cora-zón ya tenía dueño, cuando todos interpretaron acertada-mente lo que ya intuían, que el sargento Troncoso estabaenamorado, y entonces cobró significado el porqué de la son-risa inusitada del furtivo Cascales, se suyo huraño y penden-ciero, a quien el cojo de las muletas, que todo lo veía y dequien todos recelaban, había sorprendido camino del monte,siguiendo presuroso la estela agitada de sus sabuesos, con laescopeta de caza al hombro y la avidez del depredador dibu-jada en su mirada.

- No –respondió Juan.

Solo al abrir la puerta, salió un espeso humo de tabaco,casi no se podía respirar.

«puajl! No sabes la suerte que tienes de estar en el coche,Jovi» pensó Juan.

Después de beberse una cerveza, el padre y la madre deJuan volvieron al coche.

- Papá –dijo Juan– ¿No podemos ir en taxi, por favor?

Es muy peligroso conducir después de tomar bebidasalcohólicas.

- ¡¡¡vale –dijo el padre, todo enfadado.

En el taxi, el padre y la madre de Juan, decidieron que sequedarían una temporada a vivir.

«¿Por que me pasan estas cosas?» pensó Juan. Al llegaral apartamento, descargaron las maletas y se fueron a pase-ar entre e espeso humo de los coches.

Jovi se entretuvo mirando el escaparate de una tienda deanimales con todo tipo de animales de compañía, incluidos

cinco perros. Juan fue a buscarlo, pero cuando fue a buscar asus padres… ¡¡¡HABIAN DESAPARECIDO!!! «pobre de mi»pensó Juan «¿qué voy ha hacer solo?» «bueno, tengo a Jovi»

Luego, un hombre que pasaba por la calle, le ofreció unapastilla

-No gracias –dijo Juan.

Entonces el hombre le metió la pastilla en la boca brus-camente y Juan, sin querer, se la tragó. Jovi se puso tristeporque pensaba que Juan iba a enfermar.

¡¡¡Era una droga!!! Y se puso muy mal.

Luego se fue a su pueblo y pidió a los vecinos que se fue-ran a manifestarse a la dudad, que no hay que fumar, tomarbebidas alcohólicas o tomar drogas. Para pagarles se gastó eltodo el dinero que le quedaba, gastó todos sus ahorros, peroencontró a sus padres y ellos y la gente de su pueblo ya notoman estas “cosas”.

No fuméis.

No bebáis bebidas alcohólicas.

No toméis drogas.

CATEGORIA A. PRIMER PREMIO

JUAN Y JOVI EN COSAS

AUTORJAUME GUASCH CASTELLOASSOCIACIÓ D’EMPLEATS DE “SA NOSTRA”

SEGUNDO PREMIO. La carta perdida

AUTORJULEN LLACER GARCIACLUB DE EMPLEADOS DE CAJA MEDITERRANEO

TERCER PREMIO. DESIERTO

CATEGORIA B1.er PREMIO

CATEGORIA A1.er PREMIO

CATEGORIA B. PRIMER PREMIO

TRONCOSO IN LOVE

AUTORJUAN MOLINA GUERRAG. E. SAGRADA FAMILIA. CAJA SAN FERNANDO

SEGUNDO PREMIO. Fusión por absorción

AUTORELENA CAPA DEL PIÑALCLUB DE EMPLEADOS DE CAJA CANTABRIA

TERCER PREMIO. Hassan

AUTORJ.ANTONIO LOZANO RODRIGUEZCLUB DE EMPLEADOS DE CAJA MEDITERRÁNEO

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 33

nosotros 2006

32 • número 10

(Con las sílabas de las palabras a descubrir se for-man nuevos vocablos que se señalan en las rimas con laposición que ocupan en la palabra final)

a)Ana UNO-TRES las costuras.UN-DOS fruta con los dientes.A DOS-TRES-CUATRO van curas.TOTAL se aplica a los clientes.

b)DOS-UNO lo que prefiero:que tengo como UNO-TRESconseguir, de mes en mes,mejor TOTAL del dinero.

c)En la caja me UNO-TRESa por mi UNO-DOS mensualy me dieron un TOTALque vence a final de mes.

d)Haz bien lo que te DOS-TRES:Conviene que UNO, de modoque, en el comercio, despuéste apliquen TOTAL en todo.

D./D.ª

Departamento/Oficina

Caja de Ahorros

Localida Provincia

CHARADAS

a) b)

c) d)

PROBLEMAS CRUCIGRAMA:

1)

2)

JEROGLÍFICO

Rellenar con letra mayúscula y enviar a: CECA. Avda. de Bruselas, 37. Madrid. A la atención de MANUEL MARTÍNEZ IZQUIERDO.Secretaria de ACRECA.

Tu h

abili

dad

tiene

pre

mio

Tu hab

ilidad

tiene p

remio

CHARADAS

(Al resolverlo poner los 14 cuadros negros que contiene)

HORIZONTALES1.- Participaste en competición contra otras embarcacio-nes. 2.- Utiliza. Terminación verbal. Preposición. 3.-Repetido, madre. Desead ardientemente. Símbolo delastato. 4.- Vocal. Se atreviesen. 80 en números romanos.5.- Adverbio de tiempo. Edificio principal de una empresa.6.- En plural, prefijo que significa vida. Calamidad que asolaa un amplio territorio. 7.- Vocal. Conocéis. Símbolo delboro. 8.- Números romanos. Rodillo. Prefijo que significamonte. 9.- Percibir sonidos. Pronombre reflexivo. Medidade longitud. 10.- Mujeres que, ante los demás, pretendensaber más que nadie.

VERTICALESA.- Reflexionábamos pacientemente. B.- Pronombredemostrativo. Conjunción. Rema hacia atrás. C.- Símbolodel galio. Autillos. Símbolo del rubidio. D.- Vocal. Adquirircordura. Símbolo del yodo. E.- Receles, sospeches.Presidente de USA. F.- Lugares de trilla. Rey legendario dePitia. G.- Preposición. Separo las heces del mosto. Puntocardinal. H.- Matrícula española. Nuevas. Preposición lati-na. I.- Familiar cercana. Abreviatura de la décima parte deun gramo.Tribu de indios americanos. J.- Levantes un pocola tapa de un recipiente.

CRUCIGRAMA BLANCO

1.- Hallar un número de cinco dígitos que, multiplicadopor 83, se convierta en otro número de siete dígitos, cuyascinco cifras centrales son el propio número incógnita, flan-queado por los del multiplicador en sentido inverso, esdecir, precedido por el 3 y con el 8 como dígito final.

2.- Colocar en los recuadros inferiores los números del 1al 9, de modo que, tanto horizontal, como vertical o dia-gonalmente, la suma de los mismos sea idéntica.

PROBLEMAS

PASATIEMPOS Por Treserre RESPUESTA A LOS PASATIEMPOS

NOTARE

AÑOS

¿Dónde te situarás?

JEROGLIFICO

Entre los ACERTANTES se sortearán 5 fines de semana en elHOTEL ENTREMARES DE LA MANGA O BENIDORM.

72 compañeros de varias de nuestras Asociacionesrecorrieron el pasado diciembre la inmensidad de la PampaArgentina, sus glaciares, cataratas…, creando entre los par-ticipantes, algunos ya se conocían de años anteriores unabuena relación de amistad y compañerismo.

Si quieres conocer mundo y al mismo tiempo relacio-narte con compañeros de otras Cajas de Ahorro en esteaño puedes hacerlo tenemos para ti los siguientes destinos:

NEW YORK en el mes de mayo.

La inmensidad de CHINA y su cultura en septiembre.

Si nos acompañas lo pasarás bien, te esperamos!!

Viajandocon A.C.R.E.C.A.

Viaje Argentina 2005. Cataratas de Iguazú

A.C.R.E.C.A.

número 10 • 35

nosotros 2006

34 • número 10

¡¡GraciasAmigos!!

20 años en la Junta

Como decidís integraros dentro de la JuntaDirectiva de ACRECA?

J. En mi caso, yo era un joven presidentede Grupo de Empresa que deseaba reactivar sugrupo con ideas nuevas que me aportaran loscontactos que estableciera con otras asociacio-nes. Con esa idea acudí a la constitución de la

federación. Una vezallí pensé que podíatrabajar por la federa-ción y que me propor-cionaría mas contac-tos y nuevas ideas, porlo que acepté el cargode tesorero.

P. Yo pertene-cía a la Junta del ClubSocial de Cajamurcia,

asistí en nombre de mi asociación a la reuniónconvocada para la creación de la federación deAsociaciones. Enseguida me di cuenta de laimportancia que tenía la creación de estaFederación , por lo que no dudé en ofrecermepara trabajar en la Junta gestora y después en laDirectiva de ACRECA, siempre con el respaldoincondicional de mi Junta Directiva de Cajamurcia.

En estos 20 años ¿Que ha supuesto ACRECApara vosotros?

J. Mucho en todos los aspectos. Comopersona he tenido la oportunidad de conocer amuchos compañeros de las Cajas de Ahorro, queme han aportado una gran riqueza de relaciónhumana. En cuando a dirigente de una asociaciónde empleados, un gran conocimiento de la orga-nización de las distintas Asociaciones, del que he

procurado revertir en mi propia organizaciónpara beneficio de mis compañeros, y como profe-sional del Ahorro me ha supuesto una gran canti-dad de conocimientos y contactos además deotro tipo de sensibilidad tanto en lo social comoen lo personal.

P. Lo más importante y lo que mas valoroen estos 20 años es la cantidad de personas quehe conocido de distintas Cajas de Ahorro, a lolargo de todo este tiempo, me ido llenando demuchas experiencias personales, saber que tienesun amigo un compañero en cada punto deEspaña es realmente especial, estos lazos de amis-tad superan con creces el trabajo dedicado aACRECA , por lo que me siento gratamente satis-fecho con la amistad que he recibido.

ACRECA ha pasado por dos etapas diferencia-das perfectamente en dos décadas. ¿Que cam-bios se han producido para vosotros en estasdos etapas?

J. para mi hay varias etapas, marcadas porlas distintas directivas, de los diversos presidentes.No obstante, al principio en que la Federación eradesconocida, trabajábamos por todos los mediospara darnos a conocer, así todas nuestras accionesiban encaminadas a ese fin. Huíamos de encasilla-mientos políticos o sindicales. Fortaler nuestraidentidad como Federación de Asociacionesdeportivas, culturales y recreativas, que solo buscael beneficio de nuestros asociados.

En una etapa posterior, de consolidación gracias ala labor de todos se ha conseguido el conocimien-to de la Federación, de su funcionamiento, de susfines y de la importancia de pertenecer a ella.Todoello ha ido configurando un tipo de asociación “atí-

pica”, pues a pesar de ser competidores en todoslos aspectos entre nosotros mismos, no por ellodejamos de ser grandes y buenos amigos..

P. Imagina lo que da de si 20 años de vida,ACRECA en estos años ha sufrido varios cam-bios, al principio fue duro el intentar implantarunas normas y unas líneas de actuación entre tan-tas asociaciones. Luego vino la difícil tarea de aglu-tinar todos los deportes que se organizaban entrelas Cajas de Ahorros, convencer a los distintoscomités y hacer un reglamento común.

Una vez conseguido esto, vino una época deasentamiento y de reorganización a todos losniveles, para llegar al momento actual en el queestamos intentando dar a conocer en todos losestamentos la importancia de la Federación.

¿Os sentís animados y con fuerzas para seguir?

J. Aunque tenemos nuestros altibajos,siempre que hay alguna reunión, congreso, com-petición o encuentro, dónde el reencuentro conlos amigos nos anima a seguir trabajando, apor-tando nuestra experiencia. El empuje que se sien-te en nuestras asociaciones , por parte de los másjóvenes que confían en nuestra labor, nos anima atrasmitir esa fuerza a ACRECA y seguir en esteproyecto que nos une y nos hermana en elmundo de las Cajas de Ahorro.

P. Debes saber que llevo 25 años en laJunta del Club Social Cajamurcia, los mismos quellevo en la Caja, respecto a ACRECA, ser una delas personas que creo la Federación me da fuer-za para seguir hasta donde sea, me siento conganas de trabajar y mientras las asociadas siganconfiando en mi, aquí estaré.

Bajo vuesto punto de vista ¿Qué podríamoshacer para fortalecer aun más, si cabe, tanto losGrupos de Empresa como la Federación?

J. Tenemos que seguir buscando el mejormétodo para tener informados a todos los sociosque componen las distintas Asociaciones deACRECA de todo lo que hacemos, tanto en acti-vidades deportivas como sociales, de nuestrasofertas comerciales y de ocio, de nuestros con-cursos culturales etc. Deberíamos poder llegar a

todos, para que cada uno se identifique con loque le gusta y que a través de nuestras asociacio-nes tengan la oportunidad de realizarlo y nos-otros poder llevarlo a cabo.

P. Ya se que es difícil, pero para mi seríafundamental poder organizar un día social paratodos los asociados de la Federación, ya hemostenido un primer intento que no salió. Las relacio-nes personales y humanas que se darían en estetipo de evento, serían muy positivas y ayudarían alconocimiento y a la amistad entre los miembrosde las asociadas. Organizar unas jornadas de con-vivencia, sin tener que competir, solo para cono-cernos y enriquecernos, sería altamente positivo.

¿Queréis añadir algo más?

J. Por mi parte aprovechar la ocasión paradar las gracias más sinceras, primero a todosaquellos compañeros y amigos que han ido confi-gurando las distintas directivas. Su apoyo, su traba-jo, sus ánimos, sus críti-cas han servido parahacer una organiza-ción fuerte. En segun-do lugar agradecer atodos los directivos delas distintas asociacio-nes que nos han apo-yado, que nos hanhecho ver las cosas dedistinta forma a comopensábamos y com-probar que su visión era la correcta. Finalmentedar las gracias a todos aquellos amigos que hanconfiado en mi como persona; siempre les estaráagradecido porque con el tiempo me he dadocuenta que son muchos. Ese es mi mayor com-promiso y por supuesto, mi mayor fortuna.

P. Si, no quiero dejar pasar esta oportuni-dad que me das y esta vía de comunicación quees nuestra revista, quisiera dar las gracias en nom-bre de todos los que estamos actualmente en laJunta Directiva, a todos hombres y mujeres quehan pasado por la Junta de ACRECA que en sumomento dieron todo su esfuerzo y entusiasmoa la Federación, y a todos los que durante estetiempo han pertenecido a las distintas Directivasde las Cajas de Ahorros, todos ellos han puesto sugranito de arena para que ACRECA esté hoydonde está.

FranciscoRodríguezFernández

Julio GorrizGiner

Julio GorrizGiner

FranciscoRodríguezFernández

Desde estas páginas, queremos hacer un reconocimiento a la magnífica labor realizada en estosveinte años de A.C.R.E.C.A. por nuestros compañeros Francisco Rodríguez Fernández y Julio GorrizGiner. El primero en su doble labor como Secretario y Vicepresidente en distintas Directivas y ahora comoresponsable de la vocalía comercial. En cuanto a Julio, hay que destacar su mesura, sensatez y honesti-dad en toda su trayectoria como tesorero de la Asociación.

“Gracias amigos”, por vuestro esfuerzo y fidelidad a la Federación, así como a la amistad ycomprensión que siempre habéis demostrado a cada uno de los miembros de las distintas Juntas Directivasde ACRECA.

Conc

urso

Com

ics

JEREZ DE LA FRONTERA(Cádiz)

ORGANIZADO porGrupo de empresa

“Sagrada Familia” de Cajade Ahorros de San Fernando

1.er PremioCELIA SACIDO MARTÍN

“Perra vida”GRUPO EMPRESA DE CAJA SEGOVIA

3.er PremioJUDITH ROS MARTÍN

“Mataló”CAIXA PENEDES

2.º PremioMARGARITA CRESPÍ BESTARD

“Noche”ASSOCIACIÓ D’EMPLEATS DE SA NOSTRA

Conc

urso

Fotog

rafía“Dínoslo con Fotos”

EN BLANCO Y NEGROOVIEDO. ORGANIZADO por

Hermandad de Empleados Cajastur

1.er PremioDANIEL FONSECA ESCUDERO

“Esfuerzo colectivo”AGRUPACIÓ SANT JORDI. CAJA CATALUNYA

3.er PremioMANUEL ÁNGEL SUÁREZ SUÁREZ

“La espera”CLUB SOCIAL CAJA VITAL KUTXA

2.º PremioMIGUEL SACIDO LEIS

“Isla de Re”GRUPO DE EMPRESA CAJA SEGOVIA

Concurso FotografíaDigital

1.er

PremioALBERT PUNTI

CULLA“??????????????”

CAIXA CATALUNYA

2.º PremioGUILLERMO DIEZ CASTAÑO

“In fraganti Wolfac”CAJA CANTABRIA

nosotros 2006

36 • número 10

• 2105 A.R.E. CCM - TOLEDO• 2013 AGRUPACIÓ SANT JORDI DE CAIXA CATALUNYA• 2043 CLUB SOCIAL DE CAJA MURCIA• 2000 GRUPO DE EMPRESA DE C.E.C.A. - MADRID• 2099 GRUPO DE EMPRESA DE CAJA EXTREMADURA• 2081 AGRUPACIÓ SANT JORDI DE CAIXA PENEDES• 2018 HERMANDAN DE EMPLEADOS DE LA

SAGRADA FAMILIA DE CAJA DE BURGOS• 2095 ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA DE

EMPLEADOS DE BBK• 2105 A.R.E. CCM - ALBACETE• 2066 CLUB DE EMPLEADOS DE CAJA CANTABRIA• 2105 A.R.E. CCM - CUENCA• 2069 GRUPO DE EMPRESA DE CAJA SEGOVIA• 2010 CLUB EMCABA DE CAJA BADAJOZ• 2098 ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS EL MONTE DE

HUELVA• 2051 ASSOCIACIÓ D’EMPLEATS DE “SA NOSTRA”• 2024 HERMANDAD SAGRADA FAMILIA CAJASUR

CORDOBA• 2071 GRUPO DE EMPRESA SAGRADA FAMILIA DE

CAJA SAN FERNANDO• 2086 HERMANDAD DE EMPLEADOS DE C.A.I.

ZARAGOZA• 2091 CLUB CAIXA GALICIA• 2094 GRUPO DE EMPRESA DE CAJA ÁVILA• 2097 CLUB SOCIAL DE CAJA VITAL - VITORIA• 2090 CLUB DE EMPLEADOS DE LA CAM

COMUNIDAD VALENCIANA• 2031 ASOCIACIÓN SAGRADA FAMILIA DE CAJA

GRANADA• 2080 UNIÓN RECREATIVA DE EMPLEADOS DE

CAIXANOVA - VIGO Y ORENSE• 2032 ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE CAJA

GUADALAJARA• 2073 ASSOCIACIÓ D’EMPLEATS I JUBILATS DE CAIXA

TARRAGONA• 2052 CLUB A.E.C.A. DE CAJA CANARIAS• 2101 ASOCIACIÓN D.A.D. DE EMPLEADOS DE

GUIPUZCOA Y DONOSTI• 2045 CAJA DE AHORROS DE ONTENIENTE• 2017 A.C.R.E. CAJACÍRCULO DE BURGOS• 2065 ASOCIACIÓN TEIDE DE EMPLEADOS DE CAJA

CANARIAS - A.T.E.C.C.A.• 2096 U.C.E.C.A. DE CAJA ESPAÑA - CASTILLA Y LEÓN• 2098 MONCASE CLUB DE HUELVA Y SEVILLA• 2040 ASOCIACIÓN DE PERSONAL DE CAIXA

MANLLEU• 2080 AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DE

CAIXANOVA - PONTEVEDRA• 2048 HERMANDAD DE EMPLEADOS DE CAJASTUR• 2105 A.R.E. CCM - CIUDAD REAL• 2074 ASSOCIACIÓ D’EMPLEATS DE CAIXA TERRASSA• 2059 ASSOCIACIÓ DE PERSONAL DE CAIXA

SABADELL - A.P.C.E.S.• 2085 GRUPO DEPORTIVO CAZAR - IBERCAJA

Aso

ciac

ione

sinscritas en A.C.R.E.C.A.AÑO 2006

PORTADA CONCURSO deFotografía a color :

1.er FRANCISCO J. GOZALO DE DIOS“sin título”. CAJA SEGOVIA

2.º ROSA M.ª GIL CASAJUS“Cuéntame”. CAJA DE AHORROS INMACULADA

3.er JAVIER NICOLAU GARCÍA-VERDUGO“La India ¡y sonríen!”. CCM

CUBIERTA INTERIOR CONCURSO deTarjetas y Postales de Navidad

01 Editorial02 Congreso ACRECA04 Entrevista: Concha Mayordomo06 XXXIII Concurso “Hucha de Oro”07 Aulea Premuntur08 XVII Acampada09 XVI Campeonato de Esquí11 Intercajas Baloncesto12 Cicloturismo12 XXV Campeonato de Tenis13 XVI Campeonato de Golf14 VII Campeonato de Padel15 Campeonato de Squash16 Torneo Futbol Sala17 XII Concentración Mototurismo18 Senderismo en Ávila19 XVII Campeonato de Mus20 Pesca en agua dulce21 Media Maratón21 Tiro al Plato22 IX Concurso de Poesia23 IX Concurso de Relatos Literarios26 Concurso “Cuentanos Tu viaje”29 Concurso “Fotografía Tu viaje”30 Concurso de Microrelatos32 Pasatiempos33 Viajes de ACRECA34 GRACIAS AMIGOS.

20 años en la Junta

CUBIERTA INTERIOR CONCURSO deComicsFotografía en Blanco y NegroFotografía Digital

CONTRAPORTADA CONCURSO deDibujo Infantil

Índice

Conc

urso

Dibu

joIn

fant

ilO

RG

AN

IZA

DO

por

CC

M

Categoría A

1.er PremioMARÍA INÉS SESE POVEDA

“El fondo del mar”HERM. EMPLEADOS CAJA INMACULADA

3.er PremioJUAN CARLOS QUINTANA

“El pueblo del abuelo”CLUB DE EMPLEADOS DE CAJA CANTABRIA

2.º PremioADRIÁN LEDO GARCÍA

“sin título”CAJA CASTILLA LA MANCHA

Categoría B

1.er PremioMARTA GOMEZ GUALIX

“Cine”G. E. CECA

3.er PremioMARÍA VALVANUZ GARCÍA-SAGUAR

“sin título”CLUB DE EMPLEADOS DE CAJA CANTABRIA

2.º PremioPATRICIA CAYUELA GARCÍA

“El rey Baltasar”CLUB SOCIAL CAJA MURCIA

Categoría C

1.er PremioANA ISABEL SANTED ALONSO

“Moñaco”HERM. EMPLEADOS CAJA INMACULADA

3.er PremioINMA ODRIOZOLA ALCARAZ

“Camino a Portman”CLUB SOCIAL CAJA MURCIA

2.º PremioALEX TARDÍO PALACIOS“El universo según Noé”

HERM. EMPLEADOS CAJA INMACULADA

Categoría D

1.er PremioCRISTINA LACADENA MARTÍNEZ

“Navidad”. C.A.I.

3.er PremioCRISTINA SANCHEZ HERRANDO

“Rosa Roja”. C.A.I.

2.º PremioCRISTINA ÁLVAREZ

“Halloween”. G. E. CECA