Número 0

12
SOLUCIONES PARA EL CAMBIO EDITORIAL 2 · ELECCIONES EUROPEAS 3 · ARABA 4 · BIZKAIA 5 · GIPUZKOA 6 · NAFARROA 7 · PARLAMENTO DE NAVARRA 8 · PARLAMENTO CAV 9 · CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 10 · HERRIAK 11 · CLÁUSULAS SOCIALES 12 6 de febrero de 2014 · Nº 0

description

Ejemplar 0 de la revista de Euskal Herri Bildu

Transcript of Número 0

Page 1: Número 0

SOLUCIONESPARA EL CAMBIO

EDITORIAL 2 · ELECCIONES EUROPEAS 3 · ARABA 4 · BIZKAIA 5 · GIPUZKOA 6 · NAFARROA 7 · PARLAMENTO DE NAVARRA 8 · PARLAMENTO CAV 9 ·

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 10 · HERRIAK 11 · CLÁUSULAS SOCIALES 12

6 de febrero de 2014 · Nº 0

Page 2: Número 0

Kaixo lagun!

Una de las prioridades que se ha marcado EH Bildu desde el comienzo de su andadura es el impulso del cambio político y social. En ese sentido, nuestro objetivo es construir desde los ámbitos en los que intervenimos un nuevo modelo de hacer política y gestión.

En la construcción y desarrollo de ese modelo, la participación popular, compartir con la sociedad nues-tros ejes y prioridades de intervención y conocer y dar cauce a opiniones y necesidades de la gente, es una cuestión fundamental para EH Bildu.

Este ejemplar que tienes ante ti es el primer número de la revista digital de la coalición, otro pequeño paso que damos en la dirección mencionada. A través de este medio, que recibirás en tu buzón cada quince días, queremos dar a conocer de manera directa, sin filtro ni manipulaciones, las iniciativas y reflexiones que impulsa y hace realidad EH Bildu.

En el día a día son muchas las proyectos presentados y concretados por la coalición en los diferentes ámbitos en los que intervenimos. También son numerosos e importantes los cambios realizados en los ayuntamientos e instituciones que gestionamos, y que suponen una evidente transformación respec-to al anterior modelo institucional. Pero hemos tenido, y vamos a tener, importantes dificultades para socializar todo el trabajo realizado, para demostrar a la sociedad que el cambio político, económico y social es posible, y da frutos.

Se supone que estamos en la era de la comunicación, pero en gran medida la comunicación está se-cuestrada por los grandes medios. Y tras esos grandes medios de comunicación se esconden los inte-reses de quienes protegen el modelo viejo y caduco. Así se entiende el boicot informativo que sufre EH Bildu, incluyendo los medios públicos.

Pero además, el objetivo de esta revista digital es también conformar y extender una red entre quienes defendemos y compartimos el proyecto de EH Bildu para fortalecerlo y, asimismo, para que podáis ha-cer llegar vuestras opiniones. Y podéis hacerlo enviando vuestras aportaciones por correo electrónico a la dirección [email protected].

EDITORIAL

Page 3: Número 0

ELECCIONES EUROPEAS

Otsailaren 2an Donostian eginiko ekitaldian, maiatzaren 25ean egingo diren hauteskun-de europarretarako bere hautagaia aurkeztu

zuen EH Bilduk: Josu Juaristi kazetari eta Europar aferetan aditua.

Juaristi berak aurkezpen ekitaldian iragarri be-zala “erabakitzeko eskubidea aldarrikatuko dugu Europako Parlamentuan, Europar Batasunaren aurrean, eta eraldaketa soziala, iraultza soziala eta demokratikoaren alde egingo dugu lan. Horreta-ra goaz Europako Parlamentura, Euskal Herriaren alde egitera, ezkerreko baloreetan oinarritutako gi-zarte berri bat eraikitzen laguntzera.”

Hauteskunde europarretarako EH Bilduren ibil-bidea ordea, ez da hautagaiaren aurkezpenarekin amaitzen: Azaroa hasieran erabakitzeko eskubidea

eta eraldaketa soziala ardatz hartuta, hautagaitza konpartitu zabala eraikitzeko eskaintza luzatu zuen EH Bilduk.

Geroztik, bi ardatz horiekin bat egiten duten hainbat indar politikorekin egin ditugu bilkurak, aliantza horren osaketari begira, Galizan, Paisos Catalans-etan bai eta beste nazio batzuetan. Da-tozen asteotan ikusiko ditugu egiten ari garen lan guzti horien emaitzak.

EH Bilduren webgunean topa dezakezu maia-tzaren 25ean burutuko diren hauteskunde eu-roparren inguruko informazio gehiago (http://ehbildu.net/eu/hauteskundeak/europar-hautes-kundeak-2014).

JOSU JUARIStI, CANdIdAtO dE EH BILdU A LAS

ELECCIONES EUROPEAS

En un acto realizado el 2 de febrero en Do-nostia, EH Bildu presentó a su candidato para las elecciones al Parlamento Europeo que se

celebrarán el próximo 25 de mayo: el periodista y experto en temas europeos, Josu Juarist.

Tal y como el propio Juaristi anunció en el acto de presentación, EH Bildu se presenta a las eleccio-nes “para combatir las medidas de los estados y de la propia Unión Europea, que están provocando un nivel casi inédito de desigualdad social” y “para que Euskal Herria tenga una voz y un voto soberanista y de izquierda en el Parlamento Europeo y ante la Unión Europea, una ventanilla independentista que sea referencia para ese frente amplio soberanista que crece, día a día, en nuestro pueblo”.

Con la presentación de Josu Juaristi como candida-to de EH Bildu, se da un nuevo paso en el camino de la configuración de una candidatura amplia que tenga como ejes el derecho a decidir y el cambio social.

Desde que EH Bildu anunciase en noviembre su propuesta para conformar una candidatura plural con esos dos ejes, hemos realizado numerosas reu-niones con organizaciones políticas de Galicia, Països Catalans y de otras naciones. En las próximas sema-nas veremos los frutos del trabajo realizado.

En la web de EH Bildu podéis encontrar más información acerca de la elecciones europeas del 25 de mayo (http://ehbil-du.net/es/elecciones/elecciones-euro-peas-2014).

[VIdEO] Josu Juaristi, candi-dato de EH Bildu a las elecciones europeas

EN LA REd

Page 4: Número 0

4

ARABA

PP-PNV: algo más queuN acuerdo PuNtual

Gasteiz acumula ya tres años de gobierno del PP. Maroto no se diferencia de Montoro, Wert y Gallardón y los recortes, el desprecio a la

labor que realizan las asociaciones o sus iniciativas populistas y, en ocasiones racistas, han marcado esta legislatura. Pero al contrario que en Madrid, en Gasteiz el PP no cuenta con mayoría absoluta, no puede pasar el rodillo.

El debate presupuestario ha evidenciado las posiciones de cada uno. Maroto llegó con un pre-supuesto dañino para la ciudad bajo el brazo y una vez conocido el borrador, EH Bildu llamó a los grupos de la oposición para elabo-rar una propuesta común y paliar así las nefastas políti-cas puestas en marcha por Maroto. Tanto PSE como PNV se mostraron dispuestos a dialogar; incluso el PNV dijo públicamente que estaba más cerca de un pacto a tres desde la oposición que de reeditar el acuerdo PP-PNV del pasado año.

En pocos días llegó el acuerdo con el PSE que optó por unirse a la propuesta de EH Bildu. Incre-mentar los recursos económicos y priorizar progra-

mas y servicios centrados en las políticas de gene-ración de empleo y ayuda a las familias y personas en situación de extrema necesidad eran algunos de los pilares de este acuerdo. Se trataba de un docu-mento abierto a aportaciones, que sirviera de base para construir una alternativa a los planes del PP para Gasteiz.

Estaba en manos del PNV acordar desde la oposición un instrumento que permitie-ra a Gasteiz avanzar hacia una ciudad más

justa durante los próxi-mos doce meses o, en su caso, volver a ser la tabla de salvación del PP y permitir que durante el próximo año se vuel-va a aplicar una política neoliberal basada en los recortes. Poco le costó a

Gorka Urtaran decantarse y apostar por ese segundo escenario. El es el único responsa-ble de que Maroto haga y deshaga en Gasteiz.

No es la primera vez que el PNV defiende las políticas del PP. Ya lo hizo antes en Juntas Gene-rales de Araba, donde el PNV unió sus votos al PP para aprobar unos presupuestos derechas.

PP y PNV, sin tapujos, han vuelto

a ir de la mano

Page 5: Número 0

5

BIZKAIA

uN NueVo modelo Para Bizkaia

L a crisis que padecemos evidencia la ino-perancia del modelo de gestión del PNV, que gobierna Bizkaia desde hace más de

tres décadas. Con un porcentaje de paro que duplicaba el de 2007, José Luis Bilbao expresó en su investidura su esperanza en que la eco-nomía vizcaína se recuperara de manera “más vigorosa” en la segunda parte de la legislatura. Pero nada de eso ha sucedido, ni va a suceder si seguimos en la misma dirección.

La precarización de las condiciones de vida en Bizkaia apunta al fracaso de la política so-cioeconómica del PNV. Ayudas sociales insu-ficientes, recortes en educación y sanidad y reducción de ayudas destinadas a paliar situa-ciones de dependencia describen una depau-perada realidad con cerca de 100.000 perso-nas en paro y casi 900 empresas cerradas en el último año.

¿Y qué es lo que propone la Diputación y el PNV? Las mismas medidas aplicadas has-ta ahora. La Diputación ha mostrado una in-creíble pasividad ante la destrucción del tejido productivo y a los recortes de Madrid y Lakua, José Luis Bilbao añade los suyos. La Diputa-ción sigue endeudando a Bizkaia y aumentan-do las desigualdades sociales.

Las estrategias contra la crisis requieren cambios profundos que el PNV se niega a rea-lizar. Con el PP y PSE como aliados, el PNV ha podido aprobar unos presupuestos y una re-forma fiscal para dar continuidad a su modelo excluyente.

A la vista de que el resto de partidos no tiene ninguna voluntad por responder a las necesidades sociales, EH Bildu cree indispen-sable la alianza entre los agentes sociales que buscamos el cambio. Por eso hemos iniciado una dinámica abierta bajo el lema “De la situa-ción de emergencia hacia un nuevo modelo”. Pretendemos compartir diagnóstico para ca-minar junto a los agentes en el impulso de un nuevo modelo social y económico, en pueblos, comarcas, empresas, instituciones,... porque lo necesitamos y porque ese nuevo modelo es posible.

[VIdEO] Bizkaia: de la situación de emergencia hacia un nuevo modelo. Política industrial

[VIdEO] Bizkaia: de la situación de emergencia hacia un nuevo modelo.Presupuestos

[VIdEO] Bizkaia: de la situación de emergencia hacia un nuevo modelo. Crísis de modelo

[VIdEO] Bizkaia: de la situación de emergencia hacia un nuevo modelo. Situa-ción social

[VIdEO] Bizkaia: de la situación de emergencia hacia un nuevo modelo.Fiscalidad

[VIdEO] Bizkaia: de la situación de emergencia hacia un nuevo modelo.Propuestas

[VIdEO] Bizkaia: de la situación de emergencia hacia un nuevo modelo. Pre-sentación de la iniciativa

SAREAN

Page 6: Número 0

6

GIPUZKOA

el camBio aVaNzaeN giPuzkoa

La razón principal por las que las candidaturas de EH Bildu fueron masivamente votadas en las elecciones forales y municipales de 2011 fue

el ansia de cambio que se respiraba en todo el he-rrialde. Eran ya demasiados años de gestión basada casi exclusivamente en la construcción de obras mas-todónticas, que solo beneficiaban a los lobbys de la construcción, y en una fiscalidad pensada para hacer de Gipuzkoa un paraíso fiscal.

Han pasado más de dos años y ya nadie duda de que los gobier-nos de EH Bildu están mostrando un modelo de gestión y relación con la ciudadanía cercano e innovador. Testigo de ello son los más de 200 procesos participativos que hemos puesto en marcha en casi todos los pueblos de Gipuzkoa.

Pero son los resulta-dos los que deben avalar esta nueva forma de hacer política y en Gipuzkoa ya podemos decir que los números sí salen. Somos el territorio con menos paro y mejores datos económi-cos de nuestro entorno y, además, las políticas activas para internacionalizar el turismo han dado sus frutos, siendo Gipuzkoa la única que sube el número de vi-sitantes.

El cambio hacia un nuevo modelo eco-nómico y social avanza en Gipuzkoa. Hemos puesto las bases para un reparto de la riqueza más justa y equitativa; hemos pasado de una gestión de residuos pensada para incinerar a una gestión basada en el reciclaje; hemos dado grandes pasos en la normalización del euskera empezando por nuestra propia acti-vidad; hemos potenciado el transporte públi-co al máximo; hemos potenciado las ayudas

sociales mientras en nuestro entorno se iban eliminando....

¿Y a partir de aho-ra qué? En los próxi-mos meses nuestra principal ocupación va a ser el desarro-llo económico de las comarcas, partiendo de la base de que son las pequeñas y me-dianas empresas las tractoras de nuestra economía. Asimismo,

vamos a seguir dando pasos para compartir la gestión con la ciudadanía, incrementando su empoderamiento. En definitiva, vamos a seguir demostrando que EH Bildu es la única alternativa que defiende los intereses de la ciudadanía ante la codicia de los mercados, la banca y los lobbys.

%40

%42

%44

%46

%48

%50

2011(PNV) 2012 2013 2014

Evolucíon de los gastos en política social

Page 7: Número 0

7

NAFARROA

el camBio Político y socialestá eN marcha

A lo largo de la legislatura actual hemos visto al gobierno de UPN incapaz de solucionar los graves problemas que padece la socie-

dad navarra. Ha seguido con sus proyectos me-galómanos, como el Pabellón Arena o el Circuito de Los Arcos, por ejemplo. Ha sido incapaz de sa-car adelante, por segundo año consecutivo, sus presupuestos. No tiene reparo alguno en debilitar la sanidad pública con sus políticas de recortes y privatizaciones.

Estas últimas semanas estamos viendo como dos importantes consejerías del Gobierno de Na-varra están en una profunda crisis. Tanto en la consejería de Economía como en la de Salud los ceses y dimisiones han dejado en evidencia que las políticas despóticas del ordeno y mando están siendo cuestionadas dentro de los mismos depar-tamentos gubernamentales.

Pero estamos más allá de una crisis de gobier-no. La crisis es mucho más profunda y afecta al régimen creado en torno a UPN y que ha contado con la indispensable colaboración del PSN. Nos encontramos en un nuevo ciclo político. La socie-dad navarra ha dicho claro y alto que así no se

puede continuar que el cambio político y social es posible y necesario.

Sin embargo, UPN lejos de aceptar esta reali-dad sigue en su loca carrera sin sentido, obviando el daño que les está haciendo a los ciudadanos y ciudadanas navarras. Continúa con su política irresponsable para aferrarse al sillón sin impor-tarle que el paro siga creciendo o que sus políticas sociales y económicas sean un verdadero fiasco.

La sociedad navarra en numerosas ocasiones le ha dicho que ya vale, que de la palabra a la ciudadanía y que convoque elecciones. Pero, por una parte, UPN con su cerrazón y, por otra, el PSN con su actitud irresponsable, están querien-do evitar lo imposible. Porque el cambio político y social está en marcha. Un proceso incluyente y participativo; un proceso abierto e ilusionante; un proceso que va a hacer posible una nueva forma de hacer política, alejada de las imposiciones y de las corruptelas. Un proceso que tiene como obje-tivo democratizar las instituciones navarras. Este es el objetivo y el camino que desde EH Bildu es-tamos recorriendo con la sociedad navarra y sus diferentes agentes sociales, sindicales y políticos.

Page 8: Número 0

8

PARLAMENTO DE NAVARRA

¿y desPués del amejoramieNto, qué?

El desarrollo de los acontecimien-tos sociales, políticos y económi-cos de los últimos años ha puesto

en evidencia la profunda crisis que pa-dece Navarra. Por una parte, la inca-pacidad del Gobierno de UPN de dar soluciones a los graves problemas que padece la sociedad navarra y, por otra parte, los graves recortes que se están dando en la ya limitada capacidad de autogobierno de Navarra,

De esta forma, Navarra se está en-contrando con serias dificultades para poder hacer frente con políticas eco-nómicas y sociales propias a la grave situación que están padeciendo nume-rosos navarros y navarras.

Así, estamos viendo como se hace una aplicación abusiva de la denomi-nada “normativa básica” por parte del

Estado, contradiciendo en numero-sas ocasiones la normativa foral. En otras ocasiones es el Gobierno español quien, por medio del Tribunal Consti-tucional, suspende las leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra, impi-diendo su cumplimiento. Y, por último, están las propias actuaciones del Go-bierno de Navarra que no ha cumplido los acuerdos e incluso leyes aprobadas por la mayoría del Parlamento por ser contrarias a sus criterios y aunque el objetivo de las mismas sea el bienestar de ciudadanos y ciudadanas.

Por otro lado, el Amejoramiento o LORAFNA no constituye ningún tipo de garantía eficaz en la defensa de los derechos históricos de Navarra y, además, no contiene los resortes ne-cesarios para garantizar el respeto a la voluntad de la sociedad navarra.

Por lo tanto, desde EH Bildu creemos que es necesario una re-flexión sobre la actual situación y analizar la actual estructura jurí-dica de Navarra, para crear los resortes político-jurídicos nece-sarios que garanticen la toma de decisiones fundamentales sobre las medidas económicas y socia-les eficaces para hacer frente a la crisis y para afirmarse como rea-lidad política.

En este sentido, esta reflexión debe ser un ejercicio de partici-pación política donde los grupos políticos, los agentes sociales y sindicales navarros, así como la población navarra en general, debatan y promuevan las nuevas bases de un nuevo estatus para Navarra.

Bakartxo Ruiz, el día que se votó la moción de censura contra Barcina

Page 9: Número 0

9

PARLAMENTO CAV

eh Bildu deja a la Vista eN el ParlameNto de gasteiz la colisióN eNtre los dos modelos Políticos y socioecoNómicosLa coalición pondrá este año en el centro del debate político la estrategia de venganza contra los presos vascos y planteará medidas concretas para impedir retrocesos en el campo de los derechos sociales y económicos.

desde el primer día de la legislatu-ra en Gasteiz, EH Bildu ha dejado al descubierto que solo hay dos

modelos para construir la Euskal He-rria del futuro. Cada vez que ha puesto sobre la mesa un modelo alternativo que supone cambiar de raíz las políti-cas aplicadas hasta la fecha, PNV, PSE y PP, en la medida en que comparten intereses, han asumido la defensa del modelo que está en el origen de la cri-sis y que además perpetúa la relación de dependencia con el Estado español. El PNV ha buscado por sistema el res-paldo de PSE y PP y ha dado prioridad a esa relación, hasta culminarla con su pacto presupuestario,

EH Bildu ha evidenciado en este tiempo la colisión de ambos modelos y también ha planteado alternativas para desactivar las medidas que pretenden imponer desde Madrid a la sociedad vasca. Sin embargo, ha tropezado sis-temáticamente con la negativa del PNV y lo mismo ha ocurrido cuando ha pro-puesto iniciativas para sacar al PP y al Gobierno de Rajoy de su inmovilismo y empujarles a abordar de una vez la resolución del conflicto.

El terreno de juego es claro, por lo tanto, de cara a fijar los retos y priorida-des de 2014. Es indispensable avanzar en el proceso de paz y normalización, así como garantizar los derechos eco-nómicos y sociales, por lo que ambas áreas centrarán la actividad parlamen-

taria de EH Bildu durante los próximos meses.

Es urgente acabar con la dispersión y con la política de venganza contra los presos y presas vascas. Así, EH Bildu lo trasladará con la máxima impor-tancia al Parlamento para ponerlo en el centro de su agenda política, puesto que desatar ese nudo sería un impul-so clave en la defensa de los derechos humanos y en el camino de la norma-lización política.

EH Bildu se centrará asimismo en la defensa de los derechos sociales y económicos desde la convicción de que en ese ámbito cualquier retroceso es intolerable. Cuando la lista de agresio-nes que viene sufriendo la ciudadanía vasca es interminable (desahucios, LOMCE, negociación colectiva, repago sanitario, ayudas sociales, conflictos laborales…), EH Bildu ha elegido estar al lado de las personas que día a día están perdiendo derechos básicos. Con ellas hará frente a los recortes y activa-rá las vías alternativas.

EH Bildu ha elegido estar al lado de las personas que día a día están perdiendo

derechos básicos para activar con ellas vías

alternativas

Es urgente acabar con la política de venganza contra los presos vascos; desatar ese nudo

sería un impulso clave en el camino de la

normalización política

Page 10: Número 0

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

2013: iNdicador de lo que Podemos esPerar de esPaña

El 2013 resume a la perfección la esencia de la política del Partido Popular: involución, negación e

imposición. Una política reaccionaria para hacer frente a las tres crisis que padece el Estado español: la econó-mica, la política y la territorial,

La reforma de las administracio-nes locales, la LOMCE, la reforma de las pensiones o la denominada “ley mordaza”, son un claro ejemplo de ello.

Este proceso involutivo no ha de verse como algo circunstancial o coyuntural, sino todo lo contra-rio. Las medidas y leyes apro-badas durante este último año son parte de una contrarreforma global dirigida a desmantelar los logros obtenidos durante décadas de luchas populares, fortalecer el poder económico y financiero y centralizar el estado.

Y así se lo hemos denunciado por activa y por pasiva, tanto al Sr. Rajoy, como al resto de su ga-binete. Nuestras intervenciones desde la tribuna no dejan lugar a dudas: su modelo no es el nues-tro, su realidad no es la nuestra, sus leyes no son las nuestras. La palabra de la sociedad vasca no

es respetada y por lo tanto, las polí-ticas del PP no tienen legitimidad en Euskal Herria.

Mención aparte merece la política saboteadora de Rajoy ante el nuevo escenario abierto en nuestro país. Su irresponsabilidad parece que no tiene límites. Pero allá cada cual. No tenemos ningún género de dudas de que la historia pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde. Y algu-

nos unionistas, de un color como de otro, han empezado a sospechar que el suyo, no será ni mucho menos, un lugar idílico. El proceso soberanista de Catalunya es un fiel reflejo de ello.

Y precisamente, ahí es donde queremos hacer hincapié. En la im-periosa necesidad de abordar nues-tra propia vía hacía la soberanía. Es-cocia y Catalunya ya han emprendido su propio camino hasta el punto de

poner encima de la mesa el de-recho de los pueblos a ser plena-mente soberanos y a poder tener su propio estado.

Por ello, frente al bloqueo que quiere imponer Madrid, la articulación de mayorías socia-les y políticas es la única garan-tía de que Euskal Herria aborde su propia vía hacia la resolución del conflicto político, el ejercicio a decidir y la creación de un marco soberano.

Mientras tanto, en Madrid, Amaiur seguirá, por un lado, denunciando las políticas reac-cionarias que se nos imponen desde la Moncloa y, por otro, rei-vindicando que es únicamente al pueblo vasco a quien le corres-ponde decidir su futuro.

[VIdEO] Cuadra: “Quieren en-cerrar el euskera en vitrinas y a sus parlantes en reservas lingüísticas”

[VIdEO] Errekondo al ministro Soria: “Usted es un pirómano: funde todo aquello que suene a limpio”

[VIdEO] Larreina reclama a Rajoy avances en la reparación de todas las injusticias

EN LA REd

10

Page 11: Número 0

11

Hemos iniciado un proceso parti-cipativo que se extenderá hasta primavera de 2015, con el ob-

jetivo de impulsar el cambio en Bilbo. Somos 200 personas pensando de

manera simultanea en temas clave y estratégicos para impulsar el cambio que tanto urge en Bilbo. 200 personas de origen, ámbito, formación, espacios militantes y profesiones múltiples.

Es nuestra intención definir las bases para que este cambio pueda ir haciéndose efectivo poco a poco. Para ello estamos realizando un diagnósti-co actualizado de la ciudad, sector por sector y barrio por barrio. En una se-gunda fase, trabajaremos con agentes sociales y ciudadanas y ciudadanos que así lo deseen para definir en torno a que ejes vertebramos nuestra hoja de ruta y con que propuestas en concreto la acompañamos. El objetivo final: Una ciudad para todas las personas

Iruñea necesita una alternativa de cambio. Es hora de romper con el ré-gimen antisocial y antidemocrático de

UPN, y hay que comenzar a articular una alternativa real desde hoy mismo. Esa al-ternativa debe responder a otro modelo de ciudad, un modelo en el que los pila-res básicos sean la justicia social, la nor-malización política y la cultura participati-va. Esos son los pilares fundamentales de la Alternativa Ciudadana, la propuesta de cambio que EH Bildu tiene para Iruñea.

Iruñea es una ciudad diversa, plural, y la alternativa de cambio tiene que partir de esa diversidad. Así mismo, esa alter-nativa debe basarse en la participación y el trabajo en común de la ciudadanía y los movimientos sociales. La alternativa social y política tiene que tener su origen en el trabajo en común entre diferentes organismos y agentes, en el Ayunta-miento vendrá del trabajo en común en-tre las fuerzas progresistas municipales, y fuera de las instituciones vendrá de la suma de fuerzas populares.

La Alternativa Ciudadana deberá partir de una cultura política basada en la participación. Esa es una de las premisas de las que parte EH Bildu. Y este es uno de los principales retos que nos hemos

puesto: reunirnos con agentes sociales y sindicales, realizar encuentros con los y las vecinas de los barrios de Iruñea, dia-logar y trabajar junto con el resto de las fuerzas de la oposición municipal.

De esta manera, queremos dar a conocer que a partir de mañana 29 de enero vamos a comenzar una ronda de encuentros vecinales abiertos en los ba-rrios de Iruñea, os detallamos las fechas a continuación. Y así mismo, os informa-mos de que hemos comenzado a reunir-nos con agentes de la ciudad y profundi-zaremos en este trabajo en los próximos 2 meses. A través de estos encuentros queremos escuchar las aportaciones, ideas, preocupaciones y problemas de los vecinos, y reflexionar conjuntamente so-bre la Alternativa Ciudadana.

Somos muchos y muchas las pam-plonesas que queremos y necesitamos una alternativa en Iruñea, y juntas pode-mos hacerlo!

HERRIAK

BILBO hemos iNiciado uNProceso ParticiPatiVo coN el oBjetiVo de imPulsar el camBio que BilBo Necesita

IRUÑEA alterNatiVa ciudadaNa: comeNzamos uNa roNda de eNcueNtros VeciNales eN los Barrios de iruñea

EN LA REd

Page 12: Número 0