Núm. 92

24
Ketzalkoatl ¡LIBERA TU MENTE! No.92, Enero 2016 www.ketzalkoatl.com Precio: $10 pesos Periódico El desmonte y las ciudades que no debieron crecer Deforestación en Canadá: la nueva Amazonía del Norte Tecnogozantes y tecnogozados Obsoletos, los programas de verificación vehicular Página 22 Página 15 Página 19 Página 03 E s mentira lo que di- cen los spots publi- citarios del partido Verde: que una super- ficie del tamaño del estado de Tlaxcala sea desmontada cada año; ni tampoco es cierto que el desmonte se deba a que em- presarios sin escrúpulos quie- ren tirar los bosques para es- tablecer campos agrícolas. Tal situación fue así en el pasado, pero las cosas han cambiado. Veamos: 1. El desmonte de la frontera agrícola del país, entendida esta como el área apta... Desde 2000 Canadá ingresó activamente al mundo de la de- forestación, aunque fue eclipsada por informes de los bosques de Brasil e Indonesia. Con sólo el 10% de los bosques del mundo, Canadá concentra hoy el 21% de toda la de- forestación del planeta. J, de 23 años, llega a una prime- ra entrevista de admisión acom- pañado por su hermana, mayor que él. Presenta un rasguño en su muñeca. Motiva su consulta la angustia porque su novia lo dejó y no entiende por qué. La capital queretana incrementó su superficie en casi 23 veces entre 1970 y 2014, mientras que el número de habitantes sólo aumentó un poco más de 5 veces en ese período. Star Wars y la muerte del cine americano Página 16

description

Ketzalkoatl Periódico

Transcript of Núm. 92

Ketzalkoatl¡LIBERA TU MENTE!

No.92, Enero 2016www.ketzalkoatl.com Precio: $10 pesos

Periódico

El desmonte y las ciudades que no debieron crecer

Deforestación en Canadá: la nueva Amazonía del Norte

Tecnogozantes y tecnogozados

Obsoletos, los programas de verificación vehicular

Página 22

Página 15

Página 19

Página 03

Es mentira lo que di-cen los spots publi-citarios del partido Verde: que una super-

ficie del tamaño del estado de Tlaxcala sea desmontada cada

año; ni tampoco es cierto que el desmonte se deba a que em-presarios sin escrúpulos quie-ren tirar los bosques para es-tablecer campos agrícolas. Tal situación fue así en el pasado,

pero las cosas han cambiado. Veamos:1. El desmonte de la frontera agrícola del país, entendida esta como el área apta...

Desde 2000 Canadá ingresó activamente al mundo de la de-forestación, aunque fue eclipsada por informes de los bosques de Brasil e Indonesia. Con sólo el 10% de los bosques del mundo, Canadá concentra hoy el 21% de toda la de-forestación del planeta.

J, de 23 años, llega a una prime-ra entrevista de admisión acom-pañado por su hermana, mayor que él. Presenta un rasguño en su muñeca. Motiva su consulta la angustia porque su novia lo dejó y no entiende por qué.

La capital queretana incrementó su superficie en casi 23 veces entre 1970 y 2014, mientras que el número de habitantes sólo aumentó un poco más de 5 veces en ese período.

Star Wars y la muerte del cine americano Página 16

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 2

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 3I Ecosistema Urbano |

Armando Bayona Celis | Biólogo y Cartógrafo

El desmonte y las ciudades que no debieron crecer

prácticamente la totalidad del territorio, menos el desierto de dunas, las cumbres más altas, los lagos y pedregales, tenía vegetación natural.

Tipos de vegetación como los bos-ques tropicales o selvas, se han perdido en la mitad o más de su extensión origi-nal. En algunos estados, como Tabasco, el bosque tropical perennifolio, o selva alta, que cubría originalmente más de la mitad del territorio estatal, se ha perdido en más del 98% de su área original.

Otros ecosistemas, y sus tipos carac-terísticos de vegetación, como el mez-quital o bosque espinoso de mezquite, que probablemente cubría una superficie equivalente al estado de Michoacán, ha desaparecido prácticamente de la faz de México.

2. Es verdad que los ecosistemas más amenazados de México fueron por muchos años aquellos sin pendiente o casi planos, con suelos más o menos profundos, y suficiente agua de lluvias, subterránea o de ríos accesible. Son estos precisamente los que permiten una ex-plotación agrícola industrial, la ganade-ría extensiva, y el establecimiento de ciu-dades, parques industriales, aeropuertos y otras instalaciones, y que estuvieron cubiertos en buena medida por los tipos de vegetación mencionados arriba.

3. Cuando me tocó trabajar en el área de uso potencial en la DETENAL (hoy INEGI), el paradigma era: no deben usarse las áreas agrícolas de primera para el crecimiento urbano; aprovechemos mejor los terrenos con matorrales en las

lomas. Hoy esto parece una aberración. Antes la prioridad era producir alimen-tos; los acuíferos, aunque comenzaban a sobreexplotarse, aún tenían reservas para muchos años, y por supuesto, no se soñaba en el tamaño enorme que tienen hoy en día las ciudades y su consecuente consumo de agua.

Hoy lamentamos que las ciudades es-tán creciendo sobre las áreas con bosque y matorral, sobre terrenos con pendientes moderadas o fuertes, y fallas geológicas, que eran zonas de recarga de acuíferos. Porque esos acuíferos son prácticamen-te la única fuente de agua para muchas ciudades, y no sabemos en qué momento se agotarán (y si la Conagua o alguna co-misión estatal lo saben, se lo callan como el mayor secreto). Además, nos estamos quedando sin vegetación natural. En el municipio de Querétaro municipio, sólo sobrevive un poco más de la quinta parte de la vegetación que existió originalmen-te. Expertos internacionales han consi-derado que esto es menos del mínimo requerido para la sobrevivencia de los ecosistemas en una área geográfica dada.

4. El negocio, hoy en día, pare-ce ser el siguiente (digo parece, porque aunque me lo han comentado personas informadas en las que confío, no pue-do demostrarlo): los empresarios de la construcción de vivienda compran tie-rras ejidales, que hoy, por gracia de las reformas salinistas al 27 constitucional, pueden venderse y cuyos dueños no re-ciben ningún estímulo para conservarlas o cultivarlas.

Un terreno con uso agropecuario vale, digamos, $10 el metro cuadrado. Los de-sarrolladores compran a ejidatarios de-seosos en su mayoría de vender terrenos supuestamente improductivos; y los que no quisieran vender pueden ser conven-cidos mediante algo más de dinero, argu-cias legales o incluso amenazas. Cuando se integra un bloque de buen tamaño, se solicita un cambio de uso del suelo al municipio. Este se otorga con facilidad increíble en unos días, por decisión del cabildo con la ayuda de amistades, dinero o, tal vez, así nomás. No requiere obliga-toriamente de manifestaciones o estudios que justifiquen dicho cambio.

En ese momento, e independiente-mente de que no exista aún una autori-zación federal de cambio de uso, cuando se trata de áreas con vegetación forestal, el valor del terreno con uso urbano ha crecido mágicamente en un monto del orden de decenas de veces ($300... 1000) del valor que tenía como tierra agrícola.

Quien sea su dueño puede tranquilamen-te ir a un banco y obtener un préstamo hipotecario por un valor que surgió de la nada o casi nada. Con ese préstamo es posible urbanizar y construir frac-cionamientos en los que (según se dice) aunque se vendiera sólo la mitad de las viviendas, la empresa constructora ya re-portaría ganancias.

5. Por tanto, en los últimos 20 años, las ciudades medias de México, y la de Querétaro en particular, se han extendi-do primero sobre parcelas ejidales aban-donadas, con pendiente menor a 10%, y en fechas más recientes, sobre tierras comunales de los ejidos con vegetación en buena condición y pendientes mucho mayores, incluso de más de 45°, como en Bolaños, Menchaca, el Tángano, San José el Alto, Peña Colorada, y (como se haya llamado lo que ahora se conoce como) Zibatá, entre otras. La fosa o bajío donde se encuentra la capital del estado, está ro-deada de escarpas de falla que si bien se consideran inactivas, en cualquier mo-mento podrían moverse otra vez, ayuda-das por los miles de toneladas de peso de los edificios que se han construido recientemente sobre ella, y que de todas formas, dejaron y dejarán caer eventual-mente rocas basálticas de decenas de toneladas a las partes bajas (remember Santa Fe).

6. Las ciudades, sorprendentemen-te, han crecido a ritmos de 2, 3 y hasta 5 veces mayores al incremento de la pobla-ción y, en el caso de Querétaro y algunas otras, sin que se incremente el área verde pública en la misma proporción. La ca-pital queretana incrementó su superfi-cie en casi 23 veces entre 1970 y 2014, mientras que el número de habitantes sólo aumentó un poco más de 5 veces en ese período. La ciudad creció 4.35 veces más aprisa que la población. ¿Cómo es posible esto? La ciudad en 1970 tenía ya fraccionamientos campestres, una zona industrial considerable, centros comer-ciales con estacionamientos amplios... Ahora hay además varios campos de golf, un enorme aeropuerto, estacionamientos gigantescos en gigantescos centros co-merciales, más y más zonas industriales, que se construyen mucho más rápido de lo que se pueden ocupar; muchas zonas habitacionales con numerosas casas va-cías (18% del total en 2010), y predios sin fincar.

7. Menos aún cuando los parques ur-banos representan un porcentaje cada

Es mentira lo que dicen los spots publicitarios del par-tido Verde: que una super-ficie del tamaño del estado

de Tlaxcala sea desmontada cada año; ni tampoco es cierto que el desmonte se deba a que empresarios sin escrúpulos quieren tirar los bosques para establecer campos agrícolas. Tal situación fue así en el pasado, pero las cosas han cambiado. Veamos:

1. El desmonte de la frontera agríco-la del país, entendida esta como el área apta para ser roturada, sembrada y, en su caso, irrigada agrícolamente, se alcanzó hace años, quizá un par de décadas atrás.

Desde tiempos prehispánicos co-menzó el desmonte para tales fines; este continuó en forma más intensa durante la Colonia y ya en tiempos del México moderno, pero fue sobre todo entre las décadas de 1930 a 1980, cuando la Co-misión Nacional de Desmontes y los propios productores; los ganaderos del Sureste y la Huasteca, los agricultores de todos los distritos de riego, así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la CFE, constructoras de presas, las em-presas mineras y Pemex, terminaron de eliminar cerca de la tercera parte de la vegetación del país (de acuerdo a datos del INEGI); y alteraron en forma im-portante otro 20% aproximadamente, de modo que hoy sólo un poco menos de la mitad del territorio mexicano conserva vegetación en un estado primario, es de-cir, ecosistemas sanos o en buen estado de conservación. Entiéndase que antes, Sigue en la página 4

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 4

Ketzalkoatl es un medio crítico ambiental, cultural e independiente, de circulación mensual gratuita, publicado en papel reciclado y reciclable, por un desarrollo sustentable.El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores, los anuncios son responsabilidad de los anunciantes, y no reflejan necesariamente la opinión de Ketzalkoatl. Todo el contenido puede usarse libremente sin fines de lucro a condición de respetar la autoría y redacción.Morelos 1-C, Centro, Querétaro. Tel. 391 69 04 Horario de oficina: Lunes a viernes de 9 a 18 hrs.Producto bajo licencia de Creative Commons. Año 7, Número 92, Enero 2016

Dirección general - Mikhail Robles Dirección editorial - Miguel [email protected]ón comercial - María Ayala [email protected] legal - Juan C. Zúñ[email protected] Fiscal - C.P. Hugo [email protected]

Monero - Serch CamachoReportero - Víctor [email protected]ño editorial Y WEB Yvo [email protected]ño publicitario - Sandra Leó[email protected]

| Directorio | | Encuéntranos en |

En QuErétaro

Puestos de revistasClub de Golf JuriquillaClub de Raqueta BritaniaClub Cima Diamante Club Puerta RealCAC de la UNAMUniversidad Autónoma de QuerétaroEscuela de LauderíaAlianza FrancesaMuseo de ArteMuseo de la Ciudad Museo de la Restaura-ción de la República Galería Libertad IQCANicosChe PapusaFin de SigloWokUMA Café

Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan, Huimilpan, El Marqués y S.J.R.Puestos de Periódicos

BioletaJapi MarketRestaurante BorjaGerry´s BurgerLuccinaParalelo 35CóconoItaliannis Sushi IttoLas MonjasLa DuquesaAmadeusSanta ClaraPunta del CieloItalian CoffeeVillemotMizhaAldaSlötYaguaChairesMoser

La CharamuscaNeblinasLa TeteraLa MaravillaOrgánica GourmetLa Gallina VerdeEl Sótano El Faro de Alejandría El AlquimistaNuevos Horizontes

En San MiguEl dE a.Vía Orgánica BovéItalian CoffeeRestaurante LolitaTOSMACasa AllendeMilo & MilaTé GourmetFábrica La Aurora

EdicionesLetras que sueñan

vez menor del área de la ciudad: son diminutos y va-rios de ellos están muy lejos de donde vive la gente (to-davía). El mayor, hoy por hoy sigue siendo Querétaro 2000, con 50 hectáreas, mientras que en otras ciudades los parques urbanos tienen entre 250 (León, Gto.), 300 o más (cada uno de los Tangamangas en San Luis Po-tosí). La dispersión de la mancha urbana es cada vez mayor, una de las más altas del país.

8. La densidad de población es hoy probablemen-te de cerca de 60 habitantes por hectárea (se mantu-vo cerca de los 100 hab/ha desde 1800 hasta1950 y en 2010 era de sólo 64), y la famosa “verticalización” de la ciudad, de la que se hablaba desde años atrás, se tra-dujo en la construcción de edificios de muchos pisos que son absolutamente opuestos a la densificación, la captura de carbono y la sustentabilidad, sin contar que muchos de ellos están semivacíos años después de su construcción.

9. La industrialización ha sido el pretexto para fomentar el que las ciudades medias hayan crecido tan desmedidamente. Pero esto no es forzoso. Bien pudo (y puede aún) darse hacia otros polos, que permitan una redistribución de la población y los supuestos be-neficios del establecimiento de industrias sobre todo extranjeras. Países muy industrializados y mucho más densamente poblados que México, como Alemania, no tienen prácticamente ciudades grandes.

10. Por último, el desarrollo de vialidades sigue trazos extraños, inexplicables si no es porque pasan por terrenos que están “programados” por desarrolla-dores para desarrollos urbanos o industriales, aunque en el momento que dichas vialidades fueron trazadas, no existan usos del suelo urbanos en tales áreas (ver artículo Zibatá: nueva ciudad en el Diario de Queréta-

ro, del 6 de abril de 2009, en http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1113238.htm), con la anuencia de quien las construye, el Gobierno del Estado. Hoy en día, el anillo Fray Junípero, el Circuito Universidades y el Paseo Centenario, construidos uno tras el otro en una sucesión contínua y sistemática hacia el Noreste de la capital, en vez de otras vías que se antojan más urgen-tes, atraviesan distancias largas donde no hay más que vegetación natural de bosque tropical caducifolio en excelente estado de conservación, zonas de recarga del acuífero, así como áreas naturales protegidas en trámi-te de decretarse... O des-decretarse.

El desarrollo Zibatá, de cerca de 900 hectáreas con vegetación forestal en buen estado, significa la mayor

destrucción premeditada de vegetación natural en el estado desde la década de 1990, cuando se construyó la Presa Zimapán.

Entonces, la destrucción de los bosques hoy en día se lleva a cabo, en México y en Querétaro, no para abrir campos al cultivo, sino para construir ciudades que bien podrían crecer sobre terrenos desmontados hace mucho, o no crecer. Pero parece no hay un proyecto de ciudad más allá de la especulación sobre terrenos baratos cuyo desmonte tiene un costo ambiental que nadie paga. Ω

[email protected]

| Ideas |

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es un acuer-do comercial negociado entre los EE.UU. y otras once naciones de la Cuenca del Pací-

fico: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Ja-pón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Después de más de cinco años de negocia-ciones, llevadas a cabo en secreto y sin la posibilidad de una revisión pública, el texto acordado, que ahora será sometido a los respectivos procesos nacionales para su firma final y ratificación, ha sido lanzado de manera oficial y pública.

Médicos Sin Fronteras permanece extremadamente preocupada por la inclusión de peligrosas disposiciones que desmantelarían las garantías para la salud pública consagradas en el Derecho Internacional y restringirían el acceso a medicamentos genéricos que contribuyen a bajar los precios, para millones de personas.

Declaración de Judit Rius Sanjuan, Directora y Ase-sora Jurídica de la Campaña de Acceso de MSF en Es-tados Unidos.

Declaración de MSF

“MSF permanece profundamente preocupada por los efectos que el Acuerdo comercial de Asociación Transpacífico tendrá, si se promulga, sobre el acceso a medicamentos asequibles para millones de personas. El lanzamiento oficial del texto acordado del TPP el día de hoy, confirma que el acuerdo retrasará aún más la com-petencia de genéricos que ayudan a reducir los precios, mediante la ampliación y el fortalecimiento de la pro-tección de monopolios de mercado para las empresas farmacéuticas.

El TPP es un mal negocio para la medicina: es malo para los proveedores de atención médico-humanitaria como MSF, y es malo para las personas que necesitan acceder a medicamentos asequibles en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos.

En momentos en que el alto precio de los medica-mentos y vacunas que salvan vidas se reconoce cada vez más como una barrera para la atención médica eficaz, es muy preocupante ver que el gobierno de Estados Uni-dos y las empresas farmacéuticas han tenido éxito en el fijación de reglas que mantendrán los altos los precios de los medicamentos durante más tiempo y limitarán las herramientas que los gobiernos y la sociedad civil tienen para tratar de aumentar la competencia de genéricos.

Por ejemplo, si se promulga, el TPP no permitirá que las autoridades reguladoras nacionales utilicen los datos existentes que demuestran la seguridad y eficacia de un producto biológico, para autorizar la venta de productos de la competencia, incluso ante la ausencia de patentes.

El TPP también obligaría a los gobiernos a extender los monopolios de patentes existentes más allá de los tér-minos actuales de 20 años a petición de las empresas far-macéuticas, y a redefinir qué tipo de medicamento me-rece una patente, incluyendo la obligación de conceder nuevas patentes para modificaciones de medicamentos ya existentes.

Las disposiciones del texto del TPP no sólo elevarán el precio de los medicamentos y causarán sufrimiento innecesario, sino que también representan un completo abandono de los compromisos anteriores asumidos por el gobierno de Estados Unidos para la Salud Mundial, incluyendo las garantías incluidas en la ‘Nueva Política Comercial’ de los EE.UU del 2007. Ω

http://www.msf.es/noticia/2015/declaracion-msf-sobre-pu-blicacion-oficial-del-texto-completo-del-acuerdo-asociacion-tra

Médicos Sin Fronteras (MSF)

Sobre la publicación oficial del texto completo del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Viene de la página 3

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 5

decomisaron 250 pulgadas de madera de alerce ya dimen-sionada, para la fabricación de ataúdes y artículos funera-rios. Lo más triste, es que se derrumbó un histórico alerce chileno con más de mil años de antigüedad, sin considerar que es una especie de árbol protegida y declarada Monu-mento Natural desde 1976.

En el puesto número nueve, encontramos los más de 700 árboles talados en Venezuela por un improvisado pro-yecto de vialidad, que buscaba la ampliación de la autopis-ta Francisco Fajardo en Caracas. Sin embargo, la noticia produjo el malestar de la colectividad caraqueña, debido al peligro de inundaciones y deslaves en épocas de lluvia, y al aumento de la sensación térmica en períodos de calor y sequía.

En el puesto número ocho, se observan las más de 3000 hectáreas deforestadas en el distrito municipal Mamá Tingó (República Dominicana), donde la siembra legal de cacao y pimienta se transformó en la práctica ilegal del “conuquismo”, ocasionando el desmonte masivo de áreas vírgenes por parte de los parceleros, que mientras se dedi-caban a quemar y a derrumbar miles de árboles frondosos, perjudicaron el tesoro de flora y fauna que yace en la Sierra de Yamasá.

En el puesto número siete, vemos que la red de ta-ladores y traficantes de la madera obtenida del árbol de Bálsamo, en las selvas y bosques ubicados en la provincia de Darién (Panamá), ha generado una agresiva tasa de de-forestación que se incrementó en el año 2015, dentro de uno de los grandes pulmones vegetales de Centroamérica. El árbol de bálsamo llamado coloquialmente “oro verde” por los panameños, es muy cotizado para la fabricación de muebles del hogar (sillas, mesas, escritorios, camas), aunque esa especie de árbol ya se encuentra al borde de la extinción.

En el puesto número seis, revelamos las más de 1.600 hectáreas de bosque nativo deforestadas en menos de dos meses, por la empresa brasileña Yaguareté Porá dentro de la región del Chaco Paraguayo, en la que sobreviven pue-blos originarios como los indígenas Ayoreo totobiegosode, quienes custodian las ancestrales riquezas naturales, de la segunda región boscosa más extensa de Sudamérica.

En el puesto número cinco, se sitúa el derrame de un millón de litros de cianuro en el río Jáchal de San Juan (Ar-gentina), donde una fuga en la mina Veladero hizo que el veneno de la transnacional Barrick Gold, ensuciara el agua de los ríos montañosos sanjuaninos, complicando su uso para el beneficio de los pobladores y para las actividades agrícolas.

En el puesto número cuatro, se evidencian las 40 to-neladas de peces muertos localizados en la Laguna de Ca-jititlán (México), como resultado de la falta de una infraes-tructura que gestione las descargas de aguas residuales, y que se encargue de la limpieza de las plantas de tratamien-to. De allí, que la sistemática mortandad de peces por la reducción del oxígeno, refleja la elevada toxicidad e insalu-bridad del agua azteca.

En el puesto número tres, se hallan los más de 200.000 galones de petróleo derramados en el departamento de Pu-tumayo (Colombia), que afectaron a más de 3,5 hectáreas de humedales, que socavaron la vida de más de 100 fami-lias de la comunidad indígena Nasa, que contaminaron va-rios nacimientos de agua de manantial, y que demostraron

Hoy recordaremos los mayores problemas ambientales del año 2015. Una serie de ecocidios que destruyeron los recursos na-turales latinoamericanos, tras el paso de-

vastador de doce meses llenos de sangre, dolor y lágrimas. Cuando el dinero impone sus propias reglas de juego

en el planeta Tierra, se establece un desequilibrio ecológi-co en nuestros territorios latinoamericanos, que se acre-cienta con la inacción judicial de los organismos públicos, que son incapaces de aplicar las leyes ambientales vigentes, para castigar con celeridad los hechos delictivos presen-tados.

La gran delincuencia en contra de la Pachamama, es un problema multifacético dentro de las regiones latinoa-mericanas, ya que cada empresario, latifundista, guerrille-ro o político, tiene sus propias ambiciones económicas que deben ser rápidamente alcanzadas, violentando la santi-dad del Medio Ambiente y fructificando la ignorancia de sus decisiones.

Desde la provincia de Islay en Perú, pasando por la bella reserva Mil Cumbres en Cuba, y llegando hasta la enigmática Sierra de Álvarez en México, existen terribles inconvenientes ambientales que se vienen ocultando en paquetes turísticos, en hoteles cinco estrellas y en enormes centros comerciales, que NO reflejan la realidad socio-ambiental de la geografía latinoamericana.

Por eso, explicaremos los 10 principales ecocidios vi-sualizados en América Latina durante el año 2015, para NO quedarnos calladitos en el abismo de la impunidad, y para alzar la voz de protesta social junto a la ciudadanía.

En el puesto número diez, tenemos la mayor tala ile-gal de alerces en la Región de Los Ríos (Chile), donde se

la cobardía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En el puesto número dos, sobresale la contaminación ocurrida en el río La Pasión en Sayaxché (Guatemala), donde el desborde de las piletas de oxidación de la empresa Reforestación de Palma de Petén (Repsa), produjo el verti-do de un fuerte insecticida llamado “malatión”, el cual era utilizado para proteger los cultivos de palma africana, y que aniquiló toda la fauna autóctona del ecosistema mari-no guatemalteco, acelerando una emergencia sanitaria en las zonas adyacentes al desastre, y ratificando el perverso negocio de la agroindustria y sus exitosos pesticidas.

En el puesto número uno, destacamos la extrema con-taminación del Río Doce por culpa de la empresa Samarco en Brasil, que se convirtió en uno de los mayores crímenes ecológicos de la historia brasileña. La rotura de dos diques de contención en el subdistrito de Bento Rodrigues del es-tado de Minas Gerais, permitió el derrame de 55 millones de metros cúbicos de lodo, que arrasaron con toda la di-versidad biológica existente en el río Doce, que pintaron de marrón viscoso sus legendarias aguas cariocas, y que terminaron ahogándose en las profundidades del Océano Atlántico.

La huella del ecocidio en el río Doce, dejó a su paso más de 10 personas muertas, cientos de viviendas inhabitables y decenas de lugareños desaparecidos, fallas en el suminis-tro de energía eléctrica, inaccesibilidad a fuentes de agua potable, enfermedades gastrointestinales en los niños, y millonarias pérdidas materiales por la avalancha de barro y residuos de hierro, que se propagaron en más de 850 ki-lómetros de dulce torpeza humana.

Recorrimos la hermosa geografía de América Latina, y sufrimos el dolor de una cicatriz en la Amazonía, que arde con la sal enrojecida del planeta Tierra.

Es imposible soñar con la sustentabilidad de un Mundo claramente insostenible. Vimos que el capitalismo salvaje compra las mejores licencias ambientales, compra el si-lencio de los corruptos entes gubernamentales, y compra la desenfrenada barbarie genocida que impera en el siglo XXI.

Usted y yo conocemos muchísimos más ecocidios per-petrados en el año 2015, pero si nos quedamos callados y no denunciamos los problemas ambientales de nuestras comunidades, pues estaremos siendo cómplices de las cor-poraciones nacionales y extranjeras, que se dedican a po-lucionar los territorios latinoamericanos que habitamos a diario.

Con el poder de las redes sociales en nuestras manos, ya NO hay excusas para evadir el compromiso ecológico a favor del planeta. Denunciemos los delitos en Facebook, en Twitter, en Instagram y en WhatsApp. Utilicemos las herramientas tecnológicas para el bienestar del Medio Am-biente, olvidando la eterna indiferencia y despertando una nueva conciencia.

De enero a diciembre y de lunes a domingo, la Madre Tierra exige respeto, amor y voluntad de cambio en los Se-res Humanos, para convertir la amarga pesadilla ambiental del año 2015, en una luz de esperanza positiva que ilumine los caminos del 2016. Ω

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=207125

Los 10 ecocidios del 2015 en Latinoamérica

Carlos R. Fermín | Periodista (Rebelión)

| Ecología Profunda |

La cuenta regresiva del 10º al 1º

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 6 | Estampas de la ciudad |

Eran como noventa personas. Estaban reunidos en un enor-me y vetusto salón de fuertes vigas y gruesas paredes, en-

caladas y sucias, que en otro tiempo sirvió para guardar los implementos de trabajo y trebejos de la Hacienda. Eran hombres de edades impredecibles, como no se po-día leer en los surcos de sus rostros, en las canas de su pelo, en sus sombreros, en los remiendos de sus ropas, en la tierra de sus zapatos. Eran, en su mayoría, mujeres, recias, de trabajo, algunas cubiertas con sus rebozos, de miradas inquisitivas. Eran escasos jóvenes y pocos niños. Todos en sus ojos conservaban siempre un brillo de esperanza.

Se habían reunido a los llamados de las autoridades del pueblo, el Delegado municipal y el Presidente del Comisaria-do Ejidal, pues estaban por resolver un asunto ancestral, piedra nodal del México rural, que existe neciamente aunque nos esforcemos en ignorarlo: la tenencia de la tierra.“Los licenciados” les explicaron, les dijeron que era mejor regularizar su asun-to. “Los ingenieros” les propusieron hacer un levantamiento topográfico del pueblo y realizar los planos y los croquis de cada calle, de cada lote, evocando viejas estam-pas del “Extensionismo”. “Los licenciados” insistieron: Que llevarían a cabo un juicio para que fuera reconocida en propiedad la posesión actual de la tierra, sobre la que construyeron sus viviendas: “ni un paso más adelante, pero tampoco ningún paso atrás”. Ellos preguntaron, acerca de rumo-res de compra, sobre engorrosos trámites, sobre precios, sobre posibles soluciones, sobre probables engaños… Ellas pedían obras: un parquecito donde jugaran los ni-ños, una cancha de básquetbol. Otros ha-blaban sobre abandonos. Otros más sobre casas vacías de los que “se han ido a buscar la vida al norte”. No faltó el ofrecido a cui-dar varias casas: la de una viuda y la del pariente, aparte de la propia: “Yo respondo por tres”, estableció claramente el pescador del río revuelto. No faltó quien reflexionó en que los hijos ya son grandes y que, a lo mejor, era el momento de sentar los pies, en otro pedazo de tierra. Y otros más la-mentaron que con qué iban a pagar si no hay trabajo ni tienen ingresos. ¿Qué quié-nes eran los tales licenciados y los tales in-geñeros? ¿Qué que papeles les avalaban?, dijo otro, iluminado por el mezcal.

Al poco rato, se llenó el ambiente de olores rancios y de una penumbra que acentuaba los tonos del nublado día, mis-ma que no lograba iluminar el sol de las dos de la tarde de ese mes de septiembre

reproduce en los engañosos líderes obreros entre paternales y cabrones, repartidores de gracias y males, en éste nuestro México: ancestral, subterráneo, presente, eterno… Es difícil imaginar un rumor de gente que daba vida a lo que hoy es un lugar deso-lado, polvoriento, seco, abandonado por los jóvenes que cogen rumbo al norte para “hacer la vida”. Para con sus dólares dar vida a sus padres secos como sarmientos de vid; dejar solas y encargadas a sus es-posas, en la plenitud de la vida; y sus hijos, que quedan a la deriva, como esas plantas rodadores, sin raíces, que en tiempo de se-cas, se arrastran al capricho del viento… “Tierra seca de mujeres húmedas”, como dijo uno de los licenciados.

“Y del Espíritu Santo”.A principios del siglo XX, pasado, aún

florecían las Haciendas. Eran un universo económico, autosuficiente, de puertas ce-rradas al mundo y de una lucidora arqui-tectura barroca. Era un universo político con hombres de cuchillo y horca.

Se especializaban en sus productos. Había: haciendas pulqueras, mezcaleras y tequileras, combinadas con el ganado en el altiplano Central en Tlaxcala, Hidalgo, el Estado de México y en los alrededores de la Ciudad de México. Productoras de granos en los grandes valles de Querétaro y Gua-najuato; Haciendas algodoneras en el vasto norte por la Laguna; cafetaleras en el sur, Chiapas y a lo largo de Veracruz; las pro-ductoras de henequén en Yucatán; las pro-ductoras de la goma del chicozapote para alimentar los consorcios norteamericanos del chiche en Tabasco, Campeche y Chia-pas, así como las haciendas cañeras con su multitud de trapiches, piloncillos, azúcar, aguardientes, en los trópicos de Veracruz, las huastecas y Morelos. Germinaron de las “Encomiendas” de los conquistadores y en ellas los indios, los negros y los mesti-zos trabajaron, hasta el agotamiento, casi el exterminio. Solo milagrosamente sobre-vivieron con el amparo de los humanistas de las órdenes mendicantes de los frailes: Franciscanos, Dominicos, Agustinos y Je-suitas, que arribaron a la Nueva España en el siglo XVI. Aguantaron el aciago si-glo XVII, y maduraron en el siglo XVIII, acompañadas de una florida arquitectura barroca del esplendor colonial, cobijando a los criollos y la aristocracia que de ellos devino. Resistieron la guerra de indepen-dencia, casi intocadas. Sortearon dificul-tosamente los embates de los liberales juaristas en el siglo XIX, cuando con los vientos de la Reforma. Fue en ese tiempo en que cayeron muchos Conventos y sus inseparables templos católicos, que fueron derruidos para bien y para mal…

muy llovedor. Ni gran cosa allanaban las palabras ni las razones vertidas, el entendi-miento entre unos y otros, extraídos de dos mundos tradicionalmente irreconciliables.

“En el nombre del hijo”.El problema había comenzado con el

abandono. Los patrones dejaron la Ha-cienda y se fueron a las ciudades. Y lo que antes fue un emporio, que producía maíz, fríjol, ganado y mezcal, quedó solo. Pron-tamente los años y el abandono derruye-ron la Casa principal y luego el molino, las trojes, las eras y los torreones que pro-tegían el casco. En los portones de la en-trada, el trabajo centenario de las polillas se daba a notar. De la entrada, solamente quedaban los vestigios en dos columnas centinelas de cantera, redondas y macizas. El templo era el que mejor conservaba su fachada barroca, su única torre, gruesa y chaparra, revestida de cantera rosa que lu-cen las construcciones de Zacatecas, San Luís Potosí y Querétaro en el Bajío. Dife-rente a la cantera ocre de Durango y Chi-huahua o a la de vetas verdes, como pátina que traen los años, que visten las iglesias de Oaxaca. Ahora solo un hombre entrado en años, de pesada figura, picado de virue-la, de maneras discretas y amables, es el fiel custodio de lo que queda: una herencia ajena, llena de techos vencidos, de paredes rotas, de vigas apolilladas, pero que aún dejan ver la majestuosidad de otra época. Es difícil imaginar que en otros tiempos, ese yermo estaba animado por el ir y venir de carretones tirados por enormes bueyes que cargaban los alambiques del mezcal, el trajinar constante de los peones en la siem-bra, el desyerbe y en la cosecha de agosto; de las recuas de mulas en el constante trá-fico de los arrieros; del aroma dulzón del mezcal en su molienda, cocido y destila-ción. Es difícil imaginar ese lugar, anima-do por el rumor del agua, proveedora de vida, en la presa cercana de macizas bardas de cantera, arropada por las sombras de los sabinos, sauces, eucaliptos y pirules, a cuyas orillas abrevaba el ganado. Lejos de ella, dadora de bienes, crecen los recios y nudosos mezquites, los cardos, los nopa-les preñados de tunas verdes o rojas y los enredados huizaches de espinas recelosas y dolientes. En ese páramo actual, es difícil imaginar una fiesta en torno a la Parroquia del Espíritu Santo, en el casco de la Hacien-da, en la que el patrón conviviera un poco con sus peones… al fin y al cabo atributo de la tierra, como cualquier otra planta o como una cosa. Hombres serios, adustos, reservados, silenciosos, resignados enga-ñosamente. Ese patrón hacendado, due-ño de vidas y bienes, de buena vida y con “derecho de pernada”, sobre todo con las mujeres más agraciadas. Patrón que hoy se

Alcanzaron su última etapa de esplen-dor con Don Porfirio. Serguei Einsestein, retrató ese “México Bárbaro” de Tiendas de raya, de castigos severos a los peones, de cúmulo de injusticias, que sembró la semilla de la Revolución… escenas previas que Keneth Turner describió implacable-mente y que John Reed vivió, previamente a su paso por la Revolución Bolchevique en Rusia… Y entonces vino el vendaval y todo se llevó.

Para nosotros, la lente de Gabriel Fi-gueroa, todavía nos las trajo a la concien-cia, con sus inolvidables imágenes, las Haciendas retratadas en las películas de Emilio el Indio Fernández en “La malque-rida” o de Ismael Rodríguez en “Ánimas Trujano”, mediante dramáticas fotografías de hermosos tonos contrastantes en blan-co y negro.

Devino la Hacienda del “Espíritu San-to” en un Casco derruido. Sus grandes ex-tensiones fueron fraccionadas en parcelas ejidales, las más de las veces improduc-tivas. Sus alrededores se poblaron de un caserío desordenado, lleno de callejuelas cerradas y mal alineadas, asentadas al ca-pricho de un pueblo sin ley ni nomencla-tura, a la ilimitada y desacostumbrada vo-luntad de sus poseedores nuevos.

Pareciera que también en éstos lugares, Rulfo evocó a su Pedro Páramo y éste se cruzo de brazos y sentado en su equipal de cuero, dejó que todo pasara… Hasta con-vertirse aquel esplendor en este yermo. Al principio del abandono los peones, asen-taron sus casuchas pegadas a la barda pro-tectora de la Hacienda. Después, como los peces y los panes, los peones se multiplica-ron y crecieron en casas desordenadas, de disímbolas construcciones, hasta concluir en un abigarrado caserío que creció como hierba mala alrededor del Casco de la Ha-cienda… Otrora majestuoso, pero vedado para los pobres de la tierra.

Amén.Regresaron por la tarde. Entre el polvo

de la terracería quedó atrás el pueblecillo de Espíritu Santo, su caserío desordenado, su casco de hacienda derruido y las eternas esperanzas de sus pobladores, de algún día vivir mejor.

Cruzaron la carretera que va a la ciudad de Zacatecas y en Pinos comieron. Con el estómago lleno de platillos sabrosos, como un buen caldo de res, al que le faltó el hue-sito con tuétano, como dijo uno de los in-genieros, trasladándose mágicamente a su infancia en Tamasopo; de milanesas de res o de pollo, de ricos frijoles “flor de mayo” de esa tierra, al amparo de unos buenos

Y del Espíritu SantoRubén Sánchez | Escritor

Sigue en la página 7

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 7

tragos de un litro de mezcal comprado en la fábrica “La Pendencia”, a la entrada de Pinos, de cerca de 40 grados de alcohol, consumido paciente y democráticamente durante la comida.

Ya con las luces del pensamiento bien encendidas por el mezcal, es que los in-genieros y los licenciados comenzaron a arreglar el mundo.

“Juriquilla”, “Jurica” y “El Salitre”, antes de entrar a la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro.

“Los licenciados” y “los ingenieros” se despidieron por la noche, cada quien cogió su rumbo… y pronto comenzó a olvidárse-les el fantasmal pueblo de Espíritu Santo, allá al margen derecho de la carretera entre San Luís Potosí y Zacatecas en el munici-pio de Pinos… en donde viven las difusas

Lo siguieron arreglando mientras pasa-ban, en la Explorer azul, por Ojuelos en Ja-lisco; San Felipe Torres Mochas, Dolores y San Miguel en Guanajuato y casi acababan cuando vieron entre la noche lluviosa, las luces de “La Monja”, que marca el camino a la serranía de “La Joya”, de “Buenavista”, “El Chino”, “Puerto de Aguirre”, “Corea”, “San Isidro” y “Santa Catarina”, con su presa colmada; de “Santa Rosa Jáuregui”,

esperanzas de uno de tantos pueblos de éste nuestro entrañable México.

Uno de “los licenciados” se fue pensan-do, que como el bate Díaz Mirón, habían pasado incólumes por ese mundo fantas-mal, cual “aves que cruzan el pantano y no se manchan”. Ω

[email protected]

| Psicología y Educación

arQuEtipo dE MujEr

Flor García | Terapeuta

¿Yo me pregunto que tipo de mujer quiero ser? La que me impone la sociedad, la familia, el trabajo, o l que he aprendido a lo largo de mi vida mostrándo-

me a través de las diferentes personalidades.Hasta cuándo voy a dejar de seguir los sueños de

los demás y permitirme, sí permitirse, ser la mejor ver-sión de mí misma.

¿Soy capaz de atreverme o constantemente caigo en el auto engaño, en sabotearme a mí

misma por miedos , por inseguridades, por creencias heredadas?

¿Hasta cuándo voy a invertir en mí misma y atre-verme de raíz a hacer un trabajo interior? Quizá me asusta esta pregunta y seguramente pongo excusas tras excusas, pensando que eso no es para mí , que quizá no es mi momento, que yo no comulgo con esas ideas. Sin embargo sigo quejándome de mi vida y no hago nada por resolverla o hacer que las cosas sucedan de acuerdo a mi intención de vida.

Mujeres divinas se han preguntado lo valiosas y esenciales que son desde antes de llegar aquí . Por el simple hecho de venir en cuerpo de mujer y vivir esta bella experiencia de vida como un ser divino lleno de luz, de creatividad, de amor, dadora de vida, formado-ra de familias y sociedades.

Sí mujeres, no importa la profesión que tengas solo conserva tu esencia femenina y te traerá benefi-cios en todas las áreas de tu vida.

El entender que vienes a recordar conocerte , a reconciliarte con tu cuerpo, diciéndole que le amas y

pidiéndole perdón por todo lo que les has criticado y hasta despreciado.

Es momento de apreciar tu edad y agradecer como un privilegio de experiencias y aprendizajes . Asume que cada día eres más sabia y amorosa. Elige adminis-trar tu tiempo con momentos que alimenten tu alma.

Recuerda que una persona agradecida siembra y recoje prosperidad y abundancia en su vida en todas sus manifestaciones.

Házte consciente de tu diálogo interno . Cambia el papel de víctima a protagonista de tu historia y con-sidérate digna de todo el amor universal.

Tú eres una MUJER MEDICINA, solo es cuestión de recordarlo y aplicarlo en tu día a día con cada una de las personas que convives social, familiar y laboral.

¡ Vida en Amor , Vida en Conciencia !

[email protected]: Nikté Espiritual

Viene de la página 6

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 10 | México Profundo |

De las 30 mil orquídeas que existen, la vai-nilla es la única que da fruto. Vive en bos-ques y pantanos, trepada en los árboles, a unos 800 metros de altura sobre el nivel

del mar. Florea una vez al año, durante un solo día. Es entonces cuando necesita ayuda para ser fecundada y re-producirse. Únicamente polinizadores muy pequeñitos y hábiles pueden meterse y juntar el polen y el estigma. Después de seis semanas, el tallo comienza a convertirse en la vaina o fruto.

Las vainas se cosechan a los nueve meses. Después se deshidratan al sol y a la sombra, se almacenan en baúles de madera o enrolladas en petates, y después de otros seis meses tendrán el bouquet definitivo que ha hecho de la vainilla el sabor y la fragancia más populares del mundo.

“Durante dos o tres generaciones intentamos hacer monocultivo de vainilla, a ver si sacábamos más produc-to, porque nos quitó el mercado la imitación que se hace con alcohol, celulosa y colorante artificial. Intentamos au-mentar la producción con malla sombra, con naranjales, con pichoco o colorín, pero cada una de estas técnicas te-nía un problema que impedía que la vainilla, a como está acostumbrada, pudiera seguir multiplicándose”, explica Alejandro García Castaño de la Organización de Vaini-lleros Orgánicos. “Fuimos tan tontos que por lograr más ‘beneficios económicos’ nos pusimos a comprar fertilizan-tes, cuando la vainilla crece en el bosque, en el acahual, donde los suelos están descansados y no necesitan nada. La vainilla no se da con abonos, palos guía, sombras construi-das o polinización mecanizada. Si la quieres domesticar, lo primero que pierde es el aroma”.

“Con el paso de los años los animalitos polinizadores de la vainilla han ido escaseando, por ejemplo, las abejas táxcat, la hormiga pepehua y algunos colibríes y murcié-lagos que ayudan dispersando las semillas. Así que hemos aprendido con los años a polinizar manualmente la flor para que dé fruto, y como las flores salen de cada planta solamente una vez al año, estamos todos en el pueblo al pendiente de eso, nos avisamos ya vienen las flores y nos organizamos para ir a polinizarlas. Es un momento alegre, un momento de reuniones en las que logramos acuerdos comunitarios y los jóvenes y los niños aprenden algo muy especial de nuestra cultura, algo que sólo los totonacos sa-bemos, que es mantener con vida la vainilla.

Así que con la vainilla sintética, que inundó el mundo allá por los años 50, ya se perdió mucho de esto. Aunque sea complicado de comprender, la vainilla sintética, más ‘ fácil’ de producir, no nos liberó del esfuerzo sino que ocasionó la desaparición de los polinizadores, y grandes pedazos de sel-va que visitábamos para mantener la orquídea; de pronto muchos campesinos ya no se pudieron dar el tiempo para

recorrer y cuidar. Porque al perder el ingreso de la vainilla, tenemos que ver de dónde lo obtenemos, y en vez de ayu-dar a que las flores se fertilicen, nos ocupamos de tiempo completo en cualquier otra cosa mal pagada en las ciudades cercanas.

La vainilla no se entierra profundo, los piecitos se dejan reposar sobre la hojarasca y la guía va buscando el agua y la luz, nosotros tenemos que ayudarle al principio, luego ya sigue sola su camino y a veces tenemos que traerla de regreso porque crece tan alta, recargada sobre el árbol, que ya no podríamos recolectar el fruto. Allí en lo alto donde no llegan nuestras manos, siguen ayudando las abejas del-gaditas y los colibríes. Y digo que siguen ayudando porque sabemos que a otros países a donde se llevaron la vainilla no pudieron llevarse ni las abejas ni otros animales, por lo que toda la polinización es manual, casi como si estuvieran en una maquila. En lo bajo, al pie de los árboles, sólo hace falta dejar pasar a los ‘compadres’: insectos y aves en busca de gusanos y otros animales chiquitos que con sus patas re-mueven la tierra para que la planta se revitalice. ¡Y pensar que nuestros abuelos intentaron usar fertilizantes!

Antes, cuando cultivar y cosechar la vainilla nos daba un buen ingreso, la comunidad, lejana todavía de las gran-jas industriales, consumía muchas chachalacas, ese tipo de gallina que se come las orquídeas. Ahora, con la inunda-ción de pollos industriales, la gente ya no sabe cocinar las chachalacas y se descontroló el equilibrio que se mantenía al cazarlas. Y para rematar, la llegada de las casitas prefa-bricadas empujó a las aves a buscar refugio en partes más profundas de la selva. Ha habido mucha destrucción de los vainillales por tantas chachalacas hambrientas. Y además tenemos que tener más dinero para comprar los pollos rosti-zados de granja. Antes parecía que había un acuerdo entre las chachalacas y los vainilleros, cada quien hacía su traba-jo, hoy son una plaga.

Ahora tenemos una preocupación nueva, a ver cómo la vamos a resolver. Y es que con los cambios tan bruscos en el clima, de pronto hace más frío, y con el frío la vainilla se achicopala y no saca flor. El momento en que asoma la flor es cuando la comunidad se reafirma, porque salimos todos: los campesinos con nuestros palillitos, junto con abejas, co-libríes, hormigas y pájaros a polinizar la vainilla, y senti-mos que ya aseguramos que todo siga otros nueve meses.

También hemos escuchado que viene una nueva vai-nilla falsa. Sabemos que la quieren producir en tanques industriales, alimentando con azúcar unas levaduras. Los fabricantes están peleando para lograr que este saborizante se clasifique como natural, incluso argumentan como algo muy bueno que los vainilleros ya podremos dedicarnos a otra cosa.”

Los cuidadores de la vainilla son los cuidadores de los bosques. Si sus economías se destruyen, también los bos-ques sufrirán las consecuencias. Desde la hormiga solda-do —una de las polinizadoras de la orquídea—, hasta los grandes felinos, los cedros, ceibas y oyameles, y los ciclos de lluvia posibles por la abundancia de árboles, todo estará en peligro. Con la vainilla sintética no se perderá única-mente dinero, sino también los saberes de siglos con que se sostiene un ecosistema único.

La nueva vainilla artificial se fabrica con técnicas de biología sintética, que buscan reescribir el código de la vida creando nuevos módulos de ADN programados para

auto-ensamblarse con otros y resultar en organismos “de diseño” (levaduras, virus y bacterias) capaces de sintetizar compuestos químicos de valor industrial. La biología sin-tética es un negocio de miles de millones de dólares, y está colocando en los mercados cosméticos, fragancias, sabori-zantes, limpiadores, endulzantes y materiales sin apegarse a ningún tipo de regulaciones, sustituyendo ingredientes obtenidos de fuentes botánicas (vainilla, azafrán, anís, stevia, vetiver, cacao, ajenjo y otros) que cultivan muchos millones de campesinos, sobre todo en los trópicos.

En estos días, el Totonacapan, hogar de la vainilla, está siendo invadido por la fracturación hidráulica. Ya ha padecido la fiebre del petróleo, del gas, el horror de los derrames, de las explosiones, el zumbido permanente de las turbinas, de los motores de las bombas, la invasión de extraños, de milicias públicas y privadas que vigilan las tuberías, los camiones tanque, las bolsas de las nóminas; la división entre quienes dan permisos para la prospección y quienes no quieren la fragmentación del territorio. Es tan-to el acoso por los hidrocarburos que muchos dejan que se perforen sus tierras y se instalen pozos con la esperanza de que haya desastres y les compensen con mucho dinero.

El Totonacapan es el centro de origen mundial de la vainilla. Hace mil años la naturaleza imaginó esa combi-nación única de suelos, humedades, calores, animales y personas. Como bien dicen los totonacos: “nuestra vaini-lla es la mejor porque es original. Si desaparece de aquí, desaparecerá del mundo”. Ω

http://www.jornada.unam.mx/2015/12/12/oja-vainilla.html

La orquídea amenazada del TotonacapanVicisitudes de la vainilla en su centro de origen

Veronica Villa Arias | ETC Group (Ojarasca)

Los cuidadores de la vainilla son los cuidadores de los bosques. Si sus

economías se destruyen, también los bosques sufrirán las consecuencias.

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 11

se intenta dar respuesta a preguntas clave como son: ¿Cuánto capital inicial se requiere? ¿Dónde obtener el financiamiento? o ¿Cuánto vale la empresa que estoy creando?

Me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos / Mmm, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos:

Paul & John

En México no hemos sistematizado suficiente infor-mación sobre los emprendedores. De hecho, parecerían ser pocas las plataformas de financiamiento colaborativo (crowdfunding). En el diario El Financiero (06/abril/2015) señalan a Fondeadora e Ideame como las dos pioneras en este campo que han permitido el surgimiento de otras plata-formas para apoyar a nuevos empresarios. A nivel mundial, la empresa de investigación de mercados, Massolution.com ha preparado diversos informes sobre financiamiento cola-borativo. Recientemente publicó que el volumen adminis-trado asciende a $16 mil millones de dólares (16.2 billion), según cifras recabadas en 1250 plataformas de crowdfun-ding. Si bien esta cifra es apenas la mitad de la fortuna del creador de Facebook (Mark Zuckerberg), el crecimiento es acelerado en todos los continentes, incluyendo el asiático.

A través de las plataformas de crowdfunding se consi-guen recursos para realizar actividades artísticas o causas sociales. La empresa Massolution reporta que en el mundo la categoría más activa en 2014 fue la de emprendimientos y negocios, con un volumen de $6.7 mil millones. La obten-ción de recursos se puede lograr bajo diversas modalidades. Por ejemplo, en forma de crédito, con una participación ac-cionaria en el proyecto, como una donación o, como ocurre en México, a través de una recompensa: los bienes que se comprometen a entregar a los fondeadores.

Sin duda el financiamiento es clave para el surgimien-to de una empresa. Pero muchas empresas que ya están en operación respondieron a los entrevistadores del Instituto de Estadística (Inegi, Censo Económico 2014) que no re-querían de financiamiento, que éste era caro o que no po-dían cumplir con los requisitos solicitados por los bancos. La información recabada incluye a casi cuatro millones de negocios (v. gr. Unidades económicas), de la cual se obtuvo que menos de 300 mil utilizaron crédito bancario en algún momento del año. Resulta fundamental estudiar la proce-dencia de los recursos hacia proyectos o empresas porque en México la tasa de crecimiento de las empresas es mayor (3.5%) que el crecimiento de la población (1.4%, anual). Crear muchas microempresas no es la forma más eficiente de organizar el trabajo ni la producción. En el año 2000, ha-bía una empresa por cada 36 habitantes, en 2015 existe una por cada 26 personas. Si bien las instituciones que otorgan más financiamiento en el país son los bancos y las cajas de ahorro. Cerca del 14% de las empresas que recibieron algún tipo de financiamiento fue a través de amigos o familiares, la cifra no es menor porque existen tres veces más empresas financiadas por amigos y familiares que por el gobierno o por prestamistas.

Agradezco la atenta invitación que me hicieron los pro-fesores Sergio Becerril y Ricardo Moreno del Instituto Tec-nológico de Querétaro para conversar sobre estos temas de economía y finanzas. Ω

[email protected] | Google.com/+EnriqueKato

Harry M. Markowitz, por la teoría de elección de portafolio (diversificación del riesgo); a Merton H. Miller, por sus con-tribuciones a las finanzas empresariales; y a William F. Shar-pe, por el modelo CAPM de valoración de activos financie-ros, la relación entre el riesgo y el rendimiento esperado.

No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos: Albert Einstein.

Las investigaciones reconocidas por el Nobel en 2013, son ejemplo del segundo enfoque, el orientado a los mercados fi-nancieros. Los galardonados fueron Eugene F. Fama, por el aná-lisis empírico del precio de los activos, en particular el uso de la información disponible para determinar precios; Lars Peter Hansen, por haber elaborado un método estadístico para con-trastar la conducta de los inversionistas frente a incertidumbre de precios; y Robert J. Shiller, que documentó el exceso de vo-latilidad del precio de las acciones de las empresas en relación al flujo de ganancias. La Academia Sueca de Ciencias sugiere que una pregunta síntesis de estas investigaciones podría ser ¿En qué medida la volatilidad es una señal de que los mercados no funcionan bien y qué medidas podría adoptarse para limitar resultados adversos?

Para un financiero desde luego que es fundamental conocer sobre diversificación del riesgo y manejo de portafolios de in-versión. Quizá todos debiéramos, como cultura general, cono-cer sobre esos menesteres, pero ello no implica que nos avoque-mos a ello como actividad profesional. De hecho, la volatilidad de los mercados financieros y la interconexión de las economías del mundo han vuelto cada vez más complejo la capacidad de realizar pronósticos acertados. Quizá sea de conocimiento pú-blico que la mayoría de los pronosticadores se equivoca un ma-yor número de veces, respecto a las que acierta. Por ello resulta fundamental que las autoridades económicas protejan, aunque sea mínimamente, el mundo empresarial de la economía casi-no, como se apoda a las finanzas bursátiles. Especialmente por-que en un mundo interconectado no parece que exista alguien capaz de conocer los intríngulis (o vericuetos) de los sistemas productivos y financieros de cada región del planeta.

No ahorres lo que queda después de tus gastos, gasta lo que queda después de ahorrar: Warren Buffett

Aunque existen dos enfoques contrapuestos respecto al mundo de las finanzas, es ventajoso que el estudiante domine los prospectos de rendimiento de instrumentos de inversión. Conviene aclarar que quienes llevan sus ahorros o excedentes para buscar un rendimiento financiero son individuos que no pertenecen al mundo de los procesos productivos, sino que su único objetivo es la multiplicación de su riqueza, a diferencia de quienes buscan financiamiento para crear o ampliar empresas.

No debería perderse de vista que las funciones que desem-peña un financiero se suman al esfuerzo de otras áreas de una organización. La revista Harvard Business Review publica casos de estudio para hacer explícita las sinergias y facilitar la ense-ñanza a estudiantes en el área de las empresas. Algunos ejem-plos recientes son los casos de finanzas y dispositivos móviles (banca móvil), inteligencia financiera para determinar la salud o sostenibilidad de una organización, financiamiento para la industria solar china, compras de empresas nuevas en india, o el programa de financiamiento de hospitales ingleses. También puede priorizarse el estudio de las finanzas para la creación de empresas. En el Massachussets Institute of Technology (MIT) se ofrece el curso de finanzas de emprendimientos, en el cual

En 1969 se entregó por primera vez un premio Nobel a una investigación en economía. O, para ser estricto con el título, el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de

Alfred Nobel. Aunque existen antecedentes muy remotos relacionados al pensamiento económico, la economía como disciplina no es tan antigua. Se considera que es en el siglo XIX cuando inicia un grupo identificable de personas rea-lizando análisis similares. Desde que se entrega el Nobel en economía, se han premiado a 76 personas por sus contri-buciones en 32 temas diferentes, no todos ellos economis-tas. Los estudios en finanzas son históricamente recientes y proliferaron durante el siglo XX. Si bien no existe un premio Nobel en finanzas, existe la categoría de economía financie-ra, que es una de las tres con más contribuciones, junto con macroeconomía y econometría.

Bajo la perspectiva de los premios Nobel el mundo de las finanzas está subordinado al de la economía. Los estudios de financiarización demuestran que el sistema financiero ha crecido tanto, siendo hasta 10 veces mayor que el sistema productivo real, -el de la economía familiar y empresarial-. Por tanto, desde hace años, se afirma que la economía real, -conformada por la producción y el trabajo-, está supedi-tada a la evolución de los indicadores financieros, no sólo nacionales sino de cualquier rincón del mundo, dada la globalización financiera. En Estados Unidos, se ilustra esta situación con la frase la cola mueve al perro. Más específica-mente se afirma que en una economía financiarizada, la cola financiera mueve al perro económico.

Un cínico es quien sabe el precio de todo y el valor de nada

Los primeros años en que se entregó el Nobel de eco-nomía se reconocía el trabajo de una o dos personas. Pare-cía como si alternadamente el premio se diera un año a un único ganador y al siguiente a dos profesionales con contri-buciones a un mismo campo del conocimiento, tal que el premio se dividía a la mitad. La racha terminó en los seten-ta. Los siguientes años -los ochenta- se conocerán como la década de la avaricia, por el exceso de consumo, el deseo de acumulación y el egocentrismo. No parece coincidencia que de 1980 a 1989 todos los premios Nobel se hayan concedi-do a un único ganador, siendo un reconocimiento implícito al trabajo individual. Con el cambio de década se premia por primera vez una terna de ganadores en el campo de la economía. Desde 1990, en seis ocasiones se ha dividido en tercios el premio monetario de ocho millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de dólares: 1990, 1994, 2001, 2007, 2010 y 2013, lo que equivale a dos premios tri-ples en las últimas tres décadas.

El trazo temporal de 1990 a 2013, primer y último año con terna de ganadores, es emblemático de los dos univer-sos que coexisten dentro del campo de las finanzas que, a pesar de estar claramente relacionados, en los libros de texto y en el salón de clases, analíticamente se abordan de forma independiente. Conviene tener presente que los estudios fi-nancieros se subdividen en dos y que cada subárea tiene su propio enfoque metodológico. El primero, el de las finanzas corporativas como los premios Nobel otorgados en 1990 a

| Economía |

Enrique Kato | Economista

Financiamiento colaborativo o financiarización

Desde 1989

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 13

Los guajolotes (Meleagris) son originarios de México y Estados Unidos, siendo par-te importante de la dieta de

muchas culturas por mucho tiempo. Es-tas aves fueron domesticadas desde los mayas y aztecas, y después llevadas a Eu-ropa. Esta ave es parte tradicional de las cenas de Nochebuena y Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

En México, el consumo de pavo per cápita es de 1.8kg anuales, lo cual es muy por debajo de la media de consumo de pollo (25kg per cápita anuales). En el 2014, México produjo casi 26 toneladas, de los cuales 80% se consume entero y 20% con valor agregado.

El pavo es una carne blanca, que per-tenece al grupo de carnes bajas en grasa y pocas calorías. Estas aves contienen ácidos grasos esenciales (protección al corazón), poco colesterol, alto conteni-do en hierro y vitaminas del grupo B.

Las variedades criollas de guajolotes y pavos tienen un sabor delicioso, que combina con una gran cantidad de gui-sados, hierbas aromáticas y hortalizas. Se puede considerar que es una carne un poco más seca comparada con el pollo.

Por muchos años sólo se consumía el guajolote para la cena de Nochebuena o Día de Acción de Gracias. En la actuali-dad el consumo de guajolote o pavo está aumentando y es común encontrarlo en Vía Orgánica, mercados o tianguis orgá-nicos y supermercados.

| Gastrosofía |

¿Ha escuchado de la Lista de Especies Amenazadas? El movimiento de Slow Food USA realizó una lista de los 200 alimentos que se encuentran en peligro de extinción. Ciertas especies de guajo-lote o pavo se encuentran dentro de esta lista. El guajolote negro y Narragansett se encuentran en esta lista.

En la actualidad, muchas especies se encuentran en peligro de extinción por la reducción o destrucción del hábitat de muchos de estos animales. También influye la preferencia de los consumido-res, ya que la mayoría quiere pechugas de pavo de gran tamaño. Despreciando muchas razas que tienen menor tama-ño pero en muchas ocasiones un mejor sabor y textura. Se conocen más de 180 razas de aves de corral en peligro de ex-tinción. Una manera de conservar la in-creíble variedad de razas de guajolotes es la producción y consumo de éstos. Así que necesitamos más granjeros que se dediquen a criar pavos de razas criollas y consumidores que valoren la carne de pavo criollo y su producción natural.

Conozca algunas razas y la pro-ducción de guajolotes, los invitamos al Rancho Vía Orgánica para conocer su hábitat y estilo de vida. Para recorridos y visitas al Rancho Vía Orgánica visita nuestro página viaorganica.org/tours y contacte a [email protected].

Puede también ir a la Tienda-Restau-rante Vía Orgánica que cuenta con una gran variedad de productos de pavo. Ω

Traducción por Verónica Reynoso

http://viaorganica.org/pavos-y-guajolotes-criollos-para-salvar-

los-debemos-comerlos/

Pavos y guajolotes criollos

Para salvarlos debemos comerlos

“Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros.”

Lin Yutang, Escritor

Allison Aubrey | NRP

Edua

rdo

Robl

es P

ache

co, F

lickr

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 14 | Psicología y Educación |

El pasado mes de noviembre fueron publicados los resultados sobre la Encuesta Intercensal que realizó durante 2015 el Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (INEGI). Cabe

mencionar que los resultados fueron tomados con una muestra que el INEGI realizó, no siendo formalmente un censo como el del año 2010 ni un conteo como el del 2005, sin embargo, los errores y las inexactitudes son mínimas y se puede tomar como válidos los resultados. De acuerdo a esta encuesta, el país cuenta con 119, 530,753 habitantes. En lo que concierne a Querétaro los datos son realmente interesantes y nos dan mucha tela de donde cortar para su análisis.

Nuestro estado se ubica en la posición número 22 en cuanto a población, arrojando una población estatal de 2,038,372; aumentando casi 212,000 habitantes en compa-ración al año 2010. Con ello, Querétaro supera a Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguas-calientes, Quintana Roo, Zacatecas, Durango y Morelos. En lo que se refiere al ranking por municipios más pobla-dos del país, Querétaro (municipio) también se encuen-tra entre los primeros lugares, ahora se ubica en el puesto número 16, pues obtiene una población total de 878,931 habitantes, y en lo que concierne a la Zona Metropolitana de todas las que se ubican en el país, la Zona Metropolitana de Querétaro, que la integra los municipios de Queréta-ro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, se posiciona el lugar número 10 con 1,255,185. Haciendo un balance de todas estas cifras es inevitable no prestar atención al prota-gonismo que Querétaro alcanza en esta Encuesta Intercen-sal 2015, con ello, algunos puntos a destacar.

La Zona Metropolitana de Querétaro y la Zona Metro-politana de Aguascalientes fueron las porciones que mayor crecimiento observaron durante este período en el cual no se había realizado algún estudio censal, durante este último lustro. La ZM de Querétaro creció 14 % la ZM de Aguasca-lientes (que la conforman 3 municipios, el de Aguascalien-tes, Jesús María y San Francisco de los Romo) creció 12 %. Si se compara con otras Zonas Metropolitanas se observa que las ZM de Guadalajara, Monterrey, Toluca, León y San Luis Potosí estarían en la media de crecimiento al mostrar cifras estadísticas entre el 8.16 y 9.86 % (aproximadamen-te); mientras que las ZM de Valle de México (Distrito Fe-deral, 40 municipios del Estado de México y 1 de Hidalgo), Puebla, Tijuana, Juárez y La Laguna, serían las porciones que más lentamente están creciendo, ubicándose debajo de la media de crecimiento para las ciudades de más de un millón de habitantes, con tasas de entre el 4 y 6 % (aproxi-madamente). Aunque como bien mencioné en líneas an-teriores, los datos pueden tener un rango de error, pero lo importante es analizar lo que estos números reflejan.

Algunos optimistas, tanto a nivel local como nacional han comentado que este crecimiento de Querétaro en to-das sus latitudes (nivel estatal, zona conurbada y munici-pio capital) es el reflejo del desarrollo y momento pujante que atravesamos, producto del fuerte crecimiento que ha venido teniendo el estado y principalmente la zona urbana de Querétaro Capital y sus alrededores, muchos ven este crecimiento y posicionamiento entre los primeros lugares a nivel poblacional como ese esfuerzo que se ha hecho por

mostrar a Querétaro y colocarlo en los primeros lugares con calidad de vida y desarrollo y que no hay de otra. Así parece ser, por muchos años se ha considerado a Querétaro como un polo de desarrollo y bienestar por tantos aspectos que lo hacen sobresalir a nivel regional y nacional, contar con una infraestructura vial, cultural e histórica, ha sido el principal atractivo de Querétaro para la fuerte migración que no cesa y que ha venido en el establecimiento de nuevas familias tanto mexicanas y también extranjeras.

Sin embargo, hay que tomar las cosas con calma, ¿Que-rétaro es el mismo en todas sus latitudes? Estos resultados de la Encuesta Intercensal deben ponernos a reflexionar a todos como sociedad (gobierno y ciudadanía), Querétaro no es como lo pintan, nuestra Zona Metropolitana es muy heterogénea, existen puntos de desarrollo, pero también aquellos en los cuales constantemente han vivido proble-máticas muy fuertes, la primera la presente, desde mi pun-to de vista, el municipio de Huimilpan, el cual sabemos es un municipio que no se ha visto realmente beneficiado con pertenecer a la Zona Metropolitana de la Capital, pues si-gue presentando problemas de desempleo, migración ha-cia los Estados Unidos, deserción escolar y crimen orga-nizado, algo que también se observa en comunidades del municipio de Corregidora, y Querétaro, como ya lo hemos presenciado en las diferentes colonias y comunidades (Re-member Santa Rosa Jáuregui y Santa María Magdalena). El Marqués es otro municipio complejo, sin conexión y donde parece ser más bien un territorio donde coexisten dentro de sí, varios municipios, con una cabecera municipal his-tóricamente en el abandono, un municipio que ha tenido un fuerte crecimiento debido a la industria, principalmente trasnacional y la proliferación de muchos fraccionamientos de todo tipo y últimamente de universidades, pero aún se percibe un ambiente más parecido a un sistema pre-revo-lucionario y similar a un sistema feudal, donde hay espa-cios que son tierra de nadie y de un cacique nada más. Bien decía un artículo hace años que El Marqués podría ser el próximo Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec o Chimalhua-cán versión queretana si no se hacía algo pronto.

Así que tenemos que pensar que nos depara para el 2020, ¿Más población será sinónimo de más desarrollo? Hay que estar al pendiente y que mayor crecimiento no sea sinónimo de más tráfico, problemas de movilidad, tránsito, desempleo, contaminación, ataque a las áreas verdes (Re-member Tierra Colorada), inseguridad (Remember Ítem Huimilpan, Santa Rosa, Santa María y El Marqués), predios irregulares, problemas de transporte público y lo más grave, hacinamiento poblacional. Estas cifras nos ponen a trabajar en serio, o nos lamentaremos después, Gobierno del Estado a la voz de ya tiene que dar resultados a sus promesas que en campaña el ahora gobernador Domínguez hizo sobre in-terconectar Querétaro y terminar con rezagos de décadas, acabar con el problema de la movilidad, lo cual para ello debe coordinarse con los ayuntamientos en función y que también deben colaborar desde su ámbito a resarcir esta deuda histórica a trabajar o esperaremos a que el destino nos alcance.

Aquí les dejo un link para consulta de la Encuesta Inter-censal 2015: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/ Ω

[email protected]

Tecnogozantes y tecnogozadosCuando el destino nos alcance

Víctor Hernández Luévano | Psicólogo

Querétaro fue la Zona Metropolitana que más creció entre 2010 y 2015

La ZM de Querétaro y la ZM de Aguascalientes fueron las que mayor

crecimiento observaron durante este período

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 15| Ideas |

J, de 23 años, llega a una primera entrevista de ad-misión acompañado por su hermana, mayor que él. Presenta un rasguño en su muñeca. Motiva su consulta la angustia porque su novia lo dejó y no

entiende por qué. Cuenta que estuvo en la guardia de un hospital porque se quiso cortar las venas en el trabajo de su novia, previo aviso de que estaba decidido a llevarlo a cabo. La hermana agrega que antes la llamó a ella y a una ambulancia. Esta lo atendió en el acto, no tenía ninguna herida de gravedad, pero dado el episodio, le recomenda-ron que iniciara un tratamiento psicológico. En la prime-ra entrevista comenta que tiene dos perfiles de Facebook: uno como él, otro como mujer. El es el amigo fiel, ella es la acosadora. Su perfil de mujer acosadora se volvía cada vez más hostil, en cuanto que amenazaba a sus “víctimas” con borrarle su vida virtual, sus mails, su Facebook. Ellas entonces recurrían al perfil de él –de su amigo que sabe mucho sobre cuestiones de informática y es confidente– y les aconsejaba hacer todo lo que esta mujer virtual les pedía. Finalmente las víctimas accedían y se desnudaban y se dejaban grabar solas o con sus novios frente a la com-putadora para satisfacer los requerimientos de esta mujer acosadora virtual. A algunas de estas chicas luego las co-nocía como su amigo leal en la vida real. Así pasó con su última novia, con quien sostuvo una relación de casi dos años. El refiere que nadie la va a querer con 19 años y un bebé de un año y medio. No sabe por qué de un día para otro ella no lo quiere ver más. La entrevistadora lo hace recapacitar y encuentra un motivo que desestima apenas lo nombra: “Hace unos meses, por las cosas que le pedía cuando teníamos sexo, se dio cuenta que había sido yo la misma persona que su acosadora del Facebook...”.

La navegación por Internet expresa una nueva mo-dalidad del viaje, que en los últimos años es objeto de estudio. Actualmente, asistimos a una resignificación de conceptos clave para repensar el tipo de vínculo social que propician las nuevas tecnologías, cuando provocan alteraciones y cambios de hábitos todavía no terminados de considerar. No es novedad que con el boom que ha sufrido Internet y la telefonía móvil en los últimos años, la mayoría de nosotros haya cambiado radicalmente su vida. Conversar a diario con un familiar que vive en el extranjero por webcam, dejar de desencontrarse con la gente gracias al celular, tener acceso a las noticias de todo el mundo en tan sólo un instante, son solamente algunas de las ventajas que la era digital ofrece al ser humano. Pero lógicamente no todo es color de rosas. Yo puedo es-tar trabajando gracias a Internet, y el celular me salva la vida cotidianamente, pero hay cosas que si no se mane-jan de forma adecuada en relación con estos fenómenos los riesgos de salir perdiendo son muy elevados o sea ser “tecnogozado”.

Uno de los grandes escritores de ciencia ficción del último siglo, James Graham Ballard, es una suerte de psi-quiatra del nihilismo global, cuyos textos oscilan entre la condena apocalíptica del mundo actual y un deleite casi morboso con sus perversiones. Nada es casual en su obra, tan cerebral como pudo ser la de Aldous Huxley, pero qui-zá más sensible al peligro. Quien quiera entender por qué vivimos tiempos tan locos, acabará por cruzarse con este escritor. Hace tres décadas escribió un ensayo premonito-rio, “El futuro del futuro”, en el que auguraba la llegada del entretenimiento en redes sociales y el cambio del usuario a consumidor. Sin importar nuestro lugar jerárquico en la familia, señalaba Ballard, cada uno de nosotros dentro de la privacidad de nuestras habitaciones será la estrella en una saga doméstica en continuo desarrollo, con padres, esposos, esposas e hijos degradados a un apropiado rol de apoyo. Estas ideas –la eliminación del espacio priva-do, el dominio de la techné, la democracia digital– están presentes en la actualidad. Sin embargo, hay otra que es la que más provoca temor y señalada por Freud en varios de sus artículos: la pérdida del amor del otro y del Otro.

La tecnología y sus productos (los teléfonos inteli-gentes, las redes sociales, los reality shows, la ubicación exacta del prójimo por GPS) son, posiblemente, nuestra metáfora contemporánea más parecida a aquellos mitos antiguos y folclóricos que causaban terrores nocturnos. Los efectos de la tecnología en una sociedad enajenada con la sensación de vivir el aquí y ahora, nos interrogan: ¿las tecnologías de la comunicación funcionan como sustancias adictivas? Y si es así, ¿cuáles son sus efectos secundarios? En la actualidad –parafraseando a Colette Soler–, cuando todo lo que no está prohibido se vuelve obligatorio, la máxima visibilidad se torna un imperati-vo. Las redes sociales no son la herramienta libertaria que algunos gurúes new age o ciber predican, sino un espacio que, a medida que exhibimos más de nosotros, termina por consumirnos. Las redes sociales han transformado la forma en la que nos comunicamos, han exaltado nuestras histerias, nuestro voyeurismo y nuestras carencias. Estas herramientas se nos tornan un yugo planteando nuevos temores: la creación de un mundo virtual que obliga a las personas a vivir en la esclavitud de un orden social que se rige por las normas del espectáculo. También se agre-ga la posibilidad de poseer un ciborg que funciona como el doble de un ser querido, ya muerto; o un dibujo ani-mado que supera a su creador. O ¿puede la capacidad de almacenar memoria volverse en nuestra contra? ¿Cómo afrontar la separación o pérdida de una persona cuando los productos tecnológicos propician que la veamos cons-tantemente? Cada vez se vuelve menos frecuente que nos planteemos la utilidad de la tecnología, ofuscados por

la novedad y el asombro. Hace tiempo los teóricos de la razón instrumental advirtieron que en nombre del bien social –el desarrollo y la razón– se crean herramientas para el exterminio del otro. En un claro guiño a la cien-cia ficción desencantada de Ballard, la fusión del humano con la máquina. Ante esto surge una pregunta: ¿existen alternativas a esta fusión hombre máquina que representa Internet?

Sin embargo, al prenderse el televisor, o una tablet o un smartphone o una PC, las cosas cambian: se unen las nuevas tecnologías, los sujetos penetran la pantalla, y emerge esta área entre el placer y el malestar en cada muro, en cada escritorio, en la palma de cada mano, en la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente. La Compañía de sueños ilimitada, es-cribía Ballard en 1979.

Más allá de la cuestión más evidente, el modelo de In-ternet nos presenta esa metonimia, esa especie de huida permanente del deseo en su instantaneidad. Casi parece que no hay tiempo para comprender cuál es el deseo que me habita, porque ya, enseguida, debe aparecer su satis-facción. Y esta demanda se iguala a lo que Freud había definido como la pulsión, que es ella misma una demanda instantánea de satisfacción, una demanda que no admite espera, una demanda que el sujeto lleva ahí adonde vaya. Y sabemos que el propio síntoma –definido por Freud– es un intento en el sujeto de dar una satisfacción sustitutiva a esa pulsión.

Ahora el deseo se fabrica por encargo. Y la estructura misma del deseo lo permite. Lacan advierte que lo que él llamó la ciencia –o la técnica– colabora con todo lo que viene ocurriendo, facilitando la dimensión del hom-bre objeto, pasivo ante el derrame externo de máquinas extrañas y productos que no cesan de modelar la subje-tividad moderna. Y si ese más allá no es el espacio, indis-cutiblemente imaginario, ¿dónde se produce la inquie-tante extrañeza? De ser así, ¿cómo, y de qué manera, esta extrañeza hace marca en el sujeto de nuestro tiempo? Nuestro modo de pensar ¿es una respuesta? Recorde-mos que la condición de humanos nos hace adaptarnos a las situaciones extremas. Sherry Turkle en La vida en pantalla muestra la evolución de nuestras concepciones acerca de la tecnología: lo estrictamente humano, nues-tras resistencias, nuestros miedos y las diferencias que separan a los adultos del mundo infantil con estos temas. Y en este punto la inevitable recurrencia a Freud y a su descubrimiento: el dispositivo analítico donde en el si-lencio y también en la ausencia de la mirada del Otro se empiezan a desplegar cuestiones que en la “vida real” no aparecían. ¿Estaríamos hablando de una forma de vir-tualidad? Así comenzó el psicoanálisis más de un siglo atrás. El dispositivo no fue un tema menor. El ciberespa-cio es un lugar que A. Barlow describe como “un mundo silencioso (donde) toda la conversación es tipeada. Para entrar en él, uno abandona cuerpo y espacio y se vuelve una cuestión de palabras solamente”. Cualquier similitud con un diván es mera coincidencia. Ω

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-283818-2015-10-15.html

Tecnogozantes y tecnogozadosCuando el destino nos alcance

Alicia Donghi | Psicoanalista (Página 12)

“¿Las tecnologías de la comunicación funcionan como sustancias adictivas?”, pregunta la auto-ra, y sostiene que “las redes sociales no son la herramienta libertaria que algunos predican, sino

un espacio que, a medida que exhibimos más de nosotros, termina por consumirnos”.

“En el futuro, la violencia se transformará sin duda en una valiosa forma de cohesión social”

James Graham Ballard (Rascacielos, 1974)

“La ciencia y la tecnología se multiplican a nuestro alrededor. Hasta cierto punto

el aumento dictan los idiomas en los que hablamos y pensamos. Cualquiera

de nosotros usamos esos idiomas, o permanecemos mudos.”: J.G. Ballard

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 16

deber” ,”French Connection”, “Grupo Salvaje”, “Taxi Dri-ver” ,”Apocalypse Now” - con “Tiburón” de Spielberg en 1975, seguido en 1977 por “Star Wars” de Lucas. El pri-mero asustó a EE UU, mientras que el segundo la hizo de nuevo reconciliarse consigo misma.

Ambas películas engendraron el concepto de “ta-quillazo”, en el que se invita al público a sentir más que pensar, lo que les permite poner en suspenso su incre-dulidad y escapar de la realidad en lugar de compartir la experiencia de enfrentarse a ella a través de historias en las que personajes alienados expresan la angustia, la frustración, la ira, y el malestar que los espectadores experimentan en sus propias vidas, induciendo así un sentido de solidaridad.

Era la época del antihéroe, personajes principales para los que el sistema y el conformismo eran el ene-migo, y que araban su propio surco sin importar las consecuencias. El cuestionamiento de la autoridad y sus verdades recibidas reflejaba un país cuyos jóvenes y no tan jóvenes estaban hambrientos de un cambio radical. La guerra en Vietnam, Watergate, los derechos civiles de los negros y los movimientos nacionalistas había sacudido la sociedad estadounidense y, con ella, su cultura y sus referencias culturales.

Pero a mediados de los años setenta, con el fin de la guerra de Vietnam, y con la contracultura perdiendo fuerza, llegó el momento de volver a meter en el arcón de los recuerdos toda esa alienación, ira y rebeldía y permitir que la mitología del sueño americano y la de-mocracia volvieran a reafirmar su dominio.

En su historia sin igual de este período vital del cine estadounidense - Easy Riders, Raging Bulls – el escritor y crítico cultural Peter Biskind escribe:

“Más allá de su impacto en la comercialización y mer-chandising del cine, Star Wars tuvo un efecto profundo en la cultura. Se benefició de la reacción a los años de la presidencia de Carter, la vuelta al centro que siguió al final de la guerra de Vietnam”.

Esta vuelta al centro se convirtió en una marcha ha-cia la derecha bajo Reagan, que se manifestó en Ho-llywood como un estancamiento artístico y cultural, en el que directores como Spielberg y Lucas se preo-cuparon menos por el guión y los personajes y se con-centraron en el espectáculo. Más grande, más sonido y más rico fue el mantra que acabó haciendo que se impusiesen personajes bidimensionales y tramas que un niño de diez años de edad con una caja de lápices de colores y un poco de imaginación podían crear.

Biskind escribe:“Lucas sabía que los géneros y las convenciones

cinematográficas dependen del consenso, de la red de prejuicios compartidos que se había roto en los años 60. Quería recrear y reafirmando esos valores, y

Star Wars, con su fundamentalismo moral maniqueo, sus uniformes blancos y negros, restauró el brillo de unos valores tan oxidados como el heroísmo y el in-dividualismo”.

En esta última entrega de Star Wars, dirigida por JJ Abrams, Lucas se conforma con aparecer en los crédi-tos después de vender la franquicia a Disney en 2012 por 4.050 millones de dólares. Sí, leyó bien: 4.050 millo-nes de dólares. Con ese dinero se pueden comprar un montón de espadas laser.

Disney y Abrams han vuelto atrás en el tiempo para actualizar la franquicia, devolverla a sus raíces con el re-greso de Han Solo (Harrison Ford), la Princesa Leia (Ca-rrie Fisher), Luke Skywalker (Mark Hamill), y los viejos iconos favoritos Chewbacca y R2D2. Para los fanáticos de Star Wars hay incluso el regreso de la inigualable nave espacial de Han Solo, el Halcón Milenario. El malo de la película, su Darth Vader, es un tal Kylo Ren, inter-pretado por Vladimir Putin ... lo siento, Adam Driver. Con este personaje se plantea el único elemento inte-resante de la trama. Pero una vez dicho esto, estamos hablando de “interesante” en comparación con el resto de la trama. No estamos hablando precisamente de Ro-man Polanski y “Chinatown”.

Hay también papeles importantes en la película para dos actores británicos relativamente desconocidos: Rey, a través de cuyos ojos se desarrolla la historia, es interpretado por Daisy Ridley, mientras que Finn es in-terpretado por John Boyega.

A pesar de toda la publicidad que rodea a su lanza-miento, y los comentarios favorables que ha cosecha-do, la última entrega de la larga marcha y extraordina-riamente exitosa franquicia de Star Wars – “Star Wars: el despertar de la fuerza” - es una serie de clichés tan manidos y pretenciosos que da un poco de vergüenza ajena.

Tal vez el aspecto más llamativo de la película no es la batalla del bien contra el mal que relata, sino el hecho de que Harrison Ford ha cobrado 76 veces más que el recién llegado Daisy Ridley por aparecer en el reparto. El paquete financiero del veterano actor de 73 años incluye un pago por adelantado de 20 millones de dólares más el 0,5 por ciento de los ingresos brutos de la película, que se estima que tendrá una taquilla de la friolera de 1.900 millones de dólares.

Es la prueba de que la historia de Estados Unidos no es la del bien contra el mal o la luz contra la oscuridad. En realidad, es la historia de los súper ricos contra todos los demás.

http://www.counterpunch.org/2015/12/30/star-wars-and-the-death-of-american-cinema/

Traducción: Enrique García

Star WarSy la MuErtE dEl cinE aMEricano

John Wight | Escritor

“Star Wars -La Guerra de las Galaxias” es una historia sencilla, contada simplemente, del bien contra el mal, la luz contra la oscuridad, y la libertad contra la tiranía. En otras palabras, es la historia de la lucha de EE UU por preservar la democracia y la civilización en un mundo acosado por el mal y los ‘malhechores’.

El cine y la propaganda política han ido siempre de la mano. De hecho, si algún vez un medio se adaptó a la propaganda ese fue el cine. Y si alguna vez se pudo atribuir a una industria la creación de una realidad al-ternativa tan penetrante que ha logrado convencer a generaciones de estadounidenses y de otros países en todo el mundo que arriba es abajo, el negro es blanco, y la izquierda es la derecha, esa es la industria de Ho-llywood.

George Lucas, el creador de la franquicia de Star Wars que, incluyendo esta última entrega, ha rodado ya siete películas desde que la inicial apareció en 1977, es junto con Steven Spielberg un niño de la reacción a la contracultura americana de los años sesenta y princi-pios de los setenta.

Aunque ambos son producto de los años sesen-ta - una década en la que la cultura y las artes, sobre todo el cine, estaban a la vanguardia de la resistencia al complejo militar industrial de Estados Unidos - Lucas y Spielberg alcanzaron la fama a mediados de la década de 1970 con películas que en lugar de atacar o cues-tionar a la oligarquía dominante del sistema saludaban su papel como protectora e interprete de la moral de la nación. El telón comenzó a caer sobre el período más vital, emocionante y cerebral del cine americano como medio cultural- responsable de la producción de clásicos como “Bonnie y Clyde”, “MASH”, “El último

| Culturas |

Como parte de una firma de conve-nio celebrada en 2012 entre investiga-dores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Hope College de Michigan, Estados Unidos; estas instituciones colaboran para anali-zar y mejorar las condiciones de acceso al agua potable en comunidades quere-tanas.

La Dra. Hilda Romero Zepeda, inves-tigadora de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, puntualizó que desde hace seis años se trabaja en proyectos especiales con los investi-gadores Harry Knope y Paul Kaufman, miembros de la fundación “Agua Clara International”.

Actualmente, buscan llevar este vital líquido a comunidades que están clasi-ficadas como altamente marginadas en el estado, pues precisó que la impor-tancia de este proyecto radica en que el consumo del agua en mal estado es el principal medio por el que se provocan infecciones, a través de enterobacterias, que provocan diarreas.

“Cuando la diarrea se presenta en niños menores de cinco años y en adul-tos mayores les puede causar la muer-te; hasta 1970 fue la principal causa de muerte en nuestro país, posteriormen-te se registraron las infecciones en las vías respiratorias; pero actualmente en comunidades rurales éstas son las dos principales causas de muerte en los dos sectores de población ya mencionados”, puntualizó la investigadora.

Romero Zepeda agregó que a nivel nacional el agua tiene otros tipos de contaminantes como el flúor, que pro-voca la fluorosis dentaria -manchas co-lor café en las piezas dentales y los hace

Para finales de enero se espera que ya se hayan termi-nado de instalar los ocho filtros en las comunidades más marginadas del estado, detalló la Dra. Romero Zepeda.

La UAQ recibió un donativo de ocho filtros de agua por parte de Agua Clara International que se colocarán en comunidades altamente marginadas del estado.

quebradizos- e incluso puede ocasionar fluorosis esquelética, que es el debilita-miento de la estructura ósea, propician-do dolores fuertes en el adulto mayor y discapacidad.

Informó que también el arsénico –una sustancia cancerígena- en canti-dades constantes provoca la muerte, la hipopigmentación de la piel e hiperpig-mentación (manchas blancas en la piel o en órganos internos) y el hepatotóxi-co, malestar similar a la Diabetes Melli-tus cuando se vuelve crónico.

La investigadora enfatizó que, debi-do a la falta de tecnología en el país, es muy alto el costo de quitar el flúor, el níquel, el arsénico, el hierro y el plomo del agua, elementos químicos que se concentran en los mantos acuíferos de gran número de zonas mineras.

La Dra. Hilda Romero destacó que a inicios de diciembre, “Agua Clara Inter-national” donó ocho filtros para la pota-bilización del agua y la eliminación de dichos minerales. Cada uno tiene una vida mínima de 10 años y una capaci-dad de filtrado de al menos 10 mil litros de agua al día.

Añadió que este tipo de filtros cuen-tan con membrana porosa, están pa-tentados y tienen un costo promedio de 500 dólares por filtro; por ello, enfa-tizó que la UAQ necesita desarrollar el equivalente para garantizar este servi-cio a un menor precio.

Actualmente, esta Casa de Estudios trabaja en la localización de las comu-nidades a las cuales se les donarán los filtros, en donde se hará la instalación y se brindará una capacitación en los te-mas de higiene.

“Agua Clara” es una asociación no gubernamental que se nutre de las y los profesores que se jubilan de Hope College, Michigan, estado de la Unión Americana en donde se localiza el lago de agua dulce más importante y grande para el consumo humano.

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 18

Es así que nos cuestionamos sobre la prioridad que puede tener la opulencia navideña, o 14 millones 842 mil pesos en pintar 33 puentes viales de la ciudad, cuando aumenta la cifra de mexicanos en inseguridad alimentaria.

Cuando sabemos que cada hora en nuestro país muere por hambre un mexi-cano menor o de la tercera edad. Cuando 161 millones de niños menores de 5 años tienen baja estatura para su edad a causa del hambre crónica. Cuando 51 millones de niños menores de 5 años tienen un peso inferior al que corresponde a su esta-tura a causa del hambre aguda. Cuando 99 millones de niños padecen falta de peso.

las finanzas de los mismos; a razón de ello se justificó el despido de personal y otras medidas. Pero acaso la Navidad y el turis-mo parecen ameritarlo todo. Incluyendo también otras inversiones descomunales y no del todo acertadas como el gasto de 40 millones de pesos (según esto 18) por el arrendamiento de un helicóptero para la secretaría de seguridad pública municipal.

En cambio en las universidades tuvi-mos la lamentable sorpresa de ver dismi-nuido nuestro presupuesto anual (de poco más del 60% para el 2016). No todo ello concierne al gobierno estatal entrante, como es el caso también de la heredada donación obligatoria de 100 millones de pesos anuales al HITO hasta el 2021 por la anterior administración. Pero todo se vuelve parte de un escenario propiciatorio de estados carenciales en otras líneas pre-supuestales y al final, de nuestros bolsillos y nuestros estómagos.

Terminamos el 2015 ya con un gobierno azulado que como agua, promete transparencia y purificación; sin embargo

¿observaste la ciudad? La Navidad bri-lló por cada rincón que no hizo más que asustarnos…Sin duda todos ya hemos sido capaces de ver dónde puede haber un gasto innecesario, aquí el descomunal incremento de adornos navideños no solo a lo largo del Centro Histórico, sino tam-bién en luminarias de las diferentes dele-gaciones y el Centro Cívico son el gran ejemplo.

Gobierno del Estado y del Municipio de Querétaro habían presentado previa-mente planes de austeridad para sanear

Nos cuestionamos sobre la prioridad que puede tener la

opulencia navideña

Cuando 51 millones de niños menores de 5 años tienen un peso inferior al que corresponde a su estatura a causa del hambre aguda

Foto

de

Imad

Had

dad.

| Psicología y Educación |

Cuando la carencia de micronutrientes o hambre oculta afecta a unos 2000 millo-nes de personas. Cuando 1/3 de la comida disponible es desperdiciada, sobre todo en festividades.

Esto nos lleva a plantearnos respon-sabilidades y supervisiones en las esferas individuales y macroeconómicas. Tiempo de tomar decisiones que potencien al ser humano y no sólo lo cieguen como falsas luminiscencias. Iniciamos un nuevo go-bierno, es momento de empezar a exigir desde lo regional hasta lo nacional lo pro-metido y de empezar a dar de cada noso-tros la contraparte crítica y congruente para un oficio mejor de ciudadanía. Que se vuelva real el pan de todos, de cada día y en cada mesa, el que se come y no el de la demagogia Ω

[email protected]

Nuevo año y nuevo gobierno¿Será que pueda verse la diferencia?

Jaime Aranda, Pablo Arias y Marcela Romero | UAQ, Nutrición

· Escúchanos los jueves 14:00 hrs en COMA Y PUNTO de Radio Universidad por el 89.5 FM. Programa de la Licenciatura en Nutrición de la UAQ

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 19

· El programa incumple el objetivo por el que se instaló.· Ingresos por más de 100 millones de pesos anuales.

cEnSurado

obSolEtoS, loS prograMaS dE vErificación vEhicularLuisa Zapata | Reportera (Ketzalkoatl)

Con el fin de abatir la contamina-ción ambiental, en noviembre de 1989 se puso en marcha el programa “Hoy no circula” (HNC) en el DF y zona me-tropolitana, sin beneficios concretos para la ciudadanía.

En el DF, el HNC, además de que pretendía abatir las emisiones de GEI (12%) a la atmósfera, al reducir el nú-mero de vehículos que circulaban en las avenidas (20%) durante los días la-borales, pronosticaba también la dis-minución en los tiempos de desplaza-miento y se esperaba incentivar el uso compartido de los vehículos privados, con el consecuente ahorro en el con-sumo de gasolina.

Empero, la aplicación ha sido distin-ta a lo planteado teóricamente, porque tales pronósticos sólo tienen cumpli-miento si y sólo si los autos contempla-dos dentro del citado programa am-biental estuvieran sin utilizar, y sin que ningún otro automóvil fuera usado como medio de transporte ni usando el transporte público, porque entonces “las emisiones por este medio de trans-porte y por el consumo de gasolina se incrementan considerablemente, re-duciendo así el impacto que se perse-guía inicialmente con el programa” (“El Hoy no circula y nosotros los mexicanos”, http://revistas.unam.mx/index.php/cns/article/viewFile/11638/10963).

Según los monitoreos ambientales de la época, no se obtuvieron medicio-nes que avalaran a) una menor conta-minación atmosférica (a excepción de la que se habría dado naturalmente sin el HNC), y b) un menor consumo de ga-solina. Pero sí se incrementó el parque vehicular en la zona de aplicación.

De acuerdo a los lineamientos de la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis), en Querétaro se aplica-rá el programa de verificación vehicu-lar semestral obligatoria, de acuerdo con la Ley de Tránsito que retira de la circulación a vehículos que conta-minan ostensiblemente. “Igualmente se asignan hologramas a vehículos privados, se establecen mecanismos de queja y sugerencia del servicio, así como panel de avisos de la autoridad a la vista del público.” (http://www.queretaro.gob.mx/sedesu/noticias.aspx?q=63j01wSCoawYK+TI0t2lAQ).

La verificación vehicular semestral es una parte del programa HNC, que al igual que éste, no ha mostrado resul-tados claros en su ejecución ni en los

monitoreos ambientales. Si no mejora la calidad del aire, ¿Para qué mantenerlo? ¿A qué grupo de poder beneficia? ¿Para quiénes son las ganancias millonarias que la obligatoria verificación derrama? Dados los resultados de la verificación vehicular semestral en la zona metropo-litana de la Ciudad de México, ¿por qué extender su aplicación a Querétaro?

Lucrativo negocio para pocos“En el Programa de Verificación Vehi-

cular se utilizan equipos analizadores de gases con capacidad para medir 5 gases (CO, CO2, O2, HC, NOX) y factor lamb-da que cumplan con técnicas BAR 97; se hace uso de papelería y hologramas de acuerdo a las especificaciones y nece-sidades de la Entidad que suscribe con características similares de seguridad utilizadas por Entidades CAMe.” (http://www.queretaro.gob.mx/sedesu/noticias.aspx?q=63j01wSCoawYK+TI0t2lAQ).

El costo anual de la verificación será de 250 pesos (el certificado “00” costará 730 pesos), lo que corresponde a un in-cremento de más del 30%. Es decir que los más de 400 mil vehículos que se ve-rificarán, lo harán en uno de los 48 veri-ficentros que operan en la entidad. Los ingresos netos por este concepto serán superiores a los 100 millones de pesos al año, cuyo destino aún no es del conoci-miento de la sociedad queretana.

Además de que los concesionarios de verificentros deberán adquirir la maqui-naria, software y papelería requeridas para validar las mediciones, lo que signifi-ca para cada uno de ellos un gasto cerca-no al medio millón de pesos.

Aunque los verificentros cuentan con cámaras de videograbación y un sistema computarizado especializado, es posible que vehículos que no reúnen las caracte-rísticas, pasen la verificación, todo depen-de de saber dónde y con quién hay que dirigirse, previo pago por el “favor”.

El reglamento de tránsito municipal también se modificará para multar a los vehículos que no hayan sido verificados.

En lugar de insistir en la ejecución de un programa obsoleto e ineficaz, una al-ternativa sería invertir en la construcción de líneas de transporte BRT, tomando como ejemplos exitosos el DF, Edo. Mex. y León, donde redujo de manera signifi-cativa el tráfico vehicular privado por las avenidas donde sus rutas transitan. Ω

[email protected]

| Censurado |

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 20

Mis libros son como los beodos; se tamba-lean de derecha a izquierda, andan y se paran, refunfuñan, rugen, ríen a carca-jadas, amenazan al cielo, resbalan y caen

[…] Eso del método es mejor tenerlo sin corbata ni tiran-tes, sino un poco a la descuidada, como quien no se ocupa de la vecina de enfrente ni del inspector de manzana.

¿Por qué ocuparme de un texto literario en el editorial de un suplemento de temas rurales que en este número está dedicado a Brasil? Porque El alienista es una nove-la corta del escritor brasileño Joaquín María Machado de Assis, que trata de la dificultad de distinguir a los locos de los cuerdos para así poder aislarlos. Y, por extensión, de lo relativa que es la distinción entre nosotros y los “otros”. Todos los “otros”: los desviados, los extraños, los salvajes, los indios y, naturalmente, los campesinos…

*****En la antigüedad los locos eran expulsados de la ciudad

y hubo barcos de locos y torres de locos. Segregación que durante el Renacimiento muda en fascinación. “El hombre descubre en estas formas fantásticas uno de los secretos y la vocación de su naturaleza”, escribe Foucault. Yendo más allá, Erasmo concluye que en todos hay locura y que ésta es necesaria. Pero “la locura cuya voz el Renacimiento ha liberado, y cuya violencia domina, va a ser reducida al silencio por la época clásica”, concluye el autor de Historia de la locura. Comienza entonces el gran encierro, la in-ternación más policiaca que médica de los locos en Hos-pitales Generales que en verdad son cárceles. Durante el siglo XVIII a los insensatos se les enclaustra junto con los criminales, los viejos desvalidos, los mendigos, las putas y los libertinos… Más que prevención, castigo o terapia es el apartamiento de los “otros” por el hecho de serlo.

Se dice que durante la gran revolución francesa, Sci-pión Pinel dejó ir a los locos que estaban encerrados en Bicetre. Lo cierto es que la revolución de “los derechos del hombre” emancipa a los lunáticos de sus grilletes físicos... sólo para encadenarlos a otros aún más férreos pero me-tafísicos, como los que arrastran los internos en los Asilos y Retiros creados por Samuel Tuke y por el propio “libe-rador” Pinel.

La violencia del nuevo Manicomio es distinta de la violencia de los Hospitales, pues aquí se obliga al loco a adoptar vicariamente la posición del cuerdo y en sus “mo-mentos de lucidez” reconocerse en falta, reconocerse loco. “La terapéutica –escribe Foucault- trata de persuadir al loco de su locura”.

El asilo positivista sustentado en la ciencia es la dura dictadura de la razón sobre la insensatez. Previa defini-ción inapelable de lo que es cordura y lo que es locura, el

I Ideas |

De locos y cuerdos: El alienista de Machado de Assis

alienista separa el trigo sensato de la insensata cizaña con la frialdad de quien emite un fallo judicial. Porque en una sociedad desencantada que se sustenta en la ciencia, el ver-dadero poder disciplinario reside en quien formula la defi-nición del mal, codifica los síntomas acusatorios y emite el inapelable veredicto…

Y de la Casa Verde, una residencia de orates de inspi-ración positivista establecida en el Brasil decimonónico, trata El alienista de Machado de Assis, un hombre que hace 150 años y en un país remoto, cortesano y esclavista, había descubierto con desazón que, aun ahí, en los tiempos de la racionalista modernidad “el orden de los Estados no tolera ya el desorden de los corazones”.

Pobre, mulato, autodidacta, epiléptico y tartamudo, Machado de Assis es un alien total que sin embargo no se resigna a la marginalidad ni se encierra en su diferencia. Nacido en 1839 en una quinta de Río de Janeiro a cuyo personal pertenecían sus padres, Joaquín María logra edu-carse, adopta los modos de la “gente de bien” y, venciendo dificultades, se convierte en un escritor a la moda.

Ya exitoso, sorprende a todos rompiendo los moldes li-terarios: romanticismo, indianismo, pintoresquismo. Pero también los ideológicos y morales como el de la ciencia po-sitivista y la pretensión de normalidad de una sociedad que se creía capaz de distinguir sin lugar a dudas la locura de la cordura. Y de eso trata El alienista. Veamos.

“La ciencia es mi compromiso”, sostiene Simón Baca-marte, un médico europeizante formado en Coimbra y Pa-dua, pero que decide radicar en su natal Itaguaí. Ahí casa con doña Evarista, calculando que por ser fea y antipática no lo distraerá de sus investigaciones en el “área de lo síqui-co” y la “patología cerebral”.

Y como en el pueblo los locos mansos andan por la calle y a los furiosos se les tiene en casa, el alienista decide que hay que encerrarlos a todos en una residencia que llama la Casa Verde, para ahí “estudiar profundamente la locura, sus grados diversos, clasificar sus casos, descubrir en fin la causa del fenómeno y el remedio universal”. Simón es un “hombre de ciencia y sólo de ciencia, nada lo consterna fue-ra de la ciencia”.

Empieza entonces el gran encierro en Itaguaí, pues al demarcar “definitivamente los límites de la razón y de la locura” el alienista concluye que “la razón es el perfecto equilibrio de todas las facultades y que fuera de ella todo es insania”. Lo que lo lleva a una inquietante conclusión: “La locura era hasta ahora una isla perdida en el océano de la razón [pero] empiezo a sospechar que es un continente”. Y la Casa Verde se llena de presuntos alienados; algunos, personas a quienes los lugareños estiman y aprecian.

“La Casa Verde no es más que una cárcel privada”, dice alguien. “Bastilla de la razón humana”, la llama el poeta local. Y la gente sale a la calle a reclamar. Pero el ayunta-

miento no quiere intervenir porque “la ciencia no puede ser enmendada por protestas callejeras”.

“Hay que derrocar al tirano”, proclama alguien. Y con otros se avoca a organizar la rebelión. “Los trescientos que marcharon hacia la Casa Verde –dada la diferencia entre París y Itaguaí- podían ser comparados con los que toma-ron la Bastilla”. Los encabeza Porfirio Caetano das Neves, barbero y desde entonces autonombrado “Protector de la villa”. “No pedimos nada –vociferan los alzados- ordena-mos que la Casa Verde sea demolida”.

Pero, como Pinel en Francia, el Protector de Itaguaí considera que una cosa es tomar la Bastilla de la Casa Verde y otra cosa es que los locos anden sueltos. Además de que, como muchos caudillos, el barbero quiere gobernar, tarea en que puede ser muy útil un sitio de reclusión y la compli-cidad de la ciencia en la función de definir quién debe ser segregado y quién no.

Entonces Porfirio se apersona con Bacamarte y Macha-do de Assis resume en una escena el sino de casi todas las revoluciones que, diciéndose libertarias, hacen suyo el sis-tema disciplinario del orden anterior.

“El pueblo, dominado por una legítima indignación pue-de exigir al gobierno cierta prioridad en sus actos; pero éste no los debe practicar al menos íntegramente […] ¿Puede entrar en el ánimo del gobierno eliminar la locura? No ¿Y si el gobierno no la puede eliminar, al menos está apto para discriminarla y reconocerla? Tampoco. Ello es materia de la ciencia […] Arbitremos un medio para contener al pueblo. Unámonos y el pueblo sabrá obedecer.”

Diálogo entre el poder emergente y la ciencia, la conversa-ción entre el Protector de la villa y el alienista de la Casa Ver-

J. Bartha | , La Jornada del campo

Sigue en la página 21

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 21

de devela con tino ideológico e ironía literaria nada menos que la complicidad entre la ciencia positivista y los Estados burgueses posteriores a la revolución francesa –incluyendo los emergentes y contrahechos Estados nación latinoameri-canos- en la tarea de mantener el orden, evitar los sobresal-tos y administrar el cambio. Sin olvidar el papel que juega en este control social el poder enviscado en las formas de la vida cotidiana, el biopoder. La inapelable autoridad del juez, el gendarme, el maestro, el médico, el marido y el padre en lo tocante a diferenciar las conductas admisibles de las inadmi-sibles, la normalidad de la perversión, la culpa de la inocen-cia, la enfermedad de la salud, la cordura de locura.

“El orden es la base del gobierno”, anunció el Protec-tor de la villa una vez concluida la rebelión. “Cinco días después, el alienista encerró en la Casa Verde a cerca de 50 animadores del nuevo gobierno”. Incluido el Protector.

Y el poder disciplinario que Bacamarte ejerce en Ita-guaí se desborda al punto de que en unas semanas el 80 por ciento del pueblo ha sido internado. Incontenible cre-cimiento de la locura que convence al alienista de que algo está mal: si el equilibrio de las facultades es tan infrecuen-te, es que ahí está la perversión: el verdadero anormal es el equilibrado. Establecido el nuevo paradigma, los subse-cuentes inquilinos de la Casa Verde ya no son histéricos, esquizofrénicos o depresivos, ahora son tolerantes, since-ros, magnánimos, rectos…

Ya teniéndolos en el encierro, y gracias a sus eficaces terapias, Bacamarte corrompe a los virtuosos y con ello los normaliza. Pero su éxito absoluto le resulta dudoso preci-samente por ser absoluto. Y en su duda el alienista se des-cubre modesto. Virtud patológica por la que se encierra a sí mismo en la Casa Verde, donde meses después muere.

Como sabía Erasmo y redescubrió Foucault, la cordu-ra y la locura se entreveran y toda separación tajante es dudosa, además de disciplinaria y represiva. Y Machado de Assis es de la misma idea.

El tema se repite, por ejemplo, en su novela Memorias póstumas de Blas Cubas, donde en un apartado que se titu-la precisamente “Razón contra locura” nos dice que estas dos condiciones se disputan nuestra conciencia:

“En nuestro caso, hubo casi un pleito a la puerta de mi cerebro, porque la advenediza [Locura] no quería dejar la casa, y la dueña no cedía en su intención de tomar lo que era suyo. Por último, ya se contentaba la Locura con un rinconcillo en el sótano.

-No señora –replicó la Razón-; estoy cansada de ceder-te sótanos…

-Está bien, déjame aquí algún tiempo más, que ando en la pista de un misterio…

I Ideas |

De locos y cuerdos: El alienista de Machado de Assis

-¿Qué misterio?-De dos –enmendó la Locura-; el de la vida y el de la

muerte; sólo te pido unos diez minutos”.Hacia el final del libro, Quincas Borba, filósofo y amigo

del protagonista le dice que está loco. Y éste, para salir de dudas, va a consultar a un alienista. Después de examinar-lo, el médico concluye que él no está loco… pero que en cambio el filósofo sí lo está. Preocupado por la suerte de su camarada, Blas Cubas le trasmite el diagnóstico. Para su sorpresa, el pensador no se acongoja. “Quincas Borba no sólo estaba loco, sino que sabía que estaba loco… Lo sabía y no se irritaba contra el mal”. Y termina la novela.

La locura es otredad que estigmatiza. Pero también lo es la lepra. Los leprosos, como los locos, han sido históri-camente segregados y al freak que es Machado de Assis el asunto le escuece.

Como reacción al patetismo romántico que antes prac-ticó en sus escritos a la moda, en Don Casmurro, como en todas sus novelas de madurez, el escritor brasileño tra-ta con distancia y hasta con frialdad el dolor humano. De modo que en las pocas páginas en que aparece Manduca, el protagonista muestra incomodidad y desagrado por su presencia, sobre todo cuando al joven leproso se le ocurre morirse precisamente en los momentos en que él pensaba visitar a su amada Capitú.

Hasta aquí el tratamiento del tema es el previsible. Pero inopinadamente, como acostumbra, el novelista intercala un apartado que en apariencia no viene a cuento, donde relata la acalorada polémica de Casmurro y Manduca, o -como el mismo dice- de la salud con la enfermedad, en torno al papel de Rusia y de los países aliados en la guerra de Crimea. Y en el debate, que de tan apasionado se torna incluso epistolar, las distancias se anulan: el leproso sale de la cárcel corpórea que lo aísla y el protagonista olvida la repugnancia que antes sentía y lo trata como su igual.

Y de reseñar la discusión política, Machado de Assis transita, en una sola frase, a la imagen de Manduca muerto. Imagen en la que, sintomáticamente, el contenido novelista dirige sus adjetivos al lastimoso cobertor y no al cuerpo tor-turado que cobija. “Si los rusos entraran algún día en Cons-tantinopla, esa era la cuestión para mi vecino leproso, debajo de la triste, rota y sucia colcha de retazos”.

Sin patetismo, sin chantaje moral, el novelista construye la imagen entrañable de un excluido radical, de un adoles-cente leproso que escapa de su aislamiento por la vía más in-esperada discutiendo con un vecino la coyuntura política eu-ropea. Y de la misma manera oblicua, primero asimilándose y luego rompiendo, enfrenta su otredad el mulato, epiléptico y tartamudo que fue Joaquín María Machado de Assis.

En el curso de sus esfuerzos por asimilarse a la norma-lidad, Machado de Assis había descubierto que la alteridad

no sólo sustenta la estigmatización social, es también parte de la condición humana y como tal hay que admitirla. Así la ironía que impregna su obra de madurez, más que a los otros apunta hacia sí mismo, a su propia inconsistencia ma-nifiesta en la energía invertida en mimetizarse literaria y socialmente. Y por tanto apunta a nosotros sus lectores. Y lo hace en el modo sobrio y abismado de la introspección y no en el distante y adjetivado de la sátira social.

Teatro de máscaras, la sociedad juega un juego de im-posturas. El verdadero rostro no existe y si es que existe, se oculta. Sólo se le sorprende a veces fugazmente, con el rabillo del ojo y en reveladoras minucias. ¿Cómo traspa-sar la radical otredad del leproso Manduca? ¿Por habituales palancas del romanticismo como la piedad, el amor, o el arte? No. La clave está en otra parte, en las cosas sencillas y triviales. El extrañamiento se rompe, por ejemplo, discu-tiendo con pasión la guerra de Crimea. Ω

http://www.jornada.unam.mx/2015/12/19/cam-alienista.html

Viene de la página 20

´

| Ketzalkoatl Enero 2016 | 22

¿Sabías que tienes 10 veces mas microbios sobre y en ti, que células en tu cuerpo?¿Qué traes entre 2.5 y 3 kg de

bacterias y otros microbios en tu barriga y tu intestino? La buena noticia es que la ma-yoría de ellas son buenas y son esenciales para mantener tu cuerpo sano y funcionan-do bien.

Estas colonias de bacterias y microbios que habitan tu cuerpo, hay que imaginárse-las como un ejercito de buenos guerreros, que combaten a los malos (patógenos).

Son estos ejércitos de guerreros benéfi-cos que:

• Operan nuestro sistema inmune• Manejan nuestra digestión• Curan la Gastritis, la Colitis y el Estre-

ñimiento• Son tu primera línea de defensa • Señalizan a tus células los intrusos• Combaten infecciones• Y ayudan a regular tu metabolismo,

|Salud |

cuánta energía quemas y cuánta grasa alma-cenas en tus lonjas.

Y todos traemos nuestra propia y muy personal huella bacteriológica. Nuestros propios ejércitos de guerreros. Un mundo de bichos muy complejo que nos mantiene vivos.

Hay que recordar que cada humano, cada animal y cada planta es única. Somos seres VIVOS.

¿De donde vienen estos guerreros?Empieza con el nacimiento. Cuando na-

ces tú, al salir del canal vaginal de tu mamá, te da tu primera embarrada, como yo le lla-mo con mucho cariño. Y después (si tuviste suerte) te da leche de su materna.

Es una leche natural, repleta de bacterias y otros microbios que te ayudan a formar un fuerte sistema inmune.

Es por eso, que los niños que nacieron por parto natural y a los que la mamá alimen-tó con su pecho, en vez de alimentarlos con una de las fórmulas de leche en polvo, son

más sanos que aquellos que nacieron por ce-sárea y fueron alimentados con una fórmula.El tipo de microbio depende de dónde vive: Lugares mojados como nuestra boca, nariz, ojos o axilas. Lugares secos como nuestro cuero cabelludo y nuestras espaldas o antebrazos. Una lista incompleta de los microbios que habitan en tu cuerpo la en-cuentras en: http://hmpdacc.org/catalog/

Cuando no hay suficientes guerreros buenos. ¿Y qué pasa cuando estas comu-nidades de guerreros dejan de funcionar bien a raíz de una mala alimentación o los antibióticos?

Eso nos lleva a un sinnúmero de enfer-medades y padecimientos como las alergias, la gastritis, la obesidad, el cáncer y muchas otras más.¿Cuál es la solución? Aumentando la can-tidad de guerreros buenos, a los que se les llama probióticos.

Estos los encuentras entre otros, en los siguientes alimentos: La leche materna, la col agria (chucrut), el yogurt de búlgaros, el tepache y también el pulque.

También existen alimentos comercia-les como el Yakult y los probióticos en

forma de cápsulas que encuentras en las tiendas naturistas y algunas farmacias. Consumiendo probióticos de manera re-gular le ayudas a tu cuerpo, proporcio-nándole los microorganismos que requie-re para defenderse de los patógenos.

¿Y porqué nadie me ha hablado de es-tos probióticos?

La razón es sencilla: El dinero. Para nuestra industria medica y farmacéutica es mejor negocio que regreses al consultorio.

Y muchas de las medicinas que se te recetan ahí, combaten los síntomas, pero no atacan el problema a fondo. Muchos de nuestros problemas de salud, son una falta de equilibrio entre los guerreros malos (patógenos) y los guerreros bue-nos (probióticos).

Si quieres mejorar tu salud, aumentar tus defensas y sentirte mejor vale la pena investigar los probióticos. Un búsqueda en Google te dará más información.

Cualquier comentario o duda, puedes contactarme vía email. Ω

[email protected]

El Microbioma: Clave para tu saludJan Van Der Reis | Probioteca

cEnSurado dEforEStación En canadá: nuEva aMazonía dEl nortE

Ernesto Carmona | Periodista (Proyecto Censurado)

Desde 2000 Canadá ingresó activa-mente al mundo de la deforestación, aunque fue eclipsada por informes de los bosques de Brasil e Indonesia. Con sólo el 10% de los bosques del mundo, Canadá concentra hoy el 21% de toda la deforestación del planeta. Los prin-cipales contribuyentes a la destrucción de los bosques canadienses están sien-do explosivos desarrollos de gas piza-rra y petróleo en arenas bituminosas, tala masiva y expansión de carreteras.

De acuerdo con Stephen Leahy, quien escribió un informe para Inter Press Service, la deforestación en Ca-

carbono y fuentes de alimentos y ma-dera. “Aunque los bosques pueden vol-ver a crecer, esto lleva muchas décadas y en los bosques del norte más de 100 años”, informó Leahy. “Sin embargo, si las especies se extinguen o se que-dan muy pocas personas, se necesitará mucho más tiempo para recuperar un ecosistema completo del bosque si al-guna vez se quisiera hacerlo”.

No ha existido cobertura de los grandes medios corporativos de infor-mación sobre la creciente deforesta-ción en Canadá. Cuando la historia se ha tratado en la prensa canadiense, los titulares a menudo disminuyen la im-portancia de la cuestión. Por ejemplo, el Calgary Herald tituló “El tamaño im-porta” (20 de enero, 2014), mientras el Vancouver Province informó “Quiebre

nadá y otros países deposita más dió-xido de carbono en la atmósfera que el descargado por todo el transporte de maquinaria del mundo.

Los grandes bosques salvajes de Canadá son cruciales para la supervi-vencia de muchas especies animales, como la grulla blanca, el hurón de pa-tas negras y el caribú de los bosques. Los beneficios de estas grandes exten-siones de tierra salvaje no se limitan a constituir un hábitat para animales. Estos lugares también sirven como reservorios de agua, productores de oxígeno, absorbentes de dióxido de

en Campaña Ken de Barbie” (8 de ju-nio, 2011), abordando con pretendido humorismo temas relacionados con el problema de la deforestación de ma-nera de desviar la atención de los lec-tores de una comprensión completa de su impacto en el mundo. El 11 de diciembre 2014, un artículo en el diario Los Angeles Times titulado “En Con-versaciones del Clima Global, algunos contaminadores principales arrastran sus pies”, describe brevemente las in-dustrias de gas y petróleo de Canadá, pero no hace mención de su papel en la deforestación.º

https://mapochopress.wordpress.com/2015/12/03/las-25-noticias-mas-

censuradas-2014-2015-21-deforestacion-en-canada-nueva-amazonia-del-norte/