num-30

8
ENTRAMADO Expresión y Análisis Director: Orlando Arias Solís Año III Morelia, Mich., Agosto 2014 Num. 30 Subdirector: Jaime Buenaventura Murillo Fernández Visitanos:http://www.ocupen_su_localidad.mipropia.com Correo Electrónico:[email protected] EL SUEÑO Eréndira Bravo Reyes Ayer tuve un sueño, ¡claro y a colores parece real! ¡dime tú! ¿Por qué sueña uno esas cosas?, luego pasan y no lo relacionas hasta que ya es más tarde que temprano. Sueño un atardecer veraniego, húmedo, con la humedad que da el sosiego después de la lluvia, la calma que emana después del granizo, después de que el viento te ha cantado su música y amenazado con truenos de cruel enojo el cielo. La vista del panorama es perfecta y la tierra luce un rojo ladrillo, se apetece al tacto de los pies; entra en escena, una mujer de hermosura prehispánica, con la piel teñida en color ámbar, con el cabello azabache cayendo por su espalda aún mojada, en su pecho un blanco huipil que luce con una gallardía de modelo; cubren sus piernas un ensamble de falda color manta que terminaba en el tobillo delicado y sobre el empeine de su pies, dos correas finas trenzadas de un color barro que se pierde con su piel; la suela de su sandalia es tan delgada que parece ir descalza, su caminar gallardo se ve interrumpido por un joven que la interpela; ambos no dicen una palabra, los ojos hacen la función de comunicarse. Él, apuesto, con un calzón de manta limpio, una camisa del mismo material y en la cabeza como corona un sombrero ancho y plano como los de tierra caliente, donde cuelgan sus listones negros. El caminar de ellos era con todo el

Transcript of num-30

Page 1: num-30

ENTRAMADOExpresión y Análisis

Director: Orlando Arias Solís Año III Morelia, Mich., Agosto 2014 Num. 30Subdirector: Jaime Buenaventura Murillo Fernández Visitanos:http://www.ocupen_su_localidad.mipropia.com

Correo Electrónico:[email protected]

EL SUEÑO

Eréndira Bravo Reyes

Ayer tuve un sueño, ¡claro y a colores parece real! ¡dime tú! ¿Por qué sueña uno esas cosas?, luego pasan y no lo relacionas hasta que ya es más tarde que temprano.

Sueño un atardecer veraniego, húmedo, con la humedad que da el sosiego después de la lluvia, la calma que emana después del granizo, después de que el viento te ha cantado su música y amenazado con truenos de cruel enojo el cielo.

La vista del panorama es perfecta y la tierra luce un rojo ladrillo, se apetece al tacto de los pies; entra en escena,

una mujer de hermosura prehispánica, con la piel teñida en color ámbar, con el cabello azabache cayendo por su espalda aún mojada, en su pecho un blanco huipil que luce con una gallardía de modelo; cubren sus piernas un ensamble de falda color manta que terminaba en el tobillo delicado y sobre el empeine de su pies, dos correas finas trenzadas de un color barro que se pierde con su piel; la suela de su sandalia es tan delgada que parece ir descalza, su caminar gallardo se ve interrumpido por un joven que la interpela; ambos no dicen una palabra, los ojos hacen la función de comunicarse. Él, apuesto, con un calzón de manta limpio, una camisa del mismo material y en la cabeza como corona un sombrero ancho y plano como los de tierra caliente, donde cuelgan sus listones negros. El caminar de ellos era con todo el

Page 2: num-30

ENTRAMADOExpresión y Análisis

Morelia, Mich., Agosto de 2014 Página:http://www.ocupen_su_localidad.mipropia.com

Correo:[email protected]

2

garbo que puede tener la raza humana. Una figura más se deslizaba por aquel paisaje ambientado por árboles de limón y naranja tratando de no ser escuchado; de pronto el hombre toma a la mujer, la atrae hacia sí, y de su mano derecha salió un machete sin un sonido en el ambiente, el filo busca donde ahogarse y encuentra abrigo en el hermoso cuello de la mujer, al mismo tiempo que la deja en el suelo; acto seguido el hombre que no quiere ser visto corre a donde permanece la mujer,la toma entre sus brazos y en ese ritual del silencio llora, cayendo sus lágrimas en la tierra charandosa; con su mano empieza a amasar la tierra, hasta crear una especie de gusano de masa larga, sus manos juntan el cuerpo con la cabeza, inicia el sellado del cuerpo, una suavidad que sólo lo da el amor y con ese amor recorre todo el cuello, depositando ese hermoso ser de grandes y negros ojos de obsidiana en la tierra; acto seguido agacha su cabeza hasta la cara de ella y sopla como un Dios la suavidad y el amor que de su brazo emana a sus dedos y a todo el cuello de la dama y …. Ella como una ave abre sus ojos.

A la mañana siguiente, conté mi sueño, por aquí, por allá y acullá todos decían “es sólo un sueño”. El referido sueño pasó al bloque del olvido, termina mi día como uno más.

A las once de la noche un hombre en la sala de una casa juega a la ruleta rusa, frente a los ojos espantados de sus hijos, que lloran, gritan y reclaman al gran Dios ¿Qué es lo que pasa? no recuerdo el sueño, todo ocurre en cámara lenta y lejos, las voces se dejan de oír tras el estruendo sordo y ahogado del último disparo que logra su cometido.

Todos sus dolores y pesares han terminado y nosostros respiramos, profundo y varias veces para asegurarnos que aún estamos en esta dimensión.

En el periódico tiene una pequeña e insignificante nota, que dice un drama pasional termina con la vida de un hombre, días después recuerdo el sueño.

Page 3: num-30

ENTRAMADOExpresión y Análisis

Morelia, Mich., Agosto de 2014 ENTRAMADOExpresión y Análisis

Morelia, Mich., Agosto de 2014 Página:http://www.ocupen_su_localidad.mipropia.com Correo:[email protected]

3

UN RECUPERADO DE DIOS: GÜNTER GRASS

Javier Mendoza Olachea

El escritor Günter Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Danzing-Langfurh, hijo de padre alemán y madre polaca. Estudió pintura y publicó un primer libro de poemas. La fama lo alcanzó con su segundo libro y primera novela: El tambor de hojalata. A mediados de los años cincuenta Grass se unió a un grupo de escritores, el llamado “Grupo 47”, que se había formado al final de la segunda guerra mundial y que se reunió una vez al año durante veinte años. De los miembros de este grupo, al cual perteneció también Hanz Magnus Enzesberger, Grass es sin duda uno de los más importantes.

Su versatilidad lo ha llevado incursionar en la poesía, teatro, novela y artes plásticas. Entre sus libros, están:El tambor de hojalata, 1959; El gato y el ratón, 1961: años de perro, 1963; El rodaballo, 1977; Anestesía local, El diario de caracol entre otros títulos.

MACHOMACHO

Basta ya.

Acaba de una vez.

Estás acabado, macho, aunque sigas corriendo.

Di otra vez: así se hará

Aprieta otra vez el botoncito y haz bailar las marionetas.

Muesta otra vez tu firmeza y sus grietas.

Da un puñetazo en la mesa y di: ese es el mío.

Cuenta otra vez cuántas veces y de quién.

Sé otra vez oro para que se quede marcado.

Pruébate una vez tu grandeza, demostrada,

Tu eterna tutela universal.

Machomacho.

Estás ahí y con tu traje entero.

Los hombres no lloran, hombre.

Tus sueños, tipicamente masculinos, han sido todos filmados.

Tus victorias fechadas y clasificadas.Tu progreso capturado y medido.

Tus duelos y sus actores fatigan el programa.

Has cambiado demasiado de chistes: Radio Macuto guardan silencio.

Poderoso, tu poder se deroga así mismo.

Machomacho.

Di otrava vez yo.

Piensa otra vez rigurosamente.

Mira otra vez a tu otro yo.

Ten otra vez razón.

Guarda un silencio profundo otra vez.

Respira o derrumbáte una vez más.

No hace falta que te desdobles; déjalo en el suelo.

Has sido agotado por tus propias leyes,

Expulsado de tu propia historia.

Page 4: num-30

ENTRAMADOExpresión y Análisis

Morelia, Mich., Agosto de 2014 Página:http://www.ocupen_su_localidad.mipropia.com

Correo:[email protected]

4

Y sólo el niño mimando que hay en ti,

Puede seguir jugando un ratito con su arquitecturas.

¿Qué va decir, machomacho, tu mujer?

COMO EN EL CINE

Una mujer que se acaricia el pelo

O que hojea rápidamente sus amores,

No puede recordarse.

De vez en cuando quiesiera ser pelirroja

O estar un poco muerta,

O desempeñar un papel secundario

En otra película.

Ahora se desintegra en trapos y retratos.

Un muslo de mujer visto en fragmentos.

No quiere ser feliz sino que la hagan feliz.

Quiere saber lo que está pensando su hombre

Y la otra, si es que hay otra.

Quiere censurarla en el film.

La acción sigue: daños en la carrocería,

Lluvia y la sospecha escondida en la maleta.

Los fines de semana perfume en la ropa íntima de su macho.

Peludos, pelados; semen a discreción

Una cachetada promete lo que se vuelve verdadero.

Ahora quiere vestirse otra vez,

Se siente naciendo antes de la espuma

Y dejando de oler extraña.

Demasiado flaca de tantos yogures,

Ilsebill llora bajo la ducha.

Page 5: num-30

ENTRAMADOExpresión y Análisis

Morelia, Mich., Agosto de 2014 ENTRAMADOExpresión y Análisis

Morelia, Mich., Agosto de 2014 Página:http://www.ocupen_su_localidad.mipropia.com Correo:[email protected]

5

FESTIVIDADES MICHOACANAS

FIESTA PATRONAL DE SAN LUIS REY EN NAHUATZEN(25 DE AGOSTO)

Staff Entramado

Esta es una de las fiestas más importantes que se realizan en la región para celebrar a San Luis Rey de Francia. Tradicionalmente el pueblo se ha dividido en cuatro barrios, a cada uno le corresponde organizar un evento como son la danza de “Los soldaditos”, la danza de “Los Moros”, los juegos pirotécnicos y el jaripeo, así como las bandas de música.

La fiesta inicia práticamente el 24 de agosto (la víspera) y en ese día se espera la entrada de las bandas de música que participarán en los festejos. Una vez que se les da la bienvenida, las bandas pasan al atrio de la iglesia o directamente a las casas de los cargueros para iniciar las festividades. Por las noches las bandas amenizan la quema de castillos, esta quema se hace en el atrío del templo y al terminar las bandas se dirigen al portal de la Presidencia

Municipal para participar a manera de competencia de las llamadas serenatas, en las que al final el público determina cual es la banda ganadora.

El 25 de agosto es el día más importante para la fiesta del pueblo. La gente asiste a la iglesia a la misa y a rendirle veneración al Santo Patrón. En la mañana las bandas tocan la alborada en el atrio y las danzas se presentan en diversas casas del pueblo. Por la noche las bandas se dirigen nuevament al atrio para tocar durante la quema de castillos y después vuelven a participar en la serenata. A esta celebración acude mucha gente de toda la región.

Page 6: num-30

ENTRAMADOExpresión y Análisis

Morelia, Mich., Agosto de 2014 Página:http://www.ocupen_su_localidad.mipropia.com

Correo:[email protected]

6

BEBE CELEBRA DIEZ AÑOS DE CARRERA EN SUGIRA POR MÉXICO

Jaime Buenaventura Murillo Fernández

La cantante española Bebe, una de las voces con más carácter del pop rock español actual (que está realizando una gira por varios países latinoamericanos para celebrar diez años en el mundo de la música), presentó en nuestro país tres conciertos, donde hizo una reflexión de esta década arriba de los escenarios. “Diez años no son nada” es el título del tour con el cual la cantante muestra sus canciones de un modo más natural y cercano, sólo con su voz y su guitarra. “Siempre habíamos venido a tocar con la banda y nunca había venido de manera tan desnuda, con la guitarra y mi voz, que es la manera que yo empecé. Se trataba de que vierais el origen de las canciones”, contó la artista en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

Cuando hace 10 años su fama comenzó con su primer disco “Pafuera telarañas”, y pegadizas canciones como “Malo” y “Ella”, no vino a Latinoamérica y es por eso que ahora en este aniversario trae a esta parte del mundo aquellas canciones que han marcado su carrera. “Diez

años no son nada por el tiempo, por lo rápido que pasa. Pero de todo se aprende. Aunque en esta década ha habido cosas buenas y malas, siempre hay que sacar lo positivo y seguir reinventándose, ya vengan terremotos huracanes o haya crisis. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento y me siento muy afortunada por todo lo que he vivido; lo volvería a vivir de nuevo todo otra vez” añadió.

La gira de “Diez años no son nada” en nuestro país comenzó el 2 de julio en el Café-Central de la ciudad de Oaxaca, dos días después estuvo en el Teatro Víctor Sandoval de Aguascalientes, para cerrar el 6 de julio en Plaza Condesa de la Ciudad de México. En estos tres conciertos la artista española se entregó al público, luciendo el talento de sus composiciones sólo con su voz y su guitarra. Se presentó en recintos pequeños, o con poco aforo y el escenario era sencillo: Un sillón rojo y unas flores en el centro de este espacio. “Nunca había mostrado el origen, así fue como empecé y la idea de hacerlo ahora así en un sofá es porque en mi casa tengo sofás”, comentó la cantante sobre su

Page 7: num-30

ENTRAMADOExpresión y Análisis

Morelia, Mich., Agosto de 2014 ENTRAMADOExpresión y Análisis

Morelia, Mich., Agosto de 2014 Página:http://www.ocupen_su_localidad.mipropia.com Correo:[email protected]

7

simple pero acogedora escenografía.

Los tres conciertos de Bebe en México fueron casi similares y con las mismas canciones. Luego de su aparición en el escenario y de agradecer al público su presencia, la artista comenzó a cantar sus primeras canciones como: “Men señará”, “Cuando me sujetas”, “No más llorá”, y “Sin palabras”. Tras fuertes aplausos y los gritos de la gente en estas primeras piezas, Bebe reveló una canción nueva que tituló “Respirar” y que conquistó el gusto del público con la energía de su guitarra y la mezcla de su voz.

La sorpresa de la noche fue cuando apareció en el escenario la cantante Julieta Venegas, que poco a poco se acercó al micrófono, para interpretar las primeras estrofas de la canción “Siempre me quedará”, a continuación

comenzó un duelo entre acordeonista y guitarrista que fue coreado por el público. Al terminar el tema las dos artistas se abrazaron.

A esas alturas del concierto y tras dejar que el público hiciera peticiones e interactuar con él, los éxitos más conocidos de Bebe se harían presentes en cada interpretación, cuando esta tomó la batuta para cantar “Mi guapo”, “Malo” y “Ella” que fueron las canciones más coreadas por el público. Esto encantó a la audiencia que la acompañaba y continuó con temas como “Me fui”, “Se fue”, o “Razones”. Ya en la recta final la cantautora agradeció a la gente su presencia y comentó que la gira “Diez años no son nada” está siendo documentada y se hará una película homenaje a estos 10 años, que también contará con la participación de los seguidores de la artista, y que pueden enviar videos propios a través de internet. En el último grupo de canciones la artista cantó “Razones”, “Siete horas”, “No estaré”, “Como los

Page 8: num-30

ENTRAMADOExpresión y Análisis

8

olivos” y concluyó con la pieza “Pa mi casa”. Antes de partir, Bebe se puso de pie y durante varios minutos envió besos y recibió regalos de los presentes.

La cantautora y actriz española María Nieves Rebolledo Vila nació en Valencia, el 9 de mayo de 1978, aunque pronto se fue a vivir a Badajoz, Extremadura. Creció en un ambiente musical ya que sus padres formaban parte del grupo de folk Suberina, teniendo su primera guitarra a los once años. En 1995 inició su trayectoria como corista en el grupo Vanagloria, para pasar, poco después a cantar sola en un bar llamado “Cabeza de Toro”. Al año siguiente tras terminar un Curso de Orientación Universitaria, se fue a Madrid a estudiar arte dramático, comenzando a presentarse en locales de la capital. En el año 2001 ganó un concurso de cantautores en Extremadura, además aparece como personaje secundario en películas de producción nacional. Es a finales del 2003 que le llega la oferta para publicar un disco. El álbum aparece en marzo del 2004, con el título de “Pafuera Telarañas”. Entre las canciones se encuentran “Ella”, “Siempre me quedará”, o “Malo” que son un éxito. El 27 de junio de 2006 anunció su retirada temporal del mundo de la música, centrada ahora en su carrera como actriz, actuando en varias películas.

En junio de 2009 Bebe presentó su segundo trabajo musical, un disco llamado simplemente “Y.”, los sencillos fueron “La bicha”, “Me fui”, y “Busco-me”. En 2012 sale su último disco “Un pokito de rocanrol” con canciones como “K.I.E.R.E.M.E”, “Me pintaré”, “Adiós” y ”Mi guapo”. En la ceremonia de los Grammy Latinos de 2009 Bebe informó estar embarazada y el 31 de marzo de 2010 dio a luz a su primera hija, de nombre Candela. Precisamente en este año que celebra sus 10 años en la música, la cantante calificó que haber sido madre es lo más especial que le

ha pasado. La gira “Diez años no son nada” de Bebe en Latinoamérica está programada pasar por México, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina.