NUEVOS TIPOS DE CONSTRUCCIONES EN HORMIGON · 2009. 7. 24. · NOVEDADES EN MATERIAL NUEVOS TIPOS...

2
NOVEDADES EN MATERIAL NUEVOS TIPOS DE CONSTRUCCIONES EN HORMIGON E, arquitecto italiano Dr. Dante Bini ha des- arrollado una técnica revolucionaria de construc- ción para cúpulas de caparazón delgado que se basa en una hoja de caucho sintético, no reforza- da, para levantar y moldear neumáticamente el hormigón fresco. El procedimiento reduce eficaz- mente el tiempo y coste de construcción y abre posibilidades de diseño enteramente nuevas. El método utiliza una membrana de neopreno impermeable y flexible fijada en un base perifé- rica. Se colocan sobre la lámina un refuerzo de malla de acero y la mezcla de hormigón, y el con- junto es levantado a la altura deseada insuflando aire bajo la membrana. La red de acero, además de reforzar el hormigón y regular el crecimiento de la burbuja, evita que la mezcla de hormigón se escurra. Antes y después del inflado, el hormigón es asentado mediante un vibrador. La delgada cúpu- la fragua en un corto período de tiempo y es au- toestable cuando se desinfla y retira la membra- na de neopreno. Puede adherirse un material ais- lante en el interior de la cúpula rehinchando la membrana, la cual aplica la presión necesaria. Las aberturas para puertas y ventanas, así como las nue- vas ampliaciones, se hacen cortando simplemente la bóveda con sierras rotativas. Secuencia de la construcción de la cúpula. El hormigón fres- co v la malla de refuerzo se levantan lentamente a medida que se hincha la membrana de neopreno. al• 84

Transcript of NUEVOS TIPOS DE CONSTRUCCIONES EN HORMIGON · 2009. 7. 24. · NOVEDADES EN MATERIAL NUEVOS TIPOS...

  • NOVEDADES

    EN

    MATERIAL

    NUEVOS TIPOS DE CONSTRUCCIONES EN HORMIGON

    E, arquitecto italiano Dr. Dante Bini ha des-arrollado una técnica revolucionaria de construc-ción para cúpulas de caparazón delgado que sebasa en una hoja de caucho sintético, no reforza-da, para levantar y moldear neumáticamente elhormigón fresco. El procedimiento reduce eficaz-mente el tiempo y coste de construcción y abreposibilidades de diseño enteramente nuevas.

    El método utiliza una membrana de neoprenoimpermeable y flexible fijada en un base perifé-rica. Se colocan sobre la lámina un refuerzo demalla de acero y la mezcla de hormigón, y el con-junto es levantado a la altura deseada insuflandoaire bajo la membrana. La red de acero, ademásde reforzar el hormigón y regular el crecimientode la burbuja, evita que la mezcla de hormigón seescurra.

    Antes y después del inflado, el hormigón esasentado mediante un vibrador. La delgada cúpu-la fragua en un corto período de tiempo y es au-toestable cuando se desinfla y retira la membra-na de neopreno. Puede adherirse un material ais-lante en el interior de la cúpula rehinchando lamembrana, la cual aplica la presión necesaria. Lasaberturas para puertas y ventanas, así como las nue-vas ampliaciones, se hacen cortando simplementela bóveda con sierras rotativas.

    Secuencia de la construcción de la cúpula. El hormigón fres-co v la malla de refuerzo se levantan lentamente a medida

    que se hincha la membrana de neopreno.

    al•

    84

  • Un operario inflando la hoja de neo prano, la cual levanta el hormigón a la altura deseada, regulando la compresión. Abajo, ala izquierda, una sección transversal muestra la cámara de aire entre el suelo (0) y la membrana de neopreno (1), que levantala red de acero (2), la mezcla reciente de hormigón (3) y la película impermeable (4) para formar las delgadas estructuras del

    caparazón de la cúpula. Después del fraguado del hormigón, la membrana se desinfla y retira y puede reutilizarse.

    La técnica patentada «Binishells» es aplicable ala construcción de estructuras abovedadas de pocopeso sobre bases circulares, cuadradas, rectangula-res o de otra forma. Esta técnica es única, puesno requiere armazones, andamiajes, montacargas nigrúas, y menos tiempo y trabajo que en los méto-dos convencionales de edificación. Por ejemplo, so-lamente son necesarios 30 minutos para levantaruna cúpula de cinco centímetros de espesor depared y 30 metros de diámetro, encerrando unvolumen de 4.000 metros cúbicos, con un área su-perficial de 700 metros cuadrados; ocho operariosson suficientes para llevar a cabo estas operaciones.

    La membrana de caucho sintético neopreno tie-ne elevada elasticidad y resistencia a la abrasión, ypuede reutilizarse muchas veces sin conservaciónespecial. Tiene un borde reforzado con un tejidoespecial de nylón para sujetarla a un aro perifé-rico de base, especialmente diseñado para ello. Lamembrana varía de espesor entre 2,5 y 4 milíme-tros, y se dispone de diversos diámetros según eltamaño y estructura a levantar.

    Este tipo de construcción está usándose ya enItalia, en donde también han sufrido extensos en-sayos estructurales. La nueva técnica permite uncasi ilimitado número de diseños de cúpulas paragran variedad de fines.

    85