Nuevos paradigmas y enfoques teóricos del problema criminal y del control social.

6
EL CONTROL SOCIAL El Estado siempre ha tratado de mantener el dominio, el orden y la disciplina entre sus miembros a través de diversos instrumentos, mecanismos y estrategias que son los que le van a permitir lograr el convencimiento y el sometimiento de los individuos a sus normas por lo que el delito y sus causas, el hombre que los comete, así como qué hacer para evitar las conductas delictivas, son cuestiones que le atañen desde hace mucho tiempo. El control social, una de las expresiones de la gobernanza de ese Estado a su vez se ramifica en diversas formas para complementar el poder público político que debe caracterizar la gobernanza del Estado dado. NUEVOS PARADIGMAS Y ENFOQUES TEÓRICOS DEL PROBLEMA CRIMINAL Y DEL CONTROL SOCIAL

Transcript of Nuevos paradigmas y enfoques teóricos del problema criminal y del control social.

Page 1: Nuevos paradigmas y enfoques teóricos del problema criminal y del control social.

EL CONTROL SOCIAL

El Estado siempre ha tratado de mantener el dominio, el orden y la disciplina entre sus miembros a través de diversos instrumentos, mecanismos y estrategias que son los que le van a permitir lograr el convencimiento y el sometimiento de los individuos a sus normas por lo que el delito y sus causas, el hombre que los comete, así como qué hacer para evitar las conductas delictivas, son cuestiones que le atañen desde hace mucho tiempo. El control social, una de las expresiones de la gobernanza de ese Estado a su vez se ramifica en diversas formas para complementar el poder público político que debe caracterizar la gobernanza del Estado dado.

NUEVOS PARADIGMAS Y ENFOQUES

TEÓRICOSDEL

PROBLEMA CRIMINAL

Y DEL CONTROL SOCIAL

Page 2: Nuevos paradigmas y enfoques teóricos del problema criminal y del control social.

EL CONTROL SOCIALPuede ser

INFORMAL

FORMAL

Cuando las acciones y las instancias de control son públicas, actúan dentro de límites legales. Este control es más rígido y estigmatizante, pero asegura el mantenimiento de las libertades a través de la legalidad.

Cuando las acciones y las instancias de control son privadas, actúan sin referencia precisa a normas legales. Este control es más flexible y menos estigmatizante, pero puede hacerse más invasivo y restringir las libertades individuales, porque no está condicionado por la ley.

Page 3: Nuevos paradigmas y enfoques teóricos del problema criminal y del control social.

EL CONTROL SOCIAL

INSTANCIASFORMALES

EL CONTROL SOCIAL

INFORMALES

Page 4: Nuevos paradigmas y enfoques teóricos del problema criminal y del control social.

LA POLÍTICA CRIMINAL

La política criminal debe entenderse como un sector de la política jurídica enmarcada en la macro política, que como gestión publica corresponde al Estado entre las distintas tareas que le conciernen en aras a la atención eficiente e idónea que debe prestar a las necesidades de sus ciudadanos. Así como el Estado debe atender a las necesidades de salud pública y crea para ello políticas en esta materia, de igual forma en materia de vivienda y hábitat crea estrategias tendientes a proveer de una vivienda digna a cada ciudadano, de la misma manera está obligado a hacerlo con el fenómeno delictivo, abordándolo en todos sus aspectos desde una política de naturaleza criminal.

Page 5: Nuevos paradigmas y enfoques teóricos del problema criminal y del control social.

LA POLÍTICA CRIMINAL

Dentro del sistema venezolano, la política criminal ha de ser considerada como aquella política pública que debe desarrollar de manera permanente y sistemática el Estado, como una función de gobierno, que tenga como objeto la formación de planes y el desarrollo de programas estratégicos, dirigidos a controlar y minimizar la criminalidad, valiéndose para ello de todos los instrumentos legales operativos, institucionales, sociales y de participación ciudadana, que por ser pertinentes, le permitan prevenir, criminalizar, perseguir y sancionar a los agentes del delito, de acuerdo con su grado de responsabilidad penal.

Page 6: Nuevos paradigmas y enfoques teóricos del problema criminal y del control social.

LA PREVENCIÓN DEL DELITOLa prevención del delito es una de las obligaciones fundamentales del Estado, tarea que ejecuta a través de los órganos de seguridad ciudadana. Sin embargo, los ciudadanos pueden participar en programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias.Otro mecanismo constitucional que permite la participación de los ciudadanos son los medios alternativos de justicia, que constituye un método idóneo para solventar disputas y problemáticas que no revistan carácter penal sin vulnerar las competencias jurisdiccionales.Ello significa conocer el conflicto y propiciar su solución antes de que la situación se agrave y se convierta en delito, en cuyo caso obligatoriamente debe acudirse a la penalización a través de un juez profesional, con todos los requisitos y parámetros establecidos por el ordenamiento legal.