Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de...

24
Junto a los Chalecos Amarillos, en lucha contra la ley de jubilaciones Una oleada de huelgas paraliza el país Siria: Idlib bajo fuego ¡Hay que detener los bombardeos de Al Assad y Putin! Medio Oriente en llamas Irak: Se profundiza la ofensiva revolucionaria de masas La clase obrera se toma los pozos petroleros de las empresas imperialistas BOLIVIA La “ley de pacificación”: un pacto infame sellado sobre las masacres de Senkata y Cochabamba Precio U$S 1 Solidario U$S 2 Fracción Leninista Trotskista Internacional Colectivo por la Refundación de la IV Internacional Edición Especial - Diciembre 2019 Pág. 10 Pág. 11 ¡Fuera Áñez, la OEA y los militares banzeristas! FRANCIA Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo Se profundiza la guerra de clases La FLTI en Japón: 08/12: Reunión política anual de la JRCL-RMF Tokio: movilización de los Zengakuren a la Embajada China en apoyo a las masas de Hong Kong Conversaciones con los marxistas revolucionarios de la JRCL-RMF Ver Dossier Un paso adelante en el reagrupamiento de las fuerzas internacionalistas de la clase obrera

Transcript of Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de...

Page 1: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

Junto a los Chalecos Amarillos, en lucha contra la ley de jubilaciones

Una oleada de huelgas paraliza el país

• Siria: Idlib bajo fuego¡Hay que detener los bombardeos de Al Assad y Putin!

Medio Oriente en llamas• Irak: Se profundiza la ofensiva revolucionaria de masasLa clase obrera se toma los pozos petroleros de las empresas imperialistas

BOLIVIALa “ley de pacificación”: un pacto infame sellado sobre las masacres de Senkata y Cochabamba

Precio U$S 1Solidario U$S 2

Fracción Leninista Trotskista InternacionalColectivo por la Refundación de la IV Internacional

Edición Especial - Diciembre 2019

Pág. 10

Pág. 11

¡Fuera Áñez, la OEA y los militares banzeristas!

FRANCIA

Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo

Se profundiza la guerra de clases

La FLTI en Japón:

08/12: Reunión política anual de la JRCL-RMF Tokio: movilización de los Zengakuren a la EmbajadaChina en apoyo a las masas de Hong Kong

Conversaciones con los marxistas revolucionarios de la JRCL-RMFVer Dossier

Un paso adelante en elreagrupamiento de lasfuerzas internacionalistasde la clase obrera

Page 2: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

22

Nuevos focos revolucionarios se desarrollan anivel internacional con feroces choques de cla-ses. Alrededor de estos duros acontecimien-

tos, desde el Colectivo por la Refundación de la IVInternacional / FLTI impulsamos en el mes de noviem-bre un llamamiento a todas las corrientes que se rei-vindican del marxismo revolucionario para interveniren común, conquistando una política de acción revo-lucionaria, en las sublevaciones de masas con las quelos explotados le presentan una feroz batalla a la ofen-siva imperialista.

Hicimos este llamamiento mientras las masas obre-ras y campesinas continúan sublevadas en el continen-te americano. Lo hacíamos luego de la lucharevolucionaria de las masas ecuatorianas contra el au-mento del precio del gasoil y la flexibilización laboral.Estas se tomaban Quito y a más de 200 oficiales delejército y policías como rehenes, obligando al gobier-no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

Este llamamiento surgía también en momentos enque un enorme ascenso revolucionario se iniciaba enChile, junto a Colombia, y se desarrollaba el golpe con-trarrevolucionario en Bolivia, donde se abría una ten-dencia a la irrupción revolucionaria de masas contra elputsch fascista. Mientras tanto, Hong Kong ardía en elPacífico, como avanzada de la dura resistencia de lasmasas chinas contra el gobierno de los empresariosrojos del PCCh y una nueva oleada revolucionaria vol-vía a incendiar Medio Oriente, con la revolución iraquícomo epicentro de la misma.

En Francia, los Chalecos Amarillos no abandonabanlas calles y continuaban combatiendo contra el au-mento del precio del gasoil, mientras comenzaba una

oleada de huelgas que están paralizando el país, estavez contra el ataque a las jubilaciones, lo que signifi-ca que en París aún se mantiene viva una trinchera delucha de toda la clase obrera europea.

***

A nuestro entender, es urgente un reagrupamientode las fuerzas revolucionarias internacionalistas de laclase obrera mundial para facilitarle a las masas podersuperar los límites que les impone su dirección actual asus combates.

Las fuerzas del stalinismo y de los renegados deltrotskismo se reagrupan, como sucedió en la reuniónconvocada por el castrismo en La Habana en el mesde mayo, y se coordinan en partidos únicos comoPodemos de España, el Partido Laborista de Inglate-rra o ayer Syriza de Grecia, o para sostener al ala “so-cialdemócrata” del Partido Demócrata de los piratasyanquis.

El objetivo de estas corrientes no es otro que el deimponer una política de colaboración de clases y de“revolución por etapas”, con la cual buscan estrangu-lar en sus inicios las situaciones revolucionarias o pre-revolucionarias que aquí y allá se abren en el planeta.La así llamada “Nueva Izquierda” retoma las peorestradiciones del stalinismo y la socialdemocracia delsiglo XX.

El pacto de los “anticapitalistas” con el Podemos enel Estado Español, terminó con todos ellos sostenien-do a la monarquía de los Borbones que ocupó a la Ca-talunya sublevada. El accionar de las direccionestraidoras llevó a duras derrotas parciales a la claseobrera de Portugal, de Italia, de Grecia, mientras el so-metimiento al Partido Laborista de los así llamados“socialistas radicales” colaboró con llevar a la claseobrera inglesa al callejón sin salida de mantenerse enel Maastricht imperialista o bien, de seguir a Johnson ysu política de Brexit, prometiéndoles a los trabajadoresque con su alianza con EEUU volverían a tener las con-quistas que otrora tuvieron.

Mientras tanto, la política de estas corrientes eshacer pasar como aliados de la clase obrera y los pue-blos oprimidos a sus peores enemigos, como Putin(como lo hacen apoyando su masacre a la revoluciónsiria junto a Al Assad), el castrismo que entregó Cubaa los yanquis o la nueva burguesía esclavista del PCde China.

Las condiciones para un salto en la coordinación ycentralidad de las corrientes revolucionarias interna-

cionalistas encuentran un terreno fértil. Es que los nue-vos acontecimientos históricos dan cuenta de cómo,con acciones independientes de masas en los esta-llidos revolucionarios, los explotados rompen o so-brepasan los enormes diques de contención queimponen las direcciones traidoras para salvar al siste-ma capitalista en crisis. Estos son los partidos, las co-rrientes y las burocracias sindicales de las aristocraciasobreras a nivel internacional.

Las condiciones objetivas para la revolución nosolo están más que maduras, sino que se están pu-driendo. Ante los grandiosos combates de los explota-dos, se agudiza la crisis de dirección. La espontaneidady las acciones independientes de las masas tienen unlímite y chocan con las traiciones de las direcciones acada paso.

La “Nueva Izquierda”, cuando ve estos enormescombates, afirma que no son revoluciones las que hancomenzado. Plantean que estamos ante simples “re-vueltas” o tímidos “motines” con una clase obrera“fragmentada” e “impotente”. Esta mentira y engañose derrumban por sí mismos. ¿Cómo va a haber accio-nes de masas que amenazan con derrumbar la ciuda-dela del poder, sin la intervención de clase obrera quees la clase mayoritaria de la sociedad junto a las clasesmedias arruinadas?...

Lo que estas corrientes realmente están diciendo esque ellos se están ocupando y se ocuparán de cerrarles elcamino a los explotados hacia la victoria de las revolucio-nes que empezaron. Se jactan de que impiden aquí y alláel armamento de las masas y el surgimiento de organis-mos de doble poder, en los cuales la clase obrera puedaacaudillar su alianza con los campesinos pobres y las cla-ses medias arruinadas. Sin estos organismos de doblepoder armados toda revolución que comienza no puededesarrollarse y triunfar con una insurrección victoriosaque termine de derrotar a los regímenes y de destrozar alos estados de los opresores.

La burguesía sabe muy bien que si surgen organis-mos de democracia directa de masas que no delegan,sino que toman en sus manos la dirección del combatey la resolución de la crisis, rápidamente estas harían laexperiencia con las direcciones traidoras que tienen asu frente. Por ello, los explotadores mandan a susagentes a montar nuevos diques de contención a lasrevoluciones que han comenzado.

Pero de lo que estas corrientes no se puedenjactar es de poder contener las enormes energíasrevolucionarias de las masas, que entran al comba-te sin cesar a pesar y en contra de ellas, atacando laciudadela del poder burgués, cuando nadie lo es-pera. La lava sale del volcán y estallan países ente-

Presentación

SUMARIO

Combates revolucionarios en Chile

Nuestra lucha por un reagrupamiento internacionalista de la clase obrera mundial

Llamamiento de la FLTI a un reagrupamiento internacionalistas de las fuerzas revolucionarias.........6Intervención del vocero del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional en el mitín político de la JRCL-RMF..................................8

Medio Oriente en llamasSiria: Idlib bajo fuego...................................................10Irak: Se profundiza la ofensiva revolucionaria de masas...............................11

FranciaUna oleada de huelgas paraliza el país..........................13

BoliviaLa “ley de pacificación”: un pacto infame sellado sobre la masacre de Senkata y Cochabamba................15

Desde Senkata: 12/12 - Día Internacional del Trabajador PerseguidoLos familiares de los caídos, heridos y detenidos de la masacre de Senkata luchan por romper su aislamiento..................................18

Page 3: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

33Presentación

De forma particular, este llamamiento se lo había-mos enviado a los compañeros de la JRCL-RMF deJapón. Como se muestra en este periódico, ellos res-pondieron al mismo invitándonos a un debate frater-nal sobre las tareas de los revolucionarios en elmomento actual y a participar de su reunión políticanacional en Tokio.

Desde la FLTI fuimos la única corriente internacio-nal que participó de ese encuentro importante de lavida de los marxistas de Japón. Allí fuimos rodeadospor la solidaridad y el entusiasmo de más de 1.500obreros y jóvenes revolucionarios que pusieron en pie,en una potencia imperialista como Japón, una trinche-ra de lucha de sus hermanos de clase del mundo semi-colonial, de China y Hong Kong en particular.

Las conversaciones que mantuvimos con la JRCL-RMF en este evento en Tokio se desarrollaron tambiénintensas jornadas no solo de debate político fraternal,sino de búsqueda de un camino para una intervenciónrevolucionaria común.

Las primeras conclusiones de estos debates fue-ron el apoyo abierto de la juventud revolucionariade Japón a sus hermanos de lucha en Chile. Estáclaro que los Zengakuren se harán presentes en la “pri-mera línea” de los combates de Santiago. Nos entrega-ron su bandera para que sea parte de los durosenfrentamientos de la juventud y los trabajadores enese país.

Rápidamente desde Japón, en medio de riquísimosdebates sobre los estallidos revolucionarios que estánen curso, organizamos en común la solidaridad y lalucha por romper el cerco a los familiares de los ase-sinados y detenidos en Senkata, Bolivia, y colabora-mos para que se pongan en pie todas las fuerzas querodean a la “Red Internacional por la libertad de los

presos políticos del mundo”.Desde la FLTI, junto a los marxistas del Pacífico, ini-

ciamos la campaña internacional en común que impul-san los camaradas de la JRCL-RMF por frenar un nuevoTiananmen como el del ’89, que es lo que preparan losmandarines contrarrevolucionarios del PCCh contralas masas sublevadas de Hong Kong.

Asimismo, la lucha por una teoría y estrategia marxis-ta para la victoria de la revolución socialista fue el puntocentral de las jornadas de debate y discusión fraternal

que mantuvimos con los compañeros de la JRCL-RMF.Nuestro llamamiento tenía entonces un objeti-

vo: recuperar el internacionalismo militante en lasfilas de la clase obrera mundial. Aquí y allá las masasimponen jalones de socialismo en los focos revolucio-narios, girando a la izquierda y marcando un ángulo de180º con las viejas direcciones traidoras y con el nuevoreformismo del siglo XXI, no menos cínico y anti-mar-xista que el del siglo XX.

Nuestro encuentro con los marxistas revolucionarios de Japón:UN PASO ADELANTE EN EL COMBATE POR REAGRUPAR LAS FUERZAS INTERNACIONALISTAS DE LA

CLASE OBRERA MUNDIAL PARA PRESENTARLE BATALLA AL REFORMISMO

NUEVOS ESTALLIDOS REVOLUCIONARIOS DE LA CLASE OBRERA MUNDIAL

NUEVAS Y CRUELES TRAICIONES AL COMBATE DE LOS EXPLOTADOS

ros con fuertes irrupciones de masas. Los padeci-mientos inauditos empujan a las masas al combate ycrean las condiciones para que el movimiento revo-lucionario dé enormes pasos hacia delante y colabo-re en desatarle las manos a las masas de lasdirecciones que les impiden avanzar. Toda pasividaddel movimiento revolucionario en estas condicionessignifica cavar su propia fosa. No dar un giro y buscarun canal a las masas, significa dejarle el camino libreal reformismo para que las traicione.

Es que, como planteaba Trotsky, toda situación pre-revolucionaria o revolucionaria, por el carácter de su di-rección, puede devenir en no revolucionaria odirectamente contrarrevolucionaria. Esto lo vimos porejemplo en Grecia, en Ucrania y en la primera oleada re-volucionaria de 2011-2012 en Medio Oriente, que termi-nó en un baño de sangre en Egipto, Siria, Palestina,Yemen y lo vemos hoy en la enorme traición a las masasobreras y campesinas de Bolivia, como desarrollaremosmás adelante.

Dando cuenta de estas condiciones, llamamos audaz-mente a reagrupar las fuerzas que se reivindican internacio-nalistas y luchan abiertamente contra el reformismo encada pelea decisiva de la clase obrera mundial.

En esta Edición Especial de “El Organizador ObreroInternacional” reproducimos este llamamiento querealizamos el 22 de noviembre.

La juventud revolucionaria de Hong Kong

Como ya vimos, en Francia se sostiene un frentede lucha de la clase obrera europea. En esta ediciónpublicamos una declaración dedicada al combate delos trabajadores franceses. El proletariado francés de-muestra tener enormes energías de lucha enfrentandoahora el ataque a las jubilaciones del gobierno de Ma-cron y el régimen de la V República imperialista, luegode los enormes combates de los Chalecos Amarillos ylas luchas que libró la clase obrera en defensa de la se-mana laboral de 35 horas y contra la flexibilización la-boral, que fueran entregadas por la burocracia de lossindicatos. En gran medida, la suerte de la clase obreraeuropea se juega hoy en las calles de París. Este comba-te no puede quedar aislado.

Con el salto hacia adelante en la revolución ira-quí, la nueva oleada revolucionaria de las masasde Magreb y Medio Oriente se consolida en todala región.

Concentración en Tours, Francia, el 10 de diciembre: “¡Democracia directa, poder al pueblo!”

Page 4: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

Recientemente, los obreros del sur de Irak se toma-ron los pozos de petróleo de las empresas imperialistasque saquean Magreb y Medio Oriente. Y mientras lasmasas explotadas y pauperizadas intentan ingresar a lospalacios del poder en Bagdad, ya han tomado oficinasgubernamentales en el sur de ese país.

Acompaña esta edición entonces, una declaraciónsobre este nuevo escalón que subió la revolución iraquíque ha comenzando.

Ayer, en 2011-2012, las corrientes de la izquierda re-formista, bajo el mando de los Castro, los farsantes de la“revolución bolivariana” y los frentes pro-imperialistaseuropeos, afirmaban que en Medio Oriente estaba encurso una “primavera de los pueblos”. El único “paraíso”que le ofrecían a los explotados de la región era pelearpor “más democracia” para conquistar el poder reciénen una etapa posterior. Transformaron las revolucionesobreras y campesinas que comenzaban por el pan y laindependencia nacional, que chocaban con los gobier-nos y dictaduras militares impuestas por el imperialis-mo, en luchas de presión por Asambleas Constituyentesy “salidas democráticas”. Así le dieron una vía de escapey de engaño a la burguesía y el imperialismo ante el de-rrocamiento de sus gobiernos y regímenes contrarrevo-lucionarios a manos de las masas. Todo esto terminósirviendo como desvío de los procesos revolucionarios,que luego fueron aplastados por duros golpes contra-rrevolucionarios como sucedió en Egipto, Siria, Yemen…

Hoy, cuando aún no se extinguieron las llamas de laprimera oleada revolucionaria, una nueva ofensiva decombates revolucionarios vuelve a incendiar el Magreby Medio Oriente, de Argelia a Túnez, de Sudán a Irak, deIrán a Líbano. Además, presentamos en esta Edición Es-pecial un artículo sobre la dura resistencia de las masassirias que se mantiene en Idlib, la última trinchera deuna revolución que no puede terminar de ser aplastadadefinitivamente, luego de casi 9 años de heroicidad delos explotados y de masacre fascista.

En las actuales condiciones se ha abierto un perí-odo de contrarreformismo. La clase obrera de MedioOriente vuelve a protagonizar enormes combates demasas y da una lección: que los verdaderos “vándalos” y“atrasados” son las corrientes que usurpan el marxismopara sostener al capitalismo en putrefacción.

En nuestro reciente viaje a Japón hemos dejado labandera de la revolución siria, que desde hace años estomada como suya por la JRCL-RMF junto a la FLTI, pele-ando en las trincheras de la revolución siria.

Por ello nuestra intervención en el masivo acto deobreros y jóvenes de vanguardia de Japón, comenzó rin-diendo homenaje a Abu Al Baraa, a Mustafa Abu Juma ya los más de 15 combatientes trotskistas de la BrigadaLeón Sedov que cayeron en la revolución siria, en la pri-mera línea de combate contra el imperialismo y el fascis-ta Al Assad. Este homenaje fue ovacionado de pie portodos los asistentes al acto en Tokio.

Como ayer en Siria, el imperialismo concentró

sus fuerzas en Bolivia para frenar la oleada revolu-cionaria que sacude América Latina

En esta Edición Especial de “El Organizador ObreroInternacional” también presentamos la catástrofe quesignifica el triunfo del golpe contrarrevolucionario enBolivia, signado por la huida cobarde de Morales y laburguesía nativa ante un pronunciamiento militar y unputsch fascista. Publicamos la declaración de los com-pañeros de la LSTI de Bolivia denunciando el pacto de la“ley de pacificación” que agrupó rápidamente, bajo elparaguas de la OEA, a la burocracia de la COB, a la direc-ción de las centrales campesinas y a los mismos diputa-dos del MAS que votaron dicha ley, legitimando así elgolpe militar y al gobierno fascista de Añez. Es quetodos los presentes en la mesa de “pacificación” sabenque si se hubiera desarrollado hasta el final la irrupciónde masas que buscaba aplastar al fascismo y al golpe enlas calles de toda Bolivia, el inicio de una nueva revolu-ción boliviana hubiera estado en curso.

El siniestro rol de la dirección de la COB pactandocon los generales banzeristas y la pérfida política delPOR, que hace rato rompió toda continuidad con el pro-grama de la IV Internacional, fueron el motor fundamen-tal de esta dura y amarga derrota de las masasbolivianas.

El POR ha sido cooptado por la burocracia de la COBy por los oficiales del ejército boliviano, de los que adu-cen que no son ni golpistas ni contrarrevolucionarios yque no pueden constituir una elite que defienda el con-junto de los intereses de la burguesía y el imperialismo.Eso afirman en todos sus materiales estratégicos e histó-ricos. Esta abierta revisión del marxismo, justificada porel supuesto carácter “indigenista” de la casta de oficialesdel ejército boliviano, es una burda estafa y un tiro en lasien contra la clase obrera.

En su última declaración del periódico “Masas” Nº2614, el POR llega a justificar lo injustificable, es decir, aencubrir el golpe banzerista y el putsch fascista, afirman-do: “el gobierno del MAS fue derrocado por la acción deamplios sectores de las masas, por fraudulento, corrupto,vendido a las transnacionales, a los empresarios y terrate-nientes del Oriente. Pero este triunfo ha sido usurpado porla vieja derecha en su versión ultraderechista encarnadaen el facho Camacho”. El POR no está en una nube. Tienelos pies en la tierra encubriendo el golpe militar.

Las masas se levantaron y se sublevaron bajo formasrevolucionarias para aplastar el putsch fascista de Cama-cho y la oligarquía de Santa Cruz. Lamentablemente, nolo hicieron antes y no fueron ellas las que derrocaron aMorales. Si esto hubiera sucedido, los fascistas de SantaCruz no se hubieran atrevido a llegar a La Paz con una Bi-blia en la mano del empresario más rico del país, rom-piendo cabezas de obreros y campesinos, para poner aAñez en el poder y disciplinar con la OEA a todas las pan-dillas burguesas de la nación. Hubiera llegado a La Pazel movimiento minero a los dinamitazos para echarlo aMorales. Si esto hubiera sido así, la COB y la FederaciónMinera hubieran acaudillado a la mayoría del movimien-to campesino, derrotando a Morales. El POR quiere ven-der una cortina de humo. Eso es lo que en realidad pasóen Ecuador, donde las masas obreras y campesinas de-rrotaron a Moreno, dejando en grave crisis al ejército.

En Bolivia, con el grito “¡Ahora sí, guerra civil!”, cente-nares de miles de campesinos y obreros de El Alto mar-charon sobre La Paz para aplastar a los fascistas y elgolpe. Ellos fueron traicionados por la dirección de laCOB y fundamentalmente, por el propio MAS que unavez más demostró ser fraudulento, corrupto y vendido alas transnacionales votando el pacto de “pacificación na-cional”, luego de que Morales se escapara, legitimandocon una ley del Parlamento al gobierno de Añez.

La clase obrera boliviana habíaquedado inerme y dividida ante latrampa electoral de Mesa y Mora-les del mes de octubre. Sectoresdel movimiento obrero como losmineros de Colquiri y los fabrilesde Cochabamba venían enfrentan-do la política de Morales. La buro-cracia de la COB dividió a todo elmovimiento obrero puesto queella misma era parte, con sus minis-tros, del gobierno de Morales. ElPOR está mintiendo. Está diciendoque contra la dirección de la COB,de la Federación Minera y de la Fe-deración Nacional de Fabriles, laclase obrera se sublevó y tiró a Mo-rales. Esto es un engaño descara-do de los amigos de losgenerales banzeristas. Mas tem-prano que tarde la clase obreraboliviana se levantará. Pero elPOR no lo hará nunca más.

44 Presentación

Manifestaciones de masas en Argelia

Senkata. Obrero asesinado por las fuerzas de elite de las FF.AA Añez junto a los generales banzeristas de Bolivia

Page 5: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

Bolivia es un ejemplo del rol ruin y patético de losviejos partidos trotskistas de Yalta que no pasan laprueba de ninguno de los combates decisivos que hoyprotagonizan los explotados a nivel mundial. En Boli-via terminaron en las mesas de “pacificación”. Otros,pregonando Asambleas Constituyentes, que no sonmás que una salida de los estados burgueses ante cri-sis revolucionarias en las alturas y el odio de las masascontra los gobiernos y regímenes, a los que enfrentancon enormes acciones revolucionarias. Esto sucedióayer en Egipto y es lo que hoy intentan imponer enChile con una Constituyente como válvula de escapepara mantener el dominio burgués y preservar al odia-do gobierno de Piñera ante la ofensiva de masas.

El único derecho que estas corrientes le quierendar a los explotados que protagonizan enormes revo-luciones y heroicos levantamientos es el de votar. Se-paran así a las masas del único camino para frenar elataque de los capitalistas y conseguir sus más mínimasdemandas, que no es otro que el de combatir por lavictoria de la revolución obrera y socialista.

Así, no menos patética fue la posición del PTS enBolivia que en pleno golpe militar llamó a hacer unaAsamblea Constituyente, como si a los tiros de esecuerpo de elite de los oficiales banzeristas preparadosen la Escuela de las Américas y en West Point comogurkas, que llenaron de sangre obrera y campesina a ElAlto, Senkata y Cochabamba, que son los asesinos delChe Guevara, se los pudiera derrotar con el voto y nocon el armamento de las masas.

Cuando el golpe ya era abierto en Bolivia, el PTSllamó a una Huelga General… pacífica. Esta gente ha ju-rado no llamar jamás al armamento generalizado de lasmasas y de sus organizaciones de combate. Obreros ycampesinos sublevados llamaban a la guerra civil y estagente se hacía la distraída alrededor de cómo conquis-tar las armas para vencer: ganando a los soldados rasosy poniendo en pie la milicia obrera y campesina.

Hay que hablar claro: la salida que proponía el PTSera una huelga de presión para conquistar una Asam-blea Constituyente y no, aplastar el golpe militar enuna guerra civil con las armas en la mano.

El PTS en Bolivia quiere volver la historia para atrás,al año 2008, cuando Morales pactó con la Media Lunauna Asamblea Constituyente, idéntica a la que prego-na el PTS hoy. Esa Asamblea Constituyente terminó ga-rantizándole la tierra a la oligarquía, los minerales y loshidrocarburos al imperialismo -con una coima, por su-puesto, para la burguesía de Morales- y la conserva-ción de la elite contrarrevolucionaria del ejército quehabía masacrado a más de 100 obreros y campesinosen los levantamientos revolucionarios de 2003-2005.

La catástrofe de los grupos ex trotskistas en Boli-via ya es patética. Si hasta la misma LIT-CI tuvo que

autocriticarse de haber apoyado en diciembre de2018 el surgimiento de una directiva del sindicatominero de Huanuni que, a pocas semanas de asumir,llamó a las Fuerzas Armadas, las mismas que luegomasacraron en El Alto, a que defiendan la mina delos obreros desocupados sublevados en Oruro quepelean por trabajo digno. Ya hace 8-9 meses que losmilitares entraron a la vida política y social bolivianacontrolando la mina estatal de Huanuni, llamada porla misma burocracia sindical. Y esto lo hizo una direc-ción sindical minera a la que la LIT apoyó pública-mente y cobijó desde la dirección de la centralsindical Conlutas de Brasil.

Publicamos en este periódico entonces la de-claración contra el pacto del MAS de Morales, laburocracia de la COB con el gobierno de Añez ylos generales banzeristas, junto a la enormelucha de solidaridad de la “Red Internacional”,que volcó todas sus fuerzas para romper el aisla-miento de los familiares de los asesinados, desa-parecidos y presos políticos de Senkata elpasado 12/12 por el Día Internacional del Traba-jador Perseguido.

***

El lector de este periódico podrá ver entonces laorientación y los combates de la FLTI por refundar la IVInternacional, en combate contra el revisionismo y el

oportunismo, alrededor delos test ácidos de la lucha declases donde este se desen-mascara a cada paso, comoasí también su política deacción de poner en pie unpolo de reagrupamiento einternacionalista de las fuer-zas revolucionarias de laclase obrera mundial.

Reproducimos tam-bién en este periódico laintervención política delos delegados de la FLTIen el acto realizado porla JRCL-RMF en Tokio,que aglutinó a delegacio-nes obreras y juveniles detodas las regiones deJapón. Nuestra interven-ción recibió un caluroso

apoyo, saludo y ovación en dicho acto y contagió deentusiasmo, tal cual ellos plantean, a esta enormecorriente de militantes obreros y de la juventud re-volucionaria. Su respuesta fue “un llamado a lucharjunto a la FLTI en todo el mundo contra el imperialis-mo, el stalinismo y los renegados del marxismo”.

En un Dossier de este periódico, presentamosuna nota de Carlos Munzer dando cuenta del balan-ce político de los debates realizados con los mar-xistas del Pacífico. En esa nota se podrán observarno solo los acuerdos alcanzados en nuestra luchapráctica internacional, que desarrollamos en estapresentación, sino también los ricos debates quepermiten abrir un camino para reagrupar las fuerzasrevolucionarias e internacionalistas de la clase obre-ra mundial y el enorme salto que significaron estasreuniones, que crearon las condiciones para la ac-ción común en los durísimos focos revolucionariosdel Pacífico y de América Latina.

En su último periódico Kaihoh (Liberación), los ca-maradas de la JRCL-RMF se refieren al encuentro quesostuvimos y a nuestra intervención política en elacto de cierre de la reunión nacional de su partido.Como lo sentimos y vivimos nosotros, el Kaihoh rela-ta el “enorme afecto, respeto y solidaridad revoluciona-ria que demostraron con nuestra delegación loscentenares de obreros y jóvenes” que nos saludaronen un cuarto intermedio de dicho acto al grito de“¡Peleemos juntos!”. Además, reivindican “la luchacomún que estamos dando en Chile para que avance larevolución y dé pasos hacia adelante”. Asimismo, salu-dan la intervención de nuestra delegación en dichoencuentro y “nuestro combate en común contra losstalinistas, los burócratas sindicales y los renegados delmarxismo, hoy arrinconados por las acciones revolucio-narias de masas”. Reafirmamos lo que plantean loscamaradas: “los Zengakuren, la Juventud Antiguerra yla FLTI nos comprometimos a seguir luchando juntosdesde el Pacífico al Atlántico”. Como dicen las bande-ras de los Zengakuren y la Juventud Antiguerra: “Lu-chamos junto a los camaradas de la FLTI. ¡Proletariosdel mundo, uníos!”

CONSEJO EDITORIAL DE

“EL ORGANIZADOR OBRERO INTERNACIONAL”

EN BOLIVIA SE PRUEBA, EN UN NUEVO TEST ÁCIDO, LA POLÍTICA TRAIDORA DE LA

“NUEVA IZQUIERDA” Y LOS LIQUIDADORES DE LA IV INTERNACIONAL

55Presentación

Bandera del “Comité de la Juventud Antiguerra” de Tokio

Noviembre 2019: movilización de obreros y campesinos en El Alto contra el golpe

Page 6: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

Nuestra lucha por un reagrupamiento internacionalista de la clase obrera mundial

Compañeros de la JRCL-RMF de Japón:

Enviamos esta nota en momentosen que se desarrolla el golpe militar enBolivia y una irrupción de masas queamenaza con colocar a los explotadosen posición de ofensiva contra el golpey el putch fascista. Morales se escapóy dejó a las masas resistiendo. La bur-guesía concentró sus fuerzas en Senka-ta, con el gobierno de Añez y lasfuerzas militares banzeristas provo-cando una verdadera masacre. La sañadel gobierno, el régimen, los militaresy la OEA contra los explotados ha lle-vado incluso a desatar una feroz repre-sión contra la marcha en La Paz dondelas masas llevaban desde El Alto losataúdes de los asesinados en Senkatael martes pasado.

Desde la “Red Internacional por laLibertad de los Presos Políticos”, laFLTI está impulsando una acción querompa el aislamiento de los centenaresde familiares de los asesinados, heri-dos y desaparecidos en Senkata. Dis-tintas organizaciones de la claseobrera, de Derechos Humanos y co-rrientes socialistas estamos impulsan-do una campaña internacional enapoyo a los trabajadores que fueronbrutalmente reprimidos en El Alto.Desde ya, sabemos que impulsarán enel Pacífico con toda audacia este com-bate en solidaridad de clase.

El imperialismo, así como ayer lohizo en Siria, concentró todas susfuerzas en Bolivia para provocarleuna derrota a las masas y escarmen-tar la oleada de lucha revolucionariaque recorre América Latina.

Es que la ofensiva de masas en res-puesta a la agresión imperialista en elsubcontinente latinoamericano, nocesa. Sin ir más lejos, ayer estalló unahuelga general revolucionaria en Co-lombia que amenaza, con las masas enlas calles superando a las direccionesstalinistas, con seguir el camino querecorrieron los explotados de Ecuadoro el que siguen recorriendo en Chile.

El imperialismo concentró su ofen-siva contrarrevolucionaria allí donde la

burguesía “bolivariana” y el stalinismovenían de entregar los procesos revolu-cionarios y la lucha antiimperialista delas masas latinoamericanas años atrás.Pegó en Brasil y Lula se rindió. Pegóen Venezuela y Maduro hoy es el mejoraplicador de los planes yanquis.

Un silencio mortal del castrismorecorre toda América Latina en estaofensiva de masas, el cual es ocultadopor todo el reformismo. Por primeravez desde el año ‘60, cuando triunfó larevolución cubana, no se habla de Cubani de los Castro. Antes, cada vez quehabía ascensos revolucionarios demasas, el castrismo recorría AméricaLatina para estrangular y traicionar larevolución, como lo hiciera en Chile enlos ‘70 llamando a la “vía pacifica alsocialismo”, que terminó en un baño desangre, o como lo hizo en la primeradécada de este siglo XXI apoyando alos gobiernos burgueses pseudo-nacio-nalistas, llamados “bolivarianos”, queexpropiaron la lucha antiimperialistade las masas. Esta vez, solo se escuchaun silencio abrumador. Es que hoy elcastrismo ha devenido en agente direc-to del imperialismo, es decir, en unanueva burguesía en La Habana que en-tregó Cuba a la restauración capitalistaya abiertamente.

Lo que está claro - y que todo elstalinismo quiere ocultar- es que el le-vantamiento que en este momentoestán protagonizando las masas co-lombianas le pega directamente al sta-linismo cubano que, devenido ennueva burguesía, entregó no solo Cubasino también a la resistencia colombia-na, a la que desarmó y sometió, con un“pacto de paz”, al gobierno de Uribe-Santos, tutelado por las 9 bases yan-quis en ese país.

El castrismo cubano, entonces,firmó un “pacto de paz”… entregóCuba al imperialismo y solo vino gue-rra y ofensiva imperialista contra lasmasas. Ahora se desarrolla una ferozrespuesta de la clase obrera y los cam-pesinos. Hay un enorme choque yguerra de clases en todo el continente.El castrismo está en la vereda de en-

frente, en silencio y callado, para queel imperialismo -que pisa su “patiotrasero” en América Latina- le dé nue-vos negocios.

Como verán, hemos hecho un lla-mado a conquistar una huelga generalrevolucionaria continental latinoa-mericana para unir y coordinar unaacción de masas contra el imperialis-mo yanqui y para frenar la masacre enBolivia. Si allí se impone el golpe, laburguesía y el imperialismo pasarán auna dura ofensiva contra los procesosrevolucionarios que están en curso.

La revolución ecuatoriana:lo más avanzado del proceso revolucionario en América Latina

Semanas atrás, las masas ecuato-rianas protagonizaron un ascensorevolucionario que dejó paralizadoal estado, al gobierno de Lenín Mo-reno maltrecho escondido en unabase militar y a un ejército que semostró impotente para reprimir yaplastar abiertamente a los explota-dos, por la rebelión de la base de lossoldados rasos.

Rápidamente el imperialismo sacóconclusiones de semejante derrota po-

lítica de su gobierno y de la parálisis desu estado represor en Ecuador, es decir,de su banda de hombres armados. Esque además, las masas habían tomadode rehenes a 200 oficiales del ejército ymiembros de las fuerzas policiales re-presivas. Reunidos por los generales deWest Point y del Comando Sur yanqui,los comandantes de 11 ejércitos latino-americanos debatieron sobre su impo-tencia para aplastar la sublevación demasas en Ecuador, la cual derrotó el ata-que fondomonetarista del gobierno deMoreno, demostrando que la más mí-nima de las demandas, como fue frenarel gasolinazo, solo se conquista congrandes acciones revolucionarias.

La conclusión que sacaron en esareunión bajo el mando del ComandoSur de EEUU es clave: su política antelos procesos revolucionarios es forta-lecer a las direcciones “pacíficas” delos levantamientos y aplastar a sangrey fuego a los que ellos llaman “enca-puchados”, a los que combaten en ba-rricadas… a los “violentos”. Esto noes otra cosa que apoyándose en las di-recciones reformistas, garantizar queestas retomen el control de las movili-zaciones y aplastar al ala izquierda delas mismas.

En última instancia, ese plan seaplicó en Bolivia, con el pacto de los“pacíficos” como la COB, las centralescampesinas y el propio MAS con elgobierno de Añez, para masacrar así a

Correspondencia Internacional

Llamamiento del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional / FLTI:

¡Por un bloque internacionalista de las fuerzas revolucionarias de la clase obrera mundial!

22 de noviembre de 2019

“Enormes fuerzas revolucionarias anidan en la vanguardia de la clase obrera mundial. Medio Oriente se incendianuevamente. Se combate en Hong Kong y en Catalunya. La clase obrera norteamericana no se ha rendido. Ha llegado ya la

hora de dejar de pelear aislados y de agrupar las fuerzas de los internacionalistas. En ello le va la vida a la clase obrera”

Nuestra lucha por un reagrupamiento internacionalista de la clase obrera mundial

Los trabajadores y campesinos pobres de Ecuador enfrentando al gobierno de Lenín Moreno

Page 7: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

77Nuestra lucha por un reagrupamiento internacionalista de la clase obrera mundial

la vanguardia revolucionaria de ElAlto que había sido dejada aislada porel reformismo y la cobarde burguesíade Morales.

Este plan siniestro, supervisado por elComando Sur militar de los yanquis, es elque se prepara en Chile y en la propiaColombia. En esa reunión resolvieronconcentrar sus fuerzas en Bolivia para es-carmentar desde allí a las masas latinoa-mericanas. Bajo las órdenes de los piratasyanquis se disciplinó a los estados deAmérica Latina para contener las res-puestas revolucionarias de masas a laofensiva imperialista.

Ecuador fue lo más avanzado, hastaahora, de ese proceso donde las masasparalizaron a la banda de hombres ar-mados del estado burgués.

Como ya dijimos, el gobierno deLenín Moreno se había escondido enuna base militar en Guayaquil. La di-rección de la CONAIE (Confederaciónde Nacionalidades Indígenas de Ecua-dor) campesina y del FUT (FrenteÚnico de Trabajadores) -que habíansido desbordadas por la acción inde-pendiente de masas que se desarrollóen respuesta al gasolinazo del go-bierno-, rápidamente, antes de que segeneralice el armamento de las masas,fueron a buscar a Moreno y lo trajeronnuevamente a Quito, la capital, pararelegitimarlo, retrocediendo por el mo-mento de los aumentos en los combus-tibles y del ataque con la flexibilizaciónlaboral. Quedó así un gobierno soste-nido por la burocracia de los sindicatosy la dirección pequeñoburguesa delmovimiento campesino. Hasta allí, tanlejos, llegó esta embestida revolucio-naria de las masas de América Latina,que no termina.

Está por demás claro que lasmasas le dieron al FUT y a la CO-NAIE un verdadero carácter de doblepoder, al que la dirección reformistale ha impedido y le sigue impidiendoque se arme junto a los comités desoldados para avanzar a una insurrec-ción victoriosa. Una dirección cola-boracionista de estos organismos dedoble poder y el silencio y oculta-miento de las lecciones revoluciona-rias de este combate, es lo quesostiene al régimen maltrecho delFMI y los yanquis en Ecuador.

Estamos, como ustedes ven, antecombates decisivos no solo de la revo-lución, sino también de la contrarrevo-lución. Como en toda situaciónrevolucionaria, las acciones indepen-dientes de masas están a la orden deldía, como también una pérfida políticade colaboración de clases, con las di-recciones reformistas utilizando “can-tos de sirena” para atar a las masas alos burgueses que ellos llaman “pro-gresistas” y a pactos con el enemigo,que desarman y desorganizan a los ex-plotados para que así el fascismo o lasfuerzas militares impongan nuevosgolpes contrarrevolucionarios.

El movimiento revolucionariointernacional debe cerrar filasy reagrupar sus fuerzas paradispersar las fuerzas delreformismo, que desorganizanla lucha por la revoluciónsocialista a nivel mundial

Hay que terminar definitivamentecon la dispersión de los núcleos revo-lucionarios en todo el mundo.

Como vemos en China, alas izquier-das de la juventud rebelde rompen conel partido contrarrevolucionario de los“empresarios rojos” del PCCh y sevuelcan al movimiento obrero a desa-rrollar el combate por sindicatos inde-pendientes.

Medio Oriente está nuevamenteen llamas. En los combates de Idlibha surgido un ala izquierda de traba-jadores y milicianos que resiste la en-trega de la burguesía sunnita en laszonas liberadas, como así tambiénsus planes y salarios de hambre, queson los mismos que impone Al Assaden las zonas que ha recuperado. EnIrak ya las masas buscan tomar elcielo por asalto. En Argelia no cesa elcombate de la clase obrera y los ex-plotados y en Irán, las masas persis-ten en una dura resistencia.

Como ustedes verán, las de MedioOriente y América Latina son las quellamamos “revoluciones gemelas”.Pero también en Europa, EEUU y enEurasia se combate y se resiste a laofensiva imperialista. Las condicio-nes objetivas ya se están descompo-niendo. La bancarrota del capitalismoamenaza con llevar a la barbarie y anuevas guerras a la civilización hu-mana.

En estos acontecimientos, los revo-lucionarios enfrentamos a poderosasdirecciones traidoras. Por un lado, alos stalinistas, que ya están siendo abu-cheados y expulsados de algunas delas movilizaciones en Chile o Colom-bia. Enfrentamos a las burocracias sin-dicales nacionales traidoras yestatizadas, como la de la COB (Cen-tral Obrera Boliviana) en Bolivia y dela CGT (Confederación General delTrabajo) de Argentina.

También enfrentamos a los renega-dos del trotskismo, que con su cretinis-mo parlamentario hoy han quedado acontramano de los acontecimientos.Ellos dicen que ante los golpes fascis-tas, los choques militares con la con-trarrevolución, todo se resuelve con“asambleas constituyentes” y “más de-mocracia”. Ellos son la continuidaddel stalinismo en bancarrota.

Está claro que la ruptura con el im-perialismo y la conquista de la tierrapara los campesinos pobres solo lopodrá lograr la revolución socialistavictoriosa y los gobiernos obreros ycampesinos.

Salta a la vista que el combate delos pueblos oprimidos no tendrá unasalida efectiva si no llega y se coor-dina con la ofensiva de los obrerosde los países imperialistas. El rol delreformismo es abortar este proceso.Aquí y allá retoman la política de“revolución por etapas” del stalinis-mo y en Europa, con su programa de“democracia real hasta el final”, estaizquierda traidora repite el programade los llamados “anticapitalistas”que están con Syriza en Grecia, Po-demos en el Estado Español, conMelenchon en Francia, con Corbyny sus seguidores del SWP inglés…Ellos vienen a engañar a las masasplanteando que se puede “democra-tizar” el Maastricht imperialista, esdecir, el de la OTAN, el de los cana-llas de la ONU y el de las potenciasimperialistas. De esta manera dejansometida al ala izquierda de la claseobrera al “ala izquierda” de los par-tidos burgueses imperialistas comosucede con Corbyn en Inglaterra oSanders en EEUU. Ellos, junto a lasburocracias sindicales colaboracio-nistas, vienen a obstaculizar todo in-tento de las masas de elevar su luchaeconómica a una lucha políticaabierta, por ejemplo, por el derroca-miento de Macron en Francia, paraque las masas no solo derroten elataque a las jubilaciones, sino tam-bién para recuperar todas las con-quistas que les fueron arrebatadas almovimiento obrero.

Sabemos que enormes fuerzas re-volucionarias anidan en la vanguar-dia de la clase obrera mundial.Medio Oriente se incendia nueva-mente. Se combate en Hong Kong yen Catalunya. La clase obrera norte-americana no se ha rendido. Ha lle-gado ya la hora de dejar de pelearaislados y de agrupar las fuerzas delos internacionalistas. En ello le vala vida a la clase obrera.

Desde la FLTI combatimos bajolas banderas de la IV Internacional,la cual luchamos por recuperar de ma-nos de los que entregaron nuestro par-tido mundial al stalinismo y al refor-

mismo. Ya hemos insistido, pero lovolveremos a hacer y seguiremos lla-mando a las corrientes que nos rei-vindicamos marxistas revolucionariasdel mundo a que intervengamos encomún en los procesos revoluciona-rios vivos que se están desarrollando,alrededor de puntos programáticos re-volucionarios claros que sean un jalónen la lucha de las masas por conquis-tar el camino a la victoria de la revo-lución socialista.

La lucha por poner en pie un blo-que internacionalista de las fuerzas re-volucionarias a nivel mundial es desuma urgencia.

Necesitamos de vuestra experien-cia, de vuestro aprendizaje en el te-rreno de la clase obrera mundial y desus luchas políticas y teóricas en de-fensa del marxismo porque estamosseguros que también aprenderemosde ellas.

Ha llegado la hora de un nuevoreagrupamiento revolucionario,como hicieran los marxistas enKienthal y Zimmerwald en 1915-1916. Sin este reagrupamiento seráimposible poner en pie verdaderos par-tidos revolucionarios de vanguardiaque, resolviendo la crisis de direccióndel proletariado, avancen a orientar alas masas y a sus organizaciones decombate a la toma del poder.

El sistema capitalista imperialistamundial en bancarrota ha agudizado laguerra comercial y se encamina a nue-vas conflagraciones militares, mien-tras ataca brutalmente a la clase obreramundial. El campo de batalla estálleno de escombros, a los que ahora sesuma la bancarrota que le provocaron ala IV Internacional los renegados deltrotskismo, que se han pasado conarmas y bagaje al stalinismo.

Esperamos vernos pronto.

Un saludo afectuoso para ustedes,para la dirección de la JRCL-RMF ytodos vuestros valerosos militantes.

FELIPE CRUCES, ELIZA FUNES, HUGO PARREIRA Y CARLOS MUNZER

Resistencia de masas en Irán

Page 8: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

88 Nuestra lucha por un reagrupamiento internacionalista de la clase obrera mundial

Hace 7 años estuvimos aquí con us-tedes. Ardía Medio Oriente y buscába-mos las fuerzas para romper el cerco a larevolución siria. En el medio del crackmundial de 2008, el imperialismo ataca-ba brutalmente a las masas. Estas res-pondían con duros combates, tambiénen Europa y en EEUU. Aquellas revolu-ciones terminaron siendo desviadas porel reformismo o en un baño de sangre,como sucedió con Siria y Ucrania.

Hoy volvemos a encontrarnos. MedioOriente nuevamente está en llamas. EnIdlib, la última trinchera de la revoluciónsiria, se sigue resistiendo. Se combateen Argelia, Irán, Sudán y en Irak, dondeuna ofensiva revolucionaria amenazacon barrer todo el régimen tutelado delas petroleras imperialistas.

La crisis imperialista no da sosiego.La guerra comercial que ha declaradoTrump a la Europa imperialista de Maas-tricht y para someter bajo la bota de WallStreet a China y quedarse con sus sucu-lentos negocios, no es más que una ver-dadera guerra contra la clase obreramundial. Entre ellos acuerdan, chocanpara luego negociar y pactar, pero losque realmente padecen a este sistemaen bancarrota son la clase obrera y losexplotados. Los planes de flexibilizaciónlaboral son la receta del sistema imperia-lista en todos los países del mundo. Elsaqueo de las materias primas en elmundo semicolonial es disputado a den-telladas por las potencias dominantes.Mientras tanto, más de 200 millones detrabajadores recorren las fronteras delplaneta como refugiados o buscando elpan para sobrevivir. Esta vez son los ca-pitalistas los que paran las máquinas porsu parasitismo, mientras el 1% de piratasimperialistas se lleva la mayoría de las ri-quezas del planeta.

En América Latina, al igual que enMedio Oriente, las masas también pre-sentan una feroz batalla. Los trabajado-res han comprendido que con luchasmínimas y económicas no hay soluciónen medio del enorme crac de la econo-mía capitalista. Por eso la demanda enChile, en Ecuador, en Bolivia, Haití, etc.,como en Medio Oriente o en el mismoHong Kong en el Pacífico, es que cai-gan los gobiernos y regímenes. Lasmasas saben que sin derrotarlos no po-drán conseguir ninguna de sus deman-das. La lucha económica se eleva alucha política de masas. Así en Chileante el intento del gobierno de negociar

demandas mínimas demagógicas, la ju-ventud y los trabajadores van por todo yen su lucha afirman que el problema noson los 30 pesos del aumento del boletodel metro, sino los 30 años de saqueo,opresión, martirio y hambre del régimenpinochetista.

Una cadena de grandes levantamien-tos, de acciones independientes demasas, de revueltas, de huelgas revolu-cionarias, de combates de barricadas, deinsurrecciones espontáneas, comienza arecorrer, como un contagio, todos loscontinentes. La lucha de la juventud y delos trabajadores de Hong Kong no esmás que la punta del iceberg de una duraresistencia de los jóvenes y obreros deChina. En Francia ha estallado unanueva huelga general contra el ataque delas conquistas a la clase obrera. Junto alos Chalecos Amarillos, combaten al odia-do gobierno de Macron. Mientras tanto,Catalunya se subleva contra los Borbo-nes. En EEUU se combate en la GeneralMotors contra la flexibilización laboral ylos docentes luchan por su salario. Laclase obrera no se retiró de la escena.

Camaradas:Estamos entrando en una época de

contrarreformismo. La paz social y laconciliación de clases se han roto. Lasdirecciones traidoras y reformistas co-mienzan a perder el control de las masasen lucha. Estas jamás esperaban queestos combates revolucionarios se desa-rrollaran. Ellas intentaron llevar todasestas luchas a la vía muerta de la conci-liación de clases o al parlamentarismo enbancarrota.

Stalinistas, burócratas sindicales lo-cales, renegados del trotskismo, pacifis-tas varios y burguesías nativasestafadoras de su pueblo están siendosobrepasados por las acciones demasas y deben ser arrojados al basurerode la historia. ESA ES NUESTRATAREA.

Las masas salen a pelear por lo suyocontra el imperialismo que les impone lospeores padecimientos e inequidades. Elaumento de los combustibles, la deva-luación de las monedas, el ataque a lasconquistas obreras son la chispa que en-ciende la revolución.

Camaradas:En América Latina, a la guerra lan-

zada por el imperialismo yanqui, lasmasas han respondido con enormes es-tallidos revolucionarios.

En Ecuador las masas han demostra-do que se puede acorralar y arrinconar ala ciudadela del poder. El levantamientode octubre se encendió por la chispa delaumento del precio del gasoil, que enca-rece la vida del campesino y de todas lasmasas oprimidas. Los explotados toma-ron Quito, la capital, y echaron al presi-dente que se refugió en la ciudad deGuayaquil.

Ecuador es una revolución que sequiere ocultar. La dirección de la centralcampesina CONAIE y su partido stalinis-ta Pachakutik junto a la burocracia de lacentral sindical FUT, restituyeron al go-bierno en el poder. El presidente tuvoque retroceder en el aumento del preciodel gasoil y también en los planes de fle-xibilización laboral. El poder estaba al al-cance de la mano. La burguesía dio algopara no perderlo todo. Fueron las direc-ciones stalinistas las que impidieron a las

masas quedarse con todo, es decir, conel poder, que así se escapó de susmanos.

En Chile, como sucede hoy en Co-lombia, se desarrolla un enorme levanta-miento de la juventud y la clase obreraque no abandona las calles hasta que nocaiga el gobierno de Piñera y todo el ré-gimen pinochetista. Aun la burguesía nose anima a enviar al ejército porque temeque suceda lo que se puso a la orden deldía en Ecuador: que los soldados rasosse pasen con sus armas del lado delpueblo. Una situación revolucionaria estáabierta y los traidores del stalinismo yano pueden controlar a las masas. La poli-cía y las fuerzas represivas atacan a lasmasas insurrectas y estas respondencon la así llamada “primera línea”, unaheroica y combatiente autodefensa obre-ra y popular que pone como tarea centralla necesidad de la milicia obrera para

Intervención del vocero del Colectivo por la Refundación de laIV Internacional / FLTI, en el mitín político de la JRCL-RMF

8 de diciembre de 2019

Intervención de Carlos Munzer en el plenario político nacional de la JRCL-RMF

Acto político de la JRCL-RMF en Tokio

Page 9: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

99Nuestra lucha por un reagrupamiento internacionalista de la clase obrera mundial

que la revolución chilena suba un nuevoestadio y rompa con el veneno que du-rante décadas le impuso el stalinismo,que fue el fraude de la “vía pacífica al so-cialismo”, que terminó en un río de san-gre en Chile y en toda América Latina.

Por otra parte, en Bolivia el imperia-lismo concentró sus fuerzas. Allí con ungolpe fascista de la oligarquía adelantóla caída de Morales. Este huyó porque letiene más miedo a las masas armadasque al imperialismo. Se abrió así unabrutal crisis en las alturas. Obreros ycampesinos irrumpieron al grito de“Ahora sí, guerra civil” y “Muerte al fas-cismo”. El Alto, ciudad vecina de la Pazdonde se encuentra la vanguardia delproletariado boliviano, se sublevabacomo en la revolución de 2003-2005 yamenazaba con volver a ser el “cuartelgeneral de la revolución”.

La burocracia de la COB sacó al mo-vimiento obrero de escena y traicionó lalucha de las masas por aplastar el golpe.El campesino que cortaba todas las rutasde Bolivia no encontró a los mineros y alresto de la clase obrera en la ciudad paraque encabece su lucha. El levantamientose volvió impotente. El fascismo ocupabalas calles.

Un sector de la clase obrera se fue atomar la planta de gas en Senkata, queabastece de energía al sur de AméricaLatina. Los esperaban los generales fas-cistas que como en los ‘70 llenaron desangre obrera y campesina a Bolivia.

Más allá de duras derrotas parciales,en Medio Oriente, en América Latina, enHong Kong, en Francia, etc., se profundi-za una nueva ofensiva de masas. Laclase obrera norteamericana mantienesus fuerzas intactas.

Los analistas burgueses buscan unaexplicación a lo que sucede. Algunos ha-blan de las “revoluciones de WhatsApp”,de las “revoluciones transversales”, de“contagio”. Pero no, mil veces no. Estasson las revoluciones del hambre, con-tra el saqueo imperialista, contra el ata-que a las conquistas obreras. Elimperialismo está en bancarrota. El siste-ma financiero mundial y las transnaciona-les solo acumulan una deuda que superalos 188 billones de dólares, un 230% delPBI mundial. El capitalismo se sigue co-miendo los beneficios que aun no ha pro-

ducido. El podrido sistema capitalista nosalió de su bancarrota. Los de arriba vanpor todo y los de abajo no lo aceptan y vanpor ellos. La tendencia a un ascenso revo-lucionario mundial ha comenzado.

Ninguno de los estados mayores delstalinismo y los renegados del trotskismoy la así llamada “Nueva Izquierda”, quese han unido en partidos únicos, llama-ron a estos grandes combates de masas.Ellos son la izquierda de la paz social yde la colaboración de clases. Los levan-tamientos revolucionarios y las revueltasson a pesar y en contra de ellos. Ellosson el factor más reaccionario y el límitemás grande que tiene la actual oleadarevolucionaria.

Ellos, apoyados en la entrega al im-perialismo de los ex estados obreros enel ’89, aún les dicen a las masas que lalucha por la revolución socialista ya noes posible y que “el socialismo ya no vamás ni siquiera en Cuba”, como afirma-ban los hermanos Castro mientras termi-naban de entregarle la isla a los yanquis.Ellos pregonan en todo el mundo la luchapor ampliar la democracia burguesa. Lesdicen a las masas que en las asambleasconstituyentes en el marco de las institu-ciones del estado burgués habrá solu-ción a sus problemas y demandas. Peroel reformismo intenta hacerle creer alas masas que sin tomar el poder, sinla victoria de la revolución socialista,los explotados pueden elevar su nivelde vida. Mentira, mil veces mentira.Sin expropiar a los expropiadores delpueblo, sin derrotar sus gobiernos y es-tados, es imposible expulsar al imperia-lismo en los países que oprime y menosserá posible conquistar el pan, el trabajoy el salario digno.

El reformismo ya ni siquiera lespuede conseguir limosnas a las masas.Las condiciones objetivas para la revolu-ción proletaria no solo están madurassino que se están pudriendo.

Camaradas:Está planteado un nuevo reagrupa-

miento de las fuerzas internacionalistasde la clase obrera para coordinar y cen-tralizar los combates actuales. Colaborarcon las masas para sacarse de encima alas direcciones reformistas que se coor-

dinan y centralizan con el imperialismo ysus gobiernos, es una obligación detodos los marxistas revolucionarios delplaneta.

Aquí y allá el reformismo con suscantos de sirena desparrama su ve-neno de colaboración de clases a lasmasas y con su pacifismo impidenque estas se armen cuando el fascis-mo y el sable de los generales buscanaplastarlas. Aquí y allá en continentesenteros, las masas estallan en cade-nas de revoluciones y el reformismobusca dividirlas país por país.

Al inicio de las situaciones revolucio-narias que se han abierto, las masas po-nen en pie organismos de autodetermi-nación y democracia directa, donde ejercey reside el poder de los explotados. O ledan ese contenido de organismos de po-der a sus viejas organizaciones como hasucedido en Ecuador con el FUT y la CO-NAIE las viejas organizaciones sindicalesy campesinas. Es que justamente allí estáel camino a la victoria. Desde la FLTI com-batimos por poner en pie, coordinar y cen-tralizar los organismos que las masas po-nen en pie para avanzar en su luchapolítica contra los gobiernos y regímenesopresores. Combatimos por desarrollar elpoder de los consejos de obreros, cam-pesinos pobres y soldados rasos. Cuandola lucha de clases se recrudece y agudizaa niveles extremos, la burguesía sabemuy bien, por experiencia propia que sise coordinan y centralizan los organismosde lucha directa de las masas y estas searman, la toma del poder y la victoria dela revolución socialista está al alcance dela mano. Los reformistas buscan llevaresta energía de las masas a frentes de

colaboración de clases y a un parlamen-tarismo de falsas promesas. Las contra-dicciones entre las clases ya se resuelveen las calles, en las barricadas, y en si-tuaciones revolucionarias agudas con lasarmas en las manos. Todo lo demás esun engaño que prepara el camino paracrueles y duras derrotas. La alternativaes reforma o revolución: una lleva a laderrota y la otra, a victoria de la claseobrera.

Camaradas:Ha llegado la hora de poner en pie

un bloque internacional de los revolu-cionarios, para declararle la batallaabierta a las direcciones traidoras, alstalinismo y sus secuaces, a las buro-cracias sindicales, a los llamados “anti-capitalistas” que solo intentan reformaral capitalismo en bancarrota. Los revo-lucionarios que combatimos bajo lasbanderas de la IV Internacional afirma-mos que es el momento de reconstituirel internacionalismo militante que elstalinismo y los renegados del marxis-mo destruyeron hace décadas y que losobreros avanzados y la juventud rebel-de busca conquistar en cada uno desus combates decisivos. Ese es el ca-mino para generalizar y extender y paraque triunfen a nivel internacional las re-voluciones que ya han comenzado. Es-tamos aquí para dar un paso enormeadelante en ese camino.

La hora de poner en pie un bloque re-volucionario internacional ha llegado. Laclase obrera mundial con sus combatesque recorren continentes enteros ya loha puesto como moción.•

“Hoy camaradas de Latinoamérica están tomando parte en estareunión y hemos recibido un ferviente discurso de solidaridad.

Lo recibimos con gran entusiasmo. Nosotros los Zengakurenexpresamos nuestra solidaridad con los camaradas de la FLTI, con

todos los obreros, jóvenes y pueblos trabajadores de América Latina,incluyendo los pueblos de Argentina y Chile que se levanta contra su

gobierno bajo la consigna de ‘Abajo el gobierno de Piñera’.”

EXTRACTO DE LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA

JUVENTUD ZENGAKUREN SALUDANDO LA PARTICIPACIÓN

DE LA FLTI EN LA REUNIÓN ANUAL EN JAPÓN

Bandera de lucha y solidaridad internacionalista de la Federación Japonesa de Asociaciones Autoorganizadas (Zengakuren)

a los combates de Chile, Hong Kong y Bolivia

La juventud chilena enfrenta la represión en Valparaíso

Page 10: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

1010

La nueva ola revolucionaria que sacudeMedio Oriente le plantea al imperialis-mo y a todos sus agentes, centraliza-

dos en Ginebra, que terminen de derrotar alúltimo bastión de la resistencia que siguede pie en Idlib.

El imperialismo apuesta a que se termi-ne de diezmar a la resistencia y durantetodo el mes de noviembre se han recrudeci-do los bombardeos que todos los días ma-sacran a decenas de explotados, mujeres yniños, bajo las bombas de la aviación rusa ydel perro Bashar.

El asedio contra la clase obrera en Siriase vuelve cada vez más feroz.El hambre setorna insoportable. La lira siria se ha devalua-do tanto que el dólar está ahora en las 1000liras, cuando solía estar alrededor de 50 al ini-cio de la revolución. Pero los trabajadores yexplotados no tienen ni siquiera una lira paraconseguir llevar unas piezas de pan y unpoco de té a sus familias.

Los bombardeos aéreos sobre Idlib soncotidianos. Hace dos semanas, el fascistaPutin bombardeó el campo de refugiadoslocalizado en la ciudad de Qah, en la fronte-ra norte con Turquía, matando a decenasde niños y mujeres. Y desde entonces losataques con misiles, artillería, bombas debarril se han multiplicado. Atacan los hospi-tales, los mercados de verduras (el centrocomercial y social de las ciudades), zonasresidenciales, dejando diariamente dece-nas de mártires bajo los escombros cadadía. Así se vive en Maraat al Numaan y Ka-franbel, que ya están casi reducidas a es-combros, pero también en otras ciudadescomo Jarjanaz, Saraqeb, Haraki.

Además ya comienza a sentirse lasenormes penurias en los campamentos derefugiados y en las regiones asediadas quetrae consigo el invierno congelante y las llu-vias. Miles de explotados y sus familias su-fren la muerte por congelamiento y debenlidiar con inundaciones en las carpas de loscampos de refugiados en las fronteras enmedio del desierto, donde han quedadocomo parias desterrados muriendo de ham-bre, frío y pestes.

Para garantizar este siniestro plan queel imperialismo comanda desde Ginebra,

Turquía sigue cerrando las fronteras, dispa-rando y matando a todo explotado que in-tente cruzarla huyendo de los bombardeos,al tiempo que le abre paso a las tropas de AlAssad para que retomen el control de cadaterritorio. Mientras Turquía comanda al lla-mado Ejército Nacional Sirio que ha forma-do con los generales burgueses del ESL,que se cansaron de entregar todas laszonas liberadas a Al Assad y dejan total-mente indefensa a la resistencia en Idlibbajo el fuego de la contrarrevolución.

Estas son las tareas contrarrevoluciona-rias que cumple cada agente en Siria, defini-das por el imperialismo y sus petroleras, a lasque todos les cuidan sus intereses.

Pero, a pesar de esta semejante ofensi-va, asedio, bombardeos, hambre, la resisten-cia en Idlib está de pie. Para disciplinarla elHTS se encarga diariamente de perseguirlos,encarcelarlos y someterlos.

Al HTS, la resistencia ya los identificacomo sus entregadores. Los enfrenta y losdenuncia en las calles y al mismo tiempo re-conoce como su verdadero aliado a la claseobrera de Irak, Irán, Líbano, etc., levantandosus banderas en cada movilización.

La revolución que ha comenzado enMedio Oriente debe saldar cuentas coneste genocidio, en ellas están las fuerzaspara derrotar al imperialismo y su plan con-trarrevolucionario en Siria, que si se asienta

lo generalizará a toda la región. Pero nosolo esto, si se impone el plan imperialistade forma definitiva en Siria se generalizaráen las colonias y semicolonias, pero tam-bién sobre la clase obrera de las metrópolis,que pagará con sangre, sudor y lágrimas laofensiva del imperialismo, como lo vemosen la Francia del Maastricht imperialista.

Este es el plan yanqui y de sus sicarios yagentes en Siria. Una nación partida y ocupa-da y un pueblo hambreado y martirizado.

Al Assad, Putin, Turquía, EEUU de conjun-to avanzan en masacrar las últimas trincherasde la revolución en Idlib cercado. Cerco que,sin dudas, se garantizó con las calumnias lan-zadas contra las masas sirias y su heroica re-volución por parte de las direcciones traidorasde la clase obrera mundial. Las mismas quehoy se niegan a reconocer a la clase obrerairaquí que se toma los pozos de petróleo yhace temblar al régimen del protectorado yan-qui en ese país.

Pero hoy todas sus calumnias se desplo-man cuando estallan nuevas acciones revolu-cionarias que destruyen con sus combatestodas las farsas de estos sinvergüenzas.

Este rejunte de stalinistas, anarquistas,ex trotskistas, socialdemócratas varios logra-ron hasta hoy separar a la clase obrera mun-dial de las heroicas masas sirias, para quelas fuerzas fascistas de Al Assad masacren a

mansalva. Hoy los nuevos embates revolu-cionarios vienen a saldar cuentas con ellos.

En la revolución de Irán, Irak y el Líbanoestán las fuerzas para romper el cerco a laresistencia siria, parar la masacre y reavivarla revolución que hace más de 8 años estásiendo masacrada.

Si el imperialismo logra imponer el exter-minio final contra el último bastión de la re-sistencia Siria en Idlib, será un durísimogolpe contra las revoluciones que sacudena Medio Oriente.

En el Líbano, en Irak y en Irán flameanlas banderas de la revolución siria dese elprimer día. La revolución iraní estalló algrito de “fuera Irán de Siria”. La bandera dela revolución siria ya flameaba en los com-bates de Sudán, Argelia y Egipto. La claseobrera en sus acciones revolucionariashace suya y reconoce a la revolución siria,puesto que entran al combate bajo las mis-mas demandas que estallaron las revolucio-nes del 2011.

La última llama de la resistencia no seha apagado, el fuego de Irak, Irán, Líbano yde los combates revolucionarios que no sehan acabado en Egipto, Argelia y Sudán re-vivirán el fuego revolucionario en Siria.

Al mismo tiempo que la clase obrera eu-ropea y de EEUU no se ha rendido, en Amé-rica Latina estalló la revolución en Chile,Ecuador, Haití, etc. Allí también los interna-cionalistas revolucionarios levantan la ban-dera de la revolución siria, que está dondetiene que estar: al frente de los combatesmas avanzados de la clase obrera mundial.

¡Siria y Palestina deben ser una mismaintifada contra el imperialismo, el sionismo,Assad y todos los genocidas!

¡La revolución no ha muerto! ¡En todoMedio Oriente una misma revolución contraun mismo enemigo!

¡Viva la Siria obrera y campesina, quedejó su sangre combatiendo al imperialismoy a todos sus lacayos!

Para que la clase obrera y los oprimidosvivan, el imperialismo debe morir.

COMITÉ REDACTOR DEL PERIÓDICO

“LA VERDAD DE LOS OPRIMIDOS”

17 de diciembre de 2019

Con Medio Oriente nuevamente en llamas, el imperialismo y sus petroleras concentran en Siria las fuerzas de lacontrarrevolución para escarmentar a los explotados

¡IDLIB BAJO FUEGO!HAY QUE PARAR EL GENOCIDIO EN SIRIA Y DETENER

LOS BOMBARDEOS DE ASSAD Y PUTIN

Siria

Idlib tras los bombardeos

Medio Oriente en llamas

Page 11: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

1111Medio Oriente

La revolución sube un nuevo escalón

La clase obrera se toma los pozos de petróleo en Basora y DhiQar y la municipalidad en Karbala

Los trabajadores a la vanguardia de la revolución en el protectorado yanqui

La caída del Primer Ministro solo fue un primer paso hacia la caída de todo el régimen contrarrevolucionario

Ahora: ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las plantas petroleras y las refinerías del país!

¡Desarme de todas las fuerzas de represión! ¡Armas para los explotados sublevados!¡Que caiga todo el régimen!

¡Gobierno provisional revolucionario obrero y campesino!

Irak

Las masas iraquíes heroicamente no retroceden ensu revolución que se puso de pie en el protectora-do yanqui enfrentando a las petroleras y todas sus

fuerzas de seguridad del ejército gurka iraquí, las ban-das paramilitares de las distintas burguesías localesagentes directas de los yanquis, la guardia iraní enviadapor los ayatollahs para masacrar a las masas iraquíessublevadas, etc. A pesar de la enorme masacre y repre-sión con balas de plomo a cargo del ejército, como suce-dió semanas atrás en Nassiriya, Najf y Bagdad, lasmasas siguen ganando las calles.

Estas acciones ya han causado la caída del tenientegeneral Jamil al-Shammari, que comandó la masacre,como así también la caída del primer ministro Abd elMahdi. Este último presentó su renuncia el viernes 29/11y el pasado domingo 1/12 fue votada por el parlamento.

Los yanquis, el verdadero poder en Irak -al que hanconvertido con su invasión en 2003 en su protectorado-,con los directorios de las petroleras resguardados consus guardias de seguridad y tropas gurkas, quieren en-tregar algunas cabezas como concesiones a las masaspara apaciguar su lucha.

Pero lejos de ello, esto fue visto como un triunfoque alentó a las masas y con la clase obrera y los pe-troleros a la cabeza van por más. “La caída del primerministro es solo un primer paso”, dijeron.

Así, el lunes 2 de diciembre en Karbala, las masascon los obreros petroleros a la cabeza derribaron losmuros de concreto ocupando el palacio de gobiernolocal. Asimismo, los trabajadores petroleros en Baso-ra tomaron los yacimientos de petróleo. En la regiónde DhiQar, cuya capital es Nasiriya, los obreros to-maron las empresas petroleras que funcionan allí,

impidiendo que salga una sola gota de petróleo.La clase obrera iraquí demuestra así ser la vanguar-

dia de la revolución. Interviene con sus métodos, golpe-ando al corazón de la producción petrolera, la sangreque succionan las transnacionales parásitas.

Identificaron con total claridad cuál es el enemigo: laspetroleras angloyanquis que saquean el país y la región.Ellas son las que comandan las fuerzas de represiónasesinas. Ellas son las que dirigen a los distintos gobier-nos que se han conformado en el Irak que fue ocupadopor EEUU luego de la guerra de invasión en 2003. Todaslas fuerzas e instituciones iraquíes están para garantizarsu saqueo. Toda la infraestructura está a su servicio,mientras las masas no tienen ni electricidad, ni agua po-table, ni siquiera trabajo. Son las transnacionales, con surégimen y guardias de seguridad, las que someten a lasmasas a la miseria. Contra ellas, la revolución de los ex-plotados iraquíes, con los obreros petroleros como sucaudillo, se han puesto de pie.

Sectores de la izquierda reformista mundial duranteaños negaron la existencia de una clase obrera en MedioOriente o bien afirmaba que allí habían solo “pueblos bár-baros”, “atrasados”. Hoy afirman que no hay ninguna re-volución porque “no hay una intervención de la claseobrera” o bien que “la clase obrera interviene disuelta en

la ciudadanía” en lo que ellos llaman “primaveras por lademocracia”… Pues bien, la clase obrera no solo veníainterviniendo como vanguardia y caudillo de toda la na-ción oprimida, sino que acaba de tomarse los yacimien-tos, pozos y empresas de petróleo, planteando que paracomer y tener una vida digna no solo debe caer el régi-men, sino también ir a buscar los fondos a donde están,a los pozos de petróleo y terminar con el saqueo imperia-lista. ¡Se trata de la clase obrera de Medio Oriente, queextrae el 80% del petróleo que alimenta el planeta!

Estamos ante una revolución por el pan, dondelos trabajadores petroleros se han puesto a la ca-beza del combate. Los obreros cuyo salario no al-canza para cubrir las necesidades básicas y losdesocupados fueron y son los principales protagonis-tas de las barricadas y choques contra el ejército enBagdad y las principales ciudades del país, que todoslos días dejan decenas de muertos… y al otro díavuelven a ganar las calles en acciones aún más masi-vas que el día anterior. Ellos no tienen miedo de morirasesinados por las balas del ejército ni de las bandasparamilitares porque saben que si no derriban al régi-men y a las petroleras el único futuro que les esperamorir de hambre en la miseria. Fueron los trabajado-

17 de diciembre de 2019

Page 12: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

1212 Medio Oriente

res los que derribaron los muros de la esclavitud yencabezaron la toma de la municipalidad en Karbala,como lo muestran las imágenes. En el sur, donde estáel 65% del petróleo del tercer país exportador delmundo, los trabajadores ocupan los pozos de petróleo.

Ahora, ¡hay que avanzar a expropiar sin pago ybajo control de los trabajadores toda la rama petrole-ra de Irak! Es necesario poner en pie milicias obreraspara enfrentar a las fuerzas de represión que no tienenningún reparo en convertir Medio Oriente en un baño desangre cuando se trata de defender las ganancias y elsaqueo de las petroleras. ¡Disolución de todas lasguardias de seguridad de las petroleras! ¡Armamen-to generalizado para el pueblo sublevado!

La burguesía iraní sigue actuando como sicaria ymercenaria de las petroleras imperialistas para masa-crar como vimos ayer en Siria hoy en Irak y contra todala revolución de todo Medio Oriente ¡Hay que aplastar yderrotar a las tropas gurkas de la guardia iraní!

¡Hay que centralizar y coordinar, a nivel local, re-gional y nacional, a los explotados que marchancada día y se organizan en sus acciones de lucha!

¡Que caiga todo el régimen del protectoradoyanqui y sus petroleras y fuerzas gurkas asesinas!¡Por un gobierno provisional revolucionario obre-ro y campesino!

La burguesía kurda iraquí, que es parte del gobier-no ya que el presidente Barham Salah es de este sec-tor burgués, busca que los kurdos no se sumen a lasmovilizaciones. En un sentido, quieren hacer lo quehizo el PKK en Siria, donde luego de meses de “abste-nerse de participar” en la insurrección, firmaron unpacto de “no agresión” -colaboración con el perro Bas-har, supuestamente a cambio de “zonas de autoges-tión kurda”, que hoy están nuevamente en manos deBashar o bien de los yanquis directamente. Esto signi-ficó que la revolución siria fuera debilitada y hoy bus-can que la iraquí también lo sea. ¡No podemospermitirlo! ¡Los explotados kurdos son parte del con-junto de los oprimidos iraquíes por el protectorado yan-qui que sufren las miserias impuestas por laspetroleras! Solo una revolución iraquí triunfante traerá

las mejores condiciones parapelear por la autodetermina-ción del pueblo kurdo, no solode Irak, sino también de Irán,Turquía y Siria.

En Irak se han puesto en pielos aliados que necesitan lasmasas masacradas y cercadasen Idlib, o las palestinas enGaza, o los explotados iraníesque sufren la brutal represión ymasacre por parte del régimende los ayatollahs.

En Irak, Irán, Líbano, Gaza,la resistencia siria que no serinde, que es masacrada cadadía en Idlib por los bombardeosaéreos de los fascistas asesi-nos Al Assad y Putin… ¡Unamisma intifada, un mismocombate contra un mismoenemigo: el imperialismo,que saquea Magreb y MedioOriente, y sus sirvientes!

La revolución iraquí solo podrá triunfar en unapelea conjunta con la clase obrera norteamericana,la que puede golpear al corazón de la bestia imperialistaque comanda a los gobiernos y regímenes títeres, cuyaspetroleras saquean Irak, y los que arman, financian y co-mandan directamente al ejército iraquí asesino. Ellasson las que se roban el oro negro mientras la clase obre-ra vive en condiciones inauditas. Y cuanto más y másatacan a las clase obrera de Medio Oriente, más y másconquistas son arrancadas a los obreros en EstadosUnidos y en las metrópolis imperialistas de Europa.

El grito en las calles de Nueva York debe ser ¡Elenemigo está en casa! Así lo fue en 2008, con unaenorme lucha antiguerra que obligó al imperialismoyanqui a tener que retirar sus tropas de Irak. Así seganó la guerra de Vietnam en los ’70.

¡Que vuelva la marcha del millón contra el régimen

yanqui! ¡Que los portuarios de Oakland y la costa oesteparalicen la máquina de guerra como hicieran contraBush retomando los piquetes en los ranchos de los polí-ticos burgueses Republicanos y Demócratas!

¡Que se vuelva a poner de pie la clase obrera de laEuropa imperialista junto a la revolución iraquí, que hi-ciera volver a sus tropas de ocupación al grito de “Vues-tra guerra, nuestros muertos”!

¡Este es el camino para derrotar al imperialismo yque triunfe la revolución que ha comenzado!

¡De Bagdad a Nueva York, un mismo puño contra unmismo enemigo!

COMITÉ REDACTOR DEL PERIÓDICO

“LA VERDAD DE LOS OPRIMIDOS”

Pidaselo alcompañero que le acercó esteperiódico

IRÁN¡Se pone de pie una aguerrida resistencia

revolucionaria de masas!¡Fuera la teocracia! ¡Que caiga el régimen!

¡Que vuelvan los shoras de obreros y soldados!

Obrero petrolero iraquí después de tomar un edificio del gobierno

www.editorialsocialistarudolphklement.com

17 de noviembre de 2019

Ver artículo completo en la página web de la FLTI: www.flti-ci.org

Nueva edición del libro“Siria Bajo Fuego”

Page 13: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

1313

Hace 15 días la clase obrera francesa está pro-tagonizando un enorme combate contra elataque a las jubilaciones del gobierno de

Emmanuel Macron. Los trabajadores del transporteestán en paro indefinido desde el 5 de diciembre pa-ralizando la actividad económica del país y en par-ticular de París. En estas dos semanas la claseobrera conquistó tres jornadas de huelga general in-terprofesional con movilizaciones masivas en todoel país y enfrentamientos con las fuerzas represivas.

Los días 5, 10 y 17 fueron jornadas de huelgasgenerales masivas que paralizaron todo el país. Nohubo sector que no saliera a luchar. Cerca de un mi-llón de trabajadores ganaron las calles en más de200 ciudades a lo largo y ancho del país. Se dieronlas movilizaciones más concentradas de las últimasdécadas, con combates en las calles y choques conlas fuerzas represivas en París y en varias ciudadesdel interior. Las calles se llenaron de trabajadores,de Chalecos Amarillos, de Chalecos Negros, de in-migrantes y sin papeles, de empleados estatales, dejubilados y de estudiantes secundarios y universita-rios que bloquean los colegios.

Pararon masivamente los trabajadores ferrovia-rios, los del metro, de aerolíneas y de casi todo eltransporte; empleados estatales, de escuelas y hos-pitales; de trabajadores metalúrgicos, de nuclearestérmicas, recolectores de basura, de las refineríasque fueron bloqueadas en casi su totalidad. Los tra-bajadores de EDF (Electricidad de Francia) toma-ron el control de los generadores cortando laelectricidad en algunos lugares; en Marsella losportuarios con sus piquetes de huelga bloquearon elpuerto. Incluso en la isla de la Reunión hubo unparo docente contundente.

En múltiples Asambleas Generales los trabaja-dores vienen votando una huelga indefinida, en par-ticular en el transporte, dejando sin metro la capitalParís y reduciendo al mínimo la circulación de lostrenes interurbanos, regionales y los que llegan alexterior. En estas Asambleas Generales los obreroshan forjado su unidad superando las divisionesentre los diferentes sindicatos y desacatando a lasdirecciones de los mismos que, como la CFDT y elUNSA, le quieren dar tregua al gobierno, mientrasque los trabajadores votan que “No habrá tregua deNavidad" si el gobierno no retira la ley.

Este proceso de huelgas choca de lleno contra elgobierno imperialista de Macron que es quien co-manda la ofensiva de la patronal concentrada hoysobre las jubilaciones; así lo demostró el PrimerMinistro E. Philippe cuando anunció las líneas ge-nerales de la reforma previsional, que extenderíalos años de aportes, suprimiría 42 regímenes espe-ciales, desconocería la insalubridad de algunos tra-bajos y cambiaría la formula con la que se calculalos sueldos de los jubilados.

La burguesía imperialista francesa está obliga-da a pasar este ataque a su clase obrera, al conjuntode los trabajadores, la juventud y los jubilados siquiere mantenerse en carrera en la guerra comer-

cial que las potencias imperialistas llevan adelante.Necesita imponerles las mismas condiciones de es-clavitud que les impone a los trabajadores de suscolonias y semicolonias. Por ello, en 2016, conHollande en el gobierno, aplicó por decreto la re-forma laboral que liquidó los convenios colectivosy la semana laboral de 35hs. Con Macron, hace unaño, aumentó el precio del combustible, lo quehizo estallar el combate de los Chalecos Amarillos.Hoy la V República viene por más, envalentonadapor la relación de fuerzas que conquistó. Por eso lalucha contra la reforma previsional es el combatepor la caída de Macron.

Ante la tenaz lucha de la clase obrera francesa yun gobierno que no da muestras de retroceder, la in-tersindical compuesta por CGT, FO (Fuerza Obre-ra) y Solidaires y las organizaciones estudiantilesFSU, UNEF y UNL tuvo que convocar a otro paro ymovilización nacional para el 9 de enero.

Pero estas direcciones, con Martínez de la CGTa la cabeza, solo buscan moderar el ataque y hacerretroceder este embate de la clase obrera a unalucha económica de presión para que no caiga Ma-cron. Ya lo han hecho en 2016, cuando el enormecombate de la clase obrera contra la ley El Khomriabrió la posibilidad de derrocar al gobierno y a surégimen; y esas direcciones se sentaron en unamesa de negociación para entregar ese enorme em-bate de la clase obrera para sostener a Hollande.

Por eso los trabajadores necesitamos triunfar ennuestra demanda de parar la reforma previsional. Siderrotamos esta reforma quedaremos en posiciónde contraofensiva para poder recuperar todo lo per-dido: las 35 horas, suprimir la ley El Khomri, termi-nar con el aumento de los combustibles, yconquistar una jubilación digna, papeles, trabajo yvivienda digna para todos los inmigrantes y refu-giados. Y para conquistar el retiro de la reforma de

la jubilación, hay que derrocar a Macron y a surégimen infame.

Para ello, desde las Asambleas Generales y lospiquetes de huelga, hay que poner en pie comités defábrica y demás organismos de autodeterminaciónde los que luchan, que aglutinen al conjunto de losexplotados, los inmigrantes, los sin papeles, losChalecos Amarillos, los jubilados, la juventud com-bativa; y desde allí hay que votar comités de auto-defensa para tener las mejores condiciones paracombatir y para poder defendernos de la represión.

Hay que conquistar la libertad de todos lospresos políticos, de Georges Abdallah, de lospresos vascos y el desprocesamiento de todos losluchadores.

Hay que extender y centralizar estos comités anivel regional y nacional para conquistar una Huel-ga general revolucionaria que paralice la econo-mía del país y al gobierno de la burguesíaimperialista hasta que haga realidad el grito que im-pusieron los Chalecos Amarillos en sus combatesen toda Francia, desde hace un año: “¡Macrondimisión!”.

Desde esos organismos de lucha debemos levan-tar, en primer lugar, las demandas de nuestros her-manos de Argelia, de Mali, del Chad, del Congo, deSudán, de Túnez etc. para liberarlos del saqueo im-perialista francés y cuestionar así el poder de la VRepública. ¡Fuera las bases militares imperialistasde África!

La lucha actual es decisiva. Este ataque nopuede pasar. Son ellos o nosotros.

LUISA CAMPOS Y ANA NEGRI

FRANCIA 20 de diciembre de 2019

Con los Chalecos Amarillos aún en las calles…

Una oleada de huelgas paraliza Francia¡Abajo el ataque a las jubilaciones!

¡Abajo Macron!

Movilización en París: “El pueblo quiere el retiro del régimen”

Page 14: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

1414 Francia

El actual combate de los explota-dos franceses es decisivo para el con-junto de la clase obrera europea. Estaluchó aguerridamente en los últimosaños contra el ataque del imperialis-mo en toda Europa, abriendo inclusoel camino en 2009-2010 a la huelgageneral continental. Pero fue entre-gada y traicionada por las centralessindicales dirigidas por los PC y lasocialdemocracia y por las direccio-nes reformistas de todo pelaje que lassostuvieron.

Es que, luego del ’89, la burgue-sía preservó a los PC para que jue-guen el rol de policía interna delmovimiento obrero desde los sindi-catos. Así le impusieron a la claseobrera de la Europa imperialistaduras derrotas parciales, tirándole elpeso de la crisis del capitalismo. Estole permitió a la burguesía del ejefranco-alemán entrar en la actualguerra comercial.

En Grecia, desde 2008 la claseobrera protagonizó duras e innume-rables huelgas generales, que fueronllevadas al desgaste por el PC que in-cluso les rompió la cabeza a los tra-bajadores cuando intentaban tomar elParlamento. De esta forma, el estali-nismo impidió que el proletariadoavanzara en derribar al gobierno y alrégimen quedando a los pies de Syri-za que impuso un feroz ataque qui-tándole al proletariado griegoabsolutamente todas sus conquistas.

En España el PC estranguló lalucha de los Indignados que en 2011ponía al orden del día la lucha por laRepública, lo que le permitió a lamonarquía de los Borbones autorre-formarse. Y hoy esta muestra susable contra el pueblo de Catalunyaque lucha por su independencia.

En Portugal y en Italia jugaronese mismo siniestro rol: dejaron a laclase obrera portuguesa haciendocursos en escuelas sobre cómo gastarmenos y llevaron la lucha del prole-tariado italiano a los pies de un régi-men totalmente en crisis.

Es que el estalinismo se transfor-mó en el más grande de los sostene-dores de Maastricht pero no estuvo

solo en esta tarea. Los anticapitalis-tas, las direcciones reformistas, so-cios del PC, los sostuvieron sobre sushombros, obstruyendo el camino delproletariado hacia acciones indepen-dientes de masas que dieran golpesdecisivos para derribar a los gobier-nos y sus regímenes. Lo dejaronsiempre de rodillas ante sus respecti-vas burguesías, dividido país porpaís. Es más, estos partidos de laaristocracia obrera que se alimentande las migajas que se caen de la ex-plotación del mundo colonial y semi-colonial, desde 2015 llevaron a laclase obrera europea a un “frente an-titerrorista” con la burguesía impe-rialista al grito de “el enemigo es elISIS”, que la misma burguesía usócomo pretexto para avanzar en suofensiva contrarrevolucionaria contralas masas sublevadas del Magreb yMedio Oriente.

Los renegados del trotskismo,hoy llamados “anticapitalistas”, sededicaron a apoyar a Syriza en Gre-cia, al PODEMOS en España, algu-nos incluso ingresando a sus filas. EnFrancia sostuvieron a la CGT a tra-vés de la central sindical Solidaires.E incluso hicieron pasar a los enemi-gos de la clase obrera como sus ami-gos. Le dijeron al proletariado

europeo que Putin era su aliadocuando es el masacrador del pueblosirio y responsable de la partición deUcrania.

En Inglaterra, corrientes socia-limperialistas como el SWP ingléssostuvieron por izquierda al PartidoLaborista llamando a “democrati-zar” la Europa imperialista de Ma-astricht. Presentaron a Corbyn como“anticapitalista”, mientras este pro-ponía mantener el status quo con laUnión Europea. Es decir, le ofrecíaa la clase obrera inglesa más de lomismo, un status en el que el prole-tariado británico perdió todo. El re-formismo quiso unir a los obrerosingleses a la pandilla imperialistapro-europea, separándolos de suverdadera aliada que es la claseobrera del continente. Resultado: laclase obrera se fue con Johnson querevivió el viejo sueño de la “Inglate-rra pujante” de la mano del imperia-lismo anglo-yanqui. Y ahora leecharán la culpa al “atraso de lasmasas” los mismos que en 2010,desde la TUC (central sindical in-glesa), pregonaban “trabajo ingléspara los ingleses”, imponiendo ladivisión de las filas obreras entreobreros británicos e inmigrantes.Esa es la tragedia actual. Pero la cri-

sis está abierta y la clase obrera noha dicho la última palabra.

Por todo esto, hoy más que nunca,¡hay que unificar las filas de la claseobrera europea! En el combate de lostrabajadores de Francia vive la posi-bilidad del reagrupamiento del prole-tariado del continente. Allí semantiene viva la llama de la luchapor la independencia de clase y con-tra el Maastricht imperialista. Elcombate es clase contra clase, de losexplotados de Europa contra la bur-guesía imperialista.

La lucha en Francia contra la re-forma de las jubilaciones es la luchade toda la clase obrera europea. Nopuede quedar aislada. Si este comba-te es derrotado, puede abrirse el ca-mino a una noche negra en todo elcontinente.

Por ello, la clase obrera europeadebe ponerse de pie. Hay que prepa-rar ya un plan de lucha y una HuelgaGeneral Continental unificada juntoa los sectores más explotados yoprimidos: los inmigrantes y los sin-papeles.

¡Somos una misma clase, tene-mos un mismo enemigo! ¡Abajo elMaastricht imperialista!

17/12: jornada de huelga general en París

En Francia se mantiene viva una trinchera de combate contra el Maastricht imperialista

17 de noviembre de 2019

A un año de la irrupción de su fenomenal lucha...

Los Chalecos Amarillos no abandonan las calles y siguen sus combates

Ver artículo completo en la página web de la FLTI: www.flti-ci.org

“Un año de lucha. El combate continúa”

Page 15: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

1515

El 10 de noviembre la OEA, la ONU, los yan-quis y casta de oficiales banzerista, despuésde haberlo sostenido a Morales durante 14

años, lo tumban para que asuma la fascista Áñez acuenta de la Media Luna. Se daba un putch fascista,es decir un motín policial, bandas fascistas cruce-ñas que ganaban las calles rompiendo cabezas deobreros y campesinos al grito de “fuera collas” enCochabamba, La Paz y Santa Cruz avivadas por Ca-macho, y por su lado las Fuerzas Armadas educadaspor West Point le decían a Morales que renuncie.La policía quemaba la wiphala, humillaba a las mu-jeres de pollera y el fascista Camacho con Áñezjunto a los comités cívicos burgueses y grupos fas-cistas ingresaban, resguardados por el ejército ban-zerista al Palacio Quemado con la Biblia en lamano. Morales, quien no le tocó ni un metro de tie-rra a la Media Luna y le garantizó los negocios a lastransnacionales imperialistas durante años, prefirióhuir cobardemente a México antes que enfrentar elgolpe imperialista, puesto que él sabía que para de-rrotar el golpe fascista tenía que armar a los obrerosy campesinos pobres, lo que pondría en peligro in-cluso a la misma burguesía bolivariana a quien lefue fiel.

Los obreros y campesinos de El Alto llenos deira, conscientes que volvían los racistas y fascistasque echaron el 2003-2005, impulsaron y respondie-ron al golpe con acciones independientes demasas que transformaron esa crisis del pacto deMorales y la Media Luna fascista en una verda-dera crisis revolucionaria que ponía en jaque elgolpe fascista tutelado por la OEA y la ONU. Laburguesía estaba dividida, y se disputaba quépandilla burguesa nativa será el nuevo adminis-

trador de los negocios del Estado semicolonial ypor esas brechas en las alturas las masas insu-rrectas de El Alto irrumpieron heroicamentecon sus métodos de lucha, con cabildos donde re-solvían luchar por “fuera Áñez, Mesa y Camachode Bolivia”, hacían llamados a sus hijos –soldadosrasos en armas- a que desacaten a los oficiales y ba-jaban a la plaza Murillo al grito de “¡ahora sí guerracivil!” y “¡fusil metralla Bolivia no se calla!”.

Desde el 11 de noviembre se vivió una turbulen-ta semana contra el golpe, día a día la lucha subía

un escalón más contra los fascistas, en Sacaba setomaban el campo Carrasco y la compresión de hi-drocarburos, mientras El Alto indomable atacaba elcorazón de los negocios imperialistas bloqueandola planta de Senkata que abastece de combustible aLa Paz y de gas a las transnacionales del Cono Sur,llegaban delegaciones mineras (Colquiri, Sayaquiray Coro Coro), centenares de miles de campesinoscortaban rutas de las zonas rurales de Cochabamba,Oruro y La Paz, salían delegaciones de campesinosde Potosí y las 20 provincias de La Paz a la ciudad

BOLIVIA 5 de diciembre de 2019

El gobierno fascista de Áñez, apoyado en la “ley de pacificación del país” firmada con la burocracia de la COB y el MAS sobre la sangre derramada enSenkata, ahora va por la privatización de todas las minas y los hidrocarburos para los yanquis…

¡FUERA ÁÑEZ, LA OEA, LA ONU Y LOS MILITARES BANZERISTAS!

¡Abajo el pacto infame del MAS de Morales

y la burocracia de la COB con el gobierno golpista!

Hay que reagrupar las fuerzas en El Alto revolucionario para retomar el combate contra el golpe y los fascistas…

¡CONGRESO OBRERO Y DE CAMPESINOS POBRES EN EL ALTO YA!

•¡Basta de burócratas colaboracionistas en nuestras organizaciones de lucha! •¡Por una COB independiente y revolucionaria! •¡Paso a la alianza obrera y campesina con la dinamita del minero! •¡Paso a los comités de soldados rasos!•¡Libertad a todos los presos por luchar! ¡Juicio y castigo a los milicos asesinos del pueblo!

•¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero del litio, los minerales y los hidrocarburos! •¡Tierra a los campesinos pobres con la expropiación de la oligarquía terrateniente de la Media Luna!

¡Fusil, metralla, Bolivia no se calla!

Conferencia de prensa de dirigentes de la COB, de organizaciones campesinasy el gobierno tras firmar el “acuerdo de pacificación”

Page 16: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

1616

de El Alto para combatir juntos y tirar abajo elgolpe.

Se dieron brutales combates cerca de la plazaMurillo contra la policía asesina que tenía atrás agrupos fascistas de Camacho, los tanques y blinda-dos del ejército que por decreto de Áñez podíanmasacrar impunemente. ¿Y la dirección de laCOB? No llamó a ninguna acción contra el golpefascista. Por ello la dinamita del minero estuvo au-sente cuando ya contábamos muertos, desapareci-dos y centenares de presos después de la masacrede Sacaba y Senkata. Con bronca por los más de 30asesinados de Senkata, el 21 de noviembre descen-dieron miles y miles de campesinos desde El Altoinsurrecto llevando los féretros en sus hombros a laciudad de La Paz. Allí se encontraron con el movi-miento obrero fuera de escena, con los trabajadoresdentro de las fábricas y los mineros dentro de lossocavones, por responsabilidad de la dirección de laCOB. Esa fue la gran traición. ¡Bastaba con que laCOB llamara a una huelga revolucionaria para rees-tablecer la alianza obrera y campesina con la dina-mita de los mineros, junto a los soldados rasos yeste gobierno fascista no duraba ni un día más!¡Una alevosa traición que debilitó a El Alto suble-vado y lo dejó peleando solo!

La burguesía aterrada por las acciones indepen-dientes de masas pugnaba por cerrar la crisis revo-lucionaria a toda costa ¿Y cómo lo hicieron?Votando la “ley de pacificación”, donde se sentarontodas las bancas de senadores y diputados del MAScon la dirección de la COB, el Pacto de Unidad deorganizaciones afines al MAS, y la fascista de Áñezcon su gabinete de ministros bajo la tutela de laOEA y la ONU. La Media Luna fascista lo llamaal MAS de Morales para que lo ayude a sacar alas masas de la calle. Se puso en pie un verdade-ro consejo de pacificación sobre la masacre deSenkata y Sacaba, un pacto de la “paz de los ce-menterios” de gobernabilidad entre el MAS deMorales y la COB, con la Media Luna golpistaque ahora administra los negocios del Estadopara los yanquis y Wall Street sin demagogia. Yque, a no dudarlo, que intentarán privatizar los últi-mos resabios de las empresas estatales que dejaraMorales ¡Fuera Áñez, la ONU, la OEA y lasFuerzas Armadas golpistas que quieren volver

Bolivia en una colonia de Wall Street! ¡Abajo elpacto infame de “pacificación del país” sobre lasangre derramada de Senkata, los desapareci-dos, detenidos y heridos!

La última palabra no está dicha

El Alto insurrecto enfrentó heroicamente elgolpe de los fascistas, pero las direcciones de laCOB, la Federación Minera de Bolivia entre otrasterminaron arrodilladas a los fascistas. Ayer atabanla suerte de la clase obrera y el movimiento campe-sino a Morales que flexibilizaba la fuerza de trabajoy le sacaba conquistas y ahora la atan al pacto depacificación de los fascistas de Áñez, Camacho y elministro de gobierno Murillo.

Es por eso que el conjunto del movimiento obre-ro debe saber que con las actuales direcciones no sepuede luchar y mucho menos derrotar el golpe fas-cista… Ante el sometimiento de nuestras organiza-

ciones obreras y campesinas a la burguesía se pone ala orden del día recuperar la independencia política.

¡Por una COB independiente y revolucionariacomo la del 52! ¡Recuperemos la COR de El Alto,la FEJUVE, la Confederación de Fabriles de Boli-via y todas nuestras organizaciones de lucha de lasmanos de los traidores! ¡Echemos a Huarachi y atodos los dirigentes colaboracionistas que firmaronel infame pacto de pacificación sobre la sangre denuestros mártires!

El gobierno fascista y su parlamento fantoche,ilegítimos, nos hablan de pacificación del país,cuando lo que padecemos todos los días es terror,persecución, cárcel y además está en vilo una brutalguerra de clases que no da sosiego a los obreros deBolivia y el mundo. ¡La sangre derramada no seránegociada!

Trump y los yanquis, después de haber restaura-do el capitalismo en Cuba con el apoyo de los rica-chones Castro, vienen por todo su patio trasero paraquedarse con los minerales, los hidrocarburos, lasoja y todos los recursos naturales de Latinoaméri-ca. ¡Pero ya se pelea a nivel internacional como enChile, Honduras, Haití, Colombia! ¡El Alto no estásolo carajo porque es un eslabón de la revoluciónlatinoamericana!

De asentarse el golpe en Bolivia a no dudarloque el imperialismo y las burguesías lacayas nativasquerrán generalizarlo en todo el continente… ¡no lopodemos permitir!

Hay que volver a reagrupar las fuerzas en Sen-kata, desde los sindicatos y organizaciones obrerascombativas bolivianas y a nivel internacional paraaplastar el golpe de los fascistas tutelada por laONU y la OEA.

¡Todos a El Alto! ¡POR UN CONGRESOOBRERO Y CAMPESINO EN EL ALTO YA!¡Que vuelva el cuartel general de la revolución boli-viana como fuera decretada por la COR en el 2003-2005!

¡Paso a la alianza obrera y campesina! ¡Paso a ladinamita del minero! ¡Paso a los comités de soldadosrasos! ¡Milicia obrera y campesina ya! ¡Juicio y casti-go a los milicos asesinos del pueblo! ¡Disolución dela policía y todo el aparato represivo!

Solo así avanzaremos para hacer realidad elgrito de “¡fuera gringos de Bolivia!”, “¡el gas y los

La base del magisterio no estonta. Son 10 mil veces másaudaces que la dirección cola-boracionista que tienen a sufrente, dirigida por el POR.Lastimosamente ésta direc-ción del magisterio quedó alos faldones de la Media Luna.Buscaron a su “general pro-gresivo”, un nuevo Torrescomo en el ‘71 y se encontra-ron con Banzer, que masacróen Sacaba y Senkata. La basedel magisterio quería pelearcontra el fascismo de Añez,pero el POR se lo impidió,como impidió Huarachi de la

COB que la base obrera entreen escena contra el golpejunto a decenas de miles decampesinos pobres que entra-ban al combate.

¡Hay que aplastar a este go-bierno fascista...! ¿por qué ladirección del magisterio delPOR calla que hay que aplas-tar a los fascistas con el méto-do de la revoluciónproletaria? De un día para elotro ocultaron la dictadura delproletariado que pregonarondurante 100 años...

¡Por una asamblea de base delmagisterio para echar a losdirigentes traidores que sostu-vieron el golpe de la fascistaAñez! ¡Hay que echar a los di-rigentes colaboracionistas dela COB que pactaron con laMedia Luna fascista sobre lasangre derramada de Sacabay Senkata! ¡Todos a El Alto!¡Congreso obrero y campesi-no para conquistar las mili-cias! ¡Comités de soldadosrasos para aplastar el golpefascista!

Camilo Bravo

7 de diciembre de 2019

LA BASE DEL MAGISTERIO URBANO DE LA PAZ

DEBE SUBLEVARSE CONTRA SU DIRECCIÓN Y DE LA BUROCRACIA

DE LA COB PARA ENFRENTAR EL GOLPE FASCISTA

olumna de OpiniónC

19/11: la policía asesina en Senkata

Page 17: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

minerales para los bolivianos!”, retomando la luchade Senkata y retomando la revolución del 2003-2005, para conquistar la nacionalización sin pago ybajo control obrero y la tierra para los campesinospobres con la expropiación a la oligarquía de laMedia Luna fascista.

Los obreros y explotados ya tenemos el progra-ma de la Tesis de Pulacayo para aplastar el golpefascista de Áñez-Camacho que afirma en su capítu-lo VII, numeral 7 “armamento de los trabajadores”:“Hemos dicho que mientras exista el capitalismo larepresión violenta del movimiento obrero es un pe-ligro latente. Si queremos evitar que la masacre deCatavi se repita tenemos que armar a los trabaja-dores. Para rechazar a las bandas fascistas y a losrompehuelgas, forjemos piquetes obreros debida-mente armados.” Y en su capítulo de la lucha con-tra el fascismo afirma tácitamente: “Obreros yexplotados en general: ¡Destruyamos al capitalis-mo para destruir definitivamente el peligro fascis-

ta y los grupúsculos fascistizantes! Sólo con losmétodos de la revolución proletaria y en el marcode la lucha de clases podremos derrotar al fascis-mo”. (Negritas nuestras).

¡Basta de falsos cargos imputados, persecucióny tortura a los obreros y campesinos pobres! ¡Liber-tad y desprocesamiento inmediato e irrestricto atodos los presos y detenidos por luchar! ¡Por comi-tés obreros y populares para juzgar y castigar a losasesinos de todos nuestros mártires!

¡BOLIVIA SERÁ SOCIALISTA O COLONIA DE WALL STREET!

LIGA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

INTERNACIONALISTAS DE BOLIVIA

El POR se hace el distraído y mirapara otro lado. En su último periódico“Masas” del 29/11 no existe ni la COB nila Federación Minera. ¿Por qué no dicenni palabra?

Cualquiera que lea las últimas decla-raciones del POR, verá que guardan si-lencio absoluto sobre esa burocraciacorrupta y traidora que llevó a Huanuni alas Fuerzas Armadas militarizando lamina para asesinar a los mineros desocu-pados. Traidores… Están sucios.

El POR se llena la boca hablando de “lanecesidad de la independencia política delas organizaciones cívicas y sindicales conla consigna”, cuando no había posibilidadde intervenir con una política de indepen-dencia de clases sin luchar antes, durante ydespués del golpe por derrotar a la burocra-cia colaboracionista de la COB.

Cuando la FFAA junto con la OEA pidela dimisión del sinvergüenza de Morales,quedaban las masas campesinas solasresistiendo contra el golpe. La COB sacóal proletariado de las calles. Guardó la di-namita del minero. Salió el campesinadosolo. Una tragedia.

El frente popular sacó al proletariadode las calles y dejó que los generales ban-zeristas aplasten al movimiento campesi-no.

Cuándo asumió Áñez con la Biblia y elfascista Camacho, ¿el POR llamó a derro-carlos con la huelga revolucionaria? El co-barde y lacayo de Morales ya se habíaescapado. Quedaron las masas solas ma-sacradas. ¿Qué hizo el POR? Llamódesde el magisterio a la policía y a lasFFAA a que repriman “solo” a los “vánda-los” y “terroristas”.

Sáquense la careta. Son la burocra-cia de la COB. Eso son y fueron siempre.

El fascismo y el frente popular de co-laboración de clases son dos gobiernosagentes del imperialismo… pero son dis-tintos.

El frente popular de colaboración declases desorganiza las filas obreras, ador-mece, aplasta al ala combativa y compraa la aristocracia obrera. El fascismo esotro agente de la burguesía que aplastadirectamente a las masas, luego de que elfrente popular desvió y estranguló sulucha revolucionaria.

Tranquilos señores del POR, ahora laÁñez y su sucesor puesto por la OEA vana salir a reventar a los obreros y a privati-zar las minas de Bolivia... Y los obrerosestarán solos.

Se rompió la alianza obrera y campe-

sina… La COB jugó para Áñez, la OEA ylos generales banzeristas.

Una intervención independiente era laHuelga Revolucionaria. Era encabezarcon la COB la guerra civil para tirar a laÁñez.

Así se derrotaba a Morales: demos-trando ante millones de campesinos queeste, en última instancia, es un aliado es-tratégico de las clases dominantes de Bo-livia.

Aplastando el golpe se derrotaba aMorales.

El POR terminó de rueda de auxilio,desde la burocracia de la COB, de los ge-nerales banzeristas. Así le dejó de nuevola dirección del campesinado a Morales.

Destrozaron la revolución.Ustedes no se levantarán jamás.

Iván León

1717

27 de noviembre de 2019

Bolivia: El POR encubre a los traidores de la burocracia de la COB que ayer sostuvieron a Morales y ahora a la fascista Añez

olumna de OpiniónC

www.editorialsocialistarudolphklement.com

Nueva edición de los libros

BOLIVIAUna Revolución Traicionada

(Tomo I y II)

Pidaselos al compañero quele acercó este periódico

Huarachi, Secretario Ejecutivo de la COB, muestra elacuerdo con el gobierno

Page 18: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

Esta jornada de lucha internacio-nalista del 12 de diciembre, elDIA DEL TRABAJADOR PER-

SEGUIDO Y JUSTICIA POR NUES-TROS MÁRTIRES, fue tomada en susmanos por los familiares de los caídos,heridos y detenidos por la masacre deSenkata, perpetrada por los generalesbanzeristas del ejército, comandadopor el gobierno de Añez, bajo el mandode la OEA, la ONU y los yanquis.

Alrededor de 60 familiares se dieroncita en El Alto, Senkata, distrito # 8, enla Iglesia donde se velaron a los caídos.

Desde la Liga de Trabajadores So-cialistas Internacionalistas (LSTI)acompañamos a los familiares en estajornada y nos pusimos a la cabeza,junto al conjunto de las fuerzas de laFracción Leninista Trotskista Interna-cional (FLTI), de combatir por romperel aislamiento de Senkata. Seguiremosestando en esa primera línea de lucha,peleando por reagrupar las filas de lostrabajadores y explotados para enfren-tar al gobierno fascista de Añez ytodos aquellos que le firmaron un“pacto de pacificación”, como sucediócon la burocracia de la COB, las direc-

ciones de las centrales cam-pesinas y el MAS.

En esta jornada del 12/12se reprodujeron las adhesio-nes que organizaciones obre-ras, de Derechos Humanos ysocialistas a nivel internacio-nal hicieron llegar a los fami-liares de Senkata, como fue lasolidaridad recibida desde elEstado Español, Italia y Ar-gentina. Asimismo, en el actolos familiares tomaron la pala-bra y dieron lectura a las adhe-siones de Siria (delcompañero Steif Abu Yazan,corresponsal del periódico“La Verdad de los Oprimi-dos”), de Japón (de la JRCL-RMF / Japan RevolutionaryCommunist League - Revolu-

tionary Marxist Fraction), de Zimbabwe(de la Liga Obrera Internacional, adhe-rente a la FLTI) y Sudáfrica (del Comitéde Lucha de Marikana), y del preso polí-tico Carlos Marchant de Chile, apresadopor el gobierno de Piñera, así como unaconvocatoria a la jornada de lucha por el12/12 en Santiago de Chile.

También se realizaron comunicacio-nes en vivo con Isabel Huala (madre delpreso político Facundo Jones Huala) yClaudia Pafundi de la Comisión de Con-denados, Familiares y Amigos de lasHeras (Argentina). Además fue acogidocon entusiasmo el saludo de solidaridadde Mario González (uno de los padresde los 43 estudiantes desaparecidos deAyotzinapa el 2014, miembro de la“Red Internacional por la Libertad deTodos los Presos Políticos del Mundo yJusticia por Nuestros Mártires”).

Al finalizar esta acción de lucha in-ternacionalista, los familiares tomaronen sus manos la bandera de lucha por el“12 de diciembre”, por el Día Internacio-nal del Trabajador Perseguido y se unifi-có en un solo grito junto a todos lospresos y perseguidos del mundo: ¡Vivael día internacional del trabajador per-seguido y justicia por nuestros mártires!

¡Los luchadores de El Alto no puedenquedar aislados! ¡Senkata no está sola!Por un movimiento internacional deorganizaciones obreras y de campesi-nos pobres para rodear de solidaridad alos familiares de los caídos, heridos ydetenidos en Senkata, romper su aisla-miento, liberar a los presos, políticos,conquistar juicio y castigo a todos losasesinos y derrotar al gobierno fascistade Añez y los generales banzeristas.

JUNTO A LA “RED INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO”...

LOS FAMILIARES DE LOS CAÍDOS, HERIDOS Y DETENIDOS DE LAMASACRE DE SENKATA LUCHAN POR ROMPER SU AISLAMIENTO

¿Nos puede comentar para todos los trabajadores anivel internacional, la situación de los familiares?

Buenas tardes, realmente aquí en Bolivia, ha habido unaviolación a los derechos humanos, una masacre brutal ycruel, mediante los fascistas y racistas, imperialistas, capi-talistas que siguen en este siglo XXI.Pasadas las elecciones del 20 de octubre, empezó enSanta Cruz con Luis Fernando Camacho que hizo pegar ala gente humilde, hacían balear a la gente y se decía quehabía muertos, pero lamentablemente eso no lo pasabanpor la televisión y los medios de comunicación. Luego pasóa Cochabamba y después a La Paz, donde ingresaron alpalacio de gobierno con la Biblia indicando que eran de lademocracia, pero en cambio era al revés. Era una mentira.Después de ese hecho se bajó la bandera (la Wiphala NdR)que representa a la gente humilde y pobre de las 36 naciones(originarios en Bolivia NdR). Eso molestó a la gente pobre,con la “democracia” ha empezado a masacrar y humillar a la

gente pobre. Esa gente que estaba más tranquila durante losaños del gobierno de Evo. Es ahí donde, como un león dormi-do, la gente se despertó, se molestó y se auto-convocaron.Es por eso que hubo una masacre aquí en Bolivia.Nosotros queremos a nivel internacional, a nivel mundoque la gente pobre, la gente humilde que siempre estamoshumillados, sometidos…que nos unifiquemos a nivel mun-dial. Nos uniremos todos, no nos haremos tratar así. DesdeBolivia, departamento de La Paz, Senkata pido unificarnosy también justicia en todo el mundo para la gente pobre, hu-milde y trabajadora que vivimos al día, para llevar a nuestrafamilia el pan.

¿Qué nos podría decir de esta jornada internacional del12 de diciembre: “Día del trabajador perseguido, encar-celado y justicia por nuestros mártires?

Al respecto del 12 de diciembre, es un aniversario de las lu-chas a nivel mundial. Tantas luchas que pasaron, mártires

que han sido perseguidospolíticamente, encarcelados.Nosotros como todo ser hu-mano que somos afectados,gente humilde de clase baja,nosotros queremos justiciapara todos los trabajadoresen el mundo. Que haya justi-cia para los masacradoresque han matado a la gentesin piedad, como a nosotrosque nos han matado conarmas de guerra, con tanques y nosotros no teníamos paradefendernos ningún arma. Yo quiero justicia por todo esto.(…)A nivel nacional, internacional y a nivel mundo es donde síse va a escuchar mi indignación. Queremos justicia y uni-dad, ¿hasta cuándo vamos a estar masacrados? Quehaya justicia yo pido en todo el mundo.

Extractos de entrevista a Severo Vargas, luego de la jornada internacional del 12/12 en Senkata, cuya hija fue herida de bala por la policía asesina de Añez-Camacho el 11 de noviembre en El Alto…

“Desde Senkata pido unificarnos y justicia para la gente trabajadora”

BOLIVIA: Acto en Senkata - El Alto por el 12 de diciembre

Page 19: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

Desde Senkata: 12/12 Día Internacional del Trabajador Perseguido y Justicia por Nuestros Mártires 1919

Pronunciamientos y adhesiones:

(…) El motivo de esta comuni-cación es para solidarizarme conustedes. Junto con mis compañerosde la Comisión queremos decirleque cuando vimos las imágenes dela masacre supimos que teníamosque estar ahí. Sabemos lo que esosignifica, porque nosotros pelea-mos contra las petroleras y pornuestros derechos.

Aquí nos encarcelaron, nos tor-turaron y ocuparon nuestro pueblocon la gendarmería y los serviciosde inteligencia. La verdad, es quela pasamos muy mal. Nos trataroncomo terroristas, como criminales,como delincuentes. El 12 del 12,después de un juicio totalmente ar-mado, condenaron a nuestras fa-milias a cadena perpetua y acárcel, y fue con el apoyo de todoslos trabajadores del mundo nues-tros compañeros están libres.

Hoy, a seis años de la brutalcondena, estamos con ustedes (…)

Ustedes son nuestros compañeros,sus presos son nuestros presos, susmuertos son nuestros muertos.

Quiero decirles compañeros queno están solos (…) ¡Todos somosSenkata! ¡El Alto de pie!¡Los traba-jadores del mundo de pie nunca derodillas!¡Una sola clase, una solalucha! La rebelión de los esclavosno es delito, es justicia ¡Abajo elgolpe!

Claudia Pafundi, Miembro de la Comisión de Trabajadores Condenados,

Familiares y Amigos de Las Heras

Nora Cortiñas y Elia Espen Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora Reciban un gran saludo y un gran

abrazo de los 43 padres de familia. Minombre es Mario César González Contre-ras, padre de César Manuel GonzálezHernández, un joven desaparecido de laescuela normal rural de Ayotzinapa.

Desde el 26 de septiembre de 2014,desaparecieron a 43 normalistas y mata-ron a 3 de los normalistas, uno de loscuales fue desollado, quitándole el rostrocruelmente.

Llevamos 5 años y 2 meses y nohemos podido encontrarlos. Hemos sufri-do lo inimaginable. Hemos buscado pordonde sea. Hemos caminado por dondesea. Desafortunadamente, no ha dado re-sultado. Hemos sufrido. Tenemos coraje,tenemos rabia, impotencia por no encon-trar a nuestros hijos.

En el gobierno pasado en vez de quenos dieran justicia, protegieron a los cul-pables. En este gobierno tenemos reu-niones. Reuniones van, reunionesvienen. Y aun así no hemos podido en-contrar a nuestros hijos. Madres hanmuerto en la búsqueda de nuestros mu-chachos. Y se van sin saber el paradero denuestros hijos.

Quisiera decirles a todos los obreros,a todos los trabajadores, explotados,compañeros, que sigan luchando. Quecon todos aquellos que luchen por unacausa justa, nosotros, los padres de los

43, nos solidarizamos con ustedes. Estos43 padres llenos de dolor y de rabia, peroque aún así nos damos un tiempo parasolidarizarnos con todas las luchas.

Un abrazo fuerte compañeros. Unabrazo fuerte de estos 43 padres que nohan podido encontrar a sus hijos desafor-tunadamente. En estos casos de verdadles decimos que es el dolor más grandedel mundo tener un hijo desaparecido,tener un familiar desaparecido.

Reciban un fuerte abrazo y a seguiradelante porque no vamos a descansar,ni a vendernos ni a claudicar hasta en-contrar a nuestros 43 muchachitos.

Muchas gracias compañeros poracordarse de nosotros. Y ahí estamoscompañeros.

Mario González, padre de César González, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

desaparecidos

MEXICO

Una enorme solidaridad internacional llegó a El Alto

“Quiero mandarle fuerza, newen, decimos nosotros en estalucha que hoy les toca vivir a ustedes, que es tan violenta. Tam-bién nosotros la estamos viviendo desde hace bastante tiem-po(…) A seguir teniendo fuerza, porque la fuerza y la unión es loque nos va a levantar y nos va a salvar en este tiempo (…) Mi hijo está preso en Temuco (Chile) (...) El siempre estáen lucha, y eso es lo que también nos hace luchar a noso-tros. Un abrazo a toda la gente y fuerza para seguir lu-chando, para seguir resistiendo.”

Isabel HualaMadre de Facundo Jones Huala, preso político mapuche

(...) Repudiar el golpe de estado enBolivia porque nada justifica un golpe deestado. Ya no se puede concebir en elSiglo XXI. Lo más salvaje que hay es ungolpe de estado en cualquier país y lorepudiamos. Mandarles un abrazosolidario a los compañeros ycompañeras de Senkata. La única penamuy grande es que los muertos noreviven. Por eso no perdonamos el golpede estado, no queremos más golpes deestado ni en América Latina y ni en elmundo. Asi que a seguir luchando (…)

ARGENTINA

De mi parte les mando un gran abrazo bienprofundo y no vamos a perder la memoria.A todos los que están sufriendo injusticia yestán reclamando por lo que lescorresponde, que es vivir mejor, no tenerningún tipo de opresión, que se puedacomer, se pueda trabajar bien, hay muchospor qué. Les mando un abrazo muy grandey lamento que haya muertos entre ustedes.Pero, por favor, no abandonen la lucha ytengan muchísimo cuidado.

Nora Cortiñas

Elia Espen

Claudia Paillaguala de ArmoaEsposa de Jorge Armoa ex preso por luchar junto a Vivares y Oñate en el

2014 contra la empresa petrolera Baccsa de Las Heras, Santa Cruz.

"Queremos enviarle un saludo y un gran abrazo atodos los compañeros petroleros que han sido pro-cesados y condenados el 12/12 y también hacerextensivo este saludo a todos aquellos trabajado-res que están siendo perseguidos, por reclamarsus derechos. Algo que aprendí en la lucha es quesi nos tocan a uno nos tocan a todos así que lesmando un fuerte abrazo, gracias por estar siemprepueden contar con nosotros."

Page 20: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

Desde Senkata: 12/12 Día Internacional del Trabajador Perseguido y Justicia por Nuestros Mártires2020

Para el Día Internacional de Lucha delTrabajador Perseguido,

Más de 1500 trabajadores y estudiantesjaponeses que participaron en nuestroencuentro político público en Tokio el 8

de diciembre, escucharon de boca denuestros amigos argentinos las brutalida-des infligidas por los militares en Senka-ta, Bolivia, a los obreros y al pueblo queluchaba contra el golpe de derecha. Alconocer las realidades vívidas, todos los

participantes se estremecieron con indig-nación. Denunciamos el golpe derechistainstigado por los imperialistas yanquis.Estamos de luto por los mártires y expre-samos nuestra resolución de luchar ensolidaridad con el pueblo boliviano quesigue luchando por cumplir con los objeti-vos de esos mártires.

Luchamos junto a los trabajadores latinoa-mericanos que se han alzado en batallasdenodadas contra sus gobernantes, que leshan impuesto penurias y leyes autoritarias.

Expresamos nuestra solidaridad con losobreros y jóvenes combativos chilenos.Los llamamos a avanzar en su lucha con elpropósito de tirar abajo al gobierno de Piñe-ra, denunciando a los partidos políticos ofi-ciales por hacer pactos en las sombras conPiñera y de esa manera desvirtuar la lucha.

Denunciamos la represión armada sobreel pueblo de Hong Kong de parte del go-bierno de Hong Kong y el gobierno neo-stalinista de China que se hace pasar

como "país socialista". Los estudiantescombativos japoneses Zengakuren lleva-ron a cabo sucesivas acciones de protes-ta contra la embajada china en Tokio, ensolidaridad con los estudiantes y el pue-blo de Hong Kong en lucha. Están lla-mando a sus compañeros de estudio enlas universidades y a los trabajadores lo-cales en las calles a unirse a su luchapara denunciar al gobierno chino. ¡Aplas-temos la sangrienta represión de la po-tencia neo-stalinista!

Luchamos en solidaridad con los trabaja-dores de todo el mundo que están luchan-do contra las guerras, la pobreza y lasmedidas autoritarias impuestas sobre ellospor el enfrentamiento entre los imperialis-tas yanquis y los gobernantes neo-stalinis-tas de China, que están luchando entre sípor la hegemonía mundial en el siglo XXI.

Obreros y pueblos de todo el mundo ¡lu-chemos unidos!

SACHIKO KIHARA

Liga Comunista Revolucionaria de Japón -Fracción Marxista Revolucionaria (JRCL-RMF )

JAPON

Abu Yazan, corresponsal para el periódico La Verdad de Los Oprimidos (Haqeqa Al Maqhoureen) SIRIA

“Desde Argentina quierohacer llegar un fuerte abra-zo al pueblo boliviano. Séque está enfrentando ungolpe de estado. Tambiénsé que hay muchos compa-ñeros caídos. Y sobre todoabrazar a las familias yacercar toda mi solidaridad.Alguna vez los muertos losdejaremos de poner noso-tros. Por eso mismo,¡aguante la lucha, aguantela libertad y que no hayamás presos políticos en elmundo! ¡Los abrazo!”

“Al cumplirse 6 años de la brutal condena a los tra-bajadores petroleros de Las Heras por parte de lajusticia patronal, la justicia al servicio de las trans-nacionales, no queda otro camino que cada 12 dediciembre no olvidar, mantener firme que la peleade los trabajadores, el derecho genuino a defen-dernos, el derecho genuino a pelear por lo nuestro,el derecho genuino a coordinar las luchas a escalanacional y a escala internacional. En Bolivia estápasando una situación de un golpe, donde los tra-bajadores están resistiendo y producto de la buro-cracia sindical no están asesorando ni siquieradándole las herramientas que necesita la claseobrera boliviana para poder revertir el golpe militar(...) el tema de los presos de Las Heras no puedecaer en el olvido y hay que reafirmarlo con la abso-lución de todos los presos políticos (…)”

Daniel Ruiz, ex preso político y militante del PSTUEl compañero estuvo detenido 13 meses en la cárcel de máxima seguridad de

Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires por luchar junto a decenas de miles detrabajadores el 18 de diciembre de 2017 contra la Ley de Reforma Previsional

Alberto Santillán, padre de Darío Santillán,asesinado junto a Maximiliano Kostequi

por el estado argentino

Mensaje a todos los revolucionarios de Bolivia,Chile, Siria, Irak, Líbano, Libia y Yemen.

Desde aquí de Siria apoyamos todas las subleva-ciones del pueblo pobre. Vemos que los levantamien-tos en Magreb y medio oriente se han propagado detal manera que han llegado a occidente. La frase “Elpueblo quiere la caída del régimen” ha traspasadotodas las fronteras y ha resonado en la garganta decada trabajador oprimido, cada obrero explotado.

Hoy, día del preso político y los presos por lu-char, debemos decir que su injusto encierro es por-que ellos son la voz y expresan las palabras de losobreros explotados de todo el mundo, es porque hansabido ser el puño que defiende ideales, es porque sehan mantenido de pie junto a su pueblo hambreado.Esto nos deja a nosotros la enorme obligación de pe-lear incondicionalmente por su libertad, ponerlos

como prioridad en nuestros pliegos de demandas yhacerlos nuestro estandarte de lucha.

A los que están encerrados en Siria en las mazmo-rras de Bashar al Assad, a quienes se encuentran en lascárceles de Irak, Bolivia, Chile, etc. Hoy lamentamoscomo clase tener miles y miles de presos políticos entodo el mundo. No hay otra salida que la revolución.No hay otra manera que la de unirnos como un solopueblo, sin distinguir frontera desde Bolivia hastaIrak, nuestra revolución es una misma revolución, y deesta manera podremos sacar de sus sillones a quienesnos gobiernan, nos oprimen, nos disparan con balas, ynos bombardean con sus aviones.

Mantengámonos unidos y movilizados hasta quetodos ellos caigan, y podamos poner en pie un go-bierno equitativo para todos los trabajadores.

¡Una vez más, vivan nuestras revoluciones,VIVA LA REVOLUCION!!

Page 21: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

Desde Senkata: 12/12 Día Internacional del Trabajador Perseguido y Justicia por Nuestros Mártires 2121

(…) La Liga Obrera Internacional de Zimbabwe y el Comité de Lucha de Marikana es-tamos junto al pueblo de Bolivia, a los trabajadores, familiares y amigos de Las Herasy las masas chilenas. No están solos. Estamos juntos en esta lucha contra los capita-listas y las direcciones traidoras (…) Desde Zimbabwe, Sudáfrica y todo el sur de Áfri-ca a los obreros de Bolivia, Chile, Argentina, les enviamos un gran abrazo a todos losobreros y estudiantes del mundo que están luchando por su absolución y su libertad.

El 12 de diciembre no es un día para festejar. Los obreros no tienen nada que festejar.Es para unirse. ¡LUCHEMOS JUNTOS! ¡Esta es nuestra fortaleza, la unidad y lalucha internacional! ¡No olvidamos, no perdonamos!

¡Justicia por los 34 mineros de Marikana (Sudáfrica)! ¡Libertad ya a todos los presos políticos del mundo!

¡Nos tocan a uno, nos tocan a todos!

Trabajadores de Empresa Municipal de Transporte de Madrid

Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano, y contra el golpe deestado que se ha producido. Nuestro apoyo a los familiares de Senkata.

Compañeros, amigos, vecinos.Es difícil expresar todo lo que hoy pasapor mi cabeza, ya que estar encerradoes muy difícil, tengo fe que todo estovaldrá la pena, que la tortura que hoyme aplica a mí y a mis otros compañe-ros presos tendrá sentido.Les pido que nunca dejen de luchar, nopor mí, sino para que, de una vez por

todas, Chile sea un país más justo.Yo no bajaré mis brazos, espero queustedes tampoco.La cana es muy dura, pero la esperan-za de que todo esto cambie es másfuerte. (…)¡Arriba los que luchan y libertad a lospresos políticos!

Africa del Sur

Estado Español

Chile

Carlos Marchant, preso político en las cárcelesde Piñera y el régimen pinochetista

ITALIA

Desde la Liga Obrera Internacional (WIL) de Zimbabwe y el Comité de Lucha de Marikana de Sudáfrica

Desde aquí, desde Nápoles, yo soy Amir Hakim AlAmery. Estoy con vosotros. Estoy con todos lospueblos que se están levantando contra la opresiónde sus regímenes. Tenemos que levantarnos todosjuntos, con todos los pueblos libres, de Siria, deIrak, de Chile, de Bolivia, de toda Sudamérica, con-tra la opresión de esos opresores. Tenemos que le-vantarnos, tenemos que hacer una revolución. Unarevolución todos juntos.Desde aquí, desde Nápoles, Amir Hakim Al Amery,con vosotros hasta la muerte y hasta la victoria.¡Hasta la victoria siempre!

Amir Hakim Al Amery, activista por la revolución siria en Europa

Desde aquí, desde Madrid, desde el Esta-do Español quiero manifestar toda la soli-daridad con los familiares, amigos yvecinos de los asesinados en Senkata porlos golpistas. Y hacer un llamamiento aque mañana acuda la mayor gente posibleal acto por el Día del Trabajador Persegui-do por todos los presos políticos y portodos los asesinados por los golpistas.

Elena Ortega,madre de Alfon, preso político de la monarquia

Miguel Urban, eurodiputado de Unidos Podemos y dirigente de Anticapitalistas

Quiero mandar desde Madrid un abrazo y la solidaridad a lascompañeras y compañeros que están siendo detenidos enBolivia. Al pueblo boliviano que está siendo reprimidodespués de un duro golpe de estado, a todas esas personasque han sido asesinadas, a sus familiares, toda nuestrasolidaridad. Estos crímenes no pueden quedar impunes,vamos a presionar para que la solidaridad internacionaldevuelva la democracia a Bolivia.

Los compañeros y compañeras deSolidaridad Obrera queremosmandar un saludo fraternal al puebloboliviano. En especial a todos losluchadores y luchadoras del Altoquienes fueron altamente reprimidos.Sabemos de que han muertomuchas compañeros y compañeras,la prensa no lo cuenta pero nosotrossi lo sabemos. No queremos olvidara los muertos que han sidohumillados. Por eso lanzamos ungrito de saludo fraternal a lostrabajadores bolivianos. Viva lalucha del pueblo boliviano.

Sindicato Solidaridad Obrera

Page 22: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

Desde Senkata: 12/12 Día Internacional del Trabajador Perseguido y Justicia por Nuestros Mártires2222

“Queremos expresar mi solidaridadcon los trabajadores de El Alto, especial-mente de la masacre que hubo en Senka-ta, y también con los trabajadorespetroleros de Las Heras, en la provinciade Santa Cruz, queremos expresar todanuestra solidaridad con ellos ya que este12 de diciembre se celebra el día interna-cional del trabajador perseguido, por lospresos políticos. Que vaya un saludo atodos ellos y desde acá de la lucha que estamos haciendo los trabajadores en la cual ve-nimos después de 4 meses sin cobrar sueldos, hemos recibido despidos de toda estaplanta, la planta Molino Harinero acá en la Ciudad de Córdoba, y estamos luchandopara que se reestablezcan nuestros puestos de trabajo y para que no haya familias enla calle y haya una continuidad laboral. Así que un saludo fraterno de parte de los traba-jadores del Molino Minetti.”

Desde la resistencia obrera argentina

Adhesiones al 12/12 Dia Internacional del Trabajador perseguido.

Hector Cáceres de la Comisión Interna de la Línea 60

“Soy Héctor Cáceres delegado dela Línea 60, un saludo a todos los fami-liares y compañeros reprimidos ymuertos en Bolivia, nuestra solidaridady sepan que acá repudiamos, los traba-jadores, todos esos actos que se estáviviendo, un situación que puede llegara desenvolver de la misma maneraacá en Argentina y toda Latinoamérica.A nuestros hermanos bolivianos y a los de Senkata mando saludos y nuestra solidaridad.

A los compañeros procesados de Las Heras a los detenidos que estuvieron tambiénen la Línea 60 acompañándonos... espero que al cumplirse los 6 años que sea un ejem-plo de como usa esas artimañas el capitalismo para apresarnos en todo el país y que us-tedes son el primer ejemplo, el más grande.”

(…) Les mandamos un abrazo fraternal, de comba-te revolucionario e internacionalista a todos ustedes (…)a los compañeros que en Bolivia han tenido que enfren-tar el golpe gorila de la Añez con la complicidad de laCOB, de la Central Obrera Boliviana, de Evo Morales yel MAS que han entregado a El Alto, que han sido fusila-dos por las ametralladoras del golpe.”

“También sin olvidarnos de todos aquellos presosy mártires de la Argentina, entre los que se puedencontar a los petroleros de Las Heras que hoy en díaestán condenados. También Daniel Ruiz, que hoyestá con libertad condicional y Sebastián Romero,que hoy está prófugo de la justicia. También los 4 choferes de la Línea Este de La Plata,quienes estuvieron procesados por solamente pedir mejores condiciones laborales(…)También podemos mencionar a todos aquellos perseguidos por luchar en el Astillero RíoSantiago, el astillero más grande de la Argentina. Y también a todos aquellos mártiresque han caído en esta lucha contra el imperialismo y contra el capitalismo (…)

Los trabajadores latinoamericanos tenemos que ser solidarios con los trabajadoresbolivianos que han resistido el golpe de ofensiva norteamericana asesina y prepararuna huelga continental para echar a los gringos de Latinoamérica y recuperar nuestraCuba socialista que es lo que necesitamos (…)

¡Que viva la resistencia de los compañeros de El Alto! Su familia, sus hermanos, sus pa-dres, sus madres, son los nuestros, compañeros. Desde el Astillero Río Santiago, de Avan-zada Obrera, de la “Lista Negra”, les mandamos un saludo de combate revolucionario.”

“Para los compañeros y compañerasde Senkata, Bolivia, un saludo y la solida-ridad acá desde el Astillero Río Santiago ypara los millones de obreros y obreras ex-plotadas que están en nuestro país, en Ar-gentina, también un saludo de solidaridad.Una misma clase, una misma lucha. Fuer-za compañeros.”

"Los trabajadores de Ansabo nos solida-rizamos con todos los caídos, los presospolíticos, los muertos de los compañerosde Bolivia, compañeras que vienen dandouna pelea heroica a las que saludamos yqueremos tomar su ejemplo y también a loscompañeros de Las Heras que se cumplen6 años de su condena también toda nues-tra solidaridad son ejemplos de lucha que

tratamos de seguir humildemente desde laCoordinadora de Zona Sur."

Desde el ARS, Avanzada Obrera “Lista Negra”

Desde la Sección Carpintería y Plástico delAstillero Río Santiago de Ensenada

Desde Quilmes, Buenos Aires,los trabajadores de la papelera Ansabo

Maximiliano Gomez y Ubaldo Soma, delegadosde Molinos Minetti, en la Ciudad de Córdoba

Vea todos los pronunciamientos y adhesiones por el 12/12,

Día Internacional del Trabajador Perseguido en:

Red Internacional por lalibertad de los presos políticos

O en la web: www.flti-ci.org

Page 23: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

Desde Senkata: 12/12 Día Internacional del Trabajador Perseguido y Justicia por Nuestros Mártires 2323

GLORIA, HERMANA DE RONALD QUISPE TICONA, ASESINADO POR DISPARO DE BALA:

“Ya no podemos con este dolor. Hemos sido baleados,sufrimos la muerte de personas inocentes, jóvenes queluchaban por ayudar a los heridos y fallecidos, y los ba-leaban… Mañana pueden ser ustedes hermanos y no-sotros vamos a estar con ustedes. Les pedimos que nosayuden con la justicia y la verdad. Que no haya más vio-laciones a los derechos humanos”

FÉLIX, JOVEN HERIDO QUE CONTINÚA CON LA BALAALOJADA EN LA PIERNA:

“En el Holandés (Hospital NdR) han venido cuatro policí-as civiles que me han dicho que si tenía que salvarmeque no entre al San Pedro (cárcel NdR) que tenía queculpar a mi presidente de la zona… Me ha dicho ‘si nodices eso te voy a meter a la cárcel’”

YOSIMAR, JOVEN HERIDO DE BALA EN EL BRAZO:

“… vi señoras, niños heridos, amigos, señores de terce-ras edades que no podían hacer nada… Nosotros ayu-damos, y a tres cuadras de los enfrentamientos queestábamos, todavía lejos, me impactó la bala… Lastimo-samente yo sufrí una herida de bala en el brazo dere-cho… Y tengo un impedimento de seis meses, no puedohacer nada.”

NÉSTOR LIMACHI, FAMILIAR DE UN HERIDO YREPRESENTANTE DE LOS FAMILIARES DE LOS CAÍDOSY HERIDOS EN LA MASACRE DE SENKATA:

“… Imagínense que tenemos casi 65 heridos hasta elmomento pero no es oficial, tenemos 18 muertos quetampoco es oficial, decenas de muertos y desapareci-dos… Añez nos está amedrentando… según ella,hemos salido a las calles como ‘terroristas’, ‘narcotrafi-cantes’. Nosotros somos gente humilde, no tenemosplata (…) Nos ha abandonado la COB. Su deber comoCOB debería ser la ayuda hacia nosotros, ayuda de lasorganizaciones sociales, cuando nosotros nos estamoslevantando, pero estos se han olvidado… sus cabezas,sus ejecutivos, dirigentes, presidentes de zonas.”

MARLEN, ESPOSA DE UN TRABAJADOR HERIDO EN LAMASACRE DE SENKATA:

“¿Por qué es una masacre? Porque vinieron con tan-ques. Días y semanas antes ya nos estaban rodeandotodo El Alto, con helicópteros, francotiradores… Nuestrodelito es ser humildes y pedir justicia. Nuestra peticiónno era de uno, ni de la zona, ni del distrito, era por todaBolivia, por todas esas personas que han sido masacra-das en Cochabamba. (…)

En la dirigencia de 1952… había verdaderos dirigentes,verdaderos representantes del pueblo. Hoy por hoy yano hay eso. Las dirigencias, las zonas, los presidentes,todos se han dado vuelta contra nosotros… En Senkataéramos personas autoconvocadas, personas que tenía-mos un ideal. (…)

Era una guerra, una batalla contra nosotros. Nosotrossolamente teníamos manos, boca y piedras, algunos,para poder defendernos. Esa ha sido su guerra… Cadavez que una persona caía, los militares se reían como sieso fuera una victoria, insultaban a nuestras compañe-ras ‘cholas de mierda, qué tienen que hacer ustedesaquí…’ A los heridos los tenían con la bala sufriendo yno dejaban que los socorramos. (…)

Han sacado un decreto, entre el Ministro y la presidenta,diciendo que se iba a indemnizar a los fallecidos. Noshan dado precio… como si nosotros estuviéramos pi-diendo dinero a cambio de sus vidas.”

10 de diciembre de 2019

Hacia la jornada de lucha del 12 de diciembre, Día Internacional del Trabajador Perseguido…

Los familiares de los caídos y heridos de la masacre de Senkata luchan por romper el cerco y van a buscar a los mineros de Huanuni

Un paso adelante para unificar la lucha de los trabajadores de El Alto con el proletariado minero, el corazón de la clase obrera boliviana, cuya dirección colaboracionista hasta el momento no le

permitió entrar al combate contra el gobierno fascista de Añez

El 10 de diciembre una comisión delos familiares de los caídos y heridos enla masacre de Senkata, votada previa-mente, viajó desde El Alto (La Paz) aldistrito minero de Huanuni (Oruro),junto a voceros de la “Red Internacionalpor la libertad de los presos políticos delmundo y justicia por nuestros mártires”.

La Comisión de familiares se hizopresente en la Radio Nacional de Huanu-ni, donde dieron testimonios desgarrado-res de la masacre, exigiendo justicia.Denunciaron al gobierno fascista deÁñez, que masacró con bandas fascistas,la policía y las FFAA, a trabajadores queluchaban por sus derechos. También de-nunciaron a los dirigentes y ejecutivos delas FEJUVEs (Federación de Juntas ve-

cinales) y de la COB (Central ObreraBoliviana) que los aislaron y dejaron pe-leando solos.

Al finalizar la entrevista se realizóla invitación a la jornada del 12 de di-ciembre, “Día internacional del tra-bajador perseguido por luchar yjusticia por nuestros mártires” a reali-zarse en la capilla de Senkata, dondevelaron a sus caídos.

Una vez finalizada la entrevista, lacomisión de familiares se dirigió a la en-trada de la mina de Huanuni. Allí dialo-garon con los mineros de base yrecibieron su solidaridad de clase. Unpaso adelante, ya que se abre una pers-pectiva clara, que impidieron las direc-ciones colaboracionistas: la unidad de

los trabajadores de El Alto con la dina-mita de los mineros como en la revolu-ción de 2003-2005. Es que como planteala Tesis de Pulacayo, a las fuerzas repre-

sivas del Estado, su policía, ejército y alas bandas fascistas se los derrota conlas milicias obreras y campesinas comoen la revolución de 1952.

Vea las entrevistas completas en la página web de la FLTI: www.flti-ci.org

Los familiares de Senkata en el ingreso a la mina de Huanuni

REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN EXTRACTOS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS EN LARADIO NACIONAL DE HUANUNI A LOS FAMILIARES DE LA MASACRE DE SENKATA

Ingreso de los familiares de Senkataa la Radio Nacional de Huanuni

Page 24: Nuevos estallidos revolucionarios y duros golpes del imperialismo … · 2019-12-27 · no de Lenín Moreno a huir a Guayaquil y luego a retro-ceder en su ataque a los explotados.

AAccttoo eenn SSeennkkaattaa -- EEll AAllttoo ppoorr eell 1122 ddee ddiicciieemmbbrree

Más de 60 familiares se hicieron presentes en esta jornada de lucha internacional. Decenas de

organizaciones obreras, de Derechos Humanos ysocialistas a nivel mundial hicieron llegar sus adhesiones

al acto para romper el cerco impuesto por el gobiernogolpista de Añez y los militares asesinos

¡Los luchadores de El Alto no pueden quedar aislados! ¡Senkata no está sola!

POR UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES OBRERAS Y DE CAMPESINOS POBRES

√ Para rodear de solidaridad a los familiares de los caídos, heridos y detenidos en Senkata y romper su aislamiento

√ Para liberar a los presos políticos y conquistar juicio y castigo a todos los asesinos

√ Para derrotar al gobierno fascista de Añez y los generales banzeristas

BOLIVIA

Junto a la “Red Internacional por la libertad de los presospolíticos del mundo”...

Los familiares de los caídos, heridos y detenidos de la masacre de Senkata

luchan por romper su aislamiento

Vea los pronunciamientos y adhesiones al acto a partir de la página 18