Nuevo chequeo al IAICADO español · sal y luz del mundo. No es que estemos llamados a serio, es...

3
, Entrevista --- Nuevo chequeo al IAICADO español Entrevista a Juan José Rodriguez Vicente, ,residente !!eneral del Foro de Laicos El 11 de mayo, octavo y último domingo de Pascua, es la solemnidad de Pentecostés, el día del Espíritu, el don pascual del Dios de Jesucristo para su Iglesia y para la entera humanidad. En esta fecha, la Iglesia católica en España celebra también el Día del Apostolado Seglar, el día dellaicado. «Laicos cristianos, sal y luz del mundo» es su lema de este año. L a fiesta de Pentecostés, el día de la Pascua de Pentecostés, el Día del Espíritu Santo, es una de las más grandes solemnidades litúrgicas del año. Es el día de la Iglesia, el día en que hacemos presentes aquel memorable e impetuoso fuego del Espíritu que con- movió a los apóstoles y a los discípu- los de la primera hora del cristianismo. Es la jornada en que esperamos el nuevo, permanente y cotidiano Pente- costés en espera del Pentecostés defini- tivo. Es la jornada en que toda la Iglesia ha de permanecer en oración para ser re- vestida de nuevo con los siete dones del Paráclito,que todo lo hace nuevo y bue- no, y salir a nuestras plazas y calles, a nuestros trabajos y comunidades para ser testigos mas creíbles del Dios de Je- sucristo y de su propuesta de salvación para todo el mundo. Este es el día para ser más que nunca y para siempre «sal y luz del mundo». . Número3.413 . 10de mayode 2008 ..

Transcript of Nuevo chequeo al IAICADO español · sal y luz del mundo. No es que estemos llamados a serio, es...

, Entrevista

---

Nuevo chequeo alIAICADOespañol

Entrevistaa Juan José Rodriguez Vicente,,residente !!eneral del Foro de Laicos

El 11 de mayo, octavo y último domingo de Pascua, es la solemnidad de Pentecostés, el día del Espíritu, eldon pascual del Dios de Jesucristo para su Iglesia y para la entera humanidad. En esta fecha, la Iglesiacatólica en España celebra también el Día del Apostolado Seglar, el día dellaicado. «Laicos cristianos, saly luz del mundo» es su lema de este año.

La fiesta de Pentecostés, el día de laPascua de Pentecostés, el Día delEspíritu Santo, es una de las más

grandes solemnidades litúrgicas delaño. Es el día de la Iglesia,el día en quehacemos presentes aquel memorable eimpetuoso fuego del Espíritu que con-movió a los apóstoles y a los discípu-

los de la primera hora del cristianismo.Es la jornada en que esperamos elnuevo, permanente y cotidiano Pente-costés en espera del Pentecostés defini-tivo.

Es la jornada en que toda la Iglesiahade permanecer en oración para ser re-vestida de nuevo con los siete dones del

Paráclito,que todo lo hace nuevo y bue-no, y salir a nuestras plazas y calles, anuestros trabajos y comunidades paraser testigos mas creíbles del Dios de Je-sucristo y de su propuesta de salvaciónpara todo el mundo.

Este es el día para ser más que nuncay para siempre «sal y luz del mundo».

. Número3.413 . 10de mayode2008 ..

Con ocasión de esta jornada, hemosquerido hacer un chequeo al laicado es-pañol. Juan José Rodríguez Vicente, expresidente nacional en España de Cursi-llos de Cristiandad, es desde hace casiocho años presidente general del Forode Laicos. ECCLESIAha conversado coneste laico de la diócesis de Getafe, casa-do y padre de dos hijos, y abogado deprofesión.

PREGUNTA-¿Quées para usted el díade Pentecostés y cómo lo celebra?

RESPUESTA-Eldía de Pentecostés mesuscita varias cosas. Por un lado, la diver-sidad de dones que el Espíritususcita enlo que se refiere a las realidades eclesia-les, esa diversidad de respuestas que vadando a través de los carismas para lle-var a Cristo a los hombres y a las muje-res de nuestro tiempo; y al mismo tiem-po, la comunión que también suscita en-tre las realidades asociativas para quepoco a poco vayan trabajando en la co-laboración mutua. Por un lado, por tanto,diversidad, riqueza, creatividad, imagina-ción del Espíritu.Ypor otro, comunión.

y también me suscita esta fiesta unallamada a la misión, al envío, a que nosquitemos los miedos. Miedos fuera, te-mores fuera. Cristo está con nosotros,estará siempre con nosotros y, por tanto,vamos a ser testigos de Elen medio delmundo.

P-Coméntenos el lema del Día delApostolado Seglar. Y díganos, también,¿cuáles son, a su juicio, ras ideas princi-

Enla página anterior, fotode archivo de una jornada

de reflexión del Foro delaicos. Junto a estas líneas,

Juan José RodríguezVicente,presidente del

Foro. Abajo, panorámica dela asamblea de octubre

pasado, en la que lainstitución celebró su

decimoquinto aniversario.

Entrevista

pales del mensaje para esta jornada ecle-sial?

R-EI lema elegido por la ComisiónEpiscopal de Apostolado Seglar paraeste año es «Laicos cristianos, sal y luzdel mundo». El mensaje es, verdadera-mente, un mensaje valiente. Yael propiolema nos recuerda que los laicos somossal y luz del mundo. No es que estemosllamados a serio, es que realmente losomos. Somos luz en medio de estemundo donde a veces hay tanta confu-sión y oscuridad. Nosotros podemosser esas lucecitas capaces de iluminar atantos hombres y mujeres de nuestroalrededor.

Y sal para dar ese sabor que el mun-do necesita, el sabor que proviene deesta esperanza que no defrauda, que te-

nemos los cristia-nos. En un mundocomo el de hoy,donde se vive estecansancio existen-cial y donde hay

,t¡ l. tanta falta de es-peranza, el quenosotros poda-mos ser sal paraeste mundo cierta-mentees una bue-na noticia.f.1mensaje es unmensaje valienteporque, por unlado, hace un re-conocimientopro-fundo de las ca-rencias que tene-

..

mos los laicos;reco-nocimiento de quenos falta mucho porhacer, que hemosdado por supuestasmuchas cosas, quepor el hecho de estarbautizados pensa-mos que ya está todohecho, que hemosdescuidado la forma-ción en la fe y el se-guimiento de Cristo,que es una forma-ción que dura toda lavida.Se reconoce en elmensaje esta carencia,

pero al mismo tiempo seresalta también la alegría y el gozo detodo lo bueno que también tenemos. Re-saltaría, por último,del mensaje la llama-da que se nos hace a no descuidar enningún momento nuestra comunión conCristo. No podremos ser testigos de Je-sucristo, no podremos dar en el mundofrutos de santidad, si los seglares nomantenemos una plena comunión conCristo, mediante la oración, mediante laparticipación en los sacramentos, y si norenovamos en nosotros esta preocupa-ción por la formación cristiana; pero for-mación cristiana tal y como la entiende laChristifideleslaici, como este procesocontinuo de maduración en la fe y deconfiguración de toda nuestra vida conCristo.

En definitiva, la formación es eso. Setrata de que Cristo se forme en nosotros,de que conforme nuestra vida. En la me-dida que va conformando nuestra vida,nuestra vida se va reformando. Eso es loque posibilitará la transformación delmundo y de la sociedad.

Cuando haya cristianos de verdad queen su vida representen a Cristo, lo trans-mitan, acabaremos siendo lo que real-mente somos: sal y luz del mundo.

P-¿Qué es el Foro de Laicosde Espa-ña?

R-EIForode Laicosde Españaes unaasociación que surge a partir de un do-cumento del Episcopado español llama-do Cristianos laicos, Iglesia en el mundo.En el número 114de este documento, losobispos expresan su deseo de que seconstituyaun foro de laicosque sea un

Número3.413 . 10de mayode 2008 ..~ I

~ \ ~

1)1 ~ Entrevista~"qJ,,:

~~~ ~

cauce de encuentro, de comunicación yde diálogo, a fin de poder animar la co-munión ae las asociaciones y de los mo-vimientos, de manera que pueda haberuna más eficazcolaboración en sus acti-vidades. Y un foro de laicos también queayude a impulsar la corresponsabilidadde éstos en la vida y la misión de la Igle-sia en la sociedad.

Surge, por tanto, a raíz de este docu-mento, que data de 1992. Hemos cele-brado hace unos meses nuestro decimo-quinto aniversario. Las tres grandescuestiones que tiene que trabajar el Foroson la comunión, la corresponsabilidady la presencia pública de los laicos enmedio de la sociedad.

En el Foro de Lacios están integrados55 asociaciones y movimientos: no to-dos, pero sí la gran mayoríade movimientos y de las rea-lidades asociativas existentes.Desde los llamados nuevosmovimientos, a la totalidad delos movimientos de AcciónCatólica. Están integradasasociaciones ya centenarias,asociaciones laicales que vi-ven la espiritualidad de deter-minadas familias religiosas,como la familia vicenciana, ola ignaciana o la franciscana.Es una realidad muy amplia.Intentamos poco a poco iravanzando en comunión,aunque no es fácil porqueson muchas y diferentes lassensibilidades que hay dentrode la Iglesia.

P-Usted es cursillista de cristiandad.¿Qué son los Cursillos de Cristiandad?

R-Utilizando palabras de Juan Pablo11podríamos decir que los Cursillos deCristiandadson un instrumento suscitadopor Dios para evangelizar al hombre denuestro tiempo. Pero esto podría servirpara cualquier realidad eclesial.Tenemosque decir algo más específico,como quese trata de un movimiento de Iglesiaquemediante un método propio posibilita lavivenciay la convivenciade lo fundamen-tal cristiano,ayudando a las personasque viven el cursillo a descubrir y realizarsu vocación personal. Elobjetivo es tam-bién crear nucleos de cristianos que lue-go vayan fermentando el Evangelio en losambientes donde están insertos.

Se trata de un movimientoque semueve en el ámbito del primer anun-

cio, con una metodología kerigmática,y su finalidad es despertar en las per-sonas que viven el cursillo el encuentrocon Cnsto. Son tres días de cursillo,pero el método consta de tres tiemposy, así, junto a los tres días de cursillohay también un precursillo y un pos-cursillo.

En esos tres días se les anuncia deuna forma kerigmática, testimonial, vi-vencial, lo fundamental cristiano, loscontenidos fundamentales de nuestroCredo: Jesucristo, la gracia, los sacra-mentos, la Iglesia,la llamada al apostola-do...

y todo esto hecho desde la experien-cia y a través de un grupo de sacerdotesy de laicos que, haDiendoellos vividoprimerola experienciadel cursilloy del

unidos paraavanzar,

para avanzar unidos l-411-;.....XVanivetsarlo

encuentro gozoso con el Señor, intentantransmitirlo a otros hermanos.

P-Recuérdenos brevemente cómo secrearon los Cursillosde Cristiandad.

R-Surgen a finales de la década delos cuarenta, en torno a un aconteci-miento eclesial de la mayor trascenden-cia como fue la peregrinación a Santiagode Compostela de 1948. En realidad, seempiezan a ir cuajando en esos años através de unos cursillosde adelantados yde jefes de peregrinos que se daban alos que participaban en la Acción Católi-ca. Pero los Cursillos como tales surgena partir de esa gran peregrinación de1948. Oficialmente el primer cursillo decristiandad se da en enero de 1949,aun-que ya digo hay unos antecedentes. Porcierto,en octubre de este año se celebra-

. Número3.415 . 10de mayode 2008.

rá en Santiago una «Ultreya»nacionalcon motivo del sesenta aniversario deesa peregrinación.

En el iniciode esta gran obra estuvie-ron dos personas muy importantes, ex-traordinarias que han fallecido reciente-mente: Eduardo Bonín, un laico, y Se-bastián Gaya, un sacerdote. Ambosfueron líderes con un celo y un ardorapostólico impresionantes, personas quecontagiaban, trabajadores incansablespor llevara Cristo a los demás.

P-lCuántos cursillistashay hoy enEspaña y cuáles son sus quehaceres?

R-No podría decir el número exactode cursillistas.Porque realmente son mi-les y miles las personas que viven la ex-periencia de un cursillo y no todos evi-

dentemente -porque no esese el objetivo- se quedan atrabajar en Cursillos. Lo quepodríamos llamar dirigentes,que están trabajando e inte-grados en las escuelas delmovimiento, hay alrededor deunos 2.500 ó 3.000, pero lue-go hay miles que participande las Ultreyas en todas par-tes de España, prácticamenteen todas las diócesis.

Respecto a los quehaceres,esta, sobre todo, el ae dar esteprimer anuncio. Creo que losCursillos son de los pocosmovimientos que existen en laIglesiacentrados en dar el pri-mer anuncio, pensando engente que está alejada, genteque aunque esté bautizada,

realmente no vivesu bautismo y necesi-ta que le den un empujón para facilitarsu encuentro con Cristo.

P-En América Latina hay presenciabien significativade cursillistas...

R-En efecto. Los Cursillos están pre-sentes prácticamente en toda AmericaLatina: Argentina, Brasil, Bolivia,Vene-zuela, Paraguay, Nicaragua, México,Ecuador,Costa Rica...Ha dado frutos ex-traordinarios y los sigue dando, puestantos dirigentes importantes a nivel in-ternacional han salido de allí.Realmentela presencia en aquel continente es gran-de, Elfuturo, en gran medida, está allí,aligual que en cierto modo el futuro de laIglesia..

ManuelMuñoz

-