Nueve Ritos

22
Ilustre y Benemérita S ociedad M ex icana de G eogr af ía y E stadística Fundada el 18 de abril de 1833 Primera en América y Cuarta en el Mundo Los Nueve Ritos para la Luz, la Vida y el Maíz Imágenes del Códice Borgia México ~ 2003 Fundación Academia Metropolitana Ciencia y Cultura al Servicio de la Patria

description

Publicación realizada por la Ilustre y Benemérita Sociadad Mexicana de Geografía y Estadística, tomada de la Enciclopedia de las Antiguedades de Lord Kingsborough, perteneciente al acervo historico de esta noble institución.

Transcript of Nueve Ritos

Page 1: Nueve Ritos

Ilustre y Benemérita

S o c i e d a d M e x i c a n a d e G e o g r a f í a y E s t a d í s t i c a Fundada el 18 de abril de 1833

Primera en América y Cuarta en el Mundo

Los Nueve Ritos para la Luz, la Vida y el MaízImágenes del Códice Borgia

México ~ 2003

Fundación Academia MetropolitanaCiencia y Cultura al Servicio de la Patria

Page 2: Nueve Ritos

A g r a d e c im ie n t oÚnicamente se puede concebir la evolución cuando al volver el rostro y mirar el camino que se ha dejado atrás, podemos apreciar en el presente y hacia el futuro, nuevos y mejores frutos.

Podemos afirmar que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística no solamente ha transitado durante 170 años de vida activa y dinámica –lo cual ya es mucho decir-, sino que además, actualmente se encuentra renovada, no en sus ideales y compromiso social, cuya esencia nos parece sempiterna por su gran contenido humano, sino en sus formas de hacer y proyectar lo realizado.

En este sentido, y dadas las circunstancias que hoy constriñen al país, es necesario retomar las enseñanzas y buenas costumbres de nuestros ancestros, de entre las cuales destaca el reconocimieinto a la labor realizada por “los hermanos mayores”. Esto es, por quienes nos antecedieron en las tareas que hoy nos corresponde efectuar.

Del mismo modo, es preciso destacar el empeño aplicado por los académicos y socios activos de nuestra institución en prácticamente todos los rincones del país, sin los cuales sería materialmente imposible ofrecer el cúmulo de propuestas que durante el presente año se han entregado en favor de todos los mexicanos.

De manera especial, queremos hacer patente nuestro agradecimiento al Lic. Luis Maldonado Venegas, -presidente del Patronato de nuestra Benemérita institución y de la Fundación Academia Metropolitana, AIP-, por el patrocinio de este esfuerzo conjunto, con el cual aspiramos propiciar un importante regocijo espiritual e intelectual de quienes habrán de poseer físicamente, parte importante del legado de vida de una de las culturas más ricas –en todos sentidos- del planeta Tierra.

La letra, la interpretación y las visiones aquí se presentan, corresponde a cada uno de nosotros apropiárselas y disfrutarlas cabalmente.

Lic. Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Page 3: Nueve Ritos

Los Nueve Ritos para la Luz

la Vida y el Maíz

  

Im á g e n e s d e l C ó d ic e B o r g ia

e n la e d ic ió n d e lo r d K in g s b o r o u g h

E n c ic lo p e d ia d e la s

“ A n t ig ü e d a d e s d e M é x ic o ” d e 1 8 3 1

 

 

B ib lio t e c a “ B e n it o J u á r e z G a r c ía ” d e la

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

  

México

2003

Page 4: Nueve Ritos

DR © Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Primera edición: Marzo del 2004

ISBN 968-5417-13-X

Fotografía: © César Flores

Editado en México por: SMGE

Edición y textos:

Lourdes Martínez Ocampo y Antonio Guzmán Vázquez

Diseño:

Arq. Juan Carlos Garcés Botello

Preprensa:

Carlos A. Pérez-Flores Pérez

Producción:

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Page 5: Nueve Ritos

Proemio

“...Posee el insigne códice mexicano, hecho de piel de venado, plegado y de 45 palmas romanas de largo, con figuras y símbolos pintados. Éstos, a su vez, reunidos de su secuencia, comunican con bastante claridad la cronología del pueblo, los reyes o líderes, los impuestos y tributos, los años estériles y fértiles, y los demás destinos de las naciones y de los reinos”.

Cita sobre el Códice Mexicano,1 Paulinus Bartholomeo en su biografía sobre Stefano Borgia de 1805, y además establece el contenido del documento en 76 laminas con temas principalmente religiosos.2

¿Porqué Códice Borgia? José Lino Fábrega otorga el nombre de Códice Borgia al manuscrito mexicano en honor de su propietario, el Cardenal Stefano Borgia, hombre de una familia influyente y vinculada con los altos niveles de la iglesia y el ejército italiano. Nacido en 1731 en Velletri, Italia, se ordena sacerdote en 1765 y para 1789, durante el papado de Pío VII, es nombrado cardenal, y muere en la ciudad de Lyon, Francia en 1804 durante su viaje para asistir a la coronación de Napoleón Bonaparte como Emperador de Francia. Hombre de vasta cultura, sobre todo en los campos de historia y arqueología, durante su estancia en el Vaticano forma una de las más importantes bibliotecas del mundo europeo de la época, misma que cuenta en su momento con material de las misiones en “tierras lejanas” (América y China). A finales del siglo XVIII la biblioteca se transforma en Museo, convirtiéndose así en un verdadero centro científico.

El Códice Mexicano o Códice Borgia, registra su aparición en Roma, en la Congregazione di Propaganda Fide, para la cual trabajaba Stefano Borgia por instrucciones del Papa Clemente XVI.

Page 6: Nueve Ritos

Por noticias de religiosos se sabe que el manuscrito llegó a Congregación en 1762, después de haber sido rescatado de un “auto de fe de objetos supersticiosos e idolátricos en alguna plaza de México”. De dicha congregación posteriormente el documento fue sustraído por el cardenal Borgia desconociéndose los motivos de ello.

Antonio de León y Gama en la Nueva España (1735-1802), reconoce la existencia del códice mexicano en Europa a través de su correspondencia con don Andrés Cavo, investigador y erudito en temas indígenas y cuya residencia en Europa le permite a León y Gama enterarse del destino final del libro en la colección de Stefano Borgia. León y Gama asume que éste es el manuscrito que tanto buscó Lorenzo Boturini, el Teoamoxtli o “libro divino”, y ambos coinciden además con la descripción hecha por Bartholomeo en su texto biográfico sobre Borgia, que lo describe como “una gran síntesis del saber indígena, la cosmovisión, la historia, la legislación, el calendario, la astronomía, la filosofía moral, y los ritos”, concluyendo así que el documento es el “libro sagrado” del México Antiguo.

El Códice contiene 27 apartados o capítulos y es considerado uno de los códices más hermosos, en él las formas alcanzan su mayor pureza y también de él, se desprenden imágenes asimiladas a la cosmogonía del México actual como el Tezcatlipoca Negro o la leyenda de Ciuacoatl “La llorona”. Las reproducciones que aquí presentamos, Los Nueve Ritos para la Luz, la Vida y el Maíz, corresponden al capitulo 12; del total de las 76 ilustraciones que conforman el códice, nos atrevemos a decir que quizá son estas las 9 más ricas visualmente hablando. La lectura de estos ritos o mejor dicho su interpretación, los ubica en un gran centro ceremonial cuya posición corresponde al espacio celeste, y su tema central es el surgimiento y nacimiento de la luz y del maíz desde la oscuridad y la muerte.

Page 7: Nueve Ritos

Para la presente edición, las láminas han sido tomadas del volumen 3 de “Antigüedades de México”, obra en 9 tomos que recrea los facsimilares de antiguas pinturas, códices y jeroglíficos mexicanos, conservados en la Biblioteca Apostólica Vaticana, entre otras. Dicha colección fue editada en Londres en 1831 por lord Edward King, vizconde de Kingsborough, y pertenece a la colección de la Biblioteca de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Page 8: Nueve Ritos

Descripción

de

Imágenes

Page 9: Nueve Ritos

Rito 1. El Templo de CiuacoatlEn el Templo de la Mujer Noche, en el Templo de Ciuacoatl —la Mujer Serpiente, la Mujer de la Muerte—, en el templo del ayuno y del piciete, se reúnen los sacerdotes espiritados, se levantan en trance los nauales en obediencia y respeto, volando como espíritus de viento frío y oscuro, místicamente, invisibles e intocables, en las cuatro direcciones y el centro, como serpientes-remolinos, de los cinco colores: el negro doble, el azul, el amarillo, el rojo y el blanco.

En medio del aposento, en su corazón, sobre el fundamento sagrado que es Ciuacoatl, se ha marcado una rueda negra de conjuros, negra como una pelota de hule, como un espejo de obsidiana, como un hoyo profundo en la tierra, y allí se coloca el gran bracero azul, el bracero divino que es como un espectro, lleno de la fuerza espantosa, monstruosa, de la oscuridad y de la muerte que baja al fin del mundo, de la fuerza mortífera de Tzontemoc tzitzimitl, Lo rodea el coralillo peligroso de la diosa Madre.

Allí está hirviendo y derramándose la poción mágica, la unción alucinante, comida de los dioses, la misteriosa de los vientos fríos y oscuros.

Allí el sacerdote espiritado del dios Venus Muerto hace pasar por debajo de su maxtlatl el cordón de la penitencia, el cordón tejido por la araña roja, la araña amarilla —manifestaciones fascinantes de la diosa Madre, la Gran Tejedora—, el cordón cuyos extremos se sumen en la oscuridad y en el trance del espiritado brasero, su principio y fin.

Page 10: Nueve Ritos

Rito 2: Los Templos del Cielo y el Envoltorio SagradoLlegando al sitio escogido, colocan el Envoltorio Sagrado en el centro y luego todo se envuelve con la oscuridad del misterio.

Quetzalcoatl-Tezcatlipoca, gran guerrero, tiene la supervisión. Al otro lado está Xolotl, con garras y cabeza de perro (el que antes estaba detrás del primer Templo del Cielo). Dentro del Envoltorio Sagrado, que vibra y habla, está la caja, el secreto, de donde sale un sonido como flauta, con un poder como bola de lumbre. Salen chuparrosas del humo, lucientes y negros.

Salen grandes vientos de tinieblas hacia todas partes y revelan los espíritus filosos de obsidiana, el poder de los cuchillos sacerdotales que procede de todos los elementos del culto, que nace del moño de papel con plumones y pintura negra, del maguey y de las mazorcas, de la cabeza del águila y de la hierba olorosa, del jade, de la sangre y del líquido oscuro.

Y en medio, hacia arriba, se levanta del Envoltorio una fuerza alucinante, como un enorme viento oscuro, una gran serpiente de visión, y sumerge, traga, al sacerdote de Xolotl (el que acaba de jugar a la pelota), que está en frente, adorando y rezando.

Y éste va nadando, volando, en la oscuridad del trance, con los ojos cerrados, en una espiral que lo arrastra, llena de aletear de mariposas y pájaros, con la belleza brillante de adornos diversos, con la música de sonajas, tambores y caparazones de tortugas.

Page 11: Nueve Ritos

Rito 3: El sacrificio del Sol NueveDel pecho del Sumo Sacerdote Ciuacoatl viene el sacerdote Quetzalcoatl para inicial el rito, volando en las tinieblas del misterio y del poder.

Los grandes sacerdotes del centro ceremonial se han congregado con sus lanzadardos, escudos y flechas, representando a las fuerzas divinas del dios Sol, y fuego y del dios Venus Muerto, de la Muerte y de Tepeyollotl, dios del Monte, del Tezcatlipoca Negro y del Tezcatlipoca Rojo. Los días señalados son: Viento, Venado, Hierba y Movimiento.

Afuera, 12 mujeres dedicadas a Tlazolteotl, como Ciuateteoh, temibles mujeres deificadas, bailan su areito, en dos grupos de a seis, tendiéndose las manos y dándose palmadas. En medio de esta danza coral, corren y brincan el sacerdote de Xolotl, cantando al son de su tambor, y el sacerdote del Sol, tocando una flauta preciosa.

Todos van por el camino al centro ceremonial, y entran en él, como metiéndose dentro de la tierra, dentro del cuerpo del viejo Hombre Lagarto, que pertenece a la época primordial y que da nuestro sustento, Cipactonal-Tonacatecuhtli, dentro del cuerpo místico del tiempo mismo: que por un lado es el paso consecutivo de los días, ordenados en veintenas y trecenas, y que por el otro es la ordenación diversa de tonalpoalli, subdividida en cuatro veces 65 días, para los ritos y para el arte adivinatorio.

continua…

Page 12: Nueve Ritos

Rito 3: El sacrificio del Sol Nueve ~ continuación…

Allí entran los dos sacerdotes, flanqueados por las sacerdotisas de Ciuacoatl, todas con cuchillos en la mano, listas para el sacrificio. Porque allí, en medio del patio hundido, está acostado el enorme Sol Nocturno, que canta y vive, y que es como una parturienta. Su cuerpo es la oscuridad inmensa, devoradora, con ojos y dientes en las articulaciones, conmanos y pies de jaguar, con poder de naual. En su mollera y cuello, en sus rodillas y tobillos, en sus pulsos y en su pecho mismo, está la fuerza vital que palpita y brilla, como nueve corazones, nueve soles, frío y calor, vida y muerte. Nuevos soles, nueve sacrificios.

Page 13: Nueve Ritos

Rito 4: El sacrificio del hombre consagrado a ItztlacoliuhquiEl pecho del Sumo Sacerdote Ciuacoatl está lleno de tinieblas del misterio de la muerte, del culto y de los corazones.

Por su mandato viene el sacerdote del Tezcatlipoca Negro, armado, flanqueado por las Mujeres consagradas a la Gran Madre, que bajan ofreciendo comida y bebida.

Así se inicia el rito, en los días señalados: (1) Venado, (1) Lluvia, (1) Mono, (1) Casa, (1) Águila, los días de las Ciuateteoh, las Divinas Fallecidas en el Parto, que regresan del Occidente, como espectros espantosos, incitando a la guerra.

De dos caminos opuestos vienen los séquitos hacia el centro. Por un lado: el Tezcatlipoca Negro, como guía armando, viene seguido por el sacerdote de Xolotl, en penitencia. Por el otro: el Tezcatlipoca Rojo, como guía armado, viene seguido por un hombre consagrado a Itztlacoliuhqui, en penitencia y preparado para ser sacrificado: su cuerpo es pintado de blanco con puntos rojos, como masa o como granizo.

continua…

Page 14: Nueve Ritos

Rito 4: El sacrificio del hombre consagrado a Itztlacoliuhqui ~ continuación…

Por en medio de las cuatro sacerdotisas de Ciuacoatl, que se han colocado en los cuatro puntos cardinales, pintadas de negro, rojo, azul y amarillo, pasan al lugar de culto precioso y brillante. Allí, un sacerdote espiritado negro y el hombre consagrado a Itztlacoliuhqui hacen el autosacrificio, ofreciendo la sangre de su virilidad a Tepeyollotl y Chalchiuhtlicue, Dueños de pueblo.

Entonces, el hombre consagrado a Itztlacoliuhqui se divierte con muchachas jóvenes desnudas, mientras que el sacerdote de Xolotl hace su penitencia en el Templo del Viento Oscuro, sobre la cueva preciosa, así como también el sacerdote del dios Sol hace penitencia en el Templo de las Flores Preciosas, el Templo donde se levanta la Serpiente Brillante.

Esto dura toda la trecena, de (1) Águila hasta (13) Venado.

Page 15: Nueve Ritos

Rito 5: El crecimiento de las mazorcasPor el mandato fúnebre y tremendo de Ciuacoatl, el Sumo Sacerdote, que ordena sacrificios y muerte, viene el sacerdote de Xolotl, a inicial el rito.

En el aposento de jade, luz y mazorcas preciosas, se acuesta el Xolotl Negro, cargador del Sol Oscuro, poderoso, misterioso, espiritado, en posición de sacrificado, en posición de parturienta. Esta fuerza da la valentía en la guerra. Su corazón es una gran joya que sale, rodeada por una serpiente enroscada.

Abajo lo sostiene y lo recibe la temible Mujer, Muerte Oscura y Tierra Fértil que se transforma toda en flores de maíz y mazorcas.

Llenas están las vasijas con abundante y rico sustento para el espiritado negro Quetzalcoatl en el trono del águila, para el espiritado negro Tezcatlipoca en el tronco del jaguar, para los grandes sacerdotes, encarnaciones del dios Venus Muerto y del dios Fuego, de la Muerte y de Tepeyollotl.

Las mujeres que cargan sus niños en la espalda muelen masa abundante y preciosa.

El sacerdote espiritado negro sale del templo con sus púas de maguey para el autosacrificio, con su bolsa de copal para el culto, y cargando una red llena de mazorcas.

Page 16: Nueve Ritos

Rito 6: La perforación de la narizPor el mandato fúnebre y tremendo de Ciuacoatl, el Sumo Sacerdote, que ordena sacrificios y muerte, viene el sacerdote espiritado de Xolotl, a iniciar el rito.

El patio del Templo de las Flores Preciosas tiene cuatro entradas hacia los puntos cardinales. Hileras de cuchillos marcan las orillas, donde se colocan los miembros descuartizados de quienes murieron en sacrificio. Los días señalados son: Serpiente, Perro, Águila y Flor.

Por la entrada superior viene bajando el temible Naual Murciélago con un corazón arrancado en la mano. Lo rodean, en forma de colibríes chupadores, los espíritus de los guerreros caídos.

Un gran chorro de sangre, líquido florido de corazones sacrificados, valioso como jade, oro y piedras preciosas, baña a la gran y poderosa diosa Xochiquetzal, acostada encima de la tierra de Ciuacoatl, y hace brotar de ella la fuerza vital, la luz del Sol, un árbol de jade, fuerte y permanente como piedra, asiento para el sacerdote espiritado, el colibrí negro. Por las otras tres entradas se presentan como nauales, como grandes serpientes divinas , los Señores consagrados a Tlauizcalpantecuhtli, al dios del Fuego y a Quetzalcoatl, para recibir el signo de la dignidad real: la perforación de la nariz. Y desde el centro van a su encuentro valientes, el águila, el jaguar y el quetzal, para morderles la nariz, para hacerles la perforación y otorgarles el estatus deseado.

Page 17: Nueve Ritos

Rito 7: El altar de VenusDel pecho de Ciuacoatl sale el Viento Oscuro, la fuerza misteriosa, invisible e intocable, que rodea a la gran bandera espiritada del sacrificio. En las esquinas de la plaza hay cuatro edificios, las casas de las águilas y de los plumones, de los guerreros valientes y de la consagración para el sacrificio. Allí reinan los Señores devotos, en quienes se manifiesta Quetzalcoatl.

Allí reciben el sustento y toman las bebidas ceremoniales. Los armados Tezcatlipoca Negro y Tezcatlipoca Rojo les hacen una olla grande de pulque festivo y precioso. Allí los señores dan las telas sagradas para los Envoltorios, las armas, los caracoles, los brazos (los recursos humanos). En medio de la plaza está el altar de los Cráneos, el tzompantli donde se amarran y sacrifican los cautivos, donde se levanta el árbol adornado con banderas. Allí se revela el dios Venus Muerto, el Gran Flechador, en la danza sagrada de los guerreros.

El fundamento sagrado es como siempre Ciuacoatl, diosa de la tierra, de la Muerte y de los Ayunos. Un cautivo es consagrado a Tlauizcalpantecuhtli y sacrificado en el río que esté cerca. Un guerrero águila, como sacerdote naual, baja sobre él, le arranca el corazón y lo come.

continua…

Page 18: Nueve Ritos

Rito 7: El altar de Venus ~ continuación…

Y cuando toda la sangre florida del sacrificado se ha vaciado sobre el altar, sobre el suelo, cuando él se ha transformado así en un ser sin sangre, es espíritu intocable, identificado con Quetzalcoatl y convertido en Estrella, se acercan desde las cuatro direcciones los sacerdotes de Tlauizcalpantecuhtli para tapar su cuerpo espiritado y hacer así el Envoltorio Sagrado que es nueve veces Venus, con nueve rostros vivos y radiantes.

Page 19: Nueve Ritos

Rito 8: El Fuego NuevoEl Ciuacoatl de los sacrificios y de la luz del alba manda que salga el consagrado a Quetzalcoatl para iniciar el rito, y éste entra en el recinto de lumbre y calor, encorralado por las serpientes de fuego, los poderes ardientes de las cuatro direcciones.

Allí, sobre una hoguera hierve una olla preciosa y de ella surge la fuerza de Quetzalcoatl, transformándose místicamente en humo y en luz.

Alrededor están las consagradas a Chantico, las que atienden a la diosa del Hogar.

En los palacios, a los lados, reinan dioses del Fuego y levantan hacia la Hoguera a dos Señores, consagrándolos: Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, para que éstos se sienten sobre los dos tronos de jaguar, reciban las bebidas ceremoniales y tengan el mando, como grandes luchadores.

Sobre una mesa, un altar hermoso, entre los tronos, el espiritado sacerdote de Quetzalcoatl taladra el Fuego Nuevo en el corazón de jade de la Serpiente de Lumbre Xiuhtecuhtli-Chantico, y los espíritus del Fuego se dispersan hacia las cuatro direcciones.

Page 20: Nueve Ritos

Rito 9: Tonallehqueh y CiuateteohLa Oscuridad reina en el patio frente al templo, que ha sido dividido en segmentos por hileras de cuchillos. En el centro está el brasero espiritado, por el que se revelan en grandes culebras de visiones el Tezcatlipoca Negro y el Tezcatlipoca Rojo, mirando hacia dos lados: conocen el pasado y el porvenir. Allí se asienta el gran dios Cuchillo de Pedernal. Su cuerpo está pintado con las rayas rojas sobre blanco que caracterizan a la víctima del sacrificio humano. De sus garras salen los hombres decapitados.

En su cabeza, sus brazos y piernas, hay cuchillos, que crean manifestaciones de Tezcatlipoca, asociadas con el centro y las cuatro direcciones, en los colores negro, rojo, azul, amarillo y blanco. De un cuchillo en su pecho sale Quetzalcoatl, alrededor, entre las hileras de cuchillos, bailan en las cuatro direcciones los sacerdotes consagrados al Divino Cuchillo, lo sacerdotes consagrados a la Divina Águila, con cabezas cortadas en las manos, agarrándolas del largo cabello. Unos bailan con cuatro, otros con cinco, otros con seis cabezas en cada mano. En las esquinas bailan también los cuatro Tezcatlipocas, que llevan cráneos con hierbas olorosas. Ambos grupos se presentan en los colores direccionales: rojo, azul, blanco y amarillo. Los días señalados para esta ceremonia son: Perro, Águila, Flor y Serpiente, —cada vez seis días después del rito anterior. Después, el Sumo Sacerdote Ciuacoatl, “con la Saya de estrellas”, encargado de los cuchillos de pedernal, ordena al sacerdote Quetzalcoatl que salga de entre los sacrificios para iniciar el próximo rito.

Page 21: Nueve Ritos

Sociedad Mexicana de Geografía y EstadísticaJunta Directiva Nacional

Lic. Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Presidente

de la Junta Directiva Nacional

Lic. Luis Maldonado Venegas

Presidente del Patronato

Lic. Julio Zamora Bátiz

Vicepresidente

Lic. David Velasco Carpio

Secretario General

Dr. Guillermo Chavolla Contreras

Tesorero

Vocales

Dr. Fausto Alzati Araiza

Prof. Mauro Ernesto Cárdenas Ojeda

Dr. Ramón Sierra Morales

Dr. Emilio Luis Puebla

Prof. Ernesto Canto Gudiño

Lic. Luis Mauricio Gudiño Coronado

Dr. Jesús Ferrer Gamboa

Presidente del Consejo de Vigilancia

Mtro. Miguel Ángel Ortega Cisneros

Secretario Técnico

Ing. Hermes Rafael Méndez R.

Secretario Técnico del Consejo

Académico

Fundación Academia Metropolitana, I.A.P.Luis Colosio Fernández

Presidente Honorario

Ernesto Canto Gudiño

Presidente de la Junta de Fundadores

Patronato

Luis Maldonado Venegas

Presidente del Patronato

Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Secretario General

Gerardo Tapia Latisnere

Secretario de Administración

y Finanzas

Carolina García Mercader

Secretaria Jurídica

Jorge Cruz Bermúndez

Director del Centro de Capacitación

y Docencia

Diego Corona Cremean Max García Appedole

Primer Vocal Segundo Vocal

Virginia Cobos de Fritz Socorro Cortés Mayorga

Tercer Vocal Cuarto Vocal

Mauricio Gudiño Coronado Francisco Soto García

Quinto Vocal Sexto Vocal

Francisco Javier Berganza E.

Séptimo Vocal

Page 22: Nueve Ritos

Gracias

por su invaluable

apoyo

Consulte nuestro

Catálogo de Productos Gráficos y Publicaciones,

contamos con documentos de extraordinaria belleza y calidad, así como interesantes

publicaciones.

Lic. Cuauhtémoc Cisneros Madrid Presidente de la Junta Directiva Nacional

No. Código Nombre

1.1 SMGE-OG-001/04 Un Portulano Mineado del Siglo XVI

1.2 SMGE-OG-002/04 Evocación Plástica ~ Moreyra

1.3 SMGE-OG-003/04 Carta General de la República Mexicana

1.4 SMGE-OG-004/04 Lienzo de Cujutácato

1.5 SMGE-OG-005/04 Exploraciones Arqueológicas Siglo XIX

1.6 SMGE-OG-006/04 Los Nueve Ritos para la Luz, La Vida y el Maíz

No. Código Nombre

2.1 SMGE-PU-001/04 Anuario Estadístico de la República Mexicana 1899

2.2 SMGE-PU-002/04 El Libro de los Médicos Yerbateros de Yucatán

2.3 SMGE-PU-003/04 Copia Facsimilar del Boletín No. 1 (1839)

2.4 SMGE-PU-004/04 Centro Histórico I

2.5 SMGE-PU-005/04 Centro Histórico II

2.6 SMGE-PU-006/04 Recorridos Turísticos

2.7 SMGE-PU-007/04 Chapultepec - Xochimilco

2.8 SMGE-PU-008/04 Arqueología - Museos

2.9 SMGE-PU-009/04 Calendario de Fiestas

2.10 SMGE-PU-010/04 Crónica Histórica de la Delegación Cuauhtémoc

2.11 SMGE-PU-011/04 Delegación Cuauhtémoc, de la A a la Z

2.12 SMGE-PU-012/04 Anatomía de la Ciudad de México

2.13 SMGE-PU-013/04 La Hora Cero, de la castellanización de México

2.14 SMGE-PU-014/04 Cuauhtémoc en Cuauhtémoc

2.15 SMGE-PU-015/04 Mario Pani y la Ciudad de México

2.16 SMGE-PU-016/04 El Turismo en México, sus tiempos históricos

2.17 SMGE-PU-017/04 Del Tianguis a la Modernización del Coabasto

2.18 SMGE-PU-018/04 El Abasto en la Ciudad de México

2.19 SMGE-PU-018/04 Viaje Alrededor del Maíz

2.20 SMGE-PU-018/04 Enciclopedia mexicana del Turismo - Tomo 2

2.21 SMGE-PU-018/04 Enciclopedia mexicana del Turismo - Tomo 3

2.22 SMGE-PU-018/04 Enciclopedia mexicana del Turismo - Tomo 4

2.23 SMGE-PU-018/04 Enciclopedia mexicana del Turismo - Tomo 5

1. O bra G ráfica

2. P ublicaciones

Í ndice