Nuevas Formas Societales

download Nuevas Formas Societales

of 7

Transcript of Nuevas Formas Societales

  • 8/18/2019 Nuevas Formas Societales

    1/7

    1 MINISTERIO DE COMUNICACIÓN [email protected] DE MONITOREO

    SESIÓN DE HONOR POR LOS 15 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD SAN

    FRANCISCO DE ASÍS - HOTEL CALACOTO - LA PAZ

    Saludo a todos los presentes. Muchos de los jóvenes universitarios que van a salir enlos siguientes meses profesionales, se dedicarán a la actividad privada. Esa actividadprivada tiene que acelerarse, tiene que multiplicarse, tiene que intensificarse.

    Yo esta mañana estaba reunido con los jóvenes de la carrera de Ingeniería Comercialde la EMI, que me invitaron a una charla.

    Ojo, que yo asisto a cualquier invitación de los jóvenes estudiantes, y si me invitan,porque hablar con los jóvenes a uno le llena el alma de vida, de fuego, de entusiasmo, yles decía, en el sector privado el año 2005 invertían 500 millones de dólares. El año2013 han invertido 1.100 millones de dólares, ha estado muy bien, pero no essuficiente, porque el Estado el año 2005 invertía 600 y el privado 500, la diferencia noera mucho, el Estado 600, el sector privado 500 millones, el sector privado boliviano, aparte está la inversión extranjera; en distintas actividades comerciales, de transporte, deproducción, en fin.

    El año 2013, 2014, el sector privado ha invertido, perdón el 2013 ha invertido 1.100millones de dólares, pero el Estado ha invertido 5.000 millones de dólares.

    El Estado ha multiplicado casi por nueve su inversión, mientras que el sector privado hamultiplicado por dos, está habiendo un desfase, y el sector privado tiene que acelerarsu inversión, para mantener este crecimiento que genera bienestar, que genera

    PRESIDENTE EN EJERCICIO

    DISCURSOS 30 OCTUBRE 2014

  • 8/18/2019 Nuevas Formas Societales

    2/7

    2 MINISTERIO DE COMUNICACIÓN [email protected] DE MONITOREO

    igualdad, que genera satisfacción de las familias, de sus hijos que producen, quetrabajan, que tienen salarios, que pueden ahorrar, que pueden comprarse su casita,que pueden llevar a sus nietos a las universidades. Se requiere acelerar.

    El Estado está cumpliendo, el sector privado está más lento.

    Les decía, algunos de ustedes irán al sector privado, inviertan, ejecuten, arriesguen,anímense, hay grandes oportunidades abiertas por una economía en expansión comoes la boliviana. Y si van a trabajar en el sector privado, igualmente, lo podrán hacer enun municipio para acelerar inversión, lo podrán hacer en una empresa estatal, lo podránhacer en un ministerio.

    Hoy el Estado se ha convertido en el principal contratista e inversor del paísanualmente, el año que viene 2015, vamos a invertir más de 6.000 millones de dólares,al margen de salarios, estoy hablando de inversión en infraestructura, en carreteras, enempresas, etc., inversión directa.

    Entonces, algunos de ustedes irán al sector privado, otros irán al sector público, pero enambos casos, necesitamos que el sector público y el sector privado, no solamenteaceleren sus inversiones, aumenten, sino que cuenten con profesionales aptos,capaces, versátiles, creativos.

    No podemos tener profesionales que hagan su trabajo a media máquina. Bolivia norequiere gente a media máquina, requiere gente con impulso, con creatividad, con

    audacia, con capacidad de riesgo.

    Y en particular ahora que como país, nos hemos colocado dos metas, lo que en otroscontinentes y otras partes del mundo lo hicieron en cien años, pasar de la economía delas materias primas a la economía de la industria y de la economía de la industria a la

  • 8/18/2019 Nuevas Formas Societales

    3/7

    3 MINISTERIO DE COMUNICACIÓN [email protected] DE MONITOREO

    economía del conocimiento, eso lo hicieron en 100 años, todo el Siglo XX y parte deeste Siglo XXI.

    Nosotros lo tenemos que hacer no en 100 años, lo tenemos que hacer en 10 años. Esla siguiente década, 2015- 2025, para cuando conmemoremos la fundación de nuestra

    querida patria Bolivia, en sus 200 años, y cuando nombremos a nuestrosemancipadores, a nuestros libertadores, tendremos que entregarles una patria que hasabido pasar de la economía de las materias primas, a la economía de la industria ycomplementaria y paralelamente, a la economía del conocimiento.

    La economía de la industria son las ingenierías, las diversas ingenierías, las diversas

    formas de gestión empresarial y productiva, y la economía del conocimiento es laciencia, es la tecnología de punta.

    La capacidad no solamente de vender gas, sino de vender gas, de vender plásticos quevienen del gas; la capacidad de vender ideas, de vender software, de vendertecnología. Es un reto muy grande para un país, pero justamente de eso se trata.

    Hacía mención hace un rato que la estatura de los países no se mide ni por su tamañogeográfico, ni por el número de personas, sino por los retos que son capaces de asumircolectivamente.

    Y esa es la estatura que queremos asumir como Bolivia, la estatura que queremos

    construir con los jóvenes estudiantes, con los profesionales de la universidad pública yde la universidad privada.

    Una economía ‘industriosa’ y una economía del conocimiento.

  • 8/18/2019 Nuevas Formas Societales

    4/7

    4 MINISTERIO DE COMUNICACIÓN [email protected] DE MONITOREO

    Vamos a gastar todos los recursos que sean necesarios para ello, y vamos a involucrartodos los esfuerzos del Estado, y ahora estamos comenzando; las entregas de lascomputadoras a los jóvenes de sexto de secundaria, el siguiente año de quinto, decuarto, de tercero, de segundo, de primero, significa que hay que preparar a esos

     jóvenes en la tecnología digital.

    Significa que queremos que esos jóvenes que están ya usando el ‘Ipad’  y lacomputadora, cuando entren a la universidad, ya tienen que estar pensando nosolamente en usar la computadora y hacer los jueguitos, sino en cómo hacer unsoftware, cómo hacer un programa, en el primero, en el segundo año, y cuando salganen el cuarto año, que ya tengan la capacidad, la iniciativa de inventarse o animarse a unemprendimiento productivo.

    Eso necesitamos, gente que maneje satélites, gente que maneje tecnología de punta,gente que maneje industrialización del gas, industrialización de los minerales,industrialización del litio, industrializar materias primas, industrializar madera,industrializar alimento; que cree tecnología, que cree software, que vaya creando ideas,necesitamos esa generación.

    Y este será el reto para la universidad San Francisco de Asís, para todas lasuniversidades privadas de Bolivia y para todas las universidades públicas de Bolivia, en10 años superar nuestro atraso de cien años, ¿por qué no?, ¿por qué no? Ese es unreto generacional, si lo logramos, tendremos el honor de celebrar con dignidad los 200años de Bolivia y confío que lo lograremos.

    Eso requiere profesores, rectores más exigentes, más competitivos, eso requiere defamilias que acompañen a los hijos, que no los ‘socapen’ en que se desviaron y que seaplazaron y que ‘voy a protestar porque han aplazado a mi hijito o a mi hijita’, más bien‘huasqueen al hijo que se aplace’, jalen la oreja a la niña que se aplazó, y que traigan ala casa 90, 95, y que si traen 70, no los hagan comer, dos días por lo menos… 

  • 8/18/2019 Nuevas Formas Societales

    5/7

    5 MINISTERIO DE COMUNICACIÓN [email protected] DE MONITOREO

    (APLAUSOS)

    Porque necesitamos gente con más fuerza.

    (APLAUSOS)

    Me van a reñir los jóvenes, estoy bromeando, estoy bromeando, porque hay que comer,y hay que comer bien, pero es el espíritu que quiero transmitirles, el espíritu de unasociedad más exigente consigo misma.

    Ya no somos una sociedad quejumbrosa marcada por la miseria y marcada por elpesimismo catastrófico, ya no, estamos marcados ahora por el optimismo histórico,hemos pasado del pesimismo catastrófico de quejarnos de todo y de ser los últimos entodo, a buscar ser los primeros, al optimismo histórico; del pesimismo catastrófico aloptimismo histórico.

    Queremos ser líderes, queremos ser potencia, y eso lo vamos a hacer con estudiantesaltamente especializados, con estudiantes de primera, que se esfuercen por sacarse lasmejores notas.

    A los mejores estudiantes que se saquen las mejores notas, los vamos a becar afuera,este año comenzó con cien estudiantes, se han aplazado 40, se inscribieron creo que500, 600, apenas hay 60, es complicado, porque para ir a estudiar una maestría o un

    doctorado afuera, hay que tener un nivel académico muy elevado. El Estado se va ahacer cargo, cerca de 80 mil dólares al año por alumno, para obtener una maestría enlas mejores universidades del mundo, un doctorado, cuatro años, en el mundo.

  • 8/18/2019 Nuevas Formas Societales

    6/7

    6 MINISTERIO DE COMUNICACIÓN [email protected] DE MONITOREO

    Este año cien, el siguiente año otros cien o más, o 200 ó 300, hay que mandar anuestros jóvenes al mundo para que absorban como esponjas el conocimiento mundial,y lo traigan a Bolivia, y lo mejoren, y lo utilicen aquí, en la empresa pública y en laempresa privada y en las universidades, para generar una nueva generación.

    Queremos construir una nueva generación académica, una nueva generaciónprofesional, de primer nivel, de primer nivel. No nos quejamos del nivel universitario,pero no estamos contentos, hay que superar, porque esa nueva generación decientíficos, de técnicos, son los que van a industrializar las materias primas, son los quevan a crear software, son los que van a exportar ideas y tecnologías al mundo, y de esotenemos que vivir el año 2025.

    Hoy vivimos del gas, el 2025 debemos vivir de la industria, de las materias primas, y delas ideas que exportamos al mundo. Si eso logramos, habremos construido un país nosolamente de un nivel medio de desarrollo a nivel mundial, sino un país con más

     justicia, con más igualdad, y con sus sueños cumplidos, porque ¿qué es lo que quiereuna madre y un padre de su hijo?, que su hijo sea un excelente profesional, quecontribuya a la familia, que contribuya a la patria, y eso solamente se lo va a lograr sicumplimos estas metas.

    Tenemos 10 años, estimado Boris, 10 años nada más, que es poquísimo, para pasar auna economía de la industria y a una economía del conocimiento. La universidad tieneque adecuarse a esos retos, va a encontrar toda la colaboración del Estado, hay queadecuarse a esos retos, y las otras universidades también.

    Creo que es un buen reto generacional, y creo que eso nos dignifica si logramoscumplir este reto grande, pero que va a convertir a Bolivia en un país grande,respetado, liderando en el contexto latinoamericano; estaremos satisfechos comoprofesores, como padres de familia, como rectores, nos podemos sentir que hemoscumplido con un compromiso con la familia, con un compromiso con la región y con uncompromiso con Bolivia.

  • 8/18/2019 Nuevas Formas Societales

    7/7

    7 MINISTERIO DE COMUNICACIÓN [email protected] DE MONITOREO

    15 años de celebración de la Universidad San Francisco de Asís, cuando cumplamos25 años, tengamos más canas, tú también Boris, serás mi menor pero también tellegarán las canas… 

    (RISAS)

    Cuando de aquí a 10 años nos volvamos a reunir, estemos donde estemos, ojalá queestos sueños, estos compromisos, estas responsabilidades con Bolivia y con estanueva juventud, de convertirnos en los mejores, en los primeros, en gente que fuecapaz de cambiar el destino de su patria, lo podamos celebrar como hoy estamoscelebrando los 15 años. ¡Felicidades Universidad San Francisco de Asís!, y muchísimas

    gracias.

    (APLAUSOS)