Nuevas experiencias con niños con TEA

19
NUEVAS EXPERIENCIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON T.E.A Realizado por: Alba Mancho Nayara San Martín Beatriz Saiz En la facultad de Humanidades y Educación de Burgos 2014.

Transcript of Nuevas experiencias con niños con TEA

NUEVAS EXPERIENCIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON T.E.A

Realizado por:

Alba Mancho Nayara San Martín

Beatriz Saiz En la facultad de Humanidades y Educación de Burgos 2014.

Introducción y Justificación: Hemos decidido realizar esta propuesta educativa orientada a los niños que padecen trastornos del espectro autista, ya que estamos interesadas en este ámbito de la educación, el que atiende a personas con necesidades educativas especiales. Además de que algunos de los miembros del grupo que vamos a desarrollar la propuesta ya han interactuado con estas personas en alguna ocasión, ya sea familiares o voluntariado en esta misma asociación donde queremos proyectar la iniciativa. A través del desarrollo de esta actividad, queremos potenciar las dificultades que tienen los niños que sufren este trastorno, en cuanto al área de la comunicación, de la conducta y de la interacción social, puesto que como conocemos son los campos donde más dificultades tienen. La actividad propuesta trata sobre un “Juego del Tesoro” donde más adelante detallamos su metodología completa. Es buena para trabajar estos aspectos de forma transversal ya que es algo dinámico donde ellos son la principal herramienta de desarrollo de la actividad y donde pueden interactuar tanto con otros compañeros como con los monitores que les acompañen durante el desarrollo, además gracias a las pruebas pueden desarrollar aspectos como la expresión de emociones y sentimientos, aspecto importante para adquirir confianza en ellos mismos y mejora de la autoestima. También es importante considerar la creatividad de la que está dotada la actividad ya que ayudará a potenciar la autonomía en el niño y a despertar la motivación de estos. Al ser planteada a través de un juego, es una buena actividad para desconectar de vez en cuando de las rutinas ordinarias de los niños y que da juego a tocar bastantes ámbitos gracias a la posible reestructuración de la actividad en cuantos momentos sean deseables. También creemos que es sencillo para realizar con estos niños puesto que da juego a interpretar y a utilizar un lenguaje simbólico como el que se utilizan a través de los pictogramas propiamente utilizados por ellos.

Es también una actividad novedosa ya que por lo que hemos visto a través de las actividades planteadas en la página web de la asociación no se desarrolla ningún juego como tal, y por tanto aporta distinción, motivación y desde luego es una actividad llevable a bastantes aspectos cotidianos para trabajarla de forma transversal sobre cualquier tema de interés. A continuación realizamos una introducción acerca de los trastornos más significativos del espectro autista sobre los que nos hemos apoyado para preparar la actividad y tener en cuenta ciertos conocimientos previos; El autismo se caracteriza por una serie de rasgos que se manifiestan de diversas formas y afecta a un conjunto de dimensiones que pueden verse alteradas por otros trastornos del desarrollo. De ahí que el término “autismo” fuese sustituido en su momento por el de Trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Aunque se sigue utilizando en la actualidad, se está reemplazando por el de trastornos del espectro autista (TEA), que describe mejor todo el abanico de manifestaciones que pueden presentar las personas afectadas. Una persona con autismo estaría dentro de los TGD y los TEA. También puede haber casos de personas con síndrome de Asperger que tienen TGD pero no autismo, y personas con un retraso mental que presentan rasgos autistas pero que no se clasificarían como tales o como TGD. A continuación podemos dar una clasificación de los trastornos generalizados del desarrollo proporcionada por la Asociación Americana de Psiquiatría:

Autismo: es una alteración cualitativa de la comunicación verbal y no verbal y de la interacción social, con un repertorio de intereses y actividades limitados, inusuales y repetitivos.

Trastorno de Asperger: se diferencia del autismo que no presenta déficit o retrasos del lenguaje. Conlleva problemas de relación social y en algunos casos torpeza motriz. Los afectados no presentan retraso mental.

Trastorno de Rett: se ha descrito sobre todo en niñas, cuyo desarrollo es normal pero que sufren una pérdida parcial o total de las capacidades manuales y del habla junto con un retraso en el crecimiento de la cabeza. Se manifiesta entre los 7 meses y los 2 años. Siempre acompañada de un retraso mental severo.

Trastorno desintegrativo Infantil: se caracteriza por la existencia de un desarrollo normal hasta los 2 años. A partir, de esta edad y antes de los 10 años, comienza una pérdida significativa de al menos dos de las siguientes habilidades: lenguaje, juego, habilidades sociales o conducta adaptativa, control de esfínteres o habilidades motrices.

Trastorno general del desarrollo no especificado; incluye todos los trastornos que no se pueden incluir en los anteriores. Los afectados presentan alteraciones cualitativas en las áreas conductual, de comunicación y social, pero no cumplen estrictamente los criterios de diagnóstico de ningún TGD específico.

Una vez diferenciados de cierta forma los tipos de trastornos, nos centraremos en nuestro tema a abordar, el autismo; Estos trastornos del espectro autista, en especial el autismo raramente se diagnostican antes de los dos o tres años de edad. Existen una serie de características comunes a personas que padecen este trastorno, las vamos a diferenciar según el área social, área de la comunicación o el área conductual:

Tipos de autismo según la interacción social (según Lorna Wing)

TIPO CARACTERÍSTICAS

AISLADO Evitan la interacción activamente. Solo se comunican agarrando del brazo o del dorso de la mano. No establecen contacto visual A veces responden a los juegos y parecen felices; cuando la actividad acaba vuelven a aislarse.

PASIVO Aceptan la interacción pero no la buscan. Pueden mantener contacto ocular y sostener la mirada si les dices que lo hagan. Están dispuestos a obedecer, por lo que a los demás niños les gusta jugar con ellos. Presentan menos problemas de conducta.

ACTIVO PERO EXTRAÑO

Interaccionan de un modo excéntrico y unidireccional, sólo para pedir algo que les interesa. Fijan la mirada intensamente y durante mucho tiempo. Pueden agarrar con fuerza a la otra persona. Su diagnóstico es difícil, al existir contacto social aunque sin una comprensión real de cómo relacionarse con otras personas.

HIPERFORMAL, Presentan una conducta propia de las personas con autismo que son

PEDANTE más capaces y tienen un buen nivel en su desarrollo del lenguaje. Tratan de comportarse bien y se ciñen de manera rígida a las normas de interacción social, aunque no las comprenden. Tienen dificultades cuando se producen cambios en los comportamientos, ya que no son capaces de adaptarse a esos cambios.

Características de los niños con TEA en el área de la comunicación:

Todos los niños con TEA presentan problemas en la comunicación. Su lenguaje puede ser deficiente o no, pero tienen dificultades en el uso social del mismo y suelen manifestar ecolalia inmediata o retardada. 1

­Normalmente utilizan un lenguaje impersonal utilizando el “tú” o “él” en lugar del “yo”. Además su contenido es repetitivo y no conversacional. ­Suelen comprender algunos nombres de objetos, familiares o instrucciones sencillas en contexto. Pero hay que tener cuidado con los objetos que tienen más de un nombre y las palabras que pueden significar diferentes cosas. ­También pueden tener problemas para controlar el volumen del habla. ­Dentro del ámbito de la comunicación no verbal, pueden tener problemas para interpretar y utilizar gestos, movimientos corporales…

Características de los niños con TEA en el área conductual: ­Presentan una excesiva adhesión a las rutinas o rituales específicos. No admiten cambios en ellos y actúan con docilidad solo cuando las cosas se hacen a su manera. ­Tienen obsesión por el orden, lo que les conduce a rituales y patrones de conducta repetitivos. El orden que aplican la primera vez que realizaron una determinada acción ya no se va a modificar. ­ Manifiestan estereotipias motoras, como andar de puntillas, tocar, golpear,... ­Pueden estar pegados a algún objeto y se niegan a separarse de él. ­Tienen dificultades de imitación de movimientos y expresiones faciales de otras personas, a veces consiguen la imitación pero sin sentido.

1 Conducta que consiste en repetir literalmente lo que otras personas han dicho aunque carezca de cualquier tipo de significado en la conversación.

Objetivos que vamos a conseguir con la propuesta:

Fomentar la comunicación entre los niños y de los niños con los monitores. Favorecer al reconocimiento y expresión de emociones o sentimientos. Favorecer la autonomía y creatividad del sujeto. Fomentar la orientación y la visión del espacio que les rodea. Promover la curiosidad de los niños.

Actividad propuesta:

EL MAPA DEL TESORO;

Es una actividad que combina diferentes tipos de aprendizaje por lo que es interesante para mantener a los niños con

TEA centrados en un juego.

La actividad se desarrollará en el aula ordinaria puesto que es un habitáculo conocido ya por los niños y de esta forma

están más familiarizados en el ambiente y es más fácil de comprender lo que se pide y a dónde se tienen que dirigir en

cada momento. Durante el desarrollo los niños deberán trabajar juntos y en compañía de algún adulto (monitor,

profesor..). El procesamiento que se utilizará será visual, a través de pictogramas, por lo que el niño así fortalecerá la

comunicación y las habilidades de alfabetización, además el mapa será claramente reconocible por los niños con

imágenes realistas sobre el aula, para que no les lleve lugar a dudas o frustración por la incomprensión del espacio, la

actividad está orientada a niños de entre 6 y 8 años pudiendo realizarse con niños de menor edad adaptándolo a sus

necesidades propias del periodo de desarrollo en el que se encuentren. El desarrollo de la actividad comprenderá a todo

el grupo del aula, pudiéndose dividir por grupos más pequeños en caso de ser un gran número de niños. El tiempo que

puede abarcar la actividad puede ser de una hora y media o dos horas comprendiendo el tiempo de preparación del

espacio con las pistas y pruebas y de esconder el tesoro, podrá variar en función del tamaño del grupo con el que se

lleve a cabo el juego.

Recursos y aspectos que tenemos que considerar:

Recursos materiales Recursos personales

­ Mapa del tesoro con imágenes reales del aula para identificar los lugares donde se encuentren las pistas.

­ (nosotras) que acompañen a los niños durante el desarrollo de la actividad.

­ Pistas ( realizadas en cartulinas)

­ *Colaboración con los padres.

­ Caja de cartón decorada ( para hacer del baul de tesoro)

­ *premio del baúl del tesoro. * El premio del baúl del tesoro, puede ser desde caramelos, hasta con la colaboración de los padres mandar traer un

objeto de cada niño los cuales les sean significativos para ponerlos en el baúl del tesoro, para que cuando lo encuentren

sean un premio seguro confortable para ellos.

Metodología de la actividad:

Antes de que comience el juego se deberán haber escondido por la habitación tanto el tesoro que los niños deberán

descubrir, cómo las pistas para llegar a él.

Dependiendo del número de niños, se jugará en un único grupo o se dividirá en dos o más y cada grupo deberá elegir un

nombre para ponerse. Se comenzará entregando la primera pista al primer grupo para que a través de esta se llegue a la

segunda pista que ya estará escondida. La forma de ir consiguiendo las pistas siguientes será pasando unas sencillas

pruebas .Una vez resueltas las pruebas y descubierto el lugar del tesoro, esté será entregado a los niños a modo de

premio.

Las pistas serán tarjetas con dibujos reales o fotografías de los diferentes lugares donde están escondidas las pruebas.

A continuación en los siguientes anexos presentamos el posible mapa del tesoro, y las diferentes pruebas a realizar con

los niños.

Anexo I, Pruebas:

Prueba 1: Adivinar el objeto. Desarrolla la capacidad sensorial y la creatividad del niño. La forma de realizarla

será la siguiente: Colocar en una bolsa oscura objetos como una esponja, algodón, un guante de fregar, un

calcetín, peine, etc.Por turno, los niños colocarán su mano dentro de la bolsa, tocarán el objeto y adivinarán

qué es. Si lo logran, conseguirán la siguiente pista.

Prueba 2: La llave del tesoro es de todos. Los niños se colocan en círculo, el que inicia el juego tendrá en

sus manos una llave y le dirá a su compañero de la derecha “Me llamo…. y te entrego la llave” y el compañero

que reciba la llave deberá decir su nombre también en entregar la llave del mismo modo al compañero que le

quede a la derecha.

Prueba 3: Imagina tu tesoro. Realizar un dibujo sobre cómo se imaginan el tesoro .

Prueba 4: El Cuento escondido. Contar partes de un cuento que sea conocido por ellos y deben adivinar qué

cuento es.

Prueba 5: Bingo de las emociones. En este tipo de bingo los jugadores no han de identificar números en los

cartones sino emociones. Se presentarán unas tarjetas boca abajo a los niños, las cuales tendrán una cara

dibujada mostrando una situación o emoción, ellos al verla tendrán que explicar, simular o interpretar cómo se

siente el niño de la imagen. El juego permite discutir los sentimientos y comprender las emociones propias y las

de los demás y enseña a los niños a desarrollar la empatía, comprendiendo y compartiendo las emociones de los

otros. El Bingo de las emociones es una herramienta muy útil para psicólogos,orientadores, pedagogos y tutores

a fin de ayudar a los niños a desarrollar una actitud sana frente a las emociones, algo que hoy se considera de

gran relevancia en educación.

*En caso de ser aceptada la intervención para llevarlo a cabo, podremos facilitar el material elaborado para las pruebas.

Anexo II. Mapa tesoro.

*Este mapa debe

representar el aula en la

que se va a desarrollar el

juego y por lo tanto antes

de que se les entregue el

mapa a los niños se debe

dibujar en él los objetos

más característicos del

aula para que ayude a los

niños a orientarse a la

hora de buscar las pistas y

de encontrar el tesoro.

FACTORES SOCIOECONÓMICOS, EDUCATIVOS Y SOCIALES

Factor socioeconómico: La actividad propuesta supone tanto en los niños con T.E.A, como en sus familias una mejora en su calidad de vida ya que esta actividad ha contribuido a la mejora de la comunicación con otros niños y con los

monitores, a la expresión de sus emociones y sentimientos, ha ayudado a desarrollar su creatividad, la curiosidad y la

orientación.

Por otra parte, la realización de esta actividad supone un coste tanto en recursos y materiales como en tiempo:

MATERIALES Cartulinas

Caja Rotuladores

Pinturas

Bolsa de

basura

Esponja

Algodón

Guante de fregar

Calcetín

Peine

Llave TOTAL

€ 2,50 1 3 3 0,50 1 1 2 3 2 1 20€

ACCIÓN Elaboración de las pistas y de los mapas

Elaboración y decoración de cofre del tesoro

Esconder las pistas

Explicación del juego

Creación de equipos (si fuera necesario)

Prueba 1

Prueba 2

Prueba 3

Prueba 4

Prueba 5

TOTAL

TIEMPO 1h 30 min 10 min 10 min 5 min 15 min 15 min 15 min 15 min 20 min 3h25 min

*La duración de la actividad en sí sería aproximadamente de 2h ya que las pistas, mapas y el cofre se llevarán ya fabricados.

Factor educativo:

­ Nivel comunicativo y lingüístico: Los niños deberán comunicarse entre ellos para poder realizar

la actividad propuesta, por lo tanto fomentarán la comunicación entre ellos y entre los

monitores.

­ Capacidad intelectual: Desarrollarán su capacidad intelectual, ya que tendrán que entender el

juego que se va a realizar.

­ Alteraciones de conducta: Debemos tener en cuenta este factor, ya que los niños con TEA

sufren algunas alteraciones de conducta.

­ Nivel de desarrollo social: Durante la actividad los niños se relacionan con sus compañeros y

con los monitores que en ese momento estén en el aula.

­ Trabajo en equipo: Se fomentará la importancia del trabajo en equipo ya que la actividad será

realizada dividiendo a los niños en pequeños grupos.

Factores sociales

­ La gratificación social: El hecho de ayudar a estos niños a relacionarse en sociendad de forma

normal a través de esta actividad.

­ Deterioro en la interacción social: Muchos de los niños con TEA tienden a no relacionarse con

los compañeros, por eso debemos de tener en cuenta este aspecto, la actividad le ayudará a

relacionarse con los compañeros.

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA:

Es necesaria la realización de una evaluación de la actividad propuesta, ya que es el método que nos servirá para mejorar, para

comprobar qué ha fallado, qué ha dado resultado y qué aspectos es necesario modificar con vista a esto.

Por un lado deberemos auto­valorar la propuesta una vez llevada a cabo por completo en función de la calidad, tiempo y

recursos, para ello podríamos rellenar una tabla de este tipo:ar

Tiempo de realización.

Recursos personales Recursos materiales Colaboración con los padres

Aspectos más difíciles de intervención.

Poco

Necesita más personal de apoyo.

Han sido escasos. Ha habido interacción positiva.

Suficiente Está bien el nº de docentes al cargo.

Han sido suficientes. Ha habido interacción negativa.

Demasiado extenso No ha habido colaboración.

Habrá que seleccionar la casilla que más se asemeje a nuestras percepciones a la hora de desempeñar la actividad. En el caso

de llevar a cabo la actividad ésta no constaría de una sola realización ya que lo deseable es que a través de la realización

esporádica del juego por ejemplo una vez a la semana, se consigan los objetivos propuestos.

Como opción de registro diario del resultado de la actividad en el momento de llevarlo a cabo sería interesante rellenar un

anecdotario que consiste en comentar en una hoja aquellas situaciones que han resultado difíciles o aquellos problemas que han

surgido en su puesta en marcha, con el fin de ir modificando y viendo los posibles cambios sobre la marcha.

Para evaluar la experiencia respecto de nuestros clientes directos, los niños, podríamos rellenar unas escalas de estimación de

frecuencia, de grado y descriptivas, individualmente por cada niño con el fin, de ver qué es lo que ha conseguido cada uno, y

para qué ha servido la actividad a cada niño/a. Esta evaluación se efectúa en función de los objetivos propuestos;

Fomentar la comunicación entre los niños y de los niños con los monitores. Favorecer al reconocimiento y expresión de emociones o sentimientos. Favorecer la autonomía y creatividad del sujeto. Fomentar la orientación y la visión del espacio que les rodea. Promover la curiosidad de los niños.

La tabla de grado la podríamos utilizar como evaluación contínua del desarrolla de la actividad y de los niños rellenando una por alumno, al finalizar cada sesión. Como evaluación final del proceso, se rellenarán las otras dos tablas, con los resultados que obtengamos de las tres se muestra de forma global el avance del niño que ha tenido desde el comienzo de la actividad al final. El modelo de tablas que utilizamos serían la siguientes:

*estimación de frecuencia:

Nombre del niño/a:

Edad:

Siempre A menudo Rara vez Nunca

Se comunica con el resto de niños durante el juego.

Interactúa con los monitores que lo acompañan.

Su actitud es negativa durante el juego.

Su actitud es positiva durante el juego.

Participa en el desarrollo de las pruebas.

Muestra interés por el juego

Reconoce emociones.

Expresa sus emociones.

*escala de grado.

Nombre de niño/a:

Edad:

1. No lo hace, 2.Empieza a hacerlo, 3. Lo está desarrollando, 4. lo hace bien pero necesita ayuda, 5. Lo realiza sin

problema.

1 2 3 4 5

Se comunica con el resto de niños durante el juego.

Interactúa con los monitores que lo acompañan.

Su actitud es negativa durante el juego.

Su actitud es positiva durante el juego.

Participa en el desarrollo de las pruebas.

Muestra interés por el juego

Reconoce emociones.

Expresa sus emociones.

*escala descriptiva:

Nombre:

Edad:

­¿Cuando un compañero se dirige a él?

a)Sonrie. b)Lo ignora. c)Lo evita. d) Se muestra nervioso

­¿Cuando un monitor se dirige a él?

a)Sonrie. b)Lo ignora. c)Lo evita. d) Se muestra nervioso

­Su actitud ante el juego es:

a)Activa. b)Pasiva c)Es amable pero no interviene. d)Lo ignora.

­Su actitud hacia el reconocimiento de emociones:

a)Es buena. b)Es indiferente. c)Se muestra empático. d)No lo acepta.

­Su expresión de emociones:

a) Es correcta. b)Apenas lo expresa. c)Se mantiene al margen. d)No muestra ningún interés.