Nueva comision internacional

20

description

 

Transcript of Nueva comision internacional

Page 1: Nueva comision internacional
Page 2: Nueva comision internacional

Línea divisoria, 2015. Esculturas de cerámica. Cortesía del artista

Page 3: Nueva comision internacional
Page 4: Nueva comision internacional

Brands of the World, 2007-2015. Laca automotiva sobre mdf. Cortesía del artista

Page 5: Nueva comision internacional

EN TORNO A UNA REVISIÓN DEL PROCESO ANALÍTICO DE EMILIO CHAPELA

Y LA VIBRACIÓN DE NUESTRAS EMOCIONES

A reserva de lo que el observador de las obras de Emilio Chapela tome libre-mente en la experiencia de su aproximación a esta muestra antológica que ha concertado el Museo de Arte Carrillo Gil con el artista, podrían destacarse algunas líneas de pensamiento que fundamentan la estructura de la Nueva Comisión Internacional de Límites, entidad habilitada por el mismo Chapela, inspirado por el nominativo del organismo creado en 1889 por Estados Unidos y México, con el fin de aplicar los tratados internacionales sobre límites y aguas entre estas dos naciones.

Desde su particular perspectiva, esta Nueva Comisión propone entonces orientar signos y comunicación acorde a supuestos tales como:

1. Representaciones emblemáticas de impulsos hacia el extravío, o incluso vacío total, que fluyen hoy día en el fenómeno de simplifi-cación y rutina, asociado a las degeneraciones de la supuesta cultura eficaz que se fundamenta en investigación parcial, veloz, y totalmente dependiente de innovaciones tecnológicas y sistemas de dispersión cognitiva, impuestas por la economía neoliberal.

Page 6: Nueva comision internacional

2. Correspondencia de miradas desde uno y otro lado de un portal lingüístico, resueltas en una dinámica de activismo crítico frente a las simulaciones en el orden urbano referencial.

Ask Google, 2010Impresión digital.Colección Museo Jumex

Page 7: Nueva comision internacional

3. Desarrollo de inspecciones poéticas que apuntan hacia la resistencia: frente a condiciones terminales que corren como sombras detrás de políticas nefastas que determinan métodos obtusos de enseñanza, perpetuando así desigualdad y opresión social. Observando y codifi-cando –estéticamente– la diseminación de conocimiento distorsionado. Cuestionando, por medio un modelo interlínea, el abaratamiento de la vida ciudadana, y observando la corrupción en las instituciones públicas que favorecen la lucrativa ignorancia funcional.

Gun, 2010. Still de video. Cortesía del artista

Page 8: Nueva comision internacional

4. Red conceptual que refresca el halo irreprimible del detournement (técnica artística que consiste en tomar el material de la cultura nor-mativa, del mundo del arte y de la sociedad de consumo, e intervenirlo para desviar su significado. Las primeras muestras de ésta técnica apa-recieron en 1960 con las colaboraciones de Guy Debord y Asger Jorn, editores de los libros fundacionales del movimiento situacionista, Fin de Copenhague y Mémoires, interviniendo viñetas de cómics con textos y comentarios, y añadiendo imágenes publicitarias, frases encontradas al azar en revistas, mapas, fotografías de ellos mismos y manchas de pintura), característico de las estrategias situacionistas (repeliendo y confrontando a una civilización fundada en el espectáculo y defen-diendo el imperativo de demoler la sociedad actual, guiados por ideas sobre la necesidad e inminencia de una revolución). En consecuencia a ésto, también, una reactivación del concepto deriva, comprendido en similares principios ideológicos que circularon en vanguardias artísti-cas del siglo pasado (en el surrealismo, da-dá, letrismo o internacional situacionista. Para los letristas, el revolucionario no era aquel que les decía a los demás cómo debían vivir, sino el que les daba herramientas para que vivieran con intensidad. La deriva era una de esas herramientas. Basándose en los paseos azarosos que los surrealistas emprendieron años antes por París, Debord y sus seguidores inventaron una mane-ra que afectaría las emociones, las conductas y las conciencias de las personas. La vida sería, en la negación de una realidad fundada en la actividad productiva y la remuneración económica, enteramente libre, y cada segundo de la existencia estaría dedicado a experimentar situa-ciones excitantes).

Page 9: Nueva comision internacional

What is space?, 2012. Still de video. Cortesía del artista

Page 10: Nueva comision internacional

5. Exploraciones no físicas (sino virtuales y poéticas) en los soportes de la información mediada (traductores y mapas proporcionados por Google, especialmente), y enseguida echando mano del recurso de otras formas de psicogeografía (otro concepto afín al movimiento situacionista y la deriva) en la cual se pretenden distinguir, y quizá entender los efectos y las formas de los contextos somáticos de la contemporaneidad, además de –a lo mejor– estimular las emociones y el comportamiento de las personas, en camino a su probable emancipación.

Radio Latina, 2014. Still de video. Cortesía del artista

Page 11: Nueva comision internacional

6. Finalmente, aunque paradójico e incluso atreviéndose a las posibles contradicciones derivadas de la atención a los principios antes expues-tos, donde fondo y contenidos argumentativos son elementos reclaman-tes, esta Nueva Comisión de Límites también acredita otra columna de expresión en el cosmos de Emilio Chapela: articulando singularmente un complejo de reflexión en la historia del arte moderno: el arte por el arte. Con la manipulación lúdica del canon estético basado particular-mente en experimentación formal que exenta radicalmente a los signos y los pronunciamientos emblemáticos, tanto de su integridad física, como de cualquier otra asociación de lenguaje que no sea estrictamen-te evidente. Jugando con el esquema característico de los movimientos de abstracción en Estados Unidos aplicados en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Particularmente con las paradojas que cubren al modelo minimalista, el que se regodea exento de impuestos sociales, o entre ilusiones de seudo ciencia, y se permite ostentaciones de configu-ración gratuita, e irónicas profundidades en la economía de gestos, en lo espontáneo, lo sensual y en lo calladamente poético, con únicamen-te flexionar cuerpos, geometría, y color.

Die Kurt F. Gödel Bibliothek, 2013Libreros, mesas, bloques de MDF.Cortesía del artista

Page 12: Nueva comision internacional

Cualesquiera que sean los vértices que el observador de esta Nueva Comisión elija para enfocar (que no delimitar en fronteras) su comprensión ante el complejo lingüístico que explora Emilio Chapela, esta experiencia –plural, abierta y dinámica– encuentra su recapitulación unificada en la escala de un piso del macg, asimilando así la articulación de una sola entidad. Como en una casa. Como en un solitario planeta, único en el cosmos. Esta constituida por unidades interconectadas simplemente por curiosidad y emociones. Quizá como aquello que cuando uno pisa siente el suelo… duro, áspero, sucio e in-cluso a veces maloliente. Suelo, lo que debe ser, lo que siempre hemos creído que era. La superficie que nos ata a la vida. Esencia. Sentido. Esas cosas que ocurren cuando uno cierra los ojos y, a lo lejos, divisa la línea. El horizonte, sin límites.

Guillermo Santamarina(apuradamente en la primavera del 2015)

Wasserfall, 2014Impresión digitalCortesía del artista

Page 13: Nueva comision internacional

SEMBLANZA Emilio Chapela (México, D.F., 1978)

La propuesta artística de Emilio Chapela se distin-gue por un marcado interés por los mecanismos involucrados en la comunicación humana y cómo dichos procesos impactan a la sociedad. Chapela cuestiona nuestra relación con las herramientas tecnológicas como los libros, las bibliotecas, la Internet y sus redes sociales, puntualizando algunas de las interacciones complejas inherentes a la sociedad.

Realizó estudios en Matemáticas y es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universi-dad Iberoamericana. Estudió arte en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México. Ha contado con diversos apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca), entre ellos: Programa de Residencias Artísticas en el Extranjero, Co- inversiones culturales y Jóvenes Creadores en dos ocasiones.

Fue artista residente en el iscp (International Stu-dio and Curatorial Center) de Nueva York en el 2007 y en Linnienstrasse 40 en Berlín en 2012.Ha expuesto de manera individual en la Sala de Arte Público Siqueiros (Réquiem, 2013), Casa Maauad, Henrique Faria Fine Art en Nueva York (2011), Saw Gallery en Ottawa (2011), Galería 11x7 en Buenos Aires (2012) y en Linnienstrasse 40 en Berlín (2012).

Ha participado en distintas exposiciones colecti-vas: Museum of Fine Arts, Houston (2010); Bass Museum en Miami (2010); Fotofest Houston (2010); Pace Gallery, Nueva York (2011); moca, Toronto (2011). ngkb, Berlín (2012); Kunstsraum Kreuzberg, Berlín (2012); Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (2012); Casa del Lago (2012) y en el Centro de la Imagen (2012).

Page 14: Nueva comision internacional

Domicilio conocido 1 y 2, 2015. Litografía. Cortesía del artista

Page 15: Nueva comision internacional
Page 16: Nueva comision internacional

Nueva Comisión Internacional de Límites. Exposición de Emilio Chapela

While eliminating geographical distance, this society produces

a new internal distance in the form of spectacular separation. Guy Débord, La société du spectacle, 1967

La exposición hace una revisión de los procesos artísticos de Emilio Chapela, presentando alrededor de 20 obras producidas desde el 2007 hasta la actuali-dad. Cada pieza inspecciona lenguajes y sistemas, la generación de datos, de información y de significados, desde una aparente objetividad. En un polo de la obra encontramos una curiosidad científica y en el otro un profundo desapego ante los hallazgos, una ‘incapacidad’ para juzgarlos. Los datos se vuelven acontecimientos. Las expresiones, las representaciones se vuelven información. El artista es un buscador.

Para Chapela Internet es un sistema gobernado por algoritmos inteligentes, pero paradójicamente, incapaces de discernir. La inhabilidad de Internet para atribuir valor a las cosas, discriminar lo verdadero de lo falso, lo propio de lo ajeno, son temas recurrentes en su trabajo. En las piezas Ask google, Gun, Narcoconcreto, Religión/Ciencia, a book, etc. podemos ver cómo Chapela pone en uso esta herramienta primordial para su práctica. El artista conduce la búsqueda y el sujeto colectivo aporta el contenido: surgen definiciones, enci-clopedias, imágenes creadas desde el anonimato del usuario y la neutralidad de quien encuentra. El artista es un recopilador.

Page 17: Nueva comision internacional

La capacidad de Internet como sujeto colectivo encuentra sus límites donde es preciso ponderar. Al darles representación a sus hallazgos Chapela acorta una distancia, a través del absurdo, el humor, la discordancia. Los datos se vuelven bloques, colores, proporciones, réplicas, materiales. Adquieren un peso o una liviandad, un carácter crítico.

Banderas y mojoneras nos reciben en el recorrido de la exposición. Símbolos de la identidad, la pertenencia y la territorialidad. Tanto la selección de piezas como el acomodo de las mismas generan la sensación de un camino que va de lo concreto a lo abstracto, de lo eminentemente político a lo poético, de lo ceñido a lo libre. Cada parte del camino es también un viraje –una mojone-ra– donde el artista se detiene a preguntar ¿Qué nos gobierna?

Libros que no pueden leerse, respuestas ‘automatizadas’ y viajes a distancia proponen una experiencia circunscrita, y ponen en entredicho las limitacio-nes de las tecnologías, pero también las limitaciones de lo humano, nuestra capacidad para dotar de sentido nuestros impulsos y de limites a nuestras nuevas naciones.

En este sentido la Nueva Comisión Internacional de Límites funciona como un gran simulador: de un nuevo régimen, de una burocracia más o menos auto-impuesta, de nuevas formas de leer, de percibir, de acomodar nuestras identidades en un mundo donde las fronteras dejaron de ser unas para vol-verse otras, quizá más difíciles de asir.

María Álvarez

Page 18: Nueva comision internacional

ACTIVIDADES PARALELAS

Conversaciones abiertasRecorrido guiado por la exposición con el artista, Emilio Chapela, el curador Guillermo Santamarina y especialistas invitados; en el que se revisa la ex-posición comentando sobre la producción, historia y desarrollo de las piezas que la conforman.

sábado 21 de marzo, 12:00 hsábado 18 de abril, 13:30 h

Pre-registro, más información: [email protected]

Programación sujeta a cambios sin previo avisoConsulta todas nuestras actividades en:www.museodeartecarrillogil.com

Nueva Comisión Internacional de LímitesEmilio ChapelaDel 6 de marzo al 10 de mayo, 2015

Museo de Arte Carrillo GilAv. Revolución 1608, San ÁngelC.P. 01000, México, D.F.Tel: 8647 5450

Portada. Monumento 255, El Paso, Texas.Vistas de los monumentos a lo largo de la linea divisoria entre México y los Estados Unidos. Comisión Internacional de Límites, Sección Mexicana, Jacobo Blanco

Page 19: Nueva comision internacional

Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesRafael Tovar y de Teresa

Presidente

Saúl Juárez VegaSecretario Cultural y Artístico

Francisco Cornejo RodríguezSecretario Ejecutivo

Instituto Nacional de Bellas ArtesMaría Cristina García Cepeda

Directora general

Xavier Guzmán UrbiolaSubdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble

Magdalena Zavala BonacheaCoordinadora Nacional de Artes Visuales

Vania Rojas SolisDirectora del Museo de Arte Carrillo Gil

Roberto Perea CortésDirector de Difusión y Relaciones Públicas

Page 20: Nueva comision internacional

Réquiem, 2013. Still de video. Cortesía del artista