NUESTROS OBJETIVOS. NUESTRO MÉTODO. … investigación y desarrollo en Neuchâtel (Suiza) y...

28
NUESTROS OBJETIVOS. NUESTRO MÉTODO. NUESTRA CIENCIA.

Transcript of NUESTROS OBJETIVOS. NUESTRO MÉTODO. … investigación y desarrollo en Neuchâtel (Suiza) y...

NUESTROS OBJETIVOS. NUESTRO MÉTODO. NUESTRA CIENCIA.

Productos de Riesgo Reducido (PRR) es el término que utilizamos para hacer referencia a los productos con potencial para reducir el riesgo individual, y los efectos adversos sobre la población, en comparación con fumar cigarrillos. Los PRR de PMI se encuentran en varias fases de desarrollo y comercialización.

Estamos realizando amplios y rigurosos estudios científicos que nos permitan respaldar el hecho de que estos productos, en comparación con los cigarrillos, reducen la exposición tanto a los componentes nocivos y potencialmente nocivos del humo, como al riesgo de padecer enfermedades relacionadas.

Antes de afirmar esta reducción de la exposición o del riesgo, evaluaremos todos los datos de los estudios científicos para determinar si avalan este hecho.

Actualmente, realizar este tipo de afirmación puede estar sujeto al análisis y aprobación por parte de autoridades públicas, como es el caso en Estados Unidos.

Introducción

F umar causa diversas enfermedades graves, como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva

crónica o enfermedades cardiovasculares.

A pesar de que el consumo de tabaco está disminuyendo en muchos países, se calcula que en 2020 habrá más de mil millones de fumadores en todo el mundo. Proporcionar a estos fumadores productos alternativos más seguros es nuestro objetivo principal en el departamento de I+D de Philip Morris International, donde estamos desarrollando nuevos productos que creemos serán satisfactorios para los fumadores adultos actuales, pero que tienen un perfil de riesgo bastante más bajo que el de los cigarrillos que se comercializan en la actualidad. Hemos desarrollado un programa amplio y exhaustivo de evaluación científica para poder valorar si cambiar a estos nuevos productos puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, en comparación con seguir fumando. Por supuesto, entendemos que, como empresa tabaquera, nuestras investigaciones puedan ser recibidas con bastante escepticismo. Sin embargo, creemos que nuestro método científico es innovador y sólido, y ponemos los datos a disposición de la comunidad científica,

los organismos reguladores y otras partes interesadas para que puedan ser examinados. Publicamos nuestras investigaciones en prestigiosas revistas científicas bajo revisión de expertos y participamos con frecuencia en conferencias y congresos. Contamos con más de 300 científicos, ingenieros y técnicos especializados que trabajan en el desarrollo y la evaluación de PRR en nuestros dos centros de investigación y desarrollo en Neuchâtel (Suiza) y Singapur, que además cuentan con la ayuda de los especialistas de nuestro centro de operaciones en Lausana (Suiza). Nuestros laboratorios disponen de los equipos más modernos y avanzados para permitirnos obtener datos mediante los mejores métodos científicos.

¿Qué son los Productos de Riesgo Reducido y por qué son importantes?

A unque el consumo de tabaco se ha reducido en muchos países en los últimos cuarenta años, millones de

adultos deciden continuar fumando cigarrillos.

Teniendo esto en cuenta, las diversas partes interesadas, entre las que se encuentran organizaciones de la salud pública, profesionales sanitarios y autoridades reguladoras, están desarrollando una política de reducción del daño provocado por el tabaco que complemente otras estrategias en la misma dirección (es decir, prevención y cesación).

“La nicotina por sí sola no es especialmente peligrosa y si se pudiera proporcionar nicotina de una forma aceptable y efectiva como sustituto de los cigarrillos, se podrían salvar millones de vidas(1)”.Grupo asesor sobre el tabaco del Real Colegio de Médicos del Reino Unido

Ofrecer alternativas de riesgo reducido a los fumadores adultos que de otro modo continuarían fumando cigarrillos es la base de la “reducción del daño provocado por el tabaco”. Desde el snus, el popular producto de tabaco sin humo de Suecia, hasta los cigarrillos electrónicos pasando por otros innovadores productos, las alternativas a los cigarrillos son cada vez más numerosas y son reconocidas como una herramienta sanitaria importante para

complementar las políticas que se centran en evitar que se empiece a fumar y en ayudar a dejar de fumar. El objetivo que perseguimos con los PRR es desarrollar productos que reduzcan o eliminen los componentes nocivos y potencialmente nocivos y que a la vez satisfagan al fumador adulto.

Los defensores de las políticas de control del tabaco reconocen que la reducción del daño provocado por el tabaco depende de que el fumador adulto acepte los productos alternativos. Por ejemplo, el documento sobre la reducción del daño provocado por el tabaco de 2007 del Real Colegio de Médicos subraya la importancia de la aceptación del consumidor.(1)

El requisito de la aceptación de los fumadores adultos forma parte de la ampliamente aceptada “ecuación de reducción del daño”. La reducción del daño es el resultado del efecto de reducción del riesgo de un producto multiplicado por el número de fumadores que cambian al producto (determinado por el atractivo del producto).(2) Creemos que lo mejor es dirigirse a los fumadores adultos actuales que deciden continuar fumando ofreciéndoles un portafolio de PRR de modo que se asegure la mayor aceptación posible por parte del consumidor.

1. Real Colegio de Médicos (Reino Unido)Reducción del daño de la adicción a la nicotina: cómo ayudar a los que no lo pueden dejar. Informe del Grupo Asesor sobre el Tabaco del Real Colegio de Médicos

2. Clive BatesCumbre sobre el Cigarrillo Electrónico (19 de noviembre de 2013) accesible en www.slideshare.net el 30 de marzo de 2015.

Portafolio de PRR de Philip Morris International

E n estos momentos trabajamos con cuatro plataformas, dos con tabaco y dos sin él, que tienen el potencial de

reducir el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Estos productos se encuentran en distintas fases de desarrollo y evaluación.

Nuestras cuatro plataformas varían en términos de similitudes y diferencias con los cigarrillos, así como en cuanto a la apariencia y al nivel de satisfacción que se puede derivar del uso del producto. En el gráfico de conceptos siguiente se muestran nuestras cuatro plataformas relacionadas con la “importancia de la satisfacción” de los consumidores y la “predisposición a abandonar el sabor y el ritual de los cigarrillos”. Basándonos en estos dos ejes, creemos que es posible que nuestro portafolio atraiga a una gran cantidad de fumadores adultos actuales.

SECTION 1.1

Productos que se calientan y no se queman (Con tabaco)

Productos que liberan nicotina

(Sin tabaco)

Plataforma 1 Plataforma 2

Plataforma 3 Plataforma 4

SECTION 1.1

Importancia de la satisfacción

Predisposición a abandonar el sabor y el ritual de los cigarrillos

ModeloPlataforma 4

ModeloPlataforma 3

ModeloPlataforma 2

P2 like

ModeloPlataforma 1

Construyendo evidencia científica para los PRR

H emos desarrollado e implementado un exhaustivo programa de evaluación para realizar pruebas

y evaluar la capacidad de nuestros PRR de reducir el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

El punto central de nuestro programa de evaluación y nuestra máxima aspiración es demostrar que nuestros productos tienen un perfil de reducción del riesgo parecido al de dejar de fumar. En la imagen siguiente hemos representado dicha aspiración. La línea roja representa el aumento del riesgo de un fumador adulto de cigarrillos de contraer una enfermedad con el paso del tiempo, la línea verde representa la disminución del riesgo de dicho fumador de contraer

una enfermedad a partir del punto en que deja de fumar y las líneas amarillas, el objetivo de los PRR: imitar o aproximarse al máximo a los cambios que se producen tras dejar de fumar y respaldar estos cambios con resultados coherentes de evaluaciones e investigaciones clínicas y no clínicas. Estamos utilizando un método exhaustivo, sistemático y gradual para evaluar los PRR, basándonos en la bibliografía científica relevante y en el borrador de directrices de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para aplicaciones de productos de tabaco de riesgo modificado (MRTP, por sus siglas en inglés).(3) Este método es similar al que se utiliza en la industria farmacéutica y lo complementamos con una innovadora toxicología de sistemas.

Ries

go d

e co

ntra

er

una

enfe

rmed

ad

Tiempo

Datos epidemiológicos

Punto de intervención

Fumar

Cambiar a PRRDejar de fumar

3. Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados UnidosAplicaciones de los productos de tabaco de riesgo modificado: directrices. 2012

Desarrollo de plataformas

N uestro portafolio de Productos de Riesgo Reducido (PRR) consta de cuatro plataformas.

Dos de ellas son plataformas de cigarrillo sin combustión, que contienen tabaco pero que, a diferencia de los cigarrillos, no generan combustión.

Se trata de calentar el tabaco, en lugar de quemarlo, y tiene como resultado la formación de niveles significativamente inferiores de las mezclas de los complejos componentes que se generan a las altas temperaturas asociadas a la combustión. Las otras dos son plataformas electrónicas de vapor, que liberan simples mezclas de aerosoles que contienen nicotina y moléculas de sabor. Nuestros PRR están diseñados para reducir la exposición a componentes nocivos y potencialmente nocivos, conservando lo máximo posible el sabor, la experiencia sensorial, el perfil de suministro de nicotina y las características rituales de los cigarrillos.

La relación entre la temperatura y la combustión

D urante el periodo de tiempo en que un cigarrillo desprende humo entre inhalaciones, el centro de la zona

que se quema puede llegar a temperaturas de entre 600 ºC y 800 ºC.

Durante una inhalación, la temperatura aumenta hasta más de 900 ºC en el perímetro de la zona que se quema. La combustión del tabaco tiene como

resultado la formación de humo (que contiene una serie de compuestos químicos), calor y cenizas. En la imagen siguiente se muestra un perfil de temperatura típico de un cigarrillo encendido durante la combustión autosostenible del tabaco, en comparación con el perfil de temperatura de la plataforma 1 de los PRR.

SECTION 1.1.1

Cigarrillo convencional Plataforma 1

Temperatura de la sustancia sólida Dirección del flujo de gas

Distancia desde la línea del papel quemado (mm)

Calentador termorregulado

niveles encontrados en 3R4F

Plataforma 1

Plataforma 2

100

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Isopren

o

2-naft

ilamina

1-amino n

aftila

mina

1,3-butad

ieno

Acrilon

itrilo

Toluen

o

Bence

no

NNK

Croton

aldeh

ído

Monóx

ido de c

arbon

o

NNN

Acroleí

na

Acetal

dehído

Benzo

pireno

Form

aldeh

ído

Amoníac

o

Nicotin

a

4-aminod

ifenilo

En el gráfico anterior se muestra la reducción en algunos de los principales componentes con efectos nocivos y de los posibles efectos nocivos que se encuentran en los cigarrillos (modelo 3R4F). Estos datos indican los niveles de la plataforma 1 (verde) y de la plataforma 2 (naranja), que se normalizan a los niveles que se encuentran en cigarrillos convencionales (que se normalizan al 100 %).

Cigarrillos electrónicos

L os cigarrillos/productos electrónicos de vapor no generan humo de la combustión de tabaco,

sino que vaporizan una solución de nicotina y, por consiguiente, liberan nicotina en un aerosol con muchas

menos sustancias químicas nocivas que el humo de los cigarrillos. La nicotina utilizada en los cigarrillos electrónicos de vapor, así como la nicotina utilizada en las terapias de sustitución de la nicotina, se obtiene del tabaco.

Evaluación toxicológicaPara evaluar si las reducciones de componentes nocivos y potencialmente nocivos disminuyen la toxicidad en los aerosoles de los PRR, empleamos dos métodos complementarios que son a su vez muy distintos: la toxicología estándar y la toxicología de sistemas.

Toxicología estándar

L a toxicología estándar es “el estudio de los efectos adversos de los agentes químicos, físicos o biológicos en organismos vivos

y en el ecosistema, incluida la prevención y la mejora de dichos efectos adversos(4)”.

Empleamos pruebas toxicológicas, en primer lugar, para evaluar la toxicidad de los Productos de Riesgo Reducido (PRR) en comparación con los cigarrillos, usando tanto modelos de laboratorio (in vitro) como roedores (in vivo). Estas pruebas nos dan una indicación de la capacidad de un aerosol de provocar daños celulares (medidos a través de la citotoxicidad) y de los componentes potenciales que provocan cáncer (medidos a través de la genotoxicidad).(5) Es importante tener en cuenta que, comparar la toxicidad de los PRR con el humo de los cigarrillos es un prerrequisito para poder pasar a la fase de evaluación clínica. Solo una vez que hayamos demostrado preclínicamente que un PRR no es más tóxico que los cigarrillos (empleando tanto ensayos in vitro como in vivo) pasaremos a los estudios clínicos en los que los fumadores consumen el PRR. Los ensayos in vitro se llevan a cabo en primer lugar. En el caso de encontrarse alguna sustancia más tóxica que los cigarrillos en esta fase, entonces no se pasa a las pruebas in vivo. El ensayo de linfoma de ratón es uno de los estudios sobre toxicidad que empleamos. En este estudio se detectan las mutaciones génicas inducidas por los distintos tipos de exposición.

Se utiliza la línea celular del linfoma de ratón L5178Y y se detectan las alteraciones mutagénicas. Tal como se puede ver en el gráfico siguiente, el número de alteraciones mutagénicas que se produjeron en esas células es mucho más elevado en las células expuestas al humo de los cigarrillos convencionales que en las expuestas al aerosol de uno de nuestros primeros prototipos de la plataforma 1 (EHCSS). Esto ocurrió tanto en presencia como en ausencia de las enzimas metabólicas S9.(6)

Convencional

Estos datos por sí solos no implican ni suponen que se produzca riesgo reducido ni exposición reducida.

4. Sociedad de Toxicología¿Qué es la toxicología? 2014www.toxicology.org/ms/aboutsot.asp

5. Instituto de MedicinaLimpiando el humo: evaluación de la base científica para la reducción del daño provocado por el tabaco. 2001.

6. Werley MS et al. Sustancias químicas en el humo, evaluaciones de la toxicología in vitro e in vivo de las series K de sistemas para fumar cigarrillos calentados de forma eléctrica. Reg Toxicol Pharmacol., 2008, 52(2): p. 122-39

Toxicología de sistemas

L a toxicología de sistemas es una rama de la ciencia que tiene como objetivo el conocimiento detallado

de los mecanismos a través de los cuales los sistemas biológicos responden a las sustancias tóxicas y utilizar estos conocimientos para evaluar el riesgo de las sustancias químicas, los medicamentos y los productos de consumo. Integrando la toxicología clásica con el análisis cuantitativo de los cambios moleculares y funcionales inducidos por las sustancias tóxicas, la toxicología de sistemas se basa en los desarrollos tecnológicos más recientes tanto de la ciencia experimental como de la informática.

En las industrias química, farmacéutica y de productos de consumo, los científicos se enfrentan al reto de evaluar los riesgos para la salud asociados a la exposición a sustancias y productos destinados al uso humano. Los efectos adversos sobre la salud

de medicamentos y sustancias tóxicas pueden manifestarse tras una exposición a largo plazo, como es el caso de muchas enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. El objetivo de la toxicología de sistemas es extrapolar las observaciones a corto plazo a resultados a largo plazo. Durante la última década, se ha puesto de manifiesto que comprender los mecanismos biológicos detallados que hay detrás de la actividad de las sustancias es fundamental para explicar sus efectos tóxicos y efectos adversos.(7) Los recientes avances tecnológicos en la biología molecular y la informática han facilitado la evaluación de estos mecanismos.

La toxicología de sistemas es una parte fundamental de la solución a ese reto de predecir los efectos a largo plazo a través de una combinación de modelos de enfermedades con roedores (in vivo), sistemas adecuados de cultivos de tejidos y células (in vitro) y estudios clínicos.

Esta estrategia nos permite identificar los mecanismos biológicos que se ven alterados (perturbados) por el humo de los cigarrillos. Plasmamos estos conocimientos de los mecanismos en modelos de redes biológicas, que luego utilizamos para analizar los datos que generamos para la evaluación de productos.(7) De esta forma podemos comparar las magnitudes de las alteraciones de la red causadas por

los posibles aerosoles de PRR con las causadas por el humo de los cigarrillos (amplitudes de perturbación en red). En el último paso, estas perturbaciones en la red biológica se resumen en el factor de impacto biológico, que proporciona una conexión posible entre los efectos iniciales inducidos por la exposición a los PRR y los efectos en la salud a más largo plazo.

Estrategia en cinco pasos

7. Sturla SJ et al.Toxicología de sistemas: de la investigación básica a la evaluación de riesgos. Chem Res Toxicol. 2014. 27(3) p. 314-29

Producción de datos

experimentales

Redes biológicas

perturbadas

Amplitudes de perturbación

en red

Factor de impacto

biológico

Perfiles de respuesta a los sistemas

Evaluación clínicaLa evaluación clínica es la piedra angular de nuestro método de evaluación.

E l objetivo de este programa de evaluación clínica en tres pasos es evaluar si el uso de PRR reduce la exposición a componentes

nocivos y potencialmente nocivos en fumadores adultos, y si esto lleva a un cambio positivo en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, EPOC o enfermedades cardiovasculares.

Un cambio positivo de este tipo en el riesgo puede medirse a través de la evaluación de los factores de riesgo, que deben cumplir tres criterios: que estén afectados por el tabaquismo, que se asocien con enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y que demuestren la sensibilidad para dejar de fumar en un tiempo de 6 a 12 meses. Hemos diseñado nuestro programa de evaluación clínica de productos basándonos en el pensamiento actual tal como se expresa en la bibliografía científica, la de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) que se dispone en el borrador de directrices de la FDA para aplicaciones en productos de tabaco de riesgo modificado (MRTP)(3) así como en la legislación estadounidense (es decir, la sección 911 de la Ley Federal sobre Alimentación, Medicamentos y Cosméticos (la Ley FD&C) (21 U.S.C. 387k), modificada por la Ley de Control del Tabaco y de Prevención del Consumo de Tabaco en la Familia (la Ley de Control del Tabaco) (ley pública 111-31))(8). Nuestra máxima aspiración es demostrar que los PRR tienen un perfil de reducción del riesgo parecido al de dejar de fumar. Registramos los estudios clínicos sobre nuestros PRR en clinicaltrials.gov y comunicaremos los resultados de dichos estudios, incluidos los textos originales enviados para la revisión por otros científicos.

8. Ley pública de Estados Unidos de América 111-31Ley de Prevención del Consumo de Tabaco en la Familia y de Control del Tabaco 2009

1. Estudios farmacocinéticos

L os estudios farmacocinéticos sobre la nicotina ayudan a determinar hasta qué punto los fumadores

adultos verían en este producto un sustituto satisfactorio para los cigarrillos; aunque otros factores, como el sabor y el diseño del producto, son elementos importantes a la hora de determinar la aceptación de los consumidores.

Además del perfil cinético de la nicotina, también monitorizamos la seguridad de los usuarios de nuestros PRR, por ejemplo, datos sobre las constantes vitales, bioquímica clínica y efectos adversos.

CLINICAL ASSESSMENTREF: 3.0 Clinical Assessment DRAFT 221014.docx

Farmacocinética/farmacodinámica Exposición reducida Respuesta a

la exposición

Mediciones:

Comportamiento al fumar

Consumo de nicotina

Efectos subjetivos

Mediciones:

Exposición a componentes nocivos del humo del tabaco

Mediciones:

Cambios en las sustancias químicas

de la sangre

Síntomas y salud funcional

Evaluación clínica

1 2 3

PHARMACOKINETIC STUDIES 3.1 Pharmacokinetic Studies DRAFT 221014.docx

2 40 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24

Tiempo desde T0 (en horas)

THS 2.1

CC

Conc

entr

ació

n de

nic

otin

a (n

g/m

l)(M

edia

s ge

omét

ricas

)

0

2

4

6

8

10

12

14

16

100 20 30 40 50 60

Time from T0 (minutes)

Nic

otin

e Co

ncen

trat

ion

(ng/

ml)

(Geo

met

rical

Mea

ns)

0

2

4

6

8

10

12

14

16

La curva farmacocinética muestra el perfil farmacocinético de un prototipo de uno de los productos de última generación de PMI que se calientan sin quemarse. Como se puede observar, la concentración máxima de nicotina y el momento en el que se produce, medido en la sangre tras el consumo de un solo cigarrillo, son similares para THS 2.1 y CC (Cigarrillo de Combustión). La cantidad total de nicotina liberada durante el periodo de 24 horas es similar para ambos productos (como se indica en el área bajo la curva).(9)

Estos datos por sí solos no implican ni suponen que se produzca riesgo reducido ni exposición reducida.

9. Picavet P et al. Comparación de la farmacocinética de la nicotina tras un consumo único y “ad libitum” de un sistema de calentamiento de tabaco (TSH 2.1 por sus siglas en inglés) o de cigarrillos de combustión.Nic Tob Res 2015 (publicación en Internet previa a la impresa el 12 de octubre de 2015)

2. Estudios de exposición reducida

L os estudios sobre la exposición reducida están diseñados para ayudarnos a comprender si la exposición a

componentes con posibles efectos nocivos o con efectos nocivos (HPHC, por sus siglas en inglés) disminuye en fumadores adultos que consumen Productos de Riesgo Reducido (PRR) en comparación con los que consumen cigarrillos.

Podemos emplear herramientas no clínicas, como los análisis químicos de los aerosoles de PRR, pero en

última instancia las pruebas obtenidas en el laboratorio que sugieran que el uso de PRR puede reducir la exposición se deben confirmar en estudios clínicos con seres humanos. En estos estudios, se miden las sustancias químicas del cuerpo, que se denominan “biomarcadores de exposición”. La mayoría de estos biomarcadores son productos que el cuerpo fabrica tras la exposición a los HPHC que se encuentran en el humo de los cigarrillos. La totalidad de estos compuestos se enumeran en la tabla siguiente. En total, medimos 16 biomarcadores de exposición.

En los gráficos de la derecha se muestra un ejemplo de 4 biomarcadores incluidos en la lista de 16 que medimos rutinariamente. Como se puede observar, los niveles de los biomarcadores detectados en la sangre o la orina del fumador adulto que ha cambiado a la plataforma 1 fueron considerablemente inferiores y similares a los de los fumadores adultos que pasaron a dejar de fumar cigarrillos.

REDUCED EXPOSURE STUDIES3.2 Reduced Exposure Studies DRAFT 221014

Monóxido de carbono

Inicio Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 50

Niveles de COHbMedia geométrica (% [IC del 95 %])

Carb

oxih

emog

lobi

na (%

)

0

1

2

3

4

5

6

Benceno

Inicio Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 50

Niveles de S-PMAS-PMA de media geométrica (creat. pg/mg, [IC del 95 %])

Ácid

o S-

feni

lmer

capt

úric

o(c

reat

. pg/

mg)

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

Acroleína

Inicio Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 50

Niveles de 3-HPMA3-HPMA de media geométrica (creat. pg/mg, [IC del 95 %])

Ácid

o 3-

hidr

oxip

ropi

l-mer

capt

úric

o (3

-HPM

A)(c

reat

. pg/

mg)

0

200

400

600

800

1000

1200

1,3-butadieno

Inicio Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 50

Niveles de MHBMAMHBMA de media geométrica (creat. pg/mg, [IC del 95 %])

Mon

ohid

roxi

bute

nilo

mer

capt

úric

o(c

reat

. pg/

mg)

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

Fumar de forma continuada Cambio a Plataforma 1 Dejarlo durante el estudio

Estos datos por sí solos no implican ni suponen que se produzca riesgo reducido

REDUCED EXPOSURE STUDIES3.2 Reduced Exposure Studies DRAFT 221014

Monóxido de carbono

Inicio Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 50

Niveles de COHbMedia geométrica (% [IC del 95 %])

Carb

oxih

emog

lobi

na (%

)

0

1

2

3

4

5

6

Benceno

Inicio Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 50

Niveles de S-PMAS-PMA de media geométrica (creat. pg/mg, [IC del 95 %])

Ácid

o S-

feni

lmer

capt

úric

o(c

reat

. pg/

mg)

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

Acroleína

Inicio Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 50

Niveles de 3-HPMA3-HPMA de media geométrica (creat. pg/mg, [IC del 95 %])

Ácid

o 3-

hidr

oxip

ropi

l-mer

capt

úric

o (3

-HPM

A)(c

reat

. pg/

mg)

0

200

400

600

800

1000

1200

1,3-butadieno

Inicio Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 50

Niveles de MHBMAMHBMA de media geométrica (creat. pg/mg, [IC del 95 %])

Mon

ohid

roxi

bute

nilo

mer

capt

úric

o(c

reat

. pg/

mg)

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

Fumar de forma continuada Cambio a Plataforma 1 Dejarlo durante el estudio

3. Estudios de respuesta a la exposición

L os estudios de respuesta a la exposición están diseñados para que comprendamos mejor si una reducción

medible de la exposición a componentes con posibles efectos nocivos o con efectos nocivos disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Con el fin de determinar la probabilidad de la reducción del riesgo, hemos seleccionado una serie de criterios de evaluación del riesgo asociados con enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, la inflamación y la genotoxicidad, así como indicadores de la salud general. Estos criterios de evaluación del riesgo fueron seleccionados de una amplia bibliografía.Empezamos nuestro primer estudio de respuesta a la exposición a principios de 2015.

REFUCED EXPOSURE STUDIES3.2 Reduced Exposure Studies DRAFT 221014.docx

Biomarcador de PMI

3-HPMA

Listas de componentes con posibles efectos nocivos o con efectos nocivos

(HPHC, por sus siglas en inglés)

WHO 2008(WHO-g)

FDA 2012(FDA-18)

Componentes del humo Fase Temperatura de

formación (°C)

200-400

Vida media de eliminación de biomarcador

S-PMA

MHBMA

CEMA

4-ABP

Total NNAL

2-NA

Total NNN

COHb

Toluidina

1-OHP

Acroleína

Benceno

1,3-butadieno

Monóxido de carbono

Acrilonitrilo

4-aminodifenilo

2-naftilamina

NNK

NNN

Toluidina

Pireno

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

gas

gas

gas

gas

gas

partículas

partículas

partículas

partículas

partículas

partículas

290-350máx. a 450-600

200-400550-900

400-550

500-950

500-950

400-600

transferencia directa

transferencia directa

De 9 a 15 h

10 h

De 4 a 16 h

De 1 a 6 h

1-2 días

26 h

9 h

10-18 días

15 h

De 10 a 16 h

20 h

Percepción y comportamiento

P ara que los PRR tengan un beneficio significativo para la salud pública, es fundamental transmitir a los

fumadores adultos información exacta y precisa demostrada científicamente en relación con el riesgo.

La comunicación efectiva del potencial de reducción del riesgo es un elemento crítico a la hora de que los fumadores adultos cambien los cigarrillos por los PRR. Si no se transmiten los beneficios de la reducción del riesgo, los fumadores adultos no tienen suficientes incentivos para cambiar (ni para mantener el cambio) y, por consiguiente, la reducción del daño en la población en general es menos probable. Al mismo tiempo, es importante que los no fumadores (especialmente los jóvenes) no empiecen a consumir tabaco con los PRR, y que los antiguos fumadores y los fumadores que están motivados a dejar de fumar no consuman este producto. Conseguir el equilibro ideal al comunicar la reducción del riesgo es el objetivo de la investigación de “percepción y comportamiento” y es un componente fundamental de nuestro programa de investigación científica.

Además de ayudarnos a diseñar nuestra estrategia de comunicación del riesgo, nuestra investigación sobre la percepción y el comportamiento del consumidor nos ayuda a conseguir información sobre el comportamiento de los consumidores (y el comportamiento de otros grupos) antes de comercializar el producto. Con esta investigación conseguimos datos relevantes sobre cuestiones relativas a los daños sufridos por la población. Así pues, antes de comercializar un producto con estas afirmaciones, investigamos cómo entienden los fumadores adultos y otros grupos esta información y determinamos el posible impacto en su comportamiento.

Evaluación a largo plazo

PMI seguirá evaluando sus PRR tras el lanzamiento al mercado de dichos productos.

Comprender cómo impactan los PRR en el riesgo individual y cómo afectan a los daños a la población son componentes importantes del programa científico que hemos desarrollado.

Además, la evaluación a largo plazo, en la que se incluyen estudios posteriores a la comercialización, confirmará si los productos que estamos desarrollando reducen el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.

Acerca de PMIScience

E l centro principal de investigación y desarrollo de Philip Morris International

se encuentran a orillas del lago Neuchâtel, en el oeste de Suiza.

Actualmente contamos con una plantilla de más de 300 científicos y técnicos expertos que trabajan en el desarrollo y la evaluación de los PRR. Nuestro centro de operaciones se encuentra en Lausana, Suiza, desde donde se realizan muchas de las actividades globales que respaldan la I+D. Además de en Suiza, I+D de PMI también cuenta con instalaciones de I+D en Singapur, con una plantilla de más de 60 científicos y técnicos. Nuestras instalaciones de I+D son modernas y están equipadas con sistemas que nos permiten llevar a cabo las actividades científicas necesarias para desarrollar y evaluar los PRR.

Nuestros científicos tienen conocimientos técnicos sobre una serie de disciplinas científicas y de ingeniería que incluyen biología, química, física, electrónica, programación informática, matemáticas y estadística. Se puede acceder a todas nuestras publicaciones y presentaciones científicas desde el año 2000 en PmiScience.com, en la sección Biblioteca. PMI Science simboliza nuestro enfoque combinado e integrado hacia la reducción del daño provocado por el tabaco.

Síguenos en: