Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro,...

31
Nuestra Señora del Carmen Benidorm

Transcript of Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro,...

Page 1: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Nuestra Señora del Carmen

Benidorm

Page 2: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

Padre nuestro, que estás en el cielo,santificado sea tu Nombre;venga a nosotros tu reino;hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día;perdona nuestras ofensas,como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;no nos dejes caer en la tentación,y líbranos del mal. Amén.

Page 3: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

El deseo de Dios inscrito en el corazón del hombre

Incluso después de haber perdido, por su pecado, su semejanza con Dios, el hombre sigue siendo imagen de su Creador. Conserva el deseo de Aquel que le llama a la existencia. Todas las religiones y culturas dan testimonio de esta búsqueda esencial de los hombres (cf Hch 17, 27)

Page 4: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

El deseo de Dios inscrito en el corazón del hombre

Como introducción, quiero proponer algunos ejemplos de oración presentes en las antiguas culturas, para poner de relieve cómo, prácticamente siempre y por doquier, se han dirigido a Dios.

Page 5: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

El deseo de Dios inscrito en el corazón del hombre

Comienzo por el antiguo Egipto, como ejemplo. Allí un hombre ciego, pidiendo a la divinidad que le restituyera la vista, atestigua algo universalmente humano, como es la pura y sencilla oración de petición hecha por quien se encuentra en medio del sufrimiento, y este hombre reza: «Mi corazón desea verte... Tú que me has hecho ver las tinieblas, crea la luz para mí. Que yo te vea. Inclina hacia mí tu rostro amado»

Page 6: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

El deseo de Dios inscrito en el corazón del hombre

En las religiones de Mesopotamia dominaba un sentido de culpa arcano y paralizador, pero no carecía de esperanza de rescate y liberación por parte de Dios. Así podemos apreciar esta súplica de un creyente de aquellos antiguos cultos, que dice así: «Oh Dios, que eres indulgente incluso en la culpa más grave, absuelve mi pecado... Mira, Señor, a tu siervo agotado, y sopla tu aliento sobre él: perdónalo sin dilación. Aligera tu castigo severo. Haz que yo, liberado de los lazos, vuelva a respirar; rompe mi cadena, líbrame de las ataduras»

Page 7: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

El deseo de Dios inscrito en el corazón del hombre

En el seno de la religión pagana de la antigua Grecia se produce una evolución muy significativa: las oraciones, aunque siguen invocando la ayuda divina para obtener el favor celestial en todas las circunstancias de la vida diaria y para conseguir beneficios materiales, se orientan progresivamente hacia peticiones más desinteresadas, que permiten al hombre creyente profundizar su relación con Dios y ser mejor.

Page 8: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

El deseo de Dios inscrito en el corazón del hombre

Por ejemplo, el gran filósofo Platón refiere una oración de su maestro, Sócrates, considerado con razón uno de los fundadores del pensamiento occidental. Sócrates rezaba así: «Haz que yo sea bello por dentro; que yo considere rico a quien es sabio y que sólo posea el dinero que puede tomar y llevar el sabio. No pido más»

Page 9: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

En esas excelsas obras maestras de la literatura de todos los tiempos que son las tragedias griegas, todavía hoy, después de veinticinco siglos, leídas, meditadas y representadas, se encuentran oraciones que expresan el deseo de conocer a Dios y de adorar su majestad. Una de ellas reza así: «Oh Zeus, soporte de la tierra y que sobre la tierra tienes tu asiento, ser inescrutable, quienquiera que tú seas —ya necesidad de la naturaleza o mente de los hombres—, a ti dirijo mis súplicas. Pues conduces todo lo mortal conforme a la justicia por caminos silenciosos»

Page 10: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

También entre los romanos, que constituyeron el gran imperio en el que nació y se difundió en gran parte el cristianismo de los orígenes, la oración, aun asociada a una concepción utilitarista y fundamentalmente vinculada a la petición de protección divina sobre la vida de la comunidad civil, se abre a veces a invocaciones admirables por el fervor de la piedad personal, que se transforma en alabanza y acción de gracias. Lo atestigua un autor del África romana del siglo ii después de Cristo, Apuleyo. En sus escritos manifiesta la insatisfacción de los contemporáneos respecto a la religión tradicional y el deseo de una relación más auténtica con Dios.

Page 11: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

En su obra maestra, titulada Las metamorfosis, un creyente se dirige a una divinidad femenina con estas palabras: «Tú sí eres santa; tú eres en todo tiempo salvadora de la especie humana; tú, en tu generosidad, prestas siempre ayuda a los mortales; tú ofreces a los miserables en dificultades el dulce afecto que puede tener una madre. Ni día ni noche ni instante alguno, por breve que sea, pasa sin que tú lo colmes de tus beneficios» (Apuleyo de Madaura, Metamorfosis IX, 25, trad. it. C. Annaratone, en Preghiere dell’umanità, op. cit., p. 79).

Page 12: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

En ese mismo tiempo, el emperador Marco Aurelio —que también era filósofo pensador de la condición humana— afirma la necesidad de rezar para entablar una cooperación provechosa entre acción divina y acción humana. En su obra Recuerdos escribe: «¿Quién te ha dicho que los dioses no nos ayudan incluso en lo que depende de nosotros? Comienza, por tanto, a rezarles y verás» (Dictionnaire de spiritualitè XII/2, col. 2213).

El deseo de Dios inscrito en el corazón del hombre

Page 13: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

En estos ejemplos de oraciones de las diversas épocas y civilizaciones se constata la conciencia que tiene el ser humano de su condición de criatura y de su dependencia de Otro superior a él y fuente de todo bien. El hombre de todos los tiempos reza porque no puede menos de preguntarse cuál es el sentido de su existencia, que permanece oscuro y desalentador si no se pone en relación con el misterio de Dios y de su designio sobre el mundo.

El deseo de Dios inscrito en el corazón del hombre

Page 14: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

Una Oración JudíaLos contemporáneos de Jesús oraban con una oración que los judíos conservan hasta el día de hoy. La oración de llamaba "Kadish". El Kadish es una oración particularmente solemne que tiene una relación evidente con el Padre Nuestro. Se dice en arameo, que era la lengua hablada en la época talmúdica. De esa manera aún las personas menos instruidas podían entender su significado.

Page 15: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

El Kadish ... es una doxología, una alabanza a Dios. Es la expresión de la fe en la grandeza del Todopoderoso y una petición de redención y salvación final. Kadish (Sanctus en latín) significa Santo. Esta Oración es una de las más antiguas de la liturgia judía y se remonta a la época del segundo Templo3.Este es el texto:

Page 16: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

Exaltado y santificado sea el gran Nombre (de Dios) en el mundo que El ha creado según su voluntad.

Establezca su reino en nuestra vida y en nuestros días y en la vida de toda la casa de Israel pronto y en tiempo cercano; y dígase: Amén.

Sea su gran Nombre bendito para siempre y a través de toda la eternidad.

Page 17: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

Bendito y alabado y glorificado y enaltecido y elevado y embellecido y ensalzado y loado sea su Nombre sagrado. Bendito sea por encima de todas las bendiciones e himnos, alabanzas y consolaciones, que se pronuncian en el mundo; y dígase: Amén."Haya una gran paz en los cielos y vida para nosotros, y para todo Israel y dígase: Amén."El que establece la paz, en las alturas celestiales, establecerá su misericordia, la paz para nosotros y para todo Israel; y dígase: Amén"

Page 18: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

La Oración en la Vida Cristiana

¿Qué es la Oración?

Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría (Santa Teresa del Niño Jesús, ms autob. C 25r)

Page 19: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

La Oración es don de Dios.

“Si conocieras el don de Dios” (Jn 4, 10). La maravilla de la oración se revela precisamente allí, junto al pozo donde vamos a buscar nuestra agua: allí, Cristo va al encuentro de todo ser humano, es el primero en buscarnos y el que nos pide de beber. Jesús tiene sed, su petición llega desde las profundidades de Dios que nos desea. Sepámoslo o no, es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre. Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de Él. (S. Agustín).

Page 20: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

En respuesta a la petición de sus discípulos (“Señor, enséñanos a orar”: Lc 11, 1), Jesús les entrega la oración cristiana fundamental, el “Padre Nuestro”.“La oración dominical es, en verdad, el resumen de todo el evangelio” (Tertuliano), “la más perfecta de todas las oraciones” (Santo Tomás). Es el corazón de las Sagradas Escrituras. Se trata de una oración Trinitaria.

Page 21: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

El Padrenuestro consta de una invocación inicial y siete peticiones. Tres de éstas se articulan en torno al “Tú” y cuatro en torno al “nosotros”. Las tres primeras se refieren a la causa misma de Dios en la tierra; las cuatro siguientes tratan de nuestras esperanzas, necesidades y dificultades.

Page 22: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

LA VIRTUD DE LA FE

El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar.

Page 23: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

LA VIRTUD DE LA FE

Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal. Pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre y darle la gracia de poder acoger en la fe esa revelación. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la naturaleza humana.

Page 24: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

LA VIRTUD DE LA FE

La fe del Nuevo Testamento es la respuesta del hombre a la revelación de Dios en Jesucristo. Esa fe es la participación en la vida de Dios, es la experiencia de la vida de Dios en nosotros, que permite vernos a nosotros mismos, y a la realidad que nos rodea, como si lo hiciéramos con los ojos del Señor.

Page 25: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

LA VIRTUD DE LA FE

¿Qué es la fe?

La virtud teologal de la fe se caracteriza por una singular complejidad. En las reflexiones aquí presentadas no se trata de definir la fe desde el punto de vista de la teología dogmática, sino de dar una concepción de la fe según la teología de la vida interior.

Page 26: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

LA VIRTUD DE LA FELa fe es la participación en el pensamiento de Dios, es como una especie de razón sobrenatural asentada sobre las aptitudes naturales del alma.La fe nos capacita para pensar como Dios, para pensar así, tanto sobre nosotros mismos, como sobre todo lo demás con lo que tenemos contacto. De ahí que tener fe significa armonizar nuestro pensamiento con el suyo; identificarnos con su pensamiento.

Page 27: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

LA VIRTUD DE LA FE*

La fe te posibilita descubrir las huellas de Dios en la creatura. Te da la posibilidad de advertir, en los fenómenos y en los acontecimientos, la expresión de la voluntad de Dios, del paso de Dios por tu vida, y por la vida del mundo.

Page 28: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

LA VIRTUD DE LA FELa fe es la adhesión a Cristo como el único Señor y el único amor. Esto exige hacer una elección consciente, y orientar nuestra voluntad hacia Él, como el objetivo final y valor supremo.Es una respuesta que llevará en sí la marca de la aventura, y también el riesgo. Jesús quiere que te unas a Él sin preguntas sobre los pormenores, sobre las consecuencias de tu decisión; sin preguntas sobre el futuro.

Page 29: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

LA VIRTUD DE LA FE

El hombre, por su naturaleza psíquica, trata de prever el futuro y trata de prepararse para no sentirse sorprendido. De esta manera trata de controlar la situación venidera y busca en ello un apoyo y un sentimiento de seguridad. Sin embargo, los sistemas de seguridad humanos son defectuosos, porque no pueden ser perfectos y es inevitable que fallen.

Page 30: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

LA VIRTUD DE LA FE

Pero el apoyo en Dios, como manifestación de la confianza en Él, no será plenamente puro si no adquiere la forma de abandono en Dios. Porque tú puedes confiar en Él, pero esperando que cumpla tu voluntad: “Dios mío, confío en que harás mi voluntad”.

Page 31: Nuestra Señora del Carmen Benidorm. Parroquia Nuestra Señora del Carmen Benidorm Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga.

Parroquia Nuestra Señora del CarmenBenidorm

LA VIRTUD DE LA FE

Para un completo abandono es necesario reconocer la propia incapacidad y esperar todo de Dios.

La verdadera fe consiste en la capacidad de resistencia a pesar de la duda.