Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… ·...

14
Nuestra Parroquia PUENTE TOCINOS. MURCIA. 1 de junio de 2018. Nº 24 Revista digital de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario Portada Esta es nuestra fe Catecismo - 1ª parte Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La unción de los enfermos Comprometidos por nuestra fe Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia La familia de hoy Problemas en la familia Nuestros santos Los santos de la puerta de al lado Evangelizar con el arte Nuestros grupos Testimonios Noticias Agenda CONTENIDO Contactos www.parroquiapuentetocinos.com [email protected] 968 300 774 / 696 872 410

Transcript of Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… ·...

Page 1: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

Nuestra ParroquiaPUENTE TOCINOS. MURCIA. 1 de junio de 2018. Nº 24 Revista digital de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Portada

Esta es nuestra feCatecismo - 1ª parte

Celebramos nuestra feLos Sacramentos. La unción de los enfermos

Comprometidos por nuestra feCompendio de la Doctrina Social de la Iglesia

La familia de hoyProblemas en la familia

Nuestros santosLos santos de la puerta de al lado

Evangelizar con el arte

Nuestros gruposTestimonios

Noticias

Agenda

CONTENIDO

Contactos [email protected]

968 300 774 / 696 872 410

Page 2: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

Esta es nuestra feContinuamos esta sección en la que nos vamos a acercar al Catecismo de la Iglesia Católica, conociendo, poco a poco, nuestra fe, la fe de la Iglesia Católica

Primera Parte - LA PROFESIÓN DE LA FE

Segunda sección - LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA

Los símbolos de la fe185 Quien dice "Yo creo", dice "Yo me adhiero a lo que nosotros creemos". La comunión en la fe necesita un lenguaje común de la fe.

186 Desde su origen, la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas para todos (cf. Rm 10,9; 1 Co 15,3-5; etc.).

187 Se llama a estas síntesis de la fe "profesiones de fe" porque resumen la fe que profesan los cristianos. Se les llama "Credo" por razón de que en ellas la primera palabra es normalmente : "Creo". Se les denomina igualmente "símbolos de la fe".

188 El "símbolo de la fe" es la recopilación de las principales verdades de la fe. De ahí el hecho de que sirva de punto de referencia primero y fundamental de la catequesis.

189 La primera "Profesión de fe" se hace en el Bautismo. El "Símbolo de la fe" es ante todo el símbolo bautismal. Puesto que el Bautismo es dado "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19), las verdades de fe profesadas en el Bautismo son articuladas según su referencia a las tres personas de la Santísima Trinidad.

190 El Símbolo se divide, por tanto, en tres partes: "primero habla de la primera Persona divina y de la obra admirable de la creación; a continuación, de la segunda Persona divina y del Misterio de la Redención de los hombres; finalmente, de la tercera Persona divina, fuente y principio de nuestra santificación" (Catecismo Romano, 1,1,3).

191 Cada una de estas tres partes se subdividen en una serie de fórmulas variadas y exactas. Utilizando una comparación frecuentemente repetida en las

obras de los Santos Padres, llamamos artículos a cada una de las fórmulas del Símbolo que clara y distintamente hemos de creer.

192 A lo largo de los siglos, en respuesta a las necesidades de diferentes épocas, han sido numerosas las profesiones o símbolos de la fe.

193 Ninguno de los símbolos de las diferentes etapas de la vida de la Iglesia puede ser considerado como superado e inútil

Entre todos los símbolos de la fe, dos ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia:

194 El Símbolo de los Apóstoles, llamado así porque es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los Apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma.

195 El Símbolo llamado de Nicea-Constantinopla debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos (325 y 381). Sigue siendo todavía hoy el símbolo común a todas las grandes Iglesias de Oriente y Occidente.

196 Nuestra exposición de la fe seguirá el Símbolo de los Apóstoles, que constituye, por así decirlo, "el más antiguo catecismo romano". No obstante, la exposición será completada con referencias constantes al Símbolo Niceno-Constantinopolitano.

197 Como en el día de nuestro Bautismo, cuando toda nuestra vida fue confiada "a la regla de doctrina" (Rm 6,17), acogemos el símbolo de esta fe nuestra que da la vida. Recitar con fe el Credo es entrar en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es entrar también en comunión con toda la Iglesia que nos transmite la fe y en el seno de la cual creemos.

Page 3: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

Celebramos nuestra fe

Los Sacramentos. La Unción de los enfermosSeguimos esta serie sobre los Sacramentos, el mes pasado leíamos sobre la “Reconciliación”, el primero de los llamados “Sacramentos de curación”, en este número nos adentraremos en la “Unción de los enfermos”.

Es qu izá , uno de los Sac ramentos más desconocidos, posiblemente por su relación especialmente con la muerte, llamado en muchas ocasiones la “extremaunción”. Es ya a partir del Concilio Vaticano II cuando este Sacramento empieza a redescubrirse. Los sacramentos guardan una cierta correspondencia con las diversas fases y circunstancias de la vida. La situación propia del sacramento de la Unción es la fragilidad en la carne y el espíritu, que se manifiesta en la enfermedad. Ante esta situación, la Unción actúa como “sacramento de curación” por el que Cristo, “médico” de nuestras almas y de nuestros cuerpos nos ofrece la salud y la salvación plena.

Los sujetos normales del sacramento son: •Los ancianos, sobre todo cuando entran en un proceso de dependencia y pérdida de autonomía.•Los enfermos con enfermedad grave , sometidos o no a operación, hospitalizados o no, viviendo la experiencia de la fragilidad del cuerpo intensamente.•Los enfermos crónicos, que aun haciendo una vida normal, viven la experiencia de desarmonía permanente que supone la enfermedad constante, aunque controlada.•Los que sufren la enfermedad psíquica.

La situación de la enfermedad es una de las situaciones fundamentales de la vida que abre a la persona enferma a nuevos horizontes. En el profundo misterio de la limitación y el sufrimiento, el enfermo puede aceptar con serenidad y confianza su propio destino, abriéndose y ofreciéndose al futuro que el Otro le reserva, está ya abriéndose al amor y a la cercanía salvadora de Dios. La gracia, esa misteriosa presencia de Dios, que de modo inefable está y se siente cercano a nosotros, en una proximidad y amor absolutos, para nuestro perdón, nuestra salud y nuestra salvación. Esta gracia existencial de la enfermedad aparece en toda su significatividad y eficacia en la celebración del

sacramento de la unción, así el Catecismo de la Iglesia Católica la define en los números siguientes:

1517- Como en todos los sacramentos, la Unción de los enfermos se celebra de forma litúrgica y comunitaria (cf SC 27), que tiene lugar en familia, en el hospital o en la iglesia, para un solo enfermo o para un grupo de enfermos. Es muy conveniente que se celebre dentro de la Eucaristía, memorial de la Pascua del Señor. Si las circunstancias lo permiten, la celebración del sacramento puede ir precedida del sacramento de la Penitencia y seguida del sacramento de la Eucaristía. En cuanto sacramento de la Pascua de Cristo, la Eucaristía debería ser siempre el último sacramento de la peregrinación terrenal, el "viático" para el "paso" a la vida eterna.

1518- Palabra y sacramento forman un todo inseparable. La Liturgia de la Palabra, precedida de un acto de penitencia, abre la celebración. Las palabras de Cristo y el testimonio de los Apóstoles suscitan la fe del enfermo y de la comunidad para pedir al Señor la fuerza de su Espíritu.

1519 - La ce lebrac ión de l sacramento comprende principalmente estos elementos: "los presbíteros de la Iglesia" (St 5,14) imponen —en silencio— las manos a los enfermos; oran por los enfermos en la fe de la Iglesia (cf St 5,15); es la epíclesis propia de este sacramento; luego ungen al enfermo con óleo bendecido, si es posible, por el obispo.

La gracia del sacramento no es un don para consagrar la enfermedad, sino para luchar contra ella y por la salud, asumiendo su rostro positivo y su lección de vida. De la misma manera que Cristo lucha contra el dolor y el sufrimiento asumiéndolos, así el enfermo lucha contra su enfermedad, asumiendo su sentido en la esperanza de la salud y la salvación. El sacramento de la unción es siempre un don para la salud y para la vida, y una apuesta por la salud y por la vida, contra toda desesperación. Por este sacramento, sabemos que la salud vence sobre la enfermedad y la santidad sobre el pecado, porque, sea cual sea el proceso, la relación con Dios es renovada, y la salvación plena actualizada.

Page 4: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

Comprometidos por nuestra fe

CAPÍTULO SEGUNDO

MISIÓN DE LA IGLESIA Y DOCTRINA SOCIAL

III. LA DOCTRINA SOCIAL EN NUESTRO TIEMPO:

APUNTES HISTÓRICOS a) El comienzo de un nuevo camino 87 La locución doctrina social se remonta a Pío XI y designa el «corpus» doctrinal relativo a temas de relevancia social que, a partir de la encíclica «Rerum novarum» de León XIII, se ha desarrollado en la Iglesia a través del Magisterio de los Romanos Pontífices y de los Obispos en comunión con ellos. En su continua atención por el hombre en la sociedad, la Iglesia ha acumulado así un rico patrimonio doctrinal. 88 Los eventos de naturaleza económica que se produjeron en el siglo XIX tuvieron consecuencias sociales, políticas y culturales devastadoras. Los acontecimientos vinculados a la revolución industrial trastornaron estructuras sociales seculares, ocasionando graves problemas de justicia y dando lugar a la primera gran cuestión social, la cuestión obrera, causada por el conflicto entre capital y trabajo.

b) De la «Rerum novarum» hasta nuestros días 89 Como respuesta a la primera gran cuestión social, León XIII promulga la primera encíclica social, la «Rerum novarum». Esta examina la condición de los trabajadores asalariados, especialmente penosa para los obreros de la industria, afligidos por una indigna miseria. La «Rerum novarum» enumera los errores que provocan el mal social, excluye el socialismo como remedio y expone, precisándola y actualizándola, «la doctrina social sobre el trabajo, sobre el derecho de propiedad, sobre el principio de colaboración contrapuesto a la lucha de clases como medio fundamental para el cambio social, sobre el derecho de los débiles, sobre la dignidad de los pobres y sobre las obligaciones de los ricos, sobre el perfeccionamiento de la justicia por la caridad, sobre el derecho a tener asociaciones profesionales». El tema central de la encíclica es la instauración de un orden social justo. 90 Los principios afirmados por León XIII serán retomados y profundizados por las encíclicas sociales sucesivas. 91 A comienzos de los años Treinta, a breve distancia de la grave crisis económica de 1929, Pío XI publica la

encíclica «Quadragesimo anno», para conmemorar los cuarenta años de la «Rerum novarum». La «Quadragesimo anno» confirma el principio que el salario debe ser proporcionado no sólo a las necesidades del trabajador, sino también a las de su familia. El Estado, en las relaciones con el sector privado, debe aplicar el principio de subsidiaridad. La Encíclica rechaza el liberalismo entendido como ilimitada competencia entre las fuerzas económicas, a la vez que reafirma el valor de la propiedad privada, insistiendo en su función social. En una sociedad que debía reconstruirse desde su base económica, Pío XI sintió el deber y la responsabilidad de promover un mayor conocimiento, una más exacta interpretación y una urgente aplicación de la ley moral reguladora de las relaciones humanas, con el fin de superar el conflicto de clases y llegar a un nuevo orden social basado en la justicia y en la caridad ». 92 Pío XI no dejó de hacer oír su voz contra los regímenes totalitarios que se afianzaron en Europa durante su Pontificado. Ya el 29 de junio de 1931 había protestado contra los atropellos del régimen fascista en Italia con la encíclica «Non abbiamo bisogno». En 1937 publicó la encíclica «Mit brennender Sorge», sobre la situación de la Iglesia católica en el Reich alemán. El texto de la «Mit brennender Sorge» fue leído desde el púlpito de todas las iglesias católicas en Alemania, tras haber sido difundido con la máxima reserva. La encíclica llegaba después de años de abusos y violencias y había sido expresamente solicitada a Pío XI por los Obispos alemanes, a causa de las medidas cada vez más coercitivas y represivas adoptadas por el Reich en 1936, en particular con respecto a los jóvenes, obligados a inscribirse en la «Juventud hitleriana». El Papa se dirige a los sacerdotes, a los religiosos y a los fieles laicos, para animarlos y llamarlos a la resistencia, mientras no se restablezca una verdadera paz entre la Iglesia y el Estado. En 1938, ante la difusión del antisemitismo, Pío XI afirmó: «Somos espiritualmente semitas».

Con la encíclica «Divini Redemptoris», sobre el comunismo ateo y sobre la doctrina social cristiana, Pío XI criticó de modo sistemático el comunismo, definido «intrínsecamente malo», e indicó como medios principales para poner remedio a los males producidos por éste, la renovación de la vida cristiana, el ejercicio de la caridad evangélica, el cumplimiento de los deberes de justicia a nivel interpersonal y social en orden al bien común, la institucionalización de cuerpos profesionales e interprofesionales.

Page 5: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

La familia de hoyLos problemas en la vida de familia

Cuando se forma una familia, debe hacerse de forma consciente y responsable, porque el funcionamiento de las relaciones, depende de cómo nos enfrentemos a los acontecimientos diarios.

Debemos tener presente que la vida de otros seres humanos va a depender de nuestra forma de gestionar el funcionamiento del grupo en relación.

Es importante saber, que se necesitan unos conocimientos mínimos sobre cómo se desarrolla el ser humano y cómo vive en relación.

Vivir plantea problemas que hay que solucionar.”Un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin”.

En la familia hay un proceso evolutivo, que va diferenciando unas etapas en las cuales los problemas que aparecen, van a ser diferentes según la etapa en que se viva.

Etapas del ciclo vital familiar:

1.- La pareja sola. 2.- Padres con hijos pequeños (0 a 10-12 años). 3.- Padres con hijos adolescentes. 4.- Padres con hijos adultos. 5.- Los hijos se van de casa. El Nido vacío. 6.- Disolución de la pareja.

1.- La constitución de las relaciones de pareja es el principio de lo que será la vida de familia.

Los problemas que surgen en esta etapa son los propios de dos personas que tienen que adaptarse a vivir juntos. Se trata de hacer los espacios y los tiempos suyos para convivir. Es necesario aprender a relacionarse sin perder la identidad, pero acostumbrarse a la unidad.

La inclinación que vaya surgiendo en la resolución de problemas, será la que tendrán después en venida de los hijos/as.

Es importante también gestionar las relaciones con las familias de origen de ambos.

2.- Etapa con niños pequeños:

Lo primero que hay que poner sobre la mesa es la entrega a otras personas.

Hay que abandonar tiempo y espacios personales y de pareja para entregarlo a los hijos.

Habrá que aprender a cuidar niños pequeños y a educarlos.

Los problemas surgirán por la falta de experiencia y de conocimiento de cómo criar y educar.

3.- La etapa con niños adolescentes es totalmente diferente a la anterior, y conlleva enfrentarse a otro tipo de problemas.

En estas dos etapas de la vida, la autoridad de los padres es muy importante.

4.- La etapa de la juventud es totalmente diferente a las anteriores. Ya hay mayor cercanía entre el mundo parental y filial. Los problemas serán de preparación para la salida de los hijos a la vida social adulta: trabajo, posible pareja, amistades, etc.

5.- El Nido vacío es la etapa de recolocación de la pareja, a vivir de nuevo solos.

Se trata de adaptarse a la nueva etapa vital: la vejez. Es una etapa de aprender nuevas relaciones y de volver a encontrarse como pareja.

También vendrán los nietos/as que formará, una nueva generación en la familia y serán muy importantes para los abuelos.

6.- Disolución de la pareja. Esta es la última etapa de la vida, en la que la pareja se puede disolver por la muerte de uno de los cónyuges.

No podemos dejar fuera la disolución de la pareja por divorcio. Esto puede ocurrir en cualquier etapa de la vida y habrá que enfrentarse a los problemas que conlleva una familia desestructurada y a veces de nueva reconstitución.

Los problemas en cada etapa del ciclo vital, tienen que ir resolviéndose, para poder enfrentarse a los nuevos retos de cada momento vital.

Rosa y Fernando ya han pasado dos etapas de su ciclo vital: la de pareja y la de familia con niños/as en edad infantil.

Ellos como toda familia se van enfrentando a su vida con energía, ilusión y amor. Saben que no es fácil recorrer el camino del desarrollo familiar, pero lo han decidido y se están enfrentando a estos períodos, compartiendo entre ellos las ventajas y desventajas de la paternidad-maternidad.

Han hecho un contrato para responsabilizarse en común de sus actos como padres y lo están realizando, sabiendo que no están solos. Tienen la ayuda y el apoyo de sus familias de origen y también de sus amigos/as.

Page 6: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

Queridos hermanos en la fe, este mes me ha parecido muy interesante dedicar esta sección de la vida de los santos a la nueva exhortación del Papa Francisco, titulada “Gaudete et exsultate”, (Alegraos y regocijaos), que se trata de una llamada a la santidad, buscando a Dios en la vida cotidiana, dejándonos hacer por Él.

Cuando el Papa Francisco habla de la clase media de la santidad, se está refiriendo a que pueden ser santos nuestra propia madre, una abuela u otras personas cercanas, lo que hay que contemplar en estos santos de la vida cotidiana, es el modo en que todos ellos, aún en medio de imperfecciones y caídas siguieron adelante y agradaron al Señor.

No se requieren circunstancias extraordinarias. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo?. Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús.

La santidad es para todos, pero cada uno está llamado a ser santo según el plan que Dios que tiene para él, que lo llevará a realizarse plenamente como persona, lo que interesa es que cada creyente discierna su propio camino y le pregunte al Señor, “¿soy yo eso que tú habías pensado que yo fuera?”

Estamos llamados a ser santos precisamente viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio cristiano en las ocupaciones de cada día y cada uno en las condiciones y en el estado de vida en que se encuentra.

Es una llamada a apuntar alto con nuestra vida, pues el Señor nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada y licuada. Y para ello nada mejor que estar a la escucha

del Señor para que nos ilumine sobre la santidad por medio de su Palabra. A través de las bienaventuranzas, llegamos a ser buenos cristianos, pues en ellas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llamados a transmitir en lo cotidiano de nuestras vidas: ser pobre en el corazón, reaccionar con humilde mansedumbre, buscar la justicia con hambre y sed, mirar y actuar con misericordia, mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor, sembrar paz a nuestro alrededor, y aceptar cada día el camino del Evangelio aunque nos traiga problemas.

El santo está centrado en Dios, pues solo así es posible aguantar las contrariedades de la vida y las infidelidades y defectos.

Frente a la negatividad y tristeza, el santo ofrece en su vida alegría y sentido del humor, pero una alegría que se vive en comunión con Jesús y con nuestros hermanos.

Frente a la acedia o pereza, ofrece audacia en transmitir el Evangelio que deja una marca en este mundo.

En el camino a la santidad son imprescindibles los momentos de oración y de adoración, además de la ayuda de los sacramentos. Es lo que permite afrontar este combate contra la propia fragilidad, la pereza, la lujuria, la envidia, los celos, etc. Una lucha constante que lo es también contra el diablo, que no es un mito, una representación o una idea sino un ser personal que nos acosa para robarnos la alegría de ser hijos de Dios, pues en la vida sólo existe una tristeza, no ser santos.

Elena María Sánchez Baldó

Estos son nuestros Santos

Los Santos de la puerta de al lado

Page 7: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

Evangelizar con el arte

Una de las piezas más señoriales que alberga el Museo de la Catedral de Murcia es, sin duda, la custodia del Corpus Christi, realizada en plata repujada, en 1687, por el maestro platero to ledano Antonio Pérez de Montalto, tiene una altura superior a los dos metros, por un metro cuadrado de base. Consta de tres cuerpos, y está decorada con elementos muy distintos, pero también con figuras de apóstoles o con escenas religiosas. En la cúpula se halla una representación de la Fe; en los extremos, las imágenes de Santa Florentina, San Leandro, San Isidoro y San Fulgencio, los cuatro santos cartageneros. En uno de los cuerpos se ve la figura de un pelícano que simboliza a Cristo, el pelícano es un animal que cuando no tiene alimento para sus polluelos se abre el pecho y los alimenta con su propia sangre. En el himno eucarístico, “Te adoro con devoción” de Santo Tomás de Aquino, se dice “Señor Jesús, Pelícano bueno, límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero”.

Miles de pétalos de rosa se lanzan sobre la Custodia de plata en las calles más estrechas de Murcia, y que luce con fuerza cada Día del Corpus Christi que se exhibe por la ciudad de Murcia albergando la forma consagrada, y que el resto del año permanece en el Museo de la Catedral.

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo

y en su Sangre. Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión. Dios utilizó a santa Juliana de Mont Cornillon para propiciar esta fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agust inas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad.

Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

El Papa Urbano IV, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano.

Elena María Sánchez Baldó

Page 8: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

Nuestros Grupos

(Testimonio de los adultos, compartido en la Eucaristía de las confirmaciones el pasado 19 de mayo)

El grupo de adultos que hoy nos ratificamos en nuestra fe, mediante el sacramento de la confirmación, queremos compartir con vosotros que durante un tiempo, todos estuvimos alejados del Señor, pero el nunca nos abandono.

Por unas circunstancias u otras, en algún momento determinado de nuestras vidas, Jesucristo nos llamó. A algunos por "buscar y encontrar" a otros por participar en los "cursos Alpha" de la parroquia, que desde ese momento sentimos la necesidad de andar en la búsqueda de la única verdad, y respondiendo a la llamada de ser sus discípulos.

Cuando empiezas a sentir su presencia, comienzas a vivir de otra manera, con paz, tranquilidad, armonía... se va apoderando de ti y te ayuda a afrontar el día a día. Te sientes mas feliz. Los sufrimientos son mas llevaderos, necesitas ser mejor persona porque aunque actuemos haciendo el bien, siempre podemos mejorar y ser ejemplo h a c i a t o d o s l o q u e n o s r o d e a n , impulsándoles ha mejorar a ellos también.

Con nuestra sed por aprender, vamos adquiriendo conocimientos y sabiduría que a lo largo de nuestra vida, nos dará recompensas que creeremos son por

méritos propios, cuando realmente es el Espíritu Santo quien nos fortalece, ilumina y nos guía.

En la actualidad, todos nos encontramos en diferentes grupos de vida de Acción Católica General de adultos y distintas real idades de la parroquia, donde desempeñando otras funciones, nos formamos en nuestra fe y nos fortalecemos con nuestra comunidad parroquial, siendo una gran familia, reconociendo a Dios en diferentes situaciones cotidianas.

Os invitamos a los que no habéis vivido una experiencia con Jesucristo, a que habrías vuestros sentidos al amor de Dios, os incorporéis y colaboréis en las distintas labores parroquiales y libremente seamos auténticos hombres y mujeres discípulos misioneros de Cristo por mediación del Espíritu Santo.

Testimonio Confirmación-Adultos

Page 9: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

Noticias de nuestra Parroquia

Pascua del enfermo

El pasado domingo, 6 de mayo, tuvo lugar la celebración de la Pascua del enfermo. Como cada año, nuestra parroquia se une a este acontecimiento e invita a todos los ancianos y enfermos del pueblo a la celebración de la Eucaristía en la que se administra el sacramento de la Unción de enfermos. Acabada la misa pudimos disfrutar, como otros años, de la presencia de la Peña la Crilla que nos animó con us bailes y la merienda que prepararon el grupo de las visitadoras de enfermos de la Pastoral de la salud de nuestra parroquia.

Leadership Conference 2018

Los días 7 y 8 de mayo, tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres, la conferencia internacional de líderes de evangelización que organiza Alpha. En torno a 6000 participantes se dieron cita en este encuentro con el objetivo de intercambiar experiencias, continuar la formación en este campo y orar intensamente. Junto a las grandes ponencias se desarrollaron, igualmente, una serie de talleres donde se abordaron los distintos elementos claves de la Nueva Evangelización. en el mundo del trabajo, la familia la sociedad en general.. etc. Participamos nueve personas de nuestra diócesis de los cuales, cuatro de nuestra parroquia.

Confirmaciones

El sábado 19 de mayo, en el contexto de la Vigilia de pentecostés, tuvo lugar la confirmación de 14 fieles, entre los que se encontraban jóvenes y adultos. La celebración fue presidida por el vicario episcopal de nuestra zona D. José Sánchez y no faltó la fiesta compartida al final de la Eucaristía.

Page 10: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

Clausura de la Pascua

20 de mayo de 2018. La Pascua llega a su fin. Han sido 50 días vividos con especial intensidad. 50 días disfrutando de la presencia del Resucitado y acogiendo los efectos de su muerte y resurrección en nuestra historia personal, en nuestra vida concreta. La Palabra de Dios, las oraciones de estos días, las celebraciones litúrgicas nos han llevado más vivamente al encuentro con el Viviente y nos han estimulado en nuestro crecimiento en la fe así como en nuestra esencia de discípulos misioneros. Por la mañana, a las 12 h. tenía lugar la celebración de la Eucaristía con las familias y todos los niños que este año han recibido su primera comunión. Ha sido una celebración muy intensa y viva. Por la tarde tuvo lugar la última Asamblea Parroquial “Soñando la parroquia”, que se ha llevado a cabo durante este curso cada tercer domingo de mes. Y por último por la tarde a las 19´30 h. tuvo lugar el acto de clausura de la Pascua con el rezo solemne de vísperas y el envío a la misión. Damos gracias a Dios por estos días vividos y compartidos y le pedimos que los dones recibidos en este Pascua den fruto abundante durante toda nuestra vida.

Peregrinación a La Fuensanta

Como cada año, nuestra parroquia peregrina, junto con otras, al santuario de La Fuensanta, con motivo del mes de mayo. El lunes, 21 de este mes tuvo lugar este encuentro, coincidiendo, además, con la primera vez que se celebraba la f iesta l i túrgica de la Bienaventurada Virgen María, madre de la Iglesia, recientemente instituida por el Papa Francisco. Participamos en el rezo del Rosario, en la misa y después tuvimos la merienda compartida.

Jornada de Caridad

El lunes, 28 de mayo, en el contexto de la Semana de Caridad, los voluntarios de Cáritas de nuestra parroquia, se hicieron presentes en nuestro pueblo con el fin de sensibilizar y obtener fondos para los proyectos de Cáritas Diocesana. Fue una jornada donde se hizo llegar a la población la tarea de la Iglesia en el ámbito social y caritativo.

Page 11: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

Agenda

Martesde junio

Sábadode junio

2 5

8 9 15

23

Oración por los difuntos

21´15 h.

Convivencia ACG-adultos

9 h. Salida hacia Orihuela

Sagrado Corazón de Jesús10 h. - Eucaristía-Adoración19´30 h. - Rezo de vísperas

Asamblea Diocesana ACG

10 h. - Salón parroquial

Celebración 25 Aniversario Ordenación Sacerdotal

Lugar: Capilla "La Milagrosa”en Blanca20 h.

Vigilia Eucarística

22 h.

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

19 h. Eucaristía-procesión

Pastoral del duelo

Reunión - 19´30 h.

Domingode junio

Sábadode junio

Viernesde junio

Sábadode julio28-1 7

Sumérgete

Lugar: Castellón

3

Viernesde junio

Sábadode junio

Page 12: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre
Page 13: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre
Page 14: Nuestra Parroquiaparroquiapuentetocinos.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/24-Junio.… · Celebramos nuestra fe Los Sacramentos. La Unción de los enfermos Seguimos esta serie sobre

Domingode diciembre