Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que...

33

Transcript of Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que...

Page 1: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

www.nuestropandiario.org

Si deseas consultar una lista detallada de nuestras oficinas, visita la página de Internet: nuestropandiario.org/oficinas

¡Tu donación es muy importante para nosotros! Con ella, te conviertes en colaborador de Ministerios Nuestro Pan Diario para la extensión de la sabiduría transformadora de la Palabra de Dios en más de 150 países y 57 idiomas.

Nuestra única esperanza verdadera

L a esperanza es un concepto interesante. Se puede usar para expresar un deseo o una ilusión, como al decir:

«Espero que me regalen lo que quiero para Navidad». Sin embargo, la esperanza que se describe en estos diez artículos de Nuestro Pan Diario es la seguridad sólida y segura que tenemos en Jesús.

Así que, a medida que celebramos su nacimiento esta Navidad, «¡que el Dios de la esperanza los llene de todo gozo y paz en la fe!» (Romanos 15:13 RVC).

Page 2: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

Con 10 meditaciones de

Edición especial de Navidad

Page 3: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

FOTO DE PORTADA: © iStock

© Shutterstock

TRADUCCIÓN: Gabriela De Francesco; Alicia Güerci Hotton COORDINACIÓN EDITORIAL: Alicia Güerci Hotton

DIAGRAMACIÓN: Rebeka Werner

ESCRITORES

Alyson KiedaBecky KnapAnne Cetas

J.R. HudbergJoyce Dinkins

Monica Brands

Peggy WillisTim Gustafson

Excepto cuando se indique lo contrario, las citas bíblicas están tomadas de la versión Reina-Valera © 1960, por las Sociedades Bíblicas

en América Latina. (En todos los casos, el nombre «Jehová» ha sido sustituido por su sinónimo «Señor»).

Para la producción de los materiales de Ministerios Nuestro Pan Diario, se utilizan las actualizaciones de la Nueva gramática, la Ortografía y el Diccionario de la lengua de la Real Academia Española. Nuestro idioma es sumamente rico y variado, y su uso también se ve afectado por regionalismos que cambian el significado de ciertas palabras, lo cual podría hacerlas desconocidas o incluso ofensivas según el país. Por este motivo, si algún término o expresión utilizados en este material es desconocido, despierta curiosidad o incluso genera rechazo, por favor, consultar su significado en el Diccionario de la Real Academia Española. Con gusto, responderemos a toda consulta al respecto.

© 2017 Ministerios Nuestro Pan Diario. Todos los derechos reservados. Email: [email protected]

Impreso en EE.UU.Spanish ODB Edition

Page 4: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

urante la época de Navidad, hermosas canciones llenan el aire. Muchas son divertidas: hablan de asar castañas junto al fuego, pasear en trineo, copos de nieve y regalos. También hay cancio-

nes que hablan de los ideales de una temporada llena de asombro, en las cuales los que cantan anhelan paz sobre la Tierra y buena voluntad para los hombres y las mujeres. Después, están las canciones que hablan de Cristo, cuyo nacimiento celebramos, y declaran quién es y por qué vino.

Una de estas canciones es «Santa la noche», y nos recuerda que parte del propósito detrás del nacimiento

La llegada de la esperanza

I N T R O D U C C I Ó N

Page 5: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

de Jesús fue ofrecernos la esperanza que nuestro mundo necesita con desesperación. Hay una parte que dice:

Una esperanza todo el mundo siente La luz de un nuevo día al fin brilló

Esta canción describe a nuestro mundo como «envuelto en sus que-rellas», luchando por encontrar la esperanza que muchos anhelamos. El mensaje de Navidad de la Biblia es la historia de un Dios que desea que  desbordemos de esperanza, y  que envió a su Hijo, Jesús, para darnos esa esperanza.

Hablamos mucho sobre la esperanza. Hay pocas palabras que necesiten tanto una clara definición como esta. Y no solo es nece-sario que entendamos qué es la verdadera esperanza, sino que también debemos comprender lo que no es.

Qué no es la esperanzaEsperamos que haya buen clima para nuestras vacaciones familiares. Esperamos que nuestro equipo gane la Copa Mun-dial. Esperamos recibir justo lo que queremos en Navidad. El doctor espera que la cirugía pueda extirpar todo el cáncer. Estas afirmaciones muestran inquietudes válidas del corazón de una persona. Aunque esta clase de esperanza no está mal, le falta un sentido de seguridad. La esperanza se reduce al nivel de los sueños, que pueden ser como burbujas de jabón: hermo-sas a la vista, pero efímeras; se desvanecen ante el mínimo toque. Esa clase de esperanza es algo que queremos que suceda,  pero que no tenemos manera de saber que pasará.

I N T R O D U C C I Ó N

Hay pocas palabras que necesiten tanto una clara definición como esta.

Page 6: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

Así que cruzamos los dedos y «esperamos» que todo salga como queremos.

La realidad es que, a menudo, la vida no sale como esperába-mos. La esperanza es un bien frágil. Cuando la vida es decepcio-nante, nuestro optimismo se ve reemplazado por sentimientos de desaliento y desesperanza. Al poco tiempo, corremos el riesgo de volvernos personas cínicas que creen que no hay nada en que se pueda esperar con confianza.

Qué es la esperanzaEse era el paisaje de la vida cuando Jesús entró al mundo. En Israel, lo último que había era esperanza. La nación que se había levantado con orgullo estaba ahora sujeta al gobierno pagano de Roma. Las personas vivían bajo la carga de los requisitos del sis-tema religioso. Siglos antes, habían recibido la promesa de un libertador que restauraría Israel a su antigua gloria, pero eso nunca sucedió.

En medio de esa sensación de desesperanza cínica, nació la verdadera Esperanza: se llamaba Jesús. Sin embargo, la tragedia de esa primera Navidad fue que muy pocos se dieron cuenta de que había llegado la esperanza. Esperanza para el perdón de los peca-dos. Esperanza para un futuro brillante… para siempre. Esperanza de la presencia y el poder de Dios en la vida cotidiana. Esperanza que nos permite olvidar el pasado y poner la vista en aquello que no desilusiona. Una esperanza que, gracias a Jesús, es una seguridad y no solo otro deseo que termina aplastado contra las rocas de la realidad.

Me encanta la sinceridad del hombre que escribió: «¿Por qué estoy

I N T R O D U C C I Ó N

En medio de esa sensación de desesperanza cínica, nació la verdadera Esperanza: se llamaba Jesús.

Page 7: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón?». A todos nos ha pasado. Pero, gracias a Jesús, no tenemos por qué detenernos allí. Leemos: «¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo ala-baré, ¡mi Salvador y mi Dios!» (SALMO 42:4-6 NTV).

Jesús vino a darte algo mejor que las desilusiones de la vida en el planeta Tierra. Y cuando, por fe, abrazas al Señor y todo lo que prometió, puedes tener una esperanza que ya no es tan solo un deseo con dedos cruzados que abrigas en el corazón, sino un optimismo confiado y valiente, arraigado en la seguridad de su Palabra.

Hoy, la esperanza puede ser una expectativa y anticipación que descanse en lo que crees. Esto significa que la esperanza puede ser fuerte porque descansa en la bondad y la fidelidad de Dios.

Esta es la esperanza que Pablo describió en el libro de Romanos:

Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo (15:13).

Esta maravillosa oración revela dos aspectos significativos de la esperanza. En primer lugar, Dios es la fuente de esperanza. La expectativa gozosa que tenemos tiene dónde apoyarse. El cimiento de la esperanza no es ninguna teoría o filosofía; es una Persona. La esperanza es una realidad arraigada en el mismo Dios; no es algo que tengamos que crear con nuestras propias fuerzas.

En segundo lugar, Pablo afirma que podemos «[abundar] en esperanza». Dios les da su Espíritu a sus hijos, y de Él, surge una esperanza poderosa.

La esperanza no se trata simplemente de algo que hacemos, mientras apretamos los dientes y cruzamos los dedos. La espe-ranza —esta expectativa gozosa— es algo que viene a nosotros de parte de Dios, a través de su Hijo Jesús. La esperanza es algo que podemos tener. Poseemos esperanza cuando llegamos a conocer

I N T R O D U C C I Ó N

Page 8: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

al Dios que es la fuente y la razón de la esperanza. La esperanza genuina nos fortalece para la amplia variedad de desafíos que enfrentemos, si podemos ver esos desafíos a través de la lente del carácter de Dios.

A medida que entramos en la época navideña, Ministerios Nuestro

Pan Diario desea que puedas conocer esta emocionante espe-ranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas para señalarte en esa dirección y animarte a  encontrar verdadera esperanza en el Cristo de la Navidad. ¡Feliz Navidad!

BILL CROWDER Y JOE STOWELL

I N T R O D U C C I Ó N

La esperanza es algo que viene a nosotros de parte de Dios, a través de su Hijo Jesús.

Page 9: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas
Page 10: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

Los siguientes devocionales tienen

como propósito ayudarte a experimentar

la esperanza que Cristo puede traer a tu vida.

Nuestra oración es que encuentres

la esperanza que Él desea darte en esta

época de Navidad.

10M E D I T A C I O N E S

Page 11: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

La esperanza de Navidad

¿Hubo un momento en tu vida en que fuiste bien-venido a pesar de ser foráneo? A mí me sucedió cuando se acercaba mi graduación de la univer-sidad. Recuerdo, como si fuera ahora, lo terrible-

mente nerviosa que estaba. Quería desesperadamente quedarme en la zona, pero todavía no tenía un tra-bajo a tiempo completo, y no podía pagar la renta de un apartamento.

Entonces, una amiga me sugirió que rentara una habitación en la casa de sus padres. Cuando me mudé, descubrí que había recibido más que un lugar para vivir. Desde que llegué, me trataron como un miembro de la familia, invitándome a todas las comidas y reuniones familiares. La cálida hospitalidad de su familia me dio un nuevo hogar y la posibilidad de acomodar mi situación, hasta que pudiera tener mi propio lugar.

Esa hospitalidad reflejaba el amor generoso del «Dios de esperanza» (ROMANOS 15:13). Romanos revela a un Dios cuyo cora-zón está siempre buscando incorporar a los «foráneos» a su fami-lia. Incluso el propósito de su pacto con Israel era revelarle a todo el mundo quién es Él. Esto llevo a los profetas a predecir la venida de un Mesías que traería gozo y esperanza a los que no pertene-cían a Israel (vv. 9-12). Por Él, Jesucristo, todos pueden ser bienve-nidos a su familia y «llenos de todo gozo» (v. 13); y dar la bienvenida a otros, como Dios lo hizo con nosotros (v. 7). MONICA BRANDS

Bienvenido

Día 1

El Dios de esperanza invita a los foráneos.

GRACIA SUBLIME

Romanos 15:13

Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

Page 12: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

LECTURA BÍBLICA PARA HOY Romanos 15:7-13

7 Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. 8 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas

hechas a los padres, 9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre. 10 Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. 11 Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, y magnificadle todos los pueblos. 12 Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, y el que se levantará a regir los gentiles; los gentiles esperarán en él. 13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

Page 13: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

La esperanza de NavidadDía 2

Según un artículo del New York Times, en muchos países africanos, a los niños suelen ponerles nombre en honor a una visita famosa o un evento especial e importante para los padres. Cuando los médicos les comunicaron a los

padres de un niño que no podían curarlo y que solo Dios sabía si viviría, lo llamaron «Dios sabe». Otro hom-bre dijo que se llamaba «Basta», porque su madre tenía trece hijos y ¡él era el último! Todo nombre tiene su razón, y, en algunos casos, expresa un significado especial.

Antes de que Jesús naciera, un ángel le dijo a José: «[María] dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (MATEO 1:21). Jesús es la forma griega de Josué, que quiere decir «el Señor salva». En aquella época, es pro-bable que muchos niños se llamaran Jesús, pero solo uno vino a este mundo a morir para que todo aquel que lo recibe tenga vida, perdón y liberación del poder del pecado eternamente.

Como expresa la incomparable y mundialmente conocida canción «¡Cuán grande es Él!»: Cuando recuerdo del amor divino que desde el cielo al Salvador envió. Aquel Jesús que por salvarme vino y en una cruz sufrió por mí y murió.

Jesús vino para convertir nuestra oscuridad en luz, darnos esperanza y salvarnos. DAVID MCCASLAND

Significado del nombre

El nombre y la misión de Jesús coinciden: Él vino para salvarnos.

GRACIA SUBLIME

Mateo 1:21

… llamarás su nombre JESÚS…

Page 14: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

LECTURA BÍBLICA PARA HOY Mateo 1:18-25

18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso

dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Page 15: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

La esperanza de Navidad

Lucas 2:11

Porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.

¿Por qué celebramos el nacimiento de Jesús de una forma tan diferente a como celebramos otros naci-mientos? Cuando se trata de honrar a figuras histó-ricas para las cuales se ha apartado un día, no

pensamos en esas personas cuando eran bebés. No tenemos fotos  del pequeño Abraham Lincoln en su cabaña de Kentucky. No, se lo recuerda por las contribuciones que hizo de adulto.

Sin embargo, en el caso de Jesús, es apropiado que lo celebremos como niño. Piénsalo. Cuando nació, los pastores fue-ron a honrarlo (LUCAS 2:15-16). Después, unos magos de Oriente le llevaron regalos (MATEO 2:8-12). Estas personas no tenían ni idea de lo que Cristo lograría posteriormente de adulto. Pero hicieron lo correcto, por-que el nacimiento de Jesús fue el acontecimiento más extraordi-nario de la historia humana.

¡Qué asombroso! Dios en forma humana. El Creador del uni-verso visitando este planeta. Nunca dudemos de celebrar a este bebé en Navidad. Maravíllate de su encarnación. Expresa tu asombro ante un bebé que creó a sus propios adoradores. Luego, contempla admirado, porque la historia se pone aun mejor. Este bebé se hizo hombre, vivió una vida perfecta, y murió voluntaria-mente por tus pecados y los míos.

Celebra al bebé y confía en el Salvador. Solo así la Navidad es completa. DAVE BRANON

Celebra el bebé

Día 3

Los sabios de hoy no solo adoran al Bebé de Belén, sino también al Hombre del Calvario.

GRACIA SUBLIME

Page 16: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

LECTURA BÍBLICA PARA HOY Lucas 2:8-14

8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10

Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Page 17: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

La esperanza de Navidad

«Papá, ¿había mucha nieve en Navidad cuando eras pequeño?», preguntó mi hijo de cuatro años, mientras unos agradables copos de nieve caían sobre nuestro auto camino a la iglesia.

«No —respondí—; no había nada». Antes de que pudiera recordarle que había crecido en África Occidental, saltó con la explicación per-fecta. «Ya sé por qué, papá; ¡eres más viejo que la nieve!».

Creo que era martes cuando mi esposa paró de reírse.

Los padres pueden parecerles infinita-mente viejos a sus hijos, pero, en realidad, hay una sola persona verdaderamente eterna. Antes de que exis-tieran los padres, había un Dios Padre. Ahora, piensa en esto: el Bebé cuyo nacimiento celebramos en Navidad dijo tiempo des-pués: «Yo y el Padre uno somos» (JUAN 10:30). ¡Este es el verdadero poder del a historia de la Navidad!

Pablo escribe de Jesús: «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación», y tiene preeminencia sobre todas las cosas porque «todo fue creado por medio de él y para él» (COLOSENSES 1:15).

La vorágine de la época navideña puede ser muy estrasante, lo cual no nos ayuda. En esta Navidad, hagamos una pausa para pensar en Aquel que creó la nieve, y que nos dio niños para llenar de gozo, sentido y risas esta celebración. TIM GUSTAFSON

La Navidad de Papá

Día 4

En Navidad, celebramos el misterio del Ser eterno que entró en el tiempo para rescatar a su creación.

GRACIA SUBLIME

Colosenses 1:15

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Page 18: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

LECTURA BÍBLICA PARA HOY Colosenses 1:15-20

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean

principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Page 19: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

La esperanza de Navidad

Lucas 2:10

«… os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo».

En el inolvidable especial de televisión La Navidad de Charlie Brown, de la tira Snoopy, Charlie trata de dirigir una obra de teatro de Navidad para niños. Al parecer, todos están atrapados por el consumismo del momento.

Los ensayos van cada vez peor, hasta que un héroe exasperado grita desde el techo: «¿No hay nadie que sepa de qué se trata la Navidad?».

De repente, Linus dice: «Por supuesto, Charlie Brown. Yo puedo decirte de qué se trata la Navidad». Tomando su manta de seguridad, Linus se ubica en el centro del escenario y expresa un monólogo sin igual: la historia de Navidad de Lucas 2.

Christopher Shea, el actor de siete años de edad, que ponía la voz al papel de Linus, murió a los 52 años, pero aprendió de dónde provenía el significado de ese simple programa de televisión. «Mientras crecía —dijo una vez—, entendía cada vez más esas palabras, y el poder de lo que sucedía».

Un día, nuestro guión se completará. Saldremos del escenario para entrar en la eternidad. Si sabemos de Quién se trata todo, podemos salir satisfechos y plenos, totalmente confiados de la vida que da el Poder que está detrás de las palabras: Jesús, Aquel que vino en Navidad para rescatar a su creación. «Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor» (LUCAS 2:11). TIM GUSTAFSON

La voz de Linus

Día 5

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros… JUAN 1:14

GRACIA SUBLIME

Page 20: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

LECTURA BÍBLICA PARA HOY Lucas 2:1-7

1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos para ser empadronados,

cada uno a su ciudad. 4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Page 21: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

La esperanza de Navidad

Hechos 17:23

… Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

En la Nochebuena de 2003, el notable pintor Makoto Fujimura se reunió con otros artistas para una fiesta en el Museo Sato, en Tokio. Muchos habían donado sus obras para una exposición a beneficio de los niños de

Afganistán. Después de la cena, Fujimura, un cristiano consa-grado con residencia en Nueva York, com-partió sobre el verdadero significado de la Navidad y la oportunidad que tenían como artistas de crear obras que ayudaran a traer esperanza al mundo.

Al tiempo, Fujimura escribió: «Esa noche en Tokio, estaba convencido de que Jesús se había invitado a estar entre los artistas que tal vez ni cono-cían su nombre. Sospecho que algunos de ellos ya han percibido su presencia en sus estudios, mientras trabajan para transmitir paz con sus pinturas. Todo talento creativo —como la [estrella] de los magos— señala directamente hacia el establo de Belén».

Pablo dijo que Dios está obrando entre gente de todas las naciones «para que busquen a Dios, si en alguna manera, pal-pando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos» (HECHOS 17:27-28).

Debemos estar atentos para percibir la presencia del Señor  donde menos lo esperamos. Tal vez Jesús se invite a sí mismo a  toda celebración de Navidad. Después de todo, es su cumpleaños. DAVID MACCSALAND

Navidad en Tokio

Día 6

Esta Navidad, mantente alerta a la obra y la presencia de Jesús.

GRACIA SUBLIME

Page 22: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

LECTURA BÍBLICA PARA HOY Hechos 17:22-34

22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta

inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. 32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. 33 Y así Pablo salió de en medio de ellos. 34 Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.

Page 23: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

La esperanza de NavidadDía 7

Todos los años, el jardín botánico local realiza una expo-sición sobre la Navidad en el mundo. Lo que más me gusta es una escena francesa. En lugar del cuadro tradi-cional con pastores y magos con regalos de oro, incienso

y mirra, hay aldeanos franceses que le llevan de regalo a Jesús lo que Dios les dio a ellos la capacidad de producir: pan, vino, queso, flores y otras cosas. Esto me recuerda el mandato del Antiguo Testamento de entregarle al Señor las primicias de nuestro trabajo (ÉXODO 23:16-19). Esta escena navideña ilus-tra que todo lo que tenemos proviene del Señor, así que lo único que tenemos para darle es aquello que recibimos de su mano.

Cuando Pablo instruyó a los romanos a presentar sus cuerpos en sacrificio vivo, estaba diciéndoles que le devolvieran a Dios lo que Él les había dado: la vida entera (ROMANOS 12:1). Esto incluye las dádivas divinas, incluido el trabajo con que se ganaban la vida. Sabemos que el Señor concede habilidades especiales: David era un músico talentoso (1 SAMUEL 16:18); Bezaleel y Aholiab tenían habilidad para tareas artísticas (ÉXODO 35:30-35); y algunos son dota-dos para la escritura, la enseñanza, la jardinería y otras actividades.

Devolverle a Dios lo que Él nos dio primero es el regalo per-fecto: todo nuestro ser. JULIE ACKERMAN LINK

El regalo perfecto

Dale todo a Cristo, quien dio todo por ti.

GRACIA SUBLIME

Salmo 96:8

Dad al Señor la honra debida a su nombre; traed ofrendas, y venid a sus atrios.

Page 24: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

LECTURA BÍBLICA PARA HOY Romanos 12:1-8

1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de

la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

Page 25: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

La esperanza de Navidad

Cuando regalamos algo que puede romperse, nos asegura-mos de que la caja lleve impresa en letras grandes la pala-bra FRÁGIL, ya que queremos que la traten con cuidado.

El regalo de Dios para nosotros vino en el paquete más frágil de todos: un bebé. A veces, imaginamos que el día de Navidad fue una escena hermosa como la de las tarjetas, pero cualquier madre puede decirte que no fue así. María estaba can-sada y, probablemente, se sentía insegura. Era su primer hijo, y este había nacido en un lugar totalmente antihigiénico. Ella «lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón» (LUCAS 2:7).

Un bebé necesita cuidados permanentes. Llora, come, duerme y depende de quienes lo cuidan. Tampoco puede tomar decisio-nes. En la época de María, la mortalidad infantil era elevada, y, a menudo, las madres morían al dar a luz.

¿Por qué escogió Dios una manera tan frágil de enviar a su Hijo al mundo? Porque tenía que ser como nosotros para poder salvarnos. El mayor regalo del cielo vino en el frágil cuerpo de un bebé, pero Dios asumió ese riesgo porque nos ama. ¡Estemos hoy agradecidos por semejante regalo! KEILA OCHOA

Regalo frágil

Día 8

Que la paz de la Navidad te acompañe cada día del año.

GRACIA SUBLIME

2 Corintios 9:15

¡Gracias a Dios por su don inefable!

Page 26: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

LECTURA BÍBLICA PARA HOY Juan 1:1-14

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era

la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. 6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. 9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Page 27: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

La esperanza de Navidad

Hace unos años, una amiga mía perdió a su hijito en la Estación Union de Chicago. No hace falta decir que fue una experiencia aterradora. Lo llamaba con desespera-ción, mientras regresaba a la escalera mecánica, vol-

viendo sobre sus pasos en un esfuerzo por recuperar a su niño. Los minutos de separación parecieron horas, hasta que, de repente —y gracias a  Dios—, su hijo apareció entre la multi-tud  y  corrió hacia sus brazos en busca de seguridad.

Pensar en mi amiga, quien habría hecho cualquier cosa con tal de encontrar a su hijo, renueva mi sentimiento de grati-tud por la asombrosa obra de Dios para salvarnos. Desde que Adán y Eva cayeron en pecado, Él lamentó haber perdido la comu-nión con su pueblo. Por eso, recorrió un largo camino para restau-rar esa comunión, enviando a su único Hijo «a buscar y a salvar lo que se había perdido» (LUCAS 19:10). Sin el nacimiento de Jesús y su disposición a morir para pagar el precio por nuestro pecado y acercarnos a Dios, no tendríamos nada que celebrar en Navidad.

Por eso, en esta Navidad, demos gracias porque Dios tomó medidas extremas al enviar a Jesús para recomponer nuestra comunión con Él. Aunque estábamos pedidos, ¡gracias a Jesús, fuimos hallados! JOE STOWELL

Reclamar lo que estaba perdido

Día 9

La Navidad se trata de la medida extrema que tomó Dios para rescatarnos.

GRACIA SUBLIME

Lucas 19:10

Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Page 28: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

LECTURA BÍBLICA PARA HOY Lucas 19:1-10

1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era

pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Page 29: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

La esperanza de Navidad

Como a la mayoría de los niños, me encantaba la Navidad. Solía husmear ansiosamente alrededor del árbol para ver qué juguetes me regalarían. Pero me desilusionaba cuando empezaban a darme camisas y pantalones. ¡Los regalos

para adultos eran aburridos! La Navidad pasada, mis hijos me regalaron unas medias geniales, con dibu-jos y colores brillantes. ¡Me sentí joven otra vez! Aun los grandes pueden usar esas medias, que, como indicaba la etiqueta, eran «talla única».

Esta agradable frase me hace pensar en el mejor regalo de Navidad: la buena noti-cia de que la salvación en Jesús les cabe a todos; desde los humildes pastores que recibieron la invitación del coro de ángeles hasta los ricos y poderosos magos de oriente,  quienes siguieron la estrella para ir a adorar al Mesías recién nacido.

Si Jesús fuera solo para los pobres y marginados o para los ricos y famosos, muchos no entraríamos en esas categorías. Sin embargo, Él es para todos, independientemente de la condición social o la situación financiera. Tal como lo explicó: «de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (JUAN 3:16). Jesucristo es para todos, como la «talla única». JMS

Talla única

Día 10

El regalo de Dios para un mundo moribundo es el Salvador que da vida.

GRACIA SUBLIME

Juan 3:16

… para que todo aquel que en él cree […] tenga vida eterna.

Page 30: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

LECTURA BÍBLICA PARA HOY Juan 3:10-21

10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas

terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Page 31: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

earl Buck, una novelista estadounidense interesada en cuestiones globales, escri-bió: «Cuando uno come pan sin espe-ranza, se sigue muriendo de hambre lentamente». Sin embargo, no hace falta

que nadie pase hambre. Cuando nos acercamos a Cristo, recibimos perdón, vida y una relación con Dios.

Pablo lo expresó de la siguiente manera:

… a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria (COLOSENSES 1:27).

Es la esperanza de gloria porque nosotros somos de Él y Él es nuestro. En la seguridad de esa relación, el

La seguridad de una relación

P E N S A M I E N T O F I N A L

Page 32: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

Señor expresa su esperanza en nosotros —una esperanza arraigada en la realidad de la vida eterna— para que podamos hacerle frente a la vida de manera que honre a Dios y nos ayude a nosotros.

Considera por qué vino Jesús:

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna (TITO 3:4-7).

Por su bondad y su amor, Dios envió a Cristo a rescatarnos de nuestro pecado y de nosotros mismos, para que pudiéramos tener la seguridad de la vida eterna (v. 7).

Esa promesa puede ser tuya si te vuelves a Cristo, confiesas tus peca-dos y tus transgresiones, y aceptas el perdón que Él compró para ti; y la esperanza que viene como conse-cuencia. Esta es la promesa para aquellos que, «por [Cristo] creen en Dios, que fue quien lo resucitó de los muertos y lo ha glorificado, para que ustedes tengan puesta su fe y su esperanza en Dios» (1 PEDRO 1:21 RVC).

Si ya conoces a Cristo, ¿cuán real te resulta su esperanza? La esperanza es la realidad maravillosa, transformadora y llena de gracia que nos permite ver la vida a través de otra ventana. La esperanza cambia nuestra perspectiva de manera tan drástica que todo nuestro enfoque respecto a la vida es impactado. Sobre esto, Pablo escribió: «Porque en esperanza fuimos salvos; pero la

Por su bondad y su amor, Dios envió a Cristo a rescatarnos de nuestro pecado y de nosotros mismos…

Page 33: Nuestra única esperanza verdadera Lcdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_La_EsperanzaNavidad.pdfranza que Jesús te ha dado. Las diez lecturas diarias incluidas en este librito fueron seleccionadas

esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos» (ROMANOS 8:24-25).

Habrá momentos en que esta esperanza parezca estar fuera de nuestro alcance, pero siempre podemos confiar en el Dios de espe-ranza. Él está aquí y su misericordia para con nosotros es eterna.

Para leer más en la Biblia acerca de cómo Dios nos ama mediante Jesucristo, usa los recursos bíblicos de Ministerios Nuestro Pan Diario, que pueden ayudarte a pensar y a buscar tu nueva vida en Él. Para pedir ayuda, ponte en contacto con nuestra oficina más cercana, o visítanos entrando a nuestropandiario.org para recibir más ánimo.

P E N S A M I E N T O F I N A L