NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

74

Transcript of NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

Page 1: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio
Page 2: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

1

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aves

Presentación

La fauna silvestre ha sido sometida a severas presiones que han ido reduciendo considerablemente la densidad de sus poblaciones na-turales, lo cual ha llevado a muchas especies a niveles de amenaza o peligro de extinción. Estas presiones se deben a procesos tales como la cacería indiscriminada, el deterioro del hábitat natural por tala de bosques y contaminación de suelos y aguas, la competencia por recursos con animales exóticos introducidos y como un factor de importancia creciente, el tráfico ilegal de gran cantidad de espe-cies animales (Roda, 1997).

Colombia es el segundo país del mundo en materia de biodiversidad, donde se alberga una de cada diez especies del planeta; por esta ra-zón también es uno de los lugares más afectados por el tráfico ilegal de fauna silvestre (el cual se define como el conjunto de actividades ilícitas de aprovechamiento, movilización, tenencia uso y comercio de especímenes silvestres).

Para el cumplimiento de su misión, Corpoguavio actualmente eje-cuta su Plan de Acción 2012 – 2015 “Comprometidos por Natura-leza”, dentro del cual se encuentra el Programa V: “Fortalecimiento de la Gobernabilidad para la Gestión Ambiental” del que hace parte el Proyecto 5.1: “Control y Vigilancia Ambiental”, en el cual se en-cuentra la línea de acción en la implementación de la estrategia al control del tráfico de especímenes de la biodiversidad y el Programa III: “Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos”, del cual hacen parte los Proyectos 3.1: “Ordenamiento y manejo de ecosistemas”, y 3.2 “Manejo y Conservación de la Biodiversidad” los cuales buscan mi-tigar los factores que atentan contra la extinción y alteración de las poblaciones y el equilibrio ecológico.

Debido a esta situación se realizó una alianza con la Fundación Bioandina Colombia (FBC) y la Corporación Autónoma Regional del Guavio (CORPOGUAVIO) para realizar manejo especializado de la fauna silvestre rescatada o decomisada, para atender, valorar, eva-luar y avanzar en procesos de rehabilitación de los especímenes, para su posterior liberación y monitoreo en vida silvestre, de acuer-do a protocolos y disposiciones de la Resolución 2064 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en los dos Centros de Rehabilitación: Centro de Rehabilitación de Especies de Alta Montaña CREAM localizado en el municipio de Guasca y Centro de Rehabilitación de Especímenes provenientes de zonas bajas, cá-lidas y templadas, localizado en el municipio de Mesitas del Colegio.

Todas estas acciones de protección y manejo de la fauna silvestre tienden a garantizar el equilibrio de los ecosistemas y relictos de bosque que se encuentran en las cuencas hidrográficas y que cons-tituyen reservas para la oferta de servicios ambientales vitales para las comunidades locales.

La recuperación de especies silvestres afectadas por el cambio cli-mático, acciones de cacería y comercio ilegal, así como el manejo especializado y la rehabilitación de especies silvestres para devol-verlos a su hábitat, tienen su enfoque orientado a contrarrestar y/o mitigar la problemática ambiental, al mantener las poblaciones de fauna y flora silvestres viables, a través de la Corporación en su ejercicio como autoridad ambiental y de esta forma promover la educación y participación de la comunidad para la protección y con-servación de la fauna silvestre presente en nuestra jurisdicción.

Oswaldo Jiménez DíazDirector General

Page 3: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

Corporación Autónoma Regional del Guavio Corpoguavio

Director General:Oswaldo Jiménez Díaz.

Secretario General:Diego Alberto Zuleta García.

Subdirector de Gestión Ambiental:Marcos Manuel Urquijo Collazos

Subdirectora de Planeación:Myriam Amparo Andrade Hernández

Subdirector Administrativo y Financiero:Leonel Antonio Calderón Urrea

Jefe de Control Interno:Luz Nancy Durango

Coordinador Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos:

Luis Daniel Hernández

Coordinadora Proyecto Control y Vigilancia:Eliana Pilar Montenegro

Dirección Proyecto de Investigación:Deissy Fernanda Beltrán

Coordinador de comunicaciones:Nicolás Yepes Vásquez

Comité Editorial:Deissy Fernanda BeltránNicolás Yepes Vásquez

Orlando Feliciano

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Fundación Bioandina ColombiaFBC

Director Ejecutivo y Representante Legal:José Orlando Feliciano Cáceres

Asistente Administrativa y Financiera:Mónica Alexandra Guzmán L.

Revisor Fiscal:Epifanio Daza Gómez - Conaudisis

Contabilidad:ClaudiaVillaveces - Conaudisis.

Textos:Orlando Feliciano Cáceres

Diseño y Diagramación:Proyecta ASC - Sandra Sastoque González.

Producción Gráfica y Fotográfica:Fundación Bioandina Colombia FBC

Producción Editorial:BIOANDINA - CORPOGUAVIO

Convenio Especial de Cooperación No. 200-12-10-295

Primera Edición2000 Ejemplares

Bogotá, Noviembre de2014

ISBN

BIOANDINA Sede Guasca CREAM

Vereda La Concepción - GuascaSede El Colegio CRM

Vereda Marsella - Centro de Rehabilitación

Créditos fotográficos: Orlando Feliciano, Fundación Bioandina - Juan Manuel Rengifo, Fundación Bioandina.Archivos fotográficos: Fundación Bioandina Colombia - Adín Muñoz, Fotógrafo de vida silvestre - Yuly Andrea Penagos C., Bióloga Fundación Bioandina

PNN Chingaza, foto coatí en cámara trampa.Dibujos oso andino: Nicolás Feliciano G. y Juan Felipe Feliciano G.

Page 4: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

3

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Nuestra Diversidad:como conservarla

Colombia es considerada un país megadiverso, con alrededor del 10% de las especies animales y vegetales del mundo. Dado que se encuentra geográficamente en la esquina noroccidental de América del Sur, constituye el denominado “puente centroamericano” que hace de ella un escenario obligado de intercambios bióticos entre el norte y el sur del continente. Así mismo, su topografía especial for-ma uno de los grandes focos de especiación y endemismo, siendo los ecosistemas andinos colombianos, los más diversos del conti-nente. Estas características son de un alto valor zoogeográfico en cuanto a la constitución de la actual biota colombiana y del conti-nente en general (Rangel, 2000).

Así pues, en nuestro territorio existe una muy alta diversidad de es-pecies. Una alta diversidad entraña en sí misma un grave problema: Las poblaciones existentes se caracterizan por la fragilidad de su equilibrio, dado que son pequeñas y están íntimamente ligadas con las condiciones específicas de los hábitats a los cuales pertenecen, y por lo tanto, alteraciones mínimas de dichos hábitats pueden llevar a su desaparición (Begon, Harper & Townsend, 1996).

La fragilidad de las poblaciones animales, unida al insuficiente co-nocimiento de su diversidad, dan como resultado una estimación errónea de los recursos existentes, conduciendo al abuso o mal uso del patrimonio animal, el cual se trata a menudo de manera equi-vocada como un recurso inagotable, restándole importancia a su degradación o extinción (Villareal et al., 2004). Se subestiman así los recursos en cuanto a su valor ecológico, científico, económico, político y cultural.

La fauna silvestre ha sido sometida a severas presiones que han ido reduciendo considerablemente la densidad de sus poblaciones na-turales, lo cual ha llevado a muchas especies a niveles de amenaza o peligro de extinción. Estas presiones se deben a procesos tales como la cacería indiscriminada, el deterioro del hábitat natural por

tala de bosques y contaminación de suelos y aguas, la competencia por recursos con animales exóticos introducidos y, como un factor de importancia creciente, el tráfico ilegal de gran cantidad de espe-cies animales (Roda, 1997).

Sumado a lo anterior, los procesos actuales de crecimiento demo-gráfico, la mala proyección urbana y la contaminación ambiental, se ha ejercido en todo el mundo una enorme presión sobre áreas bos-cosas lo cual conlleva al deterioro de los recursos naturales como suelo, agua, flora, fauna y paisajes. (Páez, 1988).

A causa de estas modificaciones, en Colombia hemos sido respon-sables de la desaparición de cuatro especies de la fauna silvestre, entre ellas, la FOCA DEL CARIBE (Mamalia: Pinipedia, Phocidae): Monachus tropicalis, cuyo último registro confirmado fue un ejem-plar visto en 1965 en Cayo Albuquerque, San Andrés y Providencia; el patico CIRA o ZAMBULLIDOR (Aves: Podicipediformes, Podice-pedidae): Podiceps andinus, endémica de los altiplanos de Boyacá y Cundinamarca, y que en 1982 se confirmó su extinción; el PATO PICO DE ORO o PATO PIQUIAMARILLO (Anseriformes, Anatidae): Anas georgica nicefori, que se extinguió finalmente en 1951 y el pez RUNCHO O PEZ GRASO (Osteichthyes, Siluriformes,Thrichaomycteridae): Rhizosomichthys totae, confirmada su extinción en 1943, y de la colocación en este proceso de 108 especies más, entre las cuales se cuentan 27 mamíferos, 63 aves, 16 reptiles y 2 peces. (Rodríguez et. al., 1986).

Paralelamente, las actividades humanas ocasionan la fragmenta-ción de los bosques naturales, dejando aisladas las comunidades animales y vegetales, con lo cual se impide su adecuada dispersión e intercambio genético, disminuyendo las poblaciones hasta que éstas ya no son biológicamente viables, o disminuyendo la oferta de nichos ecológicos que resultan insuficientes para mantener po-blaciones viables (Begon, Harper & Townsend, 1996).

Page 5: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

4

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

La compleja problemática que enfrenta la fauna silvestre ha genera-do una creciente oleada de decomisos de fauna en el ámbito nacio-nal e internacional (Nassar-Montoya & Crane, 2000). Sin embargo, en la actualidad no se cuenta en el país con la capacidad técnica, administrativa, financiera, ni de infraestructura necesaria para el manejo, rehabilitación y posterior devolución de los animales a sus hábitats naturales.

Se cuenta tan solo con el incipiente apoyo de algunas instituciones que se han preocupado por estos aspectos, pero que desafortu-nadamente, no cuentan con la capacidad suficiente para llevarlo a cabo de manera óptima, como es el caso de la Secretaria de Am-biente de Bogotá y la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Anima-les Silvestres (URRAS) de la Universidad Nacional de Colombia, así como otras instituciones particulares que han asumido la proble-mática. A nivel regional, las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs) tampoco cuentan con recursos, personal, ni infraestructura adecuados para adelantar dichas actividades.

Mucha de la fauna silvestre que ha sido recuperada, entregada o ubicada después de su salida de la vida silvestre se intenta rehabi-litarlos con miras a su devolución al medio natural, con frecuencia el proceso resulta infructuoso y termina con la muerte de los indivi-duos o con la recaptura de los mismos para ser recluidos en condi-ciones no aptas para mantener animales que requieren de grandes áreas para su supervivencia.

Colombia ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a diversi-dad de vertebrados con más de 3000 especies. La lista de mamí-feros incluye 456 especies confirmadas dentro del país (más del 7% del mundo) y 82 especies cuya existencia se asume dado que han sido reportadas en los límites del país. La lista roja de la IUCN reporta para Colombia 371 especies de vertebrados en peligro (en las categorías VU, EN, y CR), 39 de las cuales son mamíferos (IUCN, 2004).

Aunque la extinción de las especies puede también ser visto como un proceso natural, dado que a través de la historia de la tierra se sabe que todas las especies tienen una vida media finita, la aparición del ser humano, indujo cambios fundamentales en la forma de aprovechamiento de recursos en el planeta. En este caso, debido a las ac-tividades humanas, se han puesto en peligro numerosas especies tanto animales como vegetales.

Nuestra Diversidad:como conservarla

Page 6: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

5

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Contenido

Generalidades 7Actividades humanas que ponen a las especies en peligro 7Acciones humanas que mitigan los daños sobre la fauna silvestre y sus hábitats 8Nuestra jurisdicción 10

Leyes para la protección de la fauna silvestre colombiana 12Convención CITES 15

Alteraciones 16Qué pasa cuando un animal es sacado de su hábitat 16Porque no tener fauna silvestre en nuestra casa como si fueran mascotas 17Qué hacer si encuentra un animal silvestre abandonado 18Cómo reconocer que un animal silvestre está enfermo 19

Glosario 21

Especies de nuestra jurisdicción 23

Aves 25Cóndor 27Águila de páramo 29Gavilán caminero 30Guacamayas 31Guacamaya azulamarilla o guacamaya gonzala 31Guacamaya roja 32Guacamayeja o guacamaya cariseca 33Guacamaya bandera 34Loros 35Lora real o cabeciazul 35Loro real o cabeciamarillo 36Loro de cabeza azul 37Pericos 38Perico garganta de fuego 38Perico carasucia 39

Page 7: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

6

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Perico de montaña 40Azulejo 41Búho 42Lechuza 43Tucán 44

Mamíferos 45Venado soche 47Venado de páramo 49Borugo de páramo 51Coatíes 52Coatí 52 Coatí de montaña 53Tigrillos 55Ocelote 54Tigrillo 55Yaguarundi 56Oso andino 57Zorro de patas negras 59Chucha o zarigüeya 60Comadreja 61

Reptiles 63Boa 65Cascabel 66Morrocoy 67Tortuga tapaculo 68

Datos curiosos de Colombia y su biodiversidad 69

Percepción infantil del Oso de Anteojos 70

Bibliografía 71

Page 8: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

7

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Generalidades

Actividades Humanas que ponen en peligro a las especies silvestres

Debido a la actividad humana se han puesto en peligro muchas especies de fauna y flora en la tierra, hay evidencias de que el hombre está provocando un periodo de extinciones sin precedentes en la historia del planeta. Estos cálculos sobrepasan e indican cifras escalofriantes, han sido extrapoladas con cifras calcula-das con base en tasas de deforestación en los bosques tropicales, las cuáles van desde 17.500 especies por año hasta un 10 – 38 % de todas las especies existentes entre 1990 – 2020 (Myers 1994).

Ante este proceso de extinción se ha tratado de establecer una serie de medidas y estrategias para cada una de las especies identificadas dentro de este grupo, sin embargo, la pregunta es: ¿Qué tanto ayudan, en términos reales, todos estos esfuerzos?. La respuesta es sencilla muy poco, puesto que resulta casi impo-sibles desarrollar programas de conservación al ritmo del daño que se ocasiona permanentemente al medio natural, máxime si se tiene en cuenta que estos eventos de extinciones se dan en países con mínimos recur-sos económicos, técnicos, científicos, con poca o inexistente normatividad al respecto, con el agravante de que las estimaciones de futuras extinciones involucran muchas especies aún no conocidas, ni descritas para la ciencia. Por esto se debe dar batalla para la Conservación a más amplios niveles, es decir, la tendencia actual es hacia el cuidado de miles de especies simultáneamente a través de la Conservación y definición de espacios protegidos con sus respectivas zonas de amortiguamiento, la biología de la Conservación está centrando sus esfuerzos en el mantenimiento de ecosistemas y paisajes, que contienen cientos de especies, aunque a estas no se les conozca aún (Franklin 1993, Meffe y Carroll 1997).

Page 9: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

8

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Debido a que la causa directa de la extinción de especies de fau-na silvestre obedece a la cacería, la degradación del hábitat y la sobreexplotación con fines de comercio (tráfico), se plantea como parte esencial de la solución a esta problemática, la rehabilitación, reintroducción y posterior monitoreo de este tipo de fauna, a través de una metodología que derive en la generación de conocimiento tanto científico como técnico en cuanto al manejo de la fauna sil-vestre colombiana.

El proceso de seguimiento de los animales liberados puede en un futuro ser aplicado a la conservación de especies de fauna amena-zadas de extinción, lo cual es de suma importancia si se tiene en cuenta que la mayoría de conocimiento existente al respecto se ha generado a partir de experiencias en especies y ecosistemas diferentes a los existentes en el país.

Como otra parte esencial de la solución propuesta, la metodología contempla la participación de las comunidades humanas locales en las distintas etapas del proceso anterior, con lo cual se busca moldear patrones culturales que involucren modelos de desarrollo alternativos con énfasis en la sostenibilidad, es decir, que minimi-cen las demandas sobre las especies de fauna silvestre. Con esto, se busca igualmente crear conciencia de la importancia ecológica y cultural de la fauna silvestre, recuperando y fortaleciendo así el sentido de pertenencia en la población directamente implicada con los ecosistemas y especies en peligro, única herramienta realmente efectiva para la recuperación de éstos.

Solo con este tipo de cambio hacia el entorno y la generación de nuevo conocimiento será posible desarrollar estrategias coherentes que permitan salvar de la extinción a muchas especies de nuestra fauna hoy en peligro.

Por otra parte se ha establecido por parte de la Fundación Bioandina Colombia FBC un proyecto de impacto nacional: “EL CENTRO DE REHABILITACION DE ESPECIES DE ALTA MON-TAÑA CREAM EN EL MUNICIPIO DE GUASCA Y EL CENTRO DE REHABILITACION DE FAUNA SILVESTRE EN EL MUNICIPIO DE MESITAS DE EL COLEGIO”, los cuales buscan recuperar la fauna silvestre decomisada con miras a su devolución al medio natural una vez rehabilitada con base en un pilar fundamental que es la sensi-bilización y la educación ambiental con las comunidades humanas que comparten entornos naturales con mucha de estas especies.

Como parte esencial de la solución propuesta, la metodología con-templa la participación de las comunidades humanas locales en las distintas etapas del proceso anterior, con lo cual se busca moldear patrones culturales que involucren modelos de desarrollo alterna-tivos con énfasis en la sostenibilidad, es decir, que minimicen las demandas sobre las especies de fauna silvestre.

Con esto, se busca igualmente crear conciencia de la importancia ecológica y cultural de la fauna silvestre, recuperando y fortalecien-do así el sentido de pertenencia en la población directamente impli-cada con los ecosistemas y especies en peligro, única herramienta realmente efectiva para la recuperación de éstos.

Uno de los primeros pasos en el estudio de los recursos biológicos es la evaluación de la presencia de las especies en un tiempo y lugar determinado. Por lo tanto, es imprescindible que al ejecutar cualquier actividad de conservación se realice a priori un censo de especies en el área de interés.

Las zonas de alta montaña en la región tropical de los andes cuen-tan con muy pocas investigaciones en relación a los censos de fau-na y flora, por lo que se carece de la información pertinente, con el suficiente detalle, para permitir tomar decisiones en este aspecto.

Acciones que mitigan los daños sobre la fauna silvestre y sus habitats

Page 10: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

9

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Se estima que sólo cerca del 20% del bosque andino original se con-serva en la actualidad en Colombia. En general, los bosques de mon-taña en Colombia son ambientes seriamente amenazados, pues la mayor parte han sido talados, y los que quedan existen principalmen-te como fragmentos de diferentes tamaños y grados de aislamiento.

Por lo tanto es importante realizar inventarios de las especies de plantas y animales que dependen de los bosques andinos para po-der entender los requisitos para su conservación.

De otro lado es necesario establecer una serie de redes y alianzas de tipo estratégico entre las entidades que representan la autoridad ambiental y que tienen como misión institucional el cuidado de los recursos de su jurisdicción con otras entidades de carácter privado que han acumulado experiencias exitosas en el manejo de esta pro-blemática, solo de esta manera se podrán abocar soluciones reales y efectivas de mano de las comunidades locales, actores principales por ser ellos quienes comparten los espacios silvestres en donde se encuentra la fauna y en general los recursos a conservar y mantener por la salud de los ecosistemas.

Durante la ejecución del proyecto desde el 2005 para Corpoguavio, se han logrado consolidar importantes procesos relacionados con el manejo de la fauna silvestre decomisada y/o recuperada por las entidades ambientales del departamento de Cundinamarca (Cor-poración Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y Corporación Autónoma Regional del Guavio, Corpoguavio), alcanzando un alto ín-dice de ingresos a los Centros de rehabilitación de Fauna Silvestre,

llegando a recuperar alrededor de 200 individuos de los diferentes grupos que eran mantenidos en manos de particulares, entregas voluntarias, decomisos a traficantes y encuentros ocasionales, la mayor parte de ellos en precarias condiciones sanitarias, de espa-cio, salud, entre otras.

Un porcentaje considerable de estos individuos han ingresado al programa de rehabilitación y han sido devueltos a la vida silvestre con participación importante y clave de comunidades locales que han sido sensibilizadas y que han hecho parte activa del proceso a través del cuidado de los individuos devueltos al medio natural, convirtiéndose en una experiencia que permite entrever que si se adelantan acciones de educación y sensibilización el futuro de la fauna podría verse favorecido por el cuidado y conservación local.

Es así también como durante estos años de trabajo hemos podido te-ner un acercamiento real a la problemática de la fauna en jurisdicción de las corporaciones del departamento aprendiendo acerca de su di-námica, involucrando a actores claves dentro del proceso, tales como otras autoridades ambientales vecinas, autoridades civiles y militares, fiscalía, contraloría, procuraduría, policía ecológica y ambiental, Sijin y a las comunidades locales como actores directos y quienes compar-ten de primera mano los ecosistemas naturales con la fauna silvestre.

Se dieron importantes avances en temas relacionados con la capa-citación a técnicos de las entidades, funcionarios, autoridades y en general a todos los actores involucrados en la problemática.

Page 11: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

10

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

En los municipios de jurisdicción de la Corporación se presenta una gran biodiversidad de fauna y flora, sin embargo, es frecuente en-contrar fauna silvestre en cautiverio lo cual representa una grave amenaza especialmente para algunos grupos como la avifauna pues es común observar turpiales, mirlas, loros, guacamayas y otras aves en esta condición, del grupo de mamíferos es frecuente la tenencia de primates que por lo general vienen de los llanos orien-tales y del piedemonte, muchas especies son cazadas como fuente de alimento y para tráfico y comercialización de su carne y partes como es el caso de venados, coaties, borugos, armadillos entre otros y con algunos se presentan interacciones negativas asociadas a los cultivos y explotaciones ganaderas que por lo general están ubicadas en zona de alta montaña (bosques y páramos) los cuales corresponde al hábitat natural de distribución de la fauna silvestre de nuestra jurisdicción, en este sentido se han registrado interac-ciones con roedores como los ñeques, carmos o picures asociados a cultivos de yuca, osos de anteojos predando ganados domésticos los reptiles en cautiverio corresponden por lo general a tortugas te-rrestres morrocoy de patas amarillas y rojas y en menos ocasiones tortugas acuáticas, y también es frecuente el hallazgo de serpientes venenosas y no venenosas atacadas y muertas por parte de cam-pesinos durante sus faenas de trabajo desconociendo la importan-cia de estas especies como controladoras y reguladoras de plagas como roedores e insectos.

Desde el año 2005 a la fecha hemos recibido múltiples especies de fauna silvestre proveniente de los diferentes municipios de la jurisdicción, dentro de los mamíferos hemos recepcionado venados de cola blanca y soches, zorros, borugos, zarigüeyas, armadillos, ñeques, tigrillos; dentro del grupo de las aves pavas, loros, loros de cabeza azul, pericos de varias especies, pirzas o loritos cara sucia, guacamayas, mirlas, toches, rapaces diurnas como águilas de pára-

Nuestra Jurisdicción

mo, gavilanes y rapaces nocturnas como lechuzas y búhos dentro de los reptiles serpientes no venenosas como boas constrictor, serpien-tes venenosas como cascabeles y corales, reptiles terrestres como tortugas de patas rojas y amarillas conocidas como morrocoys y tortugas acuáticas como tapaculos e hicoteas.

Como podemos ver son múltiples las especies silvestres que han sido decomisadas, encontradas heridas, entregadas por los tenedo-res ilegales o decomisadas a traficantes que las ofrecen en venta, en general esto se ha tipificado como una actividad ilegal conside-rada delito, lo cual está claramente estipulado en el Código nacional de policía y puede ser penalizado jurídicamente por las autoridades competentes a través de multas económicas y cárcel o a través de procesos administrativos por parte de la autoridad ambiental en manos de Corpoguavio que pueden concluir en fuertes multas eco-nómicas y sanciones.

La tenencia, venta, compra o tráfico de cualquier especie de la fauna silvestre es una actividad ilegal contenida en la constitución colombiana y avalada por un gran sinnúmero de normas, leyes, de-cretos, código de los recursos naturales, código de policía, resolu-ciones y actos administrativos, las cuales deben ser aplicadas por la autoridad ambiental competente en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo y las Corporaciones Autónomas Regionales, apoyado por autoridades como la Policía Nacional a través del grupo Especializado en delitos ambientales y control al tráfico Dipro (Di-rección de Protección y Servicios Especiales), Policía Ambiental y Ecológica, Fiscalía General de la Nación y su grupo de fiscales es-pecializados en Delitos contra el medio ambiente, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el ejército Nacional y otros entes de apoyo a nivel regional y local hasta las alcaldías a través de las Secretarias de ambiente, además es deber de todos los co-

Page 12: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

11

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

lombianos proteger, cuidar y denunciar acciones contra el medio ambiente que atentan contra los recursos naturales que prestan múltiples servicios ambientales a las comunidades humanas y por constituirse en un bien común a todos y cada uno de nosotros que tienen que ver con el futuro de nosotros mismos, nuestros hijos y generaciones venideras.

Al comprar, vender, tener o traficar con la fauna silvestre se está ha-ciendo un gran daño contra el medio ambiente pues estas especies por lo general cumplen importantes funciones dentro de los ciclos biológicos y ecológicos causando desbalances e incluso prolifera-ción de especies plagas y de enfermedades emergentes y reemer-gentes y el contagio de enfermedades de tipo zoonotico que por lo general causan graves enfermedades a grupos humanos por ser de difícil diagnóstico y tratamiento.

La fauna silvestre debe permanecer dentro de los ecosistemas na-turales ya que ayudan a ciclos y eventos importantes como la po-linización de plantas, restitución y dispersión de semillas, equilibrio

y limpieza de ecosistemas, indican la calidad de los ecosistemas con su presencia, son fuente de recursos para producir medicinas y tratamientos para atender enfermedades humanas y animales, sir-ven como animales de experimentación en la búsqueda de vacunas contra enfermedades que afectan grandes comunidades humanas alrededor del planeta y surten de beneficios directos a algunas co-munidades o grupos minoritarios como indígenas y negritudes al ser fuente importante de proteína en sus dietas y sirven como elemento de contemplación y admiración para los humanos en los ecosiste-mas y hábitats naturales ya que nos permiten su observación visual y auditiva.

En Colombia existe una gran normatividad que propende por la protección de la Fauna y Flora silvestres de todos los ecosistemas, entre ellas tenemos:

Page 13: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

12

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Al Estado Colombiano le corresponde cumplir en materia de conser-vación de especies silvestres las siguientes obligaciones:

• Proteger la diversidad e integridad del ambiente.• Conservar las áreas de especial importancia ecológica.• Supervisar la entrada y salida de recursos biológicos.• Formular incentivos para instituciones de investigación en fo-

mento de la ciencia y la tecnología.

En Colombia, con anterioridad a la promulgación del Código Nacio-nal de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, fueron emitidas una serie de normas, cuyo propósito se limitó al aprovechamiento comercial de las especies de fauna silvestre, cuyas poblaciones se encontraban en condiciones de vul-nerabilidad o amenaza de extinción.

Con la expedición del Código Nacional de Recursos Naturales Re-novables y de Protección al Medio Ambiente, Decreto Ley 2811 de 1974, se provee al país de un marco normativo general, para la administración, protección, aprovechamiento y comercio de la fauna silvestre. En un sentido amplio, esta norma propende por la protección del recurso faunístico, al definir el Sistema de Parques Nacionales Naturales y otras áreas protegidas, cuya finalidad es el mantenimiento de la diversidad biológica y estabilidad ecológica mediante un régimen especial de manejo.

Gradualmente se han venido dictando una serie de leyes, decretos y resoluciones en la materia, entre ellas:

Decreto Ley 2811 de 1974: Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, regula el manejo de los recursos naturales re-novables, la defensa del ambiente y de los recursos naturales reno-

vables contra la acción nociva de fenómenos naturales y los demás elementos y factores que conforman el ambiente o influyen en los elementos ambientales.

Entre los desarrollos posteriores del Código se destacan los decre-tos reglamentarios 1608 y 1681 de 1978, los cuales proporcionan un marco específico en materia de fauna silvestre y recursos hidro-biológicos.

Decreto 1608 de 1978: Reglamenta el Código de Recursos Naturales (Decreto Ley 2811 de 1974), en materia de fauna silvestre.

Ley 17 de 1981: Mediante la cual se aprueba en Colombia la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre – CITES. Esta Convención entró en vigor el 1º de Julio de 1975 y cuenta con 154 países signatarios. Su objetivo principal es regular la exportación, reexportación e importación de animales y plantas, sus partes y derivados, sobre la base de un sistema de permisos.

Ley 84 de 1989: por la cual se adoptó el Estatuto Nacional de Protección de los bienestar de los animales, erradicar y sancionar el maltrato para con los mismos y desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre.

Constitución Política de 1991 y de la Ley 99 de 1993: se estableció en Colombia un nuevo modelo de gestión ambiental, al elevarse la preservación ambiental, a la más alta jerarquía jurídica

Leyes para la protecciónde la fauna silvestre colombiana

Page 14: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

13

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

e institucional, y al establecerse, en un modelo de democracia par-ticipativa en el país, las responsabilidades ambientales de todos y cada uno de los actores sociales, políticos, públicos, privados, como de la sociedad civil, a fin de propender por el desarrollo sostenible, condición para garantizar un adecuado nivel de vida de la población.

Con la promulgación de la Ley 99 de 1993, igualmente se estruc-tura el Sistema Nacional Ambiental SINA, del que hacen parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como ente rector de las políticas ambientales, las Corporaciones Autónomas Regio-nales, máximas autoridades ambientales en la región; y otras insti-tuciones como las Áreas Metropolitanas, que en las áreas urbanas de los municipios que las integran, cumplen las mismas funciones ambientales que las corporaciones; también integran este sistema, los departamentos y los municipios, con importantes funciones am-bientales, especialmente en control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Ley 165 de 1994: mediante la cual Colombia ratifica el Convenio sobre Diversidad Bio-lógica de las Naciones Unidas, suscrito en 1992 en Río de Janeiro. El Convenio ha sido ratificado por 182 países y plantea tres objetivos principales:

• La conservación de la biodiversidad.• La utilización sostenible de sus componentes.• La participación justa y equitativa de los beneficios que se deri-

ven de la utilización de recursos genéticos.

Decreto 2478 de 1999: Conforme a dicha norma, corresponde al Ministerio de Agricultu-ra la formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Agropecuario, Pesquero y de De-sarrollo Rural. Igualmente, corresponde a esta entidad armonizar y coordinar la formulación y adopción de la política de protección y uso productivo de los servicios ambientales, agua, suelo, captura de carbono y biodiversidad con el Ministerio del Medio Ambiente.

Ley 611 de 2000: mediante la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de fauna silvestre y acuática. Entre otras disposiciones, establece normas de control para la supervisión del funcionamiento de zoocriaderos.

Ley 599 de 2000: mediante la cual se dicta el Código Penal Colombiano, incluyendo disposiciones relacionadas con los delitos contra los recursos natu-rales y el medio ambiente, tales como el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, la violación de fronteras para la explotación de recursos naturales, el manejo ilícito de microorganis-mos nocivos, daños en los recursos naturales, caza y pesca ilegal, entre otros.

Decreto 218 de 2000: El Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, conforme lo dispone este Decreto, desarrolla funciones de policía judicial en

Page 15: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

14

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

aquellos delitos que atenten contra la ecología y el medio ambien-te, para lo cual, coordina su actividad con la Fiscalía General de la Nación.

Decreto 4688 de 2005: Por el cual se reglamenta el código nacional de los recursos natu-rales renovables y de protección del medio ambiente, la ley 99 de 1993 y la ley 611 de 2000 en materia de caza comercial.

Resolución 848 de 2008: declaró las especies exóticas o foráneas invasoras, presentes en el territorio colombiano y estableció acciones de manejo.

Ley 1333 de 2009: establece el procedimiento sancionatorio ambiental, considerando infracción ambiental, toda acción u omisión que constituya violación de las normas ambientales y la comisión de un daño al medio am-biente. Define, taxativamente, las sanciones y las medidas preven-tivas, que se pueden aplicar frente a los daños ambientales o por infracción a las normas ambientales. Las sanciones se conciben con una función preventiva, correctiva y compensatoria, para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitución, los tratados internacionales, la ley y elreglamento.

Resolución 383 de 2010: se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional, respecto a las cuales, dependiendo de su grado de amenaza o vulnerabilidad, las autoridades ambientales de-berán expedir regulaciones para su preservación y manejo.

Resolución 0207 del 3 de febrero de 2010: Por la cual se adiciona el listado de resolución 848 de 2008 y se toman otras determinaciones. Se impide la introducción y se con-trola y erradica las especies exóticas que amenazan ecosistemas, hábitats o especies.

Resolución 2064 de 2010: reglamenta las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de especies silvestres de Fauna y Flora Terrestre y Acuática dispuestas en los artículos 52 y 53 de la Ley 1333 de 2009, a saber: Liberación (Liberación dura y Liberación suave), disposición en Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación, destrucción, incineración y/o inutilización, entrega a Zoológicos, Red de amigos de la fauna, Zoocriaderos, Tenedores de fauna Silvestre y Liberaciones en Semicautiverio. Medidas que permiten a la autoridad ambiental competente tomar la decisión de disposición más apropiada para cada espécimen.

Decreto 3678 de 2010: Por el cual se establecen los criterios para la imposición de las san-ciones consagradas en el artículo 40 de la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 y se toman otras determinaciones.

Ley 1453 de 2011: reforma el titulo XI, capítulo único, artículos 328 al 339 de los Delitos Contra el Medio Ambiente, del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000.

Existe suficiente normativa para la preservación y ejecución de ac-ciones tendientes a evitar los daños a la fauna silvestre y altera-ción de los ecosistemas que le sirven de soporte, resaltando que con la expedición de las Leyes 1333 de 2009 y 1453 de 2011, se dotó, tanto a las autoridades ambientales, como a las autoridades con función de policía y judiciales, de herramientas para hacer más expedito y efectivo el control al tráfico ilegal de este importante componente de nuestra biodiversidad.

Page 16: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

15

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

CITES es la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, un acuerdo internacional intergubernamental que entró en rigor en 1975. Su finalidad es la de asegurar que ninguna especie de fauna y flora silvestres sea o se convierta, en objeto de explotación no sostenible, a causa del comercio internacional.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amena-zadas de Flora y Fauna Silvestres -CITES-, provee de un marco legal internacional la regulación del comercio de aquellas especies ame-nazadas que son explotadas comercialmente. El tratado opera me-diante la emisión y control de Permisos de Importación, exportación y reexportación, para un conjunto de especies claramente definidas, que se incluyen en tres Apéndices. Colombia mediante la Ley 17 de 1981 se constituyó en Estado Parte, siendo necesario cumplir con los requerimientos establecidos; en la actualidad ha sido ratificada por 169 países.

La CITES permite el comercio de las especies que pueden resistir los actuales índices de explotación, pero impide el comercio de aque-llas que se encuentran amenazadas. Para la exportación de especí-menes, partes o productos de especies listadas en los Apéndices,

se debe estar registrado ante la Autoridad Administrativa CITES del país; en Colombia es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Soste-nible la institución autorizada para expedir permisos CITES.

Los apéndices que categorizan la comercialización de las especies, son:

CITES apéndice IIncluye todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. El comercio de estas especies debe-rá estar sujeto a una reglamentación particularmente estricta a fin de no poner en peligro aún mayor su supervivencia y se autorizará solamente bajo circunstancias excepcionales. Son ejemplos de es-tos: titi gris, oso andino, nutria, tigrillo, puma, guacamaya bandera, caimán aguja, boa.

CITES apéndice IITodas las especies que no se encuentran en peligro de extinción actualmente, pero con probabilidad de estarlo, a menos que el co-mercio este sujeto a una reglamentación estricta. Especies no afec-tadas por el comercio deberán sujetarse a reglamentación con el fin de permitir un control eficaz de su comercio. Son ejemplos de estos: zorro, tucán confite, gallito de roca, culebra cazadora, oso perezoso, ranas venenosas.

CITES apéndice IIIIncluye todas las especies que se hallan sometidas a reglamenta-ción dentro de su jurisdicción con el objeto de prevenir o restringir su explotación y que necesite cooperación de otras partes en el control de su comercio. Son ejemplos de estos: cusumbo, paujil de pico azul, paujil del Chocó.

Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvetres (CITES)

Page 17: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

16

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Alteraciones

Qué pasa cuando un animal silvestrees sacado de su hábitat?

Cuando se saca una animal silvestre de su hábitat natural inicia una desagradable cadena de sucesos para él, en primer lugar lo separan abrupta y cruelmente de su grupo familiar (manada o bandada), se le cambia su dieta y se le ocasionan enfermedades digestivas y nu-tricionales, se le confina en un pequeño espacio cuando está acos-tumbrado a la libertad y al movimiento sin limitaciones en búsqueda de alimento, refugio y congéneres, se le somete a sufrimiento y se altera su calidad de vida y bienestar, se le reúne con especies diferentes a la suya, se le expone a enfermedades ajenas a él y en la mayor parte de casos enferma y muere.

Se cree que de cada diez animales extraídos solamente uno llega a manos de los infractores que comercian con él o con quien lo ha comprado para tenerlo como mascota, cuando estos animales son recuperados por la autoridad ambiental son enviados a Centros especializados en su cuidado y mantenimiento tratando de recupe-rarlos para devolverlos a su medio natural nuevamente, pero solo un bajo porcentaje de ellos lo consigue.

Estos cuidados son prodigados por profesionales altamente entre-nados en atender este tipo de fauna (Médicos veterinarios, biólo-gos, zootecnistas, técnicos y cuidadores), a cada animal se le debe hacer una dieta específica de su especie por ejemplo si es una ave carnívora alimentarla con base en carne, si es granívora con granos y semillas, en general deben ser suplementadas puesto que durante el tiempo que permaneció en cautiverio resulta con serios proble-mas y deficiencias por la dieta suministrada, a cada animal se le debe asignar un espacio dependiendo su comportamiento social, lo

que hace que su cuidado sea delicado y costoso mientras está en recuperación, finalmente estos recursos son aportados por la Cor-poración y provienen de los impuestos y pagos que nosotros hace-mos como usuarios de algunos recursos. Si lo pensamos bien estos animales de no ser capturados nos permitiría tener inversiones en otras cosas que son prioritarias para muchas comunidades locales como por ejemplo saneamiento y mejoramiento de las condiciones básicas como agua, acueducto, alcantarillado, educación y salud.

Page 18: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

17

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Porqué no tener fauna silvestre en nuestras casascomo si fueran mascotas o animales de compañía?

Existe una gran cantidad de razones de carácter jurídico, penal, sanitario, biológico y ético por las cuales no se debe promover la tenencia y comercio de fauna silvestre.

• Es un delito tipificado en la normatividad ambiental y penal colombiana.

• Requieren de alimento especializado y variado que sólo consi-guen en la naturaleza.

• Necesitan espacio y ambientes naturales para poderse repro-ducir y evitar su extinción.

• Deben contar con el cuidado, compañía y enseñanzas de sus padres para estimular su supervivencia y permanencia como especie.

• Inevitablemente el animal en cautiverio termina por demostrar un comportamiento agresivo y temperamental, en muchos casos sin provocación alguna, llegando a convertirse en ame-naza para el ser humano, especialmente para niños que se acercan o conviven con ellos.

• Fuera de su hábitat no pueden realizar funciones claves e importantes como por ejemplo: la dispersión de semillas y controlar muchas plagas para mantener el equilibro en los ecosistemas.

• Se enferman, deprimen y debilitan, muchas veces sin importar lo bien que los tratemos desde el punto de vista clínico y bioló-gico, condición que los lleva a la muerte en poco tiempo, como ocurre comúnmente con osos perezosos y primates como los monos aulladores.

• Cuando compras fauna silvestre como “mascota”, estas fo-mentando el tráfico ilegal, estas pagando por la destrucción del planeta y estas contribuyendo con la extinción de las es-pecies: “Te conviertes en cómplice directo del traficante, caza-dor y comerciante ilegal por promover y financiar su actividad destructora y cruel”.

• Estas promoviendo que otras persona también quieran tener animales silvestres como mascotas.

• Por cada animal silvestre extraído de su hábitat natural enjau-lado y/o secuestrado, al menos 10 individuos de su especie han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y co-mercialización.

• Son portadores de muchas enfermedades de tipo zoonótico que pueden transmitir a los humanos, a los animales domés-ticos de producción y compañía ocasionándoles graves dolen-cias e incluso la muerte.

• Como ser humano muestras indolencia y la incapacidad de compartir con los demás seres vivos este planeta.

Page 19: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

18

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Qué hacer si encuentra un animal silvestre abandonado?

Si encuentra una animal silvestre antes de recogerlo y llevarlo a casa observe si es una cría y si aún esta siendo alimentado y cui-dado pór sus padres, de ser así déjelo en el mismo sitio pues sus padres aún lo están alimentando y cuidando, esto ocurre con fe-cuencia con aves como las rapaces nocturnas (búhos y lechuzas), palomas silvestres y en general aves silvestres urbanas.

Sólo recoja el animal si lo obsera claramente con lesiones o heridas o en estado de abandono como resultado por ejemplo de la muerte y caza de sus progenitores.

Préstele cuidados básicos como protegerl y aislarlo del frío suminsi-trándole calor puede ser con un calentador directamente o colcán-dolo cerca de su cuerpo con las debidas precauciones para evitar ser lastimado, si se trata de neonatos por lo general no revisten mayores riesgos.

Para suminstrar temperatura puede emplear botellas plásticas con agua caliente envueltas en mantas nunca exponga al animal de for-ma directa pues puede ocasionar quemaduras y hasta la muerte.Recuerde que si setrata de animales neonatos requieren de alimen-to frecuente, sin embargo, trate de averiguar de que tipo de animal se trata y de cuales son sus condiciones de dieta en vida silvestre, para ello acuda a expertos, los cuales puede ubicar y consultar a tra-vés de internet o en los directorios de centros especializados para el manejo de fauna silvestre.

Nunca forcé al animal a consumir alimento pues podría bronco as-pirarse.Traté de trasladar los animales encontrado lo mas pronto posible a lugares especializados y reconocidos por las respectivas autorida-des ambientales.

Si debe mantener los animales un tiempo con usted asegurese de levarlos a lugares lo más aislados y tranquilos para minimizar las condiciones de estrés.

Evite en lo posible la presencia de curiosos, que aumenten las con-diciones de estrés del animal huérfano o herido.

Mantenga el animal en lo posible lejos de animales domésticos como perros o gatos y que son potenciales predadores.

Si ha llevado animales silvestres para cuidarlos en casa no trate de generar relaciones o vínculos de dependencia con ellos pues éste perdería toda opción de ser rehabilitado y devuelto a la vida silvestre.

Si ha tenido animales silvestres en su casa no los trate como do-mésticos vacunándolos como si se tratará de un animal doméstico, esto evitará que pueda ser devuelto a vida silvestre.

Page 20: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

19

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Cómo reconocer que un animal silvestre está enfermo?

Hay que tener en cuenta que los animales silvestres en su mayoría cuando presentan algún signo de enfermedad, por lo general es porque la enfermedad como tal, está muy avanzada y el tratamiento generalmente es ineficiente. Esto se da como respuesta al medio y se presenta con mayor frecuencia en los animales que son presa, ya que esta condición de enfermedad, los hace más vulnerables a los predadores.

Sin embargo hay ciertos signos de enfermedad, que son característicos para cada clase de paciente al cual podemos enfrentarnos en cualquier momento. Pudiendo valernos de estos para proveer una estabilidad clínica al individuo y evitar un mayor deterioro y/o avance de la enfermedad.

Aves:

En estas se debe tener cuidado al revisar los signos de enfermedad, pues en muchas ocasiones, son solo leves cambios que podrían pasar desapercibidos, si no se saben reconocer previamente.

Signos clásicos que pueden sugerir enfermedad o alguna alteración en las aves son alas caídas, estas se observan en una posición más abajo de lo normal cuando el ave las tiene cerradas junto al cuerpo, en ocasiones tienden a tocar la superficie en la cual se encuentra el individuo.

Plumaje erizado o en mal estado, con este ultimo nos referimos a que el plumaje no presenta la coloración normal de la especie, se evidencia algunas variaciones como líneas negras o colores más oscuros, así como opacidad y perdida de la arquitectura normal de la pluma, es decir que el contorno de esta se observa irregular.

Otros signos importantes son la depresión, la cual puede eviden-ciarse por falta de consumo, anorexia, y por disminución en el mo-vimiento del individuo. La baja condición corporal, en algunos casos inclusive hasta un grado de emaciación, el estado alterado de las heces, heces sanguinolentas o diarrea. Esta ultima en ocasiones difícil de determinar en las aves, pero a medida que se gana ex-periencia se llega a determinar con facilidad. Por último en casos más extremos, la presentación de signos respiratorios como disnea, respiración con pico abierto. Referencia: Rupley A.

Estos son signos importantes que con la toma de una historia clínica completa, nos pueden ayudar a reconocer un ave enferma y pro-veerle los cuidados básicos para su estabilización.

Mamíferos:

En estos individuos los cambios suele ser más evidentes los signos, que en otras especies y muchas veces a pesar de ser animales silvestres muchos de estos signos se pueden extrapolar o compa-rar con sus parientes domésticos; los felinos silvestres y el gato domestico así como los canidos y los perros, sin embargo cada es-pecie tiene su diferencia.

Los signos clínicos principales para reconocer si un mamífero esta enfermo, son los siguientes; depresión, la cual se manifiesta por un bajo o no consumo de alimento, la no reacción a estímulos externos; perdida de reflejo de amenaza y el mantenerse en un solo sitio. En el caso de los primates, se ha podido observar que durante su fase de depresión tienden a mantener la cabeza entre las piernas, sin mo-verse de un sitio especifico, así como disminuir el consumo volvién-dose selectivos, es decir comiendo exclusivamente cosas que mas les guste como huevos o algunas frutas como papaya. También son importantes signos como baja condición corporal, diarrea, vomito, cojeras y signos respiratorios como disnea.

Page 21: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

20

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Reptiles:

En el caso de los reptiles según la especie los signos de enferme-dad, pueden llegar a ser más sutiles inclusive que en las aves, pues por su metabolismo ectotermico, dependiente de la temperatura ambiente, la aparición de los signos de enfermedad tiende a demo-rarse más que en otras especies, lo que significa que el no observar ninguna alteración, no indica un buen estado de salud del individuo. Referencia: Mader D

La mayoría de signos de enfermedad que presentan los reptiles es-tán básicamente relacionados con la temperatura y el manejo previo del individuo.

Se puede observar como signos el no consumo de alimento, este debe saber diferenciarse si es a causa de un estado patológico, como el caso de estomatitis bucal o de un estado fisiológico como la muda, periodo durante el cual el individuo no consume alimento. Sin embargo la retención de muda que es un signo de enfermedad puede llevar a cuadros de anorexia prolongados, los cuales afectan el estado de salud general del individuo. Otros signos importantes son la disnea, respiración con la boca abierta; hay que tener en cuenta que ciertos cocodrilianos, tortugas y lagartijas termorregu-lan con la boca abierta en ocasiones; y en algunas especies como las serpientes, tienden a adquirir una postura vertical para evitar ahogarse con las secreciones. Referencia: Mader D.

En el caso de las tortugas otro signo de enfermedad es el reblan-decimiento del caparazón, así como lesiones de tipo ulcerativas a nivel del plastrón.

Manejo:

El manejo inicial incluye la toma de los datos completos del indivi-duo y una evaluación del encierro del individuo, así como del estado general, para observar algún cambio que nos permita determinar un posible estado de salud y si requiere o no tratamiento previo a su traslado a un centro veterinario más especializado.

Posterior a esta evaluación, el primer paso que debe llevarse a cabo es colocar el individuo en un lugar callado, tranquilo y oscu-ro, con una temperatura ambiente adecuada, más o menos unos (25 – 30°C) según la especie, en el caso de las aves se prefiere una temperatura hacia el rango superior, lo cual les permite reducir el estrés. En el caso de individuos con hipertermia o sospecha de trauma craneal colocar en temperaturas menores alrededor de los 23°C. Referencia: Rupley A.

Hay que evitar la manipulación de los individuos silvestres ya sea que presenten o no enfermedades, pues son muy sensibles y pue-den morir de estrés.

Se debe administrar una dieta adecuada según la especie, sea frugí-vora, carnívora, herbívora u omnívora, al igual que agua.

Page 22: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

21

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Fauna silvestre y acuática colombiana:

Es definida como el conjunto de especies de fauna de todos los taxones y ambientes, nativas o migratorias, cuyo origen y evolución se encuentran dentro del territorio nacional, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje. Que en los niveles de especie o va-riedad mantienen o mantuvieron al menos una población viable de existencia libre (no en cautiverio) en sus hábitats naturales forman-do parte integral de procesos evolutivos y ecológicos.

Esta definición contempla los anfibios, reptiles, aves y mamíferos colombianos con excepción del Curí, única especie de origen co-lombiano considerada doméstica. Igualmente se excluyen los re-cursos pesqueros, regulados como tal, para ser aprovechados por el hombre. Los individuos de fauna silvestre que han sufrido procesos de amansamiento dejan de estar protegidos por la legislación Co-lombiana. No se consideran vida silvestre las especies o variedades nativas que han sido modificadas genéticamente ni las especies que provienen de la introducción voluntaria o involuntaria del ser humano y que en la actualidad están presentes o establecidas en el país.

Fauna amansada:

Son individuos de especies de fauna silvestre que han sufrido un proceso de amansamiento, comportamientos condicionados y reac-ciones manipuladas por quienes los mantienen cautivos.

Fauna doméstica:

Son todos los animales pertenecientes a especies que han sido pro-ducto de cría, levante regular o mejoramiento genético y que le han servido incondicionalmente al ser humano a través del tiempo, dentro de los cuales están vacas, caballos, perros, ovejas, gatos, conejos, gallinas, pavos reales, pericos australianos, canarios cantores, entre otros. Estas especies son protegidas por el Estatuto Nacional de Pro-tección a los Animales, la Ley 84/8916.

Fauna exótica:

Se considera dentro de esta clasificación todas aquellas especies cuyo origen y evolución están por fuera de los límites físicos del territorio patrio y para tal efecto pueden ser silvestres o domésti-cas. La introducción a Colombia de fauna exótica, está regida por la Ley 99 de 1993, artículo 5, numeral 21 y el decreto 2820 de 2010, artículo 9 numeral 16, a través del cual se exige licencia ambiental para “La introducción al país de parentales, especies, subespecies, razas, híbridos o variedades foráneas con fines de cultivo, levante, control biológico, reproducción y/o comercialización, para estable-cerse o implantarse en medios naturales o artificiales, que puedan afectar la estabilidad de los ecosistemas o de la vida silvestre”.

Recurso hidrobiológico:

Todo organismo perteneciente a los reinos animal y vegetal que tie-nen su ciclo de vida total dentro del medio acuático, regulado por el decreto 1681 de 1978, ley 611 de 2000 y ley 13 de 1990.

Glosario

Page 23: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

22

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Recurso pesquero:

Es aquella parte de los recursos hidrobiológicos susceptible de ser extraída o efectivamente extraída, sin que afecte su capacidad de renovación con fines de consumo, procesamiento, estudio u obten-ción de cualquier otro beneficio, conforme a la ley 13 de 1990 y el decreto 2256 de 1991. A su vez la Resolución 3532 de 2007, precisa las especies icticas ornamentales aprovechables comercialmente, así como las especies de consumo provenientes del medio natural que no podrán ser extraídos ni comercializados como peces ornamentales.

Especies exóticas de carácter invasor:

Son aquellas que han sido capaces de colonizar efectivamente un área en donde se ha interrumpido la barrera geográfica y se han propagado sin asistencia humana directa en hábitats naturales o seminaturales y cuyo establecimiento y expansión amenaza los ecosistemas, hábitats o especies con daños económicos o ambientales, como por ejemplo la rana toro, el caracol gigante africano y muchas otras especies que invaden el territorio nacional. El artículo 8 de la Ley 165 de 1994 que acoge el convenio de biodiversidad en el país, contempla dentro de las obligaciones de Colombia como país parte del Convenio sobre Diversi-dad Biológica, la de impedir que se introduzcan, controlar o erradicar, las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies.

Incautación:

Medida impuesta por la autoridad de policía, que consiste en el acto físico de tomar los productos de flora y fauna silvestre, así como los elementos con los que supuestamente se comete la Infracción a fin de ponerlos a disposición de la autoridad competente.

Aprehensión preventiva:

Medida preventiva impuesta por la autoridad ambiental mediante acto administrativo, que consiste en el acto físico de tomar pose-sión de un espécimen de fauna o flora silvestre de manera temporal.

Decomiso preventivo:

Medida preventiva impuesta por la autoridad ambiental, que con-siste en la aprehensión material y temporal de los especímenes de fauna y flora, recursos hidrobiológicos y demás especies silvestres exóticos y el de los productos, elementos, medios, vehículos, ma-terias primas o implementos utilizados para cometer la infracción ambiental.

Page 24: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

23

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Especies de nuestra jurisdicción

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. Contamos con el 21% de especies de aves en el mundo, el 17% de anfibios, el 8% de peces dul-ceacuícolas, el 8% de reptiles, el 16% de mariposas diurnas y el 10% de mamíferos entre otros.

Page 25: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

24

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador, y poseer gran variedad de ecosistemas, Colombia tiene una destacada re-presentación de este grupo taxonómico animal.Esta diversidad se ve favorecida por su compleja geografía: en la mitad oriental del país se extienden los Llanos Orientales, unas extensas llanuras de inundación pertenecientes a la extensa cuenca del río Orinoco. Al occidente se encuentra la exuberante selva chocoana, una de las más diversa del mundo, bañada por el océano Pacífico y el caudaloso río Atrato. En pleno Pacífico están las islas de Gorgona y Malpelo. El sur está cubierto por la Amazonía que ocupa casi una tercera parte del país. Al norte se encuentra el mar Caribe, en esta región está ubicada la ciénaga grande del Magdalena, un paraíso para las aves acuáticas, y la Sierra Nevada de Santa Mar-ta, que con 5775 m de altitud es el sistema montañoso litoral más alta del mundo y que comprende desde ecosistemas de bosque seco, pasando por selva húmeda, bosque nuboso y páramos has-ta alcanzar las nieves perpetuas. El Archipiélago de San Andrés y Providencia posee una específica avifauna caribeña. Los Andes en Colombia atraviesan el país de sur a norte y se dividen en tres cordilleras: Central, Oriental y Occidental, albergando ecosiste-mas de selva andina, subandina, y páramo, entre otros.

Diversidad delos Ecosistemas

Page 26: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

25

NUESTRA FAUNA SILVESTRE 1

Condor AndinoAguila de ParamoGavilán Caminero

GuacamayasLoros

Loro de cabeza azulPericos

Perico de montañaBuho

LechuzaTucán

Aves

Page 27: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

26

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Un ave es un animal vertebrado cuyas principales características son: sangre caliente, respiración pulmonar, cuerpo cubierto por plumas, pico córneo sin dentadura y dos alas dispuestas al cos-tado de su cuerpo que normalmente las emplean para volar. Tam-bién presentan dos extremidades posteriores que les permiten caminar, saltar y mantenerse paradas.

Respecto de su tamaño, el mismo puede oscilar entre los 6,5 cm. y hasta los los 2,74 metros.

Es el país con mayor diversidad de aves a nivel mundial, el Siste-ma de Información sobre Biodiversidad de Colombia SIBC, basado en la cartilla del Instituto de Investigación de Recursos Biológi-cos Alexander von Humboldt, estima que el número de especies de aves en el país es de 1888, de las cuales 86 son especies endémicas,4 con un registro de 197 especies migratorias (acota sin embargo, que el número de especies conocidas cambia casi diariamente). Esto equivale al 19 % de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en América del Sur.

El ave nacional de Colombia es el Vultur gryphus o Cóndor de los Andes y es simbolizado en el escudo de Colombia.

País con másespecies de aves

Page 28: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

27

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

CóndorAndinoNombre común: Cóndor Andino

Nombre científico: Vultur gryphus

Aspectos biológicos:Ave de gran tamaño, los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los ocho años. El plumaje juvenil de ambos sexos es de color marrón hasta alcanzar en mudas sucesivas el característico plumaje negro-azuloso de los adultos. Una ancha banda blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente, protege la des-nuda piel del cuello. Los machos presentan una cresta o carúncula y pliegues en la cara y cuello que aumentan de tamaño con la edad. Alcanzan mayor peso y envergadura que las hembras y sus ojos son de color café. Las hembras no poseen cresta aunque al igual que los machos presentan pliegues. Sus ojos son de color rojizo.

Aspectos reproductivos:Monógamos. Único huevo. La especie posee el período de incu-bación más prolongado entre las aves rapaces; en el momento de estro o celo el color comúnmente rojizo de la piel de la cabeza se les torna amarillento. Luego de 56 a 60 días de incubación compartida, nace el polluelo el cual es alimentado por ambos padres con carne regurgitada. A los seis meses ya intenta dar sus primeros vuelos en el área inmediata a su lugar de nacimiento y a los nueve el juvenil está listo para acompañar a sus padres en sus vuelos. De ellos asi-mila los conocimientos ancestrales básicos para su supervivencia. Al cabo de un año y medio o dos se integra a la población local, y disputa un lugar en la carroña.

Page 29: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

28

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Alimentación:El cóndor se alimenta generalmente de animales muertos. Una vez localizada la carroña, los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar desde donde ésta se vea claramente. Uno o dos días pueden pasar hasta que finalmente se acercan. Comienzan a alimentarse en los puntos más accesibles o blandos de los cadá-veres, es decir, los ojos, lengua, ano, ubre o testículos, abdomen y entrepierna. Con sus fuertes y cortantes picos desgarran los tejidos y abren los cueros lo que adicionalmente facilita el aprovechamiento de la pieza por parte de carroñeros de menor envergadura. Un cón-dor puede ingerir unos 5 kilogramos de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta cinco semanas. Por otra parte suelen cazar ani-males pequeños como ovinos(ovejas) y crías vacunas (terneros) y mamíferos marinos a lo largo de las costas.

Distribución:Originalmente con amplia distribución geográfica y altitudinal entre 1.800 y 5.200 msnm actualmente es difícil observar a menos de 3.000 msnm con excepción de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se estima que aún existen poblaciones muy reducidas en la Sierra Nevada de Santa Marta, Puracé, Cocuy, Huila y norte del Tolima.

Hábitos:En la actualidad se considera que la población de Cóndores de Colombia es de unos 60 individuos, los cuales en su mayoría se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta. Otros pequeños núcleos de poblaciones se encuentran al sur del país en el volcán Chiles, en la serranía del Perijá y en Cáchira (Norte de Santander), nevado del Huila y macizo colombiano.

Tamaño:Entre 270 y 330 cm de envergadura.

Estado de amenaza UICN:Hoy día es considerado como una especie amenazada (Renjifo et al. 2002), y aunque no se sabe a ciencia cierta que tan abundante fue, algunas de las causas que han afectado históricamente su po-blación en algunas regiones del país tienen que ver con la expansión de la frontera agrícola hacia bosques alto andinos y páramos, la desaparición de grandes mamíferos silvestres (venados, dantas) los cuales al morir eran su alimento, e indudablemente la persecución directa o caza furtiva de la especie por considerarse falsamente como una amenaza para el ganado doméstico principalmente. NT (baja amenaza) Internacional. EN (en peligro) Nacional.

CITES:Apendice I

Frecuencia de tráfico:Baja debido a que no es fácil adquirir un cóndor como mascota y su llegada a los CAV, tiene que ver más con disparos por parte de los campesinos que lo consideran una amenaza para su ganado do-méstico.

Medidas de conservación:

En Colombia se han hecho grandes esfuerzos de conservación de esta especie a partir de la reintroducción de unos 80 individuos na-cidos en cautiverio (Zoológico de San Diego). Se argumenta que un 80% de estos individuos han sobrevivido exitosamente, ya han sido documentados los eventos de reproducción para este grupo de aves reintroducidas. En Colombia esta especie ha sido reproducida en cautiverio por el Zoológico de Cali y ahora se inicia un nuevo esfuerzo por parte del Parque Jaime Duque y Acopazoa.

Page 30: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

29

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Águila de Páramo

Nombre común: Nombre científico: Águila de Páramo Geranoaetus melanoleucuso Águila Real

Aspectos biológicos:Macho: Cabeza, cuello, dorso, pecho, supracaudales y cola negros azulados. Garganta, abdómen, subcaudales y calzones blancos con estrias finas oscuras. Alas negras con cubiertas alares grisáceas; parte interior de las alas blanco sucio con estrias finas oscuras. Pico ganchudo, gris azulado en la punta y amarillento hacia la base. Patas amarillas con grandes uñas negras. Hembra: se distingue del macho por alas secundarias rojizas arriba y abajo y es más grande que el. Inmaduro: de color oscuro casi negro, con tonos de castaño rojizo. Por debajo más claro. Llega a su plumaje de adulto a los 3 o 4 años.

Aspectos reproductivos:Anida en árboles altos o en rocosidades, depositando generalmente 2 huevos, a veces 1 y rara vez 3, de color blanco o blanco con algu-nas pintas pardas, de dimensiones de 67 mm. x 52 mm. Los padres suelen aparearse por toda la vida.

Alimentación:Se lo encuentra en montañas o colinas, donde permanece al acecho de la presa, que consiste en animales vivos, como conejos, ratones, culebras, perdices y otros, los cuales caza lanzándose en picada y apresándolos con sus poderosas patas, para luego matarlos ente-rrándoles su fuertes uñas o dándole golpes con su pico. Luego los lleva a un risco o a su nido para comérselo o alimentar a su familia.

Tamaño: Estado de amenaza UICN:61-69 cm. LC (preocupación menor) Internacional

Distribución:Entre 1600 y 3500 m.s.n.m. pero es más común por encima de los 2500 m. Oriente de los Andes hasta parte sur de Cundinamarca. Cen-tral de los Andes desde el área del puracé (Cauca y Huila) atravesando Nariño. Noroeste de Venezuela en los Andes, hasta la tierra del fuego. Norte de Argentina, Paraguay y oriente de Brazil. La subespecie G. m. australis en Colombia al noroeste de Venezuela, y hacia el sur por los Andes hasta Tierra del Fuego, su abdomen blanco tiene tiras grises

Hábitos:Animal diurno que se le puede ver volando a grandes alturas, fre-cuentemente en parejas. Esquivo y desconfiado, por lo que difícil-mente se le puede ver de cerca. Le gusta volar aprovechando las corrientes de aire pudiendo vérsele en grandes planeos circulares.

CITES:No listado

Frecuencia de tráfico:Generalmente llega a los CAV por disparos por parte de los campe-sinos o colonos, quienes lo consideran una amenaza para sus ani-males de granja, debido a la pérdida de su hábitat.

Medidas de conservación:La conservación de hábitat naturales y la restauración de parches de bosque, pueden disminuir la presión antrópica sobre esta especie.

Page 31: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

30

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Pequeño, plumas de vuelo color ante, parte superior del pecho gris o castaño salpicada de bermejo o marrón (en los juveniles). Tar-sos y partes inferiores con rayas transversales color rufo o marrón. Ojo amarillo claro o blanco. Patas amarillas. De vuelo muy batido, confiado, poco activo, solitario y sedentario. Suele posarse en los costados de los caminos y rutas en postes y árboles.

Aspectos reproductivos:Construye su nido a media altura de los árboles, lejos del tronco en forma de plataforma hecha con palitos. Coloca 2 huevos de color blanco opacos con manchas y puntitos marrón oscuro. La incuba-ción toma de 21 a 27 días.

Alimentación:Esta especie es generalista en sus hábitos alimenticios: 81% insec-tos (principalmente ortópteros), 25% anfibios, 12% roedores, y 12% misceláneos incluyendo peces, lagartos, ranas, culebras y aves. En Palmira, Valle del Cauca ha sido observado cazando murciélagos mientras estos dormían en una palma (Márquez obs. pers.).

Distribución:Hasta 2.600 msnm Buteo magnirostris insidiatrix: Norte de Colom-bia, al oriente de la Sierra Nevada de Santa Marta, al sur en el Mag-dalena medio, costa pacífica hasta el río Baudó. Buteo magnirostris ecuadorensis: Occidente de Colombia desde el Cauca medio al sur hasta Nariño, costa pacífica al sur del río San Juan. Buteo magniros-

tris magnirostris: Norte, centro y oriente de Colombia, alto Magdale-na, oriente de los Andes desde Boyacá hacia el sur.

Hábitos:Bastante común en la mayoría de hábitats tropicales a subtropicales de tierras bajas, excepto en bosque primario, desierto y llanuras abiertas; bordes de bosque, bosques abiertos, áreas intervenidas en crecimiento secundario, sabanas con bosque de galería parches de bosque esparcidos. En Colombia es el gavilán más común de todos, presenta poblaciones suburbanas y ha sido reportado tanto en bosques secos como húmedos, pero en la Amazonia central es muy raro o ausente en bosques intactos de tierra firme.

Tamaño: Estado de amenaza UICN: CITES:36-41 cm. LC (preocupación menor) No listado Internacional

Frecuencia de tráfico:Al igual que la mayoría de las aves rapaces, su llegada a los CAV tiene que ver con disparos por parte de los campesinos o colonos, quienes lo consideran una amenaza para sus animales de granja, debido a la ampliación de zonas agrícolas, en su distribución original.

Medidas de conservación:La conservación de hábitat naturales y la restauración de parches de bosque, pueden disminuir la presión antrópica sobre esta especie.

Gavilán Caminero

Nombre común: Nombre científico: Gavilán Caminero Buteo magnirostris

Page 32: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

31

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

GuacamayasNombre común: Guacamaya Azulamarilla ó Guacamaya Gonzala

Nombre científico:Ara ararauna

Aspectos biológicos:Longitud de unos 80 cm, de los cuales, la cola supone más o menos la mitad. Peso entre 900-1.100 gr. Sexos similares en su aspecto: la frente es de color verde que deriva en azul verdoso. El resto de la parte superior del cuerpo muestra un rico azul celeste, incluido el anverso de la cola. La garganta es negra. La piel facial es blanca presentando alguna hilera de plumas negras bordeando inferiormente al ojo. Un plu-maje amarillo anaranjado se extiende desde las coberteras de los oídos hasta los laterales del cuello, con un reborde verdoso con frecuencia presente donde se une con el plumaje negro de la parte inferior de la garganta. Resto de la parte inferior del cuerpo, incluidos los muslos pero con exclusión de las coberteras inferiores de la cola que son azules, es asimismo amarillo, como el reverso de la cola. Pico negro, patas negro grisáceas e iris amarillo claro. Los ejemplares jóvenes se pueden distinguir de los adultos por sus iris castaño oscuro. En libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares

Aspectos reproductivos:Anida en los huecos de las palmas. La nidada usual consiste con una puesta normal de 2-4 huevos, 28 dias de incubación y un periodo de permanencia en el nido de los polluelos alrededor de 15 semanas.

Distribución:El Guacamayo Azul y Amarillo es natural de las Américas. Su ubi-cación comprende Panamá, Colombia, Venezuela (al sur del Orino-co), las Guayanas, Ecuador (región Amazónica al este), Perú (región Amazónica al este), Bolivia (región Amazónica al norte y este), Para-guay y Brasil (hasta Mato Grosso y São Paulo).

Alimentación:Se alimenta de semillas grandes y frutas.

Hábitos:Habita en las selvas tropicales, común en selvas que se inundan todos loa años (selvas de várzea) y en bosques en tierras pantanosas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 700 metros de elevación; es más frecuente a menos de 500 metros y ocasionalmente hasta 1.500 m. Se le ve en parejas y grupos que pueden contar con más de 25 de ellos.

Tamaño: Estado de amenaza UICN: CITES:73-86 cm LC (preocupación menor) Apéndice II Internacional

Frecuencia de tráfico:Es una de las aves más traficada y tenida en cautiverio como mas-cota, disminuyendo así sus poblaciones naturales.

Medidas de conservación:La conservación de hábitat naturales y la restauración de parches de bosque, pueden disminuir la presión antrópica sobre esta especie. Igualmente evitando su venta y compra como mascota, disminuiría de igual forma su amenaza.

Page 33: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

32

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

GuacamayaNombre común:Guacamaya Roja

Nombre científico:Ara chloropterus

Aspectos biológicos:El plumaje es sumamente vistoso, predominantemente rojo escar-lata, con azul en las alas y en la base de la cola. Las alas tienen una pequeña mancha amarilla, lo que la diferencia de la muy similar Ara chloroptera, que tiene una mancha equivalente de color verde. Ambas especies de guacamayas tienen el pico blanco y negro y la cara de color blanco, pero en A. chloroptera la cara está adornada con delgadas líneas rojas. forman parejas estables, que permanecen juntas año tras año. Cuando se observa una bandada en vuelo, pue-de distinguirse claramente qué aves están emparejadas, pues estas vuelan una al lado de la otra.

Aspectos reproductivos:Normalmente la puesta consiste en 2 ó 3 huevos que la hembra pone sobre un nido que suele hacer en el agujero de un árbol y los incuba durante unos 28 días. Los polluelos nacen con un plumón de color gris que en nada se parece al que adquirirá cuando sea joven ó adulto.

Alimentación:Compuesta sobre todo por semillas de árboles, que trituran con ayu-da de su enorme pico. Entre sus semillas favoritas se cuentan las de la ceiba amarilla (Hura crepitans), que son tóxicas, por lo que luego deben visitar barrancos, donde consumen barro o tierra, para neutralizar las toxinas contenidas.

Tamaño:Entre 85 y 95 cm

Distribución:Su distribución actual comprende toda la cuenca amazónica, inclu-yendo Panama, Colombia, Venezuela, las Guyanas, Brasil, Paraguay, Ecuador, Peru y Bolivia, considerandose extinto en Argentina (acaso podria quedar alguna pequeña población en el norte de Argnetina).

Hábitos:Su habitat normal comprende las zonas selváticas y bosques hú-medos, generalmente entre los 500 y los 1500 metros de altitud.

Estado de amenaza UICN: CITES:LC (preocupación menor) Internacional Apendice II

Frecuencia de tráfico:Como la mayoría de la Guacamayas, es utilizada como mascota, comercializada tanto nacional como internacionalmente. De igual forma la pérdida de su hábitat se ha venido dando de forma acele-rada, por campesinos y colonos de la región.

Medidas de conservación:La educación ambiental, debería disminuir su comercialización. La protección de áreas amenazadas por la deforestación y siembra de cultivos ilícitos, sería una de las estrategias a llevar a cabo, para disminuir su fuerte presión poblacional.

Page 34: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

33

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

GuacamayaNombre común: Guacamayeja o Guacamaya cariseca

Nombre científico:Ara severus

Aspectos biológicos:Predomina el color verde en su plumaje, excepto por la parte inferior de las alas que son rojas y la parte superior de las primarias son azu-les, las plumas de la cola también son rojas y azules. Frente negra. Cara desnuda blanca con rayas estrechas de plumaje negro. Car-piano borde rojo. Partes exteriores de las plumas grandes de vuelo, azul. “Calcetines” con un borde rojo en los pies. Pico negro, piernas grises e Iris marrón rojo .

Aspectos reproductivos:Anida en los huecos de los árboles y palmas, también en las grietas de las barrancas. La nidada consiste de dos a tres huevos. El tiempo de incubación dura de 26 a 28 días. El joven vuela después de 70 días.

Distribución:Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 800 msnm. Su ubicación se extiende desde las selvas del Darién en Panamá hasta la cuenca del Amazonas, llegando al centro de Bolivia y el centro de Brasil.

Alimentación:Frutos de palma, nueces y bayas de las copas de los árboles. Tam-bién consume algunos insectos, vegetales, brotes y hojas.

Hábitos:Son monógamos, habitando en las selvas tropicales, tierras bajas y en las montañas de las selvas septentrionales, llanuras cercanas a ríos y arroyos.

Tamaño: Entre 40 y 50cm

Estado de amenaza UICN: LC (preocupación menor) Internacional

CITES:Apéndice II

Frecuencia de tráfico:Ave comercializada como mascota o para el mercado internacional. También se ve amenazado por la perdida de su hábitat natural.

Medidas de conservación:Como la mayoría de los Psitacidos, su amenaza está en la comercia-lización, por lo que debe trabajarse en disminuir su compra y venta como mascota. Con relación a la perdida de hábitat, la conservación y protección de zonas de crianza, para restaurar sus poblaciones.

Page 35: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

34

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

GuacamayaNombre común:

Guacamaya Bandera

Nombre científico:Ara macao

Aspectos biológicos:El plumaje es sumamente vistoso, predominantemente rojo escar-lata, con azul en las alas y en la base de la cola. Las alas tienen una pequeña mancha amarilla. Pico blanco y negro y la cara de color blanco. Forman parejas estables, que permanecen juntas año tras año. Cuando se observa una bandada en vuelo, puede distinguirse claramente qué aves están emparejadas, pues estas vuelan una al lado de la otra. Forman parejas o grupos familiares de 3 a 4 indivi-duos. En ocasiones se unen en grupos hasta de 25 a 50 individuos en dormideros comunales, árboles altos o manglares.

Aspectos reproductivos:La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 o 25 días. Crían los polluelos durante 105 días. Al año de edad se separan de sus padres.

Alimentación:Su dieta se compone principalmente por frutas y nueces, y ocasio-nalmente se suplementa con néctar de flores. Algunos son cono-cidos por comer frutas antes de estar maduras. Frutas verdes que tienen una piel mas fuerte y al contenido es difícil de acceder, solo los poseedores de picos fuertes la pueden consumir. Las Guacama-yas ocasionalmente consumen arena fina en los ríos. Esto ayuda en la digestión de los fuertes químicos que contienen las frutas verdes.

Tamaño:Mide entre 81 y 96 cm de largo

Distribución:Va desde los bosques húmedos tropicales del Sur de México hasta el Noreste de Argentina, desde 0 a 1.000 msnm

Hábitos:Las guacamayas anidan en agujeros en troncos de árboles, que pue-den estar situados en lugares relativamente bajos o a gran altura sobre el suelo. Los polluelos son cuidados por ambos miembros de la pareja. Se emparejan de por vida después de los 4 años.

Estado de amenaza UICN: CITES:LC (preocupación menor) Internacional Apendice I

Frecuencia de tráfico:Como la mayoría de la Guacamayas, es utilizada como mascota, comercializada tanto nacional como internacionalmente. De igual forma la pérdida de su hábitat se ha venido dando de forma acelera-da, por campesinos y colonos de la región.

Medidas de conservación:Debe hacerse énfasis en la educación ambiental, con el objetivo de disminuir su comercialización. La protección de áreas amenazadas por la deforestación y siembra de cultivos ilícitos, sería una de las estra-tegias a llevar a cabo, para disminuir su fuerte presión poblacional.

Page 36: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

35

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:El color básico del plumaje es verde. La frente, desde el pico hasta principios de la corona, es amarilla. El color azul claro se nota alrede-dor de los ojos. Las mejillas son amarillas, próximas al pico, y verde. El pico es color hueso en la base, gris en la punta.

Aspectos reproductivos:Hace puestas de 3-5 huevos blancos en una cavidad arbórea, incu-bándolos la hembra tres semanas, y luego dos meses hasta volar.

Alimentación:Se alimenta de frutas, semillas, nueces, bayas, flores y brotes de hojas, así como la búsqueda de alimento en los campos de maíz.

Distribución:Natural de América del Sur. Su distribución comprende Colombia, Venezuela, las Guayanas, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. También se encuentra presente en Trinidad y Tobago. Habita en las selvas tropicales. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 800 metros de elevación.

Hábitos:Vive en las selvas tropicales y rebordes forestales, aunque también en zonas abiertas con algunos árboles. Se lo ve en parejas, aunque no es extraño avistarlo en bandadas de 50 o más individuos.

Tamaño: Mide 33 cm de largo y pesa 340 g en promedio. Los sexos son similares.

Estado de amenaza UICN: LC (preocupación menor) Internacional

CITES:Apéndice II

Frecuencia de tráfico:Es una de las aves más comercializadas para el tráfico ilegal de fau-na silvestre, como mascotas en casas o para el mercado internacio-nal. Su estado de amenaza también dado por la perdida de hábitat, aunque son animales que se adaptan facilmente a los ambientes cambiantes.

Medidas de conservación:Disminuir la comercialización de estos animales como mascotas, así como la reforestación y/o conservación de su hábitat son las estrategias más recomendadas, para esta especie.

LorasNombre común: Loro Real

Nombre científico:Amazona amazónica

Page 37: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

36

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Loro RealNombre común:

Loro Real

Nombre científico:Amazona ochrocephala

Aspectos biológicos:Plumaje primariamente verdoso, cara y corinilla amarilla, pico pálido, anillos oculares blancos, y flashes rojos en la espalda hacia las alas. Machos y hembras adultos no difieren en plumaje; el juvenil tiene color amarillo restringido a la coronilla y falta el rojo.

Aspectos reproductivos:Su nido es usualmente en cavidades de árboles donde pone tres o cuatro huevos. Su tiempo de incubación varia de 25-26 días. Los pichones permanecen en el nido de 21-70 días.

Alimentación:Comen frutos, nueces, semillas, bayas.

Distribución:Nativa de toda América con subespecies desde el sur de México a Perú, Brasil, Paraguay. Hay poblaciones de la subespecie oratrix en el sur de California, Florida, Puerto Rico

Hábitos:Es un ave de arbolados deciduos tropicales, arbustales espinosos, bosques de pinos, manglares, sabanas de pinos, tierra arable culti-vada, áreas urbanas. Es estrictamente un ave de tierras bajas. Se los halla normalmente de a pares, más que en bandadas.

Tamaño:Mide de 35 a 37 cm de longitud.

Estado de amenaza UICN: LC (preocupación menor) Internacional

CITES:Apendice II

Frecuencia de tráfico:Es una de las aves más comercializadas, junto con A. amazonica para el tráfico ilegal de fauna silvestre, como mascotas en casas o para el mercado internacional. Su estado de amenaza también dado por la perdida de hábitat, aunque son animales que se adaptan facilmente a los ambientes cambiantes.

Medidas de conservación:Las mismas medidas de conservación que para A. amazonica es el de disminuir la comercialización de estos animales como mascotas, así como la reforestación y/o conservación de su hábitat son las estrate-gias más recomendadas, para esta especie

Page 38: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

37

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Es pequeño. En el campo generalmente se ve todo oscuro, con ex-cepción de la mancha rojiza en el pico y las coberteras infracaudales rojas. En los adultos la cabeza y el cuello son principalmente de color azul brillante, mezclado con rojo rosáceo en la garganta, y la mancha auricular es negra. El pecho es verdoso oscuro con un escamado azul y el abdomen verde. Es verde más oscuro por encima, con las primarias y las timoneras azules, en gran parte, y las coberteras infracaudales y el vexilo interno de las timoneras rojo rosáceo. El iris es café oscuro. El pico, la cera y el anillo ocular son de color negruzco, con una mancha cuadrada rojiza rosácea a cada lado de la maxila, y las patas son parduzcas. Los ejemplares juveniles pre-sentan la cabeza y el cuello verdes, con un escamado azul en la coronilla y la nuca.

Aspectos reproductivos:Se reproducen durante la estación seca. Colocan de 4 a 5 huevos, que eclosionan después de unos 27 a 30 días. Después de un pe-ríodo de anidación de 60 a 65 días, los polluelos salen de su nido.

Alimentación:Se alimenta de los granos de arroz y maíz, así como de los frutos de Bactris gasipaes y de otros frutos de arboles silvestres.

Tamaño: Mide 24 cm. y pesa 220 grs.

Distribución:Se encuentra desde Costa Rica hasta el oeste de Ecuador, Bolivia y el sureste de Brasil. Desde la cordillera de los Andes Colombianos en toda la parte norte de Sur América, incluido el norte de Brasil.

Hábitos:Viven en el dosel de los bosques, pero prefieren los bordes, sitios entreabiertos, crecimientos secundarios, cultivos de árboles y tierras agrícolas con parches aislados de bosque. Se encuentran más res-tringidos a elevaciones inferiores en las áreas en que se traslapan. Frecuentemente forman grandes dormitorios comunales, de donde emergen en pequeñas bandadas para alimentarse durante el día.

Estado de amenaza UICN: CITES:LC (preocupación menor) Internacional Apéndice II

Frecuencia de tráfico:Como la mayoría de los Psitacidos, es utilizada como mascota, co-mercializada en plazas de mercado y tiendas de mascotas. También la pérdida de su hábitat ha venido diezmando las poblaciones naturales.

Medidas de conservación:Muy seguramente la educación ambiental disminuiría el tráfico como mascotas. Por otro lado la reforestación y/o conservación de su hábitat son las estrategias más recomendadas, para la mayoría de los Psitacidos.

Loro de Cabeza azulNombre común: Nombre científico: Loro de Cabeza azul Pionus menstruusó Loro Cabeciazul

Page 39: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

38

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

PericoNombre común:

Perico Garganta de fuego

Nombre científico:Brotogeris jugularis

Aspectos biológicos:Es un perico pequeño, con manchas café conspicuas en el hombro, azul en las alas y de cola corta y puntiaguda. Es principalmente ver-de, más claro y amarillento por debajo. La cabeza y la rabadilla son más azuladas. Las coberteras menores y medianas son café olivá-ceo, el forro de las alas es amarillo, las remeras azules y presentan una mancha anaranjada en la barbilla. El iris es café. El anillo ocular desnudo y la cera son blancos, y el pico entre rosáceo y cuerno claro. Las patas son de color carne.

Aspectos reproductivos:Ubican sus nidos en agujeros hechos por otras aves, fustes de palmera, huecos en termiteros y cavidades naturales. Un variado número de parejas puede anidar en árboles grandes podridos o gran-des termiteros, y cada pareja excava su propio agujero. Ponen de 4 a 5 huevos. Se reproducen durante la estación seca y a principios de la estación lluviosa.

Hábitos:Habitan en sabanas, bosques secundarios viejos y jóvenes, dosel y bordes de bosques secos y húmedos, bosques de galería, plantacio-nes de cacao y áreas suburbanas y urbanas. Forman bandadas de aproximadamente 50 individuos, excepto durante la reproducción. Se han observado bandadas de 50 a 100 individuos alimentarse del “higuerón” (Ficus ovalis) en fructificación. Son depredados por el “murciélago” carnívoro, Vampyrum spectrum.

Alimentación:Se alimentan de frutos y semillas de Ficus, Muntingia, Byrsonima, Ce-cropia, Ceiba, también de flores y néctar de Erythrina, Inga y Ochroma. Es un depredador natural de semillas, tales como las de Ficus ovalis, Bombacopsis quinatum. Algunos frutos y semillas son ignorados por esta especie, posiblemente debido a sus defensas químicas.

Distribución:Desde el sur de México hasta el norte de Colombia y Venezuela.

Tamaño: Estado de amenaza UICN: CITES:Mide 18 cm. LC (preocupación menor) Apendice IIy pesa 65 grs. Internacional

Frecuencia de tráfico:Como la mayoría de los Psitacidos, es utilizada como mascota, co-mercializada en plazas de mercado y tiendas de mascotas. También la pérdida de su hábitat ha venido diezmando las poblaciones naturales.

Medidas de conservación:Muy seguramente la educación ambiental disminuiría el tráfico como mascotas. Por otro lado la reforestación y/o conservación de su hábitat son las estrategias más recomendadas, para la mayoría de los Psitacidos.

Page 40: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

39

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:En esta especie los ojos son amarillos. El pico es parduzco, verde por encima usualmente con tinte azulado en la coronilla. La frente, los lados de la cabeza y el pecho son de color café pálido a café grisáceo, desvanecido a amarillo verdoso en las partes inferiores. Las cobertoras alares internas son amarillo verdoso. La superficie inferior de remeras grisáceas oscuras. Con un extenso anillo periocular emplumado amarillento (Hilty y Brown 1986). Esté perico se posa en árboles bajos y arbustos. Vuela rápido y a bajas alturas en bandadas compactas, la trayectoria es retorcida sobre matorrales y terreno semiabierto (Hilty y Brown 1986).

Aspectos reproductivos:Elabora los nidos en termiteros, con posturas de tres a seís huevos blancos. Al oriente de Colombia la anidación se realiza hasta el fin del “verano”, entre los meses de febrero y abril. En cautiverio, la incubación dura 23 días y los pollue-los permanecen en el nido hasta 37 días (Rodríguez-Maecha J. V. y Hernández Camacho J. I. 2002).

Alimentación:Consume pericarpos de Elaeis oleifera, semillas y frutos de Caesalpinia, Acacia, Prosopis, Cereus, Malpighia, Zanthoxylun, Curatella y Cochlosper-mun. Semillas de Cassia, Peltophorum, Lagerstroemia y Cederla, Frutos de Mangifera, Mutingia, Switenia, Psidium y Solanum; flores de Tabebuia, Delonix, Eurythrina sp. (Rodríguez-Maecha J. V. y Hernández Camacho J. I. 2002).

Distribución:A. pertinax se distribuye desde el occidente de Panamá, a través del norte y oriente de Colombia, las islas Bonaire, Aruba, Curazao, St. Thomas, St. Croix,

Tortuga, Margarita, Norte de Venezuela, Guyana y Surinam, hasta el nororien-te de Brasil (Rodríguez-Maecha J. V. y Hernández Camacho J. I. 2002). En Colombia en el valle del Sinú, al Oriente a través de tierras bajas del caribe hasta la Guajira y al sur del valle medio del Magdalena hasta Bucaramanga y el valle del Zulia, Norte de Santander; oriente de los Andes desde Casanare hasta el sur de Meta, extremo norte de Vaupés (San José del Guaviare), en el Orinoco, y en el nororiente de Guainía (Hilty y Brown 1986).

Hábitos:Se localiza en pisos térmicos cálidos y estacionalmente, es decir, cuando hay cambios climáticos que las obligan a migrar a otras áreas donde las condiciones son optimas para ellas, puede sobrepasar los 1000 m de altitud (Rodríguez-Mahecha J. V. y Hernández Camacho J. I. 2002). Es el perico más común en tierras bajas del caribe y en los llanos.

Tamaño: Estado de amenaza UICN: CITES:23 a 25 cm. LC (preocupación menor) Apéndice II Internacional

Frecuencia de tráfico:Como la mayoría de los Psitacidos, es utilizada como mascota, comercializada en plazas de mercado y tiendas de mascotas. Junto con el Brotogeris jugularis es una de las aves más comercializada ilegalmente.

Medidas de conservación:Muy seguramente la educación ambiental disminuiría el tráfico como mas-cotas. Por otro lado la reforestación y/o conservación de su hábitat son las estrategias más recomendadas, para la mayoría de los Psitacidos.

PericoCarasuciaNombre común: Nombre científico: Perico Carasucia Aratinga pertinax

Page 41: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

40

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Pericode Montaña

Nombre común:Perico de montaña

Nombre científico:Pyrrhura calliptera

Aspectos biológicos:En general es verde, con una mancha roja sobre el oido; pecho par-do rojizo y lados del cuello pardo oscuro característicos. Hombro mayormente amarillo hasta casi la mitad del ala y el extremo de la misma pardo-oliváceo. Los juveniles como los adultos pero las primarias coberteras son verdes. Ojos marrones.

Aspectos reproductivos:Anida en cavidades de troncos entre junio y septiembre.

Hábitos:des y bosques enanos Se distribuye altitudinalmente desde 1700 y 3400 m.s.n.m. Habita en selvas nubladas andinas y sub-andinas con dosel entre 15 a 25 m, bosques secundarios y páramo. Vuelan al amanecer y al atardecer en bandadas, por lo general pequeñas de 6 12 individuos sobre el dosel del bosque.

Alimentación:La dieta consiste en frutos, semillas y cultivo de maíz.

Distribución:Especie endémica. Cordillera Oriental en Colombia. Se encuentra desde el sur de Boyacá (Lago de tota, Ramiriquí sur de Tunja), hasta el suroccidente de Cundinamarca (Fusagasugá).

Tamaño: Mide entre 23 y 25 cm.

Estado de amenaza UICN: VU (vulnerable) Internacional y Nacional.

CITES:Apendice II

Frecuencia de tráfico:Esta especie en ocasiones es utilizada como mascota, pero el mayor daño es ocasionado por la destrucción de los bosques alto-andinos, principalmente por deforestación, lo que ha diezmando las poblaciones naturales.

Medidas de conservación:La labor más importante sería la reforestación y/o conservación de los bosques alto-andinos, hábitat estrategico para su reproducción y supervivencia.

Page 42: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

41

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Los adultos muestran la cabeza, garganta y parte inferior de color gris pálido, con un tinte azul verdoso que se torna más oscuro y azulado en los flancos. La espalda es gris azulada más oscura y la rabadilla y la cola son azul más brillante. Las alas son azul cielo brillante. Es más oscuro en las coberteras primarias y los hombros, con un tinte gris verdoso en las terciales. El macho es más brillante, la hembra es más opaca y gris en general. El anillo ocular es blanco, angosto e interrumpido. La espalda es más opaca y verdosa y la rabadilla es azul grisácea. Las alas y la cola son azul verdoso sucio, con un tinte oliva en las coberteras alares y con poco o nada de azul en el hombro.

Aspectos reproductivos:Ponen 2 huevos de color gris azulado pálido con abundante motas café o chocolate. Se reproducen de marzo a julio. Ponen 2 nidadas al año.

Alimentación:Se alimentan se muchos tipos de bayas y semillas ariladas. En ocasiones se reúnen en grandes cantidades en “higuerones” (Fi-cus spp.) con fruto. Toman el néctar de flores de “balsa” (Ochroma pyramidale) y de “poró” (Erythrina spp.). Buscan insectos y arañas entre el follaje y se agachan para examinar el envés de las ramas horizontales, rieles, cables eléctricos, etc. LLegan a los comederos artificiales a comer sobre todo bananos y plátanos.

Distribución:Se encuentran desde la parte central de México hasta el noroeste de Bolivia y la Amazonia brasileña. Se encuentran en todo tipo de

áreas abiertas con árboles y arbustos, jardines en las afueras de la ciudad, parques y plazas de ciudades y sitios con crecimiento secundario. También se localizan en bordes de bosque húmedo, in-clusive en descenso hasta el dosel. Se encuentra hasta los 2600 metros de altitud en toda clase de áreas abiertas, plantaciones, par-ques urbanos y bordes enmalezados.

Hábitos:Forman parejas durante todo el año, y en ocasiones se congregan en bandadas dispersas después de la época de cría. Es muy socia-ble, se encuentra en parejas o pequeños grupos, también se une a bandadas mixtas con otras tángaras.

Tamaño: Estado de amenaza UICN: CITES: Mide 15 cm. LC (preocupación menor) No listado y pesa 32 grs Internacional

Frecuencia de tráfico:Es una de las especies más utilizada como mascota y comerciali-zada de forma ilegal en plazas de mercado y tiendas de mascotas.

Medidas de conservación:La educación ambiental disminuiría la fuerte presión ejercida a las poblaciones naturales y disminuiría el tráfico como mascotas o ani-mal de jaula.

Nombre común: Azulejo

Nombre científico:Thraupis episcopus

Azulejo

Page 43: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

42

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

BúhoNombre común:Búho ó Currucutú

Nombre científico:Megascops choliba

Aspectos biológicos:Aves de cabeza grande. Gris pardusco todo estriado y de negro. Dos penachos como orejas, que puede alzar u ocultar. Ojos dirigidos hacia delante. Pico corto, curvo, filoso. Patas con garras cortantes.

Aspectos reproductivos:Nidifican en huecos de árboles, en nidos abandonados por otras aves, en cuervas o en el suelo. Pone hasta 6 huevos blancos.

Hábitos:Ave nocturna y durante el día permanece oculto en los árboles. Ha-bita en las selvas húmedas, bosques secos y lugares de vegetación despejada donde hay árboles. También en zonas urbanas. Se le ve solitario y en parejas.

Alimentación:Se alimentan de aves, mamíferos, insectos, peces.

Distribución:Natural de las Américas. Su distribución comprende desde Costa Rica hasta Uruguay y el norte de Argentina. En América del Sur

habita al oriente de los Andes; se ausenta de Chile. Se encuentra hasta los 2800 metros de elevación.

Tamaño: Mide de 22 a 24 cm, con un peso entre los 138 y 155 gramos.

Estado de amenaza UICN: LC (preocupación menor) Internacional

CITES:No listado

Frecuencia de tráfico:No es común que la movilicen como mascota y los casos que se presentan es por que sacan los polluelos o juveniles de sus nidos.

Medidas de conservación:La educación ambiental en zonas rurales para que no que no sustrai-gan de sus nidos los polluelos.

Page 44: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

43

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Presenta el dorso y partes superiores de las alas de colores rojizos, con tonalidades doradas con tonos grises. La cabeza es amarilla dorada con tonos grises en la parte más alta. El disco facial forma un corazón enmarcado de plumas cortas y tonos dorados. En las partes inferiores destaca el blanco puro del pecho y vientre, en las alas este color blanco esta salpicado por unos puntos negros. Las patas sobresalen enormemente. Jóvenes: Son muy similares a los adultos.

Aspectos reproductivos:Nidifica en cualquier lugar (huecos de árboles, agujeros de cortados rocosos, etc..), edificaciones humanas (masías, castillos, torreones, iglesias, graneros, edificaciones modernas, etc..). No construye nido alguno, deposita los huevos directamente sobre el suelo, aun-que utiliza las egagrópilas y otros restos para evitar su rotura. Pue-den realizar dos puestas al año. Pone de 3 a 6 huevos y el periodo de incubación es de 32 días aproximadamente.

Alimentación:Micromamíferos (pequeños roedores como ratones y musarañas), aves, insectos y anfibios.

Distribución:Habita en todos los continentes excepto en la Antártida, parte de Alaska y Canadá, Groenlandia, parte del centro y este de Asia, el Sahara, Nueva Zelanda y algunas islas del pacífico.

Hábitos:Ave de hábitos nocturnos y durante el día permanece oculta en hue-cos altos de árboles, grietas de roca, desvanes, graneros e incluso campanarios. Habita en las selvas húmedas, bosques secos y luga-res de vegetación despejada donde hay árboles. También en zonas urbanas. Se le ve solitario y en parejas.

Tamaño: Estado de amenaza UICN: CITES: Mide entre. LC (preocupación menor) No listado 33 y 39 cm. Internacional

Frecuencia de tráfico:No es común que la movilicen como mascota y los casos que se presentan es por que son capturadas por ser consideradas en al-gunas zonas como portadoras de calamidades y en puntos muy concretos muy perseguidas. En las ciudades se cree que dañan las edificaciones, pero por el contrario son controladoras de ratas y ra-tones.

Medidas de conservación:La educación ambiental en zonas rurales y urbanas.

Nombre común: Lechuza

Nombre científico:Tyto alba

Lechuza

Page 45: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

44

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

TucánNombre común:

Tucán ó Tucán Confite

Nombre científico:Ramphastos sulfuratus

Aspectos biológicos:El adulto es eminentemente negro, con un tinte marrón en la parte pos-terior del cuello y la parte superior de la espalda, y oliva en la parte baja de la espalda y el abdomen. Las coberteras supracaudales son blancas y la región infracaudal es roja. La parte baja de la cara, los lados y frente del cuello son de color amarillo brillante, con el borde posterior de color rojo. La mayor parte del pico es entre color verde pálido y color verde amarillento con la punta marrón anaranjado en el lado de la maxila. Es de color verdoso a lo largo del lado y gonio de la mandíbula y muestra barras fuscas a lo largo de los tomios. Presenta un línea negra alrededor de la base del pico. El iris es verde oliva. La piel de la cara es amarillo brillante y se torna verdoso pálido alrededor del ojo. Las patas son azul brillante. El rojo del borde inferior del babero y de la región infracaudal es más pálido y opaco y menos extenso. El patrón del pico es más pálido y débil. El pico es notoriamente corto durante algún tiempo después de haber abandonado el nido.

Aspectos reproductivos:Su nido consiste en un hueco profundo ubicado en un árbol o una ca-vidad producida por la descomposición, a una altura de 2.7 a 27 m.; a menudo se localiza en un árbol vivo, con el fondo cubierto de semillas regurgitadas. Ponen 3 ó 4 huevos y se reproducen de enero a mayo.

Hábitos:Viven en el dosel y los bordes de los bosques, bosques secundarios viejos y plantaciones de cacao, selvas lluviosas de tierras bajas, pero en ocasiones se les encuentra en alturas hasta de 1,900 msnm; a veces visitan los árboles dispersos en un potrero. Forman bandadas dispersas de 6 o más individuos. Se desplazan a través del bosque en pequeños grupos o parvadas de seis a doce individuos, pero por ser un volador deficiente, se movilizan mayormente saltando por los árboles.

Alimentación:Se alimentan de frutos incluso aquellos de semillas grandes, semi-llas ariladas (Virola, Protium), frutos pequeños con semillas peque-ñas y amentos de “guarumo” (Cecropia sp.), así como también de insectos y en ocasiones de lagartijas pequeñas y culebras. También comen frutos de “quizarrá” (Nectandra salicifolia, Lauraceae). Deja caer la comida desde la punta del pico hacia la garganta echando la cabeza hacia arriba.

Distribución:Se encuentra desde la parte tropical de México hasta el norte de Colombia y el noroeste de Venezuela.

Tamaño: El macho mide 47 cm. y pesa 500 grs., y la hembra 44 cm. y 380 grs.

Estado de amenaza UICN: CITES: LC (preocupación menor) Internacional Apendice II

Frecuencia de tráfico:Es una de las aves más apetecidas como mascota, tanto por su colorido como por su gran pico, por lo que se le comercializa de forma ilegal en plazas de mercado. También la pérdida de su hábitat ha venido diezmando las poblaciones naturales.

Medidas de conservación:La educación ambiental disminuiría la fuerte presión ejercida a las po-blaciones naturales y disminuiría el tráfico como mascotas o animal de jaula. De igual manera la conservación y protección de zonas de crianza, para restaurar sus poblaciones, frente a la perdida de hábitat.

Page 46: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

45

NUESTRA FAUNA SILVESTRE 2

Venado SocheVenado de ParamoBorugo de Paramo

CoatiCoati de Montaña

TigrilloYaguarundiOso Andino

ZorroChucha Zarigueña

Comadreja

Mamíferos

Page 47: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

46

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Los mamíferos (Mammalia) son animales vertebrados de sangre caliente y se clasifican en dos grandes grupos: los vivíparos, los ornitorrincos y los equidnas.

En la mayoría de los mamíferos los fetos se desarrollan en el vien-tre materno y, una vez que son alumbrados, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus ma-mas; sin embargo existen excepciones, en los dos últimos grupos mencionados los bebés son fecundados en un huevo y una vez que nacen se alimentan de pequeñas larvas y semillitas que sus madres recogen para ellos. Es importante mencionar que los ma-míferos pertenecen a un taxón monofilético, es decir que todas las especies comparten un mismo antepasado.

Losmamíferos

Page 48: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

47

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:

Tiene un pelaje rojizo, tostado a marrón claro. Generalmente la cabe-za y las patas se presentan más oscuras y a veces son casi negras. En general son animales chicos, de poca alzada. Tienen la cabeza con orejas grandes en relación con el tamaño del cráneo. Cerca de los ojos aparecen las glándulas preorbitales. En general son anima-les de hábitos esquivos, normalmente crepusculares y nocturnos, que pasan las horas de luz solar ocultas en el monte o selva.

Gestación:

Carecen de una época definida para su reproducción. En general, parece haber una tendencia al celo en otoño, produciéndose la ma-yoría de los nacimientos en primavera y verano. A pesar de esto, nacen crías a lo largo de todo el año. Nada se sabe del tiempo de gestación o la vida en cautiverio. Normalmente, las hembras dan a luz un solo cervato, raramente dos. Las crías tienen la clásica librea machadas de blanco.

Alimentación:

En los Andes centrales de Colombia, su dieta se compone de 40 especies de plantas, principalmente hierbas, de los que prefiere plantas de Solanum spp. y Begonia umbellata (Lizcano 2006).

Distribución:

Es una especie endémica de Colombia y Venezuela, caracterizada por vivir entre 1.000 y 3.600 m de altitud. Habita dentro de los pisos tropicales altos, templados y altoandinos bajos de todo el país.

Hábitos:

Es un animal solitario que habita zonas altas (hasta los 3500 m.s.n.m.). El principal hábitat de M. rufina es páramos y bosques nublados montanos tropicales por encima de 1500 m. Los detalles de su ecología es desconocida, aunque parece ser solitario, activo

Nombre común: Vena-do Soche, Garrapatero ó Cansaperros

Nombre científico:Mazama rufina

Venado Soche

Page 49: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

48

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

tanto de día como de noche. Son animales tímidos y rara vez visto por sus hábitos nocturnos. Viven solos o en parejas y, normalmente, dentro de un pequeño territorio. Por lo general, defecar en letrinas probablemente situado en los límites de sus territorios.

Tamaño:

Esta especie tiene una alzada de 50 cm. en la cruz y un largo total de 85 cm. Pesa no más 8,5 kilos.

Estado de amenaza UICN:

LC (preocupación menor) Internacional

CITES: No listado

Frecuencia de tráfico:

La modificación de los hábitats andinos por actividades humanas se encuentra muy extendida (Bisbal 1988) des-de antes de la colonización europea (Monasterios 1980). Esto, combinado con una presión de cacería muy intensa, ha ocasionado que las poblaciones estén muy deprimidas y fragmentadas.

Medidas de conservación:

La protección de tierras alto andinas de y el control de la cacería y las deforestaciones dentro de sus linderos, podría convertirse en la mejor herramienta para la conservación de ésta y otras especies andinas amenazadas de extinción. Divulgar la ilegalidad de su cacería en toda su área de distri-bución. Adelantar proyectos de investigación que permitan definir sus abundancias poblacionales, los patrones repro-ductivos en vida silvestre y la factibilidad de desarrollar su cría en cautiverio, con el fin de repoblar áreas donde ha sido extirpado o fortalecer poblaciones silvestres existentes.

Page 50: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

49

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Los machos adultos poseen una cornamenta a manera de racimo con varias puntas que surgen del eje principal, lo cual los diferencia de otros venados colombianos (López-Arévalo y González-Hernández 2006). La coloración general varía desde ocre hasta grisáceo, con pelo blanco alrededor de los ojos, en la garganta, detrás del rinario, en el labio inferior, el mentón, en las partes internas de las extremidades, dentro de las orejas, en el abdomen y bajo la cola (el cual sobresale a la punta de la misma). Una pequeña franja de color pardo obscura en la parte inferior del rostro y que se continúa en el labio inferior asemeja un bozal. Los cervatillos tienen pequeñas manchas blancas, dispuestas en dos hileras sobre el lomo desde el cuello hasta la cola y en puntos dispersos sobre los costados (Halls 1984).

Gestación:En Odocoileus virginianus el periodo de gestación dura aproximada-mente 7 meses (Brokx 1984).

Alimentación:Es una especie generalista que se alimenta de los recursos que están estacionalmente disponibles y que tienen una mayor riqueza nutricio-nal (Ojasti 1996); consume flores, frutos, hongos, brotes tiernos de plantas (incluyendo pastos), ramas de plantas arbóreas y arbustivas (Daniels 1987, Dimare, 1994, Gallina 1994, Ramos 1995).

Distribución:Odocoileus virgininianus se encuentra desde el sur de Canadá, hacia el sur con una distribución casi continua a través de Centroamérica y parte norte de Suramérica, en donde alcanza el norte de Bolivia (re-gión andina - occidental) y Brasil (al norte del río Amazonas), incluyen-do algunas islas entre las cuales están Curazao y Margarita (Venezue-la), Puná (Ecuador) (Baker 1984). Es una especie que debido a su gran adaptabilidad tienen una amplitud ecológica que incluye zonas desde el nivel del mar hasta elevaciones superiores a los 4000 m (Grimwood 1969, Ojasti 1996, Cuervo et al. 1986, Alberico et al. 2000).

Nombre común: Venado de Páramo

Nombre científico:Odocoileus virginianus goudoti

Venado dePáramo

Page 51: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

50

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Hábitos:Se encuentra en páramos, sabanas, bosques deciduos de coníferas y tropicales, hasta en plantaciones forestales asociadas con terre-nos agrícolas (Smith 1991). Preferencialmente habita zonas abiertas que presentan un mosaico de vegetación con diferentes estratos (razante, herbáceo, arbustivo y arbóreo) y siempre se encuentra cercano a cursos de agua. Asimismo, tienen una alta capacidad de tolerar ambientes intervenidos por la actividad humana (Sánchez-Rojas et al. 1997, Richardson s.f.). El venado blanco es primordial-mente crepuscular pero también se encuentra activo de día o de noche. Viven en grupos pequeños (2-6) con una unidad básica social hembra-cría(s) y grupos de machos juveniles y machos solitarios en la época reproductiva (Ojasti 1996).

Tamaño: Presenta dimorfismo sexual, los machos son de mayor tamaño que las hembras. La longitud total cabeza – cola varía entre 1,2-1,5 m; la longitud de la cola sin pelos entre 11-17 cm.; el pie posterior con pezuña 35-40 cm.; la oreja 10,5-14,5 cm. y el peso entre 23-50 Kg. (González-H. 2001). Estado de amenaza UICN: VU (vulnerable) Nacional

CITES: No listado

Frecuencia de tráfico:La especie es una de las principales piezas de caza a lo largo de su distribución (Ojasti 1996, Ojasti 2000, Vaughan y Rodríguez 1994). La fuerte presión de caza y la transformación drástica de los hábitats que ocupa ha eliminado sus poblaciones de la sabana de Bogotá y algunos páramos circundantes como el de Cruz Verde y el páramo de Guerrero.

Medidas de conservación:Sobre Odocoileus v. tropicalis que es la subespecie más amenaza-da, no se han adoptado medidas específicas ni existe seguimiento alguno de su estado de conservación. Para las otras su recuperación ha sido sorprendente, como las poblaciones de O. v. goudotii en el Parque Nacional Natural Chingaza, donde la presión de cacería ha disminuido y las poblaciones han presentado aumento notorio durante la última década, siendo fáciles de observar y acostumbrán-dose a la presencia humana y la infraestructura existente (López-Arévalo y González-Hernández 2006).

Page 52: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

51

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Grandes roedores. Las hembras son ligeramente menores que los machos. Tienen piernas cortas y robustas con un gran cabezas y ojos. Tiene un gran arco cigomático. Pelaje de color rojo-marrón a marrón chocolate, con dos a siete manchas blancas en los flancos, los jóvenes nacen con este pelaje también. Posee una densa capa de base, para soportar las temperaturas más frías en las montañas. No son animales muy sociales y se les conocen pocas vocaliza-ciones. Como la mayoría de los mamíferos, probablemente utilizar señales químicas en la comunicación.

Gestación:Son monógamos, aunque los machos y hembras viven solos en ma-drigueras. Tienen período de gestación de alrededor de 118 días, y puede dar a luz, dos camadas por año. Las crias al nacer pesan de 450 a 800g, creciendo rápidamente. Tienen el destete alrededor de 3 meses de edad y las hembras experimentan un estro post-parto.

Alimentación:Son frugívoros oportunistas. Se alimentan principalmente de frutas y frutos de cáscara, a veces comen granos pequeños. A menudo llevan sus alimentos a un escondite, en sus mejillas que sirven como bolsas. Son importantes agentes de dispersión de semillas de muchas especies de árboles que dan fruto.

Distribución:Se encuentra en las cordilleras de Colombia, Ecuador, Perú y Vene-zuela entre los 2000 a 3500 m.s.n.m.

Hábitos:Viven desde los 2000 a 3500 m.s.n.m. Son terrestres, pero viven cer-ca de ríos o zonas pantanosas en matorrales densos de bosques. A menudo utilizan el agua para escapar cuando están en peligro, ya que son buenos nadadores. Son nocturnos y solitarios, pasando el día en madrigueras subterráneas que construyen en suelos de arcilla a lo largo de las riberas de los ríos que se construyen a 5 metros de profundidad. Se encuentran con mayor frecuencia en el bosque denso, pero a veces se observa en áreas abiertas. Debido a su tamaño, hacen mucho ruido al caminar y son fácilmente encontrados por los depredadores.

Tamaño: Miden hasta 70 cm y con peso aproximado de 9 Kg. Estado de amenaza UICN: CITES:LRca (bajo riesgo, casi amenazado) Nacional. No listadoNT (baja amenaza) Internacional.

Frecuencia de tráfico:Son cazados ampliamente para la alimentación. Las cacerías ocu-rren generalmente de noche con linterna y con perros por el día.

Medidas de conservación:Se ha sugerido como una forma sostenible y económicamente, la reproducción en cautiverio, pero los programas pilotos han mostra-do que es costoso y poco rentable su reproducción. La educación a colonos y campesinos de la región, para disminuir su fuerte presión por caza ilegal, puede ser otra forma de protección.

Nombre común: Nombre científico: Borugo de Páramo Cuniculus taczanowskiió Tinajo

Borugo dePáramo

Page 53: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

52

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

CoatíNombre común: Nombre científico: Coatí, Cusumbo Nasua nasuaó Guache

Aspectos biológicos:Posee un hocico largo. Su piel es o pardo suave o negra, con vientre más claro, y anillos blanco en la cola. Su cabeza es delgada con una nariz alargada, orejas pequeñas, pies negros, cola larga no prensil usada para balancearse y señalar. Tiene caninos grandes y afilados. Fuertes miembros para subir y cavar, y muy inteligente. Las partes superiores son de color marrón oscuro, gris, negro o de color óxido o brillante. La cabeza es estrecha con la nariz hacia arriba y ligeramente alargada muy flexible, permitiendo buscar comida bajo la hojarasca. El hocico es marrón con manchas pálidas, encima, debajo, y detrás del ojo. Las orejas son pequeñas y están bordeadas de blanco al inte-rior. La larga cola se utilizan para el equilibrio, y son de color negro a marrón con anillos de color amarillo. Los jóvenes no son tan oscuros como adultos. Tienen fuertes garras y extremidades para subir y bus-car alimentos debajo de troncos podridos. Pueden invertir las articu-laciones de las muñecas, para descender de cabeza de los árboles. (Marwell Zoological Park, 1996; Emmons, 1997; Kalasinkas, 1999)

Gestación:Los machos se unirán a grupos de hembras en la epoca reproducti-va. Después del apareamiento, los machos abandonan los grupos, para vivir solitarios y las hembras se dispersan a los árbol y constru-yen los nidos para el resto de la gestación y nacimiento. Dan a luz a camadas de 3 a 7 crías, después de 74 a 77 días de gestación. Cinco a seis semanas después del nacimiento, las hembras y sus crías se reincorporán a la grupo.

Alimentación:Principalmente omnívoros, por lo general buscan frutos e invertebrados. Comen palmas, huevos, larvas de escarabajos, escorpiones, ciempiés, arañas, hormigas, termitas, lagartos, pequeños mamíferos, roedores, carroña y todo lo que esté disponible. Pocas veces cazan gallinas o po-llos de granjas. (Gompper, 1998; Kasalinkas, 1999; Nowak, 1991).

Distribución:Se encuentra en las regiones tropicales de América del Sur, desde Colombia y Venezuela a Uruguay, norte de Argentina, y en el Ecua-dor. En el costado oriental y occidental de la Cordillera de los Andes, hasta 2500 metros.

Hábitos:Viven principalmente en zonas boscosas; bosque nublado, bosque de galería fluvial, y los hábitats de los bosques de matorral seco. Debido a la influencia humana, prefieren los bosques secundarios y los bordes de los bosques. Son diurnos y pasan la mayoria del tiempo alimentan-dose. Aunque son en su mayoría terrestres, duermen, cuidan y dan a luz en los árboles. Cuando son perturbados, descienden de los árbo-les y escapan por el suelo. Prefieren no moverse hacia arriba o hacia abajo de un árbol, sino más bien salir al final de una rama y el saltar a una nueva rama. (Emmons, 1997; Gompper, 1998; Kasalinkas, 1999)

Tamaño: Los adultos miden 41-67 cm de la cabeza a la base de la cola, agre-gando 30-60 cm a su longitud total. Pesan entre 3-8 kg.

Estado de amenaza UICN: CITES: LC (preocupación menor) Internacional No listado

Frecuencia de tráfico:Cazado por las poblaciones locales en competencia por las cose-chas. Son vitales para ayudar a controlar las poblaciones de insec-tos. Hay una pequeña demanda de estos animales como mascotas. (Marwell Zoological Park, 1996; Emmons, 1997; Gompper, 1998)

Medidas de conservación:Educación ambiental a colonos y campesinos de la región para que no los cacen. La protección y conservación de su hábitat, diezmado por la fragmentación.

Page 54: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

53

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Son de aproximadamente la mitad del tamaño de coatí común (Na-sua nasua). Su espeso y grueso pelaje es de color oliva marrón a la ferruginoso. Los animales procedentes de Colombia y Venezuela tie-nen fondo del pelaje negro. Sus colas son de color gris-amarillento con anillos de negro. Sus cabezas son delgadas, con largos hocicos flexibles que les dan el nombre coati.

Gestación:Los machos adultos suelen ser solitarios, pero son aceptados en un grupo de hembras en febrero y marzo durante la temporada de aparea-miento. Estos machos defenderan el territorio de otros machos rivales a través de marcas de olor e incluso agresiones físicas. Después de la temporada de apareamiento, el macho es expulsado del grupo de hembras. Las hembras embarazadas se separan de la manada al fi-nal de su periodo de gestación (74 a 77 días). Una camada de tres a seis crios nacen en una plataforma construida como nido en los árboles (Poglayen-Neuwall 1990). Los jóvenes son destetados después de cua-tro o cinco meses, pero permanecen cerca de su madre hasta que ella lleva su siguiente camada. Alcanzan la madurez sexual en dos o tres años. Después los machos jóvenes son expulsados fuera de la manada.

Alimentación:Principalmente omnívoros que comen insectos. Utilizan sus pode-rosas narices para oler escarabajos, larvas, termitas, cangrejos y otros invertebrados. De vez en cuando capturan ranas, lagartos y ratones. Son especialistas en consumir pequeños animales del sue-lo y del subsuelo en su hábitat. (Rodríguez-Bolaños y S nchez, 2000; Russell, 1984). Alimentos consumidos son: insectos (Coleoptera, Orthoptera, Myriapoda y Hymenoptera), pequeños vertebrados, huevos, invertebrados que no son insectos y frutas.

Tamaño: Miden de 70 a 80 cm de largo desde la nariz hasta la punta de la cola.

Distribución:Se encuentran en los Andes del oeste de Venezuela, Colombia y Ecua-dor. También en el extremo norte del Perú. (Cabrera, 1957; Nowak, 1997). Se encuentran en los bosques a más de 2000 m.s.n.m. (Aagard, 1982; Nowak, 1997).

Hábitos:Son diurnos y territoriales. Se pueden encontrar, tanto individualmen-te como en grupos sociales, según el sexo. Son activos durante el día. Las hembras viajan en grupos o clanes de cinco a doce individuos. Los vínculos sociales entre las hembras se da por el aseo mutuo y de-fendiendo a sus crias de los depredadores. Como resultado de estas “amistades”, los clanes están en condiciones de sacar a los jóvenes de manera eficaz, permitiendo a cada uno mayor forrajeo (Rodríguez-Bolaños & Sanchez, 2000; Russell, 1984). Dentro de los grupos, las hembras y los jóvenes coaties, dan la alarma, como ladrando cuando se detecta peligro, como la presencia de un jaguar. La hembras adul-tas del clan intentan perseguir lejos la amenaza, mientras que el resto del clan huye hasta los árboles (Poglayen-Neuwall, 1990).

Estado de amenaza UICN: CITES:DD (datos insuficientes) Internacional. No listado Frecuencia de tráfico:Cazado por las poblaciones locales en competencia por las cose-chas. Son vitales para ayudar a controlar las poblaciones de insec-tos. Hay una pequeña demanda de estos animales como mascotas.

Medidas de conservación:Educación ambiental a colonos y campesinos de la región para que no los cacen. La protección y conservación de su hábitat, diezmado por la fragmentación.

Nombre común: Nombre científico: Coatí de Montaña Nasuella olivacea

Coatí deMontaña

Page 55: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

54

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

TigrilloNombre común: Nombre científico: Ocelote ó Tigrillo Leopardus pardalis

Aspectos biológicos:Es el más grande de los pequeños felinos manchados. La cola es angosta y sin pelaje espeso; es más corta que las patas traseras. La parte dorsal es café arenoso hasta amarillo pálido, con un patrón de rosetas negras o grandes óvalos con la parte central de color café leonado. La parte ventral tiene manchas negras y blancas. El pelaje es además corto y liso, está invertido sobre la nuca, inclinado hacia la cabeza. Los ojos son medianos, amarillentos. Ante el reflejo de la luz, los ojos son de color amarillo brillan-te. Las patas son largas y las delanteras son más anchas que las traseras.

Gestación:La gestación dura entre 79-85 días (Mondolfi 1986), tienen de una a tres crías. Los pequeños se mantienen dentro o alrededor de su guarida por varias semanas y dependen de su madre por varios meses, ale-jándose definitivamente aproximadamente a los dos años (Eisenberg 1989, Elizondo 1999). Suelen tener descendencia cada dos años. Ma-chos y hembras son sexualmente activos a partir de los 18 (hembras) o 30 meses (machos) de edad.

Alimentación:Son carnívoros y se alimentan de mamíferos pequeños, aves y culebras. Entre ellos las “ratas de monte” (Proechimys semispinosus), el “zorro pelón” (Didelphis marsupialis), el “zorricí” (Marmosa sp.), el “murciéla-go” (Lonchophylla sp.), el “ratón de monte” (Heteromys desmarestia-nus), la “guatuza” (Dasyprocta punctata), el “ratón de monte” (Tylomys watsoni), el ratón de monte” (Zygodontomys brevicauda), la “martilla” (Potos flavus”, la “iguana” (Iguana iguana), la “pava granadera” (Pene-lope purpurecens), insectos.

Distribución:Desde el sur de E.E.U.U. hasta el norte de Argentina. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 3.800 m.s.n.m. Las tres subespecies de Leo-pardus padalis en Colombia se distribuyen así (Murray y Gardner 1997). 1.

Leopardus pardalis pseudopardalis: en la zona norte (Caribe y nororiente del país (Orinoquia)). 2. Leopardus pardalis aequatorialis: en la zona occi-dental (Pacífico) y central (Andes). 3. Leopardus pardalis melanurus: en la vertiente suroriental de los andes y toda la Amazonía biogeográfica.

Hábitos:Viven en bosques húmedos, bosques secos, bosques de galería, bosques secundarios viejos y en ocasiones en áreas agrícolas. Son principalmente nocturnos y crepusculares. Son solitarios y terrrestres, aunque también suelen encontrarse en parejas durante la época reproductiva. Son alta-mente territoriales, el territorio de los machos puede alcanzar hasta 31,2 km2 y usualmente se cruza con el de una o más hembras, que es de 14,3 km2 o menos. Su densidad de población es de 0,14-0,21 individuos/km2 (Jiménez y Jiménez 2002, Eliozondo 1999). Presentan gran facilidad para subir a los árboles.

Tamaño: Longitud de la cabeza y cuerpo 640-838mm, longitud de la cola 260-419mm, peso 7-14.5kg.

Estado de amenaza UICN: CITES: VU (vulnerable) Nacional. Apendice ILC (Preocupación menor) Internacional

Frecuencia de tráfico:La caza en el ámbito rural sigue sucediéndose, estimulada por el con-trol de la depredación de animales domésticos y secundariamente por la opción de vender la piel como curiosidad y fuente de recursos. Ésta situación ha erradicado gradualmente la especie de toda área poblada o con incidencia de colonización en el país.

Medidas de conservación:Educación ambiental a colonos y campesinos de la región para que no los cacen. La protección y conservación de su hábitat, diezmado por la fragmentación.

Page 56: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

55

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Tamaño mediano, esbelto y con las patas largas. La cola es espesa, más larga que las patas traseras. La parte dorsal es de color café par-duzco pálido hasta leonado, con un patrón de rosetas con bordes ne-gros y gruesos y grandes óvalos con el centro de color café leonado. La parte ventral es blancuzca con manchas y rayas negras. El pelaje es relativamente largo y espeso; el pelaje sobre la nuca está invertido e inclinado hacia la cabeza. El hocico es corto. Los ojos son grandes y cafesuzcos, ante el reflejo de la luz son de color amarillo brillante. Las patas son anchas y las delanteras son tan anchas como las traseras.

Gestación:Su periodo de gestación dura 12 semanas y tienen 1 o 2 crías por camada.

Alimentación:Son carnívoros y se alimentan de roedores, aves, lagartijas e insectos.

Distribución:Desde el norte de México hasta el norte de Argentina. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 3.000m.s.n.m..

Tamaño: Longitud de la cabeza y cuerpo 490-737mm, longitud de la cola 370-533mm, peso 2.6-5kg.

Hábitos:Viven en bosques secos, bosques de galería, bosques húmedos; en ocasiones se han observado en bosques secundarios viejos, pero apa-rentemente no se adaptan bien a hábitats alterados por el hombre.Son principalmente nocturnos. Solitarios, pero en ocasiones se obser-van en parejas. Son los felinos más arborícolas del Neotrópico.

Estado de amenaza UICN: VU (vulnerable) Nacional. NT (baja amenaza) Internacional

CITES:Apendice I

Frecuencia de tráfico:La caza en zonas rurales estimulada por el control de la depredación de animales domésticos y para vender la piel como recuerdo. Otra ame-naza es la destrucción de su hábitat natural y a la escasez de presas propias a su dieta alimenticia.

Medidas de conservación:Educación ambiental a colonos y campesinos de la región para que no los cacen. La protección y conservación de su hábitat, diezmado por la fragmentación.

Nombre común: Tigrillo

Nombre científico:Felis wiedii - Leopardus wiedii

Tigrillo

Page 57: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

56

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Felino pequeño, esbelto, con larga cola y pequeñas orejas redondea-das, su color varia entre el pardo (café) y gris, un adulto pesa entre 3 y 10 kg. Es de talla pequeña; existen dos subespecies: de color rojizo y otra café casi negro. Son del tamaño de un gato doméstico, cráneo y cara muy similar al puma. Su constitución se asemeja en general a la del puma (Puma concolor) , aunque a diferencia del otro, su talla es relativamente baja, posee orejas más pequeñas, forma más alargada, patas más cortas y sus colores son más variados (al igual que aquel otro, siempre es único, sin manchas; o sea que cada animal presenta un solo tono). Los hay más rojos, negros, grises claro y oscuro.

Gestación:Se aparea durante todo el año. El tiempo de gestación es de 60 días aproximadamente con camadas de 1 a 3 crías, las hembras adultas pueden tener una camada por año. Alcanzan la adultez entre los dos y los tres años de edad. Se le estima una longevidad de 15 años.

Alimentación:Su alimentación consiste en aves, mamíferos pequeños y reptiles. Tam-bién caza anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos.

Distribución:Vive desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina.

Hábitos:Habita en todos los tipos de bosque tropical y bosque mesófilo de montaña, se pueden encontrar en áreas modificadas siempre que haya lugares con vegetación densa que les proporcione refugio. Es un animal ágil, principalmente su actividad se desarrolla en las ma-ñanas, es solitario y terrestre, es buen trepador pero sube ocasio-nalmente a los árboles, su madriguera puede ser una cueva natural entre las rocas o en la base de un árbol grande.

Tamaño: Este felino alcanza una longitud de 5 a 7 dm de largo, más la cola que mide de 3 a 6 dm. Los adultos logran un peso entre los 2,5 y 10 kg.

Estado de amenaza UICN: CITES: LC (Preocupación menor) Internacional Apendice II

Frecuencia de tráfico:La caza en zonas rurales estimulada por el control de la depredación de animales domésticos . Otra amenaza es la destrucción de su hábitat natural y a la escasez de presas propias a su dieta alimenticia.

Medidas de conservación:Educación ambiental a colonos y campesinos de la región para que no los cacen. La protección y conservación de su hábitat, diezmado por la fragmentación.

YaguarundiNombre común:

Yaguarundi, Leoncillo o León moro

Nombre científico: Herpailurus yagouaroundi - Puma

yagouaroundi

Page 58: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

57

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:

La coloración del pelaje es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero de 55 a 120 mm de largo. El hocico es café claro o blanco o crema, con una línea que a veces se extiende alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, y baja por el cuello hasta el pecho. Las plantas de las patas están desnudas aunque presentan pelos interdigitales que les ayudan a trepar los árboles, además posee cinco dedos libres con garras largas y curvas no retractiles presen-tando tonos de color café o grisáceo, siendo la de las manos más grandes que la de las patas. Tiene 42 dientes, cabeza redonda, ojos pequeños, hocico corto, orejas pequeñas y redondeadas. El sentido de olfato es mucho más desarrollado que el de la vista (Andrade 2001, citado en Mondolfi, 1971).

Gestación:

La madurez sexual de la hembra ocurre entre los cuatro y siete años de edad, y el periodo de celo entre una y dos semanas (Andrade

2001, citado en Stirling, 1993). Durante este tiempo se pueden rea-lizar una a treinta cópulas en un lapso de cinco días. La fertilización dura aproximadamente de 100 a 105 minutos (Pizano, 2002).La época de cópula ocurre entre los meses de noviembre y febre-ro. El proceso de gestación dura entre siete a ocho meses (Pizano, 2000), y la hembra puede dar a luz cuatro oseznos, aunque comun-mente son dos crías, las cuales nacen sin dientes y ciegas, abriendo sus ojos al mes o tres meses de edad (Andrade, 2001) . Los oseznos pesan alrededor de 300 g, estos permanecen con su madre durante un año o más, luego inician su vida solitaria (Andrade 2001, citado en Middleton, 1997).

Alimentación:

Es principalmente vegetariano, presentando variedad en sus hábitos alimenticios. Consume brotes tiernos de chusque, bromelias de ta-maño medio en estado vegetativo de al menos cuatro géneros: Ae-chmea, Guzmania, Puya y Tillandsia, cortezas de Weinmannia Y Po-docarpus oleifolia mas frecuentes en los bosques Andinos; cogollos

Nombre común: Oso andino, Oso de Anteojos y Oso careto

Nombre científico:Tremarctos ornatus

Oso Andino

Page 59: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

58

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

y pecíolos de palmas de los géneros Prestoea, Geonoma y Cero-xylon aportados en mayor medida por el bosque subandino (Rodrí-guez, 1991).De igual manera en su dieta puede incluir larvas de coleópteros, abejas, anélidos, además de pequeños roedores y mamíferos (An-drade, 2001).

Distribución:

El oso de anteojos Tremarctos ornatus, se distribuye desde el nor-te de la serranía de Mérida en Venezuela, hasta el sur de Bolivia, departamento de Terija, y posiblemente el norte de Argentina, pro-vincia de Salta (Andrade 2001, citado en Brown & Rúmiz, 1989). En Colombia esta distribuido a lo largo de la región Andina, serranía de la Macarena, Baudo y Darién (Pérez, 2001).

Hábitos:Reside principalmente en los Bosques húmedos o Bosques de Nie-bla y pastizales (Pizano, 2002). Vive en diversas zonas y altitudes, que oscilan entre los 200 y los 4200 msnm ( Pérez, 2001). Es de comportamientos típicamente solitarios, tanto machos como hem-bras son muy tímidos, con hábitos mayormente nocturnos, viviendo frecuentemente en las ramas de los árboles en las cuales realizan

toscas plataformas. Aunque huyen en todo lo posible a la presencia humana cuando se sienten acorralados se vuelven feroces. Plan-tígrados como todos los osos, sus “píes planos” les facilitan una postura erecta que utilizan tanto para mirar a lontananza como para trepar árboles y rocas ó para aparentar mayor masa corporal en un acto de amedrentamiento que se refuerza con la hirsutez de su pelo (Pizano, 2002).

Tamaño: Su peso oscila entre 70 y 195 Kg, y la longitud total entre 1,50 y 1,80 metros de altura. Estado de amenaza UICN: EN (en peligro) Nacional. VU (vulnerable) Internacional.

CITES: Apendice I

Frecuencia de tráfico:La principal amenaza que enfrenta el oso andino es la degradación y pérdida del hábitat. Esto a raíz de la expansión agrícola y la coloniza-ción de las vertientes pertenecientes al sistema montañoso Andino.De igual manera las creencias populares sobre supuestas propie-dades medicinales de las partes del oso andino o uso ritual, tam-bién conducen a la cacería indiscriminada de ésta especie (Andrade 2001, citado en Herrera et al., 1994).

Medidas de conservación:La educación ambiental a colonos y campesinos, donde tienen po-sibles encuentros con humanos, para que nos los cacen. Las áreas ocupadas por los núcleos de población de osos que aun existen en Colombia, se constituyen en los centros naturales más importantes para asegurar la supervivencia de la especie (Andrade, 2001).

Page 60: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

59

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:La cola es moderadamente peluda, con la punta negra y oscura en la base. No existe dimorfismo sexual. El rostro es largo y puntiagudo, la cabeza es relativamente corta y estrecha. El pelaje generalmente es gris oscuro a negro a lo largo del dorso, la línea media en el vientre incluyendo las patas son gris a negro, algunas veces con flecos de color amarillo a naranja, el cuello y partes bajas son de color crema a blanco. La formula dental es 3/3-1/1-4/4-1/2=44 (Courtenay y Maffei 2004).

Gestación:En la naturaleza, una camada de Cerdocyon thous nace una vez por época reproductiva (Courtenay y Maffei 2004).

Alimentación:Es una especie omnívora, se alimenta de frutas, vertebrados, insectos, anfibios, crustáceos, aves y carroña. Es un depredador oportunista, los componentes de su dieta en una localidad varían de acuerdo a la dis-ponibilidad de alimento, el clima y probablemente el estatus social. En áreas con perturbación humana su dieta puede basarse en frutas culti-vadas, aves de corral y desechos (Courtenay y Maffei 2004).

Distribución:Se distribuye desde las costas y región montañosa en el norte de Co-lombia y Venezuela, el sur de la provincia de Esteríos Argentina y desde el oriente de los Andes de Bolivia hasta Argentina, y el oriente de Bra-sil. Su distribución incluye los siguientes países: Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela (Cabrera 1958, Berta 1982). Su distribución central se encuentra en los bosques de tierras bajas en la Amazonia limitanda con las siguientes áreas: nororiente del Río Amazonas y Río Negro, sur oriente del Río Amazonas y Río Araguaia y Sur del río Beni en Bolivia (Courtenay y Maffei 2004). En Colombia Cerdocyon thous habita en todo el país (Morales et al. 2004) y se encuentra hasta los 3200 metros de altura (Morales et al. 2004).

Hábitos:Se encuentra en diferentes tipos de hábitats desde bosques maduros a intervenidos (Morales et al. 2004), entre ellos llanos, sabanas, bosques llu-viosos, chaco y cerrado (Emmons y Feer 1999). Busca sus presas principal-mente en la noche, caza invididualmente, pero también en parejas y puede estar acompañado por 1 a 3 crías. La caza cooperativa es rara. Pueden tolerar otros individuos de la misma especie cerca cuando están buscando alimento (Courtenay y Maffei 2004). Es una especie monógama. Un grupo social comprende la pareja de adultos y de 1-5 crías (mayores de un año)(Courtenay y Maffei 2004).

Tamaño: Es un canino de tamaño mediano (5-7 Kg.)

Estado de amenaza UICN: CITES:LC (prrocupación menor) Internacional. Apendice II

Frecuencia de tráfico:Es considerado un cazador de animales domésticos en todo su rango de distribución, por eso es asesinado con disparos, trampas o en otras oca-siones envenenado indiscriminadamente (cravino et al. 1997). Algunos perros de monte juveniles son a menudo usados como mascotas y en pocas ocasiones es capturado para ser consumido (Courtenay y Maffei 2004). Puede ser potencialmente amenazado por infecciones transmiti-das a través de perros (Courtenay y Maffei 2004).

Medidas de conservación:La educación ambiental a colonos y campesinos, donde tienen posibles encuentros con humanos, para que nos los cacen.

Nombre común: Nombre científico: Zorro ó Zorro de patas negras Cerdocyon thous

Zorro

Page 61: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

60

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Grande y desaliñado, cola relativamente corta. El dorso es negruzco, gris o menos común, blancuzco; parte ventral amarillenta, anaranjada o crema. Pelaje largo, áspero y desgreñado. Orejas desnudas, com-pletamente negras. Cara pálida, con ojeras negras y estrechas y con una línea media negruzca sobre la frente; mejillas de color crema o anaranjado amarillento, en ocasiones ligeramente salpicado con pelos negros, no de color blanco puro. Ante el resplandor de la luz, los ojos son brillantes y rojizos. Las vibrisas son largas sobre el hocico y las mejillas son negras. Cola ligeramente más larga que la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos, base de la cola peluda al igual que el cuer-po, parte desnuda de la cola es negra cerca de la base, con un extre-mo largo y de color blanco; usualmente 1/3 negra, 2/3 blanca, algunas veces la mitad negra y la mitad blanca o toda negra. Patas negras.

Gestación:Se estima que tienen dos camadas por año. Su periodo de gesta-ción es de 12-13 días y pueden nacer hasta 20 crías, más de las que se pueden acomodar en su bolsa o marsupio (el promedio de tetas es de nueve) y el promedio de crías en su bolsa es de seis. Aquellas crías que logran pegarse a los pezones, pueden mantenerse ahí, por al menos 60 días. Los juveniles son destetados cerca de los 100 días de edad. Las hembras son reproductivamente maduras a los siete meses y pueden criar durante su primer año.

Alimentación:Son omnívoros, que forrajean en las noches y consumen todo tipo de material comestible que encuentran.

Distribución:Desde México hasta Perú, Bolivia y Brasil. Desde las tierras bajas hasta los 2.000m.s.n.m.

Hábitos:Habitan en bosques primarios, bosques secundarios, plantaciones de café, edificaciones, áreas urbanas, áreas suburbanas. Son noc-turnos y solitarios, excepto cuando crían. Pueden viajar más de 1km. por noche. No defienden el territorio. Se refugian en cuevas, grietas de rocas, huecos de troncos, dormideros abandonados de otros ma-míferos y techos de casas.

Tamaño: Longitud de la cabeza y cuerpo 263-430mm, longitud de la cola 295-450mm, longitud del pie 42-69mm, longitud de la oreja 45-60mm, peso 0.6-2.4kg. (3lb.)

Estado de amenaza UICN: CITES: LC (Preocupación menor) Internacional No listado

Frecuencia de tráfico:Es cazado pues en ocasiones consume animales de granja. En algu-nas regiones del pais es capturado para ser consumido como carne de monte. Puede ser potencialmente amenazado por infecciones transmitidas a través de otros animales.

Medidas de conservación:La eduación ambiental a colonos y campesinos, donde tienen posi-bles encuentros con humanos, para que nos los cacen.

Chucha Zarigueya

Nombre común: Chucha ó Zarigueya

Nombre científico: Didelphis marsupialis

Page 62: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

61

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Muy pequeño, con un cuerpo largo y patas cortas. La parte dorsal es café oscuro hasta negruzco. El vientre es anaranjado pálido. La cabeza es negra con la mandíbula inferior de color blanco, en oca-siones tiene manchas estrechas de color blanco sobre los ojos y una raya fina de color blanco sobre la frente. La cola es delgada y mide un poco más de la mitad de la longitud de la cabeza y el cuerpo, y el extremo o punta es negro. Los machos son de mayor tamaño que las hembras.

Gestación:Su camada consiste en de 4 a 6 crías.

Alimentación:Se alimentan de ratones, aves silvestres y de corral, conejos.

Distribución:Desde el sur de Canadá hasta Venezuela y el oeste de los Andes hasta Bolivia. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 4.100 m.s.n.m.

Hábitos:Viven en bosques húmedos, bosques nubosos; se les ha observado en plantaciones de café. Son solitarias y principalmente diurnas.

Tamaño: Longitud de la cabeza y cuerpo 230-325mm, longitud de la cola 130-235mm, peso 108-450g. Estado de amenaza UICN: CITES:LC (prrocupación menor) Internacional. No listado

Frecuencia de tráfico:Es cazado pues en ocasiones consume animales pequeños de granja . Pocas veces capturado como mascota. Puede ser potencialmente amenazado por infecciones transmitidas a través de otros animales.).

Medidas de conservación:La educación ambiental a colonos y campesinos, donde tienen posi-bles encuentros con humanos, para que nos los cacen.

Nombre común: Comadreja

Nombre científico:Mustela frenata

Comadreja

Page 63: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

62

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Al ser un país del trópico ubicado en la zona del ecuador, y poseer gran variedad de ecosistemas, Colombia tiene una destacada re-presentación de este grupo taxonómico animal.

Colombia es el 4º país del globo con más especies de mamífe-ros, las que suman un total de 492 especies nativas (42 de ellas endémicas), distribuidas en 49 familias y 14 órdenes. De estos últimos, el que cuenta con más representantes es el de los mur-ciélagos con 198 especies (7 de ellos endémicos), lo que sitúa al país en el 2º puesto a nivel mundial (después de Indonesia).

Los siguientes órdenes en abundancia son el de los roedores con 123 especies (23 de ellos endémicos), Didelphimorphia con 38 especies, Primates con 31 especies, Carnivora con 31 especies y Cetacea con 30 especies.

Las 31 especies de primates hacen que Colombia sea el 5º país del mundo en diversidad de ese orden, contando además con taxones endémicos: 5 especies (Aotus jorgehernandezi, Saguinus leucopus, S. oedipus, Callicebus caquetensis y C. ornatus) y 7 subespecies.

Muchos de los mamíferos colombianos se catalogan en alguna situación de peligro de extinción, en razón de múltiples factores desfavorables, entre los más importantes se encuentran la defo-restación, la cacería por deporte o alimento y el comercio ilegal de ejemplares vivos o sus pieles. El número de especies en esta consideración es variable, según las distintas entidades de con-servación encargadas de definirlo,pero serían entre 39 (según la lista del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial [MAVDT] —el cual pasó a denominarse Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible—), 52 (UICN) o 75 especies.

Mamíferoscolombianos

Mamíferoscolombianos

Page 64: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

63

NUESTRA FAUNA SILVESTRE 3

Reptiles

BoaCascabelMorrocoy

Tortuga tapaculo

Page 65: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

64

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Un reptil es un animal vertebrado que carece de patas o que las tiene muy cortas, por lo que, al caminar, roza el suelo con su vien-tre. Se trata de animales que pueden ser ovíparos u ovovivíparos y que presentan una temperatura variable.

Nuestro país ocupa el sexto lugar en el mundo en diversidad de reptiles con 506 especies registradas (SIAC, 2002). En cuanto a tortugas posee 33 especies (seis marinas y 27 entre terrestres y de agua dulce); sin embargo, 18 se encuentran en riesgo.

Los cocodrilos se concentran en seis especies diferentes, de los cuales, tres han estado a punto de extinguirse. Las serpientes y lagartos no se han estudiado lo suficiente, pero esto no signifi-ca que presenten menor amenaza. Los reptiles en general se han visto afectados por acciones humanas directas o indirectas tales como la destrucción del hábitat, explotación indiscriminada, tráfico ilegal y hasta por tradición, han sufrido como ningún otro grupo de vertebrados, el rechazo de las personas.

Reptilesen Colombia

Page 66: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

65

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:Su coloración es pardo o gris pardusco arriba, con 15 a 20 man-chas pardo a gris oscuras sobre el dorso, más anchas lateralmente y encierran una mancha ovalada de color gris pálido a pardusco. Lateralmente, entre las manchas grandes, existen manchas par-do oscuras, con el centro más claro. Sobre la cola hay numerosas manchas oscuras irregulares, separadas por interespacios amarillos angostos. El vientre es amarillento, con numerosos puntos oscuros irregulares. La cabeza es pardo grisácea, con una línea mediana que va desde las nasales hasta la nuca, de un color oscuro. Existe una banda oscura lateral pre-post-ocular. Hay bandas pardo oscuras presentes debajo del ojo, y sobre las infralabiales.

Gestación:Esta especie es vivípara. Los partos están asociados a los meses lluviosos; dependiendo de las estaciones a lo largo de su distribu-ción, así se acomoda la época reproductiva. Con relación a la edad y tamaño de la hembra, los partos pueden variar de 10 hasta 50 neonatos.

Alimentación:Las boas consumen una gran variedad de presas, como lagartijas, aves y mamíferos, incluyendo monos.

Distribución:Desde Tamaulipas, México, hasta Argentina, hasta elevaciones me-dias de 1.200 metros.

Hábitos:Esta especie es tanto arborícola como terrestre y tiene una amplia gama de habitats: bosque primario, manglares, bordes de bosque, zonas costeras, humedales o entornos abiertos tanto naturales como creados por el hombre. Se encuentra también en plantacio-nes y habitaciones humanas. Es una serpiente lenta y deliberada en sus movimientos. Su temperamento es muy variable, hay individuos a los que es muy difícil inducir a morder y otros que atacan indiscri-minadamente, en cualquier oportunidad.

Tamaño: Puede alcanzar una longitud de hasta 4.000 mm. Estado de amenaza UICN: CITES:No listado No listado

Frecuencia de tráfico:Su carne es consumida en algunas áreas rurales. Capturado con frecuencia como mascota, siendo muy apetecido para la comercia-lización ilegal de fauna silvestre hacia el exterior. Es reproducida en cautiverio en zoocriaderos legales.

Medidas de conservación:La educación ambiental a colonos y campesinos, donde tienen posi-bles encuentros con humanos, para que nos los cacen.

BoaNombre común: Boa o Güio perdicero

Nombre científico:Boa constrictor

Page 67: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

66

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

CascabelNombre común:

Cascabel

Nombre científico: Crotalus sp.

Aspectos biológicos:En general, los machos adultos son ligeramente más grandes que las hembras. Comparando con la mayoría de las serpientes, las cas-cabel son más grandes. La mayoría de las formas son fácilmente reconocidos por su cascabel al final de su cuerpo, aunque algunas poblaciones insulares son la excepción a esta regla.

Gestación:Este género es ovovivípara. En América del Norte, las hembras de algunas especies tienen la capacidad para almacenar los esperma-tozoides en el oviducto, por lo menos ocho meses, y los machos almacenan los espermatozoides en el conducto deferente por lo menos un año. Las especies del norte, pueden reproducirse sólo cada dos años o menos. Los que se encuentran en el centro y sur de Mexico o los trópicos tienen los ciclos de reproducción que co-rresponden principalmente con la temporada de lluvias.

Alimentación:La dieta consiste generalmente de vertebrados, aunque muchas espe-cies de invertebrados, también se han tomado nota. Las especies más pequeñas se alimentan principalmente de lagartijas, mientras que las especies más grandes se alimentan de lagartos más grandes y atacan principalmente mamíferos adultos. Según Klauber (1936, 1971, 1972), cazan con frecuencia presas como conejos, ardillas, perros de la prade-ra, ratas y ratones, con menos frecuencia aves, serpientes y anfibios. El canibalismo ha sido reportada en un número de especies diferentes. Hay pruebas de que estas serpientes pueden discriminar entre las pis-tas dejadas por la presa que ha sido envenada o nó.

Distribución:Se encuentra sólo en las Américas, desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina.

Hábitos:Ninguna de las serpientes es considerada agresivas. De hecho, cuando la mayoría de ellas, se ven amenazadas, se dan a la retirada rápidamente, sin embargo, la mayoría de las especies se defende-rán fácilmente cuando se ven acorraladas.

Tamaño: Varían en tamaño de 50-60 cm a más de 150 cm. Estado de amenaza UICN: CITES:La mayoría de las especies No listadoson consideradas estables.

Frecuencia de tráfico:Las especies pertenecientes a este género, son cazados fuerte-mente debido a los encuentros con el hombre, pues aunque no son agresivos, son animales venenosos. Otros son cazados pues los consideran que partes de su cuerpo curan enfermedades y otros para presentaciones de curanderos.

Medidas de conservación:La educación ambiental a colonos y campesinos, donde tienen posi-bles encuentros con humanos, para que nos los cacen.

Page 68: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

67

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aspectos biológicos:El caparazón de color negro o pardo obscuro con manchas amari-llas-anaranjadas o anaranjadas-rojizas, mide entre 30 y 35 cm de largo, aunque en la variedad del noreste del Brasil alcanza 40cm y en la paraguya apenas alcanza entre 20 y 25 cm. Plastrón predomi-nantemente amarillo. En la cabeza y las patas, especialmente las delanteras, tiene manchas rojas o anaranjadas.

Gestación:La hembra cava un hoyo de hasta 30 cm. para depositar los huevos; ponen de 2 a 15 por puesta. Huevo amniótico con una membrana (amnios) envolviendo la parte dorsal del embrión en un saco liquido a modo de almohadilla. La incubación dura 120 a 150 días.

Alimentación:Es herbíbora y carroñera: consumen flores (especialmente rojas y amarillas), hojas, fruta caída, hongos silvestres, invertebrados, vivos y carne de lagartijas, aves o peces, fresca o descompuesta.

Distribución:Se localiza desde Panamá hasta las Guayanas, Brasil y Paraguay, Venezuela y Colombia

Hábitos:Esta Tortuga es diurna, normalmente habita en los Bosques Secos Tro-picales y/o en Matas de Monte, de las sabanas y bosques en los países América del Sur como Colombia, Venezuela, Brasil, Guayanas etc. O en países de Centro América, como Panamá y en algunas islas del Caribe.

Tamaño: Mide entre 30 y 35 cm de largo Estado de amenaza UICN: CITES:CR (críticamente amenazado) Nacional Apendice II

Frecuencia de tráfico:Es uno de los reptiles más utilizados como mascota y comercializa-do de forma ilegal en plazas de mercado y tiendas de mascotas. Es muy común encontrar esta tortuga en casas o fincas, siendo muy apreciada por su carne.

Medidas de conservación:La educación ambiental disminuiría la fuerte presión ejercida a las po-blaciones naturales y disminuiría el tráfico como mascotas o carne de monte. De igual manera la conservación y protección de zonas silves-tres, para restaurar sus poblaciones, frente a la perdida de hábitat.

MorrocoyNombre común: Morroco ó Morrocoy

Nombre científico:Geochelone carbonaria

Page 69: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

68

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Tapaculo

Aspectos biológicos:Tienen el caparazón de color marrón oscuro. No tienen ni dibujos ni casi se les marcan los escudos de crecimiento. El plastrón es amarillo o amarillo con manchas oscuras. La cabeza es oscura, con la mandíbula de color amarillo claro y una mancha amarilla en ambos lados de la ca-beza. Las patas son también oscuras, pero sin ninguna otra coloración. En las tortugas de este género el caparazón es un poco abombado, y las patas un poco palmeadas. Otra característica curiosa de las Kinos-ternon es que tienen el plastrón articulado. El plastrón está dividido en tres partes, la central que está fija y las otras dos que están articuladas. Eso le permite cerrarse como una caja cuando se encuentra en peligro. Las Kinosternon leucostomum poseen también en la zona inferior de la cabeza, en la papada, unas pequeñas protuberancias.

Gestación:La hembra pondrá entre 2 y 6 huevos muy elípticos (la media suele ser de 3). Suelen realizar la puesta cerca de algunas plantas. Pueden cavar un pequeño agujero para realizar la puesta, o pueden dejarlos semi-enterrados entre la hojarasca.Los huevos se deberían incubar a unos 28-30 ºC. Las crías, en libertad, tardan unos 130 días en nacer.

Alimentación:Se alimentan básicamente de insectos, moluscos, peces muertos, carroña, no suelen comer alimentos vegetales.

Distribución:Habita en el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicara-gua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Hábitos:Viven en zonas de corriente muy lenta, como estanques, pantanos y charcas. Es común encontrarla en tierra, sobretodo en zonas húme-das, escondida entre las plantas o bien buscando alimento. Se ha observado esta especie incluso en zonas con aguas salobres. Son animales de hábitos semi-nocturnos: saldrán de sus escondites por la mañana y al atardecer, en busca de comida. Les gusta pasarse largas horas escondidas entre las plantas, cerca del agua.

Tamaño: Mide entre 15 y 21 cm de largo Estado de amenaza UICN: CITES:No listado No listado

Frecuencia de tráfico:Es uno de los reptiles más utilizados como mascota y comercializa-do de forma ilegal en plazas de mercado y tiendas de mascotas. Es muy común encontrar esta tortuga en casas o fincas.

Medidas de conservación:La educación ambiental disminuiría la fuerte presión ejercida a las poblaciones naturales y disminuiría el tráfico como mascotas. De igual manera la conservación y protección de zonas silvestres, para restaurar sus poblaciones, frente a la perdida de hábitat.

Nombre común: Tapaculo

Nombre científico: Kinosternon scorpioides

Page 70: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

69

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

• Biodiversidad quiere decir variedad de vida, y Colombia es uno de los países del planeta donde hay mayor variedad de especies de plantas y animales, lo cual es una riqueza maravillosa que debemos aprender a apreciar y cuidar.

• Colombia tiene en su territorio el mayor número de especies de mariposas diurnas (más de 3.500).

• Es el país más rico del mundo en aves, con más 1.870 especies reportadas hasta la fecha. Hay desde pequeños colibríes hasta el águila pescadora, con alas de más de dos metros de envergadura. Colombia tiene el mayor número de especies de colibríes.

• Es el lugar del mundo donde hay más especies de anfibios (ranas, sapos, salamandras). Hay más de 700 especies de ranas, incluyendo unas tan pequeñas como la rana de lluvia minúscula, que mide entre 13 y 18 milímetros y vive en Samaná, en el departamento de Caldas, y la rana más venenosa del mundo, Phyllobates terribilis, que se encuentra en el Chocó y produce un veneno que es mortal.

• Colombia tiene el mayor número de vertebrados terrestres, con 2.890 especies.

• En su territorio habitan 456 especies de mamíferos.

• En sus ríos, quebradas, lagos, lagunas y humedales hay más de 3.000 especies de peces de agua dulce y es el segundo país del mundo que cuenta con tantas especies.

• En Colombia hay 520 especies de reptiles (culebras, tortugas, lagartijas, iguanas) y es el tercer país en el planeta con tantas especies.

• Hay en el territorio colombiano más de 55.000 especies de plantas, y la tercera parte de ellas son endémicas, es decir, sólo habitan en Colombia.

• Colombia es el país más rico del mundo en palmas, con 270 especies conocidas.

• Colombia tiene el mayor número de especies de anturios del planeta.

• En Colombia se han reportado más de 3.500 especies de orquídeas, y aunque no existen datos precisos sobre las bromelias, podría ser el primero o segundo país del mundo más rico en estas plantas.

Datos Curiosos

Datos curiosos de Colombia y su rica biodiversidad

Page 71: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

70

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Percepción infantil del Oso de Anteojos

Primer Festival del Oso AndinoMunicipio de Fómeque, Cundinamarca

Dibujo: Juan Felipe Feliciano GuzmánEdad: 9 años

Dibujo: Nicolás Feliciano GuzmánEdad: 3 años

Page 72: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

71

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

Aves

Bibliografía

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ. Manual Práctico para la realización de Decomisos de Especies de la Flora y Fauna Silvestre. Medellín: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 1997. p. 21

CORANTIOQUIA. Normatividad Ambiental Básica. Medellín: Corantioquia, 1999. p. 521

CORANTIOQUIA. Manual del Usuario. Medellín: Corantioquia, 2000. p. 54

EISENBERG, john f. Mammals of the Neotropics: The Northern Neotropics. Chicago: the University of Chi-cago Press, 1989. p. 449p. v.1 ESCALLÓN O., Miguel Ángel. Comp. Código Nacional de Recursos Naturales. 3de. Santa Fe de Bogotá: Leyer, 1996. p. 385. (Colección códigos brevis).

HILTY, Steven l. and Brown, William l. A Guide to the Birds of Colombia. New Jersey : Princeton University Press, 1986. p. 836.

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Apéndices I, II y III de la CITES. [en línea].http://www.cites.org/esp/app/index.shtml [citado 28 Marzo 2012].

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 890/2004. Por la cual se modifica y adiciona el código penal. Diario oficial no. 4562, 2004.

RODRIGUEZ, José Vicente. Listas preliminares de mamíferos Colombianos con algún riesgo a la extinción. 1998. Informe final presentado al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Hum-boldt. [en línea].http://www.humboldt.org.co/conservacion/mamiferos_amenazados.htm [citado 26 Agosto 2012].

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.Resolución 0207/2010. Por la cual se adiciona el listado de especies exóticas invasoras declaradas por el artículo primero de la Resolución 848 de 2008 y se toman otras determinaciones. Diario Oficial No 47.619 de 10 de febrero de 2010.

Page 73: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio

72

NUESTRA FAUNA SILVESTRE

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.Resolución 848/2008. Por la cual se declaran unas especies exóticas como invasoras y se señalan las especies introducidas irregularmente al país que pueden ser objeto de cría en ciclo cerrado y se adoptan otras determinaciones. Diario Oficial No 47.004 del 29 de mayo de 2008.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.Resolución 2064/2010. Por la cual se reglamentan las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de especies silvestres de Fauna y Flora Terrestre y Acuática y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No 47.874 de 26 de octubre de 2010.

Colombia Presidencia de la Republica Decreto 3678/2010. Por el cual se establecen los criterios para la imposición de las sanciones consagradas en el artículo 40 de la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 y se toman otras determinaciones. Diario Oficial No 47.852 del 4 de octubre de 2010.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIALResolución 0207/2010. Por la cual se adiciona el listado de especies exóticas invasoras declaradas por el artículo primero de la Resolución 848 de 2008 y se toman otras determinaciones. Diario Oficial No 47.619 de 10 de febrero de 2010.

MORALES MARTÍN, Javier; LIZANA AVIA Miguel. El estado de la biodiversidad de losVertebrados españoles. Causas de la riqueza de especies y actualización taxonómica.2011. [en línea]. http://rshn.geo.ucm.es/cont/publis/boletines/133.pdf [citado 27 Noviembre 2012].

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 17/1981. Por la cual se aprueba la “Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de Fauna y flora silvestres”, suscrita en Washington, D.C. el 3 de marzo de 1973. Diario Oficial No 35.711 de 27 defebrero de 1981.

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 99/1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reor-dena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No 41.146 de 22 de diciembre de 1993.

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 165/1994. Por medio de la cual se aprueba el “Convenio sobre la Diversidad Biológica”, hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. Diario Oficial No 41.589, de 9 de noviembre de 1994.

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 611/2000. Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática. Diario Oficial No 44.144, del 29 de agosto de 2000.

Page 74: NUESTRA FAUNA SILVESTRE - Corpoguavio