Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de...

24
La Sana Doctrina 1 La Sana Doctrina La Sana Doctrina Noviembre-Diciembre 2019

Transcript of Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de...

Page 1: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 1

La Sana DoctrinaLa Sana DoctrinaNoviembre-Diciembre 2019

Page 2: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

2 La Sana Doctrina

ContenidoArtículos:

3 La Doctrina de Cristo (33)

Samuel Rojas

6 Una Mujer (6)

Gelson Villegas

8 Diferencias entre La Iglesia Universal y la Iglesia Local

Andrew Turkington

11 La Oración (3)

David Gilliland

14 ¿Cuál es la Diferencia?

Bernardo Chirinos

16 ¿Cómo se acabará?

La Perspectiva Cristiana de Nuestra Sociedad (XVIII)A. J. Higgins

20 El Secreto del Equilibrio Mental

Believer's Magazine

22 Lo que Preguntan

24 Página Evangelística:

Quiero dar mi vida por ella

Portada: De: Pixabay.com

LA SANA DOCTRINA

Revista bimestral publicada por asambleascongregadas en el Nombre del Señor Jesucristo

en Venezuela.

Año LVIII Nº 364Noviembre-Diciembre 2019

Redactores:Guillermo Williams (Fundador: 1958-61)Santiago Saword (1961-76)Santiago WalmsleyAndrew Turkington (Redactor)

Tlf. (0416) 4373780 E-mail: [email protected]

Suscripciones: Joseph Steven Turkington a/c Carrera 6ª Nº12-61, San Carlos, Cojedes, Venezuela. Teléfono: (0416) 3020889 E-mail: [email protected]

Suscripciones para 2019

Para Venezuela: La suscripción es anual (seisrevistas), y se paga en dos cuotas: 1. Bs. 6.000,00 para las tres primeras revistas2. Los Bs. equivalentes a $1,50 al cambio del día.

Las suscripciones se hacen por asamblea, ypueden cancelarse mediante un depósito otransferencia a la cuenta de ahorros No. 0105-0101-61-0101-10778-1 del Banco Mercantil anombre de Joseph Steven Turkington, C.I.17.890.560. Avisar por teléfono o utilizar el códigoexplicado en el Directorio de asambleas. Para el exterior: Se puede suscribir gratuitamente a la revista electrónica en la página web:

www.sanadoctrina.netY se le enviará un correo electrónico cada vez quese carga una nueva revista en la página.

Page 3: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 3

La Doctrina de Cristo (33)Samuel Rojas

or el Norte de la Porción de los Sa-cerdotes y el Santuario (la PorciónSanta), habrá 7 tribus; entonces, la

de los Sacerdotes, pues, sería la octavadesde el Norte. Por el Sur, habrá 5 tribus,cinco porciones. Hay que sumarles a es-tas la porción de la Ciudad (ya son 6), yla porción de los Levitas. Así que, su-mando, son 7 también, quedando así laporción Santa como la octava tambiéndesde el Sur. Así que el Santuario, en me-dio de la Porción Santa, quedaría en todoel centro de la Nación entera.

P

Aún hay algo más impresionante. Enel Templo, el altar del holocausto quedaráen todo el medio del área del Santuario.Eso quiere decir que, en la era del ReinoMilenario, cuando el Monte de la Casa deJehová se establezca sobre la cima de to-dos los montes (Is. 2:2; 66:23; Zac.14:16), exaltado sobre los montes, y to-das las Naciones fluyan hasta la casa deDios, el altar en medio de la tierra Santano solo será el centro de Dios para Israel,sino ¡Su Centro para la adoración de todala tierra!

Relacionémoslo ahora con la ‘Jerusa-lén Celestial’, el Cielo de Dios. Allí, ElCordero como Inmolado está en mediodel trono (Ap. 5:6), el Punto Central detodos los círculos concéntricos alrededordel Trono (Ap. 4:3,4,6; 5:6,11). ¡Siempre,

eternamente, será el Centro de Dios parael Cielo y para todo el universo! El Cor-dero (la Persona) inmolado (Su sacrificioy muerte) es central. ¡Piensa en esto!¿Está Él hoy día en medio de nuestras vi-das?

El engaño final del diablo y el fin del día de Jehová

Durante los mil años de reinado de lajusticia divina, la población mundial cre-cerá exponencialmente. De los billonesde habitantes de la Tierra nacidos duranteel período, muchísimos obedecerán al Se-ñor ‘obligados’ pero no de corazón. Sal-mo 66:3 parece dar la razón de pensarasí: “Decid a Dios: ¡Cuán asombrosasson Tus obras! Por la grandeza de Tu po-der se someterán a Ti Tus enemigos” …El verbo traducido “someterse” en eseversículo significa ‘mentir, encogerse(=doblar la cabeza y el cuerpo con miedoo de manera servil), negar, tratar falsa-mente sobre algo o con alguien; lo con-trario a ser sincero y honesto. Sesometerán, pues, al Señor por miedo alcastigo inmediato que se aplicará al deso-bediente o malhechor. Pero, su corazónno regenerado por la gracia de Dios en elEvangelio de Cristo estará listo para laacción del enemigo incorregible.

En lenguaje preciso, el apóstol Juannos informa en Ap. 20:7-10 de: (1) El

Page 4: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

4 La Sana Doctrina

agente del engaño: “Satanás será suelto...saldrá a engañar”. (2) La amplitud del en-gaño: “... las naciones que están en loscuatro ángulos de la tierra”. (3) Los ante-cedentes del engaño: “a Gog y a Magog”.(4) La aspiración del engaño: “a fin dereunirlos para la batalla”. (5) La abun-dancia del engaño: “el número de loscuales es como la arena del mar”. (6) Laalevosía del engaño: “Y subieron sobre laanchura de la tierra, y rodearon el campa-mento de los santos y la ciudad amada”.(7) La aniquilación del engaño: “y deDios descendió fuego del cielo, y los con-sumió”.

Hay varias preguntas que son plantea-das: ¿de dónde saldrá tantísima gente aquienes el diablo engañará? Gog y Ma-gog, ¿son los mismos de Ez. 38 y 39?¿Por qué se mencionan aquí esos nom-bres? ¿Qué implica que rodearán el cam-pamento de los santos y a Jerusalén?¿Cuál es la estrategia que seguirán?

Procuramos responder ahora. Los ha-bitantes de la tierra Milenaria estarían di-vididos en tres clases. (i) El Israelsalvado: aunque será en carácter de rema-nente, pues, el Israel apóstata, el cualhizo el pacto con “el Príncipe que ha devenir”, el Anticristo, fue destruido a lavenida en gloria del Señor: “ha aconteci-do a Israel endurecimiento en parte, hastaque haya entrado la plenitud de los genti-les; y luego todo Israel será salvo, comoestá escrito: Vendrá de Sion el Libertador,Que apartará de Jacob la impiedad. Y esteserá mi pacto con ellos, Cuando yo quitesus pecados” (Rom. 11:25-27). “Todosellos serán justos”, eternamente (Is.60:21).

(ii) Las personas perdonadas y salva-das de las naciones (cuyos ejércitos vinie-ron a Jerusalén para destruirla y fuerondestruidas por el Señor), quienes trataronbien a los creyentes en la Tribulación yen la Gran Tribulación, Zac.14:16. En elJuicio de las Naciones, estos estarán a laderecha del Rey, y son llamados “bendi-tos de Mi Padre” e invitados a heredar elreino, Mat. 25:32-40.

(iii) Los descendientes de las personasde las Naciones salvadas, naciones exter-nas, llamadas en Zacarías 14:17, “las fa-milias de la tierra”. Las dos primerasclases, como ya hemos visto, serán salva-das, con cuerpos transformados e inmor-tales, disfrutando de vida eterna.

Pero en esta tercera clase podríamosdistinguir, a su vez también, tres grupos:

(i) Los que se vuelvan al Señor y seconviertan de corazón para salvacióneterna. Porque del Israel salvado saldráun testimonio mundial de Jehová (véase,por ejemplo, Is. 66:18-20), y sin duda mi-llones de personas se reunirán en el nom-bre de Cristo y serán eternamente salvos.

(ii) los que serán abiertamente rebel-des y quienes serán tratados sumaria y ju-dicialmente durante el curso del reinadomilenario; y,

(iii) quizá el grupo más grande detodos, los que ‘rendirán obediencia fingi-da’ y, que solo, manifestarán su verdade-ro carácter cuando Satanás sea desatado.En Zac. 14:17-19 se mencionan Nacionesque no querrán venir a la Fiesta de LosTabernáculos y serán castigadas inmedia-tamente. También los habitantes más ale-jados de la ciudad de Jerusalén. Por esto

Page 5: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 5

la mención a “los cuatro ángulos de latierra” porque por aquellas regiones másdistanciadas del templo y del gobierno enJerusalén habrá un creciente resquemorinterno en contra del gobierno del Señory de la “vara de hierro” de Su dominio.Ellos nunca nacerán de nuevo; estarán noregenerados. De estos saldrán los billonesquienes aceptarán las mentiras del diabloy le seguirán en contra del Señor.

Estamos creyendo hasta ahora que lamención a “Gog y Magog” es simbólica,representativa. Solo nos permite recor-darnos que de la misma forma comoaquellos fueron engañados por el Anti-cristo y se rebelaron y atacaron a Israel(“Gog y Magog” de Ez. 38 y 39), así es-tos incontables rebeldes procederán enesta rebelión final. “Gog y Magog” yafueron destruidos, junto con los demásejércitos del mundo, en el sitio a Jerusa-lén antes del Reino Milenario. Que noson ellos se puede probar al contrastar lareferencia aquí con la mención allá en ellibro de Ezequiel, “Gog en tierra de Ma-gog, príncipe soberano de Mesec y Tu-bal”. Los cuerpos de estos fueronenterrados en Israel, cuando se limpió latierra después de la venida del Señor engloria. Y, además, así como Dios intervi-no y defendió a Israel del ataque de aquelGog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son lla-mados en Ap. 20 como “Gog y Magog”no serán enterrados porque sus cuerposserán devorados por el fuego divino total-mente.

Engañados por Satanás, y convenci-dos que hay que atacar al Señor y a Isra-

el, van a ‘camuflar’ su propósito malévo-lo viniendo, por ejemplo, a la Fiesta delos Tabernáculos en Jerusalén y que paraadorar, pero entonces, rodearán para ata-car la Sede Central de Gobierno Divinoen Jerusalén y a la ciudad en sí. Empero,una vez más y, en definitiva, ¡una planea-da ‘batalla’ que no se dará! La veloz, in-mediata y definitiva respuesta divina seráfuego del cielo. Y, para siempre, todo en-gaño maligno desaparecerá.

Así concluye el Día de Jehová (= díadel Señor, ‘hemera Kuriou’): “en el cuallos cielos pasarán con grande estruen-do, y los elementos ardiendo serán deshe-chos, y la tierra y las obras que en ellahay serán quemadas. ... todas estas cosashan de ser deshechas...” Este formidablecataclismo final conduce al Día de Dios:“para la venida del día de Dios, en el cuallos cielos, encendiéndose, serán deshe-chos, y los elementos, siendo quemados,se fundirán”. “Los cielos y la tierra queexisten ahora, están reservados por lamisma palabra, guardados para el fuegoen el día del juicio y de la perdición delos hombres impíos” (2 Ped. 3:10-12,7).

Faltarían dos eventos

Solo dos eventos muy terribles faltarí-an, a este momento, para que una vezmás “Dios sea (no que ‘llegue a ser’ por-que Él lo es ahora) el todo, en todos” (1Cor. 15:28): (i) el juicio de los ángeles (1Cor. 6:3a; 2 Ped. 2:4; Judas, v.6) que pe-caron y su sentencia final; y, (ii) el JuicioFinal de los humanos quienes murieronen sus pecados en todos los siglos y épo-cas de la historia humana aquí en la tie-rra. Ap. 20:10-15 nos describe a ambos.

Page 6: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

6 La Sana Doctrina

El Cristo de Dios concluirá Su trabajo aperfección: destruirá definitivamente a laserpiente antigua y juzgará a los muertos,destruyendo así la muerte, el postrer ene-migo.

La primera profecía bíblica lo declaróenfáticamente: la Simiente de la mujer“te herirá en la cabeza” (Gén. 3:15). Si-multáneamente con el fuego destructordel cielo, el diablo y sus ángeles seránenjuiciados, rápidamente sumariados, yarrojados en el lago de fuego; ¡nunca mássaldrán de allí!

Aunque los ángeles caídos no se men-cionan en el libro de Apocalipsis desde elcap.12, todos son incluidos representati-vamente al ser mencionado el diablo. To-dos estarán atados con este por mil años,junto con los otros “ángeles quepecaron”, quienes han estado en prisiones

de oscuridad (Judas v.6; tanto el térmi-no ‘tartaróo’ de 2 Ped. 2:4, traducido allícomo ‘infierno’, como el ‘abismo =abussos’ del Apocalipsis representan elmismo lugar). Entonces, tanto el diablocomo estos terribles y malvados ‘ángelescaídos’, como los espíritus inmundos odemonios, todos son lanzados al lago defuego, el cual corresponde con el ‘Ge-henna’ en las palabras del Señor Jesucris-to en los Evangelios. Allí encontrarán ados seres humanos: mil años después dehaber sido arrojados a este lugar, la bestiay el falso profeta siguen vivos y seráncompañeros en el castigo de todos estosángeles malos, pues, “serán atormentadosdía y noche por los siglos de los siglos”.Es decir, el castigo será incesante y eter-no. ¡Hay un fuego que nunca se apagará,preparado para el diablo y sus ángeles!

(a continuar, D.M)

Una Mujer (6) Gelson Villegas

“Una mujer sabia dio voces en la ciu-dad” (2 Sam. 20:16).

La rebelión de Seba hijo de Bicri con-tra el reinado de David no tuvo el finalque casi era un pronóstico, es decir, Sebarefugiado en una ciudad amurallada, Joaby sus hombres derribando las murallas yentrando para combatir a Seba y derro-tándole al fin. No, el curso de la historiafue otro porque en Abel-bet-maaca vivíauna mujer que con su sabiduría libró la

ciudad de ser destruida y, seguramente,evitó una masiva escena de pérdidas hu-manas.

Entonces, nos toca en el presente es-crito destacar punto a punto la sabia con-ducta de aquella mujer y, a la vez, derivarlas lecciones de la misma para efectos denuestro provecho en la vida cristiana.

Primero, ella fue sabia al usar la fa-cultad humana del habla de una maneraprovechosa: “Os ruego que digáis a Joab

Page 7: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 7

que venga acá, para que yo hable con él”.Más adelante, ella le dice: “Oye las pala-bras de tu sierva. Y él respondió: Oigo”(20:16,17). Tantas veces lo único que senecesita es sentarse a hablar en sana pazcon el hermano y los problemas son arre-glados. Así hizo Abigail y frenó la ira quedestructivamente David tenía pensadousar. Ella le dijo: “Te ruego que permitasque tu sierva hable a tus oídos, y escuchalas palabras de tu sierva”. Finalmente,David tuvo que admitir agradecido las sa-bias palabras de aquella mujer, pues ledijo: “Y bendito sea tu razonamiento, ybendita tú, que me has estorbado hoy deir a derramar sangre, y a vengarme pormi propia mano” (1 Sam. 25:24,33).

Segundo, ella apela al hecho de queen aquella ciudad había los recursos parala solución de los conflictos. Esto era unaverdad conocida desde tiempos antiguos,¿por qué, pues, no usar lo que Dios habíademostrado que funcionaba? Ella le dicea Joab: “Antiguamente solían decir:Quien preguntare, pregunte en Abel; yasí concluía cualquier asunto” (20:18).Igualmente, entre el pueblo de Dios hayrecursos divinos para tratar sabia y bíbli-camente los conflictos entre los santos.De manera que los corintios acudiendo atribunales humanos entre los injustos re-presentaba, lamentablemente, una nega-ción de esta verdad. Hijos de Dios quehan de juzgar al mundo y a los ángeles,¿son indignos de juzgar cosas muy pe-queñas? (Vea 1 Cor. 6:1-8).

Tercero, esta mujer no se presentaante el general del ejército de David a tí-tulo de nada. Ella no es gobernadora, al-

caldesa o directora de tal o cual institu-ción; ella es, simplemente, una “de laspacíficas y fieles de Israel”. Realmente,en este sentido no se necesita ser alguienpara hacer algo de valor para el bien delpueblo de Dios y la gloria del Señor. Mu-chos se afanan para ser nombrados paratal o cual “cargo” en la asamblea, comosi de cargos se tratase. Gracias al Señorpor las muchas queridas hermanas queson contadas y apreciadas por ser “de laspacíficas y fieles” entre el pueblo deDios. La obra de Dios cuenta con ellas yen el Tribunal de Cristo se verá.

Cuarto, ella no está defendiendo el le-gado cultural-arquitectónico de la ciudad.Tampoco está defendiendo intereses per-sonales o familiares. Ella defiende lo quesignifica para Dios aquella ciudad: “Túprocuras destruir una ciudad que es ma-dre en Israel. ¿Por qué destruyes la here-dad de Jehová?” (20:19). Si por lo queestamos luchando no tiene nada que vercon la defensa de los intereses divinos,sencillamente estamos peleando por cau-sas perdidas ya de antemano. No vale lapena seguir. Pero si hay la plena convic-ción que luchamos por “la defensa y con-firmación del evangelio” no queda otraopción que contender ardientemente porla fe que ha sido una vez dada a los san-tos (Judas 3). Parafraseando a EzraPound, si un hombre no está dispuesto aluchar por su fe, o no vale nada su fe o novale nada él.

Quinto, ella no estaba dispuesta a sal-var la cabeza de un hombre por razonesmeramente de sentimentalismo humano.El juicio y la disciplina de Dios tenían

Page 8: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

8 La Sana Doctrina

unque ninguno de los dos térmi-nos está en la Biblia, sirven paradiferenciar sencillamente los dos

aspectos que la Biblia presenta de la igle-sia. La primera referencia a la iglesia estáen Mt. 16:18, donde el Señor dice: “sobreesta roca edificaré mi iglesia, y las puer-tas del Hades no prevalecerán contraella”. El Señor está hablando de aquellainmensa multitud que formará parte de laiglesia que es Su cuerpo (Ef. 1:22,23) yque será la esposa del Cordero (Ap.19:7,8): es la que llamamos la iglesia uni-versal. La segunda referencia a la iglesiaen la Biblia está en Mt. 18:15-20, dondeevidentemente el Señor está hablando deun grupo más reducido de creyentes queviven en una localidad, por eso la llama-mos una iglesia local.

A Mucha confusión, y aun falsas doctri-nas han resultado por no distinguir estosdos aspectos de la iglesia. El tema mere-ce un estudio exhaustivo, pero en este ar-tículo solamente vamos a destacaralgunos elementos que diferencian clara-mente la iglesia universal y una iglesialocal.

Su composición

La iglesia universal está compuesta detodo verdadero creyente en el mundodesde el día de Pentecostés (Hch. 2) hastael rapto, es decir millones y millones. Alcreer en el Señor para salvación, una per-sona llega a formar parte de esa iglesiaque es el cuerpo de Cristo. Pero una igle-sia local se compone de creyentes bauti-zados en una localidad que han sidorecibidos y se mantienen en la comuniónde esa iglesia.

Diferencias entre

La Iglesia Universal y La Iglesia Local

Andrew Turkington

para ella mayor peso que cualquier otrarazón. Joab pedía solamente al hombreque había levantado su mano contra elrey David y era justo que así se hiciese.Entonces “la mujer fue luego a todo elpueblo con su sabiduría; y ellos cortaronla cabeza a Seba hijo de Bicri, y se laarrojaron a Joab. Y él tocó la trompeta, yse retiraron de la ciudad, cada uno a sutienda. Y Joab se volvió al rey a Jerusa-

lén” (2 Sam. 20:22). Las pacíficas y fie-les en el pueblo de Dios jamás van a ob-jetar (ni menos levantarse contra) ladisciplina que bíblicamente se imparte enla asamblea local, ni aun cuando afectedirectamente a alguno del círculo fami-liar, pues que la santidad conviene a lacasa de Dios por los siglos y para siem-pre (Sal. 93:5).

Page 9: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 9

En la iglesia universal no hay creyen-tes falsos, porque “conoce el Señor a losque son suyos” (2 Tim. 2:19). Lamenta-blemente, por la falta de discernimiento oejercicio, se logran infiltrar en una iglesialocal personas que no son verdaderoscreyentes. Pablo dijo en cuanto a losmiembros de la asamblea de Corinto: “al-gunos no conocen a Dios; para vergüenzavuestra lo digo” (1 Cor. 15:34).

En la iglesia universal, todos gozan dela misma posición en Cristo: “Ya no hayjudío ni griego; no hay esclavo ni libre;no hay varón ni mujer; porque todos vo-sotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál.3:28). En la iglesia local no hay (o nodebe haber) distinciones raciales, socia-les, etc., pero la Biblia claramente enseñaque hay una distinción entre los roles delhombre y la mujer, siendo la participa-ción pública y la dirección la responsabi-lidad de los varones.

Ninguno puede ser apartado de laiglesia universal, porque nuestra posiciónen Cristo no depende de nosotros, sino deSu obra perfecta en la cruz. Pero, triste-mente, un creyente puede perder el privi-legio de ser miembro de una iglesia local,al ser apartado de la comunión de laasamblea por algún pecado grave en suvida (por ej. 1 Cor. 5).

Su Ubicación

Hay miembros de la iglesia universalen todas partes del mundo (“con tu san-gre nos has redimido para Dios, de todolinaje y lengua y pueblo y nación”, Ap.5:9). Muchos (creemos que la mayor par-te) ya están en el cielo. Lamentablementehay personas que, por ser verdaderos cre-

yentes, forman parte de la iglesia univer-sal, pero no son miembros de ningunaiglesia local, sino que están en denomina-ciones y sectas, o no se congregan enninguna parte.

Una iglesia local es un grupo de cre-yentes que se congregan habitualmenteen un lugar definido (“Donde están dos otres congregados en Mi Nombre”, Mt.18:20). Por ejemplo: “la iglesia de Diosque está en Corinto”, “las iglesias de Ma-cedonia”, etc. Por supuesto, la iglesia noes el edificio material donde se reúnen,sino el conjunto de creyentes que se reú-nen en ese edificio.

Su Construcción

En cuanto a la iglesia universal, fue elmismo Señor Jesucristo que dijo: “edifi-caré mi iglesia” (Mt. 16:18). Él es el queva añadiendo cada piedra viva a ese edi-ficio espiritual. Pronto pondrá la últimapiedra y habrá llegado el momento de ve-nir a buscarla.

Pero Pablo, como perito arquitecto,había puesto el fundamento de la iglesialocal en Corinto, y exhortó a los creyen-tes: “pero cada uno mire cómo sobreedi-fique” (1 Cor. 3:10). Tenemos, entoncesel privilegio y la responsabilidad de cola-borar con la construcción de la iglesia lo-cal, asegurándonos de fundar todo sobrela Persona de Cristo, e introducir en eseedificio espiritual solamente lo que tieneverdadero valor: oro, plata, piedras pre-ciosas (solo lo que está de acuerdo con laPalabra de Dios).

Page 10: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

10 La Sana Doctrina

Su Congregación

La iglesia universal todavía no se hareunido en su totalidad. Cuando fue for-mada tanto la iglesia universal como laprimera iglesia local en Jerusalén en eldía de Pentecostés, no estaban presentestodos los creyentes (habían 120 reunidosen el aposento alto, pero había muchosotros, como los “500 hermanos a la vez”de 1 Cor. 15:6). Pero estamos esperandoese momento especial de “la venida denuestro Señor Jesucristo, y nuestra reu-nión con Él” (2 Tes. 2:1). Por primeravez toda la iglesia que es el cuerpo deCristo se congregará en las nubes paraser llevado por Él a la casa de Su Padre.

La iglesia local se reúne con frecuen-cia. Cada primer día de la semana celebrala Cena del Señor, y además se reúnepara orar, estudiar y enseñar la Biblia ypredicar el evangelio durante la semana.El apóstol Pablo habla de toda la iglesiareunida en un solo lugar (1 Cor. 14:23).Eso es lo normal. ¿Cuándo fue la últimavez que se reunió toda la iglesia de la queUd. forma parte?

Su Unión y Comunión

En la iglesia universal Dios ha unido ajudíos y gentiles en un solo cuerpo, re-conciliándolos con Dios mediante la cruz(Ef. 2:114-16). Es una unidad creada porel Espíritu, que no puede ser quebranta-da.

Pero en la iglesia local, se nos exhortaa ser solícitos en guardar esa unidad delEspíritu en el vínculo de la paz (Ef. 4:3).Nos toca a nosotros mantener la expre-sión práctica de esa unión, gozando decomunión con todos los miembros de la

asamblea. En la primera iglesia local enJerusalén, los discípulos perseveraban enla doctrina de los apóstoles y en la comu-nión unos con otros (Hch. 2:42). En laasamblea de Corinto esa comunión esta-ba siendo estorbada por divisiones, y elapóstol les exhorta a que estén perfecta-mente unidos en una misma mente y enun mismo parecer (1 Cor. 1:10).

Su Duración

La iglesia universal va a existir parasiempre. En Ap. 21:1-7, donde tenemoslo que se puede llamar el estado eterno,está la iglesia representada como una ciu-dad y como una esposa, eterna en su du-ración.

La iglesia local es un testimonio alSeñor sobre esta tierra que solo puedepermanecer hasta que Él venga (1 Cor.11:26). Habrá un testimonio individual alSeñor durante la tribulación, pero no ha-brá iglesias locales. Es en este tiempoque tenemos el gran privilegio de com-partir con otros creyentes en el manteni-miento de una iglesia local. Que el Señornos ayude a entregarnos de lleno a laasamblea, porque no nos queda muchotiempo.

Su Preservación

El Señor dijo que las puertas del Ha-des (es decir, todas las fuerzas del mal)no podían prevalecer contra la iglesiauniversal (Mt. 16:18). Nada ni nadie po-drá destruir ese edificio espiritual que elmismo Señor está edificando.

Pero, tristemente, una iglesia localpuede ser destruida (“Si alguno destruye-re el templo de Dios, Dios le destruirá aél” (1 Cor. 3:17). Aun una pequeña dis-

Page 11: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 11

4. La Parábola de la oración.

Se ha llamada de diferentes maneras,pero vamos a considerarla como:

“La Parábola de los Tres Amigos”

Aunque tiene sus dificultades, la his-toria es mas o menos así: Un hombre tie-ne un amigo que ha estado viajando en latarde del día, probablemente porque erael tiempo más fresco para viajar, e ines-peradamente viene a su casa. Esta visitale pone en aprieto porque no tiene nadaen la casa para dar a su amigo de comer,para que pueda seguir su camino fortale-cido el siguiente día. En su dilema él va aotro amigo, pero el problema es que supuerta está cerrada y él y sus niños están

en cama. Este otro amigo le oye pidiendotres panes, pero rehúsa levantarse paradárselos porque es tarde en la noche.Pero el hombre insiste en tocar la puertay pedir los panes para no quedar mal conel amigo que le ha visitado. El otro ami-go finalmente abre la puerta y le da todoslos que necesita. Se los dio porque elhombre seguía parado a su puerta pidién-doselos.

La pregunta es, ¿qué tiene eso que vercon la oración? Pueda que haya tres as-pectos en la respuesta a esa pregunta, ypor lo tanto 3 lecciones que podemosaprender de esta parábola.

a. La razón para la oración. Sentir unanecesidad es la razón fundamental para la

La Oración (3)Transcripción de mensaje

David Gilliland

cordia entre dos hermanas puede terminardestruyendo la asamblea. Por eso el após-tol exhortó a los Filipenses a ocuparse ensu salvación (la preservación de la asam-blea) con temor y temblor (Fil. 2:12).También es posible que, comenzando condejar el primer amor, una iglesia local sedesvíe tanto del modelo bíblico que seafinalmente removida por el Señor (“ven-dré pronto a ti, y quitaré tu candelero desu lugar, si no te hubieres arrepentido”,Ap. 2:6).

Todo esto debe ser suficiente para queno confundamos la iglesia universal y laiglesia local. Es un gran privilegio perte-necer a la iglesia la cual es Su cuerpo,desde el momento de creer, y estar tan es-trechamente vinculados con Él. Pero mu-chos verdaderos creyentes no han podidoapreciar el gran privilegio de formar partede una iglesia local según el modelo bí-blico del Nuevo Testamento. Congregar-nos a Él, fuera del campamento dedenominaciones y sectas, llevando Su vi-tuperio, es un gran honor, que todo cre-yente debe anhelar.

Page 12: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

12 La Sana Doctrina

oración. Vemos este hombre caminandopor la calle a la medianoche y le pregun-tamos por qué está afuera tan tarde. ¿Quéestá buscando? ¿Por qué va a la casa deun amigo y le trata de sacar de la cama?¡Es algo muy extraño y anormal buscarpan a la medianoche! ¡El motivo que lemueve hacerlo es que necesita tres panespara alimentar a otro amigo! No haynada que hace a una persona orar comosentir una gran necesidad.

Pensemos en un anciano piadoso, ycuando todos están bien dormidos en suscamas, ¡él está sobre sus rodillas orandofervientemente a la medianoche! ¿Porqué está haciendo una cosa tan inusual?Hay una necesidad en la asamblea ¡y estole ha llevado a buscar la presencia deDios! Debemos recordar que la mayoríade las personas que han orado de verdad,han tenido que hacer cosas inusuales, es-pecialmente cuando sintieron en sus al-mas una gran necesidad. Y muchospredicadores se han encontrado en tal si-tuación. Necesitaban conseguir panespara ayudar a los que viajan en este mun-do tenebroso. Vienen viajeros y no tienennada que darles, ¡y esto les obliga a cla-mar a Dios! Cuando oras por los predica-dores, pida a Dios que les dé materialfresco. Muchos predicadores están entre-gando pan viejo y mohoso. Si así se hi-ciera en el mundo natural, estaríanmuriendo por decenas. Sabemos que, siDios no ayuda al hombre a pensar, no po-dría hablar ni una palabra sensata a otros.El sentir de necesidad hace que predica-dores se trasnochen, haciendo algo inu-sual, y buscando alimento para otros.

¡Que Dios nos abra los ojos para verla necesidad! Hay gran necesidad en lasasambleas y pueblos donde vivimos. Situviéramos ojos para verla, estaríamossobre nuestras rodillas con más frecuen-cia.

El hombre en la parábola fue honestoy dijo “No tengo qué…”. Esta parábolano habría sido de ayuda en Laodicea.Ellos no tenían culto de oración. TeníanEstudios Bíblicos y Cultos de Ministerio,¡pero no tenían Cultos de Oración! Esta-ban ricos, se habían enriquecido y deninguna cosa tenían necesidad. No ora-ban. No sentían necesidad. No tenían im-portunidad. No confesaban su absolutapobreza.

b. Los recursos de la oración. ¡Conocera un Amigo que tiene abundancia esnuestro mayor recurso! Es por esta razónque el hombre fue a su amigo. Hubierasido terrible si estuviera tocando a unapuerta donde no había nada adentro. Peroél siguió llamando porque sabía que suamigo tenía exactamente lo que él nece-sitaba.

Este amigo no estaba muy dispuesto alevantarse de su cama; era reacio paraayudar. Pero nosotros podemos venir aun Dios que está dispuesto y ansioso dedarnos. Cuando no tenemos nada, hay unDios que tiene todo lo que necesitamos.

¡Tal vez tienes una profunda y genui-na necesidad espiritual en tu vida! Si cla-mas a Dios por ayuda, Él tieneabundancia para darte. ¡Y tiene el cora-zón para dártela! Si somos pobres espiri-tualmente, no es porque no hay recursos.

Page 13: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 13

Hay una abundancia de poder espiritual,si solamente pudiéramos valernos de ella.

c. Los resultados de la oración. ¿Cómoresultó la cosa? ¿Consiguió los tres pa-nes? ¡Probablemente consiguió muchosmás! El texto no dice que el hombre con-siguió lo que pidió, sino que recibió ¡todolo que necesitaba! ¡Dios no da solamentelo mínimo a Su pueblo! Tal vez nosotrostrabajamos así; no daríamos nada extra.Pero tenemos un Dios que “es poderosopara hacer todas las cosas mucho másabundantemente de lo que pedimos o en-tendemos” (Ef. 3:20). Hay grandes resul-tados por medio de la oración. ¿No esextraño que no oramos mucho más?

5. Los principios de la oración. (11:9-10).

“Pedid, y se os dará; buscad, y halla-réis; llamad, y se os abrirá.” Lamentable-mente, no tenemos tiempo en estemensaje para considerar estos preceptos.

6. El Cuadro de la oración. (11:11-13)

También tenemos que omitir esta ilus-tración de una gran realidad espiritual.Nuestro Padre en los cielos nos daría lasmejores dádivas espirituales.

7. El producto de la Oración.

¿Qué produce la oración? CuandoCristo había terminado de orar, y habíaculminado esta enseñanza, el pasaje nosdice que llegó a un hombre que era mudoy tenía un demonio. ¡No podría haberorado mucho! Su capacidad de hablar sele había quitado, y estaba cautivado por elDiablo. Había una rotura en su comunica-ción. Era un caso lastimoso. ¿Se puede

hacer algo por él? El Hombre que en elver. 1 estaba hablando con Dios en ora-ción, llegó en la plenitud del Espíritu, yechó fuera el demonio del hombre, y en-tonces pudo hablar claramente.

Todavía tenemos que enfrentar el po-der del Diablo en el presente mundo.¡Hay muchas personas que están mudas!No oran ni alaban a Dios. ¿Cómo puedenlas cuerdas vocales, que por mucho tiem-po han sido atadas en el silencio del peca-do, ser soltadas para que los hombrespuedan alabar a Dios? ¿De dónde viene elpoder? Si fuéramos hombres y mujeres deoración, tendríamos más del poder delEspíritu Santo, y podríamos enfrentar elpoder del Diablo, y ver almas alcanzadas,cautivos librados, y lenguas soltadas parahablar con Dios.

¡Que oremos más! Tenemos que con-siderar de nuevo nuestra vida de oración.Es un ejercicio muy importante. Es unprivilegio inestimable. Si con sinceridadnos ocupáramos más en la oración, sinduda rendiría tremendos beneficios espi-rituales y eternos. Dios tiene recursos in-mensos. ¡Qué Él nos ayude!

Algunos Cristianos tienen a Dios casi comoun caucho de repuesto. Por muchos mesesseguidos, uno se olvida del caucho derepuesto, hasta que de repente se nosespicha un caucho en la carretera. Entoncesqueremos que el caucho de repuesto estéallí en buenas condiciones, listo para serusado. Así, muchos se olvidan de Dios portodo ese tiempo cuando las cosas van bien.Entonces en una emergencia, quieren queDios esté allí para escuchar y responder suclamor de angustia.

Page 14: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

14 La Sana Doctrina

¿Cuál es la Diferencia? Bernardo Chirinos

n la figura de arriba hay dos estre-llas. Ambas se parecen, pero aUd. le será evidente que no son

iguales. Una tiene seis puntas y la otrasiete. Una se llama hexágono y la otraheptágono.

EEsta es una diferencia que es evidente

en el campo de la geometría. En el terre-no espiritual ocurre de la misma forma.Hay grandes diferencias entre los que noscongregamos en el nombre del Señor yotros grupos llamados cristianos. ¿Quiénmarca esa diferencia? ¿Cómo reconocer-las? La respuesta está en Las Escrituras.

Nosotros no somos ni secta ni deno-minación. Para hacerlo un poco más en-tendible, podemos decir que una sectaestá más relacionada con lo que enseñaacerca de la persona del Señor Jesucristoy una denominación está más relacionadacon lo que enseña acerca de la iglesia deJesucristo. Alguien que pertenece a unasecta no puede ser salvo si desconoce ladeidad de Jesucristo. Alguien que perte-nece a una denominación pudiera ser sal-

vo si ha creído de todo corazón en Cristoy sostiene la deidad del Salvador. El sec-tario tendrá que dar cuenta ante el Juezen el Gran Trono Blanco mientras que elde una denominación, si es uno de losverdaderos salvados, tendrá que darcuenta en el Tribunal de Cristo, comotodo creyente.

Las Sectas

Pero veamos con más detalles las ca-racterísticas de una Secta:

1) ‘Secta’ se deriva del latín, que sig-nifica partido o séquito. Se aplica agrupos que profesan ser cristianos, perose han apartado de la iglesia, teniendo supropia posición doctrinal.

2) Las sectas rebajan el nivel de laPersona de Jesucristo, ya sea enseñandoque Jesucristo es un ser creado (como loenseñan los Testigos de Jehová y losMormones), o haciendo la obra del Cal-vario insuficiente para ser salvo (como loenseñan muchos Adventistas y los Católi-cos Romanos).

3) Las sectas han sido iniciadas o semantienen por las enseñanzas de un líderhumano. En el caso de los Testigos porCharles Russel y seguidores. En el casode los Mormones por José Smith. En el

Page 15: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 15

caso de los Adventistas por William Mi-ller y de manera particular por Elena deWhite. En el caso de los Católicos por losdiferentes papas.

4) Las sectas usan material extrabíbli-co, colocándolo al mismo nivel de LasEscrituras Sagradas y además desechanalgunas porciones de estas. Los Testigosbasan más su enseñanza en las revistasDespertar y Atalaya, además de tener supropia ‘biblia’ adaptada a sus doctrinas.Los Adventistas basan muchas de sus en-señanzas en escritos de Elena de White.Los Mormones le dan al libro de Mor-món un carácter inspirado por Dios. Y laiglesia católica atribuye al papa la infali-bilidad en lo que enseña de manera ver-bal o escrita.

5) Las sectas tienen sus propias sedescentrales desde donde imparten lasórdenes para ser cumplidas en cualquierpaís donde tengan sus seguidores. La delos Testigos de Jehová está en NuevaYork, USA; la de los Adventistas enMaryland, USA, y la de los Mormonesen Utah, USA. La de los Católicos estáen el Vaticano.

Las Denominaciones

Las denominaciones se caracterizanpor el concepto que le dan a la iglesia, demanera particular a la iglesia local. Fijé-monos:

1) Tienen su propio nombre: Bautis-tas, Pentecostales, Libres, etc. Algunascolocan nombre a cada iglesia: MonteHoreb, el Buen Pastor, etc.

2) Usan el modelo de un pastor paracada iglesia, las hermanas hablan en pú-

blico, exigen el diezmo, algunas herma-nas no se cubren ni se dejan crecer el ca-bello, etc.

3) Se agrupan en Confederaciones.

Pero nosotros creemos que Jesucristoes Dios, y el solo y suficiente Salvador.La Palabra de Dios, La Biblia, es la guíainfalible que seguimos, la máxima Auto-ridad en nuestras reuniones. Nuestra sedeestá en el cielo. No nos agrupamos entorno a otro nombre sino el de nuestroSeñor Jesucristo y el modelo de cadaiglesia a la que pertenecemos es el quefue enseñado por los apóstoles y profetasdel Nuevo Testamento.

Entonces, ¿entendemos la diferencia?

Congregarnos en el nombre del SeñorJesucristo, como iglesia, significa estarplenamente identificados con Supersona, con Su doctrina, con todo loque Él es, y actuar de esa manera. Si ungrupo de creyentes dice que “estáncongregados en el nombre del Señor”,y a la vez están desobedeciendo SuPalabra, ya no están actuando ennombre de Él, sino en nombre de ellos.

Si una iglesia se congrega en el nombredel Señor de veras, le está dando a Él elprimer lugar, está reconociendo SuSeñorío, se somete a Su Palabra y leobedece.

Cristián Chirinos (El Lugar de Su Nombre)

Page 16: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

16 La Sana Doctrina

ómo se acabará el mundo? ¿Va a lle-gar a un fin? C

Algunos pronostican que en cinco milmillones de años el sol habrá gastadotoda su energía y que la vida ya no serásustentable en el planeta Tierra. Otros te-men que un accidente o una guerra nucle-ar sea el catalizador para que llegue “elfin”. Ambientalistas serios se preocupanpor el calentamiento global, el agota-miento de los recursos naturales y nues-tro despilfarro como mayordomos delambiente. Aquellos que cuentan conmentes más fértiles imaginan a seres ex-traterrestres descendiendo del espacio ennaves espaciales para invadir y subyugareste planeta. Y otros incluso temen queun asteroide errante choque contra noso-tros y destruya nuestro planeta.

Hace poco el eminente profesorStephen Hawking nos advirtió que tene-mos que desocupar este planeta dentro decien años para que la raza humana sobre-viva. Él percibe el planeta Tierra comocada vez más “precario”, y ha sugeridoque colonicemos la luna o intentemostrasladarnos a Marte. T S Eliot incluyó enThe Hollow Man (Los hombres huecos)su línea famosa: “Así es como se acaba elmundo: no con un estallido sino con unquejido”. Muchos y fascinantes son losescenarios que han sido proclamados.

¿Cómo se acabará el mundo?, ¿o enrealidad se acabará? ¿Su historia es cícli-ca, como estiman las culturas orientales,destinada a continuar en ciclos sin fin?¿Carece de dirección, como opinan loshumanistas? ¿O es una historia lineal conun término, un destino? ¿La realidad es ladel ateo, como la presenta Richard Daw-kins al escribir: “En el fondo no hay nin-gún diseño, ningún propósito, ningunamaldad ni bondad; nada sino ciega e im-placable indiferencia”? ¿Se acabará? Sies así, ¿cómo?

Podemos estar seguros de que se aca-bará: “Luego el fin”, 1 Corintios 15.24.La historia sí tiene una dirección, unameta hacia la cual todo se mueve. Y hayuna mano que está guiando y supervisan-do todos los acontecimientos del tiempo.La fase final de la redención espera su re-alización. La cruz del Señor Jesús asegu-ra un futuro y un “fin” a la vista. Su obraredentora ha garantizado la resurrecciónde nuestros cuerpos y la liberación de lacreación de la esclavitud o corrupción,Romanos 8.19 a 23.

No debemos hacer caso omiso de laspreocupaciones que otros expresan. Porser creyentes, no debemos ser negligentesante nuestra mayordomía del medio am-biente. Nos incumbe cooperar y obedecertodas las leyes que los hombres han de-cretado, con buenas intenciones, para

La Perspectiva Cristiana de Nuestra Sociedad (XVIII)

¿Cómo se acabará? A J Higgins / Trad. D R Alves

Truth & Tidings, Worldview

Page 17: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 17

preservar nuestro ambiente. No debemosser profetas audaces que niegan la posibi-lidad de una guerra o destrucción nuclear.Se nos manda orar por condiciones depaz, 1 Timoteo 2.1,2. Podemos estar se-guros de que no significará el fin de la ci-vilización. En cuanto a los temores deuna invasión de extraterrestres, una coli-sión de asteroides, o el sol extinguiéndo-se en cinco mil millones de años, noestoy muy seguro de cómo responder atodo eso. Mejor pasarlo por alto por aho-ra.

Uno de los exaltados títulos del SeñorJesús es que Él es “el Principio y el Fin”,Apocalipsis 21.6, 22.13. Por lo tanto,todo tuvo su origen en Él y todo será con-sumado con Él. La historia sí tiene unadirección y hay un fin a la vista. Habien-do dicho esto, siempre debemos conside-rar el contexto cuando la Escritura hablade un “fin”. Los lectores de los eventosen los capítulos 24 y 25 de Mateo obser-varán la mención frecuente de “el fin”.Una apreciación del contexto hará evi-dente que el fin en aquellos párrafos noes el que estamos estudiando aquí. Puedehaber un fin para una serie de eventos, yluego puede haber un fin para todos loseventos de todas las series. El fin previstoen Mateo 24, y en algunos pasajes rela-cionados, es el término del período de lagran tribulación.

Estamos en espera de otro fin. Aguar-damos la llegada del Señor del cielo. Nosreferimos a ésta como el rapto. Aun cuan-do será el fin de muchas cosas para noso-tros, no será “el fin”. Será el fin denuestra presencia en la tierra; será el finde nuestra mortalidad, nuestra fragilidad,

nuestra limitada capacidad y la ignominiaa la cual nuestros cuerpos han sido some-tidos debido al pecado. Pondrá fin a nues-tros días de testimonio sobre la tierra y anuestras tristezas. Pondrá fin a los días deseparación de seres queridos que nos hanprecedido al cielo. Pero no será “el fin”.No marcará la plenitud del fruto de suobra redentora.

La Palabra de Dios enseña que habráun tiempo de tribulación para la tierraposterior a este advenimiento. Serán sieteaños de dolor como nunca se ha visto enedades anteriores, Mateo 24.21. Este pe-ríodo de siete años se divide en dos, y laintensidad de las angustias y plagas serámucho mayor en los últimos tres años ymedio. Ese período terminará con otroadvenimiento del Señor Jesucristo, “…enllama de fuego, para dar retribución a losque no conocieron a Dios ni obedecieronel evangelio de nuestro Señor Jesucristo”,2 Tesalonicences 1.8. No es “el fin”. Losefectos definitivos y eternos de su obraen el Calvario todavía no se habrán hechorealidad.

Al regresar el Señor Jesucristo comen-zará la edad de oro de toda la historia. Élreinará sobre el globo entero por milaños. “Mi gloria llena toda la tierra”, Nú-meros 14.21, tal como Dios prometió yprofetizó cuando la nación falló. Paz,prosperidad y plenitud caracterizarán latierra en aquel día venidero. El conoci-miento de Dios saturará el globo, y loshombres acudirán a Jerusalén para adorar.La transformación de las condiciones ac-tuales será más que asombrosa. Lo co-mún y rutinario será marcado por lasantidad. El Rey de reyes impondrá la

Page 18: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

18 La Sana Doctrina

paz a escala mundial. No habrá más gue-rra; las espadas se convertirán en aradosy las lanzas en instrumentos para cose-char la abundancia ofrecida por una tierrarenovada. La injusticia e iniquidad seránrevertidas y los pobres recibirán atenciónespecial de Dios, Salmo 72.

El Admirable-Consejero no necesitaráun gabinete ni asesores para resolver lascrisis ambientales, el calentamiento glo-bal, la disminución de recursos y la su-perpoblación. Cual Rey-Sacerdote sobresu trono, gobernará con sabiduría y conpoder. La tierra tendrá un nuevo principioy disfrutará de él por mil años. No obs-tante lo maravilloso de este período en lahistoria, no es “el fin”. Estamos acercán-donos más al fin y viendo más y más fru-tos del sacrificio de Cristo en la cruz,pero todavía falta.

Es casi increíble que al cierre de estaedad de oro de prosperidad humana Sata-nás, habiendo estado encerrado por milaños, será soltado y encontrará cómplicesdispuestos y preparados para participarcon él en un desesperado intento final porarrebatarle a Dios el control del mundo.Con una economía de palabras, Juan nosdice que, sin siquiera una batalla, fuegodevorará al ejército de Satanás y él mis-mo será echado al lago de fuego, Apoca-lipsis 20.7 a 10. Por fin ha llegado a sufin la antigua serpiente, el dragón, el en-gañador, el acusador de los santos, Sata-nás. Pero esto no es el fin.

Tanto Pablo como Pedro nos dan losdetalles del “fin”. Pablo relata la gloria ymajestad de Cristo en aquel momento.Pedro nos habla del gobierno y poder deDios en aquel momento.

Escuchemos primero, entonces, a Pa-blo: “Luego el fin, cuando entregue elreino al Dios y Padre, cuando haya supri-mido todo dominio, … también el Hijomismo se sujetará al que le sujetó a él to-das las cosas”, 1 Corintios 15.24 a 28.Difícilmente se puede expresar con pala-bras la ocasión trascendental que estosversículos describen. Se ha puesto en lasmanos del Hijo la responsabilidad de go-bernar la tierra para Dios. Al cierre de laedad milenaria, todo poder y dominio re-side en sus manos. Todos los enemigoshan sido conquistados, todo rival subyu-gado, toda voz silenciada. Son suyos, ysuyos por derecho, la adoración y el ho-nor del universo.

Él ha logrado el sueño de todo dicta-dor y déspota. Desde los césares hastaNapoleón, el afán de dominar el mundoha llevado a hombres a su propia destruc-ción. Todo será suyo y habrá sido logradojustamente y conforme a la voluntad deDios. ¿Qué hará este Siervo-Hijo con elhonor, la gloria, el poder y la adoraciónque serán suyos? ¿Guardarlos para sí?¿Jactarse de haberlo logrado? ¿Rehusarreconocer a Aquel que ha puesto todo de-bajo de sus pies?

En un momento que enviará oleadasde emoción a una multitud de adoradores,y sellará eternamente la perfección detodo lo que sigue, el Hijo, cual mayordo-mo fiel, le devolverá su mayordomía alDios y Padre. Al hacer esto, reconocerá asu Padre y dirigirá a un universo en ado-ración a Él. Esto no debería sorprender-nos, porque Filipenses 2.11 nos informaque cuando toda rodilla se doble y todalengua confiese que Cristo es Señor, será

Page 19: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 19

“para gloria de Dios Padre”. El Siervoperfecto dirigirá toda la gloria al Padre.

¡El resultado final será (o quizás seríamás acertado decir, el fin será) que Diossea todo en todos! Con toda oposiciónsubyugada y el pecado sin jamás poderinvadir la creación de nuevo, el Dios tri-no llenará todas las cosas y será todopara todos.

La descripción que Pedro da del “fin”nos cuenta más de lo que será quitadoque de lo que quedará. En lenguaje gráfi-co él narra el fin del día del Señor, aqueldía cuando la intervención divina esabierta y obvia. Los cielos pasarán y latierra y sus obras serán quemadas y des-truidas, 2 Pedro 3.10. Como si fuera paraenfatizar la realidad de todo esto, Pedrose repite en v. 12: “Los cielos, encendién-dose, serán deshechos, y los elementos,siendo quemados, se fundirán”. Todo loque tiene que ver con el mundo presenteserá quitado y se introducirán un cielonuevo y una tierra nueva.

Abunda la especulación sobre cómoesto tendrá lugar: ¿por fusión nuclear, opor intervención divina de una naturalezaque desconocemos? ¿Se trata de una tie-rra renovada y purificada, o de cielos ytierra enteramente nuevos? Los teólogosdiscrepan entre sí, y cada uno cuenta conargumentos válidos a su favor. La palabrapara “nuevos” es kainos, que sugiere algono solamente nuevo en el tiempo, sino,de mayor importancia, nuevo en calidad.Será visto un nuevo tipo de cielo y tierra.El mensaje de Pedro consiste más enexhortación que en doctrina. Sería trági-co si pasáramos por alto el llamado a lasantidad, atascándonos en la cuestión de

si lo nuevo es totalmente nuevo, o reno-vado y purgado.

Juntando la enseñanza de Pablo sobre“el fin” y lo que Pedro divulga, recibidodel Espíritu Santo, encontramos quecuando el fin venga (y vendrá), el resulta-do será la adoración universal de Dios yun universo caracterizado por la santidad.Los creyentes de hoy en día, viviendo ala luz del “fin”, deben estar marcados porsantidad de vida y alabanza en los labios.

Los propósitos de Dios, de glorificar asu Hijo y darle una Esposa que estará asu lado eternamente, de llevar a la huma-nidad a una bendición que nunca seráamenazada, y de establecer un reino in-conmovible, se llevarán todos a cabo de-bido a lo que el Señor Jesucristo efectuóen la cruz del Calvario.

Le corresponde a Juan, el apóstolamado, añadir lo que es en efecto el dis-curso inaugural al reinado y reino delHijo de Dios. El reino milenario existirápor mil años, pero el reino de Dios seráeterno. En la visión de Juan de los cielosnuevos y la tierra nueva él oye la voz deUno sentado sobre el trono. Su reino eter-no está a punto de comenzar y su discur-so inaugural es breve pero elocuente: “Heaquí, yo hago nuevas todas las cosas”,Apocalipsis 21.5.

A diferencia de los líderes de hoy quehan ascendido al poder con un programapero con capacidad limitada para hacer loque prometen, Él tendrá la sabiduría y elpoder para hacer lo que propone. “El fin”será en realidad solamente un principio,¡un principio que no tendrá fin!

Page 20: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

20 La Sana Doctrina

a confianza en Dios produce fe enSu Palabra y convicción de quesus métodos son perfectos. Esto

es lo que permite a Habacuc encontrar lasolución definitiva a la dificultad que hatenido. Su dificultad ha sido reconciliar lacreencia en el Dios vivo, Quien se deleitaen la justicia, con el aparente triunfo de lamaldad. La solución a su dificultad esuna determinación más resuelta de descu-brir la voluntad de Dios en Su Palabra. Eldiscernimiento humano siempre va a fa-llar, porque no tiene suficientes datos ysus pronunciamientos son parcializados.Las respuestas especulativas sencillamen-te engañan con su aparente veracidad.Nunca se puede encontrar una respuestasatisfactoria consultando la filosofía consus deducciones engañosas. Tratar deajustarse mentalmente a cada fase pasaje-ra de la historia del mundo, deja el espíri-tu del hombre desanimado y perplejo. Enresumen, no se puede encontrar ningunasolución a los problemas fundamentalesde un mundo acongojado en las explica-ciones improvisadas de los hombres. Susmétodos no son sabios ni recomendables,porque no llegan a la raíz del problema.Los remedios humanos, aunque parecenmuy dignos de alabanza, siempre son su-perficiales; y el Cristiano que basa suconducta sobre esas recomendaciones,inevitablemente va a ser desilusionado en

L la misma medida en que puso su confian-za en ellos.

Habacuc, el profeta cuyos problemasse asemejan mucho a los que confrontanlos Cristianos en Gran Bretaña hoy, des-cubrió un camino más excelente [escritoen 1940, durante la segunda guerra mun-dial]. Él abandonó la política de desespe-ro y perplejidad y se dispuso a esperar enDios “para ver lo que se me dirá” (Hab.2:1). El capítulo uno registra el resultadoque obtuvo cuando buscó una respuesta alas circunstancias desconcertantes con-sultando consigo mismo. El resultado fueextremadamente desalentador. La dudaaumentó, y su mente tambaleaba ante laaparente inconsistencia entre lo que élveía y lo que creía. Su fe en Dios casi lle-gó al punto de quebrantarse. El capítulodos preserva la historia de cómo escapóde desplomarse espiritualmente. Él con-sultó con Dios, con el resultado de que sevolvió a afirmar sobre sus pies, y se for-taleció en su fe. El proceso y la experien-cia puede repetirse en el día de hoy con elmismo beneficio. Pero para lograr el mis-mo resultado, debemos cumplir con lasmismas condiciones que Habacuc. ¿Cuá-les fueron?

Primero, hubo la determinación de es-tar a solas con Dios para poder oír Suvoz. Explicaciones que proceden de otrasfuentes fallan o aumentan el problema. El

El Secreto del Equilibrio MentalBeliever's Magazine, Oct., 1940)

Habacuc

Page 21: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 21

peligro para nosotros consiste en consul-tar más con aquellos que proponen méto-dos y remedios humanos. La condiciónesencial para recibir comunicaciones di-vinas es separarnos de este mundo y te-ner comunicación con Dios en privado.Apartarse así del hombre, prepara lamente para recibir el consejo divino.

Los medios de información casi uni-versalmente disponibles no animan a uti-lizar el método de Habacuc. La radio, laprensa, aun bajo censura severa, el hablarde hombres “bien informados”, a menudopropagan juicios que no son confiables,y, en algunos casos, son falsificacionesdeliberadas de la verdad. Por el otro lado,la perspectiva divina siempre es verdade-ra; pero solamente se puede obtener enun lugar, es decir, detrás de la puerta ce-rrada de tu aposento. Allí Dios puede te-ner oportunidad y necesidad de reprendera un hombre por sus quejas de que Diosno hace nada y está actuando injustamen-te. Aun le puede cuestionar por perturbar-se sin razón por causa del aparente caosmoral en el mundo político. Eso fue loque descubrió Habacuc, y fue corregidocon relación a esto. Tal vez la evidentefalta de equilibrio y cordura espiritual en-tre Cristianos, en la presente condicióncalamitosa del mundo, puede ser debidoa que hemos consultado con nosotrosmismos, o buscado explicaciones en losconsejos del hombre. Si escuchamos aDios, él hablará.

Segundo, había la disposición de es-cuchar el pronunciamiento divino cuandoéste llegó. El profeta estuvo sobre suguarda, y sobre la fortaleza afirmó su pie

(es decir, se apartó para escuchar), y elSeñor le respondió. Esto es lo que siem-pre acontece al hombre que espera enDios. Cada interrogante encuentra su res-puesta en el tiempo propio de Él. Sola-mente, Él debe tener la oportunidad dehablar, y la seguridad de que el recipienteno sea reacio a escuchar. La experienciaes una de triunfo sobre el desespero quese produce por la incapacidad de explicaruna situación difícil cuando no se tomaen cuenta a Dios. Se estimula una con-fianza en Dios y se produce una calma enla mente. Esta seguridad de que Él estáinteresado en las perplejas ansiedades deSu pueblo, es un verdadero tonificante endías cuando otros están abatidos. El Cris-tiano cuyas convicciones acerca de labondad soberana de Dios están basadassobre comunicaciones personales de par-te de Él, es un baluarte de fuerza moral yespiritual para cualquier comunidad, enuna hora de necesidad a nivel nacional.Él da más de lo que recibe.

Tercero, hubo sujeción a un programaque fue definido con claridad. La decla-ración fue tan clara que podía correr elque leyere en ella (Hab. 2:2). La duda es-taba ausente. El propósito de Dios era fá-cil de entender. El mensaje fue fácil deinterpretar. Dios le pidió al profeta quediera a la nación una predicción inequí-voca. No había lugar para su imaginacióndescontrolada. La Palabra de Dios por sísola sería su guía. La reserva de Haba-cuc, deseoso de limitarse al programa desu Dios, sin añadir nada, es una lecciónpara los que hoy en día pretenden prede-cir el futuro.

Page 22: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

22 La Sana Doctrina

Lo que preguntan

Si, como dice en Proverbios 10:3, el Se-ñor no dejará padecer hambre al justo, ¿porqué Pablo menciona entre sus sufrimientoscomo apóstol: “en hambre y sed” (2 Cor.11:27)?

Para contestar esta pregunta vamos a citara A.J.Higgins en la introducción al comenta-rio sobre Proverbios de “La Biblia Enseña”:

Los Proverbios, por ser proverbios, sonbreves y precisos. El propósito es que seansucintos y fáciles de recordar. No se pretendeque sean exhaustivos, cubriendo todas las cir-cunstancias posibles, sino que son generaliza-ciones de la verdad y no la verdad sinexcepciones. Esto no pone en entredicho suinspiración. Estos son perlas de sabiduría quese han obtenido observando los eventos nor-males y generales de la vida. Los Proverbiospretenden describir como funcionan las cosasnormalmente, no como forzosamente debenfuncionar.

Puede ser de ayuda comparar los Prover-bios con algunos proverbios modernos. “Unaolla vigilada nunca hierve”. Nadie discute elsignificado de este proverbio, pero ¿quién seatreve a asegurar que una olla vigilada nuncahierve? No se está afirmando una verdad ab-soluta, sino una experiencia generalizada quetiene un significado mucho más profundo. Enla mayoría de los casos los proverbios tienenun significado que, no solo es consistente conla interpretación literal, sino que también su-braya un principio de mayor importancia.Considere de nuevo: “El camino a la casa deun amigo nunca es largo”. ¿Esto quiere decirque si su amigo vive a 4000 kilómetros, el ca-mino no es largo? ¿O se debe entender elprincipio más profundo que el deseo y la ex-pectativa disminuyen el peso del viaje?

De la misma manera, vamos a ser profun-damente desilusionados y frustrados si veni-mos a los Proverbios pensando reclamarloscomo promesas divinas. Si alguno piensa quecon esto estamos socavando las Escrituras,entonces considere 16:7, “Cuando los cami-nos del hombre son agradables a Jehová, auna sus enemigos hace estar en paz con él”.¿Qué hombre agradó más a Jehová que el Se-ñor Jesucristo? ¿Tuvo enemigos? ¿Qué de Pa-blo? ¿Podría él haber reclamado Proverbios16:7 con la arrogancia de algunos evangélicosmodernos que “toman y reclaman” la prome-sa del texto?

En Proverbios tenemos verdades genera-les, pero no verdades que no permiten ningu-na excepción…La lección principal quetenemos que aprender al tratar de interpretarel libro de Los Proverbios, ¡es que necesita-mos sabiduría para aplicar la sabiduría de Sa-lomón! La verdadera sabiduría considera elcontexto y aplica el proverbio sabiamente.Todo el libro de los Proverbios tiene que vercon la sabiduría necesaria para vivir la vida.Es necesario escudriñar con diligencia y dedi-cación para poder aplicar correctamente estosproverbios a la vida cotidiana.

¿Cómo se pueden reconciliar algunas ex-presiones del libro de Eclesiastés con lo queenseña el resto de la Biblia, por ejemplo:“No hay cosa mejor para el hombre sino quecoma y beba, y que su alma se alegre en sutrabajo”?

Para responder a esta pregunta, vamos acitar a B. Currie en la introducción al comen-tario sobre Eclesiastés de “La Biblia Enseña”:

Entre los problemas que han surgido en lamente de los lectores, el principal parece ser

Page 23: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

La Sana Doctrina 23

El príncipe al fin no tuvo que morir,pero Cristo sí dio Su vida, muriendo enla cruz. No había otra manera de salvara pecadores como nosotros. “Porquetambién Cristo padeció una sola vez porlos pecados, el justo por los injustos,para llevarnos a Dios” (1 Pedro 3:18).

¡Cuánto apreció la princesa el amordel príncipe! El creyente es el que haaceptado para sí mismo ese amor in-comparable de Cristo, y puede decircomo el apóstol Pablo: “el Hijo de Dios,el cual me amó y se entregó a sí mismopor mí” (Gálatas 2:20).

¿Te extrañas que el Cristiano no esimpresionado por los personajes y lascosas grandes de este mundo? La prin-cesa no podía hablar ni pensar en otrosino en el que había ofrecido su vidapara librarla de la esclavitud. Asimismo,para el creyente Cristo es el Señaladoentre diez mil, es el Todo y en todos(Cantares 5:10; Colosenses 3:11). El ra-zonamiento tan lógico del que ha recibi-do al Señor es este: “El amor de Cristonos constriñe, pensando esto: que si unomurió por todos, luego todos murieron;y por todos murió, para que los que vi-ven, ya no vivan para sí, sino para aquelque murió y resucitó por ellos” (2 Co-rintios 5:14,15).

La Buena Semilla/Andrew Turkington

Quiero dar mi vida por ella(viene de la última página)

las discrepancias aparentes entre este libro yla enseñanza de otras partes de la Biblia. Estoha llevado a tales lectores a cuestionar si el li-bro es auténtico y su derecho de tener un lu-gar en el canon de las Escrituras. Pero,“inspiración” significa, entre otras cosas, quese está dando un registro verídico de las expe-riencias o declaraciones de una persona, sinnecesariamente aprobar su validez. Por ejem-plo, se hacen las siguientes afirmaciones:

“Nada hay nuevo debajo del sol” (1:9).Esta afirmación no es muy cierta cuando secompara el mundo de Salomón con el presen-te, en las áreas de agricultura, arte de la gue-rra, medicina, viajes espaciales, tecnología dela información, etc. Sin embargo, si se consi-dera el corazón del hombre y su deseo de en-contrar satisfacción aparte de Dios, entoncesla afirmación es absolutamente verídica.

“No hay cosa mejor para el hombre sinoque coma y beba” (2:24). Para el hombre es-piritual esto no es verdad, pero sí es el razona-miento del hombre natural [que la Bibliaregistra, tal cual].

“¿No van todos al mismo lugar?” (6:6).De nuevo, los que miran hacia la eternidadpueden ver dos destinos diferentes para elhombre, el cielo y el lago de fuego. Pero parala mente natural, que solamente piensa en loque está “debajo del sol”, la muerte terminatodo; por lo tanto (en el concepto humano)“los muertos nada saben” (9:5).

“El dinero sirve para todo” (10:19). Inme-diatamente reconocemos en esta forma depensar lo que da ímpetu a la industria de la lo-tería, pero está lejos de la mente del que pien-sa espiritualmente.

Estas y otras citas han desviado a algunaspersonas a los errores de la aniquilación, elsueño del alma, la vida licenciosa, y la avari-cia, y los ha llevado a la depresión. Sin em-bargo, cada texto es aclarado cuando seintroduce a Dios y la eternidad en el proble-ma.

Page 24: Noviembre-Diciembre 2019 La Sana Doctrina · 2020. 4. 20. · no y defendió a Israel del ataque de aquel Gog y Magog, asimismo Dios interven-drá a favor de Su pueblo. Los que son

24 La Sana Doctrina

Quiero dar mi vida por ella

e cuenta que Ciro, rey de Persia,hizo la guerra a un país vecino, loconquistó y tomó prisionera a la

familia del príncipe. La hizo comparecerante él y dijo al príncipe: –Aquí están tushijos, que ahora son mis prisioneros. Pue-do venderlos como esclavos. ¿Qué quie-res darme por la libertad de tus hijos? Elpríncipe le contestó: –Todo lo que poseo.–Bien, dijo Ciro, tus hijos son libres y tusposesiones me pertenecen. Aquí tambiénestá tu esposa, que ahora es mi prisioneray puedo venderla como esclava. ¿Qué medas por su libertad? El príncipe volvió adecir: –Todo lo queposeo. EntoncesCiro repuso: –Nopuede ser, pues yame diste todo lo queposees por tus hijos.Ya no tienes nada.El príncipe contestó: –Quiero dar mi vidapor ella. Toma mi vida y libera a mi mu-jer. Entonces Ciro dio la libertad a toda lafamilia sin hacer pagar un rescate.

S

Cuando el príncipe y su familia vol-vieron a su país, todos hablaban de Ciro:uno hablaba de su sabiduría, otro de sufirmeza, otro de su bondad, y otro de suhermosura. Pero la princesa permanecíaen silencio. Finalmente, su esposo le pre-guntó: –¿No notaste algo especial en él?–No, nada, repuso ella. –¿Cómo?, le dijoel príncipe, ¿no tienes nada que decir deun hombre que fue tan generoso con no-sotros? Entonces ella contestó: –¿Cómo

podría pensar en otro hombre que no seaaquel que estuvo dispuesto a dar su vidapara librarme de la esclavitud? No puedohablar de otro ni pensar en otro.

Esta conmovedora historia de amor esun pequeño reflejo del amor más asom-broso jamás visto: “Cristo amó a la igle-sia, y se entregó a sí mismo por ella”(Efesios 5:25). Él es el dueño del univer-so, todo el oro y la plata le pertenece aÉl. Pero esto no fue suficiente para pagarpor nuestro rescate. Pedro recordó a loscreyentes: “sabiendo que fuisteis rescata-dos de vuestra vana manera de vivir, la

cual recibisteis devuestros padres, nocon cosas corrupti-bles, como oro o pla-ta, sino con lasangre preciosa deCristo, como de un

cordero sin mancha y sin contaminación”(1 Pedro 1:18,19).

El amor de ese príncipe por su esposase demostró cuando él ofreció dar su vidapor ella, para libertarla de la esclavitud.El Señor Jesucristo dijo: “Nadie tienemayor amor que este, que uno ponga suvida por sus amigos” (Jean 15:13). El sa-crificio del Señor fue un acto totalmentevoluntario, movido por Su incomparableamor por nosotros. “Yo pongo mi vida,para volverla a tomar. Nadie me la quita,sino que yo de mí mismo la pongo” (Juan10:16,17).

(continúa en la pág. 23)