Noviembre

48

description

revista online sobre tendencias y actividades artísticas

Transcript of Noviembre

Page 1: Noviembre
Page 2: Noviembre
Page 3: Noviembre

Tres, tris, tres….bueno en primer lu-gar alegrarnos de llegar con este a nuestro tercer número, se podría decir que ya nos ha salido nuestro tercer diente, pero que aún nos quedan muchos dientes de leche por salir y que desde luego los cambiaremos y llegaran las muelas del juicio, aunque vamos poco a poco como se suele decir” sin prisa pero sin pausa”, esperamos que cada vez con más lectores a nuestras espal-das y con un gran número de seguidores en nuestro grupo.

Vamos a seguir con las secciones que hemos hecho hasta ahora , pero con po-sibilidad de ampliar con alguna más que estamos barajando y desde luego que le vamos a dar más importancia a la sección de música que ha sido nuestra gran desaparecida de los dos últimos meses por contratiempos internos que hemos solucionado.

Os adelanto que para el mes de Diciem-bre habrá varios especiales, que con-sistirán en reportajes en los que es-

tamos trabajando ya, debidos a ciertos acontecimientos y esperamos que sean de vuestro agrado.

Con motivo de las Navidades, vamos a hacer un especial fotográfico que con-siste en un concurso Navideño para nuestros lectores, os proponemos que enviéis dos fotografías en las cuáles se reflejen vuestra manera de celebrar dichas fechas con una breve explica-ción de la imagen. Seleccionaremos una obra por persona y un máximo de seis obras, por supuesto con total objeti-vidad.

¡Esperamos con ilusión vuestra parti-cipación! Por tanto os ánimo a estar atentos a nosotros, que la curiosidad que lle-váis dentro este pendiente de lo que podamos ofrecer como humildes cazado-res

Jennifer Enriquez

editorial

Page 4: Noviembre

Puzy

Page 5: Noviembre
Page 6: Noviembre

www.concursodemoda.com/ www.suances.es/educacion/actividades www.fundacionaguagranada.es

Page 7: Noviembre
Page 8: Noviembre

Del 4 al 7 deNoviembrePaseo del Malecón. Murcia

Page 9: Noviembre
Page 10: Noviembre

Hay que tener motivos y un porqué, ema-nado del análisis y la reflexión, respon-diendo a unas necesidades comunicativas concretas.Por ello, voy a enumerar ciertos aspectos sobre los colores más recurrentes, que es conveniente recordar, aunque se den por sabidos y apuntaré ciertas tendencias del espectador frente a ellos. No olvidemos que los colores incorporan interpretacio-nes de estados anímicos y emociones muy concretos.

El Rojo que siempre ha sido un color esen-cial para llamar la atención; por ejemplo, pocos se han parado a pensar que el pú-blico también conoce este truquito, y son capaces de mirar pero de no ver. Se han inmunizado contra nuestras intenciones. ¿Cuántas veces habremos pasado por delante de folletos, carteles y otras piezas gráfi-cas, invadidas de rojo y hemos mirado por inercia pero apenas hemos prestado real-mente atención? Esto se debe sobre todo al afán del diseñador por llamar la atención, pero algo cojea cuando sólo se queda en eso y no se apoya en otros aspectos de peso como son la imagen y la composición, entre otros, que perfeccionen la obra.

El color es el elemento fundamental para retener la atención; el ojo humano primero reconoce la forma, que es la que produce el auténtico impacto y si queremos que retenga ese impacto o recogida de informa-ción, el color o combinación de los mismos debe ser el idóneo.

Se sabe que para el público el amarillo tiene un poder más atrayente de lo que se le atribuía, superando al mito del rojo, ya que es un color muy energético y esti-mulante.Por otro lado el rojo aplicado al interio-rismo y la decoración es idóneo para esti-mular la concentración y la actividad.

Los rosáceos o violetas combinados con el blanco comunican limpieza, calma, fluidez, amabilidad y se asocia mucho con lo feme-nino y la introspeción. Las mujeres iden-tifican muy fácilmente todo aquel producto que contenga estos matices como suyo.

Todos los que nos dedicamos al dise-ño en general y al diseño gráfico en particular debemos ser muy conscientes de la importancia que supone elegir una buena paleta de color, ya que ésta ha de ser la más idónea con nuestra idea, mensaje e impacto buscado; en caso contrario, nunca conseguiremos trasmitir todo aquello que deseábamos. Prácticamente, la elección de la pale-ta de color, junto con las tipografías a usar y el estilo gráfico global que se le quiere atribuir al proyecto, es lo siguiente a la idea y casi el paso final para su terminación. No hay más vuelta de hoja.Quizás, en muchas ocasiones debido a las prisas y a la inmediatez que se le exige al diseñador cuando se le encar-ga un proyecto, que seguro que tie-ne otros entre manos, el profesional tiende a inspirarse o mejor dicho a seguir un estilo, más o menos actual o similar a otros trabajos publicados en las revistas de últimas tendencias. No cabe duda de que esta forma de inspi-rarse es tan digna y necesaria como a veces abusiva. Llegando a perderse en el camino ciertos toques de identidad propia para trabajar, como también un porcentaje de ser realmente creativo.El uso del color es más que una tenden-cia, es un lenguaje expresivo que hay que saber explotar en cada proyecto.

Por Sandra H.Moreno

EL SENTIDO DEL CCOLOR

Page 11: Noviembre

Los verdes acostumbran a usarse para la ecología y la vitalidad o la juventud, se asocia con estí-mulos positivos y a la felicidad. Con la saturación algo más baja son idóneos para transmitir paz, serenidad y calma. Por eso entien-do que contar chistes en esta gama de color, es bueno para la salud.

Los azules andan por un terreno parecido a los verdes, en gene-ral invocan paz, pureza, limpieza, oxígeno, y otros conceptos vincu-lados al aire, al cielo y al mar. Los tonos eléctricos, sin duda, son muy recurrentes para plasmar conceptos relacionados con la tec-nología, la luz y la velocidad. El azul se usa en determinadas oca-siones para transmitir profesio-nalidad, innovación y capacidad para ser flexivos, es decir, adap-tabilidad al entorno y a la capa-cidad de la empresa de satisfacer las necesidades del cliente, como dije antes el azul tiene la capa-cidad de confiar y sosegar.

Puesto que no puedo extenderme mucho más en este artículo, concluyo machacando la idea de que ele-gir bien nuestros colores garantiza el éxito de un trabajo bien hecho. Hay que decidir antes de abor-dar. Por ello os invito a probar y utilizar estas aplicaciones para crear vuestras propias paletas de color de forma online. Y como último apunte, recordaros que si sabéis las normas podéis jugar con ellas hasta transformarlas y sorprender.

Porque la vida depende del color del cristal con que se mire.

SwatchBooker

Adobe Kuler es una eficiente herramienta que te permite crear paletas de colores online de forma gratuita, esta aplicación la puedes usar desde la plataforma de Adobe Air o desde el sitio oficial de Adobe Kuler.

Si queréis aprender más cosas sobre el color y su relación con la percepción y los sentimientos os recomiendo este libro de Eva Heller “ Psiclogia del Colo r”

Page 12: Noviembre

NEste mes hemos visitado la peluquería P de la Avenida de la Constitución. Hemos ha-blado con uno de sus propietarios, Sergio, peluquero ampliamente formado y con sobrada experiencia en este campo. La idea surgió a partir de querer crear una cadena de pe-luquerías, donde el coste de la reforma no fuese extremadamente elevado y que la es-tética fuese fácilmente exportable. El en-cargado de dar la imagen a estos locales es Eduardo del Fraile, conocido diseñador de nuestra región, y ganador de varios premios tanto a nivel nacional como internacional.

Sergio nos cuenta que la idea de la imagen de esta peluquería surge de querer romper con la imagen de las peluquerías Fashion&Co, de la que es propietario. En estas predomi-na todo lo minimal y el color blanco. Por lo tanto viene la idea de darle color, un color muy vivo que es lo más característico contrastando con zonas pintadas en gris an-tracita. Eduardo del Fraile se ha encargado de ir dando forma a todas las ideas de los propietarios y poniendo esa imagen puntera y rompedora que caracteriza a la peluquería.

El material predominante en la zona de color es el azulejo violeta imitando ladrillo que envuelve en forma de U tanto el suelo como los paramentos a dos tercios de altura. Este material, en todos sus pantones, va a ser la referencia de esta cadena de peluquerías.

La pintura es el otro elemento predominante en el local, siempre en gris antracita, que se encuentra predominantemente en el techo y

en algunos detalles. La idea de este colorido surge de querer dar personalidad y un color diferente a cada uno de los locales que se vayan abriendo.Otro de lo materiales predominantes es el car-tón reciclado, que ha sido utilizado tanto para conformar las estanterías como para el mostrador. La iluminación ha sido cuidada has-ta el mínimo detalle utilizando lámparas de cuelgue de estética industrial.Por supuesto, del Fraile también se ha en-cargado de toda la imagen grafica, siguiendo la misma línea de combinación de negro-color vivo. El logo es una imagen simple pero clara, una P con pelo, como también se llama su web www.pconpelo.com.

La simplicidad y limpieza de la imagen tanto del local como del grafismo viene dada porque se pretende que las peluquerías se den a conocer por la calidad de servicio y profesionalidad, y no solo por su imagen puntera. La estética va de la mano con la calidad de profesionales que componen el equipo.

En cuanto al servicio que ofrecen, se caracte-riza por tener variedad de niveles enfocados a diferentes públicos. Todos son estilistas ca-pacitados para asesorar a cada cliente. Quie-ren que los usuarios disfruten de la cultura del relaxing, es decir, con masajes de cabe-za, minibar y estilismo. También trabajan para moda, celebrities, revistas, etc.

Por Elena García y

Guiomar Cilla

PELUQUERÍA P

Page 13: Noviembre

Podemos visitarlos todos los días de 9.00 a 21.00 horas, sábados inclusive y próxima-mente algunos domingos tam-bién en:

Av. Constitución 6, Murcia. Tlf: 968 90 20 02

Av. Juan Carlos I 12, Murcia. Tlf: 968 24 45 18

Page 14: Noviembre

OUTLET

Por Jennifer Enriquez

¿Se puede ir a la última con prendas pasadas de moda?, ¿Prendas olvida-das en nuestros armarios?, ¿Esas viejas gafas del abuelo o esa falda tu madre que se ponía cuando tan solo tenías 8 años?

A todo esto os puedo responder que sí, ya que estamos inmersos en un vaivén de tendencias, dónde todo vuelve cada cierto tiempo, con el diseño renovado.

Ahora se lleva el estilo “vintage” y retro por excelencia; si quieres considerarte un moderno vestirás como si te hubieses metido en el

armario de tu abuelo o de tu pa-dre, O bien como si hubieses cogi-do parte del vestuario de regreso al futuro.

Teniendo en cuenta que la economía mundial, en general, esta pasan-do una mala racha, es comprensible que se recurra a la compra de sal-dos; a arreglar cosas antiguas y reaprovechar lo que ya no usamos.

La moda se ve influida por los cambios que vamos viviendo en la sociedad, tanto cultural como socialmente nos acompaña en el de-sarrollo, por eso caca vez que ha-

Page 15: Noviembre

blamos de una época determinada podemos asignarle un estilo.

Este mes de Octubre hemos tenido el Outlet de Murcia en Alfonso X, que desde luego es una buena propuesta y es acogida por los compradores cada vez con más ganas y entu-siasmo. Durante los días que ha durado se han podido ver los diferentes stands a re-bosar de clientes. En esta última edición ha habido más firmas y además hemos podido disfrutar de calzado, complementos, ropa infantil, menaje e incluso joyas.

Estos mercadillos dan movimiento a las tiendas pequeñas del centro y alrededores de la ciudad, las cuáles pierden afluencia por los centros comerciales, y esto no de-bería ocurrir, ya que esas tiendas, al ser pequeñas, tienen un stock más especiali-zado que los grandes almacenes.

No podemos permitir que esto ocurra.¿Qué pasaría si nuestro casco antiguo se quedará sin esa monería de tienda que hay en la esquina de Trapería por ejemplo?

Os ánimo a ir de comprar paseando por las pequeñas calles de nuestra ciudad.

Page 16: Noviembre

Rafael Vinader nació en Murcia en 1984, desde su infancia siempre estuvo in-teresado en el mun-do artístico, fue la primera promoción en terminar en la Escue-la de arte y superior

de Diseño de Murcia, en la especialidad de Diseño de Productos, ha pasado por Italia, y actualmente se encuentra en Londres trabajando en el estudio de Héctor Serrano. ¿Quieres saber más so-bre esta joven promesa?

“Todos somos creativos por naturaleza, es una habilidad que vamos perdiendo con la edad. Por lo que en el caso de los diseñadores, debemos esforzarnos por aprender lo máximo posible sin ol-vidar al niño que llevamos dentro.”¿Cómo empezaste a dedicarte a esto? ¿Fue vocacional? Descubrí el Diseño Industrial en la Escuela de Arte de Murcia y me apasio-nó desde el primer momento. Más tarde profundicé con un Master en Milán y ahora creo que nadie podría quitarme lo que siento como una vocación. Creo que casi todas las personas tienen más potencial del que pueden imaginar.Has Ganado muchos concursos, hablanos un poco de ellos. Me gusta mucho par-ticipar en concursos porque es lo más

parecido, sobre todo cuando aun estás es-tudiando, a afrontar el mundo real. Obser-vas que casi nunca gana el mejor, por lo que no debes creértelo demasiado si ganas, ni enfadarte o frustrarte si pierdes.

En mi caso, he tenido bastante suerte:- Iº Premio en el Concurso Internacional de tiradores Navarro Azorín. (2008)- Premio al mejor Readymade en el Nastro Az-zurro Design Award. (2008)- Iº Premio en el Concurso Internacional Sam-sonite. (2008)- 2º Premio en el Concurso Internacional “New Bus for London 2012” convocado por Transport of London. (Como componente de Héctor Serrano Studio y en colaboración con Miñarro-García y Javier Esteban). (2009)- Premio a proyecto en fase de preproducción en el Certamen Nacional de Creación Joven IN-JUVE. (2010)- Accesit en el concurso regional CREAJOVEN. (2010)

¿De cual estas más orgulloso?Orgulloso de todos, claro. Los proyectos son como tus hijos, a todos les tienes un cariño especial. Pero si te refieres cual fue la alegría más grande, curiosamente fue uno que no gané: El proyecto “Sombrerobolsa” para el con-curso nacional de “Diseños No Aburridos”, que realicé en colaboración con Virginia Bru (diseñadora de moda). Finalmente una joven empresaria Belga nos hizo un encargo de serie limitada para vender en su tienda online bajo su marca. Aun hoy valoramos su producción a gran escala.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo?En un plano más conceptual, de idea pura, donde nos cuestionamos la propia natura-leza del objeto. Lo que más me inspira son las formas de uso y hechos cultura-les: ¿Por qué existe un determinado tipo de objeto? ¿Cómo, quien y cuando se usa? ¿Qué nombre recibe en cada idioma o país? ¿Cuál sería su definición académica, sin cuyo cumplimiento perdería su nombre, su esencia y pasaría a ser otro objeto? Puede sonar abstracto pero se trata sim-plemente de hacerse las preguntas adecua-das.

ENTREVISTA A

RAFAEL VINADER

Por Pablo Carceller Sabater

Page 17: Noviembre

De todos los trabajos que han realizado, ¿de cual estas más orgulloso? ¿y porque?Los trabajos que han visto la luz como pro-ductos y que han llegado a formar parte de la vida de la gente, son en su amplia mayo-ría los que he realizado con y para Héctor Serrano Studio. Entre ellos, diría que del que más orgullo-so estoy es del proyecto “Borealis”. Explicado es complicado de imaginar pero podéis ver los videos de Borealis y de otros proyectos en www.hectorserrano.com.

¿Tienes algun referente/idolo?Nunca tuve un ídolo, porque esto signifi-caría que admiras a alguien en todas sus facetas y querrías ser como él… Esto en el mundo del diseño no es algo bueno, ya que te llevaría a la imitación (que no suele ser de mayor calidad que el trabajo imitado). Por supuesto, eso sí, admiro trabajos par-ticulares de distintos diseñadores y ar-tistas que son una fuente de inspiración en su modo de plantear los proyectos, su nivel estético o su innovación. Olafur Eliasson, Sebastian Diez, Dieter Rams, Naoto Fuka-sawa, Enzo Mari, Bruno Munari, Achille Cas-tiglioni…

¿Algún proyecto interesante en el futuro? ¿Dónde ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años?El futuro, sobre todo cuando vas por la mi-tad de tus 20 nunca puedes preverlo, creo que lo mejor es apuntar lo más alto que pue-das imaginar ya que este es el primer paso para hacer que las cosas sucedan. Claro que esto de la ambición es algo muy relativo. La mía consiste en ganarme la vida con lo que me gusta, vivir experien-cias y ser feliz.

¿Algunas palabras para los futuros diseña-dores que están empezando?Pienso que el consejo más valioso que puedo dar, es que crean en sus ideas, que no ten-gan miedo y tengan confianza en su trabajo. Si tu pones toda tu pasión en lo que haces, esto queda patente en tu obra.Agradezco a todos los que hayan llegado hasta aquí leyendo esta entrevista, me doy cuenta de que puedo ser un pelín rollero (entre risas) Pero si mi experiencia puede serviros de algo, entonces ha merecido la pena.

¿Como es tu día a día? Cada proyecto requiere un método distin-to, esto hace que mi día a día no sea nunca monótono o repetitivo. Un día eres fotógrafo, otro maquetista, otro modelador 3D, otro gráfico, otro te toca aprender a coser o de repente pasas a ser parte de un equipo más grande para la realización de una instalación en cual-quier parte del mundo. Esto es probable-mente lo que más disfruto de mi trabajo en Héctor Serrano Studio.

Page 18: Noviembre
Page 19: Noviembre
Page 20: Noviembre
Page 21: Noviembre

Manifesta es una bienal que nació hace aproximadamente 8 años, en

el norte de África, con motivo de establecer comunicación entre los diferentes países del mundo; prin-cipalmente los desarrollados con el norte de África, usando como

medio el arte contemporáneo. Aunque a lo largo de éstos siete ediciones han estado organizan-

do exposiciones prácticamente por todo el continente europeo, ahora llegan a Murcia, para realizar su

octava edición.

Eligen esta ciudad, por ser un lugar poco conocido por el resto del mundo, y por el clima, ya que según afirma una de las organiza-doras del mismo, Nemi Ferrara, su clima es muy similar al del norte

de África.

Los artistas que participan en esta bienal, son de diversas par-tes del mundo, pero tienen algo en común, y es que todos ellos utili-zan el vídeo y las instalaciones;

mayormente estas últimas, como modo de expresión artística.

Han sido diversos los lugares que se han escogido en la ciudad para retractar las obras; por eso, podemos encontrar exposi-ciones en salas cerradas, como correos, o abiertos como el centro Párraga; pero sin embargo, una de las más llamativas, es la que se ha instalado en la antigua cárcel de Cartagena; y de la que principalmente vamos hablar en este reportaje.

Algunos de los artistas más llamativos que han dejado su obra en la prisión, han sido: Anders Eiebake, quién realiza unos bocetos de un avión para diseñar-lo finalmente él sólo. Aunque la finalidad puede parecernos sencilla, no lo es, ya que lo que pretende el artista con esto, es hacer reflexionar a los espectadores, y hacerles ver que actualmente estamos condicionados en cada paso que damos.

Otro de ellos es Ariel Reichman, quien trabaja el video y la fotografía, como medio para mostrar al mundo dos reali-dades distintas. Así, el autor, realiza una fotografía de un lugar, y a la vez lo filma; el resultado final muestra dos realidades diferentes, y de esta manera, cuestiona que exista una verdad absoluta.

Page 22: Noviembre
Page 23: Noviembre

Pero no solamente podemos ver esto, ya que también hay algunas salas intere-santes, como pueden ser la “MediaLoun-ge”, en la que se manifiesta todo lo que está saliendo en los medios de comuni-cación actualmente, así como la colabo-ración que están teniendo con la mane-ra de cambiar la mente de la sociedad actual.

Page 24: Noviembre
Page 25: Noviembre

Otra de las salas interesantes que podemos encontrar, son dos habitaciones en las que aparecen imágenes de violencia; las imá-genes son las mismas, sin em-bargo hay un dato importante, y es que en una de ellas hay colo-cadas unas estufas que producen calor y en la otra unos apara-tos de aire acondicionado; pero ¿cuál es realmente la finalidad de estos aparatos? Aunque pueda parecer que no producen efecto alguno en la mente del especta-dor, estamos equivocados, ya que cuando entramos en la sala cáli-da, la agonía que produce al ser humano que está dentro es bru-tal, puesto que parece que está realmente viviendo esa guerra; sin embargo, en la sala fría ocurre todo lo contrario, y es que el individuo se siente más distante y menos participativo de las imágenes que está viendo.

En definitiva, lo que se preten-de con manifiesta es cuestionarlo todo, a los medios de comunica-ción, a la historia, a la rea-lidad, ya que no existe verdad absoluta, ya que todos esta-mos manipulados de una manera u otra; como bien dijo Nemi: “los medios nos han saturado y ya no surgen efecto en nosotros”.

Nemi Ferrara, mediadora artística de manifesta 8, licenciada en historia del arte por la universidad de Torino (Italia).

Page 26: Noviembre
Page 27: Noviembre
Page 28: Noviembre

Antes de empezar a comentar esta película, he de avisar que no es apta para todo tipo de público. Y aprovecharé para pedir disculpas a un gran amigo por habérsela reco-mendado, ya que sin duda no disfrutó en absoluto con ella, ni consiguió ver nada destacable. Yo por el contrario, considero que es magnífica, no solo en el contenido, sino también en la forma. Con este panorama se podría decir que el porcentaje de aprobación es del 50%. Pero por otra parte, puede que yo me encuentre dentro de un grupo mucho más reducido. Como amante del cine oriental, estoy más que acostumbrado a esas largas tomas con cámara fija (Ej. Yasujiro Ozu) y a esa brutalidad desmedida de ciertas escenas (Ej. Park Chan-Wook), y lo cierto es que Canino, pese a su nacionalidad Griega, mantiene unos patrones del cine asiático mezclados con cierto dinamismo en la trama del más puro estilo EEUU-Independiente.

Hace algún tiempo vi la película El planeta prohibido (Fred Wilcox), un hombre se encuentra viviendo en un pla-neta lejano con la única compañía de su hija a la que le cuenta los terribles peligros del planeta tierra en el que todas las personas que en el habitan son terrible-mente despiadadas. Siempre había pensado cómo sería la vida de aquella joven chica, alejada del mundo real. Pues gracias a Yorgos Lanthimos he podido comprobarlo, ya que Canino nos muestra en clave de comedia negra, la vida de 3 “niños” que nacieron para ser sometidos por sus padres a un experimento. En su intento por educarlos de la for-ma más recta posible les aíslan completamente del mundo exterior. Encerrados en su casa, una casa en la que el teléfono es un recipiente dispensador de sal, los aviones no miden más de 10 centímetros y caen al jardín para poder jugar con ellos.

Una crítica feroz a las familias ultra conservadoras, Lanthimos apunta con su cerbatana y dispara unos dardos envenenados que llegan muy lejos. Quizá demasiado lejos, por ello no se estrenó en la mayoría de salas de nues-tro país, o su estreno se quedó en anecdótico o fugaz. ¿Quién no recuerda el escalofriante caso del “Monstruo de Amstetten”? Y otros muchos ejemplos atroces que la vida real nos ha mostrado, insensibilizándonos de forma que asumimos ese tipo de noticias más con morbo que espanto. Pues ese es uno de los milagros del cine, nos plantea las historias desde otra perspectiva, de tal modo que la frialdad de ver la noticia en tercera persona desaparezca

Por Alberto Sáez

CANINO

para zambullirnos de pleno y formar parte de esa trama.Nos decían de pequeños que si una lagartija te escupía te quedarías calvo en ese mismo momento, o que si veíamos la tele demasiado cer-ca nos quedaríamos ciegos, menti-rijillas inocentes que vamos des-cubriendo con el paso del tiempo, pero ¿qué ocurriría si pisamos el suelo que se encuentra tras la cer-ca de la casa? Una farsa muy traba-jada e imposible de mantener de por vida, cada vez hay que mentir más y más, inventar historias que sobre-pasan los límites de lo extravagan-te, y en algunos casos los límites de la legalidad o moralidad. Porque con una visión asfixiante iremos en-trando en una serie de situaciones cómicas en las que la sonrisa del principio dará paso a un tic ner-vioso y a la repulsión.

Page 29: Noviembre

Cuando la película empieza dices: qué rara es. Pero cuando lleva diez minutos dices: ¡Hostia, qué rara es!

Es la primera nota que tomé en la Libretadetomarnotasmien-trasveounapelícula. Aún más tarde me di cuenta de que la pe-lícula en sí no es rara, sino la historia que nos muestra. Así queda justificada esa forma estrambótica de contárnosla: recurriendo a largas escenas de cámara fija, perspectivas de-formadas y una desorientación general que aturde al especta-dor. Y ya no hablo más de tecnicismos, que eso le corresponde a mi compañero y lo hace muy bien.

Mi segunda nota decía: qué ganas de emborracharme me dan esta película. Y no es porque la viera un viernes por la noche. Es porque empecé a sentir un agobio aplastante, sólo rebajado por las divertidas situaciones que se iban sucediendo en la trama. Los pasatiempos de las niñas son algunas de ellas.

Cuando me descargué Canino de forma gratuita y legal (ya que no lo hice con ánimo de lucro) para verla y escribir este absurdo comentario, si no me equivoco leí en la sinopsis que se trata de una película de humor. Así que cuando la vi, me reí. No sé si lo hubiera hecho si no llega a ser por esa ca-lificación, porque mira que es dura. Mira que es explícita, y mira que es cruel. Sí, probablemente me hubiera reído, tengo la mente bastante desvirgada. Aunque “la cinta protectora” me hizo un poco de daño, jeje.

Casi me apetece volver a verla por sentir esa ansiedad, esa sensación de irrealidad que tan bien construye la cinta, y que tan pronto se diluye en cuanto llamas a un colega para decirle lo que has visto. Y te dice que también la ha visto y que le pasó igual. Se trata de una quimera resultado de sacar al ser humano de su entorno, que viene a ser vivir con los demás humanos en sociedad y los productos de ésta. No me da la gana decir ni una palabra más sobre el argumento, porque me gusta cómo se ha ido construyendo la historia dentro de mi cabeza conforme transcurría. Y no voy a negar ese privilegio a los demás espectadores. Así que a correr.

Por Aarón Herrero

Page 30: Noviembre

La vida puede ser maravillosa, aunque tal y como nos lo plantea la historia original de Mary Chase, llegar a ser completamente feliz es francamente desesperanzador. Para ello se tendrían que cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo mantenerse completamente aislado de cualquier problema, ignorar noticias que vengan ocultas en misterio-sos sobres, frecuentar tabernas y entablar amistad con los parroquianos del lugar, y por supuesto lo más importante, tener siempre un gran amigo a nuestro lado, un amigo que nos repita continuamente lo importante que somos, que coinci-da siempre con nosotros, que mida 2 metros y sea un conejo blanco.

Podríamos comentar los aspectos más dados a ser objeto de estudio de esta historia, desde que Henry Koster la adaptó al cine y James Stewart la convirtió en un clásico, pero creo que esta película hay que verla, aunque sea una vez, sin pensar en nada, solo disfrutando de ver la sensacional interpretación de un personaje que renuncia a todo excepto a la felicidad. Ya habrá tiempo de hablar de esquizofrenia en películas como Alguien voló sobre el nido del cuco (Mi-los Forman, 1975), o de alcoholismo en Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1962).

Por otro lado, si es de destacar la clara distinción de cla-ses sociales que hace Koster, y su relación con la morali-dad, o con lo que ellos creen que es lo moralmente correcto. En este aspecto encontramos a dos bandos muy diferenciados, el grupo de la burguesía, que se horroriza con la simple mención de Harvey; y el grupo de personas que aceptan a Elwood, con conejo incluido.

Las situaciones hilarantes no dejaran de sucederse ya que el protagonista insiste continuamente en presentar a su in-separable amigo, esto llevará a equívocos, a momentos com-prometidos y hasta el manicomio. Todo por intentar que un hombre pierda la felicidad. Incluso pensándolo fríamente en-contraremos ejemplos reales de situaciones parecidas en las que la sociedad no permite a los hombres ser felices, porque con ello están incumpliendo normas gravísimas de moralidad (prohibiendo lectura de libros, censurando películas, eli-minando tiempo de ocio…).

Personalmente no encuentro parecido alguno con la fantástica película Donnie Darko (Richard Kelly, 2001) y atribuiría sus semejanzas a una mera coincidencia como argumentó el propio Kelly cuando estrenó su cinta. Por otra parte si con ello se ha conseguido popularizar, más aun, cualquiera de los films mencionados, o hacer que ninguno de ellos caiga en el olvi-do, habrá sido todo un triunfo, ya que aunque con argumentos completamente distintos, son dos grandes películas que no se

Por Alberto Sáez

EL INVISIBLE HARVEY

deberían perder.La obra ganadora del Pulitzer, tuvo, a parte de la presente adaptación, 2 remakes más que se produjeron para ser estre-nadas directamente en televi-sión, las conocidas como (TV Movies), las cuales se carac-terizan por un presupuesto y una calidad inferiores, o por lo menos así era hasta hace unos años, ya que reciente-mente la cadena televisiva HBO (pionera en series de tele-visión de alta calidad) está ofreciendo unos resultados francamente superiores a mu-chas de las películas made in Holliwood. No obstante ya se prepara un nuevo remake de la misma del que por el momento poco se sabe, lo que hará que se reabra el debate sobre la falta de originalidad de la industria del cine a la que nos tienen acostumbrados úl-timamente.

Page 31: Noviembre

Esta película tiene dos cosas que me fascinan. Hay muchas más, pero sobre todo dos. Voy a explicar cuál es la primera de ellas, y aunque quizá al leerla creerás que es una revelación poco original, más tarde intentaré demostrar por qué me ha cautivado. Esta primera cosa es el personaje que encarna James Stewart: Edwood.

Un hombre de voz suave y exquisitos modales es una definición que siem-pre quedará escasa, pues es tan difícil imaginar a un ser de tal bondad, amable voluntad y entregada confianza, que sólo podrá conocérsele por sus palabras y sus acciones. Y así se nos presenta a Edwood, con una sencilla y espléndida respuesta a un cartero que lo saluda con un “hace un bonito día”: “bah, todos los días son bonitos”, responde Edwood.

Así me gusta ver la vida. Y me reconforta contemplar a una persona que eleva esa filosofía hasta el punto de hacerme sonreír cuando aparece en pantalla y trata con las demás personas, llamadas simpáticamente “gente normal”. Me ilusiona sobremanera, aunque en su lucha contra la reali-dad, Edwood la haya vencido gracias a la ayuda de un amigo imaginario. Si ese es el precio a pagar por sentir la vida así, qué módica carga. Quién pudiera ser ese amigo…

Me alegro mucho de haber conocido a Edwood en esta película, porque sólo alguien como él podría representar de una manera tan fiel y co-rrecta mis sentimientos hacia mi otra atracción en esta película: La señorita Kelly, sobre la piel del Peggy Dow.

Una mirada me hechiza. Una sonrisa me atrapa. Nunca un semblante tan celestial me hizo sentir tanta frustración por no haber vivido hace 60 años. Y así, sólo pueden consolarme las tiernas palabras con que Ed-wood ofrece su amabilidad y atención a tan prodigiosa mujer. Me quedo satisfecho.

Gracias Edwood.

Por Aarón Herrero

Page 32: Noviembre

Alberto bajó lentamente la cremallera que custodiaba celosa el cuerpo de Carmen y vislumbró, a la luz de la luna, su silueta desnuda y natural. Era hermosa, formada por curvas prohibidas que se cruzaban en el infinito, salpicada de reflejos tostados que invitaban a indagar en cada centíme-tro de su piel de ébano con la sutileza de la insinuación silenciosa. Sentados en la playa, con el Mediterráneo meciéndose a sus espaldas, se unieron de tal forma que su compañía se tornó soledad, y antes de darse cuenta se amaban en una arena hume-decida por el rocío.

Él desplazaba los dedos pasionalmente por sus formas femeninas acariciando sus lí-neas con la suavidad de la brisa marina, mientras un canto cálido y amoroso, como un susurro de canela, surgía de sus cuer-das vocales en respuesta a la melodía nos-tálgica que ella entonaba con su voz de oro. Pronto comenzó a amanecer y Alberto, ante los primeros rayos de sol, metió a Carmen en su funda de guitarra española, cerró la cremallera y se marchó a casa, medio borracho de amor y de ginebra. .

CARMEN

LA CITA

Por Sergio Pellicer

A la cita acudió casi toda la gente que, de una u otra ma-nera, era importante para él. Sus padres, hermanos, amigos y amigas, compañeros de trabajo, algún que otro amigo del ins-tituto o la facultad, el farma-céutico, el vecino del quinto, conocidos del barrio y el cura del pueblo. Se acercaron uno a uno, en fila, para decirle cua-tro cosas y mostrarle su apoyo en un día tan triste. Pero él no pudo responderles desde la pared acolchada de su féretro y, sin abrir los ojos, se de-dicó a pasar de todo, como ha-cen los muertos, sumido en su sueño eterno.

Page 33: Noviembre
Page 34: Noviembre

SecciónIlustrada

Aarón HerreroPuzy

Vudú Toy

Page 35: Noviembre

Aarón Herrero

Page 36: Noviembre

PUZy

Por Juan Gabriel Fernández Ruiz

DOS EN EL CAMINO

Page 37: Noviembre
Page 38: Noviembre
Page 39: Noviembre
Page 40: Noviembre

Vudú Toy

Page 41: Noviembre
Page 42: Noviembre
Page 43: Noviembre

Texto y fotografías de Tania Fernández

REPORTAJEFOTOGRAFICO

En una parte del lado iz-quierdo de un mapa del continente Europeo, exis-te una pequeña isla con calles encantadoras, don-de el asfalto de las mis-mas te impiden caminar con firmeza, en las que mirar a un lado o al otro antes de cruzar, tiene un encanto especial, y es que no es un día hay día, sino que cada momento es único, donde la sonrisa de un joven se esconde en cualquier esquina, y en el que cada paseo es un recuerdo para no olvi-dar…

En el que a las 6 de la tarde se hace de noche, y las calles siguen llenas de gente.. Un lugar en el que an-dar por la orilla del río “Life” iluminado por las cálidas luces de la ciudad puede resultar un sueño…

Suerte dublinesa: símbolo típico de Dublín, un trébol de 3 hojas, si alguien encuentra uno de 4 su suer-te cambiará de por vida.

Page 44: Noviembre

Donde la música de los garitos no son cds que dan vueltas, sino gru-pos de gente que han formado su banda, y que nos alumbran las noches con sus cancio-nes…

Un lugar en el que de vuelta a casa no sabes lo que te puedes en-contrar, si el sonido del viento, de la llu-via, o a un guitarris-ta tocando y cantando Wonderwold, esa can-ción de Oasis que todo el mundo conoce…

Río Life: el río que atraviesa todo el centro de la ciudad de Dublín.

Page 45: Noviembre

Donde la amabilidad de la gente hace que te sientas como en casa…

Una ciudad rodeada de puentes, de montañas, de lagos, de grandes paisajes…en la que encontrarse un trébol de 4 hojas puede cam-biar tú suerte para siempre…

Y por supuesto, un sitio al que todo el mundo desea volver…

La llaman “4 seasons of one day” (las cua-tro estaciones para un día), por supuesto hablamos de Dublín.

Río Life: el río que atraviesa todo el centro de la ciudad de Dublín.

Page 46: Noviembre

Phoenix Park: uno de los parques más grandes de Europa en el que podemos encontrar ciervos.

Page 47: Noviembre

Acantilados de Moher: son los acantilados más altos de Irlanda, si-tuados en la parte oes-te de la isla.

Glendalough: es cono-cido como el valle de los dos lagos, que es una parte idílica del país.

Calzada de los gigan-tes: se encuentra en la parte norte de la isla, y es el resul-tado de una erupción volcánica que tuvo lu-gar hace 60 millones de años.

Page 48: Noviembre