Noviembre | 21 | 2013

32
24 H RAS EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 • GRATUITO • Número 574 www.24-horas.mx { { SI SE SUMARAN en años las horas que cada uno de los habitantes del planeta pasa en internet cada mes, equivaldría a 3,995,444 años. 23 DIEGO LUNA produjo la película Abel  y pidió financiamiento al gobernador de Aguascalientes en ese tiempo, Luis Armando Reynoso; aún debe, de un préstamo personal, 7 millones de pesos. 26 DAVID TENNANT regresa a Doctor Who para el episo- dio del 50 aniversa- rio. Se temía algu- na disputa “entre Matt y yo, pero en realidad, lo disfru- tamos mucho”, dijo en exclusiva para 24 Horas 28 ¿Y EL APERTURA 2013? Por si al- guien había olvida- do qué sucedió con la Liga MX, este fin de semana arrancan los cuartos de final. 29 EN EL INTERIOR ¿CÓMO se verían las leyendas del rock si aún vivieran? Lennon, Presley, Morrison, Marley y más en fotos (+ fotogalería) EN LA RED SALVADOR GARCÍA SOTO 6 MARTHA ANAYA 8 JOSÉ UREÑA 10 FAUSTO PRETELIN 16 JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ 20 SAMUEL GARCÍA 21 FILEMÓN ALONSO 23 ALBERTO LATI 30 ¿Cuántas agencias de espionaje tiene EU? Preparan la detención de Gastón Azcárraga Asegura Ulrich Richter, apoderado legal del sindicato de pilotos, que podría ser arrestado de un momento a otro; hubo “conducta dolosa” del empresario en la venta de la aerolínea Cocoa Calderón señala a ex funcionarios de Cárdenas Batel como Caballeros Templarios LO ACUSAN DE OCULTAR INFORMACIÓN EN CASO MEXICANA YO ME VI EN EL DISCURSO DEL 11 DE JUNIO, DICE EL EX PRESIDENTE CLINTON La Reforma Energética está secuestrada por la Electoral; PRI, PAN y PRD protegen sus intereses El gobierno de Chiapas cede a demandas de maestros y les otorga 500 millones de pesos ALISTAN REGRESO A CLASES LUIS CASTRO LÍDER DE NUEVA ALIANZA Revolucionarios, quienes concretan cambios por encima de intereses particulares y de grupo Enrique Peña Nieto 16 6 4 18 13 ENTREVISTA: Cómo se escapó el colombiano secuestrado en el DF ››› 9 12 FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 12

description

Diario 24 Horas

Transcript of Noviembre | 21 | 2013

Page 1: Noviembre | 21 | 2013

24 H RASEL DIARIO SIN LÍMITESMÉXICO, JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 • GRATUITO • Número 574 www.24-horas.mx{ {

SI SE SUMARAN en años las horas que cada uno de los habitantes del planeta pasa en internet cada mes, equivaldría a 3,995,444 años.

23

DIEGO LUNA produjo la película Abel  y pidió financiamiento al gobernador de Aguascalientes en ese tiempo, Luis Armando Reynoso; aún debe, de un préstamo personal, 7 millones de pesos.

26

DAVID TENNANT regresa a Doctor Who para el episo-dio del 50 aniversa-rio. Se temía algu-na disputa “entre Matt y yo, pero en realidad, lo disfru-tamos mucho”, dijo en exclusiva para 24 Horas

28

¿Y EL APERTURA 2013? Por si al-guien había olvida-do qué sucedió con la Liga MX, este fin de semana arrancan los cuartos de final.

29

EN EL INTERIOR

¿CÓMO se verían las leyendas del rock si

aún vivieran? Lennon, Presley, Morrison,

Marley y más en fotos (+ fotogalería)

EN LA RED

• S A LVA D O R G A R C Í A S O T O 6 • M A R T H A A N AYA 8 • J O S É U R E Ñ A 1 0 • FA U S T O P R E T E L I N 1 6 • J O S É C A R L O S M A R T Í N E Z 2 0 • S A M U E L G A R C Í A 2 1 • F I L E M Ó N A L O N S O 2 3 • A L B E R T O L A T I 3 0

¿Cuántas agencias

de espionaje tiene EU?

Preparan la detención de Gastón AzcárragaAsegura Ulrich Richter, apoderado legal del sindicato de pilotos, que podría ser arrestado de un momento a otro; hubo “conducta dolosa” del empresario en la venta de la aerolínea

Cocoa Calderón señala a ex funcionarios de Cárdenas Batel como Caballeros Templarios

LO ACUSAN DE OCULTAR INFORMACIÓN EN CASO MEXICANA

YO ME VI EN EL DISCURSO DEL 11 DE JUNIO, DICE EL EX PRESIDENTE CLINTON

La Reforma Energética está secuestrada por la Electoral; PRI, PAN y PRD protegen sus intereses El gobierno de Chiapas cede a demandas de

maestros y les otorga 500 millones de pesos

ALISTAN REGRESO A CLASESLUIS CASTRO LÍDER DE NUEVA ALIANZA

Revolucionarios, quienes concretan cambios por encima de intereses particulares y de grupo

Enrique Peña Nieto

16

6

4

18

13

ENTREVISTA: Cómo se escapó el colombiano secuestrado en el DF

›››

9 12

FOTO

: PR

ESID

ENCI

A D

E LA

REP

ÚB

LICA

12

Page 2: Noviembre | 21 | 2013

2 El diario sin límitesJueves 21 de noviembre de 2013

El presupuesto federal aumentará 14% en educación, pero hay un sector dentro de las responsabilidades del

secretario Emilio Chuayffet, que no está brincando de gusto: la

industria cinematográfica. Dicen los que ya se metieron a las entrañas del presupuesto que el Centro de Capacitación Cinematográfica recibirá 43% menos que el año pasado, los Estudios Churubusco Azteca 38% menos, y el Instituto Mexicano de Cinematografía menos 7.6%. Oséase, si se quieren seguir haciendo películas taquilleras, se requerirá más inversión privada.

El reloj político ya casi toca alarma para que despierte el gobernador de Tabasco Arturo Núñez. Su último

informe de gobierno estuvo centrado en los procesos

judiciales en contra de su antecesor Andrés Granier, lo que después de 12 meses, parece que es insuficiente. Las críticas a Núñez ya comenzaron a correr entre gobernadores y políticos del PRI, que piensan que ha sido el más grande beneficiaron de los favores presidenciales, y que los dividendos han sido raquíticos.

En los más altos niveles empresariales hay temores de que uno de su clase vaya a ser utilizado como ejemplo por el

presidente Enrique Peña Nieto de que no hay impunidad. Los

temores se acentuaron con el expediente en contra del principal accionista de Mexicana, Gastón Azcárraga. Recuerdan que golpes quirúrgicos con mensajes fueron hechos durante el primer año de Carlos Salinas. En aquél momento era por legitimidad. Ahora Peña Nieto no necesita esa legitimidad, pero tampoco que piensen que están por encima del gobierno.

Los diputados de Nueva Alianza han venido trabajando una iniciativa en el Congreso que por alguna extraña

razón, no se había planteado formalmente en el pasado: que

el nombre del poeta Octavio Paz se inscriba con letras de oro en el recinto legislativo. Paz era un nombre que polarizaba, en los años de la Guerra Fría, y la ideología lo satanizó durante años. Pero las cosas han cambiado y la posibilidad de que el nombre del único Premio Nobel mexicano de Literatura llegue al Congreso, está a punto de convertirse en realidad.

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto Á[email protected] • Teléfono 11026169

Director General Comercial Luis Alfonso [email protected] • Tel 11026146Publicidad Verónica Ló[email protected] • Tel 11024117

País José UreñaJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiSociedad Xóchitl BárcenasWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V., Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

www.ejecentral.com.mx

››› TRASTIENDA Reporta IMSS crecimiento laboral Optimismo pesimismo

“Algunos niños no quieren consolas “

El Premio a la Libertad 2013, para Mario Molina

Guerrero recupera potencial

Al 31 de octubre de 2013 se han registrado al Seguro Social 16, 652,436 puestos de trabajo, de los cuales 86% corresponde a plazas de tipo permanente y el 14% a plazas eventuales. En los 4 últimos años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Durante octubre el incremen-to en puestos de trabajo registra-dos fue de 0.9%, es el crecimiento más alto observado en lo que va de este año, 53% por encima del aumento de 93,940 puestos reportado durante el mes ante-rior, y muy superior a la creación de 2,519 plazas observada durante junio de 2013.

El crecimiento en los últimos 12 meses fue de 470,028 puestos, equivalente al 2.9%, que es tan solo 1.2% menor a la variación anual observada en el mes ante-rior, y 18.1% superior a la variación anual promedio reportada en los últimos 10 años.

Estrasburgo.- “Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”, dijo hoy al recoger su premio Sá-jarov con tan solo 16 años Malala Yousafzai, la joven que fue tiro-teada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.

Ante la atenta mirada de su padre, el maestro Ziauddin You-safzai, quien la animó con 12 años a escribir un blog con seudónimo para la BBC denunciando los pro-blemas de las niñas en Pakistán, Malala aprovechó para reclamar la atención de la Unión Europea para los millones de menores en el mundo que no tienen acceso a la educación.

Malala dedicó su premio a la

Washington. El presidente de Estados Unidos Barack Obama entregó este miércoles la Medalla de la Libertad 2013 al científico mexicano Mario Molina.

Por ser “un químico visionario y un científico ambiental”, el Premio Nobel de Química en 1995 fue uno de los 16 galardonados por la Casa Blanca.

Obama dijo durante la ceremonia de entrega que gracias al ejemplo de Molina “trabajamos para dar un planeta más seguro y limpio para futuras generaciones”.

EU reconoció así los trabajos del mexicano en materia del impacto de los fluorocarbonos en la capa de ozono. AGENCIAS

Libertad de Conciencia “a los héroes sin nombre de Pakistán y a todos los que luchan por los derechos y las libertades”.

Ataviada con un sari color sal-

món, la niña se mostró segura en su discurso e incluso empezó su alocu-ción bromeando sobre su estatura y la del estrado desde el que le tocó dirigirse al hemiciclo. EFE

FOTO

: EFE

FOTO

: NO

TIM

EX

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, recorrió cinco de los nueve municipios que comprenden Tierra Caliente, y en cada uno de ellos puso en marcha proyectos y programas que están encaminados a que la región recupere el poten-cial productivo que la caracterizó.

Page 3: Noviembre | 21 | 2013
Page 4: Noviembre | 21 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esPA

ÍS

En el marco de las negociaciones de las re-formas político-electoral y la energética, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a concretar un nuevo cam-bio en el país, como hace

103 años cuando dio inicio la Revolu-ción Mexicana, que esté por encima de los intereses particulares y de grupo.

“Los valores de este histórico mo-vimiento popular son nuevamente fuente de inspiración para el Gobier-no de la República”, dijo el Presidente en un evento organizado de último momento para conmemorar a la Re-volución y el Centenario del Ejército Mexicano.

“En la vida y la obra de quienes alentaron la causa revolucionaria, hay lecciones de determinación que nos vuelven a concretar hoy los cam-bios que demandan las grandes ma-yorías de mexicanos, por encima de cualquier interés personal o de grupo”, indicó.

El discurso del Presidente se dio en el proceso final de la negociación de la Reforma Electoral que está previsto se vote la próxima semana, y de la Reforma Energética, cuya votación fue condicionada por los partidos de oposi-ción a la primera. Asimismo, se enmarcó en el creciente rechazo de la izquierda a modificaciones constitucionales que abran la industria petrolera y energética al sector privado, con amenazas de movi-lizaciones en las calles del país.

“Vivimos un momento de cambio pro-fundo en el que cada mexicano y cada sector de la sociedad estamos llamados a hacer nuestra parte en favor de la Nación”, expresó. A 40 días de que se cumpla el plazo fijado por él en su primer informe de gobierno para lograr la transformación del país, Peña Nieto dijo que la responsabilidad de su Gobierno está en señalar el rumbo, proponer soluciones y crear

condiciones necesarias para que todo mexicano pueda desarrollarse plenamente.

“Con base en el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, hemos decidido transitar por el camino de las reformas transformadoras para realizar los cam-

bios de fondo que exige la ciudadanía y, sobre todo, que demanda nuestro país”, agregó.

Ante representantes del Poder Le-gislativo y Judicial, Peña Nieto resaltó que las reformas pendientes, que se debaten en el seno del Pacto por Mé-xico y el Congreso de la Unión, buscan adecuar las instituciones a los nuevos tiempos, a los nuevos retos, a las nue-vas oportunidades que se tienen como sociedad y como nación.

“Necesitamos transformar nues-tras instituciones políticas, económi-cas y sociales para lograr un Estado eficaz y, sobre todo, una democracia de mayores resultados”, dijo.

“Una democracia con capacidad para construir una verdadera sociedad de derechos en la que cada mexicano goce en su vida diaria los dere-

chos que le reconoce nuestra Constitución”, subrayó.Peña Nieto destacó que con paz, democra-cia y sólidas instituciones, México transita-

rá hacia una nueva etapa de su desarrollo.“Con la misma energía y esperanza

de los mexicanos de hace un siglo, es-tamos listos para hacer de México la Nación próspera, justa e igualitaria que hemos anhelado”.

Con este objetivo en mente, apuntó, hemos venido trabajando con los Poderes

de la Unión, con los órdenes de Gobierno, con las principales fuerzas políticas y con la

ciudadanía en su conjunto.“Estamos sumando y coordinando esfuerzos para

alcanzar un México en paz; lograr un México inclu-yente; tener un México con educación de calidad; construir un México próspero y consolidar un México con responsabilidad global”, resaltó.

Revolucionar con los cambios: Peña Nieto

Destaca que con base en el diálogo,

su gobierno ha decidido transitar

por el camino de las reformas

transformadoras para realizar los

cambios de fondo

103 Aniversario de la Revolución Mexicana

ÁNGEL CABRERA

Tras la ceremonia

de conmemoración del 103 aniversario de la Revolución, Enrique

Peña se trasladó a Palacio Nacional, en un acto privado,

entregó los premios naciones de la juventud

a 31 mujeres y 18 hombres

FOTO: YÉSSICA SÁNCHEZ

››› CRÓNICA

DESFILE MILITAR EN FAST-TRACK

ÁNGEL CABRERA

H ace una semana, el gobierno federal descartó su realización, a las autoridades del Distrito Federal les avisaron de último minuto, el

aeropuerto tampoco avisó a las aerolíneas que se cerraba el espacio aéreo de la Ciudad de México y ayer los accesos al centro de la ciudad fueron cerrados para que un pequeño grupo de las Fuerzas Armadas desfi-lara sólo para el comandante supremo, el presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete y los familiares de los militares condecorados.

El mini desfile militar llevado a cabo en la plancha del Zócalo con motivo del 103 aniversario de la Revolu-ción Mexicana tiene una historia inédita, que comen-zó el 13 de noviembre pasado, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ni siquiera tenían contemplado en la agenda un desfile cí-vico-militar, como se había celebrado desde hace siete décadas, cuando Miguel Ángel Ávila Camacho encabe-zó el primero en 1941.

El encargado de la política interna del país expli-có que sólo darían los ascensos y condecoraciones a las Fuerzas Armadas, así como la entrega del Premio Nacional de la Juventud, porque dijo “son eventos que también le interesan a la sociedad”.

El 17 de noviembre, el jefe de Gobierno, Miguel Án-gel Mancera, declaró que aunque no habría el tradicio-nal desfile, el Distrito Federal tendría un acto cívico, una rodada en bicicleta y, por la noche, el concierto de Marco Antonio Solís.

Todavía el martes 19 de noviembre, la Oficina de la Presidencia publicó en su sitio web la agenda del mandatario, en la cual, no se incluyó la realización del desfile, sino, la entrega de condecoraciones y ascensos a las Fuerzas Armadas y el Premio Nacional de la Ju-ventud.

Sin embargo, ese mismo día, el Aeropuerto Interna-cional de la Ciudad de México informó que el gobierno federal ordenó de “última hora” el cierre de las opera-ciones aéreas de 10:00 a 12:00 horas, lo cual, considera-ron fue un acto “imprevisto” que afectó 140 operacio-nes y 15 mil pasajeros.

Hasta ese momento, y todavía entrada la mañana del 20 de noviembre, se desconocía el protocolo y la dimensión de la parada militar que se realizarían. Fue hasta las 8:00 de la mañana cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, vía Twitter, in-formó que las calles del primer cuadro de la ciudad y la estación del metro en el Zócalo permanecerían ce-rradas.

Para esa hora, decenas de vallas custodiadas por policías federales, militares y granaderos bloquearon todos los accesos al Zócalo. Los uniformados sólo de-jaron pasar a familiares de los militares condecorados, invitados especiales y miembros del gobierno.

AMURALLAN ZÓCALO Enrique Peña Nieto arribó a la plancha del Zócalo a las 11:00 horas. En la ceremonia hablaron los líderes de los tres poderes del Estado. Luego se procedió a la entrega de condecoraciones.

En el desfile participaron minúsculos contingentes de las escuelas Militar de Enfermería, Médico Militar, del Heroico Colegio Militar, de la Heroica Escuela Na-val Militar, Colegio del Aire, personal de la Policía Mi-litar, Guardias Presidenciales y Fusileros Paracaidistas.

El espacio aéreo de la capital del país se cerró para que 18 paracaidistas descendieran en el Zócalo y ate-rrizaran dos helicópteros Cougar. Cinco aviones F5 surcaron la Plaza de la Constitución.

Ayer, el Presidente regresó a un Zócalo amurallado donde dijo que los tiempos de la revolución institucio-nal han llegado; sin embargo, una enorme manta, con la leyenda “no a la PRIvatización del petróleo”, colgada en un edificio frente al Zócalo, fue un recordatorio de los tiempos ríspidos que se avecinan.

Page 5: Noviembre | 21 | 2013

PAÍSEl diario sin límites 5Jueves 21 de noviembre de 2013

L os acuerdos del Pacto por México están rezagados. Según el calendario fir-mado por las tres prin-cipales fuerzas políticas

y el gobierno federal, la mayoría de los 95 acuerdos signados hace casi un año, tendrían que ser presentados a más tardar el segundo semestre de 2013, sin embargo muchos compro-misos no han sido abordados aun en el Poder Legislativo.

Ayer, el líder del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que el se-gundo semestre de 2014, sería la fecha de caducidad del Pacto por México.

“Creo que el Pacto ha demostrado su fortaleza institucional y además el Pacto también tiene una fecha de ca-ducidad, el segundo semestre de 2014

En 2014 caduca el Pacto por México Según el calendario fijado en el acuerdo, la mayoría de las iniciativas debían ser presentadas antes de concluir este año

MISAEL ZAVALA

es el plazo que nos hemos puesto en el propio pacto para completar los 95 compromisos de ese documento firma-do el 2 de diciembre de 2012”, declaró a la prensa luego de un evento público.

A pesar de que el documento de los acuerdos, que es público en sitio web del Pacto por México, pone como fecha fatal el segundo semestre del 2013 para presentar gran parte de las reformas, este calendario no se ha cumplido a cabalidad.

La agenda indica que la reforma energética donde se incluye los com-promisos para multiplicar explora-ción y producción de hidrocarburos de Pemex, ampliar facultades a la Co-misión Nacional de Hidrocarburos, entre otras, debió ser presentado a más tardar en julio de este año.

Otros puntos pendientes son: la nueva Ley para la Explotación Minera, asegurar el acceso a la cultura, gobier-nos de coalición, analizar la reelección de legisladores, la revisión global de los fueros, entre otros, que también están agendados para su análisis en el legis-lativo a más tardar al cierre de 2013.

El tema de la reforma político-electoral, se está analizando. Es uno de los pocos que respetan las fechas pactadas, es decir, se presenta en el Legislativo en el segundo semestre de este año.

El Pacto fue firmado por los partidos políticos y el gobierno federal el 2 de diciembre de 2012. FOTO: ESPECIAL/ARCHIVO

REFORMA/POLÍTICA PÚBLICA Reforma energética: multiplicar exploración y producción de hidrocarburos de Pemex, ampliar facultades a la Comi-sión Nacional de Hidrocarburos, entre otras propuestas. Reforma político-electoral Nueva Ley para Explotación MineraAsegurar el acceso a la culturaTransformar al campo en una actividad más productiva Gobiernos de coalición Analizar reelección de legisladores Revisión global de los fueros

PRESENTACIÓN DE REFORMAS LEGALES Primer semestre de 2013 se presenta legislación.

Segundo semestre de 2013 Primer semestre de 2013 se presenta iniciativa de ley Segundo semestre 2013 Segundo semestre de 2013 Primer semestre 2013 Segundo semestre 2013 Primer semestre 2013

ALGUNOS TEMAS PENDIENTES

Page 6: Noviembre | 21 | 2013

PAÍS6 El diario sin límitesJueves 21 de noviembre de 2013

SERPIENTES Y ESCALERAS

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

Azules al grito de guerra

T odavía no inicia formalmente la batalla por la presidencia del PAN y el tono de la disputa ya se puso rudo en el otrora partido de la civilidad y el respeto. Mientras en la mesa los contendien-tes dialogan para fijar las reglas para la contienda, por debajo

de ésta han comenzado los golpes bajos, las puñaladas y el fuego amigo entre los azules que se valen de todo, campañas, descalificaciones y acusa-ciones para tratar de debilitar al contrincante.

El mejor ejemplo de que los azules han sonado los tambores de guerra es la campaña que enderezaron en los últimos días desde un diario capi-talino contra el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal. Al brazo derecho de Gustavo Madero lo han acusado, hasta ahora sin pruebas contundentes, cobrar supuestos “diezmos” a alcal-des a cambio de otorgarles presupuesto el próximo año.

Tanto los seguidores de Ernesto Cordero, como la ex candidata Josefi-na Vázquez Mota y sus “Panistas por México”, se montaron en el golpeteo del diario y se rasgaron las vestiduras espantados por una corrupción que tiene años de ocurrir en el PAN, desde que eran gobierno. Vázquez Mota se horrorizó en un texto que circulo en internet de algo que muchos mexi-canos decían y pensaban desde que Fox y Calderón decepcionaron en sus sexenios: que el panismo se parecía cada vez más al PRI y que los actos de corrupción habían infestado a Acción Nacional.

Lo que no dijo Vázquez Mota es que, además de parecerse a los priistas, los blanquiazules ahora comienzan también a emular al PRD, pues sus dispu-tas internas son cada vez más encarnizadas y tribales, muy lejos de la antigua doctrina panista de que “la ropa sucia se lava en casa”, y tan públicos y estri-dentes, como el más puro estilo del canibalismo de la izquierda.

Detrás de los ataques al maderismo está la molestia de los grupos empresariales del norte del país que, inconformes con la recién aprobada Reforma Fiscal, buscan debilitar a Gustavo Madero y evitar su reelección. Esos grupos, con influencia dentro del panismo, apoyan la candidatura de Vázquez Mota.

Villarreal ha negado las acusaciones en su contra y en una carta que le envió el martes a Ernesto Ruffo, le reclama al ex gobernador de Baja Cali-fornia sus declaraciones acusándolo. “Hoy te digo que no me sorprenden los señalamientos anónimos ni las injurias sin rostro; lo que sí lamento es que un compañero panista como tú les conceda valor y haga eco de acusaciones falsas por razones políticas”, le dice el coordinador parlamentario a Ruffo y le re-cuerda que cuando en 2012 a él lo acusaron de enriquecimiento y vínculos con el crimen organizado “exigiste pruebas a tus acusaciones e incluso afirmaste: no me sorprenden los señalamientos ahora porque es evidente la tendencia electorera”.

La pugna en esto momento entre los grupos de Madero, Cordero y Josefina es por definir las reglas para la contienda. El martes en su reu-nión, el CEN propuso, como requisito, que cada aspirante reúna el 10% de firmas del total del padrón de 220 mil militantes que podrán votar en la elección interna, es decir 22 mil firmas. Los corderistas y josefinistas, sabedores de que su debilidad está en la falta de estructura, pidieron bajar la cifra a sólo 10 mil cifras, es decir menos del 5% del padrón. Al final no hubo acuerdo y el tema sigue pendiente.

El otro factor externo que azuza la batalla de los azules es la Reforma Energética. Tanto Ernesto Cordero como Vázquez Mota intentan con-vertirse en factores para la negociación de la iniciativa petrolera con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ambos buscan “vender caro su amor” y amenazan con un voto dividido de los panistas que podría poner en riesgo la mayoría constitucional que necesita la propuesta energética.

Por eso buscan debilitar a Madero y a su grupo, en la lógica de fractu-rar el voto panista en la Reforma Energética y obtener ganancia política de ello. Pero los maderistas saben que la guerra ha comenzado y han deci-dido que “Villarreal no se va a ir”, mientras se aprestan para la que será, sin duda, una sucesión turbulenta y canibalesca en el viejo partido de la derecha.

NOTAS INDISCRETAS… Los maestros de la CNTE amenazan con to-mar de nuevo el Zócalo mientras el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Man-cera ya les mostró, con el uso de la fuerza, que el límite de su plantón está en la plancha del Zócalo; y mientras la ciudad sigue pagando los costos de tanta tensión, en la Secretaría de Gobernación siguen jugando al Tío Lolo y un día dan por terminadas las negociaciones y al otro día reanudan al diálogo. Parece que no quisieran terminar con los problemas… Los dados mandan Serpiente. Semana difícil.

ROBERTO FONSECA Y VÍCTOR RODRÍGUEZ

T ito Emigdio Fernán-dez Torres y Alfonso Solórzano Fraga, dos de las personas que fueron recibidas por la

Comisión de Seguridad del Senado y luego acusados de pertenecer al cár-tel de Los Templarios por la senadora Luis María Calderón, pertenecieron al gobierno del ex gobernador de Mi-choacán, Lázaro Cárdenas Batel; ade-más, tienen un historial que incluye actos ilícitos y están vinculados con el empresario Carlos Ahumada, quien estuvo preso por fraude.

Se sabe que Fernández Torres mantuvo una relación con el em-presario desde 1997, cuando el primero laboraba en la dele-gación Iztapalapa. Luego se desempeñó en el gobierno del Distrito Federal como funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, cargo del que fue inhabilitado por 10 años, luego de que una auditoría reveló una serie de compras no autorizadas.

Más tarde, Tito Fernández llegó al estado de Michoacán, arropado por gente del empresario naturalizado mexicano. Por influencia política, fue colocado en posiciones estratégicas al interior de la Secretaría de Comu-nicaciones y Obras Públicas (SCOP), llegando a ser subsecretario de dicha dependencia, bajo el mando del otro personaje que se presentó en el Sena-do, Alfonso Solórzano Fraga.

Siendo Lázaro Cárdenas Batel a la gubernatura, designó titular de la

La senadora panista narró como detectó a los supuestos miembros del crimen organizado. FOTO: CUARTOSCURO

Cocoa acusa a ex secretarios de Michoacán

LOS FILTROSCada persona que ingresa al Senado debe decir a dónde va y con quién y presentar una identificación oficial. En algu-nos casos no se permite entrar, sin tener certeza del objetivo de la visita. Si la persona no es esperada por alguien en el Senado, sea legislador o traba-jador, se impide el paso.

Tras presentar identifi-cación oficial y registrarse, se obtiene un pegote donde especifica el área a dónde se dirige, aunque ya al interior esto no sea una limitante, ya que logrando entrar se puede tener acceso a cualquier área. ROBERTO FONSECA

dez, negó pertenecer a la delincuen-cia organizada y reveló que presen-tará una denuncia penal contra la legisladora panista por difamación.

Durante una entrevista radiofó-nica sostenida con José Cárdenas, de Grupo Fórmula, Fernández Torres, confirmó que en recientes días acu-dió el recinto senatorial junto con un grupo de michoacanos.

“Nosotros acudimos y tajante-mente te digo que la senadora Luisa María Calderón está mintiendo, por-que no puede tener información y ca-tegoría al expresar que somos miem-bros de cártel alguno”, precisó.

Explicó que posiblemente la sena-dora esté molesta, porque al acudir al encuentro con los michoacanos, “le pedimos que no fuera grosera, por-que cuando ella entro al recinto no saludo a ninguno de los personajes que íbamos en esta comisión”.

SÍ ERAN TEMPLARIOS, INSISTETodavía ayer la senadora Luis María Cocoa Calderón sostuvo ayer que el Senado sí recibió a personas vincu-ladas con el grupo delictivo de Los Templarios, aunque no quiso respon-der concretamente sí los identificó y el por qué no expresó sus denuncias públicamente o ante las autoridades.

Aseguró que le “sonaron” los nom-bres de los individuos que recibió la Comisión de Seguridad del Senado, y afirmó que sí son ejidatarios y empre-sarios “pero también tienen su cora-zoncito en otro lado”.

La senadora Calderón contó que estaba en su escaño y llegó “un fun-cionario” de la Mesa Directiva a infor-marle que pedían desde dicho órgano legislativo que atendieran a unas per-sonas de Apatzingán.

La legisladora preguntó quiénes eran los nombres de los manifestan-tes “porque a mí eso no me suena”.

La senadora por Michoacán aña-dió que cuando entraron y empeza-ron a decir sus nombres, se hizo un receso y se salieron los legisladores. Calderón Hinojosa recordó cómo uno de los presentes se dirigió al senador Omar Fayad y le dijo: “Es que desde que el presidente (Felipe) Calderón nos declaró la guerra…”, a lo que ella volteó y dijo: “¡Ay, Dios!”

Sobre esto se pidió informar a la Secretaría de Gobernación.

SCOP a Solórzano Fraga, quien tam-bién está vinculado a Carlos Ahuma-da, debido a que durante su gestión las licitaciones eran siempre ganadas por las empresas Grupo Quart, Cas-cata Agosa y Austra, relacionadas con

Carlos Ahumada. Todavía con Solórzano

Fraga al frente de la depen-dencia, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Mi-

choacán halló varias irregu-laridades administrativas y formuló observaciones sobre licitaciones irregulares. El

afectado directo fue Tito Emigdio Fernández Torres, quien fue inha-bilitado nuevamente, ahora en Mi-choacán, en 2002.

Actualmente, Fernández Torres es uno de los líderes del “Movimien-to Paz y Dignidad por Michoacán”, mismo que se presentó en el Senado, aunque desde hace algunos meses, en redes sociales algunas personas le acusan de pertenecer al cártel de Los Templarios.

NIEGA PERTENECER AL CÁRTELPor su parte, Tito Emigdio Fernán-

Ligan a funcionarios de Cárdenas Batel

Dos de los miembros del grupo que fue acusado de pertenecer al cártel

de Los Templarios por la hermana del ex

presidente Calderón están ligados al empresario

Carlos Ahumada

Fernández Torres. 

Page 7: Noviembre | 21 | 2013

PAÍSEl diario sin límites 7Jueves 21 de noviembre de 2013

Respaldandiputados a VillarrealEl coordinador panista en San Lázaro aún analiza si presentará una denuncia penal o civil por difamación contra “Panistas por México”

La Mesa Directiva de la Cámara baja arropó al panista contra los señalamientos.

VÍCTOR RODRÍGUEZ

E l coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que la denuncia penal que interpondrá ante la Procuraduría Ge-

neral de la República (PGR) aún está en proceso de evaluación entre sus abogados.

“Tengo reservado mi derecho a acudir ante instancias legales, tanto por la vía penal como por la civil; esta-mos explorando las distintas acciones que se pudieran presentar”, pero acla-ró que por el momento su denuncia no puede llevar nombres, “porque no los tengo, pero si los tuviera ejerceré de inmediato las acciones correspon-dientes por la vía correspondiente”.

L as comisiones de Hacien-da, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda,

aprobaron ayer, en lo general, el dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diputados para refor-mar, adicionar y derogar diversas disposiciones en materia financie-ra y expedir la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Este dictamen será discutido y en su caso aprobado en el pleno de la sesión este jueves.

De acuerdo con el proyecto, se modifican 34 ordenamientos jurídicos agrupados en 13 temas específicos: fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protec-ción y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), corresponsales de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, Banca de Desarrollo (BD), otorgamiento y ejecución de garantías.

Ayer también se aprobó la reforma que obliga a sindica-tos, partidos políticos, fideico-misos y a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a cumplir con las disposiciones de trans-parencia, fue aprobada ayer en el pleno del Senado de la Repú-blica. ROBERTO FONSECA

indicó el legislador por Querétaro, Anaya Cortés.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es la instan-cia responsable por ley de vigilar la correcta aplicación de los mismos, “pero no por ello deja de ser impor-tante la participación de la sociedad en la observancia del uso adecuado del dinero público”.

Reveló que este jueves el Ejecutivo federal obtendrá el decreto del Presu-puesto para que se publique en el Dia-rio Oficial de la Federación mañana viernes, tal y como lo establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Hoy al pleno, la reforma financiera

Por su parte, ante las acusacio-nes de “Panistas por México” contra Luis Alberto Villareal por un pre-sunto cobro de favores a presidentes municipales tras la aprobación del presupuesto, la mesa directiva de la Cámara de Diputados manifestó su rechazo a “cualquier señalamiento que sin sustento legal” se haga sobre este proceso.

El presidente de este órgano legis-lativo, Ricardo Anaya Cortés, recordó que el pasado jueves se aprobó en San Lázaro el Presupuesto de Egresos para 2014, como resultado de una amplia consulta entre la ciudadanía y diversas organizaciones.

Sostuvo que para su elaboración se llevó a cabo un debate entre los legisla-dores de las siete fuerzas políticas de la Cámara de Diputados y se recibieron

propuestas por parte de funcionarios de todos los órdenes de gobierno.

“Este Presupuesto de Egresos está integrado de manera transparente y con el claro objetivo de cubrir las necesidades de las y los mexicanos”,

Tengo reservado mi derecho a acudir ante

instancias legales, tanto por la vía penal

como por la civil”

LUIS ALBERTO VILLARREALCoordinador del PAN

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Page 8: Noviembre | 21 | 2013

PAÍS8 El diario sin límitesJueves 21 de noviembre de 2013

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO

“Me suenan” a Templarios

Ésta no es la primera vez que Luisa María Calderón Hinojosa suelta acusaciones a diestra y siniestra sin presentar prueba alguna de sus dichos y luego sale con un “ay, ya me metí en un lío otra vez…”, queriendo hacer pasar sus dichos como si se le hubieran salido sin

querer.Desde hace días, la senadora panista declaró a diversos medios que en

el Senado recibieron a dos integrantes de los Templarios, que ella advirtió al presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Fayad, que se trataba de integrantes del grupo delincuencial michoacano.

¿Se trataba realmente de integrantes de los Caballeros Templarios quienes ingresaron el 17 de octubre pasado al Senado? ¿Ella los conocía? ¿Los reconoció?

No lo explicó en días pasados, pero hizo crecer la bola de nieve pretendiendo exhibir al Senado mismo de recibir a criminales y dejar la impresión de que los priistas negociaban con ellos.

Pero ayer fue día de precisar el tema. Tanto la propia ex candidata a la gubernatura de Michoacán, como el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, y hasta el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, salieron a dar sus propias versiones sobre el caso.

Gamboa alegó en primera instancia que él no tenía elementos para afirmar si esos señores (que entraron junto con una comisión de diez personas, representando a otros 400 que se quedaron fuera de las instalaciones) pertenecían al grupo criminal o no.

En todo caso, indicó, “quien puede aseverar esto, tiene que denunciarlo. ¿Ustedes los conocen? Quien tiene la información, ¡que lo denuncie…, la Procuraduría (General de la República) está a dos cuadras!”

•••

QUE DENUNCIE ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO.- “Cocoa” Calderón declaró desde hace días –y ayer lo ratificó en declaraciones a la fuente del Senado antes de ingresar a la sesión- que ella le pidió a Fayad que no recibieran a esas personas procedentes de Apatzingan porque según le expuso al propio priista, “a mí me parece que los mandan Los Templarios…”

Incluso expuso que los nombres de los diez asistentes a aquella reunión del 17 de octubre, “me suenan” relacionados con los Templarios. Así, con esa palabra: “me suenan…”

Cervantes –en quien como presidente de la Mesa Directiva recae la responsabilidad de otorgar permisos a los grupos que solicitan audiencia-, pegó el grito en el cielo ante semejantes argumentos.

Señaló que él no podía restringir el acceso a la Cámara Alta por meras “sospechas” de alguien, pues ello no sólo atenta contra los derechos humanos sino que es antidemocrático.

Y pidió además a la legisladora de Acción Nacional que acuda al Ministerio Público a denunciar el hecho y ofrezca pruebas al respecto.

•••

SIETES MESES MÁS DE PACTO.- Según los pronósticos del líder nacional del PRI, César Camacho, al Pacto por México le quedan aún de vida siete meses. Lapso en el que, considera, podrán completar los 95 compromisos que signaron los dirigentes del PRI, PAN, PRD y el gobierno de Enrique Peña Nieto el pasado 2 de diciembre.

El segundo semestre del 2014 es la fecha de caducidad que se han puesto en el propio Pacto, declaró, y después de eso “seguramente nos volveremos a sentar para ver qué sigue”.

Camacho elogió por cierto el trabajo realizado por sus contrapartes: Gustavo Madero, de Acción Nacional y Jesús Zambrano, del sol azteca: Han sido buenos interlocutores. Sin arriar banderas partidarias, fueron capaces de construir acuerdos, indicó.

El mexiquense hizo votos porque las nuevas dirigencias que llegarán al PAN y al PRD en el primer trimestre del año entrante “puedan ser capaces de mantener esa actitud pactista que tanto bien ha hecho a los mexicanos”.

•••

GEMAS: Obsequio del senador Javier Corral (PAN), tras haberse aprobado la reforma en materia de Transparencia que otorga autonomía constitucional al IFAI: “Hemos ganado lo esencial y lo importante”.

Arrancan obras para el Altiplano tamaulipeco

A través de la Secretaría de Obras Públicas, el gobier-no de Egidio Torre Cantú puso en marcha la mo-dernización de la carretera Miquihuana–San José

de Llano, así como la construcción del sistema de agua po-table en Joyas de Maravillas, obras que fortalecen los ejes del Tamaulipas Humano y Competitivo.

El titular de la dependencia estatal, Manuel Rodríguez Morales, explicó que se aplican recursos cercanos a los 50 millones de pesos para los trabajos de construcción corres-pondientes a la carretera Miquihuana–San José del Llano.

Destacó que a través de esta obra, se cumple con uno de los mayores propósitos que es el de Unir Regiones, ya que será una vía de mayor rapidez, que conectará el centro del país con la frontera del estado, trayendo consigo un gran una activación económica para ésta zona.

El funcionario estatal dijo que ésta obra beneficiará a cinco mil habitantes de las comunidades de Altamira, La

Peña, Bustamante, Gabino Vázquez, Aserradero, Valle Hermoso, La Marcela, así como algunas comunidades del vecino estado de Nuevo León y San Luis Potosí.

Inauguración de la carretera Miquihuana-San José de Llano.

MISAEL ZAVALA

E l Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) llega dividido a su XIV Congreso Na-cional. Ayer, el líder de

la corriente Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard, increpó a la diri-gencia nacional la falta de claridad y congruencia en las decisiones del ac-tual líder, Jesús Zambrano Grijalva, a quien acusó de mantener un cogo-bierno con el Ejecutivo federal.

En conferencia, el senador por el sol azteca, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, llamaron a los congresistas que participarán en el cónclave, desde este jueves y hasta el domingo en Oaxtepec, Morelos, a tomar medidas inmediatas para “sacar de la crisis de identidad por la que atraviesa el partido”.

En un documento, que contiene 10 puntos, el Movimiento Progresista ex-pone las deficiencias al interior del sol azteca. “Diferenciarse de las esferas de poder y mostrarnos con autonomía frente al régimen de privilegios y co-rrupción que se ha restaurado. Buscar el diálogo, los acuerdos y el entendi-miento, pero sin subordinarnos al po-der público”, indica el documento.

Ebrard, quien continúa como aspi-rante a dirigir al PRD, exigió también a la dirección nacional a que realice la consulta popular sobre el petróleo antes de que se dictamine la reforma energética en el Poder Legislativo y no esperar hasta el 2015, como lo tie-nen planeado al interior de la cúpula perredista.

En el Congreso nacional se decidi-rán algunas modificaciones a estatu-tos internos para el siguiente proceso de elección de líder nacional, por lo que Ebrard llamó a los congresistas

Llega PRD a cónclave entre pugnasEbrard asegura que congresistas no definirán al próximo el líder del PRD; no estamos cogobernando con Peña Nieto, afirma Jesús Zambrano

Alejandro Encinas apoya al ex jefe de Gobierno del DF. FOTO: ROBERTO HERNÁNDEZ

voten por una elección por consulta directa universal y abierta a la mili-tancia –con intervención del Instituto Federal Electoral-, además de exigir una línea política de clara definición y de cara a ser la cabeza de la oposi-ción en el país.

“El PRD actúa como gobierno de coalición, en vez de encabezar la

oposición del país. No hay diferencia del PRD con el Ejecutivo federal”, dijo Ebrard quien pide acabar con el perredismo de seis corrientes que se reparten las prerrogativas.

El ex jefe de gobierno del DF, tam-bién detalló que no declinará sus as-piraciones para dirigir al PRD, pues aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas es su amigo a quien le tiene respeto y afecto, sin embargo el Congreso Na-cional no definirá quién será el líder nacional del sol azteca para 2014.

RESPONDE ZAMBRANOAl respecto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó: “No esta-mos cogobernando, el PRD no cogo-bierna con el PRI y Peña Nieto”.

De acuerdo con el perredista, la fir-ma del Pacto por México sirve al PRD como “un instrumento facilitador de acuerdos para la toma de decisiones y reformas que el país requiere”.

El PRD actúa como gobierno de coalición, en vez de encabezar la

oposición del país. No hay diferencia

del PRD con el Ejecutivo federal”

MARCELO EBRARDAspirante a la

dirigencia del PRD

FOTO

: ESP

ECIA

L

Page 9: Noviembre | 21 | 2013

PAÍSEl diario sin límites 9Jueves 21 de noviembre de 2013

PLÁTICA DE CAFÉ

Luis Castro, dirigente de Nueva AlianzaMISAEL ZAVALA

L uis Castro, presidente nacional del Partido Nueva Alianza, expresó que los tres partidos “del siglo pa-sado” (PRI, PAN y PRD) secuestran un tema tan importante como la

reforma energética a cambio de aprobar la re-forma político-electoral.

En la antesala de los debates para aprobar estas reformas en el Congreso de la Unión, el dirigente partidista respondió a 24 HORAS que PRI, PAN y PRD están planteando apro-bar una reforma política a partir de aquello que les puede resolver sus problemas internos y no para resolver la forma de competencia electoral legitima de todos los actores, por ejemplo plantean restringir la pluralidad del país olvidando que el 20% del electorado (uno de cada cinco electores) votó por un partido distinto al PAN, PRD y PRI.

—¿Cómo ha sido la participación de Nueva Alianza y cómo será en las votaciones de las reformas?—Somos un partido que propone y que lo hizo en la candidatura presidencial de Gabriel Qua-dri, propusimos una serie de iniciativas de re-formas estructurales, ya llevamos la educativa, ya llevamos la financiera, ya llevamos la hacen-daria y ahora están en discusión dos: la reforma política o electoral y la reforma energética.

La reforma energética está secuestrada por la reforma electoral, el precio de lo que está pa-gando la sociedad mexicana del que solo lo estén discutiendo los tres partidos políticos del siglo pasado, la están atando la reforma energética necesaria en la que todos los actores políticos y actores económicos nacionales e internacio-nales dicen que se debe impulsar, aunque no estemos de acuerdo del cómo, pues está siendo detenida por modificar las reglas electorales.

—¿Cómo analiza Nueva Alianza el planteamiento de la reforma político-electoral de PRI, PAN y PRD?—La democracia mexicana tiene problemas, los problemas de la democracia mexicana hay que resolverlos con reformas, pero hacía allá se debe enfocar la reforma política. Llamamos a los par-tidos políticos que la reforma política debe re-solver los problemas de la democracia mexicana y no solo curar las heridas de la última elección.

La reforma política la están planteando es-tos partidos del siglo pasado, las han planteado a partir de aquello que les puede resolver sus problemas de manera interna y no a partir de que puede resolver la forma de competencia electoral legitima de todos los actores, por ejem-plo plantean restringir la pluralidad del país ol-vidando que el 20% del electorado (uno de cada cinco electores) votó por un partido distinto al PAN, PRD y PRI.

La posición de Nueva Alianza es que sí debe haber reforma electoral, la reforma electoral debe ampliar la democracia, debe fomentar la participación y no debe anteponer la visión e intereses partidistas sino los intereses de la de-mocracia y el ejercicio de la ciudadanía.

—¿Cuál es la posición del Nueva Alianza sobre la reforma energética?—El problema es encontrar cómo impulsar una reforma energética que sí encuentre la partici-pación de la inversión, que proponga el acceso a la mejor tecnología, que sí fomente las mejo-res condiciones de competencia para Petróleos Mexicanos (Pemex), que mantenga el control estatal y que nos impulse en el siglo XXI ener-

“Reforma energética, secuestrada por la electoral”

gético, apoyando las energías renovables y el desarrollo sustentable.

Actualmente, los partidos tratan de reducir el debate a qué tipo de contratos serán privados,

en vez de plantear qué tipo de modelos de desa-rrollo energético necesita el país.

—¿Qué opina sobre la creación de un Instituto

Critica al PRI, PAN y PRD porque privilegian sus intereses, olvidando que el 20% de los electores votaron en las elecciones federales de 2012 por un partido político distinto

Nacional Electoral que desaparezca a los institutos electorales locales?—Hay algunos problemas para concretar esa propuesta. Puedo compartir con la mayor parte de los partidos, desde Nueva Alianza, la necesidad de que los gobiernos estatales de todos los colores están en las manos de las autoridades estatales electorales, es un obje-tivo que todos compartimos y como hay go-biernos de todos los colores, realmente todos los compartimos.

Pero la propuesta de crear un INE y des-aparecer a las autoridades estatales tiene las siguientes dificultades: Entra en contradicción con el federalismo mexicano, es una República federal y hay un problema serio de que no po-demos forzar, podríamos debatir el federalismo, pero mientras seamos una República federal de-bemos respetarlo.

Segundo de los problemas es el hecho de que desaparecer a las autoridades locales y centrali-zarlos en una nacional, lo único que hace es en-trar en una dinámica que modifica y centraliza a la negociación de los tres partidos del siglo pa-sado, cómo se centralizarán las elecciones.

—Entonces, ¿cuál es la posición de Nueva Alianza?—La posición de Nueva Alianza es que sí apo-yamos un Instituto Nacional de Elecciones que reúna más atribuciones, por ejemplo to-das las que tienen que ver con información electoral. En los estados hay problemas, en algunos casos, con los conteos preliminares rápidos y si ya hay la prueba y la tecnología, por qué no racionalizarlo. Es un ejemplo de que si puede haber atribuciones que las auto-ridades estatales pasen a la autoridad nacio-nal o central.

Ahora, entran en contradicción los partidos que la están promoviendo porque al mismo tiempo que requiere una autoridad nacional, sa-botearon el proceso de redistritación que debi-mos haber hecho y acabado en octubre, también fue detenida cuando necesitamos fortalecer lo que es una atribución federal, establecer los dis-tritos del país.

—¿De qué manera entrará al debate Nueva Alianza sobre las reformas pendientes?—Lo primero que estamos haciendo es ser pro-positivos, muchas propuestas. Como no tene-mos el número de votos suficientes para que nos tomen en cuenta en la mesa de negociación, lo que hacemos es desarrollar las mejores ideas y los mejores argumentos.

Entonces nuestra participación será proposi-tiva, con argumentos y tratando de señalar las contradicciones y los intereses partidistas y no ciudadanos que se expongan ahí.

FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

Page 10: Noviembre | 21 | 2013

PAÍS10 El diario sin límitesJueves 21 de noviembre de 2013

El PRD en su encrucijada

L a lucha en el perredismo va más allá de la elección interna.No se trata solamente de controlar los órganos decisivos del

PRD, hoy y desde hace tiempo en poder de Los Chuchos o Nue-va Izquierda.

A la primera derrota presidencial, contra la recomendación de seguidores moderados, el tabasqueño reaccionó con un plantón de car-pas de Zócalo a Chapultepec con el consecuente saldo negativo para el PRD.

-Esquizofrenia -definió El Chucho Mayor Jesús Ortega.Esa actitud intolerante facilitó el control de Los Chuchos, quienes despa-

charon al pejista Leonel Cota y a partir de ahí han detentado la presidencia del partido: Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano, Jesús Zambra-no…

Y ya está en la antesala Carlos Navarrete.Sin amenaza alguna, porque Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo no son dos

tipos de cuidado. CON LA VISTA PUESTA EN 2015 Y 2018La cúpula chuchista no da por aceptada la reforma estatutaria para pro-

piciar el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas.-Nuestro candidato es Carlos Navarrete, nadie más –me dijo todavía

ayer un dirigente de Nueva Izquierda.Sin embargo, hay disidencias en la tribu.Algunos piden debatir la conveniencia de modificar la norma interna

con un objetivo: detener la sangría interna hacia Morena de Andrés López.Eso supone conformar alianzas.Por cómo se mueven las negociaciones, es posible adelantar los dos fren-

tes del próximo fin de semana en el Congreso Nacional: la gente de Andrés López, Marcelo Ebrard y René Bejarano medirán fuerzas contra Los Chu-chos, Miguel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas.

Con una acotación: con su habilidad de siempre, Bejarano y su IDN jue-gan en ambos bandos -con el pie izquierdo en uno, derecho en otro- y se moverán como mejor les convenga.

Las negociaciones les marcarán dónde apostar más, pero ganan menos en el frente Chuchos-Mancera-Cárdenas porque precisamente Los Chu-chos buscan compromisos para hacerse de delegados y diputados locales y federales en 2015 y la Jefatura de Gobierno en 2018.

Quieren quitar a Bejarano y su IDN de jurisdicciones.Lo definieron desde su injerencia para el fondo de capitalidad del GDF, al

cual accedieron gustosos la administración de Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Y por su conducto, obvio, el PRI. NIEGAN AMPARO A MANUEL FUENTES1.- Manuel Fuentes Muñiz perdió ayer una lucha más por hacerse de la

CDHDF.Impugnó ante la justicia la elección Perla Gómez Gallardo pero el Déci-

mo Tribunal de Distrito en Materia Administrativa desechó su demanda de amparo por “manifiesta e indudablemente improcedente”.

2.- A Gabino Cué no le resultó su estrategia –“simulación”, dicen sus críticos- para mostrar una ciudad de Oaxaca pulcra y sin vendedores am-bulantes durante el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Hu-manidad.

Con el apoyo del alcalde panista Luis Ugartechea, mandó tapar los ho-yos mayores –“Oaxaca te recibe con los baches abiertos”, dicen leyendas- y acordó el encierro de comerciantes callejeros del Centro Histórico durante ocho días.

Pero los reconstructores de la APPO salieron a la calle y afearon la fiesta.3.- Rubén Moreira recordó sus tiempos de presidente de la Comisión de

Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y ha tomado decisiones en ese sentido en Coahuila.

Ya mandó una iniciativa para desaparecer la figura del arraigo en su es-tado porque, explicó, es violatoria del principio de presunción de inocencia.

Y hoy presentará su Programa Estatal de Derechos Humanos, cuyo úni-co antecedente es el Distrito Federal con Miguel Mancera.

Entre los invitados está el obispo crítico Raúl Vera y el Alto Comisionado de la ONU.

Y 4.- los proveedores de la PGR narran con estupor cómo un supuesto amigo del titular Jesús Murillo Karam se ofrece como intermediario para manejar contratos.

Ya se arregló con los responsables de recursos materiales de la institu-ción, asegura.

¿De verdad?

José UREÑ[email protected]

TELÉFONO ROJO

Acepta UNAM recomendaciónEn un documento de 43 cuartillas, la máxima casa de estudios insiste en que el ombudsman emitió afirmaciones sesgadas y contrarias a la verdad

El rector rechaza omisiones de la máxima casa de estudios. FOTO: CUARTOSCURO

JUAN LUIS RAMOS

A noche, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio respuesta oficial a la recomendación que le

hizo la Comisión Nacional de los De-rechos Humanos por el caso de una estudiante de la Preparatoria 9 que presuntamente fue acosada y agredi-da por un profesor.

Luego de más de una semana de acusaciones, la UNAM aceptó la re-comendación hecha por el organismo dentro del plazo establecido, al tiem-po que rechazó que se haya pretendi-do “ocultar un asunto que condena y reprueba, como se ha expresado con claridad y hoy se reitera”.

En la respuesta, de 43 cuartillas, la Universidad condena y repudia los hechos de los que fue víctima la jo-ven estudiante; sin embargo, subraya que no puede permitir ni tolerar las afirmaciones “sesgadas y contrarias a la verdad de los hechos” contenidas explícita o implícitamente en el docu-mento recomendatorio de la CNDH, “por apartarse de la realidad”.

Tal como lo ha hecho en los últi-mos días, la máxima casa de estudios reiteró que hay falta de veracidad por parte de la CNDH al afirmar que la institución educativa dejó impunes los agravios contra la estudiante, toda vez que la máxima casa de estudios cesó al profesor.

Asimismo, en la contestación rei-tera que hay desconocimiento de la

normatividad universitaria por parte de la Comisión, además de mostrar su rechazo a las imputaciones infunda-das a la oficina del Abogado General de la Universidad.

De acuerdo con la Universidad, la CNDH indicó que existían elementos suficientes para formular una que-ja ante la Contraloría de la UNAM y denuncia de hechos ante la Procura-duría General de la República desde el 7 de mayo, por lo que cuestiona la omisión por parte del organismo para presentar dicha denuncia en el trans-curso de seis meses.

Y reitera que dicho órgano interno de control no tiene atribuciones para conocer del asunto.

“Si la CNDH consideró la grave-dad del asunto, por qué no solicitó a

las instancias ministeriales medidas cautelares o precautorias de confor-midad con lo establecido en los ar-tículos 116, 117 y 118 del Reglamento Interno de esa Comisión Nacional”, indica el documento.

Asimismo, la institución educativa reiteró la mejor disposición de la ofici-na del Abogado General de coadyuvar en todo lo solicitado con estricto ape-go a derecho dentro del marco jurídi-co universitario.

Finalmente, la Universidad so-licitó a sus distintas instancias que desarrollen un programa de educa-ción, formación y capacitación en materia de derechos humanos y, en particular, sobre los derechos que el orden jurídico mexicano confiere a las mujeres.

CNDH “agilizó” recomendación contra UNAM

E n lo que va del año, la CNDH emitió cinco reco-mendaciones por abuso y agresiones sexuales de parte de los profesores dentro de planteles de la

SEP y de la UNAM. En las cuatro enviadas a la Secretaría, la Comisión tardó hasta dos años en emitir la recomenda-ción, mientras que en el caso de la UNAM requirió sólo cinco meses.

De acuerdo con la lista de recomendaciones publicada en el portal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre el 29 y 31 de octubre se emitieron cuatro recomenda-ciones a la SEP por hechos ocurridos entre 2011 y 2012.

El caso más sonado fue el de los 17 alumnos que sufrie-ron agresiones sexuales por parte del asistente de limpieza y de las cuales tenían conocimiento los profesores y la di-rectora del jardín de niños ubicado en Iztapalapa.

La CNDH inició la averiguación en junio de 2011, pero emitió la recomendación de 149 apartados el 29 de no-viembre de 2012, es decir, 17 meses después de lo ocurrido.

El 11 de octubre de 2011, la madre de un alumno de una primaria en la delegación Azcapotzalco, Distrito Federal,

denunció que el profesor de inglés abusó sexualmente de su hijo. Sin embargo, el docente pidió licencia de trabajo y ya no fue sancionad.

Posteriormente la CNDH constató que el sujeto im-partía clases en otro plantel de la delegación a alumnos de sexto grado, pero la comisión emitió la recomendación hasta el 29 de octubre pasado.

Lo mismo sucedió con cuatro alumnas de cuarto gra-do de una primaria en la delegación Venustiano Carran-za, que fueron abusadas sexualmente por su profesor; la denuncia llegó a la comisión el 7 de octubre de 2011 y la recomendación se publicó el 31 de octubre de este año.

También en esa fecha, la CNDH emitió otra recomen-dación a la SEP por el caso de un estudiante de bachillera-to en Tamaulipas, que fue agredido por un trabajador ad-ministrativo durante un viaje; la denuncia fue presentada el 4 de junio de 2012.

En el caso del acoso sexual en la Preparatoria 9 , la CNDH emitió la recomendación cinco meses después de la denuncia. GABRIELA RIVERA Y LUIS RODRÍGUEZ

Con reservas

Page 11: Noviembre | 21 | 2013

SOCIEDADEl diario sin límites 11Jueves 21 de noviembre de 2013

Deportaciones de EU separan a 152 mil familias

Unos 400 mil personas son desportadas cada año. FOTO: ESPECIAL

PGR deberá indemnizar a dos indígenas otomíesEl Tribunal Federal de Justicia Fiscal falló a favor de las mujeres, encarceladas durante cuatro años por el supuesto secuestro de seis agentes federales

Sentencia inédita del TFJFA

JUAN LUIS RAMOS

E n un hecho inédito, el Tri-bunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Pro-curaduría General de la

República (PGR) reparar el daño oca-sionado a las indígenas Alberta Alcán-tara Juan y Teresa González Cornelio, a quienes acusó, sin pruebas sólidas, del secuestro de seis agentes federales.

En 2006, ambas mujeres origina-rias de Querétaro fueron aprehendi-das por el presunto secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Las mujeres permanecieron presas en el Cereso de San José El Alto, Querétaro, por cuatro años y un mes hasta que en abril de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su inmediata liber-tad luego de que la Procuraduría no logró sustentar la acusación en con-tra de ambas mujeres.

Organizaciones civiles como el Centro Prodh y Amnistía Internacio-nal celebraron la sentencia emitida la víspera, y coincidieron en que la Ley Federal de Responsabilidad Patrimo-nial del Estado posee un mecanismo para que las personas a las que se les fabrican delitos debido a la irregular actuación de autoridades investigado-ras, tengan derecho a exigir al menos una compensación económica por las afectaciones que les genera la acción de las autoridades.

“La determinación del Tribunal, luego de más de siete años de exigir justicia y verdad para Alberta Alcán-

Alberta Alcántara y Teresa González estuvieron presas más de cuatro años.

EN LO QUE VA del año, 657 indígenas que estaban en prisión fueron puestos en libertad como parte del Proyecto de Excarcelación de Presos Indígenas que encabeza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

De estas liberaciones, 606 se dieron a través de la aplicación directa de recursos económicos para garantizar la libertad provisional o defini-tiva de los inculpados, mientras que el resto se generó mediante ges-tiones realizadas ante autoridades de procuración y administración de justicia, indicó la dependencia en un comunicado.

El proyecto de la CDI busca contribuir a que la población indígena sujeta a un proceso legal acceda a la jurisdicción del estado conforme a derecho por medio de la aplicación de recursos, asistencia de intérpre-tes-traductores en la lengua de los inculpados, asesoría y gestoría.

“El apoyo se dirige a personas primo-delincuentes y de escasos recursos económicos. Hay que pagarles sus fianzas, el abogado, contar con asesoría jurídica, con el apoyo de Derechos Humanos. Esperamos poder sacar a un gran número de presos indígenas encarcelados injustamente hacia el mes de diciembre”, señaló Nuvia Mayorga Delgado, titular de la dependencia.

La funcionaria subrayó que muchos encarcelamientos de indígenas suceden por problemas de comunicación y falta de traductores.

En México hay más de ocho mil 500 indígenas que purgan una pena en prisión: 63% son sentenciados comunes, 30% procesados comunes, 4% sentenciados federales y 3% procesados federales, señala el Censo de Población Indígena Privada de su Libertad 2012 realizado por la CDI.

Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero y Michoacán son las entidades con más casos de indígenas en prisión.

Entre los principales delitos por los que llegan a la cárcel están aten-tados contra la vida e integridad física, delitos patrimoniales, sexuales y contra la salud. La mayoría de los indígenas presos (72 %) se ubica en un rango de 18 a 40 años de edad, lo que significa que se trata de jóvenes en edad productiva.

EXCARCELAN A MÁS DE 600 INDÍGENAS EN LO QUE VA DEL AÑO

D urante 2012, 38% de las personas migrantes que fueron deportadas de Estados Unidos dejaron uno o más hijos menores de edad en ese

país, de acuerdo con cifras del Servicio de Inmi-gración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El gobierno estadunidense deporta en promedio a 400 mil migrantes cada año. Tan sólo el año pasado, más de 152 mil de estas personas aseguraron haber sido padres durante su estancia en el país, re-veló un estudio del Instituto para las Mu-jeres en la Migración (Imumi).

El fenómeno de las deportaciones desde Estados Unidos repercute en la separación de miles de familias que, incluso, corren el riesgo de no volver a unirse, subrayó Gretchen Kuhner, directora se Amumi.

Con cifras del Centro de Investigación Aplicada de EU, la activista indicó que en 2011 habían cinco mil 100 meno-

res de edad bajo la custodia del gobierno estadunidense de-bido a que sus padres fueron deportados.

De acuerdo con el reporte presentado este miércoles, 75% de los migrantes deportados son mexicanos,

lo que refiere que muchos de los menores de ascendencia mexicana se quedan en Estados

Unidos con otro familiar o son traídos al país. Incluso se estima que en la República Mexicana viven actualmente 600 mil ni-ños que nacieron al otro lado de la frontera, pero cuyos padres son mexicanos.

Sin embargo, la investigación de Amu-mi señaló que actualmente no existen cifras

exactas de cuántas familias están separadas por las deportaciones de padres emigrantes de EU, de-

bido a que las instituciones no dan seguimiento puntual a este tema.

Apenas el año pasado, el ICE de EU inició el registro de personas deportadas que dejaron atrás a menores nacidos en ese país, señaló Kuhner. JUAN LUIS RAMOS

tara y Teresa González desde que fueron injustamente encarceladas, marca un hito en torno al papel que deben tener las instancias judiciales

para garantizar a las víctimas el dere-cho a una indemnización por la acti-vidad irregular del Estado”, señaló AI en un comunicado.

Al revisar las pruebas que están en el expediente, el TFJFA determinó que “la autoridad responsable incu-rrió en irregularidad administrativa, lo que les ocasionó un daño patrimo-nial y moral, por lo que se ordena el pago de las correspondientes indem-nizaciones”.

La reparación del daño se hará por concepto de “indemnización del daño patrimonial y actualizaciones, al no haber podido trabajar durante el tiempo que estuvieron en la cár-cel”, además de un pago “por daño moral, por haber lesionado su honor, sentimientos, vida privada, afectos, decoro, reputación y que su pueblo les

haya perdido el respeto, y la autoridad responsable deberá reconocer su ino-cencia en los mismos medios donde fueron publicadas las acusaciones”, señaló la sentencia.

El litigio para resarcir las con-secuencias del encarcelamiento de las indígenas inició a finales del año pasado, tras la negativa de la PGR de reparar los daños ocasionados por los cuatro años que mantuvo a las muje-res en prisión.

El TFJFA también atrajo el juicio para reparar del daño de Jacinta Fran-cisco Marcial, quien permaneció pri-vada de la libertad por acusaciones del mismo delito que Alberta y Teresa.

75%de quienes son obligados a salir de la Unión America

son mexicanos

FOTO

: CU

ARTO

SCU

RO

Page 12: Noviembre | 21 | 2013

SOCIEDAD12 El diario sin límitesJueves 21 de noviembre de 2013

L a capital del país retrocedió de la posición 46 a las 31 en el ranking global de las 50 mejo-

res ciudades para estudiantes univer-sitarios extranjeros.

De acuerdo con el QS Best Student Cities, la Ciudad de México retro-cedió 15 posiciones en el listado que encabezan París, Londres, Singapur, Sídney, Melbourne, Zurich, Hong Kong, Boston, Montreal y Munich.

De la región de Latinoamérica, Buenos Aires se ubicó en la posición 33 y Santiago de Chile, en la 49.

El reporte considera cinco facto-res: el ranking universitario global, la cantidad de estudiantes extranjeros, la calidad de vida de la ciudad, su ni-vel de actividad empresarial y qué tan

accesible resulta para los extranjeros interesados en cursar estudios.

Las ciudades incluidas en el listado deben tener una población superior a los 250 mil habitantes y ser “hogar” de al menos dos instituciones inclui-das en el ranking de mejores univer-sidades elaborado por la QS anual-mente.

A nivel nacional, México tiene 12 escuelas en el ranking de las me-jores universidades en el mundo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la posición 163 figura como la principal institución en el DF.

Para evaluar la calidad de vida de las urbes, el ranking considera la Encuesta de Calidad de Vida 2011 de

Retrocede DF en ranking de mejores ciudades para estudiar la consultora Mercer y el Índice de Globalización y la Red de Investiga-ción de Ciudades del Mundo (GaWC, por sus siglas en inglés) con datos compilados por la Universidad de Loughborough de Reino Unido.

El reporte evalúa la actividad em-presarial de la urbe por el número de empresarios nacionales e internacio-nales que identifican al menos una institución en su ciudad como pro-ductora de excelentes graduados.

Por último, la accesibilidad resul-ta de los costos para los estudiantes, la calificación basada en el índice de precios al por menor en las ciudades de todo el mundo que fue compila-do y publicado por The Economist Intelligence Unit, el Índice reciente iPad compilado por Commsec y por la encuesta de Costo de Vida de Mercer 2013. LUIS RODRÍGUEZLa UNAM atrae a buena cantidad de los estudiantes extranjeros. FOTO: ESPECIAL

A l menos 16 autobuses con 500 profe-sores de distintas entidades del país reforzaron el plantón de la CNTE en

el Monumento a la Revolución para ejercer presión y que el gobierno del Distrito Federal les permita, de nueva cuenta, instalar el cam-pamento en el Zócalo capitalino.

Luego de un mitin en el Ángel de la Inde-pendencia, una comitiva de la CNTE arribó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se permita en las carreteras el paso de los camiones donde viajan maestros proce-dentes de Veracruz.

De acuerdo con las versiones de los profe-sores disidentes, el tránsito de los vehículos fue obstaculizado por horas para impedir el arribo de más maestros a la capital.

Para el líder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, el Monumento a la Revolución será un espacio insuficiente para recibir a los “refuerzos” que también ayer lle-garon de Michoacán y Oaxaca, además de que se espera a más profesores de Chiapas.

“Hay afectaciones a terceros en el Monu-mento a la Revolución, pues que se retome

el plantón en el Zócalo capitalino, ahí no hay afectaciones a negocios, ni a la vialidad, ni a comerciantes. Al final el Zócalo es de todos, eso puede ser una opción”, declaró.

Afuera de la Segob, Ortega Madrigal, reco-noció que no estaba planeada la visita a la Se-gob, sin embargo fueron recibidos por Miguel Ángel Pérez Ochoa, director General Adjunto de la Dirección General de Control y Verifica-ción Migratoria, a cargo de Antonio Ramírez Acevedo. MISAEL ZAVALA

CNTE refuerza plantón y reclama el Zócalo

Chiapas cede a demandas de maestrosEl acuerdo incluye un monto de 500 mdp que habían solicitado para mejorar las escuelas

Alistan regreso a clases

GABRIELA RIVERA

E l gobierno de Chiapas acep-tó cumplir las demandas de la C o o r d i n a d o r a

Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que incluyen la entrega de 500 mi-llones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en la entidad.

Ayer por la tarde, en Tuxtla Gutiérrez, la Asamblea Estatal Permanente de las secciones 7 y 40 votaron a favor de aceptar el documento emitido la sema-na pasada por el gobierno de Manuel Velasco, y en el cual da respuesta a todas las peticio-nes del magisterio chiapaneco.

Los docentes demanda-ron la aplicación de un plan alterno de educación para el estado, el cumplimiento de los acuerdos previos firmados con Velasco como no ejercer repre-sión en contra de la moviliza-ción magisterial y respetar los derechos laborales históricos de los trabajadores.

Aunado a eso, en la reunión del 14 de noviembre con el sub-secretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los re-presentantes de los profesores chiapanecos solicitaron tam-bién acceso a préstamos perso-nales, exonerar a los planteles del pago de predial y agua, así

como otorgar pase directo a los normalistas recién egresa-dos para cumplir con funcio-nes administrativas.

El magisterio también so-licitó 500 millones de pesos para la mejora de la infraes-tructura escolar. Si bien, el se-cretario de Educación de Chia-pas, Ricardo Aguilar Gordillo, negó que se hayan establecido montos en el acuerdo, Daniel López, miembro del Comité Seccional Estatal dijo que en los próximos días se definirá el uso de los recursos que entre-gará el gobierno.

El acuerdo se firmó en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez el miércoles por la tarde, aunque los profesores salieron por la puerta de atrás para evitar a los medios de comunicación y dar declara-ciones sobre la minuta, según reportaron periódicos locales.

Hasta el cierre de esta edi-ción, los integrantes de las sec-ciones decidían en asamblea la fecha para regresar a las aulas, así como el plan para reponer los 81 días de clases pérdidas.

Con la firma del acuerdo Chiapas se convierte en el ter-cer estado en obtener benefi-cios directos para los docentes en el marco de las movilizacio-nes que mantiene la CNTE.

Fuentes del magisterio en la entidad revelaron que los di-rigentes fueron asesorados por maestros de la Sección 22 de Oaxaca.

El mandatario Manuel Velasco felicita a Adelfo Gómez, después de que éste ganó la dirigencia de la Sección 7.

LA SEGOB Y LOS GOBIERNOS ESTATALES RESPONDEN AL

MAGISTERIO

2MIL

préstamos personales del ISSSTE para profesores movilizados de Oaxaca

100 MDPpara fortalecer las normales de esa

entidad

15 MDP

para aplicar el plan alternativo de educación de la Sección 22

6 MILplazas para empleados de

educación

1,100 MDP para aguinaldo de maestros

oaxaqueños sin haber laborado tres meses

200 MDPa maestros de Michoacán

1,200plazas directas para

normalistas michoacanos

GARANTÍA DE NO DESPIDO

a docentes que no aprueben la evaluación

500 MDPpara la CNTE-Chiapas

PLAN ALTERNO DE EDUCACIÓN,

préstamos personales, pase directo a normalistas para trabajos administrativos

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

OFO

TO: E

SPEC

IAL

Maestros que no participen en el censo quedarán fuera de la

nómina, advirtió el titular de la SEP, Emilio Chuayffet

Page 13: Noviembre | 21 | 2013

JUSTICIAEl diario sin límites 13Jueves 21 de noviembre de 2013

“Soy ladrón, perdón si les robé algo”

Luego de dos meses de cautiverio, de tres golpizas y de dos intentos de suicidio, el ciudadano colombiano escapa de sus plagiariosa

Secuestro en la Narvarte

LA CNDH INDAGA SOBRE DETENIDO EN AICM

La CNDH inició una investigación por la presunta violación de los derechos humanos

de Ernesto de la Torre Carbajal, detenido en el AICM, cuando se le quería adjudicar la propie-dad de una maleta con droga. Este organismo

solicitará información a las autoridades y realizará acciones para recabar evidencias. De la Torre Carbajal fue detenido el pasado 3 de noviembre, llegó en un vuelo que hizo escala en Lima y se le entregó una maleta que no re-conoció y que tenía 24 kilogramos de cocaína.

ASESINAN A MIGRANTES AL NO PAGAR CUOTA

Dos centroamericanos que viajaban en “La Bestia” fueron asesinados presuntamente

porque se negaron a pagar la cuota, detalla el diario Tabasco Hoy. Más de 15 hombres armados abordaron el martes del tren que salió de Tenosique, Tabasco, cobraban cuo-tas de 100 dólares. Una de las víctimas fue

encontrada a orillas de la vía, pero la segunda no ha sido localizada. Fray Tomás González denunció que el crimen organizado cobra en

las estaciones del ferrocarril.

ASESINARON A FAMILIA POR MIL 500 PESOS

El asesinato de ocho integrantes de una fa-milia, tres de ellos menores de edad, ocurrido el domingo pasado en Ciudad Juárez, fue el

resultado del cobro de una deuda de mil 500 pesos por una pelea de perros. Así lo informó el Fiscal General de Chihuahua, Jorge Gonzá-lez Nicolás, durante la presentación de Jesús

Daniel «N» y Édgar Uriel «N» como presuntos los presuntos homicidas. De acuerdo a las de-claraciones de los acusados, aún hay un sujeto

que participó en los hechos y está prófugo.

DESARTICULAN PRESUNTA CÉLULA DEL CJNG

Un grupo de siete hombres, entre ellos un policía en activo, fue detenido como parte del

Cártel Jalisco Nueva Generación, vinculado con al seis homicidios cometidos en Celaya y Apaseo el Alto. De acuerdo con un informe

de la Procuraduría estatal, a los detenidos les fueron asegurados 3 armas largas, 5 pistolas,

4 vehículos, equipo táctico, y cartuchos útiles. El detenido identificado como Fernando Díaz «N» de 31 años, y oriundo de Apaseo el Alto,

es comandante de planeación operativa.

REGISTRO

DOS MESES DESPUÉS APARECE

COLOMBIANO SANO Y SALVO

AYER, DE FORMA SORPRE-SIVA y con una breve explica-ción oficial, se dio a conocer que “apareció” sano y salvó el colombiano John Jairo Guz-mán Velázquez, secuestrado exactamente dos meses antes por policías capitalinos en la colonia Narvarte.

Cómo se escapó de sus captores, por qué lo secues-traron, dónde estuvo durante ocho semanas, o si hubo pago de algún rescate, son interro-gantes que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no aclaró, pues dijo que el extranjero es una víctima y por lo tanto la información es reservada.

“Se encuentra bajo custodia de elementos de la Policía de Investigación en la embajada de la República de Colombia en México (...) lo que nos refiere es que él llega por su propio pie (a la embajada) de la evasión que hace de sus captores”, dijo el procurador Rodolfo Ríos Garza.

La PGJDF recibió ayer el aviso de dicha representación diplomática sobre la aparición de Guzmán Velázquez, por lo que envió personal de la policía de investigación y de la Fiscalía para la Atención del Secuestro (FAS) responsable de la indagatoria, para verificar la condición del extranjero.

CASO ABIERTOAún con la aparición de la víctima la investigación por este caso sigue abierta en la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF, ya que hay policías y civiles involucrados en que no han sido detenidos, y aspec-tos como el móvil sigue sin resolverse.

De hecho la indagatoria hasta ayer estaba en un punto muerto, luego de que el pasado 27 de octubre se consignó a Apolonio Pérez Tapia, adscrito a la Dirección General de Inspección Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), y a un taxista de nombre Bernardo Barbosa Hernández, por su participa-ción en el plagio. ARTURO ANGEL

JORGE VILLALPANDO

L o aceptó ante la embajada de su país: soy ladrón en la ciudad de México, sin embargo, su atuendo ele-gante y el viajar en autos

de lujo, prestados, llamó la atención de los secuestradores.

Dos meses estuvo cautivo en un po-blado cerca de Toluca, Estado de Mé-xico, en tres ocasiones recibió palizas a manera de tortura que ordenaba “el jefe”, que lo dejaban desmoralizado y por lo que intentó suicidarse.

Logró escapar y llegar a la embaja-da de Colombia, su caso es conocido: John Jairo Guzmán Velázquez fue se-cuestrado en la colonia Narvarte y un ciudadano grabó el delito.

El 20 de septiembre de 2013, Guz-mán Velázquez, de 44 años de edad, fue secuestrado por policías de la Se-cretaría de Seguridad Pública del Dis-trito Federal.

Era un simple asaltante en la ciudad de México, acepta Guzmán Velázquez, operaba en cafeterías, restaurantes y plazas comerciales; se trasladaba en automóviles de lujo (BMW, Audi, Mer-cedes Benz) propiedad de otros colom-bianos asentados en la colonia Buenos Aires y la mercancía robada la vendía principalmente en Plaza Meave (en la zona centro de la ciudad).

Nunca se involucró en otros delitos como secuestro o narcotráfico, asevera en un relato al que 24 HORAS tuvo acceso.

De sus negocios ilícitos, el colombiano reunió unos 35 mil pesos y mil dólares, aproxi-madamente, con lo que compró un automóvil Chevy color rojo (que es el que aparece en el video cuando es se-cuestrado por los policías del Distrito Federal).

El 20 de septiembre, aproximada-mente a las 5 de la tarde con 15 minu-tos, cuando pensaba ir al cine con una de sus compatriotas, entregó el BMW que regularmente usaba para “traba-jar”.

Cuenta que se subió al Chevy y al llegar a la Avenida Cuauhtémoc es interceptado por una patrulla de la policía capitalina. Le cerraron el paso hasta detenerlo. Luego de solicitarle los documentos, le piden que se baje del automóvil y les entregue un baúl que lleva consigo.

Los oficiales, dice, le piden que se suba de nuevo al vehículo. Un policía toma el lugar del piloto y otro se sube atrás, pero al no poder arrancar el ve-hículo otro policía le dice que se baje y

lo tratan de forzar. John Jairo relata que

intenta escapar y los policías comienzan a golpearlo hasta subirlo a otro vehículo. En ese automóvil viajan cinco personas y John Jairo va entre los pies de los ocupantes traseros, reci-biendo patadas por todo el cuerpo.

Aproximadamente una hora y me-dia después cambian de automóvil y unos 20 minutos más tarde llegan a una finca. John Jairo supone que es por el rumbo de Toluca, Estado de México.

En ese lugar pasa dos meses en cautiverio y recibe tres golpizas que le revientan los cachetes, la nariz. Con una bolsa de plástico lo torturan asfixiándolo, le dan puntapiés en las costillas, golpes con un bate de beis-bol de aluminio. Finalmente le piden dos millones de dólares para dejarlo en libertad.

Sus captores presumen que por ha-berlo visto en autos de lujo, John Jairo

es una persona con muchos recursos económicos. John Jairo les confiesa: “Soy ladrón y les pido perdón si les he robado algo”.

En un cuarto con tres camas y un baño, John Jairo pasa dos meses se-cuestrado. A los ocho días de su cap-tura, llegan otras personas, le cubren la cara y recibe otra golpiza. Así tres veces durante los 60 días que perma-neció encerrado en esa finca.

El 25 de septiembre se comunica con su familia en Colombia (vía men-saje de texto) y le pide a su esposa que venda la casa, el auto, que pida presta-do a sus parientes y familiares más cer-canos. Pero no alcanza a juntar, según sus cuentas, ni 45 mil dólares. Tres veces le manda mensajes a su esposa pero nunca recibe respuesta.

Días después, el 5 de octubre, otra golpiza. “Ese día sí me sentí morir. Me dieron una madreada con un bate de beisbol de aluminio, me pegaban des-de el cuello hasta los tobillos, me de-

cían que mi esposa no había entregado nada, nunca supe si se comunicaron con ella. Dos veces me levanté y dos veces me sentí morirme”.

“Nunca supe quién me pegaba, a los captures a veces los veía, a veces no, por ejemplo cuando entraba al baño. Siem-pre fueron los mismos, los reconozco por la voz. Les pedía que si me iban a matar no me torturaran, pero decían que el patrón quería torturarme”.

John Jairo recuerda con desagrado, que siempre le obligaban a comer co-mida mexicana muy picante y que du-rante su cautiverio solamente se pudo bañar en tres ocasiones.

En un par de ocasiones intentó sui-cidarse en el baño. Pero se ganó la con-fianza de sus dos captores y comenzó a hacer la limpieza de la casa: barría, tra-peaba y lavaba los trastes. Eso le per-mitió estar por momentos sin esposas y una noche se dio cuenta que estas fa-llaban y se abrían con cierta facilidad.

Aprovechando la madrugada del lunes 18 de octubre abre sus esposas, se desata el vendaje que tenía en las piernas, sale gateando de la habitación y se escapa por la ventana, brinca una reja y cruza un río.

Inmediatamente después ve una gasolinera, unos policías federales le preguntan por su estado y, desconfia-do, les dice que fue asaltado y los ofi-ciales le dan 50 pesos. John Jairo toma un taxi, que por cierto no le cobra, y lo deja en la terminal de autobuses de Toluca donde compra un boleto, de 48 pesos, a la ciudad de México.

En la terminal de Observatorio le dice al taxista que no tiene dinero y que necesita llegar a Paseo de la Refor-ma, a la embajada de su país.

Así fue como John Jairo Guzmán Velázquez, escapó de sus captores para llegar a la Embajada de Colom-bia en México. Nunca recibió ayuda de ninguna autoridad local, estatal o federal.

Imagen del video captado por un ciudadano. FOTO: ESPECIAL

25de septiembre se

comunicó con su familia vía mensaje

de texto

Page 14: Noviembre | 21 | 2013

JUSTICIA14 El diario sin límitesJueves 21 de noviembre de 2013

Definen la ruta paratraslado de mexicanosMurillo Karam garantiza que cumplirán su sentencia; tienen un proceso aún pendiente en México

Detenidos en Nicaragua

Vallejo corta pasoa las autodefensas

BUSCARON ANULAR SENTENCIA

LOS 18 MEXICANOS acusados de narcotráfico, lavado de dinero y delin-cuencia organizada en Nicaragua buscaron anular las sentencias impuestas por dichos delitos antes de ser trasladados a México, pero la Corte Suprema de Justicia de aquel país lo rechazó.

Mediante recursos de casación, el grupo de los llamados “falsos Televisa” buscó que un magistrado revisara la sentencia a fin de anularla, lo cual fue admitido en el Tribunal de Apelaciones de Managua, pero en la Sala Penal de la Corte Suprema fue rechazado.

“El recurso de casación acá en Nicaragua va en tres etapas y con él se busca reducir la condena o en todo caso anular la sentencia por errores en la apli-cación de la ley. Es en primera instancia, lo que sería el juez penal; después la segunda instancia, que son los magistrados; y por último la Corte Suprema, quien lo rechazó”, señalaron fuentes consultadas por este diario.

Los connacionales deberán cumplir una pena en México de 18 años, en el caso de Raquel Alvarado Torres, y Juan Luis Torres Torres, presuntos líderes; y de 17 años para el resto del grupo.

El abogado de los mexicanos condenados en Nicaragua aseguró que sus clien-tes fueron obligados a firmar su extradición para cumplir sus condenas en México.

De acuerdo con una publicación del diario Confidencial de aquel país, el jurista José Pedro Solís Borjas, los 18 mexicanos fueron “presionados” para que suscribieran el documento que avala su traslado.

En contraparte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense, Alba Luz Ramos, reviró: “Sólo que él (Solís Borjas) tenga una forma de comu-nicarse con ellos. ¿Por qué iban a querer estar aquí? Allá está su familia. Aquí no tienen a nadie. JONATHAN NÁCAR

GOBIERNAN TANCÍTARO ENTRE AUTODEFENSAS Y

MILITARES

A CINCO DÍAS de que autode-fensas entraran en Tancítaro, Michoacán, el gobierno munici-pal trabaja sin inconvenientes, aunque sus calles son transitadas por militares y autodefensas.

En el Ayuntamiento, las ofi-cinas del DIF, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Obras Públi-cas, y en la Presidencia Municipal los funcionarios se encuentran en sus oficinas, según constató este medio vía telefónica.

El alcalde, Salvador Torres Mora, indicó que él se mantiene activo en coordinación con los miembros del Cabildo, y que actualmente se trabaja en la sesión de un terreno en el que se pretende construir un hospital.

“Desde ayer estamos reali-zando las labores normales del Ayuntamiento, se prestan los servicios normales, los servicios están trabajando, excepto segu-ridad pública”, indicó.

Torres Mora dijo que el Ejército y la Policía Estatal están a cargo de la seguridad, si bien las autode-fensas siguen operando y precisó que éstos últimos no han interferi-do en las acciones de gobierno.

El alcalde dijo que hay extor-sión en el sector aguacatero y es una de las causas por las que se presentó la incursión de las autodefensas. “Hay producción y hay dinero, eso es muy atractivo para el crimen organizado”, dijo.MÓNICA VILLANUEVA E ITZEL REYES

L os autodefensas que intenten entrar a otros municipios se-rán detenidos por agentes fe-

derales y estatales, afirmó el gober-nador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa.

No se permitirá un mayor avan-ce de estos grupos hacia otros pun-tos y se trabajará por recuperar los que se encuentran en su poder, afir-mó el mandatario estatal en rueda de prensa.

“No se permitirá por ningún motivo que se sigan expandiendo, si tratan de ingresar a otro municipio, serán detenidos con mucha decisión por el gobierno del estado y la Fede-ración”, indicó.

Aclaró que si los integrantes de los grupos de autodefensa no fueron detenidos a su arribo a Apatzingán en días pasados, fue porque se en-contraban desarmados “y no se pue-de impedir la libre manifestación”.

Con respecto a Tancítaro, seña-ló que la mayoría de los llamados guardias comunitarios ya se encon-traban en el pueblo al arribo de las fuerzas federales, por lo que no fue posible su captura.

Por otra parte, el Ejecutivo esta-tal refrendó su total apoyo al trabajo del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y agregó que de cual-quier otro señalamiento, será el pro-pio funcionario estatal quien en su momento aclare la situación.

Vallejo Figueroa externó que en lo personal le tiene absoluta con-fianza y afirmó que por ello es el secretario de su gobierno.

El gobernador del estado enca-bezó este miércoles el evento don-de se entregó el Premio Estatal al Mérito Deportivo 2013, mismo que tuvo lugar en el Salón de Recepcio-nes de Palacio de Gobierno.

EN LÁZARO CÁRDENASPese al control que la Sedena y Ma-rina mantienen en el puerto de Lá-zaro Cárdenas, ayer un hombre fue acribillado en la ciudad.

De acuerdo con la información, Fausto Eduardo Castán Castán, de 43 años de edad, originario de Ve-

racruz, llegaba a su casa en una co-lonia popular de la ciudad michoa-cana cuando un grupo armado lo interceptó.

Uno de los criminales se acercó y le disparó en cuatro ocasiones, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado; la depen-dencia agregó que hasta el mo-mento se desconoce el móvil del asesinato. NOTIMEX Y REDACCIÓN

El gobernador dijo que serán detenidos por el Ejército. FOTO: CUARTOSCURO

Enfrentarán nuevos cargos al llegar al país. FOTO: AP

ARTURO ANGEL

L os 18 mexicanos dete-nidos y sentenciados en Nicaragua, por trasla-dar millones de dólares y droga en camionetas

registradas ilegalmente a nombre de Televisa, aún no han sido repatriados a México pues se discute la ruta del traslado y los penales a los que serán enviados.

Desde el martes personal de Inter-pol México y de la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) trabaja en Managua con autoridades de ese país, para resolver los últimos detalles del traslado, luego de que la Corte Supre-ma dio su autorización, sin embargo, hasta el cierre de esta edición la repa-triación no se había concretado.

Autoridades ministeriales confir-maron a 24 HORAS que se analizaban dos alternativas para el viaje: un vuelo directo a la Ciudad de México y desde aquí su traslado a distintos penales, o en su defecto su traslado primero a la estación migratoria de Quintana Roo, y luego su distribución.

También se analizaban los penales federales a los que serán remitidos. Se adelantó prácticamente como un hecho que la líder del grupo, Raquel Alvarado Torres, será enviada a una cárcel en Nayarit, pero lo que todavía no se resolvía era la distribución de los otros 17 sentenciados.

El titular de la PGR Jesús Muri-llo Karam garantizó ayer que los 18 mexicanos cumplirán las sentencias de 17 y 18 años que les impuso la justi-cia nicaragüense por lavado de dine-ro y tráfico de drogas, y dijo que su repatriación se da en el marco de un acuerdo firmado por ambos países.

“No (habrá concesiones) se cum-plirá (la sentencia) en los términos que se hace, de la misma manera que cuando algún nicaraguense es proce-sado aquí y solicitado para allá... allá cumple su condena en los términos en los que señaló la sentencia que se dio aquí” señaló Murillo.

ESPERA A REINA DE LAS VAN OTRO PROCESOLingotes de oro, relojes de marcas exclusivas, centenarios, onzas troy de plata, 12 inmuebles en zonas exclusi-vas de diversas ciudades, 10 vehículos de lujo, transacciones bancarias de más de 180 millones de pesos. Es la fortuna (conocida) de Raquel Alva-rado Torres, La Reina de las Van, cuyo origen tendrá que explicar en México.

La PGR tiene órdenes de aprehen-sión por cumplir en contra de ella, de su padre que sigue prófugo, y de 14 de

las personas que la acompañaron en la caravana de camionetas con logoti-pos y papeles falsificados de Televisa.

De acuerdo con la averiguación UEIORPIFAM/AP/239/2012 abierta en SEIDO, la riqueza de Alvarado To-rres y sus cómplices es inexplicable, y sólo puede ser resultado de actividades ilícitas, pues no hay labor profesional ni reportes fiscales que lo sustenten.

Según la Procuraduría, la célula delictiva tenía los recursos para en-mascarar al menos una de las vertien-tes de su operación criminal: el tras-lado de ganancias provenientes de la delincuencia organizada.

Así ocurrió en el caso de Televisa. La Reina de las Van y sus cómplices, falsificaron digitalmente las firmas

de directivos y periodistas de la em-presa para sus acreditaciones, al igual que la del apoderado legal en los do-cumentos del registro de las camio-netas. También falsificaron creden-ciales de elector y pasaportes.

Como parte de las pesquisas, la PGR realizó cateos en varios estados, entre ellos Tamaulipas, Guanajuato, el Distrito Federal y Quintana Roo. Las propiedades aseguradas a los Al-varado, bienes materiales y cuentas, superaron los 240 millones de pesos.

La entonces procuradora Marisela Morales reveló a 24 HORAS que el grupo operaba como una célula de-lictiva vinculada con Los Zetas y que sus nexos se encontraban fundamen-talmente en Tamaulipas.

Page 15: Noviembre | 21 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esG

LOBA

LEl G5+1 busca acuerdo de seis meses con IránG INEBRA. Representantes de Irán y de seis po-

tencias que negocian con ese país sobre su pro-grama nuclear reanudaron en Ginebra una nue-

va ronda de negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo preliminar de seis meses, tiempo durante el que se continuaría negociando un acuerdo integral de largo plazo según fuentes diplomáticas.

La última ronda de contactos en Ginebra, que finali-zó el 10 de noviembre y a la que asistieron los ministros de Exteriores deEstados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, concluyó cuando un acuerdo parecía inminente, aunque finalmente quedaron flecos sueltos que se espera que sean resueltos. La negociación iniciada este miércoles, encaminada a determinar la agenda para el inicio de una nueva ronda, duró según difundieron los medios cerca de10 minutos.

Luego de años de desconfianza y esfuerzos infructuo-sos, el G5+1 quiere, en ua primera fase, que Irán congele sus actividades nucleares a cambio de que se moderen

algunas sanciones que pesan sobre la República Islámi-ca, en particular sobre las sanciones que han reducido en más de la mitad sus vitales exportaciones de petróleo.

Antes que comenzara la nueva ronda de diálogo en la ciudad suiza, el líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jame-nei, volvió a respaldar al equipo negociador nuclear, pero le recordó que hay “líneas rojas” que no se deben cruzar.

“Yo apoyo a mi gobierno y por otra parte insisto en que se establezcan los derechos del pueblo iraní, que son muy importantes, incluido el derecho nuclear”, dijo el máximo líder político y religioso en un acto ante volun-tarios de la milicia Basiyi en Teherán.

Antes de que se iniciara la reunión, el presidente de Francia, Francois Hollande, pidió a Irán “respuestas” y no “provocaciones” para que Teherán consiga llegar a un acuerdo que garantice los fines pacíficos de su programa nuclear. Además, el líder supremo descalificó a Israel, país que, según afirmó, “está abocado a la desaparición”.

Mientras Teherán y las potencias buscan un enten-

dimiento, Israel lanzó una campaña internacional de lobby contra el acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó al presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, y afirmó que la crisis nuclear con Irán debe resolverse de forma similar al desarme químico de Siria, es decir con una eliminación completa de las armas y de la capacidad siria de volver a desarrollarlas.

La última reunión nuclear, celebrada el 9 de noviem-bre, se estancó por la insistencia de Irán en que se reco-nociera su “derecho” a enriquecer uranio y por objecio-nes de Francia a su trabajo en un reactor de agua pesada cerca de Arak, que podría generar plutonio para bombas atómicas una vez que pueda operar.

Un informe publicado por la ONU la semana pasada mostró que Irán dejó de expandir su enriquecimiento de uranio y que no agregó grandes componentes nuevos en Arak desde agosto, cuando el moderado Rohani reempla-zó a Mahmud Ahmadinejad como presidente. AGENCIAS.

EU espía con 17 agenciasGlobal Research reveló las agencias con las que cuenta Estados Unidos

para actividades de escuchas, cómo operán y cuánto presupuesto se les

destina

CENTROS DE INTELIGENCIA CONCENTRADOS EN POCOS LUGARES

EL PASO, TX SAN ANTONIO, TX

FORT MEADE, MD

FORT BELVOIR, VA

LANGLEY, VA

WASHINGTON, DC

GRÁFICO: ALLAN G. RAMÍREZ

W ASHINGTON. Esta-dos Unidos tiene 17 agencias de espionaje, entre ellas: la NSA y la CIA, las más conoci-

das a las que destina un presupuesto de 75 billones de dólares bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, y todas ellas suman la red de espionaje más sofistica-da del mundo, reveló el sitio digital cana-diense Global Research.

El medio electrónico realizó una in-vestigación en la que revela que las más de mil 271 organizaciones gubernamen-tales y mil 931 empresas privadas traba-jan actualmente en tareas con estas agen-cias que rastraron las conversaciones de Angela Merkel, diseñó un ataque contra el programa nuclear de Irán, monitoreó los correos de Dilma Rousseff y de Enri-que Peña y de millones y millones de co-municaciones entre personas comunes de cada rincón del mundo, en busca de cual-quier dato que pueda servirle a Estados Unidos para luchar contra el terrorismo, alimentar su poder diplomático, obtener ventajas económicas o, simplemente, para tener información por si alguna vez la necesita.

El material titulado “Escuela de es-pías: Una guía para la red de espionaje en Estados Unidos”, muestra a mane-ra de una infografía de seis páginas la relación entre las agencias, entre ellas la Agencia Central de Inteligen-cia (CIA), fundada en 1947; la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, 1952), y la Agencia de Inteligencia de Defensa (1971), entre otras.

Solamente la NSA trabaja con más de 250 empresas en labores de inteligen-cia, incluyendo grandes nombres como Northrop Grumman - el tercer mayor contratista de defensa militar de los EU y constructor número uno de buques de guerra- según el material.

Algunas de estas agencias, se han vis-to recientemente envueltas en un escán-dalo político que ya rebasó las fronteras del país, tras las filtraciones que hiciera

en junio pasado uno de sus excontratis-tas, Edward Snowden, quien entregó a la prensa detalles del espionaje masivo de la NSA.

“Su dimensión y su agresividad qui-tan el aliento”, publicó el pasado 2 de no-viembre The New York Times en un largo informe sobre esta agencia especializada en espionaje de comunicaciones.

En ”Escuela de espías: Una guía para la red de espionaje en Estados Unidos”, se detalla cómo se recluta a un espia y qué capacidades debe tener antes de pertenecer a una de estas agencias, por ejemplo, en la NSA, un ejército de inge-nieros, matemáticos, programadores y agentes de inteligencia lleva adelante la tarea que comanda Keith Brian Alexan-der, director de la agencia.

Establecida en 1952, la NSA asiste no sólo al gobierno federal, sino también a aliados selectos de Estados Unidos y a contratistas del gobierno, según infor-mación del material y oficial.

Su plantilla de personal y su presu-puesto son clasificados. Según las reve-laciones de Snowden, las 16 agencias que componen la comunidad de inteligencia de Estados Unidos cuentan con 107 mil 35 empleados y un presupuesto para el

año fiscal 2013 de 52 mil 600 millones de dólares según reveló el diario The Wash-ington Post, que citó documentos filtra-dos por Snowden.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) es la principal beneficiaria de los fondos, con 14 mil 700 millones de dó-lares para este año fiscal, seguida de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), con 10 mil 500 millones de dólares.

Durante la guerra global contra el terror, autoproclamada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington por el en-tonces presidente George W. Bush, el papel de fisgoneo de la NSA se afianzó.

El 17 de diciembre de 2005 Bush re-conoció haber autorizado sin el debido permiso judicial las escuchas secretas a sus propios ciudadanos y extranjeros re-sidentes aquí después de esos ataques.

CIA (formado 1947 ), Langley, Virginia Número de empleados: clasificado

Agencia Nacional de Seguridad ( NSA ), 1952, Fort Meade , Maryland , Número de empleados: clasificado

Agencia de Inteligencia de Defensa, 1971 , Washington DC , más de 16 mil 500 empleados

Oficina del Departamento de Estado de Inteligencia e In-vestigación , Washington DC, alrededor de 215 empleados

Fuerza Aérea ISR - La inteligencia, vigilancia, recono-cimiento, 1947, Base Aérea Lackland, Texas. Empleados: clasificado

Rama del FBI de Seguridad Nacional de 2005, Washing-ton DC , se formó después de 11/9

Inteligencia del Ejército y el Comando de Seguridad de 1977, Fort Belvoir, Virginia

Departamento de Energía de la Oficina de Inteligencia y Contrainteligencia, 1977 , Washington , DC

Guardia de Inteligencia Coast, 1915 , Washington , DCOficina de Inteligencia y Análisis, 2004, Washington DCAdministración de Control de Drogas de 1973, El Paso

, TexasMarine Corps Actividad de Inteligencia, reorganizado en

2002 , Washington DCNational Geospatial - Intelligence Agency , cambió de

nombre en 2003 , Fort Belvoir, Virginia (anteriormente el Defense Mapping Agency , 1972 )

Oficina Nacional de Reconocimiento, 1961 , Washing-ton DC

Oficina de Inteligencia Naval, 1882 , Washington DCOficina de DHS de Inteligencia y Análisis, 2002, Wash-

ington DCOficina del Director de Inteligencia Nacional ( ODNI ),

2004, Washington, DC

“Escuela de espías: Una guía para la red de espionaje en Estados Unidos”

DE LAS 17 agencias la NSA es la más grande, tres veces el tamaño de la CIA, alrededor del mismo tamaño que el pentágono

Page 16: Noviembre | 21 | 2013

Reforma y sus veinte años

Un abrazo a Alejando Moreno y a Rafael Giménez, amigos reformistas

La tradición obliga a vivir bajo el amparo de las frases. “Perro no come carne de perro” es una de las más desafortu-

nadas. Por muchos años se trató de uno de los Mandamientos del Perio-dismo: no hablar ni escribir de los competidores.

El primer periódico que incluyó al marketing como una actividad que ayudara a generar empatía con los lectores fue Reforma. Fue el primer periódico que tuvo el atrevimiento de preguntar a sus lectores cómo que-rían disfrutar un diario; desde lo más “superficial” como es el hecho de utilizar una tinta que no manchara los dedos, pasando por lo estratégico, como es el haber llevado encuestas y gráficas a sus páginas para aligerar lectura y comprensión; para finalizar en la creación de suplementos que fascinan a la clase media mexicana, como por ejemplo, observarse en las páginas rosas. Claro, lo más importante era el color. Convertir al periódi-co en una especie de televisión: magia en aquella época.

Por muchos años, los dueños y directores de periódicos no entendie-ron que la lectura de un diario podía ser lúdica sin que ello implicara la pérdida de rigor informativo. Lo peor del caso es que, frente a ellos, iniciaba la revolución de la tecnología, lo que implicó un cambio en los mapas mentales.

El nacimiento de Reforma provocó un terremoto en el que murieron varios periódicos: Novedades, El Nacional, El Heraldo de México, entre otros. Otros sufrie-ron el efecto de un rápido envejecimiento: El Universal y Excélsior. Después reaccionaron. No podían dejar el camino libre a Reforma.

En 1993 Germán Dehesa tuvo la brillante idea de sortear las resistencias de los para-digmas. ¿Por qué estar supeditado a la distri-bución monopolista que impedía a Reforma vender su producto en las tiendas de con-veniencia? La respuesta bien la pudo haber imaginado un personaje de Héctor Suárez: “Noooomas”.

Veinte años después Reforma se reinventa: deja a un lado la “televisión” para convertirse en una tableta de papel. Un jugador heterócli-to en la industria de los periódicos no es una simple anécdota. Esta industria, en México,

pertenece más a la era fordiana que a la tecnológica.El papel tiene que ser disfrazado para que sea consumido debido a que

la información se consume en los teléfonos celulares. Es decir, el valor del papel cae de manera acelerada mientras que su precio continúa elevado. Elaborar una tableta de papel atiende a dos segmentos de la población: los obsesos de la experiencia de leer el periódico en papel (mayores de 40 años) y fortalecer la imagen de marca al posicionarse como innovadora.

La reducción en el tamaño de las notas no tendría que asociarse, siempre, a la reducción de la información. La realidad es que durante décadas una de las enfermedades silenciosas de los periódicos fue haber-se dejado mimetizar por la retórica política. El trabajo de la edición pasa por Twitter. En pocos caracteres se puede decir lo necesario. El mundo intelectual busca los complementos analíticos en revistas, el nuevo hogar para muchos periodistas.

Por muchos años, los periódicos simulaban que eran los únicos del mercado. Los otros no existían. México ingresó al TLCAN en 1994 y el país necesitaba experimentar otra narrativa. Se necesitaba más rigor analítico en temas financieros (El Economista y El Financiero). Lo más importante era la ruptura de paradigmas. En particular, el paradigma de que el periódico de mañana era igual al de ayer.

Otro de los periódicos que pertenecen en el sector del smart news es 24 horas. Lector de Google, 24 Horas logró disparar el valor perceptil en la información a través de quitarle el precio al lector. Si la edición impre-sa de Reforma es una tableta de papel, la de 24 Horas es Google en papel. Cada mañana 24 Horas mide la inteligencia del lector; nadie puede decir que no lee el periódico porque es caro.

Si aquella frase de “perro no come carne de perro” expresa la imposi-bilidad de criticarse entre periodistas, vale la pena reconocer a aquellos que se atreven a romper paradigmas.

Fausto [email protected]@faustopretelin

GLOBALI... ¿QUÉ?

Jueves 21 de noviembre de 2013GLOBAL16 El diario sin límites

Yo me vi en las palabras de KennedyA manera de homenaje el ex presidente Bill Clinton evalúa los logros de los derechos civiles de John F. Kennedy

Un clintón joven estrecha la mano de Kennedy FOTO: AP

C omo estudiante de la escuela secundaria y delegado de la Legión americana Niños Na-ción, Bill Clinton se

reunió con el ex presidente John F. Kennedy durante una recepción en los jardines de la Casa Blanca en julio de 1963, cuatro meses antes de que fuera asesinado, un hecho que fue inmorta-lizado en una foto y que se convirtió en el eje de su primera campaña y que más tarde lo llevaría a revindicar su legado en sus campañas electorales y citarlo más de 600 veces durante su presidencia: siete veces más que Oba-ma y más que cualquier otro presiden-te en ejercicio desde 1963.

Recientemente en un artículo pu-blicado en la revista The Atlantic, Clin-ton dijo que él era el discurso que Ken-nedy dio un 11 de junio para defender los derechos civiles básicos de los esta-dounidenses de color “no era un asun-to partidista, una cuestión regional, o incluso, como él dijo, una cuestión ju-rídica o legislativa sino una idea de una humanidad común” resaltó.

En el artículo, Clinton señala que Kennedy luchó por una humanidad común y no vivió para ver los frutos de muchas de las iniciativas que pro-puso, entre ellas la Ley de Derechos Civiles, la Ley de Cupones para Ali-mentos , un programa de mejora de la escuela libre, y apunta “aunque su muerte fue una tragedia que aún llo-ramos, los americanos y mucha gente en todo el mundo abrazan su visión y toman la antorcha encendida “.

En el marco del aniversario de su

muerte, ayer el presidente estaduni-dense, Barack Obama, acompañado por Bill y Hillary Clinton visitaron su tumba en los suburbios de Wash-ington, donde fueron depositados sus restos y que desde entonces cuenta con una llama de fuego permanente.

Obama concedió el mayor galar-dón civil del país, la Medalla Presi-dencial de la Libertad, al expresidente Clinton y a otros 15 estadounidenses, entre ellos el químico mexicano y pre-mio Nobel, Mario Molina, cada uno y a su manera un ejemplo del sueño americano o del éxito personal y pro-fesional que se gestan en EU y que han realizado contribuciones significativas a la cultura, la política, los deportes o

la ciencia de su nación. El acto se en-tendió como un recuerdo a la memoria de Kennedy, que firmó una orden que daba inicio a estos reconocimientos ci-viles poco antes de morir.

El interés de Clinton por el servi-cio público data en parte de esa visita que hizo la Casa Blanca en 1963 y que más tarde lo llevó a ser reconocido como un Presidente que se preocupa-ba no sólo por la población americana sino internacional.

John F. Kennedy fue asesinado a los 46 años, cuando se dirigía al centro de Dallas, el 22 de noviembre de 1963. Su muerte fue atribuida a un francotirador, Lee Harvey Oswald, quien supuesta-mente habría actuado solo. AGENCIAS.

Capriles se lanza contra MaduroCARACAS. El gobierno de Venezuela publicó en la

Gaceta Oficial la “ley habilitante” que permitirá al presidente Nicolás Maduro legislar por decreto,

mientras el Ministerio Público anunció nuevos allana-mientos a comercios, y sindicatos y la oposición política convocaron a protestas nacionales en los 335 municipios del país contra de la crisis económica y los poderes espe-ciales que recibió Maduro.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, afirmó que la Ley Habilitante para legislar por decreto no resolverán los problemas económicos del país y llamó a los venezola-nos a una jornada de protesta el próximo sábado contra las nuevas facultades del gobernante.

“Maduro, te vamos a demostrar que la fuerza la tiene el pueblo venezolano. íYa basta! Este país no se pondrá de ro-dillas frente a un puñado de corruptos», agregó Capriles, también jefe de campaña de la oposición para las munici-pales, consideradas por muchos como un examen a la ges-

tión de Maduro. “La incapacidad no se resuelve con una Habilitante, con esa ley no va a aparecer la leche, el pollo, la carne, la seguridad”, agregó al referirse a los problemas de desabastecimiento de los mercados locales.

Capriles explicó que él encabezará la concentración la ma-ñana del sábado en una plaza céntrica de Caracas, mientras que en el interior del país serán los dirigentes municipales.

Ante las acciones emprendidas por el mandatario, la Cámara de Comercio de Venezuela adelantó que Muchas de la tiendas ya están sin stock. Tras las rebajas de hasta 70% ordenadas por el gobierno, muchos empresarios anti-ciparon que no repondrán mercadería a falta de ingresos.

«La situación es crítica, preocupante. Pasa no sólo con las tiendas de artefactos, sino con todas las de los rubros que son atacados y fiscalizados. Las empresas ya están sin stock, lo que indica que para diciembre no habrá produc-tos», alertó Gilberto Gudiño Millán, director de la Cámara de Comercio y Servicios del Zulia (Ucez). AGENCIAS.

Por muchos años, los periódicos

simulaban que eran los únicos

del mercado. Los otros no existían. México ingresó al TLCAN en 1994 y el país necesitaba experimentar otra

narrativa

Page 17: Noviembre | 21 | 2013

GLOBALJueves 21 de noviembre de 2013El diario sin límites 17

Para trabajadores públicos y privados.

Evo Morales aprobó el doble aguinaldo

LA PAZ. También para el presidente de Bolivia, Evo Morales, la navidad llegó y

por ello anunció el pago de doble aguinaldo para el sector público y privado. El decreto aprobado por Morales señala que el aguinal-do será doble a partir de este año siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto supere el 4.5% anual. En 2013 será de alre-dedor del 6.7% según previsiones del Gobierno y del Fondo Moneta-rio Internacional.

“Es un justo reconocimiento a los trabajadores. La economía está bien y el crecimiento del país debe regresar a los trabajadores con un doble agui-naldo”, dijo el mandatario durante un encuentro con dirigentes sindicales ayer en la casa de gobierno.

El beneficio se extenderá a poli-cías y militares. El Estado es el prin-cipal empleador y la burocracia esta-tal casi se ha duplicado en los últimos ocho años, según cifras oficiales.

El gobierno atribuye el buen desempeño de la macroeconomía a sus políticas de corte estatista, pero expertos y empresarios ase-guran que este bono se debe, sobre todo, a las buenas cotizaciones de las materias primas que exporta Bolivia: gas y minerales.

Pero no todos celebraron este anuncio, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) tildó de “muy grave” para el sector el decreto de Evo Morales y advirtió de que es una “pésima señal” para las inversiones.

“.Las empresas que no han pre-supuestado este incremento segu-ramente tendrán una deficiencia para conseguir los recursos dis-ponibles para asumir dicho incre-mento”, declaró el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, en una comparecencia ante los medios.

Apuntó que con la medida se aumenta en 10 % el costo del per-sonal de las empresas, que se suma al 8 % de incremento salarial vi-gente, con lo cual las firmas deben encarar este año un 18 % de au-mento.. AGENCIAS.

FOTO

: AP

Page 18: Noviembre | 21 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esN

EG

OC

IOS

PREPARAN DETENCIÓN DE GASTÓN AZCÁRRAGA

Ulrich Richter, apoderado legal de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, asegura que el empresario podría ser arrestado en cualquier momento

L a Procuraduría General de la República prepara una orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcá-rraga Andrade, ex dueño de

Mexicana de Aviación.En este momento, un Ministerio Pú-

blico revisa una averiguación previa de ocho tomos, y una vez que concluya le so-licitará a un juez que emita una orden de aprehensión, eso puede ser hoy, mañana o en los siguientes días, explicaron Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sin-dical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Documentos a los que tuvo acceso 24 HORAS dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo infor-mación a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la ASPA presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionis-tas la suspensión de operaciones de Mexi-cana, a partir del 28 de agosto de 2010.

En lugar de ser a través de un evento relevante entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los medios masivos de comunicación mexicanos hicieron públi-co el cese de actividades de la aerolínea.

De acuerdo con los documentos con-sultados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considera que Gastón Azcárra-ga Andrade tuvo una conducta dolosa al omitir información importante (lo ubica como probable responsable del delito pre-visto y sancionado en el artículo 383 frac-ción II de la Ley de Mercado de Valores).

Esa opinión se turnó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que in-terpuso una querella el 1 de noviembre de 2013, en contra del empresario.

Agustín Liñán Salinas dijo que todo el expediente de irregularidades en que incurrió Gastón Azcárraga cuando era dueño de Mexicana está en manos del Ministerio Público.

Confían en que en esta ocasión sí avanzará su denuncia porque la Procu-raduría Fiscal de la Federación formuló su querella, quedando la indagatoria en proceso de consignación para remitirla al juez competente, para que este a su vez libere la orden de aprehensión respectiva.

Gastón Azcárraga Andrade no ha es-tado disponible para entrevistas, durante las solicitudes de información que ha rea-lizado 24 HORAS.

Posadas, la cadena hotelera más impor-tante de México, pidió un cuestionario por escrito para enviarlo a la asistente de quien hasta hace unos días era accionista.

Azcárraga Andrade dejó de ser conse-jero por así convenir a sus intereses el 15

ENRIQUE HERNÁNDEZ

de marzo de 2013. Además, el 11 de sep-tiembre de 2013, la Bolsa Mexicana de Valores informó que el empresario ven-dió la totalidad de su tenencia accionaria en Grupo Posadas, sin dar detalles.

UNA ENTRE MUCHASMexicana y sus filiales están en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor” (el cual sus dueños no ex-plicaron en qué consiste ni de qué se trata).

De entonces a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dice desconocer el motivo de suspensión de las operaciones de la aerolínea, ade-más, la dependencia advierte que no au-torizó la salida de la empresa del mercado aéreo mexicano.

El 20 de agosto de 2010, Grupo Posa-das encabezada en ese entonces por Gas-tón Azcárraga, informó a través de la Bol-sa Mexicana de Valores (BMV) que había

surtido efecto el contrato de venta de su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), el cual representaba 30.4% del capital social de la aerolínea.

La compañía explicó que el precio de la enajenación se dio por un valor simbó-lico de mil pesos a Tenedora K, y que la transacción no tuvo un efecto directo so-bre el capital accionario de Posadas.

Actualmente, Tenedora K es el gru-po empresarial que ostenta el control de 95% del Nuevo Grupo Aeronáutico, la cual tiene bajo su mando a la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, así como el taller de man-tenimiento, mejor conocido como MRO.

Desde el cese de operaciones de la ae-rolínea, los ocho mil 500 trabajadores sin-dicalizados y de confianza han señalado que Gastón Azcárraga llevó la quiebra a la empresa.

“Existen 20 denuncias penales en la PGR y en la PGJF en contra del consejo

de administración de Mexicana de Avia-ción, servidores públicos y ex secretarios de Comunicaciones y Transportes”, dijo al respecto Miguel Ángel Yúdico, secre-tario general del Sindicato nacional de Trabajadores de Transportes, Transfor-mación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

En entrevista, el líder de los trabajado-res de tierra de la aerolínea recuerda que en la administración de Felipe Calderón no se hizo ni tomó medida alguna contra el ex presidente del Consejo de Adminis-tración de Grupo Posadas. Ignoraron to-das las demandas.

“Los ex accionistas de Mexicana de Aviación cometieron un fraude al vender las acciones y la compañía sin la autori-zación de los acreedores ni de la SCT”, aseguró por su parte Joaquín Ortega Es-quivel, abogado del SNTTTASS.

En la Secretaría de Gobernación (Se-gob) y en la Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social (STPS) reiteradamente han dicho a los trabajadores de la aerolínea que no dejarán impunes los delitos, reiteró.

El abogado de los trabajadores de tie-rra dijo que la denuncia interpuesta por los apoderados legales de los pilotos ha sido la única que ha prosperado en los tri-bunales.

DELITOS FISCALES Y FINANCIEROSLa denuncia levantada en la Fiscalía Es-pecializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR bajo el número de averiguación previa: UEIFF/FINM13/233/2011 fue remitida a la Co-misión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que determinará si los he-chos denunciados e investigados por el Ministerio Público Federal actualizaban una conducta de relevancia para el dere-cho penal, siendo el caso que en fecha de 25 de octubre de 2013 emitió su opinión, agrega un documento al que tuvo acceso este medio.

“La conducta dolosa desplegada por el señor Gastón Azcárraga Andrade o Gastón Luis Azcárraga Andrade, en su carácter del Director General de Grupo Posadas, en la época de los hechos denunciados, con-sistentes en omitir la difusión inmediata de información relevante de la emisora, a través del evento relevantes a que se hace referencia el artículo 50”, explica.

“De la circular única de emisora en relación con el cierre de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación lo ubica como un probable responsable del delito prevista y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley del Mercado de Va-lores”, dice.

Según el artículo 383, serán sanciona-da con una prisión de uno a cinco años, las personas que:

“Difundan por sí o a través de un ter-cero, información falsa sobre valores, o bien, respecto de la situación financie-ra, administrativa, económica, jurídica de una emisora, a través de prospectos de colocación, suplementos, folletos, re-portes, revelación de eventos relevantes y demás documentos informativos, y en general de cualquier medio masivo de co-municación”.

“Oculte u omita revelar información o eventos relevantes, que en términos de este ordenamiento legal deban ser di-vulgados al público o a los accionistas o tenedores de valores, salvo que se haya diferido su divulgación en los términos de esta Ley”.

Ulrich Richter Morales y Agustín Li-ñán Salinas, apoderados legales de la Aso-ciación Sindical de Pilotos Aviadores, dije-ron que Gastón Azcárraga Andrade podría ser arrestado en cualquier momento.

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Page 19: Noviembre | 21 | 2013

NEGOCIOSEl diario sin límites 19Jueves 21 de noviembre de 2013

V einte años duraron las negociaciones en-tre México y Estados Unidos para llegar a un acuerdo para la cons-

trucción de un puente peatonal trans-fronterizo que conectará San Diego con el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

“Este es un proyecto que tiene más de 20 años que queremos desarrollar, inclusive antes de que nosotros estu-viéramos como concesionario porque nosotros tenemos 14 años como con-cesionario del aeropuerto de Tijuana”, dijo a 24 HORAS Miguel Aliaga, di-rector de Relaciones Públicas del Gru-po Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Como informó este diario, inver-sionistas mexicanos y estadunidenses tienen listo un plan para construir una terminal aérea en Estados Unidos, en

Tardan 20 años en concretar aeropuerto transfronterizo

PIERRE-MARC RENÉ

“La construcción ya está hecha. Nosotros estuvimos la semana pasada en Tijuana en un pequeño evento en el que mostramos en una maqueta lo que nos haya hecho la constructora o el proyectista porque la obra ya se inició en julio. Ya se comenzó a construir la obra del lado mexicano.

“Del lado americano, no sé exacta-mente los tiempos que ellos lleven, pero ellos ya estarán haciendo alguna obra pronto con la idea de que nosotros ter-minaremos durante el segundo semes-tre del año que entra la obra y tenemos el estimado que el puente va estar fun-cionando para inicios del 2015”, explicó.

GAP invertirá 180 millones de pe-sos, pero la inversión total para el pro-yecto está valuada en 80 millones de dólares.

En una entrevista con 24 HORAS en febrero pasado, Eduardo Sánchez Navarro Redo, presidente del conse-jo de administración del GAP afirmó que el grupo estaba interesado en construir un aeropuerto alterno en la Ciudad de México. Cuestionado al res-pecto, Miguel Aliaga comentó que el interés del grupo sigue presente.

“Hay que esperar todavía cuál será la decisión final del gobierno federal sobre el tema”, dijo.

Grupo Aeroportuario del

Pacífico explica que, del lado mexicano, el puente que unirá su terminal de Tijuana con San Diego está

listo

donde podrán esperar los estaduni-denses su turno para cruzar la fronte-ra a pie, hasta las pistas del aeropuerto mexicano.

La conexión entre el Aeropuer-to Internacional de Tijuana con una terminal en Otay Mesa en Estados Unidos, forma parte de un acuerdo que los gobiernos de México y Esta-dos Unidos lograron para resolver los problemas de saturación del aero-puerto de San Diego, el cual cuenta con una sola pista.

Aliaga señaló que el proceso de negociación para este nuevo puente peatonal transfronterizo fue largo.

Culminó en agosto de 2010, cuando el Departamento de Estado con el visto bueno del Presidente de Esta-dos Unidos, se aprobó el proyecto de su lado de la frontera.

Del lado mexicano, explicó, la Se-cretaría de Comunicaciones y Trans-portes de México otorgó el permiso a GAP en 2012.

No obstante, apenas se iniciaron las obras del lado mexicano en julio pasa-do, cuando GAP comenzó la remode-lación del Aeropuerto Internacional de Tijuana, pero del lado americano, la construcción de la nueva terminal po-dría empezar hasta principios del 2014.

FOTOS: ESPECIAL

Page 20: Noviembre | 21 | 2013

NEGOCIOS20 El diario sin límitesJueves 21 de noviembre de 2013

Carlos MARTÍ[email protected]@jcmrock101

RADAR

Emprendedor de alcantarilla abierta

M arco es el sobrino de Arturo.Arturo es un próspero comerciante. Su negocio le ha

permitido comprarse una casa grande, tener dos autos de modelo reciente, emplear a sus hijos y hermanos y manejar

buena cantidad de dinero para darle uno que otro lujito a la familia.Su actividad empresarial es la de surtir diversos productos para el

hogar a decenas de comerciantes que, a su vez, revenden la mercancía en los cientos de tianguis, los cuales operan bajo el permiso de la autoridad.

En definitiva a Arturo le va muy bien en su negocio. Eso a Marco le llama mucho la atención. Él se imagina igual de exitoso que su tío cuando sea grande.

En cinco meses, cuando Marco acabe la secundaria pública, se meterá a trabajar al lado de Arturo para conocer la fórmula del éxito económico de su tío. El éxito en este México que todo lo permite.

Arturo le enseñará al joven que inocentemente lo admira tanto a tomar ventaja de los contactos que venden mercancía robada a precios hasta 60% por debajo de su precio de mercado bajo la mirada distraída de autoridades corruptas.

Marco aprenderá de su tío que la reventa de cualquier producto robado generará utilidades netas de hasta el 70% libre, pues las operaciones de compra y venta son completamente en efectivo y sin facturas. Otra vez, bajo la mirada distraída de autoridades.

Marco notará por capacidad propia que la gente de colonias populares se arrebata sus productos en los tianguis debido a que se ofertan hasta 20% más baratos que en el súper o en la tienda de Don Pancho, un viejo abarrotero que compra formal, vende formal, paga impuestos, luz y agua y predial...

Marco no sabe, porque no se lo han explicado ni en la escuela ni su tío ni sus padres, que pagar impuestos es importante para contar con servicios públicos e infraestructura que sustente la competitividad del país. Y también para robustecer el principio de justicia y equidad en materia tributaria.

Él solo ve que a su tío Arturo le va muy bien. No se da cuenta que al comprar mercancía robada está financiando un brazo del crimen organizado. No percibe que al vender robado a tianguistas está alimentando la economía informal.

Ignora que la economía informal no solo no paga impuestos sino que mata a los pequeños comerciantes establecidos.

Él ve en la complicidad de las autoridades, esas que le cobran a los tianguistas una cuota para poder operar en la vía pública sin importar si arman un caos vial, si venden robado, si ofrecen mercancía pirata, comida insalubre… una bendición para el próspero negocio de su tío Arturo.

Y en el Twitter la gente se pregunta cómo es posible que se hable de Reforma Fiscal cuando el principio de equidad y justicia es la meretriz de un sistema tributario que hace con ella lo que quiere, gracias a que el contribuyente suele no quejarse.

Y mientras tanto los informales, como los tianguistas, siguen operando haciendo brillar el sueño ‘emprendedor’ de Marco.

Por ejemplo, en la Ciudad de México algunos delegados como el titular de la demarcación Benito Juárez, Jorge Romero, cuentan con Community Managers amaestrados para comunicar al ciudadano inconforme que el ser tianguista no es ilegal, cuentan con la tolerancia del gobierno.

¿Y desde cuándo se debe tolerar la ilegalidad –mal llamada informalidad– (no pagar impuestos, vender robado, ofrecer comida en condiciones insalubres, afectar el comercio establecido, generar tráfico vehicular)?

Desde cuando la Ley aplica para unos y para otros, si le entran con su cuerno y si afilian a un partido político, pueden obtener permisos para operar por el acotamiento más cínico y ofensivo de la ilegalidad.

Tío, quiero ser como tú -Dice Marco- Beneficiarme como rata de la oferta que nos ofrecen las alcantarillas descubiertas. Engrosar el ejército de gente que hace de México el país de la doble fila, de la mordida, de la torta en la banqueta, de la mentada de madre, del chofer que cree que civismo es una enfermedad. Ese país que se mueve en el lado oscuro de la legalidad.

Tío quiero ser como tú. Soy emprendedor como cualquier otro, lo único que hago distinto es tomar ventaja de la idiosincrasia percudida del funcionario público que lubrica la maquinaria del país con la grasita de la corrupción, esa que ofende, lastima y enoja.

REPORTE DE MERCADOS

DOW JONES IPC MEX

A LA ALZA Emisora Serie Var.% Precio Volumen BT N 52.28 802.50 0ACCELSA B 13.21 9.00 0NIHD * 8.49 36.18 33BAX * 7.54 906.00 0MCHI * 7.36 640.70 1

A LA BAJA Emisora Serie Var.% Precio Volumen SVU * -18.58 78.00 0HOMEX * -7.78 2.49 4,579GDXJ * -7.47 440.00 0YGE N -7.05 72.50 2SOL N -6.33 59.95 49

NOV 20 • 2013

IPC= 40,795.56 0.37% DJ= 15,900.82 -0.41%DOLAR COMPRA 12.52DOLAR VENTA 13.29EURO COMPRA 17.12

EURO VENTA 17.70YEN COMPRA .1262YEN VENTA .1315FRANCO SUIZO COMPRA 13.90FRANCO SUIZO VENTA 14.35CORONA COMPRA 1.9300CORONA VENTA 1.9800

CETES 28 3.40CENTENARIO 20,800 ORO LIBERTAD 17,300PLATA LIBERTAD 305.00TIIE 28 3.79UDI 5.005460INFLACIÓN MENSUAL 1.940

ENRIQUE HERNÁNDEZ Y PIERRE-MARC RENÉ

L as exportaciones mexi-canas crecerán entre 2% y 3% este año, en lugar de 10%, como lo antici-paba el Consejo Empre-

sarial Mexicano de Comercio Exte-rior (Comce).

En este contexto, BBVA Bancomer ajustó su pronóstico de crecimiento económico de México a 1.2%, desde el 1.4% que estimaba hace tres meses, dado el débil desempeño del país du-rante el primer semestre del año y la lenta recuperación.

Con el anuncio de ayer, suman cuatro las modificaciones que hacen los analistas de la institución finan-ciera a su estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el cierre del año.

BBVA Research estimaba que Mé-xico crecería 3.1% en el año, luego ajustó su pronóstico a 2.7% y después a 1.4%. Ayer estimó 1.2% para 2013.

Durante una conferencia, el eco-nomista en Jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano, explicó que el menor crecimiento se debe a que el gobierno gastó menos desde el segundo semestre de 2012, después de las elecciones presidenciales.

Comce advierte freno brusco de exportacionesPor su parte, BBVA Bancomer modifica por cuarta ocasión su pronóstico para México y pasa de 1.4% a 1.2% su expectativa de crecimiento en 2013

El sector de la construcción, agre-gó, también contribuyó a que se diera una baja en la producción industrial.

Además, por una fuerte desacele-ración de la demanda de las manufac-turas en Estados Unidos, que afecta las exportaciones de México.

El director técnico del Comce, Fer-nando Ruiz, afirmó por su parte que la revisión a la baja de la perspectiva de crecimiento de las exportaciones se debe principalmente a una dismi-nución de las exportaciones petrole-ras, las cuales fueron afectadas por el bajo costo del petróleo y bajo volumen de venta de este combustible.

“Esta es una de las causas por las cuales la exportación global de nues-tro país va a estar en un crecimiento pobre de 2% a 3%”, dijo Ruiz.

También las exportaciones mexica-nas están siendo afectadas por el bajo nivel de crecimiento de China y de

Estados Unidos, así como de los pro-blemas económicos de Europa, agregó.

Carlos Serrano, dijo que el país su-peró lo peor de la etapa de la desacele-ración y que retomará el crecimiento.

“Lo peor de la desaceleración que-dó atrás”, aseguró.

Sin embargo, BBVA Bancomer ad-vierte en una nota que el bajo creci-miento de los últimos años muestra la necesidad de abordar los importantes retos que tiene la economía mexicana para lograr un crecimiento económi-co sostenido.

“Entre ellos destacan la baja pro-ductividad de la economía; el amplio sector informal; la creciente percep-ción de inseguridad y los costos vin-culados a ella; y la escasez de recursos para la innovación, ciencia y tecnolo-gía”, dice la institución.

BBVA Bancomer agrega que la serie de reformas presentadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, buscan resolver esas limitantes.

“Sin embargo, el trayecto por re-correr es todavía largo y encaminar a México hacia una ruta de crecimiento y desarrollo sostenido dependerá fuer-temente de los consensos alcanzados por las principales fuerzas políticas del país representadas en el Congreso, la voluntad del Ejecutivo y de una decidi-da participación ciudadana”.

anticipaba el Consejo Empresarial Mexicano de

Comercio Exterior que crecerían las exportaciones. Ayer dijo que

crecerán 2% o 3%

10%

Page 21: Noviembre | 21 | 2013

NEGOCIOSEl diario sin límites 21

QUE FALLA DE CINCO HORAS NO AFECTÓLa falla técnica que llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a suspender sus operaciones por cinco horas el martes, no generó ni pérdidas ni salida de inversionistas del mercado, aseguró Pedro Zorrila,l director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institu-cionales de la BMV.

CONTRA FRAUDES MUNDIALISTASLa Profeco requirió a 11 empresas de agencias de viajes comparecer en un plazo de 72 horas para acreditar la au-torización de la FIFA en la comercialización de boletos o servicios para el Mundial de Brasil 2014.

MARLBORO ELECTRÓNICOSPhilip Morris International Inc. planea entrar al cre-ciente negocio de los cigarrillos electrónicos a finales del siguiente año y acelerará el lanzamiento de sus produc-tos de menor riesgo, informó el miércoles la tabacalera.

EL MÁS GRANDE DEL MUNDO, EN CANCÚNEl Airbus A380, considerado el avión más grande del mundo, aterrizará por primera vez en México el próxi-mo 27 de noviembre y será en el aeropuerto de Cancún. El gigante del aire llegará como vuelo comercial de Air France y tocará suelo mexicano en dicha terminal ope-rada por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Jueves 21 de noviembre de 2013

El diezmoQ ué diferencia hay entre un legislador federal que ex-

torsiona a un alcalde con el pago de una comisión –un ‘diezmo’- entre otros favores, por conseguir recursos públicos para el municipio; y un delincuente del cri-

men organizado que también exige cuotas a los mismos alcaldes por ‘dejarlos en paz’?

La única diferencia entre unos y otros es que los primeros dan entrevistas para las portadas de los periódicos y los noticieros de la televisión, y los segundos aparecen anónimamente en las páginas policiacas. Pero ambos son delincuentes.

Hace poco más de un mes, el diario Excélsior publicó la de-nuncia de la empresa Gas Natural y de Coparmex por las cons-tantes extorsiones de la que son presas por parte de funcionarios públicos de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Ve-nustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac en el Distrito Federal que consisten en dádivas de uno a diez millones de pesos, flotillas de cinco a diez automóviles o compu-tadoras, a cambio de otorgar licencias de construcción especial para instalar tubería subterránea.

El asunto es que estos casos de extorsión y de uso abusivo y corrupto de los recursos presupuestales desde las esferas públicas no son aislados. Prácticamente en todos los ámbitos y niveles del sector público está extendida esta práctica y de vez en vez –pro-ducto de las luchas intestinas- los ciudadanos nos enteramos por la prensa de la actuación de los funcionarios públicos.

Si esto no fuera así, no se explicarían las riquezas que acumu-lan buena parte de altos funcionarios públicos en tan solo algunos años de ejercicio de los cargos públicos. Ayer el diario Reforma publicó el caso más reciente sobre la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, que ya construye una mansión valuada en 20 millones de pesos, cuando la alcaldesa, que tiene un año en el cargo, percibe un sueldo de poco más de 101 mil pesos mensuales.

Como tampoco se explican los millo-narios patrimonios acumulados de políti-cos como el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien es profesor de profesión y cuyos ingresos por los sueldos que percibió como gobernador y político simple y llanamente no alcanzan a explicar la acumulación de riqueza y la vida de lujos de las que se rodea, ahora que vive en Barcelona; según también ha documentado la prensa.

En México ya nos parece normal que funcionarios de empre-sas paraestatales, de bancos de desarrollo, de gobiernos estatales, del poder judicial, legisladores, o secretarios de estado que solo han ejercido como funcionarios públicos a lo largo de su vida, ha-yan acumulado tal riqueza que ponen en ridículo a la aritmética.

Como los lujosos bienes inmuebles que en su momento exhi-bió la prensa, propiedad del ex secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna; y ni qué decir de la retahíla de casas, joyas, automóviles lujosos, obras de arte y personal a su servicio con los que se exhiben los líderes sindicales sin ningún pudor.

Simplemente es inexplicable el lujoso estilo de vida que llevan los altos funcionarios públicos con el salario que perciben del presupuesto público. Un presupuesto que en su ejercicio si-gue siendo tan opaco y discrecional que da lugar a todo tipo de prácticas corruptas, de ‘favores’, y de ‘diezmos’, que hacen de los cargos públicos un verdadero botín al que aspiran los jóvenes políticos de cualquier color partidista.

Evidentemente que no se puede generalizar, pero los casos abundan a tal grado que no es temerario afirmar que la corrup-ción en el ejercicio del gasto público es el principal cáncer de la vida pública. El billonario Presupuesto 2014 –para el que se nos demandó más impuestos- fue aprobado por más del 90% de los diputados con las mismas plagas de opacidad, de recursos dis-crecionales y de una pobre rendición de cuentas que alimentan prácticas –como ‘el diezmo’- que engordan las billeteras de unos cuantos.

Allí está el cáncer.

La única diferencia entre unos y otros

es que los primeros dan entrevistas

para las portadas de los periódicos

y los noticieros de la televisión, y los

segundos aparecen anónimamente en

las páginas

Samuel GARCÍ[email protected]@SamuelGarciaCOM www.samuelgarcia.com

EL OBSERVADOR

Crece interés por las industrias creativas

Varias naciones analizan el consumo de animación, videojuegos y entretenimiento en México, pues quieren participar y capitalizar esta mercado poco explotado

L a industria de la anima-ción, de los videojuegos y del entretenimiento en México está reportando un crecimiento impor-

tante, tanto en el número de partici-pantes, como en el aumento de su con-sumo, por lo que otros países ya están buscando cómo formar parte activa de este mercado.

“Es que finalmente se están dando cuenta de que hay dinero. Y que era una industria que en México estaba descuidándose, es un gran mercado, pero la mayoría del dinero se está fugando, todo el consumo, todo el consumo mexicano son productos que traemos del extranjero, se está fugando ese dinero”, dijo Miguel del Moral, fundador y director general del festival internacional de anima-ción CutOut Fest.

De acuerdo con cifras generadas por la industria del entretenimiento y del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, las industrias creativas re-presentan actualmente el 7% del PIB en México.

En entrevista con 24 HORAS, Del Moral explicó que México es un mer-cado muy atractivo en el tema de las industrias creativas:

NEGOCIOS EXPRESS

CAROLINA RUIZ “En animación, en videojuegos y en entretenimiento hay mucho consu-mo en el país. Es un gran mercado en términos de animación, sabemos que es el principal en Latinoamérica, en consumo de cine estamos en el lugar 14 a nivel global, esto en ingresos de taquilla, son números muy importan-tes y atractivos, para los demás países y está en crecimiento, lo que indica obviamente que los demás países van a buscar desarrollar estos nuevos mer-cados”, detalló.

Del Moral detalló que también se tiene más apoyo por parte del gobier-no federal que ya incluyó a las econo-mías creativas como un eje en el desa-rrollo del país.

“Ahora se están dando cuenta de que hay un área de oportunidad que es un eje estratégico para el desarrollo del país, a parte, tiene que ver con el capi-tal intelectual, tiene que ver con una infraestructura distinta, tiene que ver con un tipo distinto de hacer negocios que es muy necesario para México. Si estamos viendo que el campo va mal, que la manufactura va mal, creo que son industrias con potencial muy gran-de de desarrollo”.

“A nivel local, en las ciudades, estas industrias forman parte muy impor-tante en cómo los espacios públicos se toman por la gente”, afirmó.

Este es un modelo que ya se está aplicando. Detroit fue sede de un foro organizado por Jack Dorsey, el funda-dor de Twitter y Square, con el fin de dar vida, mediante el desarrollo de la tecnología y del impulso a emprende-dores, a la que fuera el Silicon Valley de hace 50 años.

“Esto le sienta bien a la economía, los espacios las economías locales de barrio, por ejemplo, hay mucha capaci-dad creativa en México. Y que incluso se da naturalmente, a veces vemos a tan-ta gente hasta en el comercio informal, que toman y fortalecen lo que saben ha-cer y son muy creativos e innovadores, ahora, ¿cómo podemos darle la vuelta y funcionar de otra forma?”, dijo.

Es por ello que Gran Bretaña envió una comisión a México para atraer in-versión a uno de los países en los que la economía creativa se encuentra ya consolidada.

“Las empresas británicas están viendo que México está teniendo un mejor mercado, una fuerza laboral más especializada y que el mismo gobierno está impulsando la inversión de todo el mundo hacia México, es por eso que México se está convirtiendo en un lu-gar atractivo”, dijo Luis Raya Campos, miembro de la Organización de Co-mercio e Inversión del Reino Unido en entrevista con 24 HORAS.

Page 22: Noviembre | 21 | 2013

NEGOCIOS22 El diario sin límitesJueves 21 de noviembre de 2013

FOTO

S: Y

ESSI

CA S

ÁN

CHEZ

Y E

SPEC

IAL

EN MANOS DE LA PGRLos pilotos de ASPA esperan que la Procuraduría General de la República -a cargo de Jesús Murillo Karam- les notifique la consignación del expediente con el que se libraría la orden de aprehensión de Azcárraga.

i n f o @ a r e n a p u b l i c a . c o m ● @ A r e n a _ P u b l i c a ● w w w . a r e n a p u b l i c a . c o m

6 MILLONESde contribuyentes aún no han migrado

al esquema de facturación electrónica: SAT

{CNBV, LA CAMISA DE FUERZA

SLOTS, EL GRAN ACTIVO EN PUGNA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Fue la Suprema Corte de Jus-ticia de la Nación la que esta-bleció recientemente que -sin

opinión de por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videga-ray, simplemente no podría formu-lar la petición o querella en el caso de delitos financieros o bursátiles. La CNBV, sin embargo, se enfrenta a una contradicción de tesis que ha sido utilizada en muchos casos de

fraude en perjuicio de los inversio-nistas para evadir la acción del Po-der Judicial.

Esta condición se cumplió en el caso de las acusaciones contra Gas-tón Azcárraga que han sido amplia-mente planteadas por los trabaja-dores de la aerolínea. Fue la CNBV la que emitió una opinión contra Azcárraga quien, de acuerdo con las autoridades que regulan el sector bursátil, habría omitido la entrega de información en tiempo y forma per-judicando a los inversionistas.

La liberación de información se dio en una inusual muestra de transparencia por parte de la CNBV que tiene como regla no liberar los detalles de un caso hasta que no se considere cosa juzgada o sanción aplicada.

Por cierto no son pocos los casos que ante la SCJN han impugnado la actuación regulatoria de la CNBV que no enfrenta una tarea sencilla y que, con la reforma financiera, debe-rá contar con nuevas herramientas jurídicas.

El experto en derecho fiscal y dos veces presidente de la Asociación Fiscal Interna-

cional –hoy presi-dente honorario- Manuel Tron, se integró a las filas del despacho Ernst & Young, donde está al frente de la práctica de Política Fiscal para el continente Americano a partir de este mes.

La firma de video en red (video IP) Axis Communications, en la que Fernando Esteban es Country Manager de México, CAM y el Cari-be, anunció la incorporación de Ra-fael Francisco Angulo Chinchilla como nuevo gerente de ventas para la región Centroamérica.

El proveedor de soluciones de seguridad digital Kaspersky Lab anunció el nombramiento de San-

tiago Pontiroli como nuevo analista de se-guridad en su Equipo Global de Investiga-ción y Análisis.

En política nacio-nal, apunte nuevos cargos en el partido Movimiento Ciuda-

dano: Jaime Mantecon Álvarez será el nuevo coordinador nacional de Organizaciones Productivas y Sociales; Eddie Cruz Manzut, de-legado de Productores y Trabajado-res de Chiapas; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, delegado nacional en Querétaro y Gilchrist Flores García, delegado de Jóvenes en Movimiento para Zacatecas.

Genaro García Castro fue re-conocido oficialmente como titu-lar de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, aunque el go-bierno local “olvidó” hacer un nom-bramiento público de quien fuera encargado del despacho desde fe-brero pasado.

ENTRAN & SALEN

{Será ante la Organización Internacional

del Trabajo (OIT) que los sindicatos unidos de Mexicana de Aviación pre-senten una queja por lo que consideran una intencional omisión de las autori-

dades mexicanas en la defensa de sus derechos. Ante la OIT los trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de la aerolínea expondrán las razones del gobierno de Enrique Peña Nieto para no apoyar el regreso de Mexicana al mercado comercial de la aviación: evitar que los jugadores activos como Aeroméxico, Interjet y Volaris vean en riesgo sus ganancias luego de invertir en aviones nuevos. El usuario, sin embargo, sigue padeciendo tarifas al-tas.

Los pilotos de ASPA que en estos días a través de su abogado Ulrich Richter esperan que la Pro-curaduría General de la República -a cargo de Je-sús Murillo Karam- les notifique la consignación del expediente con el que se libraría una orden de aprensión contra el empresario Gastón Azcárra-ga por administración fraudulenta; se suman a la defensa que los trabajadores de tierra, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transpor-tes, Transformación, Aviación, Servicios y Simila-res (SNTTTASS) realizan ante los tribunales en donde se decide la quiebra de la aerolínea.

La petición de los trabajadores de Mexicana afiliados al SNTTTAS, no es otra que recuperar los slots (derechos de aterrizaje) de la aerolínea tanto en rutas de México como de Estados Uni-dos. Para justificar su petición los trabajadores

ARENA PÚBLICAL O S H E C H O S C O M O S O N , S I N R E S E R V A S

Santiago Pontiroli

Genaro García Castro

de Mexicana aseguran que las rutas, los tiempos y los espacios de aterrizaje y despegue de las ae-rolíneas Mexicana, Link y Aerovías Caribe (Click), son derechos de estas empresas concesionarias de un servicio público que forzosamente deben con-siderarse como parte de la masa concursal o de los bienes a liquidar en caso de una quiebra. Pero los bancos acreedores y, por supuesto Tenedora K de Jorge Gástellum, impugnarán esta petición por-

que, aseguran, en México no existe un mercado secundario para la venta de slots, como sí sucede en Estados Unidos.

Y precisamente en el mercado estadouniden-se, las demandas de los trabajadores de Mexicana citan las siguientes rutas que se habrían dado “en préstamo” a otras aerolíneas: Fresno, Las Vegas, Oakland, San José, California, San Antonio y Den-ver. Estas rutas fueron asignadas a Mexicana de Aviación, como aerolínea de bandera, mediante la firma de un tratado bilateral con Estados Unidos, por lo que cualquier cambio debe ser notificado al Senado de la República, instancia que también de-bería dar su aprobación.

Por ello el camino más sencillo para el titu-lar de la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, ha sido el “préstamo” de esas rutas por parte de aerolíneas estadounidenses que operan bajo código com-partido. Así, México y sus aerolíneas han perdido mercados clave capitalizados por compañías como American Airlines. Sin embargo, también fue la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT la que envió directamente una solicitud oficial a las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos para que, mediante una autorización “extrabilate-ral” se autorizara, por ejemplo, a Volaris que dirige Enrique Beltranena, la ruta México-Las Vegas, Los Ángeles y Monterrey-Chicago. Son en total 14 los mercados clave y altamente rentables que dejó Mexicana de Aviación y que se repartieron entre competidores nacionales y extranjeros.

LUIS VIDEGARAY

Page 23: Noviembre | 21 | 2013

23El diario sin límites SOCIAL MEDIAJueves 21 de noviembre de 2013

Filemón [email protected] @urbanitas

URBANITAS

Historias olvidadas UNOEl señor Carlos Flores escribe, edita, publica y sale a vender a las calles sus libros de cuento bajo su sello Patito Feo. Su his-toria comenzó cuando se quejó legalmente contra el Grupo Editorial Planeta de que no le publicaba sus textos tras ganar un concurso internacional de narrativa; se fue a litigio, huel-ga de hambre y al final logró salir de esa empresa, pero con eso también obtuvo su exilio de los círculos del mainstream.

DOSJunto al Panteón de San Fernando había visto que se reunían decenas de homeless. El fin de semana pasado esta señora antes de sentarse a comer su tamal, bajo una imagen religiosa católica, se persignó varias veces e hizo reverencias a la virgen.

TRESUna de las sorpresas que resultan de caminar a la deriva por el DeEfe es (re)encontrar el callejón Cerrada Chopo que mantiene una homoge-neidad en su estilo arquitectónico; las casas están pintadas de azul cielo, blanco, amarillo y rosa predominan.

CUATROOcultos por la mercancía de los comerciantes se encuentran algunos murales realizados por artistas anónimos, como el que está en el núme-ro 56 de Granaditas, entre las calles Aztecas y Florida, en Tepito.

3,995,444Es la suma de horas de navegación al mes de todos los internautas del planeta; México ocupa el lugar 19 de países con más personas conectadas a las redes sociales

16 horas en promedio se la pasan conectados

internautas en el mundo

22% entran sólo

a redes sociales 21%realiza búsquedas

de todo tipo

19%envía mails

13%escucha música y video online

5% hace compras

E n el planeta hay más de 7 mil millones de personas, de las cuales más de 2 mil mi-llones tienen acceso a internet y pasan conec-tadas 16 horas en promedio al día; la suma de todas las horas al mes equivalen a 3 millones 995

mil 444 años conectados al ciberespacio.De acuerdo con datos de Go-Gulf , 22% de los usuarios del mundo pasan la mayor

parte del tiempo en las redes sociales; 21% realiza búsquedas de todo tipo; 20% consulta contenidos; 19% envía mails; 13% escucha música y video online y 5% hace compras.

Norteamérica es la región que más usa la red con el 78.9%; Latinoamérica tiene el 37.7%; Europa, 64.5%; Asia, 22%; Oceanía, 58.1% y África, 11.60%.

Según eMarketer, los 10 países con más usuarios en redes sociales son Holanda (63.5%), Noruega (63.3%), Suecia

(56.4%), Corea del Sur (54.4%), Dinamarca (53.4%), Estados Unidos (51.7%), Finlandia (51.3%), Canadá (51.2%), Reino Unido (50.2%) y Australia (49.1%). En México, 30.6% de los usuarios tiene cuenta en una

red social, con lo que el país se coloca en el lugar 19. Al día, YouTube registra 4 billones de vistas o ví-

deos compartidos; en Google se hacen en promedio 1 billón de búsquedas, mientras que a través de Fa-

cebook se publican 800 millones de mensajes, en tanto que en Twitter más de 250

millones de post. REDACCIÓN

AL DÍA:YouTube registra

4BILLONES de vistas o vídeos

compartidos

Google

1BILLÓN de búsquedas,

Facebook

800 MILLONESde mensajes

Twitter

250 MILLONES

de post

AÑOS› ›››

Page 24: Noviembre | 21 | 2013

24 El diario sin límitesJueves 21 de noviembre de 2013

Restaurantes de barrioy no tan de barrioAna

Saldaña

PLACERES ›

[email protected]@anasaldana

U nos de mis restaurantes favoritos, en cuanto a estilos de restaurantes, son esos restaurantes de

barrio. No son elegantes, ni ofrecen comida sofisticada, pero son lugares en los que uno puede comer bien sin gastar una fortuna y sentirse en casa. Son sitios, en donde envueltos en la informalidad, hay comida honesta y sencilla.

Recientemente, visité Bretón, ubi-cado en la Colonia Condesa. Sin duda este lugar reúne exactamente este cri-terio. El menú gira en torno a el arte de la rosticería, en donde uno puede comer desde una rica torta de vege-tales rostizados a una deliciosa por-chetta de cerdo al hinojo. Sin duda, el menú es un poco confuso en cuanto al estilo, ya que manejan platillos mexi-canos, orientales, caribeños, france-ses y hasta del medio oriente. La ver-dad sea dicha, algunos más exitosos que otros, como lo fue la fabulosa idea de un tempura de huauzontles que en teoría suena espectacular, pero que en la realidad resultó bastante triste por su capeado espeso y pesado. Aún así, los platillos rostizados que preparan en este lugar son buenos, es más yo diría fabulosos.

El restaurante per se es muy agra-dable y cuenta con una pequeña zona de terraza que es ideal para matar una tarde con tu pareja o amigos. Además, el ser-vicio muy atento aunque también es muy infor-mal que se agradece en este tipo de restauran-tes. Te sientes bienveni-do e invitado a ya sea comprar un buen pollo rostizado para llevarte a casa o sentarte y charlar largo y tendido con tu pareja o ami-gos con una buena comida. No es el lugar en donde vas a probar lo último en propuestas culinarias, pero sí, co-mer bien con una excelente relación precio calidad. Me pareció que este lugar ofrece lo que uno esperaría de

un restaurante ubicado en la Conde-sa, informal, no tan caro y auténtico.

Y hablando de propuestas culina-rias, siempre reniego de los lugares que piensan que con invertir en una buena decoración y una buena ubi-cación, es más que suficiente para atraer a clientes, olvidándose de lo más importante, ¡la comida! Cuando oí por primera vez hablar del Bres-ca, ubicado en la zona de Polanco, la propuesta sonaba fenomenal: un lu-gar en donde en su terraza superior

cultivaban algunos de los ingredientes prepa-rados centrándose en la comida del huerto y

la tierra. Sin duda, el sitio está

hermoso, sobre todo cuando uno visita su terraza que es más que agradable. Sin embar-go, me dio la sensación de un lugar que tal vez

en su momento empezó con altos bríos, pero que estaba empe-zando a reducirlos. El servicio era de-masiado empalagoso y poco refina-do. Nos tocó un mesero “simpático” que en ocasiones se excedía de con-fianzudo, sobre todo cuando quería exhibir su “gran” conocimiento de vi-

BRETÓN ROSTICEROS

www.bretonrosticeros.comZamora 33, Col.Condesa

Tel. 5211-7196

BRESCAGoldsmith 101

Col. Polanco ReformaTel. 5281-4030

Visita a SantaVisita a Papá Noel en cualquier día de año y cruza el mágico Círculo Polar Ártico. Sólo debes viajar a la la capital de Laponia, en Finlandia.

Pag. 2

Para seguir leyendoAndrés Neuman autor de El fin de la lectura, invita a través de un título provocador a continuar con esta afición.

Pag. 3

Cocina de barrioLos restaurantes de barrio. No son elegantes, ni ofrecen comida sofisticada, pero son lugares en los que uno puede comer bien sin gastar.

Pag. 7

La historia del tenedorLa imagen de una mesa sin cu-biertos resulta extraña, parecie-ra remitirnos a un pasado lejano que no lo es tanto. Particular-mente el tenedor.

Pag. 8

www. 24-horas.mx/vida+/

Número 28 • Jueves 21 de noviembre de 2013

JackieVisita a Santa Visita a Papá Noel en cualquier día de año y cruza el mágico Círculo Polar Ártico. Sólo debes viajar a la la capital de Laponia, en Finlandia.

2

Para seguir leyendoAndrés Neuman autor de El fin de la lectura, invita a través de un título provocador a continuar con esta afición.

3

Cocina de barrioLos restaurantes de barrio. No son elegantes, ni ofrecen comida sofisticada, pero son lugares en los que uno puede comer bien sin gastar.

7

La historia del tenedorLa imagen de una mesa sin cubiertos resulta extraña, pareciera remitirnos a un pasado lejano que no lo es tanto. Particularmente el tenedor.

8

BUSCA LA EDICIÓN DE

Esta presentación en particular me recordó a un platillo de las bodas de los ochentas sin mucho chiste.

Para terminar pedimos la tabla de quesos. El mesero se acercó a nuestra mesa y nos ofreció algunos quesos de ciertas regiones. Cuando llegó a nuestra mesa, resultó tener quesos distintos a los que nos habían dicho originalmen-te. Además, en cierto tipo de estableci-mientos, para cualquiera que aprecie el arte de terminar una comida con que-sos, entenderá que es fundamental de-gustarlos empezando por los de menor intensidad y terminando con los de ma-yor intensidad. En Bresca, el plato ve-nía amontonado y desarreglado, mez-clando los distintos quesos, sin el más mínimo respeto por dejar al comensal disfrutar de la pureza de sus sabores.

Nunca entendí dónde estaba ese respeto por los ingredientes que pro-fesan, por los sabores, por las mejores técnicas que los hagan brillar. La ma-

nos y de técnicas gastronómicas. De entrada pedimos uno tiradito de pes-cado que estaba bueno y unos callos con chile habanero, que estaban tan picosos que el platillo resultó incomi-ble al final. Lo triste fue ver como en la mesa contigua, pidieron el mismo platillo y también lo dejaron por estar demasiado picoso.

El utilizar ingredientes picosos en un platillo es todo un arte y debe utilizarse con mesura si lo que bus-ca uno es resaltar los sabores de los ingredientes principales. De segun-do tiempo, pedí el cordero y aunque estaba cocinado fenomenalmente a término, venía acompañado de be-renjenas, calabazas y un espárrago cocinados al vapor y aderezados con una mezcla de hierbas, así como ji-tomates cherry fríos que me recor-daron más al refri que al huerto.

teria prima me pareció mediocre y la promesa al final del día, no cumplió. Es triste ver cuando hay una inversión tan fuerte y literalmente como dicen, “del plato a la boca, se cae la sopa”. Cuando pienso en lo que pagué y lo que reci-bí, en mi opinión es muy caro para lo que en realidad ofrece. Sin duda, hay mejores restaurantes en Polanco, con mucho mejor comida. Este restaurante me decepcionó para su barrio.

Así, la Navidad se acerca. Sin duda, para esta época, Bretón estará en mi lista de restaurantes para visitar con amigos y familiares, sobre todo cuan-do busque las 3 B’s: Bueno, Bonito y Barato. Por lo que respecta a Bresca, creo que mejor paso la siguiente vez. En el barrio de Polanco, con tantas opciones, si uno va a gastar, ¡mejor que valga la pena!

Espero que tengas un muy buen día y recuerda ¡hay que buscar el sa-bor de la vida!

Page 25: Noviembre | 21 | 2013

El diario sin límites 25Jueves 21 de noviembre de 2013

FOTO: ESPECIAL

A Santa Claus¿se le puede visitar?

MARCO DANIEL GUZMÁN

V isita a Papá Noel en cual-quier día de año y cruza el mágico Círculo Polar

Ártico en Finlandia. Envía correo a tus amigos con el sello especial del Círculo Polar Ártico, realiza tus compras en diferentes tiendas y talleres de regalos y disfruta de la programación más variopinta.

Está situada cerca del círculo polar ártico entre los montes de Ounasvaara y Korkalovaara, en la confluencia del río Kemi y el Ou-nasjoki..

En el Pueblo de Papá Noel hay un punto de encuentro único y muy especial donde todos los días del año visitan a Papá Noel sus miles de cientos de amigos desde todo el mundo. Es un lugar donde la leyenda se convierte en realidad.

Aunque la Navidad solamente ocurre una vez al año, en Rovanie-mi puede experimentar la Navi-dad durante todo el año.

La oferta de alojamientos de calidad de Rovaniemi comprende una variedad que oscila entre los hoteles de alta gama del centro de la ciudad hasta los villorrios de va-caciones que la rodean.

La capacidad hotelera es de unos 3.140 cuartos. Los restauran-tes de Rovaniemi brindan una am-plia variedad de placeres culina-rios. La tradición gastronómica se hace presente ya sea en el menú de restaurantes o también en la mesa del fogón en medio de las joyas de naturaleza lapona.

Navidad y Rovaniemi son dos palabras que parece que siempre van ligadas ya que, no en vano, es precisamente en esta ciudad donde reside nuestro querido Papá Noel. Y este año, con la intención de que esta alianza todavía sea más fuer-te si cabe, desde la oficina de Papá Noel en Rovaniemi nos proponen la opción de poder enviar postales navideñas con nuestras propias imágenes. ¿Te apuntas? VIAJABO-

NITO.MX

Jack

ie S obria, elegante. Jackie Kennedy Onassis fue un icono de la moda que aún hoy tiene influencia en diseña-

dores como Givenchy, Chanel, Lanvin y Jason Wu.

Se cumplen 50 años del asesinato de su primer esposo, John F. Kennedy. La imagen del momento la ha situado en el plano de la historia universal, un video improvisado donde se ve el momento del certero atentado y ella trata primero de atender a su esposo y luego intenta salir por la parte trasera del vehículo descapotable en que la pareja presi-dencial recorría las calles de Dallas, el 22 de noviembre de 1963.

Más allá de la tragedia, Jackeline Ken-nedy logró mantener una imagen digna y discreta, que se reflejó siempre en su estilo de vestir.

Jackie usaba lo que le favorecía y no era víctima de la moda. Ella misma se describía

como una mujer que no poseía una gran fi-gura pero sabía qué lucir para estar esbelta.

Proveniente de una familia acomodada de Nueva York, sabía invertir en el estilo. Sólo en su primer año en la Casa Blanca, re-portes en la prensa aseguraban que los Ken-nedy gastaron 50,000 dólares en ropa en los primeros 15 meses. El presidente en aquel entonces ganaba 100,000 dólares anuales.

El interés en la moda le venía desde su pa-dre, el corredor de bolsa John Vernou Bou-vier II, conocido como Black Jack Bouvier, quien siempre se vestía de manera impe-cable con ropa hecha a la medida, y con un homburg, un sombrero parecido a la fedora.

Jackie vestía de los mejores diseñado-res: Givenchy, Dior y Chanel, además de Norman Norell, Bob Bugnand y Federico Forquet. Pero su diseñador de cabecera era Oleg Cassini, quien la vistió en sus eventos más importantes.

Él puso de modo los vestidos de cintura ajustada, falda ligeramente de vuelo y sin mangas. Un diseño que perdura hasta nues-tros días. Cassini le diseño 300 atuendos.

Jackie apostaba principalmente por los tonos discretos, colores pastel como el rosa, azul, crudos, amarillo y algún toque de color con prendas en rojo. Sus accesorios preferi-dos eran los collares de perlas y los sombre-ros pill box.

En una época en que el pantalón era una prenda vista como rara entre la sociedad, ella puso de moda los pantalones capri junto a Audrey Hepburn, Grace Kelly y Doris Day.

Su estilo que le acompañó durante su se-gundo matrimonio con Aristóteles Onassis, con quien se casó en 1968. Vivió con él en Europa hasta la muerte de éste y se trasladó a Nueva York hasta 1994, año en que fallece por un cáncer linfático. CON INFORMACIÓN DE

TRENDIPIA.COM, TENDENCIAS.COM Y ABOUT.COM

Page 26: Noviembre | 21 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

es@anamaalvaradoAna María ALVARADO ›››

EN

TR

ET

EN

IMIE

NT

O

GERARDO GÓMEZ BORBOLLA NUEVAMENTE EN LÍOS 

Gerardo Gómez Borbolla, ex de Alejandra Guzmán y quien después se relacionó con Irma Serrano, ahora está nuevamente en problemas ya que su ex mujer Fer-

nanda Alio denuncia a través de su twitter que él la ha golpeado y le arrebató a su hija, además de señalar que es drogadicto. Así lo dijo:

@AlioGma: Este sujeto tiene a mi hija desacatando la sentencia de un Juez, poniendo en riesgo la integridad de mi hija! http://t.co/5vZs13ytFo

@AlioGma: Como va a estar bien una bebe de dos años 17 días sin su

madre en manos de un drogadicto q me golpeo antes de llevársela!!@AlioGma: Del sr Gerardo Gómez Borbolla es un drogadicto gol-

peador de mujeres y aparte prófugo de la justicia!! JUSTICIA BASTA DE ABUSOS DE ESA FAM

Fernanda señala que hay una orden jurídica para que Ge-rardo devuelva a la niña, pero él no ha hecho caso y ella está muy preocupada por el bienestar de su hija, pues él es una persona poco confiable. Dicha mujer dice que Gerardo siem-pre ha tenido influencias en Morelos y por eso siempre se sale con la suya.

Me cuentan que Mariana Seoa-ne sufrió una fisura en el hombro durante uno de los

números musicales de la obra Perfume de Gardenia, esto pasó el martes en Chi-huahua, durante la segunda función. Mariana como toda una profesional ter-minó el espectáculo y más tarde acudió al hospital, donde le diagnosticaron una fisura y lamentablemente el brazo tiene que estar inmóvil durante un mes.

Mariana continuará la gira y se pre-sentó en el Teatro Paso del Norte en Ciudad Juárez en Chihuahua. Y mien-tras le darán tiempo al productor para hablar con Niurka en caso de que la necesite para cubrir a la Seoane, quien dice que nunca botaría el trabajo y que sabe que son los riesgos que se corren en este tipo de shows.

Perfume de Gardenia cumplirá con las fechas pendientes y después se irán a descansar todo diciembre para rees-trenar en Enero, ya con Marjorie de Sousa, quien se salió para participar en Mira quien baila y vaya que valió la pena pues llegó a la final junto con Pedro Moreno y Johnny Lozada.

Perfume de Gardenia dio mucho de qué hablar durante el año, pero salió ganando porque sin Aventurera y con Carmen Salinas, ya no tienen compe-tencia alguna.

MARIANA SEOANE SUFRE

UNA LESIÓN

BÁRBARA MORI ESTRENÓ

DOS LUNAS3El tiempo vuela y hoy se cumple un mes de la muerte de la actriz Irma Lozano y para recordarla, esta noche, a las 8:30 pm, se le recordará en una misa en la Iglesia de San Agustín a la cual se invita a todos sus amigos, familiares y admiradores. Y siempre la tendremos en mente con personajes como Rosario en Mundo de juguete y Paullette en Rosa salvaje.

Angelique Boyer y Sebastián Rulli  se cayeron  al piso en medio de una escena de un incendio de la tele-novela Lo que la vida me robó, pues él se tropezó con un tapete mientras cargaba a la actriz.Angelique comentó: “Hay un tapete muy grande y Sebastián entra car-gándome, porque es la secuencia de un incendio. Entonces se tropezó con el tapete y fuimos a dar al piso”.Por suerte sólo sufrieron unos ras-pones y los golpes no fueron fuertes aunque se golpearon contra la mace-ta y uno de los pilares del montaje.

Bárbara Mori estrenó la serie Dos lunas que produce junto con Epigmenio Ibarra, se estrenó por Mundo Fox y está feliz de probar otros caminos e ir creciendo, pues cuando trabajaba sólo como actriz, se veía limitada, así escoge otros pro-yectos y personajes que en telenovela nunca le darían oportunidad de interpretar.

MISA PARA RECORDAR A IRMA LOZANO

CAYERON AL PISO ANGELIQUE BOYER Y SEBASTIÁN RULLI21

DIEGO LUNA

Page 27: Noviembre | 21 | 2013

27Jueves 21 de noviembre de 2013 ENTRETENIMIENTO

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):

Espere y observe. No es cosa suya interferir con lo que otros desean hacer. Ocúpese de sus asuntos y haga cambios personales que le ayudarán a destacarse.

Será receptivo a nuevos planes e ideas. Aprenda todo lo que pueda incorporar a lo que más disfrute en su rutina diaria. Si encuentra placer en lo que hace, hará la diferencia entre disfrutar de la vida y resistir cada día. Sus números: 1, 8, 16, 22, 35, 41, 44.

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

HORÓSCOPO por EUGENIA LAST

HOY CUMPLE AÑOS

Jena Malone, 29; Michael Strahan, 42; Goldie Hawn, 68

CARLY RAE JEPSEN,

28

ARIES (MAR. 21- ABR. 19):

TAURO (ABR. 20- MAYO. 20):

Un cambio en su organización de vida debe ser realizado con precaución. Proteja sus posesiones. Un problema con alguien del trabajo debe ser evitado.

Salga con amigos o compañeros que compar-tan preocupaciones e intereses. Formar una relación por razones personales o profesiona-les complementarán lo que intenta lograr.

GÉMINIS (MAY 21-JUN 20):Puede estar deseando afrontar un cambio, pero antes de ello, cuestione sus motivos y las razones por las cuales otros toman parte. La incertidumbre y la mala información están a la vista.

CÁNCER (JUN. 21 - DE JUL 22):

Que se conozcan sus sentimientos. Cuanto más comparta, más respuesta recibirá. El amor está en alza, junto con el cierre de tratos, las promesas y la obtención de lo que quiere.

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21):

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

Ingrese al círculo de ganadores. Confíe en su habilidad y vaya velozmente hacia sus metas. Pida y recibirá. Haga planes para una salida especial con alguien.

Refine sus habilidades y muestre a todos lo que tiene para ofrecer. Su impulso intenso y deseo de tener las cosas listas, aumentarán su perfil y le darán la oportunidad de avanzar.

No se entrometa ni exagere. Trabaje en el progreso personal, no en intentar mejorar los de otros. El cambio es bueno, pero sólo si beneficia a los que estén involucrados.

Ponga su dinero en algo que muestre su potencial de crecimiento. Evite sociedades o confiar en lo que escuche para avanzar en dirección correcta.

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):Tiene el control y puede avanzar personal, profesional y financieramente si confía en su intuición. Son favorables los contratos. El romance está en sus astros.

LIBRA (SEP 23. - OCT. 22):

No se sienta forzado a tomar una decisión si no está seguro. Los problemas en su vida personal debidos a excesos le traen preocu-paciones. Establezca reglas en qué vivir.

HORIZONTALES1. Ave psitaciforme americana parecida al papagayo, pero más pequeña (pl.).6. Rey impío de Israel, esposo de Jezabel.9. Período largo de tiempo.10. En números romanos, 450.11. Reverso de una moneda, en oposición a cara.13. Hijo mayor de Isaac y Rebeca.14. Preposición inseparable que indica separación.15. En Amér., arrendador.17. Preferí, escogí.19. Se atreverá.20. Símbolo del curio.22. Pronombre demostrativo (fem. y pl.).23. Muy distraídos.25. En números romanos, “2000”.26. Lay.28. Reduce a menos.30. Confío a alguien alguna cosa.31. Prefijo latino negativo, antes de “b” o “p”.32. En el juego del tenis, gol pe suave a la pelota, para que caiga cerca de la red.33. Tome notas.35. Nombre de la decimosép-tima letra.36. Ejecuta como otro.40. Bañado de luz.42. Que causan o pueden causar lesión (fem.).43. Símbolo del helio.44. Hace caricias y halagos.45. Novena.46. Diez veces cien.47. Cloruro de sodio.48. Descantillas menudamen-te con los dientes.49. Lamentable, lastimoso, que mueve a compasión.

VERTICALES1. En electricidad, evolución

completa del valor de una corriente oscilatoria.2. Templo de los antiguos aztecas.3. Inclinar la proa hacia la parte de donde viene el viento.4. Dios egipcio del sol.5. Semejante al terciopelo.6. Halagues a uno servilmente.7. Símbolo del cloro.8. Sistema religioso fundado en Persia en el siglo XIX por Mirza Alí Mohamed, quien interpretó alegóricamente los dogmas y ritos del Islam para crear una sociedad nueva basada en la fraternidad uni-versal y en el feminismo.10. Viene de arriba hacia abajo por acción del propio peso.12. Chacó pequeño de fieltro.14. Ave gruiforme americana, fácilmente domesticable, que sirve como guardián de las otras aves.16. Damnificar.18. Símbolo del einstenio.21. En números romanos, “1600”.24. Ojo de agua y vegetación en el desierto.26. Ejecutar a una persona tu-multuosamente o sin proceso.27. Saqué punta en la muela.29. Música popular derivada del rock y del folk.30. Fútil, de poca sustancia.32. Capa de tejido conjuntivo situada debajo de la epidermis.34. Interjección “¡Tate!”.37. Abrir minas (pasos subte-rráneos) debajo de un terreno.38. Apócope de tanto.39. Planta aristoloquiácea nauseabunda.41. (Lengua de) Conjun-to de dialectos romances hablados en Francia al norte del Loira.46. Dativo y acusativo del pro-nombre de primera persona.47. Preposición “debajo de”.

Luche por la satisfacción y por alcanzar sus metas. Establezca su destino e incluya a la gente con la que disfrute de pasar más tiem-po. Alcanzará sus logros personales.

VIRGO (AGO.23 - SEP. 22):

ANA BRENDA TacheFue vista en el aeropuerto, des-pués de anunciar que se suspende la boda y huyó de los medios para no dar declaraciones, dando lugar a especulaciones pues ahora dicen que se peleó con el novio y por eso cancelaron su enlace matrimonial.

LILI BRILLANTIEstrena la obra Una

dulce Navidad, al lado de María Elena Saldaña (la Güereja) , Rubén Cerda y Benito Castro, en el Teatro Venustiano Carranza.

Paloma✓

Diego Luna produjo la película Abel y pidió financiamiento al gobernador de Aguascalientes en ese tiempo, Luis Armando Reynoso, quien por medio del

Fideicomiso de administración de inver-sión para el desarrollo económico del esta-do otorgó 7 millones para el proyecto y otro tanto como préstamo para el actor, quien se comprometió a pagar y hay papeles firma-dos de este acuerdo.

Acabó el período de gobierno de Reynoso y entró Carlos Lozano de la Torre, quien al revisar los estados de cuenta, notó que Die-go Luna no ha cubierto el adeudo y está en la cartera vencida. Ya le notificaron que la cuenta de los 7 millones sigue pendiente, pues él creyó que con el cambio de gobierno lo olvidarían o por ser actor ya nadie recordaría el asunto.

La película Abel fue muy buena, pero no logró recaudar en taqui-lla el dinero suficiente, sin embargo eso no es culpa de nadie y los compromisos simplemente se cumplen, así que antes de que sea un problema mayor, el actor tendrá que saldar su deuda con el gobierno de Aguascalientes.

DEBE 7 MILLONES DE PESOS

Page 28: Noviembre | 21 | 2013

LA TENTACIÓN28 El diario sin límitesJueves 21 de noviembre de 2013

¡Qué Cine

Antojo!

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMASLa emoción tiene a todos al borde de la taquilla. Uno de los estrenos de cine de ficción más importante es el que se llevará a cabo el día de mañana en las salas de cine de nuestro país. La última cinta de Los Juegos del Hambre.

La producción está al nivel en el que nos tiene acostumbrados. El guión que acompaña el desarrollo de la historia es redondo, las actuaciones son espectaculares y nos mantiene a todos comiéndonos las uñas por los imprevistos que nos quitan el “creí que” en cada parte de la cinta.

Realmente vale la pena y ya hay preventa de boletos.Estreno en cines el 22 de noviembre.

¡Será mamá!Con gran entusiasmo Kelly Clarkson anunció por medio de su cuenta de Twitter que pronto tendrá la dicha de convertirse en madre.

«Estoy embarazada! […] Brandon y yo estamos muy emocionados! Es el mejor regalo de Navidad en el mundo”, escribió la cantante, quien recientemente con-trajo matrimonio con Brandon Blackstock.

En semanas pasa-das, Clarkson confesó su deseo por hacer crecer su familia con muchos hijos y las cons-tantes ‘prácticas’ que llevaban a cabo ella y su esposo con el fin de tener pronto un bebé fruto de su amor. 

Bien dicen que el que persevera, alcanza. ¡Felici-dades Kelly!

POSIBLE RENCUENTROConvirtieron en intermitente su relación amorosa. También fue un infierno para ambos pero como “nunca se sabe”  Eminem y su ex esposa Kim Scott Mathers podrían haber encontrado la solución para vivir juntos y en paz.

La ex suegra del rapero confesó que su hija y éste se ven todo el tiempo y se llevan mejor que nunca.

“Él está construyéndole una nueva mansión muy cerca de la suya en Michigan […] (mi hija) lleva ‘limpia’ (de drogas) varios años y se dedica exclusivamente a cuidar de su familia. […] creo que podrían volver a estar juntos”, anunció la madre de Kim.

El músico, de nombre real Marshall Mathers, y Scott, se conocieron en la adoles-cencia y contrajeron nupcias en 1999. El matrimonio no duró lo esperado y luego de muchas complicaciones, adicciones e infidelidades, se divorciaron en 2001. En 2006 la historia se repitió y la pareja se casó y separó el mismo año. 

Se lucen con su vinoLa prestigiosa revista especializada en vinos Wine Spectator, nombró la creación de los Jolie-Pitt como el mejor vino rosado del 2013.

Perrin Côtes de Provence Rosé Miraval, ocupó el lugar 84 en la lista de los mejores vinos de 2013 y sobresalió como el mejor calificado de su tipo.

El experto de la publicación, Kim Marcus, describió en producto como “refinado y elegante , que ofrece sabores puros y concentrados mora roja seca , mandarina y melón”, para después invitar al público a adquirirlo de inmediato, ya que únicamente se importaron 15 mil botellas luego de su exitosa venta inicial en marzo, donde se agotó en cinco horas.

SORPRESA DEL AMORCon menos de un año como pareja, Leighton Meester y Adam Brody sor-prenden con la noticia de que pronto contraerán matrimonio.

De acuerdo con la revista Star, el protagonista de la afamada serie The O.C.  sorpresivamente le pidió a la ac-triz, de la igual exitosa Gossip Girl,  que fuera su esposa y ya planean su boda para el próximo año.

La pareja estrella de la televisión, que pronto trabajará en la comedia Life Partners, ha sido bastante reservada en cuanto a su noviazgo, pero nos bas-tan las ocasionales apariciones juntos frente a las cámaras para saber que son un par divino.

U na de las series más exitosas en la histo-ria de la televisión de Gran Bretaña que ha conseguido traspasar

fronteras es sin duda Doctor Who ade-más de contar con el Récord Guinness como la serie del tipo de mayor dura-ción del mundo.

En el marco de la celebración del 50º. aniversario de la serie se creó un episodio especial que será transmi-tido a 75 países el día de hoy por la cadena BBC Entertainment en el que David Tennant, quien fuera su prota-gonista hasta el 2010, en la gloria del programa, tendrá una participación especial. David conversa en exclusiva con 24 horas.

“Desde que salí del show, creo que ya había la expectativa de que apare-ciera en este especial, porque ya existe el precedente de que anteriores Doc-tores reaparezcan durante el aniver-sario de la serie. Son pocos los shows que llegan a durar varias temporadas, así que 50 años representan un gran legado, y me siento muy honrado de formar parte de este aniversario”.

¿Cómo te sentiste trabajando con Matt y Jenna? ¿Hubo rivalidad o

competencia entre los dos Doctores y sus acompañantes?“Es gracioso, porque creo que la gente estaba esperando que hubiera alguna disputa entre Matt y yo, pero en realidad, lo disfrutamos mucho. Cuando has interpretado un perso-naje por largo tiempo sientes que sabes cómo va a reaccionar en casi todas las situaciones posibles. Ha

sido una delicia tener la oportunidad de encontrarme en una situación com-pletamente nueva y ver a un personaje que se está encontrando con otra ver-sión de sí mismo es algo que raramente se ve en alguna otra serie de drama. Y más aún, poder hacer todo esto junto a alguien tan talentoso, ágil y brillante como Matt, no es sino un motivo para sentir mucha alegría”.

¿Todavía ves Doctor Who? Claro. Lo veo cada vez que sale al aire como el resto del país.

¿En algún momento de la filmación te sentiste como si estuvieras volviendo a ser El Doctor?Creo que lo que pasa cuando estás grabando Doctor Who es que hay tanta emoción alrededor de lo que esto im-plica que muchas veces ese entusiasmo previo sobrepasa lo que se vive luego en el set. Porque una vez que estás filmando, te encuentras con un guión, con textos y quieres hacer lo posible porque salga cada escena y, como es usual, hay presión como pasa en cualquier filmación. En ese momento, en realidad, lo que quieres es que las escenas queden lo mejor posible, y no estás pensando en que lo que estás haciendo es algo que va a quedar en la historia de la televisión. La presión que existe sobre lo que se está haciendo de alguna forma te paraliza.

Así, el actor nos contó de sus senti-mientos al formar parte de la celebra-ción y estar en el set de la que fuera su casa por cinco años, el inmejorable Doctor Who.

Tennant regresa a Doctor Who

Page 29: Noviembre | 21 | 2013

El d

iari

o si

n lí

mit

esD

EPO

RT

ES

Los Tigres eliminaron al América en diciembre de 2005 pese a que los de amarillo ganaron 3-1 en la ida. FOTO: CUARTOSCURO

Liguilla de paternidadesARTURO SALGADO GUDIÑO

¿ Y el Apertura 2013? Por si al-guien había olvidado qué sucedió con la Liga MX, ante el alboroto provocado por la repesca en la que el Tri venció Nueva Zelanda:

¡Atención!, este fin de semana arrancan los cuartos de final (que tendrán sus due-los de vuelta hasta el próximo fin de se-mana) con dos de los equipos capitalinos en peligro de caer víctimas de la jetatura que padecen ante sus rivales en el inicio de la fiesta grande.

Todo arranca el sábado a las 17:00 horas en casa de Don Belcebú. Una eli-minatoria teñida de rojo pro-fundo, donde Toluca recibe en la ida de los Cuartos de Final a Cruz Azul, un equipo al que tiene dominado en Liguilla, de donde lo ha echado un par de veces en el primer duelo (Aper-tura 2005 y Clausura 2006), además de haberlo vencido en la Final del Apertura 2008.

Serán un par de partidos calientes entre la mejor ofen-siva del certamen, comandada por el pa-raguayo Pablo Velázquez, campeón de goleo ante la defensiva número tres de la competencia: la cementera. Cabe recor-dar que en el campeonato regular, Cruz Azul venció a domicilio a los rojos con marcador de 2-1.

También en sábado, pero a las 19:00

y en el estadio del campeón de la Copa MX, Monarcas Morelia, se juega el segun-do duelo de ida de los cuar-tos de final con la visita del León de Gustavo Matosas, una fiera que ya podrá con-tar con sus cuatro seleccio-nados: Edwin Hernández, quien no tuvo participación con el Tri en la repesca ante

Nueva Zelanda, así como el capitán Ra-fael Márquez, Luis Montes y Carlos Peña, estos indiscutibles en los 11 iniciales del Tricolor, por lo que habrá que ver si su técnico Gustavo Matosas los forza, lue-go del viaje desde el otro lado del mundo para el cotejo sabatino, o de plano se los guarda para la vuelta.

No hay antecedentes entre Panzas Verdes y Monarcas de duelos de Ligui-lla, pero cabe decir que desde que León volvió al máximo circuito en el Apertura 2012 no ha podido obtener triunfos ante Morelia, acumula dos derrotas y un em-pate en campaña regular.

Para el domingo, a las 17:00 horas en el estadio Univeristario, aparece el otro ca-pitalino con las plumas en el comal. Nada menos que el actual campeón: América. Equipo superlíder del certamen, que em-prenderá la defensa de su título ante el último equipo en hacerse con un boleto para la Liguilla: Tigres.

Es una película repetida. La misma que se transmitió en el Apertura 2005, justo una campaña en la que los emplu-mados también llegaban como campeón reinante, bajo las órdenes de Mario Ca-rrillo, ante unos Tigres que entraron de lágrima a la fiesta. En aquella ocasión América se impuso en el Volcán por 3-1, marcador que parecía definiti-vo, de no ser porque en la vuel-ta los felinos desplumaron a los amarillos con goleada de 4-1.

No es el único antecedente entre estos dos equipos. En el siglo pasado, (de verdad que no es leyenda), en la campaña 1981-1982, ambas escuadras se vieron las caras en semifi-nales, y el triunfo fue para los Tigres que a la postre se coronarían cam-

América y Cruz Azul enfrentarán

en la definición del campeonato a los peores

equipos que podían tocarles, justo los que

mayor dominio ejercen sobre ellos en la Fiesta

Grande

peones del futbol mexicano. Así que no es lugar común: América se sacó la rifa del Tigre para esta Liguilla.

Las hostilidades de los due-los de ida de los cuartos de fi-nal se cierran a las 20:00 horas cuando el equipo Cenicienta: Querétaro, reciba a un Santos que tiene al hombre del mo-mento del futbol mexicano: Oribe Peralta, artillero que todo balón que toca lo convier-te en gol (si no, pregúntenle a Nueva Zelanda). Duelo del se-gundo de la competencia en-frenta al siete. En apariencia es el duelo más disparejo, en el que los de Torreón lucen como

amplios favoritos.

A Tigres los demás lo ven diferente.

Somos un equipo que puede pelear

el campeonato y lo va a pelear y si lo

ganamos no sería nada descabellado”

DAMIÁN ÁLVAREZJugador de los Tigres

las Liguillas que ha jugado el Cruz Azul,

el equipo más experimentado

en la definición del campeonato

48http://goo.gl/NuuvQy

¿QUÉ HARÁ AMÉRICA?

Page 30: Noviembre | 21 | 2013

DEPORTES30 El diario sin límitesJueves 21 de noviembre de 2013

Alberto LATI@albertolati

LATITUDES

El destino brasileño

No fue una noche de euforia desatada. Acaso algunos aficionados retomando en las gradas aquel viejo grito de “Nos vamos al Mundial”, entonado en anteriores ocasiones con mucho mayor sentido y apego a la realidad del logro.

El asunto es que se hizo lo que se tenía que hacer, más allá de si Nueva Zelanda decepcionó, que basta decir que ni sus propios aficionados esperaban más que eso y se limitaron a festejar sus inservibles goles de la honra, y más allá de lo poco adverso que es ser visitantes en la sonriente Wellington (“¡Buena suerte a México en el Mundial!”, me gritaban seguidores locales tras el partido, tan lejos de la hostilidad de otros sitios). En todo caso, nada se puede reprochar en este instante a Miguel Herrera, quien añadió a la calificación el compartir la victoria con los tres directores técnicos que le antecedieron a lo largo de esta convulsa eliminatoria en el banquillo tricolor. ¿Mera política? Partamos del entendido de que ese cargo también obliga a muchas de esas buenas maneras, mismas que se habían ido perdiendo en paranoias e incertidumbres.

Llegados a este punto, empezamos a especular sobre lo que puede aparecer en el firmamento para la Copa del Mundo. Fieles a la costumbre mexicana, entraremos en el juego de decir, como cada cuatro años, le ganamos a tal, empatamos con tal y perdemos con tal, pretendiendo que dicha mediocre combinación alcance para mantenerse delante de esa línea de la primera ronda y privados de esa otra de los cuartos de final (el quinto partido, como suele llamársele ya en tono de

quimera o terreno de lo mitológico).Sucede que, para empezar, cuando

hemos especulado y previsto los resultados de la fase de grupos, hemos errado. Sudáfrica 2010: se le ganaría a Sudáfrica, empataría a Uruguay y perdería con Francia (ninguno aconteció de tal forma). Alemania 2006: victoria sobre Angola, igualada con Irán, caída a manos de Portugal (tampoco se le pegó a uno sólo). Corea-Japón 2002: derrotar a Ecuador, tablas con Croacia y vencidos por Italia (aquí todo salió mejor). Así llegamos incluso a Argentina 78, cuando se domaría a Túnez, emparejaría a Polonia y perdería con Alemania (todos fueron superiores al Tri en esa ocasión, incluidos los tunecinos para la primera victoria africana en un Mundial).

Y sucede que, para continuar, esta vez los bombos lucen más difíciles que nunca. México fue cabeza de serie hace ocho años, tan distinto a esta ocasión, en la que se llega al torneo de verdadero panzazo y gracias a la misericordia del sistema eliminatorio (o del postrero gol estadounidense a Panamá). Lo peor que nos podría pasar, y es completamente posible, sería algo así como Brasil, Italia y Nigeria, o España, Holanda y Chile: grupos como para de verdad espantarse. Lo mejor, sería algo tipo Suiza, Grecia y Argelia.

Seguramente, al final será algo intermedio, porque la FIFA ha desarrollado una particular tecnología (bolas frías y calientes) para más o menos balancear la exigencia de los sectores.

Hace diez meses, cuando fue el sorteo de la Copa Confederaciones y nos tocó en turno enfrentar a Brasil, Italia y Japón, Héctor González Iñárritu, titular de la comisión de selecciones, salió entusiasmado. Eran momentos en los que no dudábamos de poder vencer a cualquiera, en que los viejos complejos parecían en definitiva desterrados, en que conquistas sub-17, mexicanos brillando en Europa y oro olímpico, daban para augurar y demandar otras metas.

Ojalá las aguas regresen a tal nivel, ahora que la presión eliminatoria se ha disipado y parece emerger un liderazgo sensato (quien lo iba a decir) en el otrora visceral Miguel Herrera.

Ojalá empecemos por entender que, por clasificados que estemos, muchas facetas están mal (aunque tampoco todas).

Ojalá se vaya a Brasil no pensando en quintos partidos, sino en todo; no en cálculos de con quién perderemos y empataremos, sino en que a todos nos impondremos. Así, finalmente, se fue a Londres 2012, salvando la diferencia de circunstancias.

Y, ojalá, sobre todo, que la confianza, acaso el primero de los talentos imprescindibles en el futbol como en la vida, se recupere ya. Que, sin eso, iremos a Brasil y volvemos muy pronto.

Ojalá no se vaya a Brasil no pensando en quintos partidos,

sino en todo; no en cálculos de con

quién perderemos y empataremos, sino en que a todos nos impondremos. Así, finalmente, se fue a

Londres 2012

No saber qué hacer con el éxito casi arruina la calificación del Tri

Oribe Peralta, autor de cinco de los nueve goles ante Nueva Zelanda festeja en Wellington. FOTO: AP

CARLOS SEVERINO

E l éxito a veces es dañi-no, y sobre todo si quien lo vive no entiende que si una fórmula ha fun-cionado, no necesaria-

mente va a seguir haciéndolo porque tienen fecha de caducidad. Ese es el diagnóstico de Alejandro Irarragori, un empresario exitoso en varios ra-mos y dueño del Club Santos Laguna.

Aunque parezca contradictoria, explicó que el éxito es lo más difícil de manejar porque “no siempre que ganas, ganas”. Para él el hecho de que 2011 y 2012 hayan sido años llenos de éxitos coronados por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Lon-dres, fue el inicio de lo que sería una pesadilla en 2013.

Por eso, cuando las cosas comen-zaron a salir mal, los responsables del futbol confiaron en que todo estaba bien y no tomaron decisiones sino hasta que el proyecto mundialista es-taba colapsando.

“Hay que aprender a digerir el éxi-to, no siempre que ganas ganas, y yo creo que uno de los problemas que tu-vimos es que el 2012 fue de demasia-dos éxitos a nivel de selecciones, fue complicado digerirlo y no logramos darnos cuenta a tiempo de este ciclo negativo que se estaba gestando”, dijo en una pausa del entrenamiento de su equipo en el Centro de Alto Ren-dimiento de la Federación Mexicana de Futbol, donde entrenan estos días.

“El resultado es que pierde la con-fianza. El error es creer que trabajan-do más vas a romper ese ciclo y no necesariamente es así”, explicó Ira-rragori. A veces lo que hay que hacer

es propiciar un cambio radical, y eso es lo que al final salvó la calificación de México a la Copa del Mundo.

Y ahí, el empresario está seguro de que Miguel Herrera va a hacer un gran papel al frente de la selección.

“Estoy convencido de que la selección va a tener un gran mun-dial, pero eso va a de-pender mucho de la capacidad que tenga-mos los clubes de com-binar esfuerzos con la Fe-deración”, dijo Irarragorri.

El propietario del Santos y principal promotor del Territorio San-tos en Torreón, un complejo de 100 mi-

llones de dólares, está feliz por el pro-tagonismo de su jugador Oribe Peralta, autor de cinco goles ante Nueva Zelan-da y advierte que no está en venta.

“El corazón de Oribe está con Santos y el corazón de Santos

y su afición está con él, así que tenemos Oribe para rato. El orgullo por él es de todo México y nuestro, por su trayec-toria y por lo que ha hecho (…) estamos es-

perándolos aquí con los brazos abiertos porque un

éxito como el de ayer es ape-nas la puerta a un nuevo desafío

contra Querétaro en la liguilla”, dijo el presidente lagunero.

los millones de dólares que estuvieron en riesgo de perderse

si el Tri era eliminado del Mundial

600

NUEVA YORK.- Alex Rodríguez montó en cólera y se marchó el miércoles a la mitad de una audien-cia sobre su suspensión después que el juez

Fredric Horowitz rehusó ordenar que testificara el comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig.

Tras abandonar la sesión, A-Rod acusó a Selig de mostrarse parcial en el caso. Afirmó además que todo el proceso de arbitraje presenta fallas.

Ello parece anticipar una demanda contra cualquier dictamen que emita Horowitz sobre la suspensión de 211 juegos que se impuso al astro de los Yanquis de Nueva York.

“Enloquecí, di un manotazo sobre una mesa, pateé un portafolios y me largué de la sala”, relató Rodríguez durante una entrevista de 40 minutos con la radiodifusora WFAN. “Probablemen-te mi reacción fue exagerada, pero me salió del corazón”.

A-Rod, tres veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana y el mejor pagado de Grandes Ligas, de-cidió que no seguirá en el procedimiento: “He terminado, no tengo oportunidad. Dejen que el árbitro decida lo que sea”, dijo Rodríguez en la entrevista. “Mi postura no cam-bia. Yo no hice nada malo”.

El pasado 5 de agosto el comisionado Selig le impuso a Rodríguez la suspensión por el uso de sustancias

prohibidas e intento de obstruir a la liga a rea-lizar una investigación sobre la clínica Bio-

génesis, de Miami, la que supuestamente suministró al pelotero los componentes do-pantes.

Pero Rodríguez, quien ya reconoció ha-berse dopado entre 2003 y 2005, dijo que

sólo acudió a la clínica para bajar de peso.El proceso es un arbitraje al que tienen

derecho los peloteros por contrato y está vi-gente desde hace más de 40 años.

El presidente de los Yanquis, Randy Levine, testificó el martes y negó que el

club conspire con Grandes Ligas para suspender a Ro-dríguez.

Levine negó tener algún beneficio personal por la sus-pensión de Rodríguez, o que los Yanquis quedarían por debajo de la cifra del impuesto de lujo (que ‘castiga’ a los equipos que rebasan el tope salarial). También rechazó que tenga un pacto para recibir una comisión basada en el dinero que el equipo se ahorre por la suspensión. AP

Enloquece A-Rod en audiencia por dopaje

Los triunfos en los dos años anteriores hicieron pensar a dirigentes y entrenadores que no había nada qué cambiar, explica Irarragori

Alex Rodríguez es uno de los héroes deportivos de Estados Unidos. FOTO: AP

Page 31: Noviembre | 21 | 2013

DEPORTESEl diario sin límites 31Jueves 21 de noviembre de 2013

MONTEVIDEO.- Uruguay logró el último lugar disponible entre los 32 países que jugarán el Mundial 2014 al empatar sin goles con Jordania.

En el partido de ida, en Amán, Uruguay venció 5-0 a los jordanos, que se empeñaron en no salir humilla-dos de la histórica cancha del Estadio Centenario. El resultado fue festejado efusivamente por los jugadores y por el público que abarrotó las tribunas. AP

ZAGREB.- Los festejos en Croacia por la clasificación al Mundial se han visto ensombrecidos por un polémico grito fascista hecho por el defensa croata Joe Simunic tras el encuentro decisivo anoche contra Islandia en Zagreb. En la euforia tras el triunfo, Simunic se hizo con el micrófono del estadio “Maksi-mir” y exclamó un conocido lema de los “ustachis”, los fascistas pro-nazi croatas de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán, se recupera exitosamente de la cirugía de corazón que le hicieron en septiembre pasado en Los Ángeles (Estados Unidos), informó su familia.

Sulaimán, de 82 años, espera dejar a principios de la próxima semana la sala de cuidados intensivos en la que ha pasa-do 50 días desde la cirugía, para comen-zar su rehabilitación, indicó la familia.

Completa Uruguay la nómina mundialista

Polémica por grito fascista de croata

Sulaimán se recupera de cirugía de corazón

Pumas tendrá a Ludueña, López y Sosa

El Dakar 2014 separará autos y motos

Vettel no hará ningún favor a Webber

El delantero argentino Ismael Sosa del Universidad Católica reforzará a los Pumas en el Clausura 2014 informó el vicepresidente deportivo Mario Trejo.

Sosa, de 26 años y quien procede del Universidad Católica chileno, también jugó en Turquía, Independiente y Argentinos Juniors. Se une a Emanuel Ludueña, quien viene del Pachuca a cambio de Ariel Nahuelpan, y Dante Ló-pez, quien regresa después de dos años.

PARÍS.- El Dakar de 2014 propondrá, durante cinco etapas, un recorrido dife-rente para los coches y para las motos, lo que incrementará la dificultad y hará más interesante la carrera, según los organizadores, que desvelaron en París detalles de la próxima edición. El rally, que comenzará el 5 de enero próximo en la localidad argentina de Rosario, se dirigirá hacia el norte, donde las motos entrarán, por vez primera, en Bolivia. EFE

MADRID.- El director del equipo Red Bull, Christian Horner, está convencido de que sus dos pilotos van a sostener una dura lucha por la victoria el próxi-mo fin de semana en el Gran Premio de Brasil, y que por tanto Mark Webber no debe esperar ningún favor de Sebastián Vettel pese a que el alemán ya tiene el título asegurado. Webber intentará ce-rrar su carrera en la F1 con una victoria en el circuito de Interlagos.

BREVES

Page 32: Noviembre | 21 | 2013