Nou Treball 63

16
PORTAVEU DEL PARTIT SOCIALISTA UNIFICAT DE CATALUNYA VIU La Conferencia Nacional del PSUC viu, reunida el 26 de noviembre de 2005 para desarrollar las propuestas del Partido en el Mundo del Trabajo ha acordado las siguientes conclusiones: 1.- La Conferencia ha reafirmado la apuesta clara del PSUC viu por recuperar la centralidad del mundo del trabajo en la tarea política del Partido. 2.- Los y las comunistas del PSUC viu han manifestado un unánime apoyo al documento conferencial que, entre otras, destaca la especial situación de precariedad laboral de jóvenes y mujeres así como la terrible situación que mantienen los y las trabajadores y trabajadoras inmigrantes y que les impide un pleno acceso a los derechos laborales y sociales. En este sentido, el plenario ha recogido una aportación de la Juventud Comunista que plantea algunos de los ejes básicos de trabajo para luchar contra el paro y la precariedad juvenil y una amplia aportación sobre mujer y mundo del trabajo que recoge las dificultades de las mujeres de insertarse plenamente y con los mismos derechos que los hombres al mundo laboral, así como la todavía no resuelta compatibilización de la vida laboral con la vida familiar. 3.- Asimismo, la Conferencia Nacional del PSUC viu ha señalado el momento crítico que se vive en la política industrial, reflejo del avance de las posiciones neoliberales en Cataluña, en España y en Europa. La Conferencia emplaza al conjunto del Partido a realizar unas jornadas específicas sobre Política Industrial para establecer propuestas de actuación concretas en este ámbito. 2. MUNICIPAL: EUIA DE MATARÓ SUSPÉN RELACIONS AMB ICV; EUIA STA COLOMA DEMANA MÉS PES AL SI DEL GOVERN I LA COALICIÓ 3. PARTIT: VIATGE DE LA MEMÒRIA A LES TERRES DE L'EBRE 4. INTERNACIONAL: ELECCIONS A ARGENTINA 5. MOVIMENT OBRER: ACTUALITATS SOBRE EL CONFLICTE A SEAT 8. OPINIÓ: EL SUJETO REVOLUCIONARIO Y LOS HECHOS DE FRANCIA desembre 2005 nº 63 AVANCEM EN EL REFORÇAMENT DEL MOVIMENT OBRER Text íntegre de la resolució final de la conferència de moviment obrer

description

Portaveu del PSUC viu - Desembre 2005

Transcript of Nou Treball 63

Page 1: Nou Treball 63

PORTAVEU DEL PARTIT SOCIALISTA UNIFICAT DE CATALUNYA VIU

La Conferencia Nacional del PSUC viu, reunida el 26 de noviembre de 2005 para desarrollar las propuestas del Partido en el Mundo del Trabajo ha acordado las siguientes conclusiones:

1.- La Conferencia ha reafirmado la apuesta clara del PSUC viu por recuperar la centralidad del mundo del trabajo en la tarea política del Partido.

2.- Los y las comunistas del PSUC viu han manifestado un unánime apoyo al documento conferencial que, entre otras, destaca la especial situación de precariedad laboral de jóvenes y mujeres así como la terrible situación que mantienen los y las trabajadores y trabajadoras inmigrantes y que les impide un pleno acceso a los derechos laborales y sociales. En este sentido, el plenario ha recogido una aportación de la Juventud Comunista que plantea algunos de los ejes básicos de trabajo para luchar contra el paro y la precariedad juvenil y una amplia aportación sobre mujer y mundo del trabajo que recoge las dificultades de las mujeres de insertarse plenamente y con los mismos derechos que los hombres al mundo laboral, así como la todavía no resuelta compatibilización de la vida laboral con la vida familiar.

3.- Asimismo, la Conferencia Nacional del PSUC viu ha señalado el momento crítico que se vive en la política industrial, reflejo del avance de las posiciones neoliberales en Cataluña, en España y en Europa. La Conferencia emplaza al conjunto del Partido a realizar unas jornadas específicas sobre Política Industrial para establecer propuestas de actuación concretas en este ámbito.

2. MUNICIPAL: EUIA DE MATARÓ SUSPÉN RELACIONS AMB ICV; EUIA STA COLOMA DEMANA MÉS PES AL SI DEL GOVERN I LA COALICIÓ3. PARTIT: VIATGE DE LA MEMÒRIA A LES TERRES DE L'EBRE 4. INTERNACIONAL: ELECCIONS A ARGENTINA 5. MOVIMENT OBRER: ACTUALITATS SOBRE EL CONFLICTE A SEAT 8. OPINIÓ: EL SUJETO REVOLUCIONARIO Y LOS HECHOS DE FRANCIA

desembre 2005 nº 63

AVANCEM EN EL REFORÇAMENT DEL MOVIMENT OBRER

Text íntegre de la resolució final de la conferència de moviment obrer

Page 2: Nou Treball 63

agost-setembre 20042 Editorial/Municipal desembre 2005

4.- Los y las comunistas del PSUC viu mantenemos la necesidad del tandem inseparable negociación-movilización para poder incidir en el desarrollo de cambios en el mundo del trabajo, especialmente para frenar procesos de reformas que atacan directamente a los intereses de la clase trabajadora en beneficio de las clases dominantes. En esta línea el PSUC viu muestra su más firme rechazo a la futura reforma laboral que se plantea imponer desde el gobierno del PSOE y la patronal.

5.- La Conferencia del Mundo del Trabajo mantiene y reafirma los acuerdos del XII Congreso del PSUC viu de trabajar para impulsar el crecimiento de CCOO e implicarse en el desarrollo del sindicato como herramienta de transformación. La Conferencia emplaza a todos y cada uno de los militantes del PSUC viu a ser un candidato/a a delegado/a sindical en las próximas elecciones sindicales.

6.- El PSUC quiere seguir influyendo desde una visión crítica en las CCOO, contemplando su pluralidad y sin voluntad

de instrumentalizar la herramienta sindical, pero aportando al seno del sindicato y al conjunto de sus afiliados y afiliadas propuestas para desarrollar el sindicalismo de clase. Los y las comunistas del PSUC viu aportaremos nuestro esfuerzo para la presencia organizada y normalizada del Sector Crítico de CCOO en Cataluña.

7.- La Conferencia acuerda desarrollar la organización del Partido en todos los sectores y territorios, así como ámbitos federativos donde estén presentes sus militantes, a fin de trasladar las propuestas comunistas y abre hoy un proceso que debe culminar en una segunda Conferencia Nacional del Mundo del Trabajo que avance en la concreción de propuestas alternativas.

8. Por último, la Conferencia Nacional del PSUC viu manifiesta su apoyo a las trabajadoras y los trabajadores que hoy se encuentran en lucha por sus derechos sociales y laborales frente a la indecente globalización capitalista que pretende seguir enriqueciendo a los que más tienen y desprotegiendo a los que menos tienen.

Distingit company,

La Comissió Local d’EUiA de Mataró, en la seva reunió Ordinària del passat dia 25 de novembre de 2005, va acordar entre altres temes el següent:

Constatant-se que han transcorregut 6 mesos des de que vàrem tenir la última entrevista entre els representants d’ICV i els d’aquesta comissió local, reunió que, com vosaltres ja recordareu, vam trigar més de 4 mesos en aconseguir que s ’efectués ja que us la teníem demanada des del mes de gener. En aquesta reunió es va plantejar debatre una sèrie d’aspectes sobre l’activitat de la coalició en la política local, sobretot en el tema d’urbanisme. Doncs bé, ens vàreu dir que havíeu de fer arribar els nostres plantejaments a la direcció i que en un termini curt de 15 dies tindríem resposta.

Com sigui, que fins al dia d’avui no hem tingut resposta ni cap comunicació per part vostra, sobre el compromís esmentat, faltant a les més elementals normes de cortesia, no ja sols entre socis de govern, sinó en les habituals de qualsevol relació.

Afegit això a que últimament han

rebut membres d’EUiA que participaven en diverses comissions municipals, cartes per part de l’Ajuntament, en les quals se’ ls hi comunicava que havien sigut substituïts en les referides comissions, sense que en cap moment, tampoc, se’ns hagi consultat, informat ni comunicat per part d’ICV aquests canvis, comportament que considerem totalment intolerable, i que incompleix una vegada més les més elementals normes ètiques de les relacions entre dos forces coaligades, incompliments que s’afegeixen als ja produïts des dels mateixos inicis del funcionament de la coalició tan bon punt començat l’actual període legislatiu municipal.

Per tot l´exposat,

Us comuniquem, que la comissió local d’EUiA ha decidit deixar en suspens les relacions polítiques amb ICV i en conseqüència us requerim per a que a partir d’aquest moment deixeu d’utilitzar les nostres sigles en els comunicats i en tota activitat política tant municipal com de qualsevol altre índole en què hi intervingui ICV de Mataró.

La Comissió Local d’EUiA de Mataró.

Coordinador Local

Joan Fàbregas i Estévez

EUIA MATARÓ DEIXA E N S U S P E N S L E S RELACIONS AMB ICVComissió Local EUiA mataró

El coordinador d’Esquerra Unida i Alternativa a Santa Coloma (EUiA) i regidor a l’Ajuntament, Àngel Pla, va reclamar ahir més protagonisme per al seu partit dins la coalició amb Iniciativa per Catalunya Verds en el tram final del mandat municipal, que expira el 2007. «En aquests dos primers anys de mandat, a EUiA hem cedit molt pel bé de la coalició amb ICV», va argumentar Pla. Segons ell, el paper d’EUiA en els pròxims anys esdevindrà clau en l’intent de la coalició ecosocialista, sòcia del PSC i CiU en el govern local, d’impulsar a la ciutat un «tomb polític cap a l’esquerra». Tot i que el projecte urbanístic a l’entorn de la Pallaresa i els preus públics de les piscines de Can Zam han estat dos dels motius que en els últims mesos han provocat discrepàncies en el si del grup municipal d’ICV-EUiA, Pla va fer una valoració positiva del treball fet conjuntament amb el partit que lidera Lóli Gómez. «Les mocions sobre la recuperació de la memòria històrica, la República i la laïcitat escolar van ser aportacions nostres»,recorda el dirigent d’EUiA.

D’altra banda, EUiA palesa importants desavinences amb el PSC pel que fa al model urbanístic i els serveis públics colomencs. Pla va denunciar que s’està densificant la ciutat sense preveure un increment dels serveis. A més, EUiA reclama que l’Ajuntament recuperi alguns serveis que en els últimsanys s’han externalitzat, com ara la neteja o l’atenció domiciliària. Més contundents, però, van ser les crítiques cap al PP, ja que Pla va acusar-los de criminalitzar els nouvinguts per treure’n un rendiment electoral.

EUIA STA. COLOMA DEMANA MÉS PES

Page 3: Nou Treball 63

agost-setembre 2005 3

Corbera d’Ebre, una petita població de les Terres del Ebre, situada sobre una bella i estratègica muntanya, va quedar complement destruïda per l’aviació de l’exèrcit de Franco durant la guerra civil. Aquest lloc és un dels més emblemàtics records de la Batalla de l’Ebre. Avui, les seves impressionants runes són, en canvi, vives. Conserven la identitat i la memòria indiscutible d’una dura lluita per la defensa de la República en la que van perdre la vida més de 100.000 persones. L’actual nou poble de Corbera d’Ebre es va construir a baix, amb record i respecte del passat.

Un viatge cap aquests indrets amb la voluntat de reivindicar la nostra memòria històrica va començar per aquest imponent paisatge de Corbera d’Ebre el passat 11 de novembre. Cap allà es van dirigir un grup de més de 100 persones. Uns procedents de Barcelona i Tarragona. Altres, vinguts

de França i altres llocs d’Europa. Tots ells participaren els dies 11 i 12 de novembre a l’homenatge als republicans i combatents organitzat per Unitat Cívica per la República i Terra de Fraternitat. Als actes vàren col·laborar també la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales i la delegació catalana de Descendents de l’Exili Espanyol. Els actes han tingut el suport de la Generalitat de Catalunya, dins del Programa per al Memorial Democràtic.

La presència a Corbera d’Ebre de veterans militants del PSUC va ser especialment emotiva ja que entre ells es trobaven persones, com Roque Juste, que havia participat personalment, als 18 anys, a la batalla de l’Ebre. Altres companys presents als actes havien viscut també desprès la persecució, l’exili i la presó. Entre els convidats es trobava Mercé Tèllez, de 94 anys, un germà de la qual havia mort a la serra de Pàndols als 17 anys.

Molts dels assistents varen recitar poemes i cançons en record dels companys morts en aquell lloc.

Les reunions tenien per objecte rendre homenatge als republicans combatents per la llibertat i defensors de la II República. Així, a més de l’emotiu viatge a Corbera, el dia següent es va efectuar un acte de reconeixement al Palau de la Generalitat i un dinar i una trobada cultural al Museu d’Història de Catalunya, amb la participació de tots els grups convocants. Actors catalans recitaren poemes republicans.

Un i ta t C ív ica per la Repúbl i ca , coorganitzadora dels actes, segons va dir Antoni Lucchetti a l’ homenatge als republicans i combatents al palau de la Generalitat, és una associació catalana de caràcter ciutadà, independent de partits polítics, oberta a tothom que es senti republicà i integrada a la Unidad Cívica per la República (Federació Estatal). Reivindica un republicanisme d’esquerres, progressista, i la rehabilitació dels valors republicans a la nostra societat per avançar cap a una tercera república. Lucchetti va afegir que no hi ha democràcia sense llibertat, però tampoc no hi ha llibertat real sense igualtat.

UCR va rendre homenatge per tant, amb la reivindicació dels valors republicans, als que els van defensar a la guerra civil contra el feixisme. Afegí Lucchetti en aquest sentit:

“Ens sentim hereus vostres, perquè volem lliurar la torxa republicana a les joves i als joves, als nostres fills i als nostres nets que venen darrera nostre. Per això hem contribuït a aquest homenatge merescut, i que se us devia. Moltes gràcies a tots vosaltres.” ´

“El brigadista internacional polac Simon Radwanski, que va formar part de la brigada Dombrowski, va dir que durant la guerra civil va venir a Catalunya “per humanitat” i que “va oferir la seva vida per uns ideals”. Radwanski i els seus companys vàren emocionar-se vivament davant dels records que els unien i la solidaritat de la reunió.”

Partitdesembre 2005

UN VIATGE A LA MEMÒRIA HISTÒRICA DE LES TERRES DE L’EBRE REPUBLICÀElena Lorente

Page 4: Nou Treball 63

agost-setembre 20044 Internacional desembre 2005

Perón llegó a declarar una vez: “todos los argentinos son peronistas, lo que pasa es que algunos aún no saben que lo son”. Detrás de la broma se escondía una realidad. El peronismo que fundó la Argentina moderna a partir de aquel 17 de octubre de 1945 contenía elementos tan contradictorios en su seno como el agua y el aceite: rasgos coincidentes con la ultraderecha y la extrema izquierda, por lo que quizá ningún movimiento político en el mundo haya sido tan singular y extraño. Sus tesis: independencia económica, justicia social dentro de una alianza de clases, y soberanía nacional frente al imperialismo yanki y británico, -pero también frente los países socialistas- tenían una mezcla de populismo, socialismo cristiano -a la vez que Juan Domingo Perón repudiaba el marxismo en sus obras de forma explícita- y fuerte alianza entre el estado y los sindicatos. Este movimiento acabó ocupando el espacio que le hubiera correspondido a la izquierda clásica tal como la entendemos en Europa: socialdemocracia y comunistas. Pero la terrible miopía de estos partidos que allá se aliaron con la oligarquía y los intereses imperialistas los apartó para siempre de cualquier influencia sobre las masas populares. Con el ascenso del peronismo, el proletariado entró en la escena política de la que estaba excluido hasta entonces y ganó derechos sociales que aún hoy día siguen siendo referencia y reivindicación para la mayoría del pueblo.

En estas elecciones legislativas y provinciales hemos vuelto a ver esas diversas caras que configuran el peronismo. De un lado, la lista electoral apoyada por Kirchner, que se reivindica

heredera de aquella izquierda peronista de los convulsos y trágicos años 70 (Juventudes Peronistas, Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias...), del otro lado el peronismo oficial, hoy representado por las listas que apoyaba Duhalde. Este peronismo oficial ya no se presenta bajo el rostro descaradamente fascista de los años 70 (Triple A, López Rega y la “patota” sindical), pero no por ello deja de ser derecha pura y dura cuyo máximo exponente fue hace años Carlos Menem, paladín del neoliberalismo y alumno aventajado del FMI.

Frente a esto, el bloque electoral de Kirchner ha aglutinado el voto progresista al haberse apartado de las recetas neoliberales que sumieron el país en la bancarrota y provocaron la insurrección popular de diciembre del 2001. La otra alternativa, que ha ganado fuerza, sobretodo en la provincia de Buenos Aires, era la representada por la lista de Mauricio Macri. Conocido oligarca, archirreaccionario, partidario de la mano dura contra los movimientos callejeros de protesta social, presidente de Boca Juniors... todo un perfil que lo lleva a ser un aspirante a convertirse en la “versión argentina” de Berlusconi, o algo peor... tratándose de América Latina. Las clases altas han concentrado su voto ahí. El Partido Radical, el más antiguo del país, al que pertenece el ex-presidente Raúl Alfonsín y en su momento derrotó al Justicialismo aliado con el Frente País Solidario (FREPASO), prácticamente ha quedado borrado del mapa. La misma suerte han corrido algunos pequeños partidos de izquierda marxista que tenían cierta presencia institucional: el Partido Obrero e Izquierda Unida

-lista del Partido Comunista-. Han sido víctimas de su sectarismo y de las luchas cainitas entre sus dirigentes, que proceden en parte de rencores de tiempos pasados. Incapaces de articular una alternativa que exprese las reivindicaciones de las masas que se sublevaron aquel diciembre del 2001 y que continúan luchando día a día en las calles: piqueteros, obreros que ocupan fábricas, movimientos barriales y de desocupados, Madres de Plaza de Mayo...La culpa de que aquella insurrección no cristalizara en un movimiento político revolucionario al estilo de la Venezuela de Chavez, no es desde luego de las bases sino de las direcciones de esos partidos que, junto a otros (Partido Comunista Revolucionario, Movimiento al Socialismo, Partido de Trabajadores por el Socialismo).... conforman una sopa de siglas incapaz de ponerse de acuerdo en un programa mínimo tanto para ir a unos comicios como para movilizarse en las calles. Ni en 2001 ni ahora, esos dirigentes han sabido anteponer los intereses del pueblo, con mayúsculas, a los de su propio partido. No deja de ser paradójico que, por contra, los activistas de dichas organizaciones tengan una influencia en las luchas sociales nada despreciable.

Ante este panorama, la lista electoral apoyada por Kirchner ha capitalizado el voto mayoritario de las clases populares en todo el país. Con esta última elección, se ha podido ver con claridad que el antiguo ‘aparato’ del Partido Justicialista (peronista) ha estallado sin posibilidad de recomposición. Menem, en representación del ala ultraneoliberal y más sometida a los intereses del imperialismo norteamericano, ha vuelto a fracasar –el ex presidente ni siquiera pudo salir elegido por su antigua región, La Rioja-- y necesitará mucho tiempo para volver a levantar cabeza. En cuanto a Kirchner, ha logrado aglutinar parte del voto de izquierdas por una serie de medidas que, si bien no ha tocado los cimientos del capitalismo en Argentina, han sido interpretadas por algunos sectores como un intento de romper con la etapa de Menem y plantar cara a los intereses de las multinacionales o los organismos económicos internacionales como el FMI.

De todos modos, sigue siendo evidente la incapacidad de los partidos de izquierda de representar una alternativa real frente al pueblo argentino ante la inexistencia de direcciones con la autoridad suficiente. Tampoco ha habido luchas que sirvieran de centro para una movilización general de la clase obrera argentina, más allá del revulsivo que representaron las luchas piqueteras y de otros sectores sociales combativos en Argentina.

Comisión Internacional PSUC viu

ELECCIONES EN ARGENTINA:A 60 AÑOS DEL NACIMIENTO D E L P E R O N I S M O

Page 5: Nou Treball 63

agost-setembre 2005 5Moviment Obrerdesembre 2005

CARTA DE UN JOVEN TRABAJADOR DE SEAT

Plaza Sant Jaume, 11.30 horas de la mañana. No cabe un alfiler; toda la plantilla en bloque ha secundado el paro de 24 horas que los sindicatos, de manera unitaria, han convocado en protesta por la presentación de un ERE que afecta casi a 1.300 trabajadores.

En el momento en que huevos, latas y botellas de vidrio rompen contra el Palau de la Generalitat un grupo de entre treinta y cuarenta antidisturbios de los Mossos d´Esquadra empiezan a tomar posiciones delante del edificio, a modo de cordón. Hay tensión, algunos trabajadores optan por abandonar las primeras filas, pero otros muchos se quedan, desafiantes y con rabia, mucha rabia, a cuatro o cinco metros del cordón policial.

Mientras se cantan consignas de todo tipo, un grupo improvisa una pequeña hoguera en mitad de la plaza; la indignación es total.

Y es que la plantilla ha entendido claramente el problema: la empresa,

aprovechando el clima de deslocalizaciones imperante en Catalunya, intenta precarizar bajo la amenaza de despidos nuestras condiciones de trabajo. Se trata de un chantaje que raya la desvergüenza y que pretende reducir los salarios, ya de por sí muy ajustados, un 10%.

En los últimos años hemos podido comprobar como muchas de las conquistas laborales que tanto sacrificio costaron obtener han ido desapareciendo paulatinamente; “es en aras del mantenimiento del empleo”, no se cansan de repetir la direcciones sindicales después de firmar algún acuerdo lesivo para nuestros intereses. Y ahora, ¿que?

Como me recuerda esta situación a la que vive el personaje que interpreta Javier Bardem en Los Lunes al Sol. Éste, tras haber sido despedido de su empresa, habla de la inutilidad de ceder constantemente a las pretensiones de la patronal, puesto que al final la empresa se acaba yendo allí donde el margen de beneficio es mayor y el marco legal que regula las relaciones laborales

otorgan una mayor libertad para explotar a los trabajadores.

Por otro lado, en SEAT no estamos ante la clásica situación de crisis de ventas; ésta es una crisis generada por las propias direcciones de SEAT y el Grupo Volkswagen para “resituar” a la empresa española dentro del consorcio, y obtener así más beneficios. Es la única lógica que conoce este sistema económico tan injusto.

La concentración en la plaza Sant Jaume está llegando a su fin, y de las gargantas de miles de jóvenes trabajadores aun salen gritos de odio; cuatro de ellos son detenidos por policías de paisano que se mezclan entre la gente (¿no os recuerda esto a otras épocas?).

Son tiempos de lucha; en SEAT tenemos la obligación de volver a ser, una vez más, el referente de la clase obrera de este país. Aquí no está en juego exclusivamente un tema laboral, hay connotaciones políticas evidentes: las deslocalizaciones como telón de fondo de la globalización del capital, con el único objetivo de acumular más y más dividendos que solo disfrutarán una selecta minoría.

Isaac Mata

Primer logotip del PSUC - 1936

PER L'ANY NOU,

REGALA L'AGENDA DEL PSUC

Page 6: Nou Treball 63

agost-setembre 20046 Moviment Obrer desembre 2005

El PSUC VIU manifiesta su solidaridad con todas las personas que, directa o indirectamente, están amenazadas por la presentación del ERE en SEAT.

Son, en primer lugar, las 1346 personas de SEAT, pero, a continuación, si se realiza un ajuste a la baja en la producción de automóviles de forma estructural, se producirá un efecto de arrastre del conjunto del sector de la automoción, y más allá, de todos los sectores de logística y servicios relacionados.

Este ERE no es de recibo, entre otras cosas porque es posible mantener la producción en base a un plan industrial y comercial coherente, que garantice la marca SEAT.

Estamos con todos los trabajadores y sindicatos en contra del ERE presentado, y damos todo nuestro apoyo a la lucha por el rechazo y la retirada del mismo.

Emplazamos al Gobierno Tripartito de la Generalitat a defender los intereses de las personas trabajadoras de SEAT, de todos sus puestos de trabajo, que son la mejor garantia de continuidad del proyecto industrial de SEAT a pleno rendimiento, sin olvidar el peso específico de las empresas auxiliares. Planteamos, por tanto, que es indispensable que la Administración rechace el ERE.

SEAT es l a ún i ca empresa de l automóvil en España de carácter integral, incluyendo el diseño, producción, montaje y distribución comercial con su propia red de concesionarios. Esto facilita una solución si hay, realmente, voluntad política para aplicarla.

El PSUC VIU considera necesaria la puesta en marcha de políticas industriales que garanticen el futuro de SEAT y del

sector de la automoción; políticas que deberían valorar, de una vez por todas, la posibil idad de que la Generalitat interviniese directamente en la empresa , adquiriendo parte de sus acciones, como ya se viene haciendo por parte de los Estados en países como Alemania.

La situación, a pocos días de que la Generalitat resuelva el ERE, es grave. Pero no es el momento de la resignación o la desmotivación.

Los trabajadores de SEAT hemos de ser capaces de conseguir, desde la UNIDAD de toda la plantilla, la máxima capacidad de presión, que se visualice clara y contundentemente cual es nuestra postura, de rechazo absoluto a los planes de la “nueva SEAT”.

Por eso, es más necesaria que nunca la PRESENCIA MASIVA de todos los trabajadores en la manifestación del próximo Jueves. Demostremos, una vez más, porque SEAT es un referente de la clase trabajadora y del movimiento obrero organizado en todo el Estado español.

Barce lona, 29 de Noviembre de 2005.

COMUNICADO DEL PSUC A N T E L A R E S O LU C I O N D E L E R E E N S E A T

Page 7: Nou Treball 63

agost-setembre 2005 7 Moviment Obrerdesembre 2005

Creo que se puede hablar de éxito en la primera sesión de la ACIM ( Asociació Catalana d´Investigacions Marxistes ) dedicada a lo temas del mundo del trabajo. El acierto de convocar la jornada en viernes por la mañana y tarde, la calidad de los ponentes, animaron una buena presencia tanto en la sesión de mañana como de tarde. Muy positivo la presencia de sindicalistas, tanto de las estructuras sindicales como de empresas. A pesar de la ausencia de algún ponente, la jornada contó con aportaciones de calidad de los ponentes asistentes.

Josep González Calvet, en una brillante exposición, explicó la evolución del estado del bienestar. El déficit de gasto público que aún nos separa de la media de la Unión europea de los 15. España +/- 20 % del PIB, media UE-15 es 29% del PIB. Nos alertó del riesgo de que las clases medias huyan del estado buscando alternativas privadas, para lo cual las políticas neoliberales ayudan con la reducción de impuestos, dándoles los recursos para financiar la asistencia privada y a la vez descapitalizando el sector público.

Si a esto añadimos la voracidad de las Mutuas que están intentando llevar toda la gestión de la IT y la asistencia a las familias de los beneficiarios, la Seguridad Social puede quedar como un sistema de coberturas mínimas, asistenciales, pues habría perdido el empuje de defensa y mejora de la SS que suponen la presión de los trabajadores y los ciudadanos de un derecho conquistado.

Eva Garrido expuso con claridad el trasfondo del debate de la pensiones. Que

a corto plazo, continuando las previsiones actuales, el sistema no entraría en déficit hasta el 2020. A partir del 2020, se gastaría en pensiones más de lo que se recaudaría. Pero expuso que el mantenimiento del derecho a la pensión también se puede financiar con la creación de riqueza, con una parte de los impuestos, con los presupuestos del estado. En este sentido, se señala la contradicción del discurso de la posible falta de recursos al tiempo que se da un crecimiento constante de la economía, del PIB.

Explico las orientaciones de la UE, tendentes todas ellas a reducir los costes de pensiones, por vías diferentes, o bien alargando la edad de jubilación, o reduciendo las prejubilaciones, o reduciendo las pensiones variando sistemas de cálculo.

Sixte Gargante habló de la evolución de las relaciones laborales, situando una tesis central. Con el Estatuto de los Trabajadores, el estado se retira de las relaciones laborales abandonando su papel de tutela y de intervención, dejando a las partes, patronal y sindicatos, la regulación de las relaciones laborales en la negociación colectiva. La trampa es que ese proceso se produce en una situación de crisis económica, con unos sindicatos aún no lo suficiente robustos, y en un marco de negociación colectiva disperso, atomizado, que no es capaz de soportar el contenido de la falta de regulación activa del estado.

Alerto de la fragmentación del mercado de trabajo, de la precariedad, de la individualización de las relaciones laborales.

De cómo, vía subcontratación, avanza la estrategia patronal de reducción de costes laborales y de cómo las empresas de servicios integrales, con convenios propios de empresa “rompen” a la baja las condiciones de los convenios sectoriales.

En la sesión de tarde, Albert Miralles presento un resumen de las propuestas del documento de la conferencia de MO. La apuesta inequívoca por CC.OO., la revitalización del sector critico de CC.OO. en Catalunya, la necesidad de que nos presentemos en las candidaturas de CC.OO. en los centros de trabajo, más alguna reflexiones para el debate abierto de la jornada como la negociación colectiva y el marco catalán de relaciones laborales como espacio propio de la lucha de clases, o la productividad, como factor de disputa al poder patronal.

En las intervenciones posteriores se entró a debate en la productividad, que quedó como elemento a profundizar. También se matizó, en parte, la propuesta de que los convenios colectivos debería tener el ámbito de estado como criterio.

Finalizó la jornada Agustín Moreno, con una ponencia sobre los 25 años del Estatuto de los Trabajadores. Señaló cómo avanzó, a lo largo del tiempo, la desregulación con elementos claves como la descausalización de los contratos, la apararición de la ETT´s. Cómo las reformas han ido avanzando en la contratación (entrada al mercado de trabajo), la permanencia en el mercado de trabajo (las modificaciones sustanciales de trabajo y otras para mas flexibilidad de la mano de obra) y la salida del mercado (mas facilidades y mas barato despedir)

Expuso las bases de la reforma impulsada por el gobierno del PSOE, que abundan en más de lo mismo, con el consiguiente alegrón de la patronal. Es significativo que la CEOE haya dicho que mejor dejarlo todo como está. Es evidente la responsabilidad de los sindicatos, de CC.OO. de hacer frente a la situación exigiendo y movilizando para ello a los trabajadores, una reforma en positivo, que frene la precariedad, la siniestralidad, que ponga en orden la subcontratación y que se avance en las cuestiones de igualdad y de conciliación.

Se produjo un animado debate, concluyendo la jornada casi a las 9 de la noche.

J O R N A DA D E D E B AT E : L A S R E L A C I O N E S L A B O R A L E S E N L O S Ú LT I M O S 2 5 A Ñ O SSecretaria de Moviment Obrer PSUC

Intevenció d'Agustín Moreno sobre la reforma laboral proposada pel govern PSOE

Page 8: Nou Treball 63

agost-setembre 20048 Opinió desembre 2005

Decía Bakunin que las revoluciones las hacen las gentes con el demonio dentro. Se refería a la rabia y el odio al sistema de los que integran los estratos sociales más oprimidos. Desde su debate con Marx sobre el sujeto revolucionario, las posiciones continúan exactamente igual. En el fondo las diferencias entre ellos giraban en torno al nivel óptimo de opresión para el surgimiento de un grupo social que actuase como motor de la transformación del sistema. Para Marx, las capas más bajas de la sociedad -el lumpen- eran más proclives a la contrarrevolución que a la revolución. Únicamente el proletar iado industr ial ocupaba una posición viable para la generación de una clase organizada y consciente. Por contra, Bakunin argumentaba que el lumpen y el campesinado constituían los sectores menos expuestos a la influencia de la civilización burguesa y, consecuentemente, los más dotados de los instintos necesarios para la rebelión. Las dos líneas teóricas han seguido reclamando el protagonismo de las revoluciones y rebeliones para sus estratos sociales preferidos. ¿Qué segmentos sociales impulsaron las revoluciones mexicana, soviética, china, cubana y española, la insurrección social de Mayo del 68, las luchas anticoloniales o los levantamientos de las minorías étnicas en Estados Unidos, Sudáfrica o Chiapas? No todos los marxistas o postmarxistas han mantenido la perspectiva de Marx en esta discusión. Autores como Marcuse, Negri o Zizek están más próximos a la línea bakuninista, mientras que otros

como Gramsci, Althusser o Meiksins han permanecido fieles a la ortodoxia marxista.

En un reciente artículo de New Left Review, Malcolm Bull señala que existen actualmente dos grandes preguntas en el pensamiento de izquierda. La primera es qué tipo de sociedad queremos, y tiene muchas respuestas, tantas como modelos de utopía se han propuesto. La segunda no tiene por el momento respuesta: ¿quién se va a encargar de hacer realidad esa nueva sociedad? La lucha de clases desatada en los suburbios franceses ha reanimado de nuevo el importante debate sobre el

sujeto revolucionario. Nada mejor que el fuego para arrojar luz sobre la estructura social del capitalismo global del siglo XXI. Aparece una interesante paradoja en este caso. Por una parte el sujeto revolucionario de los suburbios franceses se parece al propugnado por Bakunin. El capital ya no es capaz de reformar nada ni de contener problema social alguno. No puede volver, ni aún con la ayuda de la socialdemocracia y de los recursos coloniales, al keynesianismo del tercer cuarto del siglo XX. El mensaje enviado a los suburbios por parte de la plutocracia gala, el imperio norteamericano, Bush y su banda de gángsters con sus cárceles secretas, centros de tortura y campos de concentración es muy claro: nos tiene sin cuidado la Ilustración, la Revolución Francesa y los Derechos Humanos; vuestro destino es la miseria y periódicamente os detendremos, apalearemos y asesinaremos para manteneros a raya y atizar contra vosotros la xenofobia y el rechazo social.

En este escenario, la parte más oprimida y esclavizada de la población hace oír su voz como siempre lo ha hecho en la historia: recurriendo a los medios que tiene a su alcance para expresar su protesta. Como no puede responder a sus opresores con sus mismas armas –no puede bombardearles, dispararles o encarcelarles- quema coches y rompe lunas. Buena parte de las clases medias y altas y sus sicarios intelectuales, que fieles a su tradición no dudarían ni por un segundo en asesinar a la mayoría del pueblo ante un ataque a su propiedad privada, se

LOS SUBURBIOS FRANCESES Y EL SUJETO REVOLUCIONARIOMarco Antonio Esteban

Page 9: Nou Treball 63

agost-setembre 2005 9Opiniódesembre 2005

rasgan las vestiduras ante el comportamiento violento y aparentemente irracional de la chusma. También algunos análisis de izquierda caen en este discurso políticamente correcto, racista y pedante: como los chavales de los suburbios no se expresan con referencias a Marx y Rousseau, deducen que carecen de racionalidad, objetivo político o pensamiento utópico. Es previsible que muchos intelectuales y académicos radicales piensen así. Su alejamiento del mundo físico y mental de los estratos populares es tan exagerado que necesitarían largos años de práctica para acercarse a la comprensión de la opresión que tiene cualquier chaval del banlieue. ¿Quién tiene mayor conciencia de clase, el afiliado al sindicato tradicional que vota a favor de la constitución europea o el muchacho que se enfrenta a la policía racista en el suburbio? ¿Qué comportamiento es más progresista, quemar coches como protesta o esperar pacífica y eternamente a que las instituciones de la democracia liberal solucionen la situación de pobreza y ostracismo de millones de personas? ¿O es que alguien a estas alturas piensa seriamente que sin ejercer violencia las muchedumbres de las periferias recibirían la más mínima atención por parte de los gobiernos terroristas y de las clases acomodadas fascistas?

Por otra parte los grupos sociales alzados en Paris son básicamente los mismos que hicieron la revolución francesa, en los mismos barrios y calles. Son más parecidos a las clases trabajadoras de finales del XIX que

a la turba salvaje descrita por los medios de comunicación de los oligarcas. Con la diferencia de que ahora en París y en otras capitales no sólo la nobleza mira a esas clases trabajadoras con asco, sino la burguesía liberal, ahora plenamente conservadora, la socialdemocracia, hoy totalmente liberal, y hasta las cúpulas con coche oficial y despacho de no pocas organizaciones de izquierda, en la actualidad completamente socialdemócratas. Todos acusan a la plebe que se rebela de carecer de reivindicaciones y organización. Son obviamente incapaces de entender que la lucha del esclavo por liberarse de su esclavitud no requiere justificación adicional alguna. La falta de reivindicaciones estéticamente aceptables para los privilegiados deriva precisamente de la absoluta transparencia y justicia de los motivos para la revuelta.

Hoy en día la clase trabajadora se estructura en tres grandes estratos sociológicos. El primer nivel está integrados por la aristocracia del trabajo: funcionarios del sector público y empleados o autónomos asentados del sector privado. El segundo nivel lo compone la gran masa de precarios, compuesta por empleados y autónomos sin derechos laborales en las esferas pública y privada. Trabajan en condiciones lamentables a cambio de sobras roídas y de un completo desprecio. Luchan por no caer en el tercer nivel, el de los marginados, desempleados, incapacitados e inmigrantes, cuya vida es superflua para el sistema. El único trato que reciben del resto

de la sociedad son patadas e insultos. Entre el segundo y el tercer nivel existe una gran rotación y permeabilidad. El primer nivel se encuentra, junto a sus sindicatos y partidos tradicionales, totalmente desconectado de los otros dos. Por eso una propuesta teórica como la multitud de Negri, una especie de proletariado global surgido como contrapartida dialéctica de la creación de un imperio global, está completamente desencaminada. Por mucho que nos empeñemos en buscar la unidad perdida del proletariado, la realidad es que, lejos de reconstituirse en la forma de un nuevo sujeto revolucionario global, en las últimas décadas se ha fracturado todavía más. Para levantar de nuevo la bandera del socialismo desde las simas abisales por las que se ha despeñado, debemos comenzar por analizar la realidad tal como es, no como nos gustaría que fuera.

En mi opinión, es necesaria una síntesis entre las dos posiciones clásicas del debate sobre el sujeto revolucionario, la de Marx y la de Bakunin. Sin la ira, la rabia y la furia de las capas más sojuzgadas, sin su mayor comprensión de la opresión y la naturaleza brutal del orden social, sin su voluntad de destrucción del sistema actuando como motor de la revuelta, no habrá revolución. Tampoco la habrá sin la mayor organización de las demás clases trabajadoras, sus sindicatos, sus partidos y su capacidad de tomar el control de los principales centros de poder del sistema. Ambos sujetos revolucionarios son necesarios y deberían aprender a respetarse más.

Hace diez años, en 1995, Mathieu Kassovitz, sorprendía a Francia con su premiada La haine (El Odio), una película, crónica juvenil de barrio marginal parisino, que refleja el racismo, la violencia y la falta de oportunidades de las capas más pobres de la sociedad francesa y la realidad de

la exclusión tras las consignas de cartón-piedra, vacías de contenido, de la República Francesa. En febrero de 2005, Tandem, grupo de Saint Denis, considerado como el sucesor del hardcore puro francés, retrataba las calles y el irrespirable ambiente que se vive en las barriadas periféricas francesas

en un violento tema titulado “93 Hardcore”. Su expresivo “J’baiserai la France jusqu’à ce qu’elle m’aime” (Te follaré, Francia, hasta que me ames) se ha convertido en un himno para los jóvenes de la banlieue, que son tratados como extranjeros en su propio país.

La degradación en los barrios periféricos ha sido durante las últimas décadas un proceso evidente para todo aquel que simplemente mirase. Por tanto ¿puede sorprendernos que los pobres se revuelvan? Tal vez lo único sorprendente es que hayan tardado tanto en hacerlo. Ignacio Ramonet explica sumariamente en Le Monde Diplomatique el proceso de abandono y discriminación al que se han visto abocadas las barriadas protagonistas del fuego de la desesperación. Como las que se edificaron en la década de los 60, se han creado un barraquismo vertical. Igualmente, se han originado territorios sin ley, de los que el Estado ha ido retirándose paulatinamente y donde la supervivencia juvenil está ligada, en gran parte, a una economía del delito. Economía posible gracias a la política de “ojos cerrados” llevada a cabo por los sucesivos Gobiernos franceses, ante la indiferencia de las clases medias y con la complicidad de

MIEDO, IRA, ODIO

Andrés Herrera Feligreras

Page 10: Nou Treball 63

agost-setembre 200410 Opinió desembre 2005

las acomodadas, que se han creído, éstas últimas, a salvo en sus urbanizaciones de lujo con seguridad privada.

Los sucesos de Francia son resultado de una compleja situación en la que se mezclan factores culturales, de fracaso escolar, de frustración y desengaño, de marginalidad, de desempleo... Como muestra un botón, un dato referente al empleo: la tasa media de paro de estos barrios denominados “sensibles” es de entre 30 y el 50%, frente al 9% de la media nacional francesa. Además, la residencia en uno de estos barrios se convierte en un obstáculo para acceder al empleo y, en nuestras sociedades, sin empleo no hay vivienda, ni familia, ni coche, ni promoción social, ni incorporación a la sociedad. Reducir toda esta maraña causal a un problema de seguridad, orden público y etnización es como mínimo bufo.

Durante los últimos 10 años estos suburbios han sido escenario de una creciente conflictividad social. El gobierno de izquierdas puso en marcha medidas que pretendían afrontar el problema: refuerzo de las zonas de educación prioritarias, fomento del asociacionismo, aumento de los mediadores comunitarios, policía de proximidad y, sobre todo, un plan de empleo orientado a la inserción laboral de los chicos y chicas más jóvenes de estos suburbios.

La llegada al poder del gobierno conservador acabó con todas estas políticas. Lógicamente, el fin de las medidas del Estado en los suburbios está relacionado con la estrategia de reducción del gasto público imperante hoy en la Unión Europea, pero también –y quisiera subrayar este aspecto- con la cristalización de una fuerte corriente populista en el gobierno francés. No hay que olvidar que para afrontar la reelección de 2002 la estrategia de Chirac se basó casi exclusivamente en la inseguridad ciudadana y en el aumento de la

delincuencia, despertando el voto del miedo hasta el punto que la extrema derecha de Le Pen se coló en la segunda vuelta. Pues bien, tras haber sustituido la estrategia preventiva del gobierno de izquierdas por una represiva, el ministro Sarkozy –el mismo que trató de chusma a los habitantes de las barriadas, a los que según el responsable de Interior, hay que meter en cintura y limpiar con ácido- se ha convertido en la personalidad política preferida de los franceses con un 63% de aprobación. Tras semanas de revueltas y caos en los suburbios, tanto el gobierno como el presidente de la República han aumentado su popularidad. De hecho, en la esfera política el debate dominante gira en torno a quién será el beneficiario electoral de las revueltas, en lugar de cuáles son las soluciones que la situación requiere. Los resultados de las encuestas y la discusión sobre los réditos políticos del discurso de la seguridad, hacen temer que las medidas

anunciadas por Vil lepin destinadas a favorecer el empleo y la inserción en los barrios desfavorecidos busquen tan sólo el “efecto de anuncio” sin medios concretos que las respalden.

¿Es este un problema únicamente francés? Tal vez en lo inmediato, pero en el proceso se pueden leer, resumiendo, tres claves de dimensión europea.

1)La aplicación del Tratado de Maastricht sancionó el regreso a Europa del liberalismo económico, la reducción de la presencia y servicios del Estado y la promoción de valores individualistas, cuya máxima podríamos definir como “cada uno tiene la suerte que se merece”.

2)A pesar de su dominio mediático, lo cierto es que tras 15 años de estrategia económica, adoptada por la Unión Europea y compartida por los partidos conservadores y soc ia ldemócra tas , basada en la desrregularización pública, la privatización,

la liberalización de transacciones comerciales y en control de los precios, no se ha sido capaz de solventar los graves problemas de la economía europea, saber: a) lento crecimiento, b) incremento del paro c) crecientes desigualdades. Las sociedades de los distintos Estados europeos asisten –especialmente durante la última década- junto al aumento de exclusivas zonas residenciales, a la depauperación de sus clases medias y a la formación de grandes bolsas de pobreza, concentradas fundamentalmente en barrios periféricos. Vivero ideal para la violencia y delincuencia de todo tipo y en el caso de algunas ciudades europeas también para el islamismo radical extremista.

3)Finalmente, la instalación en la derecha europea de una fuerte corriente populista que aspira a hegemonizar las posiciones conservadoras. Una estrategia que busca captar el voto manipulando el miedo y la desesperación de quienes ven degradarse progresivamente su nivel y calidad de vida. El discurso populista está cimentado en la mentira y en eslóganes simplistas. De Portugal a Polonia, en toda Europa se percibe cómo el discurso protagonizado por el binomio emigración-seguridad pública va ocupando el centro de las agendas.

Hoy t enemos l a s u f i c i e n t e experiencia histórica para saber que sin intervención del Estado y sin servicios públicos, la igualdad de oportunidades queda convertida en retórica y las sociedades tienden a la segregación social y étnica. Un Estado centrado en las infraestructuras y en políticas de seguridad explica fenómenos recientes como la desatención en Nueva Orleáns o las revueltas de los pobres en Francia.

No quisiera terminar sin mencionar algo que llama poderosamente la atención. Y es que, a pesar de ser éste un problema poliédrico, el análisis en los medios de comunicación ha puesto el acento en los modelos de integración, la cuestión de los derechos culturales o las identidades colect ivas. En este punto, conviene observar, como acertadamente señala Tariq Ramadan, profesor invitado de la Universidad de Oxford, que se está tratando de imponer un falso debate sobre la integración para evitar el verdadero debate sobre la igualdad de oportunidades y del reparto del poder. Para los grandes par t idos de l arco par lamentar io, y especialmente para aquellos que están en el gobierno, es más fácil articular un discurso del miedo para recabar votos que poner en marcha políticas audaces en materia fiscal, económica, educativa y social. Y es que, ya lo comentó Marx, “a problemas históricos, fuerzas históricas”.

Page 11: Nou Treball 63

agost-setembre 2005 11Memòria/Donadesembre 2005

Aquest mes de novembre es compleixen tres dècades de la mort del general Franco, sens dubte un dels homes que més ha marcat la història d’Espanya, aquell sinistre personatge que les noves generacions no coneixen i que va provocar una guerra civil en la qual perderen la vida tants milers d’homes i dones en defensa de les llibertats, i que va instaurar un dels periodes repressius i dictatorials més llargs de la nostra història.

Després de dues primeres dècades de falangisme nacionalsindicalista, de misèria i d’una duríssima repressió, l’ajut econòmic dels Estats Units, l’emigració de centenars de milers de treballadors cap a Europa i l’inici de l’avalanxa turística provinent d’aquells mateixos països, suposaren un cert creixement econòmic que, tot i mantenir-nos a la cua del continent, havia de comportar una relativa millora respecte als anys anteriors, mentre creixia i es consolidava una renovada oposició democràtica.L’atemptat mortal de 1973 contra l’almirall Carrero Blanco, president del govern i més que probable successor de Franco, hauria de marcar l’inici del que havia de ser la progressiva crisi de la dictadura, i fer molt problemàtica la continuïtat d’aquesta el dia que el Generalísimo desaparegués.

La repressió implacable dels primers anys s’havia tornat més selectiva, però encara els anys 1974 i 1975 eren executats Puig Antich, els activistes d’ETA Txiqui i Otaegui, i els membres del FRAP Humberto Baena, García Sanz i Sanchez Bravo.

La unitat popular contra el règim, la pressió política i econòmica de molts països europeus, la caiguda del totalitarisme a Grècia i Portugal, i el convenciment de les pròpies classes dominants en l’esgotament del sistema, varen fer evident que la situació no es podia perllongar gaire més enllà de la mort del dictador, mort que es va produir un 20 de novembre d’ara fa trenta anys.

Els esdeveniments se succeïren a marxes forçades durant el primer govern de la monarquia, de fet una prolongació de la dictadura franquista amb Arias Navarro i Fraga al capdavant, un periode durant el qual se succeïren violentes actuacions policials (cinc manifestants morts a Vitòria) i greus atemptats de la ultradreta (cinc advocats laboralistes assassinats a Madrid). Fou una repressió que no pogué impedir, ans al contrari, una creixent agudització del conflicte, fins a acostar-nos al que podia

haver estat una veritable revolució política que finalment, amb Adolfo Suárez com a nou cap de govern i home de confiança de Joan Carles I, desembocà en una mena de ruptura pactada, de la qual en serien conseqüència l’amnistia per als presos polítics, la legalització progressiva dels partits de l’oposició, la restitució de les autonomies històriques o les primeres eleccions democràtiques (1977), però també un injust oblit de moltíssims crims i injustícies, un oblit d’una memòria històrica que encara avui està pendent de recuperar i dignificar en tota la seva dimensió.

TRENTA ANYS SENSE FRANCOJordi Còrdoba

La societat encara està immersa en una cultura i una pràctica discriminatòria i en ella encara es troba, quasi inalterable, la idea de que les dones hem de continuar

mantenint-nos en els espais secundaris, darrera de quins, suposadament, estan destinats a acaparar i a dominar el món. Per això la violència contra les dones no és una qüestió d’àmbit privat, sinó un problema que es deriva de la concepció patriarcal de la societat i que es manifesta en totes les esferes.

Les dones ens hem incorporat al món laboral, professional i polític; però si analitzem qualitativament la situació, podem comprovar la nostra segregació laboral i com la nostra representació és mínima en els sectors decisius de poder, ja que en els llocs clau funciona la tria sexista que ens descarta de l’espai públic i intenta relegar-nos a l’espai privat de les nostres vides. La discriminació a l’accés del lloc de treball, en les modalitats contractuals i en els salaris, és prova de que el mercat percep a les dones com a éssers desiguals i subalterns.

El sexisme publicitari i cultural, centre l’interès de les dones en temes superficials i banals. Ens mostra, en la majoria dels casos, com a simples cossos i formes, com productes en venda, éssers sense capacitat

de decisió i, per tant, sense possibilitat d’intervenir.

El tràfic amb fins d’explotació sexual -és una nova forma d’esclavitud- forma part d’una industria del sexe que va en augment amb la complicitat dels poders públics i els proxenetes. Les dones procedents dels països pobres i de situacions de vida miserables, són prostituïdes per satisfer una demanda sexual masculina basada en el poder i en els diners. Davant d’aquestes situacions, les institucions públiques han d’adquirir major grau de compromís i han de ser decisòries per transformar aquesta realitat en altra que sigui igualitària i amb condicions equitatives d’accés i d’oportunitats. Promoure un canvi social a través de l’educació i de les polítiques compensatòries, afavorirà elevar el grau d’integració de les dones en tots els sectors que conformen l’espai públic.

Són les diferents instàncies governamentals les responsables de propiciar a la societat una transformació en les relacions entre dones i homes. Relacions que han de ser iguals en el tracte i en les possibilitats.

25 DE NOVEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERESecretaria de la Dona PSUC viu

Page 12: Nou Treball 63

agost-setembre 200412 Diversos desembre 2005

Érase una vez un tipo, ciudadano de este país (o eso dicen), que tenía una cuenta corriente en un banco de cuyo nombre no quiero acordarme. Después de más de 25 años de transacciones de todo tipo sin haber quedado nunca en descubierto, descubrió de pronto que, sobre un saldo a su favor de 200 euros, se le había descontado, sin mediar operación alguna, la “módica” suma de 5 euros en concepto de “comisión mensual cuentas claras”. Por no despabilarse a tiempo, al mes siguiente se le volvió a descontar idéntica suma. ¡Claro!, ¿qué se había creído? Las cuentas nunca están más “claras” que cuando a uno le “clarean” la cuenta a buen ritmo, hasta dejarla clara y transparente como el cristal, es decir, vacía.

Viendo por fin claro el juego, nuestro hombre decidió cancelar la cuenta de marras, no sin cierto remordimiento de conciencia por renunciar a contribuir a la prosperidad de una de las dos patas de nuestra boyante economía, la financiera (la otra es la pata del ladrillo y el hormigón). Al fin y al cabo, pensó (y así se lo dijo a la empleada con quien despachó), el banco no necesitaría su modesta contribución mensual de 5 euros, dado que acababa de declarar unos beneficios netos del 28%

en el último ejercicio. Eso sí, le sugirió a la empleada en cuestión que acaso el director de la agencia podría compensar su defección colocando junto a la entrada un “top-manta” con los cachivaches que el banco suele “regalar” a sus clientes por suscribir fondos de pensiones, libretas, libretones y otros sofisticados “productos” de alta tecnología financiera.

¿“Productos”, digo? ¿No se había considerado tradicionalmente que lo que ofrecen las instituciones bancarias son “servicios”? ¿De quién fue la brillante idea de reclasificar la banca, pasándola del sector terciar io de la economía al secundario? ¿Será que el producto material, tangible, ya no cuenta (quizá con la mencionada excepción del hormigón y el ladrillo) y, por tanto, todos los intangibles pasan a ocupar su lugar como productos? No sé, a lo mejor es que un buen día Botín, pongamos por caso, sufrió el mismo efecto óptico que un servidor cuando, hace ya años, leyó bajo el rótulo anunciador de una entidad bancaria la sorprendente confesión de que lo que allí se practicaba eran “vicios financieros”. En realidad ocurría que un sol bajo y esquinado dejaba en completa sombra la sílaba “ser-”, que debía iniciar aquél rótulo… Pero la virtuosa banca española no podía permitir que sus clientes

se escandalizaran otra vez por culpa de un simple juego de luces y sombras. Así que se acabaron los servicios y todo se convirtió en producto.

Y a fe que resulta productiva la nueva or ientación. Con retenciones sobre intereses y comisiones por esto, aquello y lo de más allá, sumado a la rentabilidad de las inversiones efectuadas con nuestros ahorros, los banqueros de la patria no se podrán quejar (claro que la Iglesia tampoco tiene motivos para ello y, sin embargo, fíjense ustedes cómo se queja…). De hecho, lo que ha pasado es que los banqueros ya se debieron de quejar en su momento. Hicieron como aquel amigo mío, al que un buen día le confié unos ahorrillos con los que no sabía yo qué hacer y le dije: “Mira, me los guardas y de paso los inviertes en algo rentable y haces negocio, tú que eres emprendedor para estas cosas”. Y hete aquí que al cabo de un año mi amigo(?) me dijo: “Oye, tío, que hace tiempo que te guardo aquel dinero y tú tan tranquilo. Págame una comisión por seguir guardándotelo, que ya está bien, hombre…”

Cualquier ingenuo podría pensar que el Gobierno habría de poder acabar con el cobro por los bancos de comisiones tan peregrinas como ésa de “mantenimiento de cuenta” (como si no fuera la cuenta la que los mantiene a ellos, y no al revés). Pero ese tal olvidaría que los gobiernos los forman partidos políticos y que los partidos políticos dependen de los bancos para su supervivencia, pillados como están por unas deudas multimillonarias que van engordando en sucesivas campañas electorales destinadas a vendernos lo que luego no pueden (o no quieren) dar. Últimamente, el Tribunal de Cuentas ha dado a entender que esas cuentas no están demasiado claras, que a esos clientes “institucionales” se les perdonan o aplazan sine die deudas cuya milésima parte llevaría irremisiblemente a un simple ciudadano, en caso de impago, a la cárcel. Pero ¿qué me dice usted del honor que representa, a base de pagar comisiones y comisioncillas, intereses hipotecarios y otras menudencias, ser el sostén financiero de la patria? Anímese, hombre: cuando salga de su banco con las cuentas bien, bien claras, hágalo impasible el ademán, la mirada, clara, lejos y la frente levantada…

HISTORIETA DEL MES: CON LAS CUENTAS CLARASMicifuz

Page 13: Nou Treball 63

agost-setembre 2005 13Culturadesembre 2005

Josep Termes, catedràtic de la Pompeu Fabra acaba de publicar un interessant llibre sobre els fets de Fatarella. El text és un estudi molt ben documentat sobre un desgraciat incident a la Guerra Civil a Catalunya. A gener de 1937, les pressions de dues persones de la FAI sobre un poblet de 2000 persones, varen provocar la seva expulsió de la vila. Com represàlia, un grup de 500 “incontrolats” mobilitzats del front, la comarca i fins i tot Barcelona varen ocupar el poble i assassinar 38 pagesos. La FAI varen voler presentar el fet com una insurrecció feixista a la reraguarda, però ben aviat es va conèixer el transfons real del conflicte: l’intent de forçar una col·lectivització sobre petits pagesos que tot just s’acabaven de lliurar dels pagaments feudals i nomes volien seguir treballant la seva terra. El PSUC, ERC, UGT i la Unió de Rabassaires (precedent de la actual Unió de Pagesos) varen denunciar la irresponsabilitat dels fets i exigir responsabilitats (que mai es van aclarir) i el fet va crear el clima que portaren al fets de maig del 37 a Barcelona. Avui, s’està simplificant l’historia amb pel·lícules com “Tierra y Libertad” que, amb l’objectiu de fer aparèixer al PSUC com “contrarevolucionari”, descontextualitzen les dificultats al camp antifeixista i generen una historia de bons i dolents que no només és injuriosa, sinó que és enormement perillosa per la construcció d’un procés d’emancipació i impedeix a les noves generacions aprendre del passat per no repetir els errors. Tant més, perquè amb la desaparició física de les persones que varen viure els estralls de la FAI, està desapareixent la tradició oral que va educar amb tota claredat la meva generació sobre aquell conflicte.

Josep Termes és un reconegut historiador, que procedeix de la Terra Alta i que en aquest llibre ha volgut retornar a uns fets dels que en va sentir a parlar d’amagat molt a la seva infància en aquella comarca. El text recull comentaris orals, memòries, premsa de tots els partits, atestats policials i documentació de tots tipus.

A més, el llibre permet entendre el context social que explica el comportament d’uns i altres. En les seves pàgines podem trobar descrit l’endarreriment cultural, la pobresa, d’explosiva combinació a la CNT d’idealistes de molt poca formació i delinqüents, la teoria i la pràctica de determinades formes de col·lectivització.

Un aspecte d’especial interès és l’atestat en el que els pagesos denuncien el que els pistolers els han arrabassat per ser col·lectivitzat a mig centenar de famílies: una mula, un sac de farina, una bota d’oli, un pernil, uns llençols, 30 duros, un fill, un pare...

És evident que a Fatarella no havien grans propietaris i que es va barrejar la ceguesa per fer complir un programa “revolucionari”, unes consignes, sense atendre en absolut a la realitat social, doncs aquells pagesos eren molt més pobres (ningú apareix amb sabates) que els treballadors industrials sindicats a la CNT que havien vingut a predicar la seva utopia, amb l’interès d’alguns caps faistes per robar els estalvis i els aliments estalviats (bàsic en una economia pagesa en que la gent no tenia estalvis en diner entre collites) dels

pagesos, que en gran part anaven a les seves mans privades i no a cap organització.

L’interès del llibre no és la condemna d’unes organitzacions que ja no existeixen i que en altres aspectes varen contribuir de forma molt important a conformar la tradició obrera i progressista de Catalunya. Tampoc es tracte d’amagar els errors que el PSUC va cometre a la guerra. El PSUC ha reconegut com a crim el tracte que es va donar al POUM. Hem reconegut que varem ser instruments de Stalin per liquidar físicament un grup polític que podia cometre errors, però que no eren “feixistes” (adjectiu que, com es pot veure en el llibre, s’imputaven uns a altres amb molta lleugeresa). Però no podem acceptar l’error polític que representa en un procés de enfrontament amb l’enemic de classe, entrar a dividir els treballadors entre si, generar una lluita de la “misèria contra la pobresa”.

El llibre és una bona aproximació objectiva, que intenta descriure el conflicte entre els pobres, les mesures encertades i errònies, els efectes a curt i a llarg termini. Sense dubte, és un bon exercici per aprendre del passat, en aquest cas d’un passat ben nostre.

Un últim comentari, és trist que un treball d’aquesta dimensió, d’una persona tan reconeguda, només hagi aparegut editat per una petita editorial del país valència, sense cap mena de promoció. I és que els revisionistes de la història, poden donar molta promoció a tot el que desprestigia la tradició revolucionaria, que amb tots els seus errors va realment amenaçar al capitalisme com sistema social, però segueixen silenciant els fets objectius que expliquen perquè al final de la guerra civil la CNT i el POUM varen desaparèixer políticament de la vida política catalana: perquè es varen equivocar profundament en la proposta política d’aquell moment. La importància del text no és tant la reparació que es fa al PSUC respecte certes formes de difamació. Els comunistes hem de reconèixer que alguns dels comportaments que es descriuen de la FAI, probablement, són molt similars (amb una litúrgia diferent) a les col·lectivitzacions a la Rússia stalinista dels anys 30. La importància del text és que permet entendre sobre la pràctica concreta com es pot destruir el bloc emancipador, quan la cultura política és simplista i primària. Com deien els clàssics: aprendre de la història per a no repetir-la

Josep Termes, Misèria contra pobresa, els fets de la Fatarella del gener de 1937, Editorial Afers, 2005, Catarroja, 282 pàgines.

SOBRE LES DIFERÈNCIES DE L'ESQUERRA A LA GUERRA CIVIL

Ramon Franquesa

Page 14: Nou Treball 63

agost-setembre 200414 Moviments socials desembre 2005

El llamado “Proceso de Barcelona” iniciado en 1995 y que debe culminar el 2010 con la constitución de una Zona de Libre cambio en la región Mediterránea había pasado prácticamente desapercibido ante la opinión ciudadana y los movimientos sociales. Mientras, a lo largo de la ú l t ima década, a trancas y barrancas, discretamente, se han implementaban las polít icas liberalizadoras en la región que causan pobreza, precariedad. Inmigración, miseria y muerte.

Pero la convocatoria de la Conferencia Euro mediterránea de jefes de estado para relanzar dicho proceso con el título “Barcelona+10” desencadenó también un “efecto llamada” que sus promotores no deseaban: Los movimientos sociales, los altermundialistas, los anticapitalistas de Barcelona y del Mediterráneo que se reunieron en Barcelona para debatir durante las jornadas del FSMED en junio pasado, acordaron en la Asamblea de Movimientos Sociales una Agenda de acciones, cuyo segundo punto planteaba el objetivo de lanzar una Campaña y movilizaciones contra Zona de Libre Comercio en el Mediterráneo /Conferencia de gobiernos “Barcelona+10”.

Por primera vez en el Mediterráneo, el proyecto neocolonial y neoliberal de la UE de constituir una Zona de Libre cambio, es “focalizado” por los movimientos sociales y ha sido objeto de una importante protesta en la calle. A partir de las jornadas de movilización de los días 26 y 27 en Barcelona, la pelota de la lucha contra la Zona de Libre Cambio en la región mediterránea ha empezado a rodar.... y ya no podrán detenerla.

A pe sa r de e s t a s i nqu i e t an t e s i n f o r m a c i o n e s q u e b u s c a b a n desinformar, desmovilizar y criminalizar a quienes actuaran contra la Conferencia euromediterránea, la campaña unitaria “No a un Mediterrani del capital i la Guerra, alternativas a Barcelona+10” apoyada por 60 organizaciones sociales y políticas, impulsó una actividad de contestación a la Conferencia que ha logrado movilizar a miles de ciudadanas/os, jóvenes y mujeres en torno a un programa de actividades: Una bicicletada en solidaridad con Palestina, un Acto mitin de denuncia el día 26, una manifestación en la mañana del 27 , acampada de “A chabolear”, concluyendo con una marcha de protesta el domingo por la tarde hacia el lugar donde se desarrollaba la Conferencia de jefes de estado.

El domingo 27 era el día previsto para la manifestación y la marcha. Por la mañana, más de 6.000 manifestantes, con la presencia de delegaciones palestinas y saharahuis, y la participación combativa de los/ las inmigrantes, recorr ieron las calles de Barcelona para protestar contra los objetivos de la cumbre y para reivindicar un Mediterráneo en paz, pleno de derechos y solidaridad; por la tarde, más de 4.000 manifestantes en apretado cortejo se dirigieron hacia el lugar de la Conferencia para hacer entrega del pliego de reivindicaciones.

Una vez más las gentes solidarias de Barcelona y de Catalunya respondieron dignamente al llamamiento a movilizarse contra el neoliberalismo en la región y el proyecto de Libre Comercio en la zona. Ciertamente, no estuvieron todos, y algunos de los que estuvieron solo se movilizaron para cubrir el expediente... Pero la valoración de la movilización debe situarse en el contexto actual: Nos encontramos ante un nuevo ciclo que se inició en Catalunya con la derrota de CIU y la formación del gobierno Tripartito, y en el estado español con la derrota del gobierno del PP y la alternancia del gobierno socialista de Zapatero.

EL EUROMED FRACASA Y MILES DE PERSONAS PROTESTAN CONTRA EL EXPOLIO DEL SUR DEL MEDITERRÁNEODiosdano Toledano

Page 15: Nou Treball 63

agost-setembre 2005 15Moviments Socialsdesembre 2005

Los obstáculos a la movilización de la izquierda social y alternativa han sido innumerables...., pero a pesar de ello un nuevo proceso de removilización soc ia l se abre paso, en las luchas obreras contra la deslocalización, los cierres de empresas como Miniwatt o los expedientes de regulación de SEAT, en las manifestaciones estudiantiles contra los proyectos privatizadores de la Universidad, en las acciones de los inmigrantes para su regularización, en las concentraciones de las mujeres contra la violencia de género el pasado 25 de noviembre.

M i e n t r a s l a C o n f e r e n c i a E u r o mediterránea se “desinfla” conforme llega a su conclusión, los anticapitalistas e internacionalistas hemos tomado un nuevo impulso para continuar la agenda de movilizaciones y encontrarnos en las próximas citas contra la cumbre de la OMC en diciembre, o participar en el FS Mundial en Caracas y en el FS Europeo en Atenas...organizando y acumulando las fuerzas para echar abajo el sistema capitalista en todo el mundo y construir el socialismo.

UNA CONFERENCIA DEVALUADA QUE ROZA EL FRACASO

La Conferencia de jefes de estado quedó gravemente devaluada por la ausencia de la mayoría de jefes de estado del Norte de África y Oriente mediterráneo. Mientras la mayoría de jefes de estado de la UE estaban presentes, los Blair, Chirac, Zapatero....y con ello confesaban que en este proyecto solo hay un ganador, los bancos y empresas multinacionales de la UE, por el Sur solo estuvieron presentes los representantes de la Autoridad palestina Mahmud Abbás y de Turquía. Esta ausencia clamorosa del Sur expresa las dificultades para imponer el neoliberalismo en la región y someterlo a la potencia imperial europea, cuyas ayudas económicas a la región son escasas y envenenadas. Como primera conclusión, la operación de Zapatero para potenciar su imagen de estadista internacional y su propuesta de “Alianza de civilizaciones”, ha quedado deslucida..

En cuanto a los otros objetivos de la cumbre, la definición de un código de conducta antiterrorista, avanzar en la solución del conflicto israelo-palestino, y sobre el plan de acción para cinco años en materia de democratización y extensión de los derechos en la región, respuestas al fenómeno de la inmigración, e imp lementac ión de l as med idas liberalizadoras, el resultado es desigual. Pero, con los datos publicados y pendiente de un análisis detallado de los documentos

que contienen la “letra pequeña”, el balance no cumple las expectativas que los promotores de la cumbre habían creado.

En efecto, el código de conducta antiterrorista ha topado con el escollo de la definición de terrorismo y de terroristas, ¿las bombas y misiles israelíes sobre las casas Palestinas, o la bomba ceñida al cuerpo del suicida que la hace explotar?, ¿Bush, Sharon, Blair o los resistentes de Palestina e Irak?, ¿los ocupantes de Irak o quienes luchan por su liberación?. La definición adoptada intenta eludir este dilema aunque, en la práctica, la interpretación la harán los gobiernos de la UE y el estado de Israel, a cambio con la excusa del combate contra el terrorismo, los gobiernos del Sur tendrán instrumentos legales para criminalizar su propia oposición interna y reprimir las revueltas sociales que el neoliberalismo provoca.

En el objetivo de hacer avanzar el proceso de Paz en el conflicto israelo-palestino el fracaso de la cumbre ha sido sonoro, con portazo del representante Israelí incluido. Teniendo Israel amigos poderosos en el interior de la UE como Blair y en el exterior como Bush, ¿Para que Israel ha de hacer concesiones a Palestina, y hacerle un regalo a Zapatero y Moratinos?

En relación a los objetivos de hacer avanzar la democracia y los derechos en los países del Sur, los compromisos siguen siendo declarativos y genéricos, sin calendario de aplicación y mecanismos de verificación y penalización en su caso. ¿Cómo van a exigir los gobiernos de la UE a sus cómplices del Sur que “se desarmen” de las panoplias represivas y los sistemas autoritarios, cuando por otra parte se les encomienda que aseguren la “estabilidad” y el orden en sus países respectivos?

En mater ia de inmigrac ión, una publicación poco sospechosa de hostilidad al PSOE como es “El Pais” señala que se han dado “tímidos pasos”, pero detrás de las declaraciones “humanitarias” de reducir las muertes en el paso del estrecho, o de reducir los costes del envío de las remesas de la inmigración a sus países, el vacío para atender la causa económica real de la inmigración es absoluto. Mientras sigue alentándose el control y represión sobre la inmigración y se alzan murallas y alambradas mas altas e impenetrables.

Por último las medidas liberalizadoras que bene f i c i an a l a s empresas y mult inacionales del Norte siguen su curso, mientras las medidas de apertura al comercio agrícola se limitan a declaraciones sin calendario en donde ya se explicitan

que habrá “excepciones” para proteger la agricultura del Norte. En cuanto a las medidas de financiación y apoyo económico al desarrollo del Sur, siguen siendo escasísimas, y sobre el proyecto del Banco Euromediterráneo para financiar el desarrollo del Sur la cumbre solo se ha comprometido a “valorar en 2006 la posibilidad de constituirlo”. Ni siquiera se menciona el estudio, aunque fuera parcial, de la condonación de la deuda que asfixia a los países de la ribera sur.

El neoliberalismo no hace concesiones a la generosidad o la solidaridad. No se ablanda frente a la miseria y el sufrimiento humano. No lo hace en el interior de las metrópolis, tampoco hacia la periferia. Basta ver los vientos que soplan en la UE, las tensiones entre los gobiernos sobre la aportación al presupuesto comunitarios y la distribución a los diversos fondos, cohesión, etc. Además, la prioridad de la UE es la integración de los países del este europeo, y aún hacia ellos, el Sr. Blair ha manifestado que hay que recortarles los fondos que habían servido hasta ahora de colchón y de señuelo. Entonces, ¿quién se puede creer que la UE va a ayudar al desarrollo de los países norteafricanos o del Oriente Mediterráneo? Todo lo contrario, la UE ha clavado sus colmillos sobre esos países y los desangrará en una gigantesca y sistemática transferencia de recursos y riquezas.

S in avances sus tanc ia l e s en l a democra t i zac ión de los reg ímenes autoritarios del Sur, sin mecanismos reales para garantizar el respeto de los derechos humanos, sin una política que disuada al estado de Israel de ejercer de gendarme regional y permita dar pasos efectivos en el reconocimiento pleno el estado palestino y el retorno de la díáspora, sin ayuda económica efectiva al Sur, sin la abolición de la deuda en la región que asfixia sus economías, toda la presión del Norte va a dirigirse a que los gobiernos del Sur contengan la inmigración a Europa, facilitando medios para el reforzamiento de las fuerzas de seguridad en dichos países, para construir nuevos muros más altos y difíciles de atravesar, para la construcción de campos de internamiento o concentración.

La “alianza de civilizaciones” que predica el Presidente Zapatero ha demostrado su vaciedad con los pobres resultados de la Conferencia Euro mediterránea. El neoliberalismo, con su lógica de hierro de miseria, explotación, muerte y saqueo, disipa con rapidez las evanescentes retóricas del momento. El dilema entre “socialismo y barbarie” tiene en la región Mediterránea plena actualidad.

Page 16: Nou Treball 63

12 euros un any Enviar a:Nou TreballComtessa de Sobradiel 708002 Barcelona

tel 93.412.21.95 i 93.412.04.73fax 93.412.32.07

Nom i cognoms ............................................................................................

Adreça .........................................................................................................

Població ..................................................................... Codi postal .......................

Dades Bancàries:

Titular ........................................ Banc o Caixa .............................................Ofi cina ................................. DC ........... Compte ...............................................

Domicialiació Bancària

Ingrés en Compte:2100-3000-15-2201671202Gir Postal

Butlleta de subscripció al

Forma de Pagament:

FRA

NQ

UEO

CO

NC

ERTA

DO

Nº 0

2/07

73Coordinador: Miguel Candel Consell de Redacció: Nuria Sánchez, Santi Medina, David Rodríguez, Ivan Llamas, Jordi Blanco, Joan Cano, Carlos González, Marco Esteban Col·laboradors: Jordi Blanco, Higinio Polo, Antonio Chacón, Carlos Varea Grafi sme: Toni Esteban, José L. de la Torre Redacció: Comtessa de Sobradiel 7 Barcelona 08002 Tfn. 93 412 2195 Fax. 93 412 3207 Correu-e: [email protected] Impressió: Impremta Cevegraf Dip. Legal: B-28994/99

...la taula de la ConferènciaArribada dels delegats...

Debats i aportacions... ...intervenció del responsable de Mov Obrer

Recordeu que la campanya d'ajuts al partit és permanent