Nou Treball 49

16
PORTAVEU DEL PARTIT SOCIALISTA UNIFICAT DE CATALUNYA VIU http://noutreball.psuc.org 2. ACTUALITAT: CONFERENCIA POLITICO - ORGANIZATIVA DEL PCE; CONFERENCIA NACIONAL D'EUiA 6. INTERNACIONAL: EE.UU. AUMENTA SU PRESENCIA EN IRAQ 7. MOVIMENT OBRER: DE SINTEL A SINTRATEL; TMB 9. OPINIÓ: EL MONSTRUO DE BOLKESTEIN; INGENIERIA NEOLIBERAL; UN DEFENSOR DEL PUEBLO 15. CULTURA: FAHRENHEIT 9/11 agost-setembre 2004 nº 49 L os días 3 y 4 de julio (coincidiendo en parte con la Conferencia de EuiA, de la que también se informa más adelante) se celebró en Madrid una importante confe- rencia política y de organización del PCE. El PSUC estuvo representado por una de- legación que no pudo ser todo lo numerosa que habríamos querido, precisamente por la coincidencia con la Conferencia de EuiA. No obstante, su presencia se hizo notar en los debates y en las conclusiones. Como muestra de ello, reproducimos a continuación la inter- vención hecha en una de las comisiones de la Conferencia, que recoge la opinión colectiva de la delegación y que encontró amplio eco en muchos de los participantes. Igualmente se reproduce en estas páginas el texto de la resolución final de la Conferencia, aprobada por una amplia mayoría de los delegados, que fue previamente hecha suya por el Secretario General, Paco Frutos. Como él mismo dijo, es ésta una forma más avanzada de ejercicio de la democracia interna, pues va más allá de la tradicional síntesis unipersonal de los de- bates y recoge, por tanto, con más fidelidad la posición del colectivo. Antes de reproducir los textos menciona- dos señalaremos únicamente que el título de portada de este número trata de reflejar toda la gravedad de la situación actual. Creemos, en efecto, que nos hallamos en un punto cru- cial de la historia del movimiento comunista de este país. Podemos optar, en la línea de los últimos movimientos de la dirección fe- deral de IU, por abandonar definitivamente la lucha en defensa de los intereses de clase de los explotados para unirnos a los sectores que se limitan a combatir los síntomas, pero no las causas de la enfermedad social de nuestro tiempo; o podemos —cosa sin duda más difícil, pues requiere mucha imaginación y mucha constancia— seguir en la brecha con quienes no se resignan a dar la guerra de cla- ses por perdida. De la opción que hagamos, y pese a la aparente irrelevancia de nuestra presencia actual en la vida política y social del país, puede depender en gran medida el futuro, esperanzador o desesperado, de quie- nes sufren la constante agresión del sistema de dominación del capital, no sólo en España, sino en Europa y en América Latina.

description

Portaveu del PSUC viu - Agost/Setembre 2004

Transcript of Nou Treball 49

Page 1: Nou Treball 49

PORTAVEU DEL PARTIT SOCIALISTA UNIFICAT DE CATALUNYA VIU

http://noutreball.psuc.org

2. ACTUALITAT: CONFERENCIA POLITICO - ORGANIZATIVA DEL PCE; CONFERENCIA NACIONAL D'EUiA 6. INTERNACIONAL: EE.UU. AUMENTA SU PRESENCIA EN IRAQ 7. MOVIMENT OBRER: DE SINTEL A SINTRATEL; TMB 9. OPINIÓ: EL MONSTRUO DE BOLKESTEIN; INGENIERIA NEOLIBERAL; UN DEFENSOR DEL PUEBLO 15. CULTURA: FAHRENHEIT 9/11

agost-setembre 2004 nº 49

Los días 3 y 4 de julio (coincidiendo en parte con la Conferencia de EuiA, de la que también se informa más adelante)

se celebró en Madrid una importante confe-rencia política y de organización del PCE.

El PSUC estuvo representado por una de-legación que no pudo ser todo lo numerosa que habríamos querido, precisamente por la coincidencia con la Conferencia de EuiA. No obstante, su presencia se hizo notar en los debates y en las conclusiones. Como muestra de ello, reproducimos a continuación la inter-vención hecha en una de las comisiones de la Conferencia, que recoge la opinión colectiva de la delegación y que encontró amplio eco en muchos de los participantes. Igualmente se reproduce en estas páginas el texto de la

resolución final de la Conferencia, aprobada por una amplia mayoría de los delegados, que fue previamente hecha suya por el Secretario General, Paco Frutos. Como él mismo dijo, es ésta una forma más avanzada de ejercicio de la democracia interna, pues va más allá de la tradicional síntesis unipersonal de los de-bates y recoge, por tanto, con más fidelidad la posición del colectivo.

Antes de reproducir los textos menciona-dos señalaremos únicamente que el título de portada de este número trata de reflejar toda la gravedad de la situación actual. Creemos, en efecto, que nos hallamos en un punto cru-cial de la historia del movimiento comunista de este país. Podemos optar, en la línea de los últimos movimientos de la dirección fe-

deral de IU, por abandonar definitivamente la lucha en defensa de los intereses de clase de los explotados para unirnos a los sectores que se limitan a combatir los síntomas, pero no las causas de la enfermedad social de nuestro tiempo; o podemos —cosa sin duda más difícil, pues requiere mucha imaginación y mucha constancia— seguir en la brecha con quienes no se resignan a dar la guerra de cla-ses por perdida. De la opción que hagamos, y pese a la aparente irrelevancia de nuestra presencia actual en la vida política y social del país, puede depender en gran medida el futuro, esperanzador o desesperado, de quie-nes sufren la constante agresión del sistema de dominación del capital, no sólo en España, sino en Europa y en América Latina.

Page 2: Nou Treball 49

agost-setembre 20042 PCE - IUÉsta es la resolución del Comité Ejecuti-vo del PSUC, aprobada por unanimidad, para esta Conferencia Político-Organi-zativa del PCE.

Estamos de acuerdo con los documentos de la conferencia. Creemos que plantean los problemas organizativos reales porque no se disocian de los problemas políticos reales.

Porque este sistema, lejos de reducir las desigualdades, las incrementa y multiplica, aumentando las diferencias sociales y cul-turales. Reafirmamos pues con mucha más fuerza nuestra identidad comunista, más necesaria que nunca en los tiempos que nos ha tocado vivir, donde las contradicciones del capitalismo están más agudizadas que nunca y donde nuestra indignación moral por la situación del Planeta es enorme.

Entendemos que es necesario que la re-flexión abierta en esta conferencia sirva para conseguir dar un fuerte impulso al PCE en aquellos aspectos donde entre todos hemos detectado errores y que sin duda también sir-va para dar un nuevo impulso para recuperar el proyecto fundacional de Izquierda Unida.

Nos preocupa profundamente la crisis de EUiA y de IU, que siguen siendo nuestro proyecto político estratégico, y por eso nos preocupa. En Cataluña vivimos una situación muy especial, ya que EUiA ha concurrido en coalición con ICV a todo el ciclo electoral. Una coalición que siempre hemos considerado necesaria, pero que se formalizó de forma to-talmente desacertada y que ha tenido efectos muy negativos. Por un lado, el sobredimen-sionamiento de la marca ‘verde’ ha desdibu-jado nuestras prioridades y nos ha restado electorado en las zonas con mayor proporción de clase trabajadora. Por otro lado, un pacto manifiestamente desequilibrado ha dado lugar a trece representantes institucionales de ICV (incluyendo autonómicas, generales y europeas) por tan solo uno de EUiA. Este for-talecimiento de ICV, gracias en gran medida a los votos de EUiA, ha contribuido a debilitar la posición negociadora de IU en temas que hacen referencia al grupo parlamentario en el Congreso o a las elecciones europeas, todo esto acompañado por una profunda convic-ción por parte de la dirección federal de IU de ver en el cambio hacia el ecosocialismo la solución a los problemas.

Desde el PSUC apostamos claramente por IU y EuiA, pero por una IU y EUiA que recupere sus principios fundacionales. Rei-vindicamos un movimiento político y social que combine la movilización con la repre-sentación institucional; una fuerza política alternativa, anticapitalista y con un perfil claramente autónomo y diferenciado; una formación ideológicamente plural que tenga como punto de encuentro un programa claro de transformación.

Creemos que la actual dirección de IU no está contribuyendo a situar con nitidez este perfil autónomo y transformador; nos está sumiendo en una etapa de confusión y de debates oscuros en torno a una terminología

que nos puede conducir a un callejón sin salida; y está sacrificando la cohesión inter-na en aras a la búsqueda de unas mayorías coyunturales que nos debilitan enormemente. Esperamos que la Asamblea Extraordinaria sirva para una gran rectificación de todos estos puntos.

Estamos en un momento muy grave y delicado. Lo hemos vivido en Catalunya hace años, con consecuencias desastrosas para los comunistas. Por esto tenemos la obligación de explicarlo aquí.

Dice el documento de la Conferencia: “Hay diversas formas de enfocar la acción partidaria y social”, y menciona dos de ellas, que creemos realmente son las que hay, con matices, y que vamos a desarrollar porque pensamos que son las opciones político or-ganizativas por las que hoy debemos optar. Ambas legítimas si se ofrecen al debate con claridad, sin engaños, sin intentar como en Catalunya congelar primero el partido y des-truirlo después, para quedarse con las siglas, el patrimonio político, los locales, los archivos, cargos públicos, etc.

Hoy tenemos ante nosotros, si lo quere-mos ver, dos opciones políticas (y perdonad por el maniqueísmo, que nos ayuda a situar el problema):

Primero, un partido de la gente que, le-gítimamente, ante el fracaso y el hundimiento del modelo soviético de socialismo, cree que el comunismo ha caducado y que es necesa-rio encontrar nuevas etiquetas, nuevas mar-cas. Creen que no solo la palabra comunismo, sino las ideas, los valores que incorpora, ya no sirven. Es el fin de la historia, y ante el inminente choque de civilizaciones su lado es el del occidente democrático y capitalista. No hay ya alternativa al capitalismo, que no solo es el único de los sistemas que existen sino también el mejor posible. Se trata de frenar sus abusos y hacerlo más humano. Se renuncia al anticapitalismo.

Para ello puede utilizarse el verde radical de los ecosocialistas, o la indefinición de iz-quierdas del PDS italiano, o el eco-pacifismo o lo que cada cual invente. Es una salida en la línea de la tercera vía de la social demo-cracia.

El viento neoliberal es muy fuerte, agrie-ta nuestras estructuras, abre cada vez más grandes rendijas por donde se cuela el pen-samiento único. En nuestra casa también. Reconozcamos que es difícil resistir el embate de estas descomunales fuerzas. Los que han hecho de la política su medio de vida, un fin en sí mismo, renuncian a los valores y a las ideas confundiendo el fin con los medios.

En lo organizativo, ello se traduce en un partido como instrumento de la acción insti-tucional, una máquina electoral y electoralista con campañas al estilo de los EEUU, un par-tido de notables, sin democracia real interna, un partido postmoderno, bien tratado por los medios de comunicación por los servicios prestados, con sectarismo de la mayoría, con una base con la que no se cuenta, a la

que en el mejor de los casos se la utiliza para colgar carteles, o simplemente para aplaudir (ahora los carteles los cuelgan empresas que emplean inmigrantes sin papeles). Un partido que cuenta con los movimientos sociales únicamente para intentar ampliar su base electoral.

Es un análisis forzosamente maniqueo, que olvida los centenares, los miles de mili-tantes de base que creen sinceramente en una política transformadora y no perciben esta realidad partidaria.

La segunda opción tiene después de la caída del bloque soviético muchas dificulta-des. No porque tenga mucho que ver con este sistema, al que ya había criticado, tarde pero contundentemente. Muchos de los partidos comunistas de países occidentales, como el PCE, han luchado por el socialismo, pero tam-bién contra el fascismo y por la democracia en condiciones muy difíciles, y han pagado un grave tributo en vidas, en torturas y en años de cárcel.

Es la opción que reconoce también las “nuevas” contradicciones (la medioambiental, la feminista, las culturales, la de la guerra, etc.) pero sigue considerando que la contra-dicción fundamental sigue siendo hoy más que nunca el de la desigualdad social, fruto de la explotación económica capitalista en la actual fase neoliberal. Desigualdad y explota-ción entre clases, entre hombres y mujeres, entre países.

Este acento en la lucha anticapitalista, por el socialismo, por la igualdad, no esconde el resto de contradicciones. Nuestra lucha sigue lo que llamamos el hilo rojo, al que no renunciamos, como condición necesaria aunque no suficiente para resolver el resto de contradicciones verdes, violetas y blan-cas. Ésta es nuestra opción, que se reclama de la tradición comunista refundada en sus valores esenciales inseparables de igualdad y libertad.

Organizativamente, significa un partido comunista basado en la participación y en la democracia como método para organizarse y defender un programa político anticapitalista y socialista, en libertad y democracia.

Hoy estamos en esta disyuntiva. Como lo estuvieron los camaradas italianos hace doce años y los del PSUC hace diez. Hemos de decidir, como partido, como PCE y PSUC, si seguimos el camino del abandono del comunismo o si lo mantenemos como una referencia que debe y puede contribuir, junto con otros muchos que no comparten nuestras ideas, a la transformación social.

Hay que llevar este debate a las bases, que el partido, el conjunto de la militancia, se pronuncie, si es necesario en una consulta tipo referéndum.

La lucha por una sociedad socialista es más necesaria que nunca. En esa lucha estaremos los y las comunistas del PSUC hoy y siempre junto a los y las comunistas del PCE.

Page 3: Nou Treball 49

agost-setembre 2004 3

A lo largo de los días 3 y 4 de julio ha cul-minado el proceso de debate y reflexión del conjunto de la organización del PCE junto con la del PSUC Viu con el fin de afrontar las propuestas que desde la base se realizan para superar las dificultades e insuficiencias existentes. Programada la Conferencia como compromiso contraído en el XVI Congreso del PCE, al coincidir su celebración con las sucesivas derrotas electorales de IU en 2003 y 2004, ha llevado como consecuencia el extender la reflexión y el debate al análi-sis no sólo de la debilidad organizativa del PCE sino también de la precaria situación y funcionamiento de IU, proyecto estratégico del PCE.

La riqueza y el conjunto de aportaciones que se han producido en la Conferencia por parte de todas las federaciones muestran la idoneidad y conveniencia de su celebración. Sus propuestas se canalizan hacia el próximo XVII Congreso que las tomará en considera-ción para terminar definitivamente con las insuficiencias detectadas. El sentir general es que hace falta un PCE vivo y activo como contribución responsable y eficaz para recu-perar IU como movimiento político y social amplio y de masas. Ello significa acertar en la forma organizativa que los militantes del PCE se dotan para convertir su actividad política en los diferentes frentes de acción en valor compartido práctica y teóricamente para el conjunto de la organización y así ayudar a IU. Es decir convertir a los militantes concretos

del PCE en protagonistas activos de la política de transformación y de esta forma dejar de ser espectadores pasivos como ocurre en la actualidad. Hace falta terminar con la diná-mica cupular y antidemocrática que se ha ido instalando en ambas organizaciones, y así hacer realidad el lema “un PCE fuerte para una IU fuerte y plural”, pues se ha constatado que la debilidad sostenida en el tiempo del PCE ha coincidido con un empobrecimiento del proyecto plural originario de IU.

No se puede obviar el hecho de que esta Conferencia tiene lugar antes de la celebra-ción de la Asamblea Extraordinaria convocada para finales de este año por la dirección de IU a la vista de los pésimos resultados electo-rales de las europeas, pero que se añaden a los obtenidos en las anteriores convocatorias, autonómicas y municipales de 2003, y las generales de 2004. Por ello la Conferencia ha dedicado una parte de sus esfuerzos al hecho de contribuir de forma responsable y positiva en la solución de la crisis abierta en IU. Sobre todo cuando existe en IU un sector que interpreta las dificultades y fra-casos sucesivos por el “lastre o peso” que suponen tanto el PCE, como la ideología de izquierdas, o el énfasis en “el hilo rojo”, en la centralidad del mundo del trabajo para superar el capitalismo neoliberal globalizador. Por otra parte hay otro sector que cuestio-na la propia apuesta estratégica de IU. La totalidad de la Conferencia ha reafirmado su convicción en que la recuperación de IU

UN PCE FUERTE Y ORGANIZADO CONTRIBUYE A LA RECUPERACIÓN DE IUResolución aprobada con 107 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones El documento global de la Confe-rencia se aprobó con el 82% a favor de los casi de 300 delegados, y el 1% en contra.

PCE - IU

pasa por conectar ésta con el desarrollo de la conciencia europea y mundial contra la globalización neoliberal, y que para ello la alternativa global y concreta a ofrecer debe tener como eje la centralidad económica y laboral, dotada de las imprescindibles apor-taciones sobre el desarrollo sostenible, la eliminación de todo tipo de discriminaciones y desigualdades, el fomento de la solidari-dad, la consecución de un mundo en paz, el respeto por la democracia y los derechos humanos y la legalidad internacional. De ahí la renovación del compromiso con el Foro Social Mundial, con el Foro Social Europeo y con el Partido de la Izquierda Europea, del que formamos parte.

Los problemas y dificultades existentes en IU y en el PCE no son por tanto derivados de discrepancias y conductas personales de los dirigentes, sino que obedecen a diferencias políticas sobre las respuestas a dar en estos momentos críticos a la sociedad, al PCE y a IU. Sin embargo la voluntad de la Conferencia es que la respuesta a esta situación no se produzca como confrontación y exclusión de una parte por la otra, como se ha perci-bido en algunos momentos recientes, sino como convivencia y pluralidad, dentro de la necesaria unidad. Para ello el PCE reafirma su apuesta y opción estratégica por IU, con lealtad y corresponsabilidad, a la vez que contribuirá decididamente a la necesaria tarea de clarificación y superación de las presentes dificultades en la Conferencia Extraordinaria convocada. Esta contribución será a su vez una oportunidad para mejorar el funcionamiento organizativo y democrático del PCE, aumentar la coherencia y cohesión, enriquecer al PCE y de esta forma ayudar a la necesaria unidad, dinamismo y pluralidad de IU. La Conferencia entiende que el Comité Federal del PCE y las direcciones federales deberán dirigir, de acuerdo con lo aquí de-batido y aprobado, la participación de los y las comunistas en la Asamblea Extraordinaria de IU. Para ello, tras amplio debate con toda la militancia, deberá fijar una posición que facilite construir la más amplia unidad a favor del proyecto de IU que defendemos.

De todas formas es así mismo voluntad de la Conferencia del PCE que el próximo XVII Congreso se convierta en el Congre-so que sitúe al Partido en condiciones de contribuir de forma eficaz y fructífera en el proceso tanto de revitalización de IU como de construcción de la alternativa emancipadora europea imprescindible.

Page 4: Nou Treball 49

agost-setembre 20044 EUiA

IntroduccióAquests darrers mesos han estat molt intensos des del punt de vista electoral, amb les municipals, autonòmiques, generals i europees. EUiA ha con-corregut a totes les eleccions en coalició amb ICV, després d’un important debat intern i d’un ajustat referèndum per a decidir, de forma democràtica i participativa, la política d’aliances de la nostra organització. Però no s’ha desenvolupat el mateix nivell de debat al procés per a les europees, on la renovació de l’acord i la composició global de la llista no ha estat consultada a les bases.

Ara ha arribat el moment de realitzar la val-oració del que ha significat aquest cicle electoral, no només per a la coalició, sinó també per a EUiA com a organització sobirana i part integrant d’aquesta coalició.

El dia 3 de juliol es celebra un Consell Nacional ampliat per a dur a terme aquesta valoració. Des del PSUC Viu creiem que han estat molts els i les afiliades que han treballat durant aquestos mesos per a possibilitar les campanyes electorals, i per tant tenen molt a aportar sobre el present debat. Opinem que no es possible fer una discussió rigo-rosa de la manera com s’ha configurat aquesta reunió, degut a dues raons:

1) El document polític ha estat lliurat per primera vegada a la Comissió Nacional del 28 de juny, fet que impossibilita la seva discussió participativa a les assemblees de base.

2) El temps previst per al debat del docu-ment polític és d’una hora. Tenint en compte que les comissions de treball han de tenir una com-posició de 75 persones de mitjana, és evident la impossibilitat de fer l’ampli debat que aquest tema requereix.

Per tant, proposem que el Consell Nacional ampliat del dia 3 no sigui el final del procés, sinó l’inici, i que els documents que s’hi discuteixin siguin el punt de partida per al debat des de les assemblees de base. Amb aquesta voluntat, des del PSUC Viu presentem les reflexions obertes que figuren a continuació.

1. El cicle electoral 2003 - 20041.1. Valoració del cicle electoral de la coalició ICV-EUiAEl cicle electoral que va començar al maig de 2003 (municipals) i ha finalitzat al juny de 2004 (euro-pees) ha estat globalment positiu per a les forces d’esquerres catalanes i per a la coalició entre ICV i EUiA, però no ha estat bo per a EUiA com a part integrant de la coalició.

A les eleccions municipals a Catalunya s’ha produït un avenç de les formacions d’esquerres. La coalició ICV-EA-EPM ha assolit 335.861 vots, amb un percentatge del 10.35% i 397 regidors, mentre que l’any 1999 la suma d’ICV i EUiA va aconseguir el 9.86% dels vots i 326 regidors. Per tant, la coalició ha aconseguit un lleuger increment de mig punt percentual, i ha passat a ser decisiva a molts ajuntaments de Catalunya.

Segons el pacte signat, però, aquest creixe-ment hauria d’haver-se repartit al 50% entre amb-dós organitzacions, però ICV s’ha negat a complir

el pacte quedant-se amb la pràctica totalitat dels nous càrrecs públics, tant a nivell municipal, com comarcal i a la Diputació.

Les eleccions autonòmiques han representat la pujada més important per a la coalició ICV-EA. S’han assolit 241.163 vots, amb un 7.28% i 9 diputats, mentre que l’any 1999 la suma d’ambdós forces es va quedar en un 3.93% i 3 diputats. Tot i que ICV es va presentar amb el PSC en Tarragona, Lleida i Girona, l’increment es pot considerar com a molt positiu. A nivell intern, la proporció de vot de partida entre ICV i EUiA era de 1.75 a 1, mentre que el repartiment final de diputats ens ha situat en 8 a 1.

Valorem molt positivament la formació del govern tripartit a Catalunya, amb una proposta de programa electoral força progressista. De tota manera, expressem la nostra preocupació per al-gunes decisions controvertides (Túnel de Bracons o desallotjament d’immigrants) i per la situació financera de la Generalitat, que pot retardar en el temps moltes de les nostres prioritats en quant a increment de la despesa social.

Les eleccions generals també han estat positives per a la coalició ICV-EUiA. S’han obtin-gut 234.790 vots, amb un 5.84% i 2 diputats. En aquesta ocasió, però, gairebé s’han repetit els resultats que es van assolir per separat a l’any 2000, amb un 5.77% i un diputat. Novament s’ha visualitzat el desequilibri del pacte, ja que els dos diputats escollits són membres d’ICV.

El fet més positiu d’aquestes eleccions ha es-tat la derrota del PP. El nou govern del PSOE ha començat el seu mandat amb fets força positius, però també amb propostes molt inquietants. Din-tre dels elements positius cal destacar la retirada de les tropes de l’Iraq, l’oposició al transvasament de l’Ebre o la marxa enrera dels continguts més reaccionaris de la Llei de Qualitat. Però també observem polítiques bastant negatives, com la pro-posta d’enviar més forces militars a l’Afganistan, el manteniment de la retallada de drets als im-migrants o les propostes econòmiques neoliberals del ministre Solbes.

A les eleccions europees, el tret més remarca-ble amb caràcter general ha estat la xifra rècord d’abstenció, que ha arribat al 54%. En aquest cas, els resultats de la coalició no han estat bons, ja que s’han aconseguit tan sols 150.925 vots, amb un 7.19%, una mica per sota del 7.48% de l’any 2000.

A aquests resultats hem d’afegir el fet de que fins ara era EUiA qui tenia un eurodiputat, mentre que ICV no havia obtingut representació parlamentària l’any 1999. En aquest moment la situació s’ha invertit i és ICV qui compta amb un eurodiputat, el qual estarà a més dins un grup parlamentari diferent del nostre.

En conclusió, podem considerar que els re-sultats globals de la coalició entre ICV i EUiA han estat positius, sobretot a les eleccions municipals i autonòmiques. Malgrat això, ens ha de preocupar l’estancament a les generals i el lleuger retrocés a les europees. Aquest afebliment en el marc de les eleccions d’àmbit estatal denota que l’espai elec-toral de la coalició resta lluny d’estar consolidat.

1.2. La situació d’EUiA dins la coalicióEls resultats anteriors posen de manifest que la coalició és un instrument potencialment útil per al creixement de la participació institucional de l’esquerra transformadora. El protagonisme d’EUiA a l’escenari institucional català ha millorat, tant pel que fa a l’increment del seu pes en diferents ajuntaments, com per la seva participació al Par-lament i al govern de Catalunya (especialment les responsabilitats assumides en el Departament de Medi Ambient i Habitatge).

Amb tot, la coalició presenta alguns factors bastant més negatius. D’una banda, la coalició no s’ha desenvolupat més enllà de les obligacions tàctiques que marquen el fet de concórrer a un cicle electoral. De l’altra, ICV ha aprofitat la seva hegemonia en el marc de la coalició per amplificar els seus signes d’identitat i treure un rendiment institucional molt més alt que el d’EUiA. Així doncs, sobresurten dos fets particularment negatius per a EUiA, les conseqüències dels quals poden ser importants en el futur:

1) El sobredimensionament dels elements ‘verds’ en detriment de la pluralitat de colors, es-pecialment del fil ‘roig’ del discurs. Tot i l’esforç del conjunt d’EUiA per a aconseguir una millor síntesi entre ambdós elements, s’ha incidit de manera desproporcionada en els continguts ecologistes. Cal posar aquest fet en relació amb la pèrdua de vots reals i potencials a les poblacions on el discurs de classe és més important, com és el cas de l’àrea metropolitana de Barcelona.

2) El gran desequilibri entre ambdós forces polítiques, manifestat en la pèrdua del nom com-plet d’EUiA en les municipals i autonòmiques, la grandària dels logotips, la presència als mitjans de comunicació, la patrimonialització que en oca-sions ha fet ICV de les sigles de la coalició, i la relació de diputats obtinguts (13 d’ICV i només un d’EUiA). ICV no només va deixar sota mínims les possibilitats d’EUiA d’obtenir més d’un escó a les eleccions catalanes i representació al Congrés de Diputats, sinó que en la renovació de l’acord durant les eleccions europees també va ocupar-se de rel-egar a EUiA per sota de les expectatives raonables d’obtenir representació. Aquesta desproporció ha estat molt negativa per a EUiA i per a visualitzar la necessària pluralitat que ha de caracteritzar a l’esquerra transformadora.

En conseqüència, podem afirmar que els re-sultats han estat especialment positius per a ICV, però molt menys per a EUiA, que ha renunciat al seu nom en diverses ocasions, que ha hagut d’acceptar l’incompliment d’alguns acords per part d’ICV, que s’ha vist constantment perjudicada a nivell mediàtic i que no ha rebut la part propor-cional del creixement electoral que el corresponia, ni en la representació ni en les àrees de govern. Per tant, creiem que la coalició és necessària, però caldrà assolir un substancial equilibri de la mateixa que reflecteixi de manera democràtica la pluralitat actualment existent i caldrà dotar-se dels mecan-ismes necessaris per a augmentar la interacció entre el conjunt de totes dues organitzacions, tant pel que fa a les actuacions de Govern i Parlament, com per a la realització de futures elaboracions programàtiques.

VALORACIÓ DEL DARRER CICLE ELECTORAL I PROPOSTES DE FUTUR PER A EUIAReflexions obertes per a iniciar un debat ampli des de la base, presentades pel PSUCviu a la Conferència Nacional d’EUiA del 3 de juliol.

Page 5: Nou Treball 49

agost-setembre 2004 5EUiA1.3. El cicle electoral per a IUMentre que EUiA ha gaudit d’un lleuger increment del seu pes institucional, IU ha sortit del cicle electoral molt afeblida i amb els pitjors resultats de la seva història. A les eleccions municipals ha experimentat una petita davallada, passant del 6.52% dels vots en 1999 al 6.07% en 2003. A les eleccions generals, tot i mantenir el nombre absolut de vots, ha passat del 5.45% i 8 diputats de l’any 2000 al 4.96% i 5 diputats al 2004, tenint en compte a més que aquests darrers resultats inclouen els de la coalició ICV-EUiA. Finalment, a les eleccions europees, IU pateix una davallada molt greu, passant del 5.77% i 4 diputats a només un 4.16% i 2 europarlamentaris, un dels quals és d’ICV.

Les causes del fort retrocés d’IU són nombro-ses i complexes. Algunes presenten un caràcter més estructural, especialment l’afebliment del seu perfil radical i clarament diferenciat del PSOE o els dubtes quant a la seva identitat, que per-judiquen contínuament l’adopció un discurs clar i entenedor i la comunicació dels objectius polítics i les propostes programàtiques de l’organització. Altres factors són més conjunturals, com la crisi interna, la manca de respecte a la pluralitat i di-verses actituds antidemocràtiques de la direcció, elements agreujats durant aquest any i que també han contribuït a la desfeta durant les darreres eleccions europees.

Un altre fet molt important, més enllà de la disminució del nombre de representants institu-cionals, ha estat la creixent capacitat d’incidència d’ICV sobre les decisions d’IU. Una feble posició negociadora d’EUiA i d’IU en la preparació de les coalicions electorals i els mals resultats d’IU i els desequilibris de la coalició a Catalunya han propiciat un enfortiment d’ICV que ha debilitat IU, tant en la seva posició negociadora en el grup parlamentari al Congrés com en la preparació de les llistes per a les eleccions europees.

És necessari, doncs, que la propera Assembla Extraordinària d’IU generi un marc de debat prou ampli i participatiu, per abordar en profunditat les causes del declivi d’IU i per plantejar els mecanismes de superació d’aquesta crisi, que no es resoldrà amb les posicions de fugida que està plantejant actualment la direcció d’IU.

2. La vida interna a EUiA durant el cicle electoralEn els darrers 15 mesos, l’activitat d’EUiA ha estat marcada pel cicle electoral. Un cicle electoral al voltant del qual s’han generat diferències internes molt importants en dues ocasions, que han tren-cat una cohesió interna que es presentava difícil, atesa la forta polarització que va generar l’acord de coalició amb ICV i que va quedar expressada al referèndum de 2002.

La primera va ser la presentació de candida-tures per a les eleccions municipals. La majoria d’assemblees locals d’EUiA es van presentar dins la coalició, però algunes d’elles, fent ús de la seva autonomia i del seu dret, no van anar en coalició amb ICV, la qual cosa va generar una sèrie de tensions internes injustificades i innecessàries. Injustificades, perquè les assemblees que van presentar-se amb les sigles d’Esquerra Unida o Esquerra Unitària ho van fer atenent a les dif-erències en els plantejaments polítics locals. I innecessàries, si considerem que ha estat ICV qui en ocasions ha actuat amb deslleialtat cap a la coalició, sobredimensionant tant com ha pogut en el marc de la mateixa la seva pròpia imatge.

La segona va tenir lloc amb motiu de les elec-cions europees. Les desavinences respecte als mecanismes antidemocràtiques d’elaboració de les llistes van generar que una part d’EUiA no sentís que tota la pluralitat d’IU estigués representada a les mateixes.

Aquestes circumstàncies fan imprescindible que EUiA recuperi la cohesió interna per tal que no es tornin a viure episodis similars. Per això és necessari més participació i un diàleg intern que combini la lleialtat amb el respecte a l’autonomia de cada àmbit de decisió, ja sigui la direcció d’EUiA o una assemblea local. També es desitjable mil-lorar la participació de les pluralitats a les llistes electorals, atès que en les quatre eleccions una mateixa sensibilitat ha tingut sempre el primer lloc de la candidatura en que concorria EUiA.

3. Propostes de futur per a EUiAEn funció de l’anàlisi anterior, exposem a continu-ació quins són els principals objectius d’EUiA de cara a l’etapa que s’obre.

1) Millorar la cohesió interna i el consens dintre de l’organització. És necessari un canvi d’actitud de l’actual majoria d’EUiA per a recu-perar el diàleg, la transparència en la gestió i la participació en les decisions. Cal incrementar la comunicació entre els diferents components que enriqueixen EUiA, amb la recerca de consens en la presa de les principals decisions. EUiA ha de créixer i ser més forta, incorporant noves persones al projecte i recuperant altres que se’ns han dis-tanciat darrerament. Si tothom és necessari per al projecte, si del projecte no sobra ningú, cal que tothom se senti còmode i partícip de la política d’EUiA.

2) Potenciar el nostre caràcter de movi-ment polític i social, augmentant la participació i el recolzament de totes les lluites i mobilitzacions d’esquerres que es duguin a terme. Ara que es-tem al govern, és fonamental entendre que gran part de les nostres prioritats programàtiques no es podran dur a terme sense una mobilització sostinguda que les impulsi.

3) Equilibrar la coalició amb ICV, iniciant converses per a modificar com a mínim en els següents aspectes:

a) Recuperar el nostre nom complet en totes les comtesses electorals, equiparar el nostre log-otip amb el d’ICV i assegurar que no es produeixi cap patrimonialització de les sigles de la coalició.

b) Assolir una millor síntesi entre els dif-erents colors que caracteritzen al conjunt de la coalició, des dels eslògans electorals fins al desenvolupament de l’acció de govern. Hem de coincidir en el programa i en el treball concret de cada dia, però sense imposicions de cap projecte sobre l’altre.

c) Aconseguir una representació instituci-onal molt més equilibrada. Partint dels resultats a les autonòmiques i les legislatives de 1999, la proporció de vot es situava entre 1.6 a 1 i 1.75 a 1 a favor d’ICV, mentre que el repartiment de diputats ha quedat en 12 a 1. Qualsevol reequilibri futur ha de respectar el vot i la força real de cada formació política.

d) Tenir una comissió d’enllaç entre ICV i EUiA, que es reuneixi periòdicament amb transpar-ència i informació a tota la militància, i on estigui representada tota la pluralitat que existeix dins EUiA.

4) Fer un seguiment de la mostra política institucional, especialment allà on governem. Concretament:

a) Al Parlament i al Govern de Catalunya és important vetllar pel major compliment possible de les propostes programàtiques d’EUiA, de la coalició i de l’acord tripartit de govern. Les àrees d’elaboració d’EUiA han d’implicar-se en el segui-ment de les actuacions fonamentals del govern.

b) A nivell municipal, hem de fer el mateix seguiment i a més hem de normalitzar la situació de tots els regidors i regidores que pertanyen a EUiA.

c) Proporcionar informació sobre tots els càrrecs públics que tenim com a EUiA, així com els càrrecs de confiança i altres alliberats.

d) Impulsar els mecanismes de democràcia participativa en tots els àmbits institucionals on participem.

e) Al Congrés dels Diputats, hem de tenir contacte permanent amb els dos diputats de la coalició i amb tot el grup d’IU-ICV. En tot moment EUiA ha d’informar públicament de les seves posi-cions sobre les accions del govern del PSOE.

f) Per últim, a nivell europeu el nostre contacte fonamental és el diputat aconseguit d’IU, integrat al GUE. A més, és fonamental la nostra participació al Partit de l’Esquerra Europea.

5) Contribuir a superar la delicada situació d’IU. L’Assemblea Extraordinària ha de servir per a fer una reflexió profunda sobre la crisi d’aquesta organització, i per a superar la situació de fractura interna.

En quant a la identitat, el programa i el discurs d’IU, s’ha de potenciar un perfil inequívocament transformador i anticapitalista, clarament diferen-ciat d’altres opcions de caire reformista. El futur d’IU no passa per adoptar nominalment etiquetes ‘verds’ o ‘ecosocialistes’, tot caient en projectes que suposen la congelació dels nostres arrels en base a un discurs de suposada modernitat. El que cal fer és enriquir el fil ‘roig’, amb una síntesi posi-tiva entre la línia de pensament ‘roja’ i la dels altres colors de l’emancipació, que no fan sinó reforçar la contradicció principal que existeix entre capital i treball. Aquesta síntesi és complementària i enriq-uidora, mentre que una hipotètica substitució de colors empobriria el projecte d’IU i exclouria una gran part dels seus components actuals.

6) Preparar la campanya per a demanar el NO a aquesta Constitució Europea. Ara que el Parlament espanyol ha decidit la convocatòria de referèndum sobre aquesta Constitució, és una bona ocasió per a donar a conèixer la nostra pos-ició contrària a l’actual projecte, tot reivindicant una altra Constitució per a la nova UE ampliada. A més, aquest és un moment excepcional per a diferenciar-nos d’altres forces polítiques en un debat amb continguts molt concrets.

7) Impulsar la paritat en tots els òrgans de direcció i institucionals d’EUiA, com a mecanisme per a augmentar la participació de les dones en tots els àmbits de l’organització.

Page 6: Nou Treball 49

agost-setembre 20046 Iraq

Tras el “traspaso de poder” adelantado del pasado lunes, 28 de junio, la Administración Bush incrementará su presencia militar en Iraq con el objetivo prioritario de proteger a las nuevas autoridades iraquíes y la infraes-tructura del país. Ya el martes, el Pentágono anunció la llamada a filas de otros 5.600 reservistas de la Guardia Nacional [1]. El Comando Central de EEUU podría solicitar el envío a Iraq de otros 25.000 soldados, a sumar a los actuales 138.000, una previsión que el nuevo jefe de operaciones del Ejército en Iraq, el general George W. Casey Jr., ha calificado como “prudente planificación” de la continuidad militar estadounidense en este país [2].

Al tiempo, pese a la petición de EEUU a la OTAN para que entrene a las nuevas Fuerzas Armadas iraquíes, EEUU ha determinado que Iraq será un país prácticamente desmilitari-zado, según adelantó pocos días antes de la “transferencia de poder” el denominado “asesor jefe” estadounidense para la Seguri-dad Nacional Iraquí, Frederick C. Smith: “Por el momento, tanques o armamento pesado no son necesarios. Lo que se precisa son tropas disciplinadas y bien entregadas con el armamento adecuado” [3]. Smith es uno de los cargos estadounidenses que, tras la disolución de la Autoridad Provisional de la Coalición y la salida de Iraq del propio Bremer, controlarán los distintos ministerios iraquíes establecidos tras el 28 de junio: cada ministro cuenta con su “asesor jefe” y su equipo de estadounidenses y británicos.

Frente a los 400.000 efectivos del último período del depuesto gobierno de Sadam Hu-sein, las nuevas instancias iraquíes designa-das por los ocupantes contarán de momento

con una fuerza de 35.000 soldados (corres-pondientes a tres Divisiones de Infantería), equipados con armas ligeras y sin vehículos blindados, informó Smith el pasado jueves, 24 en Bagdad. De esta cantidad, 30.000 provendrán de los paramilitares Cuerpos de Defensa Civil, ahora rebautizados como Guar-dia Nacional. Buena parte de la oficialidad y tropa del nuevo ejército serán miembros de las milicias kurdas del PDK y UPK y del shi’í Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq, que acordaron hace unas semanas con Allawi su disolución. La fuerza área contará por el momento con dos aviones de reconocimiento.

El nuevo presidente del país, el millonario Ghazi al-Yawir ha pedido a EEUU que se doble esta fuerza.

El nuevo ejército iraquí será instaurado bajo el mando del general estadounidense David H. Petraus, nombrado director de la nueva Oficina para la Seguridad de la Transición en Iraq. Petraus dirigió la 101 División Aerotrans-portada durante la invasión, el pasado año.

Hasta una cifra total indeterminada (Wol-fowitz ha hablado de 200.000 efectivos) a este contingente militar se sumarán los de otros cuerpos de seguridad: policía y guardia de fronteras, entre otros, además de una denominada “Fuerza Civil de Intervención” (una especie de SWAT iraquí) destinada a reprimir protestas sociales [4].

‘Proteger’ a los vecinos

EEUU ha destinado cinco mil millones para dotar exclusivamente con armamento ligero, vehículos ligeros y chalecos antibalas a los soldados iraquíes.

La lógica de los estadounidenses es que el ejército iraquí se dedique a la lucha contrainsurgente en tareas de apoyo a los 138.000 efectivos estadounidenses y otros 20.000 de una veintena de países (de ellos, 16 de la OTAN), no que se convierta en una fuerza capaz de intervenir en un conflicto de “alta intensidad” contra Estados vecinos, como éstos ya han advertido a Washington. Particularmente Israel ha considerado históri-camente la capacidad militar de Iraq -un país hasta ahora con recursos humanos y mate-riales- como una amenazada a su hegemonía estratégica en Oriente Medio, consagrada desde su fundación en 1947-48.

Establecidas en 1921, las Fuerzas Ar-madas iraquíes llegaron a contar con 1,75 millones de soldados durante la guerra contra Irán, en la década de los 80, además de con 6.000 tanques soviéticos y 4.000 piezas de artillería. Durante la intervención multina-cional de 1991, Iraq hizo aterrizar sus flotas aéreas de combate y civil en Irán y otros países vecinos, a fin de protegerlas. Nunca las recuperó.

Tras la Guerra del Golfo de 1991 y debido al régimen de sanciones, el país, aun cuando estaba autorizado por Naciones Unidas a dis-poner de fuerzas defensivas convencionales, quedó prácticamente desarmado, como se demostró durante la invasión de 2003.

Notas:

1. Al-Jazeera, 26 de junio de 2004.2. Financial Times, 30 de junio de 2004.3. Baltimore Sun, 28 de junio de 2004.4. Idem.

EEUU AUMENTARÁ SU PRESENCIA MILITAR EN IRAQ Y MANTENDRÁ AL PAÍS DESMILITARIZADOCarlos Varea

Page 7: Nou Treball 49

agost-setembre 2004 7Moviment Obrer

La CGT, sindicat majoritari en el Metro, de-nuncia les multimilionàries compensacions econòmiques, tant en matèria de jubilació com en indemnitzacions i premis, que gau-deixen els directius de l’empresa, tot això amb diners públics.

300 càrrecs de Transports Metropolitans de Barcelona estan fora de conveni.

S’ha informat recentment que l’anterior Director de RR.HH, i Qualitat, senyor Juan Murcia, va ser “acomiadat”, en un acte pac-tat, en l’any 2003 amb una indemnització de 31.000.000,-- de pessetes (186.000 €), però com hi ha moltes formes i maneres de blindar un contracte, també es va dur 148.000.000 milions de pessetes (892.000 €) d’un pla de pensions existent per a part de l’Empresa (TMB), igual que molts altres directius que tenen unes condicions blindades, especials i secretes.

Si ens fixem bé, l’Empresa “va premiar” a l’anterior Director de Recursos Humans amb una indemnització total de + /- 180.000.000,-- de les antigues pessetes (1.078.000 €).

Com l’anterior Conseller Delegat no va ser “acomiadat” , sinó, directament jubilat, i suposant que el seu salari “solament” fos un 20% superior al del Director de Recursos Humans, segurament estem parlant d’un complement de pensions de 178.000.000,-- (1.061.000 €), i un “premi de jubilació” de 65.000.000,-- de pessetes (390.000 €). Total “solament” 243.000.000,-- milions de pessetes o 1.451.000 €. No estan malament els complements amb diners públics.

Però és que encara hi ha més, en el ter-mini dels 2 últims anys, s’han produït , com a mínim, 4 jubilacions de directors més, i com ja se sap com és el complement d’aquests, 148.000.000,-- pessetes o 892.000 €, sol cal fer una petita multiplicació.

Si a tot l’anterior, vafegim que els seus sous són supersecrets, i que les condicions socials que gaudeixen, i que no disposen els treballadors de conveni, també són brutals, aquests “senyors” cobren més i tenen millors condicions socials que els ministres, conse-llers, secretaris d’estat, etc.

En l’actualitat existeixen més de 300 directius en TMB els sous dels quals pot ser que siguin més del 20% del total de la massa salarial de la plantilla (6.800 treballadors).

No creiem que això sigui legal, estem parlant d’una empresa que es nodreix amb diners públics, però si ho fos, és immoral i impropi perquè, no oblidem que aquesta empresa està controlada per l’Ajuntament de Barcelona, o sigui el Tripartit, i que , te-òricament, es autodenominen d’esquerres i progressistes.

Creiem que aquesta no pot ser la transpa-rència de la qual tant fan gala els membres del Tripartit, encara que podria ser que part d’aquest Tripartit no coneguin aquestes con-dicions econòmiques i socials.

No veiem la diferència entre el que va denunciar el Tripartit en Ferrocarrils de la Generalitat i el que ve ocorrent historicament a TMB.

ELS SOUS I PREMIS MULTIMILIONARIS DELS DIRECTIUS DE TRANSPORTS DE BARCELONA

Los trabajadores de Sintel han creado una nueva empresa, Sintratel, que realiza la misma actividad que la antigua.

Empezaron 15 compañeros con el salario mínimo interprofesional. Hoy son 200 con salarios de 828 euros y esperan duplicar plan-tilla en dos años. Entre los trabajadores de categoría profesional más baja y el consejero delegado, el cargo de mayor responsabilidad en la empresa, la escala salarial es de 1 a 1,35. En la actual Telefónica es de 1 a 412. Esta es una de las diferencias destacables entre una empresa de los trabajadores y otra de los patrones.

Los trabajadores de Sintel, con movi-lizaciones e iniciativas como ésta, siguen representando una bocanada de aire fresco ante tanta claudicación de las burocracias sindicales y los denominados gobiernos de izquierdas frente al avance del neoliberal-ismo.

Si esta experiencia sigue adelante, para la imagen del señor Fidalgo lo más suave será la garrotada que le propino un trabajador de Sintel un 1º de Mayo en Madrid. Sintratel servirá para que la memoria histórica de lo que representó el Campamento de la Esper-anza perdure en el tiempo, retratando tam-bién la vergonzosa actitud de los burócratas sindicales.

Los trabajadores de Sintel, sus familias, lo habían perdido todo con el cierre de la que fuera filial de Telefónica, vendida al em-presario mafioso y líder del anticastrismo en Miami, el fallecido Jorge Mas Canosa (¡Que dios guarde en su gloria¡), a cambio de ciertos favores a Aznar.

Siete meses después de su creación, Sintratel está siendo una experiencia impor-tantísima para el movimiento obrero de este país, como lo es para Argentina el movimiento de ocupación de fabricas.

Esta nueva batalla empezó con unos pocos trabajadores, después de meses tra-bajando gratis hasta 16 horas diarias para constituir la firma. Aprovecharon para su red de información a viejos compañeros de Sintel recolocados en otras empresas del sector eléctrico y de telecomunicaciones. Trabajadores de más de 40 años a los que ninguna empresa habría dado de alta jamás, iban siendo contratados por una empresa sin patronos. Trabajadores con más de 20 años de experiencia en Sintel demostraban ser unos excelentes profesionales.

En la actualidad, el trabajador con menos remuneración en Sintratel tiene un sueldo de 828 euros. No es un salario para tirar petardos, pero no tener patrón compensa, por lo menos a los okupas del Paseo de

la Castellana. Detrás han dejado una ex-periencia de resistencia obrera ejemplar al neoliberalismo.

Deseamos y esperamos que esta experi-encia les acompañe siempre en esta nueva batalla. Los representantes sindicales de las distintas comunidades donde estaba implan-tada la antigua Sintel forman ahora el consejo de administración de Sintratel. Estamos con-vencidos que este consejo de administración no tendrá nunca nada que ver con los de las empresas capitalistas.

Ahora han implicado a todos los traba-jadores en la ampliación de capital y en la reformulación de la empresa en sociedad anónima. Cada trabajador se ha convertido en accionista con la compra de siete títulos a 31 euros la acción. Esto ha permitido re-unir un capital social cercano a los 60.000 euros.

Pero Sintel sigue viva a la sombra de Sin-tratel. Los trabajadores ya ganaron un juicio para recuperar los 10.800.000 euros (1.800 millones de pesetas) invertidos en sus planes de pensiones, y que los propietarios de Sintel se negaban a reconocerles. Telefónica aun tiene con ellos otra querella pendiente que podría costarle otros 22 millones de euros.

DE SINTEL A SINTRATELCONSTRUYENDO LA ALTERNATIVASanti Medina

Page 8: Nou Treball 49

agost-setembre 20048Jordi Alonso Responsable d’OrgantizacióNascut a Mollet del Vallès el 20/12/1975· Secretari General de la JC de Catalunya 2000-2003.· Coordinador del Grup Muncipal d’Esquerra Unitària-IU de La Llagosta.· Portaveu local d’EUiA La Llagosta.· Afiliat a CC.OO.

Albert MirallesSecretari de Moviment ObrerNascut el 25 de gener de, a Sant Cugat del Vallès· Afiliat al PSUC des de finals del 1975, ha estat a la direcció de PCC, IC, PSUC i PSUC-viu. Membre del Consejo Politico Federal de IU. Responsable del PSUCviu de comarques gironines.· Secretari de la secció sindical de CC.OO. de Bayer i del comitè d’empresa i de la executiva de Fiteqa de Catalunya i del consell estatal de Fiteqa. Membre del sector critic de CC:OO.

Albert Escofet Secretari GeneralNascut a Barcelona el 4 d’abril de 1949· Secretari General del PSUCviu des de 2002. Reelegit pel XII Congrés.· Secretari Polític de l’Agrupació de Barcelona des de 2001 fins 2002.· Membre del Comité Central del PSUCviu des de l’inici.· Exmembre de la Comissió Executiva de CC.OO. de la Federació de Serveis Financers i Administratius (COMFIA).· Soci de Greenpeace.

Tomi del JesúsSecretaria d’Acció Política Nacida en Jaén el 7 de enero de 1962.· Concejal de Sabadell de 1987 a 1995 y de 1997 a 1999.· Miembro del Comité Central del PSUCviu desde el inicio.· Miembro del Comité Local del PSUCviu de Sabadell desde el inicio.· Ex-Coordinadora de EUiA de Sabadell.· Responsable de Organización y Finanzas de EUiA del 2000 al 2003.

Núria Sánchez MasipResponsable de Comunicació i PropagandaNascuda a Barcelona el 28/10/1963· Membre del Comitè Central del PSUCviu des d’octubre del 1998 (X Congrés).· Redacció del butlletí de Barcelona “La Parau-la”, de març del 1999 a octubre del 2001.· Membre del Consell de Redacció del Nou Treball des de juliol de 2001.

Jaume Botey VallésResponsable de Moviments Socials· Ha estat President de la Casa de Nicaragua de Barcelona i membre de la Junta de la Federació Catalana d’ONGs.· Observador Internacional al Salvador, Nicaragua, Chiapas, Irak, camps de palestins al Líban, etc.· Primer Regidor d’Ensenyament de l’Ajun-tament democràtic (1979-83). Regidor a l’oposició (1987-1995)· Fundador d’IC a 1987, expulsat el 1997.· Fundador d’Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya i President del 2000 al 2002.

Joanna Frutos Secretaria de la DonaNascuda a Calella de la Costa el 4 d’agost de 1966· Coordinadora de l’Assamblea Local d’EUiA des del 2000 i membre de la Coordinadora Comarcal del Maresme d’EUiA des del 2001.· Membre del Comitè Central del PSUCviu des de l’abril del 2001(XI Congrés).

David RodriguezResponsable de Relacions amb EUiA-IUNascut a Barcelona el 31 de gener de 1971· Va ser coordinador de l’AEP (Associació d’Estudiants Progressistes), 1995-1997.· Membre del Comitè Central del PSUCviu des de l’any 2001, actualment és Responsable de Relacions amb EUiA.· És membre de la Permanent d’EUiA i res-ponsable de Programa.

Héctor Sánchez Secretari General de Joves ComunistesNascut el 4 de Maig de 1978 a Roses· Secretari General de la JC des del desembre de 2003.· Responsable d’Organització de JC 2002-2003.· Conseller Nacional d’EUiA des de la II Assemblea.

Neus MolinaSecretaria d’Administració i Finances

El Nou Executiu

Page 9: Nou Treball 49

agost-setembre 2004 9Europa

No se trata del engendro literario de una nue-va Mary Shelley. Pero está llamado a causar más horror y pavor entre las hijas e hijos de la clase obrera y aledaños que el patético centón de órganos humanos reciclados que en su día encarnara Boris Karloff para el público cinematográfico.

A diferencia de aquel ya venerable y, en el fondo, sensible e ingenuo hombretón de laboratorio, la criatura de Bolkestein lleva el marchamo de esa fábrica de ingeniería social avanzada, sita en Bruselas y Luxemburgo, que va a presidir el ex-primer ministro luso Durao Barroso. En consecuencia, carece por completo de sentimientos, como no sean la codicia, la prepotencia y el afán de compla-cer a cuantos viven de exprimir el trabajo ajeno.

Todo empezó en el Consejo de Minis-tros de marzo del 2000, cuando los aún boyantes Blair y Schröder, promotores de la llamada “tercera vía” (hacia el capitalismo sin cortapisas, se entiende) lanzaron a los cuatro vientos la “Estrategia de Lisboa”, rimbombante etiqueta de la más ambiciosa política de privatización de servicios públicos y desmantelamiento de los mecanismos de protección social conocida hasta ahora en la Europa comunitaria.

Como fruto de ese impulso “moderniza-dor” de las “obsoletas” estructuras socia-les europeas, la Comisión (cada vez más dominada por los neoliberales del área de influencia anglosajona, con el refuerzo cre-ciente de los conversos al capitalismo salvaje de Europa Oriental) se dedicó a parir ideas que a comienzos de este año cristalizaron en el proyecto de directiva presentada por el Comisario Bolkestein, donde se prevé la liberalización de los servicios públicos con arreglo, entre otros, al “principio del país de origen”.

Para entender el significado de este principio bastará un simple ejemplo. Supon-gamos que Iberia, empresa privatizada de servicios de transporte aéreo (que ya no es, por tanto, la compañía aérea española “de bandera”) decide instalar su sede principal en Varsovia. Automáticamente, podría acogerse a la mencionada directiva y retribuir a todo su personal, tanto de allá como de aquí, con arreglo a los convenios y leyes laborales vigentes en Polonia.

La directiva Bolkestein no está todavía aprobada, pero lleva camino de estarlo en breve si una movilización sindical europea no lo impide a tiempo. Y el estado de debilidad sociopolítica de nuestros sindicatos no invita a ser muy optimistas al respecto. Eso sin contar con los acicates al divisionismo sindical entre países que las fuerzas económicas del continente pueden introducir hábilmente en el momento oportuno: “Si pasa la directiva, lloverán las inversiones en tal o cual país y en tal o cual sector, que tanto lo necesitan...”

De momento, en la reunión del Comité de Representantes Permanentes (COREPER) de la UE, con asistencia ya de los represen-tantes de los últimos Estados incorporados, celebrada el 27 de febrero de los corrientes, se constató (punto 7 del informe): “la prio-ridad que conceden a esta propuesta tanto la Comisión como la Presidencia y sus tres sucesores (Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido, que se han manifestado muy favora-blemente a propósito de la Directiva)”. De otra reunión, celebrada el 2 de abril, el punto 3 recoge lo siguiente: “Para Alemania, Francia y España, el principio del país de origen es el punto débil de la propuesta [obsérvese lo pacato de la expresión]. (...) Por el contrario, Luxemburgo y Polonia se declaran a favor del principio del país de origen”.

Como ha dicho algún sindicalista cen-troeuropeo, el objetivo de la directiva consiste en implantar la ley de la selva en Europa. Pretende suprimir los obstáculos a la pres-tación de servicios y al libre establecimiento transfronterizo de empresas del sector. Esos obstáculos vienen representados por las le-yes, particularmente por la legislación social. Con la directiva Bolkestein se pretende liqui-dar 150 años de historia social europea. Y no es casualidad que aparezca en el momento de la mayor ampliación de la UE. En la Europa de los 15 había 9 países con legislación sobre salario mínimo. Ninguno de los 10 nuevos miembros posee una legislación semejante.

Las pérdidas sociales serán también po-líticas en sentido general: retroceso, en fin, de la tan cacareada democracia, pues ésta sólo permite intervenir a los ciudadanos en el ámbito nacional (el Parlamento Europeo no tiene de tal más que el nombre, como la futura Constitución). El Estado puede acabar perdiendo el control de la política sanitaria, de comunicación, etc. (Y en un país con un por-centaje de enseñanza privada tan importante como el nuestro, puede acabar perdiendo incluso el control de ésta.)

Un último detalle sobre el padre de la criatura: el Sr. Bolkestein, antes de trabajar abnegadamente, como comisario europeo, por nuestro bienestar con esta y otras ini-ciativas, era el presidente de la Internacional Liberal. Y cuando deje su puesto actual en la Comisión, se mudará a un confortable despacho en la ejemplar empresa petrolera de la concha de peregrino: la Shell (cuyos directivos, que se sepa, todavía no han ga-nado el jubileo acudiendo a pie o en bici a la tumba del apóstol: sería un mal ejemplo por parte de quienes ya se ganan opíparamente la vida vendiéndonos combustible para nuestros fetiches rodantes).

EL MONSTRUO DE BOLKESTEINMiguel Candel

el roto

Page 10: Nou Treball 49

agost-setembre 200410 Opinió

En estos días de julio se está celebrando en Madrid, el llamado Campus FAES, que aco-ge a una serie de intelectuales liberales que imparten habitualmente doctrina. La FAES, ya saben ustedes, es la fundación del Partido Po-pular que impulsa en España el pensamiento más conservador, y que se relaciona con la Fundación Konrad Adenauer alemana, de la CSU-CDU; con la Escuela de Estudios Políticos de Moscú, una organización financiada por la Unión Europea para impulsar en la antigua Unión Soviética la ideología de la democra-cia capitalista; y con otras organizaciones similares. De esa forma, la FAES, que está muy preocupada con la situación en América Latina (sobre todo con Cuba, claro, no se iba a preocupar por Colombia, Perú o Bolivia), o que insiste en la importancia trascendental del vínculo transatlántico —que es como de-nominan ahora la subordinación de la mayoría de los países europeos a Washington—, ha traído, para divulgar el catecismo neoliberal, a algunos relevantes intelectuales orgánicos del capitalismo.

En el Campus FAES, el otro día, esta-ban entre ellos Simón Serfaty, director de Programa Europa CSIS, de Estados Unidos; James Elles, presidente de European Ideas Network; y William Kristol, editor de The Weekly Standard (e hijo de un célebre agente de la CIA que estuvo en primera línea de la manipulación y compra de intelectuales durante la guerra fría) y, él mismo, ideólogo de los sectores neoconservadores que están detrás de las guerras y aventuras exteriores del gobierno Bush. Por traer, los funcionarios de la FAES trajeron hasta a Ana Palacio, presidenta de una “Comisión Mixta para la Unión Europea”.

Ana Palacio, la impagable ministra de Asuntos Exteriores en el último gobierno de José María Aznar, reflexionó, al parecer, sobre la Convención y la Conferencia Interguber-namental y sobre la Constitución Europea, llegando a la conclusión de que los ciuda-danos relacionan el concepto de Europa con la nueva Constitución y no con el mercado capitalista. Como era lógico, Palacio se decla-ró satisfecha con esa Constitución, a la que definió, en general, como fruto de los des-velos de José María Aznar; lo que, sin duda, debería hacer reflexionar a los dirigentes del PSOE, que se muestran tan entusiastas con ese texto (que no Constitución), tan lesivo para la mayoría de los trabajadores y de la población.

En su intervención, como era de esperar, Kristol mantuvo que el 11 de septiembre se

abrió una nueva etapa histórica y proclamó, con soberbia digna de mejores auditorios, por si a los asistentes les asaltaba alguna duda, que, en los inicios del siglo XXI, no existe ningún modelo alternativo al que representan los Estados Unidos en el mundo. Según mis noticias, el evidente dislate fue aceptado con naturalidad por los asistentes. Poco avisado, poco hábil, Kristol, en flagrante contradicción con sus propias palabras, defendió la tesis de que la Unión Europea debe comprometerse activamente en la acción contra el terroris-mo, abandonando lo que llamó el “modelo multilateralista”, y que, según él, defienden Francia y Alemania.

Otro de los intelectuales que impartió doctrina neoliberal fue Adam Michnik, que participó, el 9 de julio, en una charla del campus. Adam Michnik, editor de Gazeta Wy-borcza, el principal diario polaco, sentenció que, para los países que, como Polonia, se vieron “marcados por la dictadura comunista”, Occidente es el “símbolo de la tolerancia y del antitotalitarismo”. Hábil y tramposo muñidor de argumentos falaces, Michnik pasó sobre ascuas ante las evidentes atrocidades y gue-rras que Washington (que para él es sinónimo de “occidente”, aunque tenga buen cuidado en no parecer excesivamente pronorteame-ricano) ha cometido en las últimas décadas, desde Vietnam hasta Panamá, desde Afganis-tán hasta Nicaragua, desde Yugoslavia hasta Granada, desde Guatemala hasta Iraq, por poner unos pocos ejemplos.

Tampoco hizo referencia Michnik a la especial circunstancia que hace que Estados Unidos tenga la primacía absoluta en el palmarés mundial de invasiones militares de otros países. Criticó Michnik, sí, lo que denominó la “fobia antiamericana”, que, según él, ha hecho que la izquierda europea esté más cerca de Stalin, de Fidel Castro, o de Sadam Hussein (¡!), que de presidentes elegidos en las urnas como Clinton o Bush. En su marrullera y selectiva memoria histórica, además de cometer el evidente despropósito de comparar a Castro con Sadam Hussein, Michnik pasaba por alto que la mayoría de presidentes norteamericanos han cometido crímenes de guerra en el último medio si-glo, igual que silenciaba los nombres de los más sangrientos dictadores —desde Mobutu hasta Videla, desde Suharto hasta Papá Doc, desde Marcos hasta Franco, desde Pinochet hasta Trujillo, pasando por el propio Sadam Hussein—, y que, como es sabido, fueron apoyados por Washington para llegar al poder y ayudados después para mantener sangrientas dictaduras en sus países.

De manera que, tratando a los asistentes al campus de la FAES como a escolares sin cri-terio, Michnik trazó así un angelical cuadro de la democracia capitalista, llena de presidentes elegidos —como Clinton (aunque eludiese hacer referencia a su responsabilidad en el bloqueo a Iraq en la década de los noventa, que causó más de un millón de muertos), o como Bush (que ya ha invadido dos países, al margen de toda legalidad internacional, y que es responsable directo de la muerte de decenas de miles de personas)—, que con-trasta, para él, con una izquierda europea que sigue sin comprometerse con la causa de la libertad. Democracia capitalista que, según el criterio del periodista polaco, no tiene nada que ver con la falta de libertad y la pobreza de buena parte de los países del planeta.

No hubo reproches de Michnik a la in-fame guerra e invasión de Iraq, ni referencia a las miles de víctimas, ni reparó en que los organismos humanitarios —desde algunos dependientes de la propia ONU hasta Am-nistía Internacional— han condenado las matanzas de civiles, las torturas, el bombar-deo de poblaciones civiles iraquíes o afganas. La desfachatez y deshonestidad intelectual de Adam Michnik son ya legendarias, pero los propios oyentes del Partido Popular que asistían a su conferencia deberían ser con-cientes de que insultaba a su inteligencia que el periodista polaco hiciera ese extravagante y falso análisis histórico, más propio de li-mitados propagandistas del capitalismo que de intelectuales que se pretenden rigurosos. Seguramente no era su intención, pero, así, trataba a los asistentes a su conferencia como si fueran lerdos.

De manera que los esforzados intelec-tuales que se reúnen estos días en Madrid en los salones del Partido Popular (bien pagados, aunque ellos creen que sus desvelos mere-cen más), siguen empeñados en la cruzada propagandística que, a despecho de las evidencias acumuladas sobre el capitalismo realmente existente, sostiene indefendibles tesis sobre la bondad del mercado y sobre las supuestas ventajas de la globalización liberal, aunque sean desmentidas cada día por la realidad del mundo. Mirando hacia otro lado cuando surgen estallidos de desesperación social, ocupados en embellecer el sistema capitalista —cobrando importantes minutas, como es lógico— los intelectuales reunidos en el campus de la FAES daban un completo repertorio de esa ingeniería neoliberal, para principiantes, que está asolando el mundo.

INGENIERÍA NEOLIBERAL (PARA PRINCIPIANTES)Higinio Polo

Page 11: Nou Treball 49

agost-setembre 2004 11Opinió

UN DEFENSOR DEL PUEBLO Higinio Polo

La elección de Rafael Ribó como nuevo defen-sor del pueblo catalán (entre nosotros, Síndic de greuges,) ha traído de nuevo a la actua-lidad, fugazmente, a un olvidado político al que algunos de sus pares se han apresurado a elogiar en estos días. Desde luego, es un asunto de tercer orden que apenas justifica que perdamos unos minutos con él, pero con-viene recordar algunas cosas, huyendo de esa convencional hipocresía que reina sobre los asuntos públicos que mantiene que no es de buen tono criticar nombramientos realizados por cámaras elegidas por sufragio popular, ni elegante recordar el camino recorrido por algunos políticos. Porque este defensor del pueblo que es Rafael Ribó tiene una precisa trayectoria que conviene recordar.

Su papel principal lo desarrolló al frente del PSUC, a lo largo de una década ominosa que empezó con vagas promesas y acabó con inocultables mentiras. Elegido secretario general de los comunistas catalanes en 1986, tras unas duras críticas contra el anterior secretario, Antonio Gutiérrez Díaz, Ribó no esconde su ambición política. En 1988, es reelegido por el VIII congreso del PSUC, y, hasta 1997, no se celebraría el IX congreso, donde innovaría políticamente con la elección de una secretaría general colegiada de la que nunca más se supo. Aún siguió unos años al frente de la criatura política inventada por él, ICV, declinando. Así, en un gesto inédito en la política democrática europea, Ribó estuvo casi diez años sin convocar el preceptivo congreso del PSUC, quebrantando todas las normas democráticas que el partido de los comunistas catalanes se había dado, y llegando al extremo de denunciar después a sus oponentes, que le exigían la convoca-toria del congreso y el respeto a las pautas democráticas, manteniendo increíblemente que su prudencia -que quería evitar nuevas crisis- era asentimiento en la vulneración de la democracia interna. Cuando, finalmente, convocó el congreso, Ribó y sus apoyos inter-nos no tuvieron escrúpulo alguno en imponer un escandaloso y antidemocrático sistema de elección para conseguir sus propósitos.

Aplicado acuñador de frases vacías, Ribó fustigó durante años a la izquierda catalana, y a los militantes del PSUC, con su trascen-dental aportación de que los comunistas debían realizar un tall conceptual (corte conceptual) con la revolución de Octubre, y llegó a “teorizar” sobre la democracia interna

en los partidos, ocultando interesadamente que participó en la que puede considerarse la mayor purga realizada en un partido de-mocrático, realizada en el PSUC en 1981, y que expulsó del partido a buena parte de su dirección. No deja de ser revelador que, quien con tanta firmeza defendía los usos democráticos y rechazaba el stalinismo, impusiera con mano de hierro su política, en la mejor tradición de ese mismo stalinismo que rechazaba, sin temor a utilizar los más descarnados usos antidemocráticos en el interior de la organización.

Convencido de su papel providencial en la política catalana, subido a un pedestal que se concedió a sí mismo y que le otorgaba capacidad e influencia española e incluso europea, pasó, en un descabellado y furioso tránsito digno de mejor causa, de comunista a postular una fantasmagórica izquierda pe-riférica, recalando en sucesivos amarres de un partido radical a la italiana, del socialismo democrático, del nacionalismo progresista, de un olivo catalán (l’olivera, recuerdan?), de los verdes, para acabar en un confuso ecoso-cialismo, que, hoy, ni sus propios mentores pueden definir con precisión. Llegó hasta a crear una llamada UEC (Unió de l’Esquerra Catalana, UEC, ¿alguien lo recuerda?) para presentarse a las elecciones legislativas de 1989.

En el camino, Ribó impuso a su partido, en 1993, su elección como diputado en Madrid, en un momento en que el cálculo político le llevó a pensar en la posibilidad de que el PSOE de Felipe González tuviera necesidad de Izquierda Unida y se alcanzase un pacto de gobierno entre ambas fuerzas: esperaba representar un papel protagonista, y ser ele-gido ministro: la gloria. No calculó que Felipe González preferiría pactar con la derecha nacionalista catalana de Pujol. Algunos se-guidores de la actualidad política recordarán los enfrentamientos del nuevo defensor del pueblo con Julio Anguita; algunos, merece-dores de figurar en las mejores antologías del disparate: cuando Anguita expuso ante el país su reivindicación republicana, Ribó se apresuró a declarar que ese gesto era “una irresponsabilidad”, y sus palabras (¿extraño, verdad?) fueron reproducidas de inmediato por toda la prensa y las televisiones del régi-men monárquico. Televisión Española llegó a abrir telediarios con las palabras de Ribó, tan apreciadas por Juan Carlos de Borbón. Ahora,

identificado con esos delicados ecosocialistas o verdes -que, como ha declarado Daniel Cohn-Bendit, el viejo Dani el rojo hoy tan desteñido, apoyan decidicamente el proyecto de Constitución europea, pese a los evidentes elementos antidemocráticos y regresivos que contiene para los trabajadores- abandona su militancia en ICV para adoptar el trascenden-tal papel de uno de los pilares de la patria.

Los usos de la hipocresía política conven-cional esconden muchas veces ambiciones personales, que algunos consideran legíti-mas, como si la acción política de un hombre de izquierda pudiera estar subordinada a los intereses privados. Tal vez por eso, ahora, Ribó maquilla cuidadosamente su pasado comunista, aunque no duda, si la ocasión lo exige, en reivindicar la lucha por la libertad protagonizada por el PSUC: en un calculado gesto, se apodera de una parte del patrimonio histórico y ético del PSUC, mientras deja los puntos oscuros para enlodar a sus camaradas de ayer. Convertido en un hombre del siste-ma, en un aplicado político profesional, ve ahora parcialmente reconocidos sus méritos por sus pares, aunque sea en un secundario puesto de representación, a la espera de una merecida jubilación, con los emolumentos debidos a quien, si es recordado mañana, apenas lo será por algo más que por sus titánicos esfuerzos para destruir el espacio comunista en Cataluña.

No puedo ocultar que, conociendo como conozco al personaje, no me pondría nunca en sus manos. Pero la historia, la pequeña historia del país, se escribe con hombres semejantes. Por eso, en estos días, la Ca-taluña oficial instalada en el poder y en las instituciones, le ha ofrecido una prejubilación, un merecido descanso después de tantos desengaños, enviándolo al mausoleo de las oficinas del Síndic de greuges, como antes hicieron con Anton Canyellas, otro dinosaurio del pasado. Ahora, culminada una larga tra-yectoria desde los lejanos días de asambleas libertarias del último franquismo, el nuevo defensor del pueblo se muestra ante el país vestido con sus mejores galas de demócrata y de servidor del ciudadano, dándose de baja de ICV, por imperativo legal, y se recluye, satisfecho, elogiado por casi toda la Catalu-ña oficial, en el panteón de las oficinas del Síndic de Greuges. Rafael Ribó, un defensor del pueblo.

Page 12: Nou Treball 49

agost-setembre 200412

El Dissabte 26 de juny es va celebrar el 68 aniversari del PSUC viu amb un sopar al Pa-velló Poliesportiu del Centre de Viladecans.

Hi varen assistir unes 300 persones entre militants i simpatitzants, nombre força satis-factori si tenim en compte que era una nit en-mig d’un llarg cap de setmana de revetlla. Va inaugurar la festa en Ramon Franquesa, salu-dant a tots i totes, militants, amigues, amics i convidats en una nit de principi d’estiu, en que la celebració va fluir, gràcies a una molt bona organització, entre bones mesures de alegria i cordialitat espontània. Tanmateix, no eren espontanis el reconeixement que es va fer a en Salvador Jové, i al Gregori López Raimundo. Estava previst, i estava preparat a consciència perquè sobren motius per a que, en aquests moments, pensem en mostrar la nostra consideració i afecte per aquestes persones i la seva aportació en el món de la política que nosaltres defensem i, per supo-sat, al nostre partit.

Reconeixement a la feina portada a terme per en Salvador Jové durant deu anys com a diputat al Parlament Europeu

del grup Esquerra Unida Europea i membre de la comissió d’agricultura del Parlament Europeu, sempre defensant els interessos dels agricultors.

Entre mig dels parlaments programats, el responsable polític de Viladecans Rafa Osuna va intervenir per agrair a la Maruja Ruiz la seva tenacitat i constància treballant pel partit, una menció afectuosa que la va sorprendre i emocionar mentre treballava, com sempre en aquestes ocasions, en el servei del sopar. I per acabar, després de la intervenció de l’Albert Escofet, secretari general del PSUC viu, i posant punt i final a la seva, Paco Frutos va felicitar a en Gregori, que pocs dies enredera havia complert 90 anys. Tot seguit varem sentir una gravació d’en Raimon, que va fer expressament per felicitar al Gregori amb la cançó que coneixem com Els cabells blancs i que li va dedicar en temps de la clandestinitat.

Des del Nou Treball volem agrair la feina de totes les persones que fan possible la organització de reunions tan extraordinàries com aquestes, amb sopar, música i poesia.

Vida del Partit

Page 13: Nou Treball 49

agost-setembre 2004 13Vida del Partit

El 23 de juliol commemorem oficialment la fundació del Partit Socialista Unificat de Catalunya tal dia de 1936.

El PSUC va néixer com la fusió del Partit Comunista de Catalunya, la Federació Catala-na del PSOE, la Unió Socialista de Catalunya i el Partit Català Proletari.. Els quatre eren partits petits però confluïen en la idea de crear una gran organització política per als treballadors de Catalunya, associada al Par-tit Comunista d’Espanya i a la Internacional Comunista.

L’impuls procedia, per tant de la necessitat de la participació política autònoma de la classe obrera en el procés que la instauració de la república havia iniciat i així com de les noves esperances que des de la revolució d’Octubre havien sorgit a tot Europa. No és estrany, per tant que confluissin en la creació del PSUC, accelerada per l’esclat de la suble-vació militar feixista, forces que venien covant de feia temps. No és casualitat que Rafael Vidiella, que havia participat de molt jovenet a la Setmana Trágica i la fundació de la CNT es trobés coincidint amb Joan Comorera, format a l’Argentina en el marxisme, amb Pere Ardiaca i Tomàs Pàmies, admiradors de l‘experiència soviética com tants d’altres, amb joves procedents del catalanisme popular del CADCI.

Una primera prova l’havien passsat ja els signataris dels quatre partits arrel dels fets d’Octubre de 1934, on es demostrà que sense organització ni criteris polítics ben difícil seria avançar.

Una part de les organitzacions sindicals ja havia començat a comprendre la necessitat de l’acció política i recolzaren el procés, com Moix, procedent dels trentistes de la CNT, així com el que ja hi havia d’UGT. Ací, però, cal remarcar la significació actual d’aquella data. No és nostàlgia proclamar la necessitat d’una formació política d’esquerres, vincula-da als interessos dels treballadors, oberta a fenòmens que ens apareixen, i ho són, en part nous, com ara l’antiimperialisme, la lluita per la pau, la igualtat de l’home i la dona,

però que amb més o gran desenvolupament en tot cas sense pèrdua de coherència es-taven ja presents en la lluita històrica dels comunistes.

Diguem-ho clar: som comunistes. No ens volem separats del conjunt del moviment emancipatori, però hi volem aportar la nostra experiència, si voleu en part contradictòria a escala internacional, però que aquí a Catalunya i a Espanya tant ha significat en la lluita per la democràcia política, la llibertat sindical, la igualtat i les llibertats nacionals.

El Partit Comunista d’Espanya i els nuclis que després es van fusionar en el PSUC apor-ten no per casualitat una història d’oposició a la guerra del Marroc, de la mateixa manera que després de la guerra d’Espanya el PSUC i el PCE van contribuir a l’alliberament de França i a tantes batalles de la segona guerra mundial.

Ara en el context europeu defensem l’exis-tència d’un fort Partit de l’Esquerra europea (que englobi una Esquerra Unida i Alternativa i Izquierda Unida i si vulguessin, ICV ara al grup verd del Parlament europeu que s’alia amb els liberals en algunes votacions), opo-sat a la guerra, partidari d’una Constitució ben distinta de la que per dalt i seguint els designis del capital ens volen imposar.

L’abstenció que hi ha hagut a les eleccci-ons europees hauria de fer pensar a tothom que el camí de Giscard d’Estaing no és el dels demòcrates europeus.

Així com en el cas de la globalització neoliberal de l’OMC, el Banc Mundial, l’FMI i el Grup dels Vuit, nosaltres ens hi oposem perquè som internacionalistes i volem un multilateralisme entre iguals, en el cas de l’anomenada i pretesament inesmenable Constitució europea la nostra oposició va en la línia de construir de veritat una societat democràtica, pacífica i oberta al progrés i al canvi a tot Europa.

Aquesta és la tasca renovada a què us convidem a participar.

Secretaria de Formació Política

EN L’ANIVERSARI DE LA FUNDACIÓ DEL PSUC

Page 14: Nou Treball 49

agost-setembre 200414 La Noticia Oblidada

El vicepresidente (también consejero-dele-gado) del Banco Santander Central Hispano dió una conferencia en el Club Financiero de Bilbao a principios de junio, en la que expuso con claridad su consigna para los próximos años: “Es imprescindible desmontar el wel-fare (estado del bienestar) y no tenemos demasiado tiempo para hacerlo”.

La noticia no pasó desapercibida en su apariencia, pero sí en su profundidad; se presentó como una necesidad económica de interés general una idea que no es más que un principio ideológico de los capitalis-tas, la expresión de su voluntad material de continuar acumulando dinero a consta de los otros. En economía de mercado no hay nada de interés general. Si acaso la actividad del estado es la que puede estar más próxima al concepto de interés general, y es eso lo que quieren reducir, el interés general, para dar mayores posibilidades a los intereses privados de los capitalistas.

Mayor perversión no cabe. Eso sí que es ideología, y no en su acepción de percepción falsa de la realidad, sino como concepción de la realidad conforme a sus particulares intereses. Nada nuevo, por otra parte, ni siquiera lejano, está en la misma línea que el célebre Tratado de Maastricht, eso que ahora

quieren convertir en la columna vertebral de la Constitución Europea.

Y si la cosa acabara en tal punto, aún podríamos coformarnos. Lo grave es que una parte de la que se autodenomina izquierda asume este planteamiento y entra a confun-dir la verdad interesada de los otros con la verdad cierta.

A todo esto ¿qué hace Maragall y Zapate-ro? La respuesta se me ocurre fácil y cruda: colaborar. Primero, aceptan la idea, luego, la difunden, y, finalmente, toman medidas para que el aterrizaje sea suave, para que las clases humildes no reciban un golpe seco, que las pudiera situar en otra expectativa electoral, o en la imaginación de otra manera de organizar la sociedad. El tratamiento que están dando a los problemas financieros del sistema de salud es clarificador: MG y ZP renuncian a utilizar una parte del excedente de los capitalistas, para que estos aumenten más sus reservas, disminuyen lentamente la calidad de los servicios, y mientras trasladan la responsabilidad a los usuarios, o dicho en términos generales a los trabajadores. Impuestos indirectos sobre la gasolina y el pago de 1€ por visita médica parecen las mejores soluciones para evitar que sufran daños las rentas altas de las personas fí-sicas y los beneficios empresariales. Se ve que vamos mucho a los ambulatorios como consecuencia de ir mucho en coche y que lo hacemos por capricho, porque es gratis, y no porque tengamos problemas de corrección o de prevención de nuestra salud. Menuda tripartita broma.

LOS CAPITALISTAS Y EL DESMONTAJEDEL ESTADO DE BIENESTARCarlos González

Como persona de izquierdas de toda la vida y como otros tantos más que yo, quiero opinar sobre el reciente congreso del Partido Socia-lista Obrero Español que, por lo que leo en la prensa, ha aprobado una resolución para reparar la memoria histórica.

Los niñatos y niñatas del PSOE se consi-deran herederos de la lucha antifranquista en la cual jamás de los jamases participaron y lo sabemos muy bien quienes estuvimos en aquella larga lucha contra la dictadura que nos perseguía a sangre y fuego. En toda la batalla nuca vimos a un socialista que nos acompañara en la lucha y si que vimos a muchos de ellos colaborando con el sindi-cato vertical, firmando convenios colectivos a espaldas de los trabajadores y a otros ha-ciendo carrera en la Secretaría General del Movimiento, como el secuestrador de triste figura, Barrionuevo.

Tenían que REPARAR LA MEMORAI HIS-TORICA cuando, en el congreso de Surenes, algunos volviendo a vestir la camisa azul, renunciaron al socialismo marxista y al re-publicanismo para abrazar la monarquía, a petición del mismo Felipe González.

La historia debe recordar el día 5 de mar-zo de 1939, a las doce de la noche, cuando radio Madrid dejaba su emisión durante cinco minutos para que la voces del socialista Julián Besteiro y del coronel “republicano” Segis-mundo Casado anunciaran que entregaban la República a Franco, sin condiciones, a la vez que entregan 15.000 mujeres y hombres, republicanos de izquierdas y comunistas, a merced de los tiranos para que Franco los fusilara tranquilamente.

Después de tres años de lucha fraticida entre los fascistas y los republicanos volun-tarios, que fueron al campo de batalla para derramar hasta su última gota de sangre si era necesario, estos voluntarios se vieron traicionados y tristes porque, en vez de morir en el campo de batalla, fueron fusilados en las paredes de los cementerios.

Y esta dirección patricia, contrarrevolu-cionaria y antiespañola orientó ala actividad del líder socialista que culminó su actuación, junto con otros socialistas del ala caballerista, en la junta de traición del coronel Casado.

Cuando se formó la Platajunta, que estaba

integrada por todos los partidos políticos, para hacer una transición de la dictadura a la democracia, en una de las reuniones, Felipe González dijo que se dejaran de ton-terías, que él se iba a hablar con su amigo Fraga, que en aquellos tiempos era ministro de Gobernación, para que le legalizaran el PSOE y la UGT y los demás que se apaña-ran. El socialista marxista García Trevijano, presente en la reunión le contestó a Felipe que, si continuaba con esa actitud, le echa-rían de la junta, a lo que Felipe respondió: “ésta me la pagarás”, se levantó y abandonó la reunión. Acto seguido telefoneó a Fraga y le explicó lo que le habían dicho, Fraga le dijo que no se inquietara y cuando terminó la reunión ya estaba la policía en la puerta para detener a García Trevijano, al que se llevaron esposado.

A estos pseudosocialistas dirigentes que presumen de lucha antifranquista, Santiago Carrillo les dijo que habían estado 40 años durmiendo la siesta.

Antonio ChacónMilitante del PSUC viu

A LOS QUE ESTÁN DESTRUYENDO LOS VALORES DE LA IZQUIERDA

Page 15: Nou Treball 49

agost-setembre 2004 15Cultura

El irreductible Michael Moore vuelve a la carga, esta vez con el declarado objetivo de terminar con la sangrienta carrera del infame George W. Bush. El estreno en las pantallas de cine de Fahrenheit 9/11 no es sino la últi-ma de las batallas en la guerra que terminará con las elecciones de noviembre.

Antes de esa fecha Moore distribuirá la versión extendida en DVD de la película, y posiblemente el otoño se caldee con pases gratuitos de la misma por si alguien aún no ha tenido posibilidad de verla en cine o des-cargarla de la red. Eso si, también hay que dar por seguro que tras el descanso estival volverá la política del miedo con un par de atentados bajo el brazo.

El Gran Hermano (en este caso, el Gran Hijo) le resta importancia a la película que le retrata como el imbécil que es, incapaz de desmentir la información que Michael Moore nos pone en relieve a pesar de ser por todos conocida. Cree que no tiene que preocuparse de nada mientras sus amigos los saudies pue-dan seguir haciendo negocios: ellos poseen las Armas de Distracción Masiva.

Por eso todos los medios cargan contra Moore y su película, acusándole de demago-gia y manipulación. ¿Y qué es si no el mundo de la imagen? Las marionetas mediáticas que le cuestionan no defi enden nada excepto su fondo de pensiones, repiten los mantras de sus jefes temerosos de admitir que es Michael Moore quien hace el trabajo que deberían estar haciendo ellos: desvelar la verdad.

En lugar de tomar ejemplo de su compa-ñero, esconden su falta de valor tras el escu-do de la objetividad, cómo si ésta existiese. Es curioso cómo ésto retrata a los creadores de opinión más presuntamente progres de nuestro país: Sardá, Buenafuente, Nierga, etc. Desde los medios de todo el mundo, el mensaje es unánime: Michael Moore es un manipulador y nosotros unos cobardes.

El cine siempre es manipulación: se trata de crear un punto de vista, de poner la cámara en un determinado lugar. Lo que muestra Moore no es más que lo que graban las cámaras, y en Fahrenheit 9/11 no hay ningún actor supliendo a Bush.

Cinematográfi camente hablando, la obra nos muestra un montaje que bebe de Lev Kuleshov y Dziga Vertov, donde el orden de puesta en escena de los distintos hechos per-mite a Michael Moore establecer su discurso y narrar lo acontecido de una forma ordenada, mostrando al espectador estadounidense lo que no le dejaron ver por televisión.

No hay nada que en Europa no hayamos visto una y otra vez, y los datos son los que sabemos desde siempre, pero Moore ha sen-tado un precedente con esta bomba mediática tan bien calculada, y por eso merece nuestra atención y admiración. Es raro encontrar a alguien con valor y fuerza para asestarle un golpe al sistema de tal envergadura: el Capital se había acostumbrado a permanecer oculto tras la Gran Pantalla y alguien ha encendido las luces de la sala antes de que terminase la sesión, mostrándonos su larga sombra.

Ve a ver la película, hazte con una copia y anima a los tuyos a que la vean. Cuando en otoño vuelva el miedo a las noticias conviene que sepan que todo es mentira.

Page 16: Nou Treball 49

Enviar a:Nou TreballComtessa de Sobradiel 708002 Barcelona

tel 93.412.21.95 i 93.412.04.73fax 93.412.32.07

Nom i cognoms ............................................................................................

Adreça .........................................................................................................

Població ..................................................................... Codi postal .......................

Dades Bancàries:

Titular ........................................ Banc o Caixa .............................................Ofi cina ................................. DC ........... Compte ...............................................

Domicialiació Bancària

Ingrés en Compte:2100-3000-15-2201671202Gir Postal

Butlleta de subscripció al

Forma de Pagament:

FRA

NQ

UEO

CO

NC

ERTA

DO

Nº 0

2/07

73Coordinador: Miguel Candel Consell de Redacció: Nuria Sánchez, Santi Medina, David Rodríguez, Ivan Llamas, Jordi Blanco, Joan Cano, Carlos González Col·laboradors: Jordi Blanco, Higinio Polo, Antonio Chacón, Carlos Varea Grafi sme: Ivan Llamas Redacció: PSUCviu, Comtessa de Sobradiel 7 Barcelona 08002 Tfn. 93 412 2195 Fax. 93 412 3207 Correu-e: [email protected] Impressió: Impremta Graupera Dip. Legal: B-28994/99

Alfonso Navarro, de Badalona, ha fet una aportació de 50€ al Nou Treball. Moltes gràcies!