Nou Treball 40

12
PORTAVEU DEL PARTIT SOCIALISTA UNIFICAT DE CATALUNYA VIU 0,90 € http://noutreball.psuc.org 2. EDITORIAL: GOLPE EN MADRID, LA PELIGROSA DEGRADACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 4. MOVIMENT OBRER: LA PRIMERA HUELGA OBRERA EN L'HOSPITALET 6. INTERNACIONAL: CUBA, IRAQ, ALEMANIA 8. OPINIO: AUN VEREMOS PASAR EL CADAVER DEL ENEMIGO (y V) 10. MOVIMENTS SOCIALS: FORO SOCIAL EUROPEO DE PARIS 11. CULTURA: PACO FRUTOS, EL COMUNISMO CONTADO CON SENCILLEZ Cada día que pasa crece el número de voces y opiniones que expresan preocupación por el recorte de liber- tades. Aquel trágico 11 de Septiembre del 2001 está erigiéndose en símbolo de un claro retroceso en el ejercicio de las libertades individuales y colec- tivas, impulsado por el conservadu- rismo más rancio y reaccionario de occidente. Lo más grave es que el liberalismo y la socialdemocracia lo están asumiendo como un “peaje” a pagar ante la “amenaza” terrorista internacional. Esta cesión de lo político a la lla- mada “razón de estado” acentúa el predominio de lo económico sobre lo político alcanzando cuotas muy preocupantes. Esta relación de do- minio socava el noble ejercicio de la política, la democracia y la gestión de lo público. Las grandes corporaciones de la energía, las telecomunicaciones o la industria armamentística impo- nen su doctrina ideológica y toman decisiones -no democráticas- que superan a las propias instituciones políticas, utilizando a éstas como equipo gestor de las mismas. Esa intromisión de lo económico en lo político tiene su expresión en todos los ámbitos de la administra- ción, sea estatal, nacional o local. La formalidad de nuestro sistema de representación y el devaluado regla- mento de participación ciudadana abonan el espacio de intereses entre lo económico y la patrimonialización individual del cargo político. El vergonzante espectáculo de la Comunidad de Madrid es una esce- nificación -en su ámbito- de lo que es capaz el poder económico cuando ve amenazados sus intereses. No duda en cuestionar el resultado de unas elecciones libres, obligando a una nueva consulta que podría variar el resultado anterior, todo ello a golpe de talonario. ¿El medio utilizado? Un grupo de dos o más chorizos inves- tidos diputados autonómicos en las listas del PSOE. Un peldaño más en la degradación de la democracia, un ejemplo más del interés de lo privado por lo público y de la falta de meca- nismos de control sobre este tipo de personajes. Este grave golpe a la democra- cia no ha ocurrido por casualidad. Existen condiciones objetivas que lo hacen posible. Partidos como el PP, PSOE o CiU mantienen intactos sus lobbies económicos como parte de su organización, ayudándoles con toda seguridad a incrementar sus ingresos. También de vez en cuando les pasan factura. GOLPE EN MADRID [Sigue en el Interior] ------------ Partidos como el PP, PSOE o CiU mantienen intactos sus lobbies económicos como parte de su organización, ayudándoles con toda seguridad a incrementar sus ingresos. ------------

description

Portaveu del PSUC viu - Estiu 2003

Transcript of Nou Treball 40

Page 1: Nou Treball 40

PORTAVEU DEL PARTIT SOCIALISTA UNIFICAT DE CATALUNYA VIU

0,90 €http://noutreball.psuc.org

2. EDITORIAL: GOLPE EN MADRID, LA PELIGROSA DEGRADACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 4. MOVIMENT OBRER: LA PRIMERA HUELGA OBRERA EN L'HOSPITALET 6. INTERNACIONAL: CUBA, IRAQ, ALEMANIA 8. OPINIO: AUN VEREMOS PASAR EL CADAVER DEL ENEMIGO (y V)10. MOVIMENTS SOCIALS: FORO SOCIAL EUROPEO DE PARIS 11. CULTURA: PACO FRUTOS, EL COMUNISMO CONTADO CON SENCILLEZ

estiu del 2003 nº 40

Cada día que pasa crece el número de voces y opiniones que expresan preocupación por el recorte de liber-tades. Aquel trágico 11 de Septiembre del 2001 está erigiéndose en símbolo de un claro retroceso en el ejercicio de las libertades individuales y colec-tivas, impulsado por el conservadu-rismo más rancio y reaccionario de occidente. Lo más grave es que el liberalismo y la socialdemocracia lo están asumiendo como un “peaje” a pagar ante la “amenaza” terrorista internacional.

Esta cesión de lo político a la lla-mada “razón de estado” acentúa el predominio de lo económico sobre lo político alcanzando cuotas muy preocupantes. Esta relación de do-minio socava el noble ejercicio de la política, la democracia y la gestión de lo público. Las grandes corporaciones de la energía, las telecomunicaciones o la industria armamentística impo-nen su doctrina ideológica y toman decisiones -no democráticas- que superan a las propias instituciones políticas, utilizando a éstas como equipo gestor de las mismas.

Esa intromisión de lo económico en lo político tiene su expresión en todos los ámbitos de la administra-ción, sea estatal, nacional o local. La formalidad de nuestro sistema de representación y el devaluado regla-mento de participación ciudadana abonan el espacio de intereses entre lo económico y la patrimonialización individual del cargo político.

El vergonzante espectáculo de la Comunidad de Madrid es una esce-nifi cación -en su ámbito- de lo que es capaz el poder económico cuando ve amenazados sus intereses. No duda en cuestionar el resultado de unas elecciones libres, obligando a una nueva consulta que podría variar el resultado anterior, todo ello a golpe de talonario. ¿El medio utilizado? Un grupo de dos o más chorizos inves-tidos diputados autonómicos en las listas del PSOE. Un peldaño más en la degradación de la democracia, un ejemplo más del interés de lo privado por lo público y de la falta de meca-nismos de control sobre este tipo de personajes.

Este grave golpe a la democra-cia no ha ocurrido por casualidad. Existen condiciones objetivas que lo hacen posible. Partidos como el PP, PSOE o CiU mantienen intactos sus lobbies económicos como parte de su organización, ayudándoles con toda seguridad a incrementar sus ingresos. También de vez en cuando les pasan factura.

GOLPE EN MADRID

[Sigue en el Interior]

------------Partidos como el PP, PSOE

o CiU mantienen intactos sus lobbies económicos como parte de su organización, ayudándoles con toda seguridad a incrementar sus

ingresos.------------

Page 2: Nou Treball 40

nou treball estiu del 20032 3

D’amagat de la ciutadania i dels ma-teixos parlaments, vulnerant els més elementals principis democràtics d’in-formació i de participació, envoltat del secret més absolut, amb la complicitat i l’acord de les grans empreses trans-nacionals i amb molta rapidesa, s’està desenvolupant un procés que tindrà greus conseqüències per a la nostra societat. Un procés que té com a ob-jectiu fi nal la privatització total delsserveis públics, amb l’excepció dels bancs centrals, la policia, la justícia i l’exèrcit, a tots els països.

Aquest és l’objectiu, obertament declarat, de l’anomenat Acord General de Comerç de Serveis (AGCS), un dels acords signats a l’Organització Mundial del Comerç (OMC), i que els seus sig-nataris (quasi tots els estats del món, inclòs el nostre) estan obligats a complir. Resulta clarifi cador que el Ministeri de Comerç dels EEUU defi nexi l’AGCS com “l’acord dissenyat per a reduir o elimi-nar aquelles mesures governamentals que impedeixen que els serveis siguin subministrats “lliurement” més enllà de les fronteres nacionals”. Això implica

sotmetre els serveis a les lleis del mer-cat, tot facilitant el seu acaparament a les multinacionals.

La novetat d’aquest acord no radica ni en la liberalizatció ni en la privatizació dels serveis. Això ja ho fan ara molts governs, com l’espanyol (pensem en Correus, Telefónica, Transmediterránea, Iberia, Autopistas, etc.). El que és real-ment nou és que crea un marc instituci-onal, amb compromisos que s’apliquen a tots els països de l’OMC. Totes les polítiques nacionals i tots els tractats internacionals existents queden subor-dinats a aquests compromisos. A més, l’Acord no fi xa altre límit en la durada del procés que l’arribada a la privatització total i estableix unes normes que el fan irreversible a la pràctica.

El més greu és que l’AGCS afecta també els serveis públics o prestats pel sector públic (sanitat, pensions, educa-ció, transport, telecomunicacions, sub-ministrament d’aigua i energia, recollida d’escombraries i tractament de residus, medi ambient, etc) i ho fa a tots els ni-vells: ajuntaments, governs autònoms, estats, Unió Europea. Les administra-

cions estan obligades a eliminar totes aquelles normes que regulen la pres-tació i el fi nançament d’aquests serveis essencials i que són considerades, per “restrictives” o “innecessàries”, barreres al lliure comerç. Seran els “tribunals” de l’OMC, que funcionen al marge del dret internacional i sense garanties democrà-tiques, els qui decidiran sobre el tema.

D’aquesta manera s’elimina l’accés lliure, gratuït i universal als serveis pú-blics, una de les conquestes socials més importants de tota la història de la hu-manitat. Dit d’una altra manera, l’accés als serveis públics deixa de ser un dret de tota la ciutadania.

La Unió Europea (UE), representada pel seu comissari de Comerç, els EEUU i altres països del G-8, impulsen deci-didament i secretament la renegociació de l’AGCS, amb l’objectiu que les seves respectives multinacionals controlin un sector de negoci que representa el 50% de l’economia mundial. S’ha calculat, per exemple, que el valor de mercat dels serveis sanitaris representa uns 3,5 bilions de dòlars anuals; el de l’aigua, 1 bilió i el de l’educació, 2 bilions.

Editorial

PER DEFENSAR ELS SERVEIS PÚBLICSHEM D’ATURAR L’ AGCSREGALARIES A LES MULTINACIONALS LES NOSTRES ESCOLES, ELS NOSTRES HOSPITALS O LES INFRAESTRUCTURES PÚBLIQUES?

Nadie duda que la derecha tiene la paternidad histórica de estos proce-dimientos mafi osos. Abrigábamos la idea de que el PSOE había limpiado su cuarto trasero después de las ‘File-sas’, ‘Roldanes’, clanes de Navarra… lo sucedido en Madrid nos retrotrae a aquella etapa.

Podía no haber sucedido este dra-ma y sus protagonistas mantendrían sus escaños y el reconocimiento en ese partido, es decir, el día antes no eran ni mejor ni peor que el día después.

Un resultado evidente es la res-ponsabilidad del PSOE, cuyo fun-cionamiento es más parecido a una Sociedad Anónima que a un partido político que se apellida Socialista y

Obrero. De no limpiar a fondo estos espacios difícil lo tienen para volver a gobernar. Hechos como estos pasan factura y si no al tiempo

Que el PP se haya visto en la necesidad de avalar este golpe a la democracia sólo indica sus nervios por la posible pérdida del poder. Pero también que su concepción autoritaria tardofranquista no dudará en poner en primer plano las dos Españas, los rojos y el separatismo como argu-mentos fascistoides para conseguir sus objetivos.

Los poderes económicos una vez mas quieren marcar la agenda políti-ca del país, y lo conseguirán si la iz-quierda socialdemócrata no se limpia política, económica y éticamente. Eduardo Tamayo y Teresa Sáez,

los causantes del embrollo.

[Viene de la portada]

Page 3: Nou Treball 40

nou treballestiu del 20032 3Editorial

LA PELIGROSA DEGRADACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOSMariano AragonDesde hace unos años, la actividad económica, productiva y de servicios ha desarrollado un afán de competiti-vidad funesto, que tiene como base la reducción de los costes laborales. Han presionado a lo político de tal manera que el legislativo ha facilitado un “menú” contractual devaluado como eje central para competir, convirtiendo el salario, las condiciones de trabajo y las empresas “piratas” en protagonistas de la actividad productiva y del empleo.

Este espacio tiene protagonistas concretos. Lo Público. Hospitales con-certados más baratos que los públicos y de menor calidad. Enseñanza media, ocupacional, continua y guarderías de menor calidad. Transporte por carretera, marítimo y aéreo de menor calidad, etc.

Tiene otro protagonista añadido. Los efectos nocivos en las enfermedades profesionales, en los accidentes labora-les y en las condiciones de trabajo.

Esta fi ebre neoliberal de externalizar la actividad se ha instalado también en lo público: patronatos municipales gestionados por lo privado, transportes y tratamiento de residuos, guarderías, seguridad y vigilancia en los centros públicos...

La fiebre liberalizadora ha llegado hasta el Ministerio de Defensa, que no ha dudado en subcontratar servicios a em-presa piratas de Ucrania para acciones tan “nobles” como el retorno de nuestras tropas en misión “humanitaria” de Afga-nistán, Iraq o cualquier otro país.

Lo de menos son las personas: ci-

viles o militares soldados, subofi ciales, ofi ciales, jefes o generales del ejército. Lo prioritario es contratar lo más barato posible. ¿Las condiciones de trabajo, se-guridad, etc? ‘Manda huevos’, que diría el Ministro Trillo. ¡¡Nunca pasa nada!!... hasta que pasa, claro.

En este cuadro se enmarca la tragedia del Yakovlev-42, en la que murieron 74 personas: 62 militares españoles y 12 tri-pulantes ucranianos en Turquía, cuando volvían a España desde Afganistán.

Si la seguridad en las cárceles se privatiza, el transporte de tropas se pri-vatiza, si alquilamos tanques Alemanes y aviones para los desfi les, si el combus-tible nos lo provee la empresa privada, a fi nal las guerras serán por encargo a GUERREROS.

Si los entrañables humoristas Perich y Gila (q.e.p.d) nos enviaran desde su pedestal una gota de su humor sería: “Sr. Ministro, el propietario de los mí-siles dice que sube el alquiler y si no pagamos paraliza la guerra” y “la tropa dice que necesita una fl ota de taxis y bi-cicletas para disfrutar sus ratos de ocio, si no accede saquearán otro aeropuerto como en Bagdad”.

Parece “coña”, pero la reducción de costos confi ada al sector privado no co-noce identidades ni gobiernos, sino tan sólo el benefi cio.

El accidente del Yakovlev es el vivo ejemplo de cómo la subcontratación es la protagonista de la economía actual, marginando a los riesgos laborales y a las garantías para las personas.

El passat dia 26 de Juny va morir el camara-da Manel Lozano Figuerola. Forner, militant comunista des dels temps del franquisme i ac-tualment membre del Psuc-Viu i responsable actiu de fi nances de l’agrupació Agroalimentà-ria fi ns al darrer moment. Era també membre de CCOO i ha mantingut la seva activitat a la Comisió Executiva del Sindicat Agroalimenta-ri del Barcelonès fi ns molt poques setmanes abans de que la greu malaltia que patia des de feia dos anys el portés a la mort.

Els que l’hem conegut sabem de la seva bonhomia, de la fermesa del seu compromís amb la classe obrera i de la seva capacitat

militant demostrada molt més en les époques i militant demostrada molt més en les époques i els moments difícils, quan més cal l’optimisme els moments difícils, quan més cal l’optimisme militant i quan més cal traduir raons i argu-militant i quan més cal traduir raons i argu-ments en accions.ments en accions.

La seva presència entre nosaltres era un La seva presència entre nosaltres era un estímul, i amb el seu bon humor i experièn-estímul, i amb el seu bon humor i experièn-cia vital era capaç de llimar qualsevol de les cia vital era capaç de llimar qualsevol de les arestes difícils que sovint l’activitat del tre-arestes difícils que sovint l’activitat del tre-ball militant comporta. Ens n’ha donat molts ball militant comporta. Ens n’ha donat molts exemples al llarg dels anys que hem convis-exemples al llarg dels anys que hem convis-cut i per tot això, i pel seu compromís tantes cut i per tot això, i pel seu compromís tantes vegades expressat, el trobarem a faltar i no vegades expressat, el trobarem a faltar i no volem oblidar-lo ni a ell ni a tot el que ens va volem oblidar-lo ni a ell ni a tot el que ens va ensenyar.ensenyar.

EN RECORD DE MANEL LOZANOEN RECORD DE MANEL LOZANO

Page 4: Nou Treball 40

nou treball estiu del 20034 5Moviment Obrer

En octubre de 1853 se pro-dujo la primera huelga obrera de las que se han tenido que realizar en l’Hospitalet. Al menos es la primera de la que tenemos constancia. Es decir, que en octubre de 2003 se cumple el 150 aniversario de este acontecimiento. Po-demos afi rmar que es el 150 aniversario del inicio del mo-vimiento obrero moderno de nuestra ciudad. Otras efemé-rides con menos fundamento se han celebrado.

La huelga se produjo en el establecimiento fabril conoci-do como “Prat dels Mahons” que estaba situado donde hoy se levantan los bloques del Granvía Centre, en la calle Aprestadora de Santa Eulalia. Esta empresa se dedicaba al blanqueo de te-las en aquel emplazamiento desde 1841. El crecimiento industrial y urbanístico de Sants de aquellos años tuvo en la carretera de la Bordeta uno de sus principales ejes. De hecho, el nacimiento mis-mo del barrio de Santa Eulalia es consecuencia directa de la expansión barcelonesa-santsenca. Las casas, las fábricas y los enfrentamien-tos sociales de la metrópoli y de Sants, entonces municipio independiente, atravesaron la invisible frontera y se hi-cieron, administrativamente, hospitalenses. Y hay que recordar que, en aquellas décadas, los obrerismos de Barcelona y Sants era los más activos de Cataluña y de España.

Los datos que tenemos de los acontecimientos se desprenden de la correspon-dencia entre el ayuntamiento y las instituciones políticas y judiciales superiores, que siempre dan la versión del empresario, José Poch, y del alcalde, Baldiri Coll.

La huelga ocurrió el 15

de octubre y la realizaron 22 trabajadores. Ya que hemos mencionado a los de un ban-do, daremos el nombre de los huelguistas, al menos de los ocho que eran de l’Hospitalet: José Ventura, Antonio Ventu-ra, Juan Sánchez, Magín Clo-ta, José Batlle, Ramón Ordal, Jaime Batlle y Juan Puyol.

Hemos de suponer, por-que no tenemos los datos concretos, que las tensiones venían de atrás, y que existía una lista de reivindicaciones de los obreros. La respuesta de los patronos fue la de con-tratar nuevos operarios. Esta fue la chispa que provocó la huelga. La represión no tardó en aparecer, y a los dos días se impuso a los huelguistas una pena de 10 reales (algo más del valor de un jornal) o un día de detención. El en-cargado de efectuar las san-ciones era el Ayuntamiento, lo que estaba por encima de su capacidad, y la ma-yoría de los perseguidos no fueron apresados, lo que no quita que esta situación les impidiera llevar una vida nor-mal con el consiguiente grave perjuicio para sus precarias economías familiares. Lo cierto es que unos diez días después de la huelga, los que la protagonizaron seguían intimidando y amenazando a los nuevos trabajadores de la fábrica. Hasta aquí los hechos que conocemos. Son bien poco para reconstruir un confl icto social que, y por ello

es por lo que le dedicamos esta atención, fue la primera huelga obrera que se hizo en el término municipal de nuestra ciudad.

¿Cómo interpretamos estos hechos? Por lo que sabemos de esta huelga, de otras posteriores en la em-presa sucesora del “Prat dels Maons” y lo que nos informa la historiografía sobre el mo-vimiento obrero de Sants y Barcelona, podemos hacer las siguientes afi rmaciones:

- Las sociedades obreras que cumplían los cometidos de los sindicatos actuales, surgieron en Barcelona a lo largo del periodo de re-vueltas populares y demo-cráticas que fue de 1835 a 1843, y se extendieron por otras localidades catalanas, especialmente, como hemos comentado, en Sants. De hecho, en l’Hospitalet exis-tió en 1842 una mutualidad de tejedores manuales que muy probablemente hiciera las funciones de sociedad de resistencia. La represión de los gobiernos derechis-tas del partido moderado no pudo eliminar el movimiento obrero organizado durante la década en la que detentaron el poder (1844-1854), como las huelgas de 1853 y, sobre todo, la de 1854, demues-tran.

- Los obreros de la em-presa de Poch estaban aso-ciados y habían planteado al propietario unas reivindica-ciones. La principal respues-ta de éste fue la de contratar obreros no asociados, que admitían las condiciones que él proponía y no asu-mían las peticiones de los trabajadores veteranos. Los obreros más antiguos aso-ciados hostigan a los recién llegados e inician la huelga, lo que provoca la actuación represiva del Ayuntamiento

y el Gobierno civil.- En conclusión, el confl ic-

to entre patrón y trabajadores debió ser motivado por peti-ciones económicas y sociales del tipo aumento de salario, reducción de la jornada, etc, pero lo que exasperó a los obreros hasta el punto de llevarlos a la huelga fue la contratación de nuevos traba-jadores, ajenos a la sociedad obrera, lo que, según ellos, imposibilitaría llevar a cabo cualquier lucha y conseguir cualquier mejora. Fue la de-fensa de la asociación obrera el motivo de la huelga.

- Desde su origen, el movimiento obrero y el “mo-vimiento burgués”, si se me permite la expresión, han tenido muy clara la impor-tancia de la asociación para que los/as trabajadores / as pudieran luchar por mejorar su situación y el primero ha hecho todo lo posible para permitirla y el segundo para prohibirla. Recordemos que en la bandera que encabezó la gran huelga general de Barcelona y alrededores en julio de 1855 rezaba: “Viva Espartero. Asociación o muerte. Pan y trabajo.” La experiencia de los trabaja-dores, tanto la más lejana del mundo gremial, como la más cercana de los primeros años de liberalismo económi-co, era muy clara, sólo aso-ciados, actuando unidos y sin fi suras podrían conseguir sus objetivos.

Que sirvan estas líneas de homenaje a las mujeres y los hombres que en estos 150 años han hecho posi-ble, entre otras cosas, que yo supiera escribirlas y que muchos de vosotras / os su-pierais leerlas.

LA PRIMERA HUELGA OBRERA DE L’HOSPITALETManuel Domínguez López, Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

------------La represión de los

gobiernos derechistas del partido moderado no pudo eliminar el movimiento obrero

organizado durante la década en la que

detentaron el poder.------------

Page 5: Nou Treball 40

nou treballestiu del 20034 5Cartes del Lector

Nuestra relación con ICV ha sido muy difícil, no tanto por el recuerdo de la ruptura, que algo queda, sino por las diferencias sobre la política local y su actitud de prepo-tencia ante las críticas.

A pesar de todo, y tras varias entrevistas, conse-guimos hacer una reunión formal (el 12 de Febrero de 2002) con la fi nalidad de nor-malizar las relaciones sobre la base del respeto mutuo entre las dos organizacio-nes...

El 14 de junio siguiente se fi rmó el pacto ICV-EUiA, pacto que el Comité Central califi có de inaceptable, ca-lifi cativo que la agrupación del Prat ratifi có por unani-midad. Mientras que ICV en una nota el día 18 de junio lo valoraba como un gran éxito, porque los reforzaba en su estrategia política y electoral, a la vez que les daba libertad para alianzas post electorales al darles la mayoría absoluta en todos los órganos paritarios....

Días después, nos infor-man desde Barcelona que en la mesa del Pacto los de ICV han dicho que en El Prat no quieren a nadie de EUiA en su lista....

La dirección de EUiA no nos aclara si en el caso de no acuerdo quien usará el nombre de EUiA, si ellos o nosotros. Nuestra indefi ni-ción es total.

El 31 de enero consegui-mos que se haga una nueva reunión. De entrada, y sin darnos tiempo a saludar, nos sueltan su propuesta:

- Nosotros somos los fuertes y no negociamos con vosotros sobre ningún tema.

- Vosotros sois los débiles y debéis someteros a todas nuestras exigencias.

- El programa es el nues-tro y no aceptamos cambiar ni una coma.

- Sobre la lista, no acep-tamos el Pacto y no vamos a poner de EUiA ni los que le corresponden por ley, aunque vengáis con noso-tros y nos apoyéis en las elecciones.

Esta explosión de sober-bia es resultado del silencio de la dirección de EUiA. A estas alturas aún no sa-bemos si nos podremos presentar, es por eso que el 8 de febrero les mandamos un informe explicándoles la actitud de ICV y nuestra situación de indefi nición y pidiéndoles que tomen una decisión y nos digan si po-demos o no presentarnos como EUiA.

Hasta el día 27 no tuvimos noticias; a través del Partido nos dicen que IU está de acuerdo en que usemos sus siglas donde no haya habido acuerdo, pero que ICV con el apoyo del PCC boicotea que las podamos usar en El Prat. Que el Partido está haciendo lo que puede para levantar ese veto, pero como no es-tán seguros de lograrlo están tramitando la legalización de un partido nuevo.

El día 9 de marzo reci-bimos una buena noticia, supongo que por las presio-nes de muchas partes. El Consell Nacional aprueba que las once localidades que no tenemos acuerdo con ICV podemos presentarnos como EU-IU y que ni unos ni otros podemos usar las siglas de EUiA.

Bien por el acuerdo. Ha tardado, pero ha llegado. En El Prat lo recibimos con entusiasmo y nos ponemos a la tarea porque el tiempo ya escasea. En la asamblea los militantes lo aprueban

por aclamación y se cambia la jornada para la presenta-ción pública del cabeza de lista y el programa para el día 4 de abril.

El jarro de agua fría nos cayó de sopetón y sin previo aviso en el Consell Nacional, tras la III Asamblea, el PCC junto con ICV se desdicen del acuerdo del día 9. Con su mayoría deciden que El Prat y otras localidades no podemos utilizar las siglas EU-IU. Esta decisión la to-mamos como una traición y nos frenó en seco todo el impulso puesto de cara a las elecciones. El Partido, con su mejor intención, nos ofrece las siglas Esquerra Unitaria, que acaban de legalizar, y mal que mal de-cidimos seguir, aunque con la moral por el suelo......

EUiA de El Prat ha esta-do al borde de la disolución, con lo que la victoria de ICV y el PCC hubiera sido com-pleta.

El día 11 de abril hicimos una asamblea a la que vino el camarada Mariano Aragón para ver si podíamos tomar una decisión colectiva que nos ayudase a salir del impas en que nos encontrábamos. La reunión fue difícil y con muchos resentimientos. No se tomó ninguna decisión, pero nos sirvió para centrar las cosas y recuperar un poco de confi anza.

Sin duda fue fruto de esa reunión que el día 14 de abril un grupo de camara-das tomamos la decisión de intentarlo. Teníamos hasta el día 21, fecha máxima, para lograrlo y con las fiestas de Semana Santa de por medio. El trabajo fue mag-nífi co; fue un impulso tras la resaca en el que colaboró la mayoría del Partido, los simpatizantes y conocidos.

El resultado fue que el día 17 cerrábamos la lista, y creo que una buena lista.

Con renovado entusias-mo nos pusimos a la tarea de darnos a conocer con las nuevas siglas. Estábamos en plena precampaña cuando el día 25 el PCC e ICV, en un gesto que raya lo mezquino, nos pusieron una denuncia ante la Junta Electoral por-que usábamos en las siglas las iniciales EU.....

No fue hasta el día 30 de abril, a 25 días de las elec-ciones, que pudimos hacer el acto de presentación pública de nuestra candidatura. Este acto fue todo un éxito, por la asistencia, por las interven-ciones y por la inyección de moral que nos dio a todos.

Pero las cosas no acaba-ron aquí. El día 7 de mayo el PCC e ICV nos pusieron otra denuncia, esta vez por usar las siglas de IU en apoyo de nuestra desconocida Esque-rra Unitaria. Qué no harán algunos por un sillón. Este acoso muestra lo mezquinos de nuestros ‘socios de coali-ción y de Pacto electoral’.

No hemos sacado ningún concejal, lo que era previsi-ble, dado lo desconocido de nuestras siglas y la escasez de tiempo y de medios. Pero, a pesar de todo, podemos decir que seguiremos tra-bajando para que nuestro PSUC siga unido y en activo, por la política alternativa del Partido y para que de esa sopa de letras EU-EUiA-EU-IU esté presente en el tejido social y en las calles de El Prat.

HA SIDO IMPOSIBLE ENTENDERSE EN EL PRATSimeón Monfort, miembro del Comité Local del PSUC de El Prat de Llobregat.

Page 6: Nou Treball 40

nou treball estiu del 20036 7

Más de un millón de cubanos salieron el 12 de julio a las calles de La Ha-bana a manifestar su rechazo frente a las embajadas española e italiana, llamando ‘furhercito’ a Aznar y 'payaso' a Berlusconi.

“Cuando se provoca hay que tener en cuenta que habrá costes políticos y Cuba no se quedará callada”, dijo Fidel en su discurso. “Lo que más nos duele de todo esto es que quienes suscribie-ron esta declaración están cooperando con la política nazifascista del Gobierno de Estados Unidos”.

Fidel insiste en que no hay repro-che para España, sino para Aznar. En relación al requisamiento del Centro Cultural de España en La Habana, cuenta que planean convertirlo en un lugar donde pueda apreciarse nuestro arte, completamente abandonado por la delegación cultural actual y dedicado principalmente a la propaganda.

“Hemos pensado que puede llevar el nombre de Federico García Lorca, un intelectual que murió fusilado por los fascistas, por los antecesores del caba-llerito que ahora nos sanciona". Y frente a la Embajada de España se erigirán estatuas a Lorca, Antonio Machado y Pablo de la Torriente Brau.

“Lo que no ha hecho ninguna de esas potencias saqueadoras, preten-den sancionar a los que están sancio-nados para siempre, porque tienen una historia tenebrosa de saqueo y críme-nes; son los culpables del hambre y la miseria de los países del Tercer Mundo que fueron sus colonias”, apuntó.

Las polémicas sanciones fueron mencionadas el pasado 5 de junio durante la cumbre de Evian, a peti-ción de Aznar y Berlus-coni, y

con-llevan la

paralización de varios proyectos humanitarios y un apoyo ex-plícito a la maquinaria de propaganda antirevolucionaria de Miami, liderada por la familia Mas Canosa.

Y es que Aznar, posible futuro con-suegro de Berlusconi, tiene cuentas pendientes en Cuba que se remon-tan a su campaña electoral del 1995,

cuando Jorge Más Canosa le prestó su jet particular para que pudiese despla-zarse cómodamente de mitin a mitin. Y aunque Aznar ya le devolvió el favor regalándole el dinero fresco de Sintel a través de su amigo Juan Villalonga, ex-presidente de Telefónica, nunca está de más echarle un cable extra por si llega a presidente de Cuba, aunque sea me-diante una invasión estadounidense, al más puro estilo Iraq.

Además, ¿quién sabe cual fue el pa-radero fi nal del dinero de Sintel? Pasó a través de tantos paraísos fi scales que se le perdió la pista, aunque quizá la presencia de dos anticastristas entre la legión de lobbistas de Bush permita aventurar su paradero.

No hay duda que para las corpo-raciones Cuba es un caramelito de-masiado apetecible y que no tardarán en presionar para que se invada, pero Fidel advierte que no lo tendrán fácil: “Hemos demostrado que soportamos un bloqueo de 44 años por la potencia

más poderosa e infl uyente de todos los tiempos, y mucho

más poderosa que ellos,

tampoco la destrucción del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética".

“Si un día bombardearan nues-tras ciudades como hicieron en Iraq, y nuestro pueblo tiene que sufrir el

trauma del bombardeo, y millones de cubanos mueren, los culpables son los que suscribieron ese repugnante documento".

Mientras tanto en España el dinero de los Mas Canosa expande su pro-paganda contaminando a toda una maraña de intelectuales más preocu-pados por fi gurar en manifestos que por indagar bajo la superfi cie de las declaraciones ofi ciales, llenando pe-riódicos de izquierda de declaraciones esperpénticas en las que todos repiten los eslóganes ofi ciales para no ser con-siderados disidentes.

Todavía están las cosas demasia-do calientes en Iraq para aventurar un ataque inminente a Cuba, pero quizá no quieran arriesgarse a dejarlo para después de las elecciones de 2004, no sea que cambien las tornas en las urnas y el fascismo retroceda.

“Si llegaran al extremo de cumplir sus amenazas, no podrán derrotar a la Revolución cubana, porque el mundo no son cuatro gatos ricos, autores del hambre y la miseria de millones de personas, sino que con ello crecerá la gloria de nuestro pueblo”, argumenta Fidel, sabedor de que a pesar de los esfuerzos de algunos por escribir

su propia versión de la historia, la verdad siempre encuentra

caminos a través de los cuales expresarse.

I.Ll.

Internacional

CUBA SE REBELA CONTRA LAS SANCIONES

El führercito Aznar y su amigo sintelero Mas Canosa

Page 7: Nou Treball 40

nou treballestiu del 20036 7Internacional

En el último Congreso de los ‘Verdes’ alemanes, celebrado el pasado 15 de junio, un 90% de delegados y delegadas han dado el visto bueno a la implementa-ción de la Agenda 2010. Este paquete de medidas neolibera-les incluye, entre otras joyas, el recorte de las prestaciones de desempleo, mayores facilidades para el despido o la privatización parcial del seguro de enferme-dad. El hasta hace poco ecoso-cialista Joschka Fischer se ha manifestado contrario a la redis-tribución de la riqueza, alegando que la misma difi culta la inversión empresarial. Evidentemente, la izquierda alemana ha atacado con dureza estas posiciones de los antiguos pacifi stas. Sin ir más lejos, el portavoz de ATTAC les ha acusado de “cortar la última cuerda que les unía a su origen como movimiento social”.

Unas pocas semanas antes de este Congreso, un represen-tante de los ‘Verdes’ vino a apo-yar la campaña municipalista de ICV-EUiA-EPM. Por el bien de la izquierda catalana, es deseable que este tipo de amistades no se repitan de cara a las próximas autonómicas. Pero el problema más grave se dará sin duda en las elecciones al Parlamento Europeo. Si nuestros socios de ICV mantienen como referente comunitario a quienes contribu-yen al “desmantelamiento social” (en palabras de ATTAC), EUiA e IU deben manifestar la imposi-bilidad de semejantes alianzas. Con estos compañeros de viaje no se construye ninguna alter-nativa, sino la profundización de la larga noche neoliberal que estamos padeciendo.

David Rodríguez

MALOS TIEMPOS PARA LOS VERDES ALEMANES

Decía uno de los editoriales del NT, justo cuando Mr. Bush declaraba el triunfo angloamericano, que la ocu-pación de Iraq no pondría fi n a la guerra y que ésta continuaría con menor intensidad.

Han pasado dos meses desde la proclama “victoriosa” y la guerra ha dejado ya más víctimas que las reconocidas en las tres semanas de bombardeos, y el tiempo y las condi-ciones objetivas no corren a favor de las fuerzas de ocupación.

Ya son dos los “Virrey” america-nos que han ocupado el trono del Irak ocupado. El desmadre se mantiene, la hostilidad de quienes se sienten vigilados y oprimidos se acentúa, los suníes se preparan para ganar las elecciones para el Islamismo, los Baazistas se organizan en guerrillas para continuar matando, la cabeza de Saddam vale su precio en brillantes retrotrayéndonos a aquel Oeste tan lejano. Los planes para reconstruir lo que en la guerra destruyeron, que de-

jarían suculentos benefi cios, no aca-ban de ponerse en marcha. Incluso la joya del trono, el oro negro, único espacio de interés yanqui con ministro incluido, se desarrolla a relantín.

Mientras van llegando las víctimas de los efectos colaterales, que como no podía ser de otra manera el Sr. Bush quiere socializar con los países europeos a cambio de un depósito de carburante.

Que el imperio económico y mili-tar puede ganar todas las guerras del planeta es algo que hoy nadie pone en duda. Que puede comprar a mu-chos países la impunidad de su tro-pa para no ser sometidos al Tribunal Penal Internacional es una evidencia. Que puede ignorar a la ONU e impo-ner su fi losofía de guerra preventiva, a los hechos me remito.

Ahora bien, ningún poderío mi-litar occidental podrá imponer la occidentalización de Samarkanda, Kabul, Bagdad... Ningún “Virrey” con armas y bagajes podrá decretar la

paz mientras siga la ocupación. El imperio americano ya ha anunciado que se quedarán tanto tiempo como sea necesario a sus intereses, para recuperar con creces el gasto de la operación, si el pueblo iraquí se lo permite. Pero no les resultará nada fácil, ni tampoco a los socios que aportarán carne de cañón a cambio de algún contrato.

El orgulloso y culto pueblo iraquí reivindicará cada vez con más fuerza la salida de las fuerzas de ocupación, la autoorganización del país, las elec-ciones libres y la generación de sus bienes y recursos. Al tiempo.

M.A.

IRAQ: LA GUERRA CONTINUA

Page 8: Nou Treball 40

nou treball estiu del 20038 9Opinió

Y AUN VEREMOS PASAR EL CADAVER DEL ENEMIGO (y V)

13. La palanca para el cambio es, por tanto, la construcción de un nuevo movimiento obrero. Europa es uno de los lugares encargados de esta nueva construcción del sujeto de la transforma-ción de la sociedad capitalista del siglo XXI. Es, obligatoriamente, nuestro lugar prioritario de acción.

Ese nuevo movimiento obrero se ca-racterizará, siquiera de entrada, por una gran diversidad de situaciones entre sus miembros. Superada, al menos en la industria de las metrópolis europeas, la organización fordista del trabajo y atomizados los colectivos laborales por su confi namiento en los nodos de una compleja red de empresas pequeñas y medianas, que gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y el transporte sustituyen con ventaja para el capitalista las grandes unidades fabriles de antaño, la pertenencia a un mismo estrato social se vuelve menos perceptible. Ésa es una de las razones principales de que nocio-nes como «clase obrera» (y no digamos ya, en estos tiempos de baja natalidad, nociones como la de «proletariado») suenen cada vez más abstractas e «ideológicas». Pero, tal como muestra la experiencia del movimiento altermun-dista internacional, la presente exacer-bación de la división del trabajo tiene la contrapartida, a medio y largo plazo, de permitir el surgimiento de una conciencia de clase más elaborada, menos primaria y empírica, menos dependiente de víncu-los «tribales» y, por tanto, menos vulnera-ble a las viejas prácticas divisionistas de las patronales (cuyo triunfo transitorio es hoy evidente una vez que la televisión y el automóvil han dispersado a los traba-jadores, no sólo en su horario laboral sino también en el de descanso). Esa misma dispersión, por otro lado, junto a sus efec-tos perniciosos (pues dejan al trabajador «solo ante el peligro» de verse engullido por la ideología dominante que destilan sin cesar los medios de comunicación y esparcimiento) tiene el efecto benéfi co a largo plazo de desmovilizar igualmente a las organizaciones socio-culturales de la derecha: no sólo han quedado desiertos los ateneos populares, sino también los casinos y los centros parroquiales.

El nuevo movimiento obrero europeo —al que quizá fuera más exacto llamar

«productor» en vez de «obrero», por la continua disminución del trabajo manual directo en la producción (aunque también es una muestra de dignidad conservar apelativos tradicionales tan nobles como ése)—, si fi nalmente acaba surgiendo (lo que es probable, pero no infalible) estará formado, pues, por individuos que se reconocen como miembros de colectivos unidos por vínculos más in-telectuales que sensoriales, pero no por ello menos afectivos y sobre todo no menos sólidos y sí menos proclives al particularismo corporativista. El ejemplo del movimiento altermundista viene una vez más a cuento para anticipar que la comunidad transformadora del sistema capitalista será un foro cada vez más «virtual» que «presencial», en que la reunión física de sus miembros quedará circunscrita a los momentos álgidos de la lucha, siguiendo las pautas de la gue-rra de guerrillas clásica: concentración – ataque – dispersión.

14. La construcción en Europa de una izquierda alternativa como protagonista política del nuevo ciclo es una cuestión decisiva para el desenlace general de la confrontación. El carácter plural de los movimientos exige un sujeto polí-tico capaz, por su propia composición, de entrar en dialéctica con ellos en el marco del proyecto de construcción de «Otro mundo posible». La crisis de la política requiere salir de ella a través de la fundación de una nueva relación entre la política de izquierda, el confl icto social y la sociedad civil. Partidos como Rifon-dazione Communista son condición ne-cesaria, pero no sufi ciente de esta última redefi nición. En el marco de la construc-ción de una izquierda alternativa europea la refundación comunista puede ganar un nuevo horizonte impulsor y contribuir al nacimiento de la subjetividad política necesaria para hacer creíble el objetivo de otra Europa. Una Europa autónoma, puerta hacia el sur del mundo, portadora de un modelo social y político diferente del de la globalización.

La izquierda alternativa ha de ser un refl ejo de ese nuevo movimiento obrero complejamente articulado. Con el añadi-do de que, en la medida en que el propio movimiento obrero gane en densidad

cultural —como inevitablemente ha de ser si quiere enfrentarse al sistema y no ser integrado en él como el movimiento obrero clásico—, la izquierda política deberá ceder al movimiento mismo una parte mucho más importante que hasta ahora del protagonismo en la confronta-ción, renunciando a sus pretensiones de «vanguardia dirigente» para limitarse al papel de inspiradora y portavoz de rei-vindicaciones en el ámbito institucional. Ámbito, por otro lado, que, sin dejar de ser lugar de paso obligado de cualquier movimiento de cambio social, tiene cada vez menos importancia en la confronta-ción social de fondo. Si en el siglo XIX era un triunfo casi revolucionario para un partido obrero llegar a tener repre-sentación parlamentaria y en el siglo XX se pudieron iniciar (aunque, como es sabido, no culminar) transformaciones sociales desde el gobierno, hace ya tiempo que derrotar a las fuerzas del capital transnacional exige una doble estrategia que, por un lado, propicie ins-tancias internacionales de regulación realmente democráticas y, por el otro, abone el terreno de la acción política local, concreta y participativa, de donde deben brotar los nuevos impulsos de cambio como reacción a la devastación de la vida cotidiana por un capitalismo cada vez más «alienígena».

En Europa, la izquierda alternativa tie-ne a su favor la creciente confrontación, interna al sistema, entre este continente y los Estados Unidos de América, que son hoy por hoy el corazón del monstruo capitalista. Pero no hay que olvidar el viejo principio internacionalista que hoy se expresaría diciendo que hay más in-tereses comunes entre un antibelicista europeo y un trabajador estadounidense votante de Bush que entre el primero y el presidente Chirac, por ejemplo. Eso sin contar que el movimiento altermundista nació precisamente en Seattle (igual que el Primero de Mayo y el Ocho de Marzo recuerdan luchas obreras iniciadas en los Estados Unidos).

Tampoco hay que olvidar que el mo-vimiento altermundista es, ante todo, un movimiento de defensa de los más débiles del planeta frente a la voracidad del capital sin fronteras (ni geográfi cas ni morales). Aunque es cierto que este

Comentarios de Miguel Candel a las quince tesis de Fausto Bertinotti para la construcción de una izquierda europea alternativa. Tesis 13-15.

Page 9: Nou Treball 40

nou treballestiu del 20038 9

movimiento es hoy día más fuerte allá donde la conciencia crítica del sistema ha avanzado más, es decir, en las pro-pias metrópolis capitalistas, sería un gra-vísimo error que la izquierda alternativa europea hiciera de esa necesidad virtud y no ejerciera como tarea prioritaria su papel de «puerta hacia el sur del mun-do». Lo que quiere decir, entre otras cosas, coger por los cuernos el toro de la inmigración, no sólo para impedir los abusos contra los que llegan, sino prin-cipalmente para denunciar y combatir la sobrexplotación de los que se quedan, que son las dos caras de la misma mo-neda.

De lo expuesto en estas cinco en-tregas de refl exiones —que podríamos resumir en una sola frase diciendo que «la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos»— podemos extraer, como conclusión fi nal, la tesis número 15 de Bertinotti, que hace por ello ocioso todo comentario:

Las fuerzas representadas en la GUE (Gauche Unitaire Européenne – Iz-quierda Unitaria Europea) y las fuerzas políticas que se sitúan en Europa a la izquierda de la Internacional Socialista están llamadas a esta tarea para salir de la minoría. Pero la izquierda alternativa no puede nacer sobre una discriminación geográfi co-política. Sus discriminantes son la radical oposición a la guerra y el abandono de las políticas neoliberales. Su colocación prioritaria es en el interior de los movimientos de lucha de nuestro tiempo con el fi n de construir una alter-nativa de sociedad. Su razón de ser es la reforma de la política si quiere devolver la efi cacia a la acción colectiva y hacer renacer la política. Por eso, en la nueva subjetividad europea deben poder convi-vir en igualdad partidos, organizaciones sociales, políticas y culturales diferentes de los partidos. La izquierda alternati-va, para obrar la transformación, debe transformar su propio modo de ser en la dirección de la participación, del pluralis-mo, de la valorización de las diferencias y del autogobierno.

Opinió

-- En Atenas y en Salónica se han reunido los partidos siguientes: el Synaspismós griego, el AKEL chipriota, Rifondazione Communista y el PdCI (Italia), el PCP (Portugal), el PCF (Francia), el KPOe (Austria), el PDS (Alemania), Izquierda Unida, Déi Lénk/La Gauche (Luxembur-go) y, en calidad de observador, la Izquierda Escandinava. En dichas reuniones se ha iniciado la redacción de los estatutos de un Partido Europeo de la Izquierda, que debería constituirse a fi nales de año.

-- En Luxemburgo, el país con mayor renta per cápita de la UE, el gobierno (coalición de derechas) ha presentado al parlamento un proyecto de ley antiterrorista que eleva a la categoría de delito grave de terrorismo (penado con un mínimo de 12 años de prisión) cualquier delito actualmente castigado con más de tres años de cárcel que tenga por objeto obstaculizar el normalfuncionamiento de los poderes públicos u organismos internacionales. Las penas podrán afectar por igual a los autores materiales de los actos y a todos aquellos que pertenezcan a la misma organización que los autores, aunque no hayan participado en absoluto en la actuación considerada delictiva. El viernes 4 de julio hubo manifestaciones de protesta frente al parlamento y está en marcha una huelga de hambre de grupos de jóvenes por el mismo motivo. ¿Estado de “derecho” o Estado de “derecha”?

M.C.

¿Sabías qué...

Llegiu la revista

dels i les

Joves Comunistes!www.jovescomunistes.orgwww.jovescomunistes.org

Page 10: Nou Treball 40

nou treball estiu del 200310 11Moviments Socials

Tras el éxito del primer en-cuentro europeo en Floren-cia, dos nuevas citas de los movimientos sociales y de la izquierda transformadora van a tener lugar próximamente: primero, el Foro Social Eu-ropeo que se hará en las lo-calidades francesas de París, Saint Denis, Bobigny y Ivry en-tre el 12 y el 15 de noviembre de este año y el domingo 16 de noviembre. Tras el Foro, la Asamblea de Movimientos So-ciales aprobará el calendario de acciones para el siguiente año. En segundo lugar, en marzo de 2004 se celebrará el Foro Social del Mediterráneo en Barcelona. Las dos citas serán espacios de encuentro y debate, pero también de concreción y coordinación de campañas y acciones. De he-cho, la manifestación contra la guerra que tuvo un eco masivo en todo el mundo fue una pro-puesta planteada en Florencia y aprobada en Porto Alegre. ¡Y estamos hablando de una de las mayores movilizaciones anti-imperialistas globales!

Todo comenzó con el primer Foro Social Mundial celebrado el 2001 en Porto Alegre. Mientras los señores del capital decidían en Davos el futuro del planeta, miles de personas venidos de todos los continentes ser reunían con la convicción de que para construir otro mundo era im-portante proponer y debatir las propuestas contra el neolibe-ralismo y decidir estrategias y acción. De aquí han nacido los foros temáticos, continentales, regionales, locales... como un intento de sumar las fuerzas anticapitalistas y definir los ejes de movilización. Los Fo-ros Sociales son encuentros de carácter político y contra-cultural ya que además de los espacios de debate (plena-rios, seminarios, talleres...), se organizan actividades de todo tipo como conciertos, exposiciones, proyecciones de películas, teatro, etc.

La Xarxa de Mobilització Global (XMG) como espacio de coordinación abierto y an-ticapitalista ya ha comenzado

a organizar la próxima visita a París. Pero también conscien-tes de que es necesario hacer una preparación y un debate previos, ha lanzado la pro-puesta de organizar a fi nales de octubre unas jornadas de encuentro de los movimientos y luchas sociales. Estas jorna-das se articularían a partir de los cinco ejes temáticos del Foro Social Europeo y se deberían entender como un espacio de preparación –de debate ideológico, de pro-puestas, de coordinación- del encuentro europeo. De esta manera, también todas aque-

llas personas que no pueden desplazarse a Francia podrán participar y al mismo tiempo se intentará sumar a este evento el máximo de organizaciones, personas, colectivos y plata-formas locales. El principal objetivo de estas jornadas: avanzar en las propuestas anticapitalistas y contribuir desde Catalunya a concretar las movilizaciones sociales.

Más información en:http://www.fse-esf.org

Secretaria de Moviments Socials del PSUCviu

FORO SOCIAL EUROPEO EN PARIS:OTRA EUROPA EN OTRO MUNDO

L’informe de la Organització Interna-cional del Treball (OIT) de l’any 2002 s’ha fet públic sense aconseguir gaire atenció social. Sort de la pàgina web de la OIT que el posa a disposició de qui tingui interès, ordinador, connexió a INTERNET i alguna habilitat per fi car-se en la xarxa; el trobareu a l’adreça www.ilo.org. No deixa de ser curiós que una informació de tanta transcendència per als treballadors i per al conjunt de la societat es tracti com a un informe tècnic reservat als professionals del tema.

Les xifres mundials són contundents. El darrer any 270 milions de treballadors han patit algun accident de treball i 160 milions més han contret malalties pro-fessionals. D’ells, més de 2 milions han mort com a conseqüència de l’accident, el qual vol dir, expressat d’una manera

més radical, que el treball mata cada dia més de 5.000 persones, bastantes més que la pneumònia asiàtica, per exemple.

I per més broma, la OIT publicà el 28 d’abril de 2003 un informe sobre la seguretat en el treball on explica que les xifres de l’informe anual estan per sota de la realitat. La subestimació és en-cara més greu pel que fa a las malalties professionals perquè no hi ha estudis epidemiològics que permetin recollir tots els casos.

Resulta cridaner que els governs, i a vegades també els sindicats, enfoquin el problema com a un assumpte més aviat tècnic que s’ha de resoldre dins les empreses. L’anàlisi de les xifres fa veure que hi ha elements tècnics, però fona-mentalment és un problema social, que

s’ha de veure des de la perspectiva de la política. Resulta que la protecció i la prevenció demanen destinar més temps de preparació per fer una feina, fer les màquines més segures, destinar hores de treball a la formació dels obrers, dotar a les empreses d’equipaments especialitzats, etc., i això disminueix el guany que deixa cada obrer i perjudica l’obtenció de benefi cis de les empreses, es a dir que estem davant del problema social per excel·lència, el repartiment de la renda entre salaris i benefi cis. I com aquí sembla que el que importa és aug-mentar el PIB, i no la qualitat de vida, i els morts substituïbles no resten possi-bilitats a l’augment de la producció, la cosa passa bastant desapercebuda.

Carlos González

LA NOTICIA OBLIDADA430 MILIONS DE TREBALLADORS DEL MÓN HAN PATIT DANYS PER LA SEVA ACTIVITAT LABORAL

Page 11: Nou Treball 40

nou treballestiu del 200310 11Cultura

El passat 27 de juny a la lli-breria del Raval el Paco Frutos ens va presentar el seu últim llibre “El Comunismo contado con sencillez“, de la editorial MAEVA.

Amb un auditori completa-ment ple d'amics i camarades del partit, el Tono Luquetti ens va introduïr a la persona de Paco Frutos, la seva militàn-cia en la lluita antifranquista, el paper destacadíssim en la organització de les Comissi-ons Obreres durant els anys seixanta i setanta, el seu compromís comunista des de ben jove, el període com a Se-cretari General del PSUC, fi ns avui com a Secretari General del PCE.

Va ser un acte entranyable que el Paco va tancar signant quantitat de dedicatòries. Dis-culpeu-me l'atreviment, però com no tinc d’altre us posaré la meva: “En recuerdo de aquellos días de lucha y es-peranzas. No salió todo como deciamos y soñábamos pero continuamos”.

Paco, un camperol que es va fer obrer del tèxtil i la metal·lúrgia, va explicar amb senzillesa quin era el comu-nisme al que havia dedicat pràcticament tota la seva vida i que explica en el llibre més ampliament.

Luquetti va voler ressaltar la aportació teòrica del llibre, no acceptant el que diu el primer paràgraf, on s'explicita que aquest no pretén ésser un text teòric.

Com a professor universi-tari va expressar el que res-ponen els joves, davant de la pregunta del signifi cat del comunisme “com una cosa del passat, com una cosa supera-da i moltes vagades com una cosa fracassada”, es per això la importància d'aquest llibre, recuperar el comunisme amb tots els seus errors, les seves

misèries, denunciant les seves desviacions, però reivindicant sense complexes que en nom del comunisme s'han fet les coses més importants d'aquest segle passat amb la lluita social.

Paco va insistir en la seva intervenció com en nom del liberalisme i la democràcia s'han fet i se està fent la últi-ma malifeta: la guerra contra el poble de l'Iraq. Això si, en nom de la llibertat i la democràcia, per trobar armes de destrucció massiva que ningú ha trobat.

Segons ell va explicar, ”el comunisme amb senzillesa és continuar parlant dels vells va-lors, valors i principis que han donat vida al moviment obrer, a l'esquerra, a la lluita pels drets econòmics i socials, pel dret a una educació universal... par-lar amb senzillesa d'aquelles velles coses que hem defen-sat sempre nosaltres, per les llibertats democràtiques i per un món diferent i millor. Aquí esta el nostre internaciona-lisme que continua sent més vigent que mai. Però a més a més, per recuperar plena-ment les paraules, en aquest moment, als inicis del segle XXI, és necessari recuperar dues o tres com a mínim: comunisme, socialisme, però sobretot democràcia.

Aquesta democràcia de baix voltatge que serveix per justifi car-ho tot no és la democràcia per la que hem lluitat l'esquerra, els comunis-tes, la joventut, el feminisme, el moviment sindical. És una democràcia que permet que un personatge gris, mediocre i perillós com l’Aznar pugui continuar dient en aquest mo-ments que va dir la veritat en el tema del Iraq. Recuperar la democràcia es poder tancar la boca a un personatge que intenta portar aquest país a actituts conservadores i reac-

cionaries”. I va parlar d'Aznar, se-

gons va dir, ”per que és el que representa la dreta histò-rica d'aquest país, una dreta mediocre, gris i miserable que ha portat sempre les pitjors coses, mentre que les conquestes que hi han hagut han estat conquestes que el moviment obrer, l'esquerra i el comunistes hem posat en marxa a través de la seva lluita, el seu sacrifi ci i la seva intel·ligència.”

En el llibre, va dir el Paco, “intento reivindicar la memòria històrica, reivindicar els homes i dones que en circumstancies molt difícils van lluitar per mi-llorar les condicions de vida de la gent, i ho van aconseguir. El llibre va dirigit especialment als joves, els joves son el re-lleu, de les idees i la organit-zació de les idees, perque les idees sense organització no serveixen per res. El llibre és un instrument per analitzar el que passa al món. Els comu-nistes hem d’analitzar el món d'una forma freda, cerebral i desprès, treballar amb intel-ligència i amb el cor i amb la voluntat de canviar-lo” .

En la seva intervenció, va insistir, “el procés per canviar les coses al nostre país a Europa i al món és el procés que han emmarcat els darrers temps aquest grans moviments contra la globalit-zació neoliberal que són tots aquest moviments plurals, contradictoris, a vegades, heterogenis en els que estem comunistes, socialistes, anar-quistes, religiosos de missa de 11 i religiosos de la teoria de l'alliberació, hi ha molta gent i molt diversa i hem demostrat en tan sol tres anys, amb un discurs, sense pràcticament violència, que es això el que ens ha fet avançar. Hem d'anar avançant amb aquests grans

moviments que estan en mar-xa per el món, on hi participa afortunadament molta gent, de pluralitats ideològiques, religi-oses i polítiques molt diverses i al mateix temps participa una gran part de la joventut, que segurament aquestes passa-des eleccions molta ni tan sol a votat, perque encara no té confi ança ni en els partits polítics ni en la política, té con-fi ança en aquests moviments. No té clar encara, o potser ho té massa clar, desprès de veure l'espectacle lamentable de la Comunitat de Madrid. Estic convençut que desprès d'això molts joves que van convèncer per votar aquesta vegada és possible que no tornin a votar si hi tornen a haver eleccions”.

I acabant va dir “penso que aquest llibre es una humil aportació, quatre paraules, que son fruit d'experiències i d’idees, de lluites, d'esperan-ces, de frustracions, i d'alguna cosa que hem fet ben feta en la nostra vida, un petit patrimoni pel futur. Futur que com sem-pre l’hem d’anar construïnt. I acabo dient que ningú es pensi que aquest futur es construeix amb un dia D, el futur es cons-trueix amb el dia a dia a través del treball, de la intel·ligència, de la sensibilitat social”.

EL COMUNISMO CONTADO CON SENCILLEZPACO FRUTOS

Page 12: Nou Treball 40

Coordinador: Santi Medina Consell de Redacció: Mariano Aragón, Núria Sánchez, David Rodríguez, Saïd Bennis, Homera Rosetti, Joan Cano, Ivan Llamas, Carlos González, Miquel Candel Col·laboradors: Manuel Domínguez, Simeón Monfort, Natalia Rosetti Maquetació: Ivan Llamas Redacció: PSUCviu, Comtessa de Sobradiel 7 / Barcelona 08002 Tfn. 93 412 2195 Fax. 93 412 3207 Correu-e: [email protected] Impressió: Impremta Graupera Dip. Legal: B-28994/99

Enviar a:Nou TreballComtessa de Sobradiel 708002 Barcelona

tel 93.412.21.95 i 93.412.04.73fax 93.412.32.07

Nom i cognoms ............................................................................................

Adreça .........................................................................................................

Població ..................................................................... Codi postal .......................

Dades Bancàries:

Titular ................................................... Banc o Caixa ................................................

Oficina ................................. DC ........... Compte ...............................................

Domicialiació Bancària

Ingrés en Compte:2100-3000-15-2201671202

Gir Postal

Butlleta de subscripció al

Forma de Pagament:

FRA

NQ

UEO

CO

NC

ERTA

DO

Nº 0

2/07

73

El pasado 28 de Junio celebramos el 67 cumpleaños del partido con un acto político / cena en La Llagosta, pobla-ción del Valles Oriental que junto a Mollet conforman un espacio sólido del partido y también de la izquierda, en un intento de descentralizar nuestro acto / aniversario.

Cuatrocientos camaradas, amigos y amigas disfrutamos en un excelen-te marco, no sólo de la cena, coca y cava, también de un ambiente entra-ñable después del esfuerzo realizado durante la campaña electoral y de los resultados obtenidos.

Presente estaba una parte de la historia del partido: Nuestro Gregorio López Raimundo, Fces. Noguero, Anna Sugranyes y Trini Gallego. También disfrutamos de la presencia del Cónsul de Cuba en Barcelona, del Alcalde de la Llagosta que nos dio la bienvenida agradeciendo que el Par-tido hubiera elegido esta ciudad como lugar para celebrar el aniversario.

También contamos con la presencia de el camarada Joseph Ferrer, Rector de la Universidad Politécnica de Ca-talunya, de Víctor Ríos, excoordinador

de la presidencia de IU, de Miquel Rie-ra, Director del “Viejo Topo”.

Nuestro camarada Gonzalo, con-cejal y 3º Teniente de Alcalde de La Llagosta inicio las intervenciones políticas, señalando el reforzamiento del partido como eje central de nuestra actividad ante el nuevo reto asumido, participar en el gobierno de la ciudad con los socialistas.

Antonio López, responsable políti-co de la comarca del Valles Oriental signifi có el impulso del partido en la comarca y, en especial, la coalición engendrada en Mollet entre EUiA-ICV-ERC y un amplio sector de inde-pendientes que, con siete concejales, se han convertido en alternativa al gobierno del PSC.

Nuestro Secretario General Albert Escofet y Francesc Frutos, Secretario General del PCE, cerraron el acto, pre-vio pasar revista a los elementos políti-cos mas importantes de Catalunya , el estado español y lo internacional.

Paco Frutos, fi rmó la totalidad de ejemplares que pusimos a la venta de su libro “El Comunismo explicado con sencillez”.

CENA ANIVERSARIO DEL PSUC