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  • NotiTENABoletn trimestral / Enero 2016

    La relajacin es el caminoNormalmente disponemos de pocos momentos para relajarnos, especialmente en semana, por diversos factores como nuestras tareas cotidianas, estudiar, trabajar, cuidar a los nios, pasear nuestras mascotas. A pesar de que con estas podemos encontrar maneras de relajarnos.

    Otro de los factores por los cuales no podemos alcanzar una relajacin completa es porque creemos que para obtenerlo debemos viajar, o invertir una suma significativa de dinero para lograrlo. Es por eso que aqu queremos presentarte algunas formas de relajarte de forma simple, econmica y efectiva.

    Fabio Gmez Gerente de NegocioAdult Care

    Bienestar La relajacin es el camino.

    Salud Cmo aumentar la energa de forma natural?

    Entre Mujeres Comer sano es posible sin miedo a perder la cuenta de las caloras.

    Entre Hombres Te estresas con frecuencia?

    Flash

  • Bienestar

    1. Cierra los ojosy toma aire profundamenteAyuda si mientras haces esto, sales al pasto con los pies descalzos o abres una ventana de tu casa por donde el aire entre fresco. Puedes repetir las inhalaciones durante cinco minutos en la maana y en la noche, esto ayudar a despejar tu mente.

    2. Enciende unas velas y disfruta de tu comida preferida

    Prepara esa comida que tanto te gusta y sintate a disfrutarla solo o acompaado de alguien. Puedes agregarle velas y msica suave, un ritmo que te guste y logre relajarte. La idea es que si ests acompaado, eviten temas conflictivos o laborales que alteren tu tranquilidad.

    La relajacines el camino

  • 3. Disfruta de la lectura

    Es recomendable que la lectura se haga en el momento que ms creas conveniente durante el da, sin embargo, si escoges la noche, trata de hacerlo temprano y evita el celular, computador y televisor. Que ese momento sea solo entre t y el libro.

    4. Practica alguna actividad fsica y libera el estrsElige una actividad que te guste y no te genere un compromiso. Puedes practicar yoga, ir al gimnasio, montar en bicicleta, hacer natacin. Lo realmente importante es que logres liberar el estrs del da y tu cuerpo sienta el descanso.

    5. Come chocolateDisfruta de un delicioso chocolate negro,este logra aliviar el estrs y reducir la presin arterial. Ojo! No te excedas y consulta antes a tu mdico.

    6. Date un bao relajanteHay das en los que bien sea por llegar de hacer ejercicio, o porque el calor del da lo amerita, es necesario darse un bao. Trata de que este sea al menos una vez por semana, con agua tibia, esencias y sales para relajar todo tu cuerpo.

    7. Toma una siestaAunque nuestra cultura no est acostumbrada a la siesta de la tarde, esta, supone un momento de relajacin que permite recuperar la energa para el resto de la tarde, aumen-tando significativamente nuestro rendimiento. Es recomendable al menos dormir 20 minutos en la tarde y tratar de hacerlo de dos a tres veces por semana.

    8. EscribePuedes o no tener un tema inspirador por el momento, lo que si debes hacer es escoger un lugar que te genere tranquilidad, donde el ruido no interrumpa tu imaginacin y dejes fluir tus pensamientos sobre el papel. Este ejercicio puede ayudarte a organizar tus ideas bien sea para tomar decisiones o simplemen-te como ejercicio de relajacin.

  • Te ha pasado que te quedas sin energa en la mitad del da y lo nico en lo que piensas es tomar caf, una bebida energizarte o hacer una siesta? Pero tal vez no sabes que puedes incrementarla de forma natural.

    Salud

    Cmo aumentar la energa de forma natural?

  • BananoNo es casualidad que sea la fruta nmero 1 en consumir por los principales atletas. Esta fruta tiene grandes cantidades de potasio, lo que te ayudar a consumir el azcar que necesitas de forma natural.

    Naranja o mandarinaEs bien sabido que esta fruta tiene un gran aporte de vitamina C, que adems de ayudarnos a obtener esa energa natural, puede servir como antioxidante, ayudar al sistema inmune aumentando las defensas de nuestro cuerpo y regular la presin sangunea.

    Arroz integralConsumir este te ayudar a mantener altos los niveles de energa, ya que es rico en magnesio.

    EspinacaEste alimento es un recurso natural lleno de vitaminas, minerales y fibras, lo que ayuda a aportar grandes caloras y cero grasa. Consumiendo este alimento al medioda, podrs contar con un poco de energa extra durante el resto del da.

    AlmendrasAdems de ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, ya que promueven la actividad cerebral, las almendras poseen magnesio, mineral esencial para que tu energa est en el nivel mximo durante el da.

    (Recuerda que debes consultar antes con tu mdico)

    para el resto de tu da

    5 alimentosque te brindarn energa

  • Entre Mujeres

    1. Evita los alimentos fritos

    Es preferible antes que frer, asar, hornear o cocinar al vapor. Estas siempre sern las mejores opciones para comerse los alimentos. En otro caso, si definitivamente se van a frer los alimentos, una buena opcin es que sean con aceite de canola, ya que este es un aceite de origen vegetal que tiene bajo colesterol.

    Comer sano es posiblesin miedo a perder la cuenta de las caloras

    La mayora de las dietas tienen al lado de la porcin que nos debemos comer en el da, un nmero que a casi todas las mujeres nos atormenta: las caloras. Sobre todo si acabamos de pasar fechas de festividades, donde las invitaciones abundan y no se puede decir con tanta facilidad que no.

    Es por esoque queremos

    compartirte5 tips para

    comer sano:

  • 2. Reduce el consumo de carnes rojas

    Si eres de los que estn acostumbrados a comer una gran porcin de carne es hora de que comiences a reducir tu porcin al tamao de tu palma, aproximadamente 100 gramos. Adems, procura que esta sea corte magro, es decir, sin grasa.

    3. Lo que tomas tambin puede sumarLa mayora de las bebidas que hay en el mercado, tienen altos niveles de azcar, sin contar las bebidas alcohlicas. Si quieres mantener una alimentacin saludable y baja en caloras, evita consumirlas.

    4. Evita estos pasabocas Lo que conocemos normalmente como mecato, como las papitas y los dulces, son altos en grasa y por lo tanto altos en caloras, lo que puede perjudicar nuestra alimentacin saludable.

    5. Los productos bajos en grasa ayudanHay alimentos que por sus caractersticas tienen altos niveles de grasa, como por ejemplo los lcteos, en especial la leche entera. Procura evitar este tipo de alimentos sin dejarlos totalmente.

    Estos tips pueden ayudarte a conservar la lnea sin tener unos hbitos alimenticios

    muy extremos.

    Recuerda antes de practicarlos, consultar con tu mdico o nutricionista.

  • Momentos tan cotidianos como manejar en un taco o esperar a una mujer antes de una cita son cosas que fcilmente a algunos de nosotros pueden generarnos un poco de estrs, sin embargo, para otros hombres pueden ser situaciones que disfrutan, sabes por qu?

    La Sicloga Silvia Molano Maya nos cuenta qu puede llegar a generarnos estrs, porque cada uno de nosotros asimila de forma diferente las situaciones que vivimos y en qu ocasiones esta reaccin mental puede ser positiva.

    Entre Hombres

    Te estresas con frecuencia?

    "El estrs es un fenmeno que se presenta cuando se perciben demasiado difciles las situaciones del ambiente. Una persona puede percibir algo muy normal, mientras que otra puede verlo como algo demasiado exagerado y eso le genera un estado de alerta y estrs".

    Silvia Molano.

  • El estrs es algo natural en la vida de los seres humanos, sin embargo las cosas que lo producen no son las mismas para todos. Qu nos genera este fenmeno depende de las diferentes vivencias que hayamos desarrollado cada uno a lo largo de nuestra vida, de los estmulos recibidos, las creencias y hasta nuestro perfil gentico, de esto depende cmo cada uno de nosotros percibe las cosas y si esa situacin que estamos viviendo nos estresa o no.

    Identificar cundo estamos estresados es algo que la mayora de nosotros sabemos hacer, ya sea por sntomas fsicos como dolores musculares, de cabeza, diarrea, incontinencia urinaria; sntomas comportamentales como temblor, movimientos extraos, sudoracin; y sntomas sicolgicos como el bloqueo mental, miedo y nervios. Sin embargo, descubrir qu lo causa no es tan sencillo.Para saber qu situacin es la que percibimos fuerte y nos causa esta reaccin debemos conocer las etapas del estrs y aprender a identificar desde la primera cul es la verdadera causa.

    Lo que nos genera estrs a cada uno de nosotros son situaciones que dependen de nuestra percepcin hacia determinada situacin, igualmente, la forma cmo lo afrontamos tambin depende de nuestra personalidad, gustos y hasta las afinidades que tengamos con ciertas actividades.

    Adems, el estrs no siempre es malo, existen dos tipos de estrs que se definen por su finalidad, es

    decir, si superamos la situacin o no.

    Estrs positivo o eustrs

    Es el tipo de estrs que gracias a la respuesta que genera nos ayuda a superar una situacin, a obtener un resultado exitoso y del que logramos salir sanamente. Este es el estrs que nos motiva, nos mantiene alerta sobre qu tenemos que hacer para superar una situacin y no nos desestabiliza.

    Estrs negativo o distress

    Es el tipo de estrs que por la respuesta tan grave o fuerte que genera nos impide superarlo, hace que nuestra reaccin no sea suficiente y nos desequilibra. Este es el estrs que nos pone en una situacin tan nerviosa que hace que no logremos tener un buen resultado.