Noticiero Julio 2012

52
Julio 2012 Nº 381 SALESIANO ECUADOR

description

noticiero, julio, 2012

Transcript of Noticiero Julio 2012

Page 1: Noticiero Julio 2012

Julio 2012 Nº 381

S A L E S I A N O E C U A D O R

Page 2: Noticiero Julio 2012

Julio 2012 Nº 381

NOTICIEROSALESIANO

ANIMACIÓN INSPECTORIAL04 Carta a los hermanos07 Vicario09 Crónica Inspectorial13 Resoluciones del Consejo Inspectorial15 EIPAJ16 Animación Vocacional18 CONESA

FORMACIÓN20 Una experiencia inolvidable: IV Nivel de Docentes de Salesianidad en Turín22 Archivo Histórico

VIDA COTIDIANA30 Testimonio Vocacional31 Reporteros49 Calendario51 Novedades

07

22

42

Vicario

Los Ejercicios Espirituales, tiempo de renovación espiritual

P. Ambrosio Panattieri (1859-1892)

Nuestra meta es encaminar nuestros logros como salesianos

VidaCotidiana

ArchivoHistórico

Reunión de Directores y Fiesta Inspectorial.

11-14 de junio en Macas.

Marcelo Mejía. Delegado Inspectorial de Comunicación Social;

e-mail:[email protected] Capelo. Coordinadora de la Oficina Salesiana de Comunicación;

e-mail:[email protected]ón: Erika Delgado Ch.

Corrección: P. Segundo Torres, sdb P. Efrén Vivar, sdb

[email protected]/[email protected]ón: P. Segundo Torres, sdb

[email protected]

Inspectoría Salesiana “Sagrado Corazón de Jesús”

Madrid E12-68 y Andalucía, Quito.PBX: 2566484 / 2564492 ext.108

Fax.: 2541436

Julio 2012 Nº 381

S A L E S I A N O E C U A D O R

Page 3: Noticiero Julio 2012

A N I M A C I Ó N I N S P E C T O R I A L

IV Nivel Docentes Salesianidad realizado del 5-26 de mayo de 2012. De

nuestra Inspectoría participaron: P. Fulvio Cabrera, P. Francisco

Chimento, P. Nelson Sacancela, Eduardo Paucar y MedardoÁngel Silva.

Page 4: Noticiero Julio 2012

4 A N I M A C I Ó N

La Fiesta Inspectorial 2012

Queridos hermanos,

Con la presencia de Monseñor Néstor Montesdeoca y Pedro Gabrielli, los directores de las casas, los hermanos que celebran bodas de plata, oro y diamante de profesión y ordenación sacerdotal, misioneros, fa-milia salesiana, colaboradores, amigos y destinatarios, el pasado 14 de junio hemos celebrado la fiesta inspectorial. Es ésta una buena oportunidad para reflexionar sobre el sentido de nuestra pertenencia y vida inspectorial.

El artículo 58 de nuestras Constituciones dice lo siguiente:

“Las comunidades locales son parte viva de la comunidad inspectorial. Ésta promueve la comunión fraterna y las sostiene en la misión. Sigue con amor a los nuevos hermanos, es solícita en la formación de todos, goza con sus éxitos y se alegra en sus celebraciones personales, llora su pérdida y conserva vivo su recuerdo. Atenta a las situaciones juveniles, coordina y revisa el trabajo apos-tólico mediante sus organismos, favorece la colaboración, anima la pastoral vocacional, provee a la continuidad de las obras y se abre a nuevas activida-des. Cultiva la fraternidad y la expresa en actos concretos de solidaridad para con las demás inspectorías, la Congregación y la Familia Salesiana”.

Dicho artículo subraya el dinamismo evangélico de una comunidad inspecto-rial. Una Inspectoría que quiere ser ante todo una experiencia de fraternidad; es una presencia viva del carisma salesiano en un determinado contexto; tie-ne como finalidad la misión común juvenil y popular y, por supuesto, supone unas estructuras organizativas que sostienen y promueven la animación y el gobierno. Por tanto, una inspectoría no se reduce a unas oficinas centrales; sino que ante todo es el modo como vivimos la vocación de ser comunidad al servicio de los jóvenes en un determinado territorio. Normalmente nacemos a la vida salesiana y morimos en una misma inspectoría: ésa es la “geografía” que nos permite vivir la vocación recibida. Las “casas salesianas” construyen la inspectoría, son parte viva de la comunidad inspectorial; pero jamás son reductos autoreferenciales.

Gracias a Dios hay que reconocer que esa conciencia de pertenencia y valo-ración de la propia inspectoría es un tesoro que poseemos. Esa convicción se

Page 5: Noticiero Julio 2012

A N I M A C I Ó N 5

expresa de diversas maneras: mayor conocimiento de la realidad inspectorial; valoración de la historia inspectorial, serenidad y salud institucional; sentido efectivo de corresponsabilidad; preocupación común por los hermanos jó-venes, ancianos y enfermos; solidaridad entre casas y con la Congregación; buenos niveles de comunicación; acción pastoral planificada y orgánica; op-ciones prioritarias asumidas por todos; dinamismo pastoral; administración económica transparente y profesional; equipos fortalecidos para la animación y gobierno inspectorial.

Por supuesto nos quedan algunos desafíos: superar visiones muy localistas; trascender cierta mentalidad pesimista a veces anclada en el pasado; mejorar el conocimiento de los hermanos, casas y obras; crecer en institucionalidad sin perder el sentido de familia; convertir en prioridad la animación vocacio-nal tanto a nivel personal, comunitario, como de las obras.

Resalto el signo de ser comunidad inspectorial dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. El Corazón de Jesús es una provocación para vivir la vocación de ser signos visibles del amor del Padre; a la vez es una invitación a una entre-ga amorosa y gratuita; a un amor con la ternura de padre y madre; a vivir la compasión evangélica, la misericordia y el servicio propios de un corazón que ama. Tener al Corazón de Jesús como patrono nos lleva a un mayor com-promiso con la patria a la que servimos pues vivimos nuestra vocación en la entrega a nuestro pueblo ecuatoriano. Dios ama a este pueblo y nos envía a ser signos de su amor. La consagración al Sagrado Corazón es una fuerte lla-mada a construir el Reino en medio de este pueblo.

Este año 2012 hemos querido celebrar la fiesta inspectorial en Macas, en el Vicariato Apostólico de Méndez. Esta decisión ha querido ser un signo de cer-canía con el trabajo misionero en medio del pueblo shuar, achuar y colono; un motivo para renovar la identidad misionera de nuestra Inspectoría; forta-lecer la opción misionera en el servicio prioritario a los pueblos indígenas en contextos históricos cargados de desafíos. Al mismo tiempo, hemos querido celebrar esta fiesta inspectorial como preludio de homenaje y acción de gra-cias por la primera santa de la Familia Salesiana del Ecuador: Sor María Tron-catti que precisamente alcanzó el ideal de la santidad en el humilde servicio misionero a los pobres en estas tierras.

Page 6: Noticiero Julio 2012

6 A N I M A C I Ó N

Finalmente, celebrar la fiesta inspectorial ha significado celebrar la vida y la vocación de los hermanos porque no hay Inspectoría sin caminos de fidelidad de los hermanos salesianos. Cada salesiano es signo palpable del amor de Jesús para con los jóvenes y los pobres. Por ello, agradecemos al Señor en la persona de los hermanos salesianos que celebran bodas:

60 años de profesión religiosa y 50 de sacerdocio:Mons Pedro Gabrielli.

P. Jesús Chiriboga.P. Arturo Gallardo.P. Pedro Mereu.P. Siro Pellizaro.

P. Segundo Torres.P. Virgilio Noboa

50 de sacerdocio:P. Antonio Bravo

P. Germán DelgadoP. José Espinosa

50 de profesión religiosaP. Bolívar JaramilloP. Jerónimo OrtegaP. Celso Pontón.

25 años de profesión religiosaP. Francisco Chimento

P. Diego Clavijo.

Agradecemos a Dios por habernos invitado a vivir la vocación salesiana en comunidad, en fraternidad y al servicio de los pobres y por habernos hecho parte de esta Inspectoría ecuatoriana, por sus dificultades, sus desafíos y sus sueños. María Auxiliadora, nuestra madre y maestra, y Don Bosco cuyo bi-centenario de nacimiento nos preparamos a celebrar, alienten la entrega total a la causa del Reino en el servicio a los jóvenes y a los pobres.

P. Marcelo Farfán, sdbInspector

Page 7: Noticiero Julio 2012

A N I M A C I Ó N 7

Los Ejercicios Espirituales, tiempo de renovación espiritual

El art. 91 de las Constituciones al describir la naturaleza y objetivos de los Ejercicios Espirituales pone como título “Momentos de Renovación”. Y los considera, junto con el esfuerzo constante de vigilancia y con la vivencia del Sacramento de la Reconciliación, como los tres elementos de nuestro camino penitencial. Se trata de una pedagogía y una disciplina, en el me-jor sentido del término es aprender a ser discípulos, dejando a Jesús ser el maestro y poniéndonos a sus pies para escucharlo como hizo María, que escogió la mejor parte.

Nuestro texto constitucional afirma que los Ejercicios “son tiempos de recu-peración espiritual”. La expresión misma evoca la ‘memoria bíblica’ y nos trae a la mente el pasaje evangélico, la escena de Jesús con sus discípulos, que regresaban de su primera experiencia apostólica entusiasmados “por todo lo que habían hecho y habían enseñado”. Jesús responde a su euforia con la invitación: “Vengan también ustedes aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco” Mc 6, 30-31.

Es unánime la constatación hecha por los evangelistas de que Jesús se retiraba a orar. Pues bien, a eso Jesús lo llama ‘descansar’, ‘recuperarse’, una palabra con profunda resonancia antropológica y mística, como lo demuestra nuestra experiencia humana que nos dice que nada hay tan reconfortante como la intimidad, entrar en comunión profunda con Dios. A ese tipo de descanso les invita Jesús.

El tipo de vida nuestro, tan volcado a la actividad y con tan pocas prácticas de piedad, tiene el riesgo de hacernos caer en el frenesí del activismo, con su triple secuela: cansancio físico, ‘stress’ psíquico, y superficialidad espiritual que, en lugar de convertirnos en “contemplativos en la acción”, nos hace ser, en el mejor de los casos, eso que hoy se llama “adictos al trabajo”, si es que no, y este es el peor de los casos, simples ‘funcionarios’ más que misioneros y discípulos.

La única manera de contrarrestar esas consecuencias negativas del activismo y, por consiguiente, de darle hondura a nuestra vida, de ganar en significati-vidad y de llenarla de dinamismo que nos haga vivir no ‘burocráticamente’

Page 8: Noticiero Julio 2012

8 A N I M A C I Ó N

-haciendo lo que tenemos que hacer- sino ‘creativamente’ y ‘salvíficamente’, es volviéndonos contemplativos en la acción. En la intimidad con el Señor volveremos a recordar que Él es ‘dueño’ de la vid y de la mies, que “el que da crecimiento a la semilla” y marca los ritmos es Él.

Los medios privilegiados, continúa diciendo el art. 91, son tres:

1. Escuchar la Palabra de Dios, a la que otro artículo (87) atribuye la capa-cidad de ser “fuente de vida espiritual, alimento para la oración, luz para conocer la voluntad de Dios en los acontecimientos, y fuerza para vivir con fidelidad nuestra vocación”, siempre y cuando la acojamos incon-dicionalmente como María, la atesoremos en el corazón y la hagamos fructificar.

2. Discernir su voluntad, que en última instancia, es lo que importa, y de la que depende nuestra felicidad. Nuevamente aquí María se nos ofrece como modelo de búsqueda de la voluntad de Dios en su vida. Este discer-nimiento, más que un hecho puntual – como recurso para momentos de crisis o de toma de decisiones importantes –, debe ser una actitud de vida que nos lleve a buscar “la voluntad de Dios, esto es, lo que es bueno, lo que es agradable a Él, lo perfecto” (Rm 12, 2b).

3. Purificar el corazón. Esto implica rectificar y madurar motivaciones y sig-nificados, y purificar sentimientos desordenados o por la vía de la excesi-va dependencia de manifestaciones externas de afecto y valoración o por la vía del resentimiento, la amargura y la frustración.

Les invitamos fraternalmente a participar en una de las tres tandas de Ejerci-cios Espirituales que están programadas para julio y agosto. No busquemos escusas ni justificaciones con otros tipos de experiencias que no responden a lo que nos piden las Constituciones.

Que el Dios de la Vida nos dé el don de participar en los retiros y que poda-mos hacer de esta experiencia un tiempo de gracia, un tiempo de reflexión, de revisión, de oración, de encuentro con Dios y de re-encuentro con noso-tros mismos a la luz de su Palabra, y a la luz de nuestra REGLA DE VIDA.

Con afecto, en Don Bosco.

P. Jorge Molina, sdbVicario Inspectorial

Page 9: Noticiero Julio 2012

A N I M A C I Ó N 9

Crónica del Consejo Inspectorial: Junio 2012

El martes 05 de junio se reunió el Consejo Inspectorial para su sesión or-dinaria mensual. Estuvo ausente el P. Pablo Arias.

Luego de la oración se aprueba el Acta del mes de mayo y se procede a la verificación del cumplimiento de resoluciones y se revisa el POA del Gobierno Inspectorial 2012.

1. Evaluación de las estructuras de la Congregación.

Desde Roma se pide al Consejo Inspectorial una evaluación de las estruc-turas de Animación y Gobierno de la Congregación en base a una matriz enviada. Éste es uno de los aspectos que será estudiado por el CG27. Se revisan los puntos y se responde a los mismos.

2. Informes breves:

2.1. Inspector: • Visita a los estudiantes de teología de Bogotá. • Visitas Inspectoriales a las casas de Cayambe-Ibarra, Esmeraldas y

Manta: informa sobre cada una de ellas y señala puntos a tomarse en cuenta.

• Resalta que en enero del 2013 la Arquidiócesis nombrará párroco para el sector de los Esteros y Florita (Manta).

2.2. Vicario:• Familia Salesiana: reunión en Cuenca el 17 de mayo para la presenta-

ción de la Carta del Rector Mayor.• El 26 de mayo se reunió la Familia Salesiana de la Zona Norte.• Reunión con la coordinación de ADMA para la organización del En-

cuentro Nacional de F.S. y el Congreso Nacional de ADMA.• Promesas de nuevos Salesianos Cooperadores en diferentes centros.• Retiro con los jóvenes: se tuvo una experiencia en Gualaceo.• Formación de Seglares: se preparan nuevos grupos en diversas obras.• Procuraduría: Se han realizado diversos contratos de trabajo en la

Casa Inspectorial y Comunidad de la Casa Inspectorial. Se han atendi-do otros aspectos legales de diferentes obras de la Inspectoría.

Page 10: Noticiero Julio 2012

1 0 A N I M A C I Ó N

2.3. Ecónomo:

• Ingreso de las dos solicitudes para la regularización del Logo Salesia-nos-Ecuador.

• Proyectos a realizarse en las distintas casas de la Inspectoría gracias a los dividendos de las acciones.

• Justificación del Proyecto GOETZ-Vuelos amazónicos (Wasakentsa).• Situación legal sobre los terrenos del Fondo Vocacional. • Se ha enviado el RENDICONTO de la Inspectoría al Economato General• Se han realizado las Auditorías a ADB y Cuenca María Auxiliadora.

2.4. Delegado de Pastoral Juvenil:

• Participación en los encuentros de catequistas en Cuenca y Guayaquil. • Evaluación de los Aspirantados.• Reunión con los CES Técnicos. Es el primer encuentro que se realiza.• Encuentro de Gobiernos Estudiantiles (16-18 mayo en Riobamba)• Participación en Cuenca en un Taller sobre la “Educación en plan pas-

toral” organizado por la CONFEDEC.• Paute-Uzhupud: implementación del Bachillerato en Ciencias.• Desarrollo del I Congreso Nacional de Educación Salesiana con el

tema: “La Escuela como eficaz plataforma de Evangelización”.

2.5. Delegado Animación Misionera y Vocacional:

• Taller de la Zona Quito-Kennedy sobre el MJS.• Celebración del Pentecostés Juvenil en la Tola.• Congreso Juvenil Shuar en Tutinentsa donde participaron 380 jóvenes.• I Encuentro Nacional de Monaguillos Salesianos en Don Bosco 88:

participación de 130 monaguillos con sus coordinadores. Estuvieron presentes de Cuenca, Quito, Esmeraldas, Guayaquil, Manta y Macha-la. El encuentro del próximo año será en Yugmacay (Azuay).

• Se está trabajando en la presentación final de la evaluación del JU-VOMI.

• Encuentro de Prevoluntarios Sierra-Oriente: participan 56 jóvenes.

Page 11: Noticiero Julio 2012

A N I M A C I Ó N 1 1

2.6. Delegado de Comunicación Social:

Comunicación Social:• Encuentro de Clubes de Periodismo: 20 participantes y 8 grupos.• Apoyo en conjunto con las FMA para la Beatificación de Sor María

Troncatti.• Apoyo a publicaciones salesianas: “Historia del Carisma Salesiano” y

“Perfiles Biográficos de los Salesianos”.

Imprenta Don Bosco:• Participación con el Ing. Johnny Guerra en la Dupra 2012 de Alemania.• Firma del convenio con Heidelberg para compra de maquinaria.• Proceso para el traspaso de la Imprenta como Obra Inspectorial.• Creación del Centro de Publicaciones Pastorales “Sr. José Ruaro”.

Boletín Salesiano:• Reunión del Boletín Salesiano en Roma. Se presentan nuevos lengua-

jes para WEB, BLOC, IPAD y IPONE y se refuerzan los criterios sobre el B.S.

EDIBOSCO-EDEBÉ:• Fortalecer el tema para generación de aplicaciones digitales para el

Proyecto de Religión. Búsqueda de alternativas de cooperación.

3. Decisiones inspectoriales y de casas:

• Se aprueba la petición al Presbiterado del Diácono Giovanny Pichucho.• El P. Vaclav Klement comunica que enviará a la Inspectoría un nuevo

misionero, el clérigo Pedro Trieu Vuong. • Se procede a la renovación de Directores que terminan su primer trienio.• Se nombra al P. José Ruiz como Director y Maestro de Novicios.• Se revisan las obediencias para los tirocinantes.• Se nombra al P. Robert García como Regulador del Capítulo Inspec-

torial 2013 y se conforma la Comisión Capitular: P. Luis Ricchiardi, P. Marcelo Chávez, P. Alfredo Espinoza y P. José Ruiz.

• Se revisa el cronograma y actividades de la reunión de Directores y Fiesta Inspectorial.

Page 12: Noticiero Julio 2012

1 2 A N I M A C I Ó N

• Beatificación de Sor María Troncatti: el P. Jorge Molina informa sobre la reunión realizada en Macas. Se estudian propuestas a realizarse a nivel de la Inspectoría.

• Se estudia la situación de diversas obras de la Inspectoría.

3.1. Asuntos económicos:

El Ecónomo Inspectorial presenta las peticiones llegadas a la Inspectoría

• Cuotas CES-CONESA• Casa Don Bosco: estudios previos para remodelación: $15.680.• ADMA: AYUDA PARA VIII Congreso Nacional (Olmedo, 26-28 julio

2012).• Arreglos de la casa de Chiguaza: $3.349,08 (Fondo “Mamá Margarita).• Diferencia arreglos Bomboiza: $5.142,49 (Fondo “Mamá Margarita)• Oratorio Nocturno Esmeraldas: $15.000 (Fondo Mamá Margarita)• Préstamo para construcción en el Colegio Sánchez y Cifuentes:

$119.000,00• Oficinas de Yanuncay: $30.000,00(Ver resoluciones)

• El P. Juan Cárdenas presenta la petición de la Escuela “Dolores Sucre” de Macas de construcción de un aula donada por el Municipio de Macas y el aumento de un paralelo en el quinto de básica. Durante la reunión de Directores en dicha ciudad, se buscará un momento para visitar el lugar y conversar al respecto.

Siendo las 19h00 se clausura la sesión, no sin antes recordar que el próxi-mo Consejo será el martes 03 de julio.

P. Alfredo Espinoza Mateus, sdbEcónomo Inspectorial

Page 13: Noticiero Julio 2012

A N I M A C I Ó N 1 3

Resoluciones del Mes de Mayo de 2012

Resolución No.2012-047- junio Aprobar la propuesta presentada por el Economato Inspectorial respecto a los aportes por servicios educativos salesianos de los Centros Escolares Salesianos al CONESA.Resolución No.2012-048- junio Aprobar el nombramiento del P. Juan Cárdenas Tapia como representante legal del Consejo Nacional de Educación Salesiana (CONESA).Resolución No.2012-049- junio Aprobar el financiamiento de los estudios de suelo, diseño arquitectónico, diseño estructural, eléctrico, de voz y datos, diseños hidrosanitario, sistema contra incendio y estudio de impacto ambiental para la remodelación y construcciones en la Casa Don Bosco por un monto de $15.680,00 que serán financiados por la Inspectoría.Resolución No.2012-050- junio Aprobar un aporte de $3.000,00 desde la Inspectoría, para la realización del VIII Congreso Nacional de ADMA a realizarse en Olmedo-Loja del 26 al 28 de julio.Resolución No.2012-051- junio Aprobar el financiamiento de los arreglos de la casa de Chiguaza por un monto de $3.400,00 del Fondo “Mamá Margarita”.Resolución No.2012-052- junio Aprobar el ajuste del presupuesto para cubrir el financiamiento de los arre-glos de la Residencia Juvenil de Bomboiza por un monto de $5.142,49 del Fondo “Mamá Margarita”.Resolución No.2012-053- junio Aprobar el financiamiento de los arreglos para el funcionamiento del Orato-rio Nocturno de Esmeraldas por un monto de $15.000,00 del Fondo “Mamá Margarita”.Resolución No.2012-054- junio Aprobar el crédito de $119.000 al Colegio Sánchez y Cifuentes de Ibarra para la construcción de 4 aulas, 1 batería sanitaria y mobiliario, bajo condi-ciones crediticias señalados con el Economato Inspectorial.Resolución No.2012-055- junio Aprobar la elaboración de planos para la construcción de oficinas para el Centro Juvenil “San Francisco de Sales” de la Parroquia “San Juan Bosco” de Yanuncay.

Page 14: Noticiero Julio 2012

1 4 A N I M A C I Ó N

Pobreza Salesiana: desprendimiento y servicioJesús le contestó: “si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres- así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo” (Mt 19,12). Juan Bosco Hijo de una familia campesina, tuvo una niñez muy dura, su padre falleció cuando estaba a punto de cumplir dos años de edad. Su crianza y educación quedó en manos de su madre, Margarita Occhiena, una mujer de férreo carácter que llevó adelante a la familia, en medio de la pobreza, actitud que influiría enormemente en Don Bosco.

La pobreza de la familia y la lucha por sus sueños son características que acompañarían a Juan Bosco durante toda su vida. En 1828 se traslada a Mon-cucco para estudiar y en 1831 comienza sus estudios secundarios en Chieri (Turín). Para pagarse sus estudios, Juan Bosco trabaja en diferentes empleos. Una vez ordenado sacerdote, en 1841, Don Cafasso invita a don Bosco a visitar a los jóvenes de la cárcel, allí conoció más de cerca la ciudad de Turín y descubrió la pobreza y abandono de muchos jóvenes. Los que después se convertirán en sus jóvenes. El delito más común era el robo que lo hacía por hambre o por envidia de otros. En 1846 Don Bosco asistió a la ejecución de un condenado a la horca. Don Bosco le perdonó los pecados en una confe-sión y le dio la comunión. En el momento de la ejecución Don Bosco perdió el conocimiento y se desmayó. Según consejo de don Cafasso nunca más asistió a la horrible ejecución de un condenado al patíbulo. Luego de este triste suceso Don Bosco empleó todas sus energías en la edu-cación de los jóvenes, para lo cual Fundó la Congregación de los Salesianos, comunidad religiosa, dedicados a la educación de los jóvenes, en especial los pobres. Don Bosco vivió la pobreza como desprendimiento del corazón y servicio generoso a los hermanos con estilo austero, industrioso y rico de iniciativas. El testimonio de nuestra pobreza, como religiosos, vivida en la comunión de bienes, ayuda a los jóvenes a vencer el instinto de posesión egoísta y les abre al sentido cristiano del compartir. En nuestro tiempo no vivimos las mismas realidades de Don Bosco, pero si la pobreza que ahora es acompañada de nuevos elementos nos llama a desinstalarnos para adelantar-nos a los signos de los tiempos; debemos como Don Bosco, ayudar, orientar y guiar a los jóvenes pobres de nuestro tiempo, y en el medio en los que nos encontramos.

P. Fernando Guamán O, sdb - Ecónomo Comunidad Sevilla Don Bosco

Reflexiones - Pobreza Evangélica

Page 15: Noticiero Julio 2012

A N I M A C I Ó N 1 5

Avanza el proceso de repensamiento de la Pastoral Juvenil Salesiana

Los días 7, 8 y 9 de junio de 2012 se realizó la primera reunión de catego-rización de los aportes de las Comunidades Salesianas sobre el documento “Repensar la Pastoral Juvenil Salesiana Instrumento para la reflexión en las Comunidades y en las Inspectorías”. Participaron en la reunión el P. Juan Cárdenas, la Señorita María Belén Rodríguez y el Sr. Fausto Sáenz. El tra-bajo aún no ha concluido y la comisión se encuentra sistematizando la información a fin de llegar a un documento final que refleje el pensar de las comunidades.Al momento nos encontramos aún en la segunda fase de este proceso de repensamiento y aún nos queda la tercera fase en la que se debe reenviar el documento a nivel local para socializarlo en las comunidades; luego se debe realizar un trabajo zonal por servicios educativo-pastorales en la jornada de evaluación.

En la cuarta fase de este proceso se tiene que realizar una sistematización y socialización del documento en la Asamblea de Hermanos para el envío definitivo a Roma. Esta es una tarea compartida por todos quienes comulga-mos en el espíritu y la misión de Don Bosco. “Como ven, por medio de este proceso de reflexión y evaluación deseamos implicar a todos: a cada Sale-siano, a cada Comunidad Salesiana en su CEP, a los laicos corresponsables en la misión, a cada institución formativa, a cada organismo de animación y de gobierno, local e inspectorial” (Don Pascual Chávez). Otra tarea pen-diente es la evaluación de los procesos evangelizadores en las parroquias. Al respecto cabe recordar algunas pautas que se planteó en la anterior reu-nión del EIPAJ

• Ver el perfil de la parroquia salesiana (Encuentro Regional).• Identificar los rasgos de la parroquia salesiana desde el magisterio salesiano.• Recoger datos de las parroquias.• Ver el Documento de Aparecida, partir desde ahí para ver qué se ha

avanzado.• Consultar con P. Esteban Ortiz sobre el perfil de las parroquias.• Confrontar con el texto de P. Fernanda Peraza, como eje iluminador.

Eduardo PaucarSecretario del EIPAJ

Page 16: Noticiero Julio 2012

1 6 V I D A C O T I D IA NA

I Encuentro Nacional de Monaguillos

Con la alegría de encontrarse con amigos de igual vocación y servicio, en la casa de retiros “Don Bosco 88” se reunieron 117 participantes entre niños, adolescentes y jóvenes, quienes estuvieron acompañados por sus asesores que en su mayoría son personas adultas.

Poco a poco fueron llegando estos niños y jóvenes que venían cargados de alegría y muchas expectativa; ya todos convocados en un solo espacio, reci-bieron un grato saludo de bienvenida por parte del P. Marcelo Farfán quien estuvo presente en una aparte del encuentro.

Y empezaron a hacerse presentes cada uno de los grupos entre los cuales estaban:

Page 17: Noticiero Julio 2012

V I D A C O T I D IA NA 1 7

ESMERALDAS -Parroquia María Auxiliadora

MACHALA- Parroquia Nuestra Señora de la Merced

MANTA- Parroquia Nuestra Señora del Rosario

GUAYAQUIL- Parroquia Bastión de María

CUENCA- Oratorio San Francisco de Sales- Parroquia María Auxiliadora- Escuela Carlos Crespi- Instituto Técnico Superior Salesiano- Oratorio Don Bosco

QUITO- Oratorio P. José Carollo del Prenoviciado- Unidad Educativa Don Bosco la Tola - Parroquia Cristo Rey - Parroquia la Forestal del Posnoviciado

Un gracias sincero a las comunidades salesianas que aceptaron esta convo-catoria e hicieron posible que sus grupos de monaguillos participaran, y a la Inspectoría Salesiana que financió el 75% del evento, lo que permitió a los participantes compartir, integrarse, conocer y reforzar el valor de su servicio en bien de la Iglesia desde su acolitado. Para concluir se plantearon algunos compromisos y desafíos que permitirá fortalecer este importante y creciente servicio pastoral.

Todos salieron con muchas expectativas, retos a cumplir y con la ilusión de volverse a encontrar el próximo año en la ciudad de Paute donde será el II Encuentro Nacional de Monaguillos.

Verónica Riera, Asesora Nacional del MJS

Page 18: Noticiero Julio 2012

1 8 A N I M A C I Ó N

Repensar el Proyecto Educativo con Identidad Salesiana

El 1 de junio, se clausuró el I Congreso Inspectorial de Educación Salesiana que se realizó en Cumbayá en la Casa de Espiritualidad María Auxiliadora. La Declaración de intenciones está expresada en once considerandos y once compromisos, de los cuales sintetizo lo siguiente:

Considerando que los Centros Escolares Salesianos son instituciones que no han olvidado su misión humanizadora, que la tarea de evangelizar educando constituye el alma de los procesos educativos y que muchos principios de la LOEI constituyen una potencialidad.

Nos comprometemos a diseñar el Plan de Acción para la Educación Católica – Salesiana con miras a: repensar el Proyecto Inspectorial de Educación Sa-lesiana como el alma y el aliento de la escuela salesiana para enfrentar a los nuevos problemas históricos, sociales culturales y pastorales y a contextuali-zar y orientar adecuadamente el Proyecto Curricular de acuerdo con nuestro Paradigma Pedagógico Salesiano, porque cada componente curricular tiene su propia contribución específica e influye en la perspectiva ética y forma el carácter de los educantes y aprendientes.

El día 18 de junio se reunió la Comisión de Animación Permanente con el Equipo técnico del CONESA para realizar la evaluación del primer semestre en torno a la ejecución de las actividades previstas en el POA 2012 para el sector escolar. Se pudo apreciar un buen grado de ejecución gracias a la corresponsabilidad del equipo, se reconoce la presencia de hechos urgentes que por cierto no están en la agenda. Al día siguiente, el P. Marcelo Farfán, sdb durante su visita Inspectorial comentó asertivamente nuestro informe re-cordándonos que se espera del CONESA no solo la asesoría también es ne-cesario que asuma la regencia de los CES para asegurar un proceso educativo pastoral salesiano con la identidad salesiana. Y el 25 y 26 de junio se realizó en San Patricio la Jornada de Capacitación para los educadores responsables del área de Religión y Dignidad Humana de la zona Sierra Norte. Participa-ron alrededor de 50 educadores/as.

Dr. Rodrigo Martínez, Secretario Ejecutivo CONESA

Page 19: Noticiero Julio 2012

F O R M A C I Ó N

Clausura de la I promoción del curso Jóvenes Animadores

Salesianos. Después de un poco más de 6 meses de formación 28

jóvenes han culminado el curso JAS propuesto por el Proyecto

Inspectorial de Formación Conjunta, el 9 y 10 de Junio en la Casa

Don Bosco de Data de Posorja.

Page 20: Noticiero Julio 2012

2 0 F O R M A C I Ó N

Una experiencia inolvidable: IV Nivel de Docentes de Salesianidad en Turín

Desde el 5 al 25 de mayo se realizó el Cuarto Nivel de Docentes de Salesia-nidad en la ciudad de Turín, con la participación de 18 salesianos y seglares procedentes de Argentina, Ecuador, Venezuela, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador. Dirigieron el curso el P. Julio Olarte y P. Josué Nascimiento. Este nivel cierra el proceso formativo que propone el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente y tiene como finalidad completar los aprendizajes de los tres niveles anteriores con la experiencia personal de los lugares y am-bientes que frecuentó Don Bosco.

La experiencia inició con un retiro espiritual en el Colle Don Bosco ubicado a pocos metros de la casa de I Becchi; en los siguientes días se realizó el recorrido por los lugares de la infancia, adolescencia y juventud de Juanito Bosco, es decir por el ambiente rural y campesino en el que creció. Morial-do, Caprigio, Butigliera, Croce di Pane, Castelnuovo (tierra de cuatro Santos), Chieri, entre otros, fueron los bellos rincones que daban testimonio del paso de los Bosco y del santo de los jóvenes. Las siguientes semanas estuvieron dedicadas de lleno a conocer los lugares y ambientes de Don Bosco en la ciudad de Turín, teniendo como base de operaciones a Valdocco “La Casa Madre”. Desde aquí se recorrió los lugares por donde Don Bosco inició su camino educativo y pastoral. La Consolata, Cottolengo, San Pietro in Vincoli, la obra de Murialdo, Palacio de la Marquesa de Barolo, el Museo del Resurgi-miento, el Convitto Eclesiástico, Borgo Dora, Valsálice, Valdocco, la Basílica de María Auxiliadora y tantos otros ambientes, obras y personas que hablan con claridad meridiana de cómo Dios hace grandes maravillas a través de las personas que aceptan su Proyecto de Salvación.

Los últimos días estuvieron dedicados a conocer también los lugares de María Dominga Mazzarello en Mornese-Niza Monferrato y de Luis Variara en Viari-gi, donde se vivió realmente un clima de Familia Salesiana. La experiencia se cerró con broche de oro con la celebración de la fiesta de María Auxiliadora donde se pudo compartir con la gente el cariño hacia la Virgen de Don Bosco. La Eucaristía central estuvo presidida por Don Adriano Bregolin, Vicario del Rector Mayor. Finalmente, el 25 de mayo se realizó una jornada de síntesis y evaluación de la experiencia y con corazón agradecido a Dios y a la Congre-gación los participantes nos despedimos.

Page 21: Noticiero Julio 2012

F O R M A C I Ó N 2 1

En síntesis se puede concluir diciendo que el estudio-peregrinación ha servi-do para un acercamiento más objetivo de la persona de Don Bosco, nos ha brindado mejores elementos para una correcta lectura e interpretación de los hechos de Don Bosco; ha despertado una mayor inquietud por la investiga-ción y reflexión y, especialmente, ha sido un espacio privilegiado de fortale-cimiento espiritual. Sin duda, lo que se ha vivido y aprendido redundará en un mayor compromiso por seguir fortaleciendo los procesos formativos en la Inspectoría, especialmente en lo relacionado a la Salesianidad.

Clausura de la I Promoción del Curso “Jóvenes Animadores Salesianos” - JAS

Después de un poco más de 6 meses de formación 28 jóvenes han culminado el curso JAS propuesto por el Proyecto Inspectorial de Formación Conjunta. El pasado 9 y 10 de Junio en la Casa Don Bosco de Data de Posorja, nos reu-nimos para la Clausura de esta primera promoción; en dicho encuentro los jóvenes expusieron los proyectos finales de cada módulo, además se realizó una evaluación del proceso de aprendizaje y del impacto del curso en la vida de los participantes. Por cuestiones de estudio y trabajo no pudieron partici-par todos los jóvenes, sin embargo el encuentro se desarrolló en un ambiente de familiaridad y armonía. Contamos con la animación y compañía del P. En-rique Lima, Delegado del MJS, St. Darío Ortiz, Eduardo Paucar, Coordinador PIFOC, y Ma. Elena Carrera Coordinadora JAS.

Se culminó el encuentro con una Eucaristía presidida por el P. Enrique Lima, quin enfatizó la importancia de estos itinerarios formativos en la animación pastoral que se realiza en cada obra, se entregó los respectivos certificados los mismos que cuentan con el aval de la Universidad Politécnica Salesiana y como recuerdo del curso realizado se entregó una estatuilla de Don Bosco.

Auguramos éxito a cada joven y que todo lo aprendido sirva para mejorar los procesos grupales en las diferentes obras y presencias salesianas.

Eduardo PaucarCoordinador del Programa Inspectorial de Formación Conjunta

Page 22: Noticiero Julio 2012

2 2 F O R M A C I Ó N

Ambrosio nació el 23 de febrero de 1859 en Pietravina, comunidad de Varzi, provincia de Pavia-Italia; fueron sus padres Pietro y Doménica Cabani. Entró en Turín al aspirantado el 22 de abril de 1879; había completado los estudios secundarios antes de entrar al noviciado y emitió la profesión el 23 de agosto de 1884. Concluidos sus es-tudios de Teología fue ordenado sacer-dote en 1891. Fue enviado al Ecuador el 6 de octubre de 1891. El P. Panattieri desempeñó los cargos de prefecto o administrador de los Talleres Salesianos, conocidos como Protectorado Católico. Había llegado a Quito, desde Italia, con la expedición de Misio-neros traídos por el P. Luis Calcagno, el 6 de octubre de 1891. Cayó enfer-mo el 16 de marzo de 1892. En un principio pareció tratarse de una cosa leve o propia de su enfermedad, la tisis, pero fue agravándose a causa de la altura de Quito (2.800m).

El médico que lo visitó diagnosticó su gravedad sin esperanza de poder salvarlo. Al cuarto día hubo una consulta médica que confirmó la imposi-bilidad de prolongar su vida. Los salesianos prodigaban al querido enfer-mo todos los cuidados posibles. Se le administraron los auxilios religiosos. En los momentos lúcidos se le sugerían jaculatorias y otras invocaciones, que repetía con todo fervor. En casa, como fuera de ella, muchos ofrecían oraciones pidiendo por su salud. A las 6:30 de la mañana del día 24 de marzo se apagó santamente, cubriendo a todos de luto y de lágrimas. Fue un sacerdote muy virtuoso, de talento y de sólida preparación intelectual. Falleció en Quito, 24 de marzo de 1892 a 33 años de edad, 8 de profesión y 1 de sacerdocio. El P. Panattieri fue el primer salesiano fallecido en el Ecuador, al año de haber llegado al Ecuador y al año de haberse ordenado sacerdote.

P. Pedro Creamer, sdb.Archivo Histórico Inspectorial Salesiano

P. Ambrosio Panattieri (1859-1892)

Page 23: Noticiero Julio 2012

F O R M A C I Ó N 2 3

“Los estigmas de nuestro tiempo y la pedagogía de la bondad”

El P. Fernando Peraza Leal, sdb, lanzó su libro número 20. El libro fue presentado por el P. Julio Perelló, sdb; amigo y hermano en el sacerdocio y en la Congregación Salesiana, en una ceremonia solemne y muy emoti-va, el día sábado 9 de junio de 2012, en el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente.

El libro se trata de una investigación sobre Don Bosco y su experiencia pe-dagógica y pastoral con los muchachos en situación de riesgo. Es una in-vestigación seria, científica y académicamente hecha, expresó el P. Julio.El P. Peraza manifestó que “puede ser que, estas páginas parezcan un mo-saico complejo de sucesos y temas, de interpelaciones y angustias, de gri-tos de rebeldía y hasta de apasionadas utopías una y otra vez ideadas. Aquí no hay recetas, ni justificaciones acomodaticias y moralizantes. Sólo hay sucesos verídicos, pequeños o grandes secretos guardados a las veces en la soledad y en el anonimato, como una herencia humillante que fatalmente

Felicitaciones

Page 24: Noticiero Julio 2012

2 4 F O R M A C I Ó N

ha dejado la vida, fruto del desamor y del olvido. Hay pues una insisten-cia inquietante que atraviesa todo el escrito, a cerca de la violencia en el mundo juvenil y una búsqueda para que revivan con energía, acierto y constancia las ins-piraciones cristianas de nuestros proyecto profesionales, y las metas de bondad, de reconciliación y alegría que siguen, acaso con más fuerza todavía iluminando en la noche el camino. Este es el drama que inspira mi libro; la “poesía” como llamaba Don Bosco al arte de educar…”

Es así que todo salesiano está llamado a tener una educación pastoral específica con niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo por asumir o estar de acuerdo con las “llagas” de nuestra sociedad.

El P. Julio Perelló nos invita a vivir la educación de la bondad como un verdadero aporte experiencial de la madurez humana y cristiana del mu-chacho que llega a nosotros, y que conoce y confía en el Sistema del amor como lo vivió y expresó nuestro padre Don Bosco.

La lectura interiorizada nos permitirá aplicarla en la familia, integrarlo a nuestras bibliotecas y sobretodo valorar al gran Don Bosco vivo que está entre nosotros: P. Fernando Peraza, que a través de su escrito nos deja su legado. En la ceremonia que el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente ofreció estuvieron presentes autoridades salesianas, salesia-nos, Familia Salesiana y seglares de nuestro país y la Región Interamérica.

Oficina Salesiana de Comunicación

Page 25: Noticiero Julio 2012

I Encuentro Nacional de Monaguillos realizado en la Casa de Retiros “Don Bosco 88”. 117 participantes entre niños, adolescentes y jóvenes de

las parroquias salesianas.

Campamento Nacional de Animadores Salesianos realizado en El Santuario del Guayco, del 22 al 24 de junio de 2012.

Page 26: Noticiero Julio 2012

Reunión de Directores realizada en Macas del 11 al 13 de junio de 2012.

Mons. Pedro Gabrielli, sdb (50 de ordenación y 60 de profesión) presidió la Eucaristía de Homenaje a los hermanos de aniversario, realizada en la

Capilla del Instituto Pedagógico Mons. Féliz Pintado, en Macas.

FIESTA INSPECTORIAL 2012 FIESTA INSPECTORIAL 2012

Page 27: Noticiero Julio 2012

Hermanos Salesianos en el programa de Homenaje a los SDB que celebraron sus Bodas de Plata, Oro y Diamante, en Macas.

FIESTA INSPECTORIAL 2012

Damos gracias al Dios de la Vida por la fidelidad de nuestros hermanos salesianos que en este año celebran sus Bodas Jubilares de Plata, Oro y

Diamante de Profesión Religiosa y Sacerdocio, respectivamente.

Page 28: Noticiero Julio 2012

Como Comunidad Inspectorial expresamos nuestra gratitud y admiración al Padre Inspector - Marcelo Farfán Pacheco, por su delicado trabajo de

animación y gobierno.

La Comunidad Inspectorial, cada año, celebra con gozo y espíritu de familia la Fiesta Inspectorial, en la que hacemos memoria del

“Corazón Inmaculado de María” y del Sagrado Corazón de Jesús, Patrono y Protector de nuestra Inspectoría del Ecuador.

FIESTA INSPECTORIAL 2012

Page 29: Noticiero Julio 2012

V I DA C O T I D I A NA

Del 16 al 18 de mayo se realizó en Riobamba el II Encuentro Inspec-

torial de Gobiernos Estudiantiles, que equivale al noveno encuentro

regional, organizado de forma conjunta entre el CONESA y MJS.

Page 30: Noticiero Julio 2012

3 0 V I D A C O T I D IA NA

Testimonio vocacional

P. Luis Arba Ortalli celebra 70 años de sacerdocio

El P. Luis Arba Ortalli nació en Cagliari – Duomo (Sicilia) el 11 de marzo de 1913, Hijo de de Serafi-no y Ortalli Santina. Realizó sus estudios y luego el Aspirantado en Genzano (1932). Ingresó al novicia-do de Lanuvio (Roma) el 10 de octubre de 1932 cul-minándolo con la profesión trienal el 11 de octubre de 1933. La profesión perpetua la hará más tarde en Guayaquil, el 11 de octubre de1936. Cursó el pri-mer año de sus estudios filosóficos en Roma, (1933).

Habiendo manifestado su deseo de ser misionero, fue destinado al Ecuador, a donde llegó en 1934, continuando, en Cuenca, sus estudios de filosofía (1935). Los años de tirocinio práctico los realizó en el Colegio Cristóbal Co-lón de Guayaquil, de 1935 a 1938. Para continuar sus estudios de Teología fue enviado a Italia, a Padua-Monteortone (1938-1942) ordenándose el 29 de junio de 1942. Continuó sus estudios de especialización, licenciándose en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano (PAS) de Turín, en 1946. Tras una breve estadía en San Tarcisio (Roma), regresó al Ecuador.Cargos desempeñados:1948 – 1955 Riobamba: Consejero y Prefecto1955 – 1965 Quito: Secretario Inspectorial, Ecónomo Inspectorial y Párroco1965 – 1966 Italia (Inspectoría Romana) 1966 – 1969 Cuenca Colegio Técnico: Director 1969- 1971 Misión de Macas: Ecónomo1971 – 1977 Zaruma Director – Párroco1977 - 1979 Misión de Limón: Director y párroco.1979 – 1982 Riobamba: Ecónomo y Vicario1982 - 1983 Riobamba: Ecónomo 1983 - 1984 Macas vice-párroco1984- 1987 Macas – Curia Vicario1987- 1993 Macas Santuario- Vc y Ec1993 – 1998: Zaruma: Párroco1998 – 2005: Zaruma Consejero 2005 – hasta la fecha: Guayaquil Cristóbal Colón.

Buen religioso. Hombre de oración, de mucho criterio y equilibrio, promo-tor de la unidad y la caridad. Bien preparado y apostólico.

Page 31: Noticiero Julio 2012

V I D A C O T I D IA NA 3 1

Tras las huellas del P. Raulito

El 30 de junio se cumplió cinco años de la muerte del P. Raulito que acompañó al Diácono Juan Arcos residente en la misión de Miazal. La obra comenzada por estos misioneros sigue vigente: la Es-cuela Isidoro Bigatti, el Colegio Yamaram Tsawá – extensión Tsuirim y las instala-ciones de la Misión. La atención pastoral a las 14 comunidades de la zona realiza

un salesiano sacerdote de la Misión de Yaupi.

Las familias organizadas como centro Tsuirim se han propuesto trabajar juntos para dar vida a la obra titánica de los primeros años de misión desde 1970: las canchas sustituyeron a los pantanos en medio de la selva, las construcciones aparecieron a medida que la obra educativa crecía, el agua entubada es una obra de ingeniería que se hizo realidad a partir de 1980 cuando jóvenes voluntarios nacionales y extranjeros estudiaron su posibilidad. Luego con ayuda externa y mucho trabajo el agua llegó.

Últimamente, por un par de años, se ha pasado sin este servicio de agua hasta que 50 m. de manguera conseguidos por la Misión y sendas min-gas comunitarias de las familias del Centro Tsuirim consiguieron el mi-lagro de traer agua limpia para la niñez y juventud de la obra educativa. La minga es una fuerza efectiva de las comunidades Shuar, capaz de transportar montañas en un ambiente de sana alegría.

También están organizados para la construcción de dos aulas nuevas con el apoyo de la Junta Parroquial de Sevilla Don Bosco y se proyecta el arreglo de la capilla, la primera de toda la zona construida en 1980, donde se celebra la Eucaristía y las familias se reúnen para la oración do-minical con el Etserin-Catequista. Las múltiples dificultades encontradas no han sido capaces de desanimarles, peor detenerles en sus propósitos.

Juan de la Cruz R.Misión Salesiana Yaupi – Miazal

Page 32: Noticiero Julio 2012

3 2 F O R M A C I Ó N

En el Domingo Savio de Guayaquil se formarán Jóvenes 2.0

Así se llamó al nuevo proyecto innovador que tiene en marcha la Uni-dad Educativa Fiscomisional Salesiana Domingo Savio de Guayaquil, en el cual se contemplan nuevos desafíos que involucran a todo la comu-nidad educativa.

El Programa Jóvenes 2.0, para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza es un programa que integra las TIC’s en los proce-sos de enseñanza y aprendizaje de la Unidad Educativa Domingo Savio.Con este programa se pretende no sólo facilitar la conectividad a los alumnos y comunidad educativa de forma puntual, esporádica y al mar-gen de su actividad de aprendizaje cotidiana, sino además, hacer que estos recursos sean accesibles para cada uno de los miembros de la comunidad de forma continuada.

¿Qué es un joven 2.0?

• El joven 2.0 pone en movimiento la información;• La indexa, la ordena;• Gestiona de manera más fácil; • Desarrolla actividades y comunicaciones Online entre él y su familia.

Page 33: Noticiero Julio 2012

F O R M A C I Ó N 3 3

Objetivos del Programa Jóvenes 2.0

• Fortalecer el perfil académico de los estudiantes a través de la dotación de competencias tecnológicas.• Dotar de las competencias necesarias, especialmente en área del ma-nejo de las tecnologías de información y comunicación, para continuar sus estudios superiores e inserción laboral competitiva.• Potenciar los niveles de inclusión digital de la Comunidad Educativa del Domingo Savio.

Meta general

A partir del año lectivo 2015, el Joven 2.0 de la Unidad Educativa Do-mingo Savio, al terminar el Bachillerato, obtendrá el Título de Bachiller en Mecanizado o en Electricidad, y cuatro Certificaciones internaciona-les en temas relacionados con el manejo de las Tecnologías Digitales, válidos para cualquier parte del mundo, sea para los estudios superiores o para una inserción laboral digna y competitiva.

En perspectiva salesiana

Se continúa la inspiración de Don Bosco para que estemos al día con los tiempos actuales, de modo que los jóvenes que estudian en nuestras obras salesianas se preparen adecuadamente para enfrentar los desafíos que la sociedad hoy plantea. De esta manera, los jóvenes iluminados por el Espíritu de Cristo surgen en la sociedad con las herramientas necesa-rias para responder a los desafíos actuales.

Christian Vera Estrada,Reportero de la Unidad Educativa Domingo Savio

Page 34: Noticiero Julio 2012

3 4 V I D A C O T I D IA NA

San José de Manta vive sus XXXVIII Juegos Deportivos Internos

En un ambiente de confraternidad y alegría deportiva, se dieron por inaugurados los Trigésimos Octavos Juegos Deportivos Internos Salesianos.

Estos juegos al igual que otros anteriores dejaron un matiz de colorido, entusiasmo y, sobre todo, el ánimo de participar dejando en alto el nombre de cada uno de los grados y cursos de la institución que en este año ha tenido como lema el Aguinaldo Salesiano 2012 como preparación al bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco. Para este acto estuvieron presentes autoridades del Colegio, de la cuidad y la provincia. Además, se contó con participación especial del grupo de danza del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco de la Kennedy, y la presentación artística de la Unidad Educativa San Patricio del Proyecto Salesiano de Quito quienes maravillaron al público y comunidad presente con su espectáculo del Circo del Semáforo.

Más de 1.200 deportistas escucharon las emotivas palabras del P. Felipe Bustamante, Director de la Obra, al describir a un Don Bosco pedagogo moderno al que toda institución quiere imitarlo sobre todo en el carisma Salesiano, educando en el deporte con la fraternidad y la responsabilidad y no con el enfrentamiento, la rivalidad y el conflicto. La Comunidad Educativa Pastoral se mostró contenta de la organización y la variedad de estos juegos que, sin duda alguna, ayuda a crecer al niño y al joven dentro de la propuesta educativa que brindamos como institución Salesiana.

Club de Periodismo y Comunicación - Manta

Page 35: Noticiero Julio 2012

V I D A C O T I D IA NA 3 5

Actualización curricular del área de Religión y Dignidad Humana llegará a los CES de

Ibarra, Riobamba y el Vicariato de MéndezA finales del mes de marzo empe-zó una nueva experiencia de for-mación para los educadores del área de Religión y Dignidad Hu-mana de cada uno de los Centros Escolares Salesianos (CES). Los centros escolares ubicados en la costa fueron los pioneros en reci-bir la capacitación: a este primer encuentro acudieron 47 educado-

res/as. Luego, en los primeros días de mayo se visitó la ciudad de Zaru-ma y se capacitó a 10 educadores más.

En el mes de junio durante los días 6 y 7 se realizó la tercera jornada de capacitación a los educadores del Austro, donde asistieron 14 edu-cadores pertenecientes al Técnico Salesiano, Agronómico Salesiano y al Mario Rizzini.

En este proceso de formación durante los últimos días del mes de junio y primeros días del mes de julio se capacitarán a los educadores la zona centro norte del país (Ibarra-Riobamba) y del Vicariato de Méndez, res-pectivamente.

Son ya 71 educadores/as que han participado de este nuevo proyecto de formación y actualización curricular del área de Religión y Dignidad Humana, es decir, hemos cubierto el 47% del total de educadores de esta área formativa.

Agradecemos la asistencia e interés de las Instituciones nombradas y la colaboración de la Lic. Isabel Luna, representante de Editorial Don Bosco, en la capacitación del proyecto de formación y actualización en el área mencionada. Eddy Apolo, CONESA

Page 36: Noticiero Julio 2012

3 6 V I D A C O T I D IA NA

Marcha de la Fe

El pasado 24 de Mayo, la Unidad Educa-tiva Técnico Salesiano (UETS), realizó su Marcha de la Fe que congregó alrededor de 4000 personas, quienes rindieron un homenaje y dedicaron una oración a la Santísima Virgen María bajo la advoca-ción de Auxiliadora. Este año la procesión tuvo una característica muy particular, se realizó por las calles de la Parroquia Don Bosco de Cuenca y los moradores del sector participaron junto a los jóvenes del Técnico cantando y colocando en las puertas de sus casas altares con la imagen de María Auxiliadora.

Jóvenes emprendedores

Daniel Villavicencio Gonzá-lez, estudiante del 3°”D” ob-tuvo el segundo lugar, Cate-goría Juvenil, en la IX Edición de las Olimpiadas de la So-ciedad Ecuatoriana de Mate-máticas. Además, el Gobier-no le entregó una beca para que realice sus estudios uni-versitarios en el extranjero.

En el concurso nacional de Emprendimiento “Innóvate Ecuador 2012”, los estudian-tes Oswaldo Peñaherrera, Daniel Almeida, Christian Bustamante con su diseño de señales de trán-sito ecológicas; y los dos jóvenes Mateo Valverde y Mathews Castillo por

Page 37: Noticiero Julio 2012

V I D A C O T I D IA NA 3 7

el desarrollo de su impresora en tres dimensiones que produce piezas de plástico, fueron dos de los seis prototipos ganadores del concurso nacional. El evento fue organizado por la incubadora de empresas Innpulsar, junto con la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca, EDEC, la Cámara de Comercio y la empresa YPA, quienes registraron una participación de 27 proyectos.

Inauguración del Coliseo “Técnico Salesiano”

La Comunidad Salesiana – Yanuncay, inauguró el pasado 24 de mayo, du-rante la Eucaristía a María Auxiliadora, el Coliseo “Técnico Salesiano”. “Es un coliseo muy hermoso y muy grande, digno de un colegio como el Téc-nico”, fueron las palabras del Ex alumno, promoción 82, Gerardo Valdez. El rector, Lic. César Banegas, agradeció a Dios y a María Auxiliadora por la oportunidad de contar con una infraestructura que servirá para los procesos deportivos, culturales y artísticos. El Arq. Ecuador Álvarez, Presidente del Comité de Padres de Familia, dio por inaugurado el coliseo.

Javier Coronel, ITSS

Page 38: Noticiero Julio 2012

3 8 V I D A C O T I D IA NA

Feria Ciencia, Tecnología, Arte y Cultura STAR 2012 – 17 y 18 de mayo.

Fiesta en honor a María Auxiliadora – 22 y 23 de mayo.

Juramento a la Bandera – 24 de mayo.

Notis desde el STAR

Page 39: Noticiero Julio 2012

V I D A C O T I D IA NA 3 9

Srta. Karem Barreno estudiante del Grupo de Alto Rendimiento del Sistema

Nacional del Examen Nacional para la Educación Superior, ENES.

Fiesta en honor a María Auxiliadora – 22 y 23 de mayo.

El P. Virgilio Noboa celebró sus 50 años de ordenación y 60 de profesión.

Page 40: Noticiero Julio 2012

4 0 V I D A C O T I D IA NA

Se presentó Léxico Achuar por campos se-mánticos: salud, biotecnología y

comunicación verbal y no verbal”

Ujakratin kampatam chicham akantramuji: shiram pujustin, arak, chichati.

El Léxico Achuar por campos semánticos: salud, biotecnología y comunicación verbal y no verbal, que fue editado por la docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Catalina Álvarez se presentó este 19 de junio en el marco de la XVIII Semana de la Comunicación de la Sede Quito.

Para la realización de este léxico, que cuenta con un CD interactivo, se contó con el apoyo de la Misión Salesiana en Wasakentsa. En la fase de investigación participaron el Centro de Investigación de Estudios Interculturales (CEI) en coordinación con las carreras de Antropología Aplicada y Educación Intercultural Bilingüe. A esto se sumó el apoyo de la Carrera de Comunicación Social a través del Centro Multimedial para la producción del material en audio y multimedia y de la editorial Abya-Yala.

En la presentación participaron el P. Marcelo Farfán, Provincial de los Salesianos en Ecuador y Canciller de la UPS; el P. Javier Herrán, Rector; Armando Romero, Vicerrector de la Sede Quito; María del Carmen Ramírez, Directora de la Carrera de Comunicación Social; Sebastián Granda, Director de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, quienes explicaron al público, conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes, docentes y personal

Page 41: Noticiero Julio 2012

V I D A C O T I D IA NA 4 1

administrativo, la importancia, los alcances y el proceso en la edición de este texto.

El P. Farfán señaló que se trata de una contribución educativa que muestra una opción institucional a favor de los pueblos del Oriente ecuatoriano. “Es importante señalar la vinculación de la universidad con procesos de educación intercultural, este trabajo es un ejemplo de la vinculación de la academia con los procesos que viven los pueblos indígenas”, dijo. Enfatizó que la Misión Salesiana continuará allí hasta que los pueblos de esa zona del país así lo quieran. Álvarez por su parte, agradeció a la UPS, al equipo de investigación, a sus compañeros docentes así como a quienes forman parte de la Misión Salesiana en Wasakentsa, en especial a los 18 estudiantes que participaron en este proceso, al P. Domingo Bottasso, al P. Francisco Chimento y al P. Marcelo Farfán por su apoyo durante este recorrido. Asimismo, destacó la colaboración de los docentes Pablo Terán, Fernando Maestre, José Juncosa, Pascale Laso, Luis Montaluisa, entre otros.

Ramírez, en su intervención, destacó que este trabajo contó con el aporte de docentes que rompieron algunos esquemas de la comunicación tradicional para hacer uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información. “En este léxico se gestaron nuevos entornos comunicacionales donde el usuario y el contenido son los ejes centrales del procesos de aprendizaje”.

Granda dijo que esta obra se destaca por el proceso de elaboración e investigación en el cual intervinieron instancias académicas; por su enfoque interdisciplinario y por su vinculación con la colectividad. “La participación activa de los estudiantes en este espacio permitió que ellos sean los generadores de conocimiento y su validación, los cuales se encuentran plasmados en el texto”.

El P. Herrán agradeció finalmente el esfuerzo conjunto de las instancias que contribuyeron a la elaboración del léxico, así como a Mauricio Gnerre, de la Universidad de Nápoles, por la revisión final del texto. “Queremos ser la primera Universidad en Latinoamérica que reconozca el estatus académico de las lenguas indígenas. Será el pueblo Achuar quien determine el valor de esta obra”.

UPS - Quito

Page 42: Noticiero Julio 2012

4 2 V I D A C O T I D IA NA

Nuestra meta es encaminar nuestros logros como salesianos

El día 31 de mayo y 1 junio, nuestro colegio participó en el concurso de Ciencia y Tecnología realizado en el Colegio Central Técnico, donde los alumnos de tercero de bachillerato de Electricidad-Electrónica obtuvieron el primer puesto con la Bicicleta Híbrida.

En este evento participaron aproximadamente 34 instituciones educativas de Quito, pero los jóvenes Jonathan Campoverde, Álvaro Quisilema y Ro-lando Zapata contaron con el asesoramiento del Ing. Wilmer Tapia para adaptar una bicicleta como medio de transporte que utilice el esfuerzo físico de la persona y, su vez, cargar un sistema eléctrico – mecánico para el desplazamiento, con energías limpias y económicas; a más de diseñar un circuito para controlar la carga y descarga de la batería.

Page 43: Noticiero Julio 2012

V I D A C O T I D IA NA 4 3

La idea elemental en la se basan es que en nuestra sociedad la mayoría de los medios de transporte uti-lizan combustibles fósiles que provocan polución. En la ciudad de Quito, el par-que automotor crece de manera insostenible a pesar de los controles que reali-zan las autoridades com-petentes, por esta razón, el esfuerzo es desarrollar este proyecto de la Bicicleta Híbrida como parte de la solución a los problemas ambientales que afectan a nuestro entorno. El proyecto no sólo permite reducir la contaminación del ambiente sino también ahorra los costos de movilización y gana en salud, ya que el ejercicio proporciona una mejor calidad de vida.

La adaptación de una bicicleta a un sistema Electromecánico capaz de alternar el esfuerzo físico por el esfuerzo mecánico de un motor eléctrico alimentado por un banco de baterías recargables, permite aprovechar la energía cinética del mismo medio de transporte con un costo aproximado de 1400 dólares.

En el tema de los deportes, el colegio participó en la sub – 14 contra el colegio Mejía quedando campeones.

El día 13 de junio los estudiantes terminaron el período escolar y se en-cuentran ya de vacaciones, continuando con los jóvenes que aún deben presentarse a las semanas de preparación para exámenes supletorios. Los profesores están presentando los diferentes informes del trabajo del año escolar.

Grace Alexandra Ricaurte, Salesiana Cooperadora

Page 44: Noticiero Julio 2012

4 4 V I D A C O T I D IA NA

Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle

La devoción a María Auxiliadora

Como todos los años, el pasado 26 de mayo se cumplió la romería en honor a María Auxiliadora, Madre y Patrona de los Salesianos con la participación de más de 1.200 niños, niñas, padres de familia y educa-dores del Proyecto de Salesiano de Quito y Ambato.

La caminata duró aproximadamente 2 horas y los participantes sali-mos desde las Oficinas Centrales de la Fundación, ubicada en la calle Tarqui hasta el santuario de Guápulo. Durante el camino la gente se animó con cantos, oraciones y danzas de los grupos invitados, quienes recorrieron más de 3 kilómetros con todo el cariño y devoción a la Madre de Jesús. Año tras año se incrementa la participación de destinatarios y sus fami-lias, asistiendo y participando activamente con fe y devoción; al llegar al Santuario los asistentes participaron fraternalmente la eucaristía y se brindó un refrigerio al final de la misa. Enviamos un fuerte abrazo lleno de gratitud y esperamos que María Auxiliadora siga bendiciendo al Proyecto Salesiano y a todas las Obras Salesianas que se trabajan por el bienestar de los niños y sus familias.

Page 45: Noticiero Julio 2012

V I D A C O T I D IA NA 4 5

Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle

Celebración del día del niño

Al celebrarse en el mes de ju-nio el día del niño, dentro de la planificación del trabajo de la Fundación, en las Instancias y Programas se realizó una fiesta para agasajar a 1.650 destina-tarios atendidos en las ciudades de Quito, Ambato, Esmeraldas, Santo Domingo y San Lorenzo. De acuerdo a la realidad de cada ciudad se hicieron varios progra-mas en donde la idea central fue

resaltar el verdadero sentido de la fecha mediante juegos, concursos en donde la temática de derechos y solidaridad estuvo presente en todo momento; se puede determinar que el objetivo de lograr la interrela-ción, la promoción y exigibilidad de los derechos se cumplió en todos los eventos.

El trabajo coordinado de los equipos, quienes no escatimaron esfuer-zos para homenajear a los niños/as en su día, hizo que esta fiesta se convirtiera en una verdadera celebración de la vida y un homenaje a los niños como principales protagonistas y la razón de ser del trabajo de la Fundación.

En todas las actividades de este tipo, el trabajo de los educadores de todas las instancias y programas en el tema de derechos se fortalece y se replica a nivel general a más de incluir en esta tarea a los padres de familia para que se corresponsabilicen en este cometido.

Como Fundación Proyecto Salesiano estamos seguros que todo este trabajo seguirá brindando frutos positivos y generará ese cambio que todos esperamos, especialmente en la exigencia del cumplimiento de los derechos de los niños y la protección que se merecen para asegu-rarles una vida digna.

Luis Plaza Estupiñán, Oficina de Comunicación FPSCHC

Page 46: Noticiero Julio 2012

4 6 V I D A C O T I D IA NA

“Niñez y Adolescencia en situación de riesgo en la realidad Ecuatoriana”

Del 20 al 21 de junio se desarrolló el Foro “Ni-ñez y Adolescencia en situación de riesgo en la realidad sociopolítica del Ecuador” en al Auditorio Mons. Cándido Rada-Bloque B de la Universi-dad Politécnica Salesiana - Campus El Girón. La in-auguración de este even-

to contó con la presencia del P. Marcelo Farfán, Inspector, el P. Francisco Sánchez, Coordinador Nacional del Proyecto Salesiano Ecuador, el P. Javier Herrán, Rector de la UPS.

En su discurso inaugural las autoridades hicieron hincapié en el hecho de que el Proyecto Chicos de la Calle es un eje preferencial de la Congrega-ción Salesiana al dedicarse a mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolescentes en situación de calle. Además, recalcaron que este Foro es un espacio para debatir sobre las políticas públicas y sus impactos en los pro-yectos en marcha. Durante el miércoles 20 de junio, entre los expositores estuvieron el Soc. René Unda, quien aseguró que para que los proyectos que trabajan con NNA en situación de riesgo tengan éxito, es preciso me-jorar e incrementar las articulaciones que tienen con las acciones público-estatales.

El Mstr. Fernando Vásquez y el Dr. Fernando Suárez abordaron el tema de Los Consejos de la niñez y adolescencia, impactos, desafíos y actuales re-formas constitucionales. Ambos acotaron que los avances realizados han sido muchos y significativos, sobre todo desde 1997 y 1998; no obstante es indispensable definir una agenda conjunta entre los actores políticos y sociales (movimientos sociales) para posicionar de mejor manera el tema de los derechos de los niños/as y adolescentes dentro de la esfera pública y privada.

Page 47: Noticiero Julio 2012

V I D A C O T I D IA NA 4 7

El jueves 21 de junio contó con expositores como el Dr. Alejandro Cusia-novich (video conferencia), Bladimir Chicaiza (OIT) y el Dr. Luis Herrera (UPS), quienes abordaron el tema del Trabajo Infantil. Ellos recalcaron que este problema debe ser visto desde distintas perspectivas puesto que pese a ser una problemática global, “el trabajo infantil indígena no se puede comprender de la misma forma que el trabajo infantil de los niños/as y ado-lescentes que viven en las grandes urbes”. Y este fenómeno “no puede ser medido a través de la aplicación de encuestas, ya que es necesario contar además con la hermenéutica precisa para comprender a fondo este fenóme-no social”, así lo destacó Cusianovic.

El Dr. Henry Betancourt, representante del MIES-INNFA, habló sobre Los Avances del nuevo modelo de Atención y Protección Especial e hizo hin-capié en que la protección integral abarca todos los derechos de los NNA, pero que además, es indispensable generar alianzas entre la familia, la so-ciedad civil y el Estado para poder conseguir los avances planteados.

La Dra. Gentiana Susaj (Fundación Esperanza) expuso sobre la Trata de personas, en especial de NNA en situación de riesgo, y puntualizó que son 1.2 millones de niños/as y adolescentes entre 12 y 14 años las víctimas de trata alrededor del mundo. Además, sostuvo que “la trata de personas se da en menores de 18 años con o sin consentimiento, a través de actos como: captación, transporte, trabajo, acogida y/o recepción”.

Los Dres. Felipe Aranza y Christian Paula, del Ministerio de Justicia y Dere-chos Humanos, trataron los temas Violencia intrafamiliar y Niñez, discapa-cidades y derechos humanos, respectivamente.

A este Foro asistieron aproximadamente 200 personas, entre alumnos de la UPS, funcionarios del MIES, del Municipio Metropolitano de Quito, de ONG’s que trabajan con NNA en situación de riesgo y los docentes de las siete ciudades donde tiene presencia el Proyecto Salesiano Ecuador.

Oficina Salesiana de Comunicación

Page 48: Noticiero Julio 2012

4 8 V I D A C O T I D IA NA

Millones de Pétalos

Reproducimos, en parte, el artículo de Gonzalo Ortiz Crespo del diario HOY, del domingo 20 de mayo de 2012, escrito con ocasión de la clausu-

ra de la exposición “Pétalo locura” en el Jardín Botánico de Quito. …Ya en la Expo Universal de Orquídeas y en el III Congreso Científico de Orquídeas Andinas que se efectuó en el Palacio de Cristal del Itchimbía en 2009, se comprobó que el Ecuador es el país con mayor número de espe-cies de orquídeas del mundo. Lo respaldan los trabajos científicos del Dr. Calaway Dodson, de los EE. UU., y de un personaje muy admirado por los orquideólogos pero poco conocido entre el público, el P. Ángel Andreetta, científico botánico que murió de 91 años en septiembre del años pasado y al que el Ecuador debe un monumento por el estudio pionero de la botá-nica ecuatoriana.

Salesiano, llegado de Italia en 1938, se fascinó por las orquídeas, las investi-gó, seleccionó y coleccionó, montando luego un orquideario en Bomboiza, en medio de la Amazonía, que pronto se hizo famoso entre los estudiosos del mundo, como lo fue también su nuevo orquideario en Paute. Fundador de las asociaciones de orquideología de Guayaquil, Cuenca y Quito, desa-rrolló, junto con su labor apostólica, un sentido científico muy particular. Fue por él que el Ecuador volvió a estar en el mapa de los botánicos ya no como una rareza, sino como el país de mayor diversidad florística. Hoy lle-van el nombre de “andreettae” cerca de 20 especies de orquídeas y algunas bromelias.…Ecuagenera, la mayor firma productora de orquídeas del Ecuador, se inició por la sabiduría y generosidad del misionero.

Gonzalo Ortiz Crespo

Page 49: Noticiero Julio 2012

V I D A C O T I D IA NA 4 9

CALENDARIO DEL INSPECTOR JULIO 2012

FECHA ACTIVIDADESD 1L 2 04-08: Jornada vocacional aspirantes

Conclusión Visita a Casa Inspectorial.M 3 Consejo InspectorialMI 4 Visita Inspectorial Cristóbal Colón

J 5 Visita Inspectorial Cristóbal ColónV 6 Visita Inspectorial Cristóbal ColónS 7 Visita Inspectorial Cristóbal ColónD 8 Visita Inspectorial Cristóbal ColónL 9 Visita inspectorial Domingo Savio

M 10 Visita inspectorial Domingo SavioMI 11 Visita Inspectorial Domingo Savio

Reunión de ecónomos seglares (Guayaquil)J 12 Visita Inspectorial Domingo SavioV 13S 14D 15 Visita inspectorial Casa Don Bosco(18:00)L 16 Visita Inspectorial Casa Don BoscoM 17 Visita Inspectorial Casa Don BoscoMI 18 Visita Inspectorial Casa Don Bosco

J 19 Visita Inspectorial Casa Don BoscoV 20 Visita Inspectorial Casa Don BoscoS 21D 22 22- 28: Retiros Espirituales (Crucita)L 23M 24MI 25

J 26V 27S 28D 29 29- 04: Retiros Espirituales (San Patricio)L 30

Page 50: Noticiero Julio 2012

5 0 V I D A C O T I D IA NA

Sor Felicia Clementina Célleri Coronel, paz en su tumba

El día 27 de mayo de 2012, en la casa María Mazzarello de Quito, el Señor ha llamado a gozar de su presencia a nuestra querida hermana.

Nacida en Chunchi (Chimborazo - Ecuador) el 12 de julio de 1927.

Profesó en Cuenca el 5 de agosto 1947.Perteneciente a la Inspectoría ecuatoriana “Sagrado Corazón”Sus padres: Carlos y Esther, quienes procrearon 16 hijos, entre ellos un sacerdo-te, dos fma y una hermana marianita.

Sor Felicia ha entregado su vida en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora por más de 60 años, con decisión y firmeza en su fidelidad. Se la recuerda por haber sido siempre buena amiga, leal, sincera, prudente y agradecida por el más mínimo detalle recibido. Mujer valiente y luchadora, constante en sus objetivos, creativa y trabajadora. Una característica particular la mantuvo hasta sus últimos días, dar acompañamiento a las jóvenes.

Su carácter sonriente y alegre le ayudó a sobrellevar la enfermedad, nunca se dejó abatir por las dificultades, supo descubrir hasta el último momento las bon-dades recibidas por las hermanas de la comunidad que la atendían con tanto cariño.

Gracias querida sor Felicia por tu fidelidad alegre y vivaz, por tus recuerdos y consejos que hicieron días mejores para quienes compartieron contigo.

La InspectoraSor Vicenta Jaramillo

Necrologio

Page 51: Noticiero Julio 2012

5 1V

IDA

CO

TID

IAN

A

Abya Yala digital

Abya – Yala acaba de digitalizar toda su producción (alrededor de 2500 títulos). Los volúmenes se han distribuido en 17 DVD, de acuerdo a la temática:

• Pueblos indígenas de Ecuador y de América. • Organizaciones indígenas y Estado • Mitos – Chamanismo • Historia (a) • Historia – Arqueología (b) • Indígenas y ambiente (a) • Indígenas y ambiente (b) • Arte y artesanías • Género – Migraciones • Lenguas y lingüística • Educación bilingüe – interculturalidad • Religiones y Teología • Actualidad Política • Actualidad Económica • KIPU (Los indígenas en la prensa ecuatoriana 1983-2012) • Serie Magister • Suplemento

Cada DVD tiene un valor de $20. La entera colección $300. De este material Ud. Puede hacer el pedido a la oficina de distribución.

Abya Yala estará en el Congreso de Americanistas de Viena. Puede que Ud. También participe y que le interese alguno o la totalidad de los DVD. En este caso se le roga-ría nos envíe una nota al respecto. No se trata de un compromiso, sino de una simple indicación, para saber aproximadamente qué cantidad de material deberíamos llevar a

Viena.

Centro Cultural ABYA-YALADep. Ventas Internacionales [email protected]. Ventas Nacionales [email protected]. 12 de Octubre N23-166 y Wilson, Casilla 17-12-719Teléfono: (593)(2)2506251 , 2506247 Fax: (593)(2)2506255 Sus pedidos puede realizarlos en el sitio web: www.abyayala.org

Page 52: Noticiero Julio 2012

AGUINALDO DEL RECTOR MAYOR

Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la vida por sus ovejas (Jn. 10,11).

Es consolador ver cómo en todo el mundo la Familia Salesiana se está prodigando por los jóvenes más pobres: chicos de la calle, chicos marginados, niños trabajadores, niños soldados, jóvenes aprendices, huérfanos abandonados, niños explotados. (Aguinaldo 2012)

“Ver turbas de jovencitos, de 12 a 18 años, todos sanos, robustos de ingenio despierto, pero verlos allí sin hacer nada, roídos por los insectos, carentes de pan espiritual y mate-rial, fue cosa que me hizo horrorizar”.(Memorias del Oratorio)