noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

29
La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 35 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7823 | 2a. TEMPORADA El PRI en Tapachula Chiapas, está más unido que nunca y arrasará en la próxima elección electoral... TAPACHULA, CHIAPAS SÁBADO 02 DE JUNIO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA En mi gobierno nos vamos a ocupar seriamente porque nuestros jóvenes tengan las herramientas necesarias para salir adelante facebook.com/ noticiasdechiapas EL TIMBRAZO Con seguridad en esta campaña electoral, muchos se colgarán de la imagen de Peña Nieto o del Güero Velazco, porque ellos por si solos no figuran. ¡¡¡ NI GANARÍAN !!! Más y mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes: Manuel Velasco Con gran éxito realizan Primer Concurso de Diseños Florales Pág. 3 Pág. 2 Pág. 4 Con Jorge Elorza en la Presidencia se garantiza agua todos los días en las colonias. Como gobernador de Chiapas Emmanuel Nivón propone reforzar mezcla de recursos Estado-municipios para el desarrollo en las regiones

description

noticiasdechiapas edicion impresa

Transcript of noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Page 1: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:Pág. 35

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7823 | 2a. TEMPORADA

El PRI en Tapachula Chiapas, está más unido que nunca y arrasará en la próxima elección electoral...

TAPACHULA, CHIAPAS SÁBADO 02 DE JUNIO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

En mi gobierno nos vamos a ocupar seriamente porque nuestros jóvenes tengan las herramientas necesarias para salir adelante

facebook.com/noticiasdechiapas

EL TIMBRAZOCon seguridad en esta campaña electoral, muchos se colgarán de la imagen de Peña Nieto o del Güero Velazco, porque ellos por si solos no figuran.

¡¡¡ NI GANARÍAN !!!

Más y mejores oportunidades de desarrollo para los

jóvenes: Manuel Velasco

Con gran éxito realizan Primer

Concurso de Diseños Florales

Pág. 3

Pág. 2 Pág. 4

Con Jorge Elorza en la Presidencia se garantiza agua todos los días en las colonias.

Como gobernador de Chiapas Emmanuel

Nivón propone reforzar mezcla de recursos

Estado-municipios para el desarrollo en las regiones

Page 2: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■ Gustavo Hernández Larrauri ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel

Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

DE ENTRADA

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Sábado 02 de Junio de 2012

Con Jorge Elorza en la Presidencia se garantiza agua todos los días en

las colonias.

Tapachula, Chiapas.- “Tapachula merece mejor in-fraestructura en el suministro y captación de agua potable, por lo que de llegar a la Presidencia, em-pleare un programa en el que se garantice el abas-tecimiento diario del vital líquido a todas las colonias del municipio”, así lo señaló el candidato del PAN- POCH a la presidencia de Tapachula, Jorge Elorza Ar-gueta, en gira proselitista por la zona nor-poniente de la ciudad.

En recorrido casa por casa de vecinos de las colonias 5 de Febrero, Bugambilias y Revolución Campesina, el candidato del PAN-POCH, Jorge Elorza se compro-metió a generar programas que atiendan las deman-das ciudadanas más sentidas, como es el caso de la infraestructura de drenaje, agua potable y calles.

Al visitar este sector, Jorge Elorza recibio la suma de adhesiones y voluntades de los ciudadanos, ya que consideran que representa un proyecto joven, sin at-aduras, con compromiso y no dudan que pueda sacar adelante al municipio e impulsarlo al desarrollo.

Mas tarde en su recorrido por la colonia Revolución

Campesina, Jorge Elorza recibió la simpatía y el re-spaldo de toda la gente y aseguraron que todas las comunidades marginadas lo llevarán al triunfo, porque saben de su trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social donde gestionó miles de pisos firmes.

La señora Isabel García López señaló que Jorge Elorza representa el compromiso de una persona joven con ganas de hacer cosas buenas para Tapachula. “Me parece bien la forma de cómo apoyó a la gente con los pisos firmes que gestionó con la Secretaría de De-sarrollo Social”.

Así también doña Romelia Hernández Vázquez de esta misma colonia señaló que Jorge Elorza no es producto de una imposición como lo han estado mal informando otros candidatos que no tienen otra pro-puesta que la descalificación de sus adversarios.

“A Jorge Elorza lo vamos a apoyar porque es el can-didato idóneo para sacar adelante las necesidades del municipio, él no viene de una imposición política, sino una

imposición del pueblo, porque es una persona con las características que necesita Tapachula, por eso lo vamos a impulsar para que llegue a la Presidencia”.

Destacó que el candidato del PAN-POCH es quien visita de casa en casa a todas las colonias, y por eso la gente que lo apoya no son acarreados sino tapa-chultecos con la convicción de estar con él para im-pulsarlo a la Presidencia de Tapachula.

Por su parte, la señora Vilma Hernández de la colo-nia 5 de febrero, dijo que Jorge Elorza puede estar seguro que toda la gente de esta colonia lo apoyará, “porque vemos en él una persona con la energía de hacer las cosas bien por Tapachula, además que no es un político sino un ciudadano como nosotros”.

Además, como ya se ha vuelto una costumbre, Jorge Elorza estuvo acompañado de profesionistas altruis-tas, que en el ánimo de impulsar el compromiso social, instalaron campañas médicas gratuitas en este sector de la ciudad, donde la participación de la gente no se hizo esperar, y en la que agradecieron esta política con rostro humano que impulsa el can-didato del PAN-POCH, en beneficio de la clase mas necesitada.

En este sentido doña Blanca Ramírez Pérez mencionó que su hijo estaba enfermo de la garganta y no tenia dinero para llevarlo al médico, sin embargo se enteró de esta campaña del PAN-POCH y de inmediato llevó a su hijo; ahora ya cuenta con un diagnóstico y con las medicinas que curarán a su hijo.

“Agradezco a todas estas personas que apoyan a la gente que no tiene recursos, después supe que es

parte de la campaña de Jorge Elorza, y ahora estoy convencida que tendremos un presidente cercano a la gente”.

De igual forma, el señor Daniel Flores Aguilar, dijo que con su edad avanzada, la vista comenzaba a fal-larle, pero se enteró que Jorge Elorza está llevando campañas médicas a las colonias y aprovechó para asistir a una consulta con el oftalmólogo. “Ahora ten-dré lentes nuevos y lo mejor de todo, me dicen que es gratis; antes no creía en los políticos pero veo que Jorge Elorza con su juventud se preocupa mas por la gente”.

Ante las muestras de simpatía que ha ido recibiendo Jorge Elorza, en todo el recorrido casa por casa y ne-gocio por negocio en las colonias, el joven político mencionó que cada compromiso que esta haciendo con los vecinos del lugar se cumplirán, porque son compromisos que están al alcance de un presidente municipal, y por lo tanto con trabajo, honestidad, razón y corazón se le puede dar un nuevo impulso a Tapachula.

• Habrá mayor inversión en la infraestructura decaptaciónysuministrodelvitalliquido.

• Campañas médicas de Jorge Elorza, solucionancarenciasenmateriadesalud.

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 3: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Tapachula, Chiapas. El Ayuntamiento de Tapachula a través de la 14ª y 6a Regiduría, realizó con gran éxito el Primer Concurso de “Diseños Florales”, en donde la creatividad y el talento de los productores del So-conusco, quedaron demostrados en un evento en-marcado por el colorido y la belleza de las flores de la región.

En la inauguración del evento el regidor Abel Ber-nardino Pérez expresó que el Soconusco es una de las regiones más fértiles del país, en donde las intensas lluvias y un suelo abonado por las cenizas volcánicas han contribuido a la creación de un maravilloso y sorprendente paisaje natural.

“Estas bellezas naturales a todos nos dejan sorprendidos, durante años los seres humanos han enriquecido la región con las plantaciones tropi-cales, que hacen de esta zona un lugar único y privilegiado en todo el país”, subrayó.

Acompañado de la coordinadora del evento, Karla Selene de la Cruz, el regidor tapachulteco dio la bi-envenida a los productores de la región, a quienes expresó su re-conocimiento por la creatividad ex-presada en cada uno de los diseños florales, que fueron apreciados por los asistentes a dicha actividad.

“El ciclo de las plantaciones deviene de la época prehispánica con el cul-tivo del apreciado cacao y continúa

hasta la actualidad con la introducción de nuevas especies de flores procedentes de otras regiones”, afirmó.

Endicho concurso participaron como jurado califica-dor la directora de Enlace CONECULTA, Laura Dalila Cancino Gordillo. El coordinador Regional de la Sec-retaría de Educación, José Alberto Ulloa Toledo, en-tre otras distinguidas personalidades.

Tapachula.- El Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas, Noé Castañón León, atestiguó la entrega de condeco-raciones a marinos con más de 10 y 15 años de servicio, en el marco de la cel-ebración del Día De La Marina Nacional, en Puerto Chiapas, en donde además se presentó una ofrenda floral en alta-mar para honrar a los marinos caídos en cumplimiento del deber.

Durante la ceremonia oficial en la expla-nada del Muelle de Contenedores de la Administración Portuaria Integral, el en-cargado de la política interna del Estado de Chiapas, reconoció el trabajo de los marinos y del Ejército, quienes han con-tribuido en la paz social que se tienen en el Estado de Chiapas.

Luego de la ceremonia, funcionarios de los tres niveles, asociaciones y ciudada-nía en general arribaron al Buque ARM. PO-113 Vallarta y zarparon al fondo del mar, acompañados del Vicealmirante José Luis Sánchez, el alcalde de Tapa-chula, Heriberto Mendoza, quienes ar-rojaron ofrendas florales para honrar a los marinos caídos en cumplimiento del deber, acompañado por el toque de si-lencio.

Durante la celebración del Día De La Marina Nacional, el encargado del dis-curso oficial, el capitán de navío, Moisés Maqueda, expuso que el sector marítimo subsiste y se vigoriza a través del de-sarrollo marítimo de Méx-

ico, cuya finalidad es el fortalecimiento del mismo.

Afirmó que la marina mercante a través del transporte constituye uno de los el-ementos fundamentales para fortalecer nuestra capacidad competitiva a escala internacional, impulsando el desarrollo del comercio exterior.

Comentó que en Chiapas se tienen 261 kilómetros costeros y con 780 kilómet-ros cuadrados de laguna interior, no puede, ni debe mantenerse ajeno al de-sarrollo marítimo, lo cual ha sido consid-erado por las autoridades chiapanecas y empresarios.

Recordó en este día, la construcción del primer malecón de madera al que se le nombró Puerto “San Benito”, bajo la visión Porfiriana y fue hasta la década de los 70s, cuando se culminan las ges-tiones para la construcción de Puerto Madero.

“Los sacrificios realizados por nuestros hermanos del mar, hoy como desde hace 70 años son reconocidos y con-memorados este día, los marinos mexi-canos que hemos tenido la satisfacción de surcar la inmensidad de los océanos o de realizar alguna actividad relativa al mar nos sentimos orgullosos de nuestra labor”, puntualizó.

M U N I C I P I O S3Tapachula, Chiapas

Sábado 02 de Junio de 2012

Atestigua secretario de gobierno día de la Marina

Con gran éxito realizan Primer Concurso de Diseños Florales

• La creatividad y el talento de los productores quedarondemostradosendichaactividad.

Page 4: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Se vende dos terrenos carretera Huixtla- Motozintla Kilometro tres, de 12 por 20 metros cuadrados

Baratísimo en 20 mil pesos por lote

Informes a los teléfonos del celular 9641064226 con el señor Epifanio López Roblero.

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio de 2012 4

EN CAMPAÑA.

M U N I C I P I O S

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chis.- En su tercer día de campaña, el Candidato a la Presiden-cia de Tapachula por la Coalición Movimiento Pro-gresista, Joaquín del Pino Ruiz, se reunió la mañana de este viernes con repre-sentantes del sector em-presarial del municipio, así como con líderes de comu-nidades de la zona alta.

Consciente de las prob-lemáticas que enfrentan actualmente en lo que re-specta a la economía y se-guridad, respectivamente, el abanderado de la izquierda invitó a los empresarios y los ciudadanos del medio rural, a sumarse al proyecto qué encabeza Andrés Manuel López Obrador candidato a la Presidencia de México, en donde junto a él gestionará diversos programas de apoyo para este sector que se ha mantenido olvidado última-mente, por los malos gobier-nos de esta frontera sur.

“Por el amor que le tengo

a mi tierra y a la gente, por que yo sé que los Tapachulte-cos merecemos más; habrán programas para que ustedes como empresarios recuperen las perdidas que han adquiri-do a consecuencia de gobi-ernos insensibles, porque ustedes son el equilibrio de la economía de nuestro mu-nicipio”, precisó.

Asimismo, Del Pino Ruíz re-conoció que los empresarios son el balance importante de la economía y desarrollo que se mueve dentro del municipio, debido a que son generadores de empleos al contratar personal que atien-

da sus empresas o negocios, que los convierte en sinóni-mo de éxito pero sobre todo, combatientes del desempleo y falta de oportunidades lab-orales.

Por otra parte, represen-tantes de la comunidades To-quián y Pavencul de la zona alta del municipio, acudieron a la casa de campaña y mani-festaron estar seguros qué Joaquín del Pino es la ver-dadera opción de apoyo a sus comunidades, sobre todo porque al ser un autentico perredista conoce más las necesidades del pueblo.

Como gobernador de Chiapas Emmanuel Nivón propone

reforzar mezcla de recursos Estado-municipios para el desarrollo en las regiones

Cintalapa, Chiapas.-Durante un recorrido por la Región Centro de Chiapas, el candidato del PAN al Gobierno estatal, Emmanuel Nivón González, hizo el compromiso de trabajar de la mano con los Ayuntamientos municipales, con la intención de fortalecer el esquema de mezcla de recursos para ofrecer más y me-jores servicios públicos a las familias chiap-anecas.

Después de un encuentro con líderes de or-ganizaciones y sectores productivos, Nivón González se refirió a los Gobiernos locales como las primeras ventanillas de recepción de las demandas ciudadanas, por lo tanto es imprescindible la conjunción de esfuerzos entre el estado y los Presidentes municipales para definir estrategias eficaces que atien-dan temas como infraestructura, educación, cultura, salud y grupos vulnerables.

“Lo hicimos en Tapachula, en la mezcla de peso a peso, logramos el mayor número de obras como calles, agua potable, drenaje, pisos, electrificación, alumbrado, parques y demás. Éste mismo trabajo es el que pro-pongo para el crecimiento de los municipios y Chiapas”, señaló.

El abanderado del blanquiazul al Gobierno de Chiapas, al ser entrevistado por diversos medios de comunicación, recalcó que es urgente el mantenimiento de las carreteras estatales y la gestión de mayor capital para construir nuevas vías de comunicación que permitan detonar el desarrollo económico, turístico y social de la entidad.

“Necesitamos construir más carreteras en el Soconusco, la Costa, el Centro y otras regiones para incentivar la inversión de empresarios y se puedan generar empleos y una mejor calidad de vida a los chiapan-

ecos”, agregó.

Emmannuel Nivón expresó que estos objeti-vos serán posibles con el apoyo de Josefina Vázquez Mota desde la Presidencia de la República, por lo que pidió el voto hacia el proyecto de la candidata panista, quien ha demostrado carácter, capacidad y sensibili-dad para atender los temas prioritarios de México.

“La mujer tiene palabra, ya lo ha dicho Jose-fina, debemos sacar adelante la plataforma del PAN, por que los Gobiernos de Acción Nacional se caracterizan por su humanismo y es necesario dar continuidad a este proyecto de nación que ha dejado huella en los hog-ares de los mexicanos”, agregó el candidato.

En otro orden de ideas, Nivón González dio a conocer que en su recorrido por diversos municipios de Chiapas, recogió propuestas de los ciudadanos entre las que destacan el reforzamiento de la salud. Por lo ante-rior, explicó que trabajará para aumentar la cobertura universal de salud a favor de los municipios más vulnerables.

Asimismo, precisó que dará continuidad y reforzará los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, debido a su eficacia en el combate a la pobreza.

“Estuve al frente de uno de los municipios más importantes de Chiapas como Tapa-chula; logramos proyectos históricos gra-cias al trabajo de unidad con la Federación y el estado. Tengo la experiencia y sé como hacerlo; chiapaneco, pido tu confianza este primero de julio, vota por el PAN”, finalizó el candidato a la gubernatura de Chiapas.

Joaquín del Pino refrenda su compromiso con personas del sector empresarial y

comunidades de la zona alta del municipio.

Page 5: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio de 2012 5

M U N I C I P I O S

Tapachula, Chiapas; Mayo 30.- “En el Es-tado todo está listo para las elecciones de éste 1º de julio”, sostuvo el secretario general de Gobierno Estatal, Noé Casta-ñón León, quien encabezó en Puerto Chiapas la ceremonia del Día de la Ma-rina.

“Tenemos estabilidad, hay paz, tranquili-dad y un espíritu democrático que se va a expresar con toda contundencia du-rante el 0proceso electoral”, afirmó en la entrevista.

El responsable de la política interna en la Entidad subrayó que están prepara-dos para cualquier efervescencia política que pudiera surgir durante éste mes que durará las campañas y por ,os resultados que se pudieran dar de las mismas.

“Pero también estamos muy tranquilos de que nada pasará porque Chiapas está

en paz y aspiramos a llegar así a esa fe-cha”, abundó.

Luego se refirió a las manifestaciones que grupos de estudiantes han realizado en diversos puntos de la geografía chiap-aneca en contra de algunos políticos y medios de comunicación en el orden federal.

“Nos deslindamos de esas expresiones de fondo político. Somos respetuosos del accionar de la sociedad mientras que no alteren el orden público”, recalcó al pun-tualizar que hay equidad e imparcialidad en el actual proceso electoral del Estado, del cual saldrá electo el nuevo goberna-dor, la renovación del Congreso y las al-caldías de 118 de los 122 Ayuntamientos en la Entidad, luego de que cuatro son de recién creación. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Listo Chiapas para las elecciones: Noé Castañón

Tapachula, Chiapas.- Junio 01 de 2012.- Se lleva a cabo primer en-cuentro regional de maestros y maestras de educación primaria y preescolar denominado “Forta-lecimiento de las Competencias Docentes” en esta ciudad.

El acto tuvo lugar a partir de las 9:00 horas en el Hotel Camino Real, en el cual participaron jefes de sector, supervisores escolares, directores, maestros de primero y segundo grado de primaria, per-sonal administrativo y auxiliares técnicos pedagógicos de los siste-mas federal y estatal de primaria general e indígena y de educación preescolar.

En la mesa del presídium estuvieron, el Delegado de Servicios Regionales, Jorge Rolando Flores Archila, así como Tomás Morales Pérez, Jefe del Sector 21 de Escuintla, Chiapas, Porfirio Hau Villarreal, Jefe del Sector 22 de Huixtla, Héctor Salgado Gallardo, Jefe del Sector 25 de Tapachula, María del Cármen Gómez García, en representación del Sector 30 de Huehuetán, Rufo Hernández Hernández, Jefe del Sector de Primarias del Estado, entre otras distingui-das personalidades del sistema educativo.

El Jefe del Sector 21 de Escuintla, Tomás Morales Pérez, quien en coordinación con la Dirección de Ed-ucación Primaria en la entidad, pudieron hacer reali-dad este evento educativo, fue quien se encargó de dar la cordial bienvenida a todos los maestros par-ticipantes y a los ponentes que con sus conocimien-tos ilustraron este primer encuentro regional para el fortalecimiento de las Competencias docentes.

Por su parte, el Delegado de Servicios Regionales en esta localidad, Jorge Rolando Flores Archila, en representación del Director de Educación Primaria, José Antonio Coello Villatoro y del Secretario de Edu-

cación en la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, realizó el acto inaugural de este importante actividad edu-cativa en el que agradeció también la presencia de la familia magisterial de la región costa.

El propósito de estas conferencias y talleres fue el de fortalecer las competencias docentes en el manejo de herramientas didácticas para la competencia lec-tora y la resolución de problemas matemáticos, me-diante el dominio y aplicación de nuevos conceptos, para contribuir en la mejora del aprovechamiento escolar.

Las conferencias impartidas fueron: “La formación de competencias en la escuela del Siglo XXI” a cargo de la ponente, Marcela Alois, asesora pedagógica; “Qué es el Bullying” y “Soy Lector”, con los ponentes Rogelio Alvarez Villegas y Patricia Ponce Montiel.

Asimismo los talleres en el que participaron los cien-tos de maestros asistentes, fueron: “Juego y Apren-do”, “Masas Das”, “Un Mundo de Colores” y “Juego y modelaje de plastilina”. Los docentes tuvieron la oportunidad de participar en una o dos conferencias y de la misma forma en los talleres, que dieron inicio desde las 9:30 hasta las 14:00 horas.

magisterio asiste a taller de fortalecimiento para las competencias docentes.

• Se deslinda Gobierno de Chiapas de protestas contra candidatos y medios de comunicación

SITIO DE TAXIS “SAN PEDRO” EN MAPASTEPEC.Ofrece sus salidas directo de Mapastepec-Tapachula y de Tapachula-Mapastepec

A partir de las 4 A.M.

contamos con servicio de paquetería y viajes especiales.

Teléfono.64-3-10-15.Radiotaxilas24horasMapastepec,Chiapas

Page 6: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Felipe Ruiz Pérez

Tapachula. Con el re-conocimiento de la Sub-secretaría de Asuntos Religiosos del gobierno de Chiapas y en próxi-mas fechas del gobierno federal, este viernes quedó conformada la “Alianza evangélica de la zona costa y sierra de Chiapas”, con el objetivo de Fomentar unidad y desarrollo de las comu-nidades a través de la fe cristiana.

El Presidente de esta asociación religiosa cris-tiana, Pastor Antonio Morales Hernández, dijo que los integrantes de las agrupaciones religiosas de 12 municipios de la Costa y Si-erra de Chiapas, fortalecerán el gremio evan-gélico con cosas importantes para trabajar y con propuestas para los gobernantes.

La finalidad dijo es ser útiles para la sociedad, para lo cual se proclamará la fe, con planes de trabajo donde se plasman las inquietudes e ideas para acabar con los problemas so-ciales como la violencia, inseguridad y la falta de oportunidades para los diferentes sectores de la sociedad.

“El estado que estamos guardando sencil-lamente es de paz, de calma, de unidad, de oración y de armonía con los gobiernos y eso queremos hacer, demostrar nuestra fe, demostrar nuestra buena bondad, dem-ostrar ante todas las cosas que somos gente de bien, gente de trabajo”.

Dijo que la intensión es buscar intereses que globalicen la sociedad y el medio cristiano, a fin de convertirse en una organización que proponga proyectos en pro del municipio de Tapachula y de los demás municipios y de su

gente.

Dijo que ya hay un plan de trabajo con pro-puestas enfocadas a los jóvenes con proyec-tos productivos para México, que sean ejem-plos y punta de lanza para el desarrollo de la sociedad, todo a través de la retroaliment-ación de buenas costumbres y hábitos.

“El llamado es como dice las escrituras, no queriendo que nadie se pierda sino que lle-guen al conocimiento de la palabra y creo que profesando una fe, no se profesa nin-guna delincuencia, ninguna inseguridad, no se profesa exactamente nada contrario a las buenas costumbres de la palabra de dios”.

Por eso el llamado a los gobernantes, es para que se integren para que en armonía se realicen planes de trabajo.

Esta asociación quedo conformado como Presidente, Pastor Antonio Morales Hernán-dez; Vicepresidente, Pastor Alfredo salinas; Secretario, Pastor Elías Martínez; Tesorero, Pastor Rudiberto Pérez; en el Consejo de Vigilancia el pastor Gramajo de León; vo-cales, pastor Eleazar Malla, Pastora Esther Patricia Castillo Moreno, Pastor Félix Ferrer Rodríguez, Pastor Noé Guillen Carrasco, Pas-tor y Apóstol José Cansino Ramírez.

6Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio de 2012

M U N I C I P I O S

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas.- La Secretaria de Tur-ismo municipal de Tapachula, Martha Mo-let Villaseñor, comentó que de manera oficial este viernes concluyó la temporada de arribos de cruceros a puerto Chiapas, por lo que se empezara hasta el próximo mes de septiembre, debido a que inicia la temporada de huracanes y ciclones en el atlántico.

Explicó que durante esta temporada los bar-cos entran a revisión, limpieza para volver a regresar nuevamente a puerto Chiapas en la siguiente temporada, ya que este viernes se recibió el ultimo barco, que trajo a cien-tos de turistas que recorrieron la ciudad de Tapachula, Tuxtla chico y las rutas naturales más importantes del municipio.

“Siempre es más peligroso viajar cuando existen depresiones, tormentas tropicales y huracanes en el mar , por ello, se suspende la navegación y entrada de barcos a puerto Chiapas, para garantizar la seguridad de

los turistas que vienen a visitarnos en este temporada”, indicó.

Molet Villaseñor, precisó que durante esta temporada 2012, se tuvo la llegada de 12 arribos de barcos en esta temporada que concluye, por lo que aún faltan 10 más en la para segunda temporada de septiembre a diciembre, ya que Tapachula fue el único municipio que tuvo un puerto de mayor movilidad de barcos, por lo que las autori-dades aumentaron la visitas de dos barcos más para el 2013.

“Los turistas dejan excelentes números que tenemos 11 millones de pesos en los ar-ribos que bajan a Tapachula, por que el crucerista con 150 dólares en la bolsa, por lo que los tapachultecos captamos solo 60 dólares, por ello reit-ero que falta mayor mercado-tecnia para ver que les gusta a los extranjeros”, precisó.

En Puerto Chiapas.

Concluye la temporada de arribos de cruceros

Conforman Alianza evangélica de la zona costa y sierra de Chiapas O P I N I Ó N

Page 7: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

O P I N I Ó N 7

Guillotina

En el transcurso de esta semana, cientos de mujeres adheridas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconocieron al Candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito Antonio Díaz Athié y su suplente Lidia Abarca Pinzón, por impulsar una fórmula ganadora que contribuye con esfuerzo y dedicación a la construcción de iniciativas de desarrollo y seguridad social. Lo anterior como producto de los encuentros con el pueblo del Soconusco.

Durante los recorridos en comunidades rurales y ejidos de todos los municipios que integran la Frontera Sur, Díaz Athié se pronunció por el mejoramiento y dignificación del campo regional.

“Es un punto geográfico, donde las mujeres contribuyen con su trabajo; con su esfuerzo y desarrollo de sus habilidades para buscar el sustento familiar de sus hijos y seres queridos”. Dijo Díaz Athié

Prudente, carismático y sigiloso, el Candidato Priista de la Costa, agregó que nacen iniciativas en materia de desarrollo económico, comercial y agroindustrial, en busca de generar mejores beneficios al campo.

Ahí son miles campesinos en busca de mayores fondos y programas que garanticen su equilibrio financiero y capacitación profesional para mejorar sus cosechas y cultivos.

Lograremos más atención hospitalaria

Los encuentros han sido diversos, los últimos, en las instalaciones del Lienzo Charro de Tapachula y la gira con los Candidatos a la Gubernatura y senadurías por el PRI-PVEM Manuel Velasco, Luis Armando Melgar y Roberto Albores Gleason.

Díaz Athié ha manifestado la intensión de sumar esfuerzos con los Tapachultecos y Soconusquenses a fin de gestionar mayores recursos para solicitar la creación de un Centro de atención médica con equipo de tecnología de punta y personal altamente capacitado que se encargue de atender deficiencias que afectan a miles de familias.

En entrevista al Noticias de Chiapas, señala: “Es una de las peticiones más sentidas de nuestra gente, y considero que es momento de sumarnos a ellos para sacar adelante nuestra región, con convicción, respeto y constancia.

Buscaremos los enlaces adecuados con demás instancias de gobierno desde el Congreso; esa es la intensión de empujar un representante a la legislatura, especialmente que sepa que hacer a favor de su gente”. Dijo.

Compromiso con México, se da en la Frontera Sur

Díaz Athie, camina y visita municipios; participa y resalta amplias expectativas para fomentar la productividad y la iniciativa a favor de los jóvenes, campesinos, mujeres y personas de la tercera edad.

En sus magnos encuentros ha mostrado beneplácito por el interés compartido de las féminas procedentes de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez,

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio de 2012

En la última gira de Andrés Manuel López Obrador por Chiapas, este sector del magisterio operó drásticamente para desestabilizar con bloqueos la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Hoy nuevamente tratan de atacar, bajo la argucia de la violencia y el menoscabo que en nada favorece los procesos electorales porque solamente generan caos e ingobernabilidad.

Con relación a este acontecimiento, el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar sostuvo que ante la insistencia de un grupo de maestros pertenecientes al bloque autodenominado democrático de la Sección 7 del SNTE, para movilizarse el próximo lunes, se ha llevado a cabo una nueva revisión a sus inconformidades y no existe en realidad demanda alguna válida, por lo que se trata fundamentalmente de pretextos políticos. ¡Es decir, operan violentamente por fines electorales!

Güero con Chon de Mazatán y Galán de Tuxtla Chico

Ayer viernes, Manuel Velasco Coello, concluyó su gira de trabajo por diversos municipios de la Frontera Sur. Allá respaldó y refrendó su compromiso de coadyuvar con los proyectos ganadores de Mazatán con Encarnación Martinez “El Chon”, y Moisés Galán de Tuxtla Chico; ambos Candidatos del PRI, ampliamente posicionados ante la sociedad de sus localidades, garantizando la operatividad política a favor del Candidato a la Gubernatura y el Presidenciable Enríque Peña Nieto.

Básicamente proyectos ganadores que fueron congratulados por la población, y los miembros activos de sectores y organizaciones alusivas al Partido Revolucionario Institucional, en el marco de esta gira de trabajo del güero.

Aura Saldaña y Cesalmiro garantía de triunfo

En otros municipios, las expresiones de los Candidatos de la Coalición Compromiso por México, respaldaron a la productora Aura Saldaña y Diego Valera Fuentes, aspirantes a la presidencia de Cacahoatán y la diputación local del XXIV Distrito que dieron muestras de posicionamiento y trabajo electoral reflejado en esta gira de trabajo.

En Suchiate, trascendió el mismo escenario a favor de un tal Cesalmiro Reina, actual Candidato del PRI, que le aplaudieron a más no poder y respaldaron con amplias muestras de afecto.

En el equipo de campaña de Manuel Velasco Coello; no están mal. El mismo Guero le levantó la mano a Cesalmiro Reina, al considerarlo la mejor propuesta política para Suchiate. Es con ese argumento que anuncian un triunfo para la formula triunfadora del Güero, Antonio Díaz Athié por la diputación federal y los senadores por Chiapas como Luis Armando Melgar Bravo.

Un equipo de trabajo que garantizará mejores propuestas y trabajo político para miles de familias en este municipio que ha sufrido de las contingencias del Huracán Stan y diversas inundaciones, además de la atrocidad de seudo líderes que en su momento han sido denunciados.

Cualquier acotació[email protected]

POR:Alejandro del Muro

Tuxtla Chico y Tapachula, quienes también han respaldado el proyecto de los Candidatos de la Coalición compromiso por México que encabeza el Presidenciable Enríque Peña Nieto (EPN).

“Hago un compromiso real con los hombres, mujeres y jóvenes de la Frontera Sur, a quienes también les solicito de manera respetuosa que tengan la confianza en los candidatos del (PRI-PVEM), porque vamos a sacar adelante las peticiones más sentidas que se han rezagado en los últimos años, en cada una de las comunidades y regiones pobladas de la Frontera Sur”.

Mujeres y jóvenes suman esfuerzos para el PRI

Vale la pena reconocer el esfuerzo y dedicación de la fuerza femenil y juvenil que preside Martha Cisneros Mandujano, quien al lado de madres de familia, jóvenes universitarias y profesionistas de Tapachula, se pronunciaron a favor de las mejoras y el desarrollo que tanto se merece el Soconusco.

Díaz Athié, mostró beneplácito por el reconocimiento de las mujeres del Soconusco y apenas ayer se sumó a la gira de trabajo del Candidato a la Gubernatura Manuel Velasco Coello. En Suchiate el Candidato a la diputación federal del PRI-PVEM, reconoció la unidad y el desarrollo pacífico de los comicios electorales, gracias a la civilidad y armonía de los priistas y verdes, para lograr airosos resultados en la jornada electoral del primer domingo de Julio próximo

ASTILES

Mauricio Pérez Anzueto, se ahoga en podredumbre

Mauricio Pérez Anzueto, nuevamente se encuentra en el fango de la podredumbre política. El fracasado candidato por el XI Distrito de Huixtla, se convirtió en la hiel de la Dirigencia Estatal que preside Roberto Albores Gleason, porque apenas ayer jóvenes de varios movimientos y organizaciones de Chiapas, reconocieron las corruptelas y pestilentes manejos de la Comisión Estatal de Procesos internos.

“Actúan de corralito, el mismo Roberto Albores está en contubernio y peca de inocente, como si nadie supiera que es el principal promotor de abominables bloqueos en contra de varios aspirantes que dejaron fuera de las candidaturas, esos mismos son la división y fractura que irá en su contra en estas elecciones”.

Elesvan Sánchez, dirigente juvenil priista, manifestó que Mauricio Pérez Anzueto es un vil prángana que lejos de correr la cortesía política a cientos de inconformes, es quien se encarga de torear a los inconformes por instrucciones de Albores Gleason.

Raúl Flores Citalán va perder: Huehuetecos

Gravedades y lamentaciones se registran en Huehuetán, con el perfil tan decadente y desagradable de Raúl Flores Citalán El Candidato por una diputación local en el Distrito XVI en Huixtla, dejó

graves pendientes cuando fue presidente municipal. Los temas trillados de siempre como; desfases financieros, pésimas obras y finalmente chismes maritales y sentimentales por infidelidades.

Fuentes confiables, lamentaron que Flores Citalán, haya heredado al Ayuntamiento de Huehuetán- una tremenda zozobra, carencia y afectaciones descomunales en calles y avenidas. El rencor y odio de Raúl Flores a otro ex alcalde que radica en Mazatán, le ha dado un mal aspecto; tan sucio y contaminado que los pueblos de Huehuetán, pretenden promover una campaña de voto nulo y castigo.

Argumentos oscuros de este ex alcalde datan con los destrozos al panteón, algunas amenaza de linchamiento por campesinos en Huixtla, así como fuertes adeudos a proveedores. Hoy en plena campaña proselitista, se tiene que esconder por moroso ¡Básicamente se huye de todos, según señalan las fuentes!

Asimismo, es tachado de promover presuntos desvíos de recursos y mal manejo de presupuestos para obra público.

Los mismos habitantes informan que de un vehículo chatarra, llegó a comprar una decena de carros último modelo, a favor de compadrazgos y familiares ¿Será tanto descaro?

En este embrollo, cundido de pestilencia, culpan al Síndico municipal de tapadera, cuando presuntamente escondió en su vivienda- la propaganda electoral de Flores Citalán. Ante los hechos, trascendió una fuerte investigación por actos anticipados de campaña ante la COFEL y la FEPADE, que podría surgir efecto en cualquier momento.

¿Por cierto, que funcionario, lo agarraron en la movida, con los pantalones hasta las rodillas y con las manos en la carne? Dicen que fue precisamente en la alcaldía Huehueteca.

Aberración magisterial. No obedecen ni a Elba Esther

Un verdadero caos se avecina - con la movilización de maestros adscritos a la sección 07 del Magisterio Chiapaneco, quienes utilizan inconformidades ficticias y efimeras como la anulación de la prueba universal, para justificar sus marchas con fines políticos. Con este problema, Elba Esther Gordillo, nuevamente demuestra que no tiene el control de todo el magisterio. Se trata de un 50 de catedráticos que decidieron irse en contra del Partido Nueva Alianza por inconformidades contra la líder del SNTE.

A estas alturas de las elecciones 2012, corre la sospecha que medio movimiento magisterial, se haya vendido al PAN o al PRD, para hacerle la maldad a la profe. electoralmente.

Mujeres

respaldan

proyectos del

PRI-PVEM

Page 8: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio del 2012 8

¡¡SABADITOLINDO!!....

AYER LES COMENTAMOS DE la Gala que va a presentar el “”Ballet Clásico de Tapachula”” y hoy, con gusto, les damos algunos datos de la bailarina estelar que va actuar en este evento especial

ELISA CARRILLO CABRERA, Primera Bailarina del Ballet de la Opera de Berlín es mexicana…Nació en Texcoco, Estado de México y estudio en la Escuela Nacional de Danza Clásica del Instituto Nacional de Bellas Artes de l990 a l997 y en la English National Ballet School de Londres de l997 a l999..

TIENE EL NOMBRAMIENTO de Embajadora de la Cultura de México por el CONACULTA y es una de las 50 personalidades más importantes de la ciudad de Berlín..Precisamente su carrera profesional la inició en el Ballet de Stuttgart donde bailó los principales roles de las diferentes coreografías que tiene ese Ballet…

DECIR CUANTOS PAPELES importantes del Ballet Clásico ha interpretado nos llevaría mucho tiempo..Con solo decir que ha realizado giras por Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Japón, China, Corea, Malasia, Tailandia, Hong Kong, Singapur y el Cairo, está dicho todo o casi todo...Ha estado en los Teatros más importantes del mundo entero…

DE ESTA MANERA, a grandes rasgos, platicamos de la enorme figura que es Elisa Carrillo Cabrera, misma que se presentará el 5 de Julio, en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, que de esta manera se convierte, sin lugar a dudas, en la capital de la cultura en Chiapas…Al menos por ese día…Estamos todos invitados….

PLATICANDO DE cosas que no son del Ballet Clásico pero que igual, ponen a bailar hasta un muerto por la “enorme” cultura que tenemos en México sobre la política, hay les va:

YA COMENZARON las protestas de grupitos de gente contra López Obrador..Lo advertimos..Sería una fantasía que no sucediera esto..Pero de ahí no va a pasar…

LA DIFERENCIA ES que a las “`protestas” contra Peña Nieto van mil gentes o más, y las que hacen contra López Obrador no llegan ni a cien..Esa es la diferencia…

MIREN ESTO: Cincuenta carros tenían la obligación de llevar cada secretario y Director de Area del Ayuntamiento

de Tapachula, para apoyo del “Gallo” motorizado de Nivón ahora que comenzó su campaña para gobernador..¡¡Cómo la ven!!...

A PROPOSITO..VALIENTE Nivón González cuando convoca a debatir con Manuel Velasco Coello, el candidato del PRI-PVEN…Hasta ahora no conocemos la respuesta del “Güero”; pero por la tranquilidad de Nivón, mejor si no le hacen caso…No sea que el “Güero” le ponga una revolcada…

POR CIERTO, ahora que vamos andar por San Cristóbal y Comitán, vamos hacer un pequeño sondeo por aquellos lares, para saber si conocen a Nivón...Después les platicamos de la preguntadera que vamos hacer…

POR LO PRONTO de Tuxtla Gutiérrez nos avisan que si Nivón González se lleva Puerto Chiapas para la capital chiapaneca, entonces si van a votar por él..¿¿Y su nieve de qué la quieren??..Al ratito van a querer que también se lleve el ferrocarril y eso si está más cachetón…

“”¡¡QUERIDO PUEBLO!!, le prometo que voy hacer muchos puentes para bienestar de todos ustedes…¡¡Señor candidato, señor candidato!!..No tenemos ríos…””¡¡Pues también se los voy hacer!!...Es un candidato de aquí cerca de Tapachula…

QUERIDOS COMPATRIOTAS, a continuación el Decálogo político es ésta temporada:

1º.- AMARAS y te le pegarás al Partido oficial, para que nunca la pases mal..

2.- NO PERMITIRAS que gane la oposición..Recuerda que las elecciones son puro vacilón…

3.-DISFRUTARAS en las Cámaras todas las sesiones, aprobando leyes por montones…

4.- HONRARAS al que esté en el candelero, para que siempre te sobre dinero…

5.- NO MATARAS al campesino su ilusión..Dale su tierrita aunque sea en el Panteón…

6.- ALENTARAS las empresas extranjeras, para que industrialicen hasta nuestras calaveras…

7.- NO ROBARAS al ciudadano..Si quieres tener llenos tus morrales, auméntale al gas, a la luz, la gasolina y los prediales…

8.- CAMINARAS de puesto en puesto del gobierno, y nos veremos muy pronto en el infierno…

9.-PROMOVERAS el Tratado de Libre Comercio, para que la fayuca nos pegue más recio…

10.- DEVALUARAS la moneda cada amanecer, hasta que la veamos desaparecer…

REPETIRLO CIEN MIL veces hasta que lo aprendamos..Ojalá de ésta manera nos fijemos por quienes vamos a votar el 1º.- de Julio…

YA SE SUPO..Que la deuda de México son como las calles de Tapachula: “Eternas”…

¿¿QUE SIMBOLIZA esa enorme edificación abuelo??..”Es “La Torre Chiapas” m”hijo…Y aquél donde están esas familias muriéndose de hambre??..Ese no es monumento..Es lo que queda de la clase pobre…

¿¿COMO ESTUVIERON las elecciones muchacho??..Bastante tranquilas señor Director del IFE..¿¿Quieres decir que no hubo un solo desorden??..¡¡No!!..Quiero decir que nadie vino a votar…

NOS DECIA UN comerciante ambulante del Parque central de Tapachula..No entendemos porque todos los días vienen a chingarnos los inspectores de Servicios Públicos, si ya hay tratado de libre

comercio…

MENCIONAME TRES PAREJAS QUE hayan terminado en tragedia: Romeo y Julita, Marco Antonio y Cleopatra, Vicente Fox y Felipe Calderón….

¡¡ES INCREIBLE lo que hace ese fakir!!, come pura yerba seca y vive…No es fakir, buey…Es un campesino mexicano...

EN LO ULTIMOS DIAS se ha venido a vivir a Chiapas mucha gente de otros lados..Se enteraron que en Chiapas hemos dejado de ser pobres…Ojalá nadie les diga que ahora somos los más endeudados porque van a salir huyendo…

¡¡BRUJO!!..“EL COATANAZO” de NOTICIAS DE CHIAPAS del pasado jueves: “Ladrón que roba a ladrón, tiene un puesto en el PAN de consolación”..Les sabe algo o les habla al “tanteyo??”…

QUE LAS SEÑORITAS del PRI van a votar por sus candidatos para llevarlos al triunfo, cosa que no van a tener los candidatos “panistas” porque ya no hay señoritas del PAN….Todas se fueron al PRDere...Así quien no…..

PORTENSE COMO se les antoje pero sean felices…Nosotros andamos desquitando el sueldo por esos caminos de Dios; pero mañana domingo ya estamos de regreso…Sonrían….

OPINIÓN

tijeretazosFígaro

OPINIÓN

Page 9: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

8 OPINIÓNTapachula, Chiapas

Sábado 02 de Junio del 2012 9

Una tarde anaranjada, polvorienta, candente, comenzó a auparse sobre la República este 1 de junio de 2012; exactamente a un mes de la elección presidencial. La pugna por el poder –en esta recta final- acaba de incorporar una argumentación de fuego, propia de guerra sucia. Una encuesta que publicó el diario Reforma con resultados muy a contrapelo de las afines a Enrique Peña Nieto que han estado publicado sin rubor El Universal, Excélsior y Milenio, desató definitivamente a las Furias, aquellos dos monstruos de la mitología griega que para destruir necesitaban de la mentira y el engaño. Y, como arpías, se han ido en busca de los ojos de Andrés Manuel López Obrador.

Un audio evidentemente editado ha sido el cimiento sobre el cual los diputados federales del PRI Luis Videgaray y Sebastián Lerdo de Tejada capitanean desde mitad de la semana una andanada de fuego, que a toda costa pretende chamuscar al candidato presidencial que, técnicamente, ha empatado –según la encuesta aquella de Reforma- a Enrique Peña Nieto.

Reiteración tras reiteración, los dos legisladores priístas en casi todos los noticiarios de radio y televisión de la ciudad de México, se han estado presentando para afirmar que dos asesores de López Obrador pidieron 6 millones de dólares a un grupo de empresarios y, con palabras llameantes, han levantando una denuncia ante el Instituto Federal Electoral.

Lo que ha llamado la atención es el lenguaje envilecido de estos dos personajes, que ante los radioescuchas y teleespectadores juran prácticamente que la versión, como la plantean, es cierta y es verdadera.

Y como la encuesta ha coincidido con un hecho acaecido con la economía, el peso mexicano se devaluó este jueves, pues también ya fue relacionado con Andrés Manuel López Obrador, a quien achacan el que inversionistas comiencen a retirar dinero del mercado de valores mexicano, o sea del país, impelidos por la encuesta de Reforma, en la que colocan a Peña Nieto y a López Obrador prácticamente ya en el mismo piso, con cuatro puntos de diferencia.

Nada, si se considera que el priísta ha recibido madriza tras madriza desde que tuvo la feliz ocurrencia de aparecerse ante los chavos de la Ibero. Y que las seguirá sin duda recibiendo a partir de que el inesperado movimiento Yo Soy 132 (que ya integran estudiantes de más de 54 universidades del país), puso a Peña Nieto y a la evidentemente muy falsaria Televisa en el centro de todas sus críticas.

Este viernes 1 de junio de 2012, la guerra sucia contra López Obrador era catapultada por noticiarios de radio de la ciudad de México, abriendo el micrófono a minuto libre y sin límite de tiempo a Sebastián Lerdo de Tejada y a Luis Videgaray.

Mediodía. Se encontraron en el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga los diputados federales Luis Videgaray y Roberto Gil, y el senador Ricardo Monreal, desde sus respectivas condiciones de coordinadores de las campañas de Peña, Josefina Vázquez Mota y de López Obrador.

El tema era ese: los 6 millones de dólares que juraba sin ambages Videragay que recibió López Obrador. Aunque el vértice sobre el cual se movían los tres eran los resultados de la encuesta del diario Reforma, en la que la imagen de “inalcanzable”, “imbatible a ultranza” y “triunfador” de Peña Nieto se ha venido al suelo como cristal roto.

Videgaray picaba allí con denuedo, en los 6 millones de dólares; pero Monreal juraba que el audio que sustenta la acusación del PRI fue editado de una grabación de duración de tres horas y media, adonde los que hablan afirman con claridad –según el senador- que de ese asunto ni autoriza ni sabe nada el tabasqueño.

Y, en el revire, Monreal ha afirmado que anteayer, en Tabasco, los más de cuarenta asesores de Enrique Peña Nieto –de los cuales 20 son extranjeros, y dio Monreal nombres, lo que enfureció a Videgaray- se reunieron en conciliábulo para planear una estrategia de guerra sucia, con el objetivo principal de parar pero a como dé lugar a Andrés Manuel López Obrador, y cuyos cuatro puntos principales son: a) Insistir en medios de comunicación –principalmente Televisa y Tv Azteca- que AMLO es ratero, sinvergüenza y que sí recibió los 6 millones de dólares; b). Insistir por mismas vías y medios que AMLO es culpable de la devaluación, y que ésta se agudizará por culpa del tabasqueño; c). Repetir y repetir en medios de comunicación que AMLO, de llegar a la Presidencia, quitará Afores a los trabajadores, y d). Quieren echar a pelear a los chavos del Yo Soy 132; pretenderán dividirlos a como dé lugar. No asimilan todavía la mega madriza que Yo Soy 132 dio al PRI y a su candidato presidencial. Y, según Monreal, todo esto ha derivado en la planificación de una estrategia de guerra sucia. Y en las guerras lo que prima es la mentira, teniendo como propósito ganar a ultranza; en este caso la elección presidencial, de cuyo triunfo los priístas ya no están seguros.

En torno de estos cuatro puntos, advertía Monreal, basará el PRI su estrategia de ataque electoral, en los días que vienen.

B-20,elretodedarseguimientoarecomendaciones

Ya le habíamos comentado que una de las innovaciones de México en la organización del Business 20 o B-20, que reúne a empresarios de primer nivel de los países del G-20, es un grupo de trabajo o Task Force sobre Impacto y Seguimiento que medirá el impacto y progreso de las recomendaciones del sector privado a los mandatarios del que participan en la Cumbre.

Este Task Force dará seguimiento a los otros grupos temáticos del B-20: Crecimiento verde, Tecnologías de la Información e Innovación; Seguridad Alimentaria; Inversión y Comercio; Empleo; Anticorrupción; y Financiamiento para el Desarrollo.

La reunión del B-20 que preside Alejandro Ramírez, de Cinépolis, será inaugurada por el presidente Felipe Calderón en Los Cabos y habrá tres paneles de discusión de primer nivel: Panorama Económico Mundial en el que participarán Christine Lagarde, FMI; José Angel Gurría, OCDE; Robert Zoellick, el aún presidente del Banco Mundial; Tecnología Verde e Infraestructura en e que participarán los CEOs de Coca Cola Company; Vestas y Enel; Comercio e Inversión en el que participarán el director general de la OMC, Pascal Lamy, y los CEOs de Nestel, Li & Fung, y The Dow Chemical Company.

El martes 18 se realizará el 4º Panel sobre inclusión financiera moderado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y participarán Timohty Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos; Guillermo Ortiz, presidente de Banorte; Jose Antonio Meade (SHCP) y Peter Sands,CEO de Standard Chartered.

En la ceremonia de clausura del B-20 participan ya los jefes de Estado que asistirán a la Cumbre del G-20 quienes recibirán las propuestas del B-20 en cada tema a fin de que las discutan, analicen y desde luego se comprometan a aplicarlas.

El gran temor que reconoció Alejandro Ramírez es que las elecciones no sólo en Grecia sino en Francia que se realizarán el 17 de junio y que serán decisivas en el caso de Grecia para determinar el apoyo a los programas de austeridad y su permanencia en la Unión Europea, y en caso de Francia, para fortalecer la política económica del nuevo presidente Francois Hollande.

SE PRESENTARÁ TABLERO SOBRE MÉXICO

Más allá de lo que pase en la cumbre del G-20 —y ojalá se avance en acuerdos

que se traduzcan en mayor crecimiento— Alejandro Ramírez seguirá al frente del B-20 hasta diciembre próximo cuando concluye la presidencia mexicana y seguirá la de Rusia.

Cada grupo o Task Force está coordinado por empresarios de primer nivel de 29 países. En el caso del grupo de Impacto y Seguimiento los encargados son Dominic Barton de McKinsey y Pablo González de Kimberly Clark.

Una de las propuestas de Ramírez que aún no tiene consenso en el B-20 es que se presente en la Cumbre un tablero por cada país del G-20 con el avance en el que se encuentran en cada uno de los 7 temas de los Task Force. Lo que es un hecho es que México sí presentará su tablero que facilitará el seguimiento de las recomendaciones de los 153 miembros del B-20 que no son sólo empresarios sino también Cámaras Comerciales, expertos internacionales, Organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno mexicano para la coordinación con G-20.

CASA SABA, MIL FARMACIAS EN MéXICO

Aunque Casa Saba, líder en distribución de medicinas y productos de salud y belleza en México, que preside Manuel Saba, prefiere mantener un bajo perfil, prepara ya un festejo en grande en la apertura de su farmacia número mil en México.

Tras la compra de la cadena Farmacia Benavides, que aún tiene muy poca presencia en la Ciudad de México, Casa Saba incrementa gradualmente su participación en un mercado que es quizá el de mayor competencia en México en cuanto al diversificado número de empresas que lo integran.

Desde la adquisición de la cadena Benavides, que fue autorizada por la CFC precisamente por ser un mercado muy competitivo, Saba mantiene una apertura acelerada de farmacias que le permitirá llegar a 1000 este año aunque no se ha determinado aún la fecha del festejo.

Tras el cierre de operaciones en Perú, Saba mantiene sus operaciones tanto en Chile donde tienen 395 farmacias y abrirán 50 más este año, como en Brasil donde el ritmo de crecimiento es más lento por el elevado costo de los bienes raíces. Sin embargo la meta en Brasil donde hoy tienen 110 farmacias la meta es crecer en 10%.

En el caso de México, Benavides al igual que otras cadenas de farmacias, está también abriendo consultorios médicos aledaños a las farmacias y el objetivo no es sólo brindar servicios médicos de calidad sino orientar también a la población sobre el uso de genéricos.

La guerra sucia comenzóDesde el piso de remates

Maricarmen Cortés

T R E N PA R L A M E N T A R I OVICENTEBELLO

Page 10: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Tapachula, Chiapas Sábado 02 de Junio del 2012 10OPINIÓN

Haciendocaminoalandar

Suchiate, Chiapas.- Con un impresionante mitin cerró su gira de campaña en los municipios fronterizos, Manuel Velasco Coello; fue en la llamada ‘puerta de entrada’ en el sur de México, donde no menos de cinco mil gentes vitorearon y manifestaron su apoyo al abanderado del PRI-PVEM- Nueva Alianza.

Horas antes había recorrido Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa y Frontera Hidalgo, donde al igual que en Suchiate el ‘Güero Velasco’ firmó compromisos de campaña ante notorio público; destacando la presencia del notario número 78, Oscar Alvarado Cook, quien constató en los primeros tres municipios, la palabra empeñada del ‘hombre con rostro de esfuerzo´’, como conocen ahora al senador con licencia.

Manuel Velasco Coello ofreció que en su sexenio, si el voto de los chiapanecos lo convierte en gobernador, construir clínicas de salud, así como unidades deportivas para que la juventud crezca en un ambiente sano, de la misma manera coincidió en otorgar becas para estudiantes y brindar apoyo a los transportistas, al menos en Cacahoatán el compromiso fue la construcción de una terminal para taxis, combis y camiones del servicio colectivo.

En las comunidades que se encuentran a los pies del volcán Tacaná, les ofreció y firmó el compromiso notariado, para mejorar sus caminos saca cosechas y que les den facilidad de llegar sin problemas a esos lugares; de la misma manera notarió su promesa de mejorar las redes eléctricas del alumbrado público, que en esos municipios se encuentran muy deterioradas, y las calles parecen ‘boca de lobo’ por las noches.

La noticia que dejó estupefacto a muchos la dio en Tuxtla Chico, donde ante unas cinco mil personas dio a conocer que ya había hablado con el alcalde Esaú Guzmán Morales y el diputado Edi Morales Castellanos, ambos de extracción panista y quienes aceptaron convertirse en sus aliados, ”Son mis amigos y aliados, porque mi gobierno será de coalición para gobernar con panistas, priistas, perredistas, aliancistas, gente del PCOH y desde luego, con verdes ecologistas”, afirmó Manuel Velasco Coello, en medio de los

aplausos de los tuxtlachiquenses.

Destacó en el aplausómetro el joven Carlos Orellana García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras su adversario el priista de apellido Galán, fue abucheado.

Minutos antes en Cacahoatán, Velasco Coello pidió a los miles de priistas y verdes ecologistas que llegaron a escucharlo en el parque central, que no respondieran la violencia con violencia y tampoco hicieran caso a la guerra sucia cayendo en descalificaciones de sus adversarios, ”Nuestra campaña es de ideas y soluciones, si nuestras adversarios están haciendo lo contrario, es porque se sienten perdidos”, manifestó y miles de gargantas lo ovacionaron, ¡Güero, Güero, Güero..!, era como un clamor que retumbaba en ‘la casa de fuego’(volcán Tacaná).

Antes de la llegada del candidato del PRI-PVE-Nueva Alianza, sus militantes aseguraban que habían detenido destruyendo propaganda

de estos partidos, a varios panistas entre los que figuraba el papá de un ex alcalde, fueron liberados a petición del ‘Güero Velasco’, quien volvió a insistir que la lucha no es entre hermanos, ni entre chiapanecos.

Otro que muy ovacionado fue Carlos López Tapia, candidato del PVEM en el municipio de Metapa, los aplausos, porras y gritos fueron a favor del joven abanderado del verde ecologista, quien prácticamente desapareció a sus desconocidos adversarios del PRI y Nueva Alianza, que se perdieron en el abucheo.

Acompañaron a Manuel Velasco Coello, los candidatos a senadores: Luís Armando Melgar Bravo y Roberto Albores Gleasson, ambos con un paso impresionante en su campaña, lo mismo sucede con Antonio Díaz Athié, candidato a la diputación federal del doce distrito, quien estuvo al lado del ‘Güero Velasco’ en todo su recorrido por los seis municipios.

Mañana hablaremos de Emmanuel Nivón González, candidato del PAN a la gubernatura, y su recibimiento en Jiquipilas. Ahí la lleva también el costeño.

La tarde indudablemente se lo llevó Javier Cruz Aguilar,(mandinga) y Matilde Espinosa,(la loba) en Suchiate, aquí fue el mitin con mayor número de asistentes.

ALFIL NEGRO Oscar D. Ballinas Lezama

Cuenta un historia que: “un viejo, que por viejo sabio, se paró ante un público y

contó un chiste, todos se rieron con agrado. Al cabo de un rato contó el mismo chiste y casi nadie se río; una y otra vez volvió a contar el mismo chiste, hasta que nadie se reía.

Fue entonces cuando lleno de la sapiencia que dan los años y la vida dijo: Si no pueden reírse varias veces de una sola cosa… ¿Por qué lloran y sufren por lo mismo una y otra vez?”1

La moraleja es formidable, recuerda que no llegaste a esta vida para quejarte y sufrir, tu tarea es la de ser feliz; y la felicidad no tiene atajos, se encuentra en tu interior. San Agustín al momento de morir dijo: “Toda mi vida busqué a Dios fuera y estaba dentro de mí”.

Hoy es el día, este es el lugar en el que desprogrames tu mente de privaciones y dolor, de enfermedades y sufrimiento y tengas la generosidad de reprogramarte para el amor, el bienestar, la felicidad y para una vida en armonía, sabiendo que “Dios te puso a un ser humano a tu cargo y ese eres tú mismo. Es a ti a quien debes hacer libre y feliz”

Una cosa debe quedarte bien clara, que en plena modernidad, rápido no significa mejor, y que muchas veces por ir a la carrera… dejas de lado, gozar y disfrutar el paisaje y con ello los instantes de la vida.

No olvides que el dolor, la enfermedad, como los problemas, muchas veces son pequeños males… que te dejan lecciones y muchos bienes. Joseeph Cossman dice: “Los obstáculos son esas cosas que las personas ven cuando dejan de mirar sus metas.”

Recuérdate que no hay receta mágica para que les vaya bien a todos, pero una cosa es bien cierta, la vida funciona mejor cuando trabajas lleno de buena fe, con perseverancia, entusiasmo, alegría, inteligencia, cuando omites criticar y aplicas la terapia del elogio y gozas de un carácter siempre receptivo, para aprender, para dar, perdonar y amar, ¡ahhh! y no debes olvidar que la vida siempre provee un pequeño elemento adicional a quienes van a su encuentro… una pizca de buenaventura.

La mente humana es extraordinaria, cuando utilizas todo su poder a tu favor, atrae a tu vida el éxito, la felicidad, la armonía y te ayuda a crear una vida llena

de buena suerte.

Buena suerte, es que sepas leer, mientras más de 700 millones de seres humanos son analfabetas; buena suerte, es que puedas comprar el periódico y “tengas dinero en el banco o en tu bolsa, porque estas entre el 10% de los hombres ricos del planeta”.

Buena suerte es que hoy te hayas levantado con salud, mientras que a millones de seres humanos la vida se les va de la mano; buena suerte es que en tu vida haya techo y pan en tu mesa, mientras millones de seres humanos viven en el flagelo de la miseria humana; buena suerte es que recuerdes que en la vida no tienes nada que perder… y todo que ganar.

Buena suerte es que aprendas a colocar cada pieza en su lugar del rompecabezas que te da la vida, que te graves a “piedra y lodo” que “Cruzas por esta vida solamente una vez, así que no te des tiempo para el odio, el resentimiento, el rencor, o el miedo, intenta volar, arriésgate, trabaja

con amor y alegría en tu evolución y crecimiento, hoy sal a la fiesta de la vida como lo que eres: un ganador, y si puedes caminar… mejor vuela”

Buena suerte es que sepas, -lo que muchos ignoran-, que al estar bien contigo mismo, tu vida atrae milagros y que el amor, la alegría y el buen sentido del humor, producen micro reparadores que fortalecen tu sistema inmunológico, que traen salud, prosperidad y bienestar a

tu vida.

A propósito de buena suerte y del buen sentido del humor, en el pueblo, después de 60 años de casado, muere don Anacorito, al poco tiempo muere Doña Revoltufia. Ambos van directo al cielo. Allí, ella busca desaforadamente a quien fue su marido durante 60 años y corriendo hasta donde él se encuentra, lo abraza, lo besa, le hace infinidad de caricias y le dice:

— ¡Viejooooo! ¡Qué buena suerte encontrarnos nuevamente!

— ¡No me ‘inges! -responde él- el trato fue: ¡¡¡Hasta que la muerte nos separe!!!

1. http://www.accionparaelexitofp.com/?page_id=586

f i l o s o f o 2 0 0 6@p r o d i g y . n e t .mx /Facebook:filosofo.deguemez/Twitter:@filosofoguemez

¡HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE!

El Filósofo de GüemezRamón Durón Ruíz

OPINIÓN

Page 11: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

10Tapachula, Chiapas

Sábado 02 de Junio del 2012 11OPINIÓN

MaestrosCamaleónicos.

Durante este sexenio estatal, el gobierno sabinista había logrado que el magisterio estuviera tranquilo con base en cumplirle la mayoría de los puntos de los pliegos petitorios presentados en la administración, sin embargo, casi para concluir este gobierno los maestros amenazan que este lunes entrarán en paro laboral.

Sabemos que Oaxaca y Guerrero tienen razones de sobra para manifestarse, ¿pero en Chiapas? Los maestros deben reflexionar y no valerse de la ocasión puesto que estamos por concluir el ciclo escolar y a nadie le conviene perder clases porque los alumnos serán los más perjudicados. Se nota que la conciencia de maestro de antaño quedó en el olvido, luego que no se quejen de los descuentos a los que se harán acreedores y que los alumnos pasen de “a panzazo”.

El Güero y su Visita al Soconusco.

Es importante que los candidatos a la gubernatura acudan a esta región olvidada de la entidad chiapaneca para realizar actividad proselitista; vimos al abanderado del PRI-PVE-PANAL recorrer varios municipios y créame puede sentirse la buena vibra de la gente en respuesta a sus propuestas.

Lo que nos preocupa a los representantes de los medios de comunicación es que su

equipo de Comunicación Social o Prensa simplemente carece de tacto para lanzar la invitación a las giras de trabajo; si el candidato no debe nada o no tiene nada que esconder, entonces porqué ese temor a los periodistas del Soconusco. Aun no llegan y ya quieren aislar al Güero de quienes hacemos periodismo. Allá ustedes.

Coparmex Costa de Chiapas dentro del Ejercicio Democrático.

Es muy difícil, y más en estos tiempos electorales tan inciertos, que una asociación civil o colegio se eche a cuestas el organizar algún foro, mesa redonda o debate con los candidatos a la alcaldía de Tapachula, por ello resaltamos que la Coparmex Costa de Chiapas presidida por Octavio Marín de la Torre se haya tomado esa encomienda de efectuar un foro donde al menos tres de los cuatro contendientes a la Silla China ya confirmaron su asistencia al evento que se realizará el 7 de junio en las instalaciones de la universidad Salazar Narváez.

Esperemos que la Coparmex siga con la convicción de elevar la voz cuando sea necesario y no solo en temporada electoral, sino luego se rumora que los organismos productivos agachan la cabeza ante el gobierno estatal.

Candidatos de Altura y Propuestas.

Nos llegó una “solicitud” de que ventaneáramos a cierto candidato por

un lado, y por otro de que sacáramos sus trapitos al sol de otro contendiente. Lo que respondimos en ambos casos es que la sociedad requiere de campañas serias, de propuestas reales y de evitar confrontaciones como si fuera lavadero de vecindad.

Le recomendamos a cada contendiente que se dediquen a sus campañas porque solo tienen menos de 30 días para recorrer el territorio municipal y deben aprovecharlos para escuchar a la gente y darle soluciones concretas a las necesidades que exponen.

Cumplan o al rato no se quejen de que la población ya no cree en los políticos y que los actos de campaña llegan a cuentagotas.

Tráfico de Mercancías Atentan contra la Salud del Soconusco.

Aunque los habitantes de nuestra región están ávidos de productos baratos por la fuerte crisis que azota al país, también es cierto que estos productos deben tener calidad comprobada. Aspecto que no ocurre luego de la denuncia de los mismos comerciantes de los mercados quienes declararon que el jitomate, la cebolla y hasta el chipilín lo traen de Guatemala, ignorando si son regados con aguas negras o las tierras son tratadas con pesticidas prohibidos a nivel internacional.

La mayoría de las frutas y verduras eran producidas en la región, otras traídas de varias entidades del país, pero ahora existe un contrabando desmedido de productos alimenticios entre ellos productos cárnicos

y lácteos, azúcar, aceites comestibles y abarrotes que cruzan de Guatemala hacia el Soconusco. Dónde están las autoridades federales si pasan en plenas narices de las mismas. ¿Acaso esperan a que mueran personas o hayan epidemias? Ellos sabrán.

Día de la Marina.

Una de las instituciones que guardan el respeto de los connacionales es la Marina Armada de México, justo ayer viernes pudimos observar la disciplina en cada efectivo, unas instalaciones bien conservadas, embarcaciones modernas y los centros de entrenamiento que nos dan certeza de que esta frontera sur está segura y bien resguardada por los marinos.

Documentos Apócrifos Circulan por Redes Sociales.

El PRI a nivel nacional dio a conocer a través de un comunicado que en las Redes Sociales circulan documentos apócrifos en los que se amedrenta a los universitarios que participen en el movimiento #Yo soy 132, lo cual aclaran es completamente falso ya que se aseguró por medio del instituto político que la firma que presumiblemente es de Enrique Peña Nieto está ilegible y puede ser producto de una manipulación digital.

Aclarado el asunto y llegado el fin de semana, nos leemos el próximo lunes en este sexto mes del año donde créamelo pasará de todo y estaremos para comentarlo.

Sus sugerencias y comentarios al correo [email protected] fb René Rodríguez Coca Twitter @renecoca, pin bb 235709D4 o por la página web http://inter-medios.tumblr.com/

La Crítica y sus Puntos interMEDIOS.René R. Coca.

Buenos días apreciables lectores, ya es sabadito alegre y muchos dicen, que toca y que toca bien…así que arrancamos.

El día de ayer se pronunció el director de Coapatap, diciendo que probablemente en el transcurso de 72 horas se reestablecerá el suministro de agua en toda la ciudad, y que la falta del vital liquido no es mas que una problemática originada a consecuencia de la suciedad del agua que ellos captan, ya que asegura, el flujo de captación disminuyo y los gastos de los insumos aumento, lo raro de todo esto, es que todos los años pasa lo mismo, en las mismas fechas, y es imposible de creer que este organismo, no cuente con un plan preventivo planeado para evitar que la sociedad de Tapachula, resienta la escasez del liquido o por lo menos, crear un fondo de ahorro, para que en cuanto se necesite se tenga el recurso para comprar los insumos, ya que considero que los recibos de miles de familia se pagan con puntualidad y con un costo alto, por lo que es imperdonable que la ciudad sufra por un descuido que puede ser evitado.

Los que de plano, están acabando con la juventud y la niñez, son los maestros quienes ahora se van a paro, y dicen, será indefinido, lo malo del asunto, es que lo más perjudicados son los niños y niñas de la entidad, que perderán clases –aunque ellos disfruten las vacaciones forzada- ya que casi se acercan las clausuras escolares y lo que no vieron ahí quedará en el olvido, para el siguiente ciclo escolar, porque los “maestros” que son quienes deberían enseñar, prefieren hacer alborotos y no cumplir con su verdadera labor; ojala que las autoridades educativas hagan algo, ya que no sería justo que pierdan clases y aun así les paguen completo, esperamos ver acciones reales que beneficien en realidad a los niños y niñas, porque después no responderán por la educación del alumno.

El día de ayer se acerco mas a la ciudad de Tapachula, el candidato a gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, en donde tuvo una gira intensa de trabajo y donde como siempre, el pueblo le refrendo su apoyo y las ganas de ser aliados de un nuevo gobierno joven e incluyente, donde saben y confían el pueblos será el mas beneficiado con el cambio. En tanto, los preparativos para el evento del día domingo donde se espera sea toda una gran fiesta, ya se están realizando, así que hacemos la invitación para acudir el dia domingo a la explanada de la FIT, tentativamente a las 3pm, hora que el día de mañana confirmaremos –dicen- los organizadores que habrán sorpresas y regalos, pero si va, vaya porque apoya a el candidato y evitemos de favor actos vandálicos de los cuales se espera

puedan hacerse presente. Lo que aún no se confirma es la presencia de Enrique Peña Nieto –Copete Kid- pero gente de su equipo muy seguro si estará dando cuenta del masivo que se dará en la ciudad.

Todos los candidatos andan caminando, y en el caminar se topan con las realidades, la ventaja para los equipos de los partidos no gobierno, es que reciben los comentarios de lo malo que han hecho y lo toman como bueno, para que el candidato mejore dichos aspectos, pero lo malo es cuando los equipos de partidos que son gobierno, escuchan los reclamos de los pobladores por no haberles cumplido, se espera que zonas ganadas ahora serán perdidas y todo por la desatención de los que han sido candidatos. En fin solo el pueblo sabe.

Flashazos…. Pronto se sabrá de denuncias acumuladas en contra de operadoras del programa amanecer, y conoceremos el dictamen del gobierno; Y ¿Qué pasa con la pagina del IEPC? ¿Anda lenta o será a propósito?. Hasta Mañana...

A. Tomasini.La cúpula de los dioses

Page 12: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

O P I N I Ó N 12Tapachula, Chiapas

Sábado 02 de Junio del 2012

Junio 1, 2012.- Por fin los que integran la comisión temporal de debates del IFE se pusieron a estudiar. Analizaron los actos de esta naturaleza que se llevan a cabo en otros países y nos concedieron que existen quienes siguen atentamente el acontecer mundial, que hay ciudadanos mexicanos informados, que no es ya tan fácil que se tomen decisiones que ofenden a la inteligencia y al conocimiento y que los distractores y las mentiras ya tienen hasta la coronilla a los mexicanos. El estilo chileno de los debates ha sido aderezado y quedó a la mexicana subrayando la libertad de cada participante para responder a las alusiones que se hagan sobre su persona en el momento mismo en el que se produzcan.

Esto último y de seguir acortándose las distancias entre los tres principales contendientes será un punto que definirá el voto de quienes hasta hoy no se han decidido por ninguno. Son tres los temas que habrán de tratarse el 10 de junio en Guadalajara, lugar designado para este evento: “Política y gobierno”, “México en el mundo” y “Desarrollo social sustentable”. La producción no estará en manos solamente de un contratado sino que ya tiene línea que incluye a los camarógrafos. Para esta fecha solicitaron la asesoría tanto del Canal del Congreso como de TV UNAM, lo cual seguramente que le será de gran utilidad a Martín Pérez Díaz ya que su experiencia es basta en la realización de programas y telenovelas infantiles.

Aunque y por lo que se refiere a productores de televisión, no está por demás enviarle otra felicitación a Jesús Tapia, quien estuvo al frente de la forma en la que se presentó el debate del domingo 6 de mayo, ya que el trabajo que le encargaron lo realizó a plenitud, sin errores, cumpliendo objetivos y cometidos. O, ¿no se trató de eliminar los fuertes señalamientos que se hicieron sobre Peña Nieto con un –en este caso una- distractor? ¿No les vino como anillo al dedo la propuesta de una chica guapa con ropa provocativa? ¿Acaso no se habló y escribió más de doña Julia que de lo que ahí se expuso? Que se sepa no ha sido despedido de la televisora en donde presta sus servicios, el 13, con todo y que su patrón tuvo que recular y ahora sí televisará el debate y hasta organizó un foro en donde su invitado de honor fue el más fuerte adversario de su candidato. El orden de participación de los aspirantes a la presidencia de la República se definirá a través de un sorteo y en el instructivo girado aparece muy realzada el manejo de las cámaras advirtiéndose que “se realizarán tomas abiertas y cuadros dobles a fin de que la audiencia pueda observar al candidato que habla y las reacciones de los aludidos, aún cuando no están frente a frente sino en sus respectivos atriles. Para evitar que las ideas se queden a medias o ser abruptamente apagados los micrófonos, Javier Solórzano, designado moderador del encuentro, les dará un aviso cuando su tiempo esté a punto de concluir. Habrá que estar muy pendientes de los gastos que provocan estos encuentros ya que hubo muchos comentarios de quienes contratan de manera permanente a maquillistas señalando

que los 80 mil pesos pagados en el anterior fueron una exageración.

Y podrá pensarse que son pequeñeces frente a un evento que ha despertado tantísimo interés y más aún si las cifras se comparan con los miles de millones que cuesta la elección pero, si a partir de ahí se dan los despilfarros y los malos manejos, ¿qué podemos esperar de otros renglones? Porque desde ahora advierten que si el otro costó cuatro y medio millones de pesos éste será mucho más caro porque incluye transportaciones, hospedajes, alimentación tanto de quienes están contratados por la producción como de todos aquellos que intervienen en el evento. De ahí que Jaime Cárdenas, representante de las izquierdas, reclamara se diera una total transparencia en los costos, lo cual al principio mostró no una sino muchas resistencia pero terminó aceptándose.

El lunes se llevará a cabo otra reunión en la que no se esperan grandes cambios ya que incluso fue estipulado el tiempo de duración del debate: 135 minutos, es decir, dos horas con quince minutos. Las intervenciones de cada candidato en los temas de referencia son de 8 minutos y medio y dentro de ese tiempo podrán solicitar la palabra al moderador, interrumpiendo al expositor si les hacen alusiones personales. Aún no se define si también podrán hacerlo cuando se percaten de que el adversario político está mintiendo, aunque sí quedó claro que deben solicitarle la palabra al moderador y el tiempo que utilicen les será descontado del resto de sus participaciones. Para dejar muy claro lo anterior advierten que no habrá interpelaciones, ni interrupciones ni tampoco micrófonos abiertos y que tales intervenciones no podrán exceder de dos minutos y medio.

En lo que se refiere a lo que veremos en las pantallas es bueno saber, desde ahora, que el productor Martín Islas Pérez trabajó para la televisión mexiquense, así que cualquier sorpresa puede presentarse. Explicaron también que el micrófono cerrado es para que un candidato no le grite a otro interrumpiendo, por eso es que insisten en que los micrófonos estén cerrados y se solicite la palabra. Los jóvenes insisten en que debe haber un tercer debate y seguramente que este punto se discutirá frente a los resultados del segundo y a la medición de encuestas posterior a él. Por lo pronto el que les ha rehuido notoriamente ha sido Enrique Peña Nieto, lo cual vuelve a constituir otro gran error de su equipo de campaña quien, habrá que recordarlo, fueron los primeros en insultarlos y el perdón posterior, al parecer, solo exacerbó los ánimos.

Y no solo se les ha rehuido, se les han enfrentado e intentado reprimirlos como sucedió en la Universidad Juárez de Tabasco o en Chiapas. A estas alturas y con ese recorrido con banderas de paz que vuelven a constituirse en copia de lo expresado por López Obrador, lo que menos le conviene a Peña Nieto es repetir la historia de Atenco de la que hicimos referencia en estas mismas líneas el día de ayer. Seguramente que, de llegar a la Presidencia, ese será el estilo de gobernar pero de mostrarlo antes, ahora, será otro ingrediente más que impedirá que

los tricolores vuelvan a apoderarse de Los Pinos y Palacio Nacional.

CARDENAS A LA CAMPAÑA

Todo parece indicar que por el buen posicionamiento que ha alcanzado la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, todos se quieren subir a ese tren, hasta el ex candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien con una serie de personalidades que estaban alejadas del partido, anunciaron un cierre de filas en torno al tabasqueño. Desde Marco Rascón, Miguel Alonso Raya, la luchadora social Luz Estela Castro y Mario Saucedo, hasta Luis Sánchez, de la Asamblea Democrática Nacional (ADN); Fernando Belaunzarán, de Nueva Izquierda, Cinthya Maza, del Movimiento Cívico, Marta Dalia Gastélum, del Foro Nuevo Sol Democrático, y Camerino Márquez, de ADN, hicieron público el llamado a la unidad en el PRD a fin de respaldar a López Obrador y a los demás candidatos de la izquierda.

Por su parte, Manuel Camacho Solís y Ricardo Monreal Ávila dieron a conocer varias encuestas que muestran el crecimiento de López Obrador y la baja de Peña Nieto, debido, subrayaron, al movimiento de los jóvenes de “#yosoy132”, las campañas negativas del propio PAN y los errores, la incapacidad y la poca formación política de Peña Nieto. Destacaron que además de que hay un claro crecimiento del tabasqueño, “lo importante es que un buen porcentaje de los indecisos se están volcando a su favor”. El coordinador general de la campaña de los partidos de izquierda subrayó que la idea de que el priísta es invencible se ha derrumbado y está por los suelos, y también advirtió que está recibiendo asesoría de un grupo de extranjeros y que preparan una campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Enrique Peña Nieto se reunió en privado con los integrantes del Consejo Consultivo de la CIRT, ante quienes se manifestó a favor de que el debate del próximo 10 de junio se transmita en cadena nacional de radio y televisión. Más tarde, en un acto de campaña en Gómez Palacio, Durango, el mexiquense sostuvo que es indispensable reestructurar la estrategia que Felipe Calderón ha planteado contra la delincuencia organizada. Explicó que es fundamental aprovechar a los 40 mil elementos del Ejército que están en las calles para apoyar a las policías municipales.

SIGUE LA MATA DANDO

Hay momentos que aparecen en el presente que ya tenemos registrados en el pasado y en el reciente. Uno de ellos es o son las actitudes del poeta Javier Sicilia, quien ya tiene imagen televisiva bien acentuada y se desenvuelve con esquemas muy parecidos a los que utilizara el comandante “Marcos” en el 2006 buscando crear desestabilización, incertidumbre. Porque su movimiento no tiene ninguna repercusión, no ha traído ningún alivio y mucho menos solución a los familiares de miles de víctimas. Los secuestros, las desapariciones siguen sin que se tengan pistas, sin que se les ofrezca a los padres, a las familias, ningún dato, algún indicio de que por lo menos pudieran estar con vida.

Sicilia se auto nombró representante del dolor de las víctimas y esa es una gran mentira porque cada quien siente, manifiesta, le da cauce a este y a todo tipo de experiencias de manera muy particular. Me pregunto si el señor Gallo, el hombre que sí logró encontrar y encarcelar a secuestradores y asesinos de su hija y que fue ultimado meses después le hubiese dado un beso a Calderón o se mostraría sonriente en las escaleras o en el interior de Los Pinos o del Palacio Legislativo o en la Cámara de Senadores para ofrecerles paz y amor a quienes tienen la responsabilidad de mantener seguros a los ciudadanos, a sus familias a sus bienes.

Para repetir una y otra vez que estamos gobernados por corruptos e irresponsables no se requieren más Sicilias ni es con poesía como recuperaremos la seguridad. Tampoco respaldado en dizque representantes de dolores que solo les han servido para hacerse de publicidad en el peor de los casos porque en el mejor han sido candidateados para la presidencia y se les ha abanderado, incluso, para el gobierno de la ciudad más poblada del mundo, del DF. Sin que exista una sola excepción, Entidad por Entidad, Estado por Estado, en más del 90 por ciento de los municipios del país, hay familias llorando a un ser querido perdido o muerto y no parece que a ellos, que no han encontrado ni un ápice de justicia, el señor Sicilia los represente ¿o si?

Aunque habrá que ver que en este terreno, en el de la impartición de justicia las cosas andan por los suelos. Las investigaciones no llegan al fondo y se miente con gran tranquilidad. No hace muchos meses en estas mismas líneas señalamos la forma y las expresiones que acompañaban a un grupo que llegó a Quintana Roo junto con el ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández alias “el geño”. Llegaron a refugiarse a Cancún y en las escuelas en donde inscribieron a sus hijos comenzaron las inconformidades ante la presencia de camionetas blindadas y guardias de seguridad. Fernando Cano Martínez y Eduardo Rodríguez Berlanga, compinches del ex mandatario tamaulipeco, viven en un conjunto residencial en Cancún, en uno de los más caros y ahí mismo adquirieron predios y otras propiedades.

DE LOS PASILLOS

La Secretaría de Gobernación advirtió que no se permitrá que la delincuencia organizada atente contra ninguna persona o empresa en el país, luego de que un comando atacó una camioneta de la empresa Sabritas, cerca de la ciudad de Morelia, lo que dejó una persona herida. Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación, dijo que la administración federal y los gobiernos estatales tomarán todas las acciones necesarias para llevar ante la justicia a los criminales que atenten contra la fuente de empleo de los mexicanos…. Julio Márquez Ortiz, vocero del Movimiento Por la Justicia 5 de Junio, indicó que la Procuraduría General de la República o el juez que lleva el caso de la Guardería ABC, en cuyo incendio hace casi tres años murieron 49 niños, deberá ordenar un tercer peritaje sobre el origen del siniestro que despeje dudas y ayude a castigar a los culpables. ([email protected])

Lilia ArellanoEstado de los Estados

“Laalternanciafecundaelsuelodelademocracia”:WinstonChurchill.

Page 13: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

CAMPAÑA A FAVOR DEL VOTO¿Sabes que ha hecho tu candidato por tí?

¿Por tu ciudad?Exígele, cuestiónalo.

Si no ha hecho algo, ¡no vuelvas a

votar por él o su partido!

¡ V o t a y e x i g e ! Campaña a favor del voto NOTICIAS DE CHIAPAS

FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ

O r l a n d o O l a l d e s P a zS u p l e n t e

CANDIDATO A SENADOR POR CHIAPAS

Y e n e s t a p r ó x i m a e l e c c i ó n r a z o n a t u v o t o ; p e r o n o f o r m e s p a r t e d e l a b s t e n c i o n i s m o .

12

Page 14: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

18ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapas Sábado 02 de Junio del 2012

Propuesta para el inminente fin de semana: haz maletas y prepárate para escaparte. Tu frenética actividad te está pasando factura, necesitas desconectar de todo esto. Palabra del día: Actitud

Huye de problemas personales con los colaboradores más inmediatos en tu trabajo. Debes asumir por separado tus errores. En lo sentimental, b u s c a r á s comprensión Palabra del día: Paciencia

La salud puede fallarte al final del día; podrías sentir dolores o males musculares. Si tienes muchos compromisos, puede que debas anular alguno de ellos.Palabra del día: Bienestar

La comida será el centro de hoy, andarás hambriento a todas horas comas lo que comas. La calidad de la misma no será tan importante, pero sí la cantidad. Palabra del día: Cuidado

Un pequeño problema físico puede repercutir en tu estado de ánimo; relájate mucho. No de les más importancia de la que tiene y dedícate a cuidarte físicamente para levantar el ánimo.Palabra del día: Alternativas

Algo del trabajo no saldrá como esperas y te mostrarás algo impaciente e inseguro. Trata de controlar tus temores y pide asesoramiento a alguien con más experiencia. Palabra del día: Calma

Darás gran valor a tu tiempo libre, a esos momentos de íntima soledad para estar contigo. Disfruta de tus ratos de ocio como a ti te parezca, pero no renuncies a ellos.Palabra del día: Valor

Si trabajas con gente, tendrás esperanza de que algo de tu alrededor va a cambiar. Será en un periodo de tiempo relativamente corto. Palabra del día: Metas Esfuerzo

El amor y las relaciones íntimas se convertirán en lo más importante para ti ahora. Tal vez llegues hasta el punto de olvidar otras obligaciones. Palabra del día: Prioridades

Tendrás que buscar tiempo para estar solo y relajarte antes de lanzarte al mundo. Hoy tu interior está un tanto revolucionado y es posible que estalle al exterior.Palabra del día: Autoconocimiento

Tendrás la oportunidad de realizar pequeñas inversiones que aumenten tus ahorros. Comenzarás a pensar en otro tipo de inversiones más ambiciosas, tal vez en el terreno inmobiliario. Si lo comentas con los amigos, seguro que te salen socios.Palabra del día: Finanzas

No es el mejor día para tomar d e c i s i o n e s importantes, sobre todo si son del corazón. En la medida de lo posible trata de aplazar las cosas, date un tiempo para reflexionar.Palabra del día: Relajación

Al finAl, lo que importA no son los Años de vidA, sino lA

vidA de los Años.

sopa de letras

El coronel dijo: ¡Sigan avanzando!

Y todos se perdieron, porque Vanzando no se sabía el camino.

======================

¿Cuál es el mejor remedio para un ataque cardiaco?...

Taparse los ojos, porque ojos que no ven corazón que no siente.

============================

Doctor, soy asmático, ¿es grave?

No amigo, es esdrújula.

==================================

Entra un ladron a robar un banco llevaba

un gato en la mano y dice:

¡Manos arriba o aprieto el gatillo!

==============================

Oye, ¿Qué es peor, la ignorancia o el desinterés?

Ni lo sé, ni me importa.

Page 15: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

19ECONOMÍA

´

´ ´

´

Necesario intensificar medidas para combatir informalidad: Concanaco

CANCÚN, Q. Roo. 01 de junio.- Ante alguna noticia de desestabilidad mundial, México se encuentra “bien pertrechado” y tiene más resistencia ante choques externos, aseguró el Gobernador del Banco Central Agustín Carstens.

“Estamos bien pertrechados para enfrentar la volatilidad en caso de que necesitemos utilizar recursos para estabilizar el mercado”, enfatizó el banquero central.

Carstens dijo que el país cuenta con 154 mil millones de dólares de reservas internacional y una línea de crédito de 75 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, que sirve para cubrir toda la

México, ‘pertrechado’ ante volatilidad: Carstens

** De 183 países, México se ubica en el número 33, en cuanto a trámites

para emprender un negocio y en el 63, respecto del costo para abrir una

empresa **

deuda externa del país y es un monto que representa el doble de la deuda pública.

“Eso realmente es un complemento importante a la flexibilidad cambiaria que tiene el país”, dijo.

Al clausurar el Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP), el banquero central enfatizó que el tipo de cambio flexible es “esencial” para absorber choques externos.

“Si Grecia, España o Portugal tuvieran esa flexibilidad hoy en día, tendrían mejor espacio para enfrentar la crisis”, puntualizó.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), consideró necesario intensificar medidas de desregulación administrativa y establecer esquemas fiscales sencillos, para detener la informalidad en el país, que en enero-marzo alcanzó 13.6 millones de personas.

El presidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, resaltó que es indispensable redoblar el combate a fondo contra la economía ilegal, la piratería, el contrabando y el ambulantaje, cuyo impacto negativo en 2011 fue del orden de 80 mil millones de dólares.

Demandó una revisión exhaustiva de toda la tramitología burocrática que tienen que enfrentar los empresarios a la hora de abrir un negocio.

“Y es que de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad y el “Doing Business in Mexico-2012”, que elabora el Banco Mundial deben cumplirse al menos 30 trámites engorrosos, lo que coloca a la iniciativa privada en una situación complicada”, mencionó en un comunicado.

El líder del comercio organizado señaló

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) propone elevar, de manera gradual, la edad de retiro de los mexicanos, de 65 a 67 años, con el propósito de mejorar la pensión de los trabajadores.

El presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, aseguró que este ajuste permitiría, en la generación de transición, un ahorro equivalente a 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aumentaría la tasa de reemplazo de 39.5 a 49 por ciento, casi la mitad del salario, porque se acumula más y se pagarán menos años.

“Nuestra propuesta es ya no poner la edad fija sino dejarla vinculada a que se revise esa edad conforme crece la esperanza de vida”, como lo hacen países como Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros, dijo en el segundo día del Seminario Internacional FIAP 2012.

Explicó que lo anterior se basa en que la esperanza de vida de los mexicanos se eleva y la edad de retiro, desde que se expidió la primera ley en la materia a la fecha, establece una pensión por vejez de 65 años y un retiro adelantado por cesantía avanzada de 60 años.

En tanto, abundó, la esperanza de vida es de 77 años para las mujeres y de 73 años para los hombres, pero esta estimación se modifica conforme transcurren los años y cuando llega la edad de retiro podría ser hasta los 80 años, y la cantidad de recursos

Consar propone elevar gradualmente edad de retiro

que se necesitan es mayor.

El funcionario federal aseguró que “este ajuste es necesario porque si no, no habrá dinero que alcance”, además de que ningún trabajador en la actualidad pasa de activo ha retirado, sino que busca actividades menos intensas.

Resaltó que aunque la Consar, como órgano técnico regulador, efectúa los estudios técnicos, corresponde al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión hacer las iniciativas de reformas de Ley.

Ordorica Leñero subrayó que se deben buscar reformas que no afecten a los trabajadores, como en el caso de España, donde luego de algunos cambios se les pide a los trabajadores entre 33 y 35 años de trabajo y en la actualidad hay un alto desempleo.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Oscar Franco, indicó que el incremento de la esperanza de vida de la población plantea un enorme desafío, llamado riesgo de longevidad.

Consideró necesario discutir y analizar el planteamiento de la Consar, pues “estamos totalmente de acuerdo que este parámetro como otros de la seguridad social relacionados con pensiones tienen que actualizarse y la discusión debe de darse con toda la sociedad y todas sus instancias”, agregó.

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio de 2012

que estados como Guerrero, Baja California Sur y Distrito Federal presentan aún más dificultades y retrasos para iniciar una empresa, en cuanto a licencias de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

En tanto que Colima, Aguascalientes y Chiapas ofrecen más facilidades y lo hacen en menor tiempo, agregó.

Así, indicó, de 183 países, México se ubica en el número 33, en cuanto a trámites para emprender un negocio y en el 63, respecto del costo para abrir una empresa.

Entre las causas principales que entorpecen la apertura de negocios destacó la corrupción, en diferentes niveles de gobierno; la falta de transparencia e información en licencias, permisos y demás requisitos, así como la escasez de financiamiento eficiente y suficiente, para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Dávila Flores puntualizó que para mejorar el clima de negocios en el país, es impostergable también que se destraben las reformas estructurales pendientes en el Congreso de la Unión, como la hacendaria, laboral y energética.

Page 16: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Tapachula, Chiapas Sábado 02 Junio del 2012 20

POLÍTICALa multa será de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente. Antes de esta reforma la multa equivalía de 20 a 20 mil días de salario mínimo.

México, DF. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

(Semarnat) publicó este viernes un decreto en el que se establece un incremento en la multa para quienes infrinjan la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El documento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, indica que se reforma la fracción I del Artículo 171 de dicha

legislación, que señala que la multa será de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

Asimismo, la reforma al tercer párrafo de ese artículo indica que en caso de reincidencia, el monto podrá ser hasta por tres veces más de la multa original impuesta, además de la clausura definitiva.

Antes de esta reforma la multa equivalía de 20 a 20 mil días de salario mínimo, mientras que la sanción por reincidencia era por dos veces el monto original.

México, DF. La sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo ayer un

matiz histórico, aunque fue de contrastes. Por un lado, reconoció al movimiento de estudiantes universitarios #YoSoy132, pero rechazó una de las principales demandas del colectivo: gestionar una cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre candidatos presidenciales.

El IFE sólo concedió uno de cinco puntos planteados por los jóvenes, el de ampliar una semana el plazo (al 7 de junio) para el registro de observadores electorales, con el propósito de que integrantes de #YoSoy132 participen el primero de julio.

De acuerdo con el proyecto –que al cierre de esta edición se perfilaba para ser aprobado–, el IFE autorizaría ampliar el plazo a pesar del reconocimiento de que esa modificación “sería contraria a los principios de legalidad y certeza” que rigen al instituto y se generaría incertidumbre.

En representación del movimiento #YoSoy132, Rodrigo Ocampo, estudiante de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que lograron la apertura de Televisa y Tv Azteca para que el debate del 10 de junio se transmita por los canales de mayor audiencia, con lo que se amplía 30 por ciento la difusión del encuentro, y lamentó la determinación del IFE de no gestionar la cadena nacional.

Por primera vez, un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas llegó a la sede del IFE para solicitar acciones que,

en su opinión, son fundamentales para que los ciudadanos emitan un voto razonado.

La coordinadora interuniversitaria nacional #YoSoy132 también solicitó al IFE organizar un tercer encuentro el 22 de junio, tema que ni siquiera fue abordado en la sesión del Consejo General.

En el IFE reconocieron a los jóvenes como promotores de la reacción de los concesionarios de televisión; sin embargo, a la hora de responder a sus peticiones la mayoría de los integrantes del Consejo General (salvo el consejero Alfredo Figueroa, que se pronunció en favor de la cadena nacional) se defendió con la interpretación literal de argumentos legales.

Dijeron que el anuncio de Televisa y Tv Azteca perfila una cobertura nacional, porque sólo cinco por ciento de los ciudadanos no tiene alcance a la televisión abierta, y si se suma la participación de todos los permisionarios y concesionarios se alcanza 98 por ciento del total de electores.

Esta condición delinea, aseveró el consejero Lorenzo Córdova, “una cadena nacional de facto, producto del reclamo social que ha llevado a asumir (a las televisoras) un compromiso democrático.

“Estoy convencido (que la decisión de las televisoras) no fue una concesión graciosa sino, por el contrario, la respuesta ineludible ante un contexto de exigencia que desde entonces se generó en relación con su falta de compromiso democrático (…) de su soberbia”, agregó.

Uruapan, Mich. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López

Obrador, informó que este sábado presentará un reporte detallado de sus gastos de campaña, y anunció que comparecerá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) si se le cita en el contexto de la queja que ayer presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la supuesta solicitud de financiamiento empresarial. “Vamos a presentar todas las pruebas, y si se meten a la investigación, que se indaguen también los gastos de campaña del PRI, han gastado dinero a raudales. Ayer me informaron que el PRI presentó una denuncia; es el mundo al revés, es como el que se roba una cartera grita: ‘¡Al ladrón, al ladrón!’”. Atribuyó la denuncia del tricolor a propaganda por el nerviosismo de que su campaña va subiendo.

Y cuestionado respecto de si este caso deriva en una sanción, respondió: “Y como dijo el clásico, ‘¡¿Y yo por qué?!’”.A un mes de la elección López Obrador definió que no se cambiará la estrategia y terminará con todo el programa ya definido, esto es, con giras intensas por todas las regiones. Al mismo tiempo, dijo, se fortalecerá la estructura de defensa del voto, y evaluó que, a diferencia del proceso de 2006, esta vez “no habrá problemas con la elección. Son otras condiciones”.Por otra parte, anunció que en su proyecto en materia de seguridad no sacará de inmediato al ejército de las calles, porque primero debe iniciarse un ejercicio de capacitación, profesionalización y modernización de la Policía Federal. “Esto

permitirá que el ejército va ir saliendo de las calles. No significa que será por decreto, porque sería dejar en completa situación de desamparo a muchas regiones del país. Al ejército se le usó por la emergencia, por las circunstancias tan difíciles, pero tenemos que regresar a la normalidad”, declaró.Antes de iniciar una gira por tres municipios del estado, en su conferencia de prensa matutina, también anticipó que entre sus objetivos está el sellar la frontera norte al tráfico de armas desde Estados Unidos. Explicó que, de ganar la presidencia, en las relaciones con Washington, intentará convencer a ese gobierno de que es preferible una cooperación para el desarrollo que una de carácter militar. “Que nos manden créditos baratos, no helicópteros militares. Eso es lo mejor”, expuso.Señaló que parte del control de la internación ilegal de armas pasa por un mayor control en las aduanas, y sostuvo que si hasta ahora el gobierno de Felipe Calderón no ha logrado convencer a la administración estadounidense sobre no permitir el tráfico de armamento, es porque “a lo mejor no lo han intentado mucho o no han sido perseverantes”.Por otra parte, López Obrador definió la importancia de la difusión de información sin censura a través de las redes sociales y el internet. Por ejemplo, dijo, hace dos días el personaje que prestó su voz para la campaña “López Obrador un peligro para México”, en un mensaje en Youtube afirmó haberse arrepentido de participar en la guerra sucia de 2006. “Ese mensaje lo han visto más de 600 mil personas en 48 horas”, declaró.

IFE, reacio a peticiones de #YoSoy132; amplía plazo para observadores

Incrementa Semarnat multa por infringir la ley de protección al ambiente

Anuncia López Obrador que hoy reportará gastos de campaña

Page 17: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Registra BMV su tercera baja más importante del año

FINANZAS21

Cierra con una caída de 1.82%, ante una mayor incertidumbre sobre el crecimiento económico global por datos negativos en Estados Unidos y en Europa

Ciudad de México. 01 de junio.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes su tercera baja más importante en lo que va del año, al cerrar con una caída de 1.82%, ante una mayor incertidumbre sobre el crecimiento económico global por datos negativos en Estados Unidos y en Europa.

En línea con sus pares internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local restó 690.58 puntos comparado con el término de la jornada de ayer, al ubicarse en 37 mil 182.37 unidades.

El director Ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil, Carlos Ponce Bustos, refirió que aun cuando actualmente el indicador está entrando a una zona de pánico, ésta no es tan “profunda” , por lo que el IPC -dijo- tiene todavía espacio para seguir bajando antes de presentar un regreso.

Washington. 01 de junio.- El presidente de Walmart, Robson Walton, se comprometió hoy a que la empresa que dirige actuará con integridad sin tolerar violaciones a las leyes anticorrupción en el extranjero, al referirse a la investigación por corrupción de su filial en México.

Desempleo en EU ‘pega’ a peso; abre en 14.53 por dólar

** Robson Walton, presidente de la compañía, dijo ante miles de

accionistas de la transnacional que se actuará de manera recta ante el

escándalo de sobornos en México **

Ciudad de México. 01 de junio.- El peso mexicano cotizó en 14.53 por dólar, al inicio de la sesión de este viernes, con una caída en su valor de 11 centavos respecto al cierre registrado el jueves, cuando se ubicó en 14.42 pesos por unidad. Parte de la caída fue producto del informe de empleos en Estados Unidos, que fue menor a lo esperado.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión de este viernes con una baja de 1.17%, derivado de datos negativos provenientes tanto de Europa como de Asia, así como por las caídas de sus principales emisoras.

En línea con sus pares de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) resta 444.03 puntos para ubicarse en las 37 mil 428.92 unidades.

En sus primeros minutos de operaciones participan 52 emisoras, de las cuales siete avanzan, 43 retroceden y dos se mantienen sin cambios. Se negocian 50.1 millones de títulos por un importe de mil 370.5 millones de pesos.

La baja del IPC también responde a las pérdidas que registran sus principales emisoras como América Móvil que en sus acciones serie L caen 1.37 por ciento; mientras que los títulos CPO de Cemex retroceden 4.49 por ciento.

Ofrece Walmart ‘integridad’ ante corrupción en México

Tratamiento de Tumores, Hernias, Gastritis, Úlceras, Vesícula Biliar, Intestinos, Apéndice, Recto, Endoscopio

Gastrointestinal y Cirugía.

DR. MIGUEL N. ZARAGOZA CARRILLOUNAM CMN IMSS CED. PROF. 355641

DR. LUIS GÓMEZ FERNÁNDEZUNAM HOSPITAL GRAL. DE MÉXICO

CED. PROF. 318894

Hospital Metropolitano Del Sur, S.A. de C.V.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA

En una reunión con miles de accionistas de la empresa, celebrada en Fayetteville, Arkansas, el presidente de la mayor empresa pública del mundo en términos de ingresos, comprometió su palabra para actuar de manera recta.

“Actuar con integridad no es una parte negociable de nuestros negocios” , enfatizó.

“No toleraremos violaciones de la FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) o la mala conducta ética de ningún tipo”, remató.

Las declaraciones de Walton siguen a la

divulgación de presuntos sobornos por 24 millones de dólares en México, publicadas en abril pasado por el diario The New York Times.

Walmart dijo en su momento haber adoptado desde 2011 una serie de acciones para investigar el asunto y reforzar sus procedimientos en su matriz en Bentonville, así como en México y el resto del mundo.

El Departamento de Justicia mantiene una investigación sobre el incidente desde diciembre pasado, mientras que al menos dos legisladores estadunidenses pusieron en marcha su propia pesquisa en el Congreso de Estados Unidos.

La investigación del periódico identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno” y apuntó que se registraron cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La multinacional ha señalado que en el caso especifico de México, la empresa tomó acciones para fortalecer el cumplimiento de la FCPA, incluidos controles internos, capacitación, nuevos procedimientos de auditorías y protocoles de solución de problemas.

La compañía tuvo ingresos por 444 mil millones de dólares en el año fiscal 2012 y mantiene operaciones en 27 países con más de dos millones de empleados.

De acuerdo con el analista de Economía

y Mercados de Actinver, Jaime Ascencio

Aguirre, la pérdida de los mercados de

manera general responde a los datos sobre

manufactura tanto de Asia como de Europa,

ya que mantienen la señala de desaceleración

económica global.

El índice manufacturero en China se ubicó en

48.4 puntos y en la India en 54.8 puntos; el

PMI de la manufactura en la eurozona bajó

a 45.1 puntos en mayo frente a 45.9 puntos

de abril; el PMI industrial de Alemania bajó

a 45.2 puntos en mayo frente a 46.2 puntos

de abril.

Además de que la Tasa de Desempleo en

la eurozona se mantuvo en 11.0 por ciento

durante abril y en el Reino Unido el PMI

industrial bajó a 45.9 puntos en mayo desde

50.2 puntos de abril, su menor nivel en tres

años.

No obstante, comentó, faltan datos en

Estados Unidos que den mayor dirección a

mercados, tales como la Tasa de Desempleo

y Nómina no Agrícola, el Ingreso y Gasto

Personal, el Gasto en Construcción, y el ISM

del Sector de la Manufactura.

Mientras que en México se dará a conocer la

encuesta al sector privado sobre expectativas

económicas y remesas familiares.

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio de 2012

Page 18: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

22Tapachula, Chiapas Sábado 02 de Junio del 2012

INTERNACIONALES

El fenómeno se debió a una combinación de alta temperatura y exceso de humedad.

San José.-- Un tormenta que ocurrió

Brasilia.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dejó abierta la posibilidad de volver a disputar la

presidencia en las elecciones de 2014, pero lo condicionó a que la actual gobernante, Dilma Rousseff, no quiera reelegirse al cargo.En una entrevista en el Programa do Ratinho (Programa de Ratita) del canal SBT, la noche del jueves Lula dijo estar seguro de que la actual gobernante, quien alcanzó el poder con su apoyo, llegará en una posición de fuerza a la próxima elección presidencial y que sí disputará la reelección.

“La única hipótesis para que yo sea candidato es que ella (Rousseff) no quiera, porque yo no voy a permitir que un ‘tucano’ vuelva a ser presidente de Brasil”, sostuvo Lula, de 66 años, fuertemente aplaudido

La ONU denunció hoy que hay indicios de crímenes contra la humanidad en la matanza cometida en la localidad siria

de Hula, donde murieron un centenar de civiles, entre ellos 49 niños. Un discurso de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, leído por la portavoz Marcia Kran, abrió la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos convocada para tratar de manera específica la masacre y abrir una investigación sobre lo ocurrido en Hula. Según Naciones Unidas, hay serias sospechas de que en Hula familias enteras fueron ejecutadas de manera sumaria, incluidos mujeres y niños. En esa declaración, Pillay se refirió a “informaciones que sugieren que la Shabiha (grupos paramilitares progubernamentales) entró en las poblaciones y que podría ser responsable de docenas de asesinatos”. “Esos actos podrían representar crímenes contra la humanidad y otros crímenes internacionales, y podrían ser indicativos de un patrón de ataques generalizados y sistemáticos contra las poblaciones civiles perpetrados con impunidad” , agregó. Ante la cuarta sesión especial del Consejo sobre Siria desde abril de 2011, la representante de la ONU reiteró su llamamiento al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para que “asuma su responsabilidad de proteger a la población civil” .Enfatizó además que “quienes ordenen y ayuden en los ataques contra los civiles, o quienes no hagan nada por detenerlos, son responsables criminalmente de manera individual” . “Los otros Estados tienen la responsabilidad de hacer todo lo que puedan para prevenir y perseguir a quienes cometen crímenes internacionales. Una vez más, insto al Consejo de Seguridad a considerar la posibilidad de referir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI)” , añadió. Según el relato, poco después de una manifestación el 25 de mayo en Hula, el ejército sirio supuestamente desató un ataque con armamento pesado, que se prolongó casi catorce horas.

Pillay informó al Consejo de Derechos Humanos de que la Misión Diplomática de Siria en Ginebra le envió una carta cinco días después en la que se atribuían los asesinatos de Hula a “grupos terroristas armados” . “El Gobierno de Siria declaró que sus militares actuaron solo en defensa propia y que intentaron proteger a los civiles, y dijo que tres miembros de las fuerzas armadas fueron asesinados y 16 soldados resultaron heridos a resultas de los combates en Hula” , afirmó. Damasco comunicó además al Alto Comisionado de Derechos Humanos la creación de un comité interministerial para investigar lo ocurrido, ante lo que Pillay expresó la necesidad “de hacer todos los esfuerzos necesarios para acabar con la impunidad” .

ElexpresidentebrasileñoLuiz InácioLuladaSilva.

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se refirió a la matanza de Hula perpetrada el fin de semana pasado

durante dos horas esta semana en Costa Rica generó 2,000 rayos por hora, según cálculos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) citados hoy por el diario local La

Nación.“Dos mil rayos cayeron cada una de las dos horas que duró la fuerte tormenta desatada la tarde del miércoles en el sector oeste del Valle Central”, señaló el periódico.

Durante todo el día se registraron 6,700 rayos. De ellos, 4,000 ocurrieron durante las dos horas en que se presentó la parte más fuerte de la tormenta, según los datos del Departamento de Descargas Atmosféricas del ICE, indicó el matutino.

Berny Fallas, funcionario del departamento especializado del ICE, declaró al periódico que la cantidad de rayos registrada el miércoles pasado se considera como normal.

El fenómeno obedeció a una combinación de alta temperatura y exceso de humedad, de acuerdo con lo indicado por un experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó La Nación.

“Las altas temperaturas y exceso de humedad generaron este fenómeno”, explicó a La Nación el jefe de Pronósticos del IMN, Werner Stolz.

por el público que acompañaba el programa en vivo.“Tucano” es un término que identifica a militantes del Partido de la Social Democracia Brasileña, principal agrupación opositora que llevó a la presidencia a Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Lula habló con la voz un poco más ronca de lo normal como consecuencia del tratamiento de quimioterapia que lo libró de un cáncer de laringe. Sin su tradicional barba, llegó acompañado de su ex ministro de educación, Fernando Hadad, a quien pretende elegir alcalde de Sao Paulo en los comicios municipales de octubre.A lo largo de la breve conversación, Lula elogió repetidamente a la presidenta Rousseff y aseguró que “no hay posibilidad de divergencia entre la presidenta Dilma (Rousseff) y yo”.“Creo que Brasil necesita la experiencia de una mujer gobernando Brasil. Durante mucho tiempo dije que Brasil tiene que ser

gobernado por alguien que piensa como una madre, porque no hay nadie más justo que una madre”, aseguró. Rousseff tiene una hija y un nieto.Anticipó que Rousseff “llegará muy fuerte al final de su primer mandato y yo voy a apoyar su reelección”.Lula se emocionó en la entrevista al ver el video de una joven hija de un obrero de la construcción que se graduó de médica gracias a la beca que obtuvo por un programa creado por el gobierno de Lula.

Defendió los programas sociales de su gobierno, como Beca Familia, que transfiere recursos a las familias más pobres, y Luz para Todos, que lleva energía eléctrica a comunidades remotas y aisladas.

“Brasil hoy es mucho mejor de lo que era y va a mejorar aún más, quiero que nunca más retroceda. Este país tiene que aprovechar el siglo XXI para convertirse en una gran economía”, manifestó Lula.

Genera 2,000 rayos por hora tormenta en Costa Rica

Lula admite posibilidad de nueva candidatura en Brasil

ONU ve indicios de crímenes contra la humanidad en Siria

Page 19: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Tapachula, Chiapas Sábado 02 de Junio del 2012 23

NACIONALES

Con el voto a favor de 16,404 maestros, de los 73,000, que conforman a la Sección 22 del SNTE, el paro y el

plantón indefinidos que mantiene la gremial desde el pasado 21 de mayo en el estado continuarán, así como las movilizaciones en la capital, que a partir de este viernes serán intensificadas.

Tras la consulta a las bases realizada este jueves con relación a la continuación o el levantamiento del paro, cerca de la medianoche la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE analizó los resultados que arrojaron un total de 16 mil 404 votos a favor de continuar el paro, contra 13, 299 votos para terminarlo.

Asimismo, por determinación de las bases, la jornada de movilizaciones en esta capital será intensificada a partir de este viernes, con bloqueos a cruceros y diferentes puntos carreteros, entre otras acciones.

Lo anterior se suma al sitio que los mentores han realizado de manera intermitente desde hace 12 días a los establecimientos comerciales y dependencias públicas federales y estatales que se ubican en la capital y municipios conurbados.

Dentro de las nuevas demandas de la seccional, se encuentra el reclamo al gobernador del estado, Gabino Cué, para que haga público el rechazo de su gobierno hacia la Alianza por la Calidad

Ponen en jaque 16,404 maestros, de los 73,000, que conforman a la Sección 22 del SNTE, la capital del estado.

”Educativa (ACE) y la evaluación universal.

Asimismo, exigen la reinstalación de las mesas de negociación con los diferentes niveles de gobierno a fin de recibir un cuarto compendio de soluciones por parte de las diferentes instancias gubernamentales.

La determinación de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incluyó para este día el bloqueo de al menos media docena de cruceros localizados en esta la capital oaxaqueña y sus municipios conurbados.

Para el sábado 2 de junio, los trabajadores de la educación realizarán nuevamente visitas a los medios de comunicación a fin de solicitar espacios para difundir las causas de la lucha magisterial, además de bloquear tiendas transnacionales y gasolineras.

De esta forma, desde las nueve horas de este viernes, los trabajadores de la educación de la Sierra, Mixteca, Istmo, Tuxtepec, Valles Centrales, Istmo y Cañada se han apostado en los puntos de bloqueo, donde permanecerán hasta las 18 horas para concentrarse posteriormente en el plantón que mantienen en el primer cuadro de la ciudad.

Preocupa a SRE que España rechace a viajeros mexicanos

Ciudad de México.- En relación con las recientes inquietudes expresadas por diversos medios respecto a las

dificultades que ciudadanos mexicanos han enfrentado para ingresar a España, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la postura del gobierno de México.

Señala que “México es respetuoso de la política migratoria de otros Estados, en tanto que es facultad soberana de los mismos. Sin embargo, se ha observado un preocupante incremento en el número de casos de visitantes mexicanos rechazados, retenidos y posteriormente repatriados a nuestro país a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, al alegarse que no cumplen ciertos requisitos administrativos establecidos por el Gobierno español. Este hecho claramente no refleja los excelentes niveles de amistad y cooperación que existen entre México y España”.

En un comunicado se indica que por ello, el Gobierno de México ha planteado el tema en los diversos contactos de alto nivel que se han realizado entre ambos países, en particular a lo largo de los trabajos de la X Comisión Binacional México-España clausurada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa, la semana pasada en Madrid.

De manera permanente y por diversos canales se ha expresado a los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior de España la necesidad de encontrar una solución a este problema. Se ha reiterado a la parte española que el objetivo de la mayor parte de los visitantes mexicanos es realizar actividades turísticas,

académicas, de negocios o reencontrarse con familiares, por lo que estos requisitos no debieran ser aplicables.

Como consecuencia de ello, la parte española ofreció atender este asunto con la urgencia requerida, con objeto de ofrecer una solución viable y evitar retenciones injustificadas en aeropuertos. La Secretaría de Relaciones Exteriores le da puntual seguimiento a este compromiso.

La Cancillería mexicana ha solicitado a las líneas aéreas y a las agencias de viajes que informen de manera oportuna a los viajeros a España de los criterios migratorios para prevenir posibles rechazos. En igual sentido, ha difundido tales requisitos a través de la “Guía del Viajero” que aparece en la página electrónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores http://guiadelviajero.sre.gob.mx/.

En aquellos casos en que los mexicanos así lo solicitan, la Sección Consular de la Embajada de México en España y el Consulado General en Barcelona han y seguirán brindando toda la asistencia consular necesaria.

Es una prioridad para el Gobierno de México velar por los intereses de sus nacionales en el exterior y asegurar que se respeten sus derechos, sin prejuzgar sobre la procedencia de las determinaciones de las autoridades extranjeras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores espera una pronta solución por parte de las autoridades españolas que permita atender de manera adecuada esta problemática.

Maestros rechazan levantar plantón en Oaxaca

Page 20: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Tapachula, Chiapas Sábado 02 de Junio del 2012 24

REFLEXIONESDurante nuestra vida convivimos, muchas veces con sensaciones, sin quererlas o desearlas, pero también con otras que no valoramos en la medida que se merecen.

Convivimos con: la angustia, el dolor, la duda, la soledad, la ansiedad, la mentira, el temor, el

rechazo, el desprecio, la venganza (la propia y la ajena), con el silencio, con el mal, con el rencor, con la rutina, con el odio, con los desencantos, con los prejuicios, con la falta de humildad, con la ausencia de valores y principios, con la crítica nuestra y la de ellos, con la ingratitud, con soberbia de los inútiles que no pueden amar, con la incomprensión, con la inseguridad, con la falta de ilusión, con el conformismo, con el olvido, con la vanidad, con la pérdida, con la falta de libertad, con el pasado sin resolver, con la indiferencia, con los malos pensamientos, sin el perdón, con la envidia del otro y la de uno, con la falta de Fe, sin un rumbo a seguir, con la impaciencia, con el mal humor de uno y el de los demás, con la impotencia de no poder, con el aburrimiento, con la palabra demás...

Pero, siempre hay un pero, también convivimos, con el humor, con la alegría, con la risa de uno y la de los demás, con los colores que nos traen paz y armonía, con el sol que nos da energía, con la lluvia que no nos molesta, con las caminatas por la montaña, con las sorpresas agradables, con las primeras brisas de primavera y con cada una de las estaciones del año que nos enseñan entre otras cosas, no todo es frío o calor, con la posibilidad de conocer la felicidad, de dar amor y de ser correspondido, con la búsqueda de la verdad, con la imaginación, con el bien, con un futuro mejor construido por uno, con el cariño, con el amor, con los afectos, con los abrazos, con las caricias, con la amistad, con charlas placenteras con amigos, con el compañerismo, con la lealtad, con la Fe, con proyectos posibles e imposibles, con las distintas manifestaciones del arte, con la lectura, la música que nos transporta a lugares que uno solo conoce, con fragancias, con la salud y perfumes que nos dan lugar al placer, con los recuerdos nostálgicos , con el amor, con la paz con la hermandad...

UNO, SIEMPRE UNO, SERÁ EL QUE FINALMENTE DECIDA CON QUÉ QUIERE CONVIVIR...

¿Y TU CON CUAL QUIERES CONVIVIR?...

Por: Lupita Vega

El más importante de todos los motivadores del ser humano es el triunfo y el se alimenta de TRIUNFO.

E l éxito se alimenta de éxito. Para poder fabricar un campeón lo más importante es hacerlo

adicto (en el buen sentido de la palabra) al éxito. La forma en que se puede desarrollar el espíritu competitivo es consiguiendo que la persona se vuelva fanática en equilibrio al triunfo.

Reflexione un segundo: si usted ha tenido éxito en alguna actividad de su vida y ha saboreado lo que sintió en ese momento, ¿le gustaría volver a sentirlo?, ¿le gustaría subirse precisamente a ese lugar en el que solamente están los triunfadores: “EL PODIO DE LOS CAMPEONES?”, de gente positiva, con espíritu de luchador…

Por eso la forma de fabricar un campeón, ya sea como madre, padre, hijo, amigo, deportista, profesional, ama de casa, oficinista, campesino, obrero, presidente, Etc... Y todo en la vida es precisamente mediante la accesibilidad a lograr metas y objetivos concretos de éxito.

Existen algunas empresas de corte internacional que se han distinguido a través de su historia por tener grandes vendedores estrella que cuando se les ha preguntado cómo lograron su éxito

respondieron en forma muy sencilla: “Mire..., cuando nosotros tenemos una zona de venta que puede dar 100 y nuestro equipo de vendedores en ese lugar está dando solamente 10, el objetivo que le ponemos de inmediato es que logre no 100, sino 15 y cuando llega al 15 le echamos porras, le colocamos medallas, lo celebramos , lo motivamos con un premio y después le ponemos como siguiente objetivo el 20, y así lo llevamos gradualmente al 30, al 40, al 50 y finalmente al 100”, .

Si su hijo saca cuatro en matemáticas, por favor no le pida de golpe un siete; pídale que obtenga el seis y el próximo mes, cuando lo obtenga, échele porras de triunfo, dele ánimos y dígale: “Ahora sí, hijo mío, vamos por el siete y así sucesivamente ...” y cuando llegue al nueve o porque no al 10, usted llegará a tener un estudiante de Excelencia.

La única manera de saborear el éxito es teniendo éxito y por eso es muy injusto que a nuestros subordinados les pongamos metas inalcanzables, metas que nunca van a conseguir y que por lo mismo los desmoralizan. Las metas inalcanzables desmotivan o hacen que la gente ya no quiera seguir luchando por lograr algo que ya mostraron que no pueden y no le hechan ganas por alcanzar.

Ponga objetivos alcanzables y cuando se logren, por favor, entregue reconocimientos que lo motiven. Esto los va a estimular para que logren un objetivo superior. Hágalo en el trabajo, en la universidad, en el colegio, en el deporte, en cualquier lugar, pero siempre comience en CASA.

Y lo más importante nunca exija a nadie ser Excelente desde el principio o en

cualquier área, vaya poco a poco.. no importa cuál, si usted no probó del esfuerzo y del trabajo de serlo primero. Reconozcamos nuestras habilidades y explotémoslas hasta lograr ser Excelentes para bendecir a los demás, pero también reconozcamos nuestras limitaciones para que nos mantengamos en el equilibrio verdadero sin perder el piso, para que nunca el ser Excelente produzca enemistades, enemigos, heridas, porque habrá alcanzado el éxito en su vida, pero en lo más importante, el ser una persona Excelente esta tambien en la forma de pensar y de tener un espiritu de humildad y de amor...

Es de a poco como se alcanza objetivos, metas y retos, es con sabiduría y consejo como se abre el camino al éxito y sobretodo es con la mejor motivación con la que se debe llegar al triunfo, porque en ella habremos facilitado el camino para otros, deseando que también lleguen a la VICTORIA.

El Triunfo se Alimenta del Triunfo Convivimos

Page 21: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio del 2012 El aire en el mundo ha alcanzado lo

que los científicos llaman un nuevo hito para el dióxido de carbono, el principal.

Estaciones de monitoreo en todo el Ártico han medido en estos meses más de 400 partículas por millón de este gas que atrapa el calor en la atmósfera.

El número no es sorpresivo, ya que se ha incrementado a un ritmo acelerado. Hace años superó la marca de 350 ppm que muchos científicos dicen es el límite máximo de seguridad en el nivel de dióxido de carbono. Ahora está en 395 en el mundo.

Hasta el momento, sólo el Ártico ha alcanzado el nivel de 400, pero el resto del mundo llegará ahí pronto. “El hecho de que esté en 400 es significativo”, dijo Jim Butler, director mundial de monitoreo del Laboratorio de Investigación del Sistema de la Tierra en Boulder, Colorado, de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) .

“Es sólo un recordatorio para todos de que no hemos solucionado esto y todavía estamos en problemas”.

El dióxido de carbono es el principal gas causante del llamado efecto invernadero y permanece en la atmósfera durante 100 años. Parte de ese gas se genera de forma natural, principalmente a partir de las plantas y animales en descomposición.

Antes de la era industrial, los niveles eran de alrededor de 275 partículas por millón. Desde hace más de 60 años, las lecturas han rondado los 300, excepto en zonas urbanas, donde los niveles están sesgados.

La quema de combustibles fósiles, como el carbón para generar electricidad y el petróleo para gasolina, ha causado el grueso del incremento artificial del carbono en el aire, según los científicos.

Han pasado al menos 800 mil años, quizá más, desde la última vez que la Tierra tuvo niveles de 400 o más, dicen Butler y otros científicos climáticos.Hasta ahora. Las lecturas llegan a los 400 o más en todo el Ártico.Han sido registradas en Alaska, Groenlandia, Noruega, Islandia e incluso Mongolia. Pero los niveles cambian con las temporadas y caerán un poco durante el verano, cuando las plantas absorben el dióxido de carbono, según los científicos de la NOAA.

Por tanto, el promedio anual para esas estaciones en el norte probablemente sea menor y por ende el número global.

En el mundo, el nivel promedio del dióxido de carbono es de alrededor de 395 partículas por millón, pero superará la marca de los 400 dentro de pocos años, dijeron los científicos.

La Vía Láctea colisionará con su galaxia más cercana, Andrómeda, dentro de 4

mil millones años, informaron hoy científicos de la NASA que han basado sus cálculos en las observaciones realizadas con el telescopio Hubble.

“Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, por fin tenemos una idea clara de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos miles de millones de años”, señaló Tony Sohn del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, EU, en un comunicado.

Las simulaciones con ordenador realizadas con los datos del Hubble, muestran que tras el impacto inicial ambas galaxias tardarán otros 2 mil millones de años en fusionarse por completo bajo el efecto de la gravedad y que tome la forma de una galaxia única elíptica similar a las que son comúnmente vistas en el universo.

Las estrellas dentro de cada galaxia se hallan tan lejos las unas de las otras que los expertos no creen que puedan chocar entre ellas, pero es posible que las estrellas “sean lanzadas a una órbita diferente alrededor del nuevo centro galáctico”, explicó la NASA.

Los científicos observaron repetidamente una región específica de la galaxia en un periodo entre cinco y siete años y concluyeron que aunque espera que la Vía Láctea sufra cambios “nuestra Tierra y nuestro Sistema Solar no están en peligro de ser destruidos”.

La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos dio a conocer el espectacular paso del planeta Venus

frente al Sol el próximo día 5 de junio, siendo el año 2004 la última vez que un fenómeno de esta naturaleza ocurrió.

La observación de este evento será favorable en toda América y Europa y podrá ser visto desde México mediante filtros adecuados que bloqueen los peligrosos y potentes rayos solares que pudieran ocasionar un daño permanente en nuestra vista, advierte Urania.De acuerdo con la agrupación astronómica, un tránsito se produce cuando algunos de los dos planetas interiores, Mercurio y Venus, pasan entre el plano visual de la Tierra y el Sol.

Este tipo de eventos no fueron conocidos sino hasta 1639 cuando el astrónomo Jeremiah Horrocks observó a Venus como una pequeña mancha desplazándose en el brillante disco solar, apenas pocos años después de la invención del telescopio.

El astrónomo Johannes Kepler fue el primero en predecir la ocurrencia de un transito de Venus, pero murió un año antes de poder verlo, en 1631.Este tipo de fenómenos celeste son tan raros, que a través de la historia únicamente se han observado 6 en; 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004.

La sociedad astronómica recordó que en 1874 un grupo de astrónomos mexicanos viajó hasta Japón para observar el penúltimo tránsito de Venus registrado hasta le fecha, encabezado por el Ing. Francisco Díaz Covarrubias.Un siglo antes, en 1769 el astrónomo francés Jean-Baptiste Chappe d’Auteroche, viajo hasta Baja California para observar otro transito de Venus.

Fue el astrónomo Edmund Halley en 1716 quien propuso utilizar los tránsitos de Venus para medir la distancia exacta de la Tierra al Sol.

De acuerdo con Urania, misiones como Kepler de la NASA, rastrea tránsitos frente a otras estrellas, en busca de planetas parecidos al nuestro, midiendo pequeñas variaciones de luz, técnica que ha arrojado hasta el momento el hallazgo de mas de dos mil candidatos.

El tránsito de Venus comenzará a las 17:09 horas del 5 de junio, tiempo del centro de Mexico, concluyendo a las 12:49 horas del 6 de junio. Venus se encontrará a la mitad de su tránsito solar a las 20:30 horas, cuando el

sol ya se haya ocultado para los habitantes de la República Mexicana.

De acuerdo con la sociedad astronómica Urania, los tránsitos se dividen en cuatro contactos que son:Contacto I. Marca el inicio del tránsito cuando el planeta Venus “toque” el limbo solar y sea visible.Contacto II. Cuando el disco completo de Venus sea visible en el disco solar.Punto Medio. Cuando Venus tenga su mayor alejamiento del limbo solar a mitad del tránsito.Contacto III. Cuando el disco de Venus se coloque de nuevo en el limbo solar de salida.

Contacto IV. El último instante en que será visible el disco de Venus en el disco solar.

La sociedad astronómica recomendó la siguiente página para observar en vivo el raro acontecimiento astronómico desde Gloria project o bajar la siguiente aplicación o app, que ayuda a los astrónomos a obtener información científica del tránsito.

Urania recomendó utilizar filtros certificados para la observación del Sol, como Mylar o vidrio para soldador del número 14, no excediendo más de 20 segundos la observación del sol, que se apreciará como un pequeño punto negro, similar a una mancha solar desplazándose por la brillante superficie del sol.

Finalmente la sociedad astronómica Urania señaló que la observación exitosa del tránsito de Venus dependerá de las condiciones atmosféricas presentes, que por desgracia serán adversas en buena parte de la República Mexicana.

Urania observara el Paso de Venus frente al Sol, con telescopio con filtro H Alfa, el cual les permitirá apreciar también las protuberancias o explosiones solares sin ningún peligro.

gpdm

Aire alcanza altos niveles de dióxido de carbono

La Vía Láctea ‘combatirá’ con la galaxia Andrómeda

Tránsito de Venus frente al Sol será visible desde México

Page 22: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

29ESPECTÁCULOS

La cantante continuará con el tratamiento recomendado por el

médico tras el último procedimiento quirúrgico al que fue sometida en marzo pasado

La cantante ingresó de nueva cuenta al hospital, en esta ocasión para continuar con el tratamiento médico “que le fue recomendado por el doctor Raúl López Infante, tras el último procedimiento quirúrgico al que fue sometida el pasado mes de marzo”, se informó en un comunicado de prensa.

En el documento se añade que la intérprete de “Día de suerte” visitará las próximas semanas la clínica para “tratar los remanentes de la infección que la afecta en la zona lumbosacra”, es decir, la espalda baja.

Asimismo, se abunda, la cantante agradece a su público y a los medios de comunicación las muestras de cariño y preocupación que le han ofrecido durante las últimas semanas.

“Alejandra Guzmán promete muy pronto regresar a los escenarios con la energía y buena vibra que siempre la han caracterizado”, finaliza el comunicado.

sc

La productora y actriz Salma Hayek, quien es la imagen de la fragancia “Forever” de una

reconocida marca de cosméticos, podría venir a México para promocionarla, igual que la cantante Fergie, quien representará un perfume de la misma firma.

Durante el lanzamiento de un nuevo producto de la marca que se vende por catálogo, se dio a conocer que fue elegida la artista mexicana por el impacto y relevancia que tiene a nivel internacional.

Representantes en México de la empresa transnacional señalaron

A más de cuatro décadas de su estreno, el filme Yellow Submarine de The Beatles será reeditado en formato DVD y Blu-ray, para todos

aquellos amantes del cuarteto de Liverpool que desean rememorar toda una época.

“Había una vez... o tal vez dos... había un paraíso no terrenal llamado Pepperland” , es así como inicia este viaje fantástico lleno de paz, amor, psicodelia y sobre todo mucha música, el cual fue creado por la agrupación Británica.

Lo anterior surgió al inspirarse en una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney, la cual da título a la película Yellow Submarine .En un acto que apelará a la nostalgia y la añoranza, a partir del próximo 4 de junio se

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio del 2012

que Hayek no sólo es la imagen de “Forever”, sino que también participó en el diseño de ésta, así como en el aroma que debería llevar el producto.

Esta no es la primera vez que la marca y Hayek trabajan en equipo, ya que la nominada al Oscar ha colaborado con la firma desde 2004, tiempo en el que también ha anunciado otros productos como máscaras para pestañas y labiales.

Además ha promocionado los perfumes “Today”, “Tomorrow” y “Always”, y ahora surgió “Forever”,

fragancia que está inspirada en las mujeres románticas y diferentes.

En la ceremonia desarrollada en la Ciudad de México se reveló que antes de que finalice el año la cantante estadunidense Fergie será la imagen de un nuevo perfume llamado “Fergie Viva!”, para el que se hará un gran lanzamiento en México que contará con la participación de la intérprete.

A la velada asistieron invitados como Claudia Lizaldi, quien expresó su deseo de ser en el futuro la imagen de la marca.

podrá adquirir este material protagonizado por la banda, y el que actualmente ya es considerado un filme de culto.

Durante la presentación de este largometraje a la prensa se pudo observar las mejorías que tiene este material, entre ellas una mayor definición tanto en la imagen como en el sonido, los que fueron restaurados de manera artesanal debido a que esta cinta fue dibujada a mano.

El documento fílmico, creado en 1968, fue catalogado por los expertos y seguidores como un material revolucionario, ya que combinaba técnicas de animación innovadoras las cuales se mezclaban con la psicodélica de la época y lograron marcar a toda una generación.

Ciudad de México.- Irónico, sarcástico y demasiado honesto, así es Enrique Guzmán, quien afirmó que siempre ha vivido

al máximo, sin ninguna inhibición o prohibición, por lo cual ha tenido en sus manos todo cuanto ha querido.

Señaló que el ser humano en ocasiones se niega la felicidad de muchas formas al siempre estar pensando en el “qué dirán”, y ahora, luego de una próspera trayectoria, Guzmán se prepara para celebrarla en grande y entre los festejos se encuentra el lanzamiento de un libro, donde revelará detalles de su vida personal.

“Es un libro autobiográfico, ya está terminado y he tenido pláticas con varios representantes de editoriales; todos se han mostraron muy interesados. Sólo falta que encontremos un buen escritor para que le dé forma a los textos, pero ya está listo.

“Desde que comenté que escribiría este libro se levantaron algunas voces, no siempre les gustará a todos que se escriban ciertas cosas, pero este libro ya está hecho y ahí hablo de algunos políticos que conocí; es algo que no saldrá de manera inmediata, pero es una forma de dejarles algo a mis hijos de mí cuando ya no esté”, dijo.

Con 69 años de vida y 55 en el rock and roll, Enrique se muestra más jovial que nunca, lleno de humor y ganas de vivir tan intensamente “como cuando aún la piel era joven”. Irradia energía, carácter, entrega y sobre todo entusiasmo por seguir muchos años dando buena música, situación que

dice le mantiene con mayor vitalidad, pues es su manera de llegar a diferentes tipos de gente.Guzmán se presentará en el Auditorio Nacional y promete una sorpresa especial en el concierto de este 2 de junio. “Quiero celebrar mis 55 años presentados a través de un espectáculo que tienen que ser único, donde la gente se aviente a echar relajo y aguante hasta que termine”, indicó.

Finalmente, Enrique comentó que quien no ha llegado a hacer un concierto en el Auditorio, no ha llegado hasta el final. Mencionó que aunque ya se ha presentado en ese lugar, esta fecha será muy especial para él, aunque recuerda con añoranza cuando celebró sus 35 años en se sitio. En aquel entonces llegaron sus cuatro hijos y figuras como Rocío Dúrcal, Miguel Ríos, Juan Gabriel, Joaquín Sabina y Manolo Muñoz, entre otros.

Salma Hayek podría visitar México

Yellow submarine será reeditado en DVD

Enrique Guzmán un libro abierto

Alejandra Guzmán ingresa

Page 23: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

En ese país, su carne es comestible. Activistas detuvieron el convoy

que los trasportaba y el dueño de los animales accedió a entregarlos a cambio de más de US$ 16 mil. Unos 300 voluntarios interceptaron los camiones que trasportaban a los 520 perros desde la provincia de Helan hacia Pekín, donde iban a ser comerciados como alimento.

Tras 15 horas de negociación, el vendedor de los animales decidió entregarlos, previo pago de 115 mil yuanes (16.420 dólares). Algunas de las perras estaban embarazadas y otras acababan de dar a luz a sus cachorros. Los voluntarios que las rescataron debieron asistirlos con alimento, leche y agua.

Según el periódico chino Beijing Wangbao, los animales fueron llevados a un centro de atención en la capital del país, aunque algunos de ellos murieron en el camino. Los veterinarios informaron que el 90% padecía parvovirus, un enfermedad que pondría en peligro la vida de los cachorros si continuaban tomando la leche infectada de sus madres.

China es uno de los mayores consumidores de carne de perro en el mundo y, además, exporta a otros como Corea del Sur.

En el 2010, el parlamento recibió un proyecto de ley para penar con hasta 15 años de prisión y 70 mil dólares en multa el consumo de carne canina, pero aún no ha recibido tratamiento.

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio del 2012

Con 6,2 kilómetros de longitud y unos 200 metros de altura, fue descubierta la cueva más

grande del mundo en provincia vietnamita de Quang Dinh, lo cual despierta el interés de expertos locales y extranjeros.

Denominada Son Doong, la caverna posee una variada diversidad de estalactitas y estalagmitas, y según especialistas, su existencia era conocida pero la exploración

Es sospechoso de haber asesinado a veinte muchachos, de haberlos trozado, haber vendido en el mercado de su pueblo parte de los restos como “carne de avestruz” y lo demás se lo

daba a los perros. El escandaloso caso se dió a conocer el viernes por el portal chino de información Guangxi News y un diario de Hong Kong, The Standard.El hombre es Zhang Yongming, de 56 años, y ya había estado en la cárcel por homicidio. Fue detenido a finales de abril después de que se investigaba el paradero de un joven de 19 años que había desaparecido.

La policía encontró en su domicilio, en el pueblo de Nanmen, provicia de Yunnan, suroeste de China, el teléfono móvil y una tarjeta de crédito de la víctima. Los investigadores sospechaban que podían relacionar este caso con otros, en la medida que 17 adolescentes habían desaparecido de la localidad en los últimos años.

Entre las personas cuyo paradero se desconoce, había algunas que vivían sólo a unos metros de la casa de Zhang, publica Yahoo!.Un monstruo caníbal“Zhang Yongming es un monstruo caníbal“, comentaron algunos aldeanos citados por el portal de internet, agregando que habían visto bolsas de plástico verde colgando delante de su casa, dentro de las cuales podía verse osamentas.

El diario The Standard, dice que la policía descubrió en el domicilio del sospechoso decenas de globos oculares conservados en botellas de licor. Los investigadores también encontraron restos de carne, aparentemente humana, colgando en la casa para ser secada.La policía indicó que era posible que Zhang alimentara a sus perros con carne humana, parte de la cual vendía en el mercado presentándola como “carne de avestruz”, agregó The Standard.Contactada por la AFP, la policía local rechazó manifestarse, explicando que las informaciones serían comunicadas “en el momento oportuno”.¿Que piensas de esta noticia?

precedente no pudo llegar a sus profundidades.Al reportar el hallazgo, el jefe de un grupo de espeleólogos británicos, Howard Limbirt, afirmó que la cueva descubierta en el parque nacional Phong Nha-Ke Bang, ubicado en Quang Dinh, es ahora la más grande del mundo.

Con 150 metros de ancho, la cavidad supera a la afamada del Ciervo de Malasia (90 metros anchura, 100 alto y dos kilómetros de extensión), indicaron los investigadores ingleses.

Limbirt agregó que en la expedición por la zona central de Vietnam se hallaron también otras 20 grutas en los distritos de Minh Hoa y Bo Trach, que suman un recorrido de alrededor de 34 kilómetros y se añaden a otras 150 del sistema cavernario del área.

Los científicos del Reino Unido entregaron los resultados de su estudio a la administración de la

provincia, en contribución a la preservación y conservación de la naturaleza en Phong Nha-Ke Bang,

reconocido Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2003.¿Te gusto la noticia?

En Vietnam la cueva más grande del mundo

Un chino vendía carne humana en el mercado y alimentaba a los perros

China: unos 500 perros se salvan de ser servidos en restaurantes

Page 24: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

31RELIGIÓNLos casados son más felices que los

solteros, afirma un estudioKazajstán, sigue utilizando las regulaciones para el uso del suelo como un medio para impedir que las comunidades religiosas y sus miembros ejerzan su libertad de religión. Uno de los varios ejemplos recientes, es que en Taldykorgan, las autoridades como táctica obligaron a que una iglesia Metodista “voluntariamente” cerrara y a la vez multo a la esposa del pastor de la Iglesia.

El pastor Valery Kim, dijo a Forum 18 News Service que la Iglesia pagó por un anuncio en los periódicos para vender el terreno. “No queremos más castigo de las autoridades”. Zhumagul Alimbekov, Jefe de Almaty Region’s Agency of Religious Affairs (ARA) “La Iglesia se cerró de todos modos, a menos que se pueda recoger 50 firmas para volverla a registrar”.

Al preguntarsele a Alimbekov de por qué Kazajstán, cuyo gobierno se jacta de su fuerte y supuesta tolerancia religiosa, aún sigue obstruyendo a las personas que ejercen el derecho reconocido internacionalmente a la libertad de religión o convicción, Alimbekov dijo: “Somos un estado gobernado por la ley, debemos obedecer la ley”.

Las comunidades religiosas señalan que ARA, más bien está obstruyéndoles el paso a las comunidades en el registro estatal y el permiso para existir.

El gobierno, ha prometido solemnemente aplicar, la Ley de Religión 2011, para frenar la libertad de religión, lo que le impide a la

Shackerley Paul, un pastor de la iglesia anglicana de St. George, en Doncaster, al norte de Inglaterra, después de realizar algunos comentarios en Facebook, podría dejar el cargo en breve.

Paul, realizó una serie de frases consideradas ofensivas que comenzaron un sábado a principios de este año: “Creo que voy a poner mis pies en alto.

Los tengo hecho m**… Por desgracia, tengo religión mañana. Al menos yo no estoy predicando esta semana. Predicaré la próxima semana en St Mary Abbotts Kensing”, Shackerley en Facebook.

Shackerley, olvidó que era un cristiano y publicó una foto donde aparece con un muñeco de nieve que decía: “El pecado es divertido.” No sería muy tentador, y si no lo es”.

Algunos creyentes de la iglesia,

imprimieron los comentarios que había hecho en la página de Facebook y lo adjuntaron con una carta a los líderes de la iglesia anglicana, incluido el envío al obispo de Sheffield, Steven Croft, y el superior directo del pastor Paul, Peter Burrows, obispo de Doncaster.

Un extracto de la carta, dijo: “El compañero sacerdote utiliza un lenguaje que la mayoría de nosotros consideramos inapropiado para un hombre que ocupa esa posición. Su comportamiento actual hace que sea incapaz de servir plenamente a la catedral o el pueblo de Doncaster. De hecho, él es totalmente incapaz de servir a la Iglesia”.

El pastor Shackerley, eliminó las frases polémicas de su cuenta de Facebook y publicó una declaración en la página web de la iglesia, diciendo que lamentaba haber usado un lenguaje inapropiado y pidió disculpas a la comunidad.

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

Pastor puede ser despedido por escribir en Facebook “el pecado es divertido”

Una encuesta realizada en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, demostró que en realidad no es “bueno que el hombre esté solo”, porque las personas casadas son más felices que los solteros.

Este estudio fue realizado por expertos en psicología y el resultado fue publicado en la revista ” Journal of Research in Personality”.

Stevie Yap, es el autor del estudio y explicó que para llegar a este resultado encuestó a las personas de la misma edad.

Los investigadores saben que durante la edad adulta, como la gente se vuelve un poco triste, pero por lo que fue percibido por el equipo para dos personas se establece una protección contra ella.

Los investigadores saben que durante la edad adulta, la gente se vuelve un poco

triste, pero por lo percibido al estar casadas dos personas se establece una protección contra la tristeza.

Pero es bueno aclarar que esta investigación no muestra una fórmula mágica, lo que demuestra es que el matrimonio puede hacer que la gente sea más feliz, pero eso no es todo sino que muestra que al mismo tiempo aumenta el nivel de felicidad en comparación con las personas solteras.

Sin embargo, el estudio brinda otro dato; personas de edades similares que no se había casado experimentaban una disminución gradual en su felicidad. “No es que el matrimonio aumentara su nivel de satisfacción -señaló Yap, sino que lo mantiene, al menos, estable”. El paso siguiente será determinar por qué, afirmó.

Kazajstán no cede ninguna propiedad para que se abran nuevas iglesias

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio de 2012

iglesia desarrollarse sino tiene el permiso legal del Estado.

“No queremos más castigo de las autoridades”, dijo Jesus Methodist Church en Taldykorgan, el pastor Valery Kim, pago la multa que le impusieron a su esposa Larissa Kim, por usar su casa privada como una iglesia para las reuniones de culto religioso.

“Hemos pagado la multa hace dos semanas”, dijo el pastor Kim dijo a Forum 18, el 22 de mayo.

La National Security Committee (KNB), que se desempeña ahora como policía secreta, asaltó un domicilio legal donde se realizaba un culto al aire libre. Durante la incursión, una mujer de 17 años de edad, fue golpeada por un policía, dejándola inconsciente. Ninguna acción parece haber sido tomada en contra del policía responsable, a pesar de que un funcionario del Ministerio Público fue testigo, esto ocurrió el 19 del octubre 2011.

Larissa Kim, fue sorpresivamente visitada por el inspector Askar Kuttybayev, quien le impuso una multa de 55 dólares estadounidenses. El pastor Kim, dijo a Forum 18 que su iglesia es muy pequeña, y no será capaz de reunir las 50 firmas exigidas por la Ley de Religión para volver a registrarla.

Desde el comienzo de 2012, Kazajstán, ha cancelado el registro de centenares de “pequeños grupos religiosos” (con menos de 50 miembros adultos).

Page 25: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

Tapachula, Chiapas Sábado 02 de Junio del 2012

S A L U D32

Mantenerlas limpias y cortas, cuidando periódicamente el borde libre con una lima save.

Londres.- La cantidad de personas con cáncer aumentará más de un 75 por ciento en todo el mundo de aquí al 2030, con incrementos particularmente agudos en los

países pobres, donde cada vez se adoptan más los estilos de vida “occidentalizados” poco saludables, reveló el viernes un estudio.Se espera que muchos países en desarrollo vean un alza en los estándares de vida en las próximas décadas, indicó el artículo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por su sigla en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, en Lyon, Francia.Pero esos avances podrían llegar a un costo alto: el incremento en los casos de cáncer relacionados con la mala alimentación, la falta de actividad física y otros malos hábitos asociados con la prosperidad y ligados a enfermedades como los cánceres mamario, prostático y colorrectal.“El cáncer ya es la principal causa de muerte en muchos países con altos ingresos y se espera que se convierta en la causa central de morbilidad (enfermedad) y mortalidad en las próximas décadas en cada región del mundo”, dijo Freddie Bray, del área de información sobre el cáncer del IARC.El estudio fue el primero en observar cómo las tasas actuales y futuras de cáncer variarían entre los países más ricos y los

más pobres, según rankings de desarrollo definidos por el Indice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas.Los investigadores hallaron que los países menos desarrollados -fundamentalmente los de Africa subsahariana- tenían altos números de cánceres relacionados con infecciones -particularmente cáncer de cuello de útero- pero también de hígado y estómago y sarcoma de Kaposi.En cambio, naciones más ricas como Gran Bretaña, Australia, Rusia y Brasil tenían más cánceres ligados con el tabaquismo, como el pulmonar, y con la obesidad y la dieta.Los expertos dijeron que el aumento en los estándares de vida en los países menos desarrollados probablemente generaría una reducción en el número de cánceres ligados a infecciones. Pero también aumentaría los tipos de la enfermedad generalmente observados en naciones más ricas.El equipo predijo que los países de medianos ingresos, como China e India, podrían ver un alza del 78 por ciento en el número de casos de cáncer de aquí al 2030.Los casos en las regiones menos desarrolladas registrarían un incremento del 93 por ciento en el mismo período, indicó el artículo publicado en la revista Lancet Oncology.Esos incrementos superarían a las señales de descenso en

el cáncer de cuello de útero, de estómago y otros tipos en las naciones más adineradas, dijeron los autores.Christopher Wild, director del IARC, manifestó que el estudio muestra “la naturaleza dinámica de los patrones del cáncer” en el tiempo en todo el mundo.“Los países deben tener en cuenta los desafíos específicos que enfrentarán y las intervenciones puntuales prioritarias”, agregó Wild, quien enfatizó en la necesidad de las medidas de prevención, los sistemas de detección temprana y los programas de tratamiento efectivos.El estudio empleó datos de GLOBOCAN, una base de datos compilada por el IARC sobre estimaciones de incidencia del cáncer y tasa de muerte en el 2008 en 184 países del mundo.

Los investigadores hallaron cómo variaban los patrones de los tipos más comunes de cáncer según cuatro niveles de desarrollo humano y luego usaron esos hallazgos para proyectar cómo podría cambiar la carga oncológica para el 2030.

Los siete tipos más comunes de cáncer en todo el mundo son: el de pulmón, el de mama, el colorrectal, el de estómago, el de próstata, el de hígado y el de cuello uterino.

Ciudad de México.- Unas manos bellas con las uñas bien arregladas son motivo de orgullo femenino, pues siempre llaman la

atención; hablan de salud, cuidado y autoestima. Sin embargo, el ritmo de vida actual y los deberes hogareños cotidianos las exponen continuamente al maltrato.

Un agravante muy común son las uñas quebradizas; lamentablemente, no existe ninguna prueba específica que determine de forma simple el origen de su fragilidad. El diagnóstico debe ser individualizado y aplicado por un especialista (en este caso el dermatólogo), que evitará la realización de pruebas innecesarias y excesivas o cultivos repetidos que tan sólo retrasan la definición del tratamiento más adecuado. Es muy frecuente que tras un estudio a fondo no se encuentre una causa específica del problema. En estos casos, que suponen un gran número de las consultas, lo más importante es establecer medidas protectoras efectivas para el cuidado diario.

Es indiscutible que las labores cotidianas en el hogar dañan nuestras uñas. Por esta razón Spontex®, empresa especializada en productos

de limpieza, con presencia en Europa y América Latina, y comprometida con el bienestar de la mujer mexicana actual, ha desarrollado una fibra esponja eficiente y resistente que cuenta con un sistema “salva uñas”, que además es ideal para arrasar con cualquier tipo de cochambre gracias al doble grosor de su fibra, lo que nos permite cumplir

al mismo tiempo con la agradable imagen de un hogar limpio, sin bacterias que pueden traer problemas infecciosos a los miembros de la familia, así como de una mujer presentable y cuidadosa de sí misma.

Es imprescindible mantener una serie de cuidados higiénicos sencillos, pero que deben ser seguidos de forma escrupulosa como parte fundamental del tratamiento de unas uñas frágiles.

Mantenerlas limpias y cortas, cuidando periódicamente el borde libre con una lima suave y evitarse la inmersión repetida de las manos en agua, así como el contacto con detergentes agresivos y productos

químicos en general.La innovadora fibra esponja Cuadritos de Spontex® ofrece su exclusiva tecnología de relieves en cuadro que te permite eliminar cualquier suciedad de forma rápida, eficiente y sin rayar las superficies. Además, resulta muy fácil de limpiar y esta tecnología ayuda a disminuir el tiempo de contacto con el agua.

Si de superficies delicadas se trata, la fibra esponja Cuidado Sin Rayar de Spontex® garantiza cero rayones. Además, es amigable con el medio ambiente gracias a que está elaborada con fibras recicladas, en un exclusivo formato ergonómico, adaptable a la mano, excelente para el lavado de biberones, cristal o superficies antiadherentes.

Un sencillo tratamiento casero que puede ser de gran ayuda para que nuestras uñas luzcan saludables y elásticas consiste en sumergirlas en aceite de oliva por las noches durante 15 minutos, enjuagar solamente con agua y no secar. Esta rehidratación aunada a la protección que te ofrecen las fibras Spontex® durante la realización de tus labores domésticas te ayudarán a que tus uñas recobren resistencia, salud y belleza.

Maltrato en uñas, una pesadilla muy común

Casos globales de cáncer aumentarán 75% para el 2030

Page 26: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

DIVIÉRTETE LEYENDO33

Primera Parte

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio de 2012

“E L G A T O C O N B O T A S”

se dirigió velozmente a los zarzales, donde vivían muchos conejos; llenó el costal con salvado y hierba, y se acostó en el suelo simulando estar muerto. Al poco rato un conejito se metió en el costal, feliz de haber encontrado tanta comida gratis. De inmediato, el gato cerró el saco y lo dejó adentro. Luego se dirigió al castillo del lugar y pidió hablar con el Rey. Cuando lo invitaron a pasar a la gran sala, hizo una gran reverencia con su sombrero.

—¡Dignísimo Rey! Gracias por atender a este humilde servidor. Vengo a traerte un conejo de campo que mi amo… —tosió mientras le inventaba un nombre—, el Marqués de Carabás… ha querido obsequiarte.

El Rey, muy halagado por el regalo del Marqués, lo agradeció

efusivamente.

Durante muchos meses el gato continuó llevando

lo que cazaba al Rey, diciendo que era de parte de su amo el Marqués

de Carabás. Con el tiempo el soberano

invitó al gato a sentarse a la mesa real. Los criados y cocineros lo consentían y le contaban todos los chismes

del palacio. Así fue como se enteró de que el Rey y su hija, una princesa muy hermosa,

irían a pasear por la ribera del río al día siguiente.

Al llegar a la casa de su amo le dijo:

—No me hagas preguntas. Sólo sigue mi consejo y podrás ser rico. Debes meterte en el río, en el lugar que te indique, y no abrir tu boca al ver lo que haré.

El amo, sorprendido y divertido por las mañas de su gato, hizo lo que este le había aconsejado, aunque desconocía sus planes.

Al cabo de un rato, el carruaje del Rey pasó por el lugar y el gato comenzó a gritar:

—¡Socorro! ¡Auxilio! ¡El Marqués de Carabás se está ahogando!

El Rey asomó su cabeza por la ventanilla y, al reconocer al gato que tantos obsequios le había llevado, ordenó a sus guardias que socorrieran al Marqués. Mientras tanto, el gato aprovechó para contarle al soberano lo sucedido.

Había una vez… un anciano molinero, muy pobre y muy enfermo. Sus tres hijos

se turnaban para atenderlo y para trabajar en el molino, pues de este provenía su sustento. Cierto día, el molinero murió y los hijos heredaron los únicos bienes que su padre les había dejado: el molino, un burro y un gato. El mayor se quedó con el molino y el hijo del medio con el burro. Muy desconsolado por recibir tan poco, el menor aceptó su pobre herencia.

“Mis hermanos pueden trabajar juntos, pero lo único que yo podré hacer será comerme el gato y utilizar su piel, para luego morirme de hambre”, pensó mientras cargaba en brazos al animal, que no perdía detalle de los

gestos de su nuevo amo.

—Te veo preocupado —le dijo de repente el gato—. Pero no debes afligirte, pues tu herencia no es poca cosa. ¡Déjame demostrártelo, pero para ello debes conseguirme primero un buen saco, un gran sombrero y unas botas!

Aunque el ofrecimiento lo hizo sonreír, el joven sabía cuán astuto era este animal cuando de cazar ratas y ratones se trataba. ¿Sería posible que encontrara la manera de socorrerlo en su miseria? Aunque no muy convencido, le dio lo que había pedido. Una vez vestido y calzado, el gato colgó el costal en su hombro y

Page 27: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

SALUD FEMENINA34

DE LAS MUJERES

Trucos para evitar comer de más

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio de 2012

¿La idea era comer tan sólo una porción y te terminaste comiendo todo el pastel? Oh, no... Es que por más que

intentemos cuidar la línea hay muchas razones que nos pueden conducir a comer excesivamente: porque en casa alguien se luce con recetas deliciosas que ameritan una repetición como mínimo, porque somos glotones, porque estamos deprimidos y necesitamos algo rico para levantar el ánimo, porque estamos aburridos y no encontramos cosa mejor que abrir la nevera... En fin, puede haber miles de motivos o “excusas” para comer y comer.

Sea cual sea la razón que nos lleve a pasarnos con las comidas, está claro que comer de más es causa directa del sobrepeso, así que si quieres cuidar tu salud y tu figura, y se te hace muy complicado poner un freno cuando la comida te tienta, te recomiendo leer los siguientes trucos para evitar comer de más.

Un toque de menta

¿Sabías que el sabor a menta es supresor natural del apetito? Esto significa que comer un caramelo o una goma de mascar de menta, hacerse un enjuague bucal o beber una taza de té o bebidas con hojas de menta alcanza para darle a nuestro organismo la señal de stop y no verse tentado a comer de más.

Levantarse de la mesa

Si permaneces varios minutos sentado en la mesa después de haber terminado de comer es fácil caer en la tentación de servirnos una porción más en el plato, sobre todo si tenemos la costumbre de llevarnos la fuente de comida hasta allí. Por ello, otro truco para evitar comer de más es levantarse inmediatamente después de haber comido lo que consideramos necesario. Lo ideal es terminar de comer e ir a la cocina a lavar el plato enseguida.

Fijar una actividad

El aburrimiento o el no tener nada que hacer muchas veces nos llevan a comer de más, ¿verdad? ¡A quién no le ha pasado! Pues, entonces, ¡ocupemos nuestras cabezas! Fijemos alguna actividad que nos mantenga concentrados en aquellos momentos donde suelen darse los “ataques de hambre”: estudiar, ir a clase, salir a hacer ejercicio, llamar a un amigo, etc.

El simple hecho de tener algo que hacer luego de comer impedirá que nos quedemos sentados innecesariamente en la mesa y nos mantendrá ocupados en aquellos momentos del hambre entre comidas.

Ponalgunodeestostrucosenprácticay verás que, a la larga, comesmenos.¡Seguro notarás el cambio en labalanza!

Un poquito de dulce

Para evitar comer algo dulce, muchas personas que están a dieta comen una, dos, tres, cuatro, cinco (y así sucesivamente hasta sumar unas cuantas más) galletas, por ejemplo, para satisfacer su apetito. ¡Y esto puede ser peor! Porque al fin y al cabo terminas comiendo más de lo que hubieras comido con una pequeña porción de pastel.

A veces tan solo una cucharada de un dulce puede determinar el final de una comida, aunque, claro, debemos procurar que se trate de un dulce lo más saludable posible. Lo ideal es recurrir al sabor dulzón natural de algunas frutas que, además, son alimentos nutritivos y sanos que nos ayudan a llenarnos más rápido: por ejemplo, una porción de sandía, un puñado de arándanos o moras, granadas, etc.

Page 28: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012

En un intenso recorrido por la colo-nia San José El Edén, el candidato a la diputación local del PAN-POCH, señaló que al llegar al Congreso del Estado escuchará las demandas de la población para llevarlas al recin-to legislativo y crear leyes que den solución a la petición de los tapa-chultecos. Más de cinco kilómetros de caminar casa por casa, el candidato del pueblo llevó hasta los hogares su plataforma política escuchando y respondiendo a cada uno de los colonos, quienes ya inclinaron su apoyo y respaldo a favor de él. Javier Morales Hernández, acompañó en todo el recorrido al candidato a la presidencia municipal por los mismos institutos políticos, Jorge Elorza Argueta, que por su trayectoria limpia e intachable las familias de esa colonia ubicada al sur oriente de la ciudad le abrieron las puertas de su hogar. El candidato de Acción Nacional y Orgullo Chiapas,

sostuvo que entre sus principales propuestas está buscar más recursos a la ciudad en materia de infrae-structura, salud, educación, seguridad y el campo. “Desde el Congreso Local trabajaremos para ampliar los beneficios de los programas sociales, que forta-lecen la economía de los más necesitados, no solo se buscará su permanencia, se legislará para que el techo financiero destinado a estos crezcan”, indicó. Al dirigirse a los habitantes de San José El Edén, sos-tuvo que trabajará sin descanso por la zona baja de Tapachula y que de la mano con Jorge Elorza Argueta continuarán con la transformación de la Perla del So-conusco.

En su tercer día de campaña, Marcela Bonilla Gra-jales candidato del Partido Orgullo Chiapas hacia la gubernatura se reunió con pobladores de Playas de Catazajá, Salto de Agua y Yajalón, donde destacó que hoy en día la mujer tiene igualdad de oportunidades y derechos. “Vamos a dar continuidad a una administración que hasta el día de hoy ha sido buena, en un partido sin precedentes, un partido limpio, que aún crece día a día, un partido que hoy nos dice a las mujeres ten-emos la misma oportunidad y los mismos derechos”, afirmó. Marcela Bonilla sostuvo un emotivo encuentro con los pobladores de la zona norte de la entidad, donde resaltó su compromiso de continuar con la gener-ación de empleos, según cada zona del estado. En Yajalón, ante cientos de simpatizantes señaló “me voy a quitar mi coronita porque no la quiero destruir, estas flores las pongo al pie de mi virgen para que me lleve este 1 de julio directamente a la gubernatura de Chiapas”. En un encuentro cercano con los pobladores se dijo ser una mujer común y no una política que va de puesto en puesto.

“Soy una mujer común, una empresaria común, una mujer como todas, una madre de familia, una espo-sa, una hija, pero me han dado la oportunidad de ser la primera mujer que se registró para la gubernatura en toda la historia de Chiapas”. Asimismo, indicó que su prioridad es dar seguimien-to a la política de participación e inclusión, así como preservar y aumentar los índices de desarrollo hu-mano. “El desarrollo de los pueblos tiene que darse en con-junto, con la participación de la mujer, pero también de los hombres, en todos los sectores, para consoli-dar los avances en unidad con el gobierno y la socie-dad”, expresó. La candidata del POCH celebró pertenecer a un partido que le dio cabida a las mujeres, para repre-sentarlo. “Orgullo Chiapas es un partido que no está maleado, que no está infectado, es un partido hecho para las y los chiapanecos, hecho con todo el corazón de Chia-pas y va hacer latir este 1 de julio al estado”, final-izó.

El candidato a la gubernatura de Chiapas del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello, en el marco del tercer día de su campaña refrendó ante miles de jóvenes chiapanecos su compromiso para garantizar el acceso a la educación, becas y mayores oportunidades de empleo para que la juventud chiapaneca tengan más y mejores oportunidades de de-sarrollo. “Es un compromiso que hago con el corazón por el futuro de nuestras nuevas genera-ciones”, señaló el candidato a la gubernatu-ra. Ante notario público y teniendo como tes-tigo a las mujeres y hombres jóvenes de este bello estado que le refrendaron su respaldo a cada momento, Velasco Coello se compro-metió a que todas y todos en edad escolar tengan acceso a la educación básica y me-dia. Asimismo, se comprometió a que haya edu-cación superior en cada municipio del esta-do, así como a ampliar el programa Vincu-lación Universidad-Empleo a todos los recién egresados de escuelas pública y privadas. Cabe destacar que en el 2001, con 21 años de edad se convirtió en el diputado local más joven de la historia de Chiapas; en el 2003, con 25 años fue el diputado federal más jo-ven de su legislatura y en el 2006 hizo una campaña estatal en todos los municipios, lo que le permitió ganar la senaduría con más

de 500 mil votos, convirtiéndose en el sena-dor más joven de la historia de México. De esta forma, Manuel Velasco, quien actual-mente tiene 32 años, de ganar la elección el próximo 1º de julio, será el gobernador más joven del país. El candidato, teniendo como testigos a las y los jóvenes, firmó ante notario el compro-miso de que en su administración la mayoría de los cargos estarán ocupados por gente jo-ven y preparada, por lo que no deben tener duda que será un incansable aliado de todos ellos. Destacó el futuro gobernador de Chiapas, que también se compromete a ampliar el sistema de becas en escuelas públicas y pri-vadas. Vamos a fomentarla capacitación técnica, vamos a otorgar créditos a jóvenes em-prendedores. También en mi gobierno va-mos a dar mayor inversión y fomento al arte y la cultura, en especial para las y los jóvenes creadores. “Soy y seré el principal aliado de los jóvenes… sus causas siempre serán mis cau-sas… por eso me comprometo a abrir may-ores espacios de participación política, social y económica, y vamos a elevar de rango el Instituto de la Juventud a Secretaría de la Ju-ventud”, manifestó el güero Velasco.

L A U L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, ChiapasSábado 02 de Junio de 2012

Líder traidor en campaña, futuro candidato pa ́la próxima...

Legislaré por la continuidad y fortalecimiento de los programas

sociales: Javier Morales Hernández

35

Más y mejores oportunidades de desarrollo para los

jóvenes: Manuel Velasco

Marcela Bonilla se reúne con pobladores de Playas de Catazajá, Salto de Agua y Yajalón

Destaca el papel de las mujeres chiapanecas

En mi gobierno nos vamos a ocupar seriamente porque nuestros jóvenes tengan las herramientas necesarias para salir adelante

• La colonia San José El Edén a favor del proyecto de Javier Morales Hernández y Jorge Elorza Argueta

Page 29: noticiasdechiapas edicion virtual 02 junio 2012