Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los...

13
1 Número 1.509 5 de enero de 2015 Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Nuestra Señora de la Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina Comité Editorial Editor Jefe Ángel Mínguez Editores Adjuntos Ílide Selene De Lisa Enrique Farías Editores Asociados Jorge S. Álvarez (Arg.) Hugues Aumaitre (Fra.) Jorge Benetucci (Arg.) Pablo Bonvehí (Arg.) María Belén Bouzas (Arg.) Isabel Cassetti (Arg.) Arnaldo Casiró (Arg.) Ana Ceballos (Arg.) Sergio Cimerman (Bra.) Milagros Ferreyra (Fra.) Salvador García Jiménez (Gua.) Ángela Gentile (Arg.) Ezequiel Klimovsky (Arg.) Gabriel Levy Hara (Arg.) Susana Lloveras (Arg.) Gustavo Lopardo (Arg.) Eduardo López (Arg.) Tomás Orduna (Arg.) Dominique Peyramond (Fra.) Daniel Pryluka (Arg.) Charlotte Russ (Arg.) Horacio Salomón (Arg.) Eduardo Savio (Uru.) Daniel Stecher (Arg.) Noticias Córdoba Tres nuevas vacunas gratuitas en el Calendario 2015 Una niña internada con síndrome urémico hemolítico Argentina Vigilancia de fiebre chikungunya Buenos Aires, Necochea: Detectan un caso de meningitis meningocócica Buenos Aires, Los Hornos: Caso fatal de hantavirosis América Estados Unidos, California: Brote de meningitis por Echovirus 30 entre jugadores de fútbol de una escuela Estados Unidos: La influenza alcanzó niveles epidémicos Haití: Combatiendo epidemias con clínicas al aire libre Puerto Rico: Más de 4.000 casos confirmados de fiebre chikungunya en 2014 El mundo África Occidental: Ya suman casi 20.400 los casos de enfermedad por el virus del Ébola España: Los casos de varicela aumentaron 12% en el primer año sin vacuna para bebés Zimbabwe, Gokwe North: Más antirretrovirales y más cerca de los pueblos Vibrio cholerae roba el ADN de otras bacterias para ser más virulento Una vacuna experimental contra la fiebre chikungunya supera las primeras pruebas (Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas) www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/ www.sap.org.ar/ www.sadip.net/ www.apargentina.org.ar/ www.said.org.ar/ Adhieren: www.circulomedicocba.org/ www.consejomedico.org.ar/ www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/

Transcript of Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los...

Page 1: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

1

|

Número 1.509

5 de enero de 2015

Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Nuestra Señora

de la Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina

Comité Editorial

Editor Jefe Ángel Mínguez

Editores Adjuntos Ílide Selene De Lisa

Enrique Farías

Editores Asociados Jorge S. Álvarez (Arg.) Hugues Aumaitre (Fra.) Jorge Benetucci (Arg.) Pablo Bonvehí (Arg.)

María Belén Bouzas (Arg.) Isabel Cassetti (Arg.) Arnaldo Casiró (Arg.) Ana Ceballos (Arg.)

Sergio Cimerman (Bra.) Milagros Ferreyra (Fra.)

Salvador García Jiménez (Gua.) Ángela Gentile (Arg.)

Ezequiel Klimovsky (Arg.) Gabriel Levy Hara (Arg.) Susana Lloveras (Arg.) Gustavo Lopardo (Arg.) Eduardo López (Arg.) Tomás Orduna (Arg.)

Dominique Peyramond (Fra.) Daniel Pryluka (Arg.) Charlotte Russ (Arg.)

Horacio Salomón (Arg.) Eduardo Savio (Uru.) Daniel Stecher (Arg.)

Noticias

Córdoba

• Tres nuevas vacunas gratuitas en el Calendario 2015

• Una niña internada con síndrome urémico hemolítico

Argentina

• Vigilancia de fiebre chikungunya

• Buenos Aires, Necochea: Detectan un caso de meningitis meningocócica

• Buenos Aires, Los Hornos: Caso fatal de hantavirosis

América

• Estados Unidos, California: Brote de meningitis por Echovirus 30 entre jugadores de fútbol de una escuela

• Estados Unidos: La influenza alcanzó niveles epidémicos

• Haití: Combatiendo epidemias con clínicas al aire libre

• Puerto Rico: Más de 4.000 casos confirmados de fiebre chikungunya en 2014

El mundo

• África Occidental: Ya suman casi 20.400 los casos de enfermedad por el virus del Ébola

• España: Los casos de varicela aumentaron 12% en el primer año sin vacuna para bebés

• Zimbabwe, Gokwe North: Más antirretrovirales y más cerca de los pueblos

• Vibrio cholerae roba el ADN de otras bacterias para ser más virulento

• Una vacuna experimental contra la fiebre chikungunya supera las primeras pruebas

(Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas)

www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/

www.sap.org.ar/

www.sadip.net/

www.apargentina.org.ar/

www.said.org.ar/

Adhieren:

www.circulomedicocba.org/

www.consejomedico.org.ar/

www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/

Page 2: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

2

Desde mayo de 1993, la Fundación Huésped publica en forma trimestral la revista “Actualizaciones en SIDA”, primera publicación científica latinoamericana en idioma español destinada al tema VIH/sida. Desde marzo de 2013, a partir de un acuerdo con la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), cambió su nombre a “Actualizaciones en Sida e Infectología”, ampliando sus contenidos más allá de lo concerniente a la infección por VIH hacia todos los aspectos relacionados a las enfermedades infecciosas. La revista cuenta con dos indexaciones en las bases de datos Latindex y LILACS. Encontrará la publicación en formato pdf desde el año 2003 haciendo clic aquí.

Córdoba

Tres nuevas vacunas gratuitas en el Calendario 2015 1 de enero de 2015 – Fuente: Ministerio de Salud – Provincia de Córdoba (Argentina)

El año 2015 será intenso en los más de 800 vacunatorios de la Provincia de Córdoba, ya que se suman tres nuevas vacunas al Calendario oficial: contra el rotavirus, la varicela y el meningoco-co. Con estas incorporaciones, el esquema anual obligatorio se amplía a 19 vacunas gratuitas, logrando una segura y eficaz co-bertura sanitaria.

La iniciativa comenzará a partir del 2 de enero de 2015, con la aplicación de las dosis contra el rotavirus, mientras que las de-más se informarán en el transcurso del año.

Durante el encuentro de vacunadores de la Región Centro que tuvo lugar en Córdoba en octubre de 2014, Carla Vizzotti, coor-dinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI), de la cartera sanitaria nacional, explicó: “Llegaremos a 19 vacunas en el calendario, que es muy amplio, uno de los más completos del mundo, y abarca todas las etapas de la vida”, afirmó la reconocida especialis-ta.

“Esto implica una tensión para el sistema de salud: completar esquemas, ver cómo se co-administran las vacu-nas, es un desafío enorme para el equipo”, agregó.

Vizzotti explicó que el Estado Nacional, a través del área a su cargo, define las vacunas que se incorporan al ca-lendario a partir de una evaluación de la situación epidemiológica, y pone en marcha la adquisición, almacenamiento y distribución de las vacunas. A partir de allí, “la tarea de la Provincia es gestionar la vacuna para que le llegue a la población en forma segura y eficaz, logrando altas coberturas en la población y recogiendo la información de cómo disminuyen las enfermedades”, explicó.

Al respecto, destacó la labor de los vacunadores y funcionarios de nivel central encargados de esa tarea, como el ‘eslabón de oro’ de la cadena, que tienen el contacto con la gente y logran que las comunidades obtengan la inmuni-zación que necesitan.

Sobre el valor de la incorporación de estas nuevas vacunas, Vizzotti manifestó que se trata de un cambio de pa-radigma, una inversión de gran trascendencia a nivel sanitario para evitar que los niños se enfermen. “En el país, habría alrededor de 12.800 internaciones menos por neumonía por año en niños menores de 5 años, son casi 40.000 internaciones menos en tres años”, graficó en relación al meningococo.

Respecto al aspecto social de la medida, la especialista destacó: “Cuando una vacuna se incorpora al calendario significa que es gratuita y obligatoria y eso es un signo de inclusión grande porque son vacunas carísimas, que no serían accesibles para la mayoría de la población”.

Contra el rotavirus Una de las que se suman es la vacuna monovalente Rotarix®, contra el rotavirus. Han llegado a la provincia más

de 30.000 dosis, que ya se han distribuido en los vacunatorios habilitados. La campaña comienza a partir del 2 de enero de 2015 y está destinada a todos los niños que cumplan dos meses a partir de esa fecha, es decir, todos los bebés nacidos a partir del 1 de noviembre de 2014.

Al respecto, Sandra Marcela Belfiore, encargada del programa de Inmunización del Área de Epidemiología de la Provincia, informó que “el esquema de vacunación consiste en dos dosis, la primera a los dos meses y la segunda a los cuatro meses. Es de presentación oral y se coloca junto con el resto de las vacunas del calendario para esas eda-des que son: la vacuna Sabin, la Prevenar 13 y la quíntuple”.

Además, proveyó datos sobre la situación en Argentina: “Ocurren entre 22.000 a 27.000 internaciones por año –con predominio en la época invernal– a causa de diarrea causada por rotavirus en menores de 5 años; entre 30 y 35% de ellas corresponde a niños menores de un año. Se estima que la diarrea aguda causa entre 60 y 130 muertes anuales, esto es 1,2% de las muertes en menores de 5 años de edad”.

La vacuna anti‐rotavírica constituye una importante oportunidad para disminuir la diarrea grave causada por rota-virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños.

Contra la varicela La vacuna contra la varicela suele administrarse cuando los niños tienen entre 12 y 15 meses y un refuerzo a ni-

ños de entre 4 y 6 años para una mayor protección. Asimismo se recomienda la administración de dos dosis de la

Page 3: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

3

vacuna con un intervalo de 28 días, como mínimo, a personas de 13 años o más que nunca hayan tenido varicela y que no se hayan vacunado previamente.

Contra el meningococo Puede haber distintas combinaciones de bacterias del meningococo. Por este motivo, se pueden aplicar distintos

esquemas según la situación epidemiológica: − Meningococo C Conjugada: para menores de 12 meses, el esquema de vacunación consiste en dos dosis. − Vacuna tetravalente: protege contra enfermedades provocadas por 4 serogrupos (A, C, Y y W135) del menin-

gococo. El esquema de vacunación consiste en una sola dosis a partir de los dos años hasta los 55 años. − Meningococo BC: el esquema de vacunación consiste en dos dosis a partir de los cuatro años.1

Una niña internada con síndrome urémico hemolítico 2 de enero de 2015 – Fuente: La Voz del Interior (Argentina)

Una niña de dos años está internada en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba con síndrome urémico hemolítico.

La pequeña, de barrio Altamira, sufrió un fallo renal seve-ro, por lo que permanece en cuidados intermedio. El director del hospital, Néstor Perotti, indicó que su cuadro es delicado, pero no crítico.

“Es un síndrome urémico hemolítico, cuya puerta de en-trada se desconoce, no sabemos si ha sido carne molida. Está con un fallo renal severo, en cuidados intensivos. Si bien es para control, su vida está resguardada por el mo-mento”, indicó Perotti.

Ahora, la expectativa está puesta en que la niña recupere la función del riñón. “No es un caso crítico, pero está delicada”, añadió.2

1 Por consultas, comunicarse con el Programa de Inmunizaciones de la Provincia de Córdoba: TE (0351) 434‐1543/44, o 153-463803. También por mail: [email protected]. 2 El síndrome urémico hemolítico por Escherichia coli productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina es un trastorno que ocurre general-mente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones. El síndrome urémico hemolítico (SUH) a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli O157:H7. Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigelosis y salmonelosis, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales. Es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en ellos. Varios brotes epidémicos grandes en 1992 y 1993 estuvieron relacionados con carne para hamburguesas mal cocida y contaminada con E. coli. Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa (como hamburguesas, salame, arrollados de carne), leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación. El síndrome puede ocurrir con una variedad de otras enfermedades e infecciones y después de tomar ciertos medicamentos como mitomi-cina C o ticlopidina. El SUH por E. coli O157:H7 no debe confundirse con un SUH atípico que no está relacionado con infección y es similar a otra enfermedad llamada púrpura trombocitopénica trombótica. El SUH a menudo comienza con vómitos y diarrea, los cuales pueden tener sangre. Al cabo de una semana, la persona puede tornarse débil e irritable. Las personas con esta afección pueden orinar menos de lo normal y la producción de orina puede casi suspenderse. La destrucción de los glóbulos rojos lleva a síntomas de anemia. Entre los síntomas iniciales figuran sangre en las heces, irritabilidad, fiebre, letargo, vómitos, diarrea, debilidad. Los síntomas tardíos incluyen hematomas, disminución del estado de conciencia, disminución del gasto urinario, ausencia del gasto urinario, palidez, convulsiones (infrecuentes), petequias e ictericia. El tratamiento puede involucrar diálisis, medicamentos (como corticosteroides) y transfusiones de concentrado de eritrocitos y plaquetas. El SUH es una enfermedad seria tanto en niños como en adultos y puede causar la muerte. Con el tratamiento apropiado más de la mitad de los pacientes se recupera y el pronóstico es mejor en los niños que en los adultos. Entre las posibles complicaciones pueden citarse problemas con la coagulación de la sangre, anemia hemolítica, insuficiencia renal, pro-blemas del sistema nervioso, trombocitopenia y uremia. Se puede prevenir la causa conocida de esta enfermedad, la bacteria E. coli, mediante: - Higiene durante el faenamiento del ganado; - Aplicación de controles en los puntos críticos de la elaboración de alimentos; - Lavado cuidadoso de frutas y verduras; - Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria; - Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas; - Higiene personal; - Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.); - No concurrencia a comunidades cerradas de personas con diagnóstico bacteriológico positivo; - Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

Page 4: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

4

Argentina

Vigilancia de fiebre chikungunya 31 de diciembre de 2014 – Boletín Integrado de Vigilancia – Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios – Ministerio de Salud de la Nación (Argentina)

Tabla 1. Casos notificados, según clasificación, y provincia y región de residencia de toma de muestra. Argentina. Año 2014, hasta sema-na epidemiológica 52. Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) – Módulos C2 y SIVILA.3

Buenos Aires, Necochea: Detectan un caso de meningitis meningocócica 3 de enero de 2015 – Fuente: Infobae (Argentina)

Personal médico de un hospital de Necochea detectó en los últimos días un caso de menin-gitis meningocócica en una menor proveniente de Olavarría. Tras el diagnóstico, la Secretaría de Prevención y Aten-ción Sanitaria olavarriense informó que en las últimas horas se comenzaron a realizar acciones preventivas para su entorno más cercano.

El hecho se advirtió cuando la nena se encontraba de vacaciones en la costa bonaerense. Había concurrido hasta el día 30 de diciembre a la Colonia de Vacaciones ‘El Socavón’ en su ciudad de origen y fue internada en Necochea en los primeros días del año, por lo que se cree, desarrolló la enfermedad antes de su viaje a la costa atlántica.

Marcelo Galante, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Municipal de Olavarría, mantuvo comunicación con au-toridades de la colonia, quienes le facilitaron el listado de menores que requerirían medicaciones de acuerdo a lo que indica el protocolo médico. La medicación sólo la recibirá el grupo de contactos cercanos.4

Galante informó que “no se recomienda medicación al contacto casual: sin antecedes de exposición directa a las secreciones de la niña” y agregó “en el caso de la colonia de vacaciones a la que concurre la menor se determinó realizar medicación al grupo de contacto íntimo pero se descarta el cierre preventivo de la colonia dado que no lo amerita en este momento”.

Al respecto, el médico señaló: “las medidas de profilaxis se comenzaron a adoptar, primero, con el grupo familiar, y en segunda instancia con aquellos menores que han compartido más de cuatro horas los cinco días de la semana antes del 30 diciembre en la colonia de vacaciones a la que la menor concurre en Olavarría”. 3 Definiciones de caso: - Confirmados: Casos con pruebas de laboratorio que confirman la infección reciente por el virus (Dengue o Chikungunya). En contextos

de brote, también casos compatibles con la enfermedad confirmados por epidemiología. - Probables: Casos con pruebas de laboratorio positivas que aún no permiten confirmar la infección por el virus que se está estudiando

(Dengue o Chikungunya) - En estudio: incluye los casos que aún no tienen resultados de laboratorio y aquellos con resultados negativos que no permiten descar-

tar todavía la infección. - Descartados: Casos que han podido ser descartados por pruebas de laboratorio y/o análisis epidemiológico. - Total general: Incluye todos los casos notificados (confirmados, probables, en estudio y descartados).

4 La Sociedad Argentina de Pediatría define como ‘contacto cercano’ a cualquier miembro de la casa, centro de cuidados diurnos, jardines maternales y de infantes, colegios, comunidades semicerradas en contacto con un paciente con enfermedades meningocócica por más de cuatro horas diarias durante cinco días de la semana; o cualquier persona expuesta a las secreciones orales del enfermo.

Autóctonos Importados Autóctonos ImportadosCiudad Autónoma de Buenos Aires ― 2 ― 8 17 3 30Buenos Aires ― 4 ― 7 9 ― 20Córdoba ― 7 ― 2 9 7 25Entre Ríos ― ― ― ― 1 1 2Santa Fe ― 2 ― 2 5 3 12Centro ― 15 ― 19 41 14 89Mendoza ― ― ― ― ― 2 2San Juan ― ― ― 1 ― ― 1San Luis ― ― ― ― ― 1 1Cuyo ― ― ― 1 ― 3 4Corrientes ― ― ― ― ― ― ―Chaco ― ― ― ― ― ― ―Formosa ― ― ― ― ― ― ―Misiones ― ― ― ― 1 ― 1NEA ― ― ― ― 1 ― 1Catamarca ― ― ― ― ― ― ―Jujuy ― ― ― ― 2 1 3La Rioja ― ― ― ― ― ― ―Salta ― ― ― ― 2 ― 2Santiago del Estero ― ― ― ― ― ― ―Tucumán ― 1 ― ― ― ― 1NOA ― 1 ― ― 4 1 6Chubut ― ― ― ― 1 ― 1La Pampa ― ― ― ― ― ― ―Neuquén ― ― ― ― 1 1 2Río Negro ― ― ― 2 1 1 4Santa Cruz ― ― ― 1 ― ― 1Tierra del Fuego ― ― ― ― ― ― ―Sur ― ― ― 3 3 2 8Total Argentina ― 16 ― 23 49 20 108

En estudio Descartados TotalProvincia/Región Confirmados Probables

Page 5: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

5

Por su parte Ramiro Borzi, Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, indicó: “Estamos interiorizados del caso a partir de la constante comunicación entre los profesionales médicos que atendieron a la menor en la ciudad de Necochea y los profesiones médicos del Servicio de Pediatría de Olavarría. Nuestro hospital se encuentra en condi-ciones de receptar a la menor y brindarle el tratamiento adecuado, como así también desde el área de salud hemos garantizado el tratamiento preventivo para toda aquella persona que lo necesite de acuerdo a las indicaciones médi-cas del caso”.

Para prevenir este tipo de afecciones, la Dirección de Epidemiología municipal insistió en la importancia de la va-cunación como método preventivo fundamental. Las vacunas están incluidas en el Calendario Nacional de Vacuna-ción, por lo cual se aplican de manera gratuita en Hospitales y Centros de Salud, y son obligatorias.

Buenos Aires, Los Hornos: Caso fatal de hantavirosis 1 de enero de 2015 – Fuente: Hoy en la Noticia (Argentina)

Un joven de 20 años que había contraído hantavirosis en Los Hornos murió el 31 de diciembre en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos ‘Dr. Alejandro Korn’ de Melchor Romero, en donde permanecía internado desde hace diez días como consecuencia de su cuadro infeccioso.

La enfermedad se le había detectado en ese momento luego de que un ratón lo mordiera en su casa de calle 34 entre calles 152 y 153.

Por su parte, vecinos de la víctima denunciaron que hay una casa en la zona que es un foco infeccioso por falta de cuidado de su dueña.

“La señora vive con tres niños y la vivienda está llena de basura por lo que representa un verdadero nido de ra-tas”, aseguraron.5

América

Estados Unidos, California: Brote de meningitis por Echovirus 30 entre jugadores de fútbol de una escuela 2 de enero de 2015 – Fuente: Morbidity and Mortality Weekly Report

El 4 de agosto de 2014, el Programa de Control de Enfermedades Agudas Transmisibles del Departamento de Sa-lud Pública del Condado de Los Ángeles recibió un reporte de tres casos de meningitis aséptica entre jugadores de fútbol en una escuela secundaria del condado. Se llevó a cabo una investigación para determinar el alcance del bro-te, identificar exposiciones potenciales, y recomendar medidas de control. Se identificaron diez casos, nueve varones y una mujer; las edades de los pacientes oscilaron entre 13 y 17 años. Todos los pacientes requirieron atención en un servicio de urgencias, y cinco fueron hospitalizados, resultando en 12 días de hospitalización en total. Los 10 pa-cientes se recuperaron. Ocho casos eran jugadores de fútbol, y dos eran hermanos de estos jugadores. El subgrupo más afectado fue el equipo de fútbol junior, con siete casos de un total de 57 jugadores (tasa de ataque = 12,3%); el riesgo relativo para la meningitis aséptica fue mayor entre los jugadores que eran defensas que entre los que no lo eran (riesgo relativo = 5,4 [p = 0,03]). De los 10 pacientes, ocho dieron positivo por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para enterovirus, y dos no fueron estudiados. Se realizaron análisis para Echovirus en el Laborato-rio de Enfermedades por Virus y Rickettsias de California. De las ocho muestras positivas para enterovirus, siete dieron positivo para el Echovirus 30, y una muestra no pudo ser tipificada.

Echovirus 30 representó 4,5% de los serotipos de enterovirus no poliomielíticos reportados en Estados Unidos du-rante el periodo 2006-2008. Los Echovirus de los tipos 5, 9, 16 y 24 han sido asociados con brotes de meningitis aséptica en equipos de fútbol. Sin embargo, este parece ser el primer brote documentado de meningitis aséptica por Echovirus 30 en Estados Unidos entre los miembros de un equipo deportivo.

Los investigadores del Programa de Control de Enfermedades Agudas Transmisibles determinaron que los factores más probables que provocaron la transmisión incluyen el uso compartido de botellas de agua entre los jugadores, la higiene inadecuada de las botellas de agua, y el deficiente lavado de manos. Los miembros del personal de la escue-la notificaron a los padres acerca del brote y de las acciones de mitigación de las fuentes de infección. Los partidos de la liga de fútbol del torneo de verano entre la escuela afectada y las escuelas de la zona representaban un riesgo para la propagación de la infección; sin embargo, los investigadores continuaron con la búsqueda activa en hospita-les y escuelas de la zona y no identificaron casos adicionales. Se instó a los miembros del personal de la escuela a fomentar la higiene adecuada de las manos y desalentar el uso compartido de las botellas de agua para evitar futu-ros brotes.6

5 La noticia no especifica el hantavirus implicado en estos casos. Varios hantavirus se han asociado con infección humana en Argentina: virus Andes (oeste de Argentina, cuyo reservorio es el ratón colilargo, Oligoryzomys longicaudatus); el virus Hu39694 (centro del país; roedor reservorio desconocido); Lechiguana (centro del país, ratón arrocero amarillo, O. flavescens); Orán (noroeste del país en O. longi-caudatus); y Bermejo (oeste del país, en O. flavescens). Sin la confirmación de laboratorio, no es posible decir con certeza que hantavirus está involucrado. El virus Andes parece poco probable en este caso, siendo más factible que la infección haya sido provocada por el virus Lechiguana. Los Hornos es una localidad en la provincia de Buenos Aires, con una población de 54.406 habitantes en el año 2001. Es actualmente una continuidad urbana de la ciudad de La Plata, capital de la provincia. 6 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Page 6: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

6

Estados Unidos: La influenza alcanzó niveles epidémicos 30 de diciembre de 2015 – Fuente: Healthday (Estados Unidos)

La influenza ha alcanzado niveles epidémicos en Estados Unidos, y hasta ahora en esta temporada han muerto 15 niños, informaron el 30 de diciembre los Cen-tros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

“Es probable que haya casos de influenza en todos los estados en las próximas semanas, y se anticipan más muertes”, señaló el Dr. Michael Jhung, funcionario médico de la división de influenza de los CDC.

“Estamos en medio de la temporada de influenza. Sin duda veremos que la ac-tividad gripal seguirá aumentando durante unas cuantas semanas más. Veremos que la influenza afectará a todos los estados del país”, advirtió Jhung.

“La influenza alcanza niveles epidémicos en Estados Unidos todos los años. No se sabrá si esta temporada de influenza será más grave o más leve que las ante-riores hasta abril o mayo”, comentó Jhung.

“El número de muertes de niños por la influenza varía cada año. En algunos años apenas vemos 30, en otros años hemos visto más de 170. Tener 15 repor-tadas en este momento en la temporada no es inesperado, desafortunadamente”, añadió.

“No se sabrá si más niños están muriendo de influenza este año hasta el final de la temporada, más o menos en marzo o abril”, planteó Jhung.

Los estados del sur, del medio oeste y del oeste han sido afectados de forma particularmente dura esta temporada de influenza. Al menos seis niños han muerto en Tennessee y cuatro en Minnesota, según los informes.

La cepa predominante de influenza en esta temporada es la A(H3N2), dicen los CDC. “Esta cepa no es exacta-mente la misma que la incluida en la vacuna contra la influenza de este año, pero no se sabe qué rol juega esta ma-la correspondencia en las muertes por influenza”, lamentó Jhung.

Los CDC recomiendan que todo el que tenga 6 meses o más de edad reciba una vacuna contra la influenza. “No es muy tarde para vacunarse. Hay más de una cepa de influenza en circulación, y la vacuna protege contra al menos tres cepas de ellas”, enfatizó Jhung.

“Si encuentra una de esas cepas con los que hay una buena correspondencia, estará bien protegido. Aunque no sea una correspondencia magnífica, la vacuna sigue ofreciendo protección contra el virus que está en circulación”, afirmó.

Las personas en riesgo de complicaciones relacionadas con la influenza incluyen a los niños pequeños, sobre todo a los menores de dos años de edad; a las personas mayores de 65 años; a las mujeres embarazadas, y a las perso-nas con problemas crónicos de salud, como asma, enfermedad cardiaca y sistemas inmunitarios debilitados, de acuerdo con los CDC.

Los síntomas comunes de la influenza pueden incluir fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolores muscula-res y fatiga. Los vómitos y la diarrea son más comunes en los niños con influenza que en los adultos. La mayoría de personas se recuperan de la influenza en unos cuantos días o en poco menos de dos semanas. Pero otras sufren complicaciones potencialmente letales, como neumonía, según los CDC.

“Los padres deben tomarse la influenza en serio, y obtener ayuda médica si creen que su hijo está muy enfermo”, enfatizó Jhung.

“Las personas deben tener un umbral bajo y ponerse en contacto con el sistema de atención sanitaria, ya sea acudiendo a la sala de emergencias o llamando al médico. Y esto debe hacerse pronto”, aconsejó.

Las señales de advertencia pueden incluir una tos que no deje dormir, una fiebre que no baje con el tratamiento, o una creciente falta de aire, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

“Los adultos y los niños con influenza severa pueden ser tratados con antivirales, como oseltamivir y zanamivir. Estos funcionan mejor en la medida que se administren precozmente. Si alguien presenta signos y síntomas de in-fluenza, debe acudir al proveedor de atención médica para que lo evalúen”, dijo Jhung.

Las temporadas de influenza son impredecibles, según los CDC. Cada año, en promedio, entre 5 y 20% de la po-blación de Estados Unidos contrae influenza, y más de 200.000 personas son hospitalizadas por complicaciones. Du-rante un periodo de 30 años, de 1976 a 2006, los estimados sobre las muertes asociadas con la influenza en el país iban de un mínimo de 3.000 a un máximo de 49.000 personas, señaló la agencia.

Haití: Combatiendo epidemias con clínicas al aire libre 2 de enero de 2015 – Fuente: The New York Times (Estados Unidos)

Las imágenes de disfunción médica eran devastadoras: hospitales destartalados en África que luchaban, y fraca-saban en su mayoría, por contener la epidemia de enfermedad por el virus del Ébola (EVE). A medida que las muer-tes iban creciendo, era como si los problemas fueran insuperables: nada de dinero ni de infraestructura, o esperan-za.

Page 7: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

7

Pero, al otro lado del océano, Haití –país disfuncional como ninguno– ahora tiene dos nuevas clínicas al aire libre, modestas en tamaño y costo, designadas para acometer enfermedades que pueden ser tan insidiosas y mortíferas como la EVE, pero también más comunes: cólera y tuberculosis.

Estas clínicas en Haití son sencillas, incluso bonitas. En vez de construir escudos herméticos en la forma de edificios hospi-talarios impenetrables e inflexibles, los arquitectos aprovecha-ron el ambiente caribeño de Haití, explotando brisas cruzadas de la isla para curar pacientes y auxiliar a prestadores de ayu-da. Aún no está en claro cuán bien funcionarán las clínicas. Abrirán pronto.

Si sale bien, podrían servir como modelos de impacto relati-vamente escaso para otros países en aprietos, los cuales care-

cen de recursos para sofisticados hospitales al estilo occidental. Ellos incluso pudieran hacer un poco por acicatear a hospitales en Estados Unidos a fin de que se alejen del modelo de mediados de siglo de edificios sellados, que de-penden de sistemas mecánicos imperfectos, que cuestan millones de dólares y consumen mucha energía.

La innovación arquitectónica puede viajar del sur al norte, después de todo, no sólo de norte a sur. Las dos clíni-cas son del MASS Design Group, joven empresa de Boston que ganó elogios en fecha reciente por un hospital en Rwanda.

Al igual que ese proyecto, éstos capitalizan los materiales locales, su mano de obra y habilidades artesanales. Una clínica aquí reemplaza a un centro de tratamiento de tuberculosis, administrado por el Grupo Haitiano de Estu-dio del Sarcoma de Kaposi y las Infecciones Oportunistas (GHESKIO), servicio de salud haitiano y organización de investigación. El centro colapsó durante el terremoto de 2010.

La nueva estructura de dos pisos equivale a casi un pentágono, con una punta extralarga. Hay habitaciones para 35 pacientes rodeando un patio bien podado –“un oasis”, como lo imagina Alan Ricks, uno de los socios en MASS, y eso está cerca de cómo se siente ya– con una fuente y plantas de Santa Rita trepando por pantallas de bambú.

Es una estructura llana pero elegante cuyo techo de acero, una esculpida cuadrícula (evoca una gigantesca ca-nasta tejida), le confiere cierto carácter y contribuye a que el aire caliente circule hacia arriba y fuera del edificio. Debido a que la tuberculosis prospera en espacios cerrados, se ponen ventanas en muros directamente contrarios entre sí a fin de promover la ventilación cruzada.

El otro edificio, destinado a pacientes de cólera, es un pabellón de un solo piso en un campus aparte de GHESKIO, al otro lado de un concurrido camino lleno de baches respecto de una de las mayores barriadas en esta ciudad, a cuyos residentes sirve en su mayoría.

No está dentro de la barriada, pero casi. El techo en zigzag evoca vagamente los comedores de la década de 1950 a la vera del camino. La vibra es sorprendentemente juguetona, acogedora. Pantallas metálicas en azul cielo, perforadas a mano, hechas por artesanos locales, cubren el exterior y aluden a los tap-taps, los taxis compartidos de alegres colores y extravagantes decoraciones que los haitianos usan para desplazarse por la ciudad.

En la nueva clínica, MASS construyó un sistema dedicado de tratamiento de aguas residuales debajo del pabellón, resguardado de inundaciones, destacan los arquitectos. Muchos hospitales en países en desarrollo queman residuos ahí mismo. Esto lleva ese enfoque un paso más allá.

Para algunos médicos, una clínica permanente para cólera puede sonar meramente obcecado. Expertos de emer-gencias médicas afirman que los brotes como el del cólera, o la EVE, tienden a ser abordados de la mejor forma a través de ‘campamentos’ portátiles y armables rápidamente que se erigen en áreas afectadas, a fin de aplastar el problema en su fuente. La verdadera solución al cólera sería reparar el sistema sanitario en los barrios pobres.

En las palabras de un médico: “No se construye un centro de traumatología para resolver un letal cruce de tránsi-to: se rediseñan las calles”.

Sin embargo, un médico de GHESKIO hizo énfasis en que la clínica aquí, concebida en torno a los desafíos arqui-tectónicos particulares del cólera, puede ser adaptada después que la enfermedad ya no sea el problema.

Además, ninguna de las clínicas tuvo un costo elevado. La clínica de tuberculosis costó dos millones de dólares, o 1.500 dólares por metro cuadrado, según Adam Saltzman, el gerente de proyecto de MASS en ambos sitios.

La clínica de cólera totalizó 700.000 dólares, u 860 dólares por metro cuadrado. La arquitectura y la ingeniería contribuyeron a erradicar estas enfermedades hace muchísimo tiempo atrás en ciudades como Londres, París y New York, que construyeron drenajes y hospitales, al tiempo que despejaron las barriadas.

Como demuestra Haití después del terremoto, las enfermedades pueden regresar con gran intensidad. La epide-mia de cólera ha afectado a 800.000 haitianos, con base en estimados, dijo Jean William Pape, el médico haitiano y catedrático de Cornell que fundó GHESKIO.

Pape estuvo entre los primeros que identificaron el VIH/sida en el mundo en desarrollo. Desde el sismo de 2010, él y GHESKIO han empleado medidas a corto plazo para reducir 80% la tasa de muertes a raíz del cólera, introdu-ciendo una vacuna temporal y distribuyendo cloro que GHESKIO produce en su campus.

“Arquitectura y salud son inseparables. Un edificio feo, sin aire fresco, ni dignidad o sentido común, es un lugar que la gente evitará, y esto fomenta epidemias”, explicó Pape.

Centro de tratamiento para el cólera

Page 8: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

8

El sitio provisional de GHESKIO para tratamiento de tuberculosis, que el nuevo edificio reemplazará es una espar-tana comunidad bordeada de tiendas de campaña. Una carpa no muy lejos de la oficina de Pape ahora atiende a pacientes con cólera; una pila de colchonetas se balancea en un rincón.

MASS había convocado a fabricantes de mobiliario en GHESKIO para que ayudaran a diseñar muebles mejores y más cómodos para pacientes de cólera. “Tenemos 10.000 personas en este campus, haciendo ladrillos, trabajos de metal, haciendo muebles, fabricando cloro”, dijo Pape.

También hay un preescolar, así como un refugio para mujeres víctima de abusos, a las cuales se les proporciona atención a infantes en el sitio y capacitación laboral.

Es una ciudad virtual dentro de la ciudad. “Con demasiada frecuencia, después de una emergencia, cuando las agencias de ayuda ya terminaron, no hay más fondos y la enfermedad estalla. Hay una verdadera oportunidad de ponerle fin al cólera y la tuberculosis, pero eso solo puede ocurrir con infraestructura permanente. Estamos constru-yendo en contra de la tendencia hospitalaria de mediados de siglo en Estados Unidos”, dice Michael Murphy, otro socio en MASS. Se refiere a edificios que “pueden causar infecciones y todo tipo de otros problemas”.

Dos contratistas locales que construyeron la clínica de tuberculosis afirmaron que ellos nunca habían supervisado nada tan a la medida o exigente. Robertho Jean Noel, joven ingeniero civil de Haití, fue registrado por MASS para reclutar a los contratistas, uno de los cuales, Pierrot Coupaud, se quejó de ciertas partes difíciles del techo cuadricu-lado que tuvieron que ser desmanteladas y rehechas cuatro veces.

Coupaud apuntó a una nueva clínica de estuco, sencilla y sin ventanas, al lado. “Esa caja es una broma”, dijo. “Lo que nosotros hemos hecho es algo diferente”. A su lado, escuchando en silencio, Noel sonrió.

Puerto Rico: Más de 4.000 casos confirmados de fiebre chikungunya en 2014 31 de diciembre de 2014 – Fuente: EFE

Puerto Rico registró desde inicios de año y hasta el pasado 9 de diciembre, cuando se registraron los

últimos datos disponibles, un total de 4.185 casos confirmados de fiebre chikungunya, según un comunicado difundido el 31 de diciembre por el Departamento de Salud de la isla caribeña.

Brenda Rivera García, epidemióloga del Estado, señaló en el comunicado que en el último periodo de análisis, entre los pasa-dos días 12 de noviembre y 9 de diciembre, se confirmaron en laboratorio 118 casos de fiebre chikungunya, que elevaron a 4.185 el total, cuando aún no se conocen los datos posteriores al 9 de diciembre, que restan para finalizar el último mes de 2014.

“La mayoría de los casos confirmados en este informe son en el área oeste de la isla. Es importante que los residentes de los municipios de la región tomen las medidas para protegerse y eliminar los criaderos de mosquitos tanto alrededor del hogar como de sus áreas de trabajo”, apuntó la funcionaria.

Rivera García subrayó que se debe continuar utilizando repelente y ropa que limite la cantidad de piel expuesta a los mosquitos.

Según datos del Departamento de Salud, durante 2014 murieron en Puerto Rico cinco personas a causa de la fie-bre chikungunya.

Desde el pasado julio hay declarada en la isla una epidemia por este virus para el que no existe vacuna o fármaco y que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.

El mundo

África Occidental: Ya suman casi 20.400 los casos de enfermedad por el virus del Ébola 2 de enero de 2015 – Fuente: EFE

El número de personas infectadas por el virus del Ébola se sitúa en 20.381, de las que 7.989 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos, que incluyen los casos confirmados, sospechosos y probables, recogen cifras contabilizadas hasta el 31 de diciembre en Guinea y Sierra Leona y hasta el 28 de diciembre en Liberia.

El país con más casos es Sierra Leona, con 9.633 contagios y 2.827 fallecimientos, seguido de Liberia con 8.018 infecciones y 3.423 muertes. En Guinea, por su parte, se han registrado 2.730 casos y 1.739 fallecimientos.

Sierra Leona ha registrado 337 nuevos casos en la última semana, incluidos 149 en Freetown, la mayor incidencia en la capital de la antigua colonia británica en cuatro semanas, según la OMS.

La urgente necesidad de asistencia en Sierra Leona ha llevado a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Es-tados Unidos (USAID) a enviar dos ambulancias a Freetown desde la capital de Liberia, Monrovia, otrora el peor foco de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE), según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el número de casos en Sierra Leona en un periodo de tres semanas ha caído por debajo de los 1.000 por primera vez desde el 28 de septiembre, lo que sugiere que la propagación se está ralentizando.

Page 9: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

9

En la vecina Guinea, el total en tres semanas aumentó por segunda semana consecutiva hasta los 346 casos, lo que sugeriría que la epidemia está aumentando allí.

“La batalla contra la EVE puede ganarse este año” “El mundo puede acabar con el brote de EVE en África Occidental a fines del 2015, pero quedan meses de trabajo

duro por delante”, dijo el 2 de enero el saliente jefe de la Misión de Respuesta a Emergencias por Ébola de la ONU (UNMEER).

El actual brote, identificado por primera vez a principios de 2014, afectó a seis naciones africanas, con Guinea, Sierra Leona y Liberia sumando la mayor parte de los 20.000 infectados y cerca de 8.000 muertos.

Para enfrentar las críticas de que el mundo no estaba haciendo lo suficiente, el secretario general de la Organiza-ción de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, promovió en septiembre la UNMEER, para coordinar los esfuerzos globales.

“No hemos llegado a acercarnos a salir de la crisis. Hemos hecho mucho en 90 días con una respuesta muy exito-sa pero tenemos un camino largo y difícil por delante”, dijo Anthony Banbury en Accra, la base de la UNMEER.

“El brote continuará durante semanas y meses. Pero creo que lo conseguiremos en 2015 y vamos a trabajar muy de cerca no sólo con los gobiernos de los países sino con las comunidades”, agregó.

Banbury fue reemplazado el 3 de diciembre por Ismail Ould Cheikh Ahmed, de Mauritania. El repunte de los casos en Sierra Leona implica que la UNMEER ha fallado en su objetivo de que para principios de

diciembre 70% de todos los casos de EVE hubieran sido tratados en unidades de aislamiento y que 70% de los que fallecen sean enterrados correctamente.

Banbury declaró que ahora hay suficientes centros de tratamiento en la región. El objetivo de un 100 por ciento de entierros seguros para finales de enero de 2015 está cerca de cumplirse, ya

que ahora que hay unos 254 equipos operando en los países afectados. La eliminación de todos los casos de EVE en África Occidental es la “única salida aceptable” para la crisis que vive

esa región, afirmó Banbury. También subrayó que el número de muertes que se pronosticó en septiembre fue muy superior a los decesos que

han ocurrido hasta la fecha. “Tenemos cerca de 20.000 casos en vez de 1.400.000. Eso es 1.4% de lo que proyecta-ron en septiembre científicos de prestigio”, dijo.

No obstante, Banbury sostuvo que persisten algunos retos como la dispersión geográfica de la EVE y aspectos re-lacionados con el comportamiento y la resistencia de las comunidades que obstaculizan la labor del personal de sa-lud.

Otros seis países, incluidos Nigeria, Senegal, Malí, Estados Unidos, España y Gran Bretaña han informado de ca-sos llegados de los países más afectados.

La semana pasada, una enfermera fue diagnosticada con el virus en Gran Bretaña a su regreso de Sierra Leona. Está siendo tratada con plasma sanguíneo de un sobreviviente del virus y un antiviral experimental, según el hospi-tal londinense donde está ingresada.

España: Los casos de varicela aumentaron 12% en el primer año sin vacuna para bebés 30 de diciembre de 2014 – Fuente: El Diario (España)

Sin vacuna infantil, la varicela ha repuntado en España. En el primer año tras la prohibición decretada por el Minis-terio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de comer-cializar los sueros de inmunidad contra este virus, se han acumulado 148.184 casos, un aumento de 12% respecto de los 131.973 que se registraron en 2013, según los datos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III.

El temor de la Agencia Española de Medicamentos y Pro-ductos Sanitarios (AEMPS) al recomendar que se parara la vacunación en bebés era que se cambiara “el patrón epi-demiológico de la enfermedad desplazándola hacia la edad adulta y por otra parte incrementar el número de casos de herpes zóster” al darse en España la confusión de que hu-biera regiones en las que la vacuna sí estaba en el calendario (Navarra o Madrid) y otras en las que no.

El pediatra Carlos Valdivia lo tradujo así: “El Ministerio decidió que miles de niños pasen la varicela para que al-gunos adultos la eviten”. Esa tendencia se ha confirmado durante 2014 ya que al comienzo de noviembre se habían comunicado tantos casos como en todo 2013.

La eliminación de la vacuna infantil de la varicela ha tenido totalmente en contra a las sociedades pediátricas. Jaime García Aguado, de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria, estimaba que la implantación de la medida devolvería a España a las cifras anteriores al uso del suero en cuanto a casos y hospitalizaciones por la enfermedad (de 1.000 a 2.000 ingresos anuales).

Page 10: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

10

La evolución de estos meses ha respaldado sus cálculos aunque esa era un poco la intención como exponía Fran-cisco Salmerón, Jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la AEMPS en un escrito: “La vacuna-ción sistemática dificultaría la circulación del virus salvaje y se postula que esta situación conduciría a un mayor nú-mero de casos de herpes zóster”. Es decir, según esta idea, que haya más enfermedad a edades tempranas (que es poco grave y ofrece protección de por vida) es mejor que crear una inmunidad a base de vacunas.

Porque lo que sí estaba claro es que las dosis aplicadas a los 15 meses estaban evaporando la varicela como en-fermedad en los niños. Así lo demostraba un estudio sobre la Comunidad Foral de Navarra que explicaba que desde 2006 a 2012, las tasas de la infección habían descendido 98%. De igual manera, la varicela en Alemania está con-trolada mediante la vacunación temprana muy generalizada: llega a 100% de los 660.000 nacimientos anuales con dos dosis. La AEMPS reseñaba sobre el país centroeuropeo que “el futuro dirá si además de pagar por las dos dosis ya recomendadas tendrá que vacunar con dosis adicionales”.

En la línea de la AEMPS se ha colocado la Sociedad Española de Salud Pública (SESPA) que entiende que hay una “necesidad de delimitar las condiciones de prescripción de la vacuna que permitan la mejor protección de la salud pública”. Para la SESPA, este producto –que se había generalizado en el escenario español aunque de manera hete-rogénea– tiene facetas perjudiciales.

Uno de sus miembros, la Red Española de Atención Primaria, sostiene que la vacunación contra la varicela afecta negativamente a los no vacunados: “Tiene externalidad negativa”, describen. Según este análisis, administrar este producto en la infancia bloquea, además, la inmunidad de por vida que produce la infección natural. “Daña la protec-ción en rebaño de las poblaciones en general”, sintetizan.

Zimbabwe, Gokwe North: Más antirretrovirales y más cerca de los pueblos 29 de diciembre de 2014 – Fuente: Médicos sin Fronteras

En Zimbabwe, la mayoría de la población vive en áreas rurales y subsiste gracias al ganado y a lo que ellos mismos cultivan. Las largas distancias que tienen que recorrer los pacientes seropositivos hasta los hospitales suponen una dificultad añadida para poder acceder regularmente a los tratamientos que necesitan. Con el objetivo de que los pacientes no dejen de tomar sus medi-camentos, Médicos Sin Fronteras (MSF) inició en 2012 un programa de descentralización en el distrito rural de Gokwe North, en el norte del país, con el que se pretende reducir la barrera que supone esa distancia física que hay que recorrer desde los pueblos más aislados hasta los hospitales. Hoy, gracias a este proyecto, la totalidad de los 18 puestos de salud de la zona dispensan antirretrovirales y ya no es necesario desplazarse hasta el hospital general para recibir-los.

Major Chizanga tiene 39 años y es agricultor. Además de sufrir tuberculosis multirresistente, también es VIH positivo. Está muy delgado y parece mayor de lo que en realidad es. La enfermedad le ha dejado huella. A pesar de su frágil estado de salud, cada dos semanas tiene que caminar 28 kilómetros hasta el centro de salud que la organización tiene en la localidad de Chireya, en el distrito de Gokwe North, para recoger el tratamiento antirretroviral (ART) y la medicación que le permite luchar contra la tuberculosis. A pesar de todo, Major siente que tiene suerte, ya que antes de 2012 los pacientes que iniciaban el ART tenían que desplazarse al único hospital del distrito, que estaba situado aún más lejos de su casa, y ninguna de las estructuras sanitarias de la zona podía hacer pruebas diagnósticas para saber si una persona tenía o no tuberculosis.

“En el distrito de Gokwe North, los pacientes con VIH tenían grandes dificultades para seguir el tratamiento. Es una zona muy extensa en la que un sólo hospital facilitaba antirretrovirales para todo el mundo, lo cual hacía que en la práctica todos los pacientes del área tuvieran que desplazarse hasta allí para poder conseguir los tratamientos que necesitan para vivir. Y eso significa, en la mayoría de los casos, tener que hacer decenas de kilómetros. Además, vimos que el conocimiento del personal sanitario sobre la gestión de los pacientes seropositivos era muy escaso, así que decidimos ofrecer formación a todo el equipo sanitario del Ministerio de Salud”, explica Alice Otiato, coordinado-ra del proyecto de la ONG en Gokwe North.

Son muchas las cosas que han cambiado desde 2012 hasta hoy. Gracias a los grupos de apoyo, se ha conseguido sensibilizar a la población. “Antes no se sabía mucho sobre los tests o el tratamiento para el VIH. La gente no se hacía las pruebas por falta de conocimiento o por las largas distancias que tenían que recorrer hasta el hospital. In-cluso había gente a quien le daba mucha vergüenza ir. Por eso no acudían”, afirma Edmund Kabarapate, jefe de la aldea de Chireya.

A finales de octubre de 2014, el número de pacientes VIH positivos que seguía tratamiento en Gokwe North al-canzaba ya los 4.700. Más de 25.000 personas se habían hecho los test de VIH y todo el personal de enfermería de los 18 centros de salud había recibido la formación adecuada para gestionar directamente a los pacientes seropositi-vos.

“Antes no sabía nada de todo esto. He aprendido mucho de MSF, les estamos muy agradecidos”, comenta una enfermera del hospital del distrito. En 2013 se incorporó al equipo de infecciones oportunistas y tratamientos anti-

Centro de salud de Chireya, uno de las 18 del distrito en los que los pacientes pueden acceder a los antirretrovirales y medicamentos para la tuberculosis.

Page 11: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

11

rretrovirales. Ahora, esta enfermera considera que ya está lo suficientemente preparada como para asumir sola esta responsabilidad. De hecho, ella y sus compañeras han empezado a formar a los equipos en otras clínicas.

“Pero, ¿la calidad de la asistencia dispensada seguirá siendo la misma cuando MSF se haya ido?”, se pregunta con escepticismo la hermana Rose, una monja que trabaja en el hospital de la misión católica. Ella reconoce estar preo-cupada cada vez que piensa en que la colaboración con la ONG está llegando a su fin.

Alice Otiato, está satisfecha por todo el trabajo realizado, aunque le da nostalgia tener que marcharse de Gokwe North, el lugar que ha sido su hogar durante casi tres años. “El hecho de que nos vayamos no me hace sentir incó-moda, porque sé que el personal del Ministerio de Salud es muy competente, está bien formado y puede asumir el trabajo perfectamente. Es el momento de que MSF traspase el proyecto al Gobierno y de que su equipo de sanitarios asuma la responsabilidad de atender a los pacientes”.

Además de asesorar y formar a los equipos del Ministerio de Salud, también se ha proporcionado equipamiento para las clínicas. Se dejan instaladas placas solares para las salas de partos, un laboratorio totalmente acondiciona-do y un generador de repuesto para proveer energía en caso de emergencia. Además, los 18 centros de salud están ahora capacitados para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento de calidad de todas las formas posibles de tubercu-losis. MSF también donó al Ministerio de Salud un vehículo para atender a los pacientes de las zonas más alejadas de los centros.

Las mejoras de la descentralización traen aún mejores noticias si cabe para Major Chizanga, dado que ahora ya puede recoger su medicación en la clínica pública de Burure. Esto significa que el camino que deberá recorrer para conseguir los medicamentos antirretrovirales y contra la tuberculosis resistente que padece va a acortarse de los casi 30 kilómetros que recorría antes para acceder al hospital de Chireya, a los solamente tres que hay desde su casa hasta Burure.7

Vibrio cholerae roba el ADN de otras bacterias para ser más virulento 4 de enero de 2015 – Fuente: Science

El cólera es causado cuando la bacteria Vibrio cholerae infecta el in-testino delgado y se caracteriza por diarrea acuosa aguda que resulta en deshidratación grave. Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han demostrado ahora que V. cholerae utiliza una pequeña lanza para apuñalar y matar las bacterias vecinas, incluso de su propia especie, y luego robar su ADN, un mecanismo conocido como ‘transferencia horizontal de genes’ que permite a la bacteria del cólera ser más virulenta mediante la absorción de las ca-racterísticas de su presa.

El laboratorio de Melanie Blokesch, de la EPFL, ha descubierto cómo V. cholerae utiliza un dispositivo asesino de depredador para competir con las bacterias que le rodean y robar su ADN. Este mecanismo ase-sino molecular emplea un resorte de lanza que está constantemente disparando, un arma que se llama ‘sistema de secreción de tipo VI’ (T6SS) y se sabe que existe en muchos tipos de bacterias. Cuando V. cholerae se acerca a otras bacterias, la lanza perfora un agujero en ellas, provocándoles la muerte y la liberación de su material genético, que el depredador lleva hacia sí.

Este comportamiento es provocado por el ambiente de la bacteria. La bacteria del cólera vive naturalmente en el agua, por ejemplo, en el mar, donde se une a pequeños crustáceos planctónicos, donde se alimenta del componente principal de sus conchas: un polímero de azúcar llamado quitina. Cuando la quitina está disponible, V. cholerae entra en un modo de supervivencia agresivo llamada ‘competencia natural’, en el que ataca a las bacterias vecinas con su lanza, incluso aunque sean de su misma especie.

Melanie Blokesch propuso explorar cómo V. cholerae utiliza este comportamiento para competir por la supervi-vencia en la naturaleza. Su laboratorio probó diferentes cepas de la bacteria de todo el mundo, la mayoría de las cuales han sido implicadas en la séptima pandemia de cólera, que comenzó en Indonesia en la década de 1960, se extendió rápidamente a Asia, Europa y América Latina, y sigue afectando a las poblaciones de hoy en día.

Los investigadores cultivaron estas bacterias en superficies de quitina que simularon su hábitat natural en crustá-ceos y encontraron que la pequeña lanza no es sólo una parte del sistema natural de supervivencia de V. cholerae sino que también contribuye a la transferencia de genes que podrían hacer que la bacteria sea más resistente a las amenazas, incluso a los antibióticos. Luego, los autores emplearon técnicas genéticas y de bioimagen para identifi-car, en tiempo real, qué mecanismos están involucrados en este evento, que se llama ‘transferencia horizontal de genes’.

7 MSF empezó a trabajar en Zimbabwe en 2002. A fines de 2014, todas las clínicas en la zona rural de Gokwe North –a cinco horas de coche de la capital Harare– serán traspasadas al Ministerio de Salud. En Tsholotsho, en el sur del país, MSF implementa desde hace nueve años un proyecto de VIH y tuberculosis. Dados los buenos resulta-dos, la organización dejará el distrito en los próximos meses, aunque seguirá tratando a pacientes de VIH y tuberculosis en otras localida-des del país.

Page 12: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

12

“Mediante el uso de este modo de adquisición de ADN, una sola célula V. cholerae puede absorber fragmentos que contienen más de 40 genes de otra bacteria. Eso es una enorme cantidad de nueva información genética”, dice Melanie Blokesch. Este fenómeno se conoce como transferencia de genes ‘horizontal’, en oposición al paso conven-cional ‘vertical’ de genes de padres a hijos.

La importancia de este estudio radica en el hecho de que la transferencia génica horizontal es un fenómeno gene-ralizado en las bacterias y contribuye a la dispersión de los factores de virulencia y resistencia a los antibióticos. Además, la activación del dispositivo de lanza gracias a la quitina hace que la bacteria sea más peligrosa para los pacientes cuando la ingieren porque esta lanza molecular también puede matar las bacterias protectoras del intes-tino humano.

Los científicos están ahora ampliando su análisis sobre la interacción entre la producción de la lanza inducida por la quitina y la transferencia horizontal de genes. “Mediante el estudio de esta interacción, podemos comenzar a comprender mejor las fuerzas evolutivas que dan forma a los patógenos humanos y, tal vez, también la transmisión de la enfermedad del cólera”, concluye Blokesch.8

Una vacuna experimental contra la fiebre chikungunya supera las prime-ras pruebas

6 de diciembre de 2014 – Fuente: The Lancet

Los científicos han dado los primeros pasos para el desarrollo de una vacuna contra la fiebre chikungunya, una enfermedad viral emergente transmitida por mosquitos que ha infectado a más de medio millón de personas en el Hemisferio Occidental en 2014. Alrededor de 600 estadounidenses han llevado el virus a 43 estados.

El estudio fue pequeño: sólo 25 personas recibieron la vacuna experimental. Pero los resultados son prometedores. Se demos-tró que la vacuna es segura y que desencadena una fuerte res-puesta del sistema inmune, según informaron los científicos.

Hasta el año 2013, el virus Chikungunya se encontraba sólo en algunas regiones de África y Asia. Luego, en diciembre, el virus comenzó a circular en la isla de Saint-Martin en el Caribe.

A partir de ahí, la fiebre chikungunya se extendió como un re-guero de pólvora. Saltó de isla en isla en el Caribe y se extendió a América Central y partes de América del Sur. En julio, el virus había encontrado su camino hasta Florida. Al menos cuatro per-sonas contrajeron el virus en ese estado, que registrado 138 casos importados. El estado de New York tiene el se-gundo mayor número de casos importados, 96.

La fiebre chikungunya generalmente no es fatal. Pero causa una fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y un inten-so dolor en las articulaciones, que puede persistir durante meses. Y no hay cura ni vacuna.

Para empezar a rellenar esa segunda brecha, un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda diseñó una vacuna utilizando partículas similares al virus, una nueva tecno-logía. Estas partículas sintéticas portan proteínas que se encuentran en la cubierta exterior del virus.

Las partículas no contienen ninguno de los genes del Virus Chikungunya, por lo que no son infecciosas. Pero el sistema inmunológico no se da cuenta de eso. Cuando el Dr. Julie Ledgerwood y sus colegas inyectaron estas partí-culas similares al virus en los músculos de los voluntarios, sus sistemas inmunológicos crearon anticuerpos que pue-den impedir que el virus infecte a las células.

Después de tres inyecciones, los participantes tenían anticuerpos para virus Chikungunya en la sangre en concen-traciones similares a las encontradas en las personas que habían superado la infección viral. Y estos anticuerpos se mantuvieron en la sangre de los voluntarios durante al menos seis meses. Estos hallazgos sugieren que la vacuna podría dar protección a largo plazo.

Pero Ledgerwood y su equipo no sabrán si eso es verdad hasta que no se ponga a prueba la vacuna en más per-sonas y comprueben qué tan efectiva es para impedir la infección.

En general, la vacuna experimental fue bien tolerada por los voluntarios. Nueve de los 25 voluntarios desarrolla-ron inflamación en el sitio de la inyección, y 10 informaron cansancio, náuseas o dolor de cabeza después de la va-cuna. Pero, en general, la vacuna fue segura.

Esta no es la primera vacuna experimental contra la fiebre chikungunya. En la década de 1980, un equipo del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos creó una vacuna con una versión viva y debilitada del virus. Esa vacuna completó un ensayo clínico de fase 2, pero los científicos detuvie-ron su desarrollo por falta de fondos.9

8 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción). 9 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Un hombre es atendido por su esposa después de contraer fiebre chikungunya en su casa de Port-au-Prince, Haití. El virus se exten-dió por el país esta primavera, infectando a más de 40.000 perso-nas.

Page 13: Noticias (Haciendo clic sobre el titular accederá ... · virus y la letalidad que produce en los niños más pequeños. Contra la varicela . La vacuna contra la varicela suele administrarse

13

Publicidad relacionada con la salud

Ministerio de Salud (2014. El Salvador).

El Reporte Epidemiológico de Córdoba hace su mejor esfuerzo para verificar los informes que incluye en sus envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier opinión basada en ella. El lector debe asumir todos los riesgos inherentes al utilizar la información incluida en estos reportes. No será responsable por errores u omisiones, ni estará sujeto a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado.

A todos aquellos cuyo interés sea el de difundir reportes breves, análisis de eventos de alguna de las estrategias de vigilancia epidemiológica o actividades de capacitación, les solicitamos nos envíen su documento para que sea considerada por el Comité Editorial su publicación en el Reporte Epidemiológico de Córdoba.

Toda aquella persona interesada en recibir este Reporte Epidemiológico de Córdoba en formato electrónico, por favor solicitarlo por correo electró-nico a [email protected], aclarando en el mismo su nombre y la institución a la que pertenece.