Noticias de Chiapas junio 29 2012

27
La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7841 | 2a. TEMPORADA Pág. 35 Tapachula Chiapas ha prosperado gracias al trabajo incansable de sus regidores municipales... TAPACHULA, CHIAPAS VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas Con ODM’s avances en salud en Chiapas En reunión de trabajo analizan los avances de la Agenda Chiapas- ONU en materia de salud, acompañados de la presidenta del DIF- Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y el secretario de Salud, James Gómez Montes. Con las Clínicas de la Mujer se pasó de 2 mil 500 a 12 mil mastograas realizadas EL TIMBRAZO Gracias a Dios ya es viernes y las campañas polícas, cesaron. Aunque los candidatos se están dando con todo “por debajo del agua”. ¡¡¡SIN EXCEPCIÓN!!! Pág. 3 Representante de la OPS/OMS se reúne con el gobernador JSG Pág. 2 SEPULTAN CUERPO SOBRE CUERPO EN EL PANTEÓN JARDÍN Acusan al administrador de permitir exhumaciones clandestinas Violentan derechos de perpetuidad Productores de banano crean fondo de aseguramiento por afectaciones climatológicas

description

NOTICIAS DE TAPACHULA, CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO

Transcript of Noticias de Chiapas junio 29 2012

Page 1: Noticias de Chiapas junio 29 2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7841 | 2a. TEMPORADA

Pág. 35

Tapachula Chiapas ha prosperado gracias al trabajo incansable de sus regidores municipales...

TAPACHULA, CHIAPAS VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

Con ODM’s avances en salud en Chiapas

En reunión de trabajo analizan los avances de la Agenda Chiapas- ONU en materia de salud, acompañados de la presidenta del DIF- Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y el secretario de Salud, James Gómez Montes.

Con las Clínicas de la Mujer se pasó de 2 mil 500 a 12 mil mastografías realizadas

EL TIMBRAZOGracias a Dios ya es viernes y las campañas políticas, cesaron.

Aunque los candidatos se están dando con todo “por debajo del agua”.

¡¡¡SIN EXCEPCIÓN!!!

Pág.3

Representante de la OPS/OMS se reúne

con el gobernador JSG

Pág. 2

SEPULTAN CUERPO SOBRE CUERPO EN EL PANTEÓN JARDÍNAcusan al administrador de permitir exhumaciones clandestinas

Violentan derechos de perpetuidad

Productores de banano crean fondo de aseguramiento por afectaciones climatológicas

Page 2: Noticias de Chiapas junio 29 2012

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keny Camas EspinosaCOLUMNISTAS

■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■ Tito Sánchez ■ Ildelfonso Ochoa

Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila

Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

DE ENTRADA

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio de 2012

Al celebrar la segunda sesión ordinaria del año, las dependencias y organismos integrantes del Subcomité

Sectorial de Salud reafirmaron su compromiso de continuar con el plan de trabajo diseñado para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En este sentido, en su calidad de coordinador del Subcomité, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, expuso los impactos que ha tenido hasta el momento el trabajo coordinado de todas las instancias inmersas en este ámbito.

En cuestión de prevención en la salud de las mujeres, orientando los esfuerzos hacia la detección oportuna del cáncer de mama, señaló que mientras en 2006 el sector salud (SS, Isstech, ISSSTE e IMSS) realizó dos mil 500 mastografías, en 2011 se hicieron 12 mil y la proyección para este año es duplicar esta cifra.

Al respecto, resaltó que la puesta en operación de las Clínicas de la Mujer ha sido fundamental para focalizar la atención de esta patología, en la detección oportuna y el tratamiento adecuado. Tan sólo en lo que va de 2012 se han realizado cerca de cuatro mil 500 mastografías en las Clínicas de la Mujer de Cintalapa, Comitán, Frontera Comalapa, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez (2) y Villaflores.

En cuanto al cáncer cervicouterino, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas

mencionó que la mortalidad por esta patología tiene una tendencia descendente. En 2000 la tasa de mortalidad por 100 mil mujeres mayores de 25 años era de 26.4 por ciento; en 2006 fue de 24.4% y en 2010 de 19%. Esto se traduce en que de 2000 a 2006 hubo un descenso de 7.6% en la tasa y de 2006 a 2010 fue una disminución de 22%.

Referente a los partos atendidos por personal profesional, que es uno de los indicadores del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio alusivo a mejorar la salud materna, destacó que hasta 2006 sólo el 43.4 por ciento de los partos era atendido por médicos y actualmente ya es el 78%, gracias a la infraestructura en salud que se ha puesto en funcionamiento y a la alianza con las parteras.

Gómez Montes reiteró los avances alcanzados en la reducción de la mortalidad infantil y el mejoramiento de la salud materna (Objetivos 4 y 5 de los ODM). La tasa de mortalidad en niños menores de cinco años ha disminuido en 48%, comparando el 2001 con el 2011. Y en mortalidad materna, el gobierno actual es el que tiene las cifras más bajas; desde hace tres años registra un descenso sostenido: 92 decesos en 2008, 71 en 2009, 69 en 2010 y 53 fallecimientos en 2011.

Bajo este contexto, el funcionario estatal convocó a los integrantes del Subcomité Sectorial de Salud a trabajar en la misma ruta para seguir impactando en el progreso de la entidad, pues avanzar en el cumplimiento de los ODM significa que el estado está en vías de desarrollo.

En la segunda sesión ordinaria estuvieron presentes titulares y representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF Chiapas, Sedepas, Secretaría de Educación, Sepi, Secretaría de Hacienda, Instituto de Medicina Preventiva, Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Sedena, Semar, Cruz Roja delegación estatal, Instituto Superior de Estudios de Enfermería, Escuela de Enfermería del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Colegio de la Frontera Sur y Sociedad Chiapaneca de Salud Pública.

• 2avionetassobrevuelanlaciudadparanebulizarconunasustanciaquenoesdañinaparalasalud• Continúanlasaccionesdedescacharramientoyabatizaciónparacontrarrestarlaenfermedad

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Coordinación de Vectores, inició este jueves el rociado aéreo en esta ciudad

como medida para combatir el dengue; actividad que también se realizará este viernes.

Durante estos dos días, la dependencia estatal pretende cubrir un total de cinco mil 550 hectáreas con la nebulización aérea; mientras que la fumigación terrestre continuará durante el fin de semana con una fuerza de trabajo de más de 20 vehículos.

El rociado aéreo se realiza a través de dos avionetas que nebulizan con la

sustancia fenotrina, misma que no es dañina para la salud; sobrevuelan a una altura entre 30 y 40 metros para lograr una mayor penetración del líquido en las viviendas.

Aunado a esto, la Secretaría de Salud continuará con las acciones de control larvario, como abatización y eliminación de criaderos, pero convocó a la población para que contribuya a mantener su patio, tanque y vivienda limpios, tareas básicas para reducir aún más la reproducción del mosco transmisor Aedes aegypti.

Además de ello, este fin de semana se llevará a cabo el “Descacharratón” en las colonias del sector número tres, que son: Raymundo Enríquez, San Antonio, Los Pinos, Los Cafetales, Vida Mejor, Santa Rita, Jaime Sabines, Ojo de Agua, Unidad y Fuerza, Parque Industrial, Antiguo Aeropuerto 3ª etapa, Buenos Aires, Los Tulipanes, Unidad Democrática.

Así como las colonias Olimpia, Llano de la Lima, Hermosa Provincia, Joaquín del Pino, Didier Cruz Fuentevilla, Pro Casa, Universitario, Solidaridad 2000, La Victoria, Pobres Unidos, Adolfo Zamora Cruz, San Jorge, Aviación, Los Sauces, Vida Mejor La Sierra, Los Lirios, Nuevo Milenio, Palmeiras, La Perla Sur-Poniente, Elektra y Jubileo 2000.

Cabe mencionar que la nebulización aérea también se realizará en los municipios de Mazatán, Villa Comaltitlán, Huixtla y Tuzantán, por ser donde se ha presentado el mayor número de casos de dengue.

Con ODM’s avances en salud en ChiapasConlasClínicasdelaMujersepasóde2mil500a12milmastografíasrealizadas

Se realiza rociado aéreo en Tapachula para combatir el dengue

Page 3: Noticias de Chiapas junio 29 2012

Juan Manuel Blanco.

Suchiate, Chiapas.- Ángel Ríos Díaz, Presidente del consejo de administración de ejidatarios de productores de banano del Ejido Ignacio López Rayón del Municipio de Suchiate, aseguró que a consecuencia de los fuertes vientos, que han golpeado la producción de banano se decidió crear un fondo de aseguramiento en caso de que la producción de banano se vea afectada por la temporada de lluvias del mes de julio a octubre, ya que es cuando se corre el riesgo de perderse la producción a consecuencia de los vientos.

Detalló que este fondo de aseguramiento, incluye a más de 2000 mil hectáreas con más de 300 productores del soconusco que están

asegurados en caso de presentarse algún fenómeno meteorológico.

Mencionó que lo que más le causa daños es el viento huracanado que siempre nos ha afectado a las plantaciones ya que las derriba y eso hace que se vuelva a empezar la siembra que lleva un periodo de 9

meses para poder producir.

“Tenemos antecedentes del el año 2007, que nos causo uno de los huracanes los municipios de Tapachula, Suchiate, Mazatán, para lo cual se tuvo un apoyo del gobierno federal, estatal para formar garantías liquidas y poder rehabilitar las plantaciones”, agregó.

Por otra parte, explicó que después de haber formado el consejo de productores de banano, se pudo empezar a exportar

con la empresa “ Chiquita Banana” que está llevando más de 100 mil cajas semanales a estados Unidos vía Guatemala en puerto barrios donde se completan el contenedor debido a que no se cuenta con la capacidad de llenar las 250 mil cajas que se requiere exportar vía puerto Chiapas.

Productores de banano crean fondo de aseguramiento por afectaciones climatológicas

Parabrindarunservicioconcalidadycalidez

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio de 2012

El Instituto Mexicano del Segu-ro Social (IMSS) en Chiapas a tra-vés de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales capacitó al personal de guardería con el curso “Implantación de la nueva norma-tividad de guarderías ordinarias” con una duración de ocho horas.

El contador público y titular de la Jefatura delegacional de Pres-taciones Económicas y Sociales, dio a conocer que en este curso se capacitó a 39 participantes de las categorías: educadora, oficial de puericultura, técnico en pue-ricultura, servicios básicos, enfer-meras, nutricionista y manejador

de alimentos, sobre los procesos de operación y de supervisión de las guarderías.

Informó que la finalidad de esta capacitación es restablecer y ho-mologar la normatividad, con una visión y enfoque a la calidad y ca-

lidez, de igual forma para actua-lizar los conocimientos de todo el personal, derivado de la próxima reapertura de la guardería 001 en Tapachula Chiapas.

Rodríguez González comentó que este beneficio se verá refleja-do en 74 niñas y niños que asisti-rán a las instalaciones y recibirán servicios de alimentación, fomen-to, pedagogía y administración, así como trabajo en equipo. Todo ello para el desarrollo integral de los pequeños mediante la seguri-dad y transparencia en el servicio para bienestar de nuestros usua-rios.

Detalló que los pequeños serán distribuidos en lactantes A que son bebés de 43 días de nacidos a 7 meses de edad; Lactantes B que son de 8 a 13 meses; Lactantes C de 14 a 17 meses; Maternales A que comprenden bebés de 18 a 24 meses, Maternales B1 de 24 a 31 meses, Maternales B2 bebés de 32 a 36 meses, así como Ma-ternales C1 que son bebés de 37 a 42 meses de y Maternales C2 de 43 meses a 48 meses de edad.

El titular de la Jefatura de Pres-

taciones Económicas y Sociales, agradeció la gran labor y el apo-yo del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, al donar la casa dele-gacional para ubicar la guardería ordinaria 001 con la cual se verán beneficiados un número impor-tante de derechohabientes.

Resaltó la importancia de con-tar con la retroalimentación de los padres de familia para la mejora continua del servicio y la educa-ción de los niños desde temprana edad.

*Afirman que fuertes vientos afectan las cosechas

EnlaregiónSoconusco

Capacita IMSS Chiapas a su personal de guardería ordinaria

Page 4: Noticias de Chiapas junio 29 2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Estudiantes de distintas escuelas del los municipios del estado de Chiapas, buscan rescatar a través de la danza, música y representaciones, las costumbres y tradiciones propias de los primeros habitantes de sus comunidades.

Amanda córdoba pozos, organizadora del evento de trajes típicos y rescate de la cultura chiapaneca, explicó se ha logrado saber a través de los estudios que un 85 por ciento de los pobladores, ya dejaron de portar trajes típicos, es por ello la preocupación de rescatar las raíces que se han venido perdiendo con el paso de los años.

“Es una muestra de 25 trajes típicos representadas por una joven por cada municipio, donde se busca el rescate de la cultura, traje original, ya que la moda de las faldas, pantalones, blusas ha sustituido

estos trajes que son hechos a mano por los verdaderos ancestros”, agregó.

La sede fue la escuela secundaria federal numero 2 de Tapachula, que reunió a cientos de jóvenes, maestros, directivos, donde se realizo la primera demostración de los trajes típicos y platillos típicos.

“Los trajes desgraciadamente pienso que ya se han perdido bastante, por la moda los ha aislados, de los estilizado es por ello que el día de hoy, se busca resaltar que son de la región y la cultura Man”, indicó.

Control médico oportuno evita problemas en mujeres

embarazadas diabéticas: IMSS

Realizan muestra de trajes típicos del estado

Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio de 2012

D E S T A C A D A S 4

• Afectaatresdecadacienmujeresembarazadas

• Elmanejointegraldeladiabetesduranteelembarazotieneuníndicedemortalidaddemenosdelunoporciento

Durante el embarazo el organismo de la mujer sufre cambios físicos y hormonales que transforman el cuerpo para la concepción de un hijo, se considera que estas alteraciones reducen la capacidad orgánica de utilizar adecuadamente la insulina, lo que da como resultado un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

Informó la doctora María Griselda Rueda Castañeda, médico familiar adscrita al Módulo Especializado de Atención del Paciente Diabético de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, quién añadió que este tipo de embarazos es de alto riesgo debido a las alteraciones metabólicas que lo caracterizan, y afecta a un tres por ciento de las mujeres embarazadas.

Los principales síntomas de la diabetes mellitus son: incremento del apetito, urgente necesidad de tomar agua y exageradas ganas de orinar; síntomas que son fáciles de confundir con las molestias propias del embarazo.

Rueda Castañeda comento que las mujeres

que padecen diabetes mellitus y se embarazan pueden presentar complicaciones al momento del parto, bebés mayores de cuatro kilos, con alteraciones metabólicas, malformaciones congénitas, incluso perder el producto en caso de no llevar un control prenatal adecuado.

Por lo que explicó que los tipos de diabetes más frecuentes en las embarazadas son: la tipo II y gestacional, esta última es temporal y desaparece después del parto, desafortunadamente en la mayoría de los casos la presencia de este mal es crónico, degenerativo e incurable.

La especialista informo que gracias al manejo integral de la diabetes gestacional existe un índice de mortalidad menor al uno por ciento, a través de PREVENIMSS se lleva un estricto control de cada una de estas pacientes, del estado biofísico del feto, aunado a estudios de laboratorio para determinar la cantidad de glucosa en la sangre de la madre.

Por lo que exhortó a las mujeres embarazadas a que acudan a los servicios de PREVENIMSS en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para ser diagnosticadas y tener un seguimiento a través de estudios precisos -como el ultrasonido- para valorar la función integral del feto y el ritmo de su crecimiento, ya que el producto es susceptible a sufrir alteraciones durante su desarrollo en el útero debido a las alteraciones que sufre la madre.

Buscanrescatartradiciones

Page 5: Noticias de Chiapas junio 29 2012

*Elpasado26dejuniosellevaron16celularesymilpesosesefectivo

Tapachula, Chiapas, 28 de junio.- Personal de la Poli-cía Municipal, detuvieron a

dos presuntos delincuentes a quie-nes se les conoce en el mundo bajo como “El Rambután” o “La Yegua” y a “El Cuija”, ambos fueron acusa-dos de haber asaltado y robado el pasado martes la tienda Distribui-dora de Telcel, hechos ocurridos en “Álvaro Obregón”.

Los uniformados realizaron la detención de quienes dijeron lla-marse, Josué García Molina de 21 años de edad alias “El Rambután y su compinche, Elías García Molina de 18 años alias “La Cuija”, ambos con domicilio en el ejido Unión Mi-ramar, quienes fueron acusados de asalto y robo con violencia en agra-vio de la distribuidora de Telcel, propiedad de Fabiola Mareli Roble-ro López hechos sucedidos el 26 del presente, mes a las 12:40 horas en el Ejido mencionado.

Los presuntos delin-cuentes fueron deteni-dos en la calle principal del Ejido “Unión Mira-mar”, cuando se despla-zaban a bordo de un au-tomóvil marca Volkswa-gen tipo Jetta color gris metálico, con placas de circulación XUF-35-01 del estado de Tlaxcala.

Señalaron que el conductor al notar la presencia de las pa-

trullas trató de darse a la fuga im-primiendo mayor velocidad al ve-hículo, pero metros adelante fue interceptado por los elementos policíacos, al ser cuestionados se mostraron nerviosos, motivo por el cual fueron asegurados ya que se encontraban relacionados en el robo.

Fueron trasladados a la base operativa de la Secretaría de Segu-ridad Pública Municipal, lugar en donde fueron certificados por el médico de guardia, posteriormen-te fueron puestos con el vehículo a disposición de la representante so-cial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El asalto se cometió el pasado martes 26 de junio, al filo de las 12:40 horas y en ese momento se encontraba la encargada Romeri Hernández y la propietaria del negocio, a quienes encañonaron con pistolas tipo escuadra de grueso calibre, fueron amenazadas de muerte y despojadas de mil pesos, producto de la venta del día así como de 16 teléfonos celulares de diferentes marcas, por un monto cercano a los 15 mil pesos. NDCH / Mariela Moreno López

*En Álvaro Obregón

Caen asaltantes de tienda de telefonía

S E G U R I D A D 5Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio de 2012

*En el Libramiento Sur Oriente

Atropellan y matan a padre e hijo

*El conductor del auto nunca detuvo la marchaTapachula, Chiapas, 28 de junio.- Padre e hijo, al filo de las 05:30 horas, salieron de su hogar anclado en “Llano la Lima”, a bordo de una bicicleta con la finalidad de ir a pescar al río Cahoacán, sobre el Libramiento Sur, llevaban una atarraya y lamentablemente en los entronques de “La Pita” y “Murillo” fueron atropellados por algún vehículo hasta el momento no identificado, provocándoles la muerte de forma instantánea; el responsable no paró su marcha y se dio a la fuga amparado por la oscuridad de la madrugada.Al filo de las 06:30 horas, automovilistas que pasaban sobre la carretera del Libramiento Sur Oriente, vía telefónica solicitaron al servicio de emergencias 066, el auxilio, indicando que una bicicleta se encontraba sobre la carretera y que a la orilla había una persona herida; al darse la voz de alarma, personal de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Tránsito del Estado, acudieron al lugar indicado.Al llegar la autoridad efectivamente tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, estaba boca abajo, y una bicicleta de color celeste completamente dañada de la llanta trasera, a algunos metros estaba sobre la carretera una

atarraya; al revisar el área en busca de huellas de frenado no se encontró nada, indicando que el vehículo que lo atropelló nunca frenó, fue en ese momento que elementos de la Policía Municipal descubrieron una segunda víctima fuera de la cinta asfáltica, en un desnivel de aproximadamente 3 metros de profundidad.Con sus patrullas acordonaron el lugar para evitar otra tragedia, solicitaron la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, misma que llegó al lugar acompañada de Servicios Periciales, quienes se encargaron de realizar el trabajo de criminalística, indicando que el cuerpo que se encontraba sobre la carretera era del sexo masculino de aproximadamente 15 años de edad, vestía pantalón azul de mezclilla y una playera amarilla con rayas verdes, sin calzado, mientras que la segunda persona quedó boca arriba de aproximadamente 45 años de edad, vestía pantalón gris y playera azul con mangas rojas.Personal de Servicios Periciales estaba por realizar el levantamiento de los cadáveres y arribaron varias personas entre ellas quien dijo llamarse, Reynaldo García Aguilar,

éste dio a conocer que las víctimas eran sus familiares, quienes tenían su domicilio en el ejido “Llano la Lima” cerca de la iglesia, y que se trataba de padre e hijo, una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias, la Fiscal solicitó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín para que les fuera realizada la necropsia de ley.Más tarde se presentó ante el Ministerio Público quien dijo llamarse, Lidia López Aguilar de 37 años de edad, con la finalidad de identificar los cuerpos de su esposo e hijo, quienes en vida respondieron a los nombres de Bersaín García Feliciano, éste contaba con 47 años de edad, de oficio vendedor de tamales, café y arroz con leche, y su hijo Bersaín García López, contaba con 15 años de edad, con domicilio en el Ejido “Llano la Lima”. Con respecto a los hechos que se investigan dijo desconocer como falleció su esposo e hijo, ya que salieron de su domicilio al filo de las 05:30 horas para ir a pescar y al filo de las 07:45 horas le avisaron que habían fallecido.La angustiada mujer pidió le entregaran los cuerpos para darles

cristiana sepultura, solicitando que se investigue a fondo para dar con el paradero de quien privó de la vida a sus seres queridos. Se dio inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio imprudencial en contra de quien o quienes resulten responsables. NDCH / Mariela Moreno López

Page 6: Noticias de Chiapas junio 29 2012

*Era reclamado por el juez segundo del ramo penal

*En su defensa dijo que cuenta con todos los recibos de depósito, y aunque su hijo ya tiene 24 años, lo sigue apoyando

Tapachula, Chiapas, 28 de junio.- Mediante una orden de aprehensión, elementos de la Policía Ministerial Especializada, realizaron la detención del agricultor Víctor Manuel Citalán Villalobos, quien era reclamado por el juez segundo del ramo penal por el delito de incumplimiento a los deberes alimentarios, en agravio de su hijo, hechos denunciados por la ex esposa.

En su oportunidad, la ex esposa denunció la situación ante el Ministerio Público, indicando que Víctor era un irresponsable que no le pasaba dinero suficiente para su hijo Dirseu Citalán Rojas, quien se encuentra estudiando, la averiguación previa fue consignada ante los juzgados penales recayendo el expediente 138/2012 con el juez

segundo del ramo penal, quien después de estudiar el caso consideró que existen los suficientes elementos para otorgar la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada la mañana de este jueves.

El detenido Víctor Manuel Citalan Villalobos, de 58 años de edad al ser detenido en el municipio de Huehuetán, dio a conocer que el cuenta con todos los recibos del dinero que aporta para su hijo, aclarando que Dirseu ya es mayor de edad que cuenta con 24 años de edad, y que efectivamente se encuentra estudiando pero que él le pasa una mensualidad, hasta donde sus posibilidades le dan y no puede darle más.

Familiares de don Víctor, indicaron que no era posible que lo hubieran detenido si es una persona muy responsable, ya que cuenta con los recibos del dinero que entrega mensualmente y que conocen a muchos universitarios que trabajan y estudian y solos costean sus estudios, pero que tanto la madre y su hijo siempre han visto una “minita de dinero” en don Víctor, el juez será el encargado de resolver el caso.

En Chiapas, el Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Quinto de Distrito en el estado a una persona, por su presunta responsabilidad en la comisión de delito contra la salud, en las modalidades de posesión de marihuana, narcomenudeo y variante de comercio (venta).

Esta acción se derivó del cumplimiento de la orden de cateo 247/2012, otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes sorprendieron al indiciado en un inmueble ubicado

en el municipio de Berriozábal en posesión de una bolsa con seis gramos de marihuana.

El detenido y la droga fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/48/12, turnando el caso ante el Juez de la causa.

El indiciado quedó interno en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 mejor conocido como “El Amate”, ubicado en la ciudad de Cintalapa, y será el juez de la causa quien le dé a conocer su situación legal. POR / Mariela Moreno López

Puerto Madero, Chiapas, 28 de junio.- Vecinas de la Colonia “Islas Perdidas II”, se percataron que el señor Mario De la Cruz, estaba recostado sobre el piso y recargado en una palmera, como sabían que estaba enfermo se acercaron para ver en que podían ayudarle y descubrieron que estaba sin vida. Ante estos hechos, solicitaron el auxilio de las corporaciones policíacas, quienes verificaron la muerte de dicha persona y solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de este Puerto.

Señalaron las vecinas que al filo de las 07:00 horas, descubrieron que el señor Mario De la Cruz, estaba muerto

señalando que era originario de Mazatlán, Sinaloa, pero que ya tenía muchos años de vivir en este Puerto en la Calle Ancha de la Colonia “Islas Perdidas II”, indican que por muchos años fue adicto a las bebidas embriagantes. Pero que ya tenía tiempo que dejó de tomar y estaba en tratamiento para vitaminarse y recuperarse.

Señalan las testigos presen-ciales que hace aproximada-

mente 8 días llegó a la casa de una de las vecinas quejándose que dos sujetos lo habían gol-peado y mostraba moretones en brazos, pecho y piernas, y que desde esa golpiza no se sentía bien, se quejaba conti-nuamente que todo le dolía, lamentablemente no se fue a atender con un médico y al no resistir los golpes que le dieron dejó de existir.

El Fiscal solicitó al personal de Servicios Periciales el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín de Tapachula para que le fuera practicada la necropsia de ley, cabe mencionar que el cuerpo quedó en calidad de desconocido y de no ser identificado en el término que marca la ley, será enterrado en la Fosa Común. POR / Mariela Moreno López

*EnlaColonia“IslasPerdidasII”

*Vendíamarihuana

S E G U R I D A D 6Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio de 2012

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados

Por delitos contra la salud lo encerraron

Lo encontraron muerto

Por no pasar para los estudios de su hijo fue detenido

*EradeMazatlánSinaloa

*Hacealgunosdías,fuegolpeadosalvajementeyalparecer,losgolpesnoatendidoslollevaronalamuerte

Page 7: Noticias de Chiapas junio 29 2012

7OPINION

OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!...COMO LAS ROLAS políticas ya terminaron, vamos a poner los ojos en nuestra “gruyere” ciudad..En serio..Tapachula se parece la dentadura de un chimuelo: Llena de hoyos…¡¡A poco no!!...

OIGAN, SI ALGUIEN sabe que nos platique..¿¿Por qué será que los encargados de tener en buenas condiciones los Parques y espacios públicos de diversión, de entretenimiento o para hacer ejercicio de la ciudad, los tienen abandonados??..En serio…

EN TAPACHULA hay muchos lugares destinados a la práctica de algún deporte, para hacer ejercicio, o para la convivencia familiar, y en el mayor de los casos.-por no poner todos.- más se parecen a un chiquero por las condiciones que muestran…Llenos de monte, de basura, abandonados, sin que nadie les ponga la atención que necesitan..Parecen esposas feas…

MIREN…LA UNIDAD DEPORTIVA DE “LOS CERRITOS” hasta en basurero público la convirtieron…Neta..¡¡Qué poca madre de la gente cochina!!...Pretextando cualquier cosa, los locatarios del “San Juan” arrumbados en “Los Cerritos”, comenzaron a tirar su basura en ese lugar y vayan a verlo ahora…

OTRO....EL PARQUE DEL CAFE, en la salida a la zona alta de Tapachula, pareciera que no existiera..El domingo pasado llevamos a los nietos para que sacaran toda la energía que tienen los niños y que decepción…Simplemente no pudimos entrar..

LA ENTRADA ESTA PARA LLORAR…Adentro cayó un puente de lámina que sirve de conexión principal para la gran extensión del Parque y nadie lo compone..¡¡Les vale gorro!!...La basura y el lodo por donde quiera aparecen..Vimos a tres webones que solo llegan a perder el tiempo…Parece que son empleados del Ayuntamiento Municipal… Es más..Sospechamos, por lo que vimos, que es guarida de los que cobran sin hacer nada…,,o de delincuentes…

IGUAL QUE ESTE PARQUE, otros lugares públicos que deberían de estar en optimas condiciones para que el pueblo los disfrute haciendo ejercicio o simplemente caminando..Incluso para llevar a la familia completa y pasar un domingo diferente…Carnita asada, tortillitas calientes; pero sobre todo, practicar la unión familiar…

PERO NO..PARECIERA QUE estos lugares no existieran y donde quiera que usted vaya, se va a encontrar con el abandono total..Va usted a la Unidad Deportiva de “Indeco Cebadilla” y lo mismo…Y eso que ahí se encuentra una Unidad del Seguro Social y

llega cualquier cantidad de gente….BASUREROS POR TODOS lados, abandono, desorden, aparatos descompuestos, malandracos que hacen de las suyas sin que nadie les diga nada, elementos de Seguridad Privada que se la pasan enamorando a las famullas del rumbo…Son la pura vergüenza…Y dígales usted algo..Luego luego se ponen dignos..Es el puro desmonje..

Y ASOMBRESE: EL Parque nuevo de la Colonia “5 de Febrero” ya se lo están acabando..Como no hay quien lo cuide, llega la chinche chamacada nacida para joder y se pone a destruir..Se sube a los aparatos exclusivos para los niños, brincotean sobre las tribunas de la canchita de fútbol rápido y hacen lo que se les antoja, sin que nadie les llame la atención…

EN LOS ULTIMOS meses el lugar que se está poniendo de moda para ir a caminar o hacer ejercicio, es el nuevo Parque de “Laureles II”…Oiga usted, que bonito está…Por la mañana llegan infinidad de personas, al medio día algunas más y por la tarde, si no llueve, el Parque está lleno…De más está platicar del ambiente que se disfruta…

Y PARA LA CONSERVACION de éste nuevo Parque, nos platicaba un vecino, hicieron algo que puede servir de modelo para mantener en buenas condiciones todos los lugares públicos que tiene Tapachula para la convivencia familiar, o para hacer ejercicio…

HICIERON UN COMITÉ de protección, cuidado y mantenimiento del Parque..Si, como usted lo lee..No sabemos si con el permiso, por invitación de las autoridades municipales o por iniciativa propia, pero se juntaron, hicieron el Comité y en ese Parque reina el orden y la limpieza por todos lados..

SIEMPRE HAY UN POLICIA QUE va de un lado para otro cuidando en todos los aspectos el Parque, tanto, que si algún cochino, alguna cochina de los que nunca faltan, tira basura en cualquier lugar, lo invitan cordial y respetuosamente a que esa basura la ponga en los depósitos destinados para tal cosa..

HASTA LA GENTE QUE llega se comporta de otra manera..Toda respetuosa..Los “buenos días” por aquí..Los “buenos días” por allá..Pareciera que se están recuperando los valores y principios morales de todo buen ciudadano..Y que bonito..

POR LAS NOCHES, al primer indicio de que llegan borrachos a pretender hacer de las suyas ingiriendo bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas, luego luego llaman a la Policía Municipal que inmediatamente acude al llamado de los vecinos y a otra cosa mariposa…Es más..Ya son pocos los viciosos que se animan ir a causar problemas a ese Parque, que como lo hemos platicado, está bien custodiado por los vecinos…

Y REPETIMOS..Este modelo de organización podría servir para la conservación y mantenimiento de todos los espacios públicos que tiene Tapachula para la diversión, el entretenimiento, el ejercicio o la convivencia familiar..TODO ES CUESTION de intentar poner en practica la idea y estamos seguros que de esta manera, todos los espacios públicos de nuestra ciudad, siempre mostraran una imagen de orden y de limpieza…

EN ESTE PUNTO, las autoridades municipales juegan un papel importante..Muchas veces por la tranza, por los arreglos convenencieros o por lo que usted quiera, nunca aceptan que el pueblo participe en tareas de este tipo; pero es definitivo…

SI ESAS AUTORIDADES municipales no pueden o no quieren ponerle la atención que merecen éstos lugares públicos, ¿¿por qué no dejan que el pueblo participe??...Todos ganamos…Las autoridades olvidadizas se quitan éste pendiente y el pueblo siempre va a tener lugares públicos limpios y ordenados para la diversión y el esparcimiento…Ya dijimos y ahí dejamos la aportación..….

QUE LA JUSTICIA A LA MEXICANA deja suelto a tres asesinos confesos..¿¿Y cuál es la novedad??..Siempre ha sido así…Delincuente con dinero, delincuente que deja de ser prisionero…

EN EL ASUNTO DE la corrupción de menores…Si las chamacas llegaban solitas al lugar donde

les “conseguían” clientes, ¿¿quién es más culpable??..Los negociantes de sexo o las mismas chamacas calientes??...Y aquí va lo peor: Ese Bar “La Isla”, ¿¿no está o estaba en lugar prohibido por el Reglamento Municipal de Buen Gobierno de Tapachula??..

LUEGO ENTONCES las autoridades municipales que permitían su funcionamiento ¿¿no son también delincuentes??..De “cuello blanco”; ¡¡pero delincuentes!!..Ahí está la chíngadera que siempre denunciamos y luego se encabronan…Y no estamos defendiendo a nadie..No luego vayan a decir que también pertenecemos a “Los Colochos” y ni pelo tenemos…

Y COMO HOY es viernes y el domingo no se va a poder chupar, de una buena vez le vamos a dar velocidad a la ración semanal que nos toca y a otra cosa mariposa..¿¿Ustedes gustan??...Doña Tere Ruiz Romero de Escobar Grajales, su guapa hija Fabi, su adorado y “elorzado” yerno Carlos, su mamá, doña Zafira o “Piedra Pómez”,.-que es lo mismo.- doña Edith Arévalo, don Roberto Espinoza Bonino de De León, su bien amada esposa, la Mamá Dora de León Robledo y su hija Nadia Vianey, junto con la primogénita Ingrid Maryté, para sus cuates “La Chupitos”; han amenazado con visitarnos a partir de las 2 de la tarde para componer y descomponer el mundo y desde ¡¡ya!!, los estamos esperando…Los que quieran que se reporten a la choza sin alberca de doña Tere la dere y ya le estamos dimos dando..El asunto es de “traje”…¡¡Viva la alegría carbones!!.... Nos vidrios de aumento mañana…..

tijeretazosFígaro

Tapachula, ChiapasViernes 29 de Junio de 2012

Page 8: Noticias de Chiapas junio 29 2012

Verde. Basados en los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Constitución Política Mexicana y fundamentados en el artículo 128 de la misma, siete reclusos han decidido ponerse en huelga de hambre y saturarse la boca, para de esta forma ser escuchados por las autoridades competentes y lograr con ello la revisión de sus expedientes, sentencia suspendida y traslado voluntario.

Amarillo. Familiares de los 7 reclusos dieron los nombres de: Juan José Vera Medina, Elías Alegría Hernández, José Luis López Ortiz, José Domingo Montez Márquez, Enrique Días López, Everardo Pérez Roblero y José del Carmen Díaz Ramos, quienes piden sean trasladados a otros Centros de Rehabilitación que les quede más cerca de sus hogares, ya que efectúan gastos fuertes que poco a poco les ha ido costando el tener que hacer cada día mas distantes sus visitas hasta quedar, algunos en el total abandono al no poder viajar hasta Pichucalco.

Los familiares tomaron la decisión de enviar una carta dirigida al gobernador del estado, en la que solicitan su intervención, en la que hacen mención de los siguientes hechos:

“…en campaña prometió hacer del estado y de su gobierno limpio y transparente a la corrupción y a los abusos de autoridad de los malos funcionarios públicos, en

donde hasta el día de hoy, las personas encargadas del sistema penitenciario, como es el caso del sub secretario: José Antonio Martínez Clemente; del asesor jurídico: Armando Everardo Cruz Montesinos; así como de los directores: Eulalio Cruz López y Carlos Saúl Chavarría Montoya y el jefe de seguridad: Reynolds Rodríguez Pérez, funcionarios que se han dedicado a violentar los derechos humanos y las garantías individuales, formulándoles las famosas “Actas de Consejo” con lo que se violan los artículos 18 y 19, por lo que pedimos de manera respetuosa nos envié a personas que tengan la facultad necesaria para exponerles nuestras inconformidades y peticiones, las que consisten en:

Revisión de los expedientes.

Valoración del juez de ejecución y sanciones penales, con lo cual obtendrían un beneficio de “libertad anticipada”.

Reubicación a CERSS más cercanos a nuestra familia”.

Los denunciantes mencionan en la misma carta que con anterioridad han enviado cartas y sin embargo no han tenido respuesta: “cabe mencionar que cada vez que solicitamos traslado por escrito, se nos ha negado, aun cuando estos son fundamentados en los artículos: 23, fracción V, 122 y 128, fracción primera, del código de Ejecución de Sanciones Penales, en la que nos manifiestan que no es posible debido a que los centros se encuentran al límite máximo, sin embargo, como una forma de represión levantan

las “Actas” porque no estamos de acuerdo en la forma en que extorsionan y maltratan a los demás reclusos; y también en el autogobierno que hasta el día de hoy se sigue llevando a cabo por las mismas autoridades, quienes con el afán de desviar la opinión pública engañan a la Comisión del Consejo de los Derechos Humanos diciéndoles que todo está bien”.

Rojo. Más adelante, en la misma misiva, los interesados continúan señalando como culpable al mismo director: “Queremos señalar también al director del CERSS número 11 de Pichucalco: Carlos Saúl Chavarría Montoya por ser una persona prepotente y altanera, quien presume de tener muy bvuebnas relaciones con el sub secretario de Ejecuciones y Sanciones Penales, José Antonio

Martínez Clemente; y con gente de su mismo gabinete.

En este Centro, han hecho de las suyas: despidieron al médico y a la enfermera, dejando a los reclusos sin la atención médica que requieren.

Además de una mala alimentación ya que en contubernio con el contador, se reparten las ganancias del mes de apoyo que otorga el gobierno a cuenta del Socorro de Ley.

Estos servidores cuentan con demandas como por ejemplo en la que ordenan golpear al interno Roberto Hernández López, quien estaba recién operado. Quejas ante Derechos Humanos por intimidación y acoso frecuentemente con cacheos y cateos sin ninguna justificación”.

Los reclusos de no encontrar eco a sus peticiones, amenazan con cortarse las venas de las ma-nos y no les importa morir des-angrados, por lo que sus familia-res se encuentran preocupados y lanzan un SOS al gobernador del estado así como a quienes co-rresponda además de que temen por la vida de los mismos, al ha-cer uso de este medio están con-sientes de que ponen en peligro la vida de sus seres queridos, sin embargo no les ha quedado otro camino que este aun a costa de su propia vida.

Denuncias y comentarios: [email protected]

Cel. 962 10 80 934.

Siete reos en peligro en CERSS No. 11 de Pichucalco

Exal Baltazar Juan Ávila

SemáforoOPINIÓN 8Tapachula, Chiapas

Viernes 29 de Junio de 2012

Page 9: Noticias de Chiapas junio 29 2012

“Lo que es de Dios a Dios y lo que es del César al César”, dijo el pastor bautista Carlos Hernández Reyes,

parafraseando la Biblia para enviar un mensaje a la fraternidad cristiana en el Soconusco, pidiéndoles a los representantes de las diversas iglesias, no influyan ni manipulen a sus congregantes para votar por determinado partido o candidato.

El ex Presidente de la Alianza Evangélica, dijo que todo miembro dentro de la congregación tiene la capacidad de elegir sus gobernantes, ya que todos saben que bíblicamente Dios es quien pone o quita a las autoridades, utilizando la voluntad de las personas que tienen capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo.

Añadió que el voto no debe ser condicionado a una prebenda o por una amenaza, sino que todo debe ser dentro del ámbito democrático, bajo la luz de la paz y buena voluntad de la ciudadanía;”Cuando el ciudadano vende o condiciona su voto, está perdiendo su derecho a exigir que esa futura autoridad o representante del pueblo cumpla con sus promesas de campaña y su obligación civil”, explicó el pastor bautista.

Añadió que todos los ciudadanos deben analizar y reflexionar sobre su decisión de votar por las personas las personas que quieran los gobiernen o representen en las diversas cámaras, y por ello recordó a los ministros de las iglesias evangélicas, no ‘presionar’ o inducir a sus miembros a que voten por alguien en especial, ya que no solamente pueden ser procesados por la Fepade, sino que además la Secretaría De Gobernación podría hasta clausurarles el templo, por usar el púlpito para cometer lo que se considera un delito electoral.

“Para que exista la verdadera democracia tiene que haber libertad y capacidad de tomar las decisiones por voluntad propia, confiemos en Dios y nuestras autoridades que sabrán llevar a buen término esta jornada electoral, yo invito a los cristianos y a todas las personas a que el domingo cumplamos con nuestra obligación civil, y luego también con la cristiana, vayan a sus templos o iglesias para que oremos todos por que todo salga bien y sean nombrados las mejores mujeres y hombres que van a gobernarnos y representarnos a partir de los próximos meses”, terminó diciendo Hernández Reyes.

Por otro lado, los mexicanos se preparan para salir a emitir su sufragio el próximo

1º. De julio, muchos llegarán desde muy temprano a las casillas para evitar las aglomeraciones que les mantengan varias horas en las filas, pensando también que podría llover en la tarde y tener problemas para llegar a las urnas.

Algunas noticias que se dieron ayer auguran que en Chiapas votará el 60 por ciento de los electores empadronados; sin embargo, analistas políticos asumen la postura de que por primera vez la gente vencerá el abstencionismo y será una votación copiosa que irá más allá del 80 por ciento.

En el Soconusco crece la esperanza de que con el próximo gobierno podría darle un ‘empujón’ a la ‘carreta’ de la marginación, centralismo y olvido en que por décadas se ha mantenido a esta región, donde la desigualdad social continúa en poco más de un millón de habitantes de esta zona chiapaneca, que en muchas ocasiones han tenido el sentimiento del separatismo debido a que las decisiones políticas y económicas se toman en Tuxtla Gutiérrez o desde los Pinos.

“El sol no puede taparse con un dedo”, quienes buscan representar a los soconusquenses en las cámaras de senadores y diputados, saben bien que los municipios ubicados sobre la costa y sierra de esta frontera del sureste mexicano, no han dejado de ser considerados como ‘el patio trasero’ de México, donde si bien les va a los alcaldes en turno, solamente reciben migajas como recursos para aplicarlos en base al informe del INEGI, que sigue contabilizando un padrón de ciudadanos alejado de la realidad, en el caso de Tapachula no pasa de los 300 mil habitantes, cuando la realidad es que en este municipio viven no menos de 600 mil personas, amén de la población flotante, ”El sol no puede taparse con un dedo”.

Familiares del joven Rodrigo Matus Herrera, de 17 años de edad, están alarmados por la desaparición de éste, quien en días pasados acompañó su novia al fraccionamiento Bonanza y cuando regresaba a su domicilio en los Laureles, ’desapareció”.

Otra versión es que lo hayan asaltado y golpeado en la cabeza, lo que provocó que no ubicara sus ideas y se encuentra vagando por alguna parte de la ciudad, viste pantalón gris oscuro, playera blanca, chamarra celeste con franja gris y tenis negros. Si sabe algo llame al 9621523994.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ha afirmado que la elección del domingo próximo “será la más observada

por la comunidad internacional en la historia democrática de México, al participar 696 observadores de 69 países”. Tal apreciación del árbitro electoral, sin embargo, no pareció ser lo suficientemente importante como para que el instituto de marras se pusiera a atender con prontitud algunos reclamos; como aquel del financiamiento paralelo del PRI, que le hicieron los otros dos partidos que contienden por la Presidencia de la República, el PAN y el PRD.

Esta denuncia de hechos escapó, inobjetablemente, de los territorios acotados del proselitismo electoral, para situarse en los ámbitos del derecho penal. Y es de una trascendencia capital porque el día en que las autoridades confirmasen que PAN y PRD acusan con la verdad, y ésta se convirtiese en la verdad jurídica, entonces ya no habría remedio si ese financiamiento paralelo terminase por influir en los resultados comiciales.

El sistema político mexicano no tiene las instituciones ni las leyes que pudieran resarcir un fraude consumado. Lo sabe perfectamente bien Valdés Zurita, y por eso su silencio y su sordera, ante miles de gente que le reclama su parsimonia, han contribuido con la elevación de la temperatura social y política que está precediendo a la votación del domingo próximo.

Las pruebas, de condición irrefutable que panistas y perredistas presentaron esta semana, fueron insuficientes para un IFE cuya participación ha sido calificada por miles de personas como sospechosa y parcial.

Las denuncias que, por separado, hicieron PAN y PRD, y de las cuales el IFE de plano se hizo el tiololo solo, escabulléndose por tangentes de la ley electoral (vacíos, recovecos dejados allí por el Congreso Permanente para permitir interpretaciones jurídicas a modo de quienes tienen los hilos del poder), se han acumulado en la pila de otros hechos que también llevan el sello de la tropelía y el engaño.

Han sido detectadas boletas con los folios duplicados, sobre todo fuera del país. En algunos estados de la República, como Chiapas y Oaxaca, apareció ya un excesivo número de boletas. Y en otros más, como habría sucedido en Jalisco, gente del PRI ya acarrea subrepticiamente papelería del

IFE, incluidas urnas y boletas. Ayer, en el estado de México, el PRD denunció que el PRI repartió un millón 800 mil tarjetas de Soriana, con mil pesos cada una.

Precisamente en este periodo de tres días que le corresponde al IFE, éste ha sido cuestionado desde las redes sociales en torno de la facilidad con que puede ser borrada la tiza de los lápices que se utilizarán el domingo para marcar las boletas.

¿Qué va a suceder el domingo con estos lápices, sobre todo en comunidades rurales adonde los partidos políticos suelen servirse con la cuchara más grande? Sin testigos. O con los testigos –representantes de casillas- amorcillados contra las cuerdas del dinero? ¿Imagina usted, lectora, lector, lo que sucedería con estos lápices en las 240 y tantas casillas donde sólo un partido político apuntó representantes?

Pues el IFE no imagina nada, por lo que se ve. Y aunque, ha reconocido, serán las más complejas de la historia de México, supone que los comicios tendrán un final sin contratiempos más allá de las irregularidades que suelen presentarse en todo tipo de elecciones. Veremos.

SAN LÁZARO

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, reveló ayer en San Lázaro que entre 2007 y 2010 ingresaron a la Policía Federal Preventiva 27 mil personas, según la Cuenta Pública 2010.A decir de Damián Peralta, los casi 30 mil elementos que ingresaron a la PFP “no fueron evaluados” y, añadió, su reclutamiento “tiene serias deficiencias”. Esto, referencia a la balacera en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México en que dos policías federales presuntamente asesinaron a tres de sus compañeros que iban a arrestarlos por pertenecer a una banda de tráfico de estupefacientes.

La titular de la Comisión de Vigilancia reforzó: “En el análisis del informe que la ASF entregó a la Cámara de Diputados, se encontró que con excepción del 2009, la Secretaría de Seguridad Pública (cuyo titular es Genaro García Luna) no evaluó al 100 por ciento del personal que ingresó a la institución. Así, de los 146 mil 523 ingresos en dicha dependencia y sus órganos desconcentrados en el periodo 2007-2010, sólo fue evaluado el 81.4 por ciento, lo que significó que 27 mil 253 personas ingresaron en ese lapso sin que se evaluara su confiabilidad para obtener el cargo”.

9OPINIÓN

Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio de 2012

IFE, entre la ineptitud y el cinismo

No puede taparse el sol

T R E N PA R L A M E N T A R I OVICENTE BELLO

8

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 10: Noticias de Chiapas junio 29 2012

“Democracia:esunasupersticiónmuydifundida,unabusodelaestadística:JorgeLuisBorges.Junio 28, 2012.- Sí, firmaron. Sí, se

comprometieron a respetar los resul-tados de las elecciones de este do-mingo. Sí, suscribieron el “Compro-miso por México”. Sí, aseguraron que van a respetar las decisiones de las instituciones en la materia, rechazar la violencia y la coacción del voto. Sí, manifestaron su disposición para que la jornada electoral del 1 de julio se realice de manera pacífica y con total apego a la ley. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, quienes se dieron la mano al arribar al IFE; así como Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, estamparon su rú-brica. Entonces, ¿por qué prevalece la desconfianza, la incertidumbre, el sospechosismo, la duda, la inseguri-dad sobre lo que habrá de acontecer el día 2 de julio? ¿Por qué sigue laten-te el riesgo de descalificaciones y vio-lencia tras el proceso electoral? ¿Por qué el fantasma del fraude recorre el territorio nacional?

La firma del compromiso por la civi-lidad tuvo como “testigos de honor” a María Elena Morera de Causa Co-mún; a Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y a representantes de la Unión de Voceadores y el secretario general del sindicato de ASA, Fernando Per-fecto. Los cuatro candidatos presi-denciales al firmarlo, como lo señaló con precisión el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, se compro-metieron a instar a sus correligiona-rios a que los comicios transcurran en un ambiente de “civilidad y tran-quilidad”; expresaron su confianza en los representantes de casilla; se opusieron al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto; y rechazaron todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en el proceso electoral… Y sin embargo…

Los electores en México siguen sin creer en la autonomía de los orga-nismos electorales y en la impar-cialidad del gobierno federal como consecuencia de la actuación de és-tos durante los 90 días que duraron las campañas electorales. Elevan las cejas en señal de desconfianza cuan-do los funcionarios del calderonismo aseguran que garantizarán que la jornada electoral se lleve a cabo en condiciones de “seguridad, paz social y normalidad”, de conformidad con el convenio firmado entre el Institu-to Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación, en diciembre pasado. A José Alejandro Luna Ramos, presi-dente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no se le cree cuando dice que a pesar de que este año se espera una mayor

cantidad de inconformidades, el or-ganismo a su cargo está debidamen-te preparado para resolver cualquier conflicto, pues en esta ocasión serán tres y no dos los magistrados quienes se encarguen de calificar el proceso electoral.

¿Será porque durante el periodo de campaña electoral (del 30 de marzo al 25 de junio de 2012), la Fiscalía Espe-cializada para la Atención de Delitos Electorales (Fapade) inició 555 averi-guaciones previas en materia de deli-tos electorales y no ha pasado nada, a pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR), a través de la Fepade, institución responsable de la procuración de justicia penal electoral, incrementaron el desplie-gue de infraestructura y de personal en todo el territorio nacional, para estas elecciones concurrentes, fede-rales y quince estatales? ¿Por qué no se cree a las autoridades electorales cuando dicen que las acciones lleva-das a cabo por la Fepade garantizan una actuación pronta y expedita en materia de procuración de justicia penal electoral, bajo un esquema de coordinación y colaboración con el IFE?

Mucho tiene que ver el hecho de que se denuncian delitos electorales, presuntamente se investigan, pero no pasa nada. Un ejemplo destacable es el hecho de que el IFE detectó e in-vestiga presuntamente 9 mil 924 tar-jetas con un monto fondeado de 70 millones 815 mil 534 pesos pertene-cientes a la cuenta que una persona moral de carácter mercantil contrató con Banca Monex. El PAN acusó al PRI de usar esta cuenta para pagar a sus “operadores electorales”, que presu-miblemente “compran” votos para Enrique Peña Nieto. Los panistas sos-tienen que el dinero de esas cuentas proviene de aportaciones privadas al PRI, lo que constituye una violación a la ley. No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determi-nó no congelar la cuenta, por lo que ésta sigue operando, porque, dijo, no existen elementos que comprueben que con este dinero se comprarían o compran votos. Lo único que se hizo fue que la Unidad de Fiscalización del IFE ordenó dar vista a la Fepade para que se investigue la posible comisión de un delito. Eso fue todo.

Las denuncias sobre los oscuros con-venios con empresas televisivas y otras empresas dedicadas a la publici-dad y propaganda, comprobados una y otra vez, y los cuantiosos recursos utilizados por candidatos presiden-ciales para sus traslados y logísticas, particularmente los operados por el candidato priísta, duermen el sueño de los justos y no preocupan mayor-mente a las autoridades electorales ocupadas únicamente en que el mar

de irregularidades antes, durante y después de los comicios del 1 de julio no despierte al México bronco, por lo que están concentradas en tratar de quitarle todos los argumentos posi-bles a Andrés Manuel López Obrador para que no tenga elementos visibles de inconformidad que deriven en ac-ciones violentas o de resistencia civil en caso de que no gane la elección presidencial, a pesar de que presuma contar con la mayoría de votos.

Esas violaciones a las leyes electo-rales, comprobables, no preocupan los organismos electorales, a pesar de que descalifican la certeza e im-parcialidad de los comicios. El propio consejero presidente del IFE, Leonar-do Valdés, admite que “hoy, si una campaña de un diputado, senador o de un candidato presidencial rebasa el tope de campaña –como todo pa-rece indicar ya lo hizo Enrique Peña Nieto- la sanción es para el partido político. Es una sanción económica, son multas. Pueden ser muy elevadas, pero no tiene consecuencias sobre el hecho de que si ese candidato ganó la elección, rinda protesta y ocupe la posición para la que fue postula-do”, es decir, “haiga sido como haiga sido”. La pregunta entonces es: “¿en el fondo para que sirve una unidad de fiscalización en el IFE de los recursos de los partidos políticos, si se limita a imponer sanciones económicas a partidos políticos pero no afecta el resultado de la elección?

¿ELECCIÓN BLINDADA?

El IFE presume que la elección está blindada contra cualquier fraude; dice estar preparado hasta para “el peor escenario”, que según su pre-sidente sería abrir y recontar las bo-letas de las más de 143 mil casillas que se instalarán en todo el país; las expresiones que sugieren que se preparan irregularidades durante el proceso comicial las califica de “un análisis muy superficial”; destaca que se tiene un padrón electoral muy ac-tualizado, una adecuada capacitación electoral de los funcionarios de casi-lla, un apropiado material electoral; juntas distritales y consejos locales y distritales funcionando adecuada-mente; un modelo de comunicación política cuestionable porque espoti-zó las campañas pero que operó; un millón de ciudadanos serán funcio-narios electorales, 600 mil de ellos propietarios que estarán en casillas; dos millones de representantes de partidos políticos; un cómputo de la votación transparente, etcétera, etcétera, etcétera, y sin embargo, la desconfianza ciudadana persiste.

También para José Woldenberg, ex consejero electoral del IFE, “es impo-sible que exista un fraude electoral en las próximas elecciones”, pero ad-mite que a lo largo del proceso elec-

toral se han dado irregularices, como la coacción del voto, que deben ser subsanadas por los órganos electora-les. Destaca que el problema mayor de la coacción de votos “es darnos cuenta de la profunda desigualdad y la precariedad en que se vive, al grado de que hay personas que para ellas pueda ser muy importante reci-bir una lámina para su techo o un kilo de arroz. Sin embargo, a pesar de la reforma electoral los ciudadanos si-guen desencantados de los partidos políticos y aún persiste la percepción de un fraude electoral.

El arranque del “periodo de re-flexión” con motivo de las elecciones del próximo 1 de julio, que obliga du-rante cuatro días a los partidos, ciuda-danos, medios y gobierno a abstener-se de realizar actos de propaganda o proselitismo, fue alterado por la pro-pia autoridad electoral que convocó a los candidatos presidenciales y a los partidos que los postulan a firmar el pacto de civilidad. El artículo 237.4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), establece que “el día de la jornada electoral y los tres días anteriores (28, 29 y 30 de junio) queda prohibida la celebración de reuniones o actos pú-blicos de campaña”, así como su difu-sión por cualquier medio, incluyendo la radio y la televisión”.

Esta vigente también la prohibición en los medios de comunicación de “toda propaganda gubernamental para todos los poderes y entes públi-cos de cualquier nivel”. Cabe destacar que el único ámbito donde no existe regulación específica durante estos días es el de las redes sociales utili-zadas sobre todo por el movimiento estudiantil “#YoSoy132” para exigir la democratización de los medios de comunicación. Los magistrados del TEPJF, Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, admiten que el proselitismo en redes sociales du-rante el llamado periodo de reflexión o veda constituye una falta electoral de tipo administrativo que no puede ser sancionada puesto que el uso de Internet no está regulado. Por eso, “está en la consciencia de los ciuda-danos” seguir la ley.

Por eso no extraña que conforme se acerca la elección presidencial se in-cremente el uso de cuentas falsas o paródicas en Internet y en las redes sociales para engañar a la ciudadanía, producto de estrategias de campañas de partidos y candidatos. Integrantes del Observatorio y Monitoreo Ciuda-dano de Medios (Omcim), A. C., de-tectaron en la última semana de ju-nio una intensa actividad de cuentas falsas registradas como @ife_mexi-co, @brozo_tv, @1ro_noticias y @milenio_noticia. Aunque es un hecho que las redes sociales no van a deter-minar la votación en urnas, existe el

riesgo de que información falsa sea tomada como buena por los ciuda-danos y por medios de comunicación que podrían retomarla.

Y como dejar de mencionar la acti-vidad del movimiento “#YoSoy132” que organiza una marcha para este sábado que, dicen, para no violar la veda electoral, la realizarán en silen-cio y portando velas. Daniel Ávila, in-tegrante de la Comisión de Debates de ese movimiento estudiantil, ase-gura que no se van a corear ningún tipo de cosas anti Peña, ni por estilo. “Esta marcha es una marcha que está planteada a las 6 o 6 y media de la tarde para llegar en la noche al Zóca-lo totalmente en silencio con velas, es un acto como de denuncia, pero nada más, no tiene ningún tinte polí-tico porque sabemos que por la veda electoral no podemos hacer proseli-tismo político a favor ni en contra y tenemos que respetar la ley”. El úni-co objetivo de la marcha es exigir la transparencia en el proceso electoral, dijo el estudiante.

DE LOS PASILLOS

Sólo en el plano económico hay tran-quilidad. Independientemente de quien resulte ganador en las próxi-mas elecciones, la consultora Stan-dard & Poor´s anticipó un escenario de tranquilidad económica y finan-ciera. Para Víctor Manuel Herrera, presidente de esa firma en México, el país ha demostrado que puede sepa-rar el manejo económico del político. También destaca que el factor princi-pal de riesgo para la Nación proviene del exterior, de Europa, cuyos proble-mas ya están pegando a la economía mexicana. El ejecutivo considera que “independientemente del ruido polí-tico que pudiera haber por los comi-cios, los mercados y los mexicanos hemos podido separar el desempeño económico de la actividad política” e incluso de llegar el partido de izquier-da al poder no habría cambios dra-máticos como en otros países.

En Acapulco, Guerrero, integrantes de organizaciones sociales marcha-ron este jueves para conmemorar y exigir justicia por el 17 aniversario de la matanza de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, en donde 17 campesinos fueron asesi-nados y 23 más heridos por policías estatales… Autoridades policíacas de Jalisco reportaron tres personas ase-sinadas a balazos en los municipios de Puerto Vallarta y Chimaltitán… Un policía que intentó frustrar un asalto a una camioneta repartidora de ciga-rros fue asesinado por los asaltantes cerca del cruce de calzada Ermita-Iztapalapa y Periférico Oriente… Un sujeto fue asesinado por dos sicarios que se trasladaban en una motocicle-ta en la zona oriente del municipio de Nezahualcóyotl… Un enfrentamiento en el paraje Zacamaxtle, pertenecien-te a la comunidad de Rancho Viejo, entre comuneros de esa población y de San Vicente Coatlán, en los limites de la Sierra Sur de Oaxaca, dejó como saldo seis decesos y ocho lesiona-dos… Y la cuenta sigue… ([email protected])

OPINIÓN 10Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio de 2012

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 11: Noticias de Chiapas junio 29 2012

Acabaron las campañas proselitistas. En cuestión de horas bajaron los índices de calentura en

todo acto público- formulado por los aspirantes en Chiapas, quienes fueron amenazados de evitar llamar al voto o propaganda. Se trata de la Veda Electoral; un receso preparatorio- para que los candidatos a cargos de elección popular, se ocupen en sugerir, analizar y aplicar estrategias dentro de sus (Cuartos de guerra), para cuidar casillas, seleccionar representantes con probada lealtad; es decir, evitar infiltrados y simuladores que se vendan fácilmente por la contraparte y pongan en riesgo los triunfos con mayores preferencias ciudadanas.

En Chiapas son 122 municipios, de ellos, un promedio de 20 son los de mayor importancia y relevancia demográfica por el número de habitantes. Es aquí donde destacan Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristobal de las Casas, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Mazatán, por mencionar algunos.

En ellos, todos los candidatos se encuevaron en sus madrigueras y no hacen ni bulla ¿En boca cerrada no entran moscas? Se trata de la concentración de estructuras políticas para el análisis, mesas de trabajo y promoción de operación-electoral, rumbo al primer domingo de Julio del 2012.

Bienvenida violación a la veda electoral

Todo está enfocado a la defensa del voto y las campañas para evitar la coacción de sufragios-. Pero, pese al llamado del Instituto Electoral y Participación Ciudadana -IEPC- en varios municipios, algunos candidatos violentan la Veda; les Vale Mayo e incitan a la violencia, por culpa de desesperaciones y pasiones desbordadas.

Los males de la veda electoral, se reflejan en la formulación de delitos para lucrar con programas sociales; promover la manipulación de votos; el engaño de gente pobre y necesitada; el abuso y la amenaza que lejos de favorecer a la fiesta cívica- electoral, promueve abstencionismo. ¡Ojalá que la gente salga a votar y no se quede dormidota ni cruda en sus casas!

Con la llegada de la fiesta electoral, se trata de exhortar a las instancias del Gobierno estatal y federal para vigilar aquellos municipios que representen focos rojos o incidencia de inestabilidad social. ¡Claro!, si quieren evitar más quemazones como las del Rincón Chamula, el asesinato en Villaflores, o los conatos de trancazos en Oxchuc y Cacahoatán.

Las consecuencias radicales- son el desequilibrio en algunos candidatos que no gozan de las preferencias ciudadanas. ¡Como saben de su fracaso y descalabro anticipado!

Ya comenzaron a patalear, hasta inmiscuirse en los procesos de amenazas y compra de votos en varias localidades y comunidades de Chiapas. ¡Tenga valor y denúncielos ante la FEPADE!.

En esta etapa, comenzaron las campañas de Caza fantasmas, Caza Mapaches y hasta Caza enfermedades (estrés, salmonelosis, calentura, diarrea y desnutrición). Muchos andan desgastados, enfermos y apasionados.

PGJE. Presunta averiguación por Secuestro en TUXTLA CHICO

¡Como muchos hacen- lo que no deben!, ¡ya se les comenzó a podrir el muerto!. A escasos días de las elecciones, algunos candidatos a planillas en municipios fronterizos como Tuxtla Chico, les ganó la desesperación y decidieron formular actos de inestabilidad social, pandillerismo y lamentablemente graves delitos que atentan con la integridad física de hombres y mujeres, en lugar de fomentar la civilidad y la fiesta cívica en el marco de nuestras elecciones. ¡Lamentablemente, siempre saldrán a flote los ignorantes y delincuentes que trastocan el proceso!

Se toca el tema por la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de delito de asociación delictuosa y secuestro de dos militantes del PRI en Tuxtla Chico, que afortunadamente fueron rescatados ayer jueves, luego de su desaparición y preocupación de sus

familiares.

Las acusaciones y denuncias vertidas, yacen plasmadas en una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, y presuntamente van en contra de Andrés López- candidato a Sindico Municipal de Mario Solís, abanderado del PAN al ayuntamiento Municipal. A este sujeto. Andrés López- se le pasó la mano y ahora se encuentra enfrentando un proceso judicial por actos ilícitos posibles.

Asimismo Mario Solís abanderado del PAN por Tuxtla Chico, es acusado gravemente por lucrar con los programas sociales, engañar a la población y amenazarla vilmente para que voten por él. Varios habitantes de Tuxtla Chico, afirman que votarán pero en contra “Es un desgraciado que a fuerza nos quiere obligar a votar por él, como es posible que haya este tipo de descaros, nos amenaza con sacarlos de los padrones del Oportunidades y también de perseguirnos si llegara a ganar, es un vil represor que atenta con la vida de nosotros que vivimos en Tuxtla Chico” denunciaron.

FEPADE investiga agresiones a mujeres en CACAHOATÁN

¡De por sí!, hay fuerte preocupación por la falta de compromiso cumplido de algunas dependencias federales para vigilar y transparentar sus programas sociales.

Ante las ambiciones del poder y la pugna por cargos públicos, el

YAYO de Cacahoatán Carlos Ignacio Moreno (Títere de Jesús Castillo Milla)- también fue acusado ayer de manipular los desayunos escolares del DIF Municipal, además de fomentar el otorgamiento de despensas y 60 toneladas de cemento- encontradas en un camión de carga; cerca de la vivienda de un cafetalero que responde al nombre de “César Castillo”. Denunciaron mujeres de Cacahoatán que piden al Secretario de Gobierno Noé Castañón que se evite el manoseo y los fraudes electorales.

Las denunciantes también acusaron al vocal del Programa Oportunidades Aarón Saldaña Ávalos, por presionar y amenazar de muerte a las féminas inscritas en dicho programa en Cacahoatán. “Andan queriéndonos manipular para imponer a un chamaco enclenque al Ayuntamiento Municipal y no vamos a permitir que eso suceda porque ya estamos hartas y cansadas fíjese”. Casi gritaron a la Clase Política.

Cabe señalar que el vocal del Oportunidades, ya le clavaron una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde los MP, consideraron el delito como grave, girando los argumentos a la FEPADE con sede en Tuxtla Gutiérrez. ¿Cuál es el delito? ¡Uso indebido de recursos federales, abuso de confianza; abuso de autoridad, amenazas y lo que resulte!

Ridiculizan a Carlos Avendaño en el Congreso

Mientras tanto, allá en el Congreso de Chiapas, se suscitó una trifulca y una guerra de dimes y diretes de los diputados locales Enoc Hernández y Mario Estrada Urbina del -PT-, así como Marlene Catalina Herrera del -PRI- en contra de Carlos Avendaño Nagaya, al acusarlo de oportunista y profanador de la veda electoral. ¿Cómo estuvo el arguende?

El grupo de diputados PRI-PT, se le fue a la yugular al legislador del -PAN- por Huixtla, al momento de promover y favorecer el beneficio que han traído algunos programas sociales en aras de brindar

gobernabilidad y logros económicos a la población.

Pese a tratar el tema “Veda Electoral” en tribuna- a Carlos Avendaño, le recetaron una tremenda regañada desde la Junta de Coordinación Política que preside Arely Madrid Tovilla, quien le recomendó que dejara de estar informando de programas y dependencias; “Sea usted respetuoso y no irresponsable” reprendió la mujerona.

ASTILESReflejó propuesta y

desempeño: José MarroquínLuego de concluir los procesos

electorales en Chiapas y la nacional, se ha considerado retomar las expresiones de importantes actores políticos de la Costa, para oler el ambiente que dejó el trabajo comprometido de quienes- esperan ser favorecidos en la próxima jornada electoral del domingo. En reciente encuentro, la Guillotina entrevistó a José Marroquín, coordinador de Campaña de Antonio Díaz Athié.

CP. ¿A unos días de las elecciones como se palpa el escenario?

JM. –“En términos generales, se logró una campaña prepositiva, de consulta y mucha cercanía con los electores. Esperemos- se refleje con buenos resultados”-

CP. ¿Cómo coordinador de la campaña, que puede decirnos de su estructura electoral?

JM. –“La hemos integrado puntual y totalmente. A partir de la coordinación general compuesta por distinguidos miembros del partido, con experiencia y sin jerarquías; más bien- participación al mismo nivel- cada uno encargado y responsable de su cometido. Los representantes generales y de casillas ya están integrados, capacitados y acreditados ante el IFE, para cumplir su función el día de las elecciones”-

CP. ¿Qué experiencia le dejará la Coordinación de esta campaña?

JM. –“Una experiencia muy gratificante, haber trabajado para el amigo, el político de carrera, el hombre sencillo, afable, de oficio, con vocación innata de servir y de apoyar sobre todo a la población más vulnerable”-

CP. ¿De ganar las elecciones, ¿Qué hará Díaz Athié a partir del 2 de Julio?

JM –“Yo considero que prepararse y organizarse para cumplir promesas y propuestas a partir del primer día de su mandato legislativo. Lo espera una amplia agenda de trabajo para avanzar a paso veloz y agigantado en las reformas estructurales que el país requiere.

Cualquier acotació[email protected]

OPINIÓN 1110 Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio de 2012

GuillotinaAlejandro del Muro

Veda electoral bajo amenaza de violaciónMILLA y Mario Solís, promueven delitos

electorales: Mujeres

Page 12: Noticias de Chiapas junio 29 2012

12OPINION¡POS DE LA VISTA ANDAS A

TODA MADRE!

Amablemente, “El Politisaurio” me envió un excelente correo en el que me recuerda que “el pasado 22 de junio, se celebró a Santo

Tomás Moro, el santo de los políticos.

Hubo en Inglaterra un rey déspota, Enrique VIII. Su brazo derecho y favorito era Tomás Moro, hábil diplomático y hombre de letras multifacético.

La vida pública discurría con relativa tranquilidad, hasta que el monarca anunció su deseo de anular su matrimonio con Catalina de Aragón, debido a que sólo habían procreado una hija y él ansiaba un varón que lo sucediera. Además, sólo así estaría libre para casarse con Ana Bolena –una cortesana veinteañera con la que se había encaprichado–, de modo que los hijos que engendraran fueran legítimos herederos al trono.

A pesar de las reiteradas gestiones, la Santa Sede se negó a anular el matrimonio religioso, el rey inglés rompió las relaciones diplomáticas. Tomás Moro –a quien su elevado cargo como Lord Canciller le

obligaba a seguir de cerca el asunto– prefirió renunciar a su trabajo, porque estaba en desacuerdo con el proceder del soberano déspota, a quien el escándalo le dio igual y se casó con su damisela.

Luego de la boda, Enrique VIII manipuló al parlamento para modificar algunas leyes y crear otras con el propósito de legitimar su nuevo matrimonio. En consecuencia, la Iglesia Católica lo excomulgó y el monarca creó una religión en donde se permitía el divorcio. Después exigió a sus súbditos juramentar su supremacía como autoridad eclesiástica del país. Tomás Moro se negó a prestar tal juramento, lo cual enfureció al rey, lo encarceló en la Torre de Londres por alta traición y lo decapitó en 1535.

Desde Sócrates, no se había vuelto a ver tal lealtad a la propia conciencia, frente a un poder político injusto del que se hubiera podido sustraer fácilmente, habría bastado con desdecirse y jurar lo que el rey quería. Pero prefirió no intercambiar sus convicciones por su vida.

La Iglesia Católica hizo santo a Tomás Moro, 400 años después de su muerte. En el año 2000, el Papa Juan Pablo II lo nombró patrón de los políticos y de los gobernantes, por ser modelo de integridad y coherencia entre los valores, ideales y el ejercicio de las funciones públicas.”

La oración que rezaba Tomás Moro estando preso en el Torreón en Londres, cautivante:

“Señor, dame una buena digestión y naturalmente alguna cosa que digerir. Dame la salud del cuerpo con el buen humor necesario para mantenerla. Dame un alma sana, Señor, que tenga siempre ante los ojos lo que es bueno y puro, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio. Dame un alma que no conozca el aburrimiento, los refunfuños, los suspiros y los lamentos y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama ‘yo’. Dame el sentido del humor, dame

el don de saber reír de un chiste, a fin de que sepa traer un poco de alegría a la vida y hacer partícipes a los otros. Amén.1

Lo del buen humor que se necesita para mantener la salud y de saber reír un chiste, me recuerda aquella mujer que envuelta en dos toallas, una en la cabeza y la otra en su cuerpo, sale de la regadera y dirigiéndose a su “viejo”, quien plácidamente miraba la TV, le dice:

– Me siento una mujer fea. Mi pelo está quebrado y seco, tengo patas de gallo en los ojos, acentuadas arrugas en la cara, una papada impresionante, también un abultado abdomen, mucha celulitis en brazos y piernas, no tengo nalgas, tengo las piernas chuecas, luzco deteriorada y gorda... ¡Viejooo, dime algo bueno!

El esposo, dejando de ver la televisión, voltea, la mira y le responde:

–¡Pos de la vista andas a toda madre!

1 . h t t p : / / e l s i g l o f u t u r o . b l o g s p o t .mx/2007/01/oracion-de-santo-tomas-moro.html

f i l o s o f o 2 0 0 6 @ p r o d i g y . n e t . m x /Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez

Bueno, por el momento y hasta la próxima elección, descansaremos de los millones de spots que nos recetó la autoridad electoral por recomendación de nuestros flamantes legisladores, y será este domingo 1 de Julio cuando en la soledad de la urna, el ciudadano determine si las encuestas se ratifican o rectifican. Lo que si podemos decir es que desgraciadamente nuestra democracia incipiente todavía no da el paso que todos esperamos, ya que en lo que se refiere a los candidatos a la presidencia de la republica, todos los partidos tuvieron cierta falta de determinación para definir a sus respectivos candidatos. Y una vez que se dieron a conocer los nombres empezó el viacrucis para más de alguno.

Hubo un común denominador: falta y contundencia en la calidad de las propuestas, ataques y descalificaciones sistemáticas lo que se convirtió en una batalla campal, algo así como lo que en la lucha libre se considera como super libre. El tema preferido giró alrededor de algo polémico: Las encuestas. En los últimos años, resulta buen negocio tener una empresa encuestadora. Todavía recordamos cuando hace no mucho, aparentemente existía solo Mitofsky y era algo así como el gurú de las encuestas.

Para algunos ciudadanos, el hecho de

que los candidatos dieran a conocer a su gabinete, tal como lo hizo Andrés Manuel López Obrador hubiera representado un soporte y justificación para emitir su voto. Desgraciadamente no fue así pues por lo visto, quienes no lo decidieron de esa forma, fue: por la falta de cuadros adecuados o por el exceso de compromisos contraídos para las diferentes secretarias de estado. Pero por lo menos ahí quedó una opción más de democracia nítida y sujeta al escrutinio de los votantes.

Algo similar pasó en nuestro estado (Chiapas) y municipio (Tapachula). Descalificaciones a diestra y siniestra y solamente podemos decir: “Que Dios nos agarre confesados”, para que los próximos regidores, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como senadores y Gobernador se pongan las pilas para que en alguna forma ayuden a sacar al buey de la barranca. Sin que esto sea alusión personal a nadie en particular, sino a la situación económico-social y de seguridad que actualmente padecemos.

EL LECTOR OPINA

HMDC, Joven profesionista de Tapachula nos dice: En efecto, es una lástima el servicio de segunda que presta Aeroméxico

a los pasajeros de nuestra ciudad. En días pasados cuando regresaba de la ciudad de México, a la hora de aterrizar, el piloto decidió irse al aeropuerto alterno, esto por la tormenta eléctrica que azotaba a Tapachula; lo extraño es que el aeropuerto alterno está en ¡Mérida! Así que a las 3 de la mañana estábamos en la capital yucateca con sueño, sed y hambre y sin nadie que nos pudiera atender. Al final el piloto regresó a Tapachula y llegamos a las 5.30 de la mañana. Ese si fue un verdadero vuelo Tecolote.

POR QUÉ LOS HOMBRES NUNCA SE DEPRIMEN

Conservan su apellido. El garaje es todo suyo. La preparación de la boda se hace sola. El chocolate es algo que siempre pueden comer. Nunca corren el riesgo de quedar embarazados. Los mecánicos sí les cuentan la verdad. El mundo es su mingitorio. No importa que el baño de la gasolinera esté sucio. Por el mismo trabajo, obtienen mayor salario que las mujeres. Las arrugas y canas les añaden carácter. Cuando hablan con ellos la gente nunca les mira los senos. Los zapatos nuevos no les destrozan los pies. Sus conversaciones telefónicas duran 30 segundos. Para vacacionar 5 días necesitan sólo una maleta. Pueden abrir cualquier

tipo de frascos. Su ropa interior cuesta $100 pesos, en paquete de tres. Tres pares de zapatos en el closet les son más que suficientes. Son incapaces de ver las arrugas en su traje. Todo en su cara permanece de su color original. El mismo estilo de peinado les dura años.... décadas. Sólo tienen que afeitarse la cara. Pueden jugar con juguetes toda su vida. Usan cartera, cinturón y zapatos de un mismo color para todas las estaciones. Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas. Pueden “hacerse las uñas” con una navajita de bolsillo. El bigote es opcional. Pueden comprar regalos de Navidad para 25 parientes, el mismo 24 de diciembre, en solo 25 minutos. ¡¡¡No es de extrañar que los hombres sean más felices!!!

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS

GEORGIA ON MY MIND by Ray Charles

http://www.youtube.com/watch?v=UMSQBfNVh0o&feature=related

Visite www.mexico.org/lapalabra http://chiapas.com www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://topicosdefinanzas.ning.com/ http://chiapasexplosivo.blogspot.com/

Comentarios: [email protected]

“Creamos situaciones y después renunciamos a nuestro poder culpando a otros de nuestras frustraciones” LOUISE HAY

El Filósofo de Güémez

APUNTEN

Ramón Durón Ruiz

Jorge Avila Nuño

Tapachula, ChiapasViernes 29 de Junio de 2012

LA HORA DE LA VERDAD.

Page 13: Noticias de Chiapas junio 29 2012

FARÁNDULA13

Visitarán María José y Enrique Bunbury

Lanzarán en EU e Inglaterra biografía de

Tapachula, ChiapasViernes 29 de Junio de 2012

Acapulco con sus espectáculos

Amy Winehouse

”“También contarán con

la presencia del show Miembros al aire

Para septiembre Enrique Bunbury se presentará en el marco de su gira ‘Licenciado Cantinas’.

El promotor de espectáculos en el puerto guerrerense, platicó sobre algunos eventos que se tienen planeados para este verano en uno de los recintos más importantes del país por su excelente acústicaCIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2012).- María José, Enrique Bunbury y Margarita “La Diosa de la Cumbia”, entre otros, serán parte del elenco que visitará con sus espectáculos el paradisiaco Acapulco, Guerrero, con el fin de reposicionarlo y mostrar su nueva cara al turismo.En entrevista con Notimex, Alejandro Rivas, promotor de espectáculos en el puerto guerrerense, platicó sobre algunos eventos que se tienen planeados para este verano y fiestas patrias, en uno de los recintos que se ha vuelto de los más importantes del país por su excelente acústica.Rivas comentó que desde la apertura de este centro de espectáculos hace cuatro años, se han dado a la tarea de ofrecer

LONDRES, INGLATERRA (28/JUN/2012).- A casi un año de la muerte de Amy Winehouse, el padre de la cantante británica lanzará una biografía titulada “Amy, my daughter” (Amy, mi hija), que el martes próximo podrá adquirirse en librerías de Estados Unidos y dos días después en Inglaterra.El texto fue escrito por Mitch, padre de la malograda estrella, se define como el “consejero más cercano, inspiración y mejor amigo” de la también compositora.El libro incluye fotos exclusivas e inéditas, y pinta un retrato abierto y honesto de uno de los talentos musicales más grandes de nuestra época, informó la editorial HarperCollins.En las 320 páginas de la biografía, Mitch

variedad y calidad, por lo que ahora se preparan para recibir a María José con su gira “Amante de los bueno” el próximo 21 de julio.Además de que también contarán con la presencia del “show” “Miembros al aire”, en el que participan Raúl Araiza y Leonardo de Lozanne, entre otros.En tanto, “Margarita “La Diosa de la Cumbia” festejará en ese recinto guerrerense sus tres décadas de vida en los escenarios.La Orquesta Filarmónica Juvenil de Guadalajara también a finales de julio realizará un concierto para presentar un ensamble de la saga de “Harry Potter”, lo cual se espera atraiga a muchos fanáticos del filme.Mientras que para septiembre se vestirán de gala con la presencia del español Enrique Bunbury, quien se presenta en el marco de su gira “Licenciado Cantinas” y posteriormente, la mexicana Gloria Trevi, quienes harán vibrar a su público con sus propuestas musicales.Señaló que el teatro también tendrá presencia en este recinto, con la puesta en escena “I love Romeo y Julieta”, basada en la novela clásica de William Shakespeare.Rivas destacó que Forum de Mundo Imperial está listo para presentar los mejores espectáculos que vienen al país, ya que cuenta con una capacidad para cerca de cuatro mil espectadores.Explicó que el centro de espectáculos está dividido en tres niveles: Orquesta, Club y Balcón y permite disfrutar de los eventos en forma cómoda ya que sus asientos brindan un máximo confort.

ofrece una visión interior de la vida de Amy, tal como ella la vivía, poniendo fin de una vez por todas a las controversias que la han rodeado durante largo tiempo.Amy Winehouse, autora de éxitos como “Rehab”, fue hallada muerta el 23 de julio de 2011, a los 27 años de edad, en su domicilio del barrio londinense de Camden, por exceso de consumo de alcohol.Tras el deceso de su hija, Mitch creó la Fundación Amy Winehouse, una organización para ayudar a jóvenes con problemas de adicción a las drogas y al alcohol.

12

Page 14: Noticias de Chiapas junio 29 2012

19Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio del 2012

INTERNACIONALES

R IAD (EFE).— Cada vez más adolescentes sauditas deciden vestirse como hombres, bien por

su orientación sexual o para huir de la discriminación que sufren las mujeres, una tendencia que preocupa a las autoridades, que han comenzado a tomar medidas para evitarlo.

Un tribunal guatemalteco condenó a prisión a 36 miembros del grupo delictivo de Los Zetas, dos de ellos

a 158 años, al hallarlos culpables de delitos de asesinato, secuestro, tráfico y tenencia de armas de fuego, informó este jueves una fuente judicial.La condena fue emitida el miércoles por la noche por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo y de todos los sentenciados, solo uno, Salvador “N”, es mexicano y el resto guatemalteco.

Salvador fue condenado a 97 años de cárcel junto a otros dos guatemaltecos al ser encontrados culpables del asesinado del fiscal Allan Stowlinski Vidaurre, perpetrado el 24 de mayo de 2011 en el departamento norteño de Alta Verapaz.El fiscal fue desmembrado por sus victimarios que dejaron sus restos esparcidos frente al edificio de la Gobernación Departamental

Washington.- En un punto decisivo en la campaña presidencial, la decisión de la Corte Suprema

de Estados Unidos de avalar la ley sobre la reforma integral de salud del presidente Barack Obama le concedió al mandatario demócrata una reivindicación crucial para su mayor logro legislativo mientras busca la reelección.

El máximo tribunal anunció el jueves, en una decisión de 5-4, que ratificaba el meollo de la legislación sobre el sistema público de salubridad: que la mayoría de las personas deben adquirir un seguro de salud o pagar una multa.

La decisión significa que la histórica reforma seguirá rigiendo en los próximos años con cambios en la manera en que la gente recibe y paga la atención médica individual. El fallo también significó una victoria para Obama en tiempos electorales, pues rechaza los argumentos de que el Congreso se excedió al exigir un seguro médico a la mayoría de los estadounidenses.El aspirante presidencial republicano Mitt Romney, un vehemente detractor de la legislación, ya está preparado para utilizar la decisión en su beneficio político y presentarse como la mejor esperanza de los millones de estadounidenses partidarios de que la ley sea revocada.En un discurso el jueves, Romney prometió que derogará la ley. Calificó el fallo de incorrecto y la norma de “mala ley” porque eleva los impuestos y reduce el Medicare, el programa gubernamental de servicios médicos para los ancianos.

El aspirante republicano reiteró que, de ser elegido en noviembre, tomará medidas para derogar la ley, pero no dijo cómo lo haría.

“Si queremos deshacernos del Obamacare (nombre coloquial con el que se conoce a la iniciativa de Obama), tendremos que reemplazar al presidente Obama”, afirmó Romney desde un tejado en Washington con vista al Capitolio.El candidato hizo sus declaraciones poco antes de que Obama dé sus comentarios sobre la decisión de la corte desde la Casa Blanca.Cuando era gobernador de Massachusetts, Romney sancionó una ley que obligaba a todos los residentes del estado a tener seguro de salud. Este concepto es la piedra angular de la ley de Obama.

El fallo del jueves puso fin a lo que había sido uno de los aspectos menos abordados durante la campaña proselitista por la presidencia de Estados Unidos. Cuando faltan cuatro meses para las elecciones generales, tanto Obama como Romney tratarán de aprovechar el veredicto del tribunal para promover su visión de país, así como para recaudar dinero.

A dos de los sentenciados les dieron 158 años de cárcel por los delitos de asesinato, secuestro, tráfico y tenencia de armas de fuego

Romney prometió que derogará la ley. Calificó el fallo de incorrecto y la norma de “mala ley” porque eleva los impuestos y reduce el Medicare.

En el reino de Arabia Saudita, donde se practica una versión rigorista del islam, las mujeres tienen prohibido trabajar, casarse o acceder a los servicios médicos sin autorización de un familiar masculino.Ante el incremento de mujeres jóvenes con apariencia varonil en las universidades y escuelas, la policía religiosa del país ha

ordenado en los últimos meses prohibir su ingreso en centros de estudios hasta que “rectifiquen su conducta”.Para rehuir la prohibición, algunas estudiantes han optado por dejarse el pelo largo como Nouf, de 19 años. “Desde que empezó a aplicarse esa prohibición, me dejé crecer el cabello para desviar la atención de las porteras de la universidad, pero no renunciaré a mi tendencia”, afirmó Nouf, quien dice que ella no es lesbiana porque no siente atracción por las mujeres y desea contraer matrimonio con un hombre.

Para la estudiante, vestirse y actuar de forma masculina es un acto de rebeldía en una sociedad en la que las mujeres no tienen libertad. “Desde pequeña he sentido un deseo persistente de comportarme como un varón, ya que me cortaba el cabello muy corto y me gusta vestir como lo hacen los hombres, sin tener en cuenta las críticas de la sociedad”, apuntó.Aun así, no lo ha tenido fácil porque a su familia no le gustaba que se comportara como un chico y la regañaba por ello, porque “la sociedad no desea ver a una joven que se exprese con libertad”.“Yo sé que nadie puede entender mi personalidad, pero no me interesa mucho lo que piensen de mí”, sentenció. Aunque ella lo hace como un acto de rebeldía, algunas de sus amigas lesbianas visten también de forma masculina y huyen de las restricciones sociales reuniéndose en sus casas, para no levantar sospechas sobre unas jóvenes encerradas en sus habitaciones.

de Alta Verapaz.Las mayores condenas, de 158 años, fueron impuestas a los guatemaltecos Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias “comandante Bruja” y Élder Estuardo Morales Madrid alias “comandante Fresa”, según la resolución judicial.Los dos fueron hallados culpables de un secuestro y tres asesinatos perpetrados en mayo de 2011 en el departamento norteño de Petén.

Otro miembro de Los Zetas, el guatemalteco Carlos Martínez, fue condenado a 58 años por asesinato y asociación ilícita.Según el Tribunal, dos guatemaltecos cumplirán una condena de 47 años por tenencia ilegal de armas, comercio y tráfico de drogas, y uno más cumplirá 45 años por conspiración para el asesinato y posesión de drogas, entre otros delitos.

A José Arístides Xol el tribunal le dictó 44 años de prisión por asociación ilícita, conspiración y tenencia ilegal de

municiones y a Luswin Alberto Zelada, alias “comandante Lombríz” , lo condenó a 43 años por homicidio en grado de tentativa y atentado contra las fuerzas de seguridad en junio de 2011.

Otros cinco guatemaltecos deberán cumplir 23 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y porte ilegal de explosivos.Los 36 miembros de Los Zetas condenados, entre los que figuran dos mujeres que cumplirán 2 y 16 años de cárcel por porte ilegal de armas de fuego, asociación ilícita y encubrimiento propio, fueron detenidos a lo largo del 2011 en diferentes regiones del interior del país.

Las penas de prisión para los otros 15 Zetas oscilan entre 8 y 58 años de prisión por diferentes delitos.Según las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas, Los Zetas operan en nueve departamentos del país, a donde ingresaron en 2007.

Jóvenes sauditas prefieren pantalones

Guatemala condena a 36 Zetas

Obama se anota victoria política con reforma de salud

Page 15: Noticias de Chiapas junio 29 2012

Tapachula, Chiapas Viernes 29 Junio del 2012 20

POLÍTICACiudad de México.- Tras

marchar del Ángel de la Independencia al

Monumento a la Revolución, estudiantes del movimiento “#YoSoy132” realizaron ayer el “Peñatón” consistente en romper piñatas con la figura del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Adicionadas con cohetes, las piñatas con la forma del abanderado del PRI, fueron quebradas y hechas estallar en la Plaza de la República. Otras tenían forma de dinosaurio.

El “Peñatón” no formó parte del cierre de campaña del candidato de las izquierdas Andrés Manuel

López Obrador, quien ayer por la tarde “cerró” su campaña también con una marcha de la Columna de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Gloria Ariza, del Tec. de Monterrey dijo que con este evento, comenzó la cuenta regresiva Anti-EPN, que consiste en una campaña informativa de “spots” diarios a través de you tube. Campaña voto joven.

Al entusiasmo y algarabía de los estudiantes se sumaba la gente que pasaba por el lugar en donde se escuchaba: “¡Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto Presidente no va a ser!”.

México, DF. La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de

no bloquear en la Ley SB1070 la sección 2(b), que faculta a las autoridades estatales en casos de detención o arresto a verificar la condición migratoria de las personas, lesiona la relación de vecindad y cooperación económica entre México y aquel país, advirtió el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero, quien llamó a la comunidad mexicana radicada en Arizona “a mantener la calma y no tomar acciones precipitadas”.“Este tipo de acciones no contribuyen al buen desarrollo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos. En este caso el gobierno de Arizona está invadiendo facultades que corresponden al gobierno central, que es nuestro interlocutor y con quien encaminamos la relación bilateral, y en este sentido hay un costo político porque esto viene a contaminar y va en detrimento del buen desarrollo de nuestras relaciones y del diálogo en materia de aplicación de leyes migratorias”, enfatizó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.“Con Arizona, la intensidad de la relación comercial ha tenido un incremento importante en los últimos meses. Un porcentaje importante de las exportaciones de Arizona son a México y se trata de un estado donde hay una comunidad mexicana tan significativa, pues cualquier legislación que inserte una dimensión de incertidumbre, de discriminación de aplicación selectiva, pues no puede más que vulnerar una relación política positiva con esa entidad”, insistió.En entrevista con La Jornada, explicó que esta ley no es de aplicación inmediata, en razón de que la Corte tiene que conocer

la manera en que la norma será aplicada o interpretada por las cortes inferiores a fin de llegar a una conclusión, en la que se debe asegurar el respeto a la legislación federal y a los derechos de las personas.“¿Qué va a hacer el gobierno de México? Estar muy atentos a la manera en que esta ley vaya a ser interpretada y eventualmente aplicada. Vamos a seguir insistiendo en que rechazamos la criminalización de la migración y cualquier espacio legislativo que implique la aplicación discrecional de la Ley”, dijo.Simultáneamente, agregó Julián Ventura Valero, “lo que estamos haciendo es un llamado a los mexicanos que viven en Arizona e inclusive en otros estados que han aprobado leyes iguales, a mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas. Se abre ahora un compás de espera para este proceso de dictaminación. A estar cerca de los cinco Consulados que tenemos en Arizona, nosotros fortaleceremos la comunicación y la protección y seguiremos acompañando todo el proceso legal que pueda vulnerar los derechos de los migrantes.“Ya sea sobre las demandas que ya existen respecto del diferendo que abre la ley sobre competencias nacionales y estatales en materia de migración. Por violaciones a derechos civiles por la aplicación discrecional de la ley, las cuales también el gobierno de México está acompañando como amigo de la Corte. Todas las demandas siguen su curso, estamos ante un paso más de la historia que seguramente va a continuar, de entrada no hay una aplicación automática ni indiscriminada de la disposición que no bloqueó la Corte.

El consejero Alfredo Figueroa dice que no se detectó que las tarjetas sean para

comprar votos; pero la Fepade investigará el caso después de los comicios del 1 de julio.

El Instituto Federal Electoral (IFE) rechaza la congelación de tarjetas y monederos Monex, tras la petición del PAN, al denunciar, el financiamiento ilegal para la compra de votos, con valor total de 70 millones 815, 534 pesos, para pagar a la estructura del PRI en las casillas.

En las última horas Acción Nacional presentó dos tarjetas como prueba, el IFE confirmó que dichos plásticos –detectadas en Guanajuato– en realidad formaban parte de los 9,924 monederos de una cuenta de la empresa.

Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, se encargó de mostrar una de las tarjetas de débito con las que presuntamente el PRI

incurriría en coacción y compra de votos, por lo cual presentó una denuncia.

El consejero del IFE, Alfredo Figueroa, sostuvo que no se encontraron elementos, ni siquiera de carácter indiciario, para suponer que ese dinero se destinaría a la compra y coacción del voto.

Sin embargo, agregó, respecto de si los recursos con los que se paga a estas personas tienen carácter lícito o ilícito, es una investigación que queda abierta desde el punto de vista de la fiscalización.

Ante esta situación, Imelda Calvillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) asegura que no intervendrá antes de las elecciones para bloquear las cuentas que el PRI maneja a través del Grupo Financiero Monex, pero seguirá el cauce normal de una investigación, por lo que resolverlas se llevará algunas semanas o meses.

Decisión sobre ley SB1070 lesiona relación bilateral: funcionario de SRE

Realizó “#YoSoy132” el “Peñatón” IFE niega congelar financiamiento de Monex

Page 16: Noticias de Chiapas junio 29 2012

21ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio del 2012

El ajetreo laboral que te trajo de cabeza durante los últimos días por fin se acabó. Podrás dedicarte más tiempo a pensar en los tuyos y a planear las vacaciones que tanto necesitas.Palabra del día: Planes

Hoy es necesario que vayas de compras y te pongas al día de todas las nuevas tendencias. Necesitas algo de aire fresco en tu estilo y en tu vestuario.Palabra del día: Estilo

Estás de mejor ánimo, más contento contigo mismo y con tu manera de encarar la vida. Sería una gran idea que compartieras esa alegría con los demás. Atrévete y sorprende a tu pareja con alguna propuesta romántica y original.Palabra del día: Alegría

A p r o v e c h a r á s un momento de tranquilidad emocional para poner en orden tus ideas. Tu facilidad para encarar situaciones difíciles te ayudará a organizar tu mente. .Palabra del día: Tranquilidad

La compañía de un amigo será esencial para hacer algo que te cuesta mucho trabajo. Las risas y el buen humor también pueden ayudar y es posible que se conviertan en lo más importante.Palabra del día: Amistad

Te sorprenderá la participación que tendrás en un proyecto familiar con el que no contabas. Esta situación te hará aumentar la influencia sobre los demás de manera notable. Palabra del día: Familia

Será un buen día para ocuparte de las personas mayores que integran tu familia. Una simple llamada telefónica puede levantarles el ánimo. No es necesario que comprometas tu jornada para ello.Palabra del día: Apoyo

Los planes que tenías hoy se esfumarán sin que encuentres la forma de impedirlo. Deberás resignarte a esperar días mejores. Muy pronto pasará la tempestad.Palabra del día: Conflictos

Aunque tu carácter es muy tranquilo, hoy habrá algo que te hará perder el control. El enojo pasará pronto, pero debes cuidar que no vuleva a ocurrir.Palabra del día: Enojo

Día de mucha actividad profesional en la que combinarás tareas propias y ajenas. Te sentirás muy activo y resuelto y tu espíritu solidario será recompensado. Palabra del día: Actividad

El día de hoy estarás más centrado en las cuestiones materiales que en lo espiritual. El amor no formará parte de tus preocupaciones. Debes redirigir tus prioridades.Palabra del día: Prioridades

Tienes un carácter fuerte y casi indomable pero tienes que aprender a controlarlo. Si no lo haces puedes encontrarte con una respuesta muy desagradable.Palabra del día: Carácter

“He aprendido mucHo

más de mi única derrota

que de todas mis

victorias”

sopa de letras

BAILAMOS MI

NEGRA?

Comenzó la música, y un borracho que estaba sentado vio a una señora de negro que estaba sentada al frente suyo.

Tambaleante se aproximo y le dijo:

Hic!……Mi Negra me da el placer de este baile?’

No!’...

Hic!… Y por que no?’

La negra contesto:

Pues por cuatro motivos:

Primero, porque usted esta borracho.

Segundo, porque esto es un velorio.

Tercero porque el Ave Maria no se baila.

Y cuarto, porque ‘mi negra’ será su madre, ‘YO SOY EL CURA !

===================

ELECCION

De pequeño Dios me dio a elegir entre tener una memoria increíble o un

miembro gigante… y, la verdad, no me acuerdo lo que elegi…

==================

PIROPO

Le pedí a Dios una flor, y me dio un jardín; luego le pedí un árbol, y el me dio un bosque; al final le pedí buen sexo, y me dio tu número de teléfono. De ti depende que siga siendo creyente.

jajajajajaja....

Page 17: Noticias de Chiapas junio 29 2012

Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio del 2012 23

NACIONALES

Ciudad de México.- Tras la aplicación el pasado fin de semana del examen de carrera profesional

para maestros de primaria en 1201 sedes, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, informó que éste se llevó a cabo sin incidentes mayores con una participación histórica de 369 mil 525 docentes (73 por ciento) de 505 mil 118 registrados.

El funcionario reconoció que en Oaxaca y Michoacán, donde las autoridades educativas de esta última entidad presentaron ocho denuncias ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de robo del documento, no existieron las condiciones para que los profesores fueran evaluados.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, el titular de la SEP señaló que los resultados de este ejercicio serán dados a conocer en septiembre próximo, e insistió en que los diagnósticos no afectarán en modo alguno los derechos y estabilidad laborales de los maestros.

Por otro lado, Córdova Villalobos comentó también que en el estado de Durango se recogió un examen apócrifo, en tanto que en Tabasco se detectó un “acordeón” recogido en la sede de Cunducacán, Tabasco, durante la aplicación del examen

El secretario de Educación, José Angel Córdova Villalobos ofreció conferencia de prensa sobre el examen de carrera profesional para maestros de primaria.

”Primaria 1°, 2° y 3° grados.Sin embargo, comentó que la Dra. Rocío Llerena del Ceneval confirmó que dicho “acordeón” no correspondía ni a ese ni a ninguno de los ocho tipos de exámenes diseñados, de ninguna de las tres versiones elaboradas.

En el salón Nishizawa de la SEP, su titular manifestó que el domingo 24 de junio -fecha en que se evaluaron docentes y directivos de educación primaria- se registró el mayor porcentaje de asistencia (76 por ciento), 15 entidades con aforos del 80 por ciento o más.

En promedio del fin de semana, añadió, sólo dos entidades tuvieron una asistencia menor del 60 por ciento (Guerrero 52 por ciento y Quintana Roo 57 por ciento).El secretario José Ángel Córdova dio un informe detallado de todo el proceso de evaluación de los docentes hasta su aplicación el sábado y domingo pasados. Indicó que participaron expertos evaluadores del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y externos; 30 mil aplicadores del examen en todo el país (dos por aula con un máximo de 35 sustentantes); 667 observadores externos registrados de 33 organizaciones, entre ellas la Coparmex, en alianza con organizaciones de la sociedad civil como Suma Por la Educación.

OAXACA.- Trabajadores de diversos medios de comunicación de Oaxaca marcharon de la

explanada del templo de Santo Domingo al zócalo de la capital oaxaqueña para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que lleve a cabo una investigación imparcial y pronta sobre la agresión a golpes y navajazos que sufrió el pasado domingo el reportero gráfico de la revista Tucán Isaid Hernández, cuando ingresaba a su domicilio.

El padre de la víctima y director general de Tucán, medio que también tiene una versión en línea, Rafael Hernández Hernández, manifestó su preocupación por las agresiones a periodistas que, dijo, se han incrementado en la entidad durante los últimos meses, por lo que hizo un llamado al gremio periodístico a organizarse para detener esta serie de ataques.

Dijo que el domingo, cerca de las tres y media de la madrugada, al llegar dos de sus hijos a su domicilio uno de ellos empezó a abrir la puerta, y en ese momento fue cuando Isaid fue agredido a golpes y con una navaja por tres hombres que los esperaban.

Durante la agresión Isaid Hernández fue lesionado del lado izquierdo del tórax, puesto que al girar para esquivar un golpe le lastimaron las costillas, lo que, sin embargo, evitó que la navaja le perforara el corazón.

Asimismo, sufrió una lesión de consideración en la pierna izquierda.

Los agresores fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal en los instantes en que pretendían darse a la fuga en un automóvil con placas del Estado de México, por lo que fueron puestos a disposición de un juez penal, quien determinará su situación jurídica.Hasta el momento, las autoridades de procuración de justicia del estado de Oaxaca no han dado ningún tipo de información sobre las líneas de investigación en las que trabajan sobre este caso.

Acusan atentado

Rafael Hernández sostuvo que se trató de un atentado en contra de sus hijos debido a la línea editorial de la revista que dirige y en la que ellos también trabajan, por lo que exigió una investigación conforme a derecho para deslindar responsabilidades.

Al término de la marcha frente a la sede del Poder Ejecutivo del Estado, los trabajadores de los medios de comunicación fueron recibidos en un auditorio del Palacio de Gobierno por funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, reunión a la que más tarde se sumó el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, para escuchar las propuestas de los comunicadores.

La coordinadora de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruz Villegas, informó que el gobierno estatal emitirá medidas cautelares para brindar seguridad al periodista lesionado, así como a sus familiares involucrados en la edición de la revista Tucán.

Más de 135 mil maestros no hicieron el examen de carrera profesional: SEP

Exigen detener ataques a la prensa

Page 18: Noticias de Chiapas junio 29 2012

Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio del 2012 24

REFLEXIONESL

a conciencia es sin duda una “virtud extremadamente importante”. La conciencia nos permite tomar decisiones

responsables a lo largo del camino de la vida.

La conciencia guía e influye la trayectoria de cada esfuerzo de manera práctica, usando de la lógica y la prudente perspicacia.

La conciencia previene la necesidad de una persona tener que pasar por las experiencias que pudieran demostrar ser cruciales o perjudiciales con implicaciones posteriores y complementa la estructura completa de cada esfuerzo de manera competente al otorgar al individuo con un conocimiento pleno y la ventaja por adelantado, por lo tanto orquestando constructivamente el ritmo de la vida de manera meritoria.

La conciencia extiende la riqueza que la vida nos ofrece a cada uno de nosotros de manera consistente en todo momento.

Teniendo conciencia, podemos hacer uso estratégicamente de los recursos con los que hemos sido dotados cada uno de nosotros, de manera privilegiada.

La conciencia, tan sencilla como pueda parecer, es en realidad un don que da fe de que cada uno de nosotros posee por dentro maravillosas virtudes con las que hemos sido dotados.

Tomemos la oportunidad en cada instante de estar conscientes de cada momento, de cada pensamiento, de cada acción, de cada esfuerzo, de cada perspectiva, de cada tarea asignación, pero sobre todo de cada elección y estar agradecidos de haber recibido esta maravillosa virtud.

Cada uno de nosotros tiene el poder de la conciencia por dentro. Siempre y de todas maneras, necesitamos reconocer y utilizar esta talentosa virtud responsablemente.

Antes de aventurarnos en cualquier acción, utilicemos el poder investigativo de nuestra conciencia con cuidado; de estar concientes de lo que es bueno y malo en vez de apresurarnos a juzgar o llegar a nuestras propias conclusiones sobre la base de lo que hemos oído de una fuente sea esta conocida o no.

La conciencia; es maravilloso estar concientes de lo que queremos.

Estar concientes hace una tremenda diferencia en todo aspecto de la vida. La importancia de la conciencia no puede ser enfatizada en demasía ya que cada día, el estar concientes, nos traerá sus propias recompensas en cada faceta de la vida.

Sobre todo reflexionar y estar bien consientes de que persona queremos para que nos gobierne!!!.

La humildad es la virtud de reyes nobles que lograron cautivar el amor con espíritu de nobleza y la lealtad de sus súbditos...

Los grandes hombres de la historia en todos los campos se han caracterizado por su gran

humildad, quienes, a pesar de la altura que lograron en la escala social, no los atacó la fiebre del poder que es LA SOBERBIA, el pecado más común que cometen con mucha frecuencia los que logran el éxito; quienes están seguros de que la humildad es lo único que les falta para ser perfectos, que se sienten superiores a todo el mundo y nadie está a su altura y nadie los merece, “atrás de una persona o un lider lleno de soberbia solamente lo sigue el resentimiento de sus seguidores”.

Es común escuchar la expresión “ya se le subió”; por supuesto, es el éxito que le cerró el cerebro y se lo llenó de estiércol, pues el ser humano, candidato o líder auténtico comprende que él depende de su gente y no a la inversa, como la mayoría que no logran comprender que la grandeza de sus obras depende de la acción de sus seguidores.

¿Quién es más importante, el líder, el candidato de partio politico, Etc. o los seguidores?

Este planteamiento es similar a ¿qué fue primero, la gallina o el huevo?

Por supuesto que es un binomio inseparable según el caso, imagínese que un líder, candidato o x persona, proclame “aquí hay un líder sin seguidores”; o a la inversa, un grupo humano sin candidato o lider, sería el equivalente a jugar fútbol sin portería, sin dirección alguna.

Ellos señalan la meta, el objetivo a lograr y los seguidores deben realizar la tarea para lograrlo, así encontramos grandes organizaciones en que día a día deben todos sus integrantes realizar el sueño de sus representantes; por tanto, el liderazgo de Excelencia está consciente de que el poder de realización está en su gente en el pueblo.

Esos personajes deben identificarse e inspirar la confianza de cada seguidor y a través de su humildad lograr este acercamiento para lograr el binomio fundamental del éxito y una buena democracia a sus seguidores:

Líder, candidato, jefe- Seguidor

Cuando se está en la cima es fácil olvidarse del origen del esfuerzo realizado por cada colaborador y el apoyo recibido para que uno llegue a triunfar; la gratitud es una de las virtudes que siempre debemos practicar y tener presente que a través del esfuerzo de los demás se logran los resultados.

Cuando las cosas van bien y estamos logrando materializar nuestros sueños

es fácil caer en la soberbia y creer que todo se debe solamente a nuestro individual esfuerzo, cuando en realidad gracias al esfuerzo de todo un equipo se logra el triunfo, por lo regular cuando ya están arriba, se olvidan de quienes lo apoyaron.

Pueblos enteros se ven agobiados por esta falsa apreciación, como le está sucediendo actualmente a Estados Unidos, que creen que el mundo entero debe aprender de ellos y están seguros de que todo lo saben, es una

de las razones fundamentales de su declinación productiva y de su actual crisis económica; si desean retomar el camino que los llevará a volver a ser líderes mundiales deberán aprender humildemente de los demás.

Si algo nos asegura a todos los seres humanos un crecimiento continuo es la humildad por aprender, la humildad a dar reconocimiento a cada uno de nuestros seguidores y nuestro pueblo; si deseamos la incondicionalidad y entrega de nuestra gente no olvidemos que la humildad, la democracia, la verdad, y sobre todo la justicia es el vehículo que los mantendrá unidos emocionalmente con un buen líder, presidente, jefe en el trabajo, pero sobre todo, con un excelente ser humano!!!.

El Poder de la Conciencia

Manifiesta Tu Grandeza a Través de la HUMILDAD

Page 19: Noticias de Chiapas junio 29 2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, ChiapasViernes 29 de Junio del 2012

Una inyección con genes programados es suficiente para que el cuerpo de una persona genere anticuerpos que neutralicen la nicotina antes de que llegue al cerebro

Una inyección de genes que generan los anticuerpos contra la nicotina podría ayudar a millones de fumadores a dejar

ese hábito, señalan científicos.

Tan sólo una inyección sería suficiente para proveer al paciente de protección contra la nicotina por el resto de su vida y eventualmente ser empleada para vacunar a los niños y evitar que de

mayores se puedan convertir en adictos al tabaco.La llamada “vacuna genética” por el momento sólo ha sido probada en ratones, pero la experimentación en seres humanos podría comenzar en un periodo de dos años, según publica el diario The Telegraph.

El proyecto se desarrolla en el Colegio Médica Weill Cornell de Nueva York, y los investigadores señalan que la inyección contiene genes “programados” para desarrollar anticuerpos que neutralizan la nicotina antes de que éste llegue al cerebro, donde normalmente dispara sentimientos de placer que derivan en la adicción.La teoría señala que si los fumadores ya no reciben esa gratificación y placer de los cigarros, será más fácil para ellos dejar de fumar.

El mecanismo consiste en “engañar” al hígado para generar continuamente anticuerpos, asegurando que siempre estén en la sangre para combatir la nicotina que entra al cuerpo.

Cuando se le dio nicotina a ratones previamente vacunados, los anticuerpo recortaron en 85% la cantidad de nicotina que llegaba hasta el cerebro, y no mostraron ningún efecto secundario en su comportamiento, presión sanguínea o arterial. gpdm

Beber regularmente, pero con moderación, parece ser la receta para que el café

se vuelva un aliado de la salud. Una investigación publicada en Circulation Heart Failure, la revista de la Asociación Americana del Corazón, terminó con la creencia popular de que el café es dañino.

“Nos dimos cuenta de que el consumo moderado, dos tazas grandes al día, puede proteger contra fallas cardíacas en un 11%”, explicó el doctor Murray Mittleman, principal autor del estudio. Sin embargo, también se dieron cuenta de que un consumo excesivo, de 5 a 6 tazas diarias, no era beneficioso para la salud, y que incluso podía provocar daños.

“Ser moderado parece ser la clave”, agregó Mittleman. Para llegar a esta conclusión, los expertos revisaron cinco estudios sobre consumo de café y problemas cardíacos. Eso sí, la investigación no diferenció entre café con o sin cafeína.Tampoco se concluyó en ella por qué el tomar café de forma moderada podría ser bueno para la salud cardíaca, aunque sí se sugiere que quienes beben regularmente café desarrollan una tolerancia a la cafeína, lo que podría disminuir el riesgo de desarrollar presión alta.

El consumo habitual de café también se relaciona con menor riesgo de diabetes tipo 2. Y según agregaron los investigadores, la diabetes tipo 2 y la hipertensión son las principales causas de fallas cardíacas.gpdm

Una mezcla de testosterona y nesterona, un compuesto sintético, que se aplica en la piel, ayuda a disminuir la producción de espermas

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, desarrollaron un gel

capaz de reducir la producción espermática en un hombre, sin efectos secundarios serios, además de ser reversible.

Hasta ahora los anticonceptivos masculinos consistían en inyecciones, píldoras e implantes. Sin embargo, tenían efectos secundarios como acné, aumento de peso, alteraciones en el colesterol y del estado ánimo.

El gel, que se puede aplicar sobre la piel, contiene una combinación de dos hormonas, testosterona y nesterona, esta última es compuesto sintético desarrollado por Population Council, de acuerdo al diario BBC MUNDO.

La investigación, en la que también participaron científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángles, se desarrolló con 99 hombres, los cuales fueron divididos en tres grupos de estudio.

En un grupo se usó un gel con testosterona y un placebo, en los otros dos se utilizaron la testosterona y nesterona, en uno con 10 gramos, y en el otro con 8 gramos del compuesto sintético.

Tras 20 semanas de tratamientos los resultados mostraron que en los hombres que recibieron el placebo con testosterona lograron una concentración de 1 millón de espermatozoides por mililitro. Lo cual coincidía con tasas reducidas de embarazo.Sin embargo, los hombres que recibieron a demás de la hormona, el compuesto sintético, la reducción de esperma fue mayor. En los que recibieron la mezcla de 8 gramos hubo una disminución de 78% y quienes usaron las mezclas de 12 gramos tuvieron una reducción de 69% de espermatozoides.

Una vez que los individuos dejaron de usar el gel, su producción de esperma tuvo unas concentración de más de 3 millones por mililitro, después de 40 semanas.

La investigación se encuentra en una etapa preliminar y aún quedan pruebas por desarrollar, pero el tratamiento parece prometedor.gpdm

Crean vacuna contra el tabaco

Dos tazas de café reducen riesgo de infartos

Crean gel anticonceptivo para hombres

Page 20: Noticias de Chiapas junio 29 2012

29ESPECTÁCULOS

La cantante española Isabel Pantoja enfrenta a partir de hoy un juicio, en la Ciudad de

la Justicia de Málaga, sur de España, acusada por un delito de lavado de dinero.

Pantoja llegó a las 08:40 horas (06:40 hora GMT) , acompañada de sus abogados, vestida de beige, aunque previamente lo hizo su ex pareja, Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, y quien está también acusado, junto con su ex mujer Maite Zaldívar y otras siete personas más.

La audiencia, que comenzó este jueves, seguirá este viernes y la próxima semana los días 5 y 6 de julio, para luego retomar las sesiones en octubre.El Ministerio Público sostiene que la cantante, que se enfrenta a tres años y medio de cárcel y multa de 3.7 millones de euros (4.5 millones de dólares) , habría “lavado” 1.8 millones de euros (2.2 millones de dólares) de Muñoz a través de operaciones inmobiliarias.

Antes de llegar al juzgado, Pantoja sostuvo que “soy inocente de lo que se me acusa, estoy muy tranquila y no he robado nada al Ayuntamiento de Marbella, eso está muy claro” .

La Fiscalía Anticorrupción pidió inicialmente tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de un delito continuado de lavado de dinero.

Por su parte, Muñoz está acusado de cohecho pasivo y lavado, por los que pide siete años y medio de cárcel y para Zaldívar se solicita tres años y medio de prisión también por un delito de lavado de capitales.rad

Juntarán sus voces durante las dos presentaciones que estas divas de la música latina realizarán en las ciudades de Los Ángeles y Nueva York, a finales de 2012.

Las mexicanas León y Guerra y la peruana Libertad interpretarán

algunas de las canciones tradicionales y contemporáneas más representativas de México, piezas que Vargas, de origen costarricense, ha popularizado en 63 años de carrera artística.

El primer concierto de “A

Tapachula, ChiapasViernes 29 de Junio del 2012

Tribute To Chavela Vargas” se realizará el 27 de noviembre en el Carnegie Hall de Nueva York, en el marco del festival “Voices from Latin America”; mientras que el segundo tendrá lugar en el Disney Hall de Los Ángeles, el 5 de diciembre.

“Aún no sabemos si Chavela Vargas estará presente, sobre todo por cuestiones de salud”, dijo Tania Libertad durante una conferencia de prensa en la que presentó su nuevo álbum en vivo “Tania, 50 años de Libertad”. “Es una cantante que me sigue

emocionando muchísimo, y acepté esta invitación por la gran admiración que le tengo”, añadió.

Libertad recordó que en 1991, cuando Vargas regresó a la música tras una ausencia de 15 años en la que libró una dura batalla contra su alcoholismo, ella fue una de las primeras que acudió al bar El Hábito en el conocido barrio de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, para escuchar cantar a la artista de 93 años.

“Yo lloraba mucho porque Chavela es de las intérpretes más extraordinarias que he conocido, igual que Mercedes Sosa, las dos muy en su estilo, porque Chavela tiene otras formas de decir las cosas”, comentó Libertad.

Vargas se presentó por primera vez en el prestigioso Carnegie Hall en 2003, donde grabó un disco en vivo. Actualmente promueve un álbum en el que rinde homenaje al inmortal poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

LOS ÁNGELES, EU.- A sus 54 años dice encontrarse “mejor que nunca”, y lo

cierto es que su presencia sigue irradiando esa aura de las grandes divas del cine estadunidense, un magnetismo que Michelle Pfeiffer trata de ocultar en People Like Us, donde interpreta a una viuda con secretos de alcoba.

“Estoy sana, probablemente más que en toda mi vida. Me encuentro mejor que nunca. Cuanto mayor soy, más y mejor

me cuido, especialmente cuando estoy trabajando. Para mí hay tres claves: la comida, el ejercicio y la protección solar”, dijo la actriz en un encuentro con un grupo reducido de medios. “Vigilar el nivel de estrés también es importante. Tengo una gran vida y me siento muy agradecida por ello. Soy consciente de la suerte que he tenido y creo que todo eso se refleja en mí”, añadió la tres veces candidata al Óscar, por Dangerous Liaisons (1988), The Fabulous Baker Boys (1989) y Love Field (1992).

* Regresa a la pantallaPfeiffer, que estrenó en mayo Sombras Tenebrosas, regresa a la cartelera estadunidense este viernes con People Like Us, un drama con tintes de comedia acerca de relaciones familiares en el que aparecen Chris Pine, Elizabeth Banks y Olivia Wilde.

Un joven veinteañero recibe la noticia de la muerte de su padre y en su testamento descubre que tiene una hermanastra de la que nunca nadie le había hablado, a la que ha dejado 150 mil dólares. Tras asimilar la situación, decide embarcarse en una aventura por descubrir quién es y qué ha sido de su vida.

“Creo que muchas familias tienen más secretos profundos y oscuros de lo que nos damos cuenta”, comentó Pfeiffer. “Lo inusual es que no ocurran cosas así. La película me ha hecho pensar en la necesidad que tenemos de conectar con alguien. No queremos estar solos y a veces nos sentimos así aunque estemos rodeados de gente. Como fuera del núcleo”, agregó.

Tania Libertad, Ely Guerra y Eugenia León honrarán a Chavela Vargas

Michelle Pfeiffer como los buenos vinos

Isabel Pantoja enfrenta juicio por lavado de dinero

Page 21: Noticias de Chiapas junio 29 2012

La policía de Australia pudo prescindir esta vez del fino

olfato de sus perros para localizar el producto de un robo: 9,5 toneladas de ajo.

De acuerdo con la Agencia de Prensa de Austria, la policía paró el miércoles a tres camionetas con evidente sobrecarga cuando iban a cruzar hacia Hungría y descubrió que estaban abarrotadas hasta el techo con el cargamento de picante olor.

Luego de interrogar a los cinco hombres que viajaban en los vehículos, los acusó de recibir mercancía robada.

La policía dijo que al parecer el ajo provenía de España y calculó el valor del robo en 30.000 euros (37.500 dólares). Los sospechosos -todos rumanos- no fueron identificados, de conformidad con las leyes austriacas que protegen la privacidad.

Un policía, citado por la agencia informativa, aseguró que incluso antes de abrir las puertas de las camionetas ya se sabía lo que cargaban.

“Los tres vehículos hedían mucho a ajo”, señaló.

Que opinas?...

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasViernes 29 de Junio del 2012

Esta es la conclusión de una investigación reciente realizada por Jay Zagorsky, profesor e

investigador del Centro de investigaciones de Recursos Humanos de Ohio State University.“Las personas con mayor coeficiente intelectual (IQ) tienen mayores ingresos en comparación con personas con menor coeficiente, Sin embargo no se encontró ninguna relación entre la inteligencia y la riqueza”, dijo Jay Zagorsky a HuffPost Voces.Y aunque las personas con mayor inteligencia pueden ganar más dinero, el estudio demostró que ese mayor ingreso no necesariamente se traduce en una mayor acumulación de riqueza, entendida como el valor de los activos de una persona menos sus deudas. Es decir, su patrimonio neto.El estudio de Zagorsky está basado en datos de 7,403 estadounidenses que participaron en la Encuesta Nacional Longitudinal que es patrocinada por la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos.Esta encuesta es una muestra representativa de personas que hoy tienen entre 40 y 45 años y que es administrada por Ohio State University. Estas mismas personas han sido entrevistadas repetidamente desde el año

Esta fotografía es una de las más sorprendentes que nos permite ver cómo estamos protegidos dentro del vientre de mamá.

En la imagen se puede apreciar a un bebé recién nacido por cesárea conservando el saco amniótico intacto. ¿Qué es el saco amniótico?

Es la cubierta de dos membranas que cubre al embrión y que se forma entre el octavo y noveno día de la fecundación. En su interior, además del embrión, se encuentra el líquido amniótico que protege al feto al amortiguar golpes o movimientos de la madre.

Además este saco o bolsa le permite moverse, no sólo eso, más importante aún favorece su desarrollo musculoesquelético y le mantiene a una temperatura

constante, además de que permite el desarrollo apropiado de los pulmones.

Interesante, ¿no crees?

1979. Según el estudio, estos resultados confirman lo que otras investigaciones han concluido en el sentido de que las personas con mayor coeficiente intelectual tienden a tener ingresos más altos. En el estudio, por ejemplo, cada punto de aumento en el coeficiente intelectual representa un aumento en el ingreso anual de entre $202 y $616.Esto indica que la diferencia promedio en el ingreso entre una persona con coeficiente en el rango normal (100) y otra con coeficiente en el 2% más alto de la población (130) puede estar entre $6,000 y $18,500 al año.Pero en lo que tiene que ver con riqueza y la posibilidad de enfrentar dificultades financieras la gente con una inteligencia promedio e incluso por debajo del promedio, puede tener resultados similares o mejores a los de las personas muy inteligentes.¿Cómo es posible que los más inteligentes ganen más dinero pero no logren acumular más riqueza que los menos inteligentes?. Según Zagorsky, el estudio no puede responder esa pregunta, pero el investigador supone que la gente de alto coeficiente intelectual posiblemente tiene una menor tasa de ahorro.En cuanto cómo enfrentan las personas las dificultades financieras los resultados no son definitivos aunque, en promedio,

dice el estudio, las personas con mayor coeficiente tienen una menor probabilidad

de enfrentar problemas financieros como exceso de deuda o incluso bancarrota.

Las personas inteligentes no suelen ser las que ganan más dinero

Roban 9,5 toneladas de ajo

Foto: Un bebé nacido dentro del saco amniótico

Page 22: Noticias de Chiapas junio 29 2012

31RELIGIÓN

”“La Corte Suprema de

Justicia de Brasil, emitió el Habeas Corpus (HC 96007) donde decidió por unanimidad archivar el caso Estevam y Sônia Hernandes, fundadores de Iglesia Apostólica Renacer en Cristo.

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

no es una organización criminal dice la Corte

75.000 californianos asisten al Festival con

Iglesia Renacer donde se congregaba Kaká,

La Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, emitió el Habeas Corpus (HC 96007) donde decidió por unanimidad archivar el caso de los pastores Estevam y Sônia Hernandes, fundadores de Iglesia Apostólica Renacer en Cristo, quienes respondieron al proceso de la Corte Primera de lo Penal de la capital del estado, quedando absueltos de los cargos de ser presuntos cabecillas para comandar una organización delictiva que “se valía de la estructura de una entidad religiosa y empresas relacionadas para recaudar grandes sumas de dinero, estafando a los fieles por medio del fraude, desvío numerario ofrecido para ciertos fines relacionados con la iglesia para su propio beneficio y otros”.Estevam y Sônia Hernandes, también habían sido acusados de “lucrarse de diversas empresas, desvirtuando actividades eminentemente asistenciales para dar golpes seguidos”.

Luiz Flávio Borges D’Urso, abogado y defensa de la pareja Hernandes, dice que la Ley 9.613/98 dice que para configurar el delito de blanqueo de dinero se requiere la existencia de un delito anterior, que denuncie y apunte a ser una organización criminal. Para el abogado, sin embargo, no existe en el ordenamiento jurídico brasileño el tipo penal de “organización criminal”, lo que requiere la extinción de la denuncia.

“Es un proceso que trae efectos en todos los procesos relacionados con la ‘organización criminal’. La Corte entiende que esta figura de ‘organización criminal’ no existe en la legislación. Se trata de una decisión histórica “, explicó el abogado.

El Festival con Luis Palau, realizado el pasado fin de semana del Día del Padre, en EE. UU. Sacramento se llegó a pensar que la gente iba a permanecer en el interior de sus casas, pero fue todo lo contrario porque más de 75.000 californianos asistieron al evento que duró tres días.

En el festival participaron artistas cristianos como: TobyMac, Skillet, Mandisa, Phil Wickham y Lincoln Brewster.

Una estrategia para atraer al público fueron los juegos que conquistaron a miles de niños y sus familias, también hubo una presentación de deportes extremos con los mejores deportistas de Estados Unidos.

“Estábamos encantados con la respuesta del valle de Sacramento “, dijo Palau. “Habíamos orado por una oportunidad de venir a la capital del estado durante décadas y hemos sidos bendecidos ricamente”.

Palau, agregó un evento de lengua española por la noche en el Capital Christian Center, una de las mayores iglesias de la zona y una de las más de 470 congregaciones y empresas que apoyaron el festival. La celebración también se culminó con una iniciativa de seis meses llamada La Estación

Luis Palau en Sacramentode Servicio (The Season of Service, SOS) que reunió a la comunidad de fe en actos de servicio.

La campaña SOS, se centró en particular en la renovación de barrios, escuelas, salud, el bienestar, el hambre y la falta de vivienda, completando más de 200 proyectos que involucran a unos 20.000 voluntarios. Muchos de estos proyectos continuarán a largo plazo.

“Ocurrió todo lo que habíamos esperado y orado en los últimos siete años”, dijo Henry Wells, el ex pastor de la Iglesia Presbiteriana de Fair Oaks y uno de los primeros líderes en sumar esfuerzos para llevar el ministerio de Palau a Sacramento.

“El apoyo creció de un pequeño grupo de clérigos y laicos que se unieron a la gran campaña de Palau, consiguiendo que las iglesias se unieran en todo el valle de Sacramento”.

La unidad fue un tema recurrente en las iglesias y a través de las confesiones y culturas

trabajamos juntos para promocionar el festival y conocer algunas de las necesidades críticas de la ciudad.

Congregaciones hispanas, rusos, chinos étnicos y otros se unieron para compartir el amor de Jesús en toda la región culturalmente diversa.

“Usted tiene la comunidad de la iglesia y entidades públicas, sin fines de lucro unidos”, dijo el alcalde de Sacramento, Kevin Johnson. “El ministerio que sucede dentro de las paredes de nuestras iglesias es grande, pero lo que sucede más allá de los muros de la iglesia es donde el verdadero ministerio se lleva a cabo”.

“El ministerio que sucede dentro de las paredes de nuestras iglesias es grande, pero lo que sucede más allá de los muros de la iglesia es donde el verdadero ministerio se lleva a cabo”.

Tapachula, ChiapasViernes 29 de Junio de 2012

Page 23: Noticias de Chiapas junio 29 2012

Tapachula, Chiapas Viernes 29 de Junio del 2012

S A L U D32

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en México y la cuarta en el mundo. Tanto el tabaco, el alcohol y la sal aumenta el riesgo de contraerla

Tras un infarto, células madre viajan desde la médula espinal hasta el bazo y aumentan el riesgo de que se produzca un segundo

fallo cardíaco, según un estudio de científicos estadounidenses publicado hoy por la revista científica Nature.

Nueve de cada diez personas que sufren un infarto de miocardio por primera vez sobreviven, pero durante el primer año después del incidente tienen un riesgo mayor de que les vuelva a suceder, de alrededor del 18 por ciento más, cuyos motivos se desconocen.

Muchos de estos pacientes sufrían aterosclerosis, una cardiopatía que se caracteriza por la acumulación de depósitos de grasa o placas de ateroma en la pared interna de las arterias, que según el autor principal del estudio, Matthias Nahrendorf, aumentan más aún después del

primer infarto.“Descubrimos que, tras un infarto de miocardio, células madre de la sangre viajan desde la médula espinal al bazo, en donde producen más células inflamatorias”, explicó Nahrendorf, doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard e investigador del Hospital General de Massachusetts, Boston, EU.

Esas células del bazo viajan después a la placa de ateroma, que obstruye la circulación de la sangre, y contribuyen a su crecimiento e inflamación, lo que explicaría por qué la repetición del infarto es tan común.

Según Nahrendorf, el estudio muestra que los médicos no deben prestar atención solamente a la placa y al estado de las arterias, sino al paciente completo, incluidas las células madre de su sangre.

Los investigadores observaron la evolución de la placa aterosclerótica en ratones vivos mediante imágenes moleculares y estudiaron por microscopio el comportamiento de las células de la médula.

Nahrendorf considera que este trabajo proporciona una nueva perspectiva terapéutica para tratar la aterosclerosis centrándose en las células madre de la sangre.

Este hallazgo “abre una nueva vía para potenciales terapias antiinflamatorias. Los medicamentos disponibles en la actualidad combaten el colesterol de la sangre y la presión alta. Ahora podemos explorar cómo la modificación de las propiedades de las células madre de la sangre afecta al crecimiento de la placa aterosclerótica”, declaró el experto.

Ciudad de México.- Para la Fundación sobre la Prevención de la Salud en SIDA (AHF) y el Consejo Africano de Organizaciones con Servicios en SIDA (AfriCASO), el apoyo económico que la naciones

integrantes del G20 aportan para enfrentar a ese flagelo no es suficiente e incluso deficitario ante las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante esa realidad tanto el AfriCASO como el embajador global de AHF y exdirector del CENSIDA, Jorge Saavedra, esa pandemia no conoce frontera y menos sin recursos, lo cual llevará a su nueva propagación mundial. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el embajador Jorge Saavedra planteó que se propuso al G20 que sean: “11 naciones las que aporten el 1.33 por ciento de los miles de millones de dólares que pagan de cuota al FMI, para así recaudar otros mil millones dentro de un Fondo Global dedicado a contener la propagación de esta pandemia”. * Ayuda

-¿Qué planteamiento expusieron a los dirigentes que integran el G20 con relación al Fondo Global de lucha contra el SIDA, tuberculosis y paludismo?.

“Desde hace varios meses enviamos una misiva al Presidente temporal del G20, Felipe Calderón, para que en la pasada reunión de Los Cabos fuera incluido el tema del rescate financiero del Fondo Global de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo. Es una institución financiera creada en 2001, que opera con fondos del grupo de los 7”.

-¿En qué situación se encuentra el Fondo Global de lucha contra el SIDA, tuberculosis y paludismo?“Es la institución que mayor financiamiento otorga para el tratamiento del VIH, tuberculosis y paludismo a nivel mundial, pero que desde hace dos años observa una crítica

de escasez de recursos, que obligó a la cancelación de nuevos programas para la atención de esas enfermedades”. -¿A cuánto asciende en la escala mundial el total de personas infectadas por el VIH/SIDA?.

“De acuerdo al Programa Naciones Unidas contra el SIDA, existen a nivel global 34 millones de personas portadoras del VIH y otros 7 millones son las que ya cuentan con un tratamiento. Por ello la brecha es gigantesca debido a la falta de recursos de esta institución con sede en Ginebra, que obligaron a la cancelación de diferentes proyectos”. G20 solidario-¿Cómo podrían las grandes economías del G20 aportar mayores recursos al combate del VIH, tuberculosis y paludismo?

“Las 20 economías más grandes del planeta tienen la responsabilidad de rescatar a esta institución financiera que salvó millones de vidas, aportando recursos significativos para el control de las tres enfermedades. Por ello la insistencia que dupliquen los recursos requeridos por el Fondo Global de lucha contra el SIDA que no son similares a los del FMI”. -¿Por qué se limitaron a 11 de las 20 economías más poderosas del planeta?

“Se pidió a 11 de esas 20 economías que aportarán al Fondo Global, pues a la fecha la ayuda para enfrentar esas enfermedades brilla por su ausencia. Entre las tres grandes economías latinoamericanas que no contribuyen en la causa se encuentran Argentina, Brasil y México, lo cual ubica a nuestra región como un nulo proveedor de recursos en esta lucha global”.-¿Qué mensaje se envía a la comunidad internacional con

esa actitud?“Para quienes viajamos de América Latina al mundo resulta vergonzoso, que países más atrasados como Nigeria, si aportan una ayuda visible a esa institución. Independientemente de los asuntos domésticos, nuestra economía es más grande y con crecimiento, lo cual la ubica en una posición de donante”. * Estabilidad

-¿Realmente cree que a la fecha exista una posición de estabilidad en cuanto al número de contagios del SIDA en la escala global?. “Aunque se observaba esa tendencia, podría revertirse en el corto plazo e incluso dispararse si se congelan los proyectos exitosos para salvar las vidas. Por el momento aunque el número de infecciones a nivel mundial se sitúa en 2 millones anuales en el corto y mediano plazos se puede incrementar”.

-¿Sin el flujo adecuado de recursos al Fondo Global de lucha contra el SIDA, tuberculosis y paludismo se redimensionaría ese mal?.“El recorte de recursos en especial de países europeos hacia este Fondo Global pone en riesgos los avances en la materia, lo cual puede disparar estas 3 pandemias a nivel global”.

-¿A qué atribuye el desinterés de las grandes potencias frente a las epidemias transmisibles?

“Desafortunadamente olvidaron que las epidemias transmisibles e infecciosas no reconocen fronteras. Mientras África se mantenga como un problema de enorme proporciones o en Centroamérica la prevalencia se duplique o cuadruplique, México no quedará exento”.

Células madre contribuyen a un segundo infarto

VIH/SIDA, tuberculosis y paludismo no conocen fronteras

Page 24: Noticias de Chiapas junio 29 2012

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los días 9, 10, 11 y 13 de julio se llevará a cabo el Ciclo de Cine “Kyotei Medieval”, en el Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, en una única función a las 17 horas.

En este marco, el día 9 se proyectará “Seven Samurais”; el día 10 “The brotherhood of war”; el día 11 “100 days with Mr. Arrogant” y el día 13 “Confessions”.

Kyotei es un evento nacional anual relacionado con el cosplay, anime, manga y arte japonés que promueve el intercambio amistoso internacional a través de la cultura popular japonesa y está dirigido a personas de todas las edades de los más pequeños a los más grandes.

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2012).- Considerado como uno de los poetas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX, el singular autor Juan de Dios Peza es recordado a 160 años de su nacimiento, ocurrido el 29 de junio de 1852, por la calidad de su obra que abarcó géneros como la historia, poesía, teatro, ensayo y crítica.

Nacido en la Ciudad de México, en el seno de una familia conservadora, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en 1867 y posteriormente, se matriculó en la Escuela de Medicina, donde no logró concluir la carrera.

De acuerdo con la biografía que difunde en línea el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se convirtió en el alumno predilecto de Ignacio Ramírez “El Nigromante” y de Ignacio Manuel Altamirano.

En 1878, agrega, fue nombrado secretario de la Embajada Mexicana en España, donde tuvo la oportunidad de conocer al político Emilio Castelar y a escritores de la talla de Gaspar Núñez de Arce, Ramón de Campoamor y José Selgas.

A su regreso a México, ocupó diversos cargos públicos sin abandonar las letras.

Destacó al ser electo diputado al Congreso, pero también se desempeñó como un gran periodista, dueño de una prosa clara y fluida, que brilló como el fundador de la primera sociedad de autores mexicanos.

Realizó colaboraciones para la Revista “Universal”, “El eco de ambos mundos” y “La juventud literaria”.

En 1874 estrenó en el Teatro del Conservatorio su obra teatral titulada “La ciencia del hogar”, que constaba de tres actos y estaba escrita en verso.

A principios del siglo XX, continúa la biografía, Peza ya era reconocido como uno de los poetas más leídos de México. Su obra se tradujo a idiomas como el ruso, francés, inglés, alemán, portugués, italiano y japonés.

Presentarán ciclo de cine “Kyotei Medieval”

Tratamiento de Tumores, Hernias, Gastritis, Úlceras, Vesícula Biliar, Intestinos, Apéndice, Recto, Endoscopio

Gastrointestinal y Cirugía.

DR. MIGUEL N. ZARAGOZA CARRILLOUNAM CMN IMSS CED. PROF. 355641

DR. LUIS GÓMEZ FERNÁNDEZUNAM HOSPITAL GRAL. DE MÉXICO

CED. PROF. 318894

Hospital Metropolitano Del Sur, S.A. de C.V.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA

Debido a su popularidad de estos eventos en el extranjero, desde 2008, tres ministerios de Japón se han preocupado de apoyar la promoción y difusión de esta manifestación juvenil de nuestros tiempos.; de igual forma en países como Brasil, China, Dinamarca, Alemania Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Singapur, España. Tailandia, Estados Unidos e Inglaterra se realizan eventos oficiales de esta corriente.

Los animes Japoneses tienen algo que se llama trama, originalidad, en algunos casos erotismo o hasta una extrema violencia. De este modo, en bibliotecas de España, Francia e Inglaterra ya comienzan a tener secciones exclusivas para este arte japonés. En el

país del sol naciente desde muy pequeños, leen mangas, hasta los empresarios se les puede ver en el metro nipón leyendo con toda naturalidad este arte japonés que hoy nos ocupa.Para mayor información los interesados pueden consultar: https://www.facebook.com/kyotei.circus

Supo Juan de Dios Peza

ARTE Y CULTURA33

Y el escrito que más fama le otorgó y por el que es mundialmente conocido es “Cantos del hogar”, publicada en Nueva York en 1890.

Entre los textos que publicó a lo largo de su carrera se encuentran “Hogar y Patria”, “La lira de la Patria”, El arpa del amor”, “Recuerdos y esperanzas”, “Flores del alma”, “Vinos festivos”, “La beneficencia en México” y “Memorias, reliquias y retratos”, entre otros.

La importancia de Peza en la literatura mexicana radica, de acuerdo con los especialistas, en su empleo del habla cotidiana en sus textos, así como su lograda limpia de la lengua poética del peso del romanticismo y que preparó el terreno, tal vez sin proponérselo, para los modernistas.

Juan de Dios Peza falleció en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1910.

Tapachula, ChiapasViernes 29 de Junio de 2012

quitar a la lengua el peso del romanticismo

Page 25: Noticias de Chiapas junio 29 2012

34SALUD FEMENINAAL RESCATE

DE LAS MUJERES

Para muchas personas es una labor desgastante el poder encontrar una actividad física que se pueda ajustar a sus necesidades, a su tiempo, a

su disposición y las ganas que tengan por ver avances rápidamente, hay un sinfín de ejercicios y actividades que se pueden realizar para poder bajar de peso y mejorar la condición física.

A continuación les vamos a hablar de uno que garantiza grandes resultados. Se trata del Tae Bo, un método que nació en la ya lejana década de los 80. Surgió de la mano Billy Blanks, un afamado físico culturista y multicampeón de kárate. Su técnica ha dado la vuelta al mundo y hoy en día se practica en muchos gimnasios como una alternativa más para acondicionar el cuerpo.¿Qué es el Tae Bo?Es muy simple, incluso su mismo nombre lo indica, es una combinación de box, taekwondo y movimientos de gimnasia diseñados para trabajar todas las partes del cuerpo con los movimientos que se realizan. Es bastante sencillo, aunque el grado de dificultad varía conforme al nivel de quien lo practica. Hay para principiantes, intermedios y avanzados.Al combinarse todas estas disciplinas se puede trabajar gran parte del cuerpo, desde los brazos, el pecho, la espalda, abdomen, piernas y glúteos. Se puede también tonificar y fortalecer algunas áreas sin la necesidad de levantar peso.Es realmente un método bastante efectivo, que si se combina con una dieta adecuada puede dar grandes resultados.Antes de querer practicar cualquier deporte es necesario consultar a nuestro médico para que avale la realización de actividades físicas que nos supongan grandes esfuerzos físicos, también para que nos indique en qué cantidad podemos efectuar este tipo de ejercicios.Este tipo de rutinas se pueden practicar en cualquier lugar que tenga un espacio considerable para poder desplazarnos y realizar los movimientos requeridos, además de que muchos gimnasios han implementado este método en sus rutinas. Hay bastantes instructores que se han preparado para poder impartir este tipo de ejercicios.

El dolor de espaldas es una molestia que aqueja a muchas personas debido quizás al estilo de vida sedentario: poco movimiento, muchas horas sentados en

trabajos frente al computador, y demás.

En OtraMedicina hemos compartido información sobre diferentes tratamientos naturales para el dolor de espalda así como los beneficios de ciertas disciplinas como el yoga para el alivio del dolor.

Hoy hablaremos de la terapia de inversión para el dolor de espalda: otro enfoque de medicina alternativa.¿De qué se trata la terapia de inversión?

La terapia de inversión es un tipo de terapia física en la cual se coloca a la persona boca abajo y en diferentes ángulos (inversión total o parcial) recostada en una camilla que se inclina y da vuelta, siendo sostenida la persona por refuerzos de seguridad. Este procedimiento ha de ser guiado por un profesional entrenado si la persona necesita ayuda para manejar su cuerpo en caso de dolor, aunque existe la posibilidad de comprar una camilla de inversión para tener en tu casa.

En un comienzo la inclinación será de entre 25 y 30 grados. A medida que se etá cómodo se podrá ir avanzando hacia los 60 grados de inclinación. La mayoría de las personas no pasa de esa línea, pero hay quienes busca la inversión de 90 grados, aunque no es necesario. Una inversión de 25 grados por solo unos minutos por día ya hará aumentar el drenaje linfático y relajará los músculos, además de ejercitar músculos de sostén sin agregar presión a la columna.

La terapia de inversión para el dolor de espalda 5.jpgLa terapia de inversión para el dolor de espalda 6.jpgLa terapia de inversión para el dolor de espalda 7.jpgLa terapia de inversión para el dolor de espalda 8.jpg¿Cuáles son los beneficios de la terapia de inversión?

En esta terapia la persona es colocada boca abajo para liberar tensión de los nervios de la columna,

La terapia de inversión no solo reduce el dolor de espalda sino que también ayuda en casos de escoliosis, dolor de cuello, fibromalgia, hernia de disco, ciática, artritis de la columna y otras dolencias vertebrales

Tae Bo, un método eficaz

Terapia de inversión para el dolor de espalda

Consejos

ligamentos y discos vertebrales, reduciendo así el dolor de espalda. Los resultados comienzan siendo inmediatos.

En caso de dolor extremo de espalda donde el paciente está impedido de hacer sus actividades diarias normalmente, a lo largo de 8 sesiones la persona estará totalmente recuperada para trabajar y hacer sus actividades. Muchas personas que programan operaciones de espalda para tratar el dolor cancelan la operación luego de hacer terapia de inversión.

La terapia de inversión no solo reduce el dolor de espalda sino que también ayuda en casos de escoliosis, dolor de cuello, fibromalgia, hernia de disco, ciática, artritis de la columna y otras dolencias vertebrales. También disminuye migrañas de origen cervical.¿Es la terapia de inversión apta para todos?

Hay pacientes que deben consultar antes de hacer terapia de inversión: aquellos que sufren de osteoporosis, conjuntivitis, otitis, presión alta y problemas de circulación sanguínea.

Quienes hayan atravesado operaciones de caderas y/o rodilla también deben consultar con su médico. El mismo consejo aplica para mujeres embarazadas y personas que han sufrido daño en la columna o apoplejías.

”“ Beneficios del

arándano azul

Los arándanos son unas frutas muy populares, tanto por su sabor como por sus grandes beneficios para la salud, ya que es, entre otras cosas,

uno de los mejores alimentos antioxidantes.

Los árboles que dan arándanos son arbustos que contienen esta fruta en forma de baya, que puede ser de dos variedades: roja y azul. Ambas poseen propiedades parecidas, como antioxidantes, reductores del colesterol, antibióticos y antiinflamatorios; es decir, mejoran nuestra salud de muchas maneras.Combate la infección urinaria.

Los arándanos son una excelente fuente alimenticia para la prevención de la infección urinaria, debido a su alto nivel de antioxidantes.

Mejora la vista. Los arándanos son muy ricos en vitamina A, un nutriente vital para mantener la buena visión. Los arándanos también ayudan a disminuir el cansancio de la vista y a mejorar los ojos secos.

Fortalece el sistema inmunológicoLos arándanos ayudan a las personas a fortalecer su sistema inmunológico.

Esto se debe a que ofrecen niveles muy altos de vitamina C. Otros nutrientes importantes que se encuentran en los arándanos para ayudar con la salud en general incluyen manganeso, vitamina A, complejo B, cobre, selenio, zinc y hierro.

Tapachula, ChiapasViernes 29 de Junio de 2012

Page 26: Noticias de Chiapas junio 29 2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Con la lagrimas en los ojos e impotencia la señora Minelia Miles Acosta realizó una demanda penal contra la señora Ana Patricia Miles Ortiz y el administrador del Panteón Jardín Juan Carlos García Ancheyta, debido a exhumación de su hijo que fue enterrado hace mas de 10 años.

La madre de familia dio a conocer que su primogénito, Luis José Cortes Miles de 10 días de nacido falleció, mismo que enterrara en la segunda sección del panteón jardín, el cual actualmente fue exhumado sin su consentimiento para enterrar a otra persona, por lo que acusa al administrador ya que lo hizo de forma clandestina sin notificar a la madre del hecho.

“Yo puse una denuncia por exhumación, porque mi bebe se encontraba aquí enterrado en el panteón jardín y ahora que venimos nos

encontramos que mi abuela se encuentra enterrada ahí, yo quiero que las autoridades investiguen porque no se encuentra el cuerpo de mi bebe, fue exhumado para poner a otra persona”, detalló.

Destacó que el administrador del panteón Jardín, Juan Carlos García Ancheyta, quien actualmente se encuentra en campaña, apoyando a un candidato para quedar nuevamente como el encargado del lugar, fue quien autorizó la exhumación del cuerpo de su bebe sin que le notificara la acción, además dijo que al momento desconoce si su hijo fallecido aun se encuentre enterrado, ya que una caja musical que fue enterrado junto a su bebe, fue encontrada desenterrada y la cual fue robada.

Cuestionada sobre si tiene conocimiento de otros casos, la agraviada comentó que no es la primera vez que sucede este tipo de anormalidades que comete al administrador, por lo que pidió de la cara y lo acusó por admitir esta situación, por lo que pidió a las personas hagan su denuncia, además de apoyo por parte de las mismas autoridades ya que no es posible que lucre con el dolor de las personas; pero reiteró que ella es la dueña del terreno, por lo que exige una pronta solución y todo el peso de la ley a quien quienes resulten responsables, por lo que levantó su denuncia con el oficio número DPE/CRZFC/1018/2012 con la titular del trámite número dos, por lo que acusa al administrador Juan Carlos García Ancheyta y la Ana Patricia Miles Ortiz de exhumación clandestina.

*Además apertura casilla para el voto de los chiapanecos residentes en el extranjero

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizó un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio durante la jornada electoral en la que se elegirá Gobernador del Estado, Diputados Locales y Miembros de Ayuntamientos.

El Consejero Presidente José Luis Zebadúa Maza, acompañado de los consejeros electorales Salvatore Costanzo Ceballos, Evelio César Morales Díaz, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, además del Secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca; de los representantes de diferentes partidos políticos, así como del personal de distintas áreas del organismo electoral, presenciaron una demostración del funcionamiento del PREP.

Lo anterior bajo la supervisión del director de Profesionales en Ingeniería y Sistemas (PROISI), Carlos Treviño Ramírez, quien durante su exposición resaltó la amplia experiencia con que cuenta la empresa, al haber brindado este servicio en 34 procesos electorales estatales en el país con excelentes resultados.

En otro orden de ideas; el Comité Técnico Especial encargado de la Coordinación de las actividades inherentes a recabar el voto de

los chiapanecos residentes en el extranjero, realizaron la apertura de la casilla única especial en la que los ciudadanos chiapanecos que residen en el extranjero, para elegir a su Diputado Especial Migrante.

El Consejero Presidente José Luis Zebadúa Maza acompañado de integrantes del Consejo General del IEPC, dio cuenta del número de contraseñas electrónicas que hasta este momento han generado los ciudadanos chiapanecos inscritos en el listado nominal de electores por internet.

De igual forma en dicha sesión se presenció previo a la apertura de la casilla electrónica, la creación de la llave electrónica de cifrado y descifrado del sistema de voto, así como su partición y entrega de tarjetas a los consejeros Electorales, además de verificar que la base de datos de esta casilla electrónica, se encontrara en ceros y disponible para su ejecución.

Por último, en sesión extraordinaria el Consejo General de este órgano electoral dio cuenta de las empresas demoscópicas que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos y lineamientos aplicables para realizar encuestas de salida, conteos rápidos, estudios de opinión para dar a conocer tendencias electorales durante el proceso local ordinario de 2012.

De igual forma aprobó los escritos presentados por los representantes de los partidos políticos legalmente acreditados ante este órgano electoral, por medio de los cuales presentaron sustituciones por renuncia a cargos de elección popular en el proceso electoral local ordinario de 2012.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, ChiapasViernes 29 de Junio de 2012

Un político jamás se vende, solo negocia.

Entierran cuerpo sobre cuerpo en el Panteón Jardín

35

Realiza IEPC simulacro del funcionamiento del prep

Acusan al administrador de permitir exhumaciones clandestinas

Violentan derechos de perpetuidad

Page 27: Noticias de Chiapas junio 29 2012