Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

20
Por tercer año consecuvo La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7909 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Sería interesante que los nuevos funcionarios municipales de Tapachula Chiapas que comienzan el lunes próximo, se hicieran un examen andoping. ¡¡¡DIGO, PARA ACALLAR RUMORES!!! Nuestros diputados locales Chiapanecos, entre los más honrados y trabajadores del País... Durante la 34 Reunión Nacional de los Servicios del Empleo en Zacatecas Chiapas recibe distinción por logros en Servicios Nacional del Empleo Pág. 3 - Marchan migrantes hasta consulados, no llegaron los diplomácos NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Pág. 2 Marchan a favor de la donación de órganos y tejidos Autoridades de salud y nefropotas encabezan movimientos a favor de la donación de órganos. Pág. 3 Protestan en Tapachula por leyes migratorias Crece violencia en el noviazgo entre jóvenes Pág. 4

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

Por tercer año consecuti vo

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7909 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoSería interesante que los nuevos funcionarios municipales de Tapachula Chiapas que comienzan el lunes próximo, se hicieran un examen anti doping.

¡¡¡DIGO, PARA ACALLAR RUMORES!!!

Nuestros diputados locales Chiapanecos, entre los más honrados y trabajadores del País...

Durante la 34 Reunión Nacional de los Servicios del Empleo en Zacatecas

Chiapas recibe distinción por logros en Servicios Nacional del Empleo

Pág. 3

- Marchan migrantes hasta consulados, no llegaron los diplomáti cos

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Pág. 2

Marchan a favor de la donación de órganos y tejidos

Autoridades de salud y nefropotas encabezan movimientos a favor de la donación de órganos.

Pág. 3

Protestan en Tapachula por leyes migratorias

Crece violencia en el noviazgo entre jóvenes

Pág. 4

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

- Marchan migrantes hasta consulados, no llegaron los diplomáticos

Tapachula Chiapas. Septi embre 28.- Migrantes de diversas nacionalidades centroamericanas se manifestaron éste día en una marcha que parti ó del centro de la ciudad hacia las ofi cinas consulares en donde entregarían un pliego peti torio, pero los diplomáti cos no se presentaron a trabajar.

Con pancartas los manifestantes se plantaron en las afueras de ese lugar, donde más tarde se presentó el cónsul de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac Cuin, y el vicecónsul salvadoreño, Luis Perdomo, ante

quienes entregaron sus demandas.

En el documento establecen que son centroamericanos establecidos en Chiapas y que la manifestación de éste día fue para llevar a la opinión pública las situaciones que aseguran ponen en riesgo sus situaciones legales.

“Somos personas que tenemos varios años viviendo en este país y nunca habíamos tenido tantos problemas por nuestra estancia, ni mucho menos para realizar nuestros trámites migratorios, es por ello que nos manifestamos ejerciendo nuestro derecho humano a defender nuestros derechos y a manifestarnos libremente y sin represalias”, indicaron.

Según ellos, a parti r de la aplicación de la nueva Ley de Migración (publicada en el 2011), los migrantes que contaban con una estancia legal en México y que acudieron a renovar sus documentos, se enfrentaron a la aplicación de cuotas que son imposibles de pagar.

Así también, a nuevos requisitos que ni siquiera están refl ejados en las hojas entregadas por el Insti tuto Nacional de Migración (INM), a la pérdida de anti güedad de los documentos de FM2, vencimiento de documentos de legal estancia debido a la respuesta tardía por parte del INM, “y en muchos casos se nos ha pedido abandonar el país en pocos días por no cumplir con requisitos que consideramos violentan nuestra dignidad”.

En su pliego peti torio pidieron a los cónsules centroamericanos el apoyo para solicitar al Gobierno de México y en parti cular al Insti tuto Nacional de Migración, realizar las modifi caciones que sean necesarias para que la ley reconozca como un supuesto para la regularización migratoria de personas extranjeras, el derecho al trabajo de los migrantes.

Establecer una cuota mínima para la regularización migratoria de acuerdo a la posibilidad de cada

persona y familia, tomando en cuenta los salarios de la región, ya que actualmente les exigen un pago de 3 mil 140 pesos, “que es imposible de ser pagado”.

Asimismo, respeto y reconocimiento del derecho de las personas migrantes a realizar y elegir el ti po de trabajo al que se quieren dedicar, no cambiando su acti vidad en el momento de ingresar sus papeles de regularización, “como el caso de mujeres que trabajan como meseras”.

• No negar la regularización migratoria a las personas solteras, y mucho menos aquellas que no ti enen hijos, ni pareja de nacionalidad mexicana, “ya que transgrede el derecho a decidir a tener una pareja o no, inclusive a decidir si queremos tener hijos o no”.

• La exoneración del pago y agilizar el trámite, a las personas de tercera edad, madres solteras y familias de bajos recursos, estudiantes, migrantes con enfermedades crónicas y discapacitados.

• Respeto a la secuencia de documentos migratorios, es decir la anti güedad del documento de legal estancia.

• Otorgar un documento con validez ofi cial con fotografí a, fi rma y sello del encargado del trámite, que demuestre el proceso, y así evitar que los migrantes estén en una situación de indefensión en las revisiones

migratorias.

• Agilizar los trámites de renovación, ya que aseguran que muchos migrantes trabajadoras no pueden faltar a sus acti vidades, ya que esto signifi caría el no pago del día o inclusive la pérdida del trabajo.

• Que se comunique a las disti ntas instancias como el Programa Oportunidades, el Insti tuto Electoral y Parti cipación Ciudadana del Estado de Chiapas y prestadores de servicios como son bancos y empresas privadas, para que reconozcan como valido cualquier ti po de documento de legal estancia, bien sea FM2 o FM3.

Dentro de los solicitantes están los miembros de la Comunidad hondureña, salvadoreña, guatemalteca y nicaragüense en Tapachula. Chiapas; Centro de Derechos Humanos Fray Matí as de Córdova; Foro Nacional para las Migraciones en Honduras. (Fonamih).

El Albergue del Desierto (Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes) de Mexicali;. Centro de Apoyo al Trabajador Migrante de Baja California. Centro de Atención al Migrante (EXODUS) de Agua Prieta; Centro de Derechos Humanos del Migrante de Ciudad Juárez; Frontera con Justi cia de Coahuila; Red Mujeres del Bajío A.C.; Paso Libre de Guadalajara, Jalisco; Estancia del Migrante González y Martí nez, entre muchas otras. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 29 de septiembre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Protestan en Tapachula por leyes migratorias

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

Durante la 34 Reunión Nacional de los Servicios del Empleo en Zacatecas

Zacatecas / 28 de septi embre del 2012.- En el marco de la clausura de la XXXIV (34) Reunión Nacional de los Servicios del Empleo realizada en Zacatecas, la Secretaría del Trabajo del Estado de Chiapas recibió el reconocimiento por estar dentro de los 10 estados con mayores logros en generación de empleos.

Por tercer año consecuti vo Chiapas obti ene este reconocimiento por el esfuerzo y alcances con el Servicio Nacional del Empleo, resultado del esfuerzo del gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero.

La Secretaria del Trabajo de Chiapas, Esther Almazán Torres recibió de manos del Subsecretario de Trabajo y Prevención Social, Jorge Alberto Rodríguez Castañeda este reconocimiento, tras haber obtenido el 7º. lugar nacional superando a 25 estados en la República Mexicana.

En esta reunión nacional de Servicio Nacional del Empleo en la que parti cipó el estado de Chiapas con la exposición de

logros y estrategias respaldadas por el SNE y Gobierno del Estado, acudieron más de 300 personas de los 32 estados del país.

También durante este encuentro, se reconoció el logro de estados como Chiapas que en diferentes estadísti cas como las del INEGI (Insti tuto Nacional de Estadísti ca, Geografí a e Informáti ca) han sido constantes con la menor tasa de desocupación en el país. Tan solo el pasado viernes 21 de septi embre, Chiapas se posicionó en el tercer lugar con menor tasa de desocupación del país con el 2.21 por ciento.

Durante la reunión, se realizaron mesas de trabajo para analizar los avances logrados

durante 2012 para reducir el desempleo y se hicieron proyecciones para 2013, conforme a las reglas de operación de cada una de las dependencias parti cipantes.

Debido a la relevancia para el país que representa la reforma laboral discuti da en el Congreso de la Unión, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez no pudo asisti r a Zacatecas durante los días en los que se realizó esta reunión, pero envió un video mensaje a todos los asistentes con la fi nalidad de reconocer el esfuerzo de cada estado e instarlos a cerrar el año con el mejor esfuerzo para seguir generando los empleos que México requiere.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas. Con el lema “Donar órganos es…sembrar esperanzas”, “Tú decides. Donar órganos salva vidas” son algunos de

los mensajes que portaban a través de pancartas mostradas durante la “Segunda Marcha por la Donación” organizada por el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, la jurisdicción sanitaria VII de Tapachula y el Hospital regional del mismo municipio, realizada en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Parti endo desde la Plaza Cafeto hasta el Parque Central Miguel Hidalgo en estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, de la Universidad Salazar Narváez, Integrantes de la Asociación de Nefrópatas del Sureste, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII, del Hospital Regional Tapachula, del, y personal del IMSS, ISSSTE y de Ciudad Salud marcharon mostrando pancartas a su paso por las calles de la Ciudad.

Durante la “Segunda Marcha por la Donación”, la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos de Ciudad Salud, distribuyó información y tarjetas de donadores voluntarios a los automovilistas y personas que deambulaban, así como en comercios y locales.

“Buscamos ser portavoces con la sociedad de la importancia que

ti ene donar un órgano en vida y después de ella. Y nosotros como hospital procurador y trasplantador de riñones y córneas tenemos el fi rme compromiso de impulsar de manera permanente la cultura de la donación y esta segunda marcha es una muestra de ello, así como el concurso de dibujo realizado”, aseguró Diana Alfaro, Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos de Ciudad Salud.

Chiapas hoy día da pasos fi rmes en donación. Ya hacemos trasplantes de riñón y de córneas. En 6 años 33 cirugías de alta especialidad en benefi cio de personas de escasos recursos lo demuestra y logramos en el 2011 la primera donación cadavérica que nos pone a la vanguardia en la materia, resaltó el Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; sábado 29 de septiembre de 2012

Chiapas recibe reconocimiento por logros en Servicios Nacional del Empleo por tercer año consecutivo

Marchan a favor de la donación de órganos y tejidos

Autoridades de salud y nefropotas encabezan la segunda marcha a favor de la donación de órganos.

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas. En el marco de la semana del adolescente se realizaron trabajos a favor de esta población en escuelas de la región y municipio, esto con el fi n de detectar situaciones que acontecen a los jóvenes, expresó, Marti na Granados Aguilar, responsable del programa de Adolescentes y Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria VII.

Señaló que entre las problemáti cas que muchos jóvenes enfrentan, está el de adicciones pero recalcó que una de las situaciones que más preocupa es la violencia en el noviazgo, lo cual ha crecido y

por lo que es necesario conti nuar reforzando este tema.

“El ti po de violencia que se está dando es el psicológico, en donde vienen cuesti onamientos como la forma de vesti r, de que no lo hagas de esta manera, que la falda está muy corta, la presión de quien o a quien le habla, entonces es más la

tensión psicológica”, agregó.

Recalcó que el nivel educati vo en donde se presenta este problema social es el de medio superior, esto se debe a que los jóvenes ya ti enen más facilidad para tener una pareja, que trae consecuencias graves en la vícti ma como baja auto esti ma, dudan de sus creencias y

convicciones, además de daños psicológicos.

“Algo que es común en nuestra región es la violencia en el noviazgo que por patrones culturales en donde ha habido liderazgo es la mujer por parte del hombres (...) Es algo que se viene dando desde muy jovencitos”, precisó.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, encabezó la reunión jurisdiccional de presidentes municipales electos, a quienes convocó a trabajar por la salud de sus respecti vas demarcaciones con miras a cumplir los Objeti vos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, cuyo plazo es 2015, justo cuando concluirán su mandato.

En esta reunión a la que asisti eron alcaldes electos cuyos municipios están adscritos a las Jurisdicciones Sanitarias I y IV con sedes en Tuxtla Guti érrez y Villafl ores, respecti vamente, el funcionario estatal mencionó que los ODM están enfocados a la medicina preventi va, lo que se traduce en salvar vidas y tener menos decesos.

Aseveró que como autoridades locales próximas a entrar en funciones el primero de octubre, ti enen un gran abanico de acciones en salud por desarrollar en sus municipios, las cuales no se limitan a la construcción de más unidades médicas, pues se trata también de impulsar otras acti vidades que redundarán en elevar el bienestar de sus gobernados.

“Hablar de salud signifi ca hablar de drenaje, agua potable, buen

manejo de la basura, nutrición, obesidad; signifi ca hablar de muchos temas que se denominan determinantes de la salud… Muchas enfermedades se pueden prevenir llevando agua potable a la población, así se hizo en la región Altos con el tracoma, se llevó agua potable a las comunidades que no tenían”, comentó.

En ese senti do, Gómez Montes manifestó que los presidentes

municipales son los grandes protagonistas de la cruzada por la salud, y en esta tarea cuentan con el apoyo de las dependencias de gobierno, en este caso de la Secretaría de Salud del estado. “El gobernador Juan Sabines es municipalista y ha instruido que trabajemos muy de la mano con ustedes”.

Es así como expuso que los Ayuntamientos ti enen una gran

responsabilidad en el programa de combate al dengue, pues los panteones públicos son administrados por el municipio y son los criaderos más grandes del mosco transmisor, por lo que deben promover el uso de arena húmeda en lugar de agua.

En cuanto al cumplimiento de los ODM, conminó a los presidentes municipales, entre otras cosas, a incrementar los sistemas de agua

potable y apoyar los trabajos de vacunación, para reducir la mortalidad infanti l; impulsar la capacitación de las parteras tradicionales, para mejorar la salud materna; y trabajar con la comunidad estudianti l sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, para combati r el VIH/Sida.

A esta reunión jurisdiccional asisti eron los alcaldes electos y miembros de los Ayuntamientos entrantes de Acala, Ángel Albino Corzo, Berriozábal, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Coapilla Copainalá, El Parral, Emiliano Zapata, Francisco León, La Concordia, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Osumacinta, San Fernando, San Lucas, Suchiapa, Tecpatán, Totolapa y Villafl ores.

Así como la subdirectora de Parti cipación Social en Salud de la Secretaría de Salud federal, Mónica Ramírez Vargas; el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias I y IV, Norma Esther Sánchez Pérez y Luis Alejandro Exzacarías Farrera, respecti vamente; el subsecretario de gobierno de la región Mezcalapa, Bolívar Enrique Morales Altamirano; entre otras personalidades.

Crece violencia en el noviazgo entre jóvenes

Deben alcaldes electos incluir los ODM en su

agenda de desarrollo local

Tapachula, Chiapas; sábado 29 de septiembre de 2012

Deben alcaldes electos D E S T A C A D A S 4

Secretario de Salud plantea acciones a

desarrollar en los Ayuntamientos que

entrarán en funciones el próximo 1 de octubre

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

• Parques modernos para Tapachula una realidad

• Además se fortaleció la infraestructura educativa con techados de cancha

Tapachula, Chiapas.-Diversas colonias populares de la ciudad de Tapachula, se han converti do en comunidades seguras gracias a la inversión en obras sociales que los tres niveles de gobierno realizaron a través del programa Rescate de Espacios Públicos que impulsa el Gobierno federal.

Se trata de parques recreati vos modernos, y que ti enen por objeti vo disminuir la comisión de delitos, además de ofrecer áreas dignas a jóvenes y niños para su desarrollo fí sico y mental. Estos espacios cuentan con áreas deporti vas, recreati vas, culturales y de esparcimiento en general.

Tan solo en la administración 2011-2012, se mezclaron entre el Ayuntamiento y la Federación en Tapachula más de 33 millones de pesos del Programa Rescate de Espacios Públicos, y con los cuales se construyeron parques de primer nivel como el de la colonia “5 de Febrero”; “Los Reyes”; “Laureles”, “La Antorcha”, además de que en la comunidad “Álvaro Obregón” se remodeló el parque central después de 60 años de esperar dicha obra.

De esta manera, cientos de familias han encontrado espacios de convivencia común donde fortalecer los lazos de amistad,

así como los parques nuevos han disminuido considerablemente los índices de violencia y delincuencia, regenerando el tejido social para un desarrollo armónico entre los habitantes de diversas colonias.

Se invirti eron 13 millones de pesos en infraestructura fí sica

educati va

Además en este gobierno, niños y jóvenes de insti tuciones educati vas fueron benefi ciados con un programa de infraestructura fí sica para dotarles de espacios confortables donde desarrollen acti vidades fí sicas, culturales, cívicas y sociales, sin tener que sufrir las inclemencias del clima.

De este esquema se desprenden diversos techados de canchas multi usos, en los que el Gobierno de Tapachula invirti ó más de 13 millones de pesos, a fi n de garanti zar la comodidad y protección de miles de estudiantes que son el futuro de Tapachula, Chiapas y México en general.

4• Parques modernos para

D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 29 de septiembre de 2012

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

En Tapachula se logró inversión histórica en la construcción de

Parques Recreativos

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

• Participan expertos internacionales de ocho países miembros de la ONU quienes analizan la importancia de la inclusión de obras de infraestructura en el gasto público para la mitigación de riesgos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Debido a sus grandes avances en materia de prevención Chiapas es reconocido por expertos nacionales e internacionales en el marco del foro de consulta “Entendiendo la Inversión Pública para la Gesti ón Integral del Riesgo de Desastre”.

Por segundo día consecuti vo expertos internacionales y nacionales, comparten experiencias con el objeti vo de trabajar en el impulso de una políti ca inteligente de inversión pública para prevenir los riesgos de desastres.

El evento fue presidido por Laura Gurza Jaidar coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quien destacó que bajo el esquema de la Gesti ón Integral del Riesgo abanderado por la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, se trabaja en el impulso de una políti ca inteligente de inversión pública para prevenir los riesgos de desastres.

Tras señalar que el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha sido una de las más preocupadas en la inversión del gasto público en obras para la miti gación de riesgos, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, aseguró que Chiapas ha sido la enti dad con mayor trabajo en esa materia, lo que benefi cia de forma directa a sus ciudadanos.

“Sin temor a equivocarme debo afi rmar

que Chiapas es uno de los gobiernos que durante esta administración del gobernador Sabines que ha puesto énfasis en el proceso de revisiones para las obras de reducción de riesgos, son evidentes para México y para el mundo, este gran interés de demostrar de esta administración por una políti ca de gesti ón de riesgos” aseguró.

En representación del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Luis Manuel García Moreno, director general del Insti tuto de Protección Civil del estado, comentó que esta clase de Foros

ti enen el objeti vo de lograr un intercambio de experiencias entre expertos en la materia sobre la gesti ón integral del riesgo y de esta forma realizar mejores inversiones públicas en materia de prevención en los países convocados.

Por su parte Andrew Maskrey, jefe de la Sección del Conocimiento del Riesgo de la Ofi cina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, dijo que América Lati na ha registrado avances sustanciales incluso se posiciona mucho mejor que otras regiones del mundo.

Manifestó que con la fi nalidad de que las inversiones públicas sean más efecti vas para el desarrollo se cuenta con mejores sistemas para contabilizar pérdidas ante desastres, mejores y más sofi sti cados modelos probabilísti cos.

Cabe destacar que México es un país que ha emprendido importantes procesos de desarrollo económico, por ende la urgencia de que se contara con una nueva Ley General y estatal de Protección Civil, para evitar y suspender la creación de nuevos riesgos hacia el futuro.

A este evento acudieron expertos internacionales de Costa Rica, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Panamá, Perú, Suiza, Tailandia, autoridades de la ONU, Banco Mundial así como nacionales de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y Gobernación quienes exhortaron a seguir avanzando en el desarrollo, adopción e implementación de más y mejores prácti cas que nos permitan manejar de manera mucho más ópti ma el riesgo de desastres.

Durante los últi mos dos días en este foro se expusieron temas de gran importancia como: “Prácti cas de Inversiones Nacionales”, “Análisis Costo-Benefi cio e Inversiones”, Generalidades sobre metodologías de contabilidad, “Las defi niciones presupuestarias e indicadores para la inversión”.

En SCLC se realiza Foro Internacional de consulta

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica

de Chiapas (UPChiapas) parti cipan en la XVI Expo Internacional de Productos Orgánicos y no tradicionales, con el objeti vo de dar a conocer algunos de los productos que se desarrollan en su taller de transformación de hortalizas y frutas.

La UPChiapas cuenta con la maquinaria especializada y con su uso se busca darle un valor agregado a los productos. La idea es que el público vea que la materia prima de la región es transformada en un producto que puede permanecer más ti empo en anaquel y con ello entrar a mercados que de otra manera no lo conseguirían, como las salsas de nopal y piña.

El taller de Agroindustrial de la UPChiapas cuenta con una moderna maquinaria agroindustrial con la cual se pueden procesar 300 kilos de fruta por hora y se elaboran diversos productos como almíbares, licores, mermeladas, concentrados y jugos. Este equipo de tecnología italiana permite que los alumnos de esa carrera parti cipen en procesos de elaboración para poner en prácti ca

los conocimientos adquiridos en el aula, apegándose a las normas ofi ciales y estándares de calidad.

La maquinaria no es sólo para que los estudiantes realicen prácti cas, también es para que los productores que lo soliciten puedan elaborar sus productora, mediante determinados convenios, para que puedan hacer

uso de ella.La Universidad Politécnica de

Chiapas es una insti tución abierta a coadyuvar a los emprendedores al ti empo de que reafi rma su compromiso con la formación educati va y con la responsabilidad que ti ene ante la sociedad de formar ingenieros comprometi dos con el desarrollo sustentable.

• Participan expertos En SCLC se realiza Foro En SCLC se realiza Foro D E S T A C A D A S

En SCLC se realiza Foro En SCLC se realiza Foro 6Tapachula, Chiapas; sábado 29 de septiembre de 2012

Preside la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar

UPChiapas presenta en Expo orgánicos sus productos

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

Este fi n de semana, se ha llenado de conjeturas políti cas en Chiapas, México y América Lati na-

con la salida del ex Gobernador de Chiapas- Pablo Salazar Mendiguchía del Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate” donde permaneció 15 meses recluido al enfrentar 18 procesos penales por los delitos de peculado, homicidio y abuso de autoridad desde su detención en junio de 2011 (Día de la Libre Expresión) en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

Luego de la tormentosa polémica en Chiapas, las sorpresas brotan a raíz de los cambios de gobierno federal, estatales y municipales, dejando entrever muchos acuerdos bajo la mesa y volteretas en el panorama Chiapaneco que adelantan hecatombes y presagios delicados entre grupos que se han disputado el poder políti co desde hace tres décadas.

Paralelo a la libertad de Pablo Salazar otorgada por un Juez Chiapaneco para concederle su arraigo domiciliario y descanso en Tuxtla Guti érrez, nacieron varias conjeturas, con relación a la posible distracción, bola de humo o chivo expiatorio, precisamente cuando los 40 diputados locales “que se van”, han sido convocados el próximo domingo para favorecer un paquete de iniciati vas.

Diputados locales proponen últi mo paquete de iniciati vas

La intensión es autorizar una contratación crediti cia de 3 mil 600 millones de pesos, según la iniciati va presentada por el Presidente de la Junta de Coordinación Políti ca Javin Guzmán Vilchis y el ti tular de la Comisión de Hacienda Ricardo Serrano Pino.

Para evitar cercos informati vos contra el emprésti to millonario, curiosamente se registró la liberación de Pablo Salazar Mendiguchía, al presentar problemas de salud al interior del Penal “El Amate”. ¡Según!

Esa noti cia se ha cundido en los principales medios de información internacional, nacional y local; por lo que críti cos en Chiapas, especulan el manejo perverso de información para evitar mayores contrati empos en el emprésti to que ya fue aceptado incluso por las autoridades al grado de explicar los procedimientos por medio de conferencias de prensa y entrevistas en Tuxtla Guti érrez.

Miembros del Honorable Congreso de la Unión, entre ellos la diputada Marlene Herrera Díaz, integrante de la

Comisión de Hacienda, confi rmaron la intentona promovida por Javín Guzmán Vilchis y Ricardo Serrano Pino para lograr la autorización de la iniciati va de Financiamiento para las Inversiones Públicas Producti vas.

Es un rescate bancario ante el abandono federal: Noé Castañón

El tema ha trascendido a la misma magnitud que la liberación de Pablo Salazar Mendiguchía. Tanto así que el ti tular de la Políti ca interna de Chiapas Noé Castañón León, en entrevista - confi rmó el rescate bancario, por medio del préstamo para saldar deudas que no se han podido subsanar ante la carencia de parti das presupuestarias federales. ¿Felipe Calderón Hinojosa, no cumplió?

El Secretario de Gobierno de Chiapas, confi rmó en entrevista, que dicho préstamo está siendo evaluado por el equipo de transición integrado por los Secretarios de Hacienda Carlos Jair Bolaños Cacho y él de la Función Pública; ambos analizan al lado del ti tular de la Comisión de Hacienda Ricardo Serrano Pino la situación fi nanciera del estado para llegar a tomar una decisión para el bien de las fi nanzas.

“Habrá que tomar en breve determinaciones, los ti empos se están acortando para cumplir con los pagos de aguinaldos, pago de personal, y no está descartada la posibilidad de solicitar algún apoyo fi nanciero para saldar las defi ciencias que se han originado ante la falta de las parti das federales”. Dijo Castañón León.

Ex Procurador Florencio Madariaga ti tular de la CEDH

En medio de los temas polémicos de este fi n de semana, también trascendió el nombramiento ofi cial de Florencio Madariaga a la ti tularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos –CEDH-. El susti tuyó a Lorenzo López Méndez, a quien comisionaron a la Comisión de Asuntos Generales de Derechos Humanos.

Como se recuerda, Madariaga, fue el ex Procurador del Sexenio de

Roberto Albores Guillén; allegado al ti tular de la políti ca interna de Chiapas Noé Castañón y perseguido durante el sexenio de Pablo Salazar, según argumentos informati vos a nivel nacional y estatal.

En sus primeras declaraciones, Florencio Madariaga Granados- “confi rmó la liberación de Pablo Salazar Mendiguchía en punto de las 16: 50 horas de ayer viernes, para ser llegado a un domicilio parti cular; sin que haya sido liberado ni exonerado de sus cargos que enfrenta desde el 2011” fi nalizó.

ASTILES

Izquierdas de Mazatán se deslindan de Rodrigo Villalobos

El líder municipal del Parti do del Trabajo (PT) y las izquierdas del Movimiento Amplio Progresista en Mazatán, Abraham García Victorio reconoció la resolución del Tribunal de Justi cia Electoral y Administrati va (TJEA) del Estado de Chiapas a favor de Encarnación Martí nez Victorio Presidente Municipal electo del PRI; triunfador de los pasados procesos electorales, según la constancia de mayoría otorgada por el Insti tuto Electoral y Parti cipación Ciudadana (IEPC).

A su vez, el líder del PT, aprovechó para deslindarse de cualquier acto de vandalismo, camorra e inestabilidad social que trastoque la gobernabilidad del Estado y los municipios, provocada por el ex candidato perdedor del PRD Rodrigo Villalobos Cabrera, quien fue desconocido por los parti dos de izquierda, al no querer aceptar la derrota y conti nuar con acti tudes reprobables y repudiadas por la población.

El líder del PT en Mazatán, sindicó directamente a Rodrigo Villalobos candidato perdedor del PRD, de cualquier intento de sabotaje, desestabilización y manejo de grupos de choque para afectar y provocar escándalos en la próxima toma de protesta del Ayuntamiento Municipal, porque estaría afectando a todos los poderes del Estado.

Asimismo lamentó que Rodrigo Villalobos, esté usando las siglas de las Izquierdas y del PRD en Mazatán, parar fi nes personales y de violencia, para atentar contra la paz social que no merece la ciudadanía.

“Derivado de las afectaciones millonarias por la quema de camiones y bodegas incendiadas en Mazatán, el pasado mes de Julio del 2012, instancias jurídicas han dado seguimiento a una averiguación previa en la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE) que podría generar una orden de aprehensión, contra quien o quienes resulten responsables por daños a propiedad ajena, delincuencia organizada, asociación delictuosa, pandillerismo, amenazas de muerte y lo que le resulte.

El líder del PT en Mazatán, lamentó que gente sin escrúpulos, que usa las siglas del PRD y las Izquierdas esté presuntamente involucrada en dichos acontecimientos, junto al ex candidato perdedor del Sol Azteca Rodrigo Villalobos Cabrera, a quien han señalado de actos de desorden.Esaú Guzmán destaca progreso en II

informe de Tuxtla ChicoNotable presencia de todas las

corrientes políti cas, líderes sociales y sectores producti vos de la región Fronteriza- se registró en el segundo informe de acti vidades del alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán Moralez y la presidenta del DIF Izveth Tello de Guzmán.

Una de los principales puntos medulares, fue la atención a rezagos ancestrales que habían permanecido por muchos años en varias comunidades rurales y ejidos aledaños.

Con los lemas concordia, estabilidad y gobernabilidad Guzmán Moralez, destacó los hechos refl ejados con trabajo y esfuerzo de un equipo de trabajo comprometi do por rescatar a Tuxtla Chico del abandono.

De esa manera, se lograron grandes avances con mayores vialidades, alumbrado público, centros de desarrollo comunitario, además de intercambios universitarios y la creación de un Centro de lenguas con cinco aulas de la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH, luego de un acuerdo comparti do con Jaime Valls Esponda.

La habilidad políti ca de Esaú Guzmán, generó vínculos importantes con el Gobierno de Chiapas, Federal y diversos representantes legislati vos; consumando una inversión de 16 millones de pesos a favor del progreso de esta importante localidad.

Les cortan la Luz a Coapatap y Palacio Municipal

Derivado de un adeudo superior a los 8 millones de pesos, ayer una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad -CFE- no tuvo más remedio que cortarle la luz a las instalaciones del Palacio Municipal de Tapachula y las ofi cinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-.

En medio de una infraestructura maltrecha, con goteras y una serie de decadencias, ayer mismo fueron convocados cientos de empleados del Ayuntamiento Municipal para fi niquitarles su últi mo pago del mes de

septi embre.En tanto, el Comité de Agua

Potable y Alcantarillado, ubicado al Nor poniente de Tapachula se quedó sin energía eléctrica durante seis horas; Posteriormente las instalaciones fueron tomadas por un grupo de trabajadores Sindicalizados que solicitaron el pago de salarios; para evitar una trifulca, les cubrieron los adeudos con pagos en efecti vo., derivado al embargo de las cuentas bancarias por laudos ascendentes a los 2 millones de pesos.

Entre dimes y diretes, lograron restablecer la luz con una planta de reciente contratación que será pagada por la próxima administración municipal, según externaron empleados del organismo.

Concretan mesa de entrega- recepción en Tapachula

Luego de la prorroga solicitada por el Contralor Municipal Julio Arti gas Soto, el alcalde Heriberto Mendoza López, fi nalmente salió de su madriguera y se dirigió al Palacio Municipal de Tapachula para concretar la entrega- recepción al alcalde electo Samuel Alexis Chacón Morales.

En medio de puras disculpas, Heriberto Mendoza, dio justi fi caciones por no poder acudir el primer día conforme lo había esti pulado la normati va y la reglamentación del Órgano Superior de Fiscalización -OSF-

En Tanto Julio Arti gas Soto, también se le vio la gran cara de vergüenza, porque en la tarde- noche, les cortaron la luz del Palacio Municipal; sin embargo, con velitas conti nuaron los procedimientos administrati vos conforme lo marca la Consti tución Políti ca del estado.

Samuel Chacón reiteró su disposición por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas a través de un equipo de trabajo profesional, sofi sti cado y con el compromiso de servir a la población con voluntad, equilibrio y sencillez; pero jamás con excesos ni desplantes.

Camorra entre policías y regidoresTrascendió de últi ma hora que

algunos regidores como Francisco Pérez, Angélica Pérez Tomas; una tal Karla Selene y la Sindico Municipal Teresa de Jesús, tuvieron un encuentro armonioso de trancazos al interior del Palacio Municipal con un grupo de Policías Municipales.

Presuntamente, habrían girado instrucciones de darles un calambre, por llegar a cobrar a las ofi cinas de fi nanzas; en donde se armaron los alegatos porque no había luz y en el transcurso de los pagos, se están clavando las monedas de diez pesos. ¿Será?

En el toma y daca, señalaron que Teresa de Jesús, Paco Pérez, Angélica Pérez Tomas y Karla Selene- se le fueron encima a un comandante de la Policía Municipal, como si se tratara del hombre araña o de los X Men, para tratar de quedarse al interior; sin embargo, los uniformados uti lizaron la fuerza y los sacaron hasta la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo cargados; regresándose inmediatamente para cerrar la puerta con una macana.Cualquier acotacióncolumnaguilloti [email protected]

P. Salazar libre y F. Madariaga en CEDH¡PT y las Izquierdas respaldan al PRI Mazatán!

OPINIÓNEn tanto, el Comité de Agua

Potable y Alcantarillado, ubicado al Nor

7Tapachula, Chiapassábado 29 de septiembre de 2012

GuillotinaAlejandro del Muro

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

La semana próxima pasada tuve el privilegio de ser invitado por el M.I. Francisco Gómez Cárdenas y por el Máster Darío Montoya de la Torre, a dictar una conferencia ante unos 1,500 jóvenes y maestros, en el XV Congreso Estudianti l de Contaduría, Administración y Mercadotecnia, en la presti giada Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit.Embelesado por las bellezas naturales, que son pródigas en las ti erras del vate Amado Nervo y el paisaje humano lleno de fi na anfi trionía. Darío Montoya –a quién llamo mi alma gemela, porque somos dos almas iguales en cuerpos diferentes–, me dijo que recién acababa de fallecer la mujer que tuvo el privilegio de ser la musa que inspirara la celebérrima canción del grupo tapatí o, Maná, El Muelle de San Blas.Según relata la prensa escrita, Rebeca Martí nez Jiménez, quien padecía de sus facultades mentales, falleció en Monterrey, N.L. a los 63 años de edad. La gente del puerto de San Blas, Nayarit, cuenta que “hace mucho ti empo, una mujer joven de alrededor de 17 años, vivía a las orillas del muelle y trabajaba en uno de los restaurantes para marineros ubicado en dicho lugar.Un día llegó un joven marinero extranjero, que trabaja en uno de los embarques de atún y salmón del muelle, y conoció a la jovencita, los dos vivieron un tórrido romance por un ti empo, mientras él permaneció en el lugar, antes de zarpar en su viaje rumbo al norte en las aguas del Pacífi co.El marinero prometi ó a la joven

volver un día y casarse con ella. Ella, bañada en lágrimas, le juró por el mar que lo esperaría para casarse, ya que era su primer amor y estaba verdaderamente loca por él; por lo cual, cada domingo acudía al muelle de San Blas a esperarlo… pero su espera parecía ser eterna, ya que ningún barco a su amor le devolvía.”1Como las olas del mar, que vienen y van, con la puntualidad de alguien que va a la cita más importante de su vida, ella cada mañana iba al muelle de San Blas, vesti da de novia y con un ramo de fl ores, a esperar a su amado… ¡que nunca llegó!El ti empo fue cobrando en ella su factura, el cuerpo escultural de la joven, se transformó en uno con piel reseca y fl ácida, pelo cano, mirada perdida. Se ganaba el pan con las monedas que los turistas le obsequiaban, la voz popular empezó a llamarla como: La Loca del Muelle de San Blas.El pueblo al verle sufrir, llamó a un hospital psiquiátrico donde su dolor desvaneciera. Una tarde del mes de abril, varias personas con vesti menta blanca, llegaron al muelle para llevarla al manicomio, ella no lo permiti ó.La loca de San Blas llenó su vida, su cuerpo y su caminar del aroma más espectacular que el hombre puede conocer: el del amor, que le llevó a gozar cada minuto de su vida, a ser feliz en sus circunstancias, en el aquí y en el ahora, a vivir momento a momento a plenitud, porque eso es la vida, está compuesta de momentos y a trascender en base a su historia llena de humildad los entretelones del ti empo.El deseo de esperar al ser

amado hizo que sus infortunios fueran menos y sus alegrías fueran mas, se convirti ó en la heroína de su vida.Convencido soy que en la vida no hay casualidades; cierto día Fher, el vocalista de Maná, la vio, e impresionado con su historia y teniendo como aliado al ángel de la inspiración, creo la canción “En el muelle de San Blas”. A pesar de que el puerto cuenta con mucha historia –fue uno de los dos principales puertos en el Pacífi co durante el Virreinato junto con Acapulco; con playas de una excepcional belleza, excelentes para surfear, del limpio mananti al y de la enorme hospitalidad, lo que ha hecho famoso a tan

bello puerto nayarita, es la historia narrada en la canción de Maná:“Ella despidió a su amor/el parti ó en un barco/en el muelle de San Blas/el juró que volvería/y empapada en llanto ella juró/que esperaría/miles de lunas pasaron/y siempre estaba en el muelle esperando/muchas tardes se anidaron/se anidaron en su pelo y en sus labios/llevaba el mismo vesti do/por si él volviera/no se fuera a equivocar/los cangrejos le mordían/su ropaje, su tristeza y su ilusión/y el ti empo escurrió/y sus ojos se le llenaron de amaneceres y del

mar se enamoró/y su cuerpo se enraizó en el muelle/sola… sola en el olvido/sola... sola con su espíritu/ sola... con su amor el mar/ sola... en el muelle de San Blás…”Pareciese estar hecha a la medida la frase del Filósofo de Güémez:“Para los amores enfermizos…no hay más cura que el párroco”1.http://www.f l i ckr.com/photos/xvr/7802988030/fi [email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

“…NO HAY MÁS CURA QUE EL PÁRROCO”

OPINIÓN 8Tapachula, Chiapassábado 29 de septiembre de 2012

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

Verde. La cuenta regresiva para el gran acontecimiento mundial esperado por muchos, sobre todo por aquellos que ti enen la esperanza de iniciar un cambio inspirados en el 21 de diciembre.

Según las profecías mayas, que hacen mención del Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 21 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará un período de 5200 años. No es el fi n del mundo como han malinterpretado personas fuera de la tradición maya.

Los mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedra que está consti tuido por un elemento de alerta y otro de esperanza que están contenidos en sus Siete Profecías.

Amarillo. La primera profecía habla del fi nal del miedo. El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del

año 2012 y con ello el fi nal del miedo, en este día la humanidad se tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de todo está vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existi r en una nueva era de luz.

Se cree que a parti r de 1999, iniciarían los cambios de conciencia y acti tud para desviarnos del camino de destrucción por el que avanzamos, hacia uno que abra nuestra conciencia y nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe.

La segunda profecía maya anunció que el comportamiento de toda la humanidad cambiaría rápidamente a parti r del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999, aquel día vimos como un anillo de fuego se

recortaba contra el cielo, fue un eclipse sin precedentes en la historia, por la alineación en cruz cósmica con centro en la ti erra de casi todos los planetas del sistema solar, se posicionaron en los cuatro signos del zodiaco, que son los signos de los cuatro evangelistas, los cuatro custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis según San Juan.

La tercera profecía maya dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climáti cos geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa, los mayas dicen que el aumento de la temperatura se dará por la combinación varios factores, uno de ellos generados por el hombre que en su falta de sincronía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción, otros factores serán generados por el sol que al acelerar su acti vidad por el aumento de su vibración

produce más que radiación, aumentando la temperatura del planeta.

La cuarta profecía maya dice que el aumento de temperatura causado por la conducta anti ecológica del hombre y una mayor acti vidad del sol provocará un derreti miento de hielo en los polos, si el sol aumenta sus niveles de acti vidad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento de la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.

Según las creencias ancestrales de la humanidad, fi nales de ciclos catastrófi cos como el que estamos viviendo se han producido en varias ocasiones y, a pesar de todo, el ser humano ha sobrevivido y ha seguido evolucionando, alcanzando nuevas cotas de conocimiento y expansión por todo

el planeta, con el desarrollo de grandiosas civilizaciones, entre ellas la maya. La quinta profecía maya profecía nos dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre el que se fundamenta nuestra civilización se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre para dar paso a una nueva realidad de armonía, el hombre está convencido que el universo existe solo para él, que la humanidad es la única expresión de vida inteligente, y por eso actúa como un depredador de lo que existe.

La sexta profecía maya dice que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre.

El libro sagrado Maya del Chilam Balam, dice: ”En el trece Ahau, al fi nal del últi mo katum, el itzá será arrollado y rodará Tanka, habrá un ti empo en el que estarán sumidos en la oscuridad y luego vendrán trayendo la señal futura los hombres del Sol; despertará la ti erra por el norte y por el poniente, el itzá despertará de nuevo”.

Rojo. Sin embargo, para las “joyas arqueológicas” de Izapa, donde se podrá también apreciar este fenómeno natural, ha tenido muy poca difusión y apoyo. Pero si ha servido para enriquecerse unos cuantos, con la construcción, por ejemplo de la Plaza del Chocolate, que en su primera y segunda etapa, los recursos fueron desviados o quizás deba decir, se los robaron unos cuantos.

Ya la tercera etapa a cargo de Esaú Guzmán, fue hecha con recursos municipales, mientras que funcionarios estatales y el anterior edil de Tuxtla Chico se embolsaban unos cuantos millones de pesos.

Denuncias y comentarios: exalbja64çhotmail.com Cel. 962 10 80 934

Sin difusión acontecimiento del 21 de diciembre

Exal Baltazar Juan Ávila

SemáforoOPINIÓN

el planeta, con el desarrollo de grandiosas civilizaciones, entre ellas la maya. La quinta profecía maya profecía nos dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre el

10Tapachula, Chiapassábado 29 de septiembre de 2012

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

En la vida de cada uno de los seres humanos, todos nos empleamos en algo, el asunto es que algún día por alguna razón dejamos el trabajo. En el caso del profesor David Molinari Hidalgo es por jubilación después de servirle al magisterio 32 años.

El profesor David es originario de Huixtla, Chiapas. Estudió la primaria en la escuela Dr. Belisario Domínguez. La secundaria en la Dr. Manuel Velasco Suárez.

Sus estudios profesionales. Es egresado de la legendaria Normal para la carrera de maestro, del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas ( ICACH) .

Después de egresar del ICACH y ya como maestro en el nivel de primaria, hace los estudios en la especialidad de Ciencias Sociales, en la escuela Normal Superior de Chiapas.

Con los estudios ya realizados se desempeñó en los niveles de primaria y secundaria. En el nivel de secundaria por algunos años. Por mencionar una secundaria del municipio de la Concordia y por dos años en la Manuel Velasco de Huixtla. En el nivel de primaria dejó la

mayor parte de su vida.

Es la última semana de este mes que el profesor David labora en la Escuela primaria Cuauhtémoc de esta ciudad, en donde el día 28 (viernes) le hacen la despedida sus compañeros maestros, padres de familia y alumnos. Cabe decir que en esta institución educativa fue director por espacio de 11 años.

El maestro David se desempeñó en la profesión de la docencia en varios lugares del estado de Chiapas. Por citar algunos como el municipio de Belisario Domínguez y en el municipio de Huixtla, en lugares serranos por el rumbo de la Piedra de Huixtla, Barrio Brasil, Montecristo Playa Grande y en la baja del municipio en el cantón Caulotal, en el ejido Francisco I. Madero en donde también tuvo a su cargo la dirección de la primaria de aquel lugar, de donde salió para la escuela primaria Cuauhtémoc de esta ciudad en el año de 2001, hasta el 28 de septiembre de 2012, 11 años consecutivos estuvo bajo su responsabilidad la dirección de la citada primaria.

En el andar del camino y como compañeros del mismo trabajo la docencia, un día nos

encontramos con mi tocayo David, yo recién venido del estado de Tabasco, pues allá laboré como maestro 14 años.Al llegar aquí a Chiapas, la Secretaría de Educación me comisionó para el municipio de Belisario Domínguez, parte de la sierra.

Mi tocayo David laboraba en la primaria de Belisario Domínguez, pues al cabo de algún tiempo ambos nos cambiamos de lugar, pedimos el municipio de Huixtla y da la casualidad que nos toca el mismo lugar a tres maestros del mismo nombre: David Molinari Hidalgo, David López Velázquez y David Torres Antonio, esto fue en Barrio Brasil como a 10 kilómetros al norte de la Piedra de Huixtla, hace aproximadamente 21 años.

Después de estar por algún tiempo en Barrio Brasil, nos dispersamos a diferentes lugares aquí mismo en el municipio de Huixtla. Mi tocayo David Molinari se fue a Montecristo Playa Grande, yo y mi tocayo David López, al ejido Santa Rita Coronado. De allí salí al cantón Las Morenas y por último en el cantón Playa Grande en donde laboré 17 años y en donde me jubilé hace un año. El que sigue activo es mi tocayo David López, quien actualmente es director de una primaria en la colonia Obrera.

SE JUBILA TAMBIÉN EL PROFESOR AGUSTÍN ALBERTO ZEA GUZMÁN Y EL PROFESOR GREGORIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ.

Otros de mis compañeros profesores también se jubilan: Agustín Alberto Zea Guzmán y Gregorio Hernández González. Con ellos fuimos compañeros de trabajo en la escuela primaria Vicente Guerrero de Playa Grande.

Ambos maestros con más de 30 años de servicio a quienes el próximo viernes 28 les

hacen sus despedida los padres de familia, maestros y alumnos de aquel lugar, a las 11 de la mañana, pues estamos invitado por el profesor Carlos Utrilla Hernández, quien presta sus servicios en aquella comunidad como maestro de muchas generaciones en especial de sexto grado.

Los años pasan y parece que fue ayer, cuando yo y los compañeros ya mencionados, trabajábamos en la misma escuela con diferentes grupos. A las 11 el desayuno que tan sabroso sabe preparar mi comadre Chepa Quntero. Ya llegaré a verte comadrita. Porque desde que me jubilé, hasta este viernes 28, nos volveremos a ver con toda la raza.

Decía Beto Zea “ después de un taco un buen tabaco”. Mientras que el profe Goyo, en la cancha a la hora del recreo jugando basquetbol.

El profe Goyito como es conocido el profesor Gregorio Hernández allá en la comunidad, en una ocasión en un partido de futbol infantil fuimos contarios, Playa Grande contra Las Delicias. El profe Goyo trabajaba en Las Delicias y yo en Playa Grande.

Me tocó arbitrar el partido, pues el profe Goyo muy pendiente del arbitraje y en estos asuntos de dirigir un partido de futbol algunas veces se complican las cosas.

Un jugador del profe Goyo tiró a gol y el balón pegó en el travesaño, picó en la raya el esférico, lógicamente que no era gol, no titubeé en anularlo, sin embargo el profe Goyo, aseguraba que había sido gol, al grado que ya la chamacada se me estaba viniendo encima. Cosas del deporte, pues con Goyito siempre hemos sido muy buenos amigos al igual que con Beto Zea.

JUBILACIÓN DEL PROFESOR DAVID MOLINARI HIDALGO

El trámite para el análisis, dictamen y debate de la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón demuestra una vez más que México es rehén de sus parti dos políti cos y sólo cuando a estos se les reste poder, el país avanzará.

Con la parti dización y politi zación de la vida pública se manti ene a los ciudadanos como rehenes políti cos de entes depredadoras como son “sus” propios insti tutos de representación para acceder al poder, que no cesan de llenarse las manos de recursos públicos, como ocurre también cada año y todavía más durante los procesos electorales.

Los legisladores de la Comisión del Trabajo decidieron que los sindicatos conti nuarán como entes perversas que atentan contra la producti vidad del país y conti núen como una

fuerza enorme de presión políti ca. Es decir, habrá una reforma laboral a modo porque, además, son la caja chica de votos para dos de los tres parti dos políti cos considerados como “grandes”.

De ahí que tanto el PRI como el PRD se opusieran a pasarla completa; uno se fue por una reforma a modo, donde se “consultó” a los sindicatos y el otro a un rechazo completo para proteger sus estructuras clientelares y las que le han apoyado económicamente durante las campañas políti cas. Esto habla muy mal del PRI y de sus legisladores, sobre todo, porque demuestra ser el PRI de siempre que cobija sus propios intereses y los de sus aliados políti cos.

Por esto mismo, cuando Carlos Romero Deschamps fue cuesti onado sobre si el accidente en la planta de Pemex en Reynosa

fue por las instalaciones obsoletas, respondió que “no, es una instalación reciente, mantenida. O sea, no tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece ¿no? Vamos a esperar a que las autoridades hagan el peritaje correspondiente y den a conocer cuál fue la causa (de la explosión)”.

Para Romero Deschamps fue sólo un accidente en una planta donde manejan riesgo. NO hay que maximizar el hecho, respondió. Es decir, la vida de 30 personas para él son “daños colaterales”. Ese es el verdadero trabajo que realizan los líderes sindicales: se sitúan como controladores o mediadores en las crisis y, ellos sí, minimizan las responsabilidades del Estado Mexicano como es el caso de Pemex, porque como sucede de forma recurrente, contratan empresas a modo para realizar peritajes donde Petróleos Mexicanos no sea implicada y, fi nalmente, se atribuya la explosión a una falla humana.

En la anterior A vuelapluma recordamos que con Luis N. Morones, en la segunda década del siglo pasado, el sindicalismo en México se alejó de sus ideas iniciáti cas al uti lizarlo para alianzas con el Estado. La realidad confi rma cómo Romero Deschamps está converti do en controlador de la clase trabajadora, a cambio de apoyo y benefi cios parti culares para sus dirigentes y círculo cercano, como son puestos gubernamentales y candidaturas a puestos legislati vos.

En días pasados, Carlos de Buen, abogado laboralista, expresó que actualmente 90% de los contratos colecti vos de trabajo se

hacen a espaldas del trabajador y con la reforma el patrón va a tener una completa “subordinación” de sus empleados, al poder decidir aspectos como modifi car las acti vidades del empleado.

Es decir: si hoy el 90 por ciento de los contratos colecti vos de trabajo se hacen a espaldas del trabajador es porque los realizan sus líderes corruptos. Entonces, ¿cuándo los van a realizar de frente al trabajador? Seguramente cuando haya democracia sindical, pero ¿dónde están las propuestas para asegurar esa democracia sindical?

Lo que se votará en estos días será una reforma donde se mantendrá a los trabajadores de los sindicatos, poco menos del 10 por ciento de la fuerza laboral del país, con grandes privilegios, a sus dirigentes como otra clase de virreyes transexenales, con todo el poder e impunidad a su alcance, y la clase trabajadora que realmente mueve la economía del país conti nuará sufriendo, injustamente, de oportunidades para mejorar su condición de ciudadanos de primera, porque conti nuarán en su situación de rehenes de los parti dos políti cos.

E-mail: [email protected]

Twitt er: @renatoconsuegra

Facebook: renatoconsuegra(*) Renato Consuegra es periodista, Premio

Lati noamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el siti o htt p://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

REHENES DE PARTIDOS

OPINIÓNhacen a espaldas del trabajador y con la reforma el patrón va a tener una completa “subordinación” de sus empleados, al poder decidir aspectos como modifi car las

11Tapachula, Chiapassábado 29 de septiembre de 2012

A VuelaplumaRenato Consuegra / *

OPINIÓNOPINIÓN

A Vuelapluma

10

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

“En su lucha contra el individuo, la sociedad ti ene tres armas: ley, opinión pública y conciencia”: William Somerset Maugham

Traición: “¡Un asco el bodrio!”

Últi mos “retoques” a la Reforma

“Vil atraco a la clase trabajadora”

“No ti enen madre”, dice Monreal

Ponen a funcionar a la aplanadora

Se multi plican las manifestaciones

Septi embre 28, 2012.- Una “traición a la Patria” y un atraco a 40 millones de trabajadores perpetraron este viernes diputados federales del PRI, PAN, PVEM y PANAL en el Palacio Legislati vo de San Lázaro, en donde en un acto inédito, histórico, con la tribuna tomada por legisladores de parti dos de izquierda y con un presidente de la Mesa Directi va, Jesús Murillo Karam, acorralado en lo alto de un balcón lateral, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 361 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones, la reforma laboral que Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión, la cual, entre otros arteros ataques a la clase trabajadora, regula la ilegal prácti ca de outsourcing, el pago por hora y la limitación del pago de salarios caídos a un año.

Al cierre de estas líneas seguía la sesión con la discusión de los más de 100 artí culos en lo parti cular de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fi n de que, esperan los legisladores de derecha, sea enviada a la cámara revisora, el Senado de la República, con el propósito de que corran sus 30 días naturales para la dictaminación, toda vez que se trata de una iniciati va preferente del inquilino de Los Pinos. Los legisladores de izquierda que ocupaban la tribuna dejaron ésta y abandonaron el salón de plenos. Antes, se dieron los posicionamientos de los parti dos: el PRI, con Héctor Guti érrez, defendió el dictamen; el panista Juan Bueno Torio, también; el PVEM, con Tomás Torres, anunció que votarían a favor del dictamen; el peti sta Alberto Anaya advirti ó que votarían en contra; al igual lo hizo Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano, quien dijo que priístas y panistas se equivocan con respeto a la reforma laboral y actúan con soberbia y prepotencia.

La crónica de esta traición anunciada empezó desde

la mañana de este viernes: apoyada por la aplanadora que consti tuyen los diputados del PRI, PAN, PVEM y PANAL en la Comisión Especial del Trabajo de la Cámara de Diputados se concretó la “traición a la Patria” y el “atraco a los derechos de la clase trabajadora” del país, al aprobarse la iniciati va preferente de la reforma laboral en lo general y lo parti cular, que envió Felipe Calderón, quien asume los costos políti cos de ésta a cambio de impunidad en el próximo sexenio, a fi n de no ser perseguido por las próximas autoridades federales por el ti radero en que deja a la Nación y para no asumir sus responsabilidades en el empobrecimiento de la población y la muerte de 100 mil mexicanos en su inúti l guerra contra el narcotráfi co. El riesgo de generar intensas e inmanejables protestas sociales, no nada más de la clase trabajadora, sino de toda la sociedad, no le importa en absoluto, como parece no importarle tampoco a su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Las discusiones en la Comisión dejaron ver que no hay avances en la protección a los trabajadores ya que aprobaron que, en caso de los mineros, sea la autoridad, los de Higiene y Seguridad, los que califi quen si las instalaciones están operando de manera correcta y, ante cualquier eventualidad, sean casti gadas las empresas con 3 mil 400 salarios mínimos. O sea que pueden seguir los muertos, derrumbándose las minas y los responsables sólo pagarán si acaso millón y medio de pesos. Tomás Torres, el zacatecano ahora abanderado del Verde, sacó a relucir este apartado sin mencionar que Felipe Calderón ha fi rmado contratos con mineras canadienses por un total que alcanza los mil 600 y que no hay una supervisión ni sobre las instalaciones ni los contratos que rigen la relación laboral, tan es así que en su propuesta se incluye que se obligue a los empresarios a contar con una lista completa de los que bajan a trabajar, o sea que ni a eso se llega en el presente.

Levantó una breve ámpula el tema de la transparencia sindical. Francisco Salgado del PRI defendió a los líderes sindicales señalando que México ti ene fi rmado tratados internacionales que respaldan la autonomía de estas organizaciones y advierten que serán los agremiados los únicos que pueden exigir cuentas ya que la autoridad solo se hace presente en la llamada “toma de nota”, que es la garantí a de que los trabajadores eligieron tanto a la organización como al líder. Contra esto se manifestó en contra la diputada panista Esther Quintana señalando

que debe llegar la libertad y la democracia a los sindicatos para proteger de infl uencias externas a los trabajadores. Martí Batres, del PRD, recordó a Othón Salazar, el guerrerense líder magisterial que luchó por la democracia, y se manifestó por dejar atrás el esquema corporati vo. Silvano Blanco apoyó la necesidad de que los trabajadores conozcan el empleo que se le da al dinero que aportan a los sindicatos ya que en el caso del Pemexgate habría que conocer si los trabajadores fueron consultados para aprobar esta parti da de recursos que se entregó al PRI o si por lo menos les informaron que lo harían. “¿Por qué ti enen los líderes tanto miedo? ¿No dicen que los reeligen sus bases?

Y si en efecto México fi rmó tratados internacionales que respaldan la autonomía sindical también, y así se expuso, está la fi rma estampada en Derechos Humanos en donde esta plasmado que es un derecho humano la democracia y el voto libre y secreto. También fue tratado el tema de las enfermedades y su evaluación, así como lo referente a la medicina del trabajo en donde se propone una revisión cada tres años. Estos fueron los temas más candentes dentro de la discusión en la Comisión del Trabajo y no se aceptó ninguna modifi cación procedente de la izquierda por lo que entró de lleno la aplanadora conformada por el PRI, el PAN y el Verde, siendo los blanquiazules los que amenazaban con el encontrón ante el Pleno lo cual, no se dio. De ahí que la izquierda califi cara como “traición a la Patria” las aprobaciones hechas a las que además se les considera un “bodrio”, advirti endo que las consecuencias se verán en la calle. “Es vergonzante para el PRI apoyado por el PAN el que ti raran a la basura todas las luchas de los trabajadores, las han enterrado y solo defi enden sus intereses aprovechando que son mayoría para no dar oportunidad ni siquiera a la discusión”. La votación para pasar al pleno fue de 22 a favor y 8 en contra.

Tras dos días de análisis de las reservas, en los que prevalecieron diálogos y debates entre sordos, los diputados de derecha dejaron pasar la regulación de las outsourcing; el pago por hora; el freno al pago de salarios caídos hasta un año; nuevas modalidades de contratación y el escalafón ciego. Al fi nal, la fracción del PRI y su apéndice del PVEM contaron con el inesperado respaldo de los parti dos Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT) para mantener la redacción del Artí culo 371 en el proyecto de decreto, concerniente a

garanti zar que los sindicatos conti núen manejando los recursos provenientes de sus cuotas y del erario a discreción, y la elección de sus dirigente se mantenga como actualmente ocurre.

De nada sirvió que el PRD y el PAN se unieran para modifi car dicho artí culo con el fi n de que los sindicatos se vieran obligados a rendir cuentas en el manejo de los recursos públicos que les transfi eren, y que la elección de las dirigencias y mesas directi vas de esas organizaciones gremiales fueran resultado del voto libre, directo y secreto. A pesar de que se esperaba que el PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PANAL votaran en bloque contra el PRI, éste contó con el apoyo del PVEM , y de Adolfo Orive del PAN, y Angelino Caamal, del PANAL, con lo que los priístas alcanzaron 16 votos a favor contra 14 del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Ese artí culo podría haber sido la diferencia de rechazarse la reforma laboral en el Senado de la República, donde los priístas insisten en mantener los privilegios de los sindicatos.

REFORMA AL PLENOCon todo y la oposición de

los diputados de izquierda, la iniciati va preferente de Felipe Calderón en materia laboral llegó al pleno con la aprobación del régimen de subcontratación o outsourcing, es decir, las condiciones en que debe darse, las obligaciones del contrati sta, así como las consecuencias de su incumplimiento, que quedaron prácti camente en los mismos términos que establecía la propuesta calderonista; avanzó el pago por hora a los trabajadores, pero se estableció que no se podrán laboral, más de ocho horas diarias y que el pago no podrá ser menor a la parte proporcional del salario mínimo vigente; para los contratos de prueba y contratación, se deberá tomar en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Producti vidad, Capacitación y Adiestramiento; se ampliarán las sanciones a aquellos abogados o funcionarios que obstaculicen la resolución de un juicio laboral.

En cuanto a las reservas, se desecharon la mayoría y sólo algunas se llevaron al pleno a discusión: un artí culo relati vo a la acti vidad minera, que busca regularla de manera más estricta; la actualización de las tablas de salud en torno a las enfermedades de trabajo; y la evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, entre otras.

Tras concluir los trabajos de la Comisión Especial del Trabajo con la dictaminación de los 261 artí culos reservados, el documento se aprobó en lo general y parti cular y se turnó a la Mesa Directi va, quien lo envió al pleno, a fi n de que éste lo rati fi que. Al cierre de estas líneas seguían las discusiones, luego de que diputados de izquierda tomaron la tribuna, para externar su rechazo a la reforma laboral. Legisladores

del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, caminaron hacia la tribuna portando pancartas y playeras blancas para pedir “sí a la rendición de cuentas de los sindicatos”. En lo alto de la tribuna entonaron el himno nacional. Posteriormente, lanzaron gritos de “no a la reforma”.

EN LA OTRA CAMARAEn la sesión del Senado de

la República se presentaron también desde el pasado jueves situaciones que quedarán debidamente registradas. Una de ellas se refi ere a la postura de Javier Corral, quien airadamente reprochó que se reunieran a nombrar presidentes de Comisiones sin tomar en cuenta lo que el artí culo de referencia señala y que es en torno al conocimiento y a la experiencia que debe tenerse en el sector o acti vidad que se pretenda representar. Dijo que a él, con todos los conocimientos adquiridos durante años en materia de telecomunicaciones, le impidieron parti cipar en esa Comisión lo cual es consecuencia del temor de que impida que sigan los poderes fácti cos, los de las televisoras, infl uyendo tanto en el gobierno como en áreas que son de prioridad nacional. Manuel Bartt let, por su parte, reprochó que le quitaran al PT la presidencia de la Comisión que de siempre habían tenido bajo el argumento de que no son propiedad de ningún parti do y que sin embargo esta costumbre hubiese pesado sufi ciente para que el Verde conservara la suya. Así, las inconformidades se multi plicaron y se llevaron hasta la tribuna en donde los oídos sordos volvieron a estar presentes.

Precisamente por el conocimiento en la materia es que Félix Arturo González Canto, senador quintanarroense, no encontró obstáculos para llegar a presidir la Comisión senatorial. Su nominación provocó una mayor certeza tanto a inversionistas como a empresarios del ramo sobre el rumbo que habrá de tener el turismo durante el sexenio, ya que es de sobra conocida la labor de Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago. Los planteamientos que para lograr que esta acti vidad sobresalga aún más dentro de la economía nacional han sido llevados por el mandatario estatal a diferentes foros por lo que, se sabe, están considerados dentro del Plan Nacional que habrá de presentar el Ejecuti vo electo.

Ya en el terreno políti co, la llegada de González Canto también revela la fortaleza de Borge Ángulo y el respaldo del Congreso, tanto de Beltrones como de Gamboa, quienes confí an tanto en la seriedad con la que viene manejando el gobierno estatal adelantándose incluso a renglones que ya ti ene previsto poner en funcionamiento inmediato Enrique Peña Nieto, quien

obviamente encuentra en Quintana Roo una Enti dad emblemáti ca para el país en muchos renglones. De ahí que para ese Estado se esperen ti empos muchos mejores a los que se vivieron durante los mandatos panistas, en los cuales la acti vidad turísti ca fue relegada al punto de pretender hacerla desaparecer en otras Enti dades y solo la visión de los quintanarroenses logró mantenerla a salvo y llevarla a un punto de interés tal que su responsabilidad y experiencia deban extenderse a todo el país.

Parte de guerra: un enfrentamiento entre efecti vos federales (de la Secretaría de Marina) y un grupo armado en Valparaíso, Zacatecas, dejó un saldo de cinco presuntos delincuentes muertos… Al mismo ti empo, los cuerpos de dos policías federales fueron dejados en el centro de Fresnillo… El cadáver de Ruth Uribe Soria, hija del líder transporti sta del Estado de México y ex dirigente de la CTM en la enti dad, Guadalupe Uribe Guevara, fue localizado en el interior de una camioneta, en el fraccionamiento Viveros del Valle del municipio de Tlalnepantla… Un grupo armado que se desplazaba en un vehículo ejecutó a dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, Coahuila, afuera de la Cruz Roja. Un tercer efecti vo municipal resultó lesionado por arma de fuego… Un enfrentamiento a balazos entre dos grupos rivales que se trasladaban en cinco vehículos, en la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, al sur del Estado de Morelos, dejó al menos dos civiles muertos y dos más heridos… En el Country Club de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue localizado el cuerpo de un hombre de 50 años envuelto en un cobertor. La vícti ma fue asesinada con dos impactos de bala… En la colonia Agrícola Oriental de la delegación Iztacalco del Distrito Federal, fue localizado el cuerpo de un hombre de unos 35 años de edad, quien estaba sin ropa y con varias lesiones de arma de fuego… Militares detuvieron a Ángel Enrique Yosikawa Urias, uno de los 131 reos que se fugaron del penal de Piedras Negras, Coahuila, el pasado 17 de septi embre… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitt er: @Lilia_arellano1.

garanti zar que los sindicatos

OPINIÓNobviamente encuentra en Quintana Roo una Enti dad emblemáti ca para el país en muchos renglones. De ahí que para ese Estado se esperen

12Tapachula, Chiapassábado 29 de septiembre de 2012

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

FARÁNDULA13

• El príncipe no considera prudente llevar el asunto más lejos.

Las instantáneas fueron tomadas durante una fiesta en una habitación de hotel, y difundidas el pasado agosto.

LONDRES, INGLATERRA (28/SEP/2012).- El príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II, no reclamará ante la Comisión de Quejas a la Prensa por la publicación de sus fotos desnudo en un hotel de Las Vegas al no considerar “prudente llevar el asunto más lejos”, informó un portavoz oficial del Palacio de St.James.

Un portavoz del príncipe reconoció que, después de considerar el asunto, se decidió no seguir adelante con ninguna queja. ARCHIVO

Atención: promoción especialTodo el mes de septiembre 50.00 pesos menos

El príncipe Enrique no reclamará por la publicación de sus fotos

Juan Osorio bajo observación médica por problemas de riñón

Las instantáneas, hechas presumiblemente con un teléfono móvil, fueron tomadas durante una fiesta en una habitación de hotel, y difundidas el pasado agosto por una página web estadounidense especializada en famosos, la TMZ.

En el Reino Unido, pese a la advertencia de la Casa Real de que se tomarían acciones legales contra aquellos que siguieran el ejemplo, el tabloide sensacionalista “The Sun” las publicó argumentando que “respondía al interés público” para poder generar un “debate” desde la información.

Un portavoz del príncipe reconoció que, después de considerar el asunto, finalmente se decidió no seguir adelante con ninguna queja oficial, si bien insistió en que las imágenes suponen una invasión en la intimidad del príncipe.

• Hasta el momento ni la producción, ni Juan Osorio han hablado respecto a este problema de saludEl productor regresó de Chicago, en donde

Tapachula, Chiapas sábado 29 de septiembre de 2012

estaba grabando escenas de ‘’Porque el amor manda’’CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2012).- El productor de telenovelas, Juan Osorio, se encuentra bajo observación médica, debido a posibles en el riñón, que le provocaron fuertes dolores que lo obligaron a regresar a México de urgencia.

Osorio se encontraba en un barrio latino de Chicago grabando con el actor Fernando Colunga, las escenas claves del melodrama “Porque el amor manda”, el cual se estrenará el próximo 8 de octubre.

Según información del programa “Todo para la mujer”, el productor, debido a la constante molestia, decidió regresar a la Ciudad de México para ser examinado por especialistas y hasta el momento se presume que los dolores, fueron a causa de problemas en el riñón.

Esta misma fuente destacó que a la llegada del productor al aeropuerto de esta ciudad, ya lo esperaba una ambulancia, que lo trasladó a un hospital para ser evaluado por un médico.

De ser necesario, se tendrá que someter a cirugía a Osorio, quien se encuentra bajo una gran presión, debido al estreno del melodrama, que está basado en la historia colombiana “El secretario”.

Hasta el momento ni la producción ni Juan Osorio han hablado respecto a este problema de salud, aunque se presume que los preparativos para la presentación de la telenovela en Monterrey continúan en marcha.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

18

. A pesar de la • situación, descartan el desabasto de granos. AP

ECONOMÍASequía encarecerá granos 20%: Colef

Transparentar deudas estatales implica reforma

Alerta. A pesar de la situación, descartan el desabasto de granos. AP• Es la peor en 50 años; pone en riesgo 60% de maíz y soya en EULa situación se agravará en los próximos meses, alerta el investigador A.DíazCIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2012).- Los problemas de la sequía en EU acarrearían volatilidad en los precios de granos, como

el maíz, y ello puede provocar presiones inflacionarias en México para lo que resta del año y principios del 2013, al registrar alzas de más de 20 por ciento. “Estados Unidos es considerado el granero del mundo y está atravesando por la sequía más severa en 50 años, que afecta alrededor de 60% de sus cultivos de maíz y soya. Las consecuencias ya empiezan a sentirse en América del Norte y se agravarán los próximos meses”, advirtió el investigador Alejandro Díaz Bautista, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).El académico mencionó que aunque el problema de sequía es grave en el vecino país, hasta el momento se descarta el

desabasto de granos.Díaz Bautista alertó que ya empiezan los impactos, con un incremento en los precios de granos. “La sequía que se vive en Estados Unidos está dejando consecuencias devastadoras y amenaza con convertirse en una de las más graves del último siglo. La falta de agua está afectando a 60% del territorio agrícola de EU. Las temperaturas de julio del 2012 fueron las más altas de los últimos

Para conocer a detalle el nivel de endeudamiento de estados y municipios se requiere una reforma constitucional. ARCHIVO• Ley de contabilidad pone plazoNecesario, diagnóstico sobre el nivel de deuda y capacidad de pago de los gobiernosGUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2012).- Para conocer a detalle el nivel de endeudamiento de estados y municipios se requiere una reforma constitucional que cambie el marco jurídico de deuda pública, necesaria para transformar los registros de obligaciones actuales. Para ello, el Poder Legislativo tendrá un año para preparar y aprobar las iniciativas necesarias para lograr la transparencia de la deuda, según se establece en el dictamen de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que aprobó el pleno de la Cámara de Senadores, en el cual se pone de manifiesto la preocupación de los legisladores respecto del retraso que presenta la implementación de la ley vigente. El artículo 6 transitorio de la reforma mandata al Congreso de la Unión a que en un plazo no mayor a un año a partir de la fecha de publicación del decreto sean aprobadas las modificaciones necesarias para reformar los registros de deuda pública actuales. Para ello, las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, así como a las comisiones de Presupuesto y de la Función Pública en San Lázaro podrán solicitar al

117 años”, explicó el investigador del Departamento de Estudios Económicos.Para tener una perspectiva del problema en Estados Unidos, agregó, México produjo aproximadamente 22 millones de toneladas de maíz en el 2011, según datos de la Secretaría de Agricultura, lo que representa menos de la mitad de lo que se dejará de producir en EU por las altas temperaturas en julio y agosto pasados.

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

Tapachula, Chiapas sábado 29 de septiembre de 2012

Consejo de Armonización Contable (Conac) y a la Auditoría Superior de la Federación, diagnósticos e informes sobre el nivel de endeudamiento y capacidad de pago de los tres órdenes de gobierno. RESPONSABILIDAD FISCAL De acuerdo con el dictamen, lo importante es que el fin último de este mandato no sólo es la transparencia, sino el establecimiento en la legislación de reglas de responsabilidad fiscal que eviten los quebrantos de las haciendas públicas. Lo anterior porque es muy frecuente que se den casos de que algunos estados o municipios tengan registrados montos de deuda pública bajo, pero por fuera tienen contratos con acreedores, proveedores y prestadores de servicios (los llamados proyectos de prestación de servicios, Pidiregas, avales y garantías) que reducen el margen de maniobra de las finanzas públicas. Según el documento, lo mismo sucede con la Federación, que si bien publica regularmente la mayoría de sus obligaciones, se hace de manera aislada y fragmentada. Por ello se considera que las calificaciones de deuda de los tres órdenes de gobierno posiblemente no estén reflejando la capacidad real de pago. GUÍA DE CERTIFICACIÓN Se establece que el Conac debe pronunciarse en el informe, que rendirá en seis meses tras la publicación de la ley, sobre la conveniencia

de contar con una guía de certificación de estados y municipios sobre el cumplimiento de los principios contables emitido por

despachos externos, porque están viendo que los plazos previstos actualmente no se están acatando.

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

19Tapachula, Chiapas sábado 29 de septiembre del 2012

INTERNACIONALES

Berkeley, California.- Más de 2 tercios de los votantes de California están de acuerdo en

dar a los inmigrantes irregulares un camino para obtener la ciudadanía estadounidense, pero muchos no quieren que tengan los mismos

MADRID.— En la misma jornada en que por tercer día consecuti vo se celebraron manifestaciones en

Madrid, en este caso de los maestros, en protesta por los recortes decididos por el gobierno del conservador Mariano Rajoy (Parti do Popular, PP), el gobierno español aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que una vez más incluyen fuertes subidas de impuestos y recortes en el gasto —que son todavía más austeros que los de 2012, descritos como los más austeros de la democracia.

En total, las cuentas públicas incluyen casi 40 mil millones de euros de ajuste con los que el Ejecuti vo intenta cumplir los objeti vos de défi cit impuestos desde Bruselas (Bélgica, sede de la Unión Europea, UE) para el próximo ejercicio: un 3.8% del PIB para la Administración central y la Seguridad

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovó y reforzó hoy el mandato de la comisión independiente de

investi gación establecida por Naciones Unidas para estudiar las violaciones a los derechos humanos cometi das en Siria.

El texto -el octavo que el Consejo adopta sobre el país árabe- fue aprobado por 41 votos a favor, tres en contra (China, Rusia y Cuba) y tres abstenciones (India, Filipinas y Uganda).

La resolución “condena en los términos más severos el número creciente de masacres en Siria” y por ello pide que se “exti enda” el mandato de la comisión, que conti núe documentando las “graves violaciones a los derechos humanos” y que presente un informe actualizado de la situación en la próxima sesión del Consejo.

La comisión, presidida por el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro, fue establecida por el Consejo hace exactamente un año, por lo que su mandato expiraba, y cabía decidir sobre su conti nuidad.

El Consejo no sólo ha renovado el mandato con clara mayoría de sus miembros (41 de 47), sino que ha decidido reforzar la comisión dotándola de más recursos humanos y fi nancieros.

Precisamente, esta previsto que esta tarde la presidenta del Consejo, la embajadora uruguaya Laura Dupuy Lasserre, anuncie que dos nuevos expertos formarán parte de la comisión.

Consultada sobre la posibilidad de que uno de ellos sea la jurista helvéti ca Carla del Ponte, conocida por su rol como fi scal general en los tribunales internacionales sobre la anti gua Yugoslavia y sobre Ruanda, Dupuy no quiso confi rmar ni desmenti r.

No obstante, la embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe afi rmó respecto de Del Ponte: “Espero que sea el caso y creo que lo será”.

Dupuy también confi rmó que la comisión se reforzará con más efecti vos sobre el terreno.

Estas personas son las que realizan las investi gaciones entrevistando personalmente a refugiados y disidentes que se encuentran en los países vecinos, o telefónicamente con personas que aún permanecen en el interior del país.

Precisamente, el embajador de Siria ante la ONU en Ginebra, Faysal Khabbaz Hamoui, rechazó el texto argumentando que “no traduce la realidad sobre el terreno” y que “en algunos párrafos roza la fi cción, como el caso de la matanza de Houla, condenada claramente por el Gobierno sirio”.

El gobierno español aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que una vez más incluyen fuertes subidas de impuestos y recortes en el gasto descritos

La resolución “condena en los términos más severos el número creciente de masacres en Siria” y por ello pide que se “extienda” el mandato de la comisión, que continúe documentando las “graves violaciones a los derechos humanos”

derechos que los residentes legales, reveló el viernes una encuesta de la Universidad de California en Berkeley.Se le preguntó a los electores registrados si estaban a favor de la deportación en masa, los permisos temporales de trabajo o un camino para obtener la

ciudadanía.

Un 67% se pronunció a favor de un camino hacia la ciudadanía, un 14% favoreció los permisos de trabajo temporal y un 13% dijo que apoya “deportar a todos los inmigrantes ilegales a sus países de origen”.

La encuesta se basó en 1,183 entrevistas telefónicas realizadas a principios de septi embre con una muestra aleatoria de los votantes registrados de California. El margen de error es de más/menos 4.3 puntos porcentuales.

El 56% de los encuestados se opone a que los inmigrantes sin residencia legal consigan licencias de conducir y alrededor del 65% no quiere que los inmigrantes sin papeles tengan las mismas prestaciones de salud y servicios sociales que los residentes legales.Los autores del sondeo le dijeron a los encuestados que en Estados Unidos hay unos 11 millones de inmigrantes no autorizados, de los cuales 2.5 millones están en California.

Los resultados de la encuesta variaron al desglosarse los subgrupos del electorado estatal.

Social.En un consejo de ministros ordinarios que se realizó en un día extraordinario (se celebran los viernes), el Ejecuti vo aprobó también disponer, por primera vez, de 3 mil millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada alcancía de las pensiones, para cumplir “una serie de necesidades de tesorería”, según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El dinero que irá desti nado a los casi 10 millones de pensionistas que hay en el país.

El anuncio no fue muy bien recibido en la Bolsa de Valores, donde el Ibex 35 cedió 0.15%, pero sí en la Comisión Europea, que se congratuló de la noti cia. Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE las califi có de “concretas, ambiciosas y bien enfocadas”, dijo que “fi jan plazos claros en numerosos ámbitos” y añadió que España ya cumple con sus recomendaciones específi cas y, en algunos aspectos, incluso, ha ido “más

allá”.

Entre las medidas destacan la congelación del salario de los funcionarios por cuarto año consecuti vo (en Navidad además no tendrán aguinaldo) y el recorte del 8.9% en el presupuesto de los ministerios, que equivale a 3 mil 883 millones de euros.

Además, se han establecido cuatro impuestos. Un nuevo gravamen para los premios de Loterías del Estado que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2 mil 500 euros), se prórroga el impuesto de patrimonio durante el 2013, se elimina la deducción por vivienda habitual y se recupera un gravamen especial del 5% para la actualización de balanzas de las empresas. Además, no se llevará a cabo el prometi do descenso de las coti zaciones sociales a cargo de los empresarios con el que se pretendía compensar la subida del Impuesto al Valor Añadido del 18 al 21%, por el “deterioro de la economía”.

California apoya ciudadanía a inmigrantes: Sondeo

ONU renueva y refuerza comisión de investi gación de Siria

España aprueba otro aumento a impuestos

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

Tapachula, Chiapas sàbado 29 septiembre del 2012 20

POLÍTICAReparti dores de gas, vendedores

de tamales, expendedores de discos compactos y películas no pueden rebasar los 68

decibeles.

Puebla es el primer municipio del país en combati r la contaminación por ruido de fuentes móviles, tales como reparti dores de gas, vendedores de tamales, expendedores de discos compactos y películas, por mencionar solo algunos casos.

El cabildo del Ayuntamiento de Puebla así lo formalizó al aprobar una reforma al capítulo 26 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), en donde se estableció que los vehículos comerciales con bocinas no pueden rebasar los 68 decibeles.

En conferencia de prensa, Verónica Mastrett a Guzmán, regidora y presidenta de la Comisión de Ecología y Medio

Ambiente, confi rmó que las modifi caciones legales para combati r la contaminación por ruido en la capital poblana han comenzado a surti r efecto a parti r del pasado 7 de septi embre.

Indicó que una vez que el cuerpo edilicio aprobó tal reforma, ésta se publicó el pasado 7 de septi embre en el Periódico Ofi cial del Estado, fecha en la que entra en vigor la reglamentación.

“Ahora, no sólo los comercios establecidos, sino también los vehículos que generen ruido en el municipio de Puebla podrán ser multados si contaminan por la vía sonora. Lo anterior basado en la Norma Ofi cial Mexicana 01-81-1994”, citó.

La regidora explicó que la reforma aprobada consiste en que los límites máximos de volumen de una fuente sonora fi ja o móvil, sean de 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas, y de 65 decibeles de 22:00 horas a 06:00 horas.

La SSPDF realizará un operati vo para garanti zar la entrada de los legisladores

y trabajadores ante las protestas de los sindicatos.

El presidente de la Mesa Directi va de la Cámara de Diputados, José González Morfí n, citó al pleno a sesión ordinaria a las 11:00 horas de este viernes, a fi n de iniciar la discusión en lo general así como en lo parti cular del dictamen de la reforma laboral.

González Morfí n informó a los más de 400 legisladores que asisti eron este jueves a la sesión donde se discuti eron diversos temas que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a parti r de las 9:30 horas.

Se prevé que las autoridades de la Secretaría de Seguridad

Pública capitalina desplieguen un operati vo para garanti zar la entrada de los legisladores, trabajadores y representantes de los medios de comunicación al Palacio Legislati vo de San Lázaro, ante la amenaza de que organizaciones sindicales bloquearán el acceso al recinto.

Según legisladores de los 7 grupos legislati vo se espera un largo debate en torno al dictamen de reforma laboral que prepara la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el se prevé concluya el sábado por la madrugada con la aprobación de esta iniciati va.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carlos Aceves y del Olmo, señaló en entrevista que la sesión será “hasta morir”.

Ciudad de México.- El Equipo de Transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto se comunicó con

Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para preguntar sobre su estado de salud y no para darle línea, aseguró el legislador del PRI, luego de que ayer por la noche se tuvo que suspender la sesión en la que se analizaba la iniciativa de Reforma Laboral.

“Se han comunicado muchos para ver lo que me pasó, que si me había dado un infarto, pero no para esas cosas”, expresó.

En breve entrevista previo a que se retomen los trabajos legislativos de dicha comisión, el diputado del tricolor, dijo que pese a haber enfrentado un inconveniente en su estado de salud que no fue de gravedad, como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social tiene la obligación de dirigir los esfuerzos para lograr algo en beneficio de la sociedad.

Asimismo, el legislador adelantó que el análisis de las reservas que faltan por analizar en la Comisión que encabeza, tendrán una duración de máximo 2 horas,

antes de que sean sometidas a votación en el pleno de la Cámara baja.

Aceves del Olmo también negó que tengan una alianza premeditada con el grupo parlamentario del PAN, para votar las iniciativas en el mismo sentido.

“Nosotros no hemos tenido alianza con ningún partido, tenemos cosas similares en algunos casos pero no hablaría de ruptura, seguimos trabajando y la obligación de los reglamentarios es hablar y seguiremos haciéndolo hasta que se tenga que tomar una determinación”.

El diputado priísta, sin embargo, no se quiso aventurar a decir que este viernes se concretará una Reforma Laboral en México.

El Pleno de la Cámara de Diputados citó a los 500 legisladores que la integran a sesión extraordinaria para hoy a las 11: 00 horas, específicamente para llevar a cabo la discusión de la iniciativa de Reforma Laboral.

Diputados discutirán Reforma Laboral “hasta morir”

EPN me preguntó sobre mi estado de salud y no para darme línea: Carlos Aceves

En Puebla prohíben contaminación por ruido

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapassàbado 29 de septiembre del 2012

Los temas pendientes se amontonan en el trabajo en este día de finales de semana. Aplicando entusiasmo y dosificando esfuerzos a lo largo de la jornada conseguirás acabarla con todo.Palabra del día: Pendientes

Hoy por fin te presentas con una persona que te ha llamado la atención en el trabajo. Llevabas días intentándolo, pero no has tenido fuerzas hasta hoy. Tendrás éxito en todo lo que sea nuevo para ti.Palabra del día: Relación

Si lo que quieres es cambiar de trabajo, tendrás que decidirte de una buena vez. Prepararte para ello si no te ves con suficiente seguridad y esperar el momento oportuno para dar el salto, pero no dejes que tu empleo te amargue.Palabra del día: Cambio

Durante esta jornada tu trayectoria laboral pasa por uno de sus mejores momentos. Te procurará buenos beneficios a nivel personal y financiero. Tu autoestima estará tan alta que necesitarás a alguien de confianza.Palabra del día: Felicidad

Trastornos de salud relacionados con el estómago condicionarán tu jornada habitual. Tendrás que modificar costumbres o cambiar alguna cita concertada con antelación, pero unos sencillos cuidados te sacarán de aprietos .Palabra del día: Enfermedad

Necesitarás tomarte un descanso después de las agotadoras sesiones de trabajo que llevas. Superados los problemas de salud, date un pequeño homenaje porque te lo mereces. En el amor, procura no mostrarte agresivo con la persona amada.Palabra del día: Descanso

Recibirás propuestas interesantes que incentivarán tu interés por el mundo profesional. Estarás muy motivado y atento a todos los cambios que se producirán a lo largo de la jornada. Prosperidad económica y buenos augurios en general.Palabra del día: Propuestas

Una aventura no es un pecado, pero siempre que no dañes a alguien con sus consecuencias. Lo has pasado muy bien, pero tienes que pensar que alguna persona merezca al menos una explicación. Necesitas poner un poco de orden en tu vida.Palabra del día: Aventura

Emprenderás una relación que te llenará de ilusión, llevabas mucho tiempo deseándola. Posibilidad de que surjan conflictos de tipo económico con algún miembro de tu familia. Mantente firme en tus posiciones.Palabra del día: Relación

El día de hoy cualquier asunto que inicies tendrá más relevancia de la que imaginas. Sobre todo en el plano laboral, sentirás la repercusión de tus actos. En lo sentimental, surgirá algún desencuentro.Palabra del día: Relevancia

La dificultad para comunicarte con tu pareja está haciendo desgastando en tu relación. Día a día notas que la distancia se agranda. Necesitarás medidas drásticas para recuperarla.Palabra del día: Desgaste

Tras una jornada laboral confusa, conocerás gente nueva por medio de tus compañeros. Serán personas que te harán pasar unos buenos ratos. Si no tienes pareja, incluso podría ser el momento para encontrarla.Palabra del día: Amistad

La dificultad para comunicarte con tu pareja está haciendo desgastando en tu relación. Día a día notas que la distancia se agranda. Necesitarás medidas drásticas para recuperarla.Palabra del día: Desgaste

el problema con el mundo, es que la gente inteligente estÁ llena de dudas, mientras que los estÚpidos

estÁn llenos de confianza

Estaba el TITANIC apunto de undirse y dijo el capitan a todos los tripulantes “las mujeres hacia el lado izquierdo, los hombres hacia el lado derecho, y los niños al centro” ....

Y grito un Maricon “Haaaay y a mi ??? QUE ME COMA EL TIBUON ?? !!!

===================

Pregunta:

¿Por qué mucha gente camina por la calle con la frente en alto?

Respuesta:

Porque no tienen Blackberry !!

========================

Le dice una secretaria a su mejor amiga:

- Después de 4 años mi novio por fin me habló de matrimonio.

-Que te dijo?

- Que tiene esposa y cuatro hijos…

======================

Le dice La madre superiora a las monjitas:

-Hoy de postre tenemos bananos !

y todas gritan; -EEEEEHHH!

Luego dice la madre superiora

-En rodajas, en rodajass!!!

-AAAAAHHHH!

jiar jiar jiar

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

“33

• Samsung compró el servicio de música online mSpot

Samsung comprará software para competir en música

TECNOLOGÍA

Busca imitar a Apple, Google y Amazon en un mercado de música digital mundial valorado en casi nueve mil millones de dólares.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/SEP/2012).- La empresa tecnológica surcoreana Samsung Electronics quiere salir a comprar proveedores de contenido para móviles, dijo un ejecutivo para competir con Apple, Google y Amazon.com en un mercado de música digital mundial valorado en casi nueve mil millones de dólares.

El gigante surcoreano de la electrónica del consumo se ha ido forjando un liderezgo mundial en televisiones, teléfonos inteligentes, chips y pantallas -dotando de componentes vanguardistas creados internamente a dispositivos de consumo-, pero el software sigue siendo un punto débil.

“El mensaje que nos está llegando desde arriba es reforzar el potencial de software, y comprar en lugar de construir, si fuera necesario”, dijo Kang Tae-jin, vicepresidente senior del Centro de Soluciones para Medios de Samsung, en una entrevista.

“Nuestro foco en el software está principalmente destinado al control de las ventas de software, en lugar de a hacer dinero. Tenemos toda una serie de dispositivos en muchos países y, para mejorar nuestros productos, pensamos que es mejor comenzar nuestro propio negocio de software”, añadió.

El potencial lanzamiento de un servicio de música en ‘streaming’ de Apple está llevando a los rivales a tratar de competir con el fabricante del iPod, que fue pionero y aún encabeza el mercado de música digital.

El éxito en el mercado de teléfonos móviles hoy implica la integración de productos para unir hardware con software.

En mayo, Samsung compró el servicio de música online mSpot y ha creado su propio servicio Music Hub para competir con el Music Player de Android, el iTunes de Apple y el Cloud Player de Amazon. Kang dice que Samsung está dispuesta a llegar a más acuerdos.

PARA SABER

El impulso del directorio y el plan de Samsung de que su Music Hub se convierta en uno de los cuatro principales servicios digitales de música, han alimentado los rumores de que los servicios en ‘streaming’, como Pandora Media y Spotify podrían ser potenciales adquisiciones.

Grandes firmas y cadenas de contenido están presionando en un mercado digital de música creado para crecer casi un 20 por ciento este año, principalmente a través de los servicios en ‘streaming’.

Kang no quiso hacer comentarios sobre potenciales adquisiciones.

“Queremos que Music Hub crezca y se convierta en uno de los cuatro principales servicios mundiales en tres años, tanto en ingresos como en número de suscriptores. Y para acortar el tiempo, estamos dispuestos a hacer más adquisiciones, si fuera necesario”, dijo.

“El negocio móvil es lo que Samsung estaba haciendo realmente bien, y como resultado tenemos recursos. Estamos tomándonos en serio el negocio del contenido, como demostramos con la adquisición de mSpot”.

Tapachula, Chiapas sábado 29 de septiembre de 2012

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

A menudo, la mayor parte de los trabajos exige que las personas pasen largas jornadas sentados frente a un escritorio, o a una computadora, resultando imposible que se pueda pensar en hacer algo que distienda la tensión del trabajo en la oficina. Por suerte, hay algunas maneras de evitar este sedentariasmo, con algunos ejercicios para hacer en la oficina.¿Qué tipo de ejercicios hacer en una oficina?Una de las mejores opciones para realizar ejercicio en la oficina, son los ejercicios que se pueden englobar dentro de la tendencia Yoga de la Silla (del inglés Chair Yoga). Son una gran opción para hacer en el lugar de trabajo o en la casa, frente a cualquier escritorio.De alguna manera compensa la falta de entrenamiento diario y disminuye los riesgos del sedentarismo. Si bien el Chair Yoga no es una variante reconocida del Yoga tal como lo conocemos, como sí puede ser el Yoga Ashtanga o el Yoga Iyengar, muchas de sus posturas son adaptaciones de formas del Yoga Clásico.Está probado que este tipo de actividad física puede ser muy beneficioso para aquellos que sufren de hipertensión arterial, ayuda de disminuir la ansiedad. También es bueno para prevenir la artritis, y se han detectado efectos positivos en personas con ataques de pánico.Ejercicios de Chair Yoga para hacer en la oficinaLa siguiente son algunas de las posturas o poses de Yoga que puedes adoptar en la oficina. Claro que para algunas preferirás que no te vea nadie, pero otras son muy prácticas y fáciles de hacer.El ÁguilaEs una adpatación de la pose tradicional de yoga. Debes sentarte derecho, con los brazos puestos delante de ti, en 90 grados. Cruza los brazos de manera que el izquierdo quede sobre el derecho. La palma de la mano izquiera deberá quedar de frente a ti, mientras que con la mano derecha tomas la mano izquiera, como puedes ver en la foto. También puedes sentarte de piernas cruzadas encima de la silla, o simplemente

cruzar una pierna por delante de otra. Con esta posición estirarás tríceps, hombros y la parte baja de la espalda. LotusLa posición del loto es una de las más comunes tanto de la práctica de Yoga. Para ello, te debes cruzar las piernas sobre la silla. La espalda debe estar bien recta. Debes apoyar el dorso de las manos sobre las rodillas, y juntar los dedos de las manos. Lo siguiente es concentrarse en la respiración. Esto te dará una importante relajación mental, ideal para poder afrontar el resto de la jornada en la oficina.Poses para reparar el cansancioEl último de esta pequeña guía es una posición básica para relajación y la mejor forma de no estresarse. Para ello debes cruzar los brazos sobre el escritorio, apoyar los pies en el piso y descansar la cabeza sobre los antebrazos.Con estos simples ejercicios para hacer en la oficina sentirás como tu cuerpo se relaja, liberando tensiones y dejándote en plenas condiciones para volver al trabajo con menos estrés. ¿Qué haces tú para ejercitar en la oficina y tener menos estrés?

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434Tapachula, Chiapas

sábado 29 de septiembre de 2012

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012

* El proceso se realiza con total transparencia y en apego a la normativa.

* Alcalde Heriberto Mendoza recibe a la comisión encabezada por el Presidente Municipal electo, Samuel Chacón.

Tapachula, Chiapas.- El alcalde Heriberto Mendoza López y el presidente municipal electo, Samuel Alexis Chacón Morales, dieron inicio al proceso de entrega- recepción del Gobierno Municipal, al sostener la primera reunión en la Sala del Cabildo para cumplir con la transmisión del mando municipal.

En dicho evento Mendoza López resaltó que este proceso se realiza con total transparencia, de acuerdo a los lineamientos establecidos para la transmisión del mando del gobierno municipal, por lo que instruyó a los ti tulares de las diversas Secretarías del Ayuntamiento facilitar los procedimientos.

“Estamos en la mejor disposición de efectuar este procedimiento, trabajamos coordinadamente con el equipo designado por el presidente municipal electo, Samuel Chacón, con el propósito de que la transición del Ayuntamiento se realice de forma ordenada y segura”, subrayó.

Ante los integrantes del Cabildo y diversos funcionarios municipales,

el edil tapachulteco agregó que en las próximas horas las diferentes comisiones integradas por la administración saliente y entrante, supervisarán el estado de cada una de las áreas, a fi n de dar cumplimiento con la entrega- recepción.

Finalmente Heriberto Mendoza dijo que se darán todas las facilidades y el apoyo necesario por parte del Ayuntamiento de Tapachula para el mejor desarrollo de los trabajos de dicho proceso.

Solo un 50 por ciento del consumo de drogas y alcoholismo, se ha podido controlar en la región

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas.-A más de cinco años

de haber formado el Grupo de Estudiantes de Enfermería contra Adicciones (GRECA), maestros y directi vos de la escuela de enfermería Tapachula, realizaron la mañana de este viernes el segundo “Rally” de la Prevención de Adicciones, que trabajan a nivel nacional en coordinación la coordinación internacional en contra de las adicciones.

Guadalupe Mendiguti Alfaro, Directora de la escuela de enfermería de Tapachula, señaló que se está trabajando en la región

del soconusco para disminuir los altos porcentajes de adicciones en jóvenes, el cual asciende hasta en un 90 por ciento y que hasta el momento solo el 50% se ha logrado contrarrestar en los municipios, esto en coordinación con insti tuciones especialistas en el tema.

“Uno de los factores más importantes para que los jóvenes caigan en las garras del alcoholismo y la drogadicción, son las malas juntas, factores económicos, problemas familiares, seguidos por la imitación”, precisó.

La maestra, destacó que se presentó una investi gación en el país de Ecuador sobre tabaquismo en jóvenes del nivel medio superior, donde arrojo estadísti cas de un 90 por ciento en jóvenes con problemas de consumo de tabaquismo.

“Nosotros somos el único grupo de Greca en el estado de Chiapas, que trabaja con

las redes a nivel nacional, conformado por 20 alumnos de la carreras técnicas y licenciaturas en enfermería donde llevamos temas de drogas, alcoholismo y tabaquismo”, señaló.

Indicó que los maestros y la secretaria de educación (SE), se ha preocupado para capacitar a los maestros para la prevención en adicciones y llevar el mensaje a los jóvenes en las aulas de clases, por lo tanto es necesario que se den seguimiento de los casos, además de buscar el rescate de muchos jóvenes que viven con alguna adicción.

- Por razones de salud

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, promovió ante los jueces que conocen de sus diversos

procesos, un Incidente No Especifi cado de reclusión domiciliaria para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento

y progresión a parti r del mes de julio del 2012.

Los juzgadores, basados en las pruebas ofrecidas y por considerarlo fundado en derecho, concedieron la medida solicitada por el incidenti sta, quien con las debidas medidas de seguridad, en su domicilio parti cular, ubicado dentro del distrito judicial de Tuxtla Guti érrez para recibir la atención médica adecuada. Este hecho ocurrió el pasado 28 de septi embre.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 29 de septiembre de 2012

35

En el Ayuntamiento de Tapachula

Las frases escritas con maldad, siempre molestarán a los que hacen maldad.

Realizan segundo Rally de la Prevención de

adicciones

Inicia proceso de entrega- recepción

Juez otorga prisión domiciliaria a Pablo Salazar

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Septiembre 29-2012