Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7945 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo En políca, la verdadera críca es como la Champaña; nada más execrable si es mala, nada mas excelente, si es buena. ¿Y si la hace el mbrazo? ¡¡¡MEJOR!!! En Tapachula Chiapas, las calles presentan un deterioro en el 80% de ellas... Ante el próximo fin de sexenio, la Organización de las Naciones Unidas evaluó los resultados obtenidos del trabajo realizado mediante la Agenda Chiapas-ONU. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Pág. 3 La mentira de hoy: La mentira de hoy: Incluir los ODM’s en la Constitución Siglo XXI fue una de las acciones de mayor peso: Marcia de Castro Altas temperaturas y mala higiene, el principal factor Plaga de piojos invade a escuelas de Tapachula Pág. 5 Pág. 6 La finalidad es acercar los servicios a la población: Reyes Hernández. Subsecretaría de Ingresos y Alcalde de Cacahoatán inauguran Módulo Migo

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7945 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoEn políti ca, la verdadera críti ca es como la Champaña; nada más execrable si es mala, nada mas excelente, si es buena.¿Y si la hace el ti mbrazo?

¡¡¡MEJOR!!!

En Tapachula Chiapas, las calles presentan un deterioro en el 80% de ellas...

Ante el próximo fi n de sexenio, la Organización de las Naciones Unidas evaluó los resultados obtenidos del trabajo realizado mediante la Agenda Chiapas-ONU.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Pág. 3

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Incluir los ODM’s en la Constitución Siglo XXI fue una de las acciones de mayor peso: Marcia de Castro

Altas temperaturas y mala higiene, el principal factor

Plaga de piojos invade a escuelas de Tapachula

Pág. 5

Pág. 6

La fi nalidad es acercar los servicios a la población: Reyes Hernández.

Subsecretaría de Ingresos y Alcalde de Cacahoatán inauguran Módulo Migo

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- En el marco de la políti ca del Gobierno de Chiapas para el fortalecimiento de la cooperación internacional, el procurador general de Justi cia del Estado, Raciel López Salazar, se reunió con el primer secretario de Asuntos Políti cos de la Embajada de Canadá en México, Andrew MacLaughlin; quien conoció los programas y acciones que ha impulsado la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero en materia de Derechos Humanos de los migrantes y seguridad. Durante su visita a la enti dad, el representante del Gobierno de Canadá realizó diversos recorridos por la Estación Migratoria Siglo XXI, el Albergue temporal para niñas y niños migrantes del DIF-Chiapas, el Albergue Belén y la Finca Argovia.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; NOV. 21 (interMEDIOS).- Autoridades federales, estatales y municipales, organismos producti vos y universitarios atesti guaron la inauguración de la Jornada Regional de Seguridad e Higiene, Capacitación y Producti vidad en el Trabajo 2012 que ti ene como sede el Insti tuto Tecnológico de Tapachula (ITT) del 21 al 23 de noviembre, con el objeti vo de difundir al sector producti vo, trabajadores, empresarios, estudiantes de nivel superior y al público en general los conocimientos básico de calidad e higiene en el trabajo.

El Delegado en Chiapas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, César Augusto Rodríguez Cal y Mayor comunicó que esta jornada se efectúa para que todas las empresas interesadas asistan para aprender y mejorar sus conocimientos en temas como seguridad, capacitación y producti vidad en el trabajo, además de promover e intercambiar estrategias sobre seguridad e higiene, capacitación y producti vidad, las cuales son dirigidas a proponer soluciones acordes a las necesidades de las empresas y trabajadores de la enti dad.

Especifi có que en estos tres días se abordarán temas específi camente para la mejora de las empresas,

mismos que son Importancia fi nanciera de la seguridad e higiene en las empresas, Higiene de la columna, Salud ocupacional, primeros auxilios, Filosofí a de la cultura de la calidad aplicada a la producti vidad de las empresas, seguridad y salud en el trabajo, el ambiente laboral como factor de éxito, consti tución y funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad e higiene, equipo de protección personal, manejo e importancia de su uso.

El funcionario federal mencionó que cada año llevan a cabo este evento, por ello agradeció a todos los empresarios porque aseguró que es importante que cada sector producti vo actué conforme a lo establecido en la Ley General del Trabajo, dentro de estas pláti cas, conferencias, talleres, entre otras acti vidades conocerán un sinfí n de medidas de protección en seguridad e higiene en los centros laborales y domésti cos.

Cabe resaltar que si alguna empresa quiere inscribirse, el registro es totalmente gratuito y puede acudir a las ofi cinas de la STPS en esta ciudad, ubicadas en el edifi cio Banpaís de la primera poniente esquina con cuarta norte, o bien al teléfono de ofi cina 62 61504, ya que esta jornada tendrá una duración de tres días, del 21 al 23 de noviembre.(interMEDIOS rrc).

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 22 de noviembre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Conoce representante de Canadá, acciones a favor de los DH en Chiapas

Inaugurada la Jornada Regional de Seguridad e Higiene, Capacitación y Productividad en el Trabajo

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

Ante el próximo fin de sexenio, la Organización de las Naciones Unidas evaluó los resultados obtenidos del trabajo realizado mediante la Agenda Chiapas-ONU.

La coordinadora residente de la ONU en México, Marcia de Castro, reconoció la trascendencia del convenio.

“La Agenda Chiapas ONU es el convenio más importante que hemos fi rmado con enti dad federati va y la senda que se ha ido marcando nos ha dejado varias lecciones aprendidas y buenas prácti cas, como la convicción por ejemplo de que se requiere la voluntad políti ca decidida y el liderazgo de la sociedad civil y de la voz de las comunidades para dar pasos seguros y avanzar con un horizonte más sólido para el desarrollo sostenible”, sostuvo de Castro.

Una de las acciones que mayor peso ti ene es el hecho de incluir los Objeti vos de Desarrollo del Milenio en la Carta Magna del estado.

“Los Objeti vos de Desarrollo del Milenio representan para nosotros un marco sumamente importante, fi rmamos un convenio en 2000 y varios países se comprometi eron a lograr esos objeti vos, pero aquí en Chiapas la experiencia es más especial, única y sumamente importante para nosotros, porque bajo su liderazgo gobernador tomaron la decisión políti ca que después se convierte en decisión legislati va de incorporar las metas del milenio como parte de la Consti tución”, destacó la coordinadora residente de la ONU en México.

La funcionaria de la ONU señaló que entre los logros alcanzados se encuentran el acceso a agua potable, a servicios de salud en las comunidades y capacitación a parteras tradicionales, lo que se ha refl ejado en la disminución de muertes maternas.

“Esos esfuerzos han logrado que la tasa de mortalidad materna disminuya en Chiapas, pero sin duda esto no

habría sido posible sin el compromiso fi rme del gobierno por cumplir el segundo y quinto objeti vo del milenio ni los esfuerzos coincidentes que ha realizado para elevar la calidad de los servicios educati vos y de salud”.

Para el gobernador Juan Sabines Guerrero no hubo mejor decisión que dejarse guiar por los expertos en la agenda social de Chiapas, lo que permiti ó reorientar recursos para ingresos, salud y educación, con el fi n de sacar al estado del rezago.

“Hemos inverti do fuertemente bajo la guía de Naciones Unidas, que eso es lo que disti ngue a este gobierno es decir, no fue un gobierno que emergió de una ideología parti dista independientemente de ellos, del origen parti dista, y nos concentramos con una propuesta universal de las Naciones Unidas para llevar a cabo la agenda políti co social para encausar el gasto social”, destacó el gobernador del estado.

Al encausar el gasto social se invirti ó 28 centavos por cada peso para combati r la pobreza y desde el Congreso de la Unión se logró conformar un fondo regional para los estados más pobres como Chiapas, Guerrero y Oaxaca; con estas acciones al 2010 se obtuvieron los primeros logros.

“En rezago social dejamos el primer lugar, pasando del primero al tercer lugar, primer lugar quedó Guerrero, segundo Oaxaca y tercero Chiapas, avanzamos dos lugares, la diferencia fue la estrategia porque el recurso los tres estados contamos con los recursos; la diferencia amigas y amigos de Naciones Unidas han sido ustedes, han sido sus propuestas, su voluntad, su ti empo, su esmero, su presencia en Chiapas esa ha sido la gran diferencia, eso fue lo que le permiti ó a Chiapas dejar el últi mo lugar”, sostuvo Sabines Guerrero.

Este avance se refl ejó en el hecho de reverti r una tendencia ancestral hacia la pobreza extrema.

“Ahora en 2010 hay más chiapanecos, 5 millones pero hay menos personas en pobreza extrema, eso es lo relevante 72 mil personas, 2.8 por ciento menos persona en pobreza extrema, eso es relevante y eso lo hizo Naciones Unidas, yo no quiero el mérito al Gobierno de Chiapas, el mérito es la propuesta de Naciones Unidas que fuimos como una guía, como carta de navegación de lo que había que

hacer”, acotó Juan Sabines.

Justamente, explicó que uno de los resultados más obvio del éxito de la Agenda Chiapas-ONU es lo referente a muertes maternas.

“De poder llevar clínicas y hospitales a todas partes, ¿y qué logramos? Reducir la muerte materna del primer lugar eterno hoy somos el 7 al cierre del 2011, es inédito”.

Por su parte, en representación del gobernador electo Manuel Velasco

Coello, Juan Carlos Gómez Aranda, expresó el interés por conti nuar trabajando de la mano con la ONU.

“Quiero decirle también que su amigo el gobernador electo me dijo que como muchísimos chiapanecos reconoce y valora altamente su compromiso políti co para hacer que los compromisos del desarrollo del milenio formen parte de nuestra Consti tución y que al igual que muchos chiapanecos se siente orgulloso de ser el único estado que así lo reconoce, de

tal manera que ti ene presente el alto compromiso que le corresponderá de la evaluación que habrá en 2015 y él quiere fortalecer la relación con las Naciones Unidas”.

En este marco la coordinadora residente de la ONU Marcia de Castro y el gobernador Juan Sabines Guerrero, fi rmaron el convenio de comodato del piso 14 en Torre Chiapas, para que las agencias de la ONU tengan un espacio apropiado para conti nuar su labor en la enti dad de manera cercana.

Gobernador del Departamento de San Marcos; agradeció profundamente por tan amable labor y gesto brindado por parte del Gobierno de Chiapas en la entrega de ayuda humanitaria

Se entregan 54.5 toneladas de ayuda humanitaria al departamento de San Marcos en Guatemala

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil realizaron la entrega de ayuda humanitaria para los damnifi cados del sismo de 7.3 del pasado 7 de noviembre al departamento de San Marcos República de Guatemala Centroamérica.

En esta etapa de recuperación por parte de nuestro vecino país de Guatemala el Gobierno del Estado de Chiapas se suma humanitariamente a la población guatemalteca con la entrega de este donati vo que tuvo a bien instruir el gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines

Guerrero, con la acti vación de un Tele Maratón para recaudar ayuda humanitaria en donde parti cipó de manera acti va el DIF-Chiapas, Sistema Chiapaneco de radio televisión y Cinematografí a y el Insti tuto de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos de Desastres.

A las 09:00 horas del día domingo 18 de noviembre se inició el viaje a Guatemala con una caravana de dos tracto camión del Insti tuto de Protección Civil del Estado de Chiapas, asimismo uno del Sistema DIF estatal los tres provenientes de la ciudad de Tuxtla Guti érrez, Chiapas haciendo un total de 54.5 toneladas de ayuda humanitaria dentro de los que destaca, alimentos enlatados, colchas, papel de higiénico, agua embotellada, catres, cobertores entre otros.

Una vez que cruzaron los camiones el puente Fronterizo de Talismán en Tuxtla Chico ha dicho país, fueron escoltados por el Ejército de Guatemala y Patrullas de la División de Operaciones Conjuntas de la Sección de Video vigilancia Electrónica de la ciudad Capital de Guatemala, asimismo por una unidad de la CONRED.

Dicha ayuda humanitaria fue descargada en el Gimnasio Farabella Monterroso en el Departamento de San Marcos, Guatemala; a las 18:30 horas donde fue recibida por Delma Patricia Ochoa Gonzales, encargada de Enlace de CONRED, asimismo se dio la bienvenida por parte de Luis Aroldo Rivera Joachin, gobernador del Departamento de San Marcos; quien agradeció profundamente por tan amable labor y gesto brindado por parte del Gobierno de Chiapas, DIF Chiapas, Sistema Chiapaneco de radio televisión y Cinematografí a y el Insti tuto de Protección Civil así como de todo el pueblo del estado que hizo posible la colecta y entrega de esta ayuda humanitaria que tanto necesita el Pueblo de San Marcos.

Entrega de ayuda humanitaria para damnifi cados de Guatemala

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; jueves 22 de noviembre de 2012

Incluir los ODM’s en la Constitución Siglo XXI fue una de las acciones de mayor peso: Marcia de Castro

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

21 de Noviembre del 2012. Egresados de diversas insti tuciones educati vas, interesados en aplicar el conocimiento con bases cientí fi cas para atender y dar soluciones a problemas energéti cos–ambientales, a través de tecnologías basadas en fuentes renovables, presentaron el examen de admisión para estudiar la Maestría en Energías Renovables (MER) en la Universidad Politécnica de Chiapas.

La MER de la UPChiapas cuenta con las líneas de investi gación en energía solar, eólica y de biomasa, y está incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, por lo que las personas que sean aceptadas podrán realizar su trámite para gesti onar la beca correspondiente.

Cabe destacar que la planti lla docente que imparte las clases presenciales son

especialistas en la materia, con reconocimiento nacional.

Por otra parte, se informa que los resultados del examen de conocimientos será el próximo 23 de Noviembre del año en curso; en tanto las entrevistas se realizarán del 26 al 28 de noviembre. La publicación de los resultados defi niti vos se dará a conocer en la página de internet www.upchiapas.edu.mx .

Por Juan Morales Cruz / Noti cias de Chiapas

Mapastepec, Chiapas.- 21 de Noviembre.-Con el objeti vo de intercambiar experiencias bajo el modelo de trabajo de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT), se llevó a cabo un encuentro regional GGAVATT, en las Instalaciones de la Asociación Ganadera Local Solidaridad este Municipio,

Esta Asociación Ganadera Local Solidaridad, a través de la integración de este sector ganadero, ofrece a los productores herramientas y capacitación, con la fi nalidad de integrar a los productores para trabajar en conjunto e impulsar cada una de sus acti vidades.

A este evento, organizado por la Asociación Ganadera Local Solidaridad que dirige el MVZ Nicolás Castañeda Infante y por el coordinador regional de grupos GGAVATT, Francisco Ruiz, asisti eron productores de ganado bovino de los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec , quienes se han integrado para trabajar y fortalecer sus unidades de producción de los hatos ganaderos.

Después de las Proyecciones, se efectuó el concurso de la vaca lechera, llevados como premio 10 dosis de semen en primer lugar para la vaca FUEGO del rancho Chico propiedad del señor José Toledo Hernández de Tonalá; el segundo lugar fue para la vaca CONEJA del rancho la Barca propiedad del señor Nicolás Antonio Gómez de Pijijiapan y el tercer lugar fue para la vaca píldora del rancho San Francisco Propiedad de la señora Rosa

Elvira Toledo del Municipio de Tonalá.Por su parte el Presidente del grupo

GGAVATT en Mapastepec Nicolás Castañeda Infante, agradeció el esfuerzo que realizan cada una de las Organizaciones gavateras para el cuidado y manejo de sus hatos ganaderos al implementar acciones que redundan en benefi cio de sus socios al enseñarles nuevas y mejores técnicas para este desarrollo

Al clausurar este encuentro de Gavateros, el Químico Oscar López Reyes, quien llego con la representación personal del Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, indico que es importante resaltar que, a través de la realización de estos encuentros, los productores intercambian sus experiencias y aprenden diversas técnicas proporcionadas por la orientación adquirida de los socios, para fortalecer al sector agropecuario y a la economía de la Región, subrayando que el Ayuntamiento Municipal se suma a los trabajos ganaderos con las propuestas verti das y con la validación para los proyectos de los 3 órdenes de Gobierno.

Tapachula, Chiapas; jueves 22 de noviembre de 2012M U N I C I P I O S 4

En SuchiateEn Mapastepec

18 escuelas y más de 3 mil alumnos desfi laron este 20 de noviembre

Presentan examen para estudiar el posgrado en la UPChiapas

Efectúan 3er. Encuentro regional GAVATT

Por: Exal Baltazar Juan Avila

Suchiate, Chis. 21/noviembre/2012.- Con reuniones previas con maestros y directores de las escuelas parti cipantes, la Dirección de Educación Municipal organizo el desfi le cívico deporti vo del 20 de noviembre, así lo menciono el presidente municipal, Javier Cruz Aguilar.

“Se les envió invitaciones a las disti ntas escuelas de todos los niveles para parti cipar en este desfi le que por primera vez organiza el Ayuntamiento que presido, aceptando 18 escuelas desde pre escolar, primaria, secundaria, el COBACH y el CBTA 60, quienes representaron diferentes tablas rítmicas, juegos deporti vos, escenifi caron pasajes de la Revolución Mexicana al vesti r con trajes de aquella época y las Adelita. Dimos inicio a las 8 de la mañana y concluimos a la una 30 de la tarde

con la banda “MVC”. En esta ocasión parti ciparon más de 3 mil alumnos”.

“La organización corrió a cargo de la directora de Educación Municipal, para recordar a los héroes que nos dieron la libertad de la que hoy gozamos los mexicanos. Se tomaron las precauciones necesarias ya que la parti cipación fue abierta dejando a la creati vidad, iniciati va y posibilidades económicas de cada una de las escuelas; por lo que elementos de Protección Civil y policía municipal estaban preparados para intervenir en caso de algún accidente, teniendo un saldo blanco al termino del desfi le, no hubieron desmayados ya que el recorrido fue corto considerando precisamente el fuerte sol y calor que se han senti do en estos días” concluyo agradeciendo la parti cipación de los directores, maestros, alumnos y padres de familia mencionando que el próximo año será mejor.

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

Cacahoatán Chiapas.- El Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida y la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno de Chiapas, Alejandra Reyes Hernández inauguraron formalmente el Módulo Migo.

La Subsecretaria de Ingresos explicó que la intención es conjugar

los servicios de varias dependencias de gobierno como la Secretaría de Hacienda, el Registro Civil, Chiapas Solidario y Banchiapas.

“Es prestar los servicios básicos a toda la ciudadanía de las dependencias en lo que respecta los servicios básicos del gobierno de Chiapas para evitar que viajen a

Tapachula.

Invitamos a la ciudadanía a que realicen los trámites en el Módulo Migo de Cacahoatán”, subrayó.

La funcionaria estatal reconoció la disposición y las ganas de trabajar del Alcalde de Cacahoatán al otorgar todas las facilidades para que el módulo quedara formalmente inaugurado.

Pérez Mérida enfati zó que el Ayuntamiento de Cacahoatán ti ene el compromiso de trabajar de mano de la población, por ello en poco ti empo se ha demostrado con hechos avances sustanciales en benefi cio de toda la población.

La fi nalidad es acercar los servicios a la población: Reyes Hernández.

4 M U N I C I P I O S 5Tapachula, Chiapas; jueves 22 de noviembre de 2012

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Subsecretaría de Ingresos y Alcalde de Cacahoatán inauguran Módulo Migo

Realizan la 3ª Feria Regional De Gastronomía Tradicional Chiapas 2012

• Alumnos con mentalidad emprendedora para crear microempresas.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; NOV. 21 (interMEDIOS).- Alumnos del 5o semestre de la Preparatoria del Estado N° 3 realizaron la 3a Feria Regional de Gastronomía Tradicional Chiapas 2012, con la fi nalidad de que aprendan a crear una microempresa en un futuro laboral, con ello incenti var a los jóvenes para que tengan las herramientas necesarias y poder ser empresarios de grandes cadenas restauranteras.

La Coordinadora de dicha muestra gastronómica, Graciela García Arellano reveló que esta idea surgió desde hace tres años, mismos que han realizado esta feria para poner en prácti ca lo que se les enseña a los alumnos en las aulas de clases, ya que va aunado con las materias de orientación educati va, psicología, capacitación para el trabajo, además de herramienta empresarial y liderazgo.

Detalló que es un evento donde los 40 jóvenes del área de económicos administrati vos realizan un menú con los plati llos de la región zona Costa, zona Altos, Istmo-Costa-Valle,

Altos-Fronterizo y Soconusco con la intensión de empezar una microempresa en el momento que se lo dispongan, pues cuando egresen de la preparatoria tendrán las bases de cómo crear una empresa e iniciar su negocio propio.

García Arellano comentó que algunos plati llos con los que se deleitaron maestros, trabajadores administrati vos y directi vos de esta insti tución fueron mariscos, camarones al mojo de ajo, chumul de pescado con hoja de santa maría, buti farra, parrilladas, tasajos con pepita, lomo relleno acompañado con frijoles volteados, tacos de cazón, caldo de chipilín, conejo en mole; entre las bebidas prepararon limonadas, agua de coco; en los postres degustaron de tortas de elote, rambután en dulce, empanadas de plátano, entre otros plati llos.

La también catedráti ca de esta insti tución educati va reiteró que la importancia de esta acti vidad es que los jóvenes de preparatoria aprendan a crear una microempresa, con ello otorgar empleos a demás personas y dejar una derrama económica dentro del estado de Chiapas, por lo tanto ya son tres años consecuti vos que ponen en prácti cas estas incubadoras empresariales, mismas que han sido todo un éxito desde su inicio, ya que hay egresados que ti enen su propio negocio gracias a las herramientas que se les brindó en la preparatoria. (interMEDIOS rrc).

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

En la nomina aparecen mas personas que las que trabajan, los famosos aviadores

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. Noviembre 21.- Joel Pérez Toledo de fracción villa Hidalgo perteneciente a este municipio dio a conocer para este medio informati vo que existe un sin numero de inconformidades encontra del alcalde Joaquín Miguel Puon Carballo, uno de ellos que las personas que verdaderamente estuvieron en campaña con él, aguantando sol hambre y cansancio no

los tomó en cuenta pero sin embargo la nomina esta sobre cargada con personas que no lo apoyaron.

Por tal moti vo piden al congreso del estado, al órgano de fi scalización, que tome cartas en el asunto investi gando la nomina, porque unos de ellos es que el alcalde cuenta con un sin numero de demandas desde pensión alimenti cia, por fraude de terrenos, asta con la prensa los manda a callar con su gente que contrata y los testi gos que presenta son los que ti ene cobrando en nomina que no se presentan a laborar en ninguna área solamente legan a cobrar en quincena a costi lla del pueblo tuzanteco aseguro Joel Pérez Toledo de fracción villa Hidalgo.

Juan Manuel Blanco.

En Tapachula.- En Tapachula se ha detectado en las escuelas una plaga de piojos, que afectan a las insti tuciones educati vas de

comunidades rurales y urbanas, confi rmó José Alberto Ulloa Toledo, Coordinador Regional de la Secretaría de Educación Región Soconusco.

Reveló que la mala higiene de los menores y falta de atención de los padres de familia, han sido los factores principales para que esta plaga se haya instalado en los centros educati vos, por lo que aunado a la poca limpieza, las altas temperaturas han infl uido en el brote.

“Es necesario que los padres de familia, así como los docentes estén al tanto de los menores, precisamente porque son los menores los más vulnerables, lamentablemente por la falta de atención se dan estos ti pos de problemas porque le urge un trabajo de colaboración”, precisó.

Señaló que la edad más vulnerable se

encuentra la de niños en edad preescolar y de nivel primaria hasta el tercer grado, esto debido a que por su edad algunos no saben realizarse su higiene personal, pues indicó que las altas temperaturas de las últi mas semanas ha provocado este brote al acelerar que los huevecillos reviente.

Reconoció que hasta el momento no se ha empleado programas para realizar revisiones en las escuelas, pero indicó a sus compañeros directi vos que sean ellos quienes tomen la iniciati va, pues esta es la temporada en donde aumentan los casos por esta plaga.

Finalmente, cuesti onado sobre la atención que se le dan a los casos detectados y la confi dencialidad que se debe guardar, el coordinador dijo que hay compañeros que han evidenciado a los niños que han padecido esta problema, por lo que recalcó y llamó a sus colegas a no hacerlo, pues es una falta de éti ca que puede traer graves consecuencias de auto esti ma en el menor.

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Sectores sociales, producti vos y población del municipio de Huehuetán se manifi estan en contra de la construcción de mini hidroeléctrica luego de que la empresa Mex-Hidro realizara la presentación del proyecto a las autoridades estatales, municipales y público en general.

Representantes de la empresa privada Mex-Hidro presentaron el proyecto de

la mini presa hidroeléctrica, donde dieron a conocer la derrama económica y desarrollo social del municipio en caso de llevarse acabo la ejecución de la obra la cual supera los 20 millones de dólares, al mismo ti empo señalaron que el riesgo de sufrir una inundación o desastre por la acumulación de agua en la presa es mínimo, casi nulo aseguraron.

En este contexto diversos sectores de la sociedad, producti vos, jueces y comisariados ejidales

rechazaron y exhortaron a las autoridades presentes a no aceptar tal propuesta a pesar de los benefi cios que pudiesen generarse, recordaron los sucesos ocurridos el 4 de octubre del 2005 con el paso del fenómeno meteorológico Stan que dejó destrucción y muerte por la región.

Anunciaron realizar manifestaciones y diversas acciones en las ciudades de México, Tuxtla Guti érrez y Huehuetán si los gobiernos en turno acceden y otorgan este permiso para realizar lo que llamaron una “bomba de ti empo”, organizaciones del sector producti vo señalaron que son mas de 1,300 hectáreas de culti vo las que estarían en riesgo, así como la vida de los huehuetecos.

En este ánimo el diputado local Renán Galán Gómez por el XVI distrito electoral del Parti do Verde Ecologista de México PVEM, conminó a los asistentes a no generar pánico en la población, llamó a la no desestabilización social y a la no cerrazón, remarcó que las autoridades federales son las únicas que pueden otorgar estos permisos.

Reiteró una vez mas el compromiso del gobernador del estado electo Manuel Velasco Coello en que no se permiti rá construcciones de presas hidroeléctricas mientras no se explique a los chiapanecos los benefi cios de estas, a su vez remarcó la postura de los legisladores locales tomada el pasado mes de octubre donde aprobaron no permiti r mas construcciones de este ti po de obras hasta que no se de un trato digno y justo a las familias chiapanecas en el cobro de los recibos de servicio eléctrico, sin embargo, el consenso de la gente también es importante, siempre y cuando se anteponga el diálogo para lograr acuerdos, indicó.

Por su parte el alcalde José Manuel Ángel Guzmán resaltó la importancia de analizar a fondo la propuesta realizada por Mex-Hidro y mantener el diálogo con el fi n de llegar a una determinación que mas convenga al municipio, dijo que será respetuoso de las decisiones que tomen los gobiernos federal y estatal, pero también hará valer la voluntad de los huehuetecos a quien les debe ser la primer autoridad del municipio, enfati zó.

Altas temperaturas y mala higiene son el principal factor

D E S T A C A D A S

Altas temperaturas

6Tapachula, Chiapas; jueves 22 de noviembre de 2012

Tuzantecos piden al congreso del estado y al órgano de �iscalización investiguen nomina

Plagas de piojos invaden escuelas de Tapachula

Diversos sectores rechazan construcción de hidroeléctrica en Huehuetán

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

OPINIÓN 7Tapachula, Chiapasjueves 22 de noviembre de 2012

El Secretario de Gobierno Noé Castañón León, concluyó su comparecencia ante diputados de la izquierda en el recinto legislati vo de Chiapas, donde terminó lavándose las manos, sobre la deuda que contraen varios Ayuntamientos Municipales con la Comisión Federal de Electricidad -CFE-.

Muchos de ellos, procedentes de la Costa- Soconusco, que han sido victi mas de cortes- dejándolos en penumbras; extorsión de brigadas y hasta amenazas.

Prácti camente la Paraestatal, se ha converti do en un monstruo de seis cabezas, y en dolor de cabeza para el cierre de las fi nanzas estatales, cuando ha promovido exhortos y exigencias para que varios Ayuntamientos municipales, salden adeudas millonarias- como nunca vistos en la historia.

Para críti cos Chiapanecos, esta estrategia de la -CFE-, nació como una inconformidad por no permiti rle la creación de otra hidroeléctrica en Chiapas, al grado de ser fuertemente señalada de explotador los recursos naturales y mantos acuíferos, a través de otras plantas que han sangrado a la enti dad, además terminan vendiendo la energía- en tarifas estratosféricas.

Noé Castañón, encargado de la políti ca interna de Chiapas, hasta el próximo ocho de diciembre, contestó a los cuesti onamientos de los diputados Sonia Catalina Álvarez (PT), Alejandra Soriano Ruiz (PRD), Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Saín Cruz Trinidad, Francisco Javier Morales Hernández (PAN), José Guillermo Toledo Moguel (PVEM) y Domingo Gómez López.

SHCP, no manda dinero, por falta de contribuyentes

Fue así, como culpabilizó a la Secretaría de Hacienda Federal, por no amorti guar las tarifas que ti enen hundidos a varios ayuntamientos municipales con deudas arrastradas desde pasadas administraciones.

Y sobre el tema “ti ene razón y no ti ene razón”. Porque según funcionarios Federales, los 80 ayuntamientos más endeudados en Chiapas con la paraestatal, alcanzan más de mil millones de pesos de pendientes.

La federación también se lava

las manos, porque en dichos municipios, la evasión fi scal está en su peor apogeo; no generan ingresos ni contribuciones al erario federa, justi fi cando a la SHCP, a cerrar la llave presupuestaria para otorgar obras de mayor impacto social.

La Federación, está usando prácti camente a la -CFE-, como el cobrador desmedido a los ayuntamientos Chiapanecos, como una segunda alternati va, por no lograr una cultura tributaria en los últi mos 12 años, donde supuestamente tenían todo controlado; es decir, desde Vicente Fox Quesada, hasta los últi mos días de Felipe Calderón Hinojosa, las campañas del contribuyente, garanti zaban que la lista de padrones en el RFC, fueran mayores a las presentadas en el pasado sexenio.

Derroches, puros derroches

Además- la federación, hizo convenios multi millonarios con enti dades como Chiapas, para establecer programas- enfocados a incrementar el padrón de Pequeños Contribuyentes –REPECOS- (Dirigido a mercados públicos, ambulantes y comercios en la informalidad).

Aunque resultaron un fracaso, porque a la fecha, casos como Tapachula, Tuxtla Guti érrez, y varios municipios en el Norte y Centro del Estado, tendrán que evitar los despidos injusti fi cados para no contraer demandas laborales y laudos que pagar, además de garanti zar el uso de recursos única y exclusivamente para sus necesidades.

Para no salir raspado, Noé Castañón, manifestó que al menos en Chiapas, hubo algo bueno como el Programa “Luz Solidaria”, donde

absorben el consumo de las 40 comunidades con menor índice de desarrollo humano, mientras todo lo demás, queda pendiente ¿Como la ven?

ASTILES

Urge atender crisis en Ayuntamientos: LAM

En el norte de Chiapas, varios ayuntamientos municipales, ya fueron muestra fehaciente de la grave crisis económica que atraviesan las fi nanzas estatales, al grado de conformar un frente común para rescatar la economía previo al cierre del 2012, y al menos no se queden sin los fondos presupuestarios para cubrir los aguinaldos y salarios.

Apenas ayer, canalizaron a Diario del Sur y Clase Políti ca- una misiva en torno a la suma de esfuerzos de los alcaldes-René Cortazar Archila de Copainalá, Avercio Hernández Torres de Ostuacán, Raúl Ramírez Pérez de Solosuchiapa, Enrique Díaz Rodríguez de Ixtacomitán, Lorenzo Vázquez Vázquez de Sunuapa, Manuel de Jesús Carpio Mayorga de Amatán, Roseey Mayorga de Tapilula y Ariel Fernández López

de Chapultenango.

Todos ellos, lograron un apoyo trascendental por parte del Senador Luis Armando Melgar Bravo (LAM), quien logró aterrizar una mesa de trabajo con el Sub Secretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña., en la ciudad de México.

La intensión de este encuentro, fue que los mismos alcaldes municipales Chiapanecos, otorgaran de viva voz, todas las peti ciones en torno a la carente infraestructura carretera, atención educati va; en sistemas agropecuarios, obras de servicios primarios como; agua potable, drenaje, electrifi cación y programas de benefi cio a sectores indígenas.

El tema brotó, ante el abandono ancestral- provocado por la Federación, al cierre del sexenio, donde curiosamente todos sus funcionarios de primer nivel, lo único que desean, es salir del país y refugiarse en el extranjero, ante la llegada de la tan temida Comisión Nacional Anti corrupción, que sin duda, ya la comenzaron a promover como la demoledora de corruptelas y desaseos.

Cacahoatán busca proyectos deporti vos fronterizos

Uriel Isaí Pérez Mérida, Presidente de Cacahoatán destacó los recientes eventos deporti vos a través de la liga profesor “Miguel Ángel Gálvez García, que buscan incenti var a cientos de familias, por medio de una medida de integración social, impulso de valores y promoción de infraestructuras dedicadas a la acti vidad fí sica.

Aparte de promover otros rubros en materia de propuestas sociales que serán integradas a su plan de desarrollo municipal, Uriel Pérez Mérida, se sumó a

la campaña de atención social permanente, prevención de delitos y reforzamiento en las estructuras de Protección Civil, que buscan orientar, educar, atender y proteger a la población de cualquier contrariedad.

A la fecha, las diversas fracciones políti cas en Cacahoatán, han decidido sumar esfuerzos con el Gobierno en turno, como parte de sinergias que integrarán a todos los sectores de la ciudadanía.

El Conta, Reiteró recientemente que harán énfasis en los trabajos proyectados en los recientes encuentros con presidentes municipales de Chiapas y del país, en materia de salud pública que buscará atender a las comunidades rurales y ejidos. Para ello, avanza en la gesti ón presupuestaria para aterrizar necesidades como casas de salud y brigadas permanentes que ati endan a la ciudadanía.

Secretaría de Educación, teme pandemia de piojos

Tremenda noti cia, nos acaba de dar el delegado regional de educación en la Frontera Sur, José Alberto Ulloa Toledo, al lamentar el incremento de escuelas del nivel pre-escolar y básico con una plaga de piojos, que están afectando a los menores de edad.

Explicó que esta penosa situación, se deriva cuando los padres de familia y los catedráti cos de los planteles, se les olvida sus verdaderas funciones e incurren en la huevonería.

A la fecha, los menores de edad, contagiados por este mal, se encuentran en observación, por instrucciones de la misma delegación regional de educación, quien hizo un llamado al personal docente de las escuelas involucradas, en aumentar la higiene de los espacios públicos y privados al interior del plantel.

Ulloa Toledo, lamentó que esta situación se derive de la irresponsabilidad de los padres de familia, quienes al estar concentrados en sus tareas laborales; incluso las amas de casa, no den el cuidado necesario a los menores procedentes de ejidos y colonias de varios municipios.

El piojero, inundó básicamente a varias escuelas de la Costa, donde ya solicitaron la intervención de la Jurisdicción Sanitaria VII, a fi n de enviar algunas brigadas de saneamiento y atención, que contribuyan con los responsables de las insti tuciones educati vas.

Cualquier acotacióncolumnaguilloti [email protected]

Noé Castañón se lava las manos con deuda ante CFE

GuillotinaAlejandro del Muro

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

Hoy al medio día se ti ene contemplada la llegada de algunos políti cos ‘chapulines’, entre ellos Dante Delgado y Ricardo Monreal que al parecer buscan darle un poco de ‘oxigeno’ al desaparecido parti do Convergencia, ahora con el nombre de Movimiento Ciudadano.

Para nadie es secreto que Dante Delgado Rannauro, ex gobernador y ex senador de Veracruz, se niega a dejar ‘la gallina de los huevos de oro’ y converti do en el presidente vitalicio de lo que fuera el ‘parti do naranja’, trasformado ahora en ‘Movimiento Ciudadano’ que para lograr sostener su registro tuvo que ‘colgarse’ en una alianza con el PT y PRD, que desde luego de nada le hubiera servido sin la fi gura mesiánica de Andrés Manuel López Obrador.

En 1994, cuando el MZLN en Chiapas se había converti do en un ‘dolor de cabeza’ para el ‘supremo gobierno’, como llamaron los zapati stas a la administración de Carlos Salinas de Gortari, al llegar a los Pinos Ernesto Zedillo uti lizó a Dante Delgado, entonces Procurador Agrario, para que se convirti era en su operador políti co y con las maletas llenas de dinero desacti vara la rebelión de los indígenas chiapanecos.

La soberbia del ahora fl amante dirigente del ‘parti do invisible’ (MC) en el Soconusco, hizo que actuara como un vicegobernador en la enti dad chiapaneca, causando la molesti a del entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro,

quien lo denunció ante el gabinete presidencial en pleno, originando que el presidente Zedillo sacara de Chiapas con ‘todo y chivas’ al hombre que hoy viene nuevamente en plan de conquistador a ‘revivir su parti do muerto’.

Por su parte Ricardo Monreal, ex senador y autor del ‘Libro Negro del fraude en las elecciones 2012’,ex priista ,luego miembro disti nguido del parti do del ‘Sol Azteca’, salta del PRD en donde fue el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador y busca al parecer, incrustarse ahora en ‘Movimiento Ciudadano’.

En conclusión, los soconusquenses que al parecer no han recibido nunca la ayuda de estos personajes de la políti ca mexicana, poco o ningún interés ti enen por integrarse al

nuevo parti do de Dante Rannuaro, quien como dirigente del ex Convergencia jamás dio apoyo a sus comités municipales en esta región, sino que lo digan Luís Guízar Cárdenas o José Galdámez Peregrino, quienes fueron dirigentes locales de Convergencia y que lo poco o mucho que hicieron para caminar en ese parti do fue con recursos propios.

Por cierto, en la reunión que supuestamente se llevará hoy al medio día en conocido hotel de la ciudad, estará presente la ex senadora y ex candidata a la gubernatura chiapaneca, María Elena Orantes López.

Allá por Tuxtla Chico, la gente se queja que algún funcionario municipal sin el consenti miento del alcalde, autorizó que se aumenten los cobros en los deslindes de terrenos, por lo que antes se

pagaba 700 pesos y ahora se pretende cobrar a 4 mil pesos. ¿Será?

Se habla de un apoderado legal que presuntamente fue contratado, cuando en ninguna administración anterior había existi do esta fi gura; y los quejosos creen que el actual asesor de la presidencia, el ex diputado local ‘invisible’ Edy Morales, está ‘jugando al gato y al ratón’ con el Alcalde y el Síndico, lo que únicamente ha propiciado el ‘amarre de navajas’ entre ambos.

Los reclamos del Síndico al alcalde han aumentando por algunas denuncias de los tuxtlachiquenses, al que pretenden inculpar inculpar de fi ltrar esa información, por lo que ayer el edil aclaró vía telefónica, ’no tener vela en ese enti erro’.

Fuera de estos rumores que se espera sean aclarados en su oportunidad, el trabajo de la administración tuxtlachiquense parece estar caminando en forma organizada, principalmente con miembros de la sociedad civil que están poniendo su ‘granito de arena’ para ayudar al edil Solís Hernández a encontrar una solución del problema más próximo que ti enen, el 21 de diciembre con la llegada de la nueva era anunciada por los mayas en Izapa.

En Tapachula, Rogelio Martí nez Pérez, ti tular de Obras Públicas Municipales, asegura que fi ncarán responsabilidades a constructoras que abandonaron los trabajos en las obras que cobraron por adelantado.

OPINIÓN 8Tapachula, Chiapasjueves 22 de noviembre de 2012

Verde. En la actualidad es posible detectar con algún tiempo anticipado la presencia de temblores por ejemplo

“Sarmex”, es una alarma sísmica desarrollada en México, que si la alerta proviene de Guerrero se difunde con 60 segundos de anticipación en promedio en la Ciudad de México.

Está diseñado para monitorear en silencio uno de los siete canales de frecuencia especi�icados por la NOAA y generar una alerta audible cuando el riesgo está próximo.

Su funcionamiento para alertar es cuando el receptor emite el audio o�icial de “Alerta Sísmica” con duración de 50 segundos despliega en pantalla el mensaje “ALERTA SISMICA” y activa el indicador rojo WARNING durante 15 minutos.

Este aparato fue inventado el Centro de Instrumentación y Registro Cívico, asociación civil que nació después del terremoto del 85.

La empresa, Skyalert; creadora del primer aparato, también ha fabricado otros tres modelos: el SkyAlert Pro (portátil), el SkyAlertPlus (el que protege) y el SkyAlertPersonal USB (de bolsillo).

Amarillo. Compañeros periodistas agrupados en la asociación denominada “Comunicadores Sociales Marquenses Asociados (COSMA), de San Marcos, Guatemala, C.A.; han lanzado un S.O.S. a periodistas del mundo para que se unan apoyando a los hermanos guatemaltecos que están padeciendo la peor de las catástrofes después del sismo del pasado.

En una misiva enviada por correo electrónico la cual transcribo a continuación detallan a grandes rasgos las necesidades que imperan en esa zona de desastre:

“Nos identi�icamos como Juan Carlos Rivera Gramajo, presidente, Lucrecia Marisol Braham Reina Vice-presidente de COSMA Comunicadores Sociales Marquenses

Asociados, de la cabecera departamental de San Marcos, Guatemala, número de teléfono 0502 41351133, 42600175

Por este medio manifestamos a usted nuestra preocupación por el desastre que actualmente enluta, entristece, preocupa y enferma a nuestra ciudad, misma que en su oportunidad se distinguió por su historia arquitectónica, la que ha queda destruida en su centro histórico y que hace caer lágrimas de desconsuelo y tristeza ante tan irreparable pérdida que fue provocada por la fuerza de la naturaleza, sabiendo que en un futuro Dios será el haga de esta ciudad una más prospera y pujante, pero... mientras esto llega, la desesperación, el frio, el hambre, las condiciones precarias en que se encuentra nuestra gente, cada día están haciendo mella en los niños, mujeres, hombres y ancianos.

Por esa misma razón: ante ustedes SOLICITAMOS SU AYUDA, puesto que hay personas que se quedaron sin vivienda, sin comida sin ropa etc. sabiendo que ustedes a través de los medios en donde se desenvuelve nos puedan ayudar con, medicinas, alimentos, chamarras o ponchos (cobertores), colchonetas, medicinas, ropa, tiendas o casas de campaña.

SI, su respuesta, es positiva, nosotros a través de COSMA Comunicadores Sociales Marquenses Asociados podemos coordinar y efectuar este proyecto, comprometiendo nuestra responsabilidad, profesionalismo, honradez y humanidad para nuestra gente y las instituciones que con�íen en nuestra buena voluntad, puesto que somos una Asociación Seria y Responsable

No está demás agradecerles nuestro agradecimiento a nombre de SAN MARCOS y sus habitantes que tanto lo necesitan”.

Concluyen.Por lo que nos unimos a ellos solicitando a nuestros lectores y compañeros periodistas, que si conocen alguna asociación, grupo u organización que esté llevando a cabo la recaudación de ayuda, apoyen con lo que puedan o comuníquense a los teléfonos antes mencionados.Rojo. El pasado 7 de noviembre por todos los medios de comunicación se dio a conocer la noticia del terremoto en San Marcos, Guatemala, el cual fue de una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter y provocó serios daños en la infraestructura del departamento. Según los últimos datos investigados la cifra de muertos haciende a más de 50. También hubo muertos y heridos a consecuencia de deslaves sobre carreteras y caminos rodeados de montañas. Varios desaparecidos y más de 2 mil viviendas sufrieron distintos tipos de daños.Semáforo descompuesto.Suchiate. Fuera de todo contexto de la celebración del 20 de noviembre fue la representación que llevo a cabo Juan José Gonzales Pérez, director de la escuela primaria “Ignacio José de Allende”, dirigente de la agrupación “Dos valles valientes” y actual regidor plurinominal del ayuntamiento que encabeza Javier Cruz Aguilar; quien en su representación vistió a los alumnos de muertos que semejaban más al famoso Halloween que celebran en los Estados Unidos que los revolucionarios de la época de Francisco Villa, a quien trató, según versión dada por el mismo, de rendirles un homenaje.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Periodistas guatemaltecos piden apoyo.

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

Sin vela en el entierro

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

8 OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasjueves 22 de noviembre de 2012

AMABLES LECTORES….

DE ESTAR FISICAMENTE con nosotros, ¿saben quien hubiera cumplido ayer 82 años de vivir en este mundo matraca??..¡¡Mi madre bohemios!!, doña María de León de López…Muchos creen que el Fígaro no ti ene madre y están en lo cierto..La tuve; pero Dios se la llevó, y cuando Dios dispone, ni el chinche diablo lo descompone…

DOÑA MARIA DE LEON DE LOPEZ..Preciosa señora…Preciosa en todos los aspectos..Grandota, guapota, con sus trenzas hasta la cintura del cabello tan largo que tenía... Jamás se puso un gramo de maquillaje.-igual que sus nietas, las López Cárdenas.- exigente y perfeccionista..”Rápido y bien hecho”, decía… Mentadora de madre y muy estricta; pero eso si, con un corazón que no le cabía en el pecho…

ALEGRE A MAS no poder..En las celebraciones que hacía, siempre invitaba a todas sus comadres: Doña Roselia, doña Pîlar, doña Thea, doña Candelaria, doña Albina, mi madrina Conchita, doña Panchita y no vean el relajo que armaban..Doña Mari solo se tomaba una cerveza..Dos a lo máximo; pero eso si, a sus comadres las surtí a una tras otra y cuando ya estaban bolas, sus carcajadas se escuchaban a dos cuadras a la redonda...N”ombre, son momentos que jamás olvidaremos…

EN UNA OCASIÓN, estando ella quitando los boletos de entrada en el Auditorio Municipal con las funciones de Lucha Libre con que comenzó “Promociones Kung Fu”,

llegó un méndigo de esos que nunca faltan pretendiendo entrar de gorra…Doña Mari lo frenó..””No hay boleto, no pasas””..Y el ti po, a manera de insulto le gritó: ¡¡Pinche torti llera!!..”Si,.- le contesto aquella gran señora:- Soy torti llera; pero no gorrona como tú, hijo de tu pinche madre!!””…

DOÑA MARI era súper trabajadora y vendió de todo: Maíz, azúcar, cerveza, empanadas, tostadas, refrescos naturales, raspas, leña, leche cocida, torti llas y terminó vendiendo en una mesa que puso en la entrada de su casa, dulces, palomitas y todas esas golosina que le gustan a los niños…

EL “MINIRIALFER” le puso Carlitros Librado Alfaro, con el cual sostuvo una amistad bastante pesada…Doña Lencha, le decía Carlos..Sapo Codorno, le gritaba doña Mari con su respecti va mentada de madre…Eso si…El 13 de Febrero que murió doña Mari, Carlos fue

el primero que llegó a llorar con nosotros…Se mentaban la madre; pero se querían de verdad…

PARA UNOS, mal hablada, auténti ca, dicen otros..Fuera como fuera, mi madre fue súper chingona..A la hora del trabajo fecundo y creador le entrábamos todos..Don

Emilio López Gómez vendiendo “Corona”, la cerveza campeona, y doña Mari y sus hijos trabajando y estudiando..Pobres; pero dignos..Nunca le pedimos chiche a nadie..

ENGORDABA MARRANOS y ya gordos los vendía..Por eso el Fígaro está como está…Cuando le daban su dinerito ponía a sus hijos bonitos y ¡¡órale!!, a comer a un restaurante chino o a tomar nieves..Que momentos tan felices..Y porque nos amaba nos corregía..Con todo y su pobreza, junto don Emilio, nos dieron el estudio sufi ciente y aquí estamos…No somos súper; pero nos defendemos…

NETA, FUE UNA MUJER SENSACIONAL y ayer la recordamos como si estuviera fí sicamente con nosotros..En vida tratamos de darle todo lo que le gustaba y ahora siempre la llevamos en el corazón y en el pensamiento..Le encantaba la marimba y en sus Sentadas de Niño, tocaba la “Corona” de Víctor o “La Perla” de Danilo…

ALGUN DIA LES plati caremos la cara que puso cuando le llevamos la Marimba Orquesta “Gallito” de Guatemala hasta su casa…No lo podía creer…Y también cuando meti mos al pati o de la casa un elefante en vivo y a todo color, de un circo que se instaló

en el campo de béisbol del “Deporti vo Córdova”..””¡¡Mis rosas, mis rosas!!””, gritaba doña Mari…Y es que tenía un extenso rosal que cuidaba con mucho esmero..Cosas de la vida…Cosas de mi madre…¡¡Felicidades Mamá!!...

COMENTANDO DE OTRAS COSAS…

CELEBRACION EN GRANDE del 102 Aniversario de la Revolución Mexicana…Por doquier se presentaron desfi les alusivos a lo

sucedido el “20 de Noviembre”…Los Ayuntamientos locales, sin dinero y todo, echándoles ganas al asunto para cumplir cual debe de ¡¡yes!!, con éste deber cívico…Y pueden hacer otros mil desfi les.. De todos modos los mexicanos seguimos tan jodidos como hace 102 años..Y más que nos vamos a poner, dijera el jefe Clemente…

EL GOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO, en una decisión sorpresiva e inesperada estuvo en Tapachula y junto con el Presidente Municipal, Samuel Chacón Morales, presenciaron el desfi le conmemorati vo…Buen detalle…La conciencia es la conciencia y si está sucia es peor…

Y ASI SE PRESENTARON DESFILES en todos los municipios del Soconusco… Nosotros, con nuestra secretaria de lujo, doña Tere la dere, estuvimos en Cacahoatán y nos sorprendimos porque con poco, hicieron mucho..Todos le pusieron ganas: Autoridades Municipales, maestros, alumnos, pueblo en general…Se comprobó una vez más que unidos, todo es

más fácil…

NOS LLAMO LA ATENCION la presencia en Cacahoatán de la magnifi ca Banda Musical.- ti po Guatemala.- de Suchiate, con sus bailarinas y todo..Detalle extraordinario porque, ¿¿cómo siendo de Suchiate estuvo en Cacahoatán??..¿¿Para el desfi le de Suchiate nadie la tomó en cuenta??..O, ¿¿esa Banda ya no es municipal y se puede contratar para cualquier parte??..Vamos a preguntar…Sea melón o sea sandía, sea la vieja del otro día, día, día, estuvo en Cacahoatán y que bello colorido le dio al desfi le…Neta…

OIGAN, PASO EL “DIA DEL HOMBRE” y en Tapachula nadie lo celebró..Que, ¿¿ya no hay hombres en esta ti erra de Dios, donde se acuesta uno y amanecen dos y si se atrasa el Sancho hasta tres??...

ESTA BIEN QUE SOMOS zacatones para luchar por lo nuestro y hacernos respetar; pero hombres si hay, aunque sea disfrazados..Y

que conste, los estudiosos dicen que los hombres también sufrimos violencia familiar..Y como no…Hay mujeres que se pasan de la raya…Entra al cuarto, acuéstate, desnúdate…Oiga usted…¿¿Y si no queremos??...Son golosas y por más que el hombre no quiera…Por ejemplo el Fígaro…Chingue, ahí vine doña Tere..Después les plati camos…

A TODOS LOS INTERESADOS les informamos que éste sábado 24 de Noviembre, a las 4 de la tarde, en los bajos del Palacio Municipal, se llevará a cabo el ya tradicional Concurso de Robóti ca que patrocina, produce y organiza “Radio Servicio Aguilar” desde hace 9 añotes, que se dice fácil; pero hay que hacerlo…

TODO ES GRATIS y los informes completos sobre éste evento único en Tapachula, los proporcionan en la 3ª. Calle Oriente No. 1…Los que quieran autógrafos del Fígaro ahí vamos a estar…Señor Ingeniero Aguilar, como siempre, nuestra admiración y aplauso para usted, porque a pesar de los pesares y sin la ayuda de nadie, sigue sosteniendo éste Concurso tan especial para los jóvenes y viejos de Tapachula...En serio….

YA NOS VAMOS..No se le olvide: Para ser funcionario publico corrupto, hay que tener jefe corrupto…No falla…Desayuna bien, come más, cena poco y vivirás…Hasta mañana…

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

El miércoles 21 de este mes de noviembre, la profesora Flor Marlene Esquinca Gutiérrez, propietaria del predio denominado La Providencia, se acercó a este corresponsal, para denunciar que un grupo de personas invasoras de terrenos, encabezados por Aarón López Tovilla, ocuparon de manera ilegal su predio desde el año 2000, al igual que el predio denominado El Jobo, propiedad del licenciado Manuel Esquinca Santibañez, así como más de 500 hectáreas del poblado Simón Bolívar.

En su predio La Providencia, ubicado cerca del poblado Tzinacal del municipio de Huixtla, Chiapas, los invade terrenos se establecieron y construyeron un caserío al que ellos denominan Ejido Altamira, mismo que, según Marlene Esquinca, no existe como tal, pues esos terrenos son parte de propiedades y terrenos ejidales.

Por lo anterior, la denunciante nos proporcionó la relación de personas que hasta hoy día siguen ocupando de manera ilegal su propiedad privada, siendo estas: Santos Morales Escalante, Rosibel Marilí Domínguez Díaz, Rosalía Miranda Paz, Félix Ruiz López, Marcelina Díaz López, Mariana Ramírez López, Silvano Morales Hernández, Gonzalo de la Cruz Jiménez, Arturo de la Cruz Jiménez, Emilia Morales Hernández, Miguel Hernández Rivero, Gabriel López Martínez, Guillermina de los Santos Peralta, Telésforo Morales Hernández, Humberto Rosario Caballero, Jesús Aguirre Juárez, Alfredo Ángel Ruedas Vázquez, Reynaldo López Enríquez, Herlinda López Enríquez, Minerva Maldonado López, Andrés Maldonado García, Efraín de los Santos Peralta, Justino Escobar Mazariegos, Dasme de los Santos Miranda, Francisco Ibarias Rodríguez, Catalina Basilio Villalobos, Francisco Zapien Pérez, Tomasa Pérez Fuentes.

La larga lista continua con: Margot Álvarez Hernández, Leopoldo Zapien Pérez, Agustina Hernández Bravo, Concepción Jiménez Rojas, Aarón López Tovilla, Gladis López Moreno, Santiago de los Santos Peralta, Carlos Sapien Pérez, René Gómez Ramos, Sergio Dionisio Torres, Arnulfo Trujillo Herrera,

Margarita Concepción Marroquín Guzmán, Elvira Trujillo Herrera, Joaquín Trujillo Pineda, Rafael Jiménez Rojas, Herminio Hernández López, Jorge López Figueroa, Bulmaro Reyes Barrios, Moisés Argüello de los Santos, Rafael Victorio Villalobos, Abel Augusto de la Cruz Campos, Benjamín Esteban Peralta, Mercedes Basilio Villalobos, Ángela Gómez Hernández, Consuelo Velásquez Albores, Elías López Velásquez, Carmela Rosario Alcázar, Rosalinda Guzmán Ríos, Areli Torres Tovilla y Roboam López Jiménez.

Dicho grupo de personas, según la afectada, ya fueron requeridos por el Tribunal Agrario, para la restitución o entrega material de las super�icies que mantienen ocupadas en forma ilegal y les fue concedido para desocupar y entregar en forma voluntaria la super�icie que mantienen ocupada, en un plazo de treinta días contados a partir de la noti�icación con fecha uno de diciembre del año 2009, de acuerdo al fallo emitido por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, según el Amparo número 707/2009.

Además, expone la agraviada, que el tal Aarón López Tovilla y sus secuaces, la demandaron ante el Tribunal Agrario del Distrito 4, con sede en Tapachula, Chiapas, ante el cual ella compareció y demostró que ese predio no puede ser tomado para un nuevo centro de población, porque el Tribunal Superior Agrario de la ciudad de México, en un juicio diverso, donde ellos fueron también parte, determinó que era fracción de una pequeña propiedad y por lo tanto inafectable, demandando al mismo tiempo la restitución de sus tierras que estaban ilegalmente invadidas.

Asegura, Flor Marlene Esquinca Gutiérrez, que después de varios años de litigio y de ofrecer y desahogar pruebas, con fecha 6 de abril de este año, el Tribunal Agrario resolvió improcedente la acción de Aarón López Tovilla y procedente la acción de restitución, por lo que ordenaron que sus tierras fueran devueltas y que los invasores fueran desalojados, sentencia que también fue extensiva para el predio de Manuel Esquinca Santibañez.

Señala que los invasores sacudieron

el juicio de amparo, pero se les negó el mismo y todavía aun, a pesar de la resolución a su favor, los demandados, acuden al Ayuntamiento del actual presidente municipal, Gustavo Cueto Villanueva, para solicitar sean bene�iciados con proyectos de vivienda, piso �irme, haciéndose pasar como habitantes del Ejido Altamira, lo que según ella, es totalmente falso, porque ese ejido no existe, no tienen terrenos propios, por lo que no pueden ser sujetos de ninguno de los programas que están solicitando.

El problema está, asegura en un escrito la denunciante, que tiene entendido que el Ayuntamiento nombra un Agente Rural Municipal para el supuesto ejido, nombramiento que no es valido, pues no existe ese ejido ni comunidad con ese nombre, pues el predio sigue denominándose La Providencia y es propiedad privada.

En dicho escrito dirigido al edil municipal, Gustavo Cueto Villanueva, la inconforme y denunciante, solicita a las diversas secretarías y subsecretarías que tiene su gobierno, para que no les concedan ningún bene�icio de los ya mencionados, pues de hacerlo, se estarían convirtiendo en cómplice de esos invasores y una acción de tal naturaleza no coadyuvaría con el cumplimiento que el Tribunal Agrario pretende realizar en ese predio y por lo tanto ella tendría que comunicarle al Tribunal, todo acto que realice cualquier autoridad en su predio, pues con ello afectan su propiedad.

Asimismo, informa que el juicio que ella promovió, así como el promovido por Manuel Esquinca

Santibañez y los del poblado Simón Bolivar, ya han sido ganados, por lo que todos esos invasores están próximos a ser desalojados de esas tierras y que el tal Aarón López Tovilla, como sus demás seguidores, están pendientes de ser juzgados por la autoridad judicial por los delitos que han cometido.

ESTE JUEVES 22 DE NOVIEMBRE.

Flor Marlene Esquinca Gutiérrez, aseguró que este jueves, funcionarios del Tribunal, harán acto de presencia en el predio La Providencia de su propiedad, y espera que no vaya a ser como ya sucedió una ocasión, que se presentó un grupo como de cincuenta policías, pero ninguno iba armado y menos movieron un dedo para desalojar al grupo de invasores, situación que aún no se explica, cuando ya tiene en sus manos el fallo a su favor emitido por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el que con fecha uno de diciembre del año 2009, noti�icó que fuese ejecutado el desalojo, mismo que hasta hoy día continúa archivado y sin ningún efecto.

En dicho fallo a su favor, advierte la quejosa, es clara la orden dada para que los invasores en forma voluntaria restituyan y realicen la entrega material de las super�icies que tienen ocupadas en un plazo de treinta días contados a partir de la noti�icación de la sentencia y que de no hacerlo, dicho órgano jurisdiccional agrario procedería en forma coercitiva a ejecutarla, facultando en su caso, al actuario judicial adscrito a levantar acta circunstanciada de oposición y en caso de estimarlo necesario se autorizara el auxilio de la fuerza pública con fundamento en los

diversos dispositivos 420 y 421 del mismo ordenamiento procesal federal, el cual no se ha cumplido y el próximo uno de diciembre de este año 2012, está próximo a cumplir tres años de haberse dictado dicha sentencia sin efecto alguno, según documentos que me hizo entrega la denunciante.

FRASE DEL DIA.

“Los cientí�icos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos se esfuerzan por hacer imposible lo posible”. Anónimo.

¡CHISPA DE BUEN HUMOR!

SOLIDARIDAD.

En un país que ocupaba los primeros lugares en corrupción, había un buen número de personas reunidas en la plaza central y se acerca un curioso a preguntar:

-¿Qué sucede aquí amigo?

-Secuestraron al Presidente y piden cincuenta millones de pesos, y si no se reúne esa cantidad lo van a quemar vivo.

-¿Y ahora como le van a hacer? Pregunta el sujeto.

-Pues hemos iniciado una colecta en toda la nación.

-¡Qué bien! ¿Cuánto han logrado reunir?

-Ya llevamos 100 tambos de gasolina magna, 40 de diesel y 30 de Premium.

Apreciables lectores, espero sus comentarios en el correo electrónico [email protected], por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

INVASORES DE TIERRAS

OPINIÓNdiversos dispositivos 420 y 421 del mismo ordenamiento procesal federal, el cual no se ha cumplido y el próximo uno de diciembre de este

10Tapachula, Chiapasjueves 22 de noviembre de 2012

APUNTESDavid López Velázquez.

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

10

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.-Comerciantes de la recién inaugurada plaza san juan, denunciaron

el incremento de canasteras centroamericanas y de esta localidad, que se han apoderado de los espacios públicos, dejando sus locales vacíos e incluso en renta que les fueron asignados por las autoridades estatales y municipales.

María Dolores Hernández García, comerciante de este central de abastos, explicó que en la parte de las banquetas, aceras y la parte exterior del mercado San Juan, se encuentra invadido de comercio informal, que está siendo invadido por las vendedoras de Guatemala y que son protegidas por la dirección de ambulantaje e inspectores que las dejan vender pagando su respecti va cuota.

La vendedora de dicha plaza, dijo que existen falsos representantes en esta plaza San Juan, que no han realizado las gesti ones necesarias, para que la población pueda subir a realizar sus compras, ya que la mayoría de la población se queda en la parte de abajo de este mercado lo cual es una competencia desleal, para los más de mil comerciantes que se encuentran en la parte superior.

“Tenemos muchos años trabajando en este mercado que fue fundado por el ex gobernador Juan Sabines Guti érrez, pero lamentablemente la introducción de comerciantes y canasteras de Guatemala, nos han invadido dejándose infl uenciar por los falsos lideres, que han vendido los locales al por mayor sin tomar en cuenta las pérdidas millonarias desde que nos enviaron a las naves provisionales en la administración anterior”, agregó.

Indicó que la mayoría de los comerciantes de la nueva plaza San Juan, prefi eren retornar a las naves provisionales, donde se vendía un poco mas de productos, debido a que en actualmente se ti enen pérdidas económicas superior al 90 por ciento.

“Este mercado no sirvió para nada, porque no supieron ordenar el comercio en esta localidad, porque la mayoría de ellos están en la parte exterior, sin irse a las naves provisionales que siempre

estuvieron vendiendo en las calles contribuyendo al incremento del ambulantaje”, señaló.

Por su parte el representante y vendedor de frutas de legumbres, Armando Sánchez señalo que las personas de Centroamérica no respetan los giros, debido a que ellos venden las mismas frutas y verduras, por ello, la misma población ya no acude a la parte de arriba de la nueva plaza San

Juan.

“Tenemos conocimiento de que hay personas que están ubicados en las naves provisionales, pero lamentablemente están rentando sus puestos, por ello, muchos comerciantes han decidido bajar a la parte de abajo de la nueva plaza San Juan, lo cual está causando inconformidad entre los mismos comerciantes”, señaló.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; NOV. 21 (interMEDIOS).- Aunque existen centros laborales renuentes

a la capacitación de su personal en cuanto a seguridad e higiene, el 90 por ciento de las empresas en la enti dad cuentan con una cultura de prevención de riesgos en el trabajo a través de cursos, talleres y simulacros que les permite a sus empleados tener comisiones para afrontar los retos ante siniestros, accidentes y enfermedades en el trabajo lo que reditúa en una mayor producti vidad.

Así lo dio a conocer el Delegado en Chiapas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) César Augusto Rodríguez Cal y Mayor, quien expresó que en la medida que los empresarios se mentalicen en adquirir equipos de protección, sistemas de seguridad e higiene, así como capacitación para su personal, la inversión se refl ejará en una centro laboral con mayores percepciones medidas en producti vidad y en un ambiente cordial dentro de los empleados.

El funcionario federal expuso que con base en las estadísti cas del mismo Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los centros laborales en Chiapas han adquirido una dinámica diferente de

proteger a su personal, lo que representa que hayan menores índices de accidentes durante las jornadas de trabajo.

Así mismo, que se cuente con equipo para afrontar un incendio o algún otro ti po de siniestros; que los empleados tengan rutas de evacuación y señalamientos bien defi nidos dentro de los planes de conti ngencia; y que encaso de enfermedades como la ocurrida con la infl uenza en años atrás se tenga el criterio de los altos mandos y de insumos contra riesgos en la salud, enfati zó Rodríguez Cal y Mayor.

El Delegado de la STPS en Chiapas indicó que lo importante es que los empresarios tomen consciencia de lo prioritario que es inverti r en tres factores básicos que son Seguridad, Salud y Capacitación para su personal sea del giro que se trate, ya que si en las supervisiones se detecta que algún establecimiento adolece de lo que indica las normas ofi ciales vigentes, las multas y sanciones son muy estrictas y de todas formas se deben cumplir.

Finalmente César Augusto Rodríguez exhortó a los empresarios a que se acerquen a la dependencia a su cargo para que se les apoye con capacitación necesaria y se les oriente para crecer juntos en la cultura laboral. (interMEDIOS rrc).

• Con la exposición plástica “Gravitación de la memoria”

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- En el interior del Centro Cultural “Jaime Sabines” fue inaugurada la Galería de Arte Contemporáneo de Chiapas con la exposición plásti ca “Gravitación de la memoria”, resultado del esfuerzo en conjunto del Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El acto fue encabezado por la directora general del Coneculta, Angélica Altuzar Constanti no, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero; quien estuvo acompañada por Daniel Oropeza Venegas, coordinador operati vo técnico del Coneculta y el presti giado escultor guatemalteco José Toledo Ordoñez, entre otras personalidades.

En este contexto, durante este acto inaugural, previamente fue

develada la placa de la donación de la obra escultórica “El grito”, del escultor guatemalteco José Toledo Ordoñez, que representa un oso con la cabeza hacia arriba, elaborada en lámina virgen de acero inoxidable, cobre y latón remachados y soldados.

Cabe señalar que el despliegue de obras artí sti cas que conforma esta exposición consti tuye una muestra representati va de la obra pictórica, gráfi ca y escultórica donada al estado de Chiapas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La colección conti ene obra de arte clasifi cada por el organismo federal de origen como Patrimonio Artí sti co de la Nación, autoría de arti stas como Raymundo Sesma, Abraham Cruzvillegas, Yvonne Domenge, Pedro Friedeberg, Fernanda Brunet Rocha, Stefan Bruggemann Rodríguez y Ángel Martí nez, Rosa María de Jesús Burillo Velasco, Juan Sebasti án Barbera Durón, Roberto Gómez Cortázar, Eduardo María Olbes Orti gas, José Villalobos López, sólo por mencionar algunos.

90% de las empresas en Chiapas cuentan con capacitación sobre seguridad e higiene en el trabajo

En la Plaza San Juan

11Tapachula, Chiapas; jueves 22 de noviembre de 2012D E S T A C A D A SDe acuerdo a la STPS

Comerciantes denuncian que son desplazadas por canasteras de Guatemala

Coneculta inaugura la Galería de Arte Contemporáneo de Chiapas

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

Por: José Luis Moreno (AIC)

HUEHUETÁN, CHIAPAS.- 21 de noviembre de 2012.- El pasado fin de semana en el cantón Cuntalapa de este municipio, se llevó a cabo la organización de una nueva Iglesia Bautista Misionera de México, así como también la ordenación del pastor Noé Romeo Molina Morales, quien se hará cargo de la misión.

Con el lema “ya tengo la victoria” y “la mies es mucha y obreros pocos” en punto de las 16 hrs (4 de la tarde) del día sábado 17 de noviembre del año en curso, se dio el veredicto por parte del concilio calificador, a la misión bautista de ese lugar, para convertirse en Iglesia Bautista Misionera de México “Solo Cristo Salva”, con más de 64 miembros integrantes de dicha iglesia en este lugar, en dicho acto se conto con la presencia de los pastores y diáconos de toda la confraternidad chiapaneca, así mismo los de la asociación.

Posteriormente se llevo a cabo la ordenación del pastor Noé Romeo Molina Morales acompañado de su esposa Hilda Rubio Muñoz, examinándose por el presidente del concilio calificador Miguel Núñez proveniente del Distrito Federal, quien cuestionó al matrimonio que estarán a cargo de la misión en este lugar, concluyendo de esta forma el concilio, en que Noé Romeo Molina Morales está apto para ser pastor, y en un acto solemne de imposición de manos concluyeron esta actividad tan importante.

Para finalizar este evento, se ofreció un banquete en el mismo lugar a los invitados de honor, así como a todos los presentes.

Al día siguiente de la ordenación de Noé Romeo Molina Morales como pastor de la Iglesia Bautista Misionera de México “Solo Cristo Salva” de este lugar, ofreció una acción de gracias a Dios por permitirles llegar a ese momento tan esperado y así arrancar como una iglesia sus actividades.

Inició la 4a Reunión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Estatales en Palenque

Noviembre 21, 2012.- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de establecer

e impulsar estrategias y acciones orientadas a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP’S), y buscar fortalecer los sistemas estatales de estos ecosistemas, inició la 4a Reunión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Estatales en la ciudad de Palenque.

En el acto inaugural, Fernando Rosas Palafox, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), mencionó que en la entidad cubrimos un total de 167 mil 413 hectáreas de reservas bajo jurisdicción estatal.

Volcán Tacaná, Tzama Cun Pümy, Sistema Lagunar Catazajá, Santa Felicitas, Gertrude Duby, Rancho

Nuevo, La Primavera, La Pera, La Lluvia, La Concordia Zaragoza, Humedales La Libertad, Humedales de Montaña La Kisst, Humedales de Montaña Maria Eugenia, Huitepec Los Alcanfores, Finca Santa Ana, El Zapotal, El Recreo, El Gancho Murillo, El Canelar, El Cabildo Amatal, Cordón Pico El Loro-Paxtal, Cerro Meyapac, Cerro Mactumactzá, Bosque de Coníferas Chanal y Laguna Bélgica, son las 25 áreas estatales protegidas enlistadas con decreto oficial.

Ante los directores de ANP´S provenientes de diferentes partes del país, Rosas Palfox abundó que el trabajo realizado durante esta administración, ha permitido fortalecer los mecanismos de administración de los recursos, contando con información relevante sobre ubicación, características fisiográficas, listados de flora y fauna, así como aspectos económicos y sociales de la población humana que vive dentro o alrededor de las zonas de influencia de las áreas naturales.

“Tenemos soportado y respaldado más de 268 mil 643 registros de flora y fauna y dentro del Sistema Estatal de Información

Ambiental, y consisten en bases de datos con información curatorial, geográfica, social, económica, estadística, entre otras; generándose como resultado de estos esfuerzos, las herramientas necesarias que facilitan la formulación de las propuestas de Programas de Manejo de las ANP’S”, agregó.

Las áreas naturales protegidas son regiones terrestres o acuáticas representativas de diversos ecosistemas, donde el ambiente original no ha sido significativamente impactado por la actividad del ser humano. En México se tienen contabilizadas 175 áreas naturales (13 por ciento del territorio nacional) bajo jurisdicción federal, administradas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) desde el año 2000.

Los resultados de esta reunión arrojarán un diagnóstico de las áreas naturales protegidas estatales a fin de fortalecer sus capacidades teóricas y operativas para el adecuado manejo y administración de las mismas.

D E S T A C A D A S 12Tapachula, Chiapas; jueves 22 de noviembre de 2012

Organizado por la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial 6 (Imesevi) y la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas

Dirigido a editores y jefes de información de medios impresos y electrónicos para motivar el sentido social en torno a siniestros de tránsito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que Tuxtla Gutiérrez forma parte de las seis ciudades que pondrán en marcha la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial 6 (Imesevi), la Secretaría de Salud del estado realizó el taller preparatorio de seguridad vial para periodistas, cuyo propósito es motivar el sentido social de los medios de

comunicación en torno al manejo informativo de los siniestros de tránsito.

En primera instancia, esta actividad formativa fue dirigida a editores y jefes de información de medios impresos y electrónicos, y posteriormente se hará lo propio con reporteros que cubren las fuentes policiacas y de salud.

La intención de este taller impulsado por la Organización Mundial de la Salud como parte de la Imesevi 6, es mejorar la cobertura existente de las noticias relacionadas con el tránsito, apelando a la responsabilidad social del periodismo, tras reconocer la importancia e impacto que tiene como formador de opiniones.

Generalmente, las secciones policiaca y de nota roja suelen tocar el tema de los percances de tránsito desde la perspectiva del siniestro en sí y del número de víctimas, y lo que se pretende con el taller es prestar atención al problema global desde la perspectiva de la salud pública.

Además de Tuxtla Gutiérrez, en el proyecto Imesevi 6 están inmersas las ciudades de Aguascalientes, Guadalajara, León, Mérida y Toluca.

Las recomendaciones de Imesevi para prevenir siniestros de tránsito son: verificar el vehículo, no manejar en estado de ebriedad o con cansancio, respetar los límites de velocidad, usar los sistemas de retención infantil, no usar el celular y en especial para las mujeres no maquillarse.

El taller de seguridad vial para periodistas, en su primera emisión, estuvo encabezado por el asesor internacional en Seguridad Vial de la OMS/OPS y coordinador global de la Imesevi 6 por la OPS, Roy Rojas Vargas; y el instructor sobre el Programa Informando para Salvar Vidas de la OPS, Ismael Frausto Bermúdez.

Cabe puntualizar que en próximos días se llevará a cabo un taller similar dirigido a reporteros que cubren las fuentes policiacas y de salud.

Ordenan Pastor en Iglesia Bauti sta Misionera de México

Conti nuidad en los proyectos ambientales, asegura la conservación

de las áreas naturales protegidas

Se realiza taller para sensibilizar a periodistas en

materia de seguridad vial

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2012).- La actriz Itatí Cantoral será la presentadora y voz de la serie de televisión “Pasiones peligrosas”,

en cuyos capítulos se narran historias de romance.

Desde traiciones amorosas que explotan violentamente hasta relaciones discretas de oficina con impactantes desenlaces se presentarán en esta nueva propuesta de entretenimiento que consta de 10 episodios.

“Triángulos amorosos que terminan en hechos criminales no son exclusivos de las telenovelas, ocurren en la vida real y en la serie. Contaremos estas historias con la trama e intriga de un melodrama, una combinación única que sólo Investigation Discovery ofrece”, comentó Claudia Chagui.

La vicepresidente y directora de Investigation Discovery destacó que a lo largo de su trayectoria, Itatí ha caracterizado entrañables papeles en televisión, cine y teatro, por lo que están emocionados de tenerla en su propia “telenovela real”.

Por su parte, Cantoral dijo que es un honor participar en el canal: “Agradezco profundamente a cada una de las personas que trabajan dentro de esta gran producción para llevar los crímenes pasionales más

13FARÁNDULAPresentará Itatí Cantoral la serie ‘’Pasiones peligrosas’’

El rapero surcoreano PSY llevará su ‘’baile del caballo’’ a Tailandia

Tapachula, Chiapas jueves 22 noviembre de 2012

escalofriantes a la televisión”. La actriz inició su carrera en 1986 a través del programa “La telaraña”. Estudió en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa y sobresalió en la telenovela “Muchachitas”, de Emilio Larrosa.

En “María la del Barrio”, interpretó uno de los

personajes más significativos de su carrera, bajo la producción de Angelli Nesma. En 1997 protagonizó la obra “Aventurera” con Carmen Salinas y realizó una participación especial en la película “Cuento de Navidad”.

En 2006 filmó “Cansada de besar sapos” de Jorge Colón y “Los pajarracos” dirigida

por Héctor Hernández y Horacio Rivera. Ese mismo año, también protagonizó la telenovela “La viuda de blanco” para Telemundo.

Actualmente forma parte de la obra “Tennessee, en cuerpo y alma”, bajo la dirección de Francisco Franco.

BANGKOK, TAILANDIA (21/NOV/2012).- El rapero surcoreano Psy, que ha hecho bailar a medio mundo con el tema “Gangnam Style”, llevará la danza del jinete a Tailandia en un concierto previsto para el próximo 28 de noviembre, informó la prensa local.

El músico de 34 años, que en realidad se llama Park Jae Sang, actuará en el estado Muang Thong Thani, situado en las afueras de Bangkok y con capacidad para 30 mil

espectadores, indicaron los organizadores, según el diario “Bangkok Post”.

Es el primer concierto en Asia de Psy, que ha actuado en Nueva York, París o Fráncfort (Alemania), durante la reciente entrega de premios de la cadena estadounidense MTV.El actor Hugh Jackman, las cantantes Madonna y Britney Spears y, supuestamente, el primer ministro británico, David

Cameron, se encuentran entre las millones de personas que han coreografiado el baile del jinete de “Gangman Style”, que alude a la localidad natal de Psy.

Tras acumular en Youtube más de 770 millones de visionados, la canción de música electrónica y pegadiza llegó al número uno de las listas musicales del Reino Unido y al segundo puesto en Estados Unidos.El pasado 11 de septiembre, “Gangnam

Style” ganó el premio europeo EMA de MTV al mejor vídeo en una gala en Fráncfort, donde competía con “Bad Girls”, de M.I.A; “Marry the night”, de Lady Gaga; “Wide awake”, de Katy Perry, y “We found love” de Rihanna y Calvin Harris.

12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

18Tapachula, Chiapas

jueves 22 noviembre de 2012

DE ESOPO

DE FÁBULAEdición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

El pastor y el mar

Un pastor que cuidaba su rebaño en las costas, veía al mar muy calmado y suave, y planeaba con hacer un viaje de comercio. Entonces vendió todo

su rebaño y lo invirtió en un cargamento de dátiles, y se echó a la mar. Pero vino una fuerte tempestad, y estando en peligro de hundirse

la nave, tiro por la borda toda la mercancía, y escasamente escapó con vida en la barca vacía. No mucho tiempo después cuando alguien

pasaba y observaba la ordenada calma del mar, él le interrumpía y le decía:-De nuevo está el mar deseando dátiles y por eso luce calmado.

Nunca generalices conclusiones basándote en un solo suceso.

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

Buscan fianza de 10.4 mdd para yerno del rey de España

19Tapachula, Chiapas jueves 22 de noviembre del 2012

INTERNACIONALES

La Fiscalía Anti corrupción pedirá hoy 8.2 millones de euros (unos 10.4 millones

de dólares) como fi anza para Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, y su socio Diego Torres, acusados de diversos delitos por el llamado “caso

Montevideo.- El gobierno uruguayo presentó el miércoles la reglamentación de la ley de

despenalización del aborto -aprobada en octubre por el Congreso- cuyo fi n es asegurar la confi dencialidad, el consenti miento informado, la seguridad del procedimiento -realizado a través de fármacos- y el respeto a la decisión de la mujer.

El decreto que reglamenta la ley -que transformó a Uruguay en el segundo país de Lati noamérica en despenalizar el aborto- entrará en vigencia en diez días.

“Las bases para esta reglamentación son sin dudas la confi dencialidad en la consulta” y que “sea la mujer quien asuma conscientemente la decisión libre informada y responsable de interrumpir el embarazo”,

Beirut.- La aviación siria bombardeó el miércoles suburbios de la capital Damasco

y zonas en poder de los rebeldes en el norte del país, al ti empo que el gobierno censuraba a la Unión Europea por avalar una coalición opositora recién formada.

Los bombardeos hicieron impacto en varios suburbios al este de la capital y la ciudad norteña de Maaret al-Numan, una ruta clave de suministros que vincula Damasco con la ciudad de Alepo, dijeron dos grupos de acti vistas. Tanto el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos como los Comités Locales de Coordinación también reportaron hechos de violencia en otras partes del país.La agencia noti ciosa ofi cial SANA dijo que el ejército siguió persiguiendo a los “terroristas”, como designa a los rebeldes, en el suburbio damasquino de Arbeen, donde causó bajas al enemigo. El informe agregó que también fue atacada una mezquita en el suburbio de Daraya.

El martes por la noche, una andanada de disparos de mortero cayó cerca de un parque en el vecindario de Abu Rumané, en Damasco, donde hirió por lo menos a tres personas, dijo la emisora de televisión progubernamental Al-Ijbariya.

El confl icto sirio comenzó en marzo del 2011 con un levantamiento contra el régimen del presidente Bashar Assad, inspirado por otras revueltas en el mundo árabe. La crisis se ha intensifi cado hasta converti rse en una guerra civil. Casi 40.000 personas han muerto en los 20 meses de la revuelta, según acti vistas.El régimen de Assad culpa la revuelta a una conspiración extranjera y acusa a Arabia Saudí y Qatar, junto con Estados Unidos, otras naciones occidentales y Turquía, de fi nanciar, entrenar y armar a los rebeldes.

El gobierno fusti gó el miércoles a la Unión Europea por reconocer a la recientemente formada coalición opositora como voz legíti ma del pueblo sirio.

En un editorial de primera plana, el diario estatal Al-Thawra, vocero del gobierno, consideró que la coalición formada este mes es un bebé “deforme” y que “ninguna cirugía cosméti ca alcanza a dictar un pronósti co benigno para este monstruo”.

Los 27 cancilleres de la UE reconocieron la coalición siria durante su reunión mensual esta semana.

En el caso de los médicos que planteen que sus creencias o conciencia no le permiten realizar el procedimiento serán liberados del acto, pero no del asesoramiento, ni los demás pasos del procedimiento.

El gobierno fustigó el miércoles a la Unión Europea por reconocer a la recientemente formada coalición opositora como voz legítima del pueblo sirio.

Nóos”.De acuerdo con medios locales, la peti ción la realizará el fi scal Pedro Horrach al juez de instrucción tercero de Palma de Mallorca, José Castro, que es el que deberá tomar una decisión a la peti ción de que cubran

con ello las responsabilidades civiles por las que vayan a ser condenados.

El esposo de la infanta Cristi na de Borbón y su socio Diego Torres, están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares (en el Mediterráneo) y Comunidad Valencia, al este del país.

El Duque de Palma encabezaba el Insti tuto Nóos, dedicado a la organización de acti vidades deporti vas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación.

La cifra solicitada es la que se esti ma es la que desvió el Insti tuto Nóos, y en caso de que el juez Castro niegue esta cifra, la siguiente peti ción la rebajará a seis millones de euros (unos 7.6 millones de dólares) entre los dos, que equivale a la cifra no justi fi cada. ahd

señaló Leonel Briozzo, subsecretario de Salud Pública, en conferencia de prensa.

Además asegura el “respeto a la autonomía, a la decisión de la paciente y en cuarto lugar la seguridad”, del procedimiento agregó Briozzo, quien explicó que a la reglamentación se suma un manual de procedimiento para las insti tuciones y los profesionales de la salud, y una guía técnica.“La guía técnica asesora, recomienda que la interrupción voluntaria del embarazo en las mejores prácti cas clínicas es farmacológicas y es con la uti lización de misoprostol y mifepristona”, dijo Leti cia Rieppi, coordinadora de Salud Sexual y Reproducti va del Ministerio de Salud Pública.

La ley prevé no penalizar la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación si la mujer se entrevista con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, las alternati vas, los

programas de apoyo a la maternidad y los de adopción.

El equipo estará integrado por tres profesionales de salud del área ginecológica, mental y social, a los que deberá darle el pase -en el plazo máximo de un día- el médico que fue consultado por la paciente para interrumpir su embarazo.

Luego de cinco días de refl exión de la mujer se procederá a la realización del aborto a través de los medicamentos indicados y de forma ambulatoria, con la excepción de que la historia clínica de la paciente requiera internación.

La reglamentación prevé el concepto de “objeción de ideario” por el cual las insti tuciones que no quieran realizar el procedimiento deberán fundamentar sus objeciones. Hasta ahora sólo dos insti tuciones privadas -con vínculos religiosos- anunciaron su negati va a practi car abortos.

Aviación siria ataca zonas rebeldes

Uruguay anuncia reglamentación sobre reciente ley de aborto

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

Tapachula, Chiapas jueves 22 noviembre del 2012 20

POLÍTICACiudad de México.- A unos días

de que concluya su mandato, el presidente Felipe Calderón

Hinojosa dio su últi mo adiós a los mexicanos al término del desfi le militar, cívico y deporti vo, con moti vo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Durante un par de minutos, saludó junto con su esposa Margarita Zavala, en todas direcciones, donde escuchaba “vivas” que retumbaban al unísono en la plancha del Zócalo capitalino. De pronto, el hombre que había mantenido el rostro adusto la mayor parte del desfi le, se conmovió al escuchar la palabra “gracias”, que se repetí a de manera desordenada entre la multi tud apostada a un costado de la Catedral Metropolitana. Unos segundos después entró a Palacio Nacional; mientras afuera los vivas,

ahora eran por México.* No pasó del golpe

A las 10:45 horas, el despliegue de aviones sobre la Plaza de la Consti tución y 16 detonaciones de cohetes, dieron inicio a la celebración del 102 aniversario de la Revolución.

Durante la primera hora y media todo transcurrió sin novedad. Desde el Palco Presidencial, Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala, así como sus hijos, Luis Felipe y Juan Pablo, fl anqueados por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como los presidentes de la Suprema Corte de Justi cia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza y del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, presenciaron los pasajes emblemáti cos que dieron paso a la Revolución.

El expresidente de la República dijo que debe ser un propósito para la sociedad, organizaciones y partidos el hecho de construir en 4 años un verdadero Estado de Derecho.

El ex presidente Ernesto Zedillo consideró imperati vo que el Estado Mexicano pueda hacer

cumplir cabalmente las reglas para garanti zar la convivencia social, más aún por el grado de violencia del crimen organizado.

Durante la presentación del documental ‘La decisión del presidente: De la nacionalización a la extranjerización de la banca’, refi rió que el problema de la criminalidad debiera tomarse como una oportunidad de construir acuerdos que permitan efectuar cambios sin precedentes en el sistema de seguridad y justi cia.

“Este sistema debe ser uno, que realmente proteja con efi cacia el derecho de la gente a la seguridad de su persona y patrimonio, al ti empo que los ciudadanos deben cumplir con las obligaciones que les corresponden ante las insti tuciones y la sociedad”, manifestó.

De hecho, este sistema debe apegarse rigurosamente al principio de igualdad ante la ley, para lo cual ha de contar con reglas justas y transparentes, con sus mecanismos para su aplicación expedita y proteger sin discriminación los derechos propiedad e iniciati va.“Una reforma de esta naturaleza atacaría de raíz el problema de dualidad que recae en la insufi ciencia de producti vidad y crecimiento de la economía mexicana, y mucho haría también para impulsar realmente la justi cia social”, comentó.

Debe, además, ser un propósito para la sociedad, organizaciones y parti dos el hecho de construir en unos 4 años un verdadero Estado de Derecho, que ofrezca seguridad y justi cia de todos los mexicanos, “lo que sería la construcción insti tucional más importante desde la Revolución Mexicana”.

“Es una tarea enorme pero posible, ya que esa construcción insti tucional no sólo es parte esencial de la respuesta para vencer estructuralmente el gravísimo desafí o que la criminalidad ha planteado al Estado, sino que además ayudaría a sortear las serias tempestades que la economía mundial seguirá enfrentando por varios años”, dijo.

Integrantes del equipo de transición de Peña Nieto y senadores examinan la

posibilidad de investigar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores público.

Emilio Lozoya Austin y Felipe Solís Acero, integrantes del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, se reunieron con senadores de las comisiones que analizan la propuesta para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

Ambos hablaron sobre la propuesta que pretende investigar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Federación, y por atracción, de los gobiernos de los estados y municipios, o de cualquier ciudadano o empresa.

En entrevista, el senador Alejandro Encinas indicó que durante la reunión de carácter privado dialogaron sobre temas que tienen que ver con el

mecanismo de designación de los comisionados, que deben de gozar de plena autonomía.

También analizaron la integración del Comité Nacional de Ética y la posible creación de un tribunal especial, que formaría parte del actual sistema judicial, comentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Encinas Rodríguez indicó que con ese encuentro la Cámara alta inició la dictaminación de la iniciativa de Peña Nieto, que fue presentada la semana pasada por senadores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM).

Lozoya Austin y Solís Acero se reunieron en privado con los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, y de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas, así como con integrantes de dichas instancias legislativas.

Ernesto Zedillo pide vencer desafío de la criminalidad

Analizan creación de Comisión Anticorrupción

Presidente Calderón a dias de su mandato

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasjueves 22 de noviembre del 2012

Es hora de que venzas la pereza y te sumerjas en la ola de creatividad que te rodea. Si quieres brillar usa el color azul este día.Palabra del día: Creatividad

Debes esforzarte en ser más romántico y abierto con tu pareja o tendrán un problema. En el trabajo necesitas controlar más tu rendimiento, que últimamente ha bajado.Palabra del día: Pareja

Jornada especialmente afortunada para los trabajos relacionados con la creatividad. Prende una varita de incienso para desterrar cualquier mala vibra.Palabra del día: Fortuna

Eres muy voluble con tus sentimientos y por ese camino no conseguirás un equilibrio. Quizás no has encontrado a tu pareja ideal.Palabra del día: Equilibrio

Tendrás un excelente estado de ánimo y te sentirás lleno de buenas vibraciones hoy. Un exceso de confianza en el trabajo puede tener consecuencias negativas.Palabra del día: Vibraciones

Domina tu ambición si quieres que tu organismo no se resienta de tantos excesos. En el amor debes tener mucho cuidado con la rutina.Palabra del día: Ambición

Tendrás que hacerle frente a un problema familiar que habías dejado en segundo plano. Comprobarás que ciertas actitudes de tus familiares han cambiado para bien.Palabra del día: Problema

Alguien cercano te pedirá cuentas de una actitud que pudiera parecer poco generosa. Deberás darle una explicación sobre tu disponibilidad de dinero y en qué lo gastarás.Palabra del día: Cuentas

Tendrás que imponer un orden de prioridades a tu agenda si no quieres volverte loco. Tu familia, tu pareja y los compromisos con los amigos amenazan con estresarte.Palabra del día: Prioridades

En este día te costará enfrentarte al trabajo porque tus energías estarán bajas. Prende una vela blanca para dejar ir las tensiones y recuperar el ánimo.Palabra del día: Energía

Tendrás que tomar una decisión en el terreno laboral que implicará renunciar a algo. No te escudes en el bien de los demás sin pensar en el tuyo propio.Palabra del día: Trabajo

Tendrás necesidad de ser productivo y alcanzar la estabilidad que nunca has tenido. La seguridad será una de las características que buscarás a cada momento.Palabra del día: Seguridad

Tendrás que tomar una decisión en el terreno laboral que implicará renunciar a algo. No te escudes en el bien de los demás sin pensar en el tuyo propio.Palabra del día: Trabajo

si quieres vivir una vida

feliz, atala a una meta,

no a una persona o a un

objeto!!

Dice el general: --!soldado, ize la bandera¡... --- responde el soldado: a pues que bonita le quedo mi general!!...

---------------

Dice el general: Soldado en cuantas partes se divide un fusil?...el soldado responde: en dos mi general, en fu y sil

-------------

general: !presenten armas¡, soldado: mucho gusto me llamo juan y tu?

-----------------------------

Una vez en un pueblo en lo alto de la sierra....

Héctor amarra su caballo y se mete a la cantina, cuando sale mira que le robaron su caballo y les dice;

-Si no me dicen donde esta mi caballo va a pasar lo que paso en Chihuahua”

Y el cantinero asustado y sabiendo quien se robo el caballo lo manda traer y se lo entregan, el tipo se monta y el cantinero le pregunta;

-¿Oiga usted... pues que paso en chihuahua”?

-No pos allá si se lo ch1ng4r0n!!!

----------

jiar, jiar, jiar...

Chiste .....chistes

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

TECNOLOGÍA 33

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (21/NOV/2012).- Computadoras háganse a un lado, sus elegantes hermanos son el preciado obsequio en esta venidera temporada de fiestas de fin de año en Estados Unidos.

Un tercio de los consumidores estadounidenses está pensando en comprar una tableta electrónica, de acuerdo a un nuevo sondeo de Ipsos realizado para Thomson Reuters. Y un 22 por ciento de aquellos que quieren uno de los atractivos dispositivos dijo que planea recortar otras compras de fin de año para poder darse el lujo.

Pero la nueva tableta, de menor tamaño -la mini iPad- de la líder de la industria Apple Inc no está cautivando al mundo. Sólo un 8 por ciento nombró a la mini iPad como su primera opción, el mismo porcentaje dijo que le gustaría comprarse una tableta Surface de Microsoft Corp.

“Ha habido mucha controversia respecto al hecho de que la mini iPad cuesta 329 dólares, ese precio podría no ser correcto”, dijo Jharonne Martis, director de investigación del consumidor en Thomson Reuters.

Sin embargo, el iPad de tamaño normal de Apple sigue siendo el líder, con un 25 por ciento que la escoge como la tableta por elección mientras que un 15 por ciento quiere comprar el Kindle Fire de Amazon.com Inc, y otro 15 por ciento se inclina por el dispositivo Galaxy de Samsung.

Apple vendió aproximadamente 11 millones de iPads durante el trimestre navideño de 2011 y este año los analistas esperan que coloque alrededor de 16 millones de iPads y 8 millones de mini tabletas iPad, dijo Martis.

Las tiendas minorista se prepararon para una gran temporada de venta de tabletas. Walmart, por ejemplo, duplicó sus órdenes de iPad y de otras tabletas y ofrecerá un iPad 2 con una tarjeta de regalo de 75 dólares por 399 dólares como uno de sus especiales de la noche de Acción de Gracia.

Las computadoras portátiles aún figuran en la lista de regalos para un 32 por ciento de los encuestados, mientras que un 18 por ciento quisiera comprar computadoras de escritorio y sólo un 13 por ciento está buscando los Ultrabooks.

GASTANDO MENOS Mientras tanto, los minoristas quieren que los compradores crean que la temporada de compras festivas comienza en algún momento de septiembre. Pero los sondeos demuestran que la mayoría de los consumidores espera cerca del Día de Acción de Gracias para comenzar con sus compras de fin de año.

Las tabletas son el objeto de deseo para esta NavidadEdición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

SE VENDE CASA EN FRAMBOYANES ANDADOR,2REC, COCINA ,PATIO DE SERVICIO $ 200,000

SE VENDE CASA SAN JOSE EL EDEN ANDADOR,2REC, COCINA ,CISTERNA, AMPLIO PATIO $ 171,000

SE VENDE DEPTO EN SOLIDARIDAD 2000,2REC,COCINA, PATIO DE SERVICIO $162,000

SE VENDE CASA EN COL. 1 DE MAYO, MEDIDAS: 12.50 X 30 M2, 2 REC, SALA,COCINA,BAÑO,PATIO AMPLIO.

INFORMES: 61-2-32-29, 961-191-71-07. HORARIOS: 9 A 3 Y DE 4 A 6. LUNES A VIERNES.

“MC INMUBLES REMATE DE VIVIENDAS”

Un 72 por ciento dijo que no ha hecho compras aún o sólo menos de una cuarta parte, reveló el sondeo.

“El hecho de que un 72 por ciento no ha comenzado aún reafirma por qué el Viernes Negro es acuñado como el comienzo oficial de la temporada de compras de fin de año debido a que es verdaderamente cuando los compradores comienzas a abrir sus billeteras”, sostuvo Martis.

La mayoría de esas compras tendrá lugar en tiendas, a pesar del crecimiento de las ofertas en línea y los temores a que los consumidores utilicen las tiendas en sí como salas de exposición de los productos que comprarán en línea con sus dispositivos móviles.

“Aún está creciendo, pero aún es una porción muy pequeña de las ventas minoristas”, dijo Martis respecto a las compras a través de móviles.

Dos tercios de los compradores dijeron que estaban planeando gastar la misma cantidad que el año anterior o que no estaban seguros respecto a sus planes de gasto, mientras que un 21 por ciento planea gastar menos y un 11 por ciento planea gastar más.

Asimismo, un 60 por ciento dijo que prefiere

Tapachula, Chiapas jueves 22 noviembre de 2012

comprar más cerca de sus hogares para ahorrar combustible.

Los datos fueron producto de un sondeo de Ipsos realizado para Thomson Reuters

entre el 15 y el 19 de noviembre, habiendo entrevistado en línea a 1.169 estadounidenses mayores de edad. El intervalo de credibilidad fue de +/- 3,3 puntos porcentuales.

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

La excusa de que no podemos hacer ejercicio porque no tenemos tiempo o porque no podemos pagar la cuota de un gimnasio ya no nos va a servir más. Hacer ejercicio es algo muy sencillo, con cualquier cosa nos podemos ayudar para realizarlo. Sólo tenemos que mantenernos en movimiento y obligando a ejercitar músculos del cuerpo de forma específica y separada.Podrás gastar un poco de dinero en algunos aparatos o sacar tu parte más de manitas para conseguir realizar tus propios instrumentos para el gimnasio casero de forma sencilla y gratuita.¿Cómo empezar?Para realizar ejercicio físico diario sin excusas lo más importante sigue siendo la fuerza de voluntad y eso es algo que tiene que nacer de ti de forma exclusiva. Aún teniendo un gimnasio completamente montado y moderno en nuestra casa, si nos falta esa fuerza de voluntad, no tendríamos nada que hacer al respecto.Buscar la ayuda de nuestra pareja o de un amigo que haga estos ejercicios diariamente con nosotros será de gran ayuda para mantener la motivación. Una vez que vayamos viendo los resultados en nuestra salud y en nuestro físico, la motivación irá en aumento e iremos creando nuestra propia fuerza de voluntad.Usando los elementos de nuestra casaPara ponerte un ejemplo inicial y en el caso de que tengas escaleras en tu casa, debes de saber que subir y bajar escaleras es un excelente ejercicio para tus piernas y glúteos. Que sirva de ejemplo para que te des cuenta de que no necesitas de un gimnasio, ni de un gasto de dinero para realizar ejercicio en tu casa.Si no dispones de escaleras te proponemos el famoso ejercicio de steps que simula el movimiento de subir y bajar escaleras colocando un pequeño cajón que tenga la altura más o menos de un escalón. Ponte de frente al televisor viendo tu programa favorito y sube y baja este cajón. Verás como pronto rompes a sudar y notas como tus piernas se van ejercitando.

Otra parte importante es la de las flexiones y abdominales. Apoyando nuestras manos en el apoya brazos del sofá o bien en la cama y colocándonos en posición diagonal con

respecto al suelo, podemos realizar flexiones en series de 10 con intervalos de descanso.Empezaremos con estos ejercicios de forma suave y los iremos aumentando conforma pasen los días y notemos como nuestros músculos van respondiendo cada vez más y mejor.Para fortalecer las abdominales y cuádriceps podemos sentarnos en una silla mientras vemos una película y con un peso en nuestros pies juntos, por ejemplo, un saco con arena o tierra, podemos levantarlo y notaremos como nuestros músculos abdominales van trabajando.Un pequeño gasto para el gimnasio en casaSi puedes realizar algún gasto para complementar estos pequeños y sencillos ejercicios caseros, te proponemos la compra de una bicicleta estática que es uno de los mejores ejercicios para adelgazar y algunas pesas de diferentes pesos para que realices ejercicios de levantamiento en series, siempre de menos a más.Una de las reglas fundamentales para mantener la motivación en estos casos, es la de realizar ejercicios hasta el punto en el cual no lleguemos al cansancio total. Siempre debemos de acabar con energía

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

La excusa de que no podemos hacer ejercicio porque no tenemos tiempo o porque no

Gimnasio casero y barato

para realizar más ejercicio e ir aumentando nuestras marcas cada cierto tiempo.Como podemos ver, el dinero o la falta de

tiempo ya no son excusas para realizar ejercicio y mantener un cuerpo sano y tonificado.

Tapachula, Chiapas jueves 22 noviembre de 2012

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- En el marco de la certi fi cación del estado de Chiapas como una Comunidad Segura, con lo que se convierte en la primera en América Lati na y la segunda en el mundo con este reconocimiento; el procurador Raciel López Salazar sostuvo un encuentro de trabajo con el representante de la Organización Mundial de la Salud y Asesor Internacional en Seguridad Vial, Roy Rojas Vargas, quien conoció y destacó la labor coordinada entre sociedad y gobierno en la generación de una verdadera cultura de la prevención. Cabe destacar que, dentro de los 45 programas que han certi fi cado a Chiapas, se encuentra el programa de “Seguridad Vial” que busca fomentar la conciencia de peatones y conductores en la enti dad.

La CONADE, supervisará el buen funcionamiento de los centros que operan en los municipios

Como parte de las acciones, entregaron material deportivo a la escuela American School

Al igual que el impulso brindado al programa de Acti vación Física que busca la reducción de los índices de sedentarismo y obesidad entre los niños, jóvenes y adultos mayores, el Insti tuto del Deporte (Indeporte), cumple con el buen funcionamiento

de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), el cual opera en cada una de las regiones de la enti dad.

En ese senti do, la coordinadora regional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Nohemí Guzmán Brito en compañía del responsable en Chiapas del mencionado programa por parte del Insti tuto del Deporte, Antonio Iglesias Tapia, realizarán del 28 de noviembre al primero de diciembre una gira de supervisión por los municipios de Chenalhó, Ixtapangajoya y Ocotepec.

Además de lo anterior, la funcionaria del deporte federal, complementará su visita a la enti dad con la entrega

de material deporti vo al CEDEM de Cintalapa, el cual se incluye dentro del programa de Espacios Públicos y a la vez efectuará el pago a las Aldeas Indígenas de los tres municipios antes mencionados.

Durante el presente año, la Dirección de Cultura Física y Deporte Escolar del propio Insti tuto del Deporte que coordina cada una de las acciones a favor de alumnos de los niveles de primaria, secundaria y de la ciudadanía en general, cuenta con 183 CEDEM ubicados por los disti ntos municipios.

Es por ello que a la fecha, se han benefi ciado a un promedio de 20 mil personas dentro del rubro escolar,

municipal, alta marginación, rescate de espacios públicos y albergues escolares; contribuyendo con ello a la prácti ca regular y sistemáti ca del deporte, a través del aprovechamiento de la infraestructura y recursos existentes que promuevan la iniciación deporti va en los niños y los jóvenes, logrando así un desarrollo integral y un hábito deporti vo en la población.

Por otra parte, como parte de esas acciones, este miércoles autoridades del Insti tuto del Deporte y el coordinador del programa, Antonio Iglesias Tapia, entregaron material deporti vo al CEDEM de la escuela American School de Tuxtla Guti érrez, consistente en balones de voleibol, futbol, básquetbol, tablas de apoyo y juegos de spiro, respecti vamente.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Con el propósito de fortalecer la acti vidad cultural en la enti dad y abrir espacios para la expresión artí sti ca, el Honorable Congreso del Estado de Chiapas y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) fi rmaron un convenio que permiti rá realizar un esfuerzo conjunto en benefi cio de la población chiapaneca.

A este acto asisti ó el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, el diputado Noé F. Castañón Ramírez; la directora general del Coneculta-Chiapas, Angélica Altuzar Constanti no; el director del Insti tuto de Investi gaciones Legislati vas del Congreso, Inti Gerónimo Moscoso Bertoni, y el coordinador operati vo técnico del Coneculta, Daniel Oropeza Venegas.

En este tenor, Altuzar Constanti no señaló que la fi rma de este convenio es un hecho sin precedente, pues “era necesario que legisladores y hacedores de cultura nos reuniéramos y nos hermanáramos para darle un nuevo rostro a este magnífi co espacio que es un emblema de nuestro Chiapas”, dijo al referirse a las instalaciones del Congreso del Estado, lugar “que tendrá una nueva vida” que albergará y promoverá el arte.

Del mismo modo, refi rió que a través de esta colaboración, las autoridades legislati vas trabajarán con la dependencia de cultura parti cipando en la selección de arti stas estatales, nacionales e internacionales que vendrán a Chiapas para enriquecer el panorama cultural del estado.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado de Chiapas expresó

que signar este acuerdo de parti cipación representa seguir un camino de la mano con la cultura, al “fomentar la expresión artí sti ca y cultural de los chiapanecos”, brindando un nuevo espacio para el arte y para la ciudadanía.

Asimismo, el director del Insti tuto de Investi gaciones Legislati vas del Congreso del Estado, destacó este esfuerzo conjunto que realizan ambas dependencias con el propósito de contribuir con la creación de una sociedad que “conciba el mundo en toda su profundidad”, pues “la cultura nos libera de una existencia superfi cial”, afi rmó.

Para iniciar con las acciones que se señalan en este convenio, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Zapata vivo”, de Enrique Díaz, en el vestí bulo del Congreso, como parte de la celebración del 102 Aniversario de la Revolución Mexicana.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 22 de noviembre de 2012 jueves 22 de noviembre de 2012

35

Rara vez la precaución, comete un error.

Firman convenio Congreso del Estado y Coneculta

Conoce experto de la OMS programa de Seguridad

Vial en Chiapas

Los CEDEM en Chiapas una alternativa en el deporte escolar

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 22-2012