Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 21-2013

20
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8003 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Cuando un políco solapa, protege o encubre a un ladrón, aún cuando sea su hermano o amigo. En ese momento se convierte en su cómplice. ¡¡¡EJEMPLOS, MILES!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 2 Intensa gira de trabajo de Manuel Velasco en Playas de Catazajá Todos los vendedores ambulantes, pagan sus impuestos de manera precisa y puntual... Chiapas elevará producción de alimentos Encabezó, junto con la Sagarpa, la Cruzada Estatal para la Alimentación Pág. 3 *A través de la Jurisdicción Sanitaria y la OPS En marcha plan de seguridad del agua en los 16 municipios del Soconusco Instalarán cámaras en semáforos Anuncia Delegación de Transito del Estado Pág. 35 Instalan COPLADEM en Cacahoatán Pág. 5

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 21-2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8003 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoCuando un políti co solapa, protege o encubre a un ladrón, aún cuando sea su hermano o amigo.

En ese momento se convierte en su cómplice.

¡¡¡EJEMPLOS, MILES!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:Pág. 2

Intensa gira de trabajo de Manuel Velasco en Playas de Catazajá

Todos los vendedores ambulantes, pagan sus impuestos de manera precisa y puntual...

Chiapas elevará producción de alimentos Encabezó, junto con la Sagarpa,

la Cruzada Estatal para la Alimentación Pág. 3

*A través de la Jurisdicción Sanitaria y la OPS

En marcha plan de seguridad del agua en los 16 municipios del Soconusco

Instalarán cámaras en semáforosAnuncia Delegación de Transito del Estado

Pág. 35

Instalan COPLADEM en CacahoatánPág. 5

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 21 de febrero de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

*A través de la Jurisdicción Sanitaria y la OPS

*Tapachula, dentro de los más problemáti cos en este senti do.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Como parte de los

preceptos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por minimizar los riesgos para las poblaciones y del compromiso de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII por disminuir los riesgos en la región para los

habitantes de los diversos municipios, se puso en marcha el “Taller Jurisdiccional Sobre Planes de Seguridad del Agua”, con la parti cipación de funcionarios encargados del suministro del vital líquido en los 16 municipios de la región.

Con la parti cipación de más de 50 funcionarios de la región dio inicio el Taller sobre planes de seguridad del agua, ante la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz, quien señaló que el iniciar los trabajos sobre los planes de seguridad del agua revisten una vital

importancia debido a que es necesario que cada encargado en los 16 municipios sobre la extracción, almacenamiento y distribución del agua tenga el pleno conocimiento de realizar un proceso de calidad del agua que se hace llegar a la población.

El funcionario enfati zó que el hecho de realizar mejoras en los procesos de control de calidad del agua, contrarrestará principalmente las enfermedades gastrointesti nales diarreicas transmiti das por beber agua.

El galeno aclaró que los focos rojos existen en torno a la contaminación que pudiera existi r en los tanques de almacenamiento en las redes de distribución del vital líquido en los diversos municipios, donde cada ayuntamiento debe saber como se encuentran en ese senti do, por ello la importancia de la capacitación para determinar mecanismos de acción para su

En marcha plan de seguridad del agua en los 16 municipios del Soconusco

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Con la fi nalidad de combati r de manera frontal el delito de Abigeato en la región Istmo-Costa de Chiapas, se llevan a cabo operati vos coordinados en los que parti cipan efecti vos de la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Ejército Mexicano.

En este senti do, el Fiscal de Distrito Istmo Costa, Roger Reyes Estrada, dio a conocer que a parti r de enero de este año los operati vos coordinados se realizan en los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan.

“Derivado de los acuerdos tomados con las diversas asociaciones ganaderas de la región, se

ha fortalecido la vigilancia en estos municipios para inhibir y combati r de manera frontal el abigeato”, expresó.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación sobre la inclusión, en el caso del municipio de Mapastepec, de la Policía Rural Militar, Reyes Estrada señaló que este grupo es capacitado y coordinado por el Ejército Mexicano.

El objeti vo, dijo, es contar con la confi anza y la parti cipación ciudadana, y la Policía Rural es una muestra de ello.

Asimismo, informó que el pasado 17 de febrero la Asociación Ganadera de Mapastepec y las autoridades municipales tomaron protesta a los integrantes de este cuerpo policíaco,

quienes reiteraron su compromiso de trabajar a favor de la seguridad, la paz y la tranquilidad de su municipio.

Además, el funcionario de la Procuraduría General de Justi cia del Estado apuntó que el operati vo interinsti tucional contra el abigeato en el municipio de Mapastepec entrará en marcha a parti r del próximo 21 de febrero.

Cabe destacar que, la conformación y operación de la Policía Rural Militar se encuentra contemplada en el artí culo 117 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Áerea Mexicanos.

Esta Ley señala que “los cuerpos de defensa rurales se formarán con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales, de acuerdo con sus planillas orgánicas parti culares y ti enen como misión cooperar con las tropas en las acti vidades que estas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar”.

Policía Rural Militar es capacitada y coordinada por el Ejército: PGJE

mejoría.

Molina Cruz, fue enfáti co en que se tomó la determinación de fortalecer las estrategias de seguridad en el agua, la Jurisdicción dijo será el órgano capacitador en los municipios donde se realizará una supervisión constante además de que dijo se harán muestreos y prácti cas en cada uno de los municipios donde se inicien los procesos.

El jefe jurisdiccional comentó que la certi fi cación del manejo será por la Organización Panamericana de la Salud, debido a que ese es uno de los preceptos más importantes ya que en estos momentos es seguro que existen defi ciencias en el almacenamiento del agua, sin embargo es necesario mejorar los sistemas en la calidad del vital líquido.

Detalló que los funcionarios de los 16 municipios deben mostrar interés en estos procesos de enseñanza ya que de ello dependerá cumplir los requisitos y estatutos del correcto manejo de los procesos para librar del riesgo a la población.

Se dijo también que Tapachula, está dentro de los más problemáti cos, por no contar la administración actual con un programa de mejoramiento en el Coapatap ya que a la fecha se sigue manejando de igual manera que en administraciones pasadas, por lo que será bastante difí cil hacerlos entender que deben poner mayor atención a este rubro, desgraciadamente la cabeza del organismo ti ene poca o nula experiencia en esta área.

Además de conceptos básicos, se conocerá la situación que al respecto vive Chiapas

Con la fi nalidad de dar a conocer conceptos básicos acerca de los incendios forestales y la situación que al respecto se vive en Chiapas, dependencias gubernamentales convocan al Taller sobre Incendios Forestales para Comunicadores.

El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría del Campo, en coordinación con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizarán este taller el próximo 23 de febrero, de 9:00 a 15:00 horas, en el auditorio Ceiba de la Conafor, ubicado en la prolongación de

la Avenida 11 oriente norte sin número, a un costado del parque Convivencia Infanti l, de Tuxtla Guti érrez.

A través de este taller se pretende coadyuvar a una mejor comprensión de la problemáti ca y ampliar el manejo informati vo del tema.

Las personas interesadas, deben confi rmar su asistencia en la Jefatura de Difusión de Conafor, con María Luisa Mora Vicencio, encargada del área, al correo [email protected], o a los teléfonos 61 3 21 48 y 61 3 05 19 ext. 5306; así como a la Coordinación de Comunicación Social de Cecif, con Israel Zenteno Zenteno al correo cecifl ogisti [email protected] o bien a los siguientes números telefónicos 60 2 32 33 ext. 115, 214, o al celular 961 19 1 67 01.

Encabezó, junto con la Sagarpa, la Cruzada Estatal para la Alimentación

Playas de Catazajá, Chiapas.- En el marco del inicio de la Cruzada Estatal para la Alimentación, desde el municipio de Playas de Catazajá, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, subrayó que su políti ca pública está en plena concordancia con los objeti vos de desarrollo agropecuario del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Acompañado del subsecretario de Alimentación y Competi ti vidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Casti llo, el mandatario chiapaneco destacó a la Cruzada Estatal para la Alimentación como parte de las acciones para el combate a la pobreza, mejoramiento y consolidación de las condiciones alimentarias, esfuerzo que ocupa a los tres órdenes de gobierno.

“En Chiapas marchamos de la mano con la políti ca social del presidente Enrique Peña; somos sus amigos y aliados, no le vamos a fallar y vamos a dar resultados; por ello, estamos trabajando con todo, impulsando el programa de seguridad alimentaria y lo estamos haciendo con el apoyo de Sagarpa”, enfati zó.

Recalcó que Chiapas es la primera enti dad en alinear su políti ca social en la misma dirección establecida por la Cruzada Nacional contra el Hambre, fi rmada por el Presidente de la República, en el municipio de Las Margaritas y que benefi cia a 400 municipios con mayor rezago social en el país, de los cuales 55 se encuentran en el estado.

En ese tenor, el subsecretario de Alimentación y Competi ti vidad, Ricardo Aguilar Casti llo, dijo que el interés del Ejecuti vo Federal es la de fortalecer el trabajo coordinado con el Gobierno de Chiapas, en la producción de los alimentos.

Por ello, Aguilar Casti llo, en representación del ti tular de Sagarpa, Enrique Martí nez Martí nez, se comprometi ó a visitar permanentemente el estado de Chiapas, a fi n de sumar esfuerzos junto con los productores y ayudarles a salir de la pobreza.

Se han establecido, añadió el funcionario federal, una serie de proyectos que ti enen que ver con la región del trópico húmedo, a la que pertenece Playas de Catazajá, para la generación de productos esenciales de la región y que contribuirá con el desarrollo de las familias de este municipio.

“Desde la ti erra del prócer Belisario Domínguez, queremos contribuir de manera decidida con el Gobierno del Estado y con los presidentes municipales para cumplir la palabra empeñada del presidente Enrique Peña Nieto y que nos ha instruido hacerla realidad en toda la República Mexicana”, precisó.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que dichas acciones establecen la alineación de 98 programas estatales en 24 insti tuciones de gobierno que atenderán a más de 100 mil familias en 2 mil 881 comunidades con mayor rezago social, de acuerdo a lo establecido en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Aseguró que si al campo le va bien, a Chiapas y a México le irá mejor; por ello subrayó la importancia de generar oportunidades producti vas a través de infraestructura, material y equipo para la transformación, consolidación e incremento producti vo.

Previo al arranque de la Cruzada Estatal para la Alimentación, se llevó a cabo una exposición y degustación de alimentos frescos del campo, producidos por mujeres y hombre dedicados a esta labor.

En ese marco, el Gobernador entregó apoyos en equipamiento e infraestructura, con un inversión total de un millón 200 mil pesos en equipos de producción de hortalizas bajo casa sombra, infraestructura para aves de traspati o, culti vo de hortalizas de cielo abierto con riego manual, módulo integral apícola y fortalecimiento a la cafeti cultura.

Ante este hecho, la alcaldesa de Playas de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos, dijo que el pueblo de Catazajá ha puesto en Manuel Velasco su confi anza; “sabemos que es un hombre de compromisos, de acciones y responsable con su pueblo y su gente, es usted el gobernador de la esperanza, del desarrollo y las oportunidades”.

En este evento, se realizó una demostración de los modelos producti vos de los proyectos implementados en los traspati os integrales, para

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; jueves 21 de febrero de 2013

Convocan a Taller sobre Incendios Forestales para Comunicadores

Chiapas elevará producción de alimentosIntensa gira de trabajo de Manuel Velasco en Playas de Catazajá

fomentar la producción de huevo, carne de pollo y vegetales ricos en proteínas en localidades de alta y muy alta marginación, aprovechando la potencialidad del uso producti vo del traspati o limpio y ordenado; asimismo, efectuaron un recorrido temáti co de los diferentes modelos producti vos y se promovió el plato del buen comer en la población infanti l.

En este evento acompañaron al Ejecuti vo del Estado, la diputada federal Lourdes López Moreno; el diputado local, Bladimir Balboa

Damas; el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda; el secretario de educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, entre otras personalidades.

En este evento que destaca la grandeza de Chiapas, acompañaron al Ejecuti vo del Estado, la diputada federal Lourdes López Moreno; el diputado local, Bladimir Balboa Damas; el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda; el secretario de educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, entre otras personalidades.

- En mi gobierno se privilegia al deporte como método de vida: Manuel Velasco

Tuxtla Guti érrez, Chis.- Un total de 800 deporti stas universitarios tomaron protesta ante el gobernador Manuel Velasco Coello, en el arranque de la Universiada 2013 en su fase estatal, donde destacó que en su gobierno se privilegia al deporte como método de vida.

En la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy Serrano” de Tuxtla Guti érrez, el mandatario chiapaneco reiteró que se fortalecerá la infraestructura deporti va en los 122 municipios del estado, como parte de la Cruzada Estatal a favor del Deporte.

“Vamos a hacer más espacios deporti vos, tenemos un proyecto de construir 200 gimnasios al aire libre en las disti ntas regiones del estado”, dijo convencido de que la mejor forma de combati r a la delincuencia y los vicios como el alcohol y las drogas es fomentando al deporte.

Asimismo, Velasco Coello deseó a las y los deporti stas que habrán de representar a Chiapas a nivel regional y nacional el mayor de los éxitos.

“Con esta Universiada 2013 estoy seguro que vamos a sacar una gran delegación que nos va a representar a nivel regional y posteriormente a nivel nacional en el estado de Sinaloa” refi rió el Ejecuti vo estatal ante los cientos de jóvenes que se dieron cita para presenciar el inicio de este importante evento deporti vo.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas, convocó a los jóvenes a esforzarse al máximo para lograr sus objeti vos, metas y

trabajar en equipo con buenos resultados en la Universiada Nacional.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, se congratuló por la amplia parti cipación, “nos causa emoción constatar que en este año se ha multi plicado el número de estudiantes y universidades parti cipantes, lo que signifi ca que las políti cas que se impulsan desde el gobierno del estado empiezan a dar resultados alentadores”.

En este importante evento parti cipan 12 escuelas de nivel superior entre universidades, insti tutos y tecnológicos de donde se conformará la Delegación Deporti va Chiapaneca de universitarios que parti ciparán para ganarse un lugar en las siguientes fases, las cuales son la Regional y Nacional, próximas a realizarse de marzo a mayo próximos.

En la Fase Estatal parti cipan 800 deporti stas de la Universidad Autónoma de Chiapas , Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Pablo Guardado Chávez, Insti tuto Tecnológico de Tuxtla Guti érrez, Universidad del Valle de Grijalva, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, Universidad

Intercultural de Chiapas, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad del Valle de México, Insti tuto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chiapas, Universidad del Sureste de México y el Insti tuto de Estudios Superiores de Chiapas, en tanto que en la Fase Regional compiten mil 500 universitarios.

En la fase estatal de la Universiada 2013, se desarrollan las eliminatorias estatales en 14 disciplinas deporti vas como: ajedrez, atleti smo, judo, karate do, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol de playa, sala, básquetbol, fútbol soccer y bardas.

En este evento también asisti eron los rectores de las 12 universidades parti cipantes.

Cabe señalar que el objeti vo de esta justa deporti va es promover y regular cuanti tati va y cualitati vamente la ordenada parti cipación de las Insti tuciones de Educación Superior, a fi n de que sus estudiantes obtengan la mejor formación integral a través de acti vidades fí sico-recreati vas, que les permita elevar su calidad de vida, su cultura fí sica y destacar nacional e internacionalmente en el deporte.

Tapachula, Chiapas; jueves 21 de febrero de 2013D E S T A C A D A S 4

En Universiada Estatal 2013, toma protesta MVC a universitarios deportistas

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Actualmente se cuentan con 122 planteles de los cuales, ti ene un registro de 100 mil jóvenes en la enti dad.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 20 de febrero.- La Directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Margarita Martí nez Paniagua, reveló que se ti ene una cobertura en el sistema educati vo de COBACH, en los 103 municipios de los 122 planteles de los cuales, ti enen una matrícula de 100 mil jóvenes en la enti dad.

Explicó que en la Costa y Sierra de Chiapas, se cuentan con más de 49 planteles educati vos, de los cuales de acuerdo a la demanda de estudiantes se realizaran los estudios correspondientes para recurrir a las instancias de la secretaria de educación para que se valide y se aperturen nuevos colegios.

“Nosotros estamos trabajando de la mano con el sector educati vo y bajo la amplia visión del gobernador Manuel Velasco Coello quien ha sido un impulsor de la educación en el estado”, precisó.

Explicó que debido a la demanda educati va en Chiapas, en años anteriores se tenían 156 planteles y a la fecha, se cuentan con 308 en toda la enti dad.

Cuesti onada sobre la venta de plazas al interior de Cobach, indicó “Si algunas personas o maestros están vendiendo plazas que lo denuncien, las plazas no se venden, ya que existen reglas y normas para que sean otorgadas”, explicó.

Señaló que en caso de encontrar algún directi vo o maestro, que este ofertando las plazas el casti go que tendría es ir a la cárcel, por lo que reitero que hasta la fecha no se han aperturado plazas, ni planteles en la enti dad.

Crece la matrícula de alumnos que ingresan al Sistema del COBACH

Cacahoatán, Chiapas.- Con la presencia del Delegado Regional de Planeación,

zona VIII Soconusco Jesús Nieto Pérez, se llevó a cabo la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal encabezó el acto de la toma de protesta al Presidente de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida y funcionarios de gobierno.

En el mismo acto el Delegado Regional de Planeación realizó la toma de protesta a los presidentes comunitarios y de asamblea que serán vigilantes de las obras que se realicen en cabecera municipal y las comunidades rurales.

Jesús Nieto Pérez, Delegación Regional de Planeación VIII Soconusco señaló que el COPLADEM es un órgano colegiado de gobierno que prioriza y da seguimiento a las obras con las que serán benefi ciados los habitantes de Cacahoatán.

“A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello y de gobierno del estado quiero decirles que lo principal es la parti cipación social. Quiero destacar la labor de todos ustedes, su parti cipación y presencia es muy importante”, remarcó.

El funcionario estatal reconoció la labor del Alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez por ser

gestor incansable al realizar una labor extenuante al tocar puertas en Tuxtla Guti érrez y en el Distrito Federal al tocar puertas para que lleguen recursos extraordinarios.

El Edil Uriel Pérez Mérida mencionó que con la instalación del COPLADEM se logra conocer el plan estratégico en 3 años de gobierno respecto a obra pública.

“Desde hace 14 años venimos caminando nuestro pueblo y hace unos meses atrás volvimos a recorrerlo con muchos de ustedes con el senti miento de que podamos cumplir desde la administración el sueño que ustedes ti enen de ver realizadas las obras en sus comunidades”, subrayó.

Acompañado de la Sindico Hermila de León Villagómez, Pérez Mérida indicó a todos los presentes que hay que trabajar de la mano del Gobernador Velasco Coello para lograr las metas propuestas sin que nada los detenga.

“Estamos con toda la disposición de poderles cumplir, sé que esta gran lista de los 52 comités que se han formado y es una gran lista, estuvimos caminando pensando en realizar todo lo que sea posible tocando puertas para lograr las metas propuestas”, sostuvo.

En el evento asisti eron la Presidenta del DIF Cacahoatán,

Keyla Camacho de Pérez, el Director del COPLADEM, Julio César Calderón Sen; el Contralor Interno, Elmo Antonio Henríquez Cabrera; el Contralor Social, Manuel Rosas Morell; la Sindico Hermila de León Villagómez, los regidores Juan Carlos Barrios González, Marco Antonio Gómez Robledo, Oswaldo Saldaña Ríos y las regidoras Candy Lorena de la Cruz Arguello, Juana Molina Valenzuela y María Magdalena Salas.

De los más de 70 mil maestros que están en el magisterio en la entidad.

Dijo que en menos de 6 meses pueda ser aceptada por todo el magisterio.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- La Delegada de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, Josefa López Ruiz de la Daga, reveló que solo 3 mil 500 maestros es decir, un 5 por ciento

de los más de 70 mil docentes están en contra de la reforma educati va y laboran en Chiapas.

Detalló que los maestros necesitan una actualización especial en temas como la de tecnología ya que este ti po de tópicos les dará la oportunidad de ser apoyados e ir capacitándose conforme la situación del país avanza.

“Los principales puntos de la reforma educati va que benefi ciaran a los maestros son la profesionalización de los docentes, es decir que pasaran a una evaluación, se detectaran las debilidades de los maestros frente al grupo y se capacitaran de manera permanente para que sigan al frente

de sus grupos”, agregó.

Explicó que afortunadamente el congreso del estado fue el primero en aprobarlo, por lo que en menos de 6 meses pueda ser aceptada en todo el magisterio, ya que se ti ene que modifi car las leyes reglamentarias en toda la enti dad para que los maestros disfruten de las bondades que ofrece la reforma educati va.

Cuesti onada sobre las movilizaciones de los maestros de la sección 40 y 7 de Chiapas, dijo que sus derechos laborales serán respetados, además de que no privati zara la educación, dado que el 5 de febrero de 1917 quedo plasmado en la carta magna que

la educación es gratuita, laica y obligatoria.

“Los benefi cios que también trae la reforma educati va son las escuelas de ti empo completo, en la cual se ti enen más de 40 mil centros educati vos en México y en Chiapas se tendrán mil escuelas de este mismo nivel, con el horario de ti empo completo, además de sacar de las insti tuciones educati vas la comida chatarra que no son benéfi cas para los menores”, indicó.

Señaló que la reforma educati va benefi ciara a los centros educati vos con recursos para que sean los propios padres de familia quienes decidan que harán con lo que envía el gobierno federal, por lo que dejo entrever que existe una mala intención por parte de los maestros y sus pronunciamientos son equivocados ya que los padres de familia deben conocer la reforma educati va.

Otro de los tópicos que marca la reforma es la autonomía del insti tuto de evaluación, para evitar el manipuleo de los resultados de las pruebas que se realizaran a los

docentes que estén a favor de dicha reforma, descartando que se reti ran las plazas a los maestros que no pasen los exámenes que se aplicaran ya que no se pueden aplicar las leyes retroacti vas, concluyó.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; jueves 21 de febrero de 2013

Instalan COPLADEM en Cacahoatán

Solo un 5 por ciento de los maestros están en contra de la reforma educativa

Según la Delegada de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas

Se pronuncia corriente del PRD renovación en sus cuadros

Por instrucciones del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, conti núan fl uyendo los apoyos para las 30 familias afectadas en el incendio del pasado sábado 16 de febrero, en la comunidad Lázaro Cárdenas del municipio de Arriaga.

Durante estos días se han entregado 100 láminas, 50 cobertores, 50 colchonetas, mil 300 litros de agua y más de 600 pares de calzado, así como medicamentos oft almológicos y para combati r enfermedades en vías respiratorias y digesti vas.

Respecto al sector salud, se han realizado 46 consultas médicas a la población afectada a causa del fuego y el humo en vías respiratorias y piel.

Se espera que en los próximos días se haga la entrega de pacas con alimento para ganado a los ejidatarios que sufrieron pérdidas en sus terrenos.

Después de los recorridos y verifi caciones en el municipio, se lograron identi fi car más de 300 hectáreas afectadas de pasti zales por este incendio, el cual avanzó a gran velocidad debido a las fuertes rachas de viento que se presentaban ante el paso de los frentes fríos 26 y 27.

Una vez que se logró sofocar el incendio, autoridades estatales y municipales de

protección civil realizaron un recorrido por el área afectada en donde se contabilizaron 30 familias afectadas.

Es importante mencionar que debido a la pronta intervención de las autoridades no se presentaron vícti mas fatales, ya que debido a los protocolos de emergencia se realizó la evacuación de las familias vulnerables al incendio.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (FEPADA), informó al Consejo que en el ámbito de su

competencia, realiza las indagatorias necesarias, apoyada por peritos forestales, mismos que una vez que hayan realizado los trabajos en campo emiti rán su peritaje, para que la fi scalía determine las acciones a seguir contra quien o quienes resulten responsables, si así lo ameritara.

Cabe destacar que con las acciones impulsadas por el Consejo Estatal de Protección Civil, la comunidad Lázaro Cárdenas ha regresado a la normalidad.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Febrero 20.- La mañana de ayer el síndico municipal

Francisco Javier Ávila Solís acompañado por el ingeniero José Alberto García Beltrán, su secretario parti cular José Manuel Suarez Rincón, dieron un recorrido de obras en proceso en la cabecera municipal.

Esto con el fi n de que todas las obras que estén en proceso lo estén dejando bien en

perfecto estado para que no tengan inconformidades de parte de la población en general, por tal moti vo estos funcionarios municipales se preocupan porque las obras están quedando en prefecto estado y con el material adecuado.

Por tal moti vo dio a conocer que seguirá supervisa obras en proceso y las que estén terminadas para verifi car el propio para que no estén dejando las obras inconclusas y con material que lleva aseguro el síndico municipal Francisco Javier Ávila Solís.

Por Juan Morales Cruz

Mapastepec, Chiapas 20 febrero.- “Ganar fue bastante difí cil, en donde encontramos un Municipio carente de Infraestructura y a la vez somos el único gobierno perredista en la Costa”, así subrayo Jorge Velázquez Samayoa, al ser nombrado Coordinador del IDN en este Municipio, al reunirse con militantes de esta corriente perredista para

hacer un recuento y reorganizarse dentro de su estructura perredista.

Jorge Velázquez, añadió que lo que se busca es el mejoramiento en las bases perredistas y el trabajo en su conjunto con el Gobierno en los 3 niveles de Gobierno ya que esto marcara la diferencia dentro de sus acti vidades al interior del Perredismo, aclaro también que es indispensable un cambio organizacional dentro del

mismo parti do, en donde las bases decidan por la voluntad genuina de cambiar, ya que es indispensable terminar con comportamientos y conductas dogmáti cas.

El Coordinador de esta corriente puso de manifi esto que ya es necesario que se realice las elecciones dentro del Comité Municipal del PRD, para que ello no se preste a malas interpretaciones, además de que renovarse es la mejor opción dentro de los cuadros y que ya no sean las mismas personas quienes ostenten los mismos cargos.

Finalmente esta corriente perredista de IDN, quedó integrada de la siguiente manera como Coordinador municipal quedo el profesor. Jorge Velázquez Samayoa, como Secretario de Finanzas Ricardo Córdoba Cruz y como vocales Sandra Luz Figueroa e Imelda Montes Julián, comprometi éndose a trabajar de la mano con el Gobierno Municipal y del Estado respecti vamente.

En Huixtla

En Arriaga

En Mapastepec

En ArriagaEn ArriagaD E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; jueves 21 de febrero de 2013

Síndico municipal supervisa obras

en proceso

Continúa apoyo para familias afectadas en incendio

- Los hechos se registraron sobre la carretera Tuxtla Chico – Tapachula, a la altura de la parada Las Novias.

-Al taxi le explotó una llanta e invadió carril contrario

Tuxtla Chico, Chiapas, 20 de febrero.- Un taxi con número económico 0169 y placas de circulación 8510 BHE del servicio público que circulaba de Tapachula a la Frontera de Talismán, su conductor por el exceso de velocidad al llegar al kilometro 8+950 lugar mejor conocido como parada las Novias, se le estallo la llanta trasera del lado izquierdo, perdiendo el control de la unidad automotriz la cual invadió los carriles contrarios, en senti do opuesto dos personas viajaban a bordo de una motocicleta con desti no a Tapachula, quienes chocaron de frente contra un costado del taxi, resultando los motociclistas gravemente heridos, así como el pasajero y de menor gravedad el taxista.

Los hechos se registraron al fi lo de las 18:00 horas, automovilistas que pasaban por el lugar al ver el fuerte impacto y que los motociclistas salieron volando por los aires creyeron que habían perdido la vida y de inmediato solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, de donde se acti vo la alarma, acudiendo al lugar paramédicos de la Benemérita Cruz Roja, así como personal de la Policía Estatal Preventi va, Fronteriza, Municipales, de Vialidad Municipal, Protección Civil municipal, quienes solicitaron la presencia del personal de la Policía Federal sector Caminos, ya que se trata de un accidente en carretera federal.

Los paramédicos al brindar los primeros auxilios a las victi mas señalaron que estas personas se debaten entre la vida y la muerte, quienes responden a los nombre de, Hermelindo Toledo Osorio, quien era acompañado de Norma Lidia Navarro Fuentes de 41 años de edad, originario de Malacatán, Guatemala, Centroamérica y viajaban a Tapachula de paseo, a bordo de la motocicleta marca Yamaha motor 750 cc, con placas de circulación M086CMK de

Guatemala, Centroamérica.

Señalaron las autoridades que al impacto ambos guatemaltecos salieron volando por los aires, el conductor de la motocicleta quedo prensado en el toldo del taxi y se provocó lesiones graves, mientras que la joven señora resulto con lesiones en diferentes partes del cuerpo, y ambos se encuentran muy graves, al igual que el pasajero del taxi, asi como Romeo Aguilar Ramírez, el conductor del taxi.

Dando a conocer que los primeros en llegar al lugar del accidente fueron personal de Protección Civil, al mando del director Joel Hernández Cotoc, y el paramédico Manuel Monzón a bordo de la unidad 031 y la ambulancia V1, al igual que personal de la Cruz Roja Mexicana, ambas unidades trasladaron a los 4 lesionados al Hospital Regional de Tapachula.

Personal de la Policía Federal Sector Caminos, por medio de una grúa solicito que ambos vehículos fueran enviados al encierro ofi cial mismos que quedaron a disposición del Ministerio Publico, por los delitos de daños y lesiones imprudenciales en accidente de tránsito, y esta autoridad será quien deslinde responsabilidades. NDCH / Mariela Moreno López

Cuatro personas graves al chocar moto contra taxi

En Triciclo Comercializaban Marihuana*La autoridad detuvo a

los tres involucrados en la compra-venta

Tuxtla Chico, Chiapas, 20 de febrero.- Personal de la Policía Especializada, realizaron la detención de tres sujetos que se dedicaban a la venta de enervantes. La captura se hizo en la entrada del municipio, a la altura del salón Club de Leones, cuando se desplazaban a bordo de un triciclo.

Señalaron que este martes al fi lo de las 15;45 horas, los Policías especializados realizaban su recorrido de vigilancia en prevención del delito, sobre la carretera que conduce de Tapachula a Talismán, a la altura

del salón Club de Leones, se percataron que tres personas del sexo masculino estaban a bordo de dos triciclos, intercambiando algo que no alcanzaron a disti nguir; al ser sospechosa la acción, se les marcó el alto y al aplicarles una revisión corporal, a Fredy Alberto Escobar Hernández alias “La Cebolla”, originario del Barrio San Miguel, en el pantalón se le encontró una bolsa de color negro con 2 envoltorios de papel periódico, conteniendo en su interior hierba seca con las característi cas de la marihuana.

Al revisar a Manuel de Jesús Ramírez Ortí z alias “La Melcocha” de 21 años de edad, en la bolsa derecha del pantalón se le encontraron 3 envoltorios de hierba verde, mientras que a Francisco Javier Liz Bauti sta de 60 años de edad, originario de Guatemala, le encontraron 20 carrujos de

marihuana y la canti dad de $150.00 pesos, producto de la venta de enervante.

Al cuesti onar a Fredy Alberto Escobar Hernández y Manuel de Jesús Ramírez

Ortí z, manifestaron que la Marihuana la consiguieron en $150.00 pesos con Francisco Javier Liz Bauti sta. Todos fueron detenidos y puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de enervantes con fi nes de narcomenudeo. NDCH / Mariela Moreno López

Cuatro personas 7Tapachula, Chiapas; jueves 21 de febrero de 2013

- Los hechos se registraron Guatemala, Centroamérica.

D E S T A C A D A S

*A la altura del salón Club de Leones

- Reclaman a alcalde tapachulteco inauguración de obra no concluida.

- Esconde Samuel Alexis Chacón Morales convenio con PEMEX que podría generar ahorros en benefi cio de los tapachultecos.

- Tapachula sin recursos extraordinarios debido a malos manejos del alcalde costeño.

Bien dice el dicho que “Cuando el rio suena es porque agua lleva” y esto se aplica muy bien a las acciones que ha emprendido el ayuntamiento de Tapachula a cargo del tan mal posicionado alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, pues en estas últi mas fechas los mismos ciudadanos se han encargado de señalar sus ya tan constantes

errores, muchos de ellos ridículos, al grado de seguir inaugurando obras que ya estaban inauguradas y otras que incluso aún no han sido culminadas, tal como la 8va. Sur, avenida que recientemente inauguro Chacón Morales pero que aún está en plena construcción, hágame el favor, son los mismos empresarios y comerciantes afectados quienes repudiaron este hecho y manifestaron al funcionario que se deje de incoherencias y que trabaje e inaugure obras completamente concluidas, a esto el munícipe simplemente se puso nervioso y no supo que contestar, por lo que salieron al paso sus secretarios quienes tampoco supieron la respuesta a tan lógico reclamo y prefi rieron salirse por la tangente.

Los recientes hechos hablan por sí solo, las malas acciones implementadas por este alcalde no solo está llevando al municipio de Tapachula por un camino lleno de tropiezos, de inseguridad y de inestabilidad social, sino que las malas acciones de este funcionario han propiciado que el mismo municipio carezca de

apoyos que podrían ser de gran uti lidad para darle conti nuidad a un camino de desarrollo y se catapultara así como un polo de bienestar, las quejas infundadas, los argumentos fantasiosos, las menti ras recurrentes, las pruebas que han puesto al descubierto a Samuel Chacón como el alcalde más mitómano del estado de Chiapas, han desencadenado una serie de bloqueos fi nancieros tremendos, si no ¿Dónde están los famosos 2 mil millones de pesos que se supone él gesti ono para la modernización de vialidades?, ¿Dónde están los trabajos de bacheo y reconstrucción de calles en Tapachula?, ¿Dónde están las grandes inversiones que anuncio con bombos y plati llos? ¿De dónde va a sacar los 24 millones de pesos para la prevención del delito en Tapachula? Y una últi ma pregunta anexa a la anterior, ¿No es ridículo que Samuel anuncie acciones de prevención de delito si él mismo propicia la ola de delincuencia que ti ene atemorizada a la población? Se dice entre las cúpulas más allegadas al gobierno estatal que debido a estas y otras acciones de Samuel Alexis Chacón Morales, la Perla del Soconusco no tendrá los recursos extraordinarios que tanto necesita, es decir, que a ese municipio costeño únicamente le darán el recursos normal, el que le corresponde, con ello no podrá salir adelante y todo debido al mal manejo que hace el actual gobierno

municipal.

Lo dicho con anterioridad es lógico, la ola de secuestros y extorsiones comandadas por el actual alcalde tapachulteco, han dejado como resultado un bloqueo económico, pues en el ámbito de la transparencia las autoridades estatales desean a toda costa evitar el desvío de recursos, desvíos que incluso Samuel Chacón ya está ejerciendo en la actualidad y si en dado caso hubieran recursos extraordinarios, serían a la gesti ón del mismo gobernador Manuel Velasco y no por gesti ones del alcalde tapachulteco (lo aclaramos con eso de que todo lo gesti ona).

Otras de las menti ras que quedó al descubierto recientemente y que el mismo Samuel Chacón Morales no ha dado a conocer (no sabemos si por temor o porque su cerebro no le da para decir alguna menti ra coherente), es que durante la administración pasada las autoridades en su momento gesti onaron e hicieron un convenio con Petróleos Mexicanos (PEMEX), convenio que les iba a permiti r suministrar de combusti ble a todos los vehículos de tal municipio, son poco más de 450 mil litros de gasolina y diésel mensuales que iban a tener a su completa disposición siempre y cuando los vehículos llevaran una leyenda alusiva de quien les estaba proporcionando el carburante, esto representaba un

ahorro aproximado de 478 mil pesos mensuales, a todo esto Samuel no ha dicho nada y solo nos lleva a pensar en tres teorías, o le dio para atrás a tal convenio que representa un ahorro muy signifi cati vo para los tapachultecos, o lo está aplicando ahorrándose ya los millones de pesos en combusti ble y este ahorro no se refl eja en obras u otros benefi cios, o lo más seguro que ese dinero ahorrado lo está jineteando o por lo menos lo desapareció, lo cierto es que en el caso de las tres teorías este ti po de acciones del alcalde tapachulteco recae en un delito, si estamos equivocados que salga a declarar que paso con ese convenio y no vaya a salir después que fue él quien lo gesti ono, porque de seguro está esperando el momento para mencionarlo.

Para concluir Samuel Alexis Chacón Morales no es más que un alcalde falto de ideas, un funcionario mitómano y sin un dejo de inteligencia, una persona que como administrador ha dejado mucho que desear y que anhela mantener engañado a su pueblo, un acalde que se ha caracterizado de basifi car su gobierno en la menti ra, en la corrupción, en la delincuencia y en la incoherencia, lo que no contemplo este funcionario es que la verdad siempre sale a fl ote y que los gobiernos ti ránicos, represores e ilógicos no podrán callar el poder de la pluma, de la palabra y de la objeti vidad, he dicho.

Un ciego le preguntó a San Antonio: —¿Qué puede ser peor que perder la vista? Éste, con la dualidad que le daba ser a la vez tan sabio como santo, le respondió: — ¡Que pierdas tu visión de las cosas!

Chiapas esta en el mejor momento en cuanto a la atención de su gobernante se refi ere, Manuel Velasco Coello no ha perdido la visión y ti ene un objeti vo que en conjunto de sus colaboradores podrá lograrlo y ha otorgado prioridad a las causas sociales.

El gobernador Manuel Velasco Coello, al inicio de su campaña y antes, en su recorrido por diferentes colonias, comunidades, municipios, rancherías, poblados y otros, puso por delante al adulto mayor ofreciendo prioridad a su atención, y así lo ha demostrado, son diversas las acciones en las que el mismo gobernador ha instruido que se le de atención inmediata como lo es el apoyo del programa amanecer.

¿Quién de sus colaboradores ha logrado entender que una de las bases principales de atención del gobernador es el adulto mayor? parece que son pocos los que han entendido que la inspiración que mueve al gobernador en favor de la sociedad son sus mismas propuestas, los ofrecimientos que cumple en camino y que a la vez le ha valido el reconocimiento de la sociedad.

Los ediles se les han observado poca

atención a la población de la tercera edad, es algo que ven como un proyecto personal del gobernante estatal que no le deja más que el nombre del güero y no del edil, delegado u otra autoridad quienes buscan ser protagónicos.

Un ejemplo de ello es lo que sucedió en Tapachula a la hora de entrega del programa “amanecer”.

La coordinadora del pago Amanecer Rosario Vázquez Hernández, en la últi ma entrega - y en realidad esperan haya coordinado la ulti ma- debido a su irresponsabilidad ella -chayo- nombró a dos para responsabilizarlos de la coordinación y entrega -Porfi rio y Estrella- quienes trataron muy mal a los abuelitos al grado de llegar a los insultos en contra de los consenti dos del gobernador.

El desinterés del alcalde tapachulteco

Samuel Chacón en “ningunear” el evento, la falta de interés del representante del gobernador en la región costa y soconusco Rubén Peñaloza quien ya demostró que no ti ene tablas para esa representación y temor de hacer frente a problemáti ca social. Nadie promovió entrega de sillas, lonas, agua y las facilidades que les ha ofrecido el gobernador; Rosario Vázquez Hernández no hizo las peti ciones y las autoridades municipales y estatales se les ve completamente desinteresados y faltos de coordinación.

Para variar a las 15 horas llovió y era un caos y el panorama se convirti ó en una radiografí a de resultados pues se observaba correr a los abuelitos con silla de rueda, bastones y acompañados a un refugio, pero donde lo había estaba ocupado por los trabajadores, así los respetables de la tercera edad se les vio mojar, algunos con gripa y otras enfermedades.

Es importante que las autoridades puedan hacer un trabajo que permita el respeto a la sociedad, y desde luego que enti endan que están allí porque el gobernador les reconoce que ti enen visión y les manti ene la confi anza, aunque en esa región muchos han llegado solo a hincar el diente y a esconderse cuando el pueblo les pide que den solución.

Aun estamos a ti empo para recomponer directrices, todo ser humano puede cometer errores y es aun de más valor corregirlos y al gobernante chiapaneco le ti ene confi anza el pueblo.

Lo arriba comentado, esa desatención de las autoridades estatales de la región costa como lo es el subsecretario Rubén Peñaloza, Rosario Vázquez Hernández, quien asegura ser amiga del gobernador y el mismo edil que ha buscado quejarse de todo lo que le heredaron sin que hasta el momento logre superar la sombra de su antecesor.... Ellos son parte del complot -porque eso parece- contra los hombres de la experiencia de la vida.... Esperaremos cual es la respuesta en favor de los agredidos.

“Hay políti cos que son como las ollas de presión, muy grandes por fuera… ¡Pero muy vacíos por dentro!

Opiniones, quejas, gritos, amenazas, mentadas, brincos y cualquier acción al correo [email protected]

OPINIÓNahorro aproximado de 478 mil pesos mensuales, a todo esto Samuel no ha dicho nada y solo nos lleva a

8Tapachula, Chiapasjueves 21 de febrero de 2013

VISION POSITIVA PARA CHIAPAS

Esfera PolíticaRoberto Roldán

Punto y comaRoger Laid

¡¡CHAMACOS!!¡¡VIVA, VIVA!!..LAS

AUTORIDADES Municipales ya están poniendo bonito el boulevard que le sirve de entrada a Tapachula sobre la Carretera Costera y que bueno, porque igual que la prolongación de la 4ª. Avenida sur es importante, más importante es ésta entrada a la ciudad por los miles de carros que pasan por ahí…

NOS AVISARON de la nueva buena, fuimos a checar y efecti vamente, los trabajos de embellecimiento van desde “Framboyanes” hasta la bodega del “Agua Cristal” y neta, nos da gusto porque inmediatamente el panorama cambia..Todo se ve más padre...Y la muchacha bonita con la cara sucia, está cambiando de imagen..Esperemos que terminen los trabajos para ver como queda fi nalmente ese Boulevard…

Y COMO YA NOS DIMOS color que las autoridades municipales están pendientes de las sugerencias y peti ciones del pueblo e inmediatamente reaccionan, ahora mismo aprovechamos el espacio para pedirles que manden a componer la “alcantarilla de la muerte” que está en la esquina de la sexta poniente y 16 avenida sur…¿¿Por qué no mandan a componer esa alcantarilla si es un peligro para todo mundo??..Vaya usted a saber y vamos ir personalmente en persona a preguntar cual es la movida…Después informamos…

MIREN CHAMACOS..A todos los que nos gusta el Jazz, tenemos una buena invitación para éste sábado 23 de Febrero, a las 11 de la mañana, en el Planetario de Tapachula, para disfrutar de la música de “LuzCristalina Ensamble” y lo mejor: ¡Grati s!..Esto es cultura y hay que aprovecharlo..Ya les avisamos…

OTRO BUEN TOQUE de cultura..La Presentación del Festi val Artí sti co Musical con moti vo de los 19 años de vida del Teatro de la Ciudad..Este Festi val que debería de tener toda la promoción posible, solo lo conocen sus organizadores y es una lásti ma porque todo lo que sea cultura, hay que difundirlo hasta por debajo de las piedras..Pero ahí está, vaya usted y disfrute de los números que se presentan…

MIRE USTED QUE novedad..Que la prevención es la mejor herramienta para saber que hacer en caso de desastre natural, dice el Diputado : Neft alí del Toro Guzmán..Eso todo

mundo lo sabe “Torito”…Nos cae rebién Neft alí porque todavía no es Presidente Municipal, pero ya se comporta como tal…Véanlo…

OTRA DEL MISMO LEGISLADOR: “PRIORITARIO LESGISLAR EN EL combate a la pobreza”..Que reparta el 50 % de lo que gana como Diputado con la gente pobre...Sería la mejor forma de probar que comulga con el ejemplo....¡¡Cómo la ve “Torito”!!...De tacos de lengua el Fígaro se come mil….y todavía le sobran…

Y TOMENLO CON LAS reservas del caso; pero es probable que se venga cambio de Delegado del Insti tuto Mexicano del Seguro Social en Chiapas y lo más interesante: Que puede llegar a ese cargo, el tapachulteco: Rodulfo Muñoz Campero…

DETALLE QUE A MUCHA gente le daría gusto porque es defi niti vo; Rodulfo es un hombre que sabe servir a la sociedad y lo ha demostrado en los diferentes cargos públicos que ha tenido…Vamos a esperar para saber si se confi rma lo que ya mucha gente plati ca…

QUE LOS TABLAJEROS se están quedando pobres…Y como no, si algunos ti enen de dos a tres mujeres e hijos regados por todas partes..Son unos “Gabinos Barredas” de petati ux...Neta…De su desgracia le echan la culpa al dizque nuevo rastro de Tapachula que fue otra tomada de pelo del colochito que se llevó el dinerito y que nunca funcionó....Vamos ir a preguntarle a Pepe Ruiz Romero como anda éste asunto…

QUE AVANZA la remodelación del Anti guo Palacio Municipal, dice Venerando Díaz Martí nez, Secretario de Parti cipación Ciudadana de Tapachula..Que bueno; pero algo es defi niti vo: Todo lo que hagan de nada va a servir, si el corazón de Tapachula sigue invadido del comercio ambulante…¿Si o no, pueblo mío que estás en la colina??..Siiiiiii….Ay”ta…

Y OTRA: QUE AL FINAL se note esa remodelación porque ya van varias veces que remodelan el anti guo Palacio Municipal y nunca se ven los cambios, y pos oiga usted, está bien ser coche; pero no tan trompudo…Con ustedes, don Venerando, que todo sea diferente..Nada cuesta ser derecho...En serio…

HAY QUE EVITAR a como dé lugar, que se repita la historia del Teatro de la Ciudad…Cuando estuvo de Presidente Municipal Angel Barrios Zea, dizque le meti eron cuatro millones de pesos para remodelarlo..Llegó el “Cheque” Orduña e igual..Le meti eron otros cuatro millones de pesos para remodelarlo..Lo extraordinario del caso es que el mismo Ingeniero se encargó

de ambas “remodelaciones” y al fi nal, todo quedó igual o peor...Todo ese dinero se fue a la basura o a la bolsa de alguien y hasta ahora como el “Lonje Moco”, nadie sabe, nadie supo...Ahora el “extraordinario” profesionista, es Presidente de un Colegio de Ingenieros..¡¡Cómo la ven!!...Buen premio no??...

AHÍ ESTA..AHORA QUE SE AGUANTEN….Todos aquellos que querían e exigían el nombramiento del nuevo Delegado del Insti tuto Nacional de Migración en Chiapas, ahí lo ti enen, en vivo y a todo color: José Luís Valles López, que dicen, nosotros no tenemos el gusto o el disgusto de conocerlo, es un señor con negro historial y que por lo pronto, a los periodistas les hace fuchi….Vamos a investi gar más sobre el asunto…

QUE LE DAN A TAPACHULA, 24 millones de pesos del Programa Nacional Prevención del Delito…Oiga usted, que buen detalle; pero

nosotros seguimos en lo dicho: Si los encargados de la Seguridad Pública Municipal no saben o se hacen patos para hacer un buen trabajo, da lo mismo tener o no tener dinero..La falla es otra…

CON MOTIVO de la aparición nuevamente de la infl uenza aviar, las autoridades van a subir el precio del huevo..A sufrir mujeres..Ahora los hombres valemos más…Lero, lero…

UY..TENEMOS DOS REPORTES muy delicados a los cuales estamos investi gando para darle entrada en los “Tijeretazos”…Uno: Sobre el amasiato que existe entre un Ministerio Público y la parte acusadora, en un juicio que se sigue en un Juzgado Penal de Tapachula e incluso, sobre la inti midación con pistoleros y toda la cosa a Juez y demandados, en las diligencias del proceso que se lleva..El Procurador de Justi cia del estado debería investi gar…Después damos más datos…

OTRO: SOBRE LA INTEGRACION, nuevamente, del Sindicato de Músicos de la Sección 146 de la C.T.M en Tapachula....Todo el movimiento lo lleva a cabo un dizque líder magisterial, el tristemente “famoso” Manuel Navarro, que ni músico es y que pretende darle vida a esa agrupación, sin respetar los Estatutos de ese Sindicato..Son movidas chuecas pues…Después les plati camos…

“EL TIMBRAZO” DE NOTICIAS DE CHIAPAS..”En todo gobierno que comienza, siempre se “cuelan” vividores y rateros cobijados en el manto de la impunidad que siempre los cubre..¡¡Nunca faltan!!....Les sabe algo o les habla al “tanteyo”…

NOS VIDRIOS DE AUMENTO MAÑANA, a la hora que quieran, donde quieran y con quien quieran…..¡¡si quieren!!....De las deudas, lo mejor es no tenerlas…Hay nos vidrios…

OPINIÓN 9¡¡CHAMACOS!!¡¡VIVA, VIVA!!..LAS

OPINIÓNOPINIÓN 8 Tapachula, Chiapasjueves 21 de febrero de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

FERIA DE HUIXTLA.Sin penas ni glorias, concluye este

miércoles 20 de febrero la tradicional Feria “Huixtla 2013”. Siento que la situación económica in�luyó un poco porque hubieron unos días en que la asistencia no estuvo como los comerciantes hubieran querido para poder recuperar los costos del derecho de piso, el cual por cierto me comentaron algunos comerciantes que les cobraron caro, razón por lo que los productos y juegos mecánicos estuvieron un poco elevados.

Si hablamos de la seguridad, no hay nada que decir, los elementos de la policía municipal todos los días de feria han estado pendientes en diferentes puntos apoyados por agentes de Vialidad.

No sé si debido a los altos costos, o simplemente porque los comerciantes no quisieron aventurarse a perder, pero varios espacios lucieron vacíos. Escuchamos comentarios de que esta tradicional feria del 20 de febrero, no estuvo muy buena que digamos, posiblemente para muchos por la situación económica que se atraviesa. También se dice que año con año, en lugar de ir mejorando nuestra feria en Huixtla, va en decadencia. ¿A qué se debe?

Aparte de eso, hay mucho polvo y ni una sola banca para poder sentarse

y descansar un rato para continuar en los terrenos de dicha feria. Esto ha sido de todos los años y la gente después de estar vuelta y vuelta y ver lo mismo en los pocos espacios ocupados, se cansa y mejor deciden regresar a sus casas.

A pesar de todo esto, hay familias que los ahorros que tenían por ahí guardadito, lo han ido a terminar divirtiéndose con sus hijos y sin duda alguna continuarán gastando hasta este último día miércoles en que culmina las actividades de la feria.

CANCHAS TECHADAS.Es triste que muchos jóvenes que

asisten a jugar a las canchas techadas, mismas que fueron construidas en el periodo de gobierno municipal de José Luis Laparra Calderón, para practicar el futbol rápido y el basquetbol, lo tengan que ocupar para jugar como si fuera un estadio o cancha profesional y en las que llevan balones reglamentarios con los que a más de alguna persona que está viéndolos jugar lo han descalabrado de un fuerte pelotazo.

¿Quién les dice algo? ¡Nadie! Por eso los jóvenes hacen y deshacen. Aparte de ello, los techos de lámina constantemente lo están golpeando con los balones de futbol, provocando con ello a que poco a poco se vayan a�lojando y que con un fuerte viento que en cualquier momento pudiera pasar, se lleve las láminas.

No cabe duda que dichas construcciones además de progreso y muy buena vista en los lugares donde fueron edi�icadas, también vinieron a representar un dolor de cabeza para los vecinos, porque, insisto, los jóvenes y personas adultas, juegan en las canchas como si estuvieron en los grandes campos de futbol y con el uso de los balones pesados han llegado a golpear hasta a niños y a mujeres que llegan a divertirse o a distraerse, además de ocasionar molestias con los balonazos en las puertas, portones y techos de láminas de las casas hasta donde van a parar los fuertes disparos que hacen, insisto, como si estuvieran jugando en canchas profesionales, cuando las construidas solo fueron para poder jugar basquetbol y futbol rápido, pero éste último deporte practicarlo con pelotas sencillas.

¿Será posible que las autoridades del municipio o alguna dependencia de ésta pudiera hacer algo para evitar, no solo los pelotazos, sino la destrucción del techado de las canchas?

CAMPAÑA DE DESCACHARRAMIENTO.Qué bueno que las autoridades

del Sector Salud, apoyadas por otras instituciones, han dado inicio a la Campaña del Primer Ciclo de Vectores de Descacharramiento y Abatización 2013, para evitar y disminuir los casos de dengue, enfermedad que esta vez sí provocó el deceso de mucha gente en la región y aquí en Huixtla, no fue la excepción.

Esta campaña que tendrá una duración de tres meses, se espera tenga excelentes resultados y que ello se vea re�lejado en la buena salud de los ciudadanos, pues hay lugares donde los zancudos proliferan en

grandes cantidades, sobre todo en las comunidades de la parte baja del municipio.

También se le recomienda a quien corresponda, que de favor, manden a levantar un montón de tierra y al mismo tiempo limpiar las alcantarillas del malecón que está ubicado allá por la Calle Francisco Zarco y Avenida Matamoros Norte, por donde se localiza la cancha techada. Las familias que por ahí habitan se lo agradecerán, puesto que ello también mejorará no solo la vista por ese lugar, sino también el tránsito vehicular.

INTRANSITABLES.Intransitables se encuentran varias

calles y avenidas de esta Ciudad de la Piedra, debido a los trabajos de bacheo y reparación del pavimento que está realizando el actual Ayuntamiento Municipal que preside el doctor Gustavo Cueto Villanueva.

Demasiado polvo aunado al fuerte calor que se está sintiendo, ha provocado en muchas personas los problemas de salud como tos y otras afectaciones de la garganta, al igual que problemas de diarreas por tanto alimento contaminado.

Es cierto que las obras que se están llevando a cabo causan muchas molestias, pero al mismo tiempo se espera pronto pongan en circulación todas esas calles y avenidas que hoy están obstruidas por los trabajos de mantenimiento.

Asimismo, no sabemos para cuando vayan a dar solución a las decenas de calles que lucen con tremendos baches. Paciencia, es la que ya hemos tenido desde hace varias administraciones, pero se está agotando, pues aunque hayan ingresos de tantos impuestos que se han cobrado, las obras aún no se visualizan y los grandes hoyos siguen apareciendo dondequiera.

ALTOS COSTOS DE LUZ.La gente se queja en muchas

localidades de la Costa y de la Sierra Madre, que los recibos de luz están llegando con precios demasiado elevados. Están que trinan en contra de la Comisión Federal de Electricidad y en particular en contra de nuestras autoridades gubernamentales que no hacen nada, ni mueven un dedo para frenar esos abusos de la paraestatal.

No es posible que cientos o miles de personas no están pagando sus recibos en todo el estado, pero que la CFE esté elevando los precios en los recibos de los que si pagan. Como quien dice que los que estamos pagando puntualmente a la CFE, nos están haciendo pagar los costos de toda esa gente que no liquidan sus adeudos. ¡No se vale! Lo que va a venir sucediendo es que, hasta los que estamos pagando, vamos a tener que unirnos a esa coalición de gente inconforme, porque con los altos costos de los recibos ya no vamos a poder pagarlos.

Piénsenlo muy bien señores de CFE, o regulan los altos cobros, o más gente dejará de pagar los recibos. Ahora si eso están buscando, entonces síganle, échenle más leña al fuego,

pero eso si aguanten.

APUNTES VARIOS.-ALLA EN TAPACHULA, la librería

“La Ceiba” pondrá en práctica el proyecto educativo de la librería móvil denominado “La Casita de las letras” y a través de una cuatrimoto y una casita, el puesto ambulante de libros recorrerá colonias, ejidos y diferentes lugares para llevar los libros a toda la gente y fomentar con ello la cultura de la lectura. Bueno, la idea es genial y los felicitamos.

-ACA EN HUIXTLA, me imagino que esa idea la habrán de retomar, llevando un puesto ambulante de cervezas, para seguir promoviendo la cultura del “chupe”. Dicho proyecto me imagino le habrán de poner el nombre de “La Casita de las cervezas”. Ja,ja,ja. Por aquello de que aquí en la Ciudad de la Piedra, en lugar de que se promueva la cultura, se aumenta pero el número de cantinas y tugurios de mala muerte, donde los jóvenes acuden los �ines de semana para dar rienda suelta a sus pasiones.

-NO A LOS MOTO TAXIS, ni a más concesiones, dicen los autotransportistas agremiados a diferentes agrupaciones. Si como no, pues a más competencia, los precios bajan y no les conviene. Bolas de egoístas, solo ellos quieren comer y muy bien, a costa de los pobres pasajeros que tienen que soportar no solo la abusivez de los choferes o cobradores, sino también de los altos costos del pasaje.

Ojalá y el Gobernador Manuel Velasco Coello, vea la posibilidad de que en las cabeceras municipales donde hay triciclos, mejor se establezca el servicio de moto taxis. Digo lo anterior porque aquí en Huixtla, muchos tricicleros aprovechan y abusan cobrando un viaje hasta en cuarenta o cincuenta pesos, en particular con la gente que viene de fuera, amén de que se han convertido en una gran “plaga” que además de obstruir y alentar el tránsito, resultan obsoletos ese tipo de unidades ecológicas.

¡CHISPA DE BUEN HUMOR!

EL TEMBLOR.Estaba el sacerdote o�iciando la

misa en humilde templo construido de láminas y tablas, cuando de pronto empieza a temblar y les dice a los feligreses:

-¡Hermanos el Padre Nuestro! Y todos rezan: “Padre nuestro que estás en los cielos…” De pronto otro fuerte sismo y el sacerdote vuelve a insistir:

-¡Hermanos el Ave María! Y todos: “Ave María purísima… Y el temblor continúa y al ver hacia el techo del templo, el sacerdote observa que unas tablas están a punto de caer sobre la gente y les dice:

-¡¡¡Hermanos las tablas!!! Y todos: “Uno por uno, uno; uno por dos, dos; uno por tres, tres…”

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

+++++++++++++++++

OPINIÓNpero eso si aguanten.

APUNTES VARIOS.

10Tapachula, Chiapasjueves 21 de febrero de 2013

APUNTESDavid López Velázquez.

+ El Verde, su calidad y su gente… + Willy Ochoa; casas de gestoría… + Comentarios al Margen…

EL “NIÑO MUERDE” AL TORITO…

Como es sabido, el Parti do Verde Ecologista de México no es una insti tución políti ca de militantes, sino de familiares, amigos, socios y compadrazgos. Es algo así como una empresa denominada “El Tucán” donde detrás están como propietarios de la franquicia JORGE GONZÁLEZ TORRES “El Tucán Mayor” y el “Niño Muerde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ.

Y lo dicho en el párrafo anterior no es ningún secreto ni lo esconden los tucanes ya que su cinismo es inaudito pues lo mismo hacen alianza con el PAN para impulsar la campaña de VICENTE FOX QUESADA a la Presidencia de la República en el 2000 que con el PRI en el 2006 con la candidatura de ROBERTO MADRAZO PINTADO y el 2012 para apoyar al abanderado priísta, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por supuesto que eso no es ningún descubrimiento puesto que el PAN ya tuvo su “aff aire” con el PRD para ganar al PRI en las elecciones gubernamentales de Oaxaca, Puebla y Sinaloa y está en tratos (un tanto frustrados por la Sala Regional del Tribunal Electoral en Veracruz) para las elecciones de presidentes municipales y diputados locales. Es cierto, todos los parti dos son iguales porque la ideología solo es en papel que no se cumple.

También es cierto que el Parti do del Trabajo (PT), el Parti do Alianza Nacional (PANAL) e inclusive el Movimiento Ciudadano (PMC), son franquicias políti cas y negocios de familia. Por eso no hay que asustarse porque el PVEM siga esa misma ruta críti ca de “mercaderes del voto” y “negociantes de alianzas”. Hay que negarles el voto para que desaparezcan el escenario políti co electoral.

Pero vale la pena recordar que el “Viejo Tucán”, JORGE GONZÁLEZ TORRES, fracasó en su intento de ser el Secretario de Medio Ambiente en el gobierno panista de VICENTE FOX y por ello rompieron relaciones. Eso no le importó porque el PRI los recogió con todo y su fracaso para que por casi 20 años, el “Niño Muerde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ no se despegue de la teta congresista, siendo una vez diputado federal y a la

siguiente senador y de vuelta, hasta seguir, sin ningún resultado en esa mamadera.

Viene al caso este comentario porque el llamado “Niño Muerde” cayó en otra de sus perversidades y por andar en estado de ebriedad fue a parar al Centro de Sanción Administrati va y de Integración Social llamado “El Torito” de donde salió la mañana del domingo pasado presentando un amparo y pagando una multa. Ayer por la mañana regresó a las 08:30 horas para completar la sentencia pues le faltaban por cumplir 13 horas con 40 minutos.

Hay que recordar que JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, coordinador de los legisladores del Verde Ecologista en el Senado ya fue sorprendido por las cámaras cuando hacía una transa-cción por más de dos millones de dólares por validar el uso de suelo en el municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo. Ahí está el caso de JORGE KAWAGUI que “arreglaba” peleas de box donde él siempre ganaba. Aquel “Niño Muerde” y el KAWAGUI se disgustaron y éste fue a parar a las siglas del PANAL como Presidente del parti do y “amor falso” con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

Estos son nuestros representantes populares que a nivel nacional y Chiapas ya se están “engolosinando” con el triunfo de PEÑA NIETO y el GÜERO VELASCO, respecti vamente…

CADA QUIEN HACE SU LUCHA…

No cabe duda que la juventud es temeraria y voluntariosa al punto de ”querer comerse al mundo” sin saber el tamaño que ti ene. Pero como dice el dicho, “cada quien hace su lucha” y en esta adelantada carrera por la gubernatura de Chiapas WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS ya se está preinscribiendo aunque muchos no lo vean en lo alto de la marquesina.

Precisamente de eso plati qué con uno de sus operadores locales al que le pregunté ¿qué ondas con el WILLY? Me dijo el aludido: “se está trabajando en los quince municipios que conforman el distrito VI federal con cabecera en Tuxtla Poniente con tres Casas de Gesti ón Legislati va y quince coordinadores de gesti ón social”.

Por ejemplo, la Casa de Gesti ón Legislati va de Chiapa de Corzo ati ende a las gentes de Ixtapa, Soyaló, Acala, Emiliano Zapata (antes 20 de Noviembre); Suchiapa y la misma sede de Chiapa de Corzo a través de un coordinador. La de Venusti ano Carranza se relaciona con las coordinaciones de: Las Rosas, Nicolás Ruiz, Totolapa, Chiapilla, San Lucas y Carranza, en tanto que la

Casa de Gesti ón Legislati va de Tuxtla Poniente ati ende las comunidades de Copoya, El Jobo, San José, Zapata, Terán y Plan de Ayala.

“En ese senti do se ti ene presencia y atención en todos los municipios y localidades del Distrito VI Federal, mientras que Chicoasén y Osumacinta” son atendidos por un coordinador de gesti ón social”. De esa manera se está organizando el equipo de apoyo del diputado federal, WILLY OCHOA que según se ve, va caminando muy calladito y bastante alejado de los medios de comunicación y los refl ectores pero muy cercano a su padrino MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, coordinador de los diputados federales de la bancada priísta.

Ya sabrá el WILLY OCHOA por donde va andando la vereda con desti no a una meta que puede ser la inmediata de la senaduría o la gubernatura según le pinte el ti gre de la políti ca nacional y local. Insisto, es muy temprano para levantar la mano y más en la distancia que hay entre hoy y el 2018…

COMENTARIOS AL MARGEN…

>>> MUCHO HE COMENTADO en relación a las pifi as del diputado local NOECITO CASTAÑÓN RAMÍREZ y su falta de experiencia y conocimiento de lo que reviste ser un legislador y más, presidente de la Mesa Directi va de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas; pero de ahí a negar la capacidad, la experiencia y conocimiento sobre la “cosa pública” que ti ene su señor padre, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, Secretario de Gobierno, sería como olvidar quien es y qué ha sido… Don NOÉ –es cierto—tendría que haber renunciado a su cargo al término de la administración de JUAN SABINES GUERRERO con quien colaboró más de cuatro años. Tal vez lo hizo, pero la sinergia de la experiencia con la juventud del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, seguramente fue lo que llevó al Jefe del Poder Ejecuti vo de Chiapas a rati fi carlo en la Secretaría General de Gobierno. Tal vez me equivoque, pero esa conjunción de experiencia que ti ene el ex Ministro de la Suprema Corte de Justi cia y ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justi cia de Chiapas, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN con la fuerza que da la juventud del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, podría ser detonante, fructí fera y de resultados relevantes para los buenos propósitos del Estado y los chiapanecos. Y como dijo ANAHÍ: “eso digo yo”…

>>> VAMOS A LA BOTANIZA que hoy el Congreso del Estado de Chiapas ofrecerá por iniciati va del diputado “verde ecologista”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y, seguramente con la asesoría de su suplente en la diputación, CARLOS PENAGOS VARGAS. Será una presentación de lo que son las botanas tuxtlecas y chiapanecas que desde este recinto, frente a la estatua de BENITO JUÁREZ, se promocionarán junto con los principales centro de “esparcimiento espiritual” con la intención de converti r a Tuxtla en un desti no turísti co… Para algunos este evento y el término “botaniza” les dio escozor y preguntan ¿por qué y para

qué en ese lugar donde se hacen las leyes?. De hecho no tenemos por qué preocuparnos, si tanto es, hay que llevar las chales o cuando menos una “roja de whisky” para acompañar las botanas que con tanto amor está ofreciendo el amigo FERNANDO CASTELLANOS y los restauranteros que han sido convocados. Bienvenida la idea ¡hay que festejarla!...

>>> COMO QUE AQUÍ, en esta columna abrimos fuego contra la moralina de los MORALES VÁZQUEZ y ya le están empezando a ti rar desde otros frentes como sucedió ayer en la portada de “La Voz del Sureste”. Bien a bien no entendí como está ese rejuego que parece un pleito entre parti culares pero que da en el blanco del Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ por un asunto del cambio de logoti po del “Zoológico Miguel Álvarez del Toro” y la relación de un funcionario con el dueño de la empresa a la que se le encargó el nuevo diseño. El caso es que ya le están poniendo piedritas a mi amigo CARLOS y a un tal EFRAÍN ORANTES ABADÍA que se dice es el Coordinador de Espacios de Exhibición en el zoológico de esta capital chiapaneca. Pero pregunto: ¿qué necesidad hay de cambiar el logoti po del zoológico que ya ti ene muchos años? Ellos lo sabrán…

>>> EN TAPACHULA TAMBIÉN

andan pensando que los políti cos huacaleros ya están en la mira de las elecciones del 2015 por la disputa de la presidencia municipal y las dos diputaciones locales. Algunos inclusive piensan en la diputación federal y los más (jodidos) en una sindicatura o regiduría que al fi nal de los ti empos han resultado muy buenos negocios… Al primero que “le están sacando los trapitos al sol” es al hermano del senador Verde-PRI, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el ex delegado de la Secretaría del Trabajo YAMIL MELGAR BRAVO. Dicen las malas lenguas que este chamaco ya anda buscando acomodo de nuevo en las siglas del PRI de donde una vez salió su padre, ANTONIO MELGAR ARANDA para ser candidato a presidente municipal de Tapachula y senador de la República… Solo que YAMIL se fusionó y casi tatuó las siglas del PAN y el nombre del entonces Presidente FELIPE CALDERÓN desde que en el 2007 fue candidato del PAN-PANAL a la diputación local por Tapachula Zona Alta. Así que los hijos del ex senador priísta ya cambiaron de color, uno verde y otro azul, pero ambos quieren volver al tricolor. Que ahí lo vean… Por lo pronto hasta aquí la dejamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓNandan pensando que los políti cos huacaleros ya están en la mira de las elecciones del 2015 por la disputa de la presidencia municipal y las

11Tapachula, Chiapasjueves 21 de febrero de 2013OPINIÓNOPINIÓN 10

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

“Educad a los niños y no será necesario casti gar a los hombres”: Pitágoras de Samos

• Rapacidad empresarial

• Condonaciones de impuestos multi millonarias

• Sanciones de la ASF sin eco y de franca burla

Febrero 20, 2013.- Dudar de la transparencia no es un pensamiento que carezca de sustento sino todo lo contrario. Al dar a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que durante el gobierno de Felipe Calderón tuvieron a bien devolver el 21 por ciento de los impuestos recaudados y que tal acción no tuvo más requisito que la voluntad presidencial lograda a través de la exposición favorable que le hicieron al ti tular sus secretarios de Hacienda, explica la manera en la que dentro de una gran opacidad no sólo manejaron los recursos del país, sino pagaron facturas políti cas por los apoyos recibidos e hicieron surgir la necesidad de mayores endeudamientos que, al fi nal, son los que estamos liquidando a costa de ampliar la miseria y llevar a su mínima expresión los servicios y las políti cas sociales.

Estamos hablando de que en un solo año las devoluciones alcanzaron los 63 mil millones de pesos y que esta canti dad es sólo una parte del porcentaje mencionado y que con esa cifra benefi ciaron a 20 grandes contribuyentes con devoluciones autorizadas por el SAT en IVAs, ISR, IDE, IETU y Derecho de Trámite Aduanero. Quienes se vieron favorecidos fueron las ti endas departamentales, los supermercados en el renglón de alimentos que es el que más uti lidades les genera, los comerciantes de autopartes y para fabricación de camiones y hasta de tractocamiones, a empresas no fi nancieras, a los que ti enen incubadoras para el criadero de aves de corral, a la telefonía celular entre otros.

Obviamente que las empresas que fueron altamente benefi ciadas están ubicadas en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Sinaloa. A éstas se les devolvieron 37 mil 518 millones de pesos. El resto aparecen en otras Enti dades y no es difí cil encontrar a quienes las representan ya que, uno de los casos, el de las granjas avícolas sitúa a los Bachoco a la cabeza. Y, ya que se menciona a esta empresa, bueno será que el gobierno les cierre todos sus centros de producción ya que es ahí en donde se registra la gripe aviar y no por una epidemia que pudo ser provocada por la falta de higiene y prevención de un grupo que se ha enriquecido tanto con la venta directa de aves como con los huevos, todos los consumidores tengan que absorber un sobreprecio. Si a este ti po de argucias le sumamos la devolución tributaria habrá que preguntarse de que privilegios sigue gozando quien también tuvo una gran responsabilidad sobre la muerte de los infantes en la guardería ABC: Eduardo Bours Castelo principal accionista de Bachoco.

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación ha rendido este informe el cual, al igual que los elaborados por sus antecesores, solamente nos llevan a la interrogante “¿Y?”; porque éste y otros ti pos de arbitrariedades, abusos,

desviaciones de dinero, corruptelas, han sido reiteradamente denunciadas y hasta la fecha no sabemos de funcionarios ni siquiera de nivel medio que hubiesen estado frente a las mesas de los Ministerios Públicos. De ahí que suene a burlas que nos reporte que promovieron durante el 2011 mil 633 acciones administrati vas sancionadoras contra funcionares de la administración pública federal, estatal y municipal. Si, “¿Y?”. Los inhabilitan en un nivel y les dan trabajo en otro y si están muy enriquecidos hasta se aguantan el ti empo de casti go y vuelven a las mismas prácti cas. Ninguno ha tenido un auténti co casti go para su delito y menos aún se han devuelto los dineros a las arcas públicas.

Cuando se ha reportado y se sabe de las cuanti osas sumas que deben las enti dades de la República que se antojan mínimas frente a la deuda contraídas por los gobiernos de Fox y Calderón y se ti enen pruebas del enriquecimiento de ambos y de todos sus funcionarios, los del gabinete central, los del ampliado, los del periférico, lo acaudalado que ya son sus familias, etcétera, que los de la ASF presenten 134 denuncias penales por presuntos malos manejos durante el 2011 suena, de nuevo, a burla. Entre todo el personal que ocupa esta dependencia, el de la Función Pública, los despachos que se contratan tanto a nivel central como en las enti dades y los municipios, los gastos que originan que se vigilen unos a otros y pongan a uno más superior que a su vez ti ene que rendirle cuentas a más, nos enredamos y de una y mil formas y el saqueo permanece. Vigilamos a los que vigilan y de cualquier manera terminamos endeudados, con altas califi caciones en corrupción, despojados y el círculo de protección sigue cerrado… la Ley, por ahí, no pasa.

EL DRAMA DE LAS TELEVISORAS

El anuncio hecho a la llegada de Peña Nieto sobre el lanzamiento de licitaciones para la salida al aire de dos cadenas más de televisión abierta despertó, como se supo, muchos comentarios que hoy se sabe tuvieron en su momento sustento al hacer los cambios que dejan de nuevo al Estado con el control total de las concesiones en este renglón al modifi carse el Amparo que era su carta fuerte para mantenerse operando sin ninguna intervención o control en sus contenidos y hasta en horarios de transmisiones. Los de la Cofetel, ese mismo primero de diciembre se congratularon de tal anuncio y dieron a conocer que ya contaban con avances para poder hacer las licitaciones en cuanto les fuera ordenado.

El pasado día 16 de este mes se supo que ya no serían dos sino tres los lanzamientos y empezaron a circular a quienes se benefi ciaría, esto mucho antes de que salieran a la luz las tan publicitadas licitaciones. Se dice que una será para TV UNO, la de Carlos Slim; otra para los de Milenio, que llevarán como socio a los de Televisa, y una tercera que sería la operada por el Gobierno, considerada pues como la televisora del Estado, tal y como se hacía con el Canal 13 antes de ser traspasada la concesión a Televisión Azteca y vendidos todos sus cacharros.

Es entonces cuando les entró el pronto para reformar la Ley de Telecomunicaciones y en ella se contempla obligar a los concesionarios,

a los viejos y a los nuevos, a respetar reglas de operación con estándares internacionales, como son señales gratuitas; también se les obligaría a ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competi ti vos sus señales a operadores de televisiones de paga, imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentración de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado.

Dos días después, es decir el 18, los negociadores de esta reforma señalaron que ya tenían avanzado el 95 por ciento del documento y se confi rmó que serán tres las cadenas; se crearán tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones para determinar sanciones; se pretende generar mayor competencia en telefonía; creación de condiciones para el derecho al acceso de banda ancha; hacer crecer la red troncal de telecomunicaciones. Así que será en este mismo mes cuando quede lista esta reforma que contempla de todo menos calidad de contenidos.

Al buscar información sobre la reacción de las cadenas existentes nos topamos con sonrisas, con levantamiento de hombres cuyo signifi cado le resta importancia al tema por una simple y sencilla razón: “¿con qué contenidos van a operar, no saben lo que es llenar con atracti vos para los televidentes por lo menos 18 horas de transmisión?”. Y el argumento ti ene una gran validez si contemplamos que van por la competencia y en ella se verá quien ti ene el programa más escandaloso, si Laura Bozo y “¡que pase el desgraciado!” que transmite Televisa o el de Rocío Sánchez Azuara que también ti ene como objeti vo presentar las mayores bajezas humanas y las disfrazan de prestación de servicios, de ayuda a la ciudadanía, de lucha por las mujeres. ¿Habrá quien supere semejantes bodrios?

DE LAS DELEGACIONES

Durante los tres últi mos sexenios las delegaciones de la federación en las enti dades desaparecieron. Quienes las representaban, enviados o impuestos desde el centro, no tenían ni conocimiento y mucho menos conexiones en los lugares en donde fueron asignados. De ahí que se convirti eron en entes, mudos, sordos e inúti les; eso sí con sueldos muy altos, con gastos de representación, con personal bajo sus órdenes y con una carga inmensa de incapacidad y de valemadrismo.

Desde las disti ntas secretarías se han empezado a dar movimientos que obedecen directamente a instrucciones presidenciales. En este tenor la fuerza de los mandatarios, su cercanía con el Ejecuti vo, puede determinar los nombramientos de los delegados. Así y a diferencia de lo que ha sucedido en otras Enti dades de la República, en Quintana Roo han sido nombrados los dos primeros: el de Sedesol y el del Trabajo y en ambos casos han recaído en personajes conocidos en la localidad por lo que su compromiso con los ciudadanos de esa Enti dad está más que claro.

Fabián Vallado, el nuevo ti tular de la ofi cina que maneja Rosario Robles y en la que se instaló la central para la cruzada contra el hambre, ha desempeñado varias posiciones desde hace tres mandatos estatales. Su despegue se da en el gobierno de Roberto Borge en el que fueron asignadas diversas tareas que le han permiti do un contacto real con la gente, uno que le admiti rá sin duda alguna el desempeño de su labor en una dependencia que ti ene por obligación

atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos. La coordinación de esta dependencia federal con el gobierno estatal está garanti zada por lo que se verá en corto ti empo el benefi cio que esto trae al pueblo.

DE LOS PASILLOS

Muy desactualizada parece estar la base de datos de la organización internacional Human Rights Watch, quien documentó únicamente 249 desapariciones desde 2006, de las cuales 149 consideró como “forzadas” al encontrar evidencias de la parti cipación de las fuerzas de seguridad. En su informe “Los desaparecidos en México. El persistente costo de una crisis ignorada” son evidentes las limitaciones de dicho reporte ante la magnitud del problema reconocido por las propias autoridades federales, quienes admiti eron este miércoles que ti enen bases de datos de más de 27 mil desapariciones en el gobierno de Felipe Calderón.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mario López Váldez, sostuvo que legalizar las guardias comunitarias, sería aceptar el fracaso del estado en materia de seguridad. El mandatario de Sinaloa dijo que los gobernadores y alcaldes deben “entrarle de lleno” a la lucha contra el crimen organizado, ya que la delincuencia es un enemigo “sumamente peligroso”. “Malova” explicó que la peti ción de la Conago al presidente Enrique Peña Nieto para recibir más dinero de la federación obedece a que estados y municipios disponen de escasos recursos… Las declaraciones de este políti co ex priísta y ahora neopanista que es gobernador desde el 1 de enero de 2011, exhiben que lo importante para la CONAGO es no reconocer el fracaso de la actual estrategia contra la inseguridad y la delincuencia organizada y muestran que poco o nada hacen los gobiernos federal, estatal y municipales para resolver el problema, no obstante las innumerables reuniones realizadas desde hace años para tal efecto y mejorar la “coordinación” en esta lucha entre los tres niveles de gobierno, sin dejar de mencionar los enormes recursos presupuestarios que se han desti nado a esta lucha. López Váldez es la justi fi cación del fracaso y la negligencia gubernamental.

Otro que se manifestó en contra de las guardias comunitarias fue el ex ombusdman nacional, José Luis Soberanes Fernández, quien señaló que las policías comunitarias “son ilegales” y por lo tanto sus acciones son “delitos”. Dijo que no existe justi fi cación para el surgimiento de este ti po de organizaciones que quieren “tomarse la justi cia por propia mano”, lo cual signifi ca volver a la “ley de la selva”. A este ex ti tular de la CNDH se le recuerda sobre todo por respaldar las aseveraciones de Felipe Calderón en torno al caso de la mujer indígena de Zongólica, Veracruz, Ernesti na Ascencio Rosario, violada por miembros del Ejército mexicano, no obstante lo cual el mandatario panista dijo que murió de gastriti s, lo que Soberanes respaldó. También se le recuerda porque en mayo de 2006 se opuso a los cambios legales a las leyes que permiti rían el aborto hasta las 12 semanas en el Distrito Federal e impugnó la nueva ley ante la Suprema Corte de Justi cia de la Nación. De su desempeño al frente de la CNDH, la organización Human Rights Watch sostuvo que se caracterizó por la ausencia de seguimiento de casos, la desinformación a las vícti mas, el escaso uso de los tratados internacionales y por

ser la Defensora de Derechos Humanos que más recursos uti lizó en el mundo.

En los estados de la República cada vez se hace más patente la percepción de que “no se ve” el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a las enti dades en materia de seguridad. Y tal parece que menos se va a ver dicho apoyo, al menos en forma directa, al delegar en 12 representantes esa función ante los gobiernos de los estados… Y en esta materia, las cosas van de mal en peor, veamos un ejemplo: muy mal se vió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al ponerse el saco que lanzó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuando señaló que los mandatarios de las enti dades en donde han surgido las guardias comunitarias deben atender con precaución y responsabilidad las necesidades de la población, de lo contrario “si no son capaces o sufi cientes de brindarles protección, seguridad y justi cia a cada una de ellas, deberían de replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos”. Sin pensarlo, Aguirre Rivero se subió al ring y acusó al sonorense de represor y de estar anclado en el pasado, además de pedirle a la Cámara baja mayores recursos para las enti dades federati vas. El revire de Beltrones fue que el mandatario perredista estaba borracho cuando emiti ó esas declaraciones tan “irresponsables”. Y aún cuando la confrontación se desvió a alusiones personales, en el centro del debate sigue la explicación y la justi fi cación del surgimiento de las guardias comunitarias y la propuesta formal de que estos grupos de autodefensa cuente con una base legal para su operación, y defi nición de sus atribuciones, responsabilidades y alcances.

Ante la decidida oposición de los legisladores del PAN, en el Senado de la República se canceló la parti cipación en tribuna del presidente Enrique Peña Nieto, que había sido programada inicialmente para la sesión solemne de este jueves, cuando se lleve a cabo un homenaje a las Fuerzas Armadas. Los legisladores acordaron que el Primer Mandatario sólo asista como invitado, tanto a la ceremonia de izamiento de bandera como a la sesión solemne, en donde se le entregará un reconocimiento en su calidad de Comandante de las Fuerzas Armadas.

Parte de guerra: un comando armado atacó un negocio de compra y venta de fi erro y metales en la colonia Villa San Ángel, al norponiente de Monterrey, donde ejecutó a seis personas, entre ellos dos menores y una mujer… Cuando iba a dejar a su hijo al colegio, una mujer fue herida de bala en un intento de asalto o secuestro en la colonia Buenavista de Cuernavaca, Morelos… Un enfrentamiento entre civiles armado y miembros de la autodefensa en el municipio de Ayutla, Guerrero, dejó un saldo de un presunto asaltante muerto… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitt er: @Lilia_arellano1.

OPINIÓNser la Defensora de Derechos Humanos que más recursos uti lizó en el mundo.

En los estados de la República cada vez se hace más patente la percepción de que

12Tapachula, Chiapasjueves 21 de febrero de 2013

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Tapachula, Chiapas jueves 21 febrero del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes :

Relleno:

190 g de Queso Crema Philadelphia o al gusto

5 rebanadas de Queso tipo Americano

Carne:

1/4 kg de carne molida de res

1/4 kg de carne molida de cerdo o pollo

50 g de tocino frito finamente picado

1 huevo entero

2 dientes de ajo finamente picado

3 cdas. de cebolla finamente picada

1 cda. de perejil finamente picado

1 cda. de concentrado de pollo en polvo

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

COMBINAR todos los ingredientes de la carne.

ACOMODAR la mitad de la carne en un molde refractario, agregar el Queso Crema y el Queso tipo Americano, cubrir con la otra mitad de la carne.

TAPAR con papel aluminio.

HORNEAR a 180°C por 45 min, destapar y servir.

Ingredientes:

Aderezo:

190 g de Queso Crema al gusto

2 cdas. de salsa B.B.Q.

1/2 tza. de jugo de naranja (o concentrado de jugo de naranja p r e v i a m e n t e diluido)

Sal y Pimienta al gusto

Otros:

20 piezas de papas cambray COCIDAS con cáscara, partidas a la mitad

15 piezas de espárragos COCIDOS y partidos

1 1/2 cda. de mantequilla

Sal y pimienta al gusto

3 cdas. de almendras fileteadas

Preparación:

SALTEARww con la mantequilla las papas y los espárragos.

LICUAR los ingredientes del aderezo y combinar todo en un traste o refractario.

ADORNAR con las almendras y servir a temperatura ambiente.

Listooo!!!!

Ensalada de papas y espárragos

Pastel de Carne Molida

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasjueves 21 de febrero del 2013

La inestabilidad retrocede y parece que hoy encuentras un poco de tranquilidad mental. Te relajas lo suficiente como para poder dormir las horas necesarias y levantarte con las ideas frescas. Palabra del día: Tranquilidad

Tu carácter práctico y reflexivo te vendrá muy bien para aplicarlo en tu lugar de trabajo. Será un día de lo más fatigoso en lo profesional, pero en lo sentimental recibirás muchas sorpresas que te agradarán. Palabra del día: Practicidad

Los astros te aportan el día de hoy la templanza necesaria para actuar con inteligencia. Querrás cambiar muchas cosas a nivel profesional, y lo lograrás con prudencia y tesón. No te aísles, te conviene hacer mucha vida social en todos los sentidos. Palabra del día: Inteligencia

El trabajo requerirá mucho esfuerzo y dejará poco espacio para los asuntos familiares. Estos también necesitarán atención, pero probablemente sean los más perjudicados. Palabra del día: Esfuerzo

Sentirás la inspiración por la protección astral que te ayudará en todos los problemas. También en lo particular te mostrarás de lo más lúcido a la hora de resolver conflictos personales y sentimentales.Palabra del día: Protección

Lograrás superar los altibajos en el trabajo, sólo es una cuestión de tiempo para hacerlo. Trata de mantener la mente abierta y estar lo más relajado posible y conseguirás todo lo que te propongas. No te desanimes.Palabra del día: Superación

El día de hoy es un buen momento para iniciar contactos comerciales y financieros. Sobre todo si te dedicas profesionalmente a ello; aunque no te supongan un beneficio inmediato a causa de la coyuntura económica.Palabra del día: Relación

Los juegos de miradas con una persona cercana te harán ver que ahí puede haber algo más. Un resultado deportivo te fastidiará una apuesta, aunque no deberías seguir por ese camino para conseguir más dinero.Palabra del día: Juego

Aunque sigues en baja forma anímica lograrás superar los conflictos sentimentales. Procura centrarte en una de las dos opciones, y cuando controles la situación pasa a la segunda. Novedades en tu círculo de amistades.Palabra del día: Superación

Vivirás en este día momentos de calma que tal vez no experimentabas desde hace tiempo. No olvidarás los problemas que tienes por resolver, pero tomarlos con cierta distancia.Palabra del día: Calma

A c o n t e c i m i e n t o s puntuales cercanos te situarán hoy en la reflexión sobre lo trascendente. Sobre todo de los deseos más arraigados en tu interior. Será el momento de pensar en los verdaderos propósitos de tu vida.Palabra del día: Reflexión

Vivirás en este día momentos de calma que tal vez no experimentabas desde hace tiempo. No olvidarás los problemas que tienes por resolver, pero tomarlos con cierta distancia.Palabra del día: Calma

“los aÑos arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo

arruga el alma.”

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!

Estarás rodeado de tensiones en el trabajo y tendrás que poner a prueba tu optimismo. En lo personal, trata de compaginar vida familiar y vida profesional, ya que últimamente la balanza está algo d e s c o m p e n s a d a . Palabra del día: Prueba

Conozca consejos útiles para optimizar su eficiencia en el trabajo:

7- No te sientas “don convicciones”, está muy bien que tengas una opinión honesta sobre las cosas la gran mayoría de las veces, pero no olvides que hay situaciones en las que es mejor ceder que entrar en tanto conflicto. Sobre todo con las personas de alto mando que les gusta escuchar un “sí, lo que tu digas”. Llevar la fiesta en paz y dar un poco el avión te dará todas las herramientas para ser feliz en la oficina.

8- Aprende a decir “sí lo hago”, no alegues por horas sobre qué puedes y qué no puedes hacer, y mucho menos si es para echa la flojera. Esfuérzate y logra más de lo que te propones normalmente. Te sentirás

satisfecho contigo y los demás lo notarán. Echar la flojera es muy desgastante. Bye a las horas pompa.

9- Ten en tu lugar cosas que puedas necesitar, así será más amena tu estancia en la oficina. Compra una caja de té, café, uno que otro monchi y crema para las manos. Según lo que cada quien necesite.

10- No te vuelvas el justiciero de los intereses de la empresa porque harás muchos corajes. Ten en cuenta que tu trabajo es hacer bien lo tuyo y no estar viendo qué dejan de hacer los demás. Llévatela más alivianada.

Dios estaba creando el mundo y le estaba poniendo el nombre a los animales: -Tú te llamaras gallina.

-Tú te llamaras caballo.

-Tú te llamaras burro.

Y siguió poniéndoles sus nombres y después el burro pregunta:

-¿Como me llamaba yo?

Y dios contesta:

-Burro.

Después de 3 minutos más tarde, el burro pregunta:

-¿Como me llamaba yo? -

-Burro.

Y hasta cinco veces más le vuelve a preguntar:

-¿Como me llamaba yo? - Y le responde:

-Burro idiota.

Y el burro dice:

-Yo ya me estaba aprendiendo el nombre y usted ahora me dice el apellido.

jiar, jiar, jiar....

Tapachula, Chiapas jueves 21 de febrero del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

A lo largo de la vida tomamos muchas decisiones que condicionan nuestra vida.

Pero siempre podemos cambiar lo que no nos gusta, especialmente aquello que nos

disgusta de nosotros mismos. Cada día podemos realizar cambios, forjar nuestro destino, empezar de nuevo y luchar por lo que queremos.

Nunca es demasiado tarde para hacer que nuestra vida sea diferente, no hay límites para ti , debes creer y llegar hasta donde tú quieras, eres dueño de tu ti empo, tu mente y corazón.

Cambia todo lo que no te gusta, no respetes tanto las reglas de la vida, eso te limita y no te deja ser libre. Ve por donde quieras ir, siempre

viaja ligero de equipaje, dispuesto a cambiar tu vida, con todas las ganas de vivir la vida en plenitud. Que no te importe los “qué dirán” porque de todos modos siempre hablarán hagas lo que hagas.

Saca todo lo positivo que hay dentro de ti. Saca todo el valor y la energía que ti enes en tu interior, podrías comerte el mundo si así lo deseases, vive feliz!!!.

Sorprende a la gente haciendo cosas grandes, que si hablan de ti lo hagan con una gran admiración.

Respira y siente como fl uye dentro de ti la vida, como las cosas bellas que están afuera te estén esperando. Sólo falta que te decidas a hacer las

cosas de forma diferente.

¿Ya sufriste? ¿Ya lloraste?.

¿Ya se te secó la vida esperando a quien nunca llegó?.

- ¡BASTA!

Hoy debes renacer resplandeciente, con ganas de vivir, de amar y perdonar; porque la vida no vale la pena si se pasa arrastrando pesadas cadenas, nadie vale tanto la pena solo tu amor y tu ser.

Mira en tu interior y convéncete de que por fi n el día ha llegado en el que debes renacer de las cenizas.Decídete a vivir la vida como la que tú soñaste, como el ser humano valeroso que eres.

Date permiso para senti r lo que nunca te has atrevido, espero que se crucen en tu vida muchas personas nuevas, con nuevos

aires que reemplacen todo lo que te asfi xiada ahora.

Vive con orgullo por ser quien eres, ten fuerza y voluntad para decir NO a lo que te hace mal para dar paso a una nueva vida.

Sólo tú puedes hacer que tu vida sea maravillosa, eso es algo que está en tus manos.

La vida es una sola y hay que vivirla de la mejor manera posible, pidiendole a Dios que cada dìa sea mejor.

ten siempre la fortaleza

de empezar cada dÍa con la

esperanza que puede ser

tu gran dÍa…

Ver para creer..?

Estaban un astronauta y un neurocirujano muy reconocido, discutiendo sobre la existencia de Dios.

El astronauta dijo: Tengo una convicción, no creo en Dios. He ido al espacio varias veces y nunca he visto ni siquiera un ángel, lo que veo es puro infinito!!.

El neurocirujano se sorprendió, pero disimuló. Luego de pensar unos instantes, comentó:

Bueno, he operado a muchas personas principalmente sus cerebros y nunca he visto un pensamiento.

Dejemos de poner nuestros razonamientos ante Dios. Cree en un Dios grande y entonces, verás un Dios grande.

Yo estoy a la puertaUn hombre había pintado un lindo cuadro. El día de la presentación al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas, y mucha gente, pues se trataba de un famoso pintor, reconocido artista. Llegado el momento, se tiró el paño que velaba el cuadro. Hubo un caluroso aplauso.

Era una impresionante figura de Jesús tocando suavemente la puerta de una casa. Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, parecía querer oír si adentro de la casa alguien le respondía.

Todos admiraban aquella preciosa obra de arte. Un observador muy curioso, encontró una falla en el cuadro. La puerta no tenía cerradura.Y fue a preguntar al artista:

_“¡Su puerta no tiene cerradura! ¿Cómo se hace para abrirla?“.

El pintor tomó su Biblia, buscó un versículo y le pidió al observador que lo leyera:Apocalipsis 3, 20:

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él y cenaré con él, y él conmigo.”

_”Así es”, respondió el pintor. “Ésta es la puerta del corazón del hombre. Solo se abre por dentro.”

Nunca es tarde para cambiar

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasjueves 21 de febrero del 2013 El responsable de la NASA para la

detección de asteroides aseguró hoy en Viena que no existe ningún cuerpo

celeste que suponga una potencial amenaza letal para la humanidad a cientos de años vista.

“No hay ningún objeto de más tamaño de un kilómetro que pueda impactar en la Tierra en los próximos cientos de años”, aseguró hoy en una rueda de prensa Lindsey Johnson, director del proyecto sobre objetos cercanos a la tierra de la NASA.El experto aseguró que una colisión con un asteroide de al menos un kilómetro de diámetro se produce una vez cada millón de años, pero que, de producirse, tendría consecuencias absolutamente catastróficas para la humanidad.“Si un objeto de un kilómetro impactase la tierra, tendría consecuencias globales”, como levantar una capa de polvo que bloquearía la llegada de la luz solar “por días o meses”.La NASA ya ha descubierto y catalogado alrededor de 95% de los asteroides de al menos un kilómetro de diámetro que se encuentran en la órbita de la Tierra y potencialmente capaces de causar una catástrofe planetaria, aseguró.Johnson destacó que se están haciendo esfuerzos para mejorar la tecnología de detección de objetos espaciales más pequeños, de cientos de metros o menores.El meteorito de 17 metros de diámetro que cayó sobre Rusia el viernes pasado y que causó unos mil heridos no se vio con anticipación porque apareció por la cara diurna de la Tierra, según el experto de la NASA.Para el mexicano Sergio Camacho, director del Equipo de Acción de la ONU sobre objetos cercanos a la Tierra, en casos como el del meteorito de la semana pasada se podrían haber evitado numerosos heridos con sencillos consejos.Johnson coincidió con el mexicano y subrayó que hay que avanzar en ciertos conocimientos básicos sobre este tipo de sucesos.“Al igual que la gente sabe que cuando la marea retrocede (antes de un tsunami) no es un buen momento para darse un baño, se debe de saber que si ves un destello brillante en el cielo, es mejor no acercarse a la ventana porque si revienta el cristal te puede herir”, resumió.Los expertos participan en Viena en la Subcomisión científica de la Oficina de la ONU para el Espacio Exterior, que se prolongará hasta el viernes.Un grupo de trabajo de Naciones Unidas, bajo la dirección de Camacho, ha propuesto por primera vez en esa reunión un plan de coordinación internacional para detectar asteroides potencialmente peligrosos y, en caso de riesgo para la Tierra, preparar una misión espacial con capacidad para desviar su trayectoria.Detlef Koschny, responsable del programa de objetos cercanos a la Tierra en la Agencia Espacial Europea (ESA), calculó hoy que una misión espacial para tratar de alterar el rumbo de colisión de un asteroide con la tierra podría costar unos 200 o 300 millones de euros.

Cada uno de los 34 mil 513 meteoros registrados que han caído en la Tierra a lo largo de su historia,

fueron capturados en un mapa interactivo, publicado por el sitio Cartodb.com. En él se puede observar el año y lugar en el que cada cuerpo celeste impactó la superficie terrestre, así como el tamaño de su colisión.

El mapa, elaborado por el ingeniero español Javier de la Torre, muestra los impactos de meteoritos suscitados en los cinco continentes que han dejado huella, exceptuando los que han caído en el mar y en lugares inhabitados del planeta, desde el año 2,300 a.C.

Dicho registro muestra a través de círculos de distintos tamaños la masa que tenían al caer y el cráter que generaron en el momento del impacto. La variación entre los colores amarillo y rojo indica la cantidad de choques que hubo en la misma zona, siendo el rojo el territorio en el que han colisionado más rocas espaciales.

Para realizar este detallado plano, De la Torre, quien ha contribuido en diversos proyectos de la NASA, utilizó datos de la Sociedad Meteorológica.

Cabe destacar que aún no se ha registrado en dicho plano el impacto de meteorito suscitado en la región rusa de Chelibinsk en los montes Urales, cuyo tamaño y masa antes de entrar a la atmósfera era de unos 15 metros y 7 mil toneladas, respectivamente, y que dejó un millar de heridos.rqm

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020, la depresión será la enfermedad

que causará más incapacidad de los sujetos para asistir a sus labores. Es nuestro país, nueve por ciento de los adultos reportan tener algún tipo de depresión.

La psicoterapia en línea y las herramientas tecnológicas que la acompañan, como el reconocimiento automático de emociones mediante expresiones faciales, contribuyen a dar una mejor atención a un mayor número de personas que pudieran presentar este trastorno.

Científicos expertos en el tema, como la doctora Paula Niedenthal, investigadora de la Universidad de Wisconsin-Madison, consideran que los humanos podemos percibir y distinguir estas emociones cuando las vemos en los rostros de otras personas consciente o inconscientemente. Pero los especialistas también se cuestionan si estas emociones pueden ser reconocidas automáticamente por una máquina, mediante un software.

La respuesta a esta pregunta es relevante para la ciberpsicología, una disciplina en rápido desarrollo. Muchos especialistas cuestionan qué sucede durante el desarrollo de una psicoterapia en línea, cuando se pierde la visión directa entre el paciente y el terapeuta.

La doctora Lorena Flores Plata, investigadora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, estudia el reconocimiento automático de emociones en un proceso de evaluación de Internet para pacientes deprimidos.

El proyecto se realizó con el software de reconocimiento facial de emociones FaceReader, desarrollado por la empresa de tecnología Noldus, la cual se dedica al desarrollo de software para el estudio del comportamiento tanto en animales como en seres humanos.

El software reconoce un rostro, posteriormente lo modela en tres dimensiones y finalmente lo analiza para llevar a cabo la clasificación de la emoción que ese rostro expresa. Su funcionamiento se basa en un manual llamado Sistema de Codificación Facial de Acciones (FACS, por sus siglas en inglés), desarrollado por el psicólogo pionero en el estudio de las emociones, Paul Ekman.

Para evaluar la precisión del sistema automático de reconocimiento de

emociones, el grupo de psicólogos de la UNAM trabajó con voluntarios, principalmente universitarios. Un grupo estuvo formado por personas que tenían trastornos del estado de ánimo, específicamente depresión, y otro grupo por individuos que no presentaban depresión. Con todos estos pacientes se siguieron los lineamientos de terapia vía Internet y se les pidió no utilizar lentes, barba, ni bigote, durante tres evaluaciones.

Para comparar los resultados del sistema automatizado con los de un terapeuta humano, en cada sesión, tanto FaceReader como el terapeuta humano determinaron qué emociones presentaba el paciente. Al analizar los resultados, los psicólogos encontraron una congruencia entre lo que ambos reportaban.

Al evaluar a los pacientes no deprimidos, los investigadores registraron que la emoción que menos prevaleció durante las sesiones fue la felicidad y la que más prevaleció fue el disgusto.

En el grupo de pacientes deprimidos, las emociones se mostraron más intensamente que en el grupo de personas que no estaban deprimidas, pero ellos expresaron mucho menos frecuentemente y con menor intensidad la emoción de felicidad.

Algunas desventajas que identificaron al utilizar estos sistemas de reconocimiento automático de emociones mediante las expresiones faciales fue que no pueden aplicarse en pacientes que usen lentes, barba, bigote, o aquellos que tienen algún problema en los músculos del rostro, como parálisis faciales.

Además, estos sistemas automatizados exigen que las evaluaciones se lleven a cabo en sitios bien iluminados, requieren de un equipo de cómputo potente y el software no funciona correctamente cuando la persona se toca alguna parte del rostro para llorar o si voltea la cabeza y no mira directamente a la cámara.

En conclusión, Lorena Flores Plata dijo que los resultados del estudio revelan el reconocimiento automático de emociones mediante expresiones faciales como una herramienta prometedora para los procesos de psicoterapia vía internet.

Por otro lado, consideró necesario encontrar nuevas herramientas para el reconocimiento facial de emociones y desarrollar más software que permita leer algunos otros gestos del lenguaje corporal, además de las expresiones faciales.

Prueban software para reconocer depresión a distancia

¿Dónde cayeron meteoritos a lo largo de la historia?

No hay asteroide que sea amenaza en cientos de años: NASA

29ESPECTÁCULOS

En su cuenta de Twitter informó de su próxima intervención y

agradeció a sus fans el apoyo

Hace algunas horas la cantante Lady Gaga informó en su cuenta de Twitter que está por ser intervenida de la cadera.

Aunque no se sabe en qué hospital estará, la intérprete habló de su próxima intervención.

“Voy a cirugía ahora. Muchas gracias por su amor y apoyo, estaré soñando con ustedes”, escribió la cantante en la red social, en la que tiene más de 34 millones de seguidores.

Apenas hace unos días Gaga anunció que cancelaba el resto de su gira Born This Way por un diagnóstico de sinovitis, una inflamación de las articulaciones.

Pese a que trató de continuar con su gira, el dolor le era insoportable y no podía caminar. De hecho en los últimos días ha tenido que usar una silla de ruedas, a la que llamó Emma.Joaquín Cordero, quien

abandonó su carrera de sacerdocio por el arte, falleció ayer a los 90 años

Quiso ser sacerdote, pero encontró

Tapachula, Chiapasjueves 20 de febrero del 2013

su destino en la actuación, y ayer llegó a su final. Joaquín Cordero emprendió “el viaje eterno” para reencontrarse con su esposa Alma Guzmán, quien murió siete meses antes que él.

Su muerte ocurrió ayer en su domicilio, acompañado por sus familiares, quienes indicaron que él dormía y no sufrió dolor.

Tras la pérdida de su esposa con la que estuvo unido más de 60 años, el actor se sumió en depresión y, al sentir que su hogar era “ d e m a s i a d o grande”, se recluyó en la Casa del Actor.“Hice un pacto

con ella, le dije que viniera por mí, aunque seguramente no le han dado permiso, pero estoy seguro de que pronto tendré el gusto de reunirme con ella”, declaró entonces

a una revista.Su despresión se agudizó por lo que fue ingresado en un hospital a inicios de este mes. Le sobreviven sus hijos Antonio, Gabriel y David.Su cuerpo es velado en una agencia funeraria del sur del DF.

Actor por elección

En julio de 2008, Cordero se hincó ante cerca de 3 mil personas del Auditorio Estatal de Guanajuato y lanzó una frase que fue aplaudida: “No me duele haber envejecido, sino perder la juventud”.El hombre que filmó más de 150 cintas, estaba emocionado. Y lloró. Eran otras lágrimas y no las que décadas antes, en 1953, le había sacado el realizador Roberto Gavaldón, durante el rodaje de la película Acuérdate de vivir.“Dijeron que tuviera cuidado porque era undirector furibundo. Cuando llegué me preguntó si me sabía mis líneas, le dije que más o menos y me dijo ¿se las sabe o no?

“En otra ocasión, la escena no quedaba y, a la cuarta vez, Libertad Lamarque le dice: señor, ¿no quiere que me ponga un letrerito aquí enfrente para que lo diga? Gavaldón se quedó serio y contestó: no señora, él lo debe decir...”, contó.Quien abandonó la carrera clerical por la de Derecho y ésta por la de Actuación, realizó su última aparición en cine con Los inadaptados y en televisión, con Fuego en la sangre.

El actor Tom Hanks ha sido un actor fundamental en las últimas tres décadas del cine en Hollywood,

sus actuaciones en proyectos como “Splash,” “Forrest Gump,” “Apollo 13” y la serie de cintas de “Toy Story” han dejado huella.

En el próximo mes de abril Tom Hanks interpretará a un audaz columnista de Nueva York en su debut en Broadway.

Los productores de la obra de Nora Ephron “Lucky Guy” anunciaron que Hanks dará vida a Mike McAlary en la

puesta biográfica.

Hanks, ganador de dos Oscar, estaba en negociaciones para obtener el papel cuando murió Ephron a mediados del año pasado.

Las funciones de preestreno comenzarán el 1 de marzo en el Teatro Broadhurst y el gran estreno será el 1 de abril.

El actor y productor estadounidense ha ganado dos Oscares consecutivos como mejor actuación principal y ha sido uno de los mejor pagados en la historia del

cine.

Durante la década de los 80 protagonizó “Esta casa es una ruina”, en 1986, y “Socios y sabuesos” en 1989.

Posteriormente, en la década de los 90, comenzó su verdadero despunte como actor de carácter, demostrando su calidad actoral en la película “Philadelphia” en 1993, filme en el que interpretó a un abogado gay enfermo de sida. Esta película le valió el premio Oscar en la categoría de Mejor Actor.

Del seminario a la actuación

Gaga, al hospital para cirugía de cadera

Tom Hanks, el imprescindible de Hollywood

.

Las casas de apuestas reaccionaron con rapidez y emitieron pronósticos sobre

los candidatos a reemplazar al papa Benedicto XVI, una lista en la que se destacan como favoritos cardenales de Ghana, Nigeria y Canadá.

El cardenal ghanés Peter Turkson, el canadiense Marc Ouellet y el nigeriano Francis Arinze encabezan los pronósticos en las principales casas de apuestas en Gran Bretaña.

William Hill colocó a Turkson -uno de los cardenales africanos de mayor rango en el Vaticano -como su favorito por tres a uno el lunes, seguido por Ouellet con siete a dos y Arinze con cuatro a uno. Ladbrokes indicó que Turkson es su favorito, seguido por Arinze y Ouellet.

Paddy Power, de Irlanda, también dio buenas probabilidades a los tres, y otras menores a candidatos que salen incluso del ámbito de la Iglesia, como Bono, el cantante de la banda irlandesa U2, con 1.000 a uno.

Llos candidatos a reemplazar al papa Benedicto XVI, una lista en la que se destacan como favoritos

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasjueves 21 de febrero del 2013

La línea de cruceros de Disney anunció que en septi embre de 2014 uno de sus barcos, el Disney Magic,

zarpará por primera vez desde San Juan con desti no a varias islas del Caribe. La nueva ruta del crucero Disney Magic, que podrá hospedar a dos mil 700 personas, saldrá de la capital puertorriqueña el 20 de septi embre de 2014 y conti nuará así por las siguientes tres semanas: 27 de septi embre, 4 y 11 de octubre.Las localidades adonde el barco Disney Magic irá, son a Anti gua, Santa Lucía, Granada, Barbados y San Cristóbal.

Disney destacó en un comunicado de prensa que Granada es conocida como la “isla de las especias” porque ofrece a los huéspedes un paisaje tropical lleno de haciendas de especias, jardines tropicales, refrescantes playas, submarinismo, pesca, terrenos montañosos y cascadas.

Las tarifas comenzarán en 945 dólares por persona por cruceros de siete noches parti endo desde San Juan. Los precios están basados en camarotes internos con ocupación doble.

Cada crucero de Disney por el Caribe y las Bahamas conduce a las mágicas playas de

En un intento deliberado para ir de nuevo a prisión, un hombre de 73 años condenado por robar en bancos, entró a un banco de

Harris en el suburbio de Chicago de Niles, Illinois, para cometer un robo a mano armada.

Según con el cajero, el hombre Walter Unbehaun, de Carolina del Norte, entró en el banco el sábado por la mañana y, después de recibir un recibo de transacción anunció en voz alta: “Esto es un asalto. No tengo nada que perder“.

Luego Unbehaun abrió su chaqueta, y mostró la pistola que llevaba metida en su cinturón. Dijo: “Sólo tengo seis meses de vida y no tienen nada que perder”. Finalmente dijo: “No quiero hacerte daño”.

Fiel a su palabra, nadie resultó herido. Unbehaun, que usa un bastón para caminar, se fue con $ 4.178 en efectivo y fue localizado por los investigadores al día siguiente. Cuando la policía lo confrontó inmediatamente arrojó al suelo su bastón y dijo que sabía que estaban allí para detenerlo.

Unbehaun dijo a los investigadores que “se sentía más cómodo en la cárcel que fuera” que ya pasado gran parte de su vida adulta en prisión. En 1998 fue arrestado por robar un banco, por lo que estuvo diez años.

El anciano se enfrenta a una pena de 20 años de prisión.Que Opinas?.

Castaway Cay, una paradisíaca isla privada exclusivamente para los huéspedes de Disney Cruise Line, con acti vidades y zonas para las familias.

Disney informó además que de mayo a agosto del 2014, el barco Disney Magic regresará al Mediterráneo y que entre sus nuevas rutas, estará zarpar desde Venecia, Italia en fechas selectas.

La línea de cruceros de Disney también visitará nuevos desti nos en las islas Griegas y Sicilia por primera vez, incluyendo Katakolon, Rodes, Heraklion (Creta), Santorini y Corfu, Grecia y Catania, Sicilia.

¿Quién reemplazará al Papa actual?

Crucero de Disney se estrenará en septiembre de 2014

Un hombre de 73 años roba un banco para volver a la cárcel ,

- Los 150 socios del organismo generan poco más de seis mil 500 empleos.

- Esperamos que el Ayuntamiento actúe contra el comercio informal: Rafael Rojo Galnares.

- Urgente que el INM agilice los trámites de formatos migratorios en los puntos formales fronterizos.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; FEB. 20 (interMEDIOS).- La Perla del Soconusco representa para mucha gente el lugar seguro no solo para visitar sino para vivir e inverti r, aseguró el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas Rafael Rojo Galnares, quien enfati zó que el Soconusco representa una región de enormes oportunidades para quien quiera aprovecharlas.

En su primer acercamiento formal con los medios de comunicación, el líder de los empresarios de la Costa de Chiapas indicó que la Coparmex es un organismo apolíti co pero que respalda a las autoridades de los tres niveles cuando se trata de trabajo para el desarrollo de la sociedad en su conjunto; de igual forma son críti cos cuando las cosas se hacen mal o simplemente no se realizan “no somos un organismo que aplaudimos por aplaudir”.

Rojo Galnares expresó que los tapachultecos y los soconusquenses creen en las oportunidades que les ofrecen esta ciudad y la región altamente producti va y punto estratégico de desarrollo no solo de Chiapas sino de México, donde existe litoral, lugares turísti cos, potencial hídrico, infraestructura y una ubicación de interconexión para Centroamérica.

El Presidente de Coparmex Costa de Chiapas enfati zó que Tapachula no solo es sinónimo de seguridad, salvo casos aislados de delincuencia, sino el lugar idóneo para visitar, para inverti r y para vivir en comparación a otras ciudades de la República Mexicana donde la gente vive

en medio del temor y opta por emigrar en bienestar de sus familias.

En referencia a lo que el organismo empresarial representa para la región, el contador público expuso que actualmente la Coparmex ti ene alrededor de 150 socios y que genera más de seis mil 500 empleos directos; además que para los agremiados existen benefi cios como cursos de capacitación presenciales o en línea, bolsa de trabajo, descuentos en productos y servicios, enlaces comerciales, becas y universidad en línea, por citar algunos benefi cios.

Dejó en claro que esperan que el Ayuntamiento en turno realice bien su trabajo con base en su presupuesto y gesti ón, donde hacen un llamado para que las obras de culminación de calles y avenidas; el bacheo y el reti ro del comercio informal de las calles de Tapachula se hagan realidad conforme pasen los días y que esta ciudad vuelva a recuperar la dignidad para benefi cio de sus habitantes.

Con relación al actuar del Insti tuto Nacional de Migración, Rafael Rojo expresó que los agentes deben agilizar el trámite de los formatos migratorios ya que a diario solo se emiten 200 en Casa Roja, Talismán y en Suchiate, donde deben ofrecer un trato cordial a los turistas centroamericanos y gente de negocios que vienen a dejar una importante derrama económica a los sectores producti vos de la región.

Finalmente, el líder de los empresarios que estará al frente de este organismo producti vo se comprometi ó a tener la puerta abierta a los medios de comunicación en un afán de informar sobre los temas de importancia para el gremio y la sociedad en general. (interMEDIOS rrc).

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; jueves 21 de febrero de 2013jueves 21 de febrero de 2013

35

Mujer que no reclama es cualquier cosa, menos mujer.

Tapachula es un lugar seguro para vivir, invertir y visitar:

Coparmex

* El objetivo: obtener imágenes reales de un accidente y detectar quiénes se pasan los altos

Tapachula, Chiapas; 20 de febrero.- Luego de sostener una reunión con integrantes de la Asociación de Periodistas del Sur de México, el delegado de Tránsito del Estado en esta ciudad, Martín Maldonado Mejía, reveló que existe un proyecto para instalar videocámaras en los semáforos de la ciudad que abonen a garantizar la seguridad, así como para determinar quién o quiénes son los responsables en un accidente vehicular, e identi�icar a los conductores o choferes de esas unidades.

“El gran problema es que no se puede diagnosticar los accidentes, y en ocasiones, los automovilistas, los choferes, aseguran que el peritaje se hizo mal, o para bene�iciar a una de las partes, así que al tener cámaras en los semáforos se podría determinar como sucedió en tiempo real un accidentes, además, se podrá detectar a los vehículos que se pasan la luz roja”, dijo.

Maldonado Mejía, precisó que por ahora, las autoridades de Vialidad Municipal de Tapachula, Tránsito del Estado, así como el sistema de recepción de denuncia ciudadana conocido como C4, han comenzado a realizar el proyecto ejecutivo, para realizar la adquisición, compra y funcionamiento de las cámaras.

El funcionario estatal, sostuvo que al colocar cámaras, las imágenes serían recibidas por las autoridades de Tránsito tanto estatal como municipal, además, se buscaría que estos aparatos se instalen en la totalidad de semáforos de nuestra urbe.

Aseveró que las infracciones generadas

por la vigilancia en video, permitirá tener más recursos hacendarios, así que “las cámaras se pagarían solas, y también se vigilaría desde los semáforos las calles, incluso se podría tener una mejor perspectiva cuando algún pillo ha cometido un ilícito, para así ubicarlo con mayor prontitud”.

Asimismo, mencionó que con la instalación del alcoholímetro se ha logrado disminuir un 50 por ciento los accidentes vehiculares, al tiempo de informar la realización de operativos en las mañanas, en donde automovilistas provocan caos vial al momento que dejan a sus hijos en las escuelas, pues los exponen a ser atropellados.

Por su parte, periodistas expresaron que las autoridades de Tránsito del Estado deberán veri�icar también los vehículos que llevan rótulos de “Prensa”, para evitar que los delincuentes o personas sin escrúpulos busquen impunidad bajo la excusa de trabajar en algún medio informativo.

“No se debe tolerar impunidad alguna, los periodistas no estamos exentos a cumplir la ley, por eso señor delegado, lo exhortamos a que se veri�ique aquellos vehículos que llevan rótulos de ‘Prensa’ cuando ni siquiera trabajan en medios de información, ya que buscan impunidad, no ser sancionados, o se trata de malhechores que se escudan bajo el nombre de periodistas y realizan actos delincuenciales que afecta el buen nombre de los compañeros del gremio” declaró el secretario de la Asociación de Periodista del Sur de México, Carlos Mejía Salazar.

Por último, Maldonado Mejía, dio a conocer que ha comenzado a gestionar mayor parque vehicular para Tránsito del Estado, así como de motocicletas para realizar más patrullajes en la Perla del Soconusco. NDCH / Mariela Moreno López

Se instalarán cámaras en semáforos

Anuncia Delegación de Transito del Estado

* Ofrecen otorgar concesiones a cambio de grandes sumas de dinero

Laura Ruiz Espinosa.

Tuxtla Chico, Chis; FEB. 20 (interMEDIOS).- El Consejo de Administración de la Sociedad Cooperati va Chiapas Unido acusa directamente a dos transporti stas por presunta responsabilidad de los delitos de fraude, abuso de confi anza y otros, en agravio a este gremio, ya que según desde hace varios meses han intentado estafar a varias personas al ofrecerles concesiones a cambio de diversas sumas de dinero.

El Presidente de dicha cooperati va en este municipio, Manuel Alberto Hernández López, señaló a Jorge Adrián Vázquez Pérez y Celio Flores Díaz ambos del Ejido Miguel Hidalgo ubicado en Tuxtla Chico, mismo que son acusados por quedarse con documentos originales que ampara

la concesión No. ST-0567-11 emiti da gratuitamente por las autoridades de la Secretaría del Transporte en el Estado el pasado 29 de julio del 2011, a nombre de la Sociedad Cooperati va Chiapas Unido.

A lo que indicó que los presuntos culposos se aprovecharon y ahora ambos sujetos trabajan para su propio benefi cio a costi llas de la concesión que les fue otorgada a esta sociedad cooperati va; por lo que intentaron dialogar con ellos para llegar a un arreglo, sin embargo evadieron a la comiti va y a su vez ya no asisten a las asambleas de la organización transporti sta.

“Nosotros tenemos confi anza en que nuestras autoridades, tanto judiciales como del transporte, nos hagan justi cia porque somos de extracción campesina y tenemos nuestras familias, además de que dichos sujetos andan vociferando que ti enen infl uencias en el Congreso del Estado, aparte de que se andan burlando de

nuestra organización y queriendo estafar a la gente a nuestro nombre”, añadió.

En representación de los agremiados a esta sociedad cooperati va, Hernández López fi ncó responsabilidades a Jorge Adrián Vázquez Pérez y Celio Flores Díaz, ya que han realizado trámites a nombre de los administrati vos de Chiapas Unido sin autorización alguna, pues aseguró que estafaron a un grupo de ocho personas con la canti dad de 7 mil 250 pesos, dinero que pidieron para gesti onar más concesiones a favor de otros transporti stas.

El denunciante destacó que las unidades que operan estos sujetos presuntamente defraudadores son del Servicio de Transporte Mixto del Ejido Miguel Hidalgo a Tapachula y la otra con ruta del Ejido Hidalgo a la cabecera municipal de Tuxtla Chico.

A lo que el Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperati va Chiapas Unido exige a las autoridades que

caiga todo el peso de la ley, pues en breve acudirán con las autoridades del Ministerio Público de este municipio para que inicie las averiguaciones correspondientes y se casti gue a los presuntos responsables. (interMEDIOS rrc).

Actualmente se tienen 125 niños en (COCyTECH), a quienes los impulsan para seguir con sus proyectos.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula. Con la parti cipación de 22 escuelas educación superior y 16 universidades de la enti dad, inicio el Torneo estatal de la academia de robóti ca REEDUCA 2013, en la que los jóvenes expusieron sus proyectos de robóti ca para poder parti cipar en el campeonato nacional que se celebrara en california.

La rectora de la universidad

politécnica de Tapachula (UPT) Adriana Ocampo García en rueda de prensa, destacó la coordinación del Consejo de Ciencia y Tecnologí¬a del Estado de Chiapas, (COCyTECH), quienes han trabajado en la proyección de futuros talentos para impulsarlos y llevarlos a parti cipar en torneos a nivel nacional.

Por su parte Roberto Nangulari, encargado de academia de robóti ca en el museo de ciencia y tecnología, indicó que actualmente se ti enen a 125 niños registrados de los municipios de Tuxtla Guti érrez, San Cristóbal, Tapachula y Chiapas de Corzo que están siendo seguidos a través de la red de USAER.

Explicó que la matrícula de 125 niños ha parti cipado en el campeonato en california, donde han parti cipado niños del

nivel secundaria y también se ha sumado los del nivel medio superior quienes han traído premios de carácter nacional.

Señaló que debido a que no se cuentan con recursos sufi cientes

para impulsar a los grupos la secretaria de educación estatal y federal, están apoyando a los niños a través de becas para que los niños que ti enen el deseo de parti cipar en los concursos puedan desarrollar su creati vidad.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Acusan a presuntos defraudadores en el gremio transportista de Tuxtla Chico

Inició el torneo de Robóti ca Reeduca 2013