Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

24
Torlleros abusan de la necesidad de habitantes LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7995 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 09 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Pobre de aquél que sin ninguna preparación le otorgan un puesto público. Pobre de su familia y del pueblo que tendrá que aguantarlo. Pobre de quien lo puso, porque se arrepentirá de su error. ¡¡¡LA IGNORANCIA, NO EXIME DE RESPONSABILIDAD!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: * Entrega Gobernador Manuel Velasco estímulos al magisterio chiapaneco Chiapas se construye alumno por alumno: MVC Pág. 2 Pág. 3 Tuxtla Chico, Chiapas, es el modelo de municipio que todo México quiere… La Feria Internacional Tapachula 2013 realiza exitosa gira de promoción por Guatemala. Pág. 5 Pág. 4 Venden a 14 pesos el kilo de tortilla en el Ejido Mixcum Inicia la Campaña “Chiapas nos une en la lucha contra el cáncer”

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

Torti lleros abusan de la necesidad de habitantes

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7995 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 09 DE FEBRERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoPobre de aquél que sin ninguna preparación le otorgan un puesto público.

Pobre de su familia y del pueblo que tendrá que aguantarlo.

Pobre de quien lo puso, porque se arrepentirá de su error.

¡¡¡LA IGNORANCIA, NO EXIME DE

RESPONSABILIDAD!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

* Entrega Gobernador Manuel Velasco estímulos al magisterio chiapaneco

Chiapas se construye alumno por alumno: MVC

Pág.2

Pág. 3

Tuxtla Chico, Chiapas, es el modelo de municipio que todo México quiere…

La Feria Internacional Tapachula 2013 realiza exitosa gira de promoción por Guatemala.

Pág. 5

Pág. 4

Venden a 14 pesos el kilo de tortilla en el Ejido Mixcum

Inicia la Campaña “Chiapas nos une en la lucha contra el cáncer”

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

+ 3 de cada 10 viviendas populares en el país no cumplen con los requerimientos técnicos

+ Exigen casti gar a quienes desviaron recursos en Chiapas… Caiga quien caiga.

Tapachula, Chiapas. Febrero 08.- Tras el accidente suscitado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el Distrito Federal, es urgente verifi car las construcciones en el país, consideró Alfonso González Fernández, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.

Entrevistado a su llegada a Tapachula, en donde sostendrá diversas reuniones éste fi n de semana con sus agremiados en la Enti dad, indicó que es conveniente que en las revisiones de las instalaciones de Pemex y las que se lleven a cabo en territorio nacional para verifi car la resistencia de edifi cios, escuelas, puente, refi nerías y otras infraestructuras, también parti cipe la sociedad para no dar apertura a la incerti dumbre y especulaciones.

“Consideramos que es mucho más barato, si

hablamos en términos económicos, emprender acciones preventi vas que correcti vas, además de que con ello se podrían evitar la muerte de vícti mas inocentes”, señaló.

El líder nacional de los ingenieros recordó que muchos de esos edifi cios, como las escuelas y centros de convivencias, están siendo uti lizados en todo el país como albergues o refugios temporales en caso de desastres naturales, sin saber si esos lugares cumplen con las especifi caciones técnicas para serlo.

“Son temas delicados porque son de seguridad estructural”, insisti ó al reconocer que en muchas regiones de México se busca abaratar la obra evitando la parti cipación de profesionales de la construcción.

Incluso, que la corrupción, el amiguismo, el compadrazgo y los arreglos políti cos, han permiti do que médicos o contadores públicos abran sus constructoras sin saber lo más mínimo que se debe de contemplar en una obra.

Para ejemplo de ello, reveló que se calcula que de tres de cada 10 viviendas populares que se hacen en los fraccionamientos, con cumplen con los requerimientos técnicos y por lo tanto, tampoco lo que establece la ley.

Hizo hincapié que Guerrero, Oaxaca y Chiapas requieren de una atención especial por estar dentro de la franja sísmica del país.

“No es posible que desde atrás de un escritorio en el centro del país se ordene construir las viviendas y los edifi cios como si todo el territorio nacional fuera igual. Por eso no comprendemos cómo se valúa una construcción igual si se hiciera en los Estados del norte o en Chiapas, donde acumula más de mil temblores al años”, recalcó.

Por eso propuso que se debe de emplear materiales de calidad, pero también cálculos precisos que garanti cen su resistencia a ese ti po de fenómenos naturales, además de vigilar con laboratorios especializados para que se cumpla con los estándares requeridos.

Por otro lado, González Fernández lamentó la crisis económica por la que atraviesa Chiapas y el grave endeudamiento que dejó hace un par de meses la administración estatal que encabezó Juan Sabines Guerrero.

Asimismo, que desde el 2007, el anterior Gobierno del Estado haya dejado de pagar obras terminadas y heredado todos esos adeudos a la actual.

Independientemente que eso ha provocado cierre de empresas, el estancamiento fi nanciero de la nueva administración y un cúmulo de obras inconclusas, consideró que es necesario transparentar todo lo ocurrido en el sexenio estatal pasado.

“Nos unimos a todos los sectores producti vos y grupos colegiados que han exigido en los últi mos días que la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior, lleven a cabo investi gaciones a fondo para concluir los montos desviados de los recursos y casti gar a los responsables”, opinó.

“Es una exigencia de la sociedad en general. Estamos cansados de que haya impunidad, el que haya cometi do el delito debe de pagar, y eso incluye al constructor y quien le adjudicó la obra. No se trata de satanizar a nadie sino simplemente que se aplique la ley, caiga quien caiga”, puntualizó. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; sábado 09 de febrero de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Urgente veri�icar construcciones en México: ingenieros

Quetzaltenango, Guatemala.- El consejo directi vo de la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2013, que preside Héctor

Cano de la Torre y la Reina del 51 aniversario, Marisela Wong Bracamontes, realizaron este día una exitosa gira de promoción

por los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango.

En ambos departamentos, sostuvieron encuentros con los representantes de los medios de comunicación y cámaras empresariales como Grupo Gestor, Club Rotario, Club de Leones, Cámara Industrial,

Cámara de Comercio además de canales de televisión, radio y prensa escrita del departamento de Retalhuleu.

La delegación de la FIT 2013, es acompañada por empresarios de la industria hotelera y restaurantera de Tapachula, fueron bien recibidos por los guatemaltecos quienes manifestaron su deseo de visitar la feria tapachulteca a realizarse del 01 al 17 de marzo próximo.

Por la tarde, en el departamento de Quetzaltenango, la FIT 2013, sostuvo un encuentro con medios de comunicación donde estuvieron presentes Guatevisión,

Canal 22 de San Marcos, Nuestro Diario, Stereo 100, Revista Xelaguía entre otros disti nguidos representantes de la comunicación en este departamento hermano.

Ahí Cano de la Torre y Marisela Wong, invitaron a los guatemaltecos a sumarse al festejo del 51 aniversario de la máxima fi esta tapachulteca, además recordaron que este año se ofrecerán espectáculos de calidad para toda la familia.

Este sábado la delegación Tapachula, será recibida por empresarios de Quetzaltenango y autoridades municipales.

La FIT 2013 realiza exitosa gira de promoción por Guatemala

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

/ Entrega Gobernador Manuel Velasco estí mulos al magisterio chiapaneco

“Chiapas y el país van a salir adelante con más educación”, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello durante la entrega de Estí mulos a la Calidad Docente en Chiapas, donde se reconoció a las y los maestros por su trabajo en elevar la calidad educati va de la niñez chiapaneca.

En este marco, el Mandatario expresó que ti ene la plena confi anza en que la mejor forma de lograr resultados es que los tres niveles de gobierno trabajen de forma coordinada y estrecha con los docentes chiapanecos.

“Chiapas y el país van a salir adelante con más educación, si no le apostamos a inverti r y a elevar la calidad educati va en nuestro estado y en nuestro país no vamos a salir adelante”, acotó.

Velasco Coello, manifestó su sati sfacción por los resultados en la calidad docente y reconoció el mérito de las maestras y de los maestros de Educación Especial, Preescolar, Primaria y Secundaria por los logros académicos refl ejados en sus alumnos.

Enfati zó en que el magisterio estatal tendrá en el gobierno a un promotor fi rme de la educación en Chiapas y a un aliado del magisterio, para que juntos transformen al estado, debido a que “en las manos de los docentes está el futuro de las nuevas generaciones”.

Además, mencionó que se hizo

entrega aproximadamente de 40 millones de pesos a los docentes que, de acuerdo a la evaluación aplicada, demostraron un mayor rendimiento.

En este senti do, cabe destacar que en estí mulos colecti vos se otorgaron reconocimientos a 6 mil 707 docentes y directi vos de mil 114 escuelas y a 2 mil 436 profesoras y profesores que reciben un estí mulo individual.

En ese tenor, Julio César León Campuzano, secretario general de la sección 40 del SNTE destacó que los maestros chiapanecos se suman al trabajo en unidad con el Gobierno del estado para obtener más y mejores resultados.

Por su parte, Juan Manuel

Armendáriz Rangel, delegado especial del SNTE sección 7, hizo hincapié en el apoyo a la administración del Ejecuti vo Estatal con el objeti vo de elevar la calidad de la educación en Chiapas.

En su parti cipación, el ti tular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, reiteró su reconocimiento a las y los maestros que de acuerdo al aprendizaje de sus alumnos realizaron su labor de

enseñanza con mayor éxito y en consecuencia con mayor calidad.

El Programa de Estí mulos a la Calidad Docente, ti ene por objeti vo promover el reconocimiento al mérito individual de los maestros de Educación Especial, Preescolar, Primaria y Secundaria de todo el país en función del logro académico de sus alumnos, conforme a los “Lineamientos que regulan el Programa de Estí mulos a la Calidad

Docente”.

Dentro de los objeti vos rectores se encuentra esti mular la labor del personal docente y directi vo de escuelas públicas de educación Básica y Especial, a través de una recompensa económica; en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Asimismo, incenti var las prácti cas docentes que contribuyan a mejorar la calidad de la educación, en benefi cio directo de los niños, las niñas y los adolescentes de México.

Dentro de las perspecti vas futuras se encuentra establecer un grupo de trabajo interinsti tucional federal y estatal para diseñar, desarrollar y evaluar las oportunidades de colaboración para el programa, elaborar un diagnósti co para cada una de las escuelas de nivel básico y medio superior, de las condiciones y prácti cas relacionadas con la evaluación, reconocer y consolidar los logros alcanzados en la evaluación en la Prueba Enlace en el estado de Chiapas.

En este evento también acompañaron al gobernador, el representante del CEN del SNTE, Jesús Zúñiga Romero, Josefa López Ruíz de Laddaga, ti tular de la Ofi cina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado y David Arturo Aguilar Ruíz, director general del Insti tuto Estatal de Evaluación e Innovación Educati va.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; sábado 09 de febrero de 2013

Chiapas se construye alumno por alumno: MVC

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

Tortilleros Abusan de la Necesidad de los Habitantes

Juan Manuel Blanco.

Cacahoatán, Chiapas; 09 de febrero.- Habitantes del Ejido Mixcum denunciaron los incrementos excesivos que el gremio torti llero realiza por cada kilogramo en este ejido ubicado en el municipio de Cacahoatán, por ello exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que intervenga, pues existe una constante inconformidad por parte de los ciudadanos.

El ama de casa Adelina Martí nez Bahamaca, dijo que este aumento, que no está establecido ofi cialmente, ataca considerablemente la economía familiar, expresó que aun cuando las autoridades supuestamente dicen tener controlado el precio de este alimento básico, se carece de un importante monitoreo para evitar que haya algún ti po de abuso.

“Desafortunadamente no solo tenemos que luchar con disti ntos incrementos que se dan en disti ntos productos, sino sufrir de alguna manera con algunas torti llerías que no respetan el precio, pues no solo tenemos que pagar el kilo de torti lla, en algunos casos también el costo del papel, por lo que esta es una afectación importante a nuestra economía en casa, pues tenemos que optar por comprar menos producto, y con ello hacer rendir el dinero”, aseguró.

Martí nez Bahamaca pidió que haya mayor vigilancia por parte de las autoridades correspondientes, para evitar este ti po de abusos, con los costos de la torti lla y otros alimentos; pues afi rmó que los torti lleros se han puesto de acuerdo para vender en 14 pesos el kilo de torti lla.

Explicó que ellos mismos han cuesti onado a los torti lleros el porqué este incremento repenti no, a lo que los propios vendedores señalan que el aumento es para que estos puedan adquirir equipo moderno que les permite bajar los costos de producción por el ahorro que realizan en la energía eléctrica y en gas que uti lizan.

Tapachula, Chiapas; sábado 09 de febrero de 2013D E S T A C A D A S 4

En Cacahoatán

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Venden a 14 pesos el kilo de tortilla

en el Ejido Mixcum

Se reforma ley federal para prevenir y sancionar la tortura en el sistema penitenciario

• Se aumenta la pena para dicho delito de 7 a 16 años de presión y de 500 a mil días de multa e inhabilitación a quien cometa Tortura.

• La Cámara de Diputados faculta a la CNDH para realizar visitas y captar denuncias de los internos: ADA.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; FEB. 08 (interMEDIOS).- Con el propósito de otorgar certeza jurídica a los ciudadanos de que sus derechos humanos sean respetados, la Cámara de Diputados reformó y adicionó la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura, donde faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para realizar las visitas y supervisiones perti nentes a fi n de denunciar y evitar actos de tortura en el sistema penitenciario y de reinserción social del país, así como en los órganos dependientes del Ejecuti vo Federal.

El legislador Antonio de Jesús Díaz Athié expresó que estas reformas y adiciones dejan en claro que comete el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes aquel servidor público que, con moti vo de sus atribuciones, infl ija a una persona sufrimientos graves o dolores, sean fí sicos o mentales con el fi n de obtener información o una confesión; o casti garla por un acto que se sospeche o haya cometi do.

También coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada con fi nes de investi gación criminal, como medio inti midatorio, como casti go personal, como medida preventi va o con cualquier otro fi n.

Aun cuando la Cámara de Diputados envió un resumen de acti vidades parlamentarias, el diputado federal dijo que los efectos de estas reformas son profesionalizar la redacción de los textos legales para evitar problemas de interpretación y anti nomias que conduzcan a limitar los derechos humanos o incluso, a hacerlos inoperantes. Así mismo, se aumenta la pena para dicho delito de 7 a 16 años de presión y de 500 a mil días de multa e

inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión pública de manera permanente.

El legislador tapachulteco indicó que con esta reforma se propicia la profesionalización de todos los servidores públicos en materia de Derechos Humanos; se otorga certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos; y se da cumplimiento a los instrumentos internacionales suscritos por México. (interMEDIOS rrc).

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. “Gracias a todas las personas que se han unido a esta noble causa, con el donati vo que otorgan se apoyará a niñas y niños

que padecen cáncer” expresó la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, en el arranque de la campaña “Chiapas nos une en la lucha contra el cáncer”.

Coello de Velasco puntualizó que quienes realicen el donati vo ayudarán a que las y los menores que padecen esta terrible enfermedad puedan salir adelante. Además, mencionó que el cáncer es una enfermedad que puede ser curada si se diagnosti ca a ti empo y si se lleva un tratamiento adecuado, por ello recalcó que con la aportación se cubrirán los gastos de medicamentos, transportación y otras necesidades prioritarias de los pacientes que están registrados en el padrón del Fideicomiso.

“Deseo que cada uno de ustedes nos ayuden a multi plicar, el buen corazón con sus familiares, amigos y conocidos, para que esta campaña sea un éxito y podamos hacer la diferencia en todas las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, Itatí Melchor Ordoñez, niña benefi ciada por el Fideicomiso agradeció a nombre de las y los niños de Chiapas que padecen cáncer el apoyo que les han otorgado a través del Patronato del Fideicomiso “Una mano, Una esperanza”.

“Quiero pedirle a toda la sociedad chiapaneca que nos apoye, ya que Chiapas nos une en la lucha contra el Cáncer”, dijo.

Asimismo, Yolanda Alfaro de Muguira, presidenta del Patronato Pro Niños y Adultos con Cáncer, del Fideicomiso “Una Mano, Un

Esperanza”, mencionó que el Patronato que dirige resurge con un nuevo rostro, con nuevas caras y con una vocación de servicio, amor y pasión.

En este tenor indicó que recientemente un equipo de jóvenes especialistas en Tanatología y Risoterapia, se sumó a las acti vidades que se llevarán a cabo para incrementar las aportaciones, e invitó a quienes se dieron cita en el arranque de la campaña “Chiapas Nos Une en la Lucha Contra el Cáncer” a que se unan.

Para aquellas personas que quieran realizar su donati vo, lo podrán hacer a la cuenta 13235 del banco Banamex; de la misma forma podrán a parti cipar en las acti vidades que se desarrollarán durante el mes de enero para contribuir a esta noble causa.

• Desinterés de constructoras, primer causante de la falta de edifi caciones apropiadas.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; FEB. 08 (interMEDIOS).- La Asociación Civil “Libre Acceso” reveló que en México existen varios problemas sociales, uno de ellos afecta principalmente a las personas con discapacidad, ya que actualmente en varios estado de la república, principalmente Chiapas carece de espacios adecuados en donde ellos pueden transitar, aseguró que la causa principal es por el desinterés de algunas constructoras que no dejan los espacios adecuados y esto perjudica a este grupo de personas vulnerables.

La Directora General de dicha asociación, Laura Bermejo Molina dijo que el poco ti empo que lleva en el estado de Chiapas, se ha detectado que la falta de información de quienes ti enen a cargo la construcción de espacios para que las personas con discapacidad puedan trasladarse

de un lado a otro y uti lizan rampas, sanitarios o artí culos de uso personal no se encuentran adaptadas para ellos, pues muchas de las veces son realizadas sin planeación.

Recalcó que la falta de información de quienes ti enen a cargo obras públicas ya sea municipal, estatal o federal, ha provocado que el tema de la discapacidad se olvide, por lo que muchas de las veces el material que uti lizan es de últi ma hora y con ello vienen espacios mal realizados con materiales que muchas de las veces son reciclados y por lo tanto no cumplen con lo que demanda, lo cual debería ser a la inversa.

“Muchas veces construimos sin especializarnos o sin saber que lineamientos

hay que seguir, porque la mayoría dice que le hace falta hacer una rampa si es que le sobra concreto, esto no ti ene que hacer así, yo creo que la mejor prueba es sumarte a la discapacidad aunque no la tengas de manera vivencial pero es de experiencia que todo buen arquitecto tome en cuenta estas cuesti ones antes de iniciar una obra”, agregó.

Bermejo Molina relató que Libre Acceso es una asociación civil impulsada por todos sus miembros, tanto personas con discapacidad, como las que no la presentan; ellos trabajan para eliminar las barreras fí sicas, sociales y culturales, por lo que las dos últi mas son las que más afectan a las personas con discapacidad, además de la falta de espacios públicos dignos para ellos. (interMEDIOS rrc).

• 100 por ciento de los programas de estudios de la UNICH se encuentran acreditados por los CIES

• Dan posesión al Coordinador Académico de la sede multi disciplinaria de Yajalón

“Estamos trabajando para contar con una planti lla docente sólida, que nos

permita atender las necesidades propias del modelo educati vo y de la formación de nuestros estudiantes”, afi rmó Javier Álvarez Ramos rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Durante una gira de trabajo

realizada por los sedes de Yajalón y Salto de Agua, Álvarez Ramos se reunió con estudiantes, docentes y administrati vos para informarles de primera mano sobre los logros en los procesos de acreditación de los programas de estudio que ofrece a la UNICH a la comunidad universitaria.

“Los CIES han ubicado a los

cuatro programas de estudio en el nivel uno, lo que nos indica que el trabajo realizado por los docentes y las autoridades universitarias está rindiendo frutos a favor de los estudiantes” afi rmó el rector de la UNICH.

Álvarez Ramos, en esta visita que realizó por la sede multi disciplinaria de Yajalón, dio posesión al nuevo coordinador académico Josué Martí n López Reyes, quién se suma a las acti vidades insti tucionales con profesionalismo en favor de esta sede.

Por su parte, los alumnos de la sede de Yajalón se mostraron sati sfechos con los avances en

los programas de estudios, de los programas educati vos que ahí se imparten y en la inserción de nuevos profesores a la planti lla educati va, ya que varios de los recién llegados, cuentan con grados de maestría y doctorado.

Durante su estancia en la sede de Salto de Agua, Álvarez Ramos manifestó a los estudiantes, docentes y administrati vos el compromiso de la UNICH por ofrecer educación superior con estándares de calidad, pero siempre respetando las característi cas de los grupos originarios de las diversas regiones de Chiapas.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 09 de febrero de 2013

Inicia la Campaña “Chiapas nos une en la lucha contra el cáncer”

El compromiso es con los estudiantes y con la Sociedad Chiapaneca: UNICH

Discapacitados carecen de accesos y espacios adecuados en edifi cios públicos

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

Edil huixtleco dio banderazos de inicio de obra en Cantón La Unión y 5 de marzo

Tuxtla, Guti érrez.- Con la fi nalidad de unir esfuerzos en materia de seguridad, justi cia, prevención del delito y corrupción, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con el representante regional de la Ofi cina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delit, Antonio Luigi Mazzitelli, donde acordaron trabajar en coordinación por la seguridad del estado de Chiapas.

La reunión encabezada por Llaven Abarca tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, donde, además de Antonio Luigi Mazzitelli, estuvieron presentes Rubí Blancas, ofi cial nacional de Programas al estado de Chiapas, Jorge Zamora Morlet, secretario de la Frontera Sur, así como los ti tulares de la Policía Estatal de Caminos, Estatal Preventi va, Coordinación de Servicio Estratégicos y Prevención del Delito.

El objeti vo de dicho encuentro fue establecer acciones para coadyuvar al fortalecimiento insti tucional en los ámbitos de seguridad y justi cia, a través de proyectos enfocados en estrategias preventi vas que conlleven a tener un estado saludable en operati vidad.

Asimismo, se acordaron realizar acciones encaminadas al control de la frontera Sur, priorizando la problemáti ca de la trata de personas y tráfi co de migrantes; de igual forma puntualizaron en el tema de la acreditación de la policía y el manco único en donde la homologación de las fuerzas de seguridad

es un punto importante para combati r la corrupción al interior de las insti tuciones encargadas de la seguridad.

En este tenor, el representante de las Naciones Unidas para México, Centroamérica y el Caribe Luigi Mazzitelli, resaltó la importancia de emprender acciones para reestructurar los penales con el fi n de evitar que éstos sean universidades del crimen y se conviertan en verdaderos formadores de conductas.

Ante ello, Llaven Abarca agradeció el acercamiento que tuvo el representante de la ONU para con la dependencia e indicó que esta coordinación facilitará la aplicación del Plan Estratégico de Seguridad Nacional.

Por: Epifanio López/Corresponsal

HUIXTLA, CHIAPAS 8 DE FEBRERO.- Con la fi nalidad de impulsar el desarrollo en el municipio, el Presidente Municipal Dr. Gustavo Cueto Villanueva llevo a cabo el banderazo de inicio para la construcción de Techados en Plazas Cívicas del Cantón la Unión y 5 de Marzo. Esto forma parte de una obra más ahora en la zona baja de la ciudad.

Ante la presencia de los representantes ejidales, comisariados y colonos de la zona baja. El edil huixtleco Cueto Villanueva muy temprano llego al Cantón La Unión para dar el banderazo de inicio de la obra que consta con la construcción de un techado en la plaza cívica del cantón. En donde la gente lo recibió con los brazos abiertos y mostrándole una sincera sonrisa de igual forma agradeciéndole por el trabajo que está realizando en esta nueva administración.

El Sr. Juan Choy Farrera comisariado ejidal del cantón la unión agradeció al edil Huixtleco por empezar con obras que benefi cien a cada uno de los pobladores y en especial a los niños. El Sr. Juan Farrera menciono: Estamos contentos y sati sfechos que en estos más de cien días de trabajos nos ha dado el inicio de una obra. Concluyo.

Esto forma parte del trabajo que lleva acabo el H. ayuntamiento de Huixtla que preside el Dr. Cueto Villanueva que se están realizando en diferentes partes del municipio tanto en la zona alta, así como fraccionamientos, colonias, cabecera municipal y ahora en la zona baja del municipio. Cuyo objeti vo es mejorar la calidad de

vida de cada uno de los pobladores.

Más tarde el cantón 5 de Marzo esperaba el arribo del edil Cueto Villanueva en donde de igual forma dio el banderazo de inicio de una obra que consta en la construcción de techado en la plaza cívica, Que benefi cia a los pobladores para realizar reuniones y eventos culturales como deporti vos.

Esto nos moti va a seguir trabajando por Huixtla, por aquellas gentes que son los únicos benefi ciados, y vamos seguir trabajando por el Municipio, trabajando para lograr ser una administración que de huellas de mejoramiento y no de atrasos. Concluyo Gustavo Cueto.

A estos eventos estuvieron presentes el síndico Municipal El Dr. Francisco Javier Ávila Solís, el segundo Regidor José Domingo Juárez Cruz y el Cuarto Regidor Rodulfo Rincón Rodas.

En HuixtlaEn HuixtlaEn Huixtla

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 09 de febrero de 2013

Acuerda SSyPC Y ONU trabajar por la seguridad de Chiapas

El sodio en exceso ocasiona sobrepeso, lo que obliga a hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales

Altas canti dades de glucosa generan daños en riñón, corazón, ojos, nervios y páncreas, así como creación de desechos que entorpecen y envejecen las células

La sal y el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo: la primera es úti l en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fl uidos extracelulares y el segundo proporciona la energía que el organismo necesita para trabajar adecuadamente.

Sin embargo, ingerir en exceso estos nutrimentos puede traer diversas complicaciones en corazón, riñones y la microcirculación, además de estar ligados a padecimientos crónicos, advirti ó Rebeca Milheim López,

nutrióloga del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A “Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En México, señaló, algunas personas llegan a consumir hasta 11 gramos de sal al día; es decir, más del doble de la recomendación de cinco gramos. Respecto al azúcar, la porción ideal varía de acuerdo con la condición y estado de salud de cada persona; no obstante, es común que la población se exceda en el consumo de la misma.

Por ello, dijo, se ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerati vas como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.

La nutrióloga del IMSS explicó que el excesivo consumo de sal puede ocasionar retención de líquidos, lo que conlleva aumento de peso; esto obliga a hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales. Tiene repercusiones importantes sobre el sistema cardiovascular, ya que el consumo desmedido de sodio eleva la presión arterial y ocasiona enfermedades renales,

hepáti cas e insufi ciencia cardiaca.

Milheim López detalló que ingerir grandes canti dades de azúcar de forma prolongada da como resultado altos niveles de glucemias, condición que al mantenerse por mucho ti empo, puede causar daños en riñón, corazón y ojos, entre otros órganos.

Asimismo, mencionó que los elevados niveles de azúcar en la sangre resultan ser la principal causa de la hipertrigliceridemia, que se refi ere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Por ello, la especialista recomendó a la derechohabiencia acudir a los módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre las canti dades idóneas de consumo en sal y azúcar de acuerdo con su esti lo de vida.

En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se encuentran los Departamentos de Nutrición y Dietéti ca, donde los derechohabientes recibirán una dieta personalizada y orientación sobre su estado de salud, puntualizó.

Consumo excesivo de sal y azúcar, hábito que pone en riesgo la salud

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013
Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

“Debemos descon�iar unos de otros, es nuestra única defensa contra la traición”: Tennessee Williams.Inermes

Alto a la impunidad exigen a EPN

Medios masivos, ante dos fuegos

Transparencia, di�ícil de cumplir

Este sábado, va otro “gasolinazo”

Conspiración, ataque a procurador

“Zetas” mataron a Kombo KolombiaFebrero 8, 2013.- Los rasgos que describen el precario sistema “democrático” que se tiene en México incluyen la vulnerabilidad que resienten los medios de comunicación en prácticamente todo el territorio nacional, en donde sus representantes, periodistas, editorialistas y demás trabajadores están inermes no sólo ante las agresiones de la delincuencia organizada, sino también de los aparatos represivos o�iciales, que cada vez se transforman en instrumentos de un Estado autoritario, muy alejado del ideal democrático al que aspiramos. Ante esa situación, representantes de los medios de comunicación en el país hicieron un llamado al nuevo gobierno federal que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto para que establezca como una prioridad de su administración restituir las condiciones para el libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en el territorio nacional, luego del plagio de cinco trabajadores de “El Siglo de Torreón”, y exigieron a las autoridades federales y estatales de Coahuila que los hechos sean investigados y castigados. El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la violencia consideró que a la mayor brevedad debe ponerse �in a la impunidad que ha permitido que 82 periodistas hayan sido asesinados y 18 permanezcan desaparecidos desde 2005 a la fecha, sumados a los 28 ataques contra instalaciones de medios de comunicación.Los medios de comunicación exigieron que el Congreso de la Unión cumpla con su obligación de reglamentar la reforma constitucional al artículo 73 que permite que la Federación conozca de delitos contras periodistas, personas o instalaciones que afecten el derecho a la información, toda vez que el plazo marcado por la ley para esa tarea venció el pasado mes de diciembre. El último capítulo que corrobora las adversas condiciones sociales derivadas de la ausencia del Estado de Derecho en nuestro país, en las que tienen que trabajar los medios de

comunicación y sus representantes, se registró precisamente el pasado jueves justo cuando en el Congreso de la Unión se instalaba la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación. Los hechos ocurrieron en distintos momentos de la tarde y noche del día 7 del presente mes, cuando cinco trabajadores del periódico “El Siglo de Torreón”, ninguno de ellos reportero puesto que dos eran publicistas, dos administradores de la página web y uno más de cobranza, fueron privados de la libertad por desconocidos, quienes –afortunadamente- los liberaron horas después, en la madrugada de este viernes. De acuerdo con las indagatorias de las autoridades estatales, los trabajadores de ese importante rotativo de Coahuila, uno de los más in�luyentes de la entidad, fueron retenidos en “diferentes eventos” y al menos dos de ellos fueron sacados de sus viviendas. La delincuencia organizada en Coahuila ha tomado a “El Siglo de Torreón” como blanco de diferentes ataques: en el mes de noviembre de 2011, el diario reportó que durante la madrugada un grupo armado incendió un vehículo frente a su puerta principal y, posteriormente, efectuaron varios disparos contra el edi�icio; en agosto de 2009 las instalaciones de este rotativo fueron atacadas por sujetos armados. Lo más grave es que las investigaciones sobre estos hechos están congeladas y sin avances. Las adversas condiciones de seguridad con que los medios de comunicación en Coahuila se ven obligados a trabajar se puso de mani�iesto una vez más este jueves con el secuestro de cinco trabajadores de ese rotativo. Esos hechos ponen en evidencia que se abrió un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación, toda vez que los empleados plagiados ni siquiera pertenecen al área de redacción, es decir, no son periodistas, lo que indica que para la delincuencia organizada cualquier trabajador puede ser blanco de una agresión que pretenda afectar una cobertura periodística mediante acciones violentas.

Los hechos también demuestran que los medios de comunicación y sus representantes están atrapados en la ola criminal que azota al país, particularmente en regiones como La Laguna en los últimos años, a pesar de que los medios y los periodistas sólo cumplen con su función social dentro de la sociedad mexicana, al dar cuenta de los hechos que han golpeado a las comunidades del país.

Resulta destacable el hecho de que el plagio de los trabajadores haya ocurrido el mismo día en que en el Congreso de la Unión se instaló en la Cámara alta la Comisión para Seguimiento de Agresiones contra Periodistas, un

organismo similar a muchos otros que no han logrado frenar la violencia contra los medios de comunicación.Ante esos hechos, el gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), condenó el secuestro de los trabajadores de “El Siglo de Torreón” y se comprometió a agotar todas las líneas de investigación en el ámbito de su competencia a �in de dar con el paradero de los agresores. La procuraduría estatal ya inició una averiguación previa penal a �in de esclarecer esos hechos.Mientras, en el Congreso de la Unión avanza lentamente la iniciativa para sancionar ataques a medios. El mismo jueves, las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado de la República, con opinión de la Secretaría de Gobernación, presentaron el anteproyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria al Artículo 74 Constitucional, que faculta a las autoridades federales para atraer delitos del fuero común contra los periodistas y medios de comunicación, y con la cual se estrena la �igura de Audiencia Pública –similar a la que funciona en Estados Unidos- a �in de involucrar a la sociedad civil en este tema. Si bien el proyecto de dictamen ya fue presentado públicamente, su votación se realizará hasta conocer la opinión de actores y expertos involucrados. También este viernes entró en vigor la Ley General de Víctimas que a pesar de la oposición de la administración de Felipe Calderón, el gobierno de Enrique Peña Nieto promulgó, aunque se espera que sea “perfeccionada” en breve, según lo han anunciado funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, así como diputados y senadores. Esa ley fue publicada en el Diario O�icial de la Federación el pasado 9 de enero, y tiene como propósito, según su Artículo 2: “reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los tratados internacionales y demás instrumentos en la materia”. El reglamento para dicha ley debe expedirse dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor, es decir, a más tardar el 8 de agosto próximo. También, el Sistema Nacional de Ayuda, Atención y Reparación Integral de Víctimas, incluido en la ley, deberá crearse dentro de los 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la ley, por lo que habrá que esperar.PROMESASAnte la sociedad civil mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un compromiso que se ve di�ícil pueda cumplir su administración. Al encabezar un homenaje a las víctimas de la explosión del 31 de enero y a

quienes ayudaron en las tareas de rescate, el titular del Ejecutivo Federal ofreció informar con transparencia y oportunidad sobre las causas que ocasionaron el siniestro ocurrido en la Torre B2 del complejo administrativo de Pemex. Ni transparencia, ni mucho menos oportunidad, ha existido hasta el momento en la información o�icial sobre esta tragedia que enlutó a todos los mexicanos.Todo lo contrario: aún en la ceremonia que se realizó precisamente en la Torre de Pemex para rendir un homenaje a los 37 trabajadores de la empresa que perdieron la vida en ese incidente, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, insistió en que “no debe quedar lugar a dudas de que fue una acumulación de gas lo que provocó el siniestro”. Sin embargo, reconoció que aún quedan muchas preguntas por resolver. Admitió que “lo que sabemos hasta hoy desde luego no es su�iciente, estoy seguro de que muchos de ustedes se preguntan, porque yo me pregunto lo mismo, ¿por qué se produjo la explosión? No lo sabemos aún, pero hoy aquí ante ustedes me comprometo a seguir muy de cerca la investigación sobre el origen de esta explosión, de colaborar y apoyar a las autoridades en dicho proceso, esto es lo menos que le debemos a los deudos de los muertos, es lo menos que nos debemos a nosotros mismos”. Durante el evento al que acudieron alrededor de 2 mil personas, Peña Nieto entregó diversos reconocimientos: al representante de la organización Topos, al de la Cruz Roja, a los de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, entre otras dependencias, quienes participaron en las labores de rescate en la Torre B de Pemex. OTRO GASOLINAZOMientras se realizaba el homenaje a las víctimas de la explosión del pasado 31 de enero, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informaba que el gobierno federal determinó aplicar el segundo incremento a los precios de los combustibles a partir del primer minuto de este sábado. Así las gasolinas Magna, Premium y el diesel aumentaron 11 centavos por litro, respectivamente. A partir del primer minuto de este sábado, la gasolina Magna cuesta 11.03 pesos por litro; la Premium 11.59 pesos por litro; y el diesel 11.39 pesos por litro. Cabe recordar que las autoridades hacendarias y �inancieras del México tiene como meta a conseguir eliminar el subsidio a los combustibles que el año pasado superó los 200 mil millones de pesos, a través de homologar los precios de las gasolinas en México a los que rigen a nivel internacional.DE LOS PASILLOS Al �ilo de la medianoche del jueves, elementos de la Policía Estatal y Acreditable de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Morelos atacaron a balazos al convoy en el que viajaba el Procurador de la entidad, Rodrigo Dorantes, y sus escoltas, integrado por dos camionetas. En el ataque, tres policías ministeriales

murieron y un estatal resultó herido.Según el gobernador Graco Ramírez el ataque contra el procurador fue una “conspiración”. Señaló “que la investigación nos arroje lo que tenga que arrojarnos, por eso vamos a ir al fondo de la investigación, porque se trata de una conspiración desde dentro y por encima de los mandos, vamos a actuar con mucha más �irmeza, pero que quede claro, no hay ningún problema de coordinación entre el señor procurador y la señora secretaria de Seguridad Pública, ese no es el problema”. El mandatario morelense informó que 10 policías estatales fueron puestos a disposición del Ministerio Público y dijo que designará a un �iscal especial para que indague la agresión. Al cierre de estas líneas, el gobierno de Guerrero y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) habían llegado al acuerdo de entregar al primer grupo de 54 resguardados en las casas de justicia, acusados de delitos de robo y delincuencia organizada en el municipio de Ayutla de Los Libres. El portavoz del Consejo de Seguridad del Estado de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, con�irmó este viernes la detención de una persona presuntamente vinculada a la matanza de 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, crimen que las autoridades de ese estado atribuyen al cártel criminal de “Los Zetas”.Las causas de la masacre, según las indagaciones de la Agencia Estatal de Investigación es que el grupo de música colombiana realizaba presentaciones en lugares controlados por el cártel del Golfo, rival de “Los Zetas”. Según las indagatorias, quien orquestó el crimen fue José Isidro “N”, conocido como “El Pichilo”, presunto líder de “Los Zetas” en los municipios de El Carmen, Hidalgo, Mina y Abasolo.Ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció que el Ejército mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada. Según el diputado del PT, Ricardo Monreal, el secretario “fue sensible al tema de la presencia del Ejército mexicano en las calles. Reconoció que las fuerzas armadas han sido desgastadas en los años recientes, y consideró que sería necesario que los efectivos regresaran a sus cuarteles, porque están desempeñando labores para las que no están preparadas”… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

OPINIÓNmurieron y un estatal resultó herido.Según el gobernador Graco Ramírez

8Tapachula, Chiapassábado 09 de febrero de 2013

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

¡¡SABADITO LINDO!!...

HOY, FUTBOL PROFESIONAL... .EN VIVO, en el Estadio

“Tapachula”, a las 3 de la tarde, “Ocelotes de la UNACH” contra el “Atlas” del meritito Jalisco…Segunda División…

A LAS CINCO DE LA tarde por la televisión, un partido que puede resultar bueno: ¡¡Cruz Azul!! contra “Pumas”…Primera División…Ojalá no vayan a jugar como la Selección Nacional contra Jamaica…

VAYA PUES....RESULTA QUE ahora no solo hay Quetzales falsos… También hay diplomáticas “patito”...Son babosadas usté…

CHIAPANECOS AL GRITO DE GUERRA…Que la ONU respalda a Chiapas en combate a la trata de migrantes…La misma chingadera…De esta rola se valió Juan Sabines Guerrero para darle atole con el dedo a los chiapanecos y las cosas no cambian, todo sigue igual…Hasta gente de su gabinete sigue gobernando...¡¡Increíble!!...

NADIE LO PREGUNTO, pero nos comentaron que están engañando al Presidente Municipal, Samuel Chacón Morales, porque el dinero que le cobran a los comerciantes ambulantes, no todo entra a las arcas municipales…Que alguien hace depósitos importantes a una cuenta personal…Vamos averiguar….No vaya a ser que…No..Mejor después les decimos…

MUY BUENA ROLA del Secretario del Gobierno de Chiapas para la Frontera Sur, el tapachulteco, Enrique Zamora Morlet, con la presentación del Megaproyecto emergente ante los Diputados Federales, para que el gobierno federal ponga sus ojos en esta frontera tan importante para México y Centroamérica…Eso es todo chavos..Cuando se trabaja se nota y si se trabaja bien, se nota más…Bien Enrique…

QUE SECTUR Y AGENCIAS Turísticas de Chiapas, acuerdan fortalecer Sector Turístico de Chiapas…¿Cuántas veces han dicho lo mismo y donde están los resultados??..Puras jaladas..Pura pantomima..Pura simulación…Ya los conocemos…

.Sobre todo en ésta región…Y eso que tenemos muelle de Cruceros…

LOS MENDIGOS DE TV.AZTECA solo proyectan videos del centro y los altos de Chiapas..De “El Sumidero”, de Palenque, de San Cristóbal no pasan..Se olvidan de que el Soconusco también es de Chiapas y que también tiene sus bellezas naturales…Así que a otro chucho con ese hueso de la promoción turística….

¿¿QUE TENGO DOCTOR??..Ay señora, usted tiene muy feas las carótidas..¿¿Mi carota doctor??...No…Esa desde que nació la tiene fea…

LLEGA A LA PLAYA UNA PAREJA JOVEN: Ella pesa 150 kilos y está así de gruesa…”Lalo, ponme crema en la espalda”…No vieja..Mejor te encero tu camioneta…

Se están divorciando…QUE DICEN LOS CAMPESINOS

DE LA Zona Alta de Tapachula, que no conocen al Secretario del Campo Municipal…Yaaaa..No sean gachos..Denles una fotogra�ía del desconocido Secretario….Siquiera por no dejar…Así será de efectivo para trabajar que nadie lo conoce…

CHINGUE, AHORA SI los mazatecos están ricos o lo hacen rico..Vaya usted a saber; pero por ahí va la cosa..El gobierno del estado les incrementó el presupuesto anual para obras prioritarias, a tres millones y medio de pesos…¡¡Tres millonzotes y medio de pesos!!..¡¡Qué bárbaro…Un poquito más de la mitad, de lo que le regala a la Feria Tapachula..¡¡Cómo la ven!!...Ni para chocolates…

POCOS LO SABEN, pero existe la posibilidad de que venga a Tapachula, el Subcampeón Nacional de Basquetbol en Silla de Ruedas..Va a ser un acontecimiento y una enseñanza para la gente con capacidad diferente platicar con ellos y sobre todo, verlos jugar…Después les pasamos más detalles…La entrada será totalmente gratis…

Y NO SE OLVIDEN::Viernes 15 de Febrero a las 9 de la noche, inauguración del Gran Torneo de Box Amateur “Corona”..La junta previa de representantes y managers de los boxeadores

a�icionados participantes, será éste lunes 11 de Febrero a las 9 de la noche en el Centro de Convivencias..Están invitados y avisados…

Y PARA EL SABADO 23 de Febrero, en el Teatro de la Ciudad y en única función a las 8 de la noche, a bene�icio de los Bomberos de Tapachula, la emotiva Obra de Teatro: “Angelitos”, con la Cía. De Teatro “Vivencias” de Tapachula…

ESTA OBRA DE TEATRO, el día de su estreno en octubre del año pasado, causó gran impacto a todos los presentes, porque se trata de la vida de los niños de la calle en sus diferentes etapas: Desde chiquillos hasta que llegan a la edad adulta..La forma que los trata la sociedad, los policías y todo el mundo que los rodea…

Y LOS ACTORES, aún cuando son de Tapachula, están magní�icos…Y ahora va de nuez, pero por una buena causa: A Bene�icio de los Bomberos…

Vaya, coopere y juzgue..Si les gusta, aplaude..Y si no le gusta, también, porque se siente regacho actuar y que nadie aplauda…Los boletos los puede pedir a la Estación de Bomberos y se los llevan hasta su casa..Cooperación Personal: Solo cien pesos…

ANTES LA JUVENTUD era un divino tesoro..Ahora el divino tesoro es ser un funcionario público…Y si le cobran a los comerciantes ambulantes, más…

EN EL DIF MUNICIPAL de Tapachula , es Administradora una joven señora que conocemos perfectamente y que por lo mismo, tenemos con�ianza que hará un buen papel en ese importante cargo: Evelyn López Jarquín…Un beso para ella y un Padre Nuestro para su bien amada y recordada mamá que está en el cielo: Claudina Jarquín…

LOS VECINOS DEL BOULEVARD “AQUÍ-CHI-NO”,

volvieron a protestar..Por favor..¿¡Qué no entienden que ese boulevard es el más grande del mundo y por eso nunca lo terminan??..¡¡Agarren juicio!!...

OIGAN, QUE BONITO ESCRIBE doña Ivonne de León su columna “Actualízate”....Derecha la �lecha, nosotros que somos muy di�íciles para dedicarle alabanzas y aplausos a alguien, en esta ocasión nos ponemos de pie para aplaudir a tan guapa señora..En serio..Cuando seamos grandes, queremos ser como ella…. …….escribiendo…No vayan a pensar que nos vamos hacer la “operación jarocha”…Doña Ivonne, siga igual…

SABADITO LINDO..Buen día para rendirle culto a la mexicana alegría…Pórtense como les dé la gana; pero sean felices….Que una niña de 9 años dio a luz un bebé..¡¡Por Dios!!..Humanidad, hasta donde nos vas a llevar…Con viento se limpia el trigo y los vicios con castigo…Hasta el martes…

OPINIÓN 9¡¡SABADITO LINDO!!...

OPINIÓNOPINIÓN 8 Tapachula, Chiapassábado 09 de febrero de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

BACHES.Urge que el presidente municipal,

doctor Gustavo Cueto Villanueva, busque o consiga recursos para los trabajos de bacheo en la ciudad, pues los grandes hoyos por todos lados nos asfi xian y provocan además de problemas, fuertes gastos en las unidades motoras.

Por dondequiera “lucen” los tremendos orifi cios que presentan las calles y carreteras. Los cientos de vehículos los vemos circular en forma de zigzag para evitar caer en los baches y en las zanjas que existen en diferentes arterias, estas últi mas producto de los trabajos incompletos que se realizaron en la pasada administración con la introducción de nueva tubería del agua.

Sobre la Calle Manuel Negrete (carretera costera) hay decenas de baches. Frente a la gasolinera que se localiza a poca distancia del entronque de la carretera que conduce al Ingenio Huixtla, el pavimento luce bastante deteriorado. En las primeras horas de este jueves 7 de febrero, pudimos observar como una combi del servicio público, estaba por ese lugar, a la cual se le averió la llanta delantera del lado izquierdo.

Sobre la carretera que conduce al Ingenio, entre el entronque y la Escuela Preparatoria “Alberto C. Culebro” hay unos enormes hoyos y por lo cual los conductores de vehículos ti enen que circular en forma de zigzag para evitar caer en esos baches profundos o bien para evitar chocar de frente con los carros que vienen en senti do contrario a ellos.

Ahora, sobre la carretera que conduce al poblado de Motozintla, entre el tramo de la clínica del IMSS y el Hospital General, hasta la Subestación de la CFE, de igual forma se pueden observar decenas de baches que, como ya hemos escrito provocan serias molesti as y hasta en dicho tramo ha habido accidentes por la misma situación.

¿Qué estará esperando nuestra máxima autoridad aquí en Huixtla para buscar recursos y dar solución a estos problemas que afectan la economía de cientos de propietarios de vehículos?

FERIA DE HUIXTLA.

Este sábado arranca con gran júbilo la tradicional Feria “Huixtla 2013” con la coronación de Frida I. Se ha vigilado todos los preparati vos para que esta muestra sea todo un éxito.

Por otro lado, los que también ya empezaron los planes y preparati vos para entrar en acción, son las ratas de dos patas, mismos que únicamente esperan que las familias se ausenten de sus casas para entrar y poder robar todo lo que a su paso encuentren.

Ojalá y las autoridades municipales, tomen en cuenta este punto y no vayan a concentrar a los policías solamente en los terrenos de la feria comercial, sino que los distribuyan en los diferentes sectores de la ciudad para que realicen sus rondines y las familias puedan gozar con más seguridad de esta feria tradicional que data de hace más de 70 años y que siempre ha sido del deleite de todos, así como de muchas familias de otros municipios cercanos que acuden a visitarnos durante esos nueve días de la citada exposición.

SEGURIDAD.

Y ya que tocamos el punto de seguridad, no estaría tan mal que los agentes de Tránsito y Vialidad Municipal se pongan las pilas y empiecen a detener a los motociclistas que circulan con sus unidades a alta velocidad, otros más van con sus motocicletas sin luz, sin placas para circular, sin licencia. De la misma forma circulan en senti do contrario, no respetan las avenidas, llevan más de tres personas en sus motos y algunos con el tubo de escape descompuesto que provocan un gran ruido al circular por las calles.

Se les recomienda a los amigos de Vialidad y de Tránsito del Estado que actúen, pero que lo hagan ya y de la misma forma que detengan o infraccionen a los irresponsables conductores de motocicletas que les vale un soberano cacahuate las leyes de Tránsito en vigor.

Lo mismo pasa con los cientos de tricicleros, mismos que se dan el lujo de circular en senti do contrario a la hora y el lugar donde se les pega su regalada gana, pues al fi n y al cabo no hay quien les pare el alto o les diga algo.

Señores de Vialidad y de Tránsito, ahí está el ti p. Ello contribuiría a obtener más recursos a través de las multas para ver si así se mandan a tapar los cientos de hoyos y arreglar las calles que están para llorar en esta Ciudad de la Piedra.

HAMBREADORES.

Hay muchos comerciantes que se han converti do en hambreadores y aprovechan para incrementar el precio de sus productos. Este comentario, lo hago porque hace unos días visité a unos familiares en el poblado de Motozintla y créanme que pude comprobar cómo en dicho lugar, hay muchas cosas a buen precio.

Por ejemplo, el kilogramo de pollo allá lo dan a 38 pesos, mientras que aquí en Huixtla, está a 40 pesos. También compré una bolsa de guineos de piña, misma que contenía tres pencas de esa deliciosa fruta y pues no lo creía que las tres pencas de guineo me las dieron

por diez pesos, mientras que en esta Ciudad de la Piedra, una sola penca de ese producto lo dan precisamente por diez pesos. Otra más, de que un manojo grande de verduras, allá se compra con cinco pesos, pero aquí, además de que el manojo lo parten en dos, cada uno lo venden a diez pesos, como les decía, menos producto y más caro.

Con solo esos ejemplos, me basta para decir que muchos comerciantes en el mercado público de esta ciudad de Huixtla, son verdaderos hambreadores, porque aprovechan la situación de decir que todo está caro y por ello se valen para subirle a los precios y dar menos producto.

APUNTES VARIOS.

-EN RECIENTE visita al pueblo de Motozintla, pude observar que están colocando un tope más sobre la carretera que conduce a dicho lugar enclavado en la Sierra Madre. Lo cierto es que ya ni madres, ti ene la gente para estar colocando más obstáculos sobre esa carretera que tan solo con las curvas ya es demasiado peligrosa y con los topes aún más.

Las autoridades estatales y de Transporte, deberían frenar ese abuso de estar colocando más topes sobre las carreteras, pues ello también contribuye a que la delincuencia aproveche para que al momento de bajar velocidad, los conductores sean asaltados y algunos casos hasta asesinados. ¿Qué espera para actuar señor gobernador, Manuel Velasco Coello? O será que nuestras propias autoridades están de acuerdo con los delincuentes para tolerar y dejar que la gente siga construyendo topes y más topes sobre los tramos carreteros en Chiapas.

-YA ESTÁ en servicio la línea de teléfono de las ofi cinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal en esta ciudad de Huixtla. Los felicitamos porque ahora si los ciudadanos con toda confi anza podemos hablar para realizar denuncias o solicitar el auxilio de los agentes de dicha dependencia de seguridad municipal.

-POR CIERTO, felicitamos al Secretario de Seguridad, Vialidad y Protección Civil Municipal, Horacio Humberto Domínguez Domínguez, quien hace unos días anunció a través de la radiodifusora local, que en todas las canchas techadas, únicamente se permiti ría que los deporti stas estuvieran hasta las 21:00 horas.

De verdad que esta decisión tomada por el amigo Horacio Humberto, es bastante acertada, pues todas las familias que habitan cerca de las canchas techadas, se lo agradecen, porque ya había demasiadas quejas en contra de los grupos de personas que llegaban a jugar a altas horas de la noche, perturbando el descanso de las familias y además ocasionaban molesti as porque los balonazos iban a dar en las puertas o portones de sus casas, amén de los grandes escándalos y gritos que pegan cuando están jugando.

Esta es una acción que se reconoce y que aplaudimos a nombre de todas las familias afectadas que hoy agradecen la buena disposición del Secretario de Seguridad, Horacio Humberto Domínguez Domínguez y del director de la misma corporación, Raymundo Couti ño Cruz, quienes por supuesto me imagino tuvieron que haber comentado esta decisión con el alcalde municipal, Gustavo Cueto Villanueva. Enhorabuena.

¡CHISPA DE BUEN HUMOR!

LA JUVENTUD DE HOY.

¡¡¡Cómo quieren que la juventud haga caso, si desde chicos vieron que Tarzán se la pasa medio desnudo, Cenicienta llega a media noche, Pinocho es un gran menti roso, Aladino es el rey de los ladrones, Batman conduce a más de 300 kilómetros por hora, la Bella Durmiente es una fl oja, Blanca Nieves vive con siete cabrones y Caperucita Roja no obedece a su madre!!!...¡QUÉ EJEMPLO!

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

OPINIÓN-POR CIERTO, felicitamos al

Secretario de Seguridad, Vialidad y Protección Civil Municipal, Horacio Humberto Domínguez Domínguez,

10Tapachula, Chiapassábado 09 de febrero de 2013

h t t p : / / f o r o c h i a p a n e c o .com/279766_Critica-Constructiva-I.html

EN FAVOR Con la fi rma del convenio de

colaboración entre el Gobierno de Chiapas y la Unicef a favor de la niñez y los adolescentes, una vez más se demuestra en el poco ti empo de mandato de Manuel Velasco Coello, la visión de Gobierno para generar y buscar a corto y largo plazo a través de las políti cas públicas de su mandato en conjunto con otras insti tuciones el bienestar y desarrollo en la enti dad, ya que la fi rma de este convenio en su objeti vo está el ocuparse por el Derecho de los niños, la niñas y los adolescentes en la Enti dad, entre las partes que son

el Gobierno del Estado de Chiapas y el fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) México y el Gobierno de Chiapas, a través de su Gobernador, fi rma este convenio a fi n de cumplir los principios de la convención de los Derechos del Niño. Pero cuál es el contenido de este convenio y cuáles son los puntos, los objeti vos de este convenio según la información de la página de 10 x la infancia del Consejo Consulti vo Unicef, México, señala 10 x Infancia:

El Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consulti vo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), proponemos 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños

y adolescentes con el apoyo de las insti tuciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil a fi n de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Si bien el gobierno mexicano ha impulsado una serie de medidas, programas y políti cas públicas enfocadas a respetar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en los últi mos años, es momento de hacer mayores avances.

Por ello, planteamos 10 puntos estratégicos para caminar conjuntamente hacia la meta de garanti zar el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en el corto y mediano plazo.

Más allá de los procesos electorales, los temas de la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los parti dos políti cos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.

1. Garanti zar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.

2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educati vas para una buena nutrición.

3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.

4. Garanti zar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.

5. Garanti zar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.

6. Abrir espacios de parti cipación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.

7. Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproducti va para reducir los embarazos tempranos.

8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justi cia para Adolescentes y su efecti va implementación.

9. Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10. Presentar una iniciati va de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garanti ce sus derechos.

Bien, por la fi rma de este convenio y la implementación de las políti cas públicas para lograr los puntos y objeti vos en favor 10 x infancia…Sugerencias, averiguaciones, atentados y comentarios en:

[email protected]@[email protected]:www.forochiapaneco.comFacebook: Gustavo Hernández

LarrauriTwitt er. GustavoHdz Larrauri

APUNTESDavid López Velázquez.

CRÍTICA CONSTRUCTIVAGustavo Hernández Larrauri

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

De enorme relevancia para los chiapanecos, es el convenio de colaboración fi rmado entre el gobernador Manuel Velasco Coello, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México.

El ejecuti vo chiapaneco enfati zó que uno de los objeti vos principales de su gobierno es concreti zar las acciones que garanti cen a los infantes la salud, nutrición, agua potable, alimentos saludables, su registro de nacimiento y educación de calidad.

Por su parte Javier Álvarez, representante de la UNICEF, mencionó: “Este convenio busca que el gobierno y la sociedad chiapaneca, mediante diez medidas estratégicas, avancen en el pleno cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes en Chiapas, tal como lo establece la Convención sobre los derechos del niño”, puntualizó.

Mientras tanto, Manuel Velasco Coello, argumentó:”No descansaremos en nuestra misión de velar por los derechos fundamentales de la niñez chiapaneca”, fortaleciendo con ello la gran esperanza de sus conciudadanos, en una enti dad donde el abandono y el olvido hacia los niños y ancianos había sido una especie de grosero disti nti vo ante el mundo.

En este evento estuvo presente la Presidenta del DIF Chiapas, doña Lety Coello de Velasco, acompañada de las 122 representantes de los DIF municipales chiapanecos, quienes

tuvieron un reconocimiento público del gobernador, y el exhorto a seguir poniendo todo su esfuerzo en la encomienda de velar por los niños y niñas de Chiapas.

Hablando de otros temas, gran parte de la sociedad chiapaneca no comulga con las recientes acti tudes de algunos grupos del magisterio que han causado indignación por sus abusos y excesos que en nada les benefi cia, causando el desorden y caos en las ciudades y el rechazo de sus mismos compañeros a quienes bajo amenazas gansteriles los obligan a parti cipar en marchas, paros y bloqueos desestabilizadores.

La violencia y la tozudez no conllevan a ‘buenos caminos’ para alcanzar objeti vos que, para empezar, son ajenos tanto al gobierno local como a los chiapanecos, que en su mayoría, sólo quien trabajar.

Los ciudadanos afectados con el desorden de los mentores que a través de actos desestabilizadores, intentan imponer su criterio sin importarles el daño que causan a las demás personas, opinan que estos maestros deberían estar consientes que, en lo referente a la reforma educati va, es una determinación del Congreso de la Unión, por lo que si de hacer berrinches se trata, entonces que vayan a hacerlo recurriendo a esa instancia, que lleven ‘su música a otra parte’, argumentaron los quejosos.

Explicaron también los inconformes, que

en cuanto a los cambios de líderes locales, le toca al SNTE convocarlos para tal efecto; lo que deja en claro que los ciudadanos chiapanecos no ti enen porque sufrir las consecuencias padeciendo insultos, paros, abusos y muchas veces hasta golpes.

Por otro lado, los chiapanecos exigen que la Procuraduría de Justi cia del Estado y el Órgano de Superior de Fiscalización del Congreso local, ’aprieten el paso’ en cuanto a sus investi gaciones y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra de otros 70 ex alcaldes y ex funcionarios municipales, quienes presuntamente defraudaron a los pobladores de su jurisdicción, al hacer mal uso de los recursos públicos.

Ya han pasado dos meses desde el ‘cacaraqueo’

de hacerle justi cia a los chiapanecos, la aprehensión y encarcelamiento de los diez ex alcaldes y un ex síndico fue una noti cia agradable para los ciudadanos de esta frontera del sur de México, y todos esperan que el resto de los implicados sean sentados en el ‘banquillo de los acusados’, sin embargo, pareciera que se tuvo ‘arranque de burro viejo’, porque ahora los encargados de aplicar la ley, se han dedicado a hacer declaraciones sin que se les vea el actuar.

El pueblo pide más ‘cabezas’, y así como un ti empo exigieron la ‘crucifi xión de Pablo, ahora piden la de Juan y sus dos principales ladrones, sin embargo, la duda crece día con día, al ver que tanto la PGJE y el OSF no quien dar ‘pie con bola’.

Con el paso de los años –y vaya que son demasiados–, el viejo Filósofo se ha dado cuenta que cuando ti enes la virtud de encontrarte conti go mismo, descubres la llave maestra para atraer y crear los milagros.

¡Claro que los milagros existen!, y son el corolario de creer que hay un mundo mejor para ti , sólo se necesita que tengas la humildad de ínti mamente glorifi car y atraerlos a tu vida con el poder que generan la fe y la oración, que al alinearte con el universo, traslucen abundante luz que antes pasaba desapercibida para ti .

La magia de la oración es poderosa, desde los ti empos remotos ha existi do, es uti lizada porque te sirve para que edifi ques puentes que te alineen y te conecten con la paz interior, la prosperidad, la armonía, tu crecimiento fí sico y tu evolución espiritual.

Mi sabia, como santa Mamá, me decía que la armonía se da entre dos mundos: el fí sico, en el que naces, creces, te desarrollas, envejeces –si es que ti enes la bendición de llegar a viejo– y mueres, y el espiritual,

en el que llegas a esta carnalidad a evolucionar.

Es entonces que enti endes que hay una dimensión superior, en la que está a tu servicio DIOS y esos hermosos mensajeros del Padre llamados ángeles, que ante el ser imperfecto y el ser evolucionado que nos acompaña, están para cuidarnos y guiarnos.

Los ángeles son maravillosos seres perfeccionados –que de acuerdo a nuestra tradición–, fueron creados por Dios en el primer día de la creación, cinco días antes de que hiciera a los seres humanos. Su enorme tarea es velar por nosotros, prevenirnos del peligro, cuidarnos y guiarnos en la evolución que día con día nos es permiti da en esta existencia.

Mucho se habla sobre una forma “parti cular” que ti enen los ángeles. Debido a que son espíritus de luz, pueden adoptar cualquier forma, incluso la de un ser humano, con o sin alas, lo cierto es que cuando tenemos la sabiduría de conectarnos con ellos, lo hacemos con seres más elevados, que nos auxilian a corregir nuestro

karma y protegernos del peligro. Como tanatólogo me doy cuenta

de que los niños y los ancianos plati can con amigos “imaginarios”, no es otra cosa que ángeles celesti ales que están a su disposición, para acompañarlos en el camino para la llegada o la parti da.

Es maravilloso ver como los ángeles se manifi estan de múlti ples maneras: a través una paz y profunda tranquilidad, por medio de una canción, de una mañana espectacular, de un bello atardecer, de la mirada de un compañero, de la llamada de un familiar, el saludo de un amigo, de letreros, espectaculares, libros, poemas, un anuncio de radio o televisión y un sin fi n de elementos, que son uti lizados por los ángeles para dar el mensaje que cada uno hemos de escuchar.

Los ángeles están ahí, dispuestos a acudir en la canti dad necesaria para guiar nuestra mente, alma y corazón, a todas las maravillas que la vida ti ene especialmente para nosotros.

Ellos vienen a trabajar con nosotros en una forma abierta y consciente. Es por eso que los ángeles están más allá

de las fronteras de cualquier fi losofí a, creencia o religión. Ellos no ti enen religión. Su existencia es anterior a cada una de las religiones que han existi do en la Tierra.

A conti nuación trascribo una oración que se puede invocar por la mañana, es de una maravillosa especialista en ángeles llamada Aurora Varela Sansores:

“Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián, custódiame en este día. Ilumina mi entendimiento, dirige mis

afectos, gobierna mis senti mientos, para que aprenda a servir, a dar con amor y no ofender a nadie. Amén.”

Concluyo con una frase con el buen senti do del humor de este viejo Filósofo:

“Viejo, tenemos 50 años de casados y nunca me has comprado nada… po’s no sabía que vendías cosas”

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapassábado 09 de febrero de 2013

De enorme relevancia para los chiapanecos, es el convenio de colaboración fi rmado entre el gobernador Manuel Velasco Coello, y el representante del Fondo de las Naciones

OPINIÓNOPINIÓN 10

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

PO’S NO SABÍA QUE VENDÍAS COSAS

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

‘Ahí la llevan’

FOTO: CD CÁRDENAS SAN LUIS POTOSÍInteresante conferencia “Saludable Mente” dicta el Dr. Ramón Durón Ruiz en Cd.

Cárdenas, San Luis Potosí, a invitación del Presidente Municipal Ing. Arturo Piña Aguilar y la Regidora Profra. Aida Eneriedt Acuña Ángeles.

En el evento, donde asistieron Maestros, Durón Ruiz expresó “Como personas debemos de estar consientes de que nada viene del exterior que no anide en el interior; cada uno somos responsables de la edi�icación de nuestra grandeza, sabiendo que ‘creer es crear’, es entonces que debemos trabajar en nuestra felicidad”

Durón Ruiz señaló: “Que el futuro no es a dónde vamos, sino dónde estamos hoy, el éxito, la salud, la felicidad, el amor, la armonía están en tus manos, sólo requieren salir diariamente a la vida actitudes positivas, Porque bueno o malo ‘lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida’, es decir ‘si lo puedes creer… lo puedes crear’”.

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

Muy buen día amigo lector del soconusco y nuestra madre patria Chiapas, déjeme comentarle, que es

necesario que la población en general conozca nuestra riqueza cultural jurídica, a donde existen miles de palabras, como bienes muebles todos los que se trasladan de un lugar a otro, lo contrario de los inmuebles, como los derechos a cobrar, como acreedor, a embargar, cuantos tipos de embargos, a muebles e inmuebles, acciones de cooperativas, como de instituciones bancarias, crediticias, embargos con interventor con cargo a la caja, cuando se deben inscribir los gravámenes en el registro público de la propiedad y de comercio, cuando se ejecute el embargo, para que surta efectos contra terceros y sea del conocimiento público, si va a comprar un bien casa, rancho, terreno, se necesita que compre un CERTIFICADO DE LI BERTAD O GRAVAMEN para conocer los embargos, cargas que pesen sobre el derecho real, pueden saltar las hipotecas, donde lo puedo adquirir llevando copia de la escritura de la propiedad, pagando un derecho al �isco estatal, se lo extiende el buen amigo

JUAN CARLOS CALDERON, delegado del registro público de la propiedad, el signi�icado de OFENDIDO, en materia penal, se convierte a la persona que ha sido víctima de los hechos delictuosos, robos, asaltos, como de INDICIADO cuando se encuentra sindicado en el acta administrativa o averiguación previa, y cuando pasa por la etapa de pre instrucción donde se de�initiva su situación jurídica, se le dicta el auto de formal prisión, se denomina INCULPADO, y al someterlo al proceso o hasta el cierre de la instrucción, se le bautizara como PROCESADO, al pasarse previas conclusiones, audiencia de derecho, se turna para sentencia que se pronunciad se le dirá SENTENCIADO, y cuando perdió la segunda instancia, apelación, y la tercera AMPARO DIRECTO ANTE EL TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CIRCUITO EN TURNO, en la capital tuxtleca, que le niega la protección de la justicia federal, �inalmente culmina como un reo rematado, se puede enviar a cualquier CERESO en la republica a purgar la penalidad impuesta.

EN MATERIA FAMILIAR, JUICIOS DE CONTROVERSIAS, del orden familiar, alimentos, violencia familiar,

reconocimiento de investigación de papa del bebe, sucesorio intestamentaria, como sucesorio testamentario, las �iguras del interventor, como del albacea en representación de los herederos, testamentos de todas clases, el mejor el publico abierto ante notario público.

EL TRIBUNAL DEL TRABAJO ESPECIAL DOS, con buena fama, se integra por un presidente representante de gobierno, un representante del capital, y otro del trabajo, se maneja la palabra LAUDO o sentencia, y se espera que estos funcionarios se les haga justicia, con un mejor local, muebles, personal, con sueldos decorosos, pero todo se re�leja en la impartición de la justicia laboral que merece mucha atención para sacarla del atraso, y abandono.

ENMATERIA AGRARIA, Comisariado ejidal, consejo de vigilancia, derechos parcelarios, poblado ejidal, titulares de los derechos agrarios, los testamentos agrarios, y la clave de los tribunales de esta materia, son las ACCIONES AGRARIAS, TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DEL CUARTO DISTRITO, el MAGISTRADO BAEZ, un señorón, con mucho carisma para atender y resolver los con�lictos agrarios, la PROCURADURIA AGRARIA DEFENSORIA DE OFICIO.

LA COMISION DE ARBITRAJE MEDICO EN EL SOCONUSCO, recibe denuncias contra médicos, directores de hospitales privados y o�iciales, para conocer las fallas en las cirugías, o

atención al público, y presentan las recomendaciones a IMSS, ISSSSTE, ISSSTECH, sobre los casos que conocen para que se liquiden las indemnizaciones, el problema es que la población, no utiliza este instrumento de justicia clínica, mas la gente humilde, de la que abusan en el hospital general.

A NIVEL NACIONAL SE INSTALARA LA COMISION DE ARBITRAJE Y REGULARIZACION DE PAGOS DE CONSUMO ELECTRICO DE LA C.F.E., ante los reclamos de justicia, los ciudadanos independientes proponen a l CONGRESO DE LA UNION se integre este tribunal para que destierre la impunidad que goza la C.F.E., y se les pueda hacer justicia a los consumidores, porque LA PROFECO en este caso resulta un elefante blanco, y con la nueva instancia cambiara el rumbo de plan de justicia para los consumidores de le electricidad.

EL PERSONAL QUE ATIENDE A LOS ABUELITOS DEL GRUPO AMENECER, necesitan un poco de senilidad, porque existen algunos arrabaleros, que maltratan a los ancianitos, y los amenazan que si no se comportan los sacaran del sistema, aunque existen unos que son berrinchudos, gritones, que los niñeros ahí tienen que acabar su hígado, aunque otros se pasan de embutidos, abusan del cargo, pero si se quejan serán sancionados, el programa de setenta y mas, se registraron miles de ancianitos, y provocaron casos vial, pero todo volvió a la calma.

EN EL PRD COMITÉ MUNICIPAL, dicen que el líder llega cuando se le in�laman el producto de gallina, y tiene una o�icina aparte en la COLONIA AMERICAS como grupo MORENA, cuentan con una lista de gentes que ni meritos tienen con las políticas de ANDRES MaNUEL, y ese tal don EVERARDO, se encuentra buscando la diputación local de la zona alta, pero que los indígenas ni lo fuman, pero el sueldo de diputado es el bueno que pelean, y ahora lo reta una señora IRMA MARTINEZ para que se trinquen en violento debate verbal, ante las comunidades chanjale, etc., y pero otros, no quieren aceptar, quieren invadir al poder sin cultura, ni experiencia para gobernar, ni recursos �inancieros para sostener una campaña, pero doña IRMA AMENAZA con ponerse en plantón en el parque si ANDRES MANUEL, PIO, no le hacen justicia, de todas sus pasadas de hambre, en si los integrantes del CM PRD, son como el popo del loro ni huelen y apestan, de esas irregularidades desde hace un tiempo vieran cambiado el nuevo comité, con gente capaz, no inútiles, que piensan que a la gente se convence, únicamente con llegar a calentar la silla del escritorio, es necesario salir al campo, a la montaña, al ejido a convencer a los campesinos, con trabajo, con hechos no con palabras., y el que no quiere ver visiones que no salga de noche, quien llore como mujer, por no defender como hombre, mejor que ni chille como marica.- ... Fin [email protected]

OPINIÓNEN EL PRD COMITÉ MUNICIPAL, dicen que el líder llega cuando se le in�laman el producto de gallina, y tiene una o�icina aparte en la COLONIA AMERICAS como

12Tapachula, Chiapassábado 09 de febrero de 2013

A MI COMPADRE NICHO DOMÍNGUEZ.

Es un privilegio tener un compadre con 10 tí tulos, desde ingeniero en radio y

televisión a colores, hasta enfermero y partero. Además líder y políti co. Pero eso ya es otro cantar. Se trata de un personaje popular, pues por algo algunos lo consideran el hijo del pueblo. Algunos dicen que está medio “soroco”, otros que deplano dicen que está loco. Pero de eso no ti ene nada, como él dice, que se haga es una cosa.

No sé que habrá en aquellos de quienes dicen son sorocos, pues mi compadre no toma ni fuma. En cambios aquellos que dicen estar bien de la cabeza, algunos no todos, toman y fuman. Los sabios también traen un trasfondo de locura. Al amigo que me refi ero y que después de 40 años de conocernos nos hicimos compre a toda honra y orgullo, es José Dionisio Domínguez Raymundo, secretario general de la Confederación Agrarista Mexicana.

Los motes o sobrenombre con

que es más conocido mi compre: Don Técnico, El inge, El Políti co, El Licenciado, El Hijo del pueblo, El Sabio, El profeta.

De ahí fue que le sacaron un fi lo. Como licenciado, asunto que no gana lo enreda. Como ingeniero en radio y televisión, aparato que no compone lo descompone. Como políti co, es pariente desde Belisario Domínguez y ex gobernadores como Absalón Castellanos Domínguez, Jorge de la Vega Domínguez. Como profeta fue quien dijo hace más de 20 años que el agua iba a valer más que la leche y en donde sí le ati nó fue cuando dijo que el PRI municipal iba a perder las elecciones de 1990, cuando el PAN derrotó al tricolor, ganó Carlos Raymundo Toledo. En donde sí falló cuando dijo que Martí n Palomeque iba a ganar la presidencia municipal. En donde sí le pegó al clavo, fue en las elecciones de julio, dijo acertadamente que el presidente municipal sería el Dr. Gustavo Cueto Villanueva.

Tiene una gran historia mi compadre. Cuenta que tuvo 180 mujeres, pero la que le ganó el corazón, la que ti ene ahora mi comadre

Feliciana Hernández Marroquín, con la que ti ene dos hijos: José Dionisio y María del Rosario. Son mis ahijados. Por cierto que no hace mucho, se hizo una fi estecita en las ofi cinas de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), de la que mi compadre es el líder vitalicio.

Mi compadre como líder es buscado y en ocasiones se ha visto en la necesidad de tocar puertas. Una como ejemplo. En cierta ocasión, llegó a sus ofi cinas una señora, quien dijo ser de Tuxtla, Guti érrez, que había nacido en Huixtla pero desde pequeña radicaba en la capital chiapaneca, que desde allá había viajado por su acta de nacimiento. El asunto es que le habían robado el dinero, que no le dejaron ni para comer, menos para regresar. Alguien la mandó a que viera a mi compre Nicho, quien después de escuchar a aquella señora, nos dijo a los que allí estábamos con él, que lo acompañáramos porque íbamos ir a la CNC de cañeros, el presidente de esta organización era el profesor Villar Solís, en seguida a otro de los líderes cañeros a Cornelio Villanueva Maldonado, en el ir y venir, encontramos al profesor Silva no

al transporti sta sino uno que ya fue regidor por el blanquiazul. Ellos tres aportaron para que aquella señora en desgracia porque le habían robado, regresara a Tuxtla e hiciera otras cosas, como es ver sus documentos y alimentos.

Creo ese es el buen líder, pues mi compadre no ti ene el poder económico, pero sí ti ene un poquito de poder políti co. En eso ocasión tocó puertas y eso ha hecho siempre que la gente más necesitada lo busca. Ya está viejo mi compadre, sin embargo no se dobla, camina con su bordón, vive en una sencilla y humilde casita a la que por nombre le puso La Cueva, por aquello de que los hombres sabios como él, disfrutan las cosas sencillas y todo lo que ti enen a su alrededor.

Mi compadre es un hombre muy agradecido, me pidió de favor que por estas líneas, mencionara a algunos nombres de quienes aportaron un poquito de sus recursos para que se llevara a cabo la fi estecita que en días pasados se hizo en su casa de Av. Aldama Núm. 5, en esta ciudad. En especial al Arquitecto Fidel Ancheyta Cruz, director de obras públicas en la actual administración. Al contador René Santos Rincón, tesorero municipal y a otras personas como a doña Lupita Córdova Ramírez, a don Alfonso Cruz de la O.Estos dos últi mos mis compadres. Cabe decir que mi compadre Nicho y yo, somos compadres con el Arq, Ancheytra.

Un gran amigo entre los amigos. Y hablando de amigos, vaya un efusivo saludo a otro de mis amigos entre los amigos, al ingeniero Ernesto Toledo Toledo, Dr. En ciencias agrícolas, doctorado que hizo en Cuba. Gracias por esos mensajes que me enviaste en los días de Navidad, me encontraba en Comalcalco, Tabasco, de mi parte y también de mi familia, muchas gracias.

AQUÍ TUZANTÁN QUE TAMBIÉN ES PUEBLO.

Ya en dos o tres ocasiones he visitado este bello y hermoso lugar, ahora que es presidente municipal el profesor Joaquín Puón Carballo. Es un hombre muy ocupado, por citar un ejemplo. Ayer fui y estaba en una reunión con los representantes del Copladem, había aproximadamente unas cien personas de diferentes comunidades, en el Auditorio Municipal. Eran como a las doce del día, lo que hice decirle a su secretario parti cular, el Lic. Lemuel Marroquín Dionisio, que llegaría yo la próxima semana.

Por aquellos lares he saludado a otros camaradas de la prensa, a Pedro monzón, a Alberto García, a Exal Juan Ávila y a otros. A la que no he visto y hasta me han dicho que ti ene la vara alta con el número uno de aquel lugar, es a mi amiguita Kenny Camas Espinosa, a quien por estas líneas vaya mi saludo.

JURISCOMENTARIOSANDRES B. RODRIGUEZ TOLEDO

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Swank y Sorvino atraen todas las miradas en el Baile de la Ópera

VIENA, AUSTRIA (07/FEB/2013).- Las actrices Hilary Swank, Mira Sorvino y Gina Lollobrigida han sido hoy las protagonistas del Baile de la Ópera de Viena con más brillo de estrella de las últimas ediciones.

Las estadounidenses Swank y Sorvino atrajeron todos los flashes en la alfombra roja del acto social más conocido de la capital del vals.

“Me siento como cenicienta en un baile de cuento de hadas”, declaró Sorvino poco antes a la prensa. “Espero ser capaz de bailar de forma correcta un vals”, agregó la ganadora de un Oscar. La italiana Gina Lollobrigida se limitó a decir a su llegada a la Ópera: “Me alegro de estar en Viena”.

Si en ediciones anteriores Ruby Robacorazones, famosa por su relación con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, París Hilton o Pamela Anderson han sido las figuras de más relumbrón, este año los invitados más famosos han revalorizado la gala.

La nota de color la puso el diseñador de moda alemán Harald Glööckler, que llegó en un carruaje tirado por caballos y escoltado por seis pajes ataviados de época, en un homenaje a la época de la emperatriz Sisi.

Desde hace tiempo están agotadas las 5.150 entradas, con precios desde los 250 euros del acceso normal a los 18.500 que dan derecho a un palco privado, y se espera que los beneficios para la Ópera superen el millón de euros.

Tras la ceremonia de apertura llegó el momento de los “debutantes”, las 160 parejas de jóvenes que acuden a un baile por primera vez, y entre los que se contaba a Alexandra Burillo Alemán, nieta del fallecido presidente mexicano Miguel Alemán. Tras ellos y con los acordes del Danubio Azul de fondo se anunció por fin el esperado “alles walzer” que abrió los 850 metros cuadrados de pista de la Ópera a los miles de asistentes.

Sorvino y Lollobrigida han sido invitadas al evento por un excéntrico empresario austríaco, mientras que Swank acudió gracias a la generosidad de una empresas austríaca de inversiones, que habría desembolsado 185.000 euros por traer a la estrella a Viena, según la prensa.

Quienes se han dejado ver menos que otros años son los políticos austríacos, ya que la nueva ley contra la corrupción que entró en vigor el año pasado prohíbe que acudan invitados por empresas con intereses privados..

Tapachula, Chiapas sábado 09 de febrero de 2013

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

DÍA 127SEMANA 19

Y Tapachula, sigue estando endeudada.

Y como dijera don Teofilito: y seguira...

¡¡¡Y se acabó la semana!!!

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

Tapachula, Chiapas sàbado 09 febrero del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Esta receta es una deliciosa alternativa al pozole de puerco. Sírvelo tal y como el pozole tradicional: tostadas rabanitos, lechuga, cebolla, cilantro, limón y chile.

Porciones: 10

Ingredientes

1 kg de pechugas de pollo sin pellejo y sin hueso

4 cucharadas de aceite vegetal

1 cebolla picada

3 dientes de ajo picados

2 L de caldo de pollo

3 tazas de agua

1 cucharadita de orégano seco

2 cucharaditas de sal

4 cucharadas de chile en polvo (o al gusto)

3 tazas de maíz pozolero precocido enjuagado y colado

10 tostadas

Modo de preparación:

1. Calienta 2 cucharadas de aceite en un sartén grande y hondo a fuego medio-alto. Agrega las pechugas de pollo y cocínalas hasta que cobren un color blanco y los jugos que salgan de las mismas sean transparentes, aproximadamente 20 minutos. Deja enfriar y desmenuza con un tenedor.2. Calienta las otras 2 cucharadas de aceite en el mismo sartén a fuego medio-alto. Actitrona la cebolla y el ajo (aproximadamente 5 minutos). Regresa el pollo desmenuzado al sartén, agrega el caldo de pollo, agua, orégano, sal y chile en polvo. Reduce el fuego a bajo, tapa y cuece durante 90 minutos.

3. Agrega el maíz precocido y cuece hasta que se ablande, aproximadamente 15 minutos. Prueba para ver si necesitas ajustar el sazón agrega más chile, nor o sal si es necesario. Sirve en platos hondos con tostadas.

Pozole de Pollo Fácil

Una buena ensalada crujiente con un sabor agridulce.

Porciones: 10

Ingredientes:

½ taza de nuez de castilla picada

¼ de taza de arándanos o uvas

¼ de taza de vinagre balsámico

1 taza de cebolla morada picada

1 cucharadita de azúcar (o al gusto)

1 cucharada de mostaza de dijón

1 taza (250 ml) de aceite vegetal

sal y pimienta al gusto

10 tazas de lechuga mixta, enjuagada y seca

2 manzanas rojas, sin corazón y en rebanadas delgadas

Modo de preparación:

Preparación: 10 mins

1.Precalienta el horno a 175°C. Extiende las nueces sobre una charola para hornear en una sola capa. Hornea de 8 a 10 minutos o hasta que estén ligeramente tostadas o puedes hacerlo a tu gusto.

2.En un procesador de alimentos, combina las uvas o arándanos, vinagre, ebolla, azúcar y mostaza. Muele hasta lograr una pasta homogénea. Incorpora el aceite pausadamente y sazona con sal y pimienta.

3.En una ensaladera, revuelve la lechuga con las manzanas y suficiente vinagreta como para cubrir la ensalada. Espolvorea con las nueces y sirve.

Ensalada de Manzana y Nuez

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapassàbado 09 de febrero del 2013

Puede que tu pareja esté llegando al límite con algunos de tus comentarios y exigencias. Hoy lo comprobarás. Tendrás que amoldar tus expectativas a lo que hay, si quieres continuar con la relación.Palabra del día: Cambios

Acabarás la semana con alguna complicación en lo laboral, pero con mucha fuerza personal. Recibirás mucha energía positiva procedente de tu pareja sentimental y las personas que te quieren. Debes centrarte más en tus gastos.Palabra del día: Fe

Los astros te llevan hoy a vivir tus relaciones sentimentales en completa libertad. Tendrás buena cuenta de ello hoy mismo, cuando las circunstancias te lleven a ver las cosas desde otra perspectiva.Palabra del día: Valor

La pérdida de alguien cercano o un aniversario de este tipo influirán en tu estado de ánimo. No es negativo estar especialmente sensible, pero sabes que saldrás de esa situación en menos de 24 horas porque la lucha continúa.Palabra del día: Beneficio

Aunque las cosas marchan bien a nivel de pareja, tus intereses pueden dar un giro. La relación puede finalizar en cualquier momento. En lo profesional, recibirás buenas noticias que te colocarán en el sitio que ambicionabas.Palabra del día: Mérito

La espera de una persona o una contestación puede hacerse interminable; ten calma. También hoy tendrás que seguir cultivando la paciencia y eso incluye tus reacciones ante algunas cuestiones familiares que no serán de tu agrado.Palabra del día: Experiencia

Tu pareja te pide diversión, así es que haz un esfuerzo y sal por ahí en su búsqueda. Quizá sólo te apetezca sentarte a ver la televisión, pero lo pasarás bien. Tu media naranja necesita nuevos estímulos. Palabra del día: Acuerdos

Es tiempo de no jugarse demasiado si estás en un negocio inversión; toma precauciones. Algunos proyectos deberán ser aplazados hasta que mejore la coyuntura o aparezcan socios más fiables. Tocará ser conservador.Palabra del día: Seguridad

Si tu nivel de nervios y preocupaciones comienza a llegar al límite, es momento de salir. Regálate una escapada aunque sea de tres días. Relájate, porque el solo hecho de hacer planes te servirá de consuelo.Palabra del día: Gentileza

Puede que tengas algunas limitaciones para tus gastos en estos momentos; sé precavido. Eso no significa que no puedas hacer planes. Hay muchas maneras de quedar y divertirse.Palabra del día: Hospitalidad

Los astros te van a ser sumamente favorables hoy para las relaciones personales. Tendrás encantos para dar y tomar, aunque si tienes pareja ésta puede sentirse un poco abrumada, por no decir preocupada. Palabra del día: Libertad

Puede que tengas algunas limitaciones para tus gastos en estos momentos; sé precavido. Eso no significa que no puedas hacer planes. Hay muchas maneras de quedar y divertirse.Palabra del día: Hospitalidad

existe un limite ara

luchar por alguien,

si no te valora, no te

rebajes.

Tips, tips, tips...

Te interesarás ahora por nuevas experiencias para el cuidado de tu propio cuerpo. Comenzarás por tomarle el punto a lo que te conviene en cada momento para tu bienestar personal.Palabra del día: Pareja

Mantén el acero como nuevo

Si quieres que tus muebles y objetos de acero inoxidable se mantengan como nuevos y sin ralladuras, lava con abundante agua y seca con un paño limpio o servilleta de papel de cocina, para que no le queden marcas de agua.

Si tienes manchas de agua persistentes, frota con un paño humedecido en vinagre blanco caliente y nunca les pases estropajos o fibras mejor, usa esponjas

Floreros relucientes

Limpia tus floreros y cualquier objeto de decoración que tengan la boca muy estrecha con cascara de huevo.

Solo tienes que enjuagar ligeramente el interior de dos cascarones, para retirar cualquier resto de yema o

clara, tritúralos y mételos al florero, llena la mitad del reciente con agua y agita, luego enjuaga con agua y

jabón.

Trapos de cocina

Los materiales y trapos pueden absorber olores de grasa a pesar de que se laven. si quieres eliminarlo, necesitas

2 litros de agua.

4 naranjas (la cascara)

5 gotas vinagre.

Hierve las cascaras en agua durante 3 minutos,

Espera a que se enfrié y añade vinagre, luego, sumerge las telas limpias, deja reposar 15 minutos, enjuaga con agua y extiende para que sequen.

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

Tapachula, Chiapas sábado 09 de febrero del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

El núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos para luchar por lo que amamos, la fortaleza para defender lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras, derribar obstáculos.

Cuando el amor es auténti co surge con la fuerza de la audacia, el atrevimiento, la osadía que nos lanza a

correr riesgos para conquistar lo que amamos; es en esa entrega sin condiciones donde surgen fortalezas donde antes no las había.

El amor nos da el valor de:

Luchar por nuestros sueños. Dar la vida por los que llevamos en el corazón. Modifi car nuestra propia existencia. Cambiar nuestro ser. Rebasar el límite de nuestras potencialidades.

El amor nos da la fuerza:

Para respetar a los seres que

amamos. Para sonreír a pesar de las adversidades. De la humildad para pedir perdón. La grandeza de la comprensión. La nobleza de perdonar.

El amor nos da el poder:

Para manifestar nuestras emociones. Para alcanzar estrellas. Para converti r nuestros sueños en realidades. Entregar nuestra vida por un ideal.

El AMOR nos transforma en seres superiores, nos despierta nuestra capacidad de asombro, nos da la sensibilidad de la contemplación, nos impulsa a niveles infi nitos, nos da la fuerza para recorrer nuestra vida con un espíritu invencible y nos impulsa a alcanzar lo imposible.

El amor es la fuerza que Dios deposita en el corazón de todos los seres humanos, a cada uno corresponde

decidir vivir; COMO UN TRIUNFADOR O UN MEDIOCRE, COMO UN CONQUISTADOR O UN CONFORMISTA, COMO UN SER EXCELENTE O UNO DERROTADO, COMO UN SER LLENO DE LUZ O QUIEN PERMANECE POR SIEMPRE EN LA OSCURIDAD, el amor hace nacer la fuerza para atrevernos a ser auténti cos colaboradores en la grandeza de la creación.

Pregúntate: Si de verdad amas, ¿estás luchando con todas tus fuerzas para conquistar lo que deseas?

El valor para luchar por tus hijos. Cuidar de tus padres. Hacer feliz a tu pareja. Conceder el perdón a tu enemigo. Pedir humildemente perdón a

quien ofendiste.

Pregúntate:

¿Tienes la fuerza para amarte a ti mismo, de converti rte en el ser que estás llamado a ser?

¿Te atreverías a hacer de tu vida una obra magistral digna de las manos que te crearon?

¿Tienes la fuerza del amor en tu ser, cuando deseas una bendición para alguien, “como Dios te bendiga”, lo dices con tu mente y corazón, de dientes para afuera o te sale por inercia?....

¿Tendrás el valor de ser un auténti co hijo de Dios?

El sentimiento mas noble que debe existir en el ser humano, es El Amor, sin ese sentimiento el ser es completamente VACIO.

La Fuerza del AmorLas siete maravillasEl maestro pide a los alumnos que compongan una lista de las 7 maravillas del mundo.

Mas tarde pidió lean su lista.

A pesar de algunos desacuerdos, la mayoría votó por lo siguiente:

1. Las Pirámides de Egipto

2. El Taj Mahal

3. El Coloso de Rodas

4. Los Jardines Colgantes de Babilonia

5. El Coliseo de Roma

6. La Muralla China

El maestro buscaba consenso para la séptima maravilla cuando notó que una estudiante permanecía callada y no había entregado aún su lista, así que le preguntó si tenía problemas para hacer su elección.

La muchacha tímidamente respondió: “Sí; un poco. No podía decidirme, pues son tantas las maravillas.....”

El maestro le dijo: “Dinos lo que has escrito, tal vez podamos ayudarte.”

La muchacha, titubeó un poco y finalmente leyó:

“Creo que las siete maravillas del Mundo son:

1. Poder pensar

2. Poder hablar

3. Poder actuar

4. Poder escuchar

5. Poder servir

6. Poder orar

7. Y la más importante de todas..... poder AMAR.”

Después de leído esto, el salón quedó en absoluto silencio....

Es muy sencillo para nosotros poder ver las obras del hombre y referirnos a ellas como maravillas, cuando a veces pasan desapercibidas las maravillas que Dios hace en nosotros con su gracia y que cada uno debe desarrollar.

¡¡Fuiste creado por Dios, para ser una maravilla universal!!

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapassábado 09 de febrero del 2013 Para todos los que alguna vez

envidiaron la instantánea teletransportación de la que

gozan los tripulantes del Enterprise, hete aquí una noticia: se está trabajando para lograr algo similar.

Si bien las partículas corporales no cambiarán de formato, lo cierto es que podrán desplazarse a celeridades impensadas en la nave hipersónica Spaceliner, la cual podría completar un viaje desde Londres a Sydney en tan solo 90 minutos.

El proyecto del avión no está cerrado, pero se sabe (vía Daily Mail) que contará con un cohete que intervendrá sólo en la etapa del lanzamiento, para ser luego desprendido de su estructura y guiado hacia un aeródromo, donde se lo pondría a punto para emprender un nuevo viaje.Se estima que los combustibles que impulsarán semejante máquina podrían ser hidrógeno y oxígeno líquido, lo cual dejaría una huella ecológica reducida, ya que su único residuo tomaría la forma de vapor de agua.

La promesa es que el Spaceliner alcance 24 veces la velocidad del sonido y logre elevarse en ocho minutos a una altitud de 50 millas de la atmósfera superior de la Tierra, llevando dentro hasta 50 pasajeros. Estos últimos deberán estar dispuestos a pagar el costoso boleto del viaje, que ya se calcula en varios cientos de miles de dólares.Para que dicho avión finalmente se concrete hacen falta inversores privados. En este sentido, Martin Sippel, coordinador del proyecto para Spaceliner en el Centro Aeroespacial Alemán, es optimista: cree que –de aquí a 10 años- el proyecto podría obtener toda la financiación requerida y llegar a estar en funcionamiento en 2050.

En ese entonces, una flota de aviones supersónicos sería capaz de realizar hasta 15 vuelos al día, según arriesgó Sippel. Para ello, se requerirá de espacios aislados en los que se puedan efectuar los despegues, así como también rutas minuciosamente estudiadas para evitar cualquier tipo de efecto negativo sobre zonas residenciales.Por más que aún sea sólo un buen sueño y que, de concretarse, muy pocos podrán pagar un viaje en esta nave espacial de segundo grado, proyectos como el del Spaceliner no dejan de disparar nuestra imaginación hacia futuros –puede que no tan lejanos- en los que viajar a través de miles de kilómetros sea un trámite de pocos minutos.

El próximo 15 de febrero el asteroide DA14 cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la NASA

tiene registros, al pasar a apenas 27 mil 300 kilómetros de la superficie.

No obstante, la agencia espacial estadounidense descartó hoy todo escenario catastrófico al señalar que “no hay posibilidad” de que impacte sobre la Tierra y resaltar su pequeño tamaño.“Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales”, explicó en un teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA.El asteroide DA14, de poco más de 45 metros de diámetro, se desplaza a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora.

“Es el paso más cerca de la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros” , subrayó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California (EE.UU.), que colabora con la NEO.La NASA lleva rastreando la trayectoria del asteroide desde hace un año, cuando fue descubierto en febrero de 2012 por científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en España.Yeomans agregó que la órbita del asteroide “está muy bien delimitada” y eliminó “cualquier la posibilidad” de un impacto.

Sin embargo, señaló que es una “gran oportunidad” para estudiar de cerca este tipo de objetos.La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT del 15 de febrero, cuando se encuentre sobre el Océano Índico, aunque los astrónomos señalaron que no podrá verse “a simple vista” y se necesitarán telescopios para detectarlo.Los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, donde será de noche, mientras que en Estados Unidos será de día, algo que dificultará su detección.El DA14 pasará a 27.300 kilómetros de la Tierra, alrededor de un décimo de la distancia respecto a la Luna, por debajo de la órbita de los satélites geostacionarios de comunicaciones, pero lejos de los satélites que orbitan más cerca del globo terrestre como la Estación Espacial Internacional (EEI) que lo hace a una altitud de entre 330 y 410 kilómetros.Pese a la asombrosa cercanía del asteroide, los científicos han desmentido que su paso pueda afectar a los sistemas de comunicaciones de la Tierra.La NASA facilitó a los propietarios de los satélites la trayectoria del DA14 para que calculen el riesgo y nadie “ha dado la voz de alarma”, precisó Yeomans.

El diario británico The Guardian publicó que existe un vínculo entre el envenenamiento por plomo

y el crimen. Su argumento está basado en las declaraciones del escritor y activista ecológico George Monbiot, quien comentó que “los estudios entre ciudades, estados y naciones muestran que el incremento y reducción en el crimen surgen -con un retraso de unos 20 años- después del incremento y reducción en la exposición de los infantes a minúsculas cantidades de plomo”.

Algunas estadísticas de países desarrollados muestran que desde los inicios de la década de 1990 las tasas de violencia se han reducido en aquellas ciudades en las que se establecieron medidas estrictas para reducir la contaminación de plomo. Sin embargo, aún no se ha podido demostrar que realmente existe una relación causa-efecto y no se trata sólo de una asociación casual.

Por otro lado, el profesor de farmacología de la Universidad de Tulane en Luisiana (Estados Unidos) Howard Mielke explicó a la cadena BBC que esta vinculación se inició “cuando se hicieron estadísticas de contaminación ambiental de plomo y del rendimiento de los niños en los sistemas escolares”, y agregó que “la cantidad de plomo en el ambiente estaba vinculada claramente a problemas tanto de aprendizaje escolar como a la violencia”.

Mielke también comentó que un

estudio realizado en Cincinnati hizo el seguimiento por varias décadas a niños que tuvieron una alta exposición al plomo y a otro grupo que no estuvo expuesto. Los resultados d e m o s t r a r o n que aquellos niños expuestos al plomo

presentaban más problemas, como dificultades en el colegio, de conducta o comenzaban a cometer delitos. “También se les sometió a escáneres de resonancia magnética y se observó que el cerebro mostraba diferencias y daños en determinadas regiones”, agregó.

Sin embargo, algunos críticos argumentan que la conducta criminal y violenta es un tema muy complejo y que existen varios factores involucrados. La predisposición genética o biológica, las circunstancias sociales o las carencias económicas son algunos de los elementos que empujan a un individuo a tener conductas de este tipo.

En este sentido, Alastair Hay, experto en toxicología ambiental y profesor de la Universidad de Leeds (Inglaterra), opina que “una de las dificultades con estos estudios es el retraso que existe entre la exposición y el efecto”.

“Es decir, se estudió a personas que fueron expuestas al plomo y 20 años después se les hizo un seguimiento cuando ya habían aparecido los síntomas. Y en esos 20 años puede haber muchos factores que influyen la conducta del individuo, además de su exposición”, agregó Hay.

Es por esta razón que el profesor Hay plantea la necesidad de realizar estudios más detallados y controlados, que tomen en cuenta todos los factores que intervienen en el desarrollo de estos individuos. (Vía BBC)

¿De Londres a Sydney en 90 minutos? Una nave supersónica lo haría posible

La contaminación con plomo causa violencia

NASA descarta impacto de asteroide el 15 de febrero

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

29ESPECTÁCULOS

A 16 años de la intervención quirúrgica que le trajo terribles consecuencias a su salud, la

actriz y cantante mexicana Lucha Villa luce bellísima y entera, aseguró su hija María José Rengifo.

“Ella continúa con sus terapias. El diagnóstico de mi mamá fue uno desde el comienzo y lo importante es apoyarla siempre para que pueda seguir avanzando.

“ Realmente no tiene nada, solamente el problema que sufrió, pero vive muy en paz, hace sus actividades, camina muchísimo, incluso más que cualquiera de nosotros. Tiene buena condición y la veo bellísima y entera a la edad que tiene (76 años) “, explicó su hija a la prensa.

En agosto de 1997, Lucha Villa, conocida como “ La Grandota de Camargo “, se sometió a una liposucción que la mantuvo en coma durante dos semanas y le dejó secuelas neurológicas que la retiraron de manera definitiva de los escenarios.

La noche del jueves, el elenco del musical “ íSi nos dejan! “, que concluirá su temporada este 10 de febrero, le rindió un homenaje por sus más de 50 años de trayectoria artística.

La actriz Susana Dosamantes, madre de la cantante, desea que dejen de pelear y que se arreglen todo en beneficio de su nieto Andrea Nicolás.

Debido al reciente encuentro entre Paulina Rubio y Nicolás Vallejo-Nágera “Colate”, el

Tapachula, Chiapassábado 09 de febrero del 2013

cual estuvo lleno de reproches, ambos deberán someterse a terapias psicológicas por órdenes del juez encargado de llevar el caso de la custodia de su pequeño hijo Andrea Nicolás.De acuerdo al portal El Diario, el

juez no quiere volver a presenciar enfrentamientos violentos como el que se dio en el juzgado de Miami.

Ademas, la actriz Susana Dosamantes pide a su hija Paulina Rubio y a Nicolás Vallejo-Nágera “Colate” , quienes enfrentan un proceso de divorcio, que procuren arreglar su situación en beneficio del hijo de ambos.

“Yo espero que Dios los ilumine y que los vuelva más humanos y que dejen de pelear y se arreglen en beneficio del niño”.

“Que dejen todas las ambiciones mezquinas y absurdas y que se tranquilicen, porque todo lo malo se refleja en la cara, en la salud, todo lo que es odio luego se convierte en cáncer “, fue la declaración de Dosamantes que se dio a conocer durante el programa de televisión “ El Gordo y La Flaca”.

El juicio de divorcio se ventila en la Corte de Familia del condado de Miami Dade, Florida, y será en junio próximo cuando se vuelvan a ver las caras para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a la custodia del pequeño. rad

La cantante italiana Laura Pausini debutó como madre de una niña a la que llamó Paola.La

intérprete de 38 años anunció el viernes el nacimiento de su hija con el músico italiano Paolo Carta.

“Paolo y yo estamos felices de anunciar el nacimiento de nuestra pequeña” , dice un mensaje que enmarca la imagen de un par de manos, colocadas sobre un vientre femenino que forman un corazón, en cuyo interior aparece

el nombre de la bebé y su fecha de nacimiento.“Su nombre es una combinación de nuestros nombres y el símbolo de nuestro amor” , señala otra frase sobre la parte inferior de la misma imagen.

La intérprete famosa por baladas como “Se fue” y “Amores extraños” confirmó el nacimiento a través de un comunicado de prensa emitido por su agencia de relaciones públicas en México.“Febrero debe ser el mes suerte de

Laura: Hace 20 años que ganó el Festival de San Remo en la categoría de nuevos talentos, hace siete años ganó el prestigioso Premio Grammy y ahora la meta más importante en su vida, ser madre” , dice un comunicado emitido por sus representantes.

La misiva no revela más detalles sobre el estado de salud de la pequeña.Pausini debutó con un álbum homónimo en italiano en 1993 y desde entonces ha grabado 10 álbumes de estudio,

incluido uno en inglés, y un puñado de discos en vivo. También ha colaborado con colegas como el colombiano Juanes y los italianos Tiziano Ferro y Andrea Bocelli.

Laura Pausini ya es mamá

Juez pide a Paulina y “Colate” tomar terapia

“Lucha Villa está bellísima

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

.

Apollo Robbins es llamado ‘El ladrón de guante blanco’ o ‘El caballero carterista’ y no

son para menos esos títulos. Este hombre es capaz de robarte en tu propia cara sin que lo notes. Te puede quitar cosas con una sutileza única que te harían preguntarte como es que pudo robarte.

Presenta su show en las Vegas y actualmente trabaja en un programa de National Geographic llamado “Juegos mentales” en donde pone a prueba nuestra capacidad para prestar atención o lo fácil que es engañar a nuestro cerebro.

Ason para menos esos títulos. Este hombre es capaz de robarte en

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapassábado 09 de febrero del 2013

¿Cuantas veces no hemos oído esta frase? Supongo que muchas veces, pues bien lo cierto es que el amor

nace de la vista y luego viene el olor o ¿no?Pues en cuanto la fl ora se podría decir lo mismo, como el Durián, ¿sabes qué es?, pues por si no aquí te explico. El durián es un fruto originario del sudeste de Asia, su apariencia es entre redonda y cuadrada, dependiendo de la especie, ti ene un caparazón de espinas de color verde o café su cáscara es entre pálida a roja.

Es considerado un manjar, de hecho se le ha clasifi cado como el mejor fruto del mundo, su textura es cremosa como la de un aguacate y su sabor intenso y agradable. Y hasta aquí todo iba bien aunque ti ene un defecto…

SU OLOR, descrito como un olor féti do a excremento, cebolla podrida, etc. y bastante penetrante, tanto así que en algunos lugares se ha prohibido su consumo.Pero pese a todo esto el durián no deja de ser bastante comercializado. Presenta un alto valor alimenti cio, conti ene proteínas, grasas y azúcares. Se puede consumir

Un hombre de 23 años, que trató de pagar una cena con una pistola ha sido encarcelado siete meses.Omar Ali no amenazó al personal del resturante con

el arma de fuego de imitación, pero sí lo quería cambiar como pago por la cena. Cuando el personal se negó a aceptar el arma como medio de pago, Ali trató de intercambiarlo en otra tienda antes de ser detenido por la policía.Esa misma noche, como a las 7 pm, entró a una tienda de 24

horas y pidió alcohol a crédito. Pero fue rechazado.

Cuenta el fiscal Julian Kesner al tribunal: “Volvió a la caja y mostró su cintura. Parecía ser una pistola. Se inclinó sobre el mostrador y puso la pistalo en el estante debajo de la caja y se la ofreció como pago“, explica Daily Mail.

“La cajera tomó el arma y la puso en el mostrador. El acusado la cogió y la puso de nuevo en la cintura”.“Cuando fue arrestado dos pistolas de imitación fueron encontradas en su casa. También fue acusado de agredir a su novia, en un incidente por separado.Fue condenado siete meses a la cárcel, 5 meses por poseer el arma de imitación y 2 por agredir a su novia, quien sufre de sordera grave. Portar un arma de imitación en la calle es un delito.¿Que es un arma de imitación?

Hay dos tipos de armas de imitación. Las que se consideran juguetes, que llevan un tapón rojo de “zamak” o calamita fundido al caño. Y, las que parecen armas de verdad por su tamaño, color, estructura, etc. y pueden ser confundidas con armas originales. ¿Que te parece?

crudo, en diversos plati llos en estado verde, semimaduro y fermentado. Es considerado afrodisíaco en Asia.

Y que nada se desperdicie, sus raíces, cortezas y hojas se emplean en medicina popular. Las semillas sirven de alimento solo se fríen o tuestan en aceite además de usarse para hacer tortas una vez machacadas. Se uti liza también para hacer helados. En realidad bastante versáti l.

¿Te atreverías a probarlo?

Apollo Robbins “el ladrón de guante blanco”

Las apariencias engañan… y ¿qué tal el olor?

Encarcelado por pagar pescado y papas fritas con un arma de fuego

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

33ASESINO SERIAL

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Richard Ramírez – The Night Stalker

Al principio, solo golpeaba y violaba, dejando incluso a la mayoría de sus víctimas con vida, pero después se hizo

más sádico; como, por ejemplo, en el asesinato de una joven a la que violó y le sacó los ojos con una cuchara…Algunos psicólogos calificaron a Ramirez como un asesino fuera del grupo de los asesinos normales. El “merodeador nocturno” mató a 14 personas en Los Angeles entre 1984 y 1985.

Como la mayoría de los asesinos en serie, Ramirez fue en su adolescencia un chico problemático: a los 9 años ya comenzó a robar y más tarde a consumir drogas en Texas, su estado natal.

Una vez en Los Ángeles, comienza su carrera como asesino, sin unas pautas concretas, lo cual hacía más dificil su detención: mataba a personas dandole igual sexo, raza, edad o condición. Las armas utilizadas iban desde un bate de beisbol a un puñal, pasando por varios tipos de pistolas.

Su modus operandi también oscilaba, ya que podía asesinar de una manera organizada sin dejar pista o matar sin ningún cuidado creyéndose amparado por su dios Satán, dibujando signos satánicos en las paredes , comiendo en casa de sus víctimas, robándoles el dinero que llevaban encima o dejando las armas homicidas en el lugar del crimenSu juego preferido era salir de caza, acompañado por un walkman, oyendo AC/DC, encontraba a su víctima y entraba en su casa preparado para violar y matar.Como muchas de sus víctimas sobrevivían, una mujer le reconoció en Agosto del 85 por la calle. Después de numerosos retratos robot enviados por la Policía, un grupo de gente a la voz de “¡matadlo!” le persiguió y capturó mientras intentaba robar un coche, salvándose de ser linchado por una patrulla de policíaEl 4 de Octubre del 89, reliza las siguientes declaraciones: “…Yo no creo ni en la hipocresía ni en los dogmas morales de la llamada sociedad

civilizada. Sólo me basta con mirar dentro de esta habitación, para conoceros tal y como sois: mentirosos, cobardes, asesinos, ladrones… y cada uno con su propia profesión legal. Sois unos gusanos hipócritas, me ponéis enfermo…”

“…No necesito oir todos los raciocinios de vuestra sociedad. Ya los he oído antes y los argumentos siempre son los mismos…”

“… No me entendéis. Tal y como suponía, no sois capaces de hacerlo. Yo estoy más allá de vuestra experiencia. Estoy más allá del bien y del mal…”

Finalmente es acusado de 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato, 9 violaciones (entre las cuales 3 fueron a menores), 2 secuestros (solía secuestrar niños para abandonarlos a cientos de kilometros de su casa solo por el placer

de hacerlos sufrir), 4 actos de sodomía, 2 felaciones forzadas, 5 robos y 14 allanamientos de morada. A pesar de estos datos, se estima que actuó en muchas más ocasiones ya que su modus operandi no era facilmente identificable y él nunca colaboró con la Policía dando datos de sus crímenes.

En 1989 es condenado a la cámara de gas, pero Ramírez no perdió su fe: “… !Legiones de la noche!, !Razas de la noche!, no repitáis los errores del Night Stalker y no concedáis clemencia alguna… Yo seré vengado. Lucifer está con nosotros…”

Tapachula, Chiapas sábado 09 de febrero de 2013

Page 22: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Beneficios de comer nuecesAhora que ya sabemos cómo consumir las nueces, es momento de conocer los beneficios que estas nos aportan. Cuando los conozcas, irás corriendo a por un puñado de este fruto seco tan rico y saludable..

Reducir el riesgo de enfermedades cardíacasSu contenido rico en ácidos grasos insaturados (digamos, las grasas “buenas”) como el omega-3 convierte a las nueces en un alimento protector de nuestro corazón. También se ha demostrado que reducen el colesterol malo. ¿Sabías que con 140 g de nueces a la semana reduces el riesgo de enfermedades cardíacas en un 35%? Este es uno de los grandes beneficios de los frutos secos en la dieta..

Fuente de proteínasLas proteínas son nutrientes que todo organismo necesita y que se hacen presentes en las nueces. De hecho, los frutos secos tienen tantas proteínas como la carne y por eso es que muchos vegetarianos recurren a este pequeño alimento para incorporar este nutriente. Las nueces son entonces uno de los alimentos ricos en proteínas para vegetarianos..Reducir los niveles de presión arterialLas nueces poseen L-arginina, un componente que incrementa la producción de óxido nítrico en el organismo. Este relaja y flexibiliza las arterias y nos hace menos propensos a coágulos sanguíneos, mejorando nuestros niveles de presión arterial..

Fortalecer los huesosLa mayoría de los frutos secos, entre ellos las nueces, son fuente de calcio, fósforo y potasio, nutrientes esenciales para la salud de nuestros huesos. Un cuarto de tazas de almendras tiene tanto calcio como un cuarto de taza de leche..Fuente de fibra.

La fibra es otro nutriente fundamental, que regula nuestro sistema digestivo, nos hace sentir llenos por más tiempo y por tanto, nos ayuda a comer menos. Además, viene muy bien en la prevención y control de la diabetes..

Bajo índice glucémicoLos frutos secos tienen bajo índice glucémico, lo cual significa que liberan lentamente el azúcar en la sangre. Esto protege nuestros órganos vitales y reduce el riesgo de la diabetes..

Fuente de antioxidantesLos alimentos ricos en antioxidantes deben estar presentes en toda dieta. Estos son fundamentales

para la renovación de nuestras células, pues reducen la oxidación de los depósitos grasos en los vasos sanguíneos..Fuente de potasioLas nueces también poseen potasio. Este nutriente protege el sistema nervioso y es necesario para todos los músculos del cuerpo, incluyendo los del corazón. Regula el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo..

Fuente de vitamina E

Esto quiere decir que las nueces nos protegen contra enfermedades vinculadas al estrés oxidativo, por ejemplo, la artritis, las cataratas, las infecciones y el mismo envejecimiento..Brindar energíaPor todos estos nutrientes que posee, más la presencia de magnesio y zinc, las nueces es un alimento que nos aporta energía..

¡Cuántas razones tenemos para comer nueces!.Recuerda que la lista de beneficios que acabamos de conocer también se aplica para la mayoría de los frutos secos, como las castañas, las almendras y el maní. La clave es que los consumas con moderación para cuidar tu silueta..

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

¡Aprovecha hoy los beneficios de las nueces!

Tapachula, Chiapas sábado 09 de febrero de 2013

Page 23: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

- Para el Centro Estatal de Control rindió protesta Manuel Burgos García

- María de Lourdes Ruíz Pastrana, nueva directora del Instituto Casa Chiapas

- Rafael Guillén Domínguez también asumió el cargo de subsecretario de Planeación Educativa en Chiapas

Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León tomó la protesta de Ley a los nuevos ti tulares del Centro Estatal de Control de Confi anza Certi fi cado y del Insti tuto Casa Chiapas, Manuel Burgos García y María de Lourdes Ruíz Pastrana, respecti vamente.

El secretario general de Gobierno,

Noé Castañón León, los invitó a cumplir con los mandatos de la Consti tución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos y de la Consti tución del Estado de Chiapas, así como con sus funciones y servir en el cargo que les fue conferido para el bien de la enti dad.

Asimismo, el ti tular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo tomó protesta a Rafael Guillén Domínguez como subsecretario de Planeación Educati va en Chiapas.

El ti tular del sector educati vo en Chiapas, convocó al nuevo funcionario a trabajar de manera coordinada con el Insti tuto de Infraestructura Física (Inifech), para atender de forma efi caz las necesidades en esta materia.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 09 de febrero de 2013

35

Nuevos titulares en Centro Estatal de Control de Con�ianza

e Instituto Casa Chiapas

Mujer traidora, mujer problemática…

El alcalde no ha puesto a trabajar a Tránsito y Vialidad Municipal

Los transeúntes se exponen a ser atropellados por los conductores, ante la ausencia de elementos de vialidad

Juan Manuel BlancoTapachula, 09 de febrero.- El

abandono de las autoridades de Transito del Estado y la Dirección de Tránsito y Vialidad municipal que encabeza Epitacio Hernández de la Cruz y el presidente de Tapachula, Samuel Chacón Morales, para colocar elementos en los pasos peatonales ubicados a un costado de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone en riesgo latente la vida de cientos de personas que diariamente acuden a realizar sus compras a los centros comerciales, mercados o a una consulta médica a dicha dependencia federal.

La señora María Elena López, quien a diario cruza por las calles exponiendo su vida, manifestó que los carros no respetan a los peatones ya que conducen a exceso de velocidad y no existe ningún elemento de tránsito del estado y vialidad municipal que este cortando la circulación para que los transeúntes pasen por los pasos peatonales que existen.

“Nosotros cruzamos la calle en los pasos peatonales, porque tenemos necesidad de llegar a nuestros mandados, ir por los niños o a nuestra cita médica, pero al no haber nadie quien vigile a los conductores que conducen a exceso de velocidad, pues tenemos que arriesgarnos”, manifestó.

Señaló que los pasos peatonales están saturados por las mañanas y en las tardes y es cuando la autoridad estatal y municipal debería estar dando pasó a las personas que van detrás del volante ya que muchos de los conductores van entretenidos con el celular, enviando mensaje, pines,whatsapp o hablando y es ahí cuando ocurren los accidentes.

“En esta zona del IMSS es donde se dan más los accidentes debido al descuido de la misma población por no usar el puente peatonal o por las personas que van detrás del volante que manejan a exceso de velocidad sin que exista un control por parte de las mismas autoridades del estado y municipio que han dejado en el abandono esta parte de la ciudad”, indicó.

Elena López, manifestó que las autoridades de tránsito y vialidad municipal se han visto siguiendo a los conductores que van manejando a velocidad moderada con tal de conseguir una infracción, que estar mandar a un elemento a que ponga orden a los conductores para que no abuses de las personas que diariamente pasan por los pasos peatonales que hoy lucen solitarios.

En Tapachula.

Abandonados los pasos peatonales por tránsito

y vialidad municipal

Page 24: Noticias de Chiapas edición virtual Febrero 09-2013

+ Van 32 temblores en lo que va del mes de febrero

Tapachula, Chiapas. Febrero 08.- Las Unidades Locales de Protección Civil en las regiones Istmo, Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas no reportaron vícti mas ni daños materiales de consideración por el sismo de 4.8 grados en la escala de Richter que sacudió al Soconusco en la tarde de éste viernes.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el

epicentro del movimiento telúrico, ocurrido un poco después de las tres de la tarde, se ubicó en las inmediaciones del municipio de Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula.

Con éste suman 32 temblores en Chiapas en lo que va del mes de febrero, 8 de ellos en las últi mas 24 horas.

A pesar de que los reportes preliminares no indicaron problemas mayores con el temblor de éste viernes, se confi rmó que fue desplazado personal de Protección Civil para l verifi cación de edifi cios públicos y áreas de concentración masiva. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 09 de febrero.- Ante la indiferencia del presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, trabajadoras sexuales, meseras y personal de seguridad que laboran en la zona de tolerancia “Las huacas”, se manifestaron la mañana de este viernes, en donde acusaron a Salud Municipal a través de la dirección de sanidad y Jurisdicción Sanitaria VII, de incumplir con los horarios de revisiones, además de violentar sus derechos humanos debido que algunas han recibido maltrato de la doctora encargada.

Las más de 150 mujeres, quienes

aseguraron que desde las cinco de la mañana comienzan a llegar para recibir fi chas, a las cuales se limitan a entregar solo 20, número insufi ciente para las féminas, debido que según la dirección de sanidad municipal ti ene un padrón de 150, aunado que llegan tarde para realizar las consultas, por lo que el horario marca a las ocho de la mañana y se aparecen a las 10.

“Yo estoy viniendo desde el viernes pasado y hasta el día de hoy no me han pasado y por lo tanto no he podido trabajar como debe de ser, debido que nuestros patrones no nos dejan porque no contamos con el carnet pero es principalmente porque tardan mucho para las revisiones, nosotras estamos interesadas en que lo hagan”, precisó una de las afectadas.

En este senti do, recalcó que el tarjetón que expiden las autoridades de salud, les sirve para que ellas puedan laborar adecuadamente en los centros de diversión al que pertenecen, lamentablemente al no contar con ello se quedan sin trabajar, debido que sus patrones no se lo permiten, ya que al hacerlo si se hacen los operati vos y alguna no cuenta con ello, sancionan al inmueble, por lo que presumen sea plan con maña por parte de las autoridades.

Asimismo, otra fémina pidió que se cumplan con los horarios de revisión tal y como debe de ser,

debido que llegan a la hora que quieran y se van de la misma forma, además de los malos tratos por parte de los encargados, además de que prologan los horarios de revisión; un ejemplo claro es de las meseras que deben ser revisadas cada 15 días y estos lo dejaron cada mes.

Cabe señalar, que según organizaciones civiles especialistas en el tema de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) además de CENSIDA; Tapachula ocupa el primer lugar en VIH-SIDA, por lo que al cometer este ti po de vejaciones y mostrar poca importancia en las revisiones deja mucho que desear, debido que al ser municipio fronterizo, la vulnerabilidad es mucho más.

Por otra parte, Víctor Manuel de la Rosa Adriano, quien dijo ser director de sanidad municipal, quien arribó minutos después dijo que se ha procurado cumplir con la demanda que exige regular a este sector, en donde acusó a la pasada administración de esconder y desaparecer documentación, por lo que se retomara el censo para regular y enlistar a todas las mujeres, en donde presuntamente se planea incluir a las que se encuentran en el parque central, pero afi rmó que eso le corresponderá a Seguridad Pública Municipal, esto a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones civiles han argumentado que es una violación al código, por lo que seguramente será un delito realizar estos “levantamientos”.

Cuesti onado, sobre él porque las demandas de las trabajadoras sexuales y meseras de los horarios irregulares para la revisión, argumentó que esto se debió a que la doctora encargada se enfermó el miércoles a lo que se vino a enterar este viernes, además de que las revisiones son de martes a domingos, por lo que llevaban 3 días atrasados.

Encargada del consultorio llega cuando quiere

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 09 DE FEBRERO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Sexoservidoras y meseras de la zona de tolerancia, “Las Huacas”, acusan a la dependencia de no cumplir con revisiones

Ineptitud en Secretaría de Salud Municipal

Se Registra Sismo de 4.6 Grados en Chiapas